21 may 2009

Premio Estocolmo a Zafaroni

El 4 de febrero pasado desde el Centro de Criminología Jerry Lee de la Universidad de Pennsylvania en Philadelphia se anunció que el Premio Estocolmo de Criminología 2009 se otorgará a los profesores Eugenio Raúl Zaffaroni y John Hagan, por sus estudios científicos sobre el genocidio.
El premio se entregará el 23 de junio en ocasión de la realización del Simposio Anual de Criminología de Estocolmo,
El Premio Estocolmo en Criminología fue creado por el Ministerio de Justicia de Suecia y equivale al Nobel.
El galardón se otorga por los logros sobresalientes en el campo de la investigación criminológica o por la aplicación de resultados de investigación para la reducción del crimen y el avance de los derechos humanos.
A sólo cuatro años de haberse creado, es la primera vez que se premian las investigaciones de un especialista no angloparlante. En otras ediciones del premio se han reconocido las trayectorias científicas de destacados criminólogos como el australiano John Braithwaite.
El motivo del galardón han sido las investigaciones de campo que han llevado a cabo tanto Zaffaroni como Hagan sobre el tema del genocidio y cómo se incorpora el mismo como objeto de estudio de la criminología. Zaffaroni eligió este tema para dar una conferencia en el Simposio de Criminología de Estocolmo del año 2006, texto que ha sido publicado en el homenaje al profesor chileno Eduardo Novoa Monreal del año pasado (Universidad Central de Santiago de Chile, 2008), y en otra conferencia que brindó en Florencia el 3 de marzo de 2008.
En la conferencia de Raúl Zaffaroni titulada “El crimen de estado como objeto de la criminología”, dijo el magistrado argentino que el gran desafío para la criminología del Siglo XXI es el crimen de Estado, porque dada la formidable gravedad de los hechos y la victimización masiva la criminología no puede eludir este tema. Sea cual sea el paradigma científico en que cada cual se apoye, manifestó Zaffaroni, lo cierto es que sería despreciable un saber criminológico que ignore el crimen que más vidas humanas sacrifica, porque
El profesor canadiense John Hagan es experto en genocidio, especialmente en el caso Darfur, sobre el que versan sus últimas obras como “Muerte en Darfur” y diversos artículos científicos. Su principal argumento es que la criminología durante mucho tiempo se ha olvidado de los crímenes contra la humanidad y el genocidio (“el crimen de crímenes”), postura a la que por caminos diversos también arriba Zaffaroni. El Prof. Hagan también ha escrito sobre el tribunal de La Haya para la ex Yugoslavia en su libro “Justicia en los Balcanes”, focalizando la proyección de los derechos humanos en una era de continuos crímenes de guerra y de lesa humanidad.

