9 jul 2008

Por la cabeza del director del CISEN

18 votos a favor; 14 en contra y una abstención.
Posicionamientos de legisladores en torno al Punto de Acuerdo en el que solicitan la renuncia del director del Cisen.
¡Lástima!, falto un buen debate. Nos lo deben.
EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Queda aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Ahora continuamos dentro de este mismo apartado, con la discusión de otro dictamen de la Primera Comisión con Punto de Acuerdo por el que se solicita la renuncia del Director General del Centro de Investigación y de Seguridad Nacional.
Debido a que el dictamen se encuentra publicado en la Gaceta Parlamentaria de este día, solicito a la secretaría dé lectura a la parte resolutiva del dictamen.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Doy lectura al dictamen.
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los ciudadanos Presidente de la República y secretario de Gobernación, la renuncia del ciudadano Guillermo Valdez Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por carecer de la confianza de este órgano legislativo federal.
Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al ciudadano secretario de la Función Pública, así como al ciudadano Auditor Superior de la Federación, a efecto de que investiguen lo relativo a los contratos celebrados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, con la empresa “Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas S.C”, e informe de sus resultados a esta soberanía.
Es todo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias, diputada secretaria. En consecuencia está a discusión el presente dictamen al cual se le acaba de dar lectura en los puntos resolutivos.
Tengo inscritos para abordar este asunto al senador Pablo Gómez Álvarez, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, al senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; y al senador Fernando Elizondo Barragán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
En consecuencia, tiene la palabra el senador Pablo Gómez Álvarez, para abordar este asunto. Adelante señor senador.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Ciudadanas legisladoras; ciudadanos legisladores.
Quisiera, en primer lugar, informarle a ustedes que la Primera Comisión de la Comisión Permanente dictaminó una proposición que fue turnada por la Mesa Directiva de la Comisión Permanente hace ya varias semanas.
El dictamen que se emitió, tanto en su contenido como en su deliberación y en la exposición de sus motivos, no tiene nada que ver con otras denuncias como las del senador Beltrones, que se han presentado recientemente y en las que se involucran a los integrantes o directivos del CISEN.
Este asunto era un asunto anterior que fue motivado por una serie de comunicaciones epistolares entre órganos de la Cámara de Diputados y el CISEN, a través de la Secretaría de Gobernación, sobre un estudio mandado a hacer por el CISEN a una supuesta empresa llamada “Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C., Sociedad Civil.
¿Cuál es el punto?
Yo no encuentro en la Ley de Seguridad Nacional nada que permita que personas ajenas a los organismos de seguridad nacional del país puedan realizar actividades de seguridad nacional. Y el CISEN no tiene otras más que esas.
Si ustedes analizan el artículo 19, donde están las atribuciones del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, de la Ley de Seguridad Nacional, se podrán dar cuenta que sólo puede procesar en la fracción segunda la información que generen sus operaciones, no operaciones ajenas de terceros.
Considerando que la información del CISEN es una información reservada por su propia naturaleza, por la naturaleza de ser una información de inteligencia, cómo es posible que una información reservada sea conocida por un tercero, por una empresa o por un amigo del director del CISEN que se dedica a hacer investigaciones de cualquier género.
El CISEN puede preparar estudios de carácter político, económico y social, y demás que se relacionen con sus atribuciones.
Entonces cómo entiendo yo este punto. Entiendo que el CISEN hizo un análisis, mandó a hacer un análisis de tendencias políticas y actitudes ideológicas y políticas de los integrantes del Congreso de la Unión, como información política de uso partidista o de gobierno, pero el CISEN no puede hacer eso.
Si en la oficina del secretario de Gobernación se hubiera hecho eso, es normal. Pero el CISEN no es la oficina del secretario de Gobernación, el CISEN es un órgano del Estado que naturalmente desde el punto de vista administrativo está incorporado a la Secretaría de Gobernación. Es un órgano que existe, un organismo que existe por ley, y por una ley específica que se llama Ley de Seguridad Nacional. Y hay un mecanismo de control legislativo sobre este órgano.
Total que informaron a la Cámara de Diputados, sólo que la presidenta, que aquí está presente, no quiso recibir naturalmente el reporte del famoso estudio de la investigación que se había hecho porque si el director del CISEN está entregando información clasificada, pues que no reparta el delito.
Todo esto ha sido muy lamentable. Y yo por fin quiero decir lo siguiente.
El CISEN puede investigar a cualquiera de ustedes, sus conexiones, sus amistades, lo que quiera, en un asunto de inteligencia sobre seguridad nacional o sobre seguridad del Estado, que yo insisto en que son dos cosas distintas, aunque en esta ley está todo revuelto.
Lo puede hacer, sí puede hacerlo.
No pueden mandar a maquilar la información, porque entonces un privado pues ya se va a enterar de todo lo que el CISEN de manera exclusiva y de manera reservada tiene que saber.
Y en tercer lugar, justifica entre sí mismo por un asunto de seguridad nacional. Pero qué es loque no puede hacer?, mandar hacer un análisis político partidista, ideológico de los integrantes de un poder del Estado. Eso es lo que no puede hacer. Eso es imposible.
No lo autoriza la ley, no lo autoriza la más elemental ética.
El señor director del CISEN es secretario del Secretario de Gobernación, eso no puede ser. El órgano principal de Inteligencia del Estado de Mexicano no puede ser consultor de decisiones político-operativas del Secretario de Gobernación.
Entonces, bueno, una persona que se presta a eso, que es el actual director, debería buscarse otro trabajo, y el nuevo director debería llegar, en mi opinión, sobre la base de que estas cosas no se pueden hacer; y la maquila, tampoco se puede hacer, porque estamos hablando de asuntos de seguridad nacional.
Estos son los motivos por los cuales, pues una recomendación que no es vinculatoria, pero una recomendación es que el señor renuncie, de que no se le tiene confianza, y de que se busque alguna otra solución.
Después de esto, pues habría que hacer que actúe la comisión bicameral que se debe de encargar pues estar un poco más al tanto de las actividades del sistema.
Gracias, por su atención. (APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADRO SANTIAGO CREEL MIRANDA: Muchas gracias, Senador Pablo Gómez.
Para abordar el mismo asunto, ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Adelante señor Senador Arroyo Vieyra.
-EL C. SENADOR FRANCISCO ARROYO VIEYRA: La verdad, señor Presidente, compañeros, compañeras, la verdad es que muy poco puedo agregar a lo que ya dijo Pablo Gómez.
Lo dijo con certeza, lo dijo con razón. Nosotros no queremos venir a la tribuna a frivolizar el tema; pensamos que es un asunto serio, trascendente; pensamos que estos órganos de la inteligencia del Estado Mexicano deberían de estar muy ocupados en asuntos que tocan fibras muy sensibles de la sociedad. Estamos envueltos en una verdadera guerra contra el crimen organizado; estamos envueltos en una serie de conflictos que tienen que ver con trata de personas, con la importación ilegal de armas de fuego.
El CISEN debería tener mucho qué hacer. Y es verdaderamente frívolo e irresponsable que las labores del CISEN, los recursos públicos y humanos se estén dedicando a asuntos como el que hoy estamos abordando.
El señor Director del CISEN ha violado la ley. Por lo que conocemos y por lo que podamos conocer, porque hasta donde sabemos, Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, Sociedad Civil es una empresa fantasma. No existe.
El órgano de la inteligencia del Estado Mexicano ni siquiera pudo constatar la existencia legal de esta empresa. Todo mundo sabemos cuáles fueron los criterios y las motivaciones de relación político-partidista para llamar a esta empresa. Y fuimos los legisladores sorprendidos por medio de un cuestionario de alguna otra organización que nos parecía, ésta sí, seria, una organización que se encarga de monitorear el trabajo de los legisladores, que recibimos en nuestras oficinas el cuestionario, y de buena fe lo respondimos.
Creo que también el observador ciudadano debe estarse ahorita pues pasando a la lista de los agraviados.
Yo cero que el CISEN tiene tarea fundamental. Bien me lo decía un querido amigo mío, hace un momento, las funciones del CISEN son indelegables, son funciones de tal naturaleza que no sólo están obligados a guardar la discreción y la secrecía necesarias para poner a la consideración de las autoridades que toman las decisiones elementos de juicio, que los lleven a tomar las más certeras.
Parece que tampoco han logrado ese fin y ese objetivo. Ese señor, con todo respeto, se tiene que ir, porque creo que debemos de dar una lección para el que llegue en su lugar, y que sepa que impunemente no puede violar la ley, y que impunemente no puede venir a faltarnos el respeto a los integrantes del Congreso Mexicano.
El Senador Carlos Lozano ha traído una muy buena propuesta, de tal suerte de que si quedaba alguna duda, prohibirle, con todas sus letras, al CISEN que pueda maquilar con empresas fantasmas, de los cuates, a los que se les paga una cantidad muy grande dinero, violentando también otro tipo de legislación; una iniciativa que el Senador Lozano presentó hoy, y que seguramente en breve habremos de aprobar con el voto, entiendo, mayoritario de los integrantes de esta Cámara.
En tanto, este punto de acuerdo que enviaremos al Ejecutivo, es cierto, no es vinculatorio, pero en caso de ser desescuchados el Poder Ejecutivo Federal estará pagando un costo político muy alto, y estará diciéndole al Congreso Mexicano el poco aprecio que tiene por el respeto a la ley, y por la dignidad de los legisladores.
