9 sept 2008

El poder de la máscara

REPORTAJE: VÁMONOS AL DIABLO
El poder de la máscara
LAURA RESTREPO
Suplemento Babelia, El País (www.elpais.com), 06/09/2008;
What a cute dress, qué vestido tan cuco, escucho decir a una turista norteamericana frente a la figura en barro cocido del dios azteca Xipe Totec, que luce, en efecto, máscara sobre el rostro y trajecito de flecos ajustado a la espalda con tiras cruzadas. Enseguida veo que la señora palidece cuando lee la explicación según la cual Xipe Totec -"Nuestro Señor Desollado"- se cubre con la piel de sus víctimas humanas. Si uno se fija, al cuco trajecito de flecos le cuelgan las manos, los pies y los genitales de alguien que no es precisamente el dios, o sacerdote, que lo lleva puesto. Sucede que en la compleja y apabullante teología azteca, donde no hay divisiones entre el bien y el mal que simplifiquen las cosas para el creyente de entonces o para el antropólogo de ahora, brilla con luz ambivalente ese misterium tremens et fascinans que es el Xipe Totec, cuya máscara representa tanto a la víctima como al victimario, tanto al dios como al sacrificado. Se sabe que al esclavo o cautivo que habría de ser desollado se le otorgaban privilegios de príncipe durante el periodo anterior a su sacrificio: manjares, mujeres, flores, baños de agua tibia. Se le trataba como a un dios porque, en efecto, se le consideraba un dios. Tras el desollamiento, un sacerdote se cubría con la piel obtenida, y con ella cosida cara sobre cara y parte sobre parte, debía permanecer durante veinte días con sus noches, encarnando al dios y en calidad de tal recorriendo las calles, donde era objeto de obsequios y reverencias por parte de la población que lo veneraba. Hasta que empezaba a apestar, a llenarse de gusanos y moscas, a padecer lo indecible bajo el pellejo que se endurecía. Entonces el dios suscitaba horror, provocaba náuseas y era repudiado y apartado a palos. Pero no por eso dejaba de ser un dios; sobrenatural y divino gracias a su máscara de inmundicia. Pasados los veinte días, regresaba al templo donde era despojado por otros sacerdotes de su atuendo atroz y cuidadosamente lavado, y sólo entonces recuperaba existencia humana.
Máscara: poderosa palabra de etimologías cruzadas, todas ellas alusivas a los inasibles ires y venires del alma, carácter o personalidad: en árabe máscara significa bufón; persona es la palabra griega que significa máscara; personne en francés significa nadie mientras que en español persona significa alguien. Espejo de doble faz, la máscara esconde al ser que por adentro somos, mientras que hacia fuera revela nuestra representación ante los demás. O como la define Octavio Paz, "por una parte es un escudo, un muro. Por otra, un haz de signos". El México de hoy es un pueblo dado a la tarea monumental y apasionante de transferir el significado de sus antiguas máscaras de sacrificio cruento a códigos incruentos de convivencia posible, y día a día produce nuevas máscaras a través de las cuales domestica viejos mitos sin asfixiarlos, dejando atrás la sangre pero rescatando un hilo vivo de significado que une el presente con el pasado, lo laico con lo sagrado, lo indígena con lo español, o adulto con lo infantil. ¿Cómo lo logran los mexicanos? A punta de colorido, vocación popular, oído para escuchar el zumbido del mito en medio del estrépito urbano, mucha imaginación y un extraordinario sentido del humor.