Seminario en Alcalá de Henares

Reconoce España lucha antinarco de México
Notimex
ALCALÁ DE HENARES.- El secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, reconoció hoy el esfuerzo de México en la lucha contra el crimen organizado y se manifestó en favor de reforzar la cooperación bilateral en esa materia.
El diplomático español inauguró en esta ciudad el seminario 'México y España: Los desafíos de la seguridad', que por dos días reúne a representantes de ambos gobiernos, académicos, diplomáticos y periodistas para abordar el tema de la seguridad.
En el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, De la Iglesia reconoció 'el esfuerzo que el gobierno, las Fuerzas Armadas y la sociedad de México realizan y que se muestra en la detención de cabezas de narcotráfico y de infiltrados en cuerpos de seguridad'.
Indicó que España cree necesario 'que en la relación que México tiene con la Unión Europea, que en 2008 se elevó a relación estratégica y de alto nivel, se refuerce la cooperación en materia de seguridad'.
Asimismo, se mostró interesado en que la Procuraduría General de la República de México fortalezca el intercambio de información con la Europol, el Observatorio Europeo contra las Drogas, y el sistema Frontex de vigilancia de fronteras europeas marítimas y terrestres.
De la Iglesia recordó que en octubre tendrá lugar en Madrid la reunión de la Comisión Binacional México-España, que revisará los resultados y retos comunes de la cooperación en seguridad y justicia.
El embajador de México en España, Jorge Zermeño, aseguró por su parte que la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado sólo tendrá éxito si se da mediante la cooperación internacional, debido al carácter global de los grupos delincuenciales.
Expuso que el crecimiento del narcotráfico se debe al aumento de la demanda de drogas y la ampliación de las rutas de tráfico, y que se requiere 'más y mejor cooperación en inteligencia' para combatir tanto esa actividad como el terrorismo.
Zermeño sostuvo que el gobierno del presidente Felipe Calderón se ha planteado una 'lucha integral frontal, decisiva y seria contra el crimen organizado, que ha permitido numerosos detenciones y decomisos de dinero y armas'.
El secretario de Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana, Miguel Hakim, señaló que la seguridad de los Estados es un proceso multidimensional, ya que a las amenazas tradicionales se suman otras nuevas.
Resaltó que América Latina logró que sus países ratificaran un Protocolo contra las Armas Nucleares y ahora el reto es enfrentar el narcotráfico y el terrorismo con estrategias que se han analizado ininterrumpidamente en las cumbres iberoamericanas desde 2005.
***
Pide Garzón perseguir a narcos mexicanos
El subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, confirmó la existencia de vínculos entre los narcotraficantes mexicanos y españoles
Luis Méndez / Corresponsal
Reforma on line, Madrid, España (21 mayo 2009).- El juez español Baltasar Garzón aseguró que España y otros países tienen la obligación de actuar judicialmente contra los narcotraficantes mexicanos, ya que sus crímenes son de lesa humanidad.
"El principio de persecución de justicia universal rige en este caso y todos los Estados están obligados a través de sus instituciones y en particular de la judicial a hacer lo necesario para luchar contra el mismo.
"Allá donde estén (los narcotraficantes) debe de procederse contra ellos", señaló Garzón durante la inauguración del Seminario "México y España los desafíos de la seguridad", que se celebra en la localidad madrileña de Alcalá de Henares.
"El terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado son fenómenos mundiales globales, por lo que es indiferente dónde se encuentren esas personas ya que estamos hablando de delitos que no se cometen necesariamente en un mismo sitio y que en todo caso afectan a la comunidad internacional", agregó.
El magistrado, quien consideró que el fenómeno de la violencia en México es grave, aseguró que la respuesta del Gobierno de Felipe Calderón es adecuada.
"Realmente es grave, pero también es cierto que la respuesta institucional y del Gobierno federal es importante, incisiva, y creo que está produciendo los frutos adecuados, aunque el índice de violencia es muy alto y desde los parámetros españoles tengo que decir que terrible.
"Pero precisamente por eso estamos aquí, para aportar la ayuda y la experiencia, para que a través de la cooperación y del aprendizaje mutuo se pueda hacer frente a ese fenómeno (el narcotráfico)", precisó el Magistrado español.
Por otra parte, el subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, confirmó la existencia de vínculos entre los narcotraficantes mexicanos y españoles.
"Evidentemente tienen que haber vínculos, en la medida en que la cadena de producción, trasiego y distribución
de drogas es una y por supuesto es un punto en el que ponemos una atención particular.
"Tenemos que asegurar que los vínculos de esta cadena, ya sea entre México y España, ya sea entre México y EU, sean interrumpidos", indicó el funcionario, quien participó también en el seminario sobre seguridad.
"Las organizaciones del crimen son verdaderamente trasnacionales, y de ahí la importancia de reforzar y mejorar la cooperación internacional. Una parte de la producción de estupefacientes en México se dirige hacia Europa, hacia España, y de ahí la importancia de estrechar la colaboración entre nuestros países", concluyó.

