22 ene 2009

Fidel Castro, hoy


Saliendo al paso a las recientes especulaciones, Castro recibió el miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Cuba, y difundió un artículo sobre el encuentro, también aprovechó para referirse a Barack Obama.
Dudó que pueda estar vivo cuando el presidente Obama termine su primer mandato en el 2013, y pidió a los dirigentes de la isla seguir adelante ante su eventual muerte.
"He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido'', expresó Castro en la segunda "reflexión'' suya dada a conocer en menos de 24 horas tras romper un silencio de cinco semanas.
Castro aseguró que no quiere estorbar al gobierno y le pidió seguir con su trabajo aunque agrave o muera.
"Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales
Reflexiones, mi gravedad o mi muerte'', afirmó en el comentario publicado en la página digital Cubadebate al referirse a los dirigentes del Partido Comunista y del Estado.
Castro, de 82 años y retirado del poder desde julio del 2006, explicó también que decidió disminuir este año la frecuencia con que publica sus comentarios en la prensa "a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar'' frente a la crisis mundial.
En el artículo titulado El undécimo presidente de Estados Unidos, Castro retomó su defensa de Obama y aseguró que "nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos''.
Pero lo cuestiona. "Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?"
Saliendo al paso a las recientes especulaciones, Castro recibió el miércoles a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en Cuba, y difundió un artículo sobre el encuentro, pero hasta el cierre de esta edición no se habían publicado fotos como ocurrió en otras ocasiones en que recibió a dignatarios.
En el artículo dedicado a la presidenta argentina, también aprovechó para referirse a Obama.
Leer el texto de Fidel y ver su firma:
Reflexiones del compañero Fidel: EL UNDECIMO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS
2009-01-22
El pasado martes 20 de enero de 2009 asumió la jefatura del imperio Barack Obama como el Presidente número once de Estados Unidos, desde el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959.
Nadie podría dudar de la sinceridad de sus palabras cuando afirma que convertirá a su país en modelo de libertad, respeto a los derechos humanos en el mundo y a la independencia de otros pueblos. Sin que esto, por supuesto, ofenda a casi nadie, excepto a los misántropos en cualquier rincón del planeta. Ya afirmó cómodamente que la cárcel y las torturas en la Base ilegal de Guantánamo cesarían de inmediato, lo cual comienza a sembrar dudas a los que rinden culto al terror como instrumento irrenunciable de la política exterior de su país.
El rostro inteligente y noble del primer presidente negro de Estados Unidos desde su fundación hace dos y un tercio de siglos como república independiente, se había autotransformado bajo la inspiración de Abraham Lincoln y Martin Luther King, hasta convertirse en símbolo viviente del sueño americano.
Sin embargo, a pesar de todas las pruebas soportadas, Obama no ha pasado por la principal de todas. ¿Qué hará pronto cuando el inmenso poder que ha tomado en sus manos sea absolutamente inútil para superar las insolubles contradicciones antagónicas del sistema?
He reducido las Reflexiones tal como me había propuesto para el presente año, a fin de no interferir ni estorbar a los compañeros del Partido y el Estado en las decisiones constantes que deben tomar frente a dificultades objetivas derivadas de la crisis económica mundial. Yo estoy bien, pero insisto, ninguno de ellos debe sentirse comprometido por mis eventuales Reflexiones, mi gravedad o mi muerte.
Reviso los discursos y materiales elaborados por mí a lo largo de más de medio siglo.
He tenido el raro privilegio de observar los acontecimientos durante tanto tiempo. Recibo información y medito sosegadamente sobre los acontecimientos. Espero no disfrutar de tal privilegio dentro de cuatro años, cuando el primer período presidencial de Obama haya concluido.
Fidel Castro Ruz
22 de enero de 2009
6 y 30 p.m.

Comunicado del EPR


Primer comunicado de 2009 del EPR
Preguntas al periodista Ciro Gómez Leyva de Milenio Diario.
