21 dic 2009

Arraigados

Son arraigados los detenidos en el enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos, donde perdió la vida Arturo Beltrán Leyva El Barbas
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 | Comunicado
Comunicado 1570/09 PGR
A petición jurídicamente fundada y motivada del Fiscal de la Federación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDCS) de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Séptimo Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, dentro del expediente de arraigo 394/2009, concedió la medida cautelar de arraigo por 40 días contra Ricardo Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Narciso Merino Rafael, Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, fueron detenidos el pasado 16 de diciembre, en el enfrentamiento suscitado en los departamentos 201 y 202, del condominio Altitude, fraccionamiento Vista Hermosa, en Cuernavaca Morelos, entre elementos de la Secretaría de Marina y Armada de México y un grupo de sicarios entre los que se encontraba Arturo Beltrán Leyva (a) "El Barbas", identificado como el jefe máximo de la organización delictiva conocida como "Los Beltrán Leyva".
Conforme a las constancias de la averiguación previa, Narciso Merino Rafael es considerado uno de los principales distribuidores de cocaína en Guerrero y el día de los hechos fungía como escolta de Arturo Beltrán Leyva alias “El Barbas”.
En tanto, Ricardo Antonio Pérez Soto formaba parte de un grupo de personas armadas que sostuvieron el mismo día del evento un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, cuando resguardaban perimetralmente la zona del choque, por lo que cuando el grupo de agresores intentó escapar, se produjo la volcadura del vehículo en el que viajaban y fue detenido, dándose a la fuga el resto del grupo.
Por su parte, Ricardo Antonio Pérez Soto, reconoció que forma parte de la organización de “Los “Pelones”, una célula que opera el estado de Guerrero bajo el mando de la organización de los Beltrán Leyva.
El personal de la Armada de México y del Ejército Mexicano logró asegurar diversas armas, algunas con aditamentos con lanzagranadas, cartuchos, granadas, teléfonos, numerario y documentación, localizados en el lugar del evento.
El Agente del Ministerio Público de la Federación, al resolver la situación jurídica de Gabriela Vega Pérez y Catalina Cástulo López, determinó decretar su libertad con las reservas de ley, al no existir elementos indiciarios que las vinculara con actividades de tráfico o trasiego de drogas, ni como integrantes de la organización comandada por Arturo Beltrán Leyva (a) “El Barbas”.
En cumplimiento de la orden de arraigo decretada por el Juez, los indiciados Antonio Pérez Soto y Narciso Merino Rafael serán ingresados al Centro de Investigaciones Federales con la finalidad de recabar los elementos de prueba que permitan perfeccionar la indagatoria que se integra en su contra.
Las acciones anteriores, forman parte de las tareas del Gobierno Federal para recuperar la confianza en las instituciones encargadas de procurar la seguridad y la justicia, así como la tranquilidad de la ciudadanía.
Fuente: Dirección de General de Comunicación Social. PGR