columna Arsenal

Columna Arsenal/Francisco Garfias
Excélsior, 21 de mayo de 2009;
Les rajaron la cabeza o murieron asfixiados?
La acusación es grave. En un correo enviado a este espacio, la CNDH dice que la recomendación del ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, “impugnada” por familiares de las víctimas de la tragedia del News Divine, no realizó un análisis de las necropsias elaboradas por personal del Semefo. El texto agrega que en esas autopsias aparece que “en dos de las personas fallecidas (no da nombres) se describen con claridad lesiones craneoencefálicas”.
En el News Divine, hay que recordarlo, murieron 12 personas. Después de leer lo enviado por la CNDH surgen preguntas: ¿Les rajaron la cabeza los policías? ¿Se golpearon a la hora de salir? ¿Fallecieron sofocados?
La CNDH completa las preguntas: ¿Por qué no se solicitó la exhumación de personas fallecidas, siendo ese un estudio relevante para tener veracidad en la determinación de las causas de muerte? ¿Por qué hasta en fecha reciente se está solicitando el apoyo forense de peritos extranjeros?
El texto, no hay duda, es una respuesta a señalamientos de la CDHDF —aparecidos ayer en este espacio— en el sentido de que la CNDH engaña a los familiares de las víctimas para que impugnen el resolutivo de Emilio Álvarez Icaza sobre la tragedia del News Divine. “Les dicen que, si lo impugnan, los responsables pueden ir a la cárcel”, subrayan.
n Es una audaz maniobra política. Los ingenuos cayeron. Ricardo Monreal no pierde el fuero constitucional al haber solicitado licencia de su cargo por tres semanas. Él lo sabe. Allí está el caso Bejarano. Era diputado local. La licencia no basta. La Procuraduría tuvo que solicitar a la Cámara de Diputados el juicio de procedencia para desaforarlo y meterlo a su dorado encierro. Peor. No hay querella en contra del senador del PT. En la PGR nos aclaran que no se le investiga ni se le ha llamado como testigo. Las 14.5 toneladas de mota encontradas en la bodega de Cándido Monreal, su hermano, ya fueron aseguradas. Los que las resguardaban están detenidos.
A Cándido se le investiga como propietario del inmueble. El típico caso de la Ley de Extinción de Dominio. David aparece como socio en el negocio de la deshidratadora de chiles. En contra de Ricardo no hay absolutamente nada. “No sabemos para qué pidió licencia”, recalcó Ricardo Celso Nájera, portavoz de la PGR.
Monreal, es cierto, está lastimado en su honor y el de su familia. Es legítimo que se defienda. El caso lo exige. Lo curioso aquí es el alcance de la maniobra. Un senador definió la solicitud de licencia como “carambola de tres bandas”: puso a la gobernadora, Amalia García, contra la pared; obligó al gobierno federal a reaccionar, y quedó como representante popular modelo, que no se escuda en el fuero para evadir la justicia.
Dice la solicitud de licencia:
“Para
permitir que sea agilizada la supuesta indagatoria o investigación en mi contra por la Procuraduría General de la República (¿?) y la Procuraduría de Justicia del Estado, sin trabas, dilaciones o protección constitucional, estoy solicitando a esta H. Comisión Permanente, licencia para retirarme del cargo como senador de la República, renunciando al fuero constitucional”.
¡Ah, la política..! Después de las elecciones intermedias, ya lo verá, ni quien se acuerde…
n Las restricciones a la libertad de expresión impuestas por los partidos en la reforma electoral han provocado que la red de internet se convierta en instrumento privilegiado para las llamadas campañas negras. Allí vimos el eficaz ataque de Germán Martínez al PRI y la sacudida a Fidel Herrera.
La respuesta ya está en la red. En el programa Primero Noticias, Carlos Loret de Mola nos mostró un video sacado de YouTube en el que se observa a Fernando Elizondo, candidato del PAN a gobernador de Nuevo León, cuando propone negociar con el narco para acabar con la violencia.
El CEN del PAN descalifica el anónimo y asegura que es un montaje “armado con respuestas falsas”. El vocero, Héctor Villarreal, adelanta que el partido no va a pedir que el video se retire de internet. “Es una plataforma donde todo debe correr”, asevera.
http://panchogarfias.blogspot.com

