30 mar 2010

La responsabilidad de Ratzinger

La responsabilidad de Ratzinger/Hans Küng, catedrático emérito de Teología Ecuménica en la Universidad de Tubinga (Alemania) y presidente de Global Ethic. Traducción de Ana Berenique
Publicado en EL PAÍS, 30/03/10;
Tras la Audiencia Papal del arzobispo Robert Zollitsch se hablaba de una “gran consternación” y de “profunda conmoción” por parte del Papa debido a los numerosos casos de abusos. Zollistch, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, pidió perdón a las víctimas y nombró, una vez más, las medidas tomadas y por tomar. Pero ni él ni el Papa han contestado a las preguntas fundamentales que de ningún modo pueden ser pospuestas. Según la última encuesta del Emnid (Instituto Alemán de Investigación de Opiniones) sólo el 10% de los participantes cree que la Iglesia está haciendo lo suficiente para superar esta situación; pero el 86% de los alemanes reprocha a quienes dirigen la Iglesia falta de disposición al esclarecimiento. La negación obispal de cualquier relación entre la ley del celibato y el abuso de menores ha de confirmarles en sus críticas.
Pregunta 1. ¿Por qué sigue el Papa, enfrentado a la historia, definiendo el supuesto “sagrado” celibato como un “preciado regalo” y pasando por alto el mensaje bíblico que permite explícitamente a todos los cargos el matrimonio? El celibato no es “sagrado”, ni siquiera “dichoso”, sino más bien “desdichado” por excluir a innumerables buenos candidatos al sacerdocio y haber expulsado de sus cargos a multitud de sacerdotes por su disposición a casarse. La ley del celibato no es una verdad de fe, sino una ley eclesiástica del siglo XI que debió ser abolida tras las protestas de los reformadores en el siglo XVI.
Una respuesta seria hubiera exigido que el Papa al menos prometiera la revisión de esta ley, tan ansiada por una absoluta gran mayoría del clero y el pueblo. También el presidente del Comité Central de Católicos Alemanes, Alois Glück, y el obispo auxiliar de Hamburgo Jaschke exigen un comportamiento menos crispado frente a la sexualidad y una igualdad entre sacerdotes célibes y casados.
Pregunta 2. ¿Realmente opinan, tal y como repitió el arzobispo Zollitsch, “todos los expertos” que el abuso de menores por parte de clérigos y la ley del celibato no tienen nada que ver? ¡Quién puede acaso conocer la opinión de “todos los expertos”! Innumerables son, sin embargo, las declaraciones de psicoterapeutas y psicoanalistas que sí ven una relación: la ley del celibato obliga a los sacerdotes a abstenerse de cualquier actividad sexual; pero sus impulsos prevalecen, virulentos, con el riesgo de que sean apartados y compensados en una zona tabú.
Una respuesta seria exige que se tome en serio la correlación entre el abuso y el celibato, en lugar de negarla. Así en sus estudios de 25 años de duración -Knowledge of sexual activity and abuse within the clerical system of the Roman Catholic Church, 2004- el psicoterapeuta Richard Sipe deja clarolo siguiente: el estilo de vida célibe, sobre todo el que conlleva este tipo de socialización (a menudo internado, después seminario sacerdotal) puede alimentar una inclinación pedófila. Sipe constata una inhibición del desarrollo psicosexual que se manifiesta más a menudo en célibes que en el resto de la población media. Pero a menudo los déficits en el desarrollo psicológico y las inclinaciones sexuales se hacen conscientes después de la ordenación.
Pregunta 3. ¿No deberían los obispos, en lugar de pedir sólo perdón a las víctimas, admitir por fin de una vez su propia culpa? Durante décadas han convertido la cuestión del celibato en un tabú y los casos de abuso se han encubierto con silencio absoluto y traslados. A los obispos parecía importarles más la protección de sus sacerdotes que la de los niños. Pero existe una diferencia entre los casos individuales de abuso en colegios fuera de la Iglesia católica y los sistémicos y por ello, a menudo, se acumulan casos en la Iglesia católica romana, donde sigue imperando una moral sexual rigurosamente tensa que culmina en la ley del celibato.
Una respuesta seria hubiera exigido que el presidente de la conferencia episcopal declarara motu propio, en vez de esperar a que la ministra de Justicia diera un ultimátum de 24 horas a la autoridad eclesiástica, para que en un futuro la jerarquía eclesiástica no siguiera tratando los delitos penales al margen de la justicia estatal. ¿O habrá que pagar primero millones en indemnizaciones para que esta jerarquía entre en razón? En el año 2006 la Iglesia católica de Estados Unidos pagó la suma de 1.300 millones de dólares; en Irlanda en 2009 el Gobierno acordó con las órdenes religiosas la creación de un fondo de indemnización de unos ruinosos 2.100 millones de euros. ¡Estas cantidades reflejan un alto porcentaje estadístico de delincuentes célibes respecto a la totalidad de delincuentes sexuales!
Pregunta 4. ¿No debería sobre todo el Papa Benedicto XVI asumir su responsabilidad en lugar de quejarse de una campaña contra su persona? Nunca nadie perteneciente a la Iglesia tuvo tantos casos de abuso sobre su escritorio como él. Como recordatorio:
- Ocho años como catedrático de Teología en Regensburgo: debido a su estrecho vínculo con el director de la orquesta de la catedral, su hermano Georg, estaba perfectamente informado sobre los sucesos en el Regensburger Domspatzen (el coro de la catedral de Regensburgo). No se trata en estos momentos de las, lamentablemente, habituales bofetadas de aquella época, sino posiblemente de delitos sexuales.
- Cinco años como arzobispo de Múnich: acaban de conocerse nuevos abusos por parte de un sacerdote y delincuente sexual trasladado durante el obispado de Ratzinger. Su leal vicario general de entonces, mi compañero de estudios Gerhard Gruber, asumió toda la responsabilidad, pero no consiguió apenas exonerar al arzobispo, también administrativamente responsable.
- Veinticuatro años como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe: es aquí donde bajo absoluto secreto (Secretum pontificium) todos los delitos sexuales de clérigos fueron y son registrados e investigados. En su carta del 18 de mayo del 2001 sobre los “graves delitos” dirigida a todos los obispos, Ratzinger volvió a ligar los casos de abuso al secreto papal cuya vulneración se pena con el castigo eclesiástico.
- Cinco años como Papa sin hacer nada respecto a esta siniestra práctica.
Una respuesta seria reclamaría que el hombre que desde hace décadas tiene la responsabilidad del encubrimiento mundial, justamente Joseph Ratzinger, pronunciara su propio mea culpa. Tal y como lo exigió el 14 de marzo de 2010 el obispo de Limburgo Tebartz-van Elst en un discurso por radio a todos los creyentes: “Porque una indignante injusticia no puede ser encubierta ni aceptada necesitamos una inversión que dé lugar a la verdad. Inversión y penitencia tienen su comienzo en el pronunciamiento de la culpa, el ejercicio y la apreciación del arrepentimiento, la asunción de la responsabilidad y la oportunidad de un nuevo comienzo”.

