29 may 2009

Alo Presidente

Portal de elmundo.es Madrid
Actualizado sábado 30/05/2009 04:46 horas

Venezuela y por extensión, toda América Latina, asiste con expectación al desenlace de la disputa que el presidente del país, Hugo Chávez, mantiene con un grupo de intelectuales liberales a cuenta de la libertad de expresión. En principio, ambas partes se han citado para debatir el estado de la cuestión. Sin embargo, las condiciones de los últimos no le han sentado bien al mandatario, que ha decidido rechazar el encuentro a su modo: "Es lamentable (...) no aceptan... No quieren discutir, lo que quieren es un show".
Ataques a la libertad de expresión
El show, hay que aclarar, se refiere al hipotético cara a cara que el grupo quiere que tenga lugar entre el propio Chávez y el escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuyo hijo fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía la pasada semana para ser
advertido de que no debía opinar de asuntos políticos internos.
"Me pusieron en libertad y me dijeron que no tengo derecho a hacer declaraciones políticas, que soy aquí un visitante extranjero y que, por lo tanto, no tengo derecho a opinar (...); como ciudadano de un país que como Perú fue liberado por Bolívar no creo tener menos derechos que otros bolivarianos para defender mis ideas", expresó a la emisora caraqueña de la televisión privada Globovisión.
Además, en la génesis de esta polémica se enmarcan ya no solo las críticas abiertas del presidente a toda forma de oposición, sino especialmente a los hechos, especialmente a las
decisiones sobre la cadena Globovisión, cerrada hace dos años por mostrarse crítica con las decisiones del mandatario.
Reacción de los intelectuales
Estos sucesos, entre otros, motivaron la reacción del grupo de intelectuales, que ya venía denunciando una reducción en la libertad de opinión de ciertos países. Chávez reaccionó invitando a 'intelectuales de derecha', presentes en Caracas, a debatir con él mismo y con pensadores afines a su 'revolución' sobre socialismo y liberalismo, todo ello en el marco de la edición especial de su 'Aló, presidente' que finalizará este domingo.
El grupo recogió el guante aunque matizó las 'normas' del debate. En primer lugar, presentaría a Vargas Llosa, el ex canciller mexicano Jorge Castañeda y el escritor Enrique Krauze, también mexicano para dialogar únicamente con el presidente, alegando que con los afines al socialismo ya lo hacen con frecuencia en otros foros internacionales.
'Yo estoy en las grandes ligas'
Chávez justificó su negativa escudándose en su condición de presidente y, en el contexto del programa, de moderador: "Yo puedo ayudar moderando, pero el debate es entre intelectuales. Yo soy presidente".
De igual modo, aseguró que Vargas Llosa debe "primero llegar a presidente" para debatir con él: "Yo estoy en las grandes ligas. Usted en AAA (ligas menores de béisbol)", dijo el presidente al escritor peruano nacionalizado español.
Vargas Llosa: 'Chaves se rajó'
Horas después de las palabras del presidente venezolano, el escritor peruano contestó al mandatario con dureza: "Si el presidente solo puede debatir con presidentes, ¡qué bravata la de invitarnos a discutir!", declaró Vargas Llosa, que añadió que lo que el gobernante quiere es un "monólogo autista".
"Se rajó, él nunca quiso el diálogo con nosotros, algo que él propuso el mismo. Lo interesante era hablar con Chávez. Él no quería el diálogo con nosotros, si no que hablásemos con sus intelectuales, gente muy respetable pero con la que hablamos todos los días", dijo por su parte el ex canciller Castañeda