"Mi máscara es mi alma y mi personaje es mi sombra", dijo alguno de los grandes de la lucha libre, o deporte del costalazo, que en México es un culto y una pasión popular, una suerte de misa laica que podría verse como representación bufa de los arcaicos ritos sacrificiales. La peor humillación para el perdedor es que le arranquen la máscara descubriéndole la cara, o que le corten la cabellera y lo dejen pelón. El primero de los grandes en perder la máscara -en su caso de ribetes blancos contra fondo negro- fue el inmortal Black Shadow, reconocido por su agilidad de goma e inventor de célebres llaves como la leonesa, la shadina y la mortal alejandrina. La mala hora le cayó en 1952, cuando debió enfrentarse a su archienemigo el invencible Santo, también conocido como Enmascarado de Plata, en un encuentro que impuso récord de taquilla en la arena Coliseo del Distrito Federal, donde tras noventa históricos minutos de combate, el Santo se impuso y le arrancó la máscara. Deshonroso momento para cualquier luchador, que con gesto adolorido y humillado se ve forzado a exponer su cara al desnudo, revés que acaba con la carrera de no pocos: revelada la incógnita, destruido el luchador. No fue el caso de Black Shadow. Sucedió que bajo su máscara apareció un galanazo tipo latin lover que se irguió orgulloso y se paseó por el ring exhibiendo unos ojos soñadores, una mandíbula viril, un fino bigotito a lo Pedro Infante y una sonrisa blanca que rindieron de amor al público, con el resultado de que el gran Shadow no sólo pudo seguir luchando a cara limpia, sino que de ahí en adelante gozó de un prestigio aún mayor.
Superbarrio Gómez se hizo famoso en los ochenta a lo largo y ancho de Ciudad de México como sobrenatural y todopoderoso defensor de los pobres. Si en el primer mundo es necesario ir al cine para ver superhéroes, en México basta con topárselos por la calle, así que busco una cita con él. Me dice el contacto que no va a ser fácil porque hace rato que nadie lo ha vuelto a ver; salvo apariciones cada vez más esporádicas, se ha refundido en el anonimato y se lo ha tragado la gran ciudad. ¿Vendrá? ¿No vendrá? ¿Existirá de veras? ¿Será pura invención? Mis dudas son infundadas: Superbarrio llega puntual al lugar convenido. Es un hombre enorme y amable, un veterano luchador social sin pizca de ingenuidad pese a llevar el rostro oculto bajo una máscara y el cuerpo apretado entre una trusa como la de Super Ratón. Inicio la entrevista preguntándole por su origen y me cuenta de una cierta iluminación durante la cual vio destellos rojos y amarillos, se encontró luciendo el extraño traje bicolor y escuchó un mandato que salía de la nada: "Tú eres Superbarrio, defensor de inquilinos pobres y azote de caseros voraces y autoridades corruptas, así que ponte en acción". Lo interrogo acerca de su máscara y me responde que obedece a lo que él llama el principio Fuenteovejuna: adquisición de atributos, protección de la colectividad en contra de los beneficios individuales, rostro de todos y de ninguno. De la capa me dice que tiene connotaciones de vuelo y de ubicuidad. Después de explicarme cómo están organizados los comités de barrio y de hacerme un recuento de la lucha por la vivienda a raíz del terremoto que echó por tierra a media Ciudad de México en 1986, me confiesa, "yo soy hijo del Temblor, salí de una de las grietas que por esos días se abrieron". ¿Y entonces el cuento de las luces rojas y amarillas?, le pregunto. ¿Cuál de las dos versiones es cierta? Las dos, me responde, las