14 ene 2010

Anacronía de Eta

Anacronía de ETA/Reyes Mate, profesor de Investigación del CSIC
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 13/01/10;
Cinco presos de ETA han sido expulsados de la organización porque entienden que el tiempo de la «lucha armada» -así llaman al tiro en la nuca de seres inocentes- no les lleva a ninguna parte. Han decidido ponerse del lado de Arnaldo Otegi, quien, después de saborear el protagonismo político que puede proporcionar la democracia, ha experimentado el frío que hace fuera de las instituciones. Tras sumar ventajas y desventajas, muchos etarras han llegado a la conclusión de que conviene cambiar de estrategia.
Los que propician el cambio cuentan con que los representantes del Estado sabrán valorar el gesto y actuar consecuentemente; es decir, tendrán en cuenta unos principios no escritos pero siempre supuestos en casos de abandono de la violencia por parte de grupos que fundan su política en el uso del terror. Estos principios son dos: que la política es de los vivos y que la autoridad de la soberanía popular está por encima de la ley. Son curiosamente los mismos que invocaba la declaración de la izquierda ‘abertzale’ leída en Venecia y Alsasua el pasado mes de noviembre.
Que la primera tarea del Estado sea la de proteger la vida de sus ciudadanos es algo que nadie discute. En ‘La cuestión judía’, Carlos Marx apuntaba que el Estado moderno está «para garantizar a cada uno de sus miembros la conservación de su persona, de sus derechos y de su propiedad». El derecho a la seguridad es la base de todos los demás, por eso aceptamos sin rechistar los límites a la libertad y a la decencia en los controles aeroportuarios. Eso lo saben muy bien los terroristas a la hora de negociar. Saben que el abandono de las armas es un regalo inmejorable al Estado, pues le permite a éste cumplir su función. Y como saben el valor que tiene para el Estado, cuentan por adelantado los beneficios que ello les puede reportar. Para empezar, pasar página y olvido de los delitos.
La invocación de la soberanía popular es otra carta que ambas partes se guardan en la manga. En su nombre todo es posible. Si las partes están de acuerdo en el trato, el Estado puede propiciar una lectura generosa de la legalidad y hasta orillarla, si hace al caso. Todo texto escrito debe someterse a la voluntad no escrita de los negociadores porque nada hay por encima de la voluntad del pueblo.
La novedad es que esa estrategia ya no vale. Esos principios ya han sido superados por la conciencia ciudadana y por la racionalidad moral. Ahora relacionamos la política de los vivos con la justicia a los muertos. Si queremos construir una sociedad en paz, no podemos perder de vista la violencia anterior. Cada nuevo asesinato complica más la salida, pues añade un nuevo significado al crimen que pasará factura a la hora de construir la convivencia futura. La razón de este cambio de época es la significación creciente que está adquiriendo la víctima, gracias a la irrupción en la escena política de un factor hasta ahora desconsiderado, a saber, la memoria. Las víctimas han dejado de ser un efecto colateral para pasar a ser piedra angular de la política. Las víctimas, al hacerse visibles, nos dicen sobre qué sufrimientos, injusticias o hipotecas está construido el presente, obligándonos a hacernos cargo.
La autoridad de la memoria está afectando al principio de la soberanía popular. No cualquier decisión es de recibo. La moralidad de una decisión no depende sólo del grado de autonomía con que se tome, sino también de que quien decide esté dispuesto a asumir responsabilidades heredadas. Nacemos con una hipoteca o responsabilidad que no derivan de actos nuestros, sino del lugar en el que nos insertamos. La patria en que nacemos tiene una deuda -un patrimonio material y espiritual construido sobre el sufrimiento de otros- que tenemos que asumir y que por eso condiciona nuestra libertad. La soberanía popular tiene sus límites.
Esta revolución conceptual está teniendo lugar sin que el famoso ‘movimiento de liberación nacional vasco’ al parecer se haya enterado. Lógico que a los presos se les haya parado el reloj en el día del juicio, pero deberían tomar nota de ello todos esos círculos concéntricos, tan bien estudiados por Aurelio Arteta y que van desde el apoyo material y espiritual, desde cátedras y púlpitos, hasta la indiferencia de los espectadores. ETA no se sostiene sólo por el uso de las pistolas, sino también y principalmente por el apoyo cultural que le viene de lugares con prestigio. Esos intelectuales, clérigos o articulistas deberían saber que sus tópicos ya no se sostienen argumentalmente. Imaginemos que el Estado pasara página por el solo hecho de abandonar las armas, ya que así garantizaría la vida de los vivos. ¿Qué impediría volver a matar si basta dejar de hacerlo para que todo se olvide? Para construir la política sin violencia es imprescindible mantener viva la memoria de la violencia pasada.
Otegi y sus amigos no pueden contar con la complicidad del Estado en la invocación de esos dos principios. Se han quedado anclados en un tiempo que ya no existe. El Estado de Derecho es un proceso que se ha ido enriqueciendo con contenidos cada vez más exigentes. Pues bien, hemos llegado a un punto en el que la significación moral de la memoria de las víctimas le impide al Estado, nos impide a todos, pasar página bajo ningún concepto. El abandono de las armas ya no cotiza políticamente, sólo es un paso para la integración social que implica el reconocimiento del daño causado y la demanda de perdón.

