4 jul 2008

Rescate en Colombia

La coartada del Ejército
Un supuesto italiano convenció a ‘Gafas’ de entregar su arma. Otros dos infiltrados simularon ser un árabe y un australiano. El video del rescate de Íngrid Betancourt fue editado y dado a conocer este viernes.
Tomado del portal de SEMANA, 4/07/2008;
Andrea Peña, reportera,
Las dudas y la curiosidad del mundo sobre la operación ‘Jaque’, calificada como “perfecta” y que llevó al rescate exitoso de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, de tres contratistas norteamericanos y 11 policías y militares, ha obligado lentamente a las Fuerzas Militares a revelar nuevos detalles sobre la infiltración a las Farc por parte de inteligencia militar. (Ver video)
El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos; el comandante de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla de León, y el comandante del Ejército, general Mario Montoya, mostraron este viernes tres minutos y medio de un video que grabó casi toda la operación del rescate. Aunque en el video revelado no se logra identificar quiénes son los de la supuesta comisión humanitaria (militares y civiles infiltrados), se sabe que de los siete ocupantes del helicóptero que aterrizó en el Guaviare y recogió a los 15 secuestrados, uno se hizo pasar por árabe, otro por australiano y uno más por italiano. Dos de ellos son oficiales. También había una mujer (en realidad una enfermera civil) y dos curtidos pilotos pertenecientes a la aviación del Ejército.
En los primeros segundos del video revelado se divisa a los guerrilleros que en tierra reciben a la comisión humanitaria ficticia. Después se ve a ‘César’ y a ‘Gafas’, sonrientes y tranquilos, respondiendo preguntas de un presunto periodista que ellos creyeron integrante de un canal de televisión afín a las ideas de las Farc. Este grupo especial fue seleccionado por la Central de Inteligencia Militar (Cime), que de las diferentes regionales escogió desde hace unos meses al personal destinado para la operación ‘Jaque’. También había miembros del Comando Especial de Operaciones Conjuntas (Ccope).
“El supuesto italiano convenció a ‘Gafas’ de entregar el arma (...) y un australiano era igualito físicamente al cazador de cocodrilos (rubio y de ojos verdes)”, dijo el general Montoya. Incluso, a al menos uno de ellos le alteraron sus rasgos físicos para parecer verdaderamente extranjero. “Había un médico y una enfermera”, esta última de pelo rubio, con un chaleco color caqui que parecía de prensa. Tanto los siete que viajaban en esa aeronave como los ocho que se quedaron en el otro helicóptero, hábilmente eliminaron todo tipo de comportamiento militar que fácilmente podían delatarlos ante el enemigo, como el caminado, el vocabulario o las señales. Tras la revelación del video, el ministro Santos insistió en que no se pagó un solo peso por este rescate, que no se suplantó la voz del ‘Mono Jojoy’ para lograr la coartada como se había rumorado, pero guardó silencio cuando se le preguntó si el Ejército había logrado engañar a ‘Alfonso Cano’, el nuevo líder de las Farc. Esto podría sugerir que cerca de Cano sigue existiendo infiltrados. Se conoció también que en caso de emergencia se activaría un botón de pánico instalado dentro del helicóptero. La señal de emergencia sería transmitida, a través de un avión plataforma de comunicaciones, directamente al comandante de las Fuerzas Militares. Él era el único que podía dar la orden de comenzar el plan b, que era el cerco humanitario.
Semana.com conoció que incluso los pilotos llevaban máscaras de oxígeno en caso de emergencia. La idea era que si los insurgentes reaccionaban violentamente, el helicóptero subiría hasta el tope máximo para lograr desmayar a los pasajeros y así neutralizarlos. También se conoció que a los infiltrados se les dio entrenamiento en habilidades interpersonales, manejo de pánico y estrés. También se les enseñó Krav Maga, una técnica de defensa personal desarrollada en Israel. Cuando ‘César’ opuso resistencia, fue dominado con un puño que, al parecer, le dio un mayor del Ejército que terminó con su mano lesionada. El mismo que les dijo a los secuestrados: “somos el Ejército Nacional de Colombia, ustedes están en libertad”. Aunque todos sabían que estaban siendo capacitados para una operación de rescate, sólo horas antes se enteraron de que se trataba de Betancourt, los norteamericanos y sus compañeros de la fuerza pública. Durante dos días estuvieron totalmente aislados, para evitar filtraciones del operativo. “En presencia de mi general Montoya les advertimos que aquí podían morir o quedar secuestrados. Igual, accedieron”, puntualizó el general Padilla de León.

