21 may 2010

Times Square

Cuatro detenidos en Pakistán en relación al atentado fallido en Times Square
Los arrestados tienen vínculos con el único sospechoso de perpetrar el ataque, Faisal Shahzad
REUTERS / EP - Islamabad - 21/05/2010
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han detenido este viernes a cuatro presuntos implicados en relación al atentado frustrado con coche bomba en Times Square (Nueva York) del pasado 2 de mayo. Los arrestados eran conocidos de Faisal Shahzad, el único sospechoso detenido en Estados Unidos.
"Han sido apresados bajo la sospecha de que conocían a Shahzad", ha declarado un operativo de seguridad paquistaní bajo condición de anonimato, que ha precisado que "todavía no se ha determinado" si los cuatro detenidos están realmente relacionados con Shazhad. Al menos uno de los cuatro detenidos guarda relación con una empresa de catering que trabaja en recepciones de lujo como las que ofrecen las embajadas extranjeras. Según informa el diario The New York Times el nombre de la empresa es Hanif Rajput.

El PAN no está hecho para gobernar: Fuentes

Fuentes: El PAN no está hecho para gobernar
Alejandro Gutiérrez
Madrid, 21 de mayo (apro, agencia).- Al hacer una valoración de la estadía del panismo en Los Pinos, el escritor Carlos Fuentes aseveró: “no creo que el PAN esté hecho para el gobierno” y recordó que desde su fundación en 1939 esta formación política se creó como un partido de la oposición y nadie pensó en que pudiera sustituir al PRI en el gobierno, lo cual sucedió hasta el año 2000.
Dijo que “nos guste o no”, el PAN adolece de lo que el PRI sí tuvo, que fue una base popular, con sectores campesino, obrero, clase media, intelectuales, profesionistas y una burocracia muy armada, un aparato de gobierno muy extenso.
“Y el PAN llegó prácticamente descalzo a la presidencia, es un partido que nunca ha tenido una base popular. Es un partido de clase media, católica, minoritario, y que nunca ha aspirado a tener la base del PRI, y el resultado es lo que vemos, que hay muy buenas intenciones, pero no cuentan con la base para llevar adelante la política de los dos presidentes (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón.
En cuanto a la crisis de inseguridad que se vive en el país, Fuentes dijo que no acepta “que se siga una política que conduzca a la repetición del fracaso indefinidamente”, por eso frente al desafío del crimen organizado y el narcotráfico en México sugiere que se recurra al aparato secreto del Estado, con “medios más rudos” para golpear a los narcos, “que es gente muy peligrosa”.
De la idea de echar mano de entidades del tipo del Mossad israelí o de la securité francesa, Carlos Fuentes sostiene que “cuando un estado no es capaz de resolver una situación, emplea este tipo de medios para resolver una situación en beneficio del propio gobierno y de la paz” y aseguró que “existen muchas zonas donde la política se ejerce muy secretamente y esta es una de ellas”.
En la conferencia de prensa en la que presentó en España su más reciente obra, Adán en Edén (editorial Alfaguara), celebrada en la Casa de América, Carlos Fuentes dice, “ahí tenemos el caso muy grave de (Diego) Fernández de Cevallos, un ex candidato a la presidencia que es secuestrado, y hasta ahora no se sabe de él”. Entonces hay que “responder a estos desafíos” con “medios más rudos”.
Ante el interés que su propuesta generó entre los representantes de los medios de comunicación, el escritor mexicano añadió, “en un mundo globalizado, donde hay cooperación entre fuerzas armadas y sus organismos en todas partes del mundo o de la Interpol que es un cuerpo para internacionalizar las acciones de la policía, hay muchos acuerdos entre estados o estados y organizaciones de las que no se sabe nada. Esta (la actuación contra el narco) puede ser una de ellas, si el resultado es benéfico, que bueno, y si no, pues que malo”, apostilló.