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La agudización de la crisis económica en el país golpea implacablemente con sus consecuencias nefastas a nuestro pueblo, su origen principal a pesar de las mentiras y deseos del gobierno calderonista se encuentra en la debacle global del régimen neoliberal, crisis global del capitalismo que una vez más demuestra su incapacidad para satisfacer las necesidades básicas de la humanidad.
La crisis económica que vive el país no sólo es consecuencia de factores externos hay que señalar la corresponsabilidad de las administraciones priístas y panistas que adoptaron solícitamente y enarbolaron como dogma al neoliberalismo, porque así convenía y continúa siendo una ventaja sólo para la oligarquía nacional y extranjera que se apropian de nuestra riqueza social.
El señor Calderón y Cartens mienten y se burlan de nuestro pueblo, al pretender inútilmente mediante mentecatas y bravuconas declaraciones mediáticas convencer de que la economía nacional únicamente presentaría una "afectación menor" con respecto a la crisis capitalista internacional.
La realidad como siempre acaba imponiéndose: en México la crisis económica es generalizada y profunda, ante lo cual quien ilegítimamente ocupa los Pinos responde con esquizofrenia y mitomanía, revelándose como un similar de Fox pero caricaturizado, al presentar su plan para enfrentar la crisis económica del cual los únicos blindados y beneficiados seguirán siendo las empresas y capitales privados de potentados nacionales y transnacionales y para las masas trabajadoras nos avientan dádivas en decimales económicos y en especie. El plan anticrisis se revela en su verdadera esencia neoliberal al procurar a toda costa la protección de los intereses de los grandes empresarios y el capital transnacional.
Dicha realidad es más grave aún que la hipócrita y mentirosa aceptación gubernamental, porque no sólo es económica sino que a ésta la antecedió la crisis política y social que incubó el PAN y el gobierno ilegítimo de Calderón, que ahora por medio de la manipulación mediática y la complicidad del Legislativo y oposición colaboracionista la quieren presentar como acontecimientos aislados y de derivaciones distintas, esto no es otra cosa que una descarada falacia resultado de una posición de clase y una patología mental de quién gobierna ilegítimamente.
No se debe olvidar que quién polarizó aún más a la sociedad fue el PAN-yunque, los grandes empresarios y Calderón, ellos mismos fueron los que iniciaron una supuesta guerra contra el crimen organizado que a estas fechas están más que claros los objetivos y carácter contrainsurgente de los operativos policíaco-militares-paramilitares, evidenciados por su rotundo fracaso al no capturar a las letras claves y clanes, de ese abecedario y catálogo "familiar" delictivo de manufactura gubernamental que se reduce a una mítica letra (z), un apellido y determinada región como justificante.
Entre el ajuste interno de cuentas y el reacomodo en esta lucha por el poder y el dinero ha servido como el marco legaloide y cortina de humo para violar flagrantemente los derechos humanos y constitucionales de la mayoría de los mexicanos y sus organizaciones en lucha, cometiendo crueles y masivas represiones, encarcelamientos y condenas injustas incrementando los crímenes de lesa humanidad como el asesinato, masacres y la detención-desaparición forzada por motivos políticos, así como el indiscriminado arresto y asesinato de ciudadanos supuestamente vinculados al crimen organizado.
El flagelo social de la delincuencia organizada fue gestado desde hace varias décadas atrás en las entrañas mismas del Estado y ahí lo siguen amamantando, le dieron crianza y se desarrolló como una parte orgánica imprescindible para gobernar en contra de la voluntad del pueblo y mediante la represión, además, de convertirse en fuente de oxígeno para la economía mexicana, por eso, la coartada del infiltre se queda muy corta y es hasta infantil, estamos ante la estructuración y consolidación de la delincuencia organizada en las distintas esferas del Estado, sus instituciones y grupos de poder político y económico, tal vez a eso se deba la magnitud y lo sangriento de esta pugna interburguesa y descomposición social, que ha cobrado cerca de 6 mil muertes violentas y más de 56 mil detenciones constituyendo parte del terrorismo de Estado para imponer a la sociedad un estado policíaco-militar con el fantasma trillado del combate a la delincuencia organizada que ante la incapacidad para gobernar y su carácter ilegítimo es la única "divisa" que se presenta como política de Estado.