Pablo Emilio Moncayo

"No saben cuán asombroso es volver a ver civilización", dijo el sargento Pablo Emilio Moncayo  a los medios de comunicación en sus primeras palabras tras su liberación.
Moncayo, de 32 años, uno de los dos secuestrados que llevaba más tiempo en poder de las FARC, volvió a ser un hombre libre tras pasar 12 años y tres meses en cautiverio
El mal tiempo en la zona -a primera hora se produjo un aguacero típico de esa región amazónica- estuvo a punto de frustrar el operativo y retrasó el regreso a Florencia, capital del departamento de Caquetá. Minutos antes de las seis de la tarde (una de la madrugada en la España peninsular) aterrizó el helicóptero de la Fuerza Aérea de Brasil con emblemas de la Cruz Roja Internacional; Moncayo descendió del aparato vestido con uniforme militar y en la pista se fundió en un abrazo con su familia.
Buena parte del país acompañó con lágrimas la escena del padre, la madre y las cuatro hermanas de Moncayo esperando el regreso, y el posterior reencuentro con el joven, que nada más llegar retiró a su progenitor las cadenas que llevó en su cuello y en sus manos durante todos los años de su cautiverio. En sus primeras declaraciones tras su liberación, el soldado afirmó que había soportado todas las penurias de sus 12 años de secuestro por "el amor a mi pueblo colombiano", y dijo sentir "orgullo" por vestir su uniforme de militar del Ejército colombiano. También se refirió a sus compañeros secuestrados Libio José Martínez y Carlos Duarte, que le pidieron que enviara un mensaje en su nombre para que se logre su pronta liberación, ya que sus vidas "corren peligro".
Moncayo mostró su agradecimiento a sus familiares, a los líderes políticos que colaboraron en el proceso de su liberación y a los periodistas que colaboraron para que los menajes de los familiares les llegaran a los secuestrados. Mencionó, entre otros, "a la incansable Piedad Córdoba", al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y al presidente de Brasil, Luiz Inázio Lula da Silva, aunque en ningún momento mencionó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe.
Preguntado sobre las FARC, Moncayo se mostró esquivo. "Lo que yo diga sobre las FARC en nada va a cambiar la historia de Colombia", afirmó, añadiendo que la guerrilla es una "realidad" en Colombia que no se puede ignorar "pese a que algunos se empeñen en hacerlo".
Entrega retransmitida
La transmisión por la cadena de televisión venezolana Telesur de imágenes y fotografías del momento de la entrega en la selva generó malestar. "El Gobierno rechaza que Telesur se preste para hacer propaganda a un grupo terrorista y secuestrador", dice el comunicado leído por el comisionado de paz, Frank Pearl.
La senadora Piedad Córdoba, gestora del movimiento Colombianos por la Paz, y el obispo Leonardo Gómez Serna, miembros de la misión humanitaria, aseguraron que ellos no se dieron cuenta de la presencia de cámaras en el lugar.
Hace casi un año las FARC anunciaron su intención de entregarlo. Pero una cadena de autorizaciones y desautorizaciones por parte del Gobierno -el Ejecutivo exigía la entrega de todos los secuestrados y negaba la mediación de Córdoba- dilataron el proceso. "Nos lo quieren entregar y no lo queremos recibir; juegan con nuestro dolor", lamentó muchas veces María Estela, la madre, profesora de Filosofía.
Largo cautiverio
Pablo Emilio Moncayo cayó en poder de las FARC en la madrugada del 21 de diciembre de 1997. La guerrilla atacó con bombas camufladas en tarros de leche en polvo un puesto militar en el cerro de Patascoy.
Se lo llevaron cuando era cabo del Ejército, tenía 19 años y cara de adolescente asustado. Moncayo regresa ahora convertido en sargento y con cara de hombre curtido; así lo vieron sus padres en el último vídeo que llegó, en septiembre pasado, como prueba de vida. Ayer lo esperaba una familia a la que se han sumado una hermana, Valentina, de cinco años, y dos sobrinos.
"Mi hijo me quitará las cadenas", repetía estos días el padre, Gustavo Moncayo. Abandonó hace tres años sus clases de geografía en Sandoná para dedicarse a caminar por el mundo, con las manos encadenadas, mientras exigía la libertad de su único hijo varón. "El caminante por la paz", como lo llaman los colombianos, recorrió 14 países.
Gustavo es consciente de que su hijo será otro distinto del Negro -como lo llama cariñosamente- que le robó durante tanto tiempo la guerrilla.
El sargento, dejó entrever que analiza si sigue o no en el Ejército, dijo sin embargo que lo que vivió en estos 12 años de cautiverio lo soportó "por amor al uniforme". "En todo este tiempo he conservado mi uniforme, he soportado por amor a la institución -dijo el sargento,
Tras doce años de espera, Pablo Emilio Moncayo se abrazó, en libertad, con su familia. A esta hora, se dirige a los medios.
A las 5:35 de la tarde la aeronave carreteó y se abrio la puerta. Al bajar, Moncayo le hizo a su padre, quien corría a gran velocidad, una señal de 'tómalo con calma'.
Luego se fundieron en un enorme abrazo. La hermanita, a quien el sargento no conocía, y el resto de la familia, le dieron claveles blancos.
La familia, padre, madre e hijo, caminaron tomados de la mano por la pista del aeropuerto de Florencia. Gustavo y Pablo Emilio levantaron los brazos en señal de victoria.
"El Comité Internacional de la Cruz Roja expresa su gran satisfacción que ambas misiones humanitarias se hayan podido llevar a cabo con éxito gracias a los esfuerzos conjuntos del Gobierno y la Fuerzas Pública de Colombia, del Gobierno de Brasil, de los miembros de la comisión de Colombianos y Colombinas por la Paz, de la Iglesia Católica, así como de las Farc-Ep", dijo Adolfo Beteta, vocero del CICR.
Por su parte, el presidente Álvaro Uribe Vélez se mostró alegre con el regreso del sargento Moncayo, le dio la bienvenida y agregó que "Colombia recibe con los brazos abiertos a quienes regresan del cautiverio y rechaza con la mayor firmeza a los secuestradores"

Hacia la refundación de la iglesia católica

Nuncio urge refundación de la Iglesia católica

Nota de Xóchitl Álvarez
El Universal on line, Guanajuato, Gto. Martes 30 de marzo de 2010
Evita dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo, por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel
El representante de Papa en México, Christopher Pierre, consideró necesaria la refundación en la Iglesia católica, a consecuencia de los escándalos protagonizados por sacerdotes que han incurrido en actos malos.
Evitó dar detalles sobre el futuro de la congregación de los Legionarios del Cristo por el comportamiento pederasta de su fundador, Marcial Maciel.
"La Iglesia está haciendo algo, entonces dejen el curso de esta acción, no me toca a mi anticipar lo que se va hacer, la Iglesia lo toma muy seriamente, entonces dejemos que ocurra esto", dijo el nuncio apostólico en una gira pastoral de dos día por la entidad.
"Si hay errores, yo pienso que hay que actuar, yo pienso que se debe de hacer algo, debe ser refundar, es una palabra que significa dar nuevas fundaciones a nuestras personas y a nuestras instituciones, en ese sentido hay que hacer una nueva refundación", puntualizó.
El nuncio asistió este día a la celebración religiosa por los 450 años del Cristo Negro en Salamanca y antes observó el avance de la construcción del seminario diocesano de Irapuato.
Christopher Pierre dijo que los escándalos de sacerdotes que cometen actos malos de cualquier naturaleza hacen mal a la Iglesia católica.
"Hay errores, son muy graves hay que condenarlos cuando son condenables, pero pienso que hay que ver toda la fuerza de la Iglesia, que haya personas que han escandalizado a sus hermanos sí, eso sí, eso puede tener consecuencia y hay que pagar también".
Dijo que como Iglesia y como pueblo de Dios deben responder a esos retos, "yo no digo que sea fácil". De frente a eso se debe reaccionar con justicia y también con misericordia.
En conferencia de prensa, destacó que la Iglesia tiene un patrimonio en la riqueza de la fe de muchísimas personas, sacerdotes, religiosos y laicos que siguen viviendo con honestidad, con transparencia.
"A partir de eso tenemos recursos para reaccionar, lo que queremos es continuar ofreciendo al mundo los valores del evangelio que para nosotros son cosas preciosas, no podemos decir que vamos abandonar todo porque hay problemas muy graves", expresó.
El emisario del Papa agregó que la fuerza de la Iglesia está en el testimonio de las personas y hay muchísimos sacerdotes, religiosos y laicos que creen en Dios, que quieren vivir su fe con mucha coherencia y que hacen obras de servicio de la sociedad, para los niños, en las cárceles, de ayuda a personas que han caído en la drogadicción, en las escuelas y de atención a los pobres.
elc /fml
***
Revelan que Vaticano traza defensa legal


Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda en 2004, acusando al Vaticano de negligencia
AP
REforma on line, El Vaticano (30 marzo 2010).- Acosado más que nunca por los escándalos de abusos sexuales por parte de religiosos, El Vaticano está preparando la defensa legal con que la Iglesia católica espera proteger al Papa Benedicto XVI de una demanda en Kentucky que busca su destitución.
En documentos judiciales obtenidos por AP, los abogados del Vaticano trazan una estrategia triple, a presentar formalmente en las próximas semanas, para que se desestime la demanda antes de que Benedicto pueda ser interrogado o se ordene la presentación de documentos secretos.
Los abogados proponen argumentar que el Pontífice tiene inmunidad como Jefe de Estado, que los Obispos estadounidenses que supervisaban a los religiosos abusivos no eran empleados del Vaticano, y que un documento de 1962 no es la prueba decisiva de un encubrimiento, según revela la documentación.
Tres hombres que dicen haber sido abusados por sacerdotes interpusieron la demanda contra la Santa Sede en 2004, acusando al Vaticano de negligencia por no haber alertado a la Policía o al público sobre los sacerdotes que vejaron a menores en Kentucky.
El anticipo de la defensa legal, suministrado por una persona allegada al caso, fue presentado el mes pasado en un tribunal de Louisville. Los dignatarios del Vaticano se negaron a comentarlo.
El caso es significativo por ser el primero de varios en Estados Unidos que llega a una etapa en la que se determinará si el reclamo de las víctimas ante la Santa Sede es válido.
Los casos anteriores que intentaban implicar al Vaticano fallaron o están pendientes de concluir y se encuentran en etapas más preliminares.

Pena de muerte

Pena de muerte: menos y más solos/Pep Parés, presidente de Amnistía Internacional Catalunya
Publicado en EL PERIÓDICO, 30/03/10;
Delara Darabi, iraní de 22 años, fue declarada culpable de asesinato y robo en un juicio sin garantías durante el que mantuvo siempre su inocencia. Fue ejecutada en la horca el Primero de Mayo del 2009, por unos hechos ocurridos cuando tenía 17 años. Junto con Delara, un total de 714 personas fueron ejecutadas a lo largo del 2009 en todo el mundo (sin contar a China), según los datos que Amnistía Internacional hace públicos hoy en el informe sobre condenas y ejecuciones en todo el mundo.
A pesar de ello, los países que ejecutaron a alguien el pasado año son cada vez menos y están más marginados. Son 18, una auténtica excepción entre una mayoría que ya no aplica la pena de muerte (139 países), o bien que ya la ha eliminado totalmente de su legislación (95). Puede afirmarse sin lugar a dudas que el proceso hacia la abolición universal de la pena de muerte está hoy un poco más claro. Las cifras nos muestran que menos países que nunca llevan a cabo ejecuciones (seis menos que en el 2008) y que asistimos a nuevas muestras hacia la erradicación de la pena máxima. Podemos hablar sin rodeos de una tendencia: en los últimos 10 años, un total de 23 países han eliminado este castigo irreversible de su legislación, sea cual sea el crimen.
La lista de la pena de muerte la encabezan este año países como Irán, Irak, Arabia Saudí y Estados Unidos, y nos referimos a 714 personas porque no contamos a los supuestos miles de casos de China, especialmente preocupantes. Por primera vez, Amnistía Internacional ha decidido no publicar cifras ni ningún tipo de estimación de las ejecuciones ni de las condenas a muerte en China en su informe. La pena de muerte se sigue aplicando en el país asiático bajo un muro de secretismo (como en Corea del Norte, Vietnam o Mongolia), algo que consideramos inaceptable. Si la pena capital es, como afirman esos países, un acto de Estado legítimo, ¿por qué lo esconden? ¿Cuál es el motivo real para que su aplicación se oculte a la opinión pública y al escrutinio internacional?
Por ello, este año, desafiamos y emplazamos a las autoridades chinas a que faciliten estadísticas públicas que demuestren su afirmación de que están reduciendo la aplicación de esta violación extrema del derecho a la vida, cruel, arbitraria y degradante. La ausencia de datos estadísticos oficiales públicamente accesibles sobre la pena de muerte solo favorece cálculos y estimaciones que, en gran medida, distorsionan la cifra real de ejecuciones y condenas.
La información sobre el número de ejecuciones en China tiene carácter de secreto de Estado y quien la revele puede ser acusado penalmente. Es así como se consolida una especie de apagón informativo que favorece que el mundo desconozca realmente de cuántos casos estamos hablando. Es muy probable que el año pasado las ejecuciones en China llegasen a miles y que, en consecuencia, la mayoría de casos en el mundo tuviesen lugar en ese país. Las autoridades chinas, si bien afirman tener como objetivo reducir su uso, siguen utilizando las ejecuciones para demostrar que las actividades consideradas perjudiciales para la estabilidad social serán tratadas con mano dura.
Otra tendencia preocupante es que la pena de muerte se utilizase en el 2009 para transmitir o reforzar determinados mensajes políticos, para silenciar y reprimir la disidencia interna o para promover determinadas agendas políticas en países como Irán o Sudán. Así, por ejemplo, en Irán y en un corto periodo de dos meses, el que transcurrió entre las elecciones presidenciales de junio del 2009 y la toma de posesión de Mahmud Ahmadineyad para un segundo mandato, se dio un aumento drástico de las ejecuciones. Hasta 112 personas fueron ejecutadas en solo ocho semanas. Muchas de ellas habían sido condenadas en un juicio sin garantías y en algunos casos bajo la acusación de «enemistad con Dios». También Irán integra, con Arabia Saudí, el dueto de países que ejecutaron a personas condenadas por delitos cometidos cuando eran menores de 18 años, una clara violación del derecho internacional.
Pero en la otra cara de la moneda están las buenas noticias que nos llevan a afirmar que avanzamos hacia un mundo sin pena de muerte. En el 2009, en Europa no se produjo ninguna ejecución por primera vez desde que Amnistía Internacional empezó a contabilizarlas. En el continente americano, solo EEUU aplicó la pena máxima. En África, dos países, Burundi y Togo, la abolieron, y tan solo Botsuana y Sudán ejecutaron a alguien. Países que tradicionalmente han aparecido en la lista en puestos destacados, como Afganistán o Pakistán, no registraron ninguna ejecución en el 2009. Todos los países del Magreb mantuvieron la moratoria que aplican desde hace tiempo. Son pequeños pasos, pero muy destacables. A finales del 2010, la Asamblea General de la ONU estudiará una tercera resolución sobre el uso de la pena de muerte. Será una nueva oportunidad para que la comunidad internacional exprese su rechazo a las ejecuciones y trate de lograr que esta práctica desaparezca y pase definitivamente a la historia