dos. Ante su arrastre popular, fueron surgiendo superamigos que conformaron junto con él La Legión de la Justicia y que adoptaron su método de combatir al enemigo en rings de lucha libre improvisados en plena calle: Superbarrio versus el Casero Culero; El Ecologista Universal versus Contaminación Infernal; Superanimal versus Matador; Supergay, con su resplandeciente capa color arco iris, versus Homofobia. ¿Su momento de gloria? "La gran fiesta de quince", me responde después de pensarlo un poco, y me explica que en México se le da gran importancia al tránsito de las niñas de la infancia a la juventud-. "De todos lados me llamaban para que fuera padrino de las quinceañeras. Pero resolví que mejor hacer una fiesta masiva en medio de una plaza para que pudieran concurrir todas juntas. Conseguimos unos pastelotes enormes, les llevamos orquestas y yo bailé con cada una de ellas". ¿Y el peor momento? "Cuando se pasó el momento", responde sin titubear. "Me cayó encima el desgaste, ya no era sorpresa, me fui volviendo predecible, cada vez menos político y más folclórico, así que opté por el repliegue". ¿Conserva el traje? "Cómo no, lo tengo escondido y lo saco de cuando en vez, por ejemplo hoy".
Superbarrio fue el inventor de varias consignas que han hecho historia. Una de ellas, "la hoz y el martini". La otra, "todos somos Superbarrio", que transformada en "todos somos Marcos" sería heredada, años después, por el más célebre de los enmascarados, allá en la selvática Chiapas. También al Subcomandante Marcos se le ha pasado el momento, pero a diferencia de Superbarrio, no se da por aludido e insiste en andar por ahí bajo su pasamontañas negro, pese a que muchos mexicanos, de los que hasta hace poco lo admiraban y apoyaban, han dado en llamarlo el Cabeza de Media. La máscara hace al héroe, siempre y cuando sepa quitársela a tiempo. Quizá por eso el Guasón de la película de Nolan ofrece dejar de asesinar a cambio de que Batman se quite la suya y muestre la cara. Y si hasta la ficticia ciudad de Gotham merece un héroe serio, tanto más se lo merece Chiapas. Y Marcos fue serio. Fue serio cuando a través de él los indígenas pudieron reclamar justicia ante el mundo, momento en que se le reconoció masivamente como símbolo de la resistencia y del cambio, y por tanto momento propicio para haberse quitado públicamente la máscara. Lo cual quería decir llevar al movimiento hacia la legalidad, cambiar las armas por la lucha política, dejar de sacarle el cuerpo al poder y asumir su conquista como única ética posible en materia de política. Pero quizá le pasó como a los luchadores, que temen perder la cara al quitarse la máscara y quedarse sin sombra al disolver al personaje. Y sucedió justamente al revés: la máscara se le pegó a la cara, lo ahogó y lo suplantó, y por eso el humor de los mexicanos, que no perdona, lo ha bautizado también el Cara de Trapo.
México, país de extrema tensión mitológica donde lo sacralizado salta, como chispa, donde quiera que tocas, resulta hermético si no se tiene en cuenta el significado de sus muchas máscaras, tanto las de ayer como las de ahora. Esto puede sonar mal a los oídos de un mundo contemporáneo que se precia ante todo de vivir una realidad desacralizada. A mí, por el contrario, me asombra y me seduce, y mil veces me quito el sombrero ante este México urbano e industrial que se da mañas para conectarse, hasta la última gota de cemento, con los poderosos contenidos míticos de su pasado. -