V Congreso de Víctimas del Terrorismo

Los príncipes de Asturiasjunato al Presidente colombiano Alvaro Uribe han inaugurado este viernes, junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y su esposa, Lina Moreno, el V Congreso de Víctimas del Terrorismo, que se celebra en Medellín, ciudad que fue durante décadas el símbolo de la violencia en Colombia y en América.
En el congreso, que se celebra bajo el lema Tenemos derecho a la verdad y queremos construir memoria, hay representantes de España, Irlanda del Norte, EEUU, México, Chile, Ruanda, Egipto, Argentina y Colombia. Ante un auditorio de 1,600 personas, entre las que estaban varias decenas que han padecido directamente los estragos del terrorismo, el Príncipe se refirió especialmente al terrorismo que ha padecido y padece España, cuyas víctimas - más de mil asesinadas- están representadas en Medellín por una decena de los que han sufrido los atentados de ETA o el de el 11-M en Madrid.
El presidente colombiano cerró con sus palabras la inauguración y destacó que mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998 - cuando el IRA depuso las armas-, 6.000 personas perdieron la vida sólo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana.
Uribe aseguró que al menos el 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cifras destinadas a la reparación de esas personas.
Entre los asistentes a la inaguración del congreso se encontraban las víctimas de ETA Irene Villa, María Jesús González, Joaquín Vidal y Juan Antonio García, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y los que sobrevivieron a los atentados del 11- M Alejandro Benito, Gerardo Ramírez, Eloy Morán de la Fuente y Angeles Pedraza, vicepresidente de AVT.
Otra asistente fue Clara Rojas, candidata a la vicepresidencia de Colombia que permaneció secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde 2002 hasta 2008, y que el jueves estuvo con los Príncipes de Asturias en Bogotá en un almuerzo con representantes de la sociedad colombiana.
Los príncipes de Asturias llegaron a Medellín este viernes acompañados por el matrimonio Uribe procedentes de Bogotá, donde hace tres días iniciaron su primera visita oficial a Colombia, a la que pondrán fin este sábado cuando viajen a El Salvador para asistir a los actos de toma de posesión del nuevo presidente, Mauricio Funes
.
****
Familias de secuestrados plantan a Uribe en pleno Congreso de Víctimas
Efe Medellín (Colombia)
Portal de El Mundo.es
sábado 30/05/2009 00:50 horas;
Un numeroso grupo de familiares de secuestrados colombianos abandonó la gran sala del Teatro Metropolitano de Medellín, cuando el presidente Álvaro Uribe hizo mención ante los Príncipes de Asturias al canje de rehenes de las FARC por prisioneros presos, que siempre se ha negado a aceptar.
De forma ambigua, Uribe rechazó el intercambio humanitario, el principal reclamo de las FARC, durante la inauguración del V Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, que comenzó con la presencia de una treintena de víctimas de varios países y las familias de los secuestrados colombianos.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen en su poder a 22 policías y militares colombianos que consideran "canjeables" y que pretenden intercambiar por medio millar de sus hombres presos, algunos de ellos incluso extraditados a EEUU.