Influenza, goy


Al fin, la gripe/Lolita Bosch, escritora
Publicado en EL PERIÓDICO, 13/01/10;
Acabo de pasar la gripe. Sé que esto no debería ser noticia. Porque existe una diferencia básica entre lo que es noticia y lo que no lo es. Hace años, en unos estudios de periodismo cultural, el maestro me lo explicó: que un perro muerda a un hombre no es noticia; que un hombre muerda a un perro sí lo es. O sea, que las noticias eran hechos objetivos. O subjetivos, si tenían que ver con los criterios morales, sociales o temporales de los periodistas o los periódicos. Pero, en todo caso, que intentaban, si no decir, sí averiguar la verdad. Y que se hacía prensa para comunicar noticias, en lugar de crear noticias para vender prensa. Pero últimamente nos hemos percatado de que ya no es así. O quizá debería decir: hemos ido transformándonos y la prensa ya no es así.
Hace unos meses, cuando brotaron los primeros casos de la nueva gripe en México, el miedo se extendió por todo el mundo como si fuera una epidemia incontrolable. En Japón no permitían bajarse a los pasajeros de los aviones mexicanos, en Barcelona nos increpaban por colgar banderas mexicanas en el balcón, la vicepresidenta del Gobierno decía por los pasillos que ella no iría de viaje a México y, en Chile, a los jugadores de fútbol de la selección mexicana les llamaban apestados. Las reservas hoteleras en México cayeron, las escuelas del país cerraron y los habitantes de la ciudad pasaron días y días encerrados en sus casas y almacenando provisiones por si las cosas no mejoraban. Tenían miedo y nadie les daba una explicación fiable.
Quizá era cierto que no se sabía aún exactamente lo que estaba sucediendo. Pero nadie asumía la responsabilidad ni la calma, y la prensa se apoderó de la noticia y de la histeria.
Pusieron al mundo bajo una lupa. Y todos estábamos apuntados y asustados.
Fue entonces cuando la nueva gripe fue extendiéndose y dejó de llamarse gripe mexicana (demasiado tarde: México había perdido ya miles de dólares, en un país en el que resulta imprescindible el turismo) y gripe porcina (porque los empresarios del cerdo temieron un descalabro económico), y con el nuevo nombre de gripe A la enfermedad empezó a viajar. Pero las noticias ya nos habían amenazado.
La prensa nos había dicho (¿o debería decir mejor: nos había gritado?) que estábamos ante un ataque casi mortal y empezaron a dar una serie de informaciones confusas que no nos ayudaban en nada y que, además, bien pronto, nos hicieron sospechar que detrás de todo lo que nos decían que era noticia había una especie de complot económico con el que querían recuperarse de la crisis mundial, que algunos pretendían enriquecerse o, simplemente, ganar dinero olvidando nuestro miedo.
Y lo peor de todo es que nadie podía reclamar un poco de moral, de decencia y de responsabilidad. Vimos unas imágenes espantosas y leímos informaciones terribles. Pero, afortunadamente, ¡oh milagro!, alguien inventó una vacuna y nos dijo que no nos preocupáramos. Que nuestros gobiernos comprarían millones de ellas y que habría para todos. Y que sí, claro, morirían algunos habitantes del tercer mundo. Pero que, ojo: ellos mueren más que nosotros.
Y entonces llegó la famosa gripe aquí y el Gobierno nos dijo que estaban preparados para el descontrol que esperaban en los servicios de urgencia, colgaron carteles en las cabinas telefónicas con recomendaciones, se produjeron colas de ancianos que querían inyectarse la nueva vacuna y algunos padres pasaron semanas de angustia por sus hijos.
Desde entonces, una familiar mía ha sido vacunada porque tiene asma, algunos amigos han sido vacunados porque trabajan con niños y otros porque están en el sector médico. O esto es lo que han querido hacernos creer. Porque, en verdad, los médicos nos han dicho que no nos pincháramos, ha cogido fuerza la teoría de la conspiración económica y, a estas alturas, ya nadie se cree nada.
Nuestra salud ha estado en manos de gente a quien no podemos responsabilizar y las autoridades no lo han remediado. Se ha jugado con el miedo de los ciudadanos, se ha ido rebajando el nivel de alarma como quien no quiere la cosa, ha vuelto el turismo a México y poco a poco hemos ido dejando de hablar de la gripe como una amenaza mortal. Pero, mientras tanto, los laboratorios se han enriquecido, los gobiernos han vacunado a miles de ciudadanos (con una irresponsabilidad que resulta difícil de creer) y el dinero ha cambiado de manos mientras millones de personas no sabían ni lo que tenían que hacer ni a quién tenían que recurrir.
Y yo, hoy, estoy a 38°, en la cama, y esto es noticia. Tengo tos desde hace dos semanas, dolor de cuerpo y las anginas inflamadas. Pero he acudido al médico y este me ha dicho: gripe A, unos días en la cama y ya está. Y me he ido a casa sin miedo. Pero lo que no se me ha ido de la cabeza es la indignación ni la pregunta que desde hace meses me estoy haciendo: ¿a quién debemos pedir cuentas de todo esto? ¿Quién es el responsable?