Operación Colombiana con ayuda israelí

¡Confirmado!
Expertos israelíes asesoraron la operación Jaque en Colombia.
Aunado al apoyo norteamericano del Comando Sur.
Según una nota de Yossi Melman, del periódico israelí "Haaretz" (la nota completa abajo), la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.
"Se trató de la operación Entebbe colombiana", manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda.
"Les ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Les ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia", agregó una fuente de la compañía.
Global CST, es una empresa privada aunque ofrece asesoramiento en materia de seguridad con la connivencia del Gobierno israelí, a través de la agencia del Ministerio de Defensa que debe aprobar que militares nacionales puedan revelar la experiencia adquirida en el Ejército de Israel.
Los israelíes no han tomado parte en la ejecución de la operación -destaca el "Haaretz"- pero asesoraron y guiaron, vendieron equipamiento y tecnología de inteligencia.
El "Yediot Aharonot", el periódico de mayor tirada del país (abajo la nota), coincide al señalar que la participación israelí se centró en "asuntos de inteligencia, adiestramiento y creación de infraestructuras operativas".
El popular matutino menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia, al que no identifica con su nombre, como responsable de intensificar las relaciones en el plano de la Defensa en los últimos años.
Durante la aplicación del Plan Colombia, abunda el diario, se habló de que EE UU consideraba apropiado que Israel ayudara al país sudamericano en su lucha contra el terrorismo.
Israel ha vendido a Colombia aviones, aparatos no tripulados, armas y sistemas de inteligencia. El Ministerio de Defensa israelí calcula que Global CST se ha embolsado 10 millones de dólares en un contrato de trabajo en Colombia.
Según el Ministerio, Ziv y Kuperwasser no tomaron parte en la operación, pero contrataron expertos que han trabajado para el Mosad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.
Por otro lado, la radio militar israelí, confirmó la información de ambos rotativos, y aunnue no suministró detalle alguno sobre el papel de estos asesores y se limitó a recordar que después de su liberación Íngrid Betancourt comparó la operación de las fuerzas colombianas a las del Ejército israelí.
Las notas:
Colombia hostage rescue: the Israeli angle
By
Yossi Melman, Haaretz Correspondent and Agencies
Former Colombian presidential candidate Ingrid Betancourt, who was released after six years in captivity on Wednesday, compared her "impeccable" rescue operation to Israeli commando operations. Perhaps she did not know it, but Israel indeed contributed to the elaborately-planned, daring rescue mission. Betancourt, who was kidnapped in 2002 by Marxist rebels in Colombia (FARC), was rescued without a shot being fired. Colombian military agents, who had penetrated FARC's leadership, instructed her guards to transfer her to another rebel group.
Her captors put her on a helicopter that arrived as scheduled, little knowing that their comrades-in-arms were undercover Colombian soldiers. Betancourt and 14 other hostages who had been held in the jungle, including three Americans, were freed. Since word of the dramatic rescue spread, speculation in the world media has attributed the success to people trained by Israeli intelligence. But an Israeli figure familiar with the military aid to Colombia said there was "no need to exaggerate" Israel's involvement in the operation. The Israelis involved in the operation feel it is important to accord the credit to Colombia. The Israeli activity, involving dozens of Israeli security experts, was coordinated by Global CST, owned by former General Staff operations chief, Brigadier General (res.) Israel Ziv, and Brigadier (res.) Yossi Kuperwasser. "It's a Colombian Entebbe operation," Ziv said Thursday when he returned from Bogota. "Both regarding its national and international importance. Betancourt has become a symbol of the struggle against international terror. This is an amazing operation that wouldn't shame any army or special forces anywhere in the world." Asked about the Israeli involvement in it Ziv said there is "no need to exaggerate." "We don't want to take credit for something we didn't do," a company source said. "We helped them prepare themselves to fight terror. We helped them to plan operations and strategies and develop intelligence sources. That's quite a bit, but shouldn't be taken too far." Israelis may not have taken part in the rescue, but they advised and guided, sold equipment and intelligence technology.