Reapertura del Museo Casa Morelos

El Presidente Felipe Calderón reiteró hoy en Morelia, Michoacán, que no habrá tregua ni cuartel para los enemigos de la Patria y de los mexicanos, por lo que el Gobierno Federal seguirá en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado para hacer de México un país de leyes y de libertades, como lo anheló José María Morelos y Pavón.
En la Reapertura del Museo Casa Morelos, recordó que su Administración enfrenta con firmeza y sin distingos a la delincuencia organizada, que tienen como objetivo hacer que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales.
Mencionó que estos grupos criminales buscan sojuzgar a México e implantar una ley que no es la de los mexicanos.
Al respecto, se refirió al reciente golpe dirigido a una de estas organizaciones, el cual, dijo, “es producto del esfuerzo conjunto de todas las fuerzas federales y de un meticuloso trabajo de inteligencia”.
Acompañado de su esposa Margarita Zavala, y del Gobernador de la entidad, Leonel Godoy Rangel, el Titular del Ejecutivo lamentó la muerte de la niña Anahí Gómez, quien falleció a causa de lesiones provocadas en un enfrentamiento en esa entidad.
El Presidente Calderón en la Reapertura del Museo Casa Morelos
Lunes, 21 de Diciembre de 2009 | Discurso
Morelia, Michoacán
Qué tal. Muy Buenas tardes, amigas y amigos.
Maestro Leonel Godoy Rangel, Gobernador del Estado de Michoacán.
Señor Diputado Eduardo Sánchez Martínez, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.
Magistrado Fernando Arreola Vega, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.
Licenciado Fausto Vallejo Figueroa, Presidente Municipal de Morelia. Gracias por su hospitalidad.
Señora de Vallejo.
General Mauricio Sánchez Bravo, Comandante de la XXI Zona Militar.
Distinguidos integrantes del presídium.
Margarita.
Amigas y amigos morelianos.
Amigas y amigos de los medios.
Celebro, verdaderamente, el poder estar en esta Reinauguración de la Casa de Morelos y del museo de sitio. Un lugar que es emblemático en nuestra historia.
En este edificio, como ya se explicaba aquí, vivió en parte, y fue propiedad de uno de nuestros más grandes héroes nacionales de todos los tiempos, el Siervo de la Nación, nacido a unas cuadras de aquí, el 30 de septiembre de 1765.
Agradezco la labor del Instituto Nacional de Antropología e Historia por haber reestructurado éste y otros lugares que resguardan su memoria, para exponerlos de mejor manera al público, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Nacional.
El Generalísimo Morelos fue uno de los más brillantes estrategas militares que ha dado la Nación. Y no sólo eso. También fue un visionario arquitecto de instituciones.
El ser, al propio tiempo, genio militar y también el de organizar e, incluso, resguardar con su vida el Congreso Nacional Americano, el Congreso que produjo, precisamente, la Constitución de Apatzingán, refleja la enorme grandeza por la cual fue posible que México sea una Nación libre e independiente.
Acudió al llamado de Miguel Hidalgo, el Padre de la Patria, para libertar a México. Formó un Ejército que le dio grandes victorias a la causa de la Independencia, como las Batallas de Veladero, de Tixtla, de Huajuapan, de Orizaba, de Acapulco, de muchas, muchas otras.
Fue además ejemplar su resistencia en Cuautla, en el estado que hoy lleva su nombre; y la forma en que rompió el cerco cuando estaba acosado y a punto de ser hecho preso por las tropas realistas de Félix María Calleja.
Morelos estuvo acompañado en su lucha por grandes patriotas, como Hermenegildo Galeana, Mariano Matamoros, Leonardo y Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, entre otros.
El Siervo de la Nación, decía yo, fue un estadista en toda la extensión de la palabra. Él tenía visión de futuro, sólidos principios, comprendía que la causa de la Independencia requería de instituciones leales a los hijos de esta noble tierra, para que los mexicanos dejaran de ser súbditos y nos convirtiésemos en ciudadanos libres.
En su valioso legado están Los Sentimientos de la Nación y la Constitución de Apatzingán, dos de los documentos políticos más importantes de nuestra historia.
Fue, sin duda, Morelos, uno de los grandes artífices del país libre y soberano, que hoy somos.