Alvaro Araújo

El ex ministro colombiano Alvaro Araújo ha sido deportado este martes a su país por el Gobierno de Venezuela, donde fue detenido el jueves en el estado fronterizo de Zulia.
Araújo huyó de Colombia en 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 por supuestos delitos de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha.
En declaraciones a la prensa minutos antes del traslado de Araújo, el ministro del interior venezolano, Tarek El Aissami, ha resaltado que "el Gobierno bolivariano, repitiendo acciones anteriores, sin esperar, inclusive, la petición formal (de deportación por parte de Colombia) y en estricto apego a los convenios internacionales (...) está procediendo a la deportación" de Araújo.
Araújo, de 75 años, fue detenido el pasado jueves en un control policial de carretera cerca de Maracaibo, en la frontera con Colombia y a unos 700 kilómetros al oeste de Caracas.
Alvaro Araújo es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Consuelo Araújo y del ex senador Alvaro Araújo, preso en la cárcel de La Picota de Bogotá por supuestos vínculos con los paramilitares. Fue ministro de Agricultura, gerente del desaparecido banco estatal Caja Agraria y dirigente de los ganaderos colombianos. Además, está considerado uno de los líderes del liberalismo del departamento de Cesar, en el noreste de Colombia.
El ex ministro colombiano Alvaro Araújo ha sido deportado este martes a su país por el Gobierno de Venezuela, donde fue detenido el jueves en el estado fronterizo de Zulia. Araújo huyó de Colombia en 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 por supuestos delitos de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha.
El Aissami agregó que las autoridades venezolanas aspiran a concretar esta misma semana la deportación al país vecino de los capos colombianos Marcos Orozco Wilches y Aldo Mario Alvarez Durán, ambos detenidos el fin de semana en el estado fronterizo de Zulia.