The Israeli involvement began a year and a half ago, when Colombia asked Israel for help in its struggle against FARC, which had become a militia specializing in kidnapping civilians and military figures for ransom and drug trading. Israel has over the years sold Colombia planes, drones, weapons and intelligence systems. At the Defense Ministry's suggestion, Global CST won the $10 million contract to work with Colombia. Ziv and Kuperwasser did not take part in the fighting, at the Defense Ministry's instructions. They hired experts who had worked for the Mossad, Shin Bet security service and IDF in various capacities. "Well I have to say that this operation was exclusively carried out by the Colombian Army," Colombian ambassador to Israel Juan Hurtado Cano said in an interview with Infolive TV, Jerusalem.
Betancourt rescue in Colombia: Israeli connection/ periódico "Yediot Aharonot
Colombian hostage Ingrid Betancourt mentions Israel in shower of praise following her rescue; most likely not by chance. Israeli advising team, headed by former Sayeret Matkal officer Maj.-Gen. (Res.) Israel Ziv, may have been involved in operation
“I am unaware of a precedent to such a perfect mission. Maybe only the Israelis…their wonderful commandos may be reminiscent of the mission that took place here.” This is how kidnapped Colombian politician Ingrid Betancourt described the daring rescue operation that brought her back to her family.
Betancourt was released on Wednesday in a complicated military campaign involving months of planning. It came into affect without one shot being fired.
The rescue of Betancourt and 14 additional hostages was made possible after the army succeeded in entrapping the rebels holding them in custody and causing them to place Betancourt and the rest of the captives on an unidentifiable helicopter which was supposedly intended on bringing them to a different camp.
Speaking following release of Ingrid Betancourt by Columbian rebels, French president chooses to turn to kidnapped Israeli soldier's parents: 'France is always ready to be recruited for a person held unjustly'
Betancourt’s reference to Israel’s military history is most likely not by chance. Last year, a group of Israeli military advisors, receiving approval from the Israeli Defense Ministry, resided in Colombia in order to assist the army there and especially the special units.
The Israeli consultation was focused mainly on intelligence issues, special operations and integration and coordination between different security elements. This was in order to prepare them for a coordinated and productive campaign within a short period of time.
The group was headed by Major-General (Res.) Israel Ziv, who served as the head of operations in the elite Sayeret Matkal unit up until four years ago.
Ziv and at least some of his men have already returned but it is likely that the consultation he gave to the Colombian security forces assisted them in attaining the list of successes they have been enduring lately against the FARC rebel organization.
It is estimated, that the Israeli advisors did not participate in the impressive mission. In discussions with those close to him, Ziv emphasized that while in Colombia, he punctiliously abstains from actually involving himself in Colombia’s military and security operations and is content with solely supplying them with advice.
However, there is no doubt that the Israeli counseling, especially in the realm of intelligence and that connected with the use of covert operational tactics, greatly assisted the Colombian security forces in improving their capabilities.
In the past year, the rebels suffered great blows including the killing of their organization’s second-in-command; an operation that led to a severe diplomatic crisis between Venezuela and Ecuador and the arrest of one of their leaders who turned herself in, to the army.
Following her arrest, FARC senior official, Nelly Avila Moreno even said that her organization is “on the brink of collapse.” How much of the success can be attributed to the Israeli advisers? That will remain a mystery.
http://www.ynetnews.com/Ext/Comp/ArticleLayout/CdaArticlePrintPreview/1,2506,L-3563850,00.html

Recciones del gobierno colombiano


Ante las afirmaciones de la Radio Suisse Romande (RSS), la operación de rescate del ejército colombiano "no sería más que una puesta en escena. El Ministerio de Defensa de Colombia difunde un vídeo editado de la operación de rescate de los 15 rehenes.
En las imágenes, editadas para proteger la identidad de los militares implicados en la operación y bajo la mirada de los supuestos integrantes de la misión humanitaria, también aparece el helicóptero militar encubierto, pintado de blanco y rojo, pero sin ningún emblema de alguna organización internacional.