Estoy seguro que esta Casa de Morelos, y el museo de sitio, contribuirán en 2010 a engrandecer el orgullo y la admiración de los mexicanos por nuestro pasado y, en especial, por el Generalísimo José María Morelos y Pavón.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia, como se ha dicho aquí, ha invertido un poco más de 20 millones de pesos para esta restauración, a fin de que los morelianos y todos los visitantes puedan conocer más profundamente la trayectoria de este gran héroe.
Además, a través del Proyecto México es Mi Museo, que pusimos en marcha el 19 de septiembre, las familias podrán recibir información en la Casa de Morelos, vía telefónica, al estar aquí y marcar desde su celular asterisco 2010, e introducir después el número 165, o al enviar un mensaje de texto con la clave: cmorelos. De esta forma, la memoria del Siervo de la Nación estará más cerca de nosotros en el Bicentenario.
Morelos luchó por la Independencia Nacional convencido de que esa era su misión en la vida. Hay generaciones a las que les corresponde luchar por la libertad y a otras a las que nos corresponde luchar por la preservarla.
A la generación de 1810, que encabezaron Hidalgo y Morelos, les tocó conquistar con valentía y audacia los derechos de los mexicanos. A nosotros, la generación del Bicentenario, nos corresponde proteger con todas nuestras fuerzas y con todo el poder del Estado este patrimonio invaluable por el cual ofrendaron su vida nuestros héroes.
Hoy, como hace 200 años, nuestra Nación sufre los embates de sus enemigos, de aquellas que buscan cancelar para todo efecto práctico las libertades de los mexicanos.
Y lo menciono, precisamente, porque hace unos días Anahí, una bella niña de tres años de edad, michoacana, falleciera a consecuencia de un atentado artero, perpetrado por el crimen organizado que opera en Michoacán.
Destaca este hecho la incalificable cobardía, esa es la palabra, que caracteriza en sus actos a los criminales que buscan asolar a Michoacán y a México; a los mismos que extorsionan, secuestran y obstruyen la vida libre de los michoacanos.
En nuestro país libramos una batalla decidida contra diversos grupos criminales, que con su poder de fuego y su poder corruptor buscan sojuzgar a México e implantar una ley que no es la de los mexicanos.
El Gobierno Federal está enfrentando con firmeza y sin distingos a la delincuencia organizada. Lo seguiremos haciendo, porque nuestro objetivo supremo es hacer que la justicia legítima del Estado de Derecho prevalezca sobre la acción violenta, arbitraria y cobarde de los criminales.
El golpe que acabamos de asestar en días pasados a una de las organizaciones criminales más peligrosas de México y de América, es producto del esfuerzo conjunto de todas las Fuerzas Federales y de un meticuloso trabajo de inteligencia.
En esta lucha contra el crimen, no daremos ni un paso atrás, porque se trata, precisamente, de proteger y hacer vigente, en la práctica, la libertad que nos heredaron quienes fueron capaces de construir un México independiente.
Y no habrá ni tregua ni cuartel para los enemigos de la Patria y de los mexicanos. Mi Gobierno seguirá en esta lucha para hacer de México el país de leyes y de libertades que queremos. Un México en el que las familias puedan vivir tranquilas y en paz. Un México como, estoy seguro, lo anheló José María Morelos y Pavón.
Amigas y amigos:
Yo quiero invitar a todos los mexicanos, y en especial a los michoacanos y morelianos, a visitar y a disfrutar de nuestros museos nacionales y, en particular, esta Casa de Morelos, que conozcan las epopeyas que representan los movimientos de la Independencia y de la Revolución.
2010 debe ser un año en el que celebremos con alegría 200 años de ser orgullosamente mexicanos. Debe ser un año en el que el sentimiento patrio palpite con enorme fuerza en cada hogar, en cada escuela y en cada plaza pública.
Y estoy seguro de que, especialmente, este sentimiento se expresará aquí, en Morelia, Michoacán, Jardín de la Nueva España y cuna del Siervo de la Nación.
Felicito a todos los morelianos, al Instituto Nacional de Antropología e Historia, especialmente, por la restauración de esta Casa de Morelos y por la apertura al público del museo de sitio.
Muchas gracias.

