24 oct 2008

Comunicado Comando Jaramillista

Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo
COMUNICADO 16
…El pueblo, y más las futuras generaciones, no podrán vivir esclavos y será entonces cuando de nueva cuenta nos pondremos en marcha, y aunque estemos lejos los unos de los otros no nos perderemos de vista y llegado el momento nos volveremos a reunir. Guarden sus fusiles, cada cual donde lo pueda volver a tomar...
(Rubén Jaramillo, 1918).
A los pueblos de Morelos.
A los pueblos de México.
A los pueblos del Mundo.
Al tratar de imponer a toda costa la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), la mafia derechista en el poder removió al México profundo, dando paso a un nuevo oleaje de protestas y movilizaciones populares en defensa de los derechos laborales y sindicales del magisterio nacional, así como en defensa del derecho social a la educación de todos los mexicanos.
El rechazo al proyecto neoliberal educativo, pactado cupularmente entre el gobierno federal y la dirección del SNTE, surgió antes de que dicho proyecto acabara de anclar en la práctica educativa nacional. Y surgió, incluso, desde sectores sindicales aparentemente aletargados, generando la ira del gabinete federal espurio, que no dudó en recurrir a la fuerza del ejército y de los cuerpos policiacos, en un intento por evitar el fracaso de su proyecto y enviar un mensaje intimidatorio a los maestros y, de paso, a otros movimientos sociales y políticos democráticos del país, como lo mostró claramente la brutal represión militar y policiaca de que fueron objeto el magisterio morelense y la población civil de Xoxocotla, Mor., durante los primeros días de octubre.
Pero ni la represiva e ilegal intromisión del ejército en la vida civil, ni la violenta actuación de las policías federal y estatal, ni la desvergonzada práctica corruptora de la cúpula del SNTE lograron contener este ciclo de protestas sociales renacidas en la tierra de Zapata y Jaramillo; ciclo que hoy se extiende a nuevas entidades del país, potenciando el descontento, la organización y la experiencia de lucha social, política y sindical de los trabajadores y el pueblo.
De ahí que miles de maestros, padres de familia y ciudadanos, hayan decidido tomar calles y plazas en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Puebla, Querétaro, Morelos, Cd. Juárez y otros puntos del país, y hayan decidido elevar su protesta en la capital de la República, a fin de detener este nuevo ataque al magisterio y al carácter público, laico y gratuito de la educación, que ahora se pretende subordinar por completo a las necesidades del gran capital e, incluso, degradarla a simple mercancía.
Con la imposición de la ACE se pretende coronar la ofensiva emprendida, desde hace 25 años por los gobiernos neoliberales, contra el cuerpo docente y contra el derecho social a la educación. Ofensiva que ha pretendido privatizar la educación y modificar el perfil, y la función social, del trabajador docente, mediante la instrumentación de criterios y prácticas lesivas, entre las que destaca la supresión en curso de las normales rurales, que por ello se mantienen en esforzada resistencia.
Los maestros saben que la ACE es un proyecto punitivo y excluyente, porque pretende castigar y marginar todavía más a quienes menos oportunidades tienen, a través de instrumentos académicos, estandarizados y homogenizantes, cuyo único fin es el de fomentar el colonialismo interno, así como la competencia y el individualismo propios de la fracasada modernidad capitalista.
Los maestros siguen resistiendo y por eso ahora nuevos sectores sindicales y sociales se incorporan a la lucha contra la ACE, contra la reforma a la ley de ISSSTE, y por la democratización del SNTE, a pesar de la represión y de la grotesca campaña mediática, de satanización y desprestigio, que juntos el gobierno federal y el duopolio televisivo han orquestado en su contra, tratando de difundir la ridícula idea que la lucha del magisterio tiene como fondo el libre tráfico de plazas, cuando dicha práctica es privativa de la dirección del sindicato.
Por eso los maestros de Morelos, y de todo el país, están en condiciones y obligados a seguir avanzando en la lucha por el cumplimiento de sus justas demandas, pues la crisis financiera mundial y la recesión económica de los EE.UU., han evidenciado el agotamiento del modelo de acumulación neoliberal, así como la vulnerabilidad política de los Estados y gobiernos que impuso dicho modelo, abriendo la posibilidad de que la política neoliberal sea derrotada y se produzcan cambios profundos en nuestro país.