Blindan a jueces y magistrados penales

Blinda Judicatura a jueces antinarco
Alistan protección a sedes de juzgados. Esperan para mayo sistema de seguridad para edificios en DF, Tepic y Ciudad Juárez
Nota de Víctor Fuentes
Reforma, 30 marzo 2010.- El Poder Judicial de la Federación prepara un sistema de seguridad integral para proteger siete edificios donde laboran jueces y magistrados que llevan procesos en contra de la delincuencia organizada.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) convocó el 18 de marzo a una licitación pública para blindar las sedes de los juzgados de procesos penales en los tres reclusorios del Distrito Federal y un edificio de Avenida Revolución donde despachan nueve tribunales colegiados en materia penal que son la máxima instancia en estos juicios, además de que ahí se ubica la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia.
El sistema también será instalado en las dos sedes de la justicia federal en Ciudad Juárez y Chihuahua, donde si bien no hay penales de alta seguridad, se registran los mayores índices de violencia relacionada con el narcotráfico de todo el País, y en los dos juzgados que atienden el Centro Federal de Readaptación Social Noroeste en Tepic, Nayarit.
Un total de 72 jueces de distrito y magistrados de circuito que resuelven procesos penales laboran en esos inmuebles.
Los sistemas constan de seis componentes: circuito cerrado de televisión, control de acceso vehicular, control de acceso peatonal, registro de visitantes, sistema de control de rondas de vigilancia y dispositivos adicionales.
Todos los ingresos de personal serán controlados con tarjetas digitales de proximidad; los visitantes serán fotografiados, tendrán que pasar por torniquetes electrónicos y quedará almacenado en el sistema quién es su anfitrión; se instalarán barreras vehiculares, y entre los siete edificios, serán colocadas un total de 303 cámaras.
Cada edificio contará con un cuarto de control y monitoreo. El fallo de la licitación será anunciado en mayo y el ganador tendrá cuatro meses para instalar todos los sistemas.
El año pasado, el CJF instaló los primeros seis sistemas de este tipo en sus sedes en Monterrey, Reynosa y Piedras Negras, donde se atienden asuntos de varias materias, no sólo penales, además de dos edificios de tribunales administrativos en el Distrito Federal.
Los siete juzgados de control que dictaminan órdenes de cateo, arraigo e intervención de comunicaciones privadas solicitadas por la Procuraduría General de la República, ubicados en el edificio de Insurgentes Sur 1888, son los únicos totalmente inaccesibles al público.
Los gastos en seguridad para los 261 inmuebles administrados por el CJF cada vez son mayores. Mil 587 elementos adscritos a 40 empresas privadas y policías locales vigilan estas instalaciones.
En Ciudad Juárez, la Dirección General de Seguridad Pública cobró 6.5 millones de pesos el año pasado, mientras que en el Distrito Federal, la empresa española Eulen y la Policía Bancaria e Industrial recibieron más de 31 millones de pesos.
También en 2009, el CJF solicitó a los 31 gobiernos estatales y 62 municipales realizar "rondines de sobrevigilancia" adicionales en inmediaciones de los juzgados.
***
Muestran temor
(30 marzo 2010).- En febrero pasado, el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal del DF, señaló que los jueces y magistrados federales temen ser asesinados por el crimen organizado.
"Entre nosotros existe temor de que pronto se empiece a matar a jueces y magistrados. Incuestionablemente ya ha habido magistrados muertos en Mazatlán, que las investigaciones nunca terminaron; también un juez federal en Toluca fue muerto y (el acusado) absuelto de su homicidio", dijo al participar en un seminario en la UNAM.
Los casos a los que hacía referencia son los de Benito Andrade y Jesús Alberto Ayala, magistrados ejecutados el 11 de noviembre de 2001 en Mazatlán, y el de René Hilario Nieto, juez federal asesinado el 17 de agosto de 2006 en Toluca.
Se ponen estrictos
Los sistemas de seguridad para sedes de tribunales constarán de:
· Circuito cerrado de televisión.
· Control de acceso vehicular.
· Control de acceso peatonal.
· Registro de visitantes.
· Sistema de control de rondas de vigilancia.
· Dispositivos adicionales.
· Los ingresos de personal serán controlados con tarjetas digitales.
· Los visitantes serán fotografiados y pasarán por torniquetes electrónicos.
· Se instalarán barreras vehiculares.
· Serán colocadas un total de 303 cámaras.

Alvaro Corcuera, LC, pedir perdón

Ciro Gómez Leyva entrevista. Álvaro Corcuera, director de los Legionarios de Cristo
“En México le pediré perdón a cada uno”
Los actos de Marcial Maciel han sido no sólo reprobables, sino terribles, dice desde Roma sobre los abusos sexuales del fundador y guía de la congregación, y anuncia que a mediados de mayo estará en el país para concluir el trabajo de ofrecer disculpas a las víctimas.
Milenio Diario, 2010-03-30;
Una vez al año tenemos la reunión con todos los superiores de la congregación, que llamamos los directores territoriales, y también con el Consejo General. Hemos conversado mucho sobre esta situación tan difícil que nos ha tocado afrontar, y todos hemos llegado al acuerdo para poder emitir un comunicado donde, lógicamente, no podemos expresar todos nuestros sentimientos. Pero sí queremos ofrecer, una vez más, una expresión de profundo dolor y pesar hacia todas las víctimas que han sufrido estos actos. Es un acto de perdón que no tiene ninguna otra finalidad que la de abrir nuestro corazón con humildad a todas y cada una de las personas que han sido dañadas, y desgraciadamente escandalizadas, por las acciones de nuestro fundador, el padre Maciel.
-¿Nada más?