En este conjunto de acontecimientos y circunstancias que vive el país existen diferentes interpretaciones de esta difícil realidad, que es una sola, motivadas por una posición política e ideológica, que se confrontan como parte de la lucha de clases cuya amplitud abarca varios campos, siendo uno de ellos, la discusión y el debate de ideas que en la prensa escrita se hace necesario el derecho insoslayable a la réplica en la búsqueda de esclarecer con honestidad y ética la verdad sobre lo que se habla o en este caso se escribe.
Sobre esta puntualización mínima para discutir, el señor periodista Ciro Gómez Leyva, en referencia a su columna La historia en breve del 18 de diciembre del 2008 bajo el título VEINTE DE LAS MEJORES COSAS DEL 2008, que en esencia es un reconocimiento a los "aciertos" de Calderón, en el punto 14 sostiene como tal "El trabajo de inteligencia para evitar atentados del EPR como los del 2007".
A nuestro juicio una vez más se equivoca y preguntamos ¿A qué obedece el insistir de manera machacona que el trabajo de inteligencia ha evitado que nuestro partido PDPR-EPR desarrolle más acciones de autodefensa por la presentación con vida de nuestros dos compañeros desaparecidos?, ¿Con qué pruebas cuenta para sostener esta conclusión tan temeraria?, ¿Se ha detenido usted alguna vez a pensar el grado de responsabilidad que contiene tan infundada aseveración y el papel que se estaría asumiendo en la estrategia de la GBI que desarrolla el Estado mexicano contra el movimiento popular y revolucionario?, ¿Qué categoría o adjetivo le pondría usted a una afirmación que su único sustento es la afirmación misma?
Sabemos que nos responderá públicamente en los espacios con los que cuenta, eso es correcto para quienes lo leen o escuchan, de nuestra parte siempre pediremos el derecho a la réplica y estamos tranquilos porque ante los infundios, intriga y las calumnias que vienen de varias partes contamos con un pueblo que nos conoce y se identifica plenamente por ser parte activa de nosotros.
Ante la reiteración de esta afirmación es necesario probar con fundamento lo sostenido, sólo recuerde que quien dio la iniciativa de la opción política fue nuestro partido al solicitar a distinguidos y valerosos mexicanos la formación de una Comisión de Mediación para que contribuyeran con sus buenos oficios en la búsqueda y presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez a quienes no olvidamos y no estamos dispuestos a que los tengan como rehenes para forzar una rendición.
Que a nadie se le olvide que a petición de la Comisión de Mediación suspendimos unilateral y temporalmente las acciones de autodefensa que ya estaban en puerta, tregua confirmada por nuestro precongreso mientras duren los buenos oficios de la Comisión de Mediación, sin embargo, del gobierno no ha existido ni la voluntad ni la disposición política para resolver estos crímenes de lesa humanidad, a la Comisión de Mediación no se le ha dado el lugar y el trato que le corresponde como tal al estar tratando un asunto de suma importancia y salud política para el país, de ahí la importancia del reconocimiento oficial sin regateos de la Comisión de Mediación y la respuesta oficial sobre la detención-desaparición de nuestros compañeros.
Agregando a lo anterior, nuestra praxis revolucionaria no se basa en el protagonismo, ni en la trascendencia mediática que sólo busca reflectores, menos aún a coyunturas enmarcadas en las pugnas interburguesas, por ello nunca haremos caso a la provocación que pretende descalificarnos como una opción política viva y actuante de cambio; no responderemos a quienes por encargo nos retan al intentar reducir mediante sus dichos nuestras capacidades político-militares; y menos aún reaccionaremos instintivamente como quisieran los que tiene la tarea de crearnos expediente criminal.
A la muerte de Mouriño, el hombre que representaba en carne y hueso a lo corrupto del régimen, en un acto de prudencia dimos el tiempo necesario para el gobierno calderonista se organizara, sin embargo, ha pasado el tiempo y los hombres del gobierno siguen aferrados a su táctica dilatoria y de desgaste por el olvido y la mentira, al tiempo que arriban a las estructuras federales hombres insensibles de filiación represiva y representantes de los grupos de poder político más corruptos del sistema que pugnan por un mayor desangramiento del país con sus medidas policíaco-militares, nos referimos a la designación del militar Javier del Real Magallanes en la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP y a Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación.