No por nada el gobierno mafioso de Felipe Calderón se vio obligado a recular en su proyecto privatizador, frente a las exigencias del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo (MNDP), a pesar del pacifismo bien intencionado y calculado de sus dirigentes. Pero la retirada gubernamental resultó engañosa, porque los legisladores del PAN y del PRI, en complicidad con algunos legisladores del PRD, se reservaron la posibilidad de concesionar lotes extensos de nuestro territorio, para su explotación a manos de particulares, poniendo en riesgo nuestra soberanía; como lo denunció certeramente Andrés Manuel López Obrador, desmarcándose de la izquierda institucional colaboracionista.
Desde luego, las exigencias del MNDP surtieron efecto porque fueron planteadas, en las calles y plazas del país, en el marco de una crisis de legitimidad política del gobierno federal, así como de una crisis económica, alimentaria, energética y de seguridad que ha profundizado la desigualdad, la corrupción y la violencia, a niveles nunca antes vistos, creando condiciones que podrían propiciar nuevos estallido sociales, pacíficos y violentos, en nuestro país.
Estas condiciones tienden a favorecer la lucha de las diversas agrupaciones campesinas, sociales y sindicales del país para incidir en la política presupuestaria y acelerar la desarticulación del modelo neoliberal; pero se requiere que la acción política no se reduzca a la sustitución de un modelo de acumulación capitalista por otro, ni a la renovación y fortalecimiento del Estado de la Avaricia.
La acción política debe acotar y subordinar al capital (sin perder de vista que la meta es suprimirlo), a la par de ir creando un modo digno y justo de producir y reproducir nuestra existencia humana, a través de proyectos comunitarios, autonómicos y autogestivos, que -ciertamente- apenas servirán para paliar nuestras necesidades básicas, pero nos permitirán ir construyendo nuevas relaciones políticas, hasta consolidar un nuevo poder del pueblo y para el pueblo.
Pero no olvidemos que los varones del capital jamás se quedan con los brazos cruzados ante la posibilidad de perder sus privilegios. Y que, con todos los recursos a su alcance, reorganizan y capacitan a sus huestes -ahora bajo los dictados de la Iniciativa Mérida- para reprimir a los movimientos sociales y políticos, y evitar su crecimiento y articulación.
Esta realidad nos ha obligado, desde hace tiempo, a impulsar la organización de la autodefensa popular, a detectar y combatir la infiltración policiaca y, al mismo tiempo, a desarrollar capacidad militar para difundir nuestras propuestas o para frenar la impunidad gubernamental y devolver algunos de los golpes que los señores del poder han asestado al pueblo por medio de sus cuerpos policiacos, fuerzas armadas y grupos paramilitares al desaparecer, asesinar, torturar o encarcelar a luchadores sociales o a militantes de organizaciones revolucionarias armadas.
Asumimos que la revolución social profunda no se reduce a la organización de un acto único, excepcional y violento, del cual resurge la patria, liberada repentinamente de todas sus cadenas; la revolución social es una actividad práctica transformadora y permanente, que va quitando cadenas y superando cautiverios, y cuyo espacio propio es el de la cotidianidad y el de la construcción de relaciones verdaderamente humanas; la revolución social es una actividad libre, consciente y voluntaria que no promueve la guerra que se puede evitar, pero que no elude cobardemente la guerra inevitable.
Por ello llamamos a fortalecer la resistencia y la lucha social y magisterial, así como la lucha popular por la realización práctica y cotidiana de un nuevo proyecto de nación: elevando nuestro nivel de organización y de conciencia, reorientando nuestra práctica cotidiana con base en los principios y las metas revolucionarias, impulsando la articulación fraterna y solidaria entre individuos, organizaciones y movimientos sociales diversos, y elaborando estrategias que nos permitan recuperar y defender las conquistas históricas y sociales del pueblo mexicano.
COMANDO JARAMILLISTA MORELENSE 23 DE MAYO
CJM-23M
¡¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!!
¡¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!!
¡¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!!
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA - EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR-EP
Campamento Revolucionario, estado de Morelos, a 24 de octubre de 2008.
Fuente: Cedema.org

Nacho Coronel

Es el hombre más fuerte de esa estructura: DEA y PGR
Nacho Coronel se perfila como líder del cártel de Sinaloa
El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada son figuras “debilitadas”: autoridades federales.
Milenio, 24-Octubre-08;
El cártel del Sinaloa sufrirá en las próximas semanas un debilitamiento en sus estructuras operativa y logística por la captura de Jesus Zambada, El Rey. Lo anterior propiciará una modificación en los liderazgos de la organización, que ahora sólo cuenta con tres figuras visibles: Joaquín El Chapo Guzmán, Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.