Ese señor, se tiene que ir. (APLAUSOS)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR SANTIAGO CREEL MIRANDA: Después de la presentación del Senador Francisco Arroyo Vieyra, ahora tiene el uso de la tribuna el Senador Fernando Elizondo Barragán, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con su permiso, señor Presidente.
Compañeras, compañeros:
Yo vengo a esta tribuna a explicar por qué los legisladores del Partido Acción Nacional que formamos parte de la Primera Comisión votamos en contra de este dictamen, y le pedimos a esta Asamblea que vote para desecharlo.
Hace poco tiempo en el Congreso aprobamos una reforma muy amplia a la justicia y a la seguridad, que entre otras cosas, consignó como un principio constitucional fundamental el principio de la inocencia. Todo mundo es inocente hasta que no se demuestre lo contrario.
Lo que estamos viendo aquí, en este dictamen, es la aplicación del principio exactamente contrario; aquél que se utilizaba cuando decían: fusílenlo, y después viriguan. Aquí se le está fusilando para después averiguar.
Y es indicativo de esta circunstancia, incluso el orden en que están los resolutivos del dictamen en donde en el primero se pide la renuncia, y en el segundo, se solicita una investigación.
Esto es absolutamente incongruente. Es incongruente con el espíritu de esta legislatura y es incongruente consigo mismo.
Pero si eso no fuera suficiente, quiero decirles que el dictamen, es un dictamen sumamente incongruente, defectuoso, infundado.
Y déjenme darles algunos datos.
Quisiera hacer referencia a algunas disposiciones de la Ley de Seguridad Nacional, porque se ha venido mencionando en términos muy vagos, muy ambiguos, muy generales: El CISEN es la inteligencia. El CISEN es la Seguridad Nacional. Sí, es cierto. Pero en la Ley de Seguridad Nacional, dentro de la Seguridad Nacional se define el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas; y dentro de la Seguridad Nacional, se define la preservación de la democracia.
Y yo quiero que pensemos por un momento qué gobierno democrático y republicano en el mundo no tiene información el Ejecutivo de cómo piensa el Legislativo, de cómo piensa cada legislador.
Se habla de un contrato muy misterioso como si hubiera implicado una investigación rara que, entre paréntesis, el contrato, el texto del contrato y el anexo técnico que le acompaña todo está accesible. Son unos parrafitos que se tacharon porque dijeron: Esto es información reservado. No es cierto que se haya reservado todo.
Pero en el contrato sí se especifica de qué se trata el servicio que diseña y estrategia político-legislativa prestó. Es acceso a un sistema automatizado de análisis y procesamiento de información legislativa, consistente en contenidos informativos públicos.
Esto es, recolección de información de lo que pensamos, de lo que decimos, de lo que escribimos cada uno de los legisladores para presentarle a la autoridad: Este es tu legislativo.
Y yo les pregunto: ¿No es esto algo que el Ejecutivo necesita cuando lo que quiere es promover sus iniciativas y sus políticas? Por supuesto que sí, compañeros. En todos los países del mundo lo tienen.
Se ha mencionado…
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sí. Sí usted me lo permite, señor orador.
¿Con qué objeto, senador Arroyo Vieyra?
- EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Para ver si usted tiene la gentileza y la bondad, sé que la tendrá, de preguntarle al orador si es que le puedo hacer una pregunta.
- EL C PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con mucho gusto.
Con la autorización de esta Mesa Directiva, le pregunto al orador si aceptaría una pregunta por parte del senador Arroyo Vieyra.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con muchísimo gusto.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante.
- EL C. SENDOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): ¿No cree usted que este tipo de asuntos que usted está leyendo como parte medular del contrato, lo pudo haber hecho el propio CISEN? ¿O qué está tan mal el CISEN que ni eso puede hacer?
¿Sabe usted cuál es la plantilla del CISEN y a qué se dedica? ¿No cree usted que el CISEN debería de estar haciendo no solo eso, sino otras muchas actividades que desgraciadamente no está haciendo?
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias.
Adelante, para formular su respuesta, por favor.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con mucho gusto doy respuesta a esta pregunta, señor Presidente.
El CISEN desconozco qué recursos tenga. Pero he leído el contenido del contrato en cuestión y me doy cuenta que lo que implica, es la construcción de un sistema automatizado. Y hasta donde yo sé, que puedo ignorarlo desde luego, hasta donde yo sé, el CISEN no es una empresa de desarrollo de sistemas. Y en cualquier organización moderna lo que se da es una contratación de los recursos especializados que se necesitan para determinadas funciones.
Estoy seguro y estoy contestando a la pregunta del señor senador. Estoy seguro que en el CISEN hay muchas computadoras, hay automóviles; y, sin embargo, no creo que el CISEN fabrique, repare computadoras; ni tampoco que el CISEN tenga que tener talleres de reparación y mantenimiento de automóviles.
Lo que estamos viendo aquí es una contratación de servicios especializados con una empresa, se ha mencionado aquí una empresa fantasma. Bueno, los datos para aquél que los quiera ver, datos que nos han proporcionado a inquisición específica, escritura 34156 del primero de noviembre de 2006, ante la oficina de Patricio Garza o García Bandala, de la Notaría 195, Registro Público de Personas número 76359.
Ese es el fantasma, que además el propio dictamen incurre en una incongruencia, porque dice que hay que investigar también, aunque no lo solicita después, que hay que investigar un cierto contrato que se le otorgó por allá en la época de transición, qué cosa tan terrible, pero los fantasmas no duran tanto tiempo. Los fantasmas aparecen y desaparecen. Aquí están los datos.
Bueno, termino con esto la respuesta a la pregunta del señor senador Arroyo Vieyra, de toda mi estimación…
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sí, senador Gustavo Madero, ¿con qué objeto?
- EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (Desde su escaño): Sí, para preguntarle por su conducto me acepta una pregunta el orador.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con la autorización de la Mesa Directiva, solicito al orador si le acepta una pregunta al senador Gustavo Madero.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con todo gusto.
- EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ (Desde su escaño): Quisiera preguntar al senador Elizondo si es de su conocimiento el alcance del contrato, se refiere a información pública o privada de los legisladores. La sistematización de la información a la que alude por parte de esta empresa, si se circunscribe a información pública.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias por su pregunta.
Proceda usted a dar su respuesta, por favor.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con su permiso, señor Presidente.
Hasta donde tenemos información, efectivamente el contrato se circunscribe a aquélla información que es accesible por medios públicos. Lo que tiende es a poner en orden toda la información que tenemos dispersa en la Gaceta Legislativa en el Canal del Congreso, en la currícula que aparecen publicados en todos lados. De manera que el Ejecutivo no ande gestionando con legisladores cosas que no proceden, ya sea porque ya están convencidos de ellas, o bien, porque no son convencibles.
A mi me parece perfectamente explicable –termino con la respuesta a esta pregunta y permítame, señor Presidente, continuar con unas cuantas aclaraciones-.
Se ha dicho: El CISEN no puede hacer esto, pero dentro de las atribuciones de inteligencia del CISEN, yo encuentro que tiene atribución para preparar estudios de carácter político, tiene atribuciones para preparar estudios de carácter político. No le demos al público la impresión de que nada más las invasiones extranjeras y estas amenazas.
Y, segundo, también tiene el CISEN la atribución de hacer uso de cualquier método de recolección de información, cualquier método de recolección de información mientras no viole derechos o garantías individuales.
Finalmente, hago referencia a unas cuantas frases del dictamen que creo que darán idea clara de lo malo e incongruente que éste.
Empieza por decir: “Una de las anomalías que se registra, es que la empresa antes mencionada está representada por una militante del Partido Acción Nacional”. Es una anomalía seriesísima. ¿Cómo una empresa va a estar representada por una militante o exmilitante de Acción Nacional.
En otra parte dice: “Afirman los promoventes que la Consultoría cuenta con diversos datos sobre las inclinaciones de cada legislador encuestado”. Qué peligroso, tener datos sobre las inclinaciones. Las mías, yo les digo sinceramente están a la luz pública.
Tercero.- “Para quienes signan el presente dictamen, existen serias dudas acerca del objetivo trazado por el CISEN”, dudas.
Luego dice.- “Por otra parte, hay dudas razonables respecto a la legitimidad y legalidad del contrato celebrado”.
Y después todavía dice: “Por ello, esta dictaminadora concuerda con los promoventes para que dicho caso sea investigado”.
Y con todo este acervo de dudas e incongruencias, a la conclusión a la que se llega es….
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si usted me lo permite, señor orador.
¿Con qué objeto, senador Carlos Lozano?
EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE (Desde su escaño): Si me permite hacerle una pregunta al orador.
EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con la autorización de la Mesa Directiva, le formula la solicitud para realizar una pregunta.
- EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con mucho gusto, señor Presidente.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, señor Senador.
- EL C. SENADOR CARLOS LOZANO DE LA TORRE (Desde su escaño): Igual, con el respeto, don Fernando, preguntarle: ¿Usted cree que el perfil que tiene el licenciado Guillermo Valdez Castellanos su experiencia, sus antecedentes, es el perfil de alguien para estar al frente, precisamente del CISEN? Esa es una, la otra es. ¿De veras cree usted que lo que estamos cuestionando es un tema de computadoras, de información? Creo que nadie estamos hablando de un tema de falta de logística y de conocimiento de cómo manejar temas como estos.