La grabación también muestra a varios guerrilleros armados con fusiles y vestidos con uniformes camuflados en medio de un cultivo de hoja de coca en donde aterrizó la aeronave para recoger a los rehenes y quienes se quedaron en tierra después de que los prisioneros llegaran hasta ella con dos líderes rebeldes que tenían la responsabilidad de cuidarlos.
El vídeo se difundió horas después de que la RSS
citara a una fuente anónima que confia de fiable diciendo que la liberación fue el resultado de un pago millonario a algunos miembros de la guerrilla colombiana para que entregaran a los rehenes.
El comandante de las Fuerzas Militares le indicó al periódico EL TIEMPO que esta versión hace parte de la guerra politica que desde sus organizaciones las Farc estan haciendo para deslegitimar al gobierno ante la opinión pública.
"Como comandante de las Fuerzas Militares niego que el gobierno de Colombia haya cancelado un solo centavo por esa operación" aseguró el general Freddy Padilla en La W.
"En realidad los 15 rehenes fueron comprados a precio considerable, tras lo cual fue puesta en escena toda la operación", dijo la radio suiza.
El general colombiano señaló que si esto hubiera sido así, para el gobierno colombiano habría sido más provechoso difundirlo porque demostraría el desmoronamiento al interior de las filas rebeldes.
El titular de Defensa ha subrayado que Jaque fue una operación "cien por ciento colombiana", aunque reconoció que las tropas de su país reciben asistencia de Estados Unidos e Israel.
Comunicado oficial
Ministro Santos desmiente versiones sobre pagos de rescate y afirma que operación fue ciento por ciento colombiana
El Ministerio de Defensa Nacional presentó este viernes, a los medios de comunicación nacionales e internacionales, un video que muestra la llegada del comando colombiano al sitio donde se encontraban los 15 secuestrados y cómo los cautivos recibieron la noticia del rescate dentro de la aeronave.
Bogotá, 4 jul (SP). El Ministro de Defensa, Juan Manuel Santos Calderón, dijo este viernes que las versiones sobre supuestos pagos de rescate, en torno a la ‘Operación Jaque’, son absolutamente falsas y enfatizó que fue una operación planeada y ejecutada exclusivamente por personal colombiano.
“No se ha pagado un solo centavo”, dijo Santos Calderón, al agregar que toda esa información es absolutamente falsa y no tiene ningún fundamento. “Es una información que no sabemos de dónde proviene ni por qué sale”, señaló.
Al responder la inquietud de uno de los periodistas, que señaló versiones en el sentido de que se habrían pagado 20 millones de dólares por el regreso a la libertad de los 15 secuestrados, Santos afirmó que eso es absolutamente falso.
“Veinte millones de dólares. Pues, la verdad, yo le digo que hasta habría salido barato, porque habíamos ofrecido hasta cien si los hubiesen entregado y no hubiéramos tenido que hacer semejante operativo. De manera que eso es absolutamente falso”, reiteró.
Recordó que los gobiernos que han sido mencionados en un supuesto pago de rescate han desmentido categóricamente estas versiones.
“Tengo entendido que el periodista suizo (que difundió la versión) dijo que estaban enterados y que participaron los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Israel y España. Entiendo que todos los países han negado categóricamente esa versión”.
‘Jaque’ fue una operación colombiana
El Ministro también le restó crédito a las versiones según las cuales en la ‘Operación Jaque’ habrían participado expertos extranjeros y afirmó que esta fue planeada y ejecutada por colombianos.
“(La ‘Operación Jaque’) Fue una operación ciento por ciento colombiana; planeada por personal de inteligencia militar, ejecutada por colombianos. No hubo ningún extranjero que participara ni en la operación ni en la ejecución de la operación”, dijo.
Agregó que es absolutamente falso que cualquier ciudadano israelí o el gobierno israelí hubieran participado en la operación y dijo que tampoco Estados Unidos hizo parte de ella, aunque reveló que una semana antes el gobierno del Presidente George Bush fue informado del operativo.