De frente a nuestro pueblo sostenemos que las acciones de autodefensa popular son legítimas ante el terrorismo de Estado; respuesta lógica y congruente de los luchadores sociales y los revolucionarios frente a las medidas policiaco-militares, la criminalización del descontento popular y los crímenes de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada por motivos políticos. Nuestras acciones no obedecen a campañas mediáticas, coyunturas efímeras, posicionamientos oportunistas sino a una necesidad política del pueblo por preservar la vida, la libertad y luchar por el derecho innegable del pueblo a luchar por una sociedad sin iniquidad social.
Por la insensibilidad de este gobierno, su afición por la represión y las medidas fascistas que criminalizan la pobreza, la protesta social, el descontento popular y la organización fuera de las estructuras corporatizantes el hilo de la estabilidad social cada vez es más delgado, Sr. Ciro, ¿No le parece que hoy más que nunca existen condiciones para romper dicho hilo con el accionar revolucionario ante las pugnas intestinas por el poder y el control de la delincuencia organizada, ante el desgaste del ejército en una lucha infructuosa que ha generado la deserción masiva que los propios mandos castrenses tipifican como degradación, así como la agudización del descontento en todo el país por la crisis que vive se asoma en varias regiones el preludio del estallido social que empresarios y políticos prooligarcas temen?, si nosotros como partido fuésemos emocionales e irracionales sin duda ya habrían sucedido muchas cosas, porque como acertadamente dijo el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas una revolución se prepara para que no devenga en un baño de sangre y martirio innecesario para nuestro pueblo sin alcanzar su plena liberación de la opresión y explotación moderna.
La mitomanía y la esquizofrenia de este gobierno queda expuesta cuando se niega la violación de los derechos humanos, la existencia de la tortura como "método" de investigación policíaca, el asesinato indiscriminado de ciudadanos por militares y policías, el encarcelamiento de miles de ciudadanos por presuntas denuncias públicas incriminándolos con actividades de la delincuencia, el encarcelamiento de cientos de luchadores sociales como una venganza política llegando a la salvajada de poner condenas equivalentes a la cadena perpetua gracias a la existencia de jueces venales y de consigna que se enriquecen con estos actos anticonstitucionales e inhumanos.
Reiteramos que el pueblo tiene el legítimo derecho a la revolución, a la resistencia anticapitalista, a la autodefensa, a la lucha por exigir la solución de sus reivindicaciones más inmediatas y sentidas, a la organización fuera de los marcos de control corporativizante del Estado, sus instituciones y organismos como los partidos políticos electorales que en lugar de ponerse del lado de los trabajadores y oprimidos fungen como fieles representantes y protectores de la burguesía y empresarios ante el pueblo.
El futuro inmediato para nuestro pueblo, los luchadores sociales, los hombres progresistas y sensibles a la injusticia social, a los revolucionarios es de lucha y resistencia organizada conscientemente donde todos tenemos que hacer el esfuerzo real y concreto para arribar a la unidad nacional contra este régimen oprobioso, ¡preparémonos para liberar a nuestro pueblo de este grupo de politicastros que tienen secuestrado al país!
¡A EXIGIR EL RECONOCIMIENTO DE LA COMISION DE MEDIACION!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
Año 45
República Mexicana, a 21 de enero de 2009.
Fuente: Cedema.

Son rumores la enfermedad de Fidel

Raúl Castro y Cristina Fernández disipan rumores.
Una inesperada reunión de Fidel Castro con Cristina Fernández y un desmentido a cargo de su hermano Raúl disiparon ayer los persistentes rumores de un agravamiento en el estado de salud del histórico líder revolucionario.
La presidenta argentina encontró al mayor de los Castro "muy bien", según afirmó antes de tomar el avión en el aeropuerto de la capital cubana, rumbo a Venezuela. "Charlamos de la situación internacional. Hablamos de todos los temas", dijo.