Yo le preguntaría si usted cree que necesitan mandar que nos venga alguien por fuera a dar seguimiento para saber como pensamos. Como usted dice que usted lo hace, que usted se siente cómodo, que usted se siente honesto, que usted se siente limpio, yo creo que todos los que estamos aquí nos sentimos de esa manera, y lo que nos ofende es que tengan que contratar a alguien de fuera, porque siempre sabemos que el CISEN así ha sido, es parte de un esquema de seguridad nacional, pero el aceptar una incapacidad para tener que contratar una empresa externa, que va a tener información confidencial, todos los que estamos aquí, de usted mismo, y yo creo que no es lo que debe de estar haciendo el CISEN, como decía el senador, y por eso es preguntarle.
¿Usted cree que tiene la capacidad con esos perfiles para estar sacando adelante este tema de seguridad pública nacional?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante con la respuesta, señor senador Fernando.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Doy respuesta a la pregunta, señor presidente. En cuanto al perfil del titular de este Centro de Investigación y Seguridad Nacional, yo diría que es un tema totalmente diferente del que nos ocupa con este dictamen, porque en este dictamen no se está proponiendo nada fundamentado en el perfil del señor, ni sería correcto tampoco, porque las relaciones entre poderes se regular por normas, y hay normas que nos dicen en qué casos debemos de ratificar, o nombramientos, en qué casos debemos de aprobar un nombramiento, y en qué casos no debemos de hacer nada. Y este es uno de los casos en que el Ejecutivo no requiere de la participación del Legislativo.
En cuanto a la información respecto a que si estamos en realidad frente a un sistema automatizado y el manejo de computadoras y demás, es que le quiero dar respuesta al senador Lozano, que se guarde silencio para poder seguir adelante, él me preguntó, quise escuchar al orador.
En cuanto a si se trata de un asunto de computadoras o no, yo me puedo muy fácilmente explicar que sí se trate, y le voy a decir por que. Yo una vez, en algún tiempo fue secretario de Estado, y cuando yo fui secretario mi hubiera gustado mucho tener un sistema como el que se describe en el anexo técnico de este contrato.
Tener un sistema en donde a través de una computadora yo pudiera ver: el senador Carlos Lozano qué ha opinado de este tema a lo largo de los últimos tres años, o qué posiciones a adoptado en relación a este otro tema, o qué puestos ha ocupado con anterioridad, o cuál es su experiencia, toda esa información para un Ejecutivo no es fácil de sistematizar, y si alguien de esta asamblea tiene inclinación por el uso de las computadoras, que yo sí la tengo, se da cuenta muy fácilmente del valor agregado que tiene un sistema que, valiendo la redundancia, sistematice toda esta información y la presente de una manera accesible y amigable.
Y finalmente, la tercera pregunta que me hacía el senador Carlos Lozano, si realmente se necesitará de un tercero para dar seguimiento a nuestras opiniones, y demás. Bueno, lo que yo derivo del contrato, no es nos ande persiguiendo un tercero, o que ande vigilando qué hacemos, sino la disponibilidad, la construcción y disponibilidad de un sistema que permita al Ejecutivo, a este centro, en particular, hacerse de forma rápida y eficiente, de datos que son muy importantes para la toma de decisiones, entre otros, para saber qué iniciativas se proponen, etc.
Yo creo que sí se justifica, con esto termino de dar respuesta a la observación, a la pregunta del senador Lozano.
Quisiera, ya nada más para terminar, estaba llegando ya al punto final del dictamen, y subrayar que en el primero de los punto se pide la renuncia, cosa que es muy rara, porque si se solicita al presidente y al Secretario de Gobernación la renuncia, en realidad debería de solicitársele la destitución, a él es al que se le debe de solicitar la renuncia, si ustedes quisieran hacerlo.
Y después de solicitarle la renuncia en esa forma, se pide al auditor que investigue a ver cómo estuvo ese contrato y si fue justificado o no.
En resumen, fusílenlo y después averiguamos. Muchas gracias, señor presidente. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias por su intervención, senador Fernando Elizondo. Tiene usted la palabra para hechos, señor senador Pablo Gómez. También se ha registrado para hechos el señor senador Gustavo Madero. Adelante, señor senador.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señoras y señores legisladores, quiero hacer algunas aclaraciones sobre hechos. El contrato en sí mismo es irregular en la medida en que un servicio de inteligencia es contratado con una empresa privada, que ya había trabajado antes para Calderón, cuando era candidato, pero eso no tiene importancia, y creo que también precandidato, cuando era precandidato.
Eso no tiene ninguna importancia en la falta de confianza que se le puede tener a un servidor público si no fuera por lo siguiente.
A ver, dice Elizondo: el gobierno necesita saber nuestras inclinaciones políticas e ideológicas para saber qué iniciativas envía, qué trato nos da, cómo se relaciona con nosotros los legisladores, yo estoy de acuerdo, estoy de acuerdo con esto.
El Ejecutivo necesita saber mucho más de lo que sabe, porque si supiera cosas no hubiera enviado el paquete petrolero sin consultar a las fuerzas políticas del país, o sea que sabe bastante, poco por lo que se ve.
Pero mire usted, senador Elizondo, el problema no está en que queramos legarle al Ejecutivo conocimiento de lo que quiera, no. El problema es que el CISEN no es la oficina de asesoría política ni del secretario de Gobernación ni del Ejecutivo de la Unión, y lo están usando así, ese es el punto, el punto básico.
¿Por qué usar al CISEN para hacer una investigación de nuestras inclinaciones políticas e ideológicas? ¿Por qué usar al CISEN? Es un problema, la encuesta, es un problema de seguridad nacional, es un problema de seguridad del Estado, que el CISEN tiene capacidad para hacer investigaciones, sí, relacionadas con la seguridad nacional, pero el Congreso en su conjunto no puede ser considerado un problema de seguridad nacional.
El señor senador Elizondo sí lo puede ser, el CISEN podría investigarlo a él si tuviera algún elemento para allegarse de datos sobre actividades que él realiza, como de cualquier otra persona en el país, extranjero o nacional, sí podría, relacionándose con un asunto de la seguridad.
Pero aquí no estamos en eso, aquí estamos en el uso del CISEN como asesor político de alguien en el Ejecutivo, y el CISEN no puede ser asesor político porque la ley, a diferencia de otros organismos de las Secretarías de Estado, la ley dic exactamente para lo que es el CISEN, y no puede ser para otra cosa que no sea eso; no se puede usar para otros propósitos. Y es más que evidente, porque, pues además la confesión fue total. Y lo que acaba de decir el Senador Elizondo en tribuna, pues también es otra confesión: de que usaron al CISEN para propósitos, a los cuales no está autorizado el CISEN.
Para evitar que esto siga, para evitar que esto siga se solicita la separación de la persona, pero del director. Para hacerlo amable, se solicita la renuncia. Esta es una forma de cortesía.
El segundo punto de la investigación, eso ya es sobre este relajo de la empresa, porque le dieron dinero a partir de una partida que no es para eso, no es para esos propósitos.
Segundo.- Porque ponemos en duda que el CISEN pueda maquilar con una empresa elementos de información de seguridad nacional. Porque entonces ya el contratista, pues ya conoce cosas del CISEN.
Tercero.- No es tan transparente el contrato, señor Senador Elizondo.
Si hay dos párrafos que están censurados. Dígame usted qué decían los párrafos.
Cuando alguien no conoce dos párrafos de un contrato, no conoce el contrato.
Le voy a hacer un contrato de compra-venta a usted, nada más que dos párrafos, usted va a firmar, pero no va a saber qué dicen. A ver, quiero ver si va a firmar ahí.
A ver, aquí hay dos párrafos que no se conocen, está reservado. Hay información reservada.
¿Quién decide la reserva? El CISEN.
Conformidad ¿Con qué criterio? Con el del director.
Es un asunto de seguridad nacional, que son las cosas reservadas en el CISEN. Dos párrafos de un contrato, no lo sabemos, en la medida en que no conocemos los dos párrafos, y por lo tanto, ustedes mismos se han metido en un lío que no saben explicar y que no pueden salir de él, porque tampoco conocen los dos párrafos. Bueno, pues entonces estamos peor.
Pues todo eso que lo averigüe el Secretario de la Función Pública o el Auditor de la Federación.
Este será el punto, señor Presidente, porque se está diciendo que no se le tiene confianza al director, porque ha realizado actividades que él mismo ha aceptado, que las realizó, y que el Senador Elizondo nos ha venido aquí a decir que sí las realizó, que no son de la competencia del CISEN, aunque lo pueden ser del Secretario de Gobernación, pero no del CISEN.
Por último, este no es un juzgado, señor Elizondo. Aquí no se va a dictar una sentencia.
Dice: “Que hay presunción de inocencia”.
Sí, probablemente el director sea demasiado inocente, razón por la cual tampoco debe estar ahí.
Pero quiero decirles: aquí no es un problema de culpable o inocente. Aquí es un problema de confianza, nada más.
Y le recuerdo a usted que en la reforma judicial que se acaba de aprobar en el Constituyente Permanente, alguien puede estar preso 80 días sin haber comparecido a un juez.
Primero lo detienen, y luego averiguan.
Primero está preso, y luego averiguan. Ese es uno de los grandes y maravillosos cambios en la Constitución de este país, que usted votó con una convicción impresionante.