"Eso nos ha obligado a tomar precauciones que generaron mucha controversia, lo acepto, en el proceso de liberación de aquellos que siguen secuestrados y que nunca debieron ser secuestrados", dijo Uribe en alusión a la solicitud de las FARC, lo que motivó la salida de los familiares de la sala, muchos de ellos a favor del canje. Asimismo, reconoció que los rehenes son "un tema de mucha controversia".
El Príncipe: 'Una vida es insustituible'
Por su parte, el Príncipe de Asturias animó en su discurso a todos los que dedican a diario "sus mejores esfuerzos a luchar contra el terrorismo y a ayudar a las víctimas". El Heredero de la Corona indicó que el terrorismo es un "problema de dimensiones universales", por lo que la respuesta debe "ser internacional, con la unidad de todos para combatirlo y también para reconocer, asistir y atender a los que más sufren", representados hoy en Medellín.
Se refirió también al terrorismo que ha padecido y padece España, cuyas víctimas - más de mil asesinadas- están representadas hoy en Medellín por una decena de aquellos que sufrieron los
atentados de ETA o del terrorismo internacional como el del 11 de marzo de 2004 que sembró Madrid de bombas y dejó como resultado 192 muertos y miles de heridos.
Asimismo, Don Felipe subrayó "que no hay dinero en el mundo que sustituya la vida que ha sido arrebatada, ni que repare del todo las lesiones físicas o psicológicas producidas, ni la pérdida de libertad o seguridad".
Acuerdo de Colombia con EEUU
Previamente, Uribe se refirió también al acuerdo con EEUU para que los órganos de Justicia colombianos tengan acceso a los extraditados que se encuentran en las cárceles de ese país.
En su discurso, destacó que mientras en Irlanda del Norte hubo 3.100 muertes violentas entre 1920 y 1998, cuando el Ira depuso las armas, sólo el año pasado en Medellín -de donde es oriundo Uribe- y su área metropolitana 6.000 personas perdieron la vida.
Uribe aseguró que al menos 50% de las familias colombianas han sido víctimas directas del terror y resaltó que una de las prioridades de su Gobierno es aumentar las cifras destinadas a la reparación de esas personas y que los 14 billones de dólares que se destinarán a ello se puedan cumplir a pesar de las restricciones.
El mandatario apuntó que hoy en día las fuerzas institucionales han recuperado el monopolio de luchar contra los criminales y que aunque la política de seguridad ha avanzado mucho, al pasar de 6.000 asesinatos por año a poco más de 700 y de 4.000 secuestros a 400, no es suficiente.
Recordó que todavía continúan los asesinatos contra maestros y sindicalistas y que aunque en los dos últimos años no se había registrado la muerte violenta de ningún periodista, hace 15 días fue ejecutado uno al sur del país.
Entre los asistentes a este congreso de Medellín se encuentran también ex secuestrados que reclaman el acuerdo humanitario como única salida de lograr la paz con las FARC, como el ex gobernador del departamento del Meta (oriente) Alan Jara, liberado en febrero febrero.