Acabar con los toros

¡Abran la puerta, Policía!/Arcadi Espada
Publicada en EL MUNDO, 19/12/09):
Querido J:
El 12 de septiembre de 1813, un Parlamento decidió por vez primera en España sobre las corridas de toros. Fue el de las Cortes de Cádiz. Había dos hombres. Uno era murciano. El otro, catalán. Don Simón López. Don Antonio de Capmany. El catalán, culto, ilustrado y acaso por esto de que dijeron rápidamente que no era un buen catalán, defendía las corridas. Ya lo había hecho ante adversarios de más fuste, como Jovellanos. Las defendía porque, a su entender, las corridas de toros eran una expresión del carácter nacional. Las actas de las Cortes de Cádiz correspondientes al día se han perdido, pero hay un valioso artículo de Beatriz Badorrey que reconstruye en lo que puede la polémica, y que voy a seguir ahora. Sobre todo por lo que respecta a las razones del diputado López. Lee: «El rufian, la ramera, el idolatra, el comediante, el lidiador ó torero, el luchador ó espadachín, el aguacil de teatros, el flautero, ó guitarrista, ó lirista, ó baylarin, el sodomita, el libertino y licencioso, el charlatan, bujon, ó histrión, el encantador y agorero, el que vive como gentil, el que frecuenta los espectáculos teatrales, las venaciones, ó toros, carreras, luchas, etc. ó dexen esto, ó no sean admitidos al bautismo, dice S. Clemente 1º». En efecto: los toros, como toda la compaña, eran obra del diablo. Y los curas, como el diputado López, contra ellos se alzaban.
Los curas de hoy también son diputados y también piensan, muchos de ellos, que los toros son del diablo. Yo, amigo mío, no puedo defraudarlos. Los toros son pecado. Comprendo que los taurinos, por razones estratégicas, obvien este asunto en su defensa. Comprendo que la obviase mi querido Capmany, que no sabía por dónde salirse de ilustrado que era. Pero es la defensa. No hay otra. Yo voy poco a los toros. Y últimamente sólo voy a ver a José Tomás. Esa monodosis es vista con suspicacia por algunos taurinos: no creen que así se comporte un taurino pata negra. Este tipo de tipos que se suspicarían de que uno sólo leyese a Montaigne, Orwell o Simenon, e insistiesen mientras enarbolan libros de Zafón: «¡A ti no te gusta leer!». Yo voy a ver torear a José Tomás por el placer. Creo que por la misma razón, básicamente, que el pueblo romano iba a ver cómo luchaban los gladiadores. Por las mismas razones que me levantaba de madrugada para ver morir a Cassius Clay en los brazos de Frazier. Por lo mismo que el escritor Juan Abreu saca un trocito de sushi de las ingles de una mujer tendida, atada y farcida, y luego se lo come, el tío. Es el placer, sólo.
Los placeres son fáciles de estropear. No estoy seguro de que en el origen de toda fortuna anide un gusano. Pero en el núcleo del placer, el gusano arrastra siempre sus anillos. ¿Cómo comerte el hígado del pato que ha sufrido? ¿Cómo se puede ser tan blindadamente feliz cenando por 200 euros, con la cantidad de niños sin pan? ¿Cómo no reconocer que, en el fondo del aprecio desmedido por algún objeto artístico (un cuadro, un iPhone blanco) está la evidencia de que poca gente lo tiene, esa maldad profunda? ¿Cómo someterse a un masaje, incluso sin final feliz, cuando el tumbado se pone en la piel del que está de pie, sudando? Nadie piensa en el toro cuando está José Tomás ahí abajo, eso es todo. Cualquier placer observado es inmoral.
Mira si no el Simón, antecedente del cura Puigcercós: el sodomita, el guitarrista, el que vive como gentil.