Sin embargo, los rumores tenían "carnita". Hay que tener en cuenta que el ex presidente cubano no recibió a los presidentes de Panamá, Martín Torrijos, y Ecuador, Rafael Correa, en las visitas que uno y otro hicieron a La Habana hace algunas semanas.
Fernández aseguró que Fidel Castro le había confesado que consideraba a Barack Obama una "persona sincera y con buenas ideas. Me dijo –añadió– que (Obama) no sólo tenía una buena historia como dirigente político, sino que, además, era un hombre que se lo veía absolutamente sincero y que creía las ideas que con mucha fuerza exponía y que ojalá pudiera llevarlas adelante".
Raúl Castro coincidió ayer con este criterio al desear suerte al flamante presidente norteamericano y decir de él que le parece "una buena persona". Y desmintió de manera rotunda y definitiva la última oleada de supuestas noticias que, apoyadas en el silencio literario del propio Fidel desde el pasado 15 de diciembre y en ciertas declaraciones de Hugo Chávez sobre la imposibilidad de que vuelva a aparecer en público, se habían desatado tanto en Cuba como en Florida. "Fidel está haciendo sus ejercicios, pensando mucho, leyendo mucho, asesorándome a mi y ayudándome", dijo de corrido Raúl Castro a los periodistas en el aeropuerto José Martí, antes de despedir a Cristina Fernández, "¿Creen ustedes que si estuviera grave yo estaría riéndome como estoy aquí?", preguntó.
Fuente: La Vanguardias.es

¿Cambios en PGR?

Columna Plaza Pública de Miguel Angel Granados Chapa
Eduardo Medina Mora
Publicado en Reforma, 22 de febrero de 2009.
Para hacerlo cesar en sus funciones, quizá dentro de poco, tal vez sea más eficaz una intriga palaciega que la extendida convicción de que el procurador general de la República falla en su desempeñoAunque una evaluación rigurosa de su desempeño debería conducir a ese desenlace, no por esa razón sino por intereses de un grupo donde se hacen negocios con influencias políticas, quizá los días de Eduardo Medina Mora como procurador de la República están contados. Hostigado en varios frentes, sus propias deficiencias lo han hecho vulnerable a la intriga palaciega. Su más reciente error (dentro del marco de la desastrada Operación Limpieza) fue virtualmente exonerar a un delincuente confeso, Enrique Bayardo del Villar, y convertirlo en testigo protegido. El yerro fue aprovechado para hacer que se recordara que el beneficiario de esa mutación procesal trabajó en la Secretaría de Seguridad Pública a las órdenes del ahora procurador. Por si algo faltara, el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo se dispone a presentar el dictamen de la investigación constitucional que la Suprema Corte realizó en torno al atentado que autoridades locales y federales cometieron en Atenco en mayo de 2006. Se le mencione o no por su nombre, es claro que Medina Mora no resultará bien librado por el papel de la Policía Federal Preventiva en ese lance, que el ahora procurador avaló para rechazar la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
El despacho del ex senador Diego Fernández de Cevallos mostró ya al presidente Felipe Calderón su decisión de incorporar personal político de alto nivel a las funciones gubernamentales. Luego del nombramiento de Fernando Gómez Mont en la Secretaría de Gobernación, ese grupo parece resuelto a ampliar sus horizontes administrativos. Cuadra cabalmente a sus intereses el buscar que la PGR quede vacante, aprovechando la experiencia que en esa oficina tuvo Antonio Lozano Gracia, que acaso deseara volver al cargo en un entorno menos adverso que el que rodeó su gestión durante el gobierno del presidente Zedillo. Pero como los integrantes de ese equipo son realistas y calculan que ese retorno generaría oposición política, se disponen a impulsar a un socio de Lozano Gracia, Arturo Chávez Chávez.