“Yo le informé, personalmente, en mi casa, al Embajador, en presencia del general Padilla. ¿Por qué le informamos? Porque el Presidente Uribe le había prometido al Presidente Bush que cualquier operación donde estuvieran involucrados los norteamericanos, se le avisaría al gobierno norteamericano, al Presidente Bush. Y por eso le informamos al Embajador (William Brownfield)”, dijo el Ministro.
Relató, también, que el diplomático estadounidense contó que su gobierno había estudiado detalladamente la ‘Operación Jaque’ y que les parecía “maravillosa y audaz”, con altas posibilidades de éxito y un riesgo mínimo.
“(Estados Unidos) Solamente nos ayudaron a poner en el helicóptero dos aparatos para poder, en caso de emergencia, transmitir una señal, una especie de SOS. Y Estados Unidos mantuvo un avión en el aire, de plataforma de inteligencia, como lo ha mantenido durante mucho tiempo, en muchos sitios, en muchas operaciones. Ellos no participaron en esta operación”, indicó Santos Calderón.
Por su parte, el Comandante de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, recalcó que el operativo fue realizado por miembros del Ejército Nacional, del arma de Inteligencia Militar. El Ministro Santos y el general Padilla hicieron estas afirmaciones tras presentar a los medios de comunicación, nacionales e internacionales, un video del Ministerio de Defensa que muestra la llegada del comando al sitio donde se encontraban los 15 secuestrados y cómo los cautivos recibieron la noticia del rescate dentro de la aeronave.

El Shin Bet torturadores

Del triunfo a la tortura/Por John Pilger, reconocido periodista de investigación y director de documentales cinematográficos. Su último libro en castellano es Basta de mentiras, Editorial RBA
Publicado en EL MUNDO y THE GUARDIAN, 04/07/2008;
Hace dos semanas hice entrega del Premio de Periodismo Martha Gellhorn 2008 a un joven palestino, Mohammed Omer. Otorgado en memoria de la gran corresponsal de guerra estadounidense, el premio se destina a periodistas que pongan de manifiesto la labor propagandística de las instancias oficiales, «las chorradas oficiales», como las denominaba Gellhorn. Mohammed compartió los más de 6.250 euros del premio con Dahr Jamail. A sus 24 años, ha sido su ganador más joven. Como se lee en la exposición de motivos del premio, «informa cada día desde una zona en guerra en la que él es además un prisionero. Su tierra natal, Gaza, sufre un asedio, hambre, ataques y olvido. El es un testigo profundamente humano de una de las grandes injusticias de nuestro tiempo. Es la voz de los que no la tienen». Mohammed, el mayor de ocho hermanos, ha visto cómo la mayoría de ellos han caído muertos, heridos o han resultado mutilados. Una excavadora israelí arrasó su casa mientras su familia estaba dentro e hirió de gravedad a su madre. Aún así, según el ex embajador holandés Jan Wijenberg, «es una voz moderada que insta a los jóvenes palestinos no a cultivar el odio sino a buscar la paz con Israel».
Llevar a Mohammed a Londres para que recibiera el premio requirió una operación diplomática de gran envergadura. Israel ejerce un control insidioso sobre las fronteras de Gaza y sólo se le permitió salir con la escolta del embajador holandés. El 26 de junio, en su viaje de vuelta, tenía que encontrarse en el paso fronterizo del Puente de Allenby con un representante del Gobierno holandés, que esperaba a las puertas del edificio israelí, ignorante de que Mohammed había sido detenido por el Shin Bet, los servicios israelíes de seguridad, de triste fama. Mohammed fue conminado a desconectar su teléfono móvil y a quitarle la batería. Preguntó si podía hacer una llamada a su escolta de la embajada holandesa y, de manera brusca, se lo negaron. Un hombre empezó a curiosear en su equipaje, rebuscando minuciosamente entre sus documentos. «¿Dónde está el dinero?», preguntó. Mohammed sacó unos pocos dólares estadounidenses. «¿Dónde están esas libras inglesas que tienes?».