Se dirá: la puta, el boxeador deciden por sí mismos, a diferencia del toro. ¡Oh, déjame detenerme un instante en este argumento! Naturalmente que el toro no decide; por eso es toro y nosotros hombres. El que dice que el toro no decide es que está viendo abajo un hombre banderilleado. No, no es el toro, claro: son unos hombres enfrente de otros hombres. A unos les ofende la sangre y a otros, no. Como si quisieran prohibir las morcillas. Un legítimo y bronco combate moral entre hombres. Es decir, no entre hombres y morcillas. La corrida de toros sucede en un ámbito privado. En este sentido, el recinto no se diferencia de la Cueva del Sado. Se trata de pagar la entrada. Pero el que sea un ámbito privado no exime de la intervención pública. Si en vez de toros se lidiaran hombres, la autoridad intervendría. Es legítimo y es lo que están pidiendo al Parlamento.
¿Esta petición es mayoritaria en la sociedad catalana? La cuestión no es si a la mayoría le gustan los toros. Tampoco a la mayoría le gusta el rugby ni el sushi de ingles. La cuestión es si la mayoría decide que hay que entrar en esa habitación privada porque allí se están cometiendo atrocidades. Es una cuestión muy distinta. Si matar a un toro exige el derecho de intervención de lo público en lo privado, muchas otras habitaciones catalanas habrán de soportar la entrada de la Policía. Yo comprendo que haya a quien le moleste lo que está pasando en el albero. Ahora bien: ¿hay un consenso cierto en la sociedad catalana para entrar en esa habitación y disolver a los presentes? Lo dudo. Dudo de que el nivel ético de esta sociedad haya llegado a este punto. Porque llegado a este punto, foies, putas y boxeadores deberán ser automáticamente examinados. La ética es inexorablemente transversal.
Lo sería, claro. Lo sería si a esas incertidumbres morales innegables que tiene la corrida no se le añadiera el empujón necesario para que el toro sobresalga una cabeza entre el libertino, el comediante y el espadachín de los nuevos curatos. Bien, ya lo sabes, a qué cargar la suerte. El nacionalismo quiere acabar con los toros porque es un irrevocable símbolo de España. Un símbolo nacional, como decía el catalán Capmany. Los toros no tienen ninguna importancia práctica: unas docenas de animales muertos cada verano, cuatro perversos que disfrutamos de ellos, un negocio delicado, una afición tranquila que ya no quema conventos después de la corrida… Los toros sólo tienen importancia simbólica. Los toros son España. Y España es este desgarro inacabable, como los toros igualmente pasional. ¿Alguien puede entender seriamente que haya independentistas en Cataluña, un lugar técnicamente independiente desde hace años? Nadie puede entenderlo. Organizar encuestas independentistas y prohibir las corridas de los toros obedece a la misma tremenda españolidad de Cataluña. La necesidad persecutoria del otro. Este tira y afloja permanente que es el auténtico ser de España.
Desde aquí te digo, amigo mío: hoy que apretaron otra tuerca. Si algún día Cataluña fuera independiente y gobernaran los curatos, al día siguiente el tira y afloja habría continuado. En dirección contraria y empezando por el restablecimiento de la fiesta brava.
Sigue con salud,
A.
La cuestión es si la mayoría decide que hay que entrar en esa habitación privada porque allí se cometen atrocidades
El nacionalismo quiere acabar con los toros porque es un irrevocable símbolo de España. Un símbolo nacional.