Así que las cosas no son tan así, no son tan de presunción de inocencia. Ahí hay cláusulas en la Constitución que se contradicen y hablan de la presunción de culpabilidad. Se lo recuerdo para que no se le olvide.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias al Senador Pablo Gómez por su intervención.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN (Desde su escaño): Pido la palabra para alusiones personales.
Senador Fernando Elizondo, dado que usted me está solicitando para alusiones personales, tiene prioridad sobre el resto de los legisladores que me han pedido el uso de la palabra.
-Adelante.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Gracias, Presidente.
Subo nuevamente porque se ha mencionado aquí que yo vine a dar información y que vine a confesar.
Compañeras; compañeros: yo soy un legislador igual que ustedes.
Y el que ustedes supongan que yo soy un empleado de la Secretaría de Gobernación, es ofensivo, y no es correcto.
Es igual que si yo supusiera que alguien aquí es empleado del Gobierno del Distrito Federal o de algún mandatario legítimo.
No soy representante del Gobierno Federal, soy legislador, y en tal carácter vine a hablar aquí con los datos de que dispongo, que supongo que son los mismos datos de que disponen otros legisladores que hayan querido investigarlos y recogerlos.
Se ha mencionado el asunto de las reservas de información, y yo les mostré que en el contrato, efectivamente, hay algunos párrafos reservados. Eso es atribución de la autoridad.
Si no está correcta esa reserva, la solución es muy simple. Hay un órgano encargado del acceso a la información pública que tiene facultades sumamente determinantes para ordenar que se publique o que se dé acceso a información, que de otra forma esté reservada.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Pido la palabra, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si me lo permite el orador.
¿Con qué objeto, Senador Francisco Arroyo?
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Preguntarle --por su conducto-- al orador ¿si me permite hacerle una pregunta?
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Con mucho gusto, señor Senador.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Usted ya contestó afirmativamente.
-Adelante, señor Senador.
-EL C. SENADOR FRANCISCO AGUSTIN ARROYO VIEYRA (Desde su escaño): Jamás, señor Senador, cuando de esta parte, jamás nosotros pensaríamos y lo ofenderíamos insinuando que usted es empleado del Ejecutivo. Usted es un Senador de la República, y es su dignidad la que estamos defendiendo porque, en estos párrafos borrados que están en el contrato, y ante la falta de información, ante la falta de cortesía del CISEN, nosotros entendemos que había la instrucción de que nos siguieran 24 horas del día durante 7 días de la semana, en un asunto que es verdaderamente ofensivo, para usted, senador, para mí y para todos, y para su familia.
Entonces, yo creo que usted nos acompañará votando a favor, porque es altamente ofensivo, repito, para la dignidad de todos.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Tiene usted la palabra, señor Senador.
-EL C. SENADOR FERNANDO ELIZONDO BARRAGAN: Doy respuesta a la observación del Senador Arroyo Vieyra.
El dice: “Entendemos que dicho párrafos dicen tal cosa”.
Tenemos información, bueno, yo no la tengo. Pero déjeme decirle, si el servicio consistiera en dar seguimiento 24 horas a las posiciones o acciones que toma un legislador, bueno, no sé, no puedo prejuzgar sobre eso.
Lo que quiero decir es: Ese tenemos información ¿Es igual a las dudas razonables y al parecería que hay una irregularidad aquí o allá? Y sobre esas bases tan pantanosas, tan endebles, es que llegamos a una conclusión de pedir una renuncia.
Finalmente, el dictamen fue modificado respecto al texto que se propuso en la comisión por propuesta de los propios legisladores que participaron ahí.
Fue modificado para establecer que se pedí la renuncia por carecer el funcionario de la confianza de este órgano legislativo.
En el dictamen se menciona que las actividades contratadas son una violación a la división de poderes.
Bueno, compañeros, yo creo que una violación igualmente grave, sería estarle diciendo al Ejecutivo: a quién contrata y a quién despide, cuando no son cargos que la Constitución nos encomienda y que intervengamos en ellos. Esa es una violación de poderes.
Y a mí me da pena, con base en este dictamen, que nosotros decimos: “Que lo despidan porque perdimos la confianza en él”. En realidad, lo que vamos a hacer es perder la confianza del pueblo mexicano nosotros.
Muchas gracias. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias, por su intervención, señor senador.
No habiendo ningún otro legislador registrado…
Tiene usted la palabra, senador Gustavo Madero. Adelante.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Con su permiso, señor presidente.
“Tenemos información”. Así escuché la intervención del senador Arroyo Vieyra, de que lo que está tachadito, en negro, dice tal cosa. Me preocupan mucho sus fuentes, señor senador.
Me preocupan las fuentes, porque usted mismo acaba de afirmar en esta tribuna, que era una empresa fantasma. Y le acaba de demostrar, el senador Elizondo, en dónde está registrada la empresa, constituida, publicada, y lo más vaciado, es que viene en el mismo documento que usted alude. Y que es el contrato del servicio para acceder en línea al sistema automatizado de análisis y procesamiento de información legislativa.
Este es un contrato, que está, también, solicitado por el IFAI, para tener acceso a esta información. Por lo tanto, a todo el pueblo de México, reservado, pues los puntitos negros, estos que usted refiere.
Pero aquí mismo, y es un poco la pregunta que yo le hice al senador Elizondo, porque se me hace que están queriendo utilizar, con un oportunismo político, un tema que no tiene dimensiones y darle un tratamiento equivalente al New´s Divine, de ese pelo. Si ahí cayó el jefe de Seguridad Pública, oye, pues aquí que caiga el jefe del Cisen, pues, digo, pues si estamos hablando de esa gravedad. Claro, lo vaciado es que en el caso del New´s Divine, si dijeron: espérame, espérame, Marcelo no puede tomar la decisión, hasta que concluyan las investigaciones. Espérame, espérame, Marcelo no puede aceptar la renuncia, hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Distrito Federal, termine su reporte. Y la Procuraduría, concluya la información.
Ahí si nos esperamos. Primero, la información. Primero, los análisis. Y luego, que ya Marcelo le acepte el trámite de la renuncia.
Yo me siento lastimado, por el manejo oportunista. Es un manejo oportunista que se está haciendo de un caso.
El caso se llama, porque así lo concentraron, fíjense. En la discusión se habla del punto de acuerdo que presentan, en qué fecha fue esto… a principios del mes de junio, sobre la investigación o el contrato que hace el Cisen, con esta empresa, y lo mezclan, sin mezclarlo, pues, con las intervenciones, que ha habido en los procesos de investigación. Ahí sí, de investigación ilegal que se está haciendo de algunos senadores o jefes o gobernantes, y que ha sido anunciada, pero no denunciada, todavía, por ninguno de sus actores.
Yo quisiera decirle al señor Pablo Gómez, que en la Ley de Seguridad Nacional, que también tengo aquí en mi mano, viene precisamente cuáles son los alcances del Cisen. Y en el Cisen, viene, que en esta ley, que el Cisen tiene la obligación de manejar el tema de la seguridad nacional. Y la pregunta es, ¿y la investigación política? Pablo Gómez, añade: “ideológica”. Yo no sé de dónde saca el término ideológico, porque no es aplicable en este caso.
Lo único que está haciendo este contrato, es, un sistema creado para condensar, sistematizar y convertir los datos desagregados surgidos del Congreso de la Unión, en información agregada, útil para la toma de decisiones.
¿Dónde está el delito? ¿En el objeto o en la forma?
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) ¿De quién son la toma de decisiones?
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Del Cisen…
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) ¿El Cisen va a tomar…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: El Cisen va a tomar las decisiones…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sin diálogos, por favor, señor senador Pablo Gómez…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Oigame la tos… A ver, pregunte por acá…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Sin diálogos, por favor.
Continúe el orador.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Ahora, sí.
Aquí dice: sistema creado para condensar, sistematizar y convertir los datos desagregados surgidos del Congreso de la Unión.
Información pública, sistematizarlos, ¿dónde está el delito?
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si me lo permite, el orador.
¿Con qué objeto, senador Pablo Gómez?
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Si fuera usted tan amable, de preguntarle al orador, si me acepta una pregunta.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con la autorización de la Mesa Directiva, le pregunto al orador, ¿si acepta una pregunta del senador Pablo Gómez?
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Que le costaba hacerlo de esa manera. Con mucho gusto, señor.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Quiero hacer la aclaración, al senador Elizondo, que yo no supongo que él es un empleado de Gobernación…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Oiga, espéreme, ¿me está preguntando a mí o a él?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Por favor, sin diálogo, entre los legisladores.
Adelante, senador Pablo Gómez.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Cálmese, senador Gustavo Madero. Le hace daño hasta lo que no se come.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, por favor, formule su pregunta.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Dice, dice el señor Juan Camilo Mouriño Terrazo, dice: “Por tanto, —dice— la tarea asignada al Cisen por la Ley de Seguridad Nacional consiste en generar inteligencia, para preservar la seguridad nacional, entendida como todas aquellas acciones encaminadas a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano. Ello implica, entre otras cosas, según lo establece la misma ley, el fortalecimiento de las instituciones democráticas”.