De acuerdo con reportes de autoridades federales, este último podría tomar el mando de la organización delictiva, pues por el momento es la figura con mayor fuerza en dicho cártel.
Lo anterior se debe a que El Chapo perdió desde hace meses el apoyo de los hermanos Beltrán Leyva, mientras El Mayo Zambada perdió a su brazo derecho con la captura de su hermano. En contraste, Nacho Coronel mantiene a su grupo intacto.
Investigaciones de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal revelan que el otrora cártel del Pacífico o Federación aún tiene presencia en 10 estados, si bien sus principales centros de operación son el DF, Tepic, Nayarit, Estado de México y Sinaloa.
Pese a la presunta debilidad estructural de esta organización, Ignacio Coronel es todavía un líder con mucho poder. De acuerdo con la DEA y el FBI, este traficante es quien tiene los contactos con distribuidores de droga en países de Centro y Sudamérica, particularmente con Colombia.
Para la DEA y la PGR, desde 2005 Nacho Coronel es considerado el hombre con mayor poder operativo dentro de la estructura que maneja junto con Guzmán Loera.
Futuro complicado
En adelante el cártel del Pacífico tendrá que enfrentar dos ataques simultáneos. Uno: de las autoridades federales por la información que éstas obtengan con la reciente captura de miembros de esa organización. Dos: por la lucha que enfrentan con los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, que ahora operan de manera conjunta.
Destaca la captura de Jesús Zambada, El Rey, con la cual la organización pierde contactos importantes en Colombia y en las negociaciones por la venta de cocaína.
Las pesquisas de las autoridades refieren que un tercer problema de este cártel es su menguada fuerza armada, ya que su anterior brazo ejecutor, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, dejó a la organización para aliarse con los Beltrán Leyva.
El FBI refiere que bajo la protección de Nacho Coronel el cártel del Pacífico se convirtió en una de las organizaciones más importantes del narcotráfico en México.
Por separado, la PGJDF admitió que aún no estable alguna relación entre Jesús Zambada, detenido el pasado lunes en Zacatenco, con el bombazo de avenida Chapultepec. El procurador Miguel Ángel Mancera dijo que la dependencia a su cargo solicitará a la PGR constancias que puedan servir para investigar el presunto vínculo ya que, dijo, esa hipótesis fue dada a conocer por la dependencia federal.
“Ayer se dijo que (El Rey) podría tener similitud con el retrato hablado del sujeto que se manejaba como El Patrón; hay que recordar que se dice que la persona que armó la bomba vino de Sinaloa. Vamos a investigar. Ahora esa persona está a disposición de la PGR, pero nosotros vamos a pedir las constancias, porque esta persona no ha declarado con nosotros. México/Omar Sánchez de Tagle y Saúl Pavón

Columna Razones

Columna Razones/Jorge Fernández Menéndez
La fuerza no requiere mayorías
Publicado en Excelsior (www.exonline.com.mx); 24 de octubre de 2008;
Para Fred Alvarez, que 50 no son nada.
Cristina Fernández, la presidenta de Argentina, decidió, al mejor estilo José López Portillo, “nacionalizar”, estatizar en realidad, el sistema de pensiones: en otras palabras, decidió suprimir por decreto el sistema de cuentas individuales, similar al de las afores en México, y llevarse esos recursos, que suman unos 30 mil millones de dólares, al sector público y administrar desde ahí las cuentas de pensiones. Dijo que era para proteger a los jubilados y pensionados ante la crisis financiera, algo difícil de comprender cuando el sistema de pensiones de su país fue, durante el gobierno de Menem, el primero que quebró en América Latina y provocó una crisis económica y social brutal. ¿Por qué habría que pensar ahora que esa administración podría mejorar y no sería un botín político como en el pasado? Lo que sucede es que, en realidad, el Estado argentino necesita recursos para afrontar sus compromisos internacionales y, simplemente, no los tiene, y piensa utilizar esos recursos, como en el pasado, para hacerlo. El resultado será, según ya ocurrió, que en el futuro no habrá con qué pagarle a los jubilados y pensionados. La bolsa, los bancos, las empresas privadas nacionales e internacionales, los políticos no oficialistas, los otros gobiernos, están consternados y la economía se derrumba, pero la señora Fernández impone la medida por la fuerza y dice que lo hace para preservar la soberanía.