Viaje papal a Francia


Las relaciones Iglesia Estado podría ser uno de los temas de más impacto de la visita de Benedicto XVI a Francia del 12 al 15 de septiembre.
El padre Federico Lombardi S.I., director de la Oficina de Información de la Santa Sede, explicó a los periodistas que es "verosimile" que el pontífice afronte el tema de la laicidad en este país que basa su ordenamiento jurídico en este principio.
Lombardi explicó a los medios este martes que el Papa podría hacer referencia al histórico discurso que pronunció el presidente Nicolas Sarkozy, el 20 de diciembre, cuando presentó en la Basílica de San Juan de Letrán una visión de la "laicidad positiva" (20 de diciembre de 2007).
"La laicidad no debería ser la negación del pasado. No tiene el poder de desgajar a Francia de sus raíces cristianas. Ha tratado de hacerlo. No hubiera debido", afirmó Sarkozy.
Según explicó el padre Lombardi, a pesar de que no es habitual, el mismo Sarkozy se dirigirá al aeropuerto para recibir al Papa.
De hecho, según el protocolo, normalmente un jefe de Estado recibe la bienvenida del primer ministro y el presidente le espera en su residencia oficial, el Eliseo, con motivo de la ceremonia de bienvenida.
Aclaró el portavoz vaticano, que esta bienvenida tendrá carácter privado, es decir, en ella no se pronunciarán discursos. Poco después se celebrará la ceremonia de bienvenida oficial en el Eliseo, precedida de un encuentro privado entre el obispo de Roma y el presidente francés.
Al mismo tiempo tendrá lugar un coloquio entre el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el secretario de la Santa Sede para las Relaciones con los Estados, el arzobispo Dominique Mamberti, de nacionalidad francesa, con el primer ministro, François Fillon.
Después el Papa tendrá un encuentro con las autoridades del Estado, en ese momento, pronunciará su esperado discurso.
El padre Lombardi explicó que de cara a este discurso es importante tener en cuenta la Carta que envió Juan Pablo II al presidente de la Conferencia Episcopal de Francia con ocasión del centenario de la ley de separación entre Estado e Iglesia, enviada el 11 de febrero de 2005.
El director de la Oficina de Información de la Santa Sede presentó el texto como "un resumen" de la posición católica "muy positivo". En el punto 3 de su misiva, el fallecido Papa afirmaba que "bien comprendido, el principio de laicidad, muy arraigado en vuestro país, pertenece también a la doctrina social de la Iglesia".
"Recuerda la necesidad de una justa separación de poderes, que se hace eco de la invitación de Cristo a sus discípulos: 'Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios' (Lucas 20, 25)".
"Por su parte, la no confesionalidad del Estado, que es una no intromisión del poder civil en la vida de la Iglesia y de las diferentes religiones, así como en la esfera de lo espiritual, permite que todos los componentes de la sociedad trabajen juntos al servicio de todos y de la comunidad nacional", añadía Juan Pablo II.
***
En su viaje a Lourdes lo hará como "peregrino entre peregrinos" para celebrar los 150 años de las apariciones de la Virgen María.
De hecho, nada más llegar a la localidad de los Pirineos, el Papa recorrerá las primeras tres etapas del "camino del jubileo", ligadas a las vida de santa Bernadette, la vidente de las apariciones.
Luego se unirá en la noche a la procesión con las antorchas típica
El domingo por la mañana, presidirá la celebración eucarística en la pradera (La Prairie), ante la Gruta de María, en recuerdo del aniversario de las apariciones. En la celebración estarán presentes todos los obispos de Francia.
Luego se reunirá con ellos en el hemiciclo de santa Bernadette.
Junto a ellos el Papa hablará sobre los "diferentes problemas y argumentos" de la "presencia y misión de la Iglesia en una sociedad secularizada".
El lunes será la jornada de los enfermos. Poco después, en torno a mediodía, regresará a Roma.
Fuente: Agencia Zenit

