22 dic 2008

Bernard L. Madoff


Dura crítica a Germán Martínez Cázarez; De antisemita lo trata Zaabludowsky.
Columna Bucarelí/Jacobo Zabludovsky
Publicado en El Universal, 22 de diciembre de 2008
Martínez
El señor Germán Martínez Cázares, presidente nacional del Partido Acción Nacional, publicó el martes pasado en las páginas de opinión de EL UNIVERSAL, un artículo inaceptable, injurioso contra los judíos.
El tema de su escrito es el fraude cometido por Bernard L. Madoff en perjuicio de instituciones y personas de numerosos países, calculado en 50 mil millones de dólares. Al mencionar algunas de las víctimas el señor Martínez afirma: “También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía”.
El estafador estafó a estafadores que limpian sus culpas con regalos de caridad y pertenecen a la comunidad judía. El señor Martínez no aclara cuáles son las culpas ni circunscribe la comunidad a determinado pueblo, ciudad o país. Son culpas de todos los judíos. Y si alguien, confundido con la extraña sintaxis (parte de la gramática que enseña a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos), pudiera pensar que el autor atribuía esas culpas a Madoff, la posibilidad se descarta porque nadie ha mencionado que él sea autor de regalos de caridad.
Al contrario: entre sus defraudados hay filántropos e instituciones de ayuda social. Quienes limpian sus culpas con regalos de caridad son los judíos porque son estafadores o son estafadores porque son judíos y por eso hacen obras de beneficencia.
Todo el artículo está impregnado de un tufo antisemita desde sus primeras palabras: “Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia… venerado en Nueva York… Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza”. Salpica su prosa con frases como: “El credo de la avaricia”, y se pregunta: “¿Cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un estado fuerte…?”.
Tres veces en su corto texto, el señor Martínez menciona la palabra avaricia, pecado atribuido desde hace siglos a los judíos. Ejemplos hay tantos como agresiones antijudías registra la humanidad. El más mentado ha sido el de Shylock, sobre todo para quienes nunca han leído El mercader de Venecia y por tanto ignoran que el prestamista prefirió la libra de carne a todo el dinero que se le ofrecía, porque deseaba vengarse ante la humillación, la ofensa pública y la pérdida trágica de su hija, no aumentar sus caudales. Lo contrario a la avaricia. Pero esa es otra historia.
El señor Martínez no es un ciudadano cualquiera. Aunque lo fuera no tiene derecho a insultar. Es uno de los alfiles del presidente Felipe Calderón. Es el jefe del partido político al que ha pertenecido el señor Calderón por dos generaciones, desde su padre. Es el jefe del partido en el poder. Encabeza diputados, gobernadores, secretarios de Estado, funcionarios de toda especie y condición.
¿Interpreta el pensamiento del Presidente? Cuando afirma pasmosamente que Madoff: “Quizá aportó a la campaña de Barack Obama”, ¿tiene alguna prueba de que hubo en ella dinero mal habido? Tal vez insinúa que dinero judío intenta comprometer al próximo presidente de Estados Unidos.
Para nadie es secreto que un sector importante del PAN perteneció al Partido Nacional Sinarquista, de abierta actitud antijudía, a veces violenta. Fue durante su auge y el de las Camisas Doradas, hace unas siete décadas, cuando a la luz del día en la calle 16 de Septiembre fue agredido con violencia, por su aspecto judío, el poeta Jacobo Glantz, padre de la excelente escritora Margo Glantz. Son tan numerosos los sinarquistas en el PAN que, no obstante sentirse en casa, hace algunos meses intentaron separarse para refundar su partido.
Su influencia es visible.
Debe aclararse si el artículo fue producto de una decisión o idea personal del señor Martínez, quien (ver Campos Elíseos de Katia D’Artigues, miércoles 17) se enfrenta a una demanda de Manuel Bartlett por haberlo acusado de ser “el artífice del fraude electoral del 88 y presunto asesino de Buendía”. La Suprema Corte, publica Katia, discute únicamente si don Germán dijo lo que dijo cuando tenía fuero de diputado.
México ha sido y es un país de firme raigambre democrática, de igualdad y libertad, de tolerancia y respeto.
Cualquier intento de sembrar el odio contra una minoría no sólo vulnera a ese grupo, tiende a destruir la esencia misma del Estado y los principios sobre los cuales los mexicanos hemos creado nuestro sistema de convivencia.
México ya tiene bastantes problemas. No necesita ayuda de nadie para crear el caldo de cultivo a la discriminación. Menos del jefe del partido oficial.
No creo que el Presidente lo avale.
¿O sí?

***
Treta/Germán Martínez Cázares
Publicado en El Universal, 16 de diciembre de 2008
Era uno de esos sacerdotes de la religión de la avaricia. Respetado, aclamado y hasta venerado en Nueva York. Pontífice de la “meca capitalista”. Sus atributos eran el honor, la decencia y, sobretodo, la confianza. Su feligresía le depositaba no sólo sus inversiones y dinero, sino su confianza.
Se llama Bernard L. Madoff y al amparo del delirio provocado por la devoción al lucro, defraudó a sus clientes y construyó el más grande timo mundial en la historia de las finanzas.
El credo de la avaricia, parafraseando a Francis Fukuyama, funciona sólo con la confianza. “In Madoff we trust” clamaron la crema y nata de los grandes inversores mundiales. Así les fue. Se perdieron 50 mil millones de dólares, en un embuste de “proporciones épicas” que tiene lastimado el prestigio de muchos inversores. Lo mismo al Banco Santander, a los propietarios de los Metz de Nueva York o de las Águilas de Filadelfia. También a un grupo de obras de beneficencia (los estafadores limpian sus culpas con regalos de caridad) de la comunidad judía.
Bernard Madoff, de 70 años, era en su juventud un salvavidas en las playas de Queens. Ahorró cinco mil dólares y empezó a construir unas redes de préstamos entre sus amigos (lo que aquí se conoce como “tandas”), después comenzó a captar dinero y prestarlo en una pirámide de usuarios. Pronto prometió y cumplió rentas o intereses atractivos. Al esquema entran nuevos inversores que en realidad son pagadores de las rentas de los más antiguos. Mientras los ingresos crecían se pagaban los intereses, cuándo no crecen, obvio, la treta se descubre y se derrumba la pirámide.
Madoff duró toda una vida en la estafa. Conocía la ingeniería financiera, los juegos de ficción especulativa, los pasillos de Wall Street y sobretodo los recovecos legales de las estructuras bursátiles. Fue presidente de Nasdaq, el mercado de valores tecnológicos, y conquistó para ese mercado a Apple, Cisco y Google. Representó a las firmas de corretaje ante los reguladores del mercado de valores de Estados Unidos. En Miami se movía como pez en el agua en los centros sociales más exclusivos y, además, era donante del Partido Demócrata. Quizá aportó a la campaña de Barack Obama.
El andamiaje financiero de garantizar rendimientos más elevados que las inversiones normales, burlando las normas financieras y la fiscalización gubernamental, es una práctica conocida en México. Hace algunos años en cajas populares, con ese mismo engaño, Mauricio Dromundo defraudó a miles de jaliscienses, guanajuatenses y michoacanos. La Caja “el Arbolito” dejó en “la chilla” a otros tantos bajacalifornianos y sonorenses.
Bernard Madoff confesó todo. Llamó a sus hijos Andrew y Mark y desveló el secreto. Toda su reputación y riqueza era una gran mentira. El jueves pasado entró a la cárcel. Fue puesto en libertad tras garantizar, con su departamento de Manhattan, una fianza millonaria. Le espera un juicio y cinco años de prisión.
La pregunta es la misma ¿cómo detener ese impulso de sofisticación financiera para la avaricia sin un Estado fuerte y, al mismo tiempo, promover la libre empresa? La respuesta es el modelo que propone la economía social de mercado.
***

Este tipo estafó al universo/Reportaje
El enorme fraude de Bernard Madoff tiene una explicación: su habilidad, el exceso de confianza de sus millonarios clientes y el pésimo control de los reguladores
FRANCISCO PEREGIL

El País, 21/12/2008;