Ficha roja de interpol

INTERPOL media release21 May 2009
INTERPOL issues international security alert following Mexico mass prison escape
See also
Orange Notice for escaped prisoners from Mexico (public version)
LYON, France – An international security alert, or Orange
Notice, has been issued by INTERPOL for 11 prisoners involved in a mass jail escape in Mexico.
INTERPOL immediately advised countries in the region following the jail escape in Zacatecas in northern Mexico on 16 May. It has now published the
Orange Notice on the 11 fugitives on the basis of key identifying information its General Secretariat received from the Mexican authorities.
INTERPOL’s
Command and Co-ordination Centre (CCC) at its General Secretariat headquarters in Lyon published the global alert at the request of INTERPOL’s National Central Bureau (NCB) in Mexico City, after Mexican authorities identified the 11 men as the most dangerous of the 53 prisoners who escaped during an assault on the prison by a heavily armed gang.
Sent via its secure
I-24/7 police communications network to all of INTERPOL’s 187 member countries, the Orange Notice includes identifying details of each of the fugitives to help law enforcement officers worldwide in their search and eventual identification when located and arrested. The Orange Notice also strongly recommends that INTERPOL’s member countries alert their relevant border authorities and specialist units responsible for fugitives.
“Making key identification elements available to police officers on the ground is crucial to efforts in locating and arresting fugitives as it severely limits their movements and ability to travel across borders,” said INTERPOL’s Executive Director of Police Services, Jean-Michel Louboutin.
“We therefore commend the Mexican authorities for working with INTERPOL to publish the information on these men which will ensure that all INTERPOL member countries are alerted as to the potential danger that these men represent to the public at large.”
The Orange Notice can be issued by INTERPOL’s
General Secretariat headquarters in Lyon for any act or event which poses a risk to the safety and security of citizens around the world.

Consejo de la Judicatura Federal

MANUAL DE ORGANIZACION GENERAL DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL.
CONTENIDO
Hoja de Autorización
Introducción
I. Antecedentes
II. Marco Jurídico
III. Atribuciones
IV. Organigrama
V. Estructura Orgánica
VI. Objetivos y Funciones
Pleno del Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Estadística y Planeación Judicial
Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal
Secretaría General de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal
Dirección General de Imagen Institucional
Consejería
Comisión de Creación de Nuevos Organos
Comisión de Carrera Judicial
Dirección General de Relaciones Nacionales e Internacionales
Comisión de Adscripción
Comisión de Disciplina
Comisión de Administración
Dirección General de Asuntos Jurídicos
Dirección General de Gestión Administrativa
Comisión de Vigilancia, Información y Evaluación
Dirección General de Comunicación Social
Comisión para la Transparencia, Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales del Consejo de la Judicatura Federal
Comisión de Receso
Tribunales Colegiados de Circuito
Tribunales Unitarios de Circuito
Juzgados de Distrito
Secretaría Ejecutiva del Pleno
Instituto de la Judicatura Federal
Extensiones Regionales
Secretaría Ejecutiva de Carrera Judicial, Adscripción y Creación de Nuevos Organos
Secretaría Ejecutiva de Disciplina

Visitaduría Judicial
Dirección General de la Visitaduría Judicial
Secretaría Ejecutiva de Administración
Dirección General de Recursos Humanos
Dirección General de Servicios al Personal
Dirección General de Aplicaciones Informáticas
Dirección General de Sistemas de Redes Informáticas
Dirección General de Seguridad y Protección Civil
Dirección General de Servicios Médicos y Desarrollo Infantil
Secretaría Ejecutiva de Finanzas
Dirección General de Programación y Presupuesto
Dirección General de Tesorería
Secretaría Ejecutiva de Obra, Recursos Materiales y Servicios Generales
Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales
Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento
Dirección General de Administración Regional
Administraciones Regionales y Delegaciones Administrativas
Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación
Contraloría del Poder Judicial de la Federación
Dirección General de Auditoría
Dirección General de Responsabilidades
Instituto Federal de Defensoría Pública
Unidad de Defensa Penal y Evaluación del Servicio
Unidad de Asesoría Jurídica y Evaluación del Servicio
Unidad de Supervisión y Control de Defensa Penal y Asesoría Jurídica
Unidad de Apoyo Operativo
Delegaciones del Instituto Federal de Defensoría Pública
Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles
Vocalía Administrativa
Vocalía Contable
Vocalía Económica y Financiera
Vocalía Jurídica
Unidad de Normatividad y Capacitación
Unidad de Registro y Control de Especialistas
El documento fue publicado en el DOF, 21 de mayo de 2009;