Importantes detenciones en Venezuela

El capo colombiano Marcos José Orozco Wilches fue capturado en el estado de Zulia, Venezuela la noche del sábado 6 de septiembre por efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Interpol.
Orozco Wilches está solicitado por la Interpol bajo código de alerta roja, y por la DEA de EE UU, bajo cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Ambos presuntos delincuentes será deportados a Colombia junto con el exministro y exsenador Álvaro Araújo Noguera acusado por secuestro y detenido hace una semana en Venezuela. Las autoridades venezolanas dijeron que existía una circular roja de Interpol en su contra en la que se exigía su extradición a Colombia, en donde es implicado en el secuestro de un político.
El ex ministro huyó de Colombia en el 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 bajo los cargos, imputados por la fiscalía colombiana, de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha.
Araujo es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Consuelo Araujo y del ex senador Álvaro Araujo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá por presuntos vínculos con los paramilitares.
Comunicado de prensa de INTERPOL
8 de septiembre de 2008;
INTERPOL aplaude la captura en Venezuela de un presunto dirigente Colombiano del narcotráfico y de un cómplice
La detención de un presunto cabecilla colombiano del narcotráfico y de un cómplice, practicada a raíz de una operación coordinada por las fuerzas de seguridad de Colombia y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL en Caracas y Bogotá, ha sido celebrada por INTERPOL, la única organización policial de alcance mundial.
Marcos Jose OROZCO WILCHES y su cómplice Aldo Mario ALVAREZ DURAN, fueron detenidos respectivamente los días 7 y 8 de septiembre en Maracaibo, ciudad situada en el estado venezolano de Zulia que es limítrofe con Colombia, tras una intensa labor de cooperación entre las OCN de INTERPOL en Venezuela y Colombia y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, a la que vino a añadirse información recabada por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Estas dos personas eran objeto de una notificación roja de INTERPOL (notificación para la búsqueda internacional de personas) publicada a petición de las autoridades de Estados Unidos, país en el que los dos prófugos eran buscados por la DEA, el organismo estadounidense antidroga, por tráfico de droga y pertenencia a organización delictiva.
“Estas detenciones son fruto de la encomiable labor de los agentes y los organismos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y dejan patente la eficacia de la cooperación entre distintos organismos y distintos países”, declaró el Secretario General de INTERPOL,
Ronald Noble.
“Las operaciones como la presente ponen de manifiesto la entrega y colaboración permanente de apreciados países miembros de INTERPOL, como son Venezuela y Colombia, para llevar a los prófugos ante los tribunales, y lo importante que es conceder a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en primera línea acceso a la información fundamental reunida en las bases de datos de INTERPOL”, añadió el Sr. Noble.
Orozco Wilches, que ha sido llevado a Caracas para proceder a su interrogatorio, es el segundo cabecilla del narcotráfico de nacionalidad colombiana detenido en Venezuela en lo que va de año. Hermágoras González Polanco, uno de los presuntos dirigentes del narcotráfico más buscado en Estados Unidos, fue capturado en el mes de marzo.
Las notificaciones rojas figuran en la base de datos central de INTERPOL, que todos los países miembros de esta organización internacional pueden consultar, pero también se pueden descargar en las bases de datos policiales de los países, así como en los distintos sistemas de búsqueda nacionales y en los sistemas de vigilancia fronteriza.
Muchos países miembros de INTERPOL consideran la notificación roja un documento válido para proceder a la detención preventiva de una persona buscada con miras a su extradición. La publicación de las notificaciones rojas, que corre a cargo de la Secretaría General de INTERPOL, puede ser solicitada por cualquiera de los países miembros de esta organización. Las notificaciones rojas se publican en las cuatro lenguas oficiales de INTERPOL (árabe, español, francés e inglés), y conservan su vigencia hasta que el prófugo buscado es extraditado.