Amenazas de Chávez

Colombia rearma su frontera con Venezuela
El presidente venezolano, Hugo Chávez, denuncia la presencia de aviones sin tripulante colombianos en su espacio aéreo y ordena derribarlos si se producen nuevas incursiones
AGENCIAS - Bogotá -
El País, 21/12/2009;
Colombia desplegará siete nuevas brigadas, en torno a 1.000 hombres, en sus departamentos fronterizos con Venezuela. El anuncio ha sido realizado por el general colombiano Óscar González en una entrevista concedida al diario El Tiempo en la que ha afirmado, además, que Colombia tiene "serias vulnerabilidades" frente a una eventual agresión militar externa. El despliegue estará compuesto por seis batallones de aviación y uno de fuerzas especiales.
Aunque el general ha señalado que el objetivo es hacer frente a las guerrillas rebeldes y los narcotraficantes, también ha declarado: "Tenemos vulnerabilidades serias frente a eventuales agresiones externas. En Colombia estamos concentrados en la amenaza interna, pero ha aparecido el riesgo, porque así se ha planteado de manera muy directa y clara, de una eventual acción externa".
Interrogado sobre si considera "ofensivo el armamentismo venezolano", el ministro contesta: "Gastar miles de millones de dólares en equipamiento militar, que no tiene que ver con orden público interno sino para proyectar fuerzas más allá de las fronteras, es la definición técnica de 'ofensivo".
Advertencia de Chávez
En respuesta, el presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró este domingo en su programa Aló presidente: "Hace pocos días, a medianoche, un avión de estos sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara (frontera occidental), los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, vino, pero se fue, desapareció el avión". Según su relato, se trataba "de un pequeño avión, de dos o tres metros, lo manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es la tecnología yanqui". "Anoche ordené: '¡Avioncito de ésos que aparezca, túmbelo!", concluyó Chávez.
Chávez especuló de nuevo sobre la posibilidad de un conflicto armado en la zona y apostilló que, aunque no lo desean, no se quedarán "de brazos cruzados" en caso de ataque. "La comunidad internacional sabe muy bien lo que ellos quieren y lo que nosotros queremos", añadió.
No obstante, matizó que Venezuela no tiene pensado ninguna agresión contra un país extranjero. "Nuestra lucha es aquí, la lucha contra la delincuencia y por la justicia social. Ésa es la tarea nuestra de todos los días", puntualizó.
***
Hugo Chávez acusa a Colombia de facilitarle a E.U. el espionaje y advierte sobre derribo de aviones


El mandatario venezolano calificó la presencia de esas aeronaves como "un acto de guerra" y también arremetió contra Holanda. Reiteró que Estados Unidos prepara una agresión contra su revolución.
El presidente venezolano le pidió a su homólogo, Álvaro Uribe, que actúe con "responsabilidad", porque según él el mandatario colombiano está siendo utilizado por "el imperio".
Chávez aseguró que Estados Unidos está orquestando un plan para agredir a Venezuela desde Colombia y el Caribe, y habló de "preparativos evidentes".
"Están moviendo unidades en la frontera, están moviendo aviones en Aruba y Curazao, están montando siete bases a lo largo del territorio colombiano", indicó.
El jueves pasado, en la cumbre sobre el calentamiento global en Copenhague (Dinamarca), Chávez ya había acusado a Holanda, país al que pertenecen las turísticas islas, de colaborar con E.U. para agredir a su país. "(Holanda) ha permitido la instalación de equipos militares estadounidenses en su suelo, poniendo a Venezuela en la mira", denunció.
Ese hecho desencadenó en el llamado a consultas de su país al embajador holandés en Venezuela.
'Te lo voy a tumbar Uribe'
Chávez precisó que un avión espía que salió desde Colombia sobrevoló en días pasados una guarnición militar en el estado Zulia.
"Hace pocos días, a la medianoche -dijo-, un avión sin tripulantes penetró hasta el Fuerte Mara. Los soldados lo vieron, llamaron al oficial de guardia, pero se fue, desapareció (...) se trató de un pequeño avión, de dos o tres metros, de esos que manejan a control remoto, pero van filmando todo, incluso tiran bombas. Esa es tecnología yanqui".
Por eso dio la orden de derribar cualquier aeronave que penetre el espacio aéreo venezolano. "Avioncito de esos que aparezcan, túmbenlo. No vamos a permitir eso", dijo, para luego hacer la advertencia directamente al presidente colombiano: "Te lo voy a tumbar, Uribe, te lo voy a tumbar".
Por último, negó que Caracas proteja a jefes de las Farc o el Eln.
El gobierno colombiano "está amenazando con que van a venir aquí a capturar a unos guerrilleros que tenemos protegidos, lo cual es absolutamente falso", concluyó.
El Tiempo, con información de Valentina Lares y agencias.

Las columnas políticas hoy, lunes 18 de marzo de 2024

Registra gobierno casi 100 mil desaparecidos!...  Luisa María Alcalde, secretaria de la Segob actualizó el informe de desaparecidos y detall...