“Por tanto, el Cisen debe estar atento para detectar, advertir… y advertir sobre las amenazas y riesgos para todas las instituciones que conforman el Estado mexicano…”
“Por tanto, —la redacción es de él, no estoy cambiando nada— para cumplir con su responsabilidad debe allegarse información por todas las vías legales, para conocer la situación de esas instituciones; y los eventuales riesgos o amenazas que pudieran poner en entredicho su funcionamiento adecuado; la contratación del servicio de la consultora, en cuestión, —ahora es consultora— obedeció a esta razón…”
O sea: proteger al Congreso.
Dígame usted, señor diputado Gustavo Madero…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, adelante.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Señor senador Gustavo Madero…
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Ya chafió…
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Insisto, no me haga señas feas, Madero, por favor. Insisto, en que un diputado y un senador son iguales. Siempre he defendido ese punto, no estés diciendo que te bajo de categoría…
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, con su formulación.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: (Desde su escaño) Entre paréntesis.
A ver, Gustavo, señor senador Gustavo Madero, dígame usted, esto es lo que dice el Secretario de Gobernación, lo que responde a la Presidencia de la Cámara de Diputados.
Ahora, ¿qué tiene que ver con todo lo que usted acaba de decir? Primero.
Segundo. ¿Usted cree que las necesidades de información política, para efectos de operación política, del Secretario de Gobernación o cualquier secretario de Estado, deba llevarlas a cabo el Cisen? ¿Y en el caso de que sí, dígame, en qué fundamenta usted, en la Ley de Seguridad Nacional, ese punto de vista?
Y tres. ¿Considera usted que la fracción 30 del artículo 19, donde se encuentran las funciones del Cisen, y que se refiere a preparar estudios de carácter político, económico y social y demás, que se relacionen con sus atribuciones, es suficiente base legal para clasificar las tendencias políticas, no de uno o dos senadores que pudieran ser sospechosos de estar vinculados con gobiernos extranjeros o lo que fuera, sino de la totalidad del Congreso de la Unión. Por sus respuestas, le anticipo mi agradecimiento, y espero que no las evada, que no me responda como acostumbra, otra cosa de la que yo no estoy hablando. Gracias.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Adelante, señor Senador Gustavo Madero.
-EL C. SENADOR GUSTAVO MADERO MUÑOZ: Gracias, Presidente, fundamento, vamos al fundamento.
Ley de Seguridad Nacional, capítulo II del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.
Artículo 19, son atribuciones del Centro; tercer inciso, preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones.
¿Qué son sus atribuciones? Ley de Seguridad Nacional, título I, Disposiciones Generales, Capítulo Unico, Artículo 3º.- Para efectos de esta Ley, por seguridad nacional se entienden las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano que conlleven a:
1.- Protección de la Nación Mexicana frente a amenazas y riesgos que enfrente nuestro país.
2.- La preservación de la soberanía independencia nacionales y la defensa del territorio.
3.- Y aquí está su respuesta. El mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno.
En México el concepto de seguridad nacional implica, entre otros, el mantenimiento del orden constitucional y el fortalecimiento de las instituciones democráticas del gobierno.
Sin embargo, la institución democrática del gobierno y su funcionamiento adecuada, por lo tanto es un bien tutelado por el CISEN y la Ley de Seguridad Nacional, específicamente el funcionamiento a la democracia en relación con la capacidad para llegar a acuerdos entre los poderes públicos, así como la calidad, debilidad y fortalecimiento del régimen democrático, son temas que atañen al órgano civil de inteligencia del estado mexicano por su efecto sobre la estabilidad y el orden político.
Por tal razón, la actuación del CISEN está enmarcada en sus atribuciones legales. Primer punto.
Segundo Punto, es a todas luces improcedente pedir la destitución sobre algo que ni siquiera hemos pedido la información, por lo cual yo propongo a esta soberanía, señor Presidente, que someta a consideración, por separado, la votación de los resolutivos en la cual la bancada de Acción Nacional estaremos de acuerdo en que esclarezca y se pida la información, pero no en solicitar la información, pero no en solicitar la destitución por anticipado sobre algo que todavía no tenemos ni la información, ni el proceso terminado.
Es cuanto, señor Presidente, muchas gracias.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor Presidente, para responder alusiones, pido la palabra.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Con mucho gusto, muchas gracias por su intervención, senador Gustavo Madero.
Adelante, senador Pablo Gómez, para alusiones personales, tiene usted el uso de la tribuna.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ: Muy brevemente, ciudadano, le agradezco me haya otorgado el uso de la palabra.
El senador Gustavo Madero ha complicado aquí la situación. Yo quisiera que su intervención, sobre todo la última parte, fuera incorporada en acta especial a la acta de esta sesión, no como acta especial, sino como parte del acta, los primeros dos o tres minutos de su intervención. Por favor, solicito formalmente.
Y quiero decir que lo que ha dicho el senador Madero, me parece muy gravísimo que dentro de las funciones del CISEN está el tema de la capacidad de las fuerzas políticas del país para llegar a acuerdos.
Quiero enfáticamente condenar esta posición del Coordinador de Acción Nacional, los Poderes Públicos y el funcionamiento de la democracia política en nuestro país y el funcionamiento del Congreso en el ejercicio de sus atribuciones y en la representación popular que está depositada en el Congreso no tiene absolutamente nada qué ver con el Centro de Información e Investigación de Seguridad Nacional, no tiene nada qué ver con la Ley de Seguridad Nacional, eso es esto que nosotros hacemos, esto de llegar a acuerdos, esto de que funcione la democracia, es un asunto que está en otro libro, señor Senador, ese libro se llama “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: No habiendo ningún otro orador inscrito para abordar este tema, entonces le voy a pedir a la Secretaría que consulte a la Asamblea, en votación económica si es de aprobarse el acuerdo que ha presentado la comisión respectiva de esta Comisión Permanente.
¿Senador Humberto Aguilar?
-EL C. SENADOR HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Ha existido una propuesta formal, así como la del Senador Gómez de incorporar en el acta los primeros tres minutos de la intervención del Senador Madero; el Senador Madero hizo una propuesta formal de separar los resolutivos del Punto de Acuerdo, me parece que no tendrán inconveniente los legisladores del PRD y del PRI a que así se haga, dado que el día de ayer también se comentó en la Comisión de Gobernación.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Si entiendo bien la propuesta que nos ha formulado el senador Gustavo Madero es que separemos lo resolutivos. Entonces le parecería que votáramos primero el primer resolutivo en donde me parece que hay un acuerdo, y después ya separamos la votación del resto de los resolutivos, ¿o es al revés? ¿O es el dos?
Le voy a pedir a la Secretaría, por favor, diputada Monreal, que le dé lectura al segundo resolutivo, que para estos efectos es el primero que vamos a votar, si me hace usted favor.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Sí, Presidente.
Doy lectura al segundo resolutivo del Punto de Acuerdo.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de la Función Pública, así como al C. Auditor Superior de la Federación a efecto de que investigue lo relativo a los contratos celebrados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la Empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político Legislativas S.C e informe de sus resultados a esta soberanía.
Es todo, señor Presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias.
En consecuencia, consulte ahora la Secretaría, en votación económica si es de aprobarse el anterior resolutivo del acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Consulto a la asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el resolutivo segundo.
Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.
(La asamblea asiente)
Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.
(La asamblea no asiente)
Aprobado el segundo resolutivo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Ahora le pediría a la secretaría dé lectura al resolutivo número uno del acuerdo, al primero de ellos, con el objeto de que la asamblea esté debidamente enterada de la siguiente votación que esta Mesa va a solicitar, realice la asamblea.
Sí, por favor, adelante señor senador.
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Señor presidente. Espéreme, espéreme, le hace daño enojarse. El asunto es precisamente sobre la votación.
Le importaría a usted, señor senador Gómez, que pidiera que esta votación fuera nominal.
-EL C. SENADOR PABLO GOMEZ ALVAREZ (Desde su escaño): Señor presidente, no están permitidos los diálogos.
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): No me conteste.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Me está haciendo, me está usted formulando a mí, es decir, a la Mesa Directiva que la votación siguiente sea votación nominal. En consecuencia está… ¿quiénes apoyan su solicitud?
-EL C. SENADOR MARCO HUMBERTO AGUILAR CORONADO (Desde su escaño): Todos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: En consecuencia, tómese la votación nominal una vez que ha sido correctamente formulada.
Adelante, pero primero dé lectura la secretaría al resolutivo que se va a poner a votación.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Primer resolutivo del punto de acuerdo.
La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, solicita a los CC. Presidente de la República y secretario de Gobernación, la renuncia del C. Guillermo Valdez Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por carecer de la confianza de este órgano legislativo federal.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Muchas gracias. Después de la lectura que se acaba de dar, proceda la secretaría a levantar la votación nominal en los términos que se han acordado.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA MONREAL AVILA: Procederemos a levantar la votación nominal por el lado derecho.
(Se recoge la votación nominal)
Señor presidente, se emitieron 18 votos a favor; 14 en contra; y 1 abstención.
Se aprueba el resolutivo primero, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR CREEL MIRANDA: Aprobado y en consecuencia comuníquese para los efectos correspondientes.

Defícit en el Vaticano

El Consejo de Cardenales para el estudio de los problemas organizativos y económicos de la Santa Sede, -que preside el cardenal Tarciso Bertone, secretario de Estado- dieron a conocer este miércoles el balance operativo de la Santa Sede, que presentó para el 2007 un déficit de más de 9 millones de euros.
El comité evaluó el balance financiero de la Santa Sede, del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, y las contribuciones del Óbolo de San Pedro.