Hace diez días el agente del FBI Theodore Cacioppi llamó a un apartamento de Manhattan. Sabía que la persona que estaba al otro lado de la puerta no sólo era el hombre que modernizó la Bolsa de Nueva York y consiguió que los intermediarios cambiaran el teléfono por el ordenador, con lo que las operaciones empezaron a cerrarse en segundos en vez de minutos y se podía ganar más dinero en menos tiempo.
No sólo había sido el presidente del Nasdaq, el mercado electrónico de acciones de EE UU. Ahora era el director de una empresa que se dedicaba a la intermediación bursátil y de otra, Bernard Madoff Investment Securities, que asesoraba a grandes inversores particulares y a gestoras de fondos. Su empresa ostentaba el récord de haber pagado beneficios superiores al 8% anual durante 72 meses consecutivos.
Bernard Madoff era, a sus 70 años, un sabio de Wall Street. Pero además, era un buen donante de las campañas electorales del Partido Demócrata y un generoso filántropo. Junto a su esposa, Ruth, dirigía la Fundación Madoff, que el año pasado donó 19 millones de dólares al grupo voluntario Kav Lachayim para que trabajase en escuelas y hospitales de Israel.
Él agente sabía todo eso y Bernard Madoff sabía a qué venía Cacioppi. Según consta en la denuncia por fraude masivo presentada por el investigador del FBI, una vez que el magnate les invitó a pasar a su casa el agente le advirtió:
-Estamos aquí para averiguar si hay una explicación inocente.
Y Madoff le contestó:
-No hay ninguna explicación inocente.
Madoff había empezado a juntar sus primeros ahorros como socorrista en las playas neoyorquinas de Long Island mientras estudiaba Derecho. A los 30 años, sin haber terminado la carrera y con 5.000 dólares en el bolsillo, fundó la empresa que llevaría siempre su nombre. Diez años después incorporó a su hermano Peter al negocio. Y después llegarían sus dos hijos y una nieta abogada.
El jueves 11 de diciembre, frente al agente Cacioppi, el gran sabio de las finanzas reconoció que durante 40 años tuvo a todo el mundo engañado. Que montó su empresa con un esquema fraudulento, que había cometido una estafa por valor de 50.000 millones de dólares (37.470 millones de euros) y que estaba arruinado y dispuesto a ir a la cárcel.
El agente había hablado dos días antes con dos directivos de su empresa. Ellos le contaron cómo a primeros de diciembre Madoff los llamó a su despacho para decirles que se veía obligado a devolver a ciertos inversores unos 7.000 millones de dólares y tenía dificultades para hacerlo. Los ejecutivos creían hasta ese momento que la empresa de Madoff disponía de una liquidez de entre 8.000 y 15.000 millones de dólares para responder a cualquier emergencia.
El martes nueve de diciembre Madoff los llamó de nuevo para comentarles algo aparentemente contradictorio con esa falta de liquidez: quería adelantar a diciembre la paga de los bonos que la compañía pagaba a sus trabajadores en febrero. ¿Por qué? Madoff les advirtió de que no le era posible abordar el asunto en la oficina y los invitó a su apartamento en Manhattan. Una vez allí, el jefe se quitó la careta. Les dijo que su negocio de asesoría financiera era "un fraude", que no tenía "absolutamente nada" de dinero y que antes de entregarse a la policía quería repartir los 200 o 300 millones de dólares que le quedaban entre empleados y familiares. Todo había sido "una gran mentira" sostenida durante cuarenta años sobre un "gigantesco esquema de Ponzi".
El inmigrante de origen italiano Carlo Ponzi (1882-1949) logró ingresar en los manuales de economía cuando en 1919 arruinó a 20.000 personas en Estados Unidos, a las que robó nueve millones de dólares. Ponzi se hizo millonario devolviéndole a algunos clientes el doble de lo invertido en sólo 90 días; eso sí, pagaba con el dinero de otros miles de clientes a los que nunca devolvió nada. En ese sistema, los últimos que llegan son los que están condenados a perder todos sus ahorros. Y los que llegan primero y saben retirarse a tiempo ganan un dinero fácil. Pero el sistema es ilegal, está basado en el engaño. A diferencia del fraude piramidal, en la estafa Ponzi es sólo una persona la que mantiene contacto directo con los inversores, mientras que en la pirámide la víctima también se convierte en estafador.
"Madoff fue más listo que Ponzi", indica un economista afincado en Estados Unidos, "porque él no prometía intereses del 30% ni del 40%, y mucho menos del 100% en tres meses, como Ponzi. Sus fondos de inversión daban unos beneficios de entre el 10% y el 15% al año, lo cual es algo extraordinariamente bueno, pero no escandalosamente bueno. Y aunque lloviese o nevase fuera, él aseguraba ganancias cada mes".
"El alza de la Bolsa y de la vivienda ha permitido todos estos años atrás ocultar muchos errores de gestión", explica el consultor financiero de Washington Isaac Cohen, de 68 años. "El dinero que ingresaba Madoff lo usaba para pagar a algunos de sus clientes. Y cuando dejó de entrar dinero se cayó la escalera. Se quedó sin ingresos para cubrir con las obligaciones".
Tras oír la confesión del jefe, los dos directivos, que en la denuncia del agente Cacioppi aparecen citados como "empleado senior número uno" y "empleado senior número dos", delataron a su jefe. En realidad, los empleados de Madoff eran sus hijos Andrew, de 42 años, y Mark, de 44. Ambos aseguran haber invertido varios millones de dólares en la empresa del padre y desde aquella conversación le retiraron la palabra, según fuentes citadas por la agencia Bloomberg. La policía no ha emprendido acciones contra ellos, pero sí contra Ruth, la esposa de Madoff, por supuesta connivencia en los desfalcos.
Madoff confesó al agente Cacioppi que el fraude podría alcanzar los 50.000 millones de dólares. También le dijo que estaba arruinado. "Pero yo no me puedo creer que 50.000 millones se puedan haber esfumado así como así. Madoff debe haber comprado algo y algún dinero se recuperará", indica Arturo Porzecanski, de 59 años, profesor de finanzas internacionales de la American University, en Washington, quien trabajó durante 30 años en instituciones de Wall Street.
Lo cierto es que no se conoce ni cuánto dinero robó Madoff ni a cuánta gente. La Securities Investor Protection Corporation (SIPC), el organismo que tratará de recuperar el capital de los inversores, ha advertido que se puede tardar hasta seis meses en aclarar las cuentas de Madoff. Hay miles de pensionistas adinerados y docenas de entidades financieras entre los afectados. El Banco Santander ha sido uno de los más perjudicados. La imagen de sus sucursales con su logotipo rojo se han mostrado a menudo en los informativos de los principales canales de televisión en Estados Unidos.
No había transcurrido ni medio año desde que la revista Euromoney otorgara en junio al Santander el premio al mejor banco del mundo. Su presidente, Emilio Botín, envió a la ceremonia celebrada en Londres ante los representantes de las principales entidades financieras británicas un discurso pronunciado en inglés. Sus palabras resultaron premonitorias en verano y se han vuelto contra él en invierno: "Como ustedes saben, el Banco Santander es una de las pocas entidades financieras que ha atravesado exitosamente las turbulencias financieras del año pasado sin que se viera afectado por los productos tóxicos. Ustedes pueden preguntarse cómo fue eso posible. Bien, déjenme explicárselo: Si no entiendes completamente un producto, no lo compres; si no comprarías un producto para ti mismo, no lo vendas; y si no conoces a tus clientes muy bien, no les prestes dinero. Si haces estas tres cosas serás un mejor banquero, hijo mío".
El banco Santander pareció seguir bien la primera máxima (si no entiendes completamente un producto, no lo compres), porque apenas invirtió 17 millones de euros en la empresa de Madoff, pero desatendió el segundo precepto (no vendas lo que no comprarías para ti), porque invirtió 2.300 millones con el dinero de sus clientes.
Entre los miles de afectados se encuentra Alicia Koplowitz, una de las mujeres más ricas de España, quien ha podido perder unos 10 millones de euros, y el empresario Juan Abelló. Entre las firmas españolas que invirtieron en Madoff destacan M&B Capital Advisers, de Javier Botín (hijo de Emilio) y Guillermo Morenés (marido de Ana Patricia Botín, hija del presidente del Santander); el BBVA y el propio Santander a través de Optimal, su gestora de hedge funds.
Otras víctimas son el asesor financiero de los famosos de Hollywood, Gerald Breslauer, quien a su vez invirtió dinero del director Steven Spielberg, y entidades humanitarias, además de otros bancos como el británico HSBC, con casi 750 millones de euros, o el BNP, el mayor banco francés por valor de mercado, con unas potenciales pérdidas de 350 millones de euros.
Hay periodistas judíos que han lamentado el daño que Madoff ha infligido a su pueblo y han recordado que entre los estafados también hay organizaciones benéficas judías.
Después del descalabro surge la pregunta: ¿Cómo pudo engañar a Bernard L. Madoff durante casi 40 años a todo el mundo? ¿A sus dos hijos, a su hermano Peter, a PwC, KPMG y Ernst & Young, tres de las cuatro mayores auditoras del mundo, a medios como The Wall Street Journal, bancos como el Santander, a la comisión de valores de EE UU (Securities and Exchange Commission, SEC), en cuya plantilla de 3.000 empleados hay 400 técnicos cuya misión es precisamente velar para que no se perpetren fraudes cómo éste? Hubo periodistas especializados en hedge funds, como Michel Ocrant, que en 2001 entrevistó durante varias horas a Madoff porque tenía ligeras sospechas sobre su negocio. Y lo vio tan sereno y seguro de sí mismo que salió convencido de que Madoff, sencillamente, había dado con una gran fórmula de hacer dinero.
Es verdad que Madoff poseía una gran capacidad de convicción. Para meter la mano en los bolsillos mejor protegidos del mundo tuvo que limarse bien las uñas. Madoff transmitía riqueza, pero no excesiva ostentación. Seguridad, pero no codicia. Cada vez que visitaba su barbería predilecta en la avenida Worth de Palm Beach (Florida) se gastaba el equivalente a 15 euros en manicura, 45 en el corte de pelo y 27 en el afeitado. Vive en un piso que compró en 1990 a diez manzanas de su oficina por 3,3 millones de dólares; tiene otra casa frente a las playas de Long Island, donde solía invitar a sus empleados, y es propietario también de una vivienda valorada en 21 millones de dólares junto a las canchas de golf del Palm Beach Country Club. Y posee un yate de 16 metros de largo que compró en 1977 por 462.000 dólares. En definitiva, tres casas, un yate y el abono de socio a unos selectos clubes de golf, donde solía jugar junto a su esposa.
"Todos los tramposos son simpáticos. Y él lo era hasta el punto de que iba a los funerales de sus inversores", explica el consultor Isaac Cohen. Es verdad que el aura de triunfador ayuda a convencer a los demás, pero no basta para explicar por qué cayeron tan ingenuamente en sus redes tantísimos expertos financieros. ¿Cómo pudo, entonces, engañar a todos? En la pregunta está la trampa. Se trata de uno de los mayores fraudes financieros de la historia, si no el mayor. Pero Madoff no engañó a todos.
Hubo alguna entidad, como la francesa Société Générale, que cumplió con su deber de supervisar el lugar donde pensaba invertir el dinero de sus clientes. Hace cinco años, cuando todo lo que rodeaba a Madoff olía a prestigio y solvencia, un equipo del banco acudió a la oficina de Manhattan para efectuar una supervisión rutinaria. Y vieron que los números no cuadraban. Lo mismo ocurrió con Aksia, una empresa neoyorquina especializada en asesorar sobre fondos de inversión. La gente de Aksia, tras 18 meses de inspecciones, averiguaron el año pasado que la contabilidad de la empresa de Madoff la llevaba la compañía Frieshling & Horowitz. Y detrás esa empresa sólo había tres personas. Una de ellas tenía 78 años y vive en Florida y la otra era una secretaria.
Además, hubo gente como el financiero Harry Markopolos, de Boston, que trabajaba en una empresa rival y venía remitiendo cartas a la SEC ¡desde 1999! en las que denunciaba que Madoff estaba actuando ilegalmente con un sistema Ponzi. "Yo fui el chico que gritó que viene el lobo", declaró Markopolos esta semana. A Markopolos le espolearon sus jefes para que consiguiera los mismo resultados que Madoff.
Pero era imposible. No disponía de pruebas corroborables, pero escribió en el año 2000 una carta que comenzaba diciendo: "Soy un idiota por hacerles perder el tiempo" y en las que pedía que se investigara a Madoff. La carta llegó a Edward Manion, un empleado de la SEC en Boston, que le confió por teléfono: "Esto parece serio". Al año siguiente, la investigación de la SEC en Boston pasó a Nueva York. Pero Manion pidió a Markopolos que siguiera remitiendo informes a la sede central de la SEC. Y así lo hizo durante ocho años.
Por fin, en junio de 2006, la SEC abrió fin una investigación sobre Madoff. Ese mismo año, Eric Swanson, un funcionario de la SEC de nivel medio, conoció a Shana Madoff, una nieta del financiero que trabaja como abogada en la empresa de Madoff. Swanson dejó su puesto en la SEC y se casó el año pasado con Shana. En noviembre de 2007 la SEC concluyó su investigación afirmando que no había evidencia de fraude en la empresa de Madoff. Hay quien se pregunta si en la actitud de la SEC influyó en algo la relación del funcionario Eric Swanson con la nieta de Madoff. Puede incluso que alguien de la SEC cobrara no ya por mirar hacia otro lado -cosa que era imposible puesto que la investigación tenía como objetivo descubrir se había producido un fraude de sistema piramidal-, sino por mentir a sabiendas. O puede que sólo influyera el hecho de que los inspectores de la SEC creían en la magia de Madoff. Los intereses que supuestamente repartía iban hacia arriba cuando todo el mundo se precipitaba hacia el fondo de la crisis. Y Madoff siguió jugando al golf y reclutando clientes.
En un acto de asunción de responsabilidad sin precedentes, el presidente de la SEC, Christopher Cox, reconoció que durante casi una década hubo "específicas y creíbles" denuncias contra la empresa de Madoff a las que la Comisión de Valores no prestó atención. Cox ha puesto en marcha una investigación interna. Pero antes de empezarla ya se sabe que la SEC se conformó con estudiar los libros que el propio Madoff le facilitaba, libros que estaban llenos de datos falsos, según reconoce ahora el propio Cox, sin solicitar una autorización judicial para inspeccionar todas las cuentas. Esta semana el presidente electo, Barack Obama, ya nombró a la que será sustituta de Cox en la SEC, Mary Schapiro.
Madoff tampoco logró engañar, probablemente, a algunos inversores que supieron retirarse a tiempo. "Y esos estarán ahora bien calladitos, pero seguro que ganaron un buen dinero", indica un economista afincado en Washington que prefiere no revelar su nombre. Esta fuente del sector considera que el Santander pecó de negligencia. "Se produjo algo parecido a lo de las hipotecas subprime. Un intermediario deposita su confianza en otro, que a su vez la deposita en otro... y al final se evapora el dinero de los clientes del Santander. Es cierto que vivimos hoy en una sociedad en la que todo el mundo se especializa y subcontrata a alguien. Pero si yo dejo mi dinero en el Santander es porque confío en que vaya a hacer el trabajo de supervisión en los fondos que yo no puedo hacer".
Hay quien se pregunta también si de verdad engañó Madoff a sus propios hijos. La empresa de asesoría de Madoff, desde donde se venía cometiendo el fraude, se encontraba en el piso 17 del edificio Lipstick, y la de corretaje, donde trabajaban el hermano, los hijos y la nieta, en los pisos 18 y 19. Las empresas usaban sistemas informáticos distintos y Madoff guardaba los libros de contabilidad bajo llave. Mientras la empresa de arriba ofrecía una transparencia absoluta, la de abajo era opaca.
¿Por qué confiaron tantos inversores en que de en esa oscuridad del piso 17 su dinero estaba a buen recaudo? El agente Cacioppi deja entrever una posible respuesta citando un párrafo que aparecía en el portal de Internet de la empresa de Madoff: "En la época de las organizaciones sin rostro que pertenecen a otras organizaciones igualmente sin rostro, Bernard L. Madoff Investment Securities vuelve a una época anterior en el mundo financiero: El nombre del propietario está en la puerta. Los clientes saben que Bernard Madoff tiene un interés personal en mantener el intachable historial de retorno sobre las inversiones, negocios justos y altos estándares éticos que siempre han distinguido a esta empresa".
O lo que es lo mismo: la palabra de un hombre es su contrato. A pesar de ser un adalid de los avances electrónicos, Madoff no abría el sistema informático del piso 17 para que los clientes comprobaran la evolución de sus propias inversiones. A cambio, Madoff les vendía su gran aura de persona con acceso a las informaciones más confidenciales de Wall Street. Su nombre estaba en la puerta. Parecía tan fiable que le apodaban el judío de las Letras del Tesoro. Pedirle que desvelara sus métodos, según The Economist, era como pedirle a Coca-Cola que enseñara su fórmula mágica. Madoff cultivaba con tanta convicción su imagen de tipo selectivo que se permitía rechazar clientes adinerados.
Madoff ha pagado una fianza de 10 millones de dólares y ha de llevar un brazalete metálico. Vive ahora bajo un arresto domiciliario que le obliga a permanecer en casa desde las siete de la tarde a las nueve de la mañana. Uno de los principales humoristas del país recordaba que no parece un castigo muy duro para una persona de 70 años pasar la noche en casa. Lo máximo que le puede caer por el fraude cometido son el pago de una multa equivalente a 3,4 millones de euros y 20 años de cárcel.
Entre las muchas explicaciones que puede ofrecer Madoff para contar lo que hizo, no hay ninguna inocente. -
"Ya nos estábamos mereciendo un fraude"
Arturo Porzencanski, profesor de finanzas internacionales de la American University, en Washington, se ha pasado 30 de sus 59 años trabajando para empresas de Wall Street. Porzencanski cree que no debe sorprendernos en exceso esta gran estafa. "Se trata del primer gran fraude de la gran recesión que sufrimos, pero era lógico que viniera. Cada vez que ha bajado la marea, empiezan a descubrirse cadáveres. Cuando bajan los beneficios y llegan las pérdidas quedan al descubierto las malas prácticas. En las recesiones de los años 70, 80 y 90, ocurrió lo mismo. De tantos errores financieros honestos como hemos padecido en los últimos meses, ya nos veníamos mereciendo un fraude. Por fin llegó, es parte del drama y hay que asumirlo".
No obstante, Porzencanski cree que el Gobierno de Estados Unidos debería extraer enseñanzas de este fraude y renovar la comisión de valores, la tan temida y respetada Securities and Exchange Commission (SEC). "La SEC ha llevado a muchos ejecutivos a la cárcel desde su creación en los años 30, pero ahora ha demostrado su inoperancia", dice Porzencanski. "Bajó la marea y se vio que el rey también estaba desnudo. Debe haber una gran reforma regulatoria, la primera grande en 80 años. Porque es verdad que existen muchas normas para regular y vigilar el mercado. Cuando empiezas a trabajar en un banco tienes que leerte libracos enteros con las normativas internas donde casi te dicen hasta a qué horas has de ir al baño. Pero el problema es que las reglas se han quedado muy por detrás de los avances tecnológicos". -
***