Los pájaros y los niños

Miguel Delibes, los pájaros y los niños/Gustavo Martín Garzo, escritor
EL PAÍS, 29/03/10):
Nos gusta una historia, escribió Jean Renoir, porque nos gusta el que la cuenta. La misma historia contada por otro, no ofrece ningún interés. André Gide resume esto en dos palabras: “En el arte lo único que cuenta es la forma”. Y eso nos pasa con Miguel Delibes, que si amamos sus historias es porque nos gusta quién nos las cuenta y cómo lo hace. Son pocos los novelistas del siglo XX que hayan creado una galería de personajes tan inolvidables como él. Y, entre ellos, los más complejos e inolvidables son los niños. La infancia y la naturaleza son los grandes temas de su obra.
En uno de los relatos de Tres pájaros de cuenta, unos vecinos del escritor se encuentran un polluelo de cárabo, que alimentan y cuidan. El cárabo pasa a ser un miembro más de la familia, hasta que los problemas que causa les hacen tomar la resolución de soltarle. Lo meten en una jaula y, “como en el cuento de Pulgarcito”, lo abandonan en el bosque. Pero el cárabo regresa poco después. Lo llevan aún más lejos, y vuelve a encontrar el camino de vuelta. Llegan a desplazarse más de 30 kilómetros, pero también entonces el cárabo regresa a la casa y, conmovidos por esa fidelidad, ya no vuelven a abandonarlo. Cada uno de los relatos de este pequeño libro tiene por protagonista a un pájaro: un cárabo, un cuco y una grajilla. Delibes nos habla de sus costumbres, nos describe sus vuelos, el color de sus plumas y su canto; nos dice dónde ponen sus nidos, qué alimentos prefieren, y lo hace con la cálida atención del que se ocupa de unos vecinos un poco peculiares, e imprevisibles, a los que no cabe desatender.
Es decir, habla de la naturaleza, pero también, y sobre todo, del corazón del que se detiene a contemplarla y amarla. Ese es el tema secreto toda la obra de Delibes, la búsqueda de ese camino que nos lleva al encuentro de las otras criaturas del mundo. Una búsqueda que se basa en el principio de igualdad. Igualdad no sólo con los otros hombres, sino con los animales y hasta si se me apura, con los propios árboles, como pasa en su mejor cuento, Los nogales. “Son mis mejores amigos / aquellos que no hablan”, escribió Emily Dickinson.
El pájaro es el símbolo del alma en todos los folclores. En los cuentos de hadas transmiten secretos, mensajes, expresan las ansias de los enamorados, como los vientecillos y las flechas furtivas. Pero la comunicación con los pájaros es también, y sobre todo, un acto de comunión con el mundo. El profeta Isaías habló de un monte donde el lobo bajaba a beber al tiempo que la oveja, el león dormía junto al antílope, y el niño jugaba en su cuna con alacranes y víboras. Un reino en que no existía el daño.
Muchos personajes de Delibes están situados en ese reino. Dialogan con la naturaleza, la entienden y miman. Pacífico en La guerra de nuestros antepasados; el Tiñoso, en El camino; Nilo, el joven, en Los nogales; el Senderines, de La mortaja, y Paco, el Bajo, en Los santos inocentes, que con su prodigioso olfato es capaz de seguir el rastro de las perdices y de las liebres, tienen esa insólita aptitud.
Y, por encima de todos, el Nini, en Las ratas, que es sin duda el personaje más memorable de la obra de Delibes. Pero el Nini tiene muchos puntos de contacto con Azarías, el protagonista de Los santos inocentes: está inmerso en su medio, vive en continuidad con el mundo y los animales; es capaz de entender el lenguaje de los pájaros. Sin embargo, el Nini no es un inocente, no está marcado por el estigma de la matanza de Herodes. Sería equiparable más bien al niño que visitan los Magos, el niño que escapa de la muerte.
Pero hay muchos niños en la obra de Delibes que no logran hacerlo, como el niño de La sombra del ciprés es alargada, como el Tiñoso de El camino, o el recién nacido que en Diario de un cazador entierran en una caja de zapatos. La obra de Delibes está llena de niños muertos, pero también de esos otros niños extraños que parecen situarse en esa volátil frontera que hay entre la vida y la muerte. A esta categoría de muertos vivos pertenecen los personajes de Los santos inocentes, o el que tiene síndrome de Down de Los nogales. Azarías, de hecho, ve a su hermano muerto, Ireneo, lo que nos indica hasta qué punto sus naturalezas son afines.
La muerte de un niño es sin duda uno de esos límites sagrados que la razón humana no puede traspasar sin llenarse de horror. La matanza de los santos inocentes es uno de los relatos más estremecedores que se conocen, y las preguntas se suceden inevitablemente al escucharlo. ¿Por qué tuvieron que morir los pobres niños? ¿No podían los ángeles haber advertido a sus padres de lo que les esperaba, como hicieron con José, y así haber huido todos juntos en la noche? Pero ¿puede evitarse la pena, el dolor, la pérdida de lo que amamos? No, no se puede. Ser hombres, nos dice Delibes, también es contemplar ese cortejo de niños muertos sin poder hacer nada para salvarles.
Pero si no hay redención, si no es posible el milagro, ¿por qué sus personajes hablan con los pájaros? En un texto de los Upanishads se lee: “Dos pájaros, compañeros inseparablemente unidos, residen en el mismo árbol; el primero come de su fruto, el segundo mira sin comer. El segundo es puro conocimiento, libre e incondicionado. Los dos son inseparables”. En Los santos inocentes, el señorito Iván, deseoso de cobrarse piezas como sea, manda a Paco, el Bajo, cegar a los palomos, para que sus movimientos desesperados hagan de señuelo. El señorito Iván ciega a los pájaros, y Azarías les da de comer. Es Azarías quien se pone del lado del pájaro del conocimiento. El pájaro que mira sin comer en el hermoso texto de los Upanishads se confunde con la grajilla que, al descender al hombro de Azarías, señala el lugar de la vida. El Senderines, el niño protagonista de La mortaja, construye un lugar así con una luciérnaga. Su padre acaba de morir. Está desnudo en la cama y, avergonzado, decide buscar ayuda para vestirle. Nadie le hace caso, pero él recoge una luciérnaga y halla en su luz la fuerza que necesita para enfrentarse a la muerte de su padre y a la miseria moral de cuantos le rodean.
La luciérnaga, como el descendimiento de la grajilla, señala el lugar de la vida. Azarías nos entrega en él una de las plegarias más hermosas formuladas jamás en nuestro idioma, “milana bonita, milana bonita”; y el Senderines el sueño humilde de la dignidad. Ese es el misterio de los niños en los libros de Miguel Delibes: cada uno de sus gestos tiene el valor de una plegaria. Su tiempo es el tiempo de la revelación y de los salmos. Por eso les vemos andar sobre las aguas, aunque ellos no lleguen a darse cuenta.
La obra de Miguel Delibes es comparable a la de todos los grandes moralistas, en el sentido que Camus da a esta palabra: los que tienen la pasión del corazón humano. Delibes forma parte de esa larga tradición de grandes moralistas, que desde Cervantes o Stendhal, se dan en el mundo de la novela. Se confunde con ellos porque “busca al hombre en el entorno y la comunidad en que vive; y la verdad en sus rasgos particulares”. Delibes habría suscrito sin dudarlo las palabras de Camus acerca de que el desprecio por los hombres constituye con frecuencia el estigma de un corazón vulgar.