La mujer barbuda


El misterio de la mujer barbuda
Investigadores chinos descubren la mutación que origina un raro síndrome
Ilustraciones de Julia Pastrana realizadas en 1857. (Foto: 'American Journal of Human Genetics')
Actualizado jueves 21/05/2009 19:22 (
CET)
CRISTINA DE MARTOS
MADRID.- Julia Pastrana fue una estrella del circo de su tiempo. Hirsuta y de rasgos simiescos, esta mexicana es la primera 'mujer barbuda' de la que se tiene conocimiento. Lo que los médicos definieron entonces como el fruto de una relación antinatural entre un humano y un gorila, desde hoy se sabe que es el resultado de una alteración localizada en el cromosoma 17. La revista '
American Journal of Human Genetics’ recoge las claves genéticas de este síndrome.
Una especie distinta, la indescriptible, el eslabón perdido... Así describían los cronistas de la época, allá por mediados del siglo XIX a esta mujer de origen mexicano cuyo rostro completamente cubierto de pelo, de gruesos labios y encías prominentes recorrió América y Europa. Rechazada la hipótesis de su origen interespecífico, el síndrome de la hipertricosis terminal generalizada congénita (HTGC) ha permanecido durante décadas en el cajón de sastre de los fenotipos mendelianos.
"A pesar de que desde hace mucho tiempo se cree que la mayor parte de las personas con HTGC tienen algún tipo de defecto genético, las mutaciones específicas que subyacen a este síndrome, con o sin hiperplasia gingival [rasgo común aunque no imprescindible], no se han descubierto hasta ahora", ha explicado Xue Zhang, de la Academia China de Ciencias Médicas, autor principal de este estudio.
Un extraño trastorno
La dificultad principal para estudiar esta enfermedad es que es extremadamente rara. Pero Zhang y sus colegas lograron localizar a tres familias de la etnia Han que presentaban una herencia autosómica dominante de la hipertricosis terminal generalizada. En total, 16 individuos estaban afectados. Además, localizaron a un varón de 31 años que presentaba el mismo trastorno aunque en su caso apareció de forma espontánea.
Todos presentaban un crecimiento excesivo del vello, sobre todo en extremidades y espalda, rasgos faciales toscos, nariz chata y ancha, orejas grandes y peludas y labios gruesos. En el caso del joven, su cuerpo estaba cubierto de pelo en un 96% y tenía una cabeza desproporcionadamente grande. Ninguno presentaba afectación gingival.
Después, examinaron
su ADN (análisis amplio del genoma) en busca de alteraciones genéticas comunes a los miembros afectos y detectaron una anomalía en el cromosoma 17. Allí, en la región 17q24.2-24-3, los individuos que padecían este trastorno tenían microdeleciones, es decir, les faltaban pequeños fragmentos de ADN. En cambio, el varón de 31 años que desarrolló la HTGC de forma espontánea tenía duplicaciones en esa misma zona del cromosoma.
Estas mutaciones, llamadas variaciones en el número de copias, "pueden alterar la cantidad de un gen, interrumpir un segmento codificante o modificar la expresión de otros genes situados en otras regiones del ADN", explican los autores.
En este caso, en la zona afectada por esta mutación (17q24.2-24-3) hay tres genes involucrados en el mantenimiento de la homeostasis de los lípidos y uno implicado en la vía de las MAPkinasas, que es el "principal candidato" como causante de este trastorno. Existen, como apuntan los autores, otros síndromes cuya causa genética reside en la mutación de componentes de la vía RAS-MAPK.