Fuentes explicó que frente a la poderosa actuación de las organizaciones del narcotráfico de México, no hay nada impida estos actos de Estado “de manera subrepticia, de esta manera que no conocemos ni se le da luz pública”. Y aclaró, “hablo de una realidad que podemos aprovechar a favor nuestro en el caso del combate al narcotráfico”.
El autor de La región más transparente y La muerte de Artemio Cruz, consideró que hay dos posibles soluciones al tema del narco en México, una la despenalización paulatina de las drogas o echar mano de estos aparatos de seguridad secreto del Estado.
Consideró que se llega a estas alternativas porque, desgraciadamente, “no se conformó a tiempo una fuerza antidrogas exclusivamente dedicada a eso, y estamos ante un desafío con grupos muy poderosos dedicados a eso”.
Apuntó que en el actual gobierno se recurrió al ejército mexicano, “que no fue hecho para combatir narcos”, porque las “policías estaban muy corrompidas, muy cooptadas”.
Al referirse a la temática de su libro, que combina el drama y la comedia, la ficción y la crónica periodística, que traza el mapa detallado del poder, el narcotráfico y la violencia en América Latina en el siglo 21, Fuentes dice que en México ni todos los partidos ni todo el gobierno tiene “gente útil o gente inútil”, pero que los personajes centrales de una novela cuando son positivos y buenos, son “muy aburridos”.
“Uno quiere ver a los malos; son los malos los que llevan el peso de una novela y son los que nos interesan, porque es la parte ambigua y turbia del alma la que explora con mayor interés una historia”, dijo el autor de Instinto de Inez.
“No es para decir que en México solo hay malditos, pero sí decir que los malditos son más interesantes que los buenos”.
Fuentes dijo que la comparte y no la pesadumbre que se vive en México. A su juicio la comparte cuando ve que el sistema actual que nos ha gobernado durante 75 años “está a punto de desaparecer, para ser sustituido por algo que desconocemos”.
Luego de repasar como Porfirio Díaz festejaba con los 100 años de la independencia y dos meses después estallaba la revolución Mexicana, Fuentes advirtió que algo va a suceder en México, solo si se observa que “60 millones de jóvenes con menos de 30 años de edad” sin alternativas
“Vamos a ver algo en un país con esta composición demográfica. Con 60 millones de jóvenes que se están preguntando qué voy a hacer, en qué voy a trabajar, cuál va a ser mi vida, me voy a ir al narco, tendré una oportunidad de trabajo en México, me voy a Arizona donde me van a agarrar a palos. Va a ser un gran problema para la juventud mexicana”
Asimismo, criticó la nueva ley antiinmigrante de Arizona, la cual es impulsada por “los gringos blancos, anglosajones y protestantes”, pero advirtió que el riesgo que corre esa entidad de EU es que se colapse y se paralice sin la presencia de los trabajadores inmigrantes.
“Yo digo, un día sin mexicanos en Estados Unidos, porque esos trabajadores hacen las labores de todo orden que no hacen los gringos. ¿Los van a hacer ahora?, lo dudo mucho. Van a terminar reclamando la presencia del trabajador migratorio”.
Fuentes también advirtió sobre el papel de los medios de comunicación en México, mientras se expresó bien de la prensa escrita, la que consideró con “un valor”, “crítica”, dijo que el riesgo está en el duopolio televisivo, Televisa y TVAzteca, que pueden convertir a México en un “ghetto informativo muy limitado”.
Por último, Fuentes enalteció la figura de juez español Baltasar Garzón, suspendido de sus funciones en la Audiencia Nacional para enfrentar un juicio de presunto delito de prevaricación. Dijo que fue Garzón quien “ha dado cuenta de que hay algo que se llama la justicia penal internacional. Estamos muy acostumbrado al expediente nacional de la justicia, pero así no se hubiera podido llevar a cabo los juicios de Nuremberg, por ejemplo. “Por eso yo diría bravo Garzón, y adelante”, concluyó.