El balance de la Santa Sede –que incluye los gastos de los diversos dicasterios y tribunales– incluyó en 2007 ingresos por 236 millones 737 mil 207 euros y egresos por 245 millones 805 mil 167, con un déficit de 9 millones 67 mil 960 euros.
El resultado contrasta con el superávit obtenido en los tres ejercicios anteriores (2004, 2005 y 2006) que dejó un saldo positivo total de 15 millones 206 mil 587 euros.
La principal fuente del déficit de la Santa Sede fueron los costos operativos de Radio Vaticana y el diario L'Osservatore Romano, que implicaron un gasto de 14,6 millones de euros.
En la Curia trabajan 2 mil 748 personas (44 más que el 2006) de los cuales 778 son sacerdotes, 333 religiosos y mil 637 laicos (de ellas, 425 mujeres).
El Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano registró en cambio un saldo positivo de 6,7 millones de euros, parte importante de los cuales provino de los Museos Vaticanos, que el 2007 registraron un incremento de visitantes.
El Gobierno de la Ciudad del Vaticano cuenta con mil 795 empleados (102 más que el 2006), que implican un costo de 62,3 millones de euros.
El Óbolo también dismnuyó
Por otro lado, también se informó por el mismo Consejo de Cardenales que el Óbolo de San Pedro recabó en 2007 donativos por un valor de 79, 837,843 dólares". Implica una disminución con respecto al año 2006, cuando se recaudaron 101, 900,192 dólares.
Lo países que más han contribuido son:
EE UU: 18, 725, 327 dólares, que representa el 28,29% del total;
Italia, $ 8, 632,171, representa el 13,04%;
Alemania 4, 026,308, representa el 6,08%;
España con el 4,10%, o sea 2, 715,524 dólares;
Francia con el 3,68%; 2, 436,935 dólares;
Irlanda con el 3,33%; 2, 205,917 dólares;
Brasil con el 2,18%; 1, 441,987 dólares;
República de Corea con 1,60%; 1, 055,701 dólares;
Un donante anónimo aportó 4,309.400 dólares.
México no aparece con contribución alguna al Óbolo.
El Óbolo de San Pedro "está constituido por el conjunto de las ofertas destinadas a asistir al Papa en su misión apostólica caritativa".
En particular, "comprende la colecta realizada en las Iglesias particulares sobre todo con motivo de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, las contribuciones procedentes de los institutos de vida consagrada, de las sociedades de vida apostólica y de fundaciones, así como de donativos de fieles particulares".
"El Santo Padre ha destinado el Óbolo para realizar obras de caridad a favor de poblaciones de varios países del mundo golpeados por calamidades, para apoyar a numerosas iniciativas de las comunidades eclesiales del tercer mundo, y para ayudar a las Iglesias locales más pobres", informa el comunicado.

Renuncia del director del Cisen: Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó, con 18 votos a favor, 14 en contra y una abstención, un punto de acuerdo para solicitar al presidente Felipe Calderón la renuncia del titular del Cisen, Guillermo Valdés, por carecer de la confianza del legislativo federal.
El senador Pablo Gómez, del PRD, sostuvo que Guillermo Valdés, ya que actuó de manera incorrecta y no tienen la confianza de lo legisladores.
Senado de la República; dictamen de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se solicita la renuncia del Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; y se exhorta a investigar lo relativo a los contratos celebrados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa "Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C.".
HONORABLE ASAMBLEA PRIMERA COMISIÓN
GOBERNACIÓN, PUNTOS CONSTITUCIONALES Y JUSTICIA
DICTAMEN POR EL QUE SE SOLICITA A LOS CC. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y SECRETARIO DE GOBERNACIÓN, LA RENUNCIA DEL C. GUILLERMO VALDÉS CASTELLANOS, DIRECTOR GENERAL DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SEGURIDAD NACIONAL.
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la propuesta con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente solicita a los CC. Presidente de la República y Secretario de Gobernación, la renuncia del C. Guillermo Valdés Castellanos, director general del centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), toda vez que existen elementos para suponer que dicho servidor ha incurrido en diversas responsabilidades en contra del servicio público, presentada por el Senador Carlos Lozano de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, párrafo primero, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.- Con fecha 11 de junio de 2008, el Senador Carlos Lozano de la Torre, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.
2.- En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictamen correspondiente a la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por lo que se emite en este acto el Dictamen correspondiente, de conformidad con las siguientes:
CONSIDERACIONES
1.- El proponente refiere una serie de irregularidades respecto del contrato número 202006 relativo a la prestación de servicios profesionales para la elaboración del estudio cualitativo y análisis estadístico sobre la composición de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, entre el Director General del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) y la empresa denominada "Consultores de Diseños de Estrategias Políticos-Legislativas S.C".
Una de las anomalías que se registra es que la empresa antes mencionada está representada por una militante del Partido Acción Nacional. También hacen mención de diversos artículos que sostienen la falta en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal del nombre de dicha representante, además de que no se le conoce en el domicilio anotado, así como un falso teléfono que ofreció para su localización.
Además señalan que tienen conocimiento de que en la página de Compra-Net del Gobierno Federal no existen registros de la consultoría a la que hacen referencia, además de que su presunta creación se señala con tan sólo 7 días de antelación a la firma del contrato.
Señalan en la proposición que por petición del IFAI se ordenó a la Presidencia que confirmara los perfiles realizados a los 628 legisladores, sin embargo no se logró conocer debido a que la autoridad no contaba con los documentos, aún cuando ya habían transcurrido más de los 45 días naturales siguientes a la presentación de la factura y pagados sus servicios.
Afirman que la consultoría cuenta con diversos datos sobre las inclinaciones de cada legislador encuestado, reportes y cortes estratégicos de información, análisis de contenido y perfiles y mapas especializados de actores y temas desde la base.
Tal acción, que el proponente señala como de espionaje en contra del Poder Legislativo, evidencia la irresponsabilidad e ilegalidad de la principal agencia de inteligencia en nuestro país, que con base en la discrecionalidad de sus acciones amenaza a la seguridad nacional, violando los artículos 5 y 19 de la Ley en materia
Es por lo anterior que el proponente exige que el encargado del CISEN es responsable de violar artículos 8, fracciones I, II, III, VI y XXIV de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos; y 217, fracción I, inciso d) del Código Penal Federal, por lo que debe ser destituido de su cargo; debiendo también investigarse lo relativo a los contratos celebrados por el equipo de transición y el CISEN con la Empresa Consultores de Diseño Estratégicos Políticos-Legislativos.
2.- Es del conocimiento de esta dictaminadora que, en efecto, se realizó el día 1 de agosto de 2007 un contrato entre el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la empresa Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, SC, con número de contrato CISEN/LIQ/024/07. Dicho convenio obligaba a la organización pública, dependiente de la Secretaría de Gobernación, al pago de un millón de pesos (más 150 mil pesos de impuestos) a la citada empresa para la realización en cinco meses, del servicio de consulta de información sobre el Poder Legislativo.
La información obtenida en esos cinco meses, que contiene métodos de recopilación especializada y de información clave y confidencial para la toma de decisiones gubernamentales, como lo confirma el Anexo Técnico del mencionado contrato, puntos 1 y 13, con reportes estratégicos de información, así como análisis, perfiles y temas sobre las acciones del Poder Legislativo, fue reservada hasta por 12 años, en términos de lo señalado por el artículo 29, fracción III y V y 43 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
3. Para quienes signan el presente dictamen, existen serias dudas acerca del objetivo trazado por el CISEN en los trabajos para la recopilación de información sobre los legisladores. Por un lado, no es claro que el trabajo realizado se haya limitado a una simple encuesta, persistiendo por esa razón el reclamo de algunos legisladores, quienes afirman no haber tenido conocimiento de tal investigación, lo que supondría un monitoreo ilegal por parte del Ejecutivo hacia el Congreso.
Extraña sobremanera, por ejemplo, la información recabada por tales trabajos, cuando se supone trata de una simple encuesta, haya sido reservada, mediante la aplicación de los artículos 13 y 14 de de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Por otra parte, hay también dudas razonables respecto de la legitimidad y legalidad del contrato celebrado con un proveedor externo de dudosa constitución, mediante una asignación que pareciera irregular de recursos públicos. Empresa proveedora que, además, es dirigida por una excandidata a diputada en 2006 por el partido actualmente en ejercicio del gobierno, lo que supone su cercanía al Poder Ejecutivo.
Por ello, esta dictaminadora concuerda con los proponentes para que dicho caso sea investigado, para efecto de que se confirme, por un lado, si los objetivos trazados por el CISEN en los trabajos que contrató con la empresa referida se constriñen a la recaudación y ordenamiento de datos públicos para la estadística o la simple consulta de perfiles profesionales, o bien, si los datos sujetos a investigación traspasan esos límites y pueden considerarse como espionaje intra-poderes del Estado mexicano.
Además, debe confirmarse la posible violación al artículo 217, fracción I, inciso d) del Código Penal Federal, que sanciona el uso indebido de atribuciones y facultades, en el proceso de contratación de la empresa.
4.- Esta Comisión considera que ningún acercamiento por parte de otro poder hacia el Legislativo puede desarrollarse mediante métodos ocultos. La estabilidad la Nación depende en buena manera de la colaboración franca entre poderes, lo que exige actuaciones transparentes y de cooperación entre éstos en el ejercicio de sus mutuas atribuciones y en el cumplimiento de sus responsabilidades.