Felipe Calderón

Columna Serpientes y Escaleras/Salvador García Soto
Publicado en El Univeral (www.eluniversal.como.mx), 9 de septiembre de 2008;
El Presidente está enojado
“N’hombre, éste no es de mecha corta, no tiene mecha”, dijo un día un panista encumbrado acerca de Felipe Calderón cuando éste asumió la Presidencia. Y el carácter irritable e impulsivo del Presidente está saliendo a relucir en momentos en que enfrenta la que hasta ahora es la etapa más conflictiva de sus dos años de gobierno.
Sin asesores que lo ayuden a mantener fría la cabeza y a tomar decisiones ecuánimes, y más bien rodeado de un grupo de amigos que le dicen lo que quier oír y le calientan el ánimo, Calderón está teniendo arranques que lo alejan de su discurso conciliador y democrático y colocan sus intenciones y decisiones más cercanas al presidencialismo autócrata.
El problema para el Presidente es que, aunque tiene aún poder suficiente para dar manotazos y pedir que rueden cabezas, por ejemplo en los medios, esa práctica hoy día tendría un altísimo costo político y le abriría un delicado y explosivo frente en momentos en que ya tiene abiertos flancos como el de la inseguridad, el combate al narcotráfico y la crisis económica que amenaza con volverse recesión en los próximos meses.
¿Tiene entonces algún sentido que colaboradores suyos, de los más cercanos, le estén llevando expedientes, con todo y textos subrayados, para convencerlo de que su problema son los medios y ponerlo a pelear contra periodistas y directivos?
Para empezar, no se entiende cómo secretarios del gabinete que se supone están metidos de lleno en el tema de la inseguridad o colaboradores de Los Pinos crean torpemente que su papel es acusando a directores de medios o pidiendo su cabeza, como si con eso ayudaran en algo al Presidente para enfrentar las crisis que, en distintos ámbitos, enfrenta en estos momentos el país.
Calderón ha tenido en las últimas semanas desplantes y actitudes públicas y privadas que muestran variaciones en su ánimo. De pronto, en un mismo evento, como el que tuvo con directivos y empleados de la transnacional Wal-Mart el jueves pasado, se le ve eufórico y excesivamente optimista, pero al mismo tiempo que cuenta anécdotas familiares, aprovecha para enderezar un duro discurso a los críticos de su gobierno, y mete en el mismo paquete a medios críticos que, acusa, tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos”; a sus detractores políticos “que auguran catástrofes”, y a “un puñado de delincuentes (que) no es significativo para decidir el futuro del país”.
Así, Calderón ubica, en su óptica obnubilada, igual a medios y periodistas críticos que a enemigos políticos que han hablado irresponsablemente de derrocarlo o a los delincuentes que desafían al Estado mexicano y a su gobierno.
Confundir tres cosas tan claramente distintas, grupos que persiguen objetivos completamente opuestos, sólo habla de un Presidente enojado, confundido y que en la ira que —por sí mismo o por obra de sus colaboradores— experimenta, no distingue diferencias de fondo y señala públicamente, y con un mismo rasero, a periodistas que ejercen su labor de informar y su derecho a la crítica y a delincuentes organizados que desestabilizan con violencia o a locuaces y deslenguados conspiradores contra su gobierno.
Decía Plutarco (50 AC) que es la crítica y no la alabanza lo que aleja del error al gobernante. Confundir la crítica con un crimen o con ánimos desestabilizadores sólo habla de la pequeñez política de quienes aconsejan al Presidente. Le hacen más daño a él y al país colaboradores ineptos, aduladores e irresponsables, que la crítica más mordaz que se le pueda hacer desde cualquier medio.
¿Tendrá Calderón en su círculo alguien que lo contradiga, que le muestre un ángulo distinto al que él ve de los problemas del país? ¿Alguien que no sólo lo adule y le diga lo que quiere oír, sino que lo ayude a equilibrar su visión y sus acciones?
Convendría que el Presidente se serenara. Que entendiera que no todos los amigos son capaces de decir la verdad al gobernante y que a veces para llegar a la verdad hay que escuchar tanto lo que dicen los amigos como los enemigos. Un par de frases escritas por José Martí a propósito de los gobernantes ayudaría a serenar los ánimos en la casa presidencial: “La vanidad tiene el hígado sensible; tiene artes increíbles la lisonja. El que le adula, le sujeta… Sólo resisten el vaho venenoso del poder las cabezas fuertes”.