Evo Morales, el presidente de Bolivia, exige que se lleve a referéndum una constitución realizada a su medida y que no cumple con los requisitos establecidos para ello. No importa que la mayoría de lo que serían en México los gobernadores estén en contra y que la nueva Constitución establezca que el Estado se queda con prácticamente todo el sistema productivo del país, de por sí el más pobre, junto con Haití, de América Latina, y que Morales lo esté empobreciendo cada día más. Impone la medida, que lo terminará perpetuando en el poder, por la fuerza. Dice que lo hace para preservar la soberanía del país. Casi lo mismo realiza en Ecuador Rafael Correa. Dice que también defiende la soberanía.
Hugo Chávez, en Venezuela, no sólo ha encarcelado a opositores, prohibido medios de comunicación, financiado, entre otras, las campañas electorales de Morales, Fernández y Correa, y a grupos armados como las FARC (a las que les otorgó distintos negocios petroleros y apoyos por unos 300 millones de dólares, según documentos encontrados en las computadoras de los dirigentes de esa organización), sino que también ha expulsado de su país tanto a las agencias antidrogas de Estados Unidos y de Europa como a la humanitaria Human Rights Wacht y ha decidido perpetuarse en el poder. Por si hicieran falta argumentos, acaba de comprar cuatro mil 100 millones de dólares en armas a Rusia y ha firmado convenios con Irán y Corea del Norte, además de acuerdos comerciales y de defensa con China. A Rusia le compró, antes, cien mil fusiles de asalto para renovar el armamento de sus soldados. Nadie sabe a dónde fueron los cien mil fusiles de asalto dados de baja. En el camino ha “nacionalizado” empresas petroleras, acereras y de cemento, incluida Cemex. Todo lo hace, asegura, para defender la soberanía.
a pálida copia que tenemos de Chávez, Evo, Cristina, Correa, nos dice en México que, para defender la soberanía, se opone a lo que su mismo partido propuso, impulsó y acordó en el tema de la reforma petrolera. El hecho es que López Obrador no puede mantener su interminable cadena de mentiras, que van desde su vida personal hasta el supuesto fraude de la elección de 2006, ni tampoco aceptar una legislación pobre, pequeña, alejada de lo que el país realmente requiere, precisamente porque, en un alarde de búsqueda de consensos, el gobierno, el PAN y el PRI decidieron abrir esa legislación a lo que proponían el PRD y su grupo de “expertos”. Tanto éstos como los legisladores perredistas aceptaron esos acuerdos y los festejaron como un triunfo. Pero ahora, como necesita rescatar algo de agenda, López Obrador decide romperlos. Para López Obrador y sus incondicionales no hay acuerdos, no hay política, no hay más que sus intereses personales (disfrazados como los de Chávez, Cristina, Evo o Correa, con la defensa de la soberanía), aunque tenga que ignorar a los expertos que él mismo designó o a un partido al que utiliza pero no lo escucha y lo ignora. La única agenda que importa es la suya, personalísima.
López Obrador sabe que no puede impedir la reforma petrolera aunque sea pobre y lejana de los intereses nacionales, lo que quiere es por la fuerza exhibir y doblar a sus opositores dentro de su partido, si es que así podemos llamar aún al PRD. Los suyos ya son otros y sólo unos pocos están en el Congreso. En última instancia debe pensar que, si muchos de sus aliados llegaron por la fuerza al poder o por ella en él se mantienen, ¿por qué no podría hacer lo mismo? El uso de la fuerza no requiere mayorías.
El caso Brad Will
No sé qué interés tiene la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el asunto, pero resulta evidente para quien haya estudiado el asesinato de Brad Will en Oaxaca, que no recibió un disparo de 40 metros como dice la CNDH, y mucho menos dos, porque las imágenes así lo muestran. Will es “transportado” a un carro por sus supuestos aliados con un solo disparo en el pecho y llega dos horas después, y en otro carro, a un hospital localizado a metros de distancia, con dos disparos, el otro en el costado de su cuerpo que en las imágenes se ve que originalmente no tiene: alguien le volvió a disparar y según los periciales ambos disparos fueron casi a quemarropa. Y ninguno de los calibres utilizados son de fuerzas de seguridad, sino de los que llevaban los manifestantes que “transportaron” a Will. Una vez más el fin justifica los medios. Y qué mejor medio para esos fines que un estadunidense asesinado.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...