Roberto Beltrán Burgos

Cae lugarteniente de 'El Chapo' en En Culiacán, Sinaloa
El Ejército capturó a Roberto Beltrán Burgos, alias "El Doctor", lugarteniente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los jefes del cártel del Pacífico.
De acuerdo con Luis Arturo Oliver Zen, subjefe operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), "El Doctor
" se encargaba también de la red de seguridad y protección del cártel, además de contar con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones realizadas por el gobierno federal en diversas entidades.
El militar dijo que este hombre de confianza de "El Chapo" cumplía con las mismas funciones que en su momento tuvieron Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo".
La titular de la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Marisela Morales, indicó que "El Doctor" incluso coordinaba a un grupo de abogados que se encargaban de apoyar legalmente a los integrantes del cártel que eran detenidos.
Comunicado de la SDN:
"PERSONAL MILITAR DETIENE A ROBERTO BELTRAN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, LUGARTENIENTE DEL “CHAPO GUZMAN” EN CULIACAN, SIN.
Lomas de Sotelo, D.F. a 29 de mayo del 2009,
la Secretaria de la Defensa Nacional informa, que el día de hoy, personal militar adscrito a la 9/a. Zona Militar con sede en Culiacán, Sin., que realizaba patrullajes en atención a diversas denuncias sobre la presencia de individuos armados a bordo de vehículos lujosos en el fraccionamiento Salduero de Culiacán, Sin., logró la detención en flagrancia de ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, lugarteniente de JOAQUIN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN”.
La importancia de esta detención estriba en que BELTRAN BURGOS fungía dentro de la estructura de la organización “GUZMÁN LOERA”, con las funciones que en su momento realizaban ALFREDO BELTRAN LEYVA (a) “EL MOCHOMO” y posteriormente VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) “EL VICENTILLO”, en la plaza de Culiacán, Sin., siendo un operador directamente subordinado a JOAQUIN GUZMAN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” e ISMAEL ZAMBADA GARCIA (a) “EL MAYO ZAMBADA”.
Su posición dentro del organigrama delictivo lo hacía ser el responsable de recibir y transmitir las órdenes giradas directamente por JOAQUIN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMAN” a otros integrantes de esta organización narcotraficante.
BELTRAN BURGOS, contaba con una red de informantes que lo alertaban de las operaciones emprendidas por el Gobierno Federal en contra de la organización “GUZMÁN LOERA” en varias entidades del país. Además, coordinaba a un grupo de catorce abogados para apoyar legalmente a miembros de su organización delictiva.
Durante su detención se aseguraron tres armas de fuego, un vehiculo Hummer, más de $3,200,000.00 (TRES MILLONES DOSCIENTOS MIL PESOS M.N.), más de 350,000.00 Dlls. (TRESCIENTOS CINCUENTA MIL DOLARES AMERICANOS), equipos de comunicación y documentación diversa.Con la detención de ROBERTO BELTRÁN BURGOS (a) “EL DOCTOR”, se afecta significativamente la capacidad operativa y de seguridad de la organización “GUZMAN LOERA”.
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, de la Procuraduría General de la República.
Dirección General de Comunicación Social.
***
ARRAIGAN POR 40 DÍAS A ROBERTO BELTRÁN BURGOS (A) “EL DOCTOR”
Lunes, 01 de Junio de 2009 Boletín 584/09
El agente del Ministerio Público de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/189/2009, solicitó y obtuvo del Juez Cuarto Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, la medida cautelar de arraigo en contra de Roberto Beltrán Burgos (a) “El Doctor”, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte. Beltrán Burgos fue detenido por elementos del Ejército Mexicano el pasado 29 de mayo en el fraccionamiento Salduero, de Culiacán, Sinaloa, en respuesta a denuncias ciudadanas que alertaron de la presencia de individuos armados a bordo de vehículos lujosos. De acuerdo con las investigaciones, se ha establecido que el indiciado estaba a cargo de la plaza de Culiacán, Sinaloa, y era un operador directamente subordinado a Joaquín Guzmán Loera (a) “El Chapo Guzmán” e Ismael Zambada García (a) “El Mayo Zambada”, de quienes recibía órdenes para transmitirlas a otros integrantes de la organización delictiva.