El Chico Malo del alcalde Fernández

Mauricio Fernández, gobierno de escándalos

Nota de Arturo Rodríguez García, agencia APRO
SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L., 29 de marzo (apro).- La detención de Alberto Mendoza Contreras El Chico Malo, quien era el jefe de plaza del cartel de los Beltrán Leyva, terminó por derrumbar la credibilidad del alcalde de esta ciudad, Mauricio Fernández Garza.
Y es que El Chico Malo formaba parte de la red de “orejas” que tiene a su servicio el funcionario del municipio más próspero de México, con el propósito de, dicho por él mismo, limpiar la ciudad de la delincuencia.
Lastimada su credibilidad, Fernández Garza intentó defenderse al afirmar que El Chico Malo era un doble agente y que por esa razón echó mano de sus servicios.
En entrevista con APRO, el edil de San Pedro niega cualquier relación con el grupo de los Beltrán Leyva.
Las sospechas
No es el primer escándalo en el que se ve envuelto el funcionario municipal. A mediados del año pasado, el semanario electrónico Reporte Índigo difundió el audio de una reunión en el que el entonces candidato confiaba a sus interlocutores que había pactado con los Beltrán Leyva para mantener la paz en San Pedro, el municipio más prospero de México.
Descendiente del Clan Garza Sada, Fernández Garza negó siempre las imputaciones de dicha publicación, e inclusive, denunció que al editar el audio, sus expresiones fueron sacadas de contexto.
El pasado 31 de octubre, el acaudalado sampedrino cuya fortuna se calcula en unos 900 millones de dólares, rindió protesta como presidente municipal y, con su discurso inaugural, abrió una amplia polémica por anunciar la muerte de Héctor Saldaña Perales, alias El Negro Saldaña, cuyo cuerpo se localizó horas después en las inmediaciones de la delegación Cuahutémoc de la Ciudad de México.
Ese día, el munícipe anunció también la integración de un “grupo de limpieza” que se encargaría de realizar “el trabajo rudo”, a fin de “blindar San Pedro”, un municipio donde viven los millonarios regiomontanos, aquejados por delitos de alto impacto.
A ese grupo de limpieza, al que los medios de comunicación llaman “los rudos”, pertenecía Mendoza Contreras.
La detención de quien la Semar llamó El Chico Malo, se desarrolló el pasado 19 de marzo en la colonia Fuentes del Valle. También se detuvo a Hugo López Reyes, alias El Pin Pon.
Los marinos informaron que en la vivienda había dos vehículos, 322 mil pesos en efectivo, 14 teléfonos celulares, dos computadoras, cinco armas largas, municiones y equipo de espionaje de alta tecnología.
La Semar informó oficialmente, que Mendoza Conteras trabajaba con Pedro Velázquez Amador La Piña, al servicio de los Beltrán Leyva y de la organización de Ignacio Nacho Coronel y Juan José Esparragoza El Azul.
Fue el propio Fernández Garza quien dio a conocer que El Chico Malo, era uno de sus rudos. Inclusive, en diferentes entrevistas, entre ellas esta agencia, aseguró que de las operaciones en que participaba el hoy detenido, estaban informadas diferentes instancias gubernamentales, entre las que destacó al gobierno del estado, el Ejército y la Secretaría de Gobernación.
Como ocurrió con sus expresiones de campaña, y luego con la muerte de Héctor Saldaña Perales, el munícipe fue llamado a declarar como parte de la indagatoria.
El pasado jueves 25, luego de declarar ante un agente del ministerio público, adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Siedo), de la Procuraduría General de la República (PGR), Fernández Garza aseguró que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, sabía y avalaba sus operaciones policiacas.
Sin embargo, un día después, el viernes 26 de marzo, la SEGOB emitió un comunicado en el que rechazaba las declaraciones del alcalde sampedrino y reprobaba que se obtuviera información a cambio de impunidad o de proteger hampones.
Fernández Garza tuvo que recular: El viernes 26, ofreció una disculpa al titular de la Segob y sostuvo que sus declaraciones del viernes 26 fueron malentendidas, pues en ningún momento expresó que se valiera de criminales.
La duda sobre la Armada
En San Pedro Garza García, como en toda la zona metropolitana de Monterrey, elementos de la Armada han desplegado operativos que no siempre han dado resultados.
Aquí, al menos se tiene registro de dos cateos, uno en el exclusivo sector El Palmar y otro de la colonia San Agustín, que dejaron aterrorizadas a una familia de comerciantes y a otra de académicos de la Universidad de Monterrey.
Y salvo por la detención de El Chico Malo y El Pin Pon, no hay más detenidos.
De hecho, las detenciones y cateos donde se han hecho aseguramientos, fueron realizados por elementos del Ejército Mexicano, que según el alcalde Fernández Garza, en entrevista con APRO, se produjeron por información de su grupo de inteligencia.
El munícipe agrega: un dato más: la información que permitió descubrir a 30 policías coludidos y varios decomisos de armas y droga, fue producto de los informes que rendía Mendoza Contreras en el área de inteligencia municipal.
“Por eso se me hace muy cuesta-arriba que Beto (Mendoza Contreras) haya sido beltrancista. No lo descarto, pero toda la información que recibimos y afectó a ese grupo, nos la proporcionó él”, afirma.
Sostiene que desde hace tiempo ha tenido acceso a información sobre los capos que operan en la zona y en ningún reporte se establecía la identidad del ahora conocido Chico Malo, cuyo apodo tampoco conocía hasta el día de su detención.
En el comunicado del pasado viernes 19, la Semar expuso que Mendoza Conteras estuvo vinculado a un cateo realizado cuatro días antes en la colonia Palo Blanco, lugar donde vive entre otros adinerados el exsecretario de estado y exgobernador, Fernando Canales Clariond.
Tras la inspección militar fueron aseguradas 10 armas largas, así como una camioneta blindada Ford Expedition, modelo 2009 y unos 12 kilos de cocaína. La camioneta blindada exhibía en sus puertas el logotipo de la administración municipal. Además, los militares identificaron listados de nómina del ayuntamiento, que habían sido descargados de internet y cámaras de vigilancia que registraban movimientos en las calles aledañas.
Según Mauricio Fernández, ese lugar había sido ocupado por Pedro Velázquez Amador La Piña, a quien considera jefe de plaza de los Beltrán Leyva, el 1 de marzo. Apenas 10 días después, sostiene, su grupo rudo logró identificarlo y se pasó la información al Ejército que armó el operativo en el que no se lograron detenidos.
“Ahora me quieren achacar también eso. La camioneta traía logotipos falsos. Yo di la información sobre esa persona. Quererme ligar y asociar con un grupo delictivo cuando aquí estoy tratando de avanzar y encontrar soluciones y vuelven a joder con el tema de que estoy negociando. Todo mundo está negociando menos yo. Soy el único que está dando resultados, que vayan y le pregunten al resto de México, no a mi”, truena.
La batalla de Nuevo León
En un contexto donde la violencia se ha desatado desde la frontera norestense hacia toda la zona metropolitana de Monterrey, por el enfrentamiento entre el Cartel del Golfo y Los Zetas, así como de éstos con el Ejército Mexicano y la incursión de la Armada, San Pedro Garza García se ha mantenido al margen.
Fernández Garza asegura que eso se debe a que con sus acciones han impedido la entrada de grupos delictivos, pues en febrero, un grupo de 15 miembros de La Familia Michoacana intentó asentarse en San Pedro, además de que el capo conocido como La Piña, ha intentado tomar el control de la plaza.
“No hemos dejado entrar a los Zetas, ni a los Beltrán, ni a ninguno. Nosotros no estamos en esa guerra. Pero si me están quitando a mis informadores no se si alguien tenga intereses oscuros por entregar esto a los Zetas o a alguien”, dice.
- ¿Cómo quién? –se le pregunta.
- A veces hay gente perversa. No pueden ver algo que se está tratando de hacer bien y no ven los resultados –dice, para enumerar que no se han registrado secuestros, se acabaron las extorsiones, la venta de droga y de 10 camionetas robadas durante las semanas pasadas, se recuperaron siete.
Descoordinación total
Mauricio Fernández sostiene que en el país hay una descoordinación total entre cuerpos de seguridad, de manera que entre el ejército, la Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y la PGR no hay acuerdo.
Agrega que es peor tratándose de esas dependencias con los gobiernos estatales y más aun con los ayuntamientos.
“No comparten información, de allá para acá nada, de aquí para allá todo, porque todo lo que yo consigo lo comparto con el estado y la federación, pero ellos no dicen nada”, explica para justificar haber integrado un cuerpo de inteligencia.
El edil afirma que cuenta con una red de 2 mil personas, que alimentan su red de información.
“Hay un grupo al que le voy a pagar por la información, para poder seguir combatiendo el crimen organizado en San Pedro. A veces te la dan por cualquier razón: puede ser por fregar al vecino, por fregar al otro grupo, pero por favor no se asusten. Esto lo hace todo mundo y se paga. Lo hace la PGR, el Ejército, la DEA y todas las agencias internacionales. ¿Por qué no lo haría yo para resolver esto cuando nadie te comparte un carajo?”.
Y es que, “ahora resulta que no me dan información y si yo la tengo, me golpetean. No estoy dispuesto a seguir perdiendo el país, con actitudes pusilánimes de tanta gente”.
- ¿Su grupo rudo tiene poder de fuego? –se le pregunta.
Ataja de inmediato: “Eso, dice, no lo voy a contestar, porque echo todo a perder”.
Admite que un grupo de empresarios aportan desde 5 mil hasta 100 mil pesos mensuales en efectivo, cada uno, con lo que está financiando la operación del grupo de limpieza, que desde que fue anunciado en su toma de posesión, advirtió que operaría “un poco fuera del marco de la ley”.
¿Es legal financiar un grupo así, sin que pase por las arcas municipales?, se le pregunta.
Responde: “Claro, esto es otra cosa, no tengo porque darle cuentas a nadie de lo que pago si no afecto el erario.
Sin embargo, el pasado martes 23 presentó al cabildo una propuesta con el objetivo de estudiar un plan “como los que se aplicaron en Colombia” para pagar informantes.
Según Fernández Garza, a Mendoza Contreras se lo presentaron como un agente encubierto que realizaba tareas de inteligencia para varias agencias.
El miércoles 24 el periódico El Norte publicó que un informe militar, efectivamente, tenía registrado al personaje como un informante.
“Para mi era un agente doble o triple. La información que nos daba era muy puntual y sirvió para varios golpes que dio el Ejército”, dice, luego de reconocer que le pagaba aunque negándose a revelar los montos.
Aunque lamenta que su grupo de inteligencia se haya visto deteriorado con la detención de El Chico Malo, insiste en que mantendrá vivo su cuerpo de inteligencia.
“Hay un grupo al que le voy a pagar por la información, para poder seguir combatiendo el crimen organizado en San Pedro. A veces te la dan por cualquier razón: puede ser por fregar al vecino, por fregar al otro grupo, pero la información se busca en donde existe. Hay que busca ir a quien la pueda generar y pagarle.
“Yo estoy diciendo que hay que tomar el toro por los cuernos, desarrollar nuestros propios sistemas de información. Eso lo deberían de replicar en otras instancias y municipios pero son bastante cuadraditos, prefieren criticarme.
“La delincuencia se combate con información y voy a seguirla buscando para abatir la inseguridad. Si a alguien no le gusta me vale madre. Y que quede claro: la información no la tienen las monjitas del Sagrado Corazón ni los monjes franciscanos”, advierte.