Mujeres

¿Por qué tantas mujeres están tan furiosas?/JAVIER MARÍAS
Publicado en El País Semanal (www.elpais.com) 07/09/2008;
Uno de los mayores tópicos soltados por mujeres desde hace decenios –también por varones a los que esas mujeres convencen y hacen cautivos– consiste en la idea de que los pobrecitos hombres ya no saben qué hacer ni cómo conducirse y andan acomplejados y desorientados. Es rara la entrevista con una actriz, escritora o cantante en la que éstas no expresen en algún momento su conmiseración, si no desprecio, por los integrantes del sexo masculino. Tampoco es raro oír estos comentarios en diálogos de películas o de televisión, así como, en la vida, chistes despectivos o maternalistas y descalificaciones globales: "los hombres son tan simples", o "sólo piensan con la polla", o "son un mal necesario", por mencionar tres lugares comunes que, cuando dichos u oídos, parecen reconfortar a muchas mujeres. Y cuando éstas repiten por enésima vez estas nociones trilladas, los varones no protestan ni se ofenden, y en cambio la mayoría de ellas ríen invariablemente la supuesta y novedosa gracia. Así que hoy nos encontramos con una situación curiosa: las mujeres pueden echar pestes de los varones en su conjunto sin que nadie se escandalice ni queje ni llame la atención a las denostadoras, mientras que cualquier chascarrillo equivalente por parte de un hombre le acarrearía perder su empleo (si es un profesor o un político, por ejemplo) o caer en el descrédito.
Pero no es este desequilibrio lo que me preocupa. Al fin y al cabo, durante siglos fueron los varones los que hicieron burla de las mujeres, los que las tildaron de tontas e incapaces y les negaron el voto y antes el alma. Quizá no tenga mucho de particular que ahora haya un buen grupo de ellas –sin duda las más elementales– que deseen resarcirse y aun tomarse la revancha. Son las más miméticas, las que piensan "Ahora nos toca a nosotras" y lo pasan en grande copiando las actitudes de los hombres más brutos del pasado, sólo que dándole la vuelta a la tortilla. Lo que me parece preocupante no son estas mujeres que –aunque de modo rudimentario– tanto se divierten, sino el gran número de ellas que, por el contrario, se diría que viven en la permanente furia.
El último artículo que aquí publiqué antes de mi respiro de agosto hablaba de las antiguas esposas y madres que se veían confinadas al exclusivo ámbito doméstico, y condenadas a conocer el resto del mundo sólo de manera indirecta, a menudo a través de sus maridos; y lamentaba que a lo largo de la historia fueran tantas las generaciones que se habían visto obligadas a desperdiciarse. Y decía, entre otras cosas: "Cuántas existencias dedicadas a procrear y a proteger y a formar a los jóvenes miembros de la especie, tarea admirable, pero limitada y con fecha de caducidad". Había simpatía y lástima por esas existencias "recortadas", en muchos casos no elegidas sino impuestas o heredadas. Pero las cartas furiosas no se hicieron esperar: algunas se han leído aquí, otras me fueron remitidas. Se me ha acusado de denigrar a las esposas y madres de la historia entera, se me ha espetado que muchas amas de casa eran sin embargo cultas y leían la prensa y muchos libros (como si eso no fuera conocer el mundo de manera indirecta), que he faltado al respeto a quienes han llevado y llevan a cabo la más importante misión de la humanidad, la de dar a luz hijos y criarlos, y hasta una señora se ha empeñado en que yo había insultado personalmente a su madre (Dios me libre). Añadía yo en mi pieza esta frase: "Imaginar hoy a una mujer que por elección no trabaje, o sin vida propia, produce bostezos ...", lo cual, es evidente –mis artículos son de opinión–, quiere decir que a mí me los produce. Alguien que me hablara sólo de sus niños y de sus problemas domésticos y vecinales –o de lo que ve en la tele, que a fin de cuentas es un electrodoméstico– me aburriría mucho, qué quieren.
Mi columna era, en suma, una deploración por el papel secundario, casi ancilar, que se ha asignado a demasiadas mujeres, y una incitación a las actuales a seguir la senda ya emprendida por la mayoría: a no conformarse con eso, a sentirse en igualdad de condiciones con los hombres, a no permitir que sean ellos quienes les cuenten y muestren la vida y el mundo, ni tampoco sus hijos ya crecidos; a no agacharse ni resignarse. Pues bien, no quiero ni imaginar las cartas que habrían llegado si hubiera hecho yo una loa del ama de casa, y hubiera manifestado lo que las mujeres que me han escrito han afirmado: que las meras esposas y madres son divertidísimas, que están al tanto de todo aunque nunca hayan trabajado fuera de sus hogares, que sus maridos no sólo no se aburren con ellas, sino que están contentísimos de que hayan optado por la vida famili
ar y hayan renunciado a casi cualquier otra. Diga uno lo que diga sobre cuestiones concernientes a una parte u otra de la población femenina, salen mujeres furiosas de debajo de las piedras. Esto es lo que me parece más preocupante, porque empiezan a recordarme a los nacionalistas más fanáticos, los cuales sostienen que nadie que no pertenezca a su casta puede entenderlos (como si el nacionalismo fuera complejo), ni opinar, ni hablar de ellos. A lo cual hay que responder que no hace falta ser gallina para saber si un huevo está podrido. Sólo faltaría que la mitad de la humanidad no pudiéramos decir una palabra sobre la otra mitad, la que nos completa.

Amor mío, mi amor, amor hallado


AMOR MÍO, MI AMOR, AMOR HALLADO.../Jaime Sabines, poeta mexicano. 1926-1999.

Amor mío, mi amor, amor hallado
de pronto en la ostra de la muerte.
Quiero comer contigo, estar, amar contigo,
quiero tocarte, verte.

Me lo digo, lo dicen en mi cuerpo
los hilos de mi sangre acostumbrada,
lo dice este dolor y mis zapatos
y mi boca y mi almohada.
Te quiero, amor, amor absurdamente,
tontamente, perdido, iluminado,
soñando rosas e inventando estrellas
y diciéndote adiós yendo a tu lado.

Te quiero desde el poste de la esquina,
desde la alfombra de ese cuarto a solas,
en las sábanas tibias de tu cuerpo
donde se duerme un agua de amapolas.

Cabellera del aire desvelado,
río de noche, platanar oscuro,
colmena ciega, amor desenterrado,
voy a seguir tus pasos hacia arriba,
de tus pies a tu muslo y tu costado.