Balance estratégico 2009

Balance estratégico del 2009/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París.
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
Publicado en LA VANGUARDIA, 13/01/10;
Qué balance cabe extraer en el plano estratégico del año 2009 que acaba de finalizar? Heterogéneo, muy heterogéneo. Es verdad que no se han producido desastres importantes ni ha estallado ninguna nueva guerra… No obstante, las crisis y los conflictos existentes no parecen tampoco haber progresado hacia un tipo de acuerdo, de modo que las escasas esperanzas han sido barridas por la realidad.
El año, por otra parte, ha finalizado con el fracaso de la cumbre de Copenhague sobre la lucha contra el calentamiento del clima. La comunidad internacional (o lo que se presupone que es una comunidad internacional) ha sido incapaz de alcanzar un acuerdo para poner coto a un peligro que los expertos coinciden en señalar como el de mayor importancia a la hora de abordar el futuro de la humanidad. Cada cual ha ido por su lado considerando que correspondía a los demás hacer un esfuerzo o, en todo caso, hacer más que uno. Y así, mientras hay unanimidad entre los científicos, y las sociedades civiles y la ciudadanía se han movilizado por la cuestión, los gobiernos han fracasado. Ahí radica la prueba de la incapacidad de los gobiernos para actuar juntos en pos de un objetivo esencial aunque referido a un largo plazo.
Los mismos gobiernos, por cierto, habían alcanzado determinados acuerdos para mitigar las consecuencias de la crisis financiera del 2008 y el 2009, un objetivo a corto plazo que debía afrontarse con absoluta urgencia. Pero, ¿no cabe esperar precisamente de los gobiernos – en mayor medida que de las sociedades civiles-una actitud solícita tanto a largo como a corto plazo? No ha sido el caso y tal vez quepa achacarlo a un efecto perverso de la aceleración del tiempo… Habrá que confiar en una movilización intensa y enérgica de las opiniones públicas para obligar a los estados a actuar con mayor sentido de la responsabilidad.
El balance del primer año de Obama en la Casa Blanca ha sido, también, desigual.
Obama se había asignado la tarea preferente de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y el mundo musulmán. Ha tenido éxito en términos de imagen y por contraste con Bush. Ha disminuido asimismo el temor a que EE. UU. se lance a una operación agresiva en nombre de la idea que se forma del bien y del mal. Sin embargo, el discurso de recepción del premio Nobel de la Paz en el que el presidente desempolvó la noción de guerra justa sorprendió desagradablemente. Por lo demás, no parece que los conflictos actuales empiecen a mostrar un principio de solución. Tras haber apelado valientemente al término de la colonización israelí, Obama cedió ante el Gobierno israelí, que persevera en ella. Una señal muy negativa, pues Netanyahu ha comprendido que bastaba con poner al mal tiempo buena cara para hacer ceder a Obama. Mediaba indudablemente un desacuerdo entre el protector estadounidense y el protegido israelí, pero el que cedió fue el protector.
En Afganistán, y por más premio Nobel de la Paz que sea, Obama ha decidido reforzar la presencia militar estadounidense con 30.000 soldados más, con un coste de treinta millardos de dólares al año. ¿Posibilitará tal refuerzo una victoria? Obama juzga con razón que Bush cometió un error en el 2002 aflojando la presión militar sobre Afganistán para desviarla sobre Iraq. Sucede, no obstante, que no es posible volver atrás y actuar como si desde entonces no hubiera pasado nada. La presencia militar (básicamente occidental) es objeto de un rechazo creciente. La mejora de la situación no obedecerá a un despliegue adicional de tropas. El reciente intento de atentado demuestra que Afganistán no es la única encrucijada del terrorismo. Obama, por el contrario, ha triunfado en la cuestión sobre la que se le ha criticado más. Muchos han presentado su política de mano tendida a Irán como un signo de debilidad, pues no ha obtenido nada a cambio; Ahmadineyad sigue siendo presidente de Irán y Teherán sigue mostrándose inflexible en el tema nuclear.
Sin embargo, más allá de las apariencias, cabe apreciar un movimiento de vaivén increíble. La oferta de Obama ha desestabilizado de tal forma al régimen iraní que este se ha visto obligado a amañar las elecciones para que Ahmadineyad siga siendo presidente. Su primera elección debió mucho al discurso marcial de Bush. Si la mano tendida de Obama no ha llevado a un moderado al poder, ha provocado al menos un terremoto político sobre el que cabe preguntarse si no desembocará en un derrocamiento del régimen, aunque conviene añadir que será más eficaz y de mayores consecuencias si proviene del interior y no de una intervención militar exterior.
Pero, aunque los mulás sigan en el poder y se muestren intransigentes sobre el programa nuclear, Obama habría ganado en un aspecto. Su política de diálogo con China y Rusia (sobre todo, con el abandono del programa relativo al escudo de misiles) propicia que Pekín y Moscú se muestren en adelante menos reticentes a la aplicación de posibles sanciones contra Irán. Su oposición obedecía no a una comprensión de las ambiciones nucleares de Teherán, sino a su voluntad de no dejar que Washington dictara la agenda diplomática. Abrigando en lo sucesivo la actitud de asociarse a su determinación, se hallan más dispuestos a colaborar con los occidentales sobre esta cuestión