No ganaría la procuración de justicia con ese reemplazo. Chávez Chávez fue en los dos años finales del gobierno de Francisco Barrio en Chihuahua el procurador de Justicia de esa entidad. No sólo no comprendió la gravedad de los asesinatos en serie, obedientes a un patrón, que ya comenzaba a constituir el fenómeno llamado Las muertas de Juárez. Se le ha señalado por haber favorecido acciones destinadas a fabricar culpables cuando empezó a surgir el clamor en demanda de justicia por los feminicidios en aquella ciudad fronteriza. Los señalamientos en su contra se actualizaron cuando en noviembre de 2004 fue nombrado subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, cuyo titular era en aquel entonces Santiago Creel.
Sea o no Chávez el candidato de ese grupo, lo que parece indudable es la precariedad del puesto de Medina Mora. Han sido magros, o francamente nulos, los resultados de la Operación Limpieza. No se ha podido afianzar casi ninguna acusación contra funcionarios a los que se imputan complicidades con la delincuencia organizada, motivo por el cual casi todos permanecen bajo arraigo. Y algunos de quienes estuvieron en esa circunstancia han optado por ser testigos protegidos, con lo cual eluden su responsabilidad sin entregar a cambio información suficiente, pues la disponible hasta ahora no ha servido para demandar órdenes de aprehensión que sustituyan a las de arraigo. Ése fue el caso de Édgar Enrique Bayardo del Villar, detenido hace exactamente tres meses, tras la captura de Jesús Zambada, El Rey, a quien Bayardo servía, según revelación del propio jefe de narcotraficantes.
Ese antiguo agente había estado al servicio de alguien de tiempo atrás. Por lo menos esa conjetura explica sus prodigiosas finanzas: aunque a la hora de su detención contaba con un ingreso mensual de 28 mil pesos, en su declaración patrimonial de mayo pasado había enlistado bienes por 28 millones de pesos, monto de sus residencias (como la de Jardines del Pedregal, en la que vivía), vehículos caros (BMW y Mercedes, entre otros), joyas y obras de arte.Tras un primer periodo de arraigo de 40 días, la PGR solicitó otro por un lapso igual. Antes de que venciera, en vez de consignarlo ante otro juez para que se le iniciara proceso, Bayardo lo eludió a cambio de ofrecer información. Éste es un trueque no necesariamente productivo para el Ministerio Público, porque, por un lado, se queda sin nadie a quien consignar y con demasiados testigos protegidos que se incriminan unos a otros, sin que de sus testimonios resulte la posibilidad de recabar otras pruebas que fortalezcan la consignación ante los jueces.
Bayardo del Villar era consultor externo de la Secretaría de Seguridad Pública durante 2006, año en que Medina Mora fue titular de esa dependencia. Ante la insinuación de que por ese conocimiento previo se otorgó trato privilegiado al opulento ex agente de la policía judicial federal, la oficina de Comunicación Social de la PGR (a cargo desde esta semana de Ricardo Nájera, con experiencia en tareas ministeriales pero no informativas) puntualizó que el trabajo de Bayardo del Villar no era del nivel que atendía directamente el entonces secretario. Con esa sugerencia, sin embargo, se desviaba la atención del hecho de que el ahora testigo protegido trabajaba de nuevo en esa Secretaría, encabezada por Genaro García Luna. Aguardemos a ver qué pasa.
Cajón de Sastre
Grupo Zeta, el consorcio gasero cuyo propietario, Jesús Zaragoza, ha demandado civilmente a Miguel Badillo, director de las revistas Contralínea y Fortuna, donde la reportera Ana Lilia Pérez ha publicado sus relevantes trabajos de investigación, hizo publicar en inserciones pagadas su punto de vista sobre esa situación (a la que me referí anteayer). Lo hizo de un modo tal que, si Badillo se colocara en la misma posición que el grupo empresarial, podría demandarlo por dañar su reputación. Claro que el periodista (a quien se insulta atribuyéndole "la mala fe de comunicadores sin escrúpulos que hacen del chantaje una forma de vida y propalan todo tipo de mentiras") sólo podría obtener un resultado judicial como el que ahora lo afecta si tuviera recursos bastantes para contar con abogados caros y para ganar la voluntad de los juzgadores.
Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...