Asesinato en Pueblo Nuevo

¡No se vale!
Diez personas, entre ellas siete menores de edad, fueron asesinadas este domingo 28 de marzo por sujetos desconocidos cuando se dirigían al municipio de Pueblo Nuevo en el estado de Durango. Los hechos ocurrieron a siete kilómetros de El Naranjo, cuando personas armadas en un retén hicieron el alto al vehículo en que viajaban las 10 personas y cuyo conductor hizo caso omiso a una señal de alto.
Las víctimas, que viajaban en una camioneta pick up, se dirigían a recibir apoyos de un programa federal (Oportunidades) para la educación en El Salto, cabecera de Pueblo Nuevo.
De acuerdo con el procurador de Justicia de Durango, Daniel García Leal, “un grupo de pistoleros, posiblemente integrantes del crimen organizado, instaló un retén falso en el camino y les marcó el alto, pero por temor a ser asaltados o agredidos, (los ocupantes de la camioneta) optaron por hacer caso omiso a la señal de alto”.
COMUNICADO SEGOB, Lunes a 29 de marzo de 2010
Boletín No.139-29/03/2010
En relación a los hechos del pasado fin de semana ocurridos en el estado de Durango, la Secretaría de Gobernación manifiesta lo siguiente:
El Gobierno Federal se une a la pena que embarga a los familiares y amigos de los 10 niños y jóvenes que tan cobardemente fueron asesinados en el municipio de Pueblo Nuevo, Durango, al mismo tiempo que manifiesta su más enérgico repudio por este brutal acto cometido por delincuentes.
Durante las últimas semanas, en diversos puntos del país han ocurrido lamentables acontecimientos derivados de las violentas expresiones de las diferentes organizaciones criminales, que tienen por objeto buscar intimidar a la sociedad mexicana.
El Gobierno Federal comparte el dolor de las familias mexicanas y, particularmente, condena la violencia contra niños y jóvenes mexicanos, pues ellos son el presente y el futuro de nuestra sociedad, de ellos depende que México salga adelante.
De acuerdo a la Procuraduría de Durango, estos son los nombres de esos niños y jóvenes que no sólo son cifras, son vidas concretas, segadas por estos cobardes criminales.
•Erika, de 11 años; Margarita, de 13 años; Iván, de 17 años y Yolanda, de 19; todos de apellido Ortega Rueda.
•Juana Francisca Sarabia Mancinas, de 15 años; Yesenia Sarabia Mancinas, de 8 años; Pedro, de 21 y Lázaro, de 19, de apellidos Carrera Leyva.
•Carlos Ramírez Leyva, de 15, y Sergio González Leyva, de 16.
En la lucha por recuperar la seguridad y hacer valer el Estado de Derecho en el país, es fundamental fortalecer las capacidades estatales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones y responsabilidades, especialmente la depuración y fortalecimiento de sus instituciones policiales.
En este sentido, el Gobierno Federal reconoce las recientes iniciativas que tienden a buscar que estos fines se logren a la brevedad posible y con la solidez necesaria.
Por ello, la propuesta para fortalecer las capacidades de las policías estatales y superar las debilidades y vulnerabilidades de las policías municipales, es materia que debe ser estudiada y valorada por el Constituyente Permanente en un momento en que la voluntad de las autoridades está a prueba.
La respuesta institucional del Estado mexicano, en sus tres niveles de Gobierno debe ser:
Consolidarnos como un frente, frente a aquellos que agreden a la ciudadanía. Fortalecer las instituciones para que estas puedan ser capaces de brindar seguridad a todos los mexicanos en sus personas y en sus propiedades, en un momento en que se ha potenciado la actividad de las organizaciones criminales, especialmente en centros urbanos o en las carreteras, atentando contra la vida de estudiantes, de jóvenes, de niños.
Debe quedar claro: El Estado mexicano ni se va a arredrar. Las Fuerzas Armadas tendrán que participar para inhibir estos estados de fuego y de fuerza de las organizaciones criminales en tanto, y debe ser en el tanto, pronto y bien, las instituciones de seguridad del país, fortalecen sus capacidades y sus habilidades para que puedan responder a estos retos.
La participación de las Fuerzas Armadas es necesaria para disminuir las capacidades de fuego de estas organizaciones criminales, a fin de que estén en aquel nivel que puedan ser enfrentadas por las instituciones de seguridad civil.
Mont.-Sesión de Preguntas y Respuestas-
Edith Gómez, de W Radio:- Buenas tardes, Secretario. En primer lugar, ¿ustedes tienen confirmado que este retén era de delincuentes?
La versión de que pudieran ser militares ha estado circulando en las últimas horas. ¿Nos lo podría confirmar y quién dio la versión de que fuera un retén simulado?
La segunda: ¿Van a entregar el video, el Ejército estaría en posibilidad de entregar el video de lo ocurrido en las instalaciones del TEC de Monterrey?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, la información viene de las propias autoridades estatales y corroborada por las autoridades federales, en el sentido de que eran retenes falsos de organizaciones criminales, tendientes a buscar proteger una parte del territorio de una zona que por sí es aislada.
No es la primera vez que tenemos este tipo de eventos, sí lamentablemente es la vez en que sus resultados son más dolorosos por el número de jóvenes y niños muertos.
La siguiente versión, hay que tener cuidado de dónde sale, porque muchas veces y en la pluralidad de fuentes que hoy existen en el mundo y su capacidad de esconder la autoría a través de los medios alternativos de comunicación, yo no tengo reportado que se tenga detectada la fuente y este tipo de rumores normalmente generan desinformaciones.
No, absolutamente no hubo participación alguna de elementos militares en esa región.
Dos: Tengo conocimiento de que las fuerzas militares ya han entregado los videos a la Procuraduría General de la República y que en cualquier momento habrá un ejercicio de comunicación para que se explique la dinámica de los hechos ocurridos en Monterrey, en los próximos días, una vez que se hayan terminado los estudios que están pendientes pero no deberá pasar mucho tiempo antes de que esta información sea presentada a la opinión pública.
Angélica Mercado, de Milenio Diario:- Secretario; quisiera preguntarle si usted se va a trasladar a esta comunidad, toda vez que en otras ocasiones ha viajado para reunirse con los familiares, si se les va a dar el apoyo toda vez que el alcalde de El Salto pedía hace unos minutos que acudieran refuerzos a esa comunidad.
Y dos: Cuando habla de que el Constituyente Permanente se hará cargo de la reforma a las instituciones, ¿hay la posibilidad de que el Gobierno Federal envíe esta Iniciativa para conformar un nuevo modelo policial; esto es, darle forma a esta propuesta que trae la CONAGO de dividir a las Policías en 32 mandos únicos en los Estados? Gracias.
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Primero, se está valorando la respuesta frente a estos hechos, en términos de la participación de las autoridades en ese sentido. Yo estoy en comunicación con el Gobierno del estado y estamos estimando qué es lo que sea conducente en ese sentido.
Dos: Obviamente que la resolución de la CONAGO, al ser por unanimidad y presentar un punto de reflexión serio y fundamental, está siendo tomando en cuenta. El Constituyente Permanente, hasta donde yo sé, existen varias Iniciativas y se están acabando de poner las Iniciativas y pronto se tendrá en cuenta en qué sentido será analizado este esquema y a través de la Iniciativa de quién.