Deenuncia en la PGDF al Cardenal


Denuncian a Cardenal y a Esteban Arce
Los quejosos documentan su denuncia con los dichos de ambos acusados en medios de comunicación
Nota de Arturo Sierra
Reforma, Ciudad de México (14 enero 2010).- Por realizar declaraciones homofóbicas, que están generando violencia, integrantes de la Asociación Ciudadana de Construcción Nacional AC presentaron la mañana de este jueves una denuncia contra el Cardenal Norberto Rivera y el conductor de televisión Esteban Arce.
Unos 10 integrantes de la agrupación acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para entregar la denuncia basada en los dichos con que ambos acusados, aseguran, tachan de anormales las conductas homosexuales.
Lol Kin Castañeda, presidenta de la asociación, afirmó que durante las últimas semanas se han suscitado actos de discriminación y abusos que, dijo, están relacionados con las declaraciones que han hecho a los medios de comunicación el Arzobispo Primado de México y el conductor.
En la denuncia, los quejosos agregan citas en que Rivera calificó de inmoral el matrimonio entre personas del mismo sexo y que su derecho a adoptar es arbitrario e injusto.
De Arce, documentan las declaraciones que hizo en su programa, sobre que ser homosexual es anormal.
Castañeda agregó que hasta el momento han sido presentadas 40 quejas en el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (Conapred) y una en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra ambos.
Hora de publicación: 12:51 hrs

Mexico: Narco-Violence and a Failed State?

Mexico: Narco-Violence and a Failed State?
George W. Grayson
Reviewed by Richard Feinberg
January/February 2010
No, the United States' southern neighbor, with its many sophisticated institutions and complex social networks, is not the next Afghanistan. But as the veteran Mexico watcher Grayson documents in lurid and depressing detail, powerful drug traffickers have corrupted the country's political and law enforcement establishments at all levels. The cartels simply have too much money, and the U.S. government, despite four decades of waging its "war on drugs," has utterly failed to stem the cross-border drug flows and the distribution networks that continuously replenish criminal coffers. Grayson seems to approve of recent U.S. programs transferring equipment and technology to Mexican security forces, and he respects Mexican President Felipe Calderón's bold, forceful counterattacks against the criminal gangs. But Grayson's bottom line is pessimistic: "It is extremely difficult -- probably impossible -- to eradicate the cartels. They or their offshoots will fight to hold on to an enterprise that yields Croesus-like fortunes." More out of desperation than desire, Grayson proposes that the United States begin "thinking about the unthinkable: decriminalization."
Title Mexico: Narco-Violence and a Failed State?
Author George W. Grayson
Publisher Transaction
Year 2009
Pages 275 pp.
ISBN 9781412811514
Price $34.95
* Purchase at B&N.com
* Purchase at Amazon.com