Columna Razones

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
Publcado en Excélsior, 29 de mayo
Contra el narcotráfico, cortesía y corrección
Habría que recordarle a varios de nuestros actores políticos de qué estamos hablando cuando nos referimos al narcotráfico
y en particular de lo que sucede en Michoacán: recordar, por ejemplo, aquellos días de 2006, pasada la elección presidencial, cuando en una pista de baile de Uruapan arrojaron las cabezas de cinco personas; cuando se generalizaron los enfrentamientos que dejaron centenares de muertos; cuando, producto de lo que fue la ruptura de La Familia con Los Zetas, la entidad se cubrió de sangre; recordar, me tocó verlo, las narcofosas y los cuartos de tortura, también en Uruapan, en un taller mecánico ubicado en plena ciudad; o recordar también cuando al gobernador Lázaro Cárdenas Batel le asesinaron a uno de sus mejores amigos y colaboradores, su secretario de Seguridad, al mediodía, en un restaurante de la capital, sin que pasara nada. Habrá que recordar, por ejemplo, cómo y por qué se implementó el primer operativo contra la delincuencia organizada en este sexenio, precisamente en Michoacán, cuando resultaba evidente que había amplias zonas que no estaban bajo el control de la entidad sino del crimen organizado. Podríamos irnos más atrás en el tiempo, cuando los ahora casi desaparecidos hermanos Valencia no sólo controlaban la producción de mariguana sino el gobierno municipal de Aguililla y a distintos presidentes municipales del entonces naciente PRD. O quedarnos en la época del gobernador Tinoco Rubí cuando, preocupado por su sucesión, llevaba a las autoridades federales los expedientes de algunos precandidatos de su propio partido, el PRI, ligados al narcotráfico.
Habría muchas historias para contar y recordar sobre la presencia del narcotráfico en Michoacán y de la forma en la cual las autoridades lo ignoraron en muchos de los casos, se comprometieron con él en otros y en unos pocos decidieron hacerle frente. Pero si la historia es la lucha de la memoria contra el olvido, diría Milan Kundera, estos hechos deben recordarse, sobre todo ahora, ante la falta de un mínimo de decoro y sentido común en las declaraciones de muchos protagonistas de estas mismas historias.
¿Cómo puede la Comisión Nacional de Derechos Humanos (con su presidente José Luis Soberanes pensando que así se puede ganar una posición en la Suprema Corte) decir que se debió avisar al gobernador Leonel Godoy de los operativos “por cortesía”? Estamos hablando de crimen organizado, de un operativo en el que participan y se arriesgan cientos de elementos y en donde los inculpados eran de los más cercanos colaboradores del gobernador en el terreno de la seguridad. Llevemos al terreno de la realidad las medidas del Manual de Carreño que propone aplicar la CNDH: ¿habría que haberle pedido al gobernador, por cortesía, que sus fuerzas de seguridad colaboraran con la detención de los mandos de esas mismas fuerzas de seguridad?, ¿habría colaborado con ello Leonel Godoy cuando, ante la advertencia de que debían ser investigados algunos de sus colaboradores más cercanos, siempre había respondido que él los respaldaba y los mantuvo en las áreas de responsabilidad? La CNDH olvida que estamos hablando del crimen organizado, de grupos criminales que han segado la vida de miles de personas en los últimos años, que han secuestrado y extorsionado, de la complicidad de funcionarios públicos en la protección de los mismos. ¿De qué cortesía estamos hablando? Porque, además, si de eso se trata, se corrió con Godoy el mismo trámite que con cualquier otro gobernador cuando se realiza un operativo federal contra la delincuencia organizada en su estado: se les informa del mismo cuando ya está en curso. Las filtraciones son y han sido demasiadas como para actuar de otra forma.
En la misma línea, el PRD y el propio Godoy, en lugar de ofrecer disculpas a la ciudadanía y de aceptar la plena colaboración con las fuerzas de seguridad, están indignados porque el operativo, como lo dijo Godoy, “fue legal pero políticamente incorrecto”. ¿Cómo se imagina usted un operativo contra la narcopolítica que sea “políticamente correcto”?, ¿le tendrían que hablar de usted a los detenidos?, ¿enviarles una comunicación por escrito antes de realizarlo?, ¿quién le dijo a los dirigentes perredistas que se debe ser “políticamente correcto” en una lucha que ha causado miles de muertos? El punto es que el operativo fue legal, se cumplieron los objetivos, se detuvo a todos estos funcionarios sin disparar un solo tiro y sin un solo hecho de violencia. En todo caso, lo políticamente correcto sería que las autoridades locales y los partidos involucrados se disculparan con la gente, con la sociedad, por haberles fallado de una forma tan evidente.
Se ha dicho que, si la investigación comenzó hace seis meses, por qué se tardó tanto en obtener resultados. Ello para tratar de demostrar que se trata de un montaje electoral. Habría que recordar que, en diciembre, aquí lo analizamos, se rediseñó la estrategia de seguridad y desde enero ésta comenzó a aplicarse, fue anunciada públicamente, en varios estados, entre ellos Michoacán: así se reestructuró el operativo en ese estado, en Tamaulipas, en Tijuana, en Chihuahua y, sobre todo, en Juárez. Y el objetivo era fortalecer las tareas de inteligencia para romper redes de operación y protección. Si alguien cree que eso puede obtenerse en algunas semanas o cuando plazca, no tiene idea de lo que está hablando.
Y se ha dicho también que el operativo busca golpear electoralmente al PRD. Lamentablemente, en términos electorales eso no es necesario. La encuesta más optimista coloca al PRD con 18% de los votos, las más pesimista por debajo de diez y el PRD no figura en ninguna de las seis elecciones estatales de este 5 de julio. ¿Realmente alguien cree que ese sería un objetivo electoral suculento como para invertir tanto capital político?