Todo un caballero
BLOOMBERG - Nueva York - EL,18/12/2008;

Bernard Madoff recibió hace dos semanas el tratamiento habitual en el Everglades Barber Shop de Palm Beach, en Florida: corte de pelo por 65 dólares, afeitado por 40, pedicura por 50 y manicura por 22. "Para mí, era un caballero", dice Senio Figliozzi, dueño de la barbería donde Madoff lleva cortándose el pelo 17 años. "Me sorprende lo que ha hecho fuera".
Lo que Madoff ha hecho fuera -una estafa que podría costar 50.000 millones de dólares a inversores de todo el mundo- ha conmocionado Palm Beach. El administrador de patrimonios arrestado tiene una casa valorada en 21 millones de dólares a un kilómetro y medio de las canchas de golf del exclusivo Palm Beach Country Club, donde jugaba a menudo con un handicap de 9,8.
Los rendimientos que prometía a los inversores atrajeron a Marilyn Lane, de 72 años, y su marido, William, de 81. Los Lane, dueños de un concesionario, invirtieron más de un millón de dólares con Madoff hace unos seis meses. "Ciertamente tenía fama", dice Lane. "Todo el mundo lo recomendaba".
Muchos de los que dieron su dinero a Madoff, de 70 años, dicen lo mismo: era gregario, generoso y muy respetado, excelentes cualidades para un presunto estafador. Sea en el Palm Beach Country Club o en Montauk, Long Island, donde tenía una casa de playa, o en Nueva York, donde vivía con su esposa, Ruth, en un dúplex en la calle 64 Este.
"Es una persona muy agradable", dijo Jerry Reisman, abogado que recuerda haberse encontrado con Madoff hace cinco o seis años en un club de golf en Nueva York. "Se movía en los mejores círculos. Era un profesional. Probablemente era una de las personas mejor conectadas de Estados Unidos". Ahora Reisman representa a 10 personas que invirtieron con Madoff y que dicen haber perdido 150 millones. Tanto Madoff como su esposa nacieron en Queens (Nueva York). Se graduó en la Universidad Hofstra en Hempstead, Nueva York, en 1960. Allí ejerció como fideicomisario desde 2004 hasta que fue suspendido el pasado 12 de diciembre.
Bernard y Ruth tienen dos hijos: Mark, de 44 años, y Andrew, de 42. La familia estaba muy unida, según un conocido de los Madoff. Los hijos entraron a trabajar a la empresa de su padre tras graduarse en la Universidad. El hermano de Madoff, Peter, también trabajaba en el negocio familiar.
Mark y Andrew han perdido millones de dólares, añade la misma fuente. No han hablado con su padre desde que fue arrestado.