Rebelión en el Consejo de la Judicatura

Enfrenta la Corte 'rebelión'
Impugnan a Judicatura. Exigen secretarios de estudio y cuenta nombramientos como jueces
Nota de Víctor Fuentes
Reforma,
Entre los inconformes están una hija y un sobrino de las dos ministras de la Corte, así como otros cercanos colaboradores de los integrantes de la Corte, que tienen en los secretarios a sus principales asistentes para la elaboración de las sentencias.
Los recursos de revisión contra el CJF son parte de una larga cadena de problemas con los concursos para la designación de jueces y magistrados, que en los últimos dos años y medio han provocado más de 240 inconformidades, así como el nombramiento de al menos 20 juzgadores por orden de la Corte.
Esta vez, los inconformes reclamaron cuatro concursos para jueces de distrito en materia mixta convocados el año pasado, y la mayoría impugnó el decimosegundo concurso porque el CJF redujo de 10 a 6 el número de plazas disponibles.
La segunda sala de la Corte resolvió cuatro casos el 12 y 19 de mayo y ordenó al CJF designar como jueces a los secretarios Luis Ávalos, que trabaja para el ministro Salvador Aguirre; Óscar Palomo, que labora para Luis María Aguilar, y Alfredo Aragón, secretario de Arturo Zaldívar.
En el caso de Joel Darío Ojeda, empleado de la secretaría ejecutiva de Asuntos Jurídicos de la Corte, se ordenó al CJF una nueva revisión con plazo de 30 días para emitir un fallo.
Aguilar y Aguirre, adscritos a la segunda sala, se declararon impedidos para votar en los casos de sus subordinados directos.
Otros inconformes son Paula García Villegas Sánchez Cordero, hija de la ministra Olga Sánchez Cordero y secretaria de la ministra Margarita Luna Ramos, y Carlos Hugo Luna Baráibar, sobrino de Luna Ramos, adscrito a la Secretaría de Asuntos Jurídicos.
García Villegas ha participado en cinco concursos, tres de ellos el año pasado, pero ésta es la primera vez que se inconforma contra el CJF. Su recurso fue turnado el 22 de abril al ministro Zaldívar, en la primera sala, en donde está adscrita su madre, quien tendrá que declararse impedida para conocer del caso.
Luna Baráibar ha participado en cuatro concursos. Su recurso aún no tiene asignado un ministro ponente pero está turnada al pleno, donde participa su tía, quien también tendría que excusarse.
El 6 de mayo, Luna amplió sus argumentos para cuestionar el 13 concurso del CJF, en el que fue finalista pero no ganador.
La Corte también recibió impugnaciones de al menos cuatro secretarios de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El paso de secretario a juez es decisivo para todo abogado que busca hacer carrera en la justicia federal. Aunque la reforma judicial de 1995 le quitó a la Corte la facultad de nombrar a los jueces para dársela al CJF, el máximo tribunal retuvo el derecho de revisar las decisiones.
La ruta de acceso
La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que el ingreso y promoción para las categorías de magistrado de circuito y juez de distrito se realizarán a través de concursos internos de oposición y de oposición libre.
En su artículo 114 detalla que los aspirantes inscritos deberán resolver un cuestionario sobre materias que se relacionen con la función de la plaza para la que se concursa.
Sólo pasan a la siguiente etapa los cinco con mejores calificaciones para cada plaza vacante.
Los "sobrevivientes" deben resolver casos prácticos y redactar las sentencias. Posteriormente son sometidos a un examen oral.
La calificación final se determina con el promedio de los puntos que cada miembro del jurado le asigna al sustentante.
Staff
Saldo
Actividad del Consejo de la Judicatura Federal durante 2009 en materia de carrera judicial:
9 concursos de oposición
6 para la designación de jueces de distrito: 4 internos y 2 libres
3 para la designación de magistrados de circuito: 2 internos y 1 libre
44 nuevos magistrados
53 nuevos jueces

21 mayo 2010).- Nueve secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia, siete de los cuales trabajan directamente para los ministros, solicitaron a ese tribunal que los designe como jueces de distrito, al inconformarse contra resultados de concursos realizados por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

La camioneta de Diego

Queda intacta camioneta de Diego
El estacionamiento está debajo de una terraza con barandal y macetas, en el costado sur del rancho “La Cabaña”.
Foto: Especial
Abel Barajas y Fernando Paniagua/ Enviado y Corresponsal
Reforma, Querétaro (21 mayo 2010).- De acuerdo con fotografías a las que REFORMA tuvo acceso, el punto exacto donde Diego Fernández de Cevallos fue asegurado por sus captores es un espacio de aproximadamente un metro de distancia, entre una pared lateral y su camioneta Cadillac Escalade EXT 2007, color arena.
Las imágenes permiten observar cómo la noche del viernes 14 de mayo el ex senador dejó estacionado su vehículo con placas 672 USH del DF, con el cofre a la altura de una ventana vertical, con un marco de lo que parece ser madera y cristal.
El estacionamiento está ubicado debajo de una terraza con barandal y macetas, en el costado sur del rancho "La Cabaña", sobre la que se alcanza a distinguir una silueta que pareciera ser la de una sombrilla.
En la parte posterior de la terraza, desde la perspectiva de las fotografías, sobresale el tejado de madera de la estancia y al fondo aparecen los terrenos en donde el pasado fin de semana terminó el empaquetado de la cosecha de alfalfa que el ex candidato produce para su exportación.
La camioneta de Fernández de Cevallos quedó intacta sobre un piso de piedra y tierra suelta, con hierba crecida, bugambilias y lámparas jardineras de halógeno a sus alrededores.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...