El Papa en la Sinagoga de Roma

Programa de la visita del Papa Benedicto XVI a la comunidad judía de Roma
Durante su visita, prevista para el próximo domingo 17 de enero, a la gran Sinagoga de Roma, para un encuentro con la comunidad judía, el Papa rendirá homenaje a las víctimas de la persecución nazi, deportadas en octubre de 1943, y que murieron en la Shoah.
La redada fue ordenada por el comandante de las SS de la Roma ocupada, Herbert Kappler, a petición de Berlín. Más de mil judíos romanos fueron apresados y deportados a los campos de concentración de Auschwitz. Sólo un pequeño número, 16 personas, entre las cuales una sola mujer, pudieron volver.
El Papa también rendirá homenaje a la memoria de un niño muerto durante el ataque terrorista de 1982 contra la Sinagoga de Roma, ataque severamente condenado entonces por Juan Pablo II, al día siguiente (el 10 de octubre), después del Ángelus.
Benedicto XVI inaugurará también una exposición, que quedará abierta al público hasta el 11 de marzo, titulada "Et Ecce gaudium".
Son 14 dibujos del siglo XVIII, realizados por la comunidad judía de Roma para el coronamiento de diferentes papas: Clemente XII (1730), Clemente XIII (1758), Clemente XIV (1769) y Pío VI (1775). Estos grabados han sido hallados en los archivos históricos de la Comunidad judía de Roma.
Programa de la visita de Benedicto XVI publicado por Radio Vaticano
16 h 15 : Salida del Vaticano
16 h 25 : Llegada al “Largo XVI ottobre” , al famoso Pórtico de Octavia, en el barrio del gueto.
El Papa será acogido allí por:
Riccardo Pacifici, presidente de la Comunidad judía de Roma
Renzo Gattegna, presidente de las Comunidades judías de Italia
Allí está previsto que deposite unas flores ante la placa que conmemora la deportación del 16 de octubre de 1943.
16 h 30: Marcha del Papa por la Vía Catalana, hacia la Sinagoga. Se detendrá brevemente ante la placa que conmemora el atentado del 9 de octubre de 1982, en el lugar donde perdió la vida el pequeño Stefano Taché, de dos años de edad; otras 37 personas que salían de la Sinagoga en ese momento resultaron heridas.
El Papa será recibido al pie de la escalera por el Gran Rabino, Riccardo Di Segni.
Al entrar en la Sinagoga, el coro cantará el Salmo 126.
El Papa atravesará el pasillo central y se dirigirá hacia la tribuna. Antes de subir a la tribuna, el Papa saludará a algunas autoridades civiles presentes.
En el lado derecho se sentarán los miembros católicos y los judíos de la Comisión para las relaciones religiosas con judaísmo, a la izquierda los miembros del séquito papal.
El Papa y el rabino se sentarán en el centro.
17 h 00 : Acogida de Benedicto XVI con tres saludos:
Saludo del Presidente de la Comunidad judía de Roma, Riccardo Pacifici
Saludo del Presidente de las Comunidades judías de Italia, Renzo Gattegna
Saludo del Gran Rabino, Riccardo Di Segni
El coro entonará el salmo 133
Discurso del Papa
Intercambio de regalos
El coro entonará el himno de profesión de la fe, “Anì Maamin”
17 h 35 : Conclusión del encuentro oficial en la gran Sinagoga.
El Papa y el Gran Rabino salen para reunirse en una sala contigua a la Sinagoga, donde mantendrán un breve encuentro privado.
Canto del coro durante la salida.
17 h 45 : El Papa y el Gran Rabino saldrán por el jardín de la Sinagoga, pasarán ante el olivo plantado para recordar la visita, y bajarán al Museo judío de Roma
Inauguración de la exposición “Et Ecce gaudium”.
18 h : En la sinagoga española (en el subsuelo de la gran Sinagoga) el Papa se encontrará con algunos representantes de la comunidad judía.
18 h 15 : El Papa dejará la Sinagoga y volverá al Vaticano hacia las 18:30 h.
[Por Anita S. Bourdin, traducción del francés por Inma Álvarez]
***
El museo judío de Roma, primero en ser visitado por un Papa
El próximo domingo, además de la sinagoga de Roma, el Papa Benedicto XVI visitará también el Museo Judío. Se trata de la primera vez en la historia de la Iglesia que un Papa visita un museo judío.
Para ello, esta institución ha organizado la exposición Et ecce gaudium, sobre los judíos romanos y la ceremonia de elección de los pontífices, que se abrirá el próximo domingo durante la visita del Papa a la comunidad judía, y que permanecerá abierto hasta el próximo 11 de marzo.
La exposición contiene valiosas piezas medievales con las que la comunidad hebrea daba la bienvenida a un nuevo pontífice, reconociéndolo como obispo de la Ciudad Eterna.
Durante la Edad Media, cada Papa, después de ser elegido, realizaba un recorrido en una solemne cabalgata que iba desde el Vaticano hasta la basílica de San Juan de Letrán.
La comunidad judía era la encargada de decorar una parte del camino de esta procesión: desde el Arco de Tito hasta el Coliseo. Así, los judíos lo engalanaban con tapices, tejidos preciosos que se hacían con un fondo de grandes tablas decoradas con figuras simbólicas y pergaminos donde habían escritos algunos lemas y citas bíblicas.
Son estos los objetos que serán expuestos en el museo contiguo a la sinagoga de Roma, los cuales pretenden mostrar un capítulo importante de las relaciones entre el la Iglesia Católica y la comunidad judía.
Algunos pergaminos todavía se conservan. Se trata de los que daban la bienvenida a pontífices como Clemente XII (1730), Benedicto XIV (1740) Clemente XIII (1758), Clemente XIV (1769) y Pío VI (1755).
El archivo de la comunidad judía de Roma fue declarado en 1981 de “notable interés histórico” por parte del Ministerio para los Bienes Culturales y Medioambientales de Italia. Conserva especialmente documentos desde el inicio del siglo XVI hasta los años siguientes a la Segunda Guerra Mundial.
La ceremonia se inaugurará con motivo de la visita del papa Benedicto XVI y contará entre otros, con la presencia del rabino de Roma Riccardo Di Segni.
“El Papa Benedicto XVI es el primer pontífice en visitar un museo judío, así como el Museo Judío de Roma es el primer museo judío en ser visitado por un Papa. Es por ello un honor inmenso hacia nuestro museo, y con él se abren para nosotros las celebraciones del cincuentenario”, dijo en la rueda de prensa la directora de esta institución, Daniela Di Castro.
Por Carmen Elena Villa