Hoy por hoy el Gobierno Federal reconoce que esta es una reflexión seria, que la participación de las Fuerzas Armadas -como siempre hemos dicho- es temporal y subsidiaria y que los tiempos, como ya se los he dicho antes, los deben fijar la capacidad de que las instituciones ordinarias de seguridad pública tengan la fortaleza suficiente.
Una reflexión en el sentido de que estamos esperando demasiado de las policías municipales, que no tienen los recursos ni las capacidades para brindar seguridad, nos lleva a reflexionar si la división de esas tareas es la funcional y en cualquier caso, cómo tenemos que reconcentrar o reasignar recursos y competencias de tal manera que se fortalezca la capacidad del Estado Mexicano en su conjunto para reaccionar oportuna y firmemente ante los embates de la delincuencia.
-PREGUNTA: -¿Pero van a presentar atenderla?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Usted habla de posibilidad, las posibilidades están abiertas; yo no puedo prefigurar desde ahora el camino de de quién será la Iniciativa.
Lo que le digo es que son esquemas que en los últimos meses se han venido discutiendo y reflexionando, que su proceso de legitimación y de discusión cada vez se va concentrando y que para mí es clarísimo que no se puede discutir con seriedad el rol de las Fuerzas Armadas en seguridad si antes no discutimos seriamente cómo fortalecer las capacidades ordinarias de las instituciones de seguridad públicas.
En tanto la situación impere como está, obviamente que solo las Fuerzas Armadas tienen la potencia suficiente para parar este tipo de actividades.
Krupskaya Alis, de CNN: - Para preguntar sobre esto que confirmaba el día de hoy el vocero del Operativo Conjunto Chihuahua, en el sentido de que había sido aprehendido un líder de la pandilla "Los Aztecas" y que éste estaría involucrado con el asesinato de los tres funcionarios que estaban ligados al Consulado de Estados Unidos.
¿Qué información tienen ustedes al respecto y si esta persona será trasladada a la Ciudad de México?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A mí ha sido confirmada la detención de un sujeto involucrado directamente en el atentado contra los miembros del Consultado Americano en Ciudad Juárez.
Soy informado que fuentes de inteligencia aportaron la información oportuna y que la aprehensión fue hecha por personas de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a dónde será ubicado y cómo será procesado no tengo mayor información y entiendo que en las próximas horas será presentado ante la opinión pública este detenido.
Luciano Franco, de La Crónica de Hoy: -Comentaba usted al iniciar esta conferencia que por los momentos que enfrenta la nación, obligan a una profunda reflexión. Le pregunto, señor Secretario: ¿Se tiene identificado -claro, entendiendo la secrecía de las investigaciones- qué grupos pueden estar involucrados en esta matanza de niños y jóvenes o son más y más y nuevos grupos los que aparecen en el país todos los días de la delincuencia?
Dos, señor Secretario: La percepción social -se lo pregunto, con todo respeto- es que esta guerra se está perdiendo, si no es que ya se perdió, señor Secretario.
¿Cuál es el punto de vista que tienen ustedes y si México no está atrapado en un laberinto sin salida?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: A ver, primero: Cuando yo digo que es momento de una reflexión no es ni para acobardarse ni para echarse para atrás, sino de cómo señalar las taras y cómo fortalecer las habilidades y capacidades para ser más contundente y eficaz en esta lucha.
Que quede claro: No es una reflexión que tienda a anular las capacidades del Estado, es una reflexión para ser más fuertes.
Si ustedes creen que eventos como los del fin de semana, donde criminales laceran cobardemente a niños y jóvenes inermes, si frente a esos hechos el Estado Mexicano se va a echar para atrás, se equivocan.
Esas son las cosas que confirman la voluntad del Estado Mexicano de perseverar, funcionar mejor, presentar respuestas más firmes, más serias, más profesionales y más estables frente al estado de cosas.
Que nadie confunda: Que si en este momento el Estado Mexicano, a través del Constituyente Permanente viene analizando reformas en materia de seguridad nacional, reformas en materia de justicia militar para las Fuerzas Armadas, sobre todo el delito de expresión de las Fuerzas Armadas, que viene incorporando estas reflexiones en términos de cómo compartir, discutir y rediseñar las tareas de seguridad entre Federación, estados y municipios, la propia Reforma Política para fortalecer la legitimidad democrática de los representantes del Estado y buscar acercar más ciudadanía y representación política, todos estos ejercicios están hechos para tener un Estado más fuerte, más democrático y más apto para librar a México de sus males.
Nadie que tenga sentido del honor, de la dignidad y de la función pública, puede estar planteando con seriedad una retracción; se pueden afinar las estrategias del Estado para ser mejores, para al final generar un estado de cosas que recuperen la paz y la tranquilidad de los mexicanos, pero el Estado Mexicano no está atrapado porque eso es inconcebible.
De su sociedad ha de sacar y debe sacar las fuerzas necesarias para cada vez reaccionar frente a esto de una manera mejor. Cualquier señal en contrario obviamente obedece a los criterios más mezquinos y cobardes en una sociedad cuando se habla de una enorme minoría en el sentido operador y una pequeña minoría que atenta contra una gran mayoría, se está hablando que la gran mayoría de los mexicanos exigen y demandan de sus autoridades capacidad y habilidad para procurarles seguridad.
En esta revisión, en este ejercicio de reinstitucionalización es donde está la reflexión abierta para funcionar mejor, para ser más fuertes, para ser más ágiles, no para hacer una retirada. Eso es impensable.
- Anari Rama, de la agencia Reuters: - Perdón, Secretario, nada más en cuanto a lo que preguntaba el compañero de qué grupo se trata, ¿nos podrían decir si saben si se trata de algún cártel en específico?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: No tenemos información que nuevos grupos se estén presentando en reacciones criminales. La información, hasta donde puede publicarse, es que sí está cambiando la lógica de poder y de acción de las organizaciones criminales; uno, frente a los embates de los cuales han sido sujetos; y dos, en lo que parece una lógica interna de confrontación interna entre los que tradicionalmente estaban haciendo las labores de sicariato y sus dirigentes.
Hoy por hoy parte de lo que estamos presentando se da en función de las confrontaciones internas entre los sicarios y quienes habían sido sus jefes y es una lucha de poder para apropiarse de los recursos con los que cuentan este tipo de organizaciones criminales, cada vez más escasos y lastimados en función de las condiciones en que se está dando la pelea en contra de ellos.
-PREGUNTA: -¿Pero saben si se trata del Cártel de Sinaloa o algún grupo?
-SECRETARIO GÓMEZ MONT: Entiendo, por la información preliminar, que esta es una zona en que se ha estado peleando el Cártel de Sinaloa con alguna otra fuerza por ahí; entiendo que es el Cártel de Sinaloa parece ser que con los Zetas.
Sin embargo, de lo que sí no tenemos ninguna información es que se estén consolidando grupos nuevos, sino que básicamente, lo que se está consolidando es una confrontación interna y una hipótesis seria de que los sicarios se están enfrentando a sus jefes tradicionales, en una lucha por el control de rutas, recursos y fuentes de ingreso, especialmente de Los Zetas frente a aquellos que habían sido asociados o habían buscado sus servicios como mercenarios.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...