Alvaro Uribe Vélez en la ruta de Chávez


Uribe sigue los pasos de Chávez para perpetuarse en el poder
Joaquim Ibarz, Corresponsal en América Latina
Publicado en La Vanguardia, 22/12/2008;
"Uribe, el mismo mesianismo que Chávez", escribe un lector en la página digital del diario "El Tiempo" de Bogotá. No hay para menos. Con el fin de perpetuarse en el poder, el presidente colombiano emula, e incluso supera, al vecino venezolano en trapacerías e irregularidades, sin importar el irrespeto a la Constitución y al Estado de derecho. Tanto los parlamentarios de la Asamblea Nacional de Venezuela como los del Congreso colombiano han dado un vergonzoso espectáculo al aprobar en forma apresurada una nueva reelección presidencial que no está contemplada en la Carta Magna de ninguno de los dos países.
¿Sería legítima una segunda reforma constitucional en Colombia para buscar un tercer mandato presidencial de Uribe con el respaldo de un Congreso con 50 parlamentarios presos, investigados o procesados por la Justicia por sus nexos con los paramilitares? En los dos últimos años, el gobierno de Uribe ha estado involucrado en el llamado escándalo de la parapolítica, por las complicidades de políticos (principalmente de la coalición que apoya al Gobierno), de altos funcionarios e incluso de familiares del presidente Uribe, con grupos armados ilegales de extrema derecha, responsables de miles de muertes atroces. Un total de 24 diputados y senadores ya están detenidos y otros 22 han renunciado sin recato al Congreso para que no los juzgue la Corte Suprema de Justicia, sino la fiscalía, donde con sus influencias tendrían mayor espacio de maniobra. Los analistas señalan que se trata de la peor crisis del Congreso en la historia de Colombia. Tal vez es la más grave que se conozca en materia judicial de cualquier órgano legislativo del mundo democrático.
Parlamentarios bajo sospecha de paramilitarismo
Según las investigaciones, los legisladores que están enjuiciados podrían haber ganado su escaño en las elecciones parlamentarias por medio de la intimidación y la acción armada que ejercieron los paramilitares contra la población civil. Así las cosas, ¿son legítimas las decisiones tomadas por un Congreso infestado de parlamentarios involucrados con paramilitares? La mayoría de estos senadores y representantes votaron leyes importantes, como la de Justicia y Paz, que dio beneficios importantes a los paramilitares (dirigentes políticos de la oposición y numerosas ONG"s dijeron que era una ley de impunidad para los asesinos). Muchos de los que están perseguidos por la Justicia también apoyaron el cambio constitucional que posibilitó la reelección de Uribe.
En febrero de 2003, este cronista planteó en Cartagena de Indias a Álvaro Uribe si era éticamente aceptable que un gobernante cambiara la Constitución y las leyes en beneficio propio. En aquella ocasión, el presidente colombiano respondió que "eso es cosa del Congreso". No tardaría mucho en demostrarse que no era así. Uribe cambió por primera vez la Constitución comprando con cargos y prebendas la voluntad de diputados y senadores. Recurriendo a todo tipo de tretas que golpean la institucionalidad del país, Uribe pretende ahora un segundo cambio constitucional para seguir en la Casa de Nariño.
César Gaviria, quien siendo presidente de Colombia promovió la redacción de la Constitución de 1991 sin buscar ningún beneficio propio, señala que Uribe ya empezó a andar por la misma senda que recorre Venezuela: el camino de poner las instituciones al servicio de una persona, de redactar una Constitución a la medida para perpetuarse en el poder.
César Gaviria: "Un camino autoritario y no democrático"
"Es un camino autoritario y no democrático: un Gobierno sin controles. La regla más invariable es que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Dejar avanzar el país a unas instituciones en que un Gobierno y una coalición se toman todos los poderes del Estado equivale a salirnos del Estado de Derecho y de la democracia", dijo Gaviria al periodista colombiano Yamid Amat.
El comentarista Daniel Coronell escribe en el último número de la revista "Semana" que "un gobernante tiene que contar con una gran dosis de cinismo y desvergüenza para impulsar una norma cuyo beneficiario es él mismo. Por ejemplo, la reelección".
Es lo que está haciendo Hugo Chávez en Venezuela para sacar adelante su proyecto totalitario. Lo hace también Álvaro Uribe firmando decretos de medianoche para mantener vivo artificialmente un referéndum que, según el citado Daniel Coronell, "viola las leyes electorales, parlamentarias y hasta gramaticales".
Los juristas colombianos coinciden en que reformar la Constitución por segunda vez en beneficio propio carece de todo sentido en términos institucionales. A Uribe no le debe de resultar cómoda la comparación con su vecino venezolano, que hace exactamente lo mismo que él. La propia prensa colombiana denuncia que la iniciativa del referéndum, que atenta contra un Estado desarrollado contemporáneo, son propias de una república bananera.
Falsos positivos: civiles inocentes asesinados por militares
El analista Bernardo Gutiérrez comenta a "La Vanguardia" que "es fastidioso, enredador y repugnante el ejercicio en el que están ocupados los congresistas para la reelección de Uribe cuando Colombia se ahoga por las lluvias y por el azote de la crisis económica; mientras, los muertos siguen saliendo de las fosas de los falsos positivos (así se denomina a civiles inocentes asesinados a sangre fría por el ejército para hacerlos aparecer como guerrilleros, y de esta manera cobrar recompensar económicas y promocionar ascensos militares)". Gutiérrez admite que ya no presta atención a tales actividades parlamentarias. "Sería –dice- como ocuparse observando cómo se pelean unas ratas por las sobras de un recipiente de basura... Cuando lo has visto una vez, lo has visto todas las veces".
Uribe pretende nada más y nada menos que sentar el precedente de que las reformas de la Constitución de Colombia puedan hacerse a la medida del traje que necesite ponerse. "Es algo a lo que no se había atrevido ninguno de los próceres que han escrito nuestro derecho constitucional", sentencia María Isabel Rueda en el diario "El Tiempo".
María Jimena Duzán, una de las periodistas colombianas que más abiertamente ha denunciado y denuncia los atropellos a la democracia y al Estado de derecho durante el mandato de Uribe, señala en la revista "Semana" que lo que sucedió en la Cámara demuestra que "bajo este Gobierno la división de poderes se está convirtiendo en una falacia y que las instituciones se han ido despedazando". Agrega la articulista que "estamos emprendiendo el camino que inician todos los países que terminan en dictaduras, situándonos incluso varios pasos más adelante que el propio Chávez, con el agravante de que este gobierno es un gobierno solapado que no se atreve a decir de frente que está usando el poder que le ha dado su popularidad para cambiar la ley en beneficio propio y para acabar con la vigencia del Estado de derecho".
Juan Restrepo, ex corresponsal de Televisión Española en Bogotá, buen conocedor de la realidad colombiana, comenta a este periódico que Uribe a toda costa quiere ganar un segundo mandato presidencial pero que al final saldrá algún impedimento que dará al traste con su proyecto de perpetuarse en el poder.
Juan Restrepo: "Se han rebasado los límites de la decencia"
"Está todo tan viciado de fondo y se han rebasado de tal manera los límites de la decencia que confío en que algo impida ese despropósito. Ya se manoseó la Constitución prometiendo prebendas en la más rancia tradición caciquil y politiquera -que Uribe había jurado combatir- para reelegirlo para un segundo mandato. Parece un escenario impensable que ahora, con un Congreso cuestionado, investigado por nexos con el mundo criminal de los paramilitares, se quiera volver a reformar la Constitución para dar gusto a la megalomanía de quien ya se cree enviado del cielo para salvar a la patria. El simple hecho de haberse equivocado los partidarios del referéndum en la pregunta que se debería plantear a los electores impedirá su reelección en 2010", comenta Restrepo.
Uribe tiene ansias de seguir en la presidencia, pero su popularidad decrece a marchas forzadas (pasó del 82 % de apoyo tras la liberación de Ingrid Betancourt con la Operación Jaque a 55 % que registra hoy día, con tendencia continua a la baja). Se nota el desgaste, el cansancio por episodios gravísimos como los asesinatos de civiles por el ejército o la negligencia del Gobierno al hacer de la vista gorda con las pirámides financieras que han arruinado a cientos de miles de ambiciosos incautos.
Aunque Uribe es todavía un presidente con alta popularidad, Juan Restrepo señala que se está desvaneciendo la idea de que es un mandatario irremplazable. Muchos se cuestionan la conveniencia de que siga en el poder, otros se preguntan si es un genio político o un autócrata al estilo de Chávez. La revista "Semana" recuerda que Colombia ha sido tradicionalmente un país de instituciones, lo cual es considerado como "un patrimonio nacional". La elite económica, política e intelectual del país ya rechaza el caudillismo. El concepto del hombre fuerte o providencial no ha tenido largo arraigo en el país. Para lograr su primera reelección, Uribe apeló a sus triunfos contra la guerrilla y al aumento en la seguridad nacional para neutralizar el sentimiento anticaudillista. Últimamente, Uribe estaba pasando del caudillismo al mesianismo, lo que empezó a asustar incluso a quienes lo apoyaron durante estos años.
Es más que sabido que a Uribe le fascina el poder. Desde que ganó la primera reelección ya pensaba en volver a cambiar la Constitución para ganar un segundo mandato. En una rueda de prensa que dio en el Hotel Tequendama de Bogotá en la víspera de los comicios presidenciales de 2006, este cronista le preguntó a Uribe que cuando aún no había ganado la primera reelección, ya se empezaba a plantear la segunda. El presidente ni permitió que acabara la pregunta. Por supuesto no contestó. Como tampoco respondió ala cuestión que le planteé de porque en ningún momento se ha deslindado formalmente del apoyo de los paramilitares para ganar votaciones. "Ya me hiciste esa pregunta hace cuatro años", me respondió. Y pasó a criticar las maldades de la guerrilla de las FARC.
Uribe pretendió disimular su deseo de perpetuarse en la Casa de Nariño con declaraciones ambiguas y mensajes equívocos. Aunque quiso despistar a la opinión pública, manteniendo en la incertidumbre a quienes aspiran a sucederlo, quienes lo conocen más o menos bien estaban convencidos de que intentaría reelegirse a como diera lugar.
El martes 16 de diciembre, cerca de medianoche, "Uribe se quitó la hoja de parra", dijo el precandidato Alfonso Gómez Méndez. A las 23,30 horas, el Gobierno dictó un decreto de urgencia en el que citaba al Congreso a improvisadas sesiones extraordinarias. El único tema del día era la aprobación de un referéndum que habían pedido casi cuatro millones de colombianos que estamparon su firma para apoyar la reelección del presidente en 2014 (los redactores de la pregunta de la consulta fueron tan torpes que se equivocaron en su planteamiento, de tal modo que en el referéndum aprobado por el Congreso se pide que Uribe pueda reelegirse en 2014, y no en 2010 como era la intención de quienes firmaron la petición). La sesión extra se reinició en la madrugada del 17 en plena ilegalidad, ya que el Congreso evitó la publicación o fijación en lugar público del orden del día exigido en el artículo 82 del reglamento, también omitió la citación oportuna y por escrito a "cada uno de los integrantes de la Cámara". Además, según la ley, la convocatoria sólo puede hacerse cuando el Congreso esté en receso. En esta ocasión, se hizo cuando aún se estaba sesionando.
Algún ingenuo había pensado que por simples razones de pudor político Uribe no permitiría que se convocara a sesiones extraordinarias con un orden del día dedicado exclusivamente a facilitar su segunda reelección. "Semana" expone que el hecho de que se convocaran esas sesiones extra dejó en evidencia que la ambigüedad del presidente sobre el tema no obedecía a una estrategia de gobernabilidad transitoria como se había especulado, sino a un interés concreto de aferrarse al cargo.
Uribe destapa su voluntad de seguir en la presidencia
En un clima marcado por acusaciones, gritos y confusión, en la última sesión del año el Congreso aprobó un referéndum para autorizar la tercera postulación de Uribe. El período parlamentario ordinario concluía a la medianoche del martes 16. Hasta las 23:30 horas todo parecía indicar que los debates que se celebraban sobre una iniciativa de reforma política y la petición de referéndum para habilitar una tercera postulación de Uribe quedarían pendientes hasta marzo de 2009.
La aprobación a la brava de la consulta no fue fruto de un consenso nacional, sino de la imposición presidencial. Durante años, Uribe jugó con la ambigüedad y la falacia de que era el pueblo, a espaldas suyas, quien exigía que continuara en el poder. Tras lo sucedido en la Cámara quedó claro que el jefe de Estado es quien manejaba los hilos para que el legislativo aprobara el referéndum. Uribe ya no podrá repetir más que la reelección fue fruto de la iniciativa de millones de colombianos, o de una decisión del Congreso. La convocatoria de las sesiones extras, que el presidente se negó a promover para impulsar otros proyectos legislativos de suma importancia, como la Ley de Víctimas, fue para salvar el referéndum; con ello, Uribe destapó a las claras su voluntad de seguir en la presidencia contra viento y marea.
Nada menos que seis ministros estuvieron presentes en el hemiciclo para forzar a los congresistas a aprobar el referéndum. No hay que olvidar que con el clientelismo que ha multiplicado Uribe, muchos familiares y allegados a los congresistas tienen cargos bien remunerados por su la cercanía con el poder. El grado de intercambio de puestos por votos quizá no haya tenido precedentes en el país. Pero los cargos no se reparten gratis. Y aquel era el momento de cobrar. "Semana" señala que, sin pudor alguno, los miembros del gabinete se ubicaron como guardia pretoriana alrededor del presidente de la Cámara para controlar todas sus palabras y sus movimientos.
Según la prensa local, Uribe y su secretario privado Bernardo Moreno seguían el debate por televisión desde la Casa de Nariño, residencia presidencial aledaña al Congreso. Algunos legisladores solicitaron el retiro de la sala de Claudia Salgado, asesora presidencial, quien para facilitar la faena de convencimiento portaba una lista en la que figuraban todos los nombres de los congresistas con sus fotos y los puestos que ocupan. Según denunció el diputado Germán Navas, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA), Salgado deambulaba por la sala como si fuera una congresista más, presionando a los diputados para votar a favor del referéndum.
"Informa con todo tipo de detalles al secretario de Uribe de todo lo que sucede. Está aquí para contarle a Bernardo Moreno si hemos votado o no, para que el Gobierno tome represalias contra los que rechazamos el referéndum", dijo un congresista. Otras dos asesoras presidenciales se ubicaron en la puerta para evitar que se escapara cualquier voto clave.
María Jimena Duzán señala que en la polémica sesión "los ministros perdieron la vergüenza, se les vio en la plenaria reconviniendo a los congresistas sin temor a que fueran vistos o escuchados. Hasta sus amenazas dejaron de ser veladas: fue evidente que el mensaje de Uribe era uno muy claro: o votan por mi referéndum reeleccionista a cambio de puestos, o les cierro el Congreso".
El ministro Diego Palacios fue el que más presionó a los congresistas
Duzán destaca la actuación del cuestionado ministro de Protección Social, Diego Palacios. Pese a estar investigado por haber presuntamente comprado el voto de una congresista en la primera reelección de Uribe, fue el más activo y el que más se empleó a fondo para favorecer la segunda reelección. "Palacios fue el que más arengó, al que más se le vio hablando con congresistas y el que más intentó ferrocarrilear (impulsarlo por la senda que uno quiere) el referéndum reeleccionista el día en que en que la Cámara decidió ponerles whisky a los pocillos de café. Es como si el hecho de ser un ministro investigado por la Yidis-política (así se bautizó al escándalo de la compra de votos de diputados clave que con el cambio de chaqueta posibilitaron la primera reelección de Uribe), en lugar de cohibirlo, le hubiera dado más autoridad y más confianza para cumplir tan histórica faena", escribe Duzán.
Para completar el cuadro, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cosió, hermano de un fiscal preso por estar acusado de pertenecer a la mafia, actuó en actitud desafiante. Dijo que el referéndum había sido aprobado sin ningún vicio y que el Congreso podía cambiar la pregunta y permitir la reelección del presidente Uribe para 2010.
La comentarista Lucy Nieto de Amper denuncia que "esa noche la actuación del Gobierno fue vergonzosa en el Congreso, si es que hay democracia. En el recinto, celular en mano, el ministro Valencia recibía instrucciones de la Presidencia. En la puerta, el ministro Palacio impedía la salida de congresistas. Desde una curul (escaño), el ministro Arias (titular de Agricultura) controlaba los movimientos. Sin derecho alguno, la funcionaria Claudia Salgado chequeaba a congresistas y hacía un inventario".
Poco antes de la medianoche del martes 16, el gobierno dejó de lado su aparente neutralidad y expidió el decreto 4742, por el que se autorizaba al Parlamento a celebrar sesiones extraordinarias. La ordinaria fue levantada a las 23,46 horas; a las 00,05 del miércoles se inició la extraordinaria, que se prolongó hasta las 4,30 de la madrugada. El representante del Partido Liberal, Carlos Piedrahita, consideró que todo era ilegal, ya que las sesiones extraordinarias sólo pueden convocarse cuando el Congreso está en receso y nunca mientras sesiona.
Otra irregularidad más. El operativo contra reloj no se detuvo ni siquiera por la muerte del representante Orlando Duque, afectado de neumonía. De acuerdo con el reglamento del Congreso, ese fallecimiento debió motivar el levantamiento de la sesión por duelo. Pero el ministro Valencia Cosió pidió seguir, a toda costa. "Es vergonzoso que una reforma de tanta importancia para el país se haya aprobado de esa manera", afirmó al final de la sesión la senadora liberal Cecilia López. "La convocatoria es irregular", dijo el abogado constitucionalista Armando Novoa, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Carta Magna vigente desde 1991. "El trámite del referéndum ha estado lleno de irregularidades desde el inicio. La decisión de sesiones extras es tan solo una más. No es sorprendente en Uribe. No olvidemos que siempre amenaza con revocar el Parlamento, imponiendo su interés personal sobre cualquier otro", señaló Novoa.
Congresistas que ingieren licor en el hemiciclo
Por su parte, el diario "El Espectador" denunció en un editorial las escandalosas escenas protagonizadas en la Cámara por algunos congresistas que ingerían licor en el hemiciclo mientras aplazaban la discusión de la Ley de Víctimas, que no cumple las expectativas de la comunidad internacional y de las propias víctimas, y aprobaban el referéndum que permitiría la reelección presidencial en 2014.
"No sé con qué cara impulsó el Gobierno una iniciativa plagada de irregularidades", declaró el ex presidente César Gaviria. "Se necesita regresar a un espíritu reformista en el cual las soluciones dependan de las reformas a las instituciones y las políticas y no de un personaje providencial y mesiánico", recalcó el ex presidente.
Esta tragicomedia comenzó el día en que el saltimbanqui Luís G. Giraldo –del directorio del partido liberal pasó a apoyar la campaña presidencial del conservador Andrés Pastrana, y luego se pasó a las filas de Uribe-, para reactivar su carrera política planteó la celebración de un referéndum que permitiera cambiar por segunda vez la Constitución con el fin de posibilitar un tercer mandato de Uribe. Lucy Nieto comenta que a Giraldo le pasó de todo en el camino: redactó mal la pregunta del referéndum; hubo errores en firmas y cédulas de identidad, y la empresa que escogió para transportar gratis los paquetes de firmas pertenecía a David Murcia, estafador de las pirámides colombianas, que hoy se encuentra tras las rejas. Se ha denunciado que los fondos utilizados en la campaña de recolección de firmas proceden de las pirámides, entidades financieras ilegales cuya debacle en las últimas semanas afectó a cientos de miles de clientes. Para colmo, Giraldo no ha podido explicar el origen de varios millones de pesos, ni por qué tantos donantes se saltaron la cifra máxima de dinero que estaba permitida para apoyar la consulta. Al final, enredado y acorralado, Giraldo tuvo que renunciar a la secretaría del partido de 'la U'.. . Las cuentas sobre el desarrollo del referéndum están confusas. Resulta inexplicable que los promotores del referéndum que permitiría la nueva elección de Uribe no hayan podido mostrar cómo se financió el proceso y que las cuentas no aparezcan por ningún lado.
El referéndum colecciona tantos vicios como firmas
El diario "El Nuevo Siglo", dice que el trámite legal del referéndum obró el milagro de coleccionar tantos vicios como firmas. "Ya no se trata, sólo de las malformaciones congénitas y equívocos que lo acompañan, y que terminaron por llevar su vigencia a partir del período del 2014 (la voluntad popular sólo es susceptible de interpretación a partir del texto firmado exacto, salvo nueva pregunta uno a uno), sino que a ello, como a su financiación y la violación de los topes, se han sumado innumerables transgresiones que la Corte Constitucional no podrá soslayar sin bordear el prevaricato", afirma el periódico conservador.
"El Tiempo", tras reconocer que Uribe ha sido un gran presidente, abiertamente le pide en un editorial que "en un acto de visión y grandeza le diga al país que no aspira a su segunda reelección en el 2010". El diario reitera los peligros de la "infatuación colectiva con líderes infalibles que puedan colocarse por encima de las instituciones que han jurado defender por creerse imprescindibles". "Si el referéndum se cae –subraya "El Tiempo"-, sería una buena noticia para la democracia colombiana y sus instituciones, que se verían seriamente afectadas con la permanencia en el poder de una misma persona durante más de ocho años. Incluso de cuatro, como lo hemos visto en el quiebre institucional que ha representado este segundo período".