Reunión en Bucareli

En Bucareli, cónclave PRI, PAN y PRD
Nota de José Gerardo Mejía
El Universal Viernes 29 de mayo de 2009
Con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont como testigo e intermediario, los presidentes de PRI, PAN y PRD sostuvieron un debate privado en Bucareli sobre temas electorales y coyunturales, como la operación federal antidrogas ejecutada esta semana en Michoacán.
La reunión estuvo plagada de desencuentros en varios de los asuntos que se abordaron, aunque siempre se mantuvo en un clima de respeto, de acuerdo con uno de los participantes.
El PRD reiteró su exigencia de que no haya golpes espectaculares contra el crimen organizado que afecten sus colores, confiaron representantes del sol azteca que estuvieron en Gobernación.
Al conocer del encuentro Andrés Manuel López Obrador criticó al PRD por haberse reunido con Gómez Mont, y dijo desconocer el motivo que orilló a los dirigentes perredistas a reunirsecon el titular de Gobernación para tratar el tema del operativo en Michoacán.
Este es el segundo encuentro que sostienen dirigentes de las tres principales fuerzas políticas del país en las oficinas de Bucareli, según versiones de los tres partidos políticos.
En la reunión, se conoció, Gómez Mont aseguró que la operación en Michoacán se realizó en estricto apego a derecho y con imparcialidad.
Además abordó el tema de la crisis económica.
Funcionarios de Gobernación confirmaron que el encuentro inició al filo de las 13:30 horas en el despacho de Gómez Mont, y que asistieron los presidentes nacionales del PRD, Jesús Ortega; PAN, Germán Martínez, y PRI, Beatriz Paredes.
De acuerdo con perredistas que estuvieron en Bucareli, en principio Jesús Ortega no quería reunirse con los representantes del blanquiazul y el tricolor porque no tenía caso hacerlo cuando Beatriz Paredes y su partido eran los primeros beneficiarios del golpe al PRD en Michoacán.
Paredes y Martínez entraron por el estacionamiento subterráneo de la Secretaría de Gobernación, mientras que los perredistas improvisaron una conferencia de prensa en el patio del Palacio de Covián.
Según los perredistas, Gómez Mont enfatizó a Ortega que él tenía que decirle claramente a Martínez que sus declaraciones provocaban daño en medio de una causa general que es combatir al crimen organizado y que el panista sesgaba estos esfuerzos con sus afirmaciones.
Integrantes de la Comisión Política Nacional (CPN) del sol azteca dieron detalles del encuentro y del contenido de la conversación, en una improvisada conferencia de prensa.
El encuentro duro noventa minutos
Previo al encuentro con los líderes de los tres partidos, Fernando Gómez Mont dialogó con el liderazgo perredista.
Se preguntó en la sede del PRI la versión del tricolor sobre el encuentro pero negaron que su presidenta, Beatriz Paredes Rangel, haya estado en Bucareli.
En el cuartel del PAN también se guardó silencio sobre el encuentro y sólo algunos integrantes del PRD dieron cuenta de los detalles de lo conversado en la reunión.(Con información de Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez)
****

César Nava

Columna Historias de reportero/ Carlos Loret de Mola
Publicado en El Universal, 26 de mayo de 2009
César, no; Josefina, sí
¿Qué habrá hecho César Nava desde la oficina contigua a la del Presidente como para caer del pedestal? ¿Qué hilos habrá movido como para que haya caído de la gracia de Los Pinos? ¿Será que aprovechó su condición de abogado para meter las manos en algún asiento de la Judicatura, en algún asunto de la Corte, algún relevo en Derechos Humanos, algún tema del Tribunal Electoral? ¿Fue él quien filtró información que puso en jaque a Genaro García Luna, el secretario de Seguridad Pública, cuestionando su dinero y a sus colaboradores?
Algo hizo cuando era secretario particular de Calderón que al salir tuvo que ejecutar un acto de magia política: dejó correr la versión de que él era el favorito, el designado por el Presidente para coordinar la bancada del PAN en la próxima Cámara de Diputados.
Falso. Nava no salió bien del círculo presidencial y no será él quien encabece a los legisladores entrantes del PAN. Será Josefina Vázquez Mota. Entre ella y la coordinación de fracción sólo se interponen algunas turbulentas aguas electorales de estas semanas; si el barco no sufre sobresaltos, ese será su puerto de arribo.
Vázquez Mota es bien vista por foxistas y calderonistas. Yunquistas y doctrinarios le reconocen que se volvió una eficaz operadora electoral que ha aguantado duras críticas por el uso partidista de los programas sociales. Quienes la han objetado ponen sobre la mesa su evidente ambición política; quienes la promueven destacan que se atrevió a ponérsele enfrente a Elba Esther Gordillo.