Una condición indispensable para ello el mantenimiento, en el ejercicio de las funciones de cada poder, de las condiciones necesarias para el respeto del principio de división de poderes, sustentada en el respeto de los limites que imponen la Constitución y las leyes, para no interferir en el ejercicio de las atribuciones constitucionales de cada órgano del Estado.
El principio de división de poderes en nuestro país, es una de las herramientas fundamentales con las que cuenta el Estado mexicano para garantizar el justo balance en el ejercicio del poder político. Es por ello que cualquier atentado en contra de la seguridad de los datos personales de los representantes populares, o bien, cualquier interferencia en los procesos de formación y resguardo de la información relativa al funcionamiento interno del Poder Legislativo, implica una violación expresa y directa al artículo 49 de la Constitución mexicana.
La potestad que el artículo 89, fracción VI, constitucional confiere al órgano administrativo federal para "preservar la seguridad nacional", está sujeta por el mismo precepto a "los términos de la ley respectiva". Y en dicho ordenamiento no se le faculta bajo condición alguna a vigilar o documentar las actividades que otros poderes desarrollan para el ejercicio de sus propias funciones. Menos aún las que despliega el poder Legislativo, político por definición, en donde la toma de decisiones significa el ejercicio representativo de la voluntad popular, que es soberana de conformidad con los artículo 39 y 41 constitucionales.
Por ello, el Poder Ejecutivo está ahora obligado a iniciar una investigación seria para deslindar responsabilidades al seno del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, dependiente de la oficina del titular de la Secretaría de Gobernación, para que éste continúe con su tarea de recopilación de información clave en un marco de respeto a la división de poderes y con el apoyo y reconocimiento que hasta ahora tenía de esta representación popular federal.
5. El asunto que ahora tratamos no puede ser entendido como una falta menor a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que debe observar todo servidor público en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, conforme lo dispone la fracción III del artículo 109 constitucional. Al contrario, el seguimiento que realizó el CISEN a través de una empresa privada, para conocer el perfil de los diputados y senadores, así como sus preferencias legislativas sin su conocimiento, es una acción que está fuera del ámbito de su competencia y que atenta en contra de principios de organización fundamentales del Estado mexicano, como el antes aludido de división de poderes y de colaboración respetuosa entre los mismos.
La argucia de que no se dio aviso de la encuesta por no frustrar la opinión del encuestado, no repara un proceso en el que prevalecen serias dudas: desde la firma de un contrato con una empresa prácticamente fantasma, formada y dirigida por presuntos miembros activos del partido que detenta el Poder Ejecutivo; hasta el carácter encubierto de una investigación que se dedicaría, pretendidamente, a obtener información de la que pudo haberse hecho mediante los mecanismos de enlace legislativo o, incluso, por medios de comunicación, como el Internet o el Sistema de Información Legislativa. Menos convincente resulta, además, a la vista de la reserva que recayó sobre la información generada por la empresa para el CISEN.
La responsabilidad del funcionario titular del órgano investigador en el desarrollo de una investigación indebida, por intromisoria en el desarrollo de las actividades del Poder Legislativo, de probarse, sin duda debe resultar en su destitución definitiva. Pero, además, en tanto se realizan las indagaciones pertinentes, es preciso que dicho servidor público sea removido temporalmente del encargo, toda vez que su permanencia no permite garantizar la imparcialidad de las investigaciones.
En ese orden de ideas, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa Honorable Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a los CC. Presidente de la República y Secretario de Gobernación la renuncia del C. Guillermo Valdés Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, por carecer de la confianza de este órgano legislativo federal.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta al C. Secretario de la Función Pública, así como al C. Auditor Superior de la Federación, a efecto de que investiguen lo relativo a los contratos celebrados por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa "Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C." e informe de sus resultados a esta Soberanía.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión. Ciudad de México, a 8 de julio de 2008. PRIMERA COMISIÓN

La encuesta de Gallup Poll

El rescate de Íngrid Betancourt, y los 14 rehenes más hizo que en los colombianos aumentara el nivel de optimismo. La percepción en la cuatro principales ciudades de que en Colombia las cosas están mejorando registró una cifra inédita tras la operación Jaque; empero, las cifras no son halagüeñas para la economía, pues la mayoría de los encuestados (el 44%) percibe que en Colombia este aspecto está empeorando.
En efecto, Jaque elevó la imagen positiva del presidente Uribe quién pasó de 76 a 85% - en unos caso al 91%-, una marca sin precedentes y única en el Subcontinente, mientras que la de Ingrid Betancourt subió de 60 a 83 por ciento, una diferencia de apenas tres puntos.
¡Nada!
Esta es la última medición, publicada este miércoles por los principales diarios de ese país, fue hecha por la firma Gallup Poll
La encuesta determinó que 74 por ciento está de acuerdo con que Uribe se presente como candidato en el 2010 para que busque un tercer gobierno consecutivo.
El límite de confianza garantizado es de 95 por ciento.
Otras encuestas recientes, basadas en muestras de menor tamaño, han detectado una aprobación para Uribe hasta de 91% debido específicamente al rescate de secuestrados que todavía se sigue celebrando en Colombia, EE UU y Europa.
La primera medición de Gallup Poll estableció que Uribe tenía una favorabilidad de 76 por ciento, la que se elevó a 85 por ciento en la segunda muestra. Ingrid Betancourt, por su parte, tenía 60 por ciento en la primera y subió a 83 por ciento a partir de su liberación.
Y al igual que las demás encuestas en tercer lugar de simpatía aparece el Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos con el 70 % - aunque esta vez el General Fredy Padilla, quién no tiene aspiraciones presidenciales tiene un punto más que u jefe, 71 %.
Santos Calderón, pasó del 53 por ciento en la primera a 70% en la segunda, con lo cual supera de manera amplia a su primo hermano el vicepresidente de la república, Francisco Santos Calderón, quien subió de 47 a 60 por ciento.
El ministro de Agricultura, Felipe Arias, quien, según el presidente Uribe también podría ser su sucesor, tuvo una leve mejoría al subir de 32 a 38 por ciento.
El ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Araujo, que también estuvo secuestrado por las FARC y se encuentra próximo a salir del cargo, mejoró 14 puntos: pasó 43 a 57 por ciento.
Esta encueta respalda predicciones de analistas sobre las grandes opciones políticas actuales que le atribuyen Ingrid Betancourt.
Pedro Medellín, editorialista del periódico bogotano El Tiempo, sostiene que “Ingrid va cambiar el mapa político de Colombia”.
La fuerza alcanzada por Betancourt tras su liberación, quien fue secuestrada en febrero de 2002 siendo candidata presidencial y permaneció seis años en poder de las FARC, también va a ser estimada el próximo domingo 20 de julio, día de la independencia nacional, cuando se celebrarán múltiples manifestaciones públicas dentro y fuera de Colombia convocadas por varias ONGS para reclamar por la paz nacional y la libertad de todos los secuestrados.
No obstante los altos niveles de confianza medidos por Gallup Poll, la encuesta percibió amplia preocupación por la pobreza social creciente, el crecimiento del desempleo y el alto costo de la vida que en los últimos meses ha registrado aumentos de más de 100 por ciento en los precios de productos como la papa, producto básico en la dieta nacional.
El 73 por ciento de los colombianos considera que el aumento del costo de la vida está creciendo desmesuradamente, 44 por ciento estima que el desempeño de la economía en general está empeorando, 40 por ciento piensa que la pobreza social sigue aumentado su ritmo de crecimiento y 51 por ciento piensa que la escalada del desempleo es más grave cada día.
El presidente de la firma encuestadora, Jorge Londoño, considera que “es prioritario que el Gobierno se concentre en la reducción estructural del gasto (público), en las reformas tributaria y pensional, antes de ocuparse de reformas políticas y judiciales” en las que está pensando para crear, entre otras cosas, la opción constitucional hasta ahora inexistente que le permita a Uribe postularse para un tercer gobierno, a partir de agosto de 2010.
En caso que no se supere la crisis social y económica actual, Londoño estima que los altísimos niveles de optimismo nacional pueden llegar a ser “flor de un día”.
No obstante, advirtió que “la confianza que el presidente Álvaro Uribe ha construido con los ciudadanos es difícil que se evapore. Uribe será un líder que pasará a la historia”.
Los perdedores son, el presidente de Ecuador, Rafael Correa con tan solo 7 por ciento de favorabilidad; Hugo Chávez con 8; y la senadora Piedad Córdoba, con 13.
FICHA TÉCNICA:
EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: Gallup Colombia Ltda.
PERSONA NATURAL O JURÍDIA QUE LA ENCOMENDÓ: Gallup Colombia Ltda, para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios de Gallup Colombia Ltda.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socioeconómicos, residentes en Bogotá (3.105.860), Medellín, (1.048.646), Cali (1.060.410), y Barranquilla (601.918), para un total de 5.816.834 personas, según proyecciones del DANE.
MARCO MUESTRAL: Hogares con línea telefónica fija. El cubrimiento telefónico en las 4 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 2.419.764, Medellín 643.249, Cali 475.390, Barranquilla 171.879, Total 3.710.282. TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.000 entrevistas distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas, Medellín, Cali y Barranquilla 200 entrevistas cada una.
Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. (VER ANEXO) SISTEMA DE MUESTREO: Aleatorio por etapas. 1. Selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y 2. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 4 ciudades +/- 3%, para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%, para los totales de las muestras de Medellín, Cali ó Barranquilla +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI). FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: ANTES DE LA OPERACIÓN JAQUE del 27 al 29 de JUNIO DE 2008
DESPUÉS DE LA OPERACIÓN JAQUE DEL 3 al 4 de Julio de 2008
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
Fuente: El Nuevo Heral, E Tiempo y SEMANA.

Nombramientos en la Curia Vaticana

El arzobispo Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos
El Papa aceptó la renuncia del cardenal Saraiva Martins por motivos de edad
Benedicto XVI ha aceptado la renuncia del cardenal José Saraiva Martins como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, según ha informado este miércoles 9 de julio la Oficina de Información de la Santa Sede.
En su lugar, el Papa ha nombrado a monseñor Angelo Amato, arzobispo titular de Sila y hasta ahora secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
El cardenal Saraiva Martins, claretiano, nació el 6 de enero de 1932 en Gagos (Portugal). Nombrado obispo titular de Tuburnica, en 1988 ocupó el cargo de Secretario de la Congregación para la Educación Católica, y ha sido prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos desde el 30 de mayo de 1998.
Fue creado cardenal diácono por Juan Pablo II el 21 de febrero del 2001; recibió la birreta roja y la Diaconía de Nuestra Señora del Sagrado Corazón.
Por su parte, monseñor Angelo Amato, salesiano, nació Molfetta (Italia) el 8 de junio de 1938. Es sacerdote desde 1967, y en los años 70 vivió durante un largo periodo en Grecia, donde profundizó en la teología y espiritualidad ortodoxas.
En 2002 fue nombrado por Juan Pablo II secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, donde trabajó con el entonces cardenal Ratzinger. Ha sido también Vicerrector de la Universidad Pontificia Salesiana.
La Congregación para las Causas de los Santos
La Congregación hunde sus orígenes en el 22 de enero de 1588, cuando Sixto V creó la Sagrada Congregación de los Ritos y le confió la tarea de regular el ejercicio del culto divino y de estudiar las causas de los Santos. Pablo VI, con la Constitución Apostólica "Sacra Rituum Congregatio" del 8 de mayo de 1969, dividió la Congregación de los Ritos, creando así dos Congregaciones, una para el Culto Divino y otra para las Causas de los Santos.
Juan Pablo II, con la constitución apostólica "Pastor Bonus" del 28 de junio de 1988, le dio la fisionomía que hoy tiene.
Según establece el artículo 71 de la constitución, la Congregación "asiste con normas especiales y con consejos oportunos a los obispos diocesanos, a los que compete la instrucción de la causa".
Además, dice el artículo 72, "pondera atentamente las causas ya instruidas, viendo si todo se ha realizado según la norma de la ley. Indaga a fondo las causas así examinadas, con el fin de juzgar si se dan todos los requisitos para que se sometan al Sumo Pontífice los votos favorables, de acuerdo con los grados de las causas anteriormente establecidos".
El articulo 73 establece que además "corresponde a la Congregación examinar la concesión del titulado de doctor a los santos, después de haber obtenido el parecer de la Congregación de la Doctrina de la Fe, por lo que se refiere a la doctrina eminente".
Por último, la constitución establece que "le corresponde también decidir sobre todo lo referente a la declaración de la autenticidad de las sagradas reliquias y a su conservación".
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Nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe
El jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer
Benedicto XVI ha nombrado al jesuita español Luis Francisco Ladaria Ferrer como nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, asignándole la Sede titular de Tibica, con dignidad de arzobispo, informa este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.
Ladaria, actualmente profesor de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, desempeñaba hasta ahora el cargo de secretario general de la Comisión Teológica Internacional.
El nuevo secretario nació en Manacor (Mallorca) el 19 de abril de 1944 y es jesuita desde 1966 y sacerdote desde 1973. Estudió, y fue profesor posteriormente, en la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). En la Gregoriana, donde enseña actualmente, desempeñó el cargo de vicerrector entre 1986 y 1994.
Además de su cargo de secretario de la Comisión Teológica Internacional (desde el año 2004), es también consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe desde 1995.
Especialista en patrística, ha escrito numerosos libros, entre los cuales destacan «Teología del pecado original y de la gracia» (2005), «La Trinidad, misterio de comunión» (2002) o el «Diccionario de san Hilario de Poitiers» (2006).
Con este nombramiento el padre Ladaria se convierte en el español de mayor rango actualmente en la Curia Romana.
Fuente: Agencia Zenit

Las FARC hoy: Joaquín Villalobos

Comienza la posguerra en Colombia/Joaquín Villalobos, ex guerrillero salvadoreño y consultor para la resolución de conflictos internacionales
Publicado en EL PAÍS, 09/07/2008;
Hace seis años éramos pocos quienes creíamos que se podía derrotar a las FARC. Esa discusión ha concluido y ahora el debate es sobre los problemas de la posguerra, que no serán ni pocos, ni fáciles de resolver. La desarticulación y derrota del más grande ejército del narcotráfico de Latinoamérica dejará daños que es necesario prever y enfrentar. Fue la cocaína lo que acabó con la guerrilla más antigua del continente, porque fue ésta la que le llevó a retar al Estado colombiano. Antes de eso, FARC y Estado convivieron en una guerra que fue largamente irrelevante.
Las FARC desperdiciaron la oportunidad de negociar, pese a que recibieron grandes concesiones territoriales y extendido reconocimiento político. En aquel momento, el Estado colombiano estaba desprestigiado por la corrupción del narcotráfico y deslegitimado por las violaciones a los derechos humanos. La política del presidente Pastrana con la que parecía “poner la otra mejilla” sirvió después para darle plena legitimidad al uso de la fuerza mediante el plan de seguridad democrática del presidente Uribe. Detrás de las banderas pacifistas que emergieron cuando la fuerza se convirtió en el recurso principal, no había sólo buenas intenciones, sino también pretensiones de legitimar al narcoterrorismo.
En Colombia fue necesario darle una oportunidad a la guerra. La paz negociada debe ser siempre el propósito fundamental en un conflicto, pero, en algunas ocasiones, pretenderla a toda costa puede significar la prolongación de la guerra.
Las fuerzas militares de Colombia saben ahora de las FARC, más que las FARC mismas. La exitosa operación de rescate se montó a partir de la pérdida total de mando y control por parte de la dirigencia narcoguerrillera. El rescate confirma que buena parte de los combatientes están abandonados y dejados a su suerte. Colombia tiene ya más de 40.000 excombatientes desmovilizados y cientos se rinden mensualmente. Otros miles, incluidos algunos dirigentes de las FARC, están dispersos en Colombia o en campamentos ubicados en países vecinos como Venezuela y Ecuador. Los peligros potenciales de fuerzas desmovilizadas y desarticuladas son ahora mayores que los que representa la guerra misma. No hubo batalla final y difícilmente habrá una rendición negociada formal y nacional, lo más probable serán acuerdos con grupos dispersos.
La consigna que inventaron los sandinistas cuando vencieron a la guardia somocista, puede ser de gran utilidad para los militares colombianos: “Implacables en el combate, generosos en la victoria”.
Colombia y los países vecinos se enfrentarán ahora a los problemas de una violencia fragmentada delictiva que se potenciará por el narcotráfico. Se acabó el juego de apoyos a una supuesta “violencia revolucionaria”; los campamentos guerrilleros en Venezuela y Ecuador son ahora un peligro para esos países: si no los desarman y someten a sus jefes pronto tendrán una gran plaga de narcotráfico y secuestro. En Venezuela especialmente el narcotráfico ha echado raíces; si su Gobierno no toma en serio el problema, pronto tendrá su propia guerra.
Siempre fue posible derrotar a las FARC, a los paramilitares e incluso a los grandes carteles. Los efectos violentos del narcotráfico se los puede reducir significativamente con el dominio territorial del Estado, pero derrotar a la droga no es posible. Ésta responde a poderosas fuerzas de mercado que están globalizadas desde hace mucho tiempo.
El ex presidente César Gaviria, hablando de los peligros de la posguerra en El Salvador, me dijo en una ocasión: “La violencia una vez echa raíces, cobra vida propia”. Colombia necesita reconstruir su infraestructura moral para desenraizar una violencia que se le volvió cultural. Esto nunca se entendió en El Salvador, por eso la violencia renació de forma brutal con las pandillas y la polarización política se impuso sobre la reconciliación. El Salvador es ahora un ejemplo de acuerdo de paz exitoso, con fracaso en el manejo de la posguerra. Colombia tiene, además de la política de seguridad democrática, un extraordinario arsenal de ideas sobre la reconstrucción cívica y la solidaridad, que han sido aplicadas por los últimos y actuales gobiernos de Bogotá y Medellín. Son todas estas experiencias las que pueden permitirle construir Estado y ciudadanía para tener una posguerra exitosa.
Es falso que la victoria en Colombia se deba a consejos norteamericanos; el fracaso de éstos en Irak lo comprueba. Los colombianos construyeron su propia política resultado de haber sufrido de forma continúa todas las violencias posibles: guerras entre sus políticos, brutalidad del Estado, paramilitarismo, poderosos carteles, guerrillas y narcoguerrillas. Es en realidad un país que tiene mucho que enseñar y que está demostrando que, sin pretender llegar al cielo, se puede salir del infierno.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...