El caso Mills

Berlusconi: "La justicia penal es una patología"
El primer ministro compara a la presidenta de la patronal con una 'velina' y ataca a los jueces y al Parlamento
MIGUEL MORA Roma EP, 21/05/2009;
Enésimo show de Silvio Berlusconi. Tras decidir que no irá al Parlamento a hablar del caso Mills, el primer ministro se ha dirigido a la asamblea de la patronal Confindustria, ha calificado a los jueces como "extremistas de izquierda" y ha proclamado: "La justicia penal es una patología de nuestro sistema".
En su discurso, interrumpido por frecuentes ovaciones, Berlusconi ha afirmado que el Parlamento es "inútil" en su actual forma y debe quedar reducido a 100 parlamentarios, ha recordado que el primer ministro no tiene poderes verdaderos y ha dejado una nueva broma machista.
Esta vez la víctima ha sido la presidenta de la patronal, Emma Marcegaglia, a la que ha comparado con una velina (una azafata televisiva). "Vino ayer a verme a Palazzo Chigi y un botones me dijo: 'Ahí hay una velina'. Era la presidenta, estaba en gran forma, elegante, toda vaporosa porque tenía una cena. Parecía volar sobre las alfombras".
Horas después, Marcegaglia ha replicado: "No tengo nada contra las veline, y a los 40 años da incluso placer oír decir que eres una velina. Pero prefiero que me consideren una persona seria, honesta y libre que lleva adelante un trabajo concreto".
Berlusconi dedicó gran parte de su discurso a lanzar invectivas contra los jueces que han condenado al abogado inglés David Mills a cuatro años y medio de cárcel por testificar en falso a favor suyo en dos procesos por corrupción celebrados en 1997 y 1998.
En la motivación de la sentencia, firmada por la juez Nicoletta Gandus, se explica que el abogado inglés trabajó para Berlusconi creando Fininvest B, una estructura paralela de 64 sociedades ficticias situadas en paraísos fiscales que ayudó a Berlusconi a generar inmensos beneficios y burlar las leyes italianas.
La versión de Berlusconi es muy distinta. Según ha dicho hoy, él "ni siquiera" conoce a Mills. "Los jueces han decidido lo contrario de la verdad porque son extremistas de izquierda. Es como si Mourinho arbitrase el Milán-Inter".
Por eso, ha añadido, es "urgente reformar la Justicia italiana, separando las carreras" (de fiscales y jueces). Y más: "La justicia penal es una patología de nuestro sistema. Ya basta de un Consejo Superior de la Magistratura donde los jueces se absuelven siempre".
Hablando en tercera persona, el primer ministro señaló que la sentencia es "escandalosa" porque lanza "demasiadas dudas sobre el comportamiento del presidente del Consejo cuando era empresario".
Tras los ataques a la judicatura, la Asociación Nacional de la Magistratura ha acusado a Berlusconi de usar "métodos que destruyen la democracia", y ha defendido la separación de poderes. Según el secretario de la ANM, Giuseppe Cascini, "este tipo de agresiones contra la autoridad judicial y sus decisiones contrasta con los principios fundamentales del Estado democrático y de Derecho".
***
Los jueces afirman que Berlusconi corrompió al abogado británico Mills
El primer ministro no renuncia a la inmunidad, pero hablará en el Parlamento
MIGUEL MORA - Roma - El País, 20/05/2009;
El abogado británico David Mills mintió a los jueces para proteger a Silvio Berlusconi y ayudó tanto al magnate como a Fininvest, su holding mediático y financiero, a violar las leyes italianas.
El abogado británico David Mills mintió a los jueces para proteger a Silvio Berlusconi y ayudó tanto al magnate como a Fininvest, su holding mediático y financiero, a violar las leyes italianas. Eso afirma el Tribunal de Milán en la motivación de su sentencia, dictada el pasado febrero y argumentada ayer, que condenó a Mills a cuatro años y medio de cárcel por corrupción en acto judicial.
El escrito, de 400 páginas, afirma que el actual primer ministro italiano sobornó en 1997 con 600.000 dólares (440.000 euros) al letrado británico y que éste incurrió en "falso testimonio" con el objetivo de "proporcionar impunidad a Berlusconi y al grupo Fininvest".
Berlusconi reaccionó con ira a la noticia, y desde L'Aquila arremetió contra los jueces y dijo: "Es una sentencia simplemente escandalosa, contraria a la realidad". "Habrá apelación, habrá otro juez y yo estoy tranquilo", añadió. "Si hay un hecho indiscutible es que no hubo entrega de dinero al señor Mills".