Mujer, además, contra mujer que se prevé designe el PRI en el Congreso, Beatriz Paredes, quien será su coordinadora de diputados, de manera personal o a través de alguien que no tome una decisión sin consultarle. Y mujer, para que el PAN siga intentado engrosar su baraja de caballos y yeguas rumbo a la sucesión de 2012. Si el PRI tiene a su duro en Beltrones, el PAN pone a Gómez Mont. Si el PRI tiene a su “galán” en Peña Nieto, el PAN nomina a Lujambio. Y si el PRI cuenta a Beatriz Paredes como mujer de primera línea, ahí va Josefina Vázquez Mota.
Nava se quedará de nuevo con las ganas. Quiso ser secretario de Estado y le tocó la particular. Ser dirigente del PAN y lo mandaron a buscar una diputación por mayoría. Ser líder de bancada y seguramente será vicecoordinador. Algo así pasó a Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco, que va al Congreso con deseo de disputarle el mando de los legisladores azules a Vázquez Mota. Él incluso quiso ser secretario de Gobernación… y no fue, aunque sí lo nombraron.

La Familia

“La Familia” planeó un asalto electoral
Francisco Gómez y Alberto Torres
El Universal Viernes 29 de mayo de 2009
La estrategia delictiva incluía coacción del voto y el acarreo
politica@eluniversal.com.mx
MORELIA, Mich.— El grupo criminal La Familia diseñó un plan para “tomar por asalto” las actuales campañas de candidatos a diputados federales y concretar así su penetración en la vida política del estado, señalan informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR).
Como parte de su estrategia, el cártel planeó la entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de ciudadanos.
De acuerdo con las investigaciones, La Familia pretende influir en las campañas de los aspirantes en Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.
Autoridades federales indican que la presencia del grupo se extendió a casi 90 municipios de la entidad en los últimos meses.
Las investigaciones señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltración del grupo criminal a través de la colocación de miembros y mandos en policías municipales, proteger la operación de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas y cubrir administrativamente los intereses económicos, entre otros aspectos.
Las indagatorias establecen que luego de incursionar en el lavado de dinero, en la venta de protección, distribución de droga, secuestros e incluso el control del comercio informal, la organización delictiva recurrió al uso de la violencia sin límite y ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político.
Un primer acercamiento ocurrió en 2007, durante la elección de gobernador y de 113 alcaldes.
En esas campañas, según autoridades, estuvo presente el crimen organizado con el soborno y financiamiento de líderes sociales y políticos.
Tras los comicios, La Familia realizó el cobro de “cuotas de poder” en los ayuntamientos.
Su expansión, sin embargo, ha ido más allá. Incursionó también en organismos no gubernamentales de derechos humanos, los cuales utiliza como parapetos.
Actualmente hay una investigación sobre al menos dos organismos cuyas credenciales han aparecido tanto en Michoacán, como en el estado de México, durante las capturas de miembros del citado grupo criminal.
En el proceso electoral que culminará el 5 de julio, La Familia ha realizado acercamientos con los aspirantes a diputados mediante financiamiento y el apoyo de grupos sociales bajo su control.
El PAN aceptó que al menos dos de sus aspirantes fueron “contactados” por enviados del grupo. PRD y el PRI rechazaron tener reportes en el mismo sentido.