Una mesa de diálogo de la CEDI

El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Federal Electoral a convocar a una mesa de diálogo en la que se analice la viabilidad jurídica de la Cédula de Identidad Única.
Desde la tribuna de la Permanente, el presidente de la Comisión de la Función Pública, Pablo Escudero Morales (PVEM), dijo que es indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos, a fin de buscar una solución consensuada e integral al proyecto propuesto por el Ejecutivo Federal.
Escudero Morales precisó que deben participar los dirigentes nacionales de los partidos políticos y los presidentes de las comisiones de Gobernación y de la Función Pública, así como el titular de la Comisión Nacional Derechos Humanos y la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).
***
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Tiene la palabra el señor diputado Pablo Escudero Morales, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, para presentar proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Gobernación a integrar una mesa interinstitucional con relación a la cédula de identificación ciudadana.
El diputado Pablo Escudero Morales: Gracias, señor Presidente, con su permiso. Como todos sabemos, el 28 de julio de 2009 el presidente Felipe Calderón anunció la creación de la Cédula de Identificación Ciudadana que contendría los datos biométricos de la población mexicana residente en el país, de los mexicanos residentes en el extranjero y de los extranjeros naturalizados que viven en México.
Desde ese momento sólo ha habido dudas e inquietudes. Desde su origen y hasta la fecha el gobierno federal, específicamente la Secretaría de Gobernación, no han sido capaces de disipar particularmente respecto de la manera puntual en que se llevará a cabo este proyecto, sus costos y, sobre todo, los efectos que este nuevo documento tendría sobre la credencial para votar que emite el IFE.
Desafortunadamente, la Secretaría de Gobernación sale en falso nuevamente celebrando reuniones privadas con el presidente del IFE, planeando la firma de un convenio que nadie conocemos, incluso desconocido por los mismos consejeros del IFE, convenio que no se llegó a firmar gracias a los consejeros del IFE que pidieron una explicación a su presidente y solicitaron conocer este documento.
El día de hoy nos enteramos por los medios de comunicación que el IFE da un no rotundo a la cédula de identidad, derivado de un supuesto consenso con Gobernación que desconocemos por completo. Esta situación es inadmisible y le solicito a Gobernación que el día de hoy se pronuncie, aclare y puntualice respecto de esta información.
Cada día es más común que Gobernación tenga un discurso con el que invita a la construcción de acuerdos, invita al diálogo, pero en la realidad trata de procesar los temas de manera autoritaria y secreta. Prueba de ello es este supuesto acuerdo.
Es lamentable que el secretario siga con prisas y no cuide las formas. Es lamentable que Gobernación sea el principal obstáculo para atender de manera prioritaria los proyectos que el ciudadano presidente considera prioritarios.
Preocupa y preocupa mucho que sigan sin entender, después de los exhortos que hizo esta Cámara al Poder Ejecutivo, que el tema de la cédula biométrica es un tema que a los diputados y a los senadores nos preocupa y nos ocupa.
Señores legisladores, Gobernación tiene que entender, tiene que comprender que si quiere avanzar en el proyecto, es indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos fundamentales. Se tiene que establecer una mesa de diálogo de alto nivel con el fin de analizar la viabilidad jurídica de la cédula de identidad única y poder sacar adelante este proyecto.
Se requiere de un debate más amplio, más completo y plural para contar con la opinión de las diferentes fuerzas políticas y señaladamente de los senadores y diputados que conforman este Congreso.
Es claro y evidente que existe un problema de legalidad que tendría que ser corregido por este Poder Legislativo. Es urgente que el en Poder Legislativo nos pronunciemos sobre este trascendental tema no sólo con expresiones políticas, sino con propuestas de ley concretas que lo resuelvan de manera definitiva.
Por lo anteriormente expuesto, me permito someter a la consideración de esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución.
En virtud de que la creación de la Cédula de Identidad Ciudadana propuesta por el Ejecutivo federal es sin duda un asunto del Estado mexicano en su conjunto, y toda vez que al parecer el diálogo iniciado entre la Secretaría de Gobernación y el Instituto Federal Electoral pareciera que ha sido fructífero, es apremiante e indispensable incorporar la opinión de otros actores políticos fundamentales.
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Gobernación y al IFE a que establezcan una mesa de diálogo de alto nivel en la que participen, además de los titulares de ambas, los dirigentes nacionales de los partidos políticos, los presidentes de las Comisiones de Gobernación y de la Función Pública de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Senadores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la comisionada presidenta del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información Pública), con objeto de estar en posibilidad de brindarle una solución consensuada e integral a este proyecto, la creación de la cédula integral ciudadana. Muchas gracias. Es cuanto, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Muchas gracias, señor diputado. Pido a la Secretaría que consulte a la asamblea si se considera de urgente resolución.
El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta a la asamblea, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, si se considera de urgente resolución la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, señor presidente.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Se considera de urgente resolución, en consecuencia está a discusión la proposición presentada. Al no haber oradores, se considera suficientemente discutida. Por tanto, pido a la Secretaría consulte a la asamblea, en votación económica, si se aprueba la proposición.
El Secretario diputado Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva: En votación económica se pregunta si se aprueba la proposición. Los legisladores y las legisladoras que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación). Los legisladores y las legisladoras que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Señor presidente, mayoría por la afirmativa.
El Presidente diputado Francisco Javier Ramírez Acuña: Aprobada. Comuníquese