El tribunal considera probado que Mills recibió "durante años enormes sumas de dinero" de Fininvest, y que al declarar en falso ante los jueces permitió a Berlusconi "mantener los ingentes beneficios" obtenidos en paraísos fiscales, además de "burlar abiertamente" las leyes antimonopolio de los medios de comunicación.
A la condena dictada contra Mills le falta un elemento clave, conocer la pena que recaería en el corruptor. Berlusconi fue imputado con Mills, pero su procesamiento fue aplazado a la espera de que el Tribunal Constitucional decida sobre la aprobación (el año pasado) del llamado Laudo Alfano, la ley que garantiza inmunidad a cuatro altos cargos del Estado, entre ellos el jefe del Ejecutivo.
La acusación contra ambos se originó en dos procesos surgidos del caso Manos Limpias, que indagó a principios de los años noventa la corrupción generada en torno al primer ministro socialista Bettino Craxi, viejo amigo de Berlusconi. Uno de ellos era el caso All Iberian, que seguía la pista de las sociedades con las que Berlusconi financió supuestamente a Craxi para edificar su imperio televisivo. En el otro caso, Berlusconi fue acusado de corromper a funcionarios de Hacienda a cambio de un trato fiscal favorable.
El fallo de la juez Nicoletta Gandus detalla los antecedentes del soborno y enumera los móviles del delito. "La clave de las declaraciones reticentes de Mills está en el hecho de que siempre señaló genéricamente a Fininvest, y no a la persona de Silvio Berlusconi, como propietaria de las sociedades, favoreciéndole cuando fue imputado en aquellos procesos", escribe la juez. Además, Mills borró "todos los rastros financieros que relacionaban a Berlusconi con las sociedades", agrega.
El caso salió a la luz en 2004 porque la Hacienda británica descubrió en las cuentas del abogado inglés 600.000 dólares sin justificar. Mills reveló a las autoridades que se los había donado Carlo Bernasconi, un directivo de Fininvest que murió en 2001. El caso llegó a Milán, y originó un escándalo político en Reino Unido que acabó con la dimisión de la esposa de Mills, ministra de Cultura del Gobierno de Blair.
Durante el juicio, Mills exculpó a Berlusconi al asegurar que nadie había intentado corromperle. La sentencia refuta esa afirmación. Según Berlusconi, la prueba de su inocencia es que "el fisco inglés obligó a Mills a pagar impuestos por el dinero recibido, considerando el pago como una compensación profesional y no como una donación".
Según el Partido Democrático, Berlusconi debería renunciar a la inmunidad que le otorga la Ley Alfano y dejarse procesar "como cualquier ciudadano normal".
Il Cavaliere, contra 'La Repubblica'
Desarmada y cautiva la oposición, el último enemigo que le queda a Silvio Berlusconi es la prensa que todavía se mantiene crítica ante su populista forma de gobernar. La cosa quedó clara ayer, cuando en la conferencia de prensa que ofreció en L'Aquila, el primer ministro atacó sin piedad a los dos medios escritos que se atreven a criticarle abiertamente, La Repubblica y L'Unità. "La prensa se debería avergonzar", dijo Berlusconi, "porque publicando noticias que no son verdaderas hacen daño al país".
El malestar procede en particular de las informaciones publicadas sobre su asistencia a la fiesta de 18 cumpleaños de la joven napolitana Noemi Letizia, que antecedió en unas horas al yo acuso lanzado por su mujer, Veronica Lario, y a su petición pública de divorcio. Lario dijo que Berlusconi frecuentaba a "menores de edad", sugirió que necesitaba ayuda, porque "no está bien" y criticó abiertamente el sistema de entrega de veline (azafatas televisivas) al "emperador".
La Repubblica puso en marcha una investigación analizando las consecuencias políticas de esa acusación, y envió un cuestionario a Berlusconi que éste se ha negado a contestar. Ayer, el primer ministro manifestó por primera vez en público su negativa: "No respondo a La Repubblica; si cambiase de actitud podríamos buscar un acuerdo, pero ahora no respondo. Ya he respondido cuando me han dicho que estaba enfermo: he respondido que estáis enfermos vosotros de envidia personal y de odio político".
Más allá del caso Noemi, Berlusconi intenta escapar de la principal inculpación que recae hace años sobre su régimen personalista: el conflicto de intereses y las amenazas a la libertad de prensa. Berlusconi contraatacó a sus detractores, y afirmó: "¿No pensáis que caéis en el ridículo cuando sostenéis que en Italia no hay libertad de prensa? Si queréis bromear, bromeamos, pero en el exterior ciertas afirmaciones son tomadas como verdaderas. Y eso hace mal al país".