En Colombia empieza a percibirse cierto cansancio con Uribe. Cada vez son menos los que apoyan una segunda reelección. Según la última encuesta Gallup, disminuye el número de ciudadanos que quiere que Uribe se pueda presentar de nuevo en 2010. En sólo cuatro meses ha caído 14 puntos el porcentaje de los que están de acuerdo con la segunda reelección. Pasaron del 69 % en la encuesta de Gallup de agosto al 55 % en la que se dio a conocer el viernes pasado.
La baja en la popularidad de Uribe se debe a un cúmulo de factores desfavorables. En primer lugar, el clima político está cada vez más enrarecido; la economía va en claro declive por la crisis internacional y por errores del Gobierno; el presidente hizo un pésimo manejo del tema de las pirámides, que le salpica directamente; el drama de los falsos positivos –cada día se denuncian más casos de jóvenes asesinados por militares- ha golpeado duramente la imagen nacional e internacional de Uribe, y se empiezan a ver grandes grietas en las políticas sociales, que nunca han sido la prioridad del actual Gobierno colombiano...

Más armamento a Moscú

Rusia invertirá $37.000 millones en la producción de armamento entre 2009 y 2011
20:12
22/ 12/ 2008
Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El vicepresidente de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno ruso, Vladislav Putilin, comunicó hoy que Rusia destinará unos $37.000 millones entre 2009 y 2011 para la producción de armamento.
"En tres años sería invertido aproximadamente un billón de rublos (unos $37.000 millones)", comentó Putilin en rueda de prensa al término de la reunión del Gobierno celebrada este lunes.
Explicó que los medios asignados permitirán producir en serie el total de armamento y material bélico diseñado por los armeros rusos.
"La producción en serie hará desarrollar la infraestructura técnica y material de las empresas que trabajan en el sector de defensa y suministran armamento a las tropas", apuntó el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar del Gobierno ruso.
***
70 misiles estratégicos y 30 misiles tácticos Iskander se incorporarán en los arsenales del Ejército ruso entre 2009 y 2011
19:39
22/ 12/ 2008
Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti. El Ejército ruso será dotado de 70 misiles estratégicos y 30 misiles tácticos Iskander entre 2009 y 2011, anunció hoy el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar supeditada al Gobierno, Vladislav Putilin.
Además, las tropas rusas completarán sus arsenales con 48 aviones de combate, 60 helicópteros, 14 buques de guerra y 300 tanques, agregó.
"En tres años, las tropas rusas recibirán más de 70 misiles estratégicos, más de 30 misiles tácticos Iskander y un gran número de lanzadores y aparatos espaciales para plasmar en realidad el Programa Espacial de Rusia", informó Putilin.
"El Ejército también se dotará de 48 aviones, seis aparatos aéreos no tripulados, más de 60 helicópteros, 14 buques, casi 300 tanques y más de 2.000 unidades de transporte automóvil", precisó el vicepresidente de la Comisión Industrial Militar.