Comunicado de la COMED

Comunicado de la Comisión de Mediación entre el PDPR-EPR y el Gobierno Federal
Al PDPR-EPR.
Al Gobierno Federal.
A los Familiares de los Desaparecidos Políticos.
A la Opinión Pública Nacional e Internacional.
En reuniones de 6 y 11 de enero de 2010, quienes integramos lo que fue la Comisión de Mediación entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el Gobierno Federal, nos reunimos en la sede de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz), con el fin de analizar la solicitud de los familiares de los desaparecidos Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del propio EPR, de reconstituir la COMED.
Luego de deliberar con amplitud, tuvimos en cuenta las siguientes:
CONSIDERACIONES:
1.- El Estado mexicano fue recientemente condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en dos sentencias referidas a graves violaciones a Derechos Humanos, que constituyen delitos de lesa humanidad, cometidos por personas a su servicio, entre ellas miembros del Ejército Mexicano.
2.- Una de las condenas de la CIDH se refiere a la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco y abre una posibilidad de que este tipo de crímenes de lesa humanidad sean castigados en nuestro país y, sobre todo, de que se localice con vida a otros detenidos desaparecidos.
3.- Para quienes integramos la COMED, es imposible dejar de escuchar las voces de los familiares y del organismo que ha decidido mantener la tregua que solicitamos desde el inicio de nuestras actividades, aunque el gobierno no lo haya reconocido así.
4.- La desaparición forzada de persona ha adquirido y seguirá adquiriendo una mayor importancia debido a las difíciles condiciones del país.
5.- A pesar del comunicado de la Secretaría de Gobernación del pasado 6 de enero, consideramos un hecho fácilmente verificable que no se han modificado las condiciones en que la COMED decidió suspender sus tareas, dado que el Gobierno Federal continúa sin voluntad política que se concrete en acciones específicas que lleven a la solución del problema.
Por lo anterior, tomamos los siguientes
ACUERDOS:
a) Reconstituir la Comisión de Mediación (COMED) en una nueva etapa, en condiciones y con características diferentes a la anterior.
b) Creemos conveniente ampliar la Comisión con las personas que apoyaron diligente y permanentemente durante la primera etapa la labor de la COMED: Miguel Álvarez Gándara, Jorge Fernández Souza, Dolores González Sarabia, Gonzalo Ituarte Verduzco y Pablo Romo Cedano.
c) Diferenciar la existencia de la Comisión de Mediación por un lado, con la intención de reintegrarse como tal, y por otro lado, la existencia de una Mesa de Diálogo, que no depende de una decisión de la COMED, sino en este momento de decisiones del Gobierno Federal que no sean solamente declarativas.
Y d) Ratificar como nuestro vocero a Carlos Montemayor.
Hacemos esto del conocimiento público y llamamos a la sociedad a brindarnos su apoyo para el éxito de esta tarea. Esperamos asimismo la respuesta de las partes para precisar los términos de nuestra nueva etapa.
México, D.F. a 11 de enero del 2010.
José Enrique González Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monge, Rosario Ibarra de Piedra, Gilberto López y Rivas, Carlos Montemayor, Samuel Ruiz García.
Fuente:

Cedema.org

El padre Gerardo Montaño (1951-2010)

Murio el Gerardo Montaño Rubio a la edad de 58 años.
La madrugada de éste lunes 11 de enero murió en Ensenada, BC el sacerdote Gerardo Montaño. Originario  de Pachuca Hidalgo donde nacio el 20 de junio de 1951 ingresando al seminario a los 17 años de edad, en 1968.  Cursó Filosofía de 1968 a y 1971 y Teología del 1973 a 1977 para ordenarse sacerdote el 14 de junio de 1978.
Tras su muerte fue velado en cuerpo presente este martes 12 de enero para ser cremado el miércoles y trasladado a Tijuana para velar las cenizas en la Iglesia del Sagrado Corazón del Seminario Mayor.
Una nota de Alejandro Bojórquez de El Sol de Tijuana, 14 de enero de 2010, señala:
"La iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, se observó repleta durante la misa de cuerpo presente del sacerdote Gerardo Montaño Rubio. Miles de personas acudieron a rendirle honores al clérigo más polémico de la última década.
El arzobispo metropolitano Rafael Romo Muñoz justificó las acciones de Montaño Rubio durante su vida sacerdotal, entre ellas la protección que recibió por sus vínculos con los hermanos Arellano Félix. Por eso fue enviado al servicio en Estados Unidos.
Sin embargo en la semblanza ofrecida durante la ceremonia de cuerpo presente, se recordó al sacerdote como una persona gentil, de servicio humilde, quien fue protagonista de injusticias, luego del asesinato del cardenal Jesús Posadas Ocampo.
El padre Juan Salvador Cisneros, describió a Montaño Rubio como una persona ejemplar, al servicio de Dios y con "don" de gente. Familias de abolengo, escoltas a las afueras del santuario, así como un desfile de autos y camionetas de lujo, fueron aspectos que se pudieron observar durante la ceremonia religiosa en honor del padre Gerardo Montaño.
"Con una ceremonia por demás emotiva, sacerdotes de Tijuana y Ensenada, así como el arzobispo metropolitano, Rafael Romo Muñoz y Sigifredo Noriega Barceló, obispo de Ensenada, dieron el último adiós al presbítero Montaño Rubio, quien falleció a sus 58 años de edad, víctima de un coma diabético. El arzobispo metropolitano con la voz entrecortada, expresó "sus manos fueron perdón y bendición, sus labios predicción por conducto del Señor, descanse en paz, Gerardo Montaño Rubio".
***
Columna En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio Diario, 2010-01-14
El enlace con los Arellano
Aplican la venganza como justicia. Florestán
En el gobierno de Carlos Salinas (1988-94), los delincuentes públicos número uno eran los hermanos Arellano Félix, Ramón y Benjamín, que sostuvieron dos encuentros con el entonces representante papal, Girolamo Prigione, en la nunciatura apostólica de la colonia Guadalupe Inn.
Era diciembre de 1993 cuando un hermano, primero, y otro, después, llegaron hasta esa residencia en la que se entrevistaron con Prigione.
Unos meses antes, el lunes 24 de mayo del mismo año, había muerto en medio de un tiroteo el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, crimen que sacudió al país y al gobierno de Salinas, que aquella misma noche acudió a la catedral de Guadalajara para montar una guardia ante su féretro en lo que fue la primera irrupción pública y formal de un Presidente de México en un templo católico.
Los hermanos Arellano, al reunirse con el nuncio, buscaban dos objetivos: que el papa, Juan Pablo II, supiera que ellos no habían matado al cardenal Posadas, y que estaban dispuestos a pactar una pax narca con Salinas.
Prigione, a la medianoche, se presentó en Los Pinos, dejando a uno de los Arellano en la nunciatura. Salinas, que lo recibió de inmediato acompañado del procurador Jorge Carpizo, escuchó la oferta de los más buscados que le llevaba el nuncio.
Consultado sobre esto, el secretario de Gobernación, Patrocinio González Garrido, ausente en la reunión, se opuso terminantemente al encuentro entre los narcotraficantes y el Presidente de la República.
Prigione regresó a la nunciatura, les dio el mensaje a los Arellano y éstos se fueron tranquilamente.
A los pocos días, el lunes 10 de enero de 1994, González Garrido dejaría la Secretaría de Gobernación a Carpizo. En febrero de 2002, Ramón Arellano aparecería muerto en una calle de Mazatlán; días después, en marzo, su hermano Benjamín, jefe del cártel, sería capturado en Puebla. Actualmente se encuentra en El Altiplano a la espera de ser extraditado.
La pieza clave de todo fue el padre Gerardo Montaño, enlace y operador de los encuentros de los Arellano con el nuncio, quien murió ayer sin haber revelado una palabra.
Y Salinas, en sus memorias, ignora el tema.
Retales
1. SEP. El nuevo subsecretario de Educación Media Superior será Miguel Ángel Martínez, dos veces secretario de Educación en Jalisco. Será el contrapeso a su par de Educación Básica, Fernando González Sánchez, yerno de Elba Esther;
2. MOLESTIA. Cercanos a Josefina Vázquez Mota han dejado saber que no está nada contenta con la decisión de su sucesor, Alonso Lujambio. “¿No quedamos que no habría cambios?”, sería su reclamo; y
3. NEGRO. De momento Rodolfo Elizondo no dejará la Secretaría de Turismo, como había adelantado, lo que tiene muy contento al sector turistero.
Nos vemos mañana, pero en privado.