Planeaban atentados

Cuatro detenidos por planear un atentado contra una sinagoga en Nueva York
Según el FBI, también pretendían derribar aviones militares
ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Nueva York - 21/05/2009
El FBI ha arrestado a cuatro hombres esta madrugada (hora española) que presuntamente planeaban atentar contra una sinagoga de Nueva York y otros objetivos militares, han informado las autoridades. Las detenciones se han producido tras una operación de un año que comenzó en Newburgh, en el Estado de Nueva York,
señala el diario The New York Times [en inglés] citando a la agencia AP.
Los sospechosos, identificados como James Cromitie, David Williams, Onta Williams y Laguerre Payen, fueron detenidos tras la compra de misiles inactivos y explosivos de metal inerte. Se les acusa de planear un atentado contra una sinagoga en el prestigioso barrio neoyorkino de Riverdale y ataques con misiles Stinger contra aviones militares ubicados en la base de la Guardia Nacional Aérea de Nueva York, en el aeropuerto Stewart. "Los acusados querían perpetrar una serie de ataques terroristas. Seleccionaron objetivos y se hicieron con el armamento necesario para llevar adelante sus planes", indica el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Lev Dassin, en una nota conjunta de la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, el FBI y el Departamento de Policía neoyorquino.
"Ha sido una investigación larga y totalmente planificada, y muestra que la amenaza de terroristas entrenados en nuestro país es real", ha asegurado Peter King, republicano del Comité de Seguridad Interior.
Los detenidos comparecerán este jueves ante un tribunal federal acusados por la posesión de armamento de destrucción masiva, un delito que está penado hasta con cadena perpetua.

Reportaja de NYT, sobre los liberados en Guantánamo

Uno de cada siete liberados de Guantánamo ha retomado la actividad terrorista
Un informe del Pentágono asegura que 75 antiguos presos han vuelto a las armas.- Obama presenta este jueves su plan para el cierre de la prisión en el plazo de un año
EL PAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 21/05/2009
Uno de cada siete de los 534 presos que han sido liberados de la prisión estadounidense de Guantánamo desde su apertura, a principios de 2002, ha retomado sus actividades bélicas contra EE UU en el exterior. Así lo asegura un estudio del Pentágono al que ha tenido acceso el diario The New York Times, que además informa de que el documento incluye el nombre de 29 de los 74 antiguos reclusos que han vuelto al terrorismo, entre ellos Said Ali al-Shiri, que se ha convertido en un líder de Al Qaeda en Yemen, y Abdullah Ghulam Rasoul, comandante talibán. El Departamento de Defensa mantiene en el anonimato la identidad de los 45 restantes por motivos de seguridad nacional.
La información apareció este miércoles en el rotativo neoyorquino pocas horas después de que
el Senado estadounidense decidiera bloquear los 80 millones de dólares solicitados por el presidente Obama para el cierre del penal, tras no lograr el apoyo de los líderes de su propio partido, y un día antes de que el mandatario presente de manera oficial su plan para cumplir su promesa de clausurar el centro en el plazo de un año. El estudio puede dar así nuevos argumentos a los republicanos y a algunos demócratas que se oponen a la medida porque aseguran que la liberación de estos presos pone en peligro la seguridad del país.
The New York Times asegura que, según dos fuentes anónimas del Gobierno, la publicación del informe del Pentágono se ha retrasado porque algunos empleados del Departamento de Defensa tienen miedo a enfadar a la Administración de Obama y poner en peligro sus puestos de trabajo, aunque según el artículo la Casa Blanca no ha ejercido presión para que se mantenga oculto.
Según fuentes oficiales citadas por la CNN, el presidente podría anunciar este jueves que uno de los detenidos acusados de terrorismo va a ser trasladado en breve a Nueva York para ser procesado ante un tribunal civil, en lo que sería el primer jucio de esta índole en territorio estadounidense. Se trata de Ahmed Khalfan Ghailini, capturado en 2004 y sobre el que pesan cargos de participar en los atentados de Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, en los que murieron 224 personas.
No obstante, los líderes demócratas que decidieron no desbloquear ayer los 80 millones de dólares que solicitó Obama para cerrar la prisión han asegurado que no cambiarán de postura hasta que el presidente explique qué piensa hacer con los extranjeros presos allí como sospechosos de terrorismo. La Administración anterior de Bush estableció unos tribunales especiales para juzgar estos casos, y el problema que se plantea ahora es que si son trasladados a EE UU, sus abogados podrían recurrir ante las Cortes Federales y anular su detención.
Además, el director del FBI, Robert Mueller, advirtió también ayer en una comparecencia ante un comité de justicia del Congreso de que el traslado de los 240 detenidos que permanecen en Guantánamo a suelo estadounidense puede acarrear una serie de riesgos para el país, aunque sean recluidos en prisiones de máxima seguridad.
Según una encuesta publicada el mes pasado,
el 48% de los ciudadanos estadounidenses es contrario al cierre de Guantánamo por temor a que los presos puedan ser internados en cárceles cercanas, mientras que el 48% lo respalda.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...