Diario La Stampa acusa a Chávez


Irán utiliza los vuelos comerciales que opera la aerolínea venezolana Conviasa en la ruta Teherán-Damasco-Caracas para transportar tecnología militar, un movimiento con el que se evaden las sanciones impuestas por la ONU al Estado iraní, aseguró el domingo 21 de diciembre el diario italiano La Stampa.
Según el periódico, esto es el fruto de un acuerdo al que han llegado el presidente venezolano, Hugo Chávez, y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, para, entre otras cosas, fortalecer la presencia de Irán en Latinoamérica, que ya conocen los servicios de inteligencia de algunos países occidentales.
"Chávez permite a Ahmadineyad operar libremente sus propios aviones de línea y obtiene a cambio ayudas militares'', afirmó el rotativo en una información fechada en Nueva York por su corresponsal, Maurizio Molinari, quien asegura basarse en un informe del servicio de inteligencia estadounidense.
En concreto, aseguró el periódico, se trata de "ordenadores de control de misiles y material para el desarrollo de vehículos, empezando por la fabricación de sus motores''.
Según el diario, en la maniobra está involucrado también el grupo industrial Shahid Bakeri, incluido en diciembre del 2006 en la lista de las empresas afectadas por las sanciones de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, "a causa de su implicación en el desarrollo del programa de misiles de Irán''.
"Teherán ha podido encontrar, gracias a los aviones que garantiza Caracas, un sistema de transporte con el que obviar los crecientes problemas a los que se enfrenta en la importación y exportación de material prohibido tras los controles más rígidos que llevan a cabo las autoridades turcas'', afirmó La Stampa.
El diario explicó que las relaciones entre Teherán y Ankara se han enfriado después de que las autoridades turcas interceptaran hace unos meses un cargamento de ordenadores militares provenientes de China, de los que una parte se iban a quedar en Irán y otra pasaría a Siria.
El transporte de ferrocarril entre Teherán y Damasco, apunta La Stampa, es también cada vez más difícil desde que en mayo del 2007 un tren que salió de Irán se descarriló mostrando el cargamento de armas que iba destinada a la organización Hezbolá.
A cambio de este flujo de tecnología militar, Chávez obtiene un "consistente'' paquete de ayudas, entre ellas, "el compromiso iraní de enviar instructores a Caracas para la policía secreta y los servicios de inteligencia'', aseguró el rotativo.
"Para Chávez los instructores iraníes son un útil instrumento que permiten a sus propias fuerzas de seguridad ser más eficaces contra los opositores internos'', añadió.
Según el diario, el jueves se inauguró en la capital iraní la feria comercial de los llamados ‘‘Países de la Alternativa Bolivariana para las Américas'', entre los que se encuentra Venezuela, algo que "desafía las sanciones impuestas a Teherán contra el desarrollo de la energía nuclear''.
***
El gobierno de Venezuela denuncia una "conspiración" de medios de "derecha"
La Vanguardia,
22/12/2008 Actualizada a las 20:44h Internacional
Caracas. (EFE).- Recientes artículos publicados en los diarios "La Stampa", "El Mundo" y "The Washington Post" forman parte de "una conspiración internacional" contra la "estabilidad" de Venezuela, dijo hoy el canciller venezolano, Nicolás Maduro.
Se trata de "una campaña que tiene como instrumento principal a diarios de la derecha en diversas capitales de Europa y en los Estados Unidos", señaló Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas. Esos diarios "trabajan tres temas fundamentales: el Washington Post, la violencia y el fraude; la Stampa el terrorismo y la violación del derecho internacional; y el Mundo, un tema muy sensible como es ETA", explicó Maduro. El ministro dijo que pedirán el derecho a réplica directamente "a las salas de redacción de estos diarios través de una carta oficial de nuestro viceministro para Europa, Alejandro Fleming, y nuestras embajadas". "Más de 220 diarios del mundo entero" se han hecho eco en sus primeras páginas de los artículos de los esos tres diarios, añadió Maduro, denunció la complicidad de los medios de comunicación de oposición de Venezuela, a los que calificó de "partidos políticos" dedicados a seguir "las órdenes de los intereses imperialistas". "The Washington Post" señaló en un editorial la pasada semana que sólo mediante la fuerza o la trampa se aprobará la enmienda constitucional que permita la reelección presidencial continuada en Venezuela. Por su parte, "La Stampa" de Roma aseguró el domingo que los vuelos Venezuela-Irán sirven para transportar tecnología militar, y El Mundo, de España, planteó también el domingo un supuesto convenio entre organismos venezolanos y la banda terrorista ETA para apoyar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El jefe de la diplomacia venezolana agregó que si los tres diarios no hacen valer el derecho a réplica se recurrirá a anuncios de prensa y a "otros caminos" para contar la "verdad". Maduro calificó la actitud del diario español como "retrógrada y racista en contra de nuestro presidente", aunque dijo que "aspiramos a que quede algo de reserva ética" en sus periodistas y permita que la réplica sea "del mismo tamaño y la misma posición que las mentiras publicadas ayer". A su juicio, estos artículos responden a "una conspiración internacional que sólo se puede entender, por su magnitud, que sea dirigida por un gran poder en el mundo". "Detrás de esta campaña están los restos de esta Administración que está de partida en Washington, en la Casa Blanca", apuntó el canciller venezolano. "Estamos en medio de una batalla política por la verdad, una batalla diaria", agregó tras reiterar que la revolución bolivariana encabezada por el presidente Hugo Chávez es un "ejemplo" para América Latina. El titular de Exteriores aseguró que detrás de esta campaña está la necesidad de intentar evitar la aprobación de la enmienda constitucional para que Chávez pueda presentar su candidatura en las elecciones presidenciales de diciembre de 2012. El referendo en que se decidirá esta enmienda podría tener lugar entre la segunda quincena de febrero y la primera de marzo de 2009, según los funcionarios electorales.

Morelos, aniversario luctuoso


El Presidente Calderón en la Ceremonia Conmemorativa del CXCIII Aniversario Luctuoso de don José María Morelos y Pavón
Lunes, 22 de Diciembre de 2008 Discurso
Ciudad de México
Señor Diputado César Horacio Duarte Jáquez, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Distinguidos integrantes del presídium.
Doctor Carlos Herrejón Peredo.
Señoras y señores:
En un día como hoy, hace 193 años, murió José María Morelos y Pavón. La gratitud nos ha reunido en este lugar de donde partiera una mañana como ésta al lugar de su fusilamiento.
Nos ha reunido la gratitud para enaltecer la gesta de nuestro prócer, quien siendo cura de Carácuaro y Nocupétaro, en Michoacán, escuchó el llamado de Hidalgo en 1810 para luchar por la Independencia Nacional.
No vaciló Morelos en seguir al Padre de la Patria y en Charo se puso a su servicio en calidad de capellán. Le dijo Hidalgo: mejor que capellán, será usted General, y lo envió al sur a alistar un ejército que apoyara a la causa de la Independencia.
Como dijera años después Ignacio Manuel Altamirano: Morelos fue el alma de Hidalgo encarnada en otro cuerpo.
Con gran inteligencia y tenacidad, el Siervo de la Nación formó un ejército de patriotas en el que destacaron hombres como Mariano Matamoros, Hermenegildo Galeana, Leonardo y Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria y tantos otros.
Con ellos venció en batallas como la de Veladero, Tixtla, Huajuapan, Orizaba o Acapulco, entre muchas que libró por la libertad de México. Con tales insignes capitanes tomó ciudades como Chilpancingo, Cuautla u Oaxaca.
Sin lugar a dudas, el Generalísimo Morelos fue uno de los más brillantes estrategas militares que ha dado la Nación, cuyo talento militar fue, incluso, reconocido en su tiempo por Napoleón.
Pero, fue además, un estadista en toda la extensión de la palabra porque tenía altura de miras y sólidos principios.
Coincido con lo que se ha dicho aquí: Morelos es probablemente el más grande de los hombres que dio la revolución de la Independencia; comprendía que la causa de la Independencia nacional requería un entramado institucional. Instituciones leales a los hijos de esa noble tierra, para que los mexicanos dejaran de ser súbditos y se convirtiesen en ciudadanos libres.
El Siervo de la Nación sabía que era imprescindible forjar un Estado, en el que se garantizara por la vía de la ley la igualdad y la libertad de todos los mexicanos. Y por eso en 1813 llamó a conformar el Congreso de Anáhuac en Chilpancingo.
El 14 de septiembre, en Sesión Solemne, Morelos y Pavón entregó a los diputados Los Sentimientos de la Nación, aquí ya citados, con los principios que debían regir a la Patria: independencia, soberanía radicada en el pueblo, división de poderes, igualdad, buen gobierno y la abolición de la esclavitud.
El Siervo de la Nación sabía que en la fortaleza de las instituciones republicanas y en la lealtad que los mexicanos le dispensaran, México se jugaba su futuro.
Por eso protegió con su vida al Congreso, hasta que éste pudo decretar la Constitución de Apatzingán, el 22 de octubre de 1814. El acoso de los realistas, sin embargo, le obligaba a acompañar y proteger al Legislativo, a fin de ponerlo a salvo.
Y al cumplir con su objetivo, Morelos trasladaba al Congreso rumbo a Tehuacán y fue cercado por el enemigo en Tezmalaca. Ante aquel peligro no pensó en sí mismo, sino en salvar al Congreso; envió a su subordinado Nicolás Bravo a organizar la retirada del Congreso hacia un lugar seguro, mientras él detenía al Ejército Realista.
Fue apresado y conducido a la Ciudad de México y aquí, en la Ciudadela, el Generalísimo estuvo preso en los meses de noviembre y diciembre de 1815. Calleja decidió fusilarlo en Ecatepec la mañana del 22 de diciembre de ese mismo año.
El Siervo de la Nación dijo ante su sacrificio inminente: Cada criatura tiene una misión sobre la tierra. Yo quería la independencia de mi Patria y luché por ella, no me arrepiento de lo que he hecho por ese ideal.
Murió así uno de los más grandes hombres que ha dado México, un extraordinario estadista y militar, un hombre que amó y luchó por los mexicanos de todos los tiempos, un valiente que ofrendó su vida por la libertad.
Por eso hoy los mexicanos invocamos gloria y honor para el Siervo de la Nación.
Estoy convencido, señoras y señores, de que a cada generación le corresponde, como dijera Morelos, cumplir una misión en la tierra. Hay generaciones a las que les corresponde luchar por la libertad y otras que deben luchar para preservar esa libertad.
A la generación de 1810 le tocó conquistar los derechos de los mexicanos; a la generación de 2010 nos toca proteger con todas nuestras fuerzas este patrimonio invaluable de libertad e independencia por el cual derramaron su sangre Hidalgo, Morelos y tantos otros valientes.
Hoy, como ayer, la Patria sufre embates de sus enemigos, de aquellos que buscan, precisamente, dominar y cancelar las libertades de los mexicanos.
En nuestro país se libra una lucha contra diversos grupos criminales que durante décadas lograron penetrar a las instituciones y corromper segmentos de la sociedad.
Se trata de verdaderos traidores que con tal de ampliar sus intereses son capaces de realizar cualquier barbarie y atentar no sólo contra el tejido social, sino contra los más altos valores de los mexicanos, la vida, la seguridad y la libertad.
Generaciones de todos los tiempos recordarán siempre con desprecio a estos criminales que siembran la violencia, a fin de saciar sus mezquinos intereses.
Por ello, hoy la lucha de México contra la delincuencia es prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones.
No hemos dudado en ningún momento hacerle frente a estos enemigos de México porque, precisamente, nuestra tarea es preservar la libertad por la cual vivieron y murieron nuestros héroes.
Las Fuerzas Armadas y distintas policías del país han respondido con valentía y lealtad para poner un alto al crimen organizado y detener este cáncer social que amenazaba a todos los mexicanos.
Muchos han caído en esta lucha, militares y policías han ofrendado su vida convencidos de la justeza y la nobleza de su causa.
Las organizaciones criminales, presas de la desesperación, derivada de los golpes contundentes que a su organización, estructura y financiamiento han infligido las Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Federales, han recurrido a todo tipo de cobardías, y sin siquiera atreverse a hacerle frente al Ejército Mexicano.
En días pasados, en el Estado de Guerrero, ocho valientes soldados fueron asesinados cobardemente.
Ellos lucharon como héroes y como héroes serán recordados; murieron con dignidad porque protegían los valores de la Patria, defendiendo a las familias mexicanas, a ustedes, a nosotros, a toda la sociedad.
Murieron luchando por un México mejor, por un México de justicia. Ellos son: el Capitán Segundo de Infantería Ervin Hernández Umaña; Sargento Primero de Infantería Carlos Alberto Navarrete Moreno; Sargento Primero de Informática Juan Humberto Tapia Romero; Sargento Segundo Jardinero Ricardo Marcos Chino; el Cabo de Infantería José González Mentado; el Cabo de Infantería Juan Muñoz Morales; el Soldado de Infantería Julián Teresa Cruz, y Soldado de Infantería Catarino Martínez Morales.
Por todos ellos, por su memoria, rendiremos un minuto de silencio.
(MINUTO DE SILENCIO)
Gloria y honor para ellos y para todos los soldados y marinos que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
La Patria siempre reconocerá y tendrá muy en alto su esfuerzo y su sacrificio, así como el de todos los caídos en esta lucha. Su muerte no será en vano y habremos de empeñar nuestro esfuerzo para llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos tan cobardes, tan cobardes como ellos, de estos hechos ominosos.
Sus familiares y compañeros de armas de estos soldados deben saber que murieron como lo hicieron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, creyendo en la libertad de México y combatiendo por ella.
Sabemos bien que estos cobardes asesinatos pretenden amedrentar al Estado y a la sociedad; pretenden paralizar y detener la acción del Estado mexicano en contra de la criminalidad, son, como he dicho, consecuencia de la contundencia de los golpes que las Fuerzas Armadas han dado a las organizaciones criminales y que han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica.
Por eso estamos decididos a llevar esta lucha en todas sus consecuencias, a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado.
Porque México es más fuerte que cualquier banda de delincuentes; porque no daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la Patria.
Todos los mexicanos debemos participar en esta lucha denunciando a quienes delinquen, porque el enemigo no debe tener cobijo ni protección de la sociedad, de ningún tipo; y quien los apoye y solape también está traicionando a México.
Seguiremos con el esfuerzo operacional para garantizar la seguridad de los mexicanos en todo el territorio nacional, y lejos de intimidar a las Fuerzas Armadas, éstas están más que determinadas a cumplir con su deber con la seguridad interior del país.
Seguiremos adelante en nuestra tarea de depurar a fondo las instituciones policiacas, a fin de identificar y castigar a aquellos que han deshonrado a sus corporaciones y a México.
Avanzaremos también con la Reforma Constitucional en Materia de Procuración e Impartición de Justicia, que nos permitirá una justicia más expedita y eficaz; una policía unificada y que dé menos espacios para la opacidad o para la corrupción.
Sin embargo, lo que nos dará triunfo en esta tarea será la unión de todos los mexicanos. Por eso, convocamos a los Poderes de la Unión, a los gobiernos estatales y municipales y a la sociedad entera, a refrendar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con el cumplimiento de los compromisos ahí establecidos.
La esencia de este Acuerdo es reconocer que todos tenemos algo importante que aportar, que es por México y por su porvenir, porque alcanzar un futuro de paz depende de lo que hagamos hoy, unidos en un solo frente común.
Señoras y señores:
Siguiendo los ejemplos del Siervo de la Nación, siguiendo los ejemplos de nuestros héroes, habremos de derrotar a los enemigos de México.
Morelos, al igual que Hidalgo o Zaragoza, enfrentaron situaciones mucho más difíciles y salieron adelante gracias a la fuerza de sus convicciones, a su aplomo y a su valentía.
Juárez fue capaz de perseverar y vencer en la Invasión Francesa al Ejército más poderoso del mundo.
Hoy, a poco más de un año de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, los principios que inspiraron estas batallas, los grandes principios de libertad, soberanía, justicia y equidad, que han inspirado la historia nacional, deben reencenderse y mantenerse vigentes en el corazón de cada una y de cada uno de los mexicanos.
2010 será un año de alegría y de celebración, en que en el orgullo de ser mexicano palpitará con fuerza en cada hogar, en cada escuela, en cada plaza, en cada rincón de la República; será un año de fraternidad, de solidaridad y de reconocer lo mucho que nos hermana a todos los mexicanos.
Esta generación está también llamada a cumplir una misión, una tarea con el país, precisamente la de preservar las libertades conquistadas en 1810, preservarlas y acrecentarlas en el nuevo entorno del 2010; una generación que estará unida por la historia, por el mismo pasado glorioso, pero también por el mismo anhelo de triunfo frente a los retos y desafíos que encara hoy la Nación.
Los mexicanos estamos llamados a seguir el ejemplo del Siervo de la Nación y a construir un porvenir de gloria y de grandeza para el insigne pueblo mexicano.
Qué Viva Morelos y Qué Viva México.
Muchas gracias.