Haiti

EDITORIAL /El País, 14 de enero de 2010
Un minuto eterno
El terremoto que ha devastado Haití obliga a la comunidad internacional a una tarea ingente
La comunidad internacional está reaccionando con celeridad para intentar aliviar las dramáticas consecuencias del terremoto registrado el martes en Haití, que empieza a contar sus muertos por decenas de miles. Un seísmo con dos réplicas inmediatas ha sido el nuevo y tremendo golpe sufrido por el país más pobre de América, asediado por la miseria, la corrupción y el analfabetismo y para el que apenas hay respiro.
Las informaciones que a cuentagotas se fueron conociendo ayer indican que el seísmo ha sido de una enorme intensidad y que la devastación producida tiene pocos precedentes. Es, por tanto, una emergencia de primer orden para auxiliar a un país extremadamente vulnerable que carece de medios de todo tipo, incluidos los sanitarios, para afrontar sin ayuda el dramático embate al que, de nuevo, le ha sometido la naturaleza.
Si habitualmente los cataclismos de este tipo afectan sobre todo, a la población con menos recursos, serán muchos los afectados porque el 72% de la población vive en Haití con menos de dos dólares diarios; pero el seísmo ha semiderruido también el palacio presidencial, por ejemplo, lo que da idea de la violencia del terremoto, el minuto interminable de devastación al que siguieron varias réplicas. La desgracia se abate sobre un país de endebles estructuras en el que han reinado la violencia y la inestabilidad política a lo largo de sus 206 años de historia. Entre las víctimas figura el jefe de la misión de estabilización de Naciones Unidas, prolongada en octubre pasado por un año más y que tiene en Haití un total de 9.000 militares y policías. Anoche el Departamento de Defensa de EE UU estudiaba la posibilidad de enviar, con el acuerdo de la ONU, tropas para reforzar la seguridad del país.
En los países atrasados, la fragilidad de las construcciones y falta de recursos para organizar la respuesta suele aumentar las víctimas de este tipo de catástrofes de manera exponencial. En 2004, la tormenta Jeanne dejó en Haití 20 veces más víctimas que los huracanes asociados a la misma en los países vecinos. El presidente de Haití habló ayer de 100.000 víctimas, dato imposible de verificar por el momento dado el caos existente. Las grandes dificultades para comunicarse por teléfono o los cortes frecuentes de la electricidad que se sucedieron ayer dan idea de los desafíos a los que se enfrentan los haitianos para hacer frente a esta destrucción, que no podrán abordar sin una ingente ayuda exterior.
El primer problema es cómo hacer llegar esa ayuda de emergencia, y también cómo lograr que los fondos destinados a Haití (323 millones de dólares para 2009 y 2010) se inviertan con eficacia. A los graves y endémicos problemas que sufre el país se añade ahora la urgencia por salvar vidas y atender a la población y la tarea posterior de reconstrucción. Ha sido una forma demasiado cruel de devolver a Haití a la actualidad y de recordar que si antes quedaba mucho trabajo por hacer, ahora la tarea será imponente.

Mañanera del lunes 18 de marzo de 2024

Acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional. Presidencia de la República | 18 de marzo de 2024 Conf...