***

Palabras del ciudadano doctor Carlos Herrejón Peredo

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Distinguidos señores, miembros del presídium, señora.
Señores y señoras.
Estamos aquí reunidos en un justísimo homenaje para recordar el sacrificio de uno de los forjadores de esta Patria, el hombre más grande que produjo la Revolución de Independencia y, al mismo tiempo, para reconocer la invaluable herencia que nos ha legado.
Morelos, prisionero en las cárceles de la inquisición y luego en esta Ciudadela, sufrió varios procesos en que se trató de cubrirlo de ignominia, como mal súbdito, mal sacerdote y mal creyente, conduciéndolo hasta el rito de la degradación y la pena de muerte.
Pero, desde entonces, para los mexicanos, los procesos y el sacrificio de Morelos, lo cubrieron de gloria y su sangre fue semilla de Independencia.
Un día como hoy, pero viernes y muy de madrugada, sacaron al prisionero de esta Ciudadela, iba Morelos en coche cerrado, lo acompañaban un oficial y un sacerdote, afuera, numerosa escolta a caballo al mando de quien había sido su captor, Manuel Concha.
Al pasar cerca del Santuario de Guadalupe, el reo quiso ponerse de rodillas, lo que hizo no obstante el estorbo de los grillos. Siguieron hasta Ecatepec. Allí, en el patio del antiguo caserón de los Virreyes sería la ejecución.
Prevenido del momento fatal, se confesó con el sacerdote, tocaron los tambores. Sacando su reloj vio la hora, eran las tres de la tarde. Pidió un crucifijo y le dirigió estas palabras: Señor, si he obrado bien, tú lo sabes, y si mal, yo me acojo a tu infinita misericordia.
No quería que le vendaran los ojos, pero al fin él mismo lo hizo. Arrastrando sus cadenas y atados los brazos llegó al lugar, donde le mandaron que se hincara.
Haga usted cuenta que aquí fue nuestra redención, le dijo por último el sacerdote. Dos descargas, de cuatro cada una y un horrendo grito.
Ése fue el paso de Morelos a la inmortalidad.
Cuál fue la herencia que nos dejó.
No voy a ponderar el valor, talento militar y organizativo del conquistador de Oaxaca y Acapulco, que se sintetizan en aquella frase sobre el rompimiento del Sitio de Cuautla: salí por encima de su artillería.
Tampoco me voy a referir a su sentido del orden y del buen humor, que lo hacía reír de su propia gordura. Grande con los grandes y pequeño con los pequeños, su acercamiento al pueblo, la adaptabilidad a diversos ambientes y circunstancias fueron rasgos de su carácter.
La convicción que tenía en el triunfo final lo hacía escribir: nuestras armas están pujantes y la América se ha de poner libre; y aquello otro: la Nación no larga las armas, hasta concluir la obra.
Pero cuáles son los valores políticos de la herencia de Morelos. El primero de todos, la unidad en la lucha por la Patria.
Por encima de intereses personales o de grupo, Morelos sabía que el triunfo sólo se lograba a través de la unidad. Y cómo se podía realizar esta unidad, sino gracias al diálogo y acuerdos en las instituciones que la propia insurgencia se fue dando.
Por eso, reconoció y se integró a la Suprema Junta Nacional Gubernativa ideada y presidida por Ignacio Rayón. Pero cuando ésta se destrozó por desavenencias, ajenas a Morelos, él convocó para una nueva institución más representativa y democrática, tal fue el proyecto del Congreso de Anáhuac.
Saben ustedes cuál fue el día más feliz de Morelos, el 22 de octubre de 1814, cuando en Apatzingán se promulgó el Decreto Constitucional de la América Mexicana, fruto principal de ese Congreso. Así lo confesó el generalísimo y bailó de gusto. Pero aquel Congreso tenía sus limitaciones.
Y entonces, se escucharon voces que aconsejaban al caudillo dar un golpe y desconocer la institución o transformarla a su arbitrio.
En aras de la unidad de la causa y de los principios fundamentales, ya sancionados, Morelos asumió postura de una pieza: digan cuanto quieran los malvados, muevan los resortes de la malignidad; yo jamás variaré del sistema que he jurado ni entraré en una discordia de que tantas veces he huido.
Y lo reiteró en aquella frase: cuando el señor habla, el siervo debe callar.
He aquí otra riqueza de la herencia que nos ha legado. Rechazando el tratamiento de alteza, adoptó su más preciado título: Siervo de la Nación.
La autoridad concebida como un servicio, autoridad no para dominar ni lucir, no para medrar, sino para servir. Servicio y solidaridad conformaban su ejemplar proyecto de vida.
Soy un hombre miserable, decía, más que todos y mi carácter es servir al hombre de bien, levantar al caído, pagar por el que no tiene con qué y favorecer cuanto pende de mis arbitrios al que lo necesita, sea quien fuere.
Pero, cuál es la parte principal de la herencia formulada y vivida por Morelos.
Los Sentimientos de la Nación representan la síntesis no sólo de los logros que para entonces llevaba el movimiento, sino de las aspiraciones seculares de una Patria: independencia, soberanía, libertad, derechos humanos, división de poderes, representación democrática, limitación a privilegios corporativos, simplificación de cargas fiscales.
Ahí resuenan las voces de Hidalgo, de Rayón, de otros caudillos y aún de las Cortes de Cádiz, pero él las resume, corrige, articula y enuncia con la mayor contundencia y, sobre todo, recoge otros reclamos del pueblo.
Y es aquí donde se halla el más innovador de los sentimientos, el número 12, que dice: que como la buena ley es superior a todo hombre, las que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia, y de tal suerte se aumente el jornal del jornalero; del pobre que mejore sus costumbres, alejando la ignorancia, la rapiña y el hurto.
Qué otro caudillo, en aquel tiempo y mucho después, tuvo la sensibilidad de demandar como ley esa justicia social, y me atrevo a preguntar, no sólo en los ámbitos de la Patria, sino en el horizonte de América.
Señor Presidente, señores y señoras:
El sacrificio y la herencia de Morelos nos interpelan en estos tiempos.
Y hoy como ayer, el poner por obra el espíritu de los Sentimientos de la Nación conlleva esfuerzo y constancia, de acuerdo a una advertencia y a una Bandera de Morelos.
La advertencia dice: es necesario de usar de algún sufrimiento, porque es tiempo de sufrir. Lo que no sufriría yo jamás, es una injusticia.
La Bandera ostenta al águila mexicana circundada de esta frase latina:
Aeque victrix oculis et unguibus: Igualmente victoriosa con la mirada penetrante y con la fuerza de sus garras.
La Nación mexicana ha sido y será vencedora con la sabiduría de sus hijos y el poder de sus instituciones.Gracias.

Militares decapitados


Los cadáveres decapitados de nueve personas, ocho de ellos militares y un ex director de la Policía Preventiva estatal, fueron encontrados en la madrugada del domingo en dos parajes de la autopista Acapulco-Cuernavaca, en la periferia de Chilpancingo, Guerrero.
Las cabezas de las víctimas fueron abandonadas a un costado de la tienda Sam´s Club, al sur de Chilpancingo, dentro de una bolsa negra de plástico junto con un mensaje sin firma en el que
Trascendió que los militares habrían sido interceptados al azar el sábado cuando salían de las instalaciones del 41 batallón de infantería de la 35 zona militar.
Fuentes policiacas locales indicaron que el asesinato de militares estaría relacionado con un enfrentamiento el viernes en el municipio de Teloloapan, donde los soldados persiguieron y coparon a por lo menos 13 pistoleros, 10 de los cuales huyeron y tres resultaron muertos.
***
Comunicado SDN:
"SE LOCALIZAN A 8 MILITARES MUERTOS EN CHILPANCINGO, GRO.
"Lomas de Sotelo, D.F., a 21 de diciembre de 2008.-
La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que los días 9, 20 y 21 de diciembre del presente año, fueron localizados los cuerpos sin vida de 8 militares en la ciudad de Chilpancingo, Gro., quienes sus cuerpos presentaban signos de tortura y desprendimiento de cráneo, los cuales fueron identificados como sigue:
9 de Diciembre 2008
Sargento 1/o. de Infantería CARLOS ALBERTO NAVARRETE MORENO.
20 y 21 de Diciembre 2008
Capitán 2/o. de Infantería ERVIN HERNÁNDEZ UMAÑA.
Cabo de Infantería JOSÉ GONZÁLEZ MENTADO.
Cabo de Infantería JUAN MUÑOZ MORALES.
Soldado de Infantería JULIÁN TERESA CRUZ.
Soldado de Infantería CATARINO MARTÍNEZ MORALES
Sargento 1/o. de Informática JUAN HUMBERTO TAPIA ROMERO.
Sargento 2/o. Jardinero RICARDO MARCOS CHINO.
Las autoridades correspondientes se encuentran realizando las investigaciones del caso. Estas acciones son consecuencia de los fuertes golpes que el Ejercito y Fuerza Aérea Mexicanos han dado a las organizaciones criminales de esa entidad federativa, los cuales han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica quienes tras la ofensiva emprendida por el Gobierno Federal se sienten acorralados y debilitados, respondiendo con estos actos cobardes que pretenden amedrentar las acciones que realiza este Instituto Armado.
Sin embargo, esta Secretaría ratifica su compromiso de continuar combatiendo con eficacia este flagelo para recuperar los espacios ocupados por el narcotráfico y brindar la seguridad y paz social que reclaman los mexicanos.
****
Reacciones:
El Congreso de la Unión, a través de la Comisión Permanente, condenó la ejecución de los ocho militares y urgió que la investigación sea llevada a cabo con rapidez.
El pleno de la Comisión Permanente guardó un minuto de silencio, en memoria de los ocho integrantes del Ejército que perdieron la vida; "la delincuencia organizada sube el volumen a la violencia con que actúa, y ante ello, el Estado no debe flaquear", expresó el presidente de la Comisión Permanente, César Duarte.
El legislador dio el pésame a las fuerzas armadas y a las familias de los militares que fueron
asesinados por el crimen organizado.
Por su parte, el senador José González Morfín, del PAN, señaló que el Ejercito goza del pleno respaldo del Congreso y, desde luego, de la sociedad mexicana.
***
En tanto, el presidente Calderón lamentó el asesinato de ocho militares y advirtió que a la violencia del crimen "responderemos con la acción firme del Estado".
Durante la ceremonia para conmemorar el 193 aniversario de la muerte de José María Morelos y Pavón, Calderón dejó claro que "estamos decididos a llevar esa lucha en todas sus consecuencias".
Este es parte el discurso del Presidente:
"Estoy convencido, señoras y señores, de que a cada generación le corresponde, como dijera Morelos, cumplir una misión en la tierra. Hay generaciones a las que les corresponde luchar por la libertad y otras que deben luchar para preservar esa libertad.
A la generación de 1810 le tocó conquistar los derechos de los mexicanos; a la generación de 2010 nos toca proteger con todas nuestras fuerzas este patrimonio invaluable de libertad e independencia por el cual derramaron su sangre Hidalgo, Morelos y tantos otros valientes.
Hoy, como ayer, la Patria sufre embates de sus enemigos, de aquellos que buscan, precisamente, dominar y cancelar las libertades de los mexicanos.
En nuestro país se libra una lucha contra diversos grupos criminales que durante décadas lograron penetrar a las instituciones y corromper segmentos de la sociedad.
Se trata de verdaderos traidores que con tal de ampliar sus intereses son capaces de realizar cualquier barbarie y atentar no sólo contra el tejido social, sino contra los más altos valores de los mexicanos, la vida, la seguridad y la libertad.
Generaciones de todos los tiempos recordarán siempre con desprecio a estos criminales que siembran la violencia, a fin de saciar sus mezquinos intereses.
Por ello, hoy la lucha de México contra la delincuencia es prioridad para el Estado mexicano y sus instituciones.
No hemos dudado en ningún momento hacerle frente a estos enemigos de México porque, precisamente, nuestra tarea es preservar la libertad por la cual vivieron y murieron nuestros héroes.
Las Fuerzas Armadas y distintas policías del país han respondido con valentía y lealtad para poner un alto al crimen organizado y detener este cáncer social que amenazaba a todos los mexicanos.
Muchos han caído en esta lucha, militares y policías han ofrendado su vida convencidos de la justeza y la nobleza de su causa.
Las organizaciones criminales, presas de la desesperación, derivada de los golpes contundentes que a su organización, estructura y financiamiento han infligido las Fuerzas Armadas, y las Fuerzas Federales, han recurrido a todo tipo de cobardías, y sin siquiera atreverse a hacerle frente al Ejército Mexicano.
En días pasados, en el Estado de Guerrero, ocho valientes soldados fueron asesinados cobardemente.
Ellos lucharon como héroes y como héroes serán recordados; murieron con dignidad porque protegían los valores de la Patria, defendiendo a las familias mexicanas, a ustedes, a nosotros, a toda la sociedad.
Murieron luchando por un México mejor, por un México de justicia. Ellos son: el Capitán Segundo de Infantería Ervin Hernández Umaña; Sargento Primero de Infantería Carlos Alberto Navarrete Moreno; Sargento Primero de Informática Juan Humberto Tapia Romero; Sargento Segundo Jardinero Ricardo Marcos Chino; el Cabo de Infantería José González Mentado; el Cabo de Infantería Juan Muñoz Morales; el Soldado de Infantería Julián Teresa Cruz, y Soldado de Infantería Catarino Martínez Morales.
Por todos ellos, por su memoria, rendiremos un minuto de silencio.
(MINUTO DE SILENCIO)
Gloria y honor para ellos y para todos los soldados y marinos que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
La Patria siempre reconocerá y tendrá muy en alto su esfuerzo y su sacrificio, así como el de todos los caídos en esta lucha. Su muerte no será en vano y habremos de empeñar nuestro esfuerzo para llevar ante la justicia a los responsables de estos hechos tan cobardes, tan cobardes como ellos, de estos hechos ominosos.
Sus familiares y compañeros de armas de estos soldados deben saber que murieron como lo hicieron Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, creyendo en la libertad de México y combatiendo por ella.
Sabemos bien que estos cobardes asesinatos pretenden amedrentar al Estado y a la sociedad; pretenden paralizar y detener la acción del Estado mexicano en contra de la criminalidad, son, como he dicho, consecuencia de la contundencia de los golpes que las Fuerzas Armadas han dado a las organizaciones criminales y que han provocado una merma en su estructura tanto funcional como económica.
Por eso estamos decididos a llevar esta lucha en todas sus consecuencias, a la violencia del crimen responderemos con la acción firme del Estado.
Porque México es más fuerte que cualquier banda de delincuentes; porque no daremos un paso atrás en esta lucha ni habrá tregua ni cuartel para los evidentes enemigos de la Patria.
Todos los mexicanos debemos participar en esta lucha denunciando a quienes delinquen, porque el enemigo no debe tener cobijo ni protección de la sociedad, de ningún tipo; y quien los apoye y solape también está traicionando a México.
Seguiremos con el esfuerzo operacional para garantizar la seguridad de los mexicanos en todo el territorio nacional, y lejos de intimidar a las Fuerzas Armadas, éstas están más que determinadas a cumplir con su deber con la seguridad interior del país.
Seguiremos adelante en nuestra tarea de depurar a fondo las instituciones policiacas, a fin de identificar y castigar a aquellos que han deshonrado a sus corporaciones y a México.
Avanzaremos también con la Reforma Constitucional en Materia de Procuración e Impartición de Justicia, que nos permitirá una justicia más expedita y eficaz; una policía unificada y que dé menos espacios para la opacidad o para la corrupción.
Sin embargo, lo que nos dará triunfo en esta tarea será la unión de todos los mexicanos. Por eso, convocamos a los Poderes de la Unión, a los gobiernos estatales y municipales y a la sociedad entera, a refrendar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con el cumplimiento de los compromisos ahí establecidos.
La esencia de este Acuerdo es reconocer que todos tenemos algo importante que aportar, que es por México y por su porvenir, porque alcanzar un futuro de paz depende de lo que hagamos hoy, unidos en un solo frente común.
Señoras y señores:
Siguiendo los ejemplos del Siervo de la Nación, siguiendo los ejemplos de nuestros héroes, habremos de derrotar a los enemigos de México.
Morelos, al igual que Hidalgo o Zaragoza, enfrentaron situaciones mucho más difíciles y salieron adelante gracias a la fuerza de sus convicciones, a su aplomo y a su valentía.
Juárez fue capaz de perseverar y vencer en la Invasión Francesa al Ejército más poderoso del mundo.
Hoy, a poco más de un año de los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución, los principios que inspiraron estas batallas, los grandes principios de libertad, soberanía, justicia y equidad, que han inspirado la historia nacional, deben reencenderse y mantenerse vigentes en el corazón de cada una y de cada uno de los mexicanos.
2010 será un año de alegría y de celebración, en que en el orgullo de ser mexicano palpitará con fuerza en cada hogar, en cada escuela, en cada plaza, en cada rincón de la República; será un año de fraternidad, de solidaridad y de reconocer lo mucho que nos hermana a todos los mexicanos.
Esta generación está también llamada a cumplir una misión, una tarea con el país, precisamente la de preservar las libertades conquistadas en 1810, preservarlas y acrecentarlas en el nuevo entorno del 2010; una generación que estará unida por la historia, por el mismo pasado glorioso, pero también por el mismo anhelo de triunfo frente a los retos y desafíos que encara hoy la Nación.
Los mexicanos estamos llamados a seguir el ejemplo del Siervo de la Nación y a construir un porvenir de gloria y de grandeza para el insigne pueblo mexicano.
Qué Viva Morelos y Qué Viva México.