«Caí en la cuenta -ha manifestado Mohammed- de que iba detrás del importe del premio Martha Gellhorn. Le respondí que no lo llevaba conmigo. ‘¡Estás mintiendo!’, exclamó. Yo estaba rodeado por ocho agentes del Shin Bet, todos ellos armados. El hombre al que llamaban Avi me ordenó que me quitara toda la ropa. Ya me habían hecho pasar por una máquina de rayos X. Me quité toda la ropa menos los calzoncillos y me insistió en que tenía que quitarme absolutamente todo. Cuando me negué, Avi echó mano a su arma. Yo empecé a sollozar: ‘¿Por qué me tratan así ustedes? Yo soy un ser humano’. ‘Esto no es nada comparado con lo que vas a ver ahora’, dijo. Desenfundó su pistola, me apretó el cañón contra la cabeza y, dejando caer todo el peso de su corpachón sobre mí, me quitó los calzoncillos a la fuerza. A continuación, me obligó a bailar una especie de danza. Otro hombre, que se reía a carcajadas, me preguntó ‘¿Por qué has traído perfumes?’. Le contesté ‘Son regalos para personas que quiero’. ‘¡Vaya, vaya! ¿En vuestra cultura sabéis qué es el amor?’, replicó».
«Cuando se mofaban de mí -ha contado Mohammed-, con lo que más disfrutaban era burlándose de las cartas que había recibido de lectores en Inglaterra. En aquel momento llevaba 12 horas sin comer ni beber, y sin ir al retrete, y como me habían obligado a estar de pie, las piernas se me doblaban. Vomité y perdí el conocimiento. Sólo recuerdo a uno de ellos que me clavaba las uñas en las ojeras, debajo de los ojos, y me arañaba y me desgarraba. Me cogió la cabeza y me hundió los dedos con fuerza por detrás de las orejas, en el nervio auditivo, entre la cabeza y el tímpano. El dolor se volvió insoportable cuando me clavó dos dedos a la vez. Otro hombre me pisó en el cuello, presionando fuerte contra el suelo. Estuve así, tirado, más de una hora. La habitación me pareció un compendio de dolor, ruido y terror».
Llamaron a una ambulancia y encargaron que trasladaran a Mohammed al hospital, pero sólo después de que hubiera firmado una declaración que eximía a los israelíes de los padecimientos sufridos durante su detención. El médico palestino, en un alarde de valor, se negó y advirtió que iba a ponerse en contacto con el acompañante de la embajada holandesa. Alarmados, los israelíes permitieron que se marchara la ambulancia. La respuesta israelí ha sido la habitual en estos casos, que Mohammed era «sospechoso» de contrabando y que «perdió el equilibrio» en el curso de un interrogatorio realizado con todas las garantías, según informó el martes la agencia de noticias Reuters.
Grupos israelíes de defensa de los derechos humanos han documentado las torturas que sufren los palestinos por agentes del Shin Bet con «palizas, inmovilizaciones dolorosas, flexión de la espalda, potro y privación prolongada del sueño». Amnistía Internacional ha informado en numerosas ocasiones de que Israel recurre generalmente a la tortura, cuyas víctimas terminan saliendo de ella como meras sombras de lo que en su día fueron; algunas ni siquiera aparecen. Israel figura en uno de los lugares más altos de la clasificación internacional en asesinatos de periodistas, especialmente de periodistas palestinos, que no reciben más que una atención mínima en comparación con la información prestada al caso de Alan Johnston, de la BBC.
El Gobierno holandés ha manifestado su conmoción por el trato dado a Mohammed Omer. El ex embajador Jan Wijenberg ha declarado que «no se trata de un incidente aislado sino que forma parte de una estrategia a largo plazo para acabar con la vida social, económica y cultural de los palestinos. Soy consciente de la posibilidad de que en un futuro no lejano Mohammed Omer caiga asesinado a manos de cualquier francotirador israelí o por un bombardeo».
Mientras Mohammed recibía el premio en Londres, el nuevo embajador de Israel en Gran Bretaña, Ron Proser, se quejaba públicamente de que hay muchos británicos que ya no aprecian como antes la singularidad de la democracia israelí. Quizá ahora ya la aprecien.

Derechos de los inmigrantes

Los derechos políticos de los inmigrantes/Diego López Garrido, secretario de Estado para la Unión Europea
Publicado en EL PAÍS, 04/07/2008;
Es difícil aceptar que en democracias como las europeas haya millones de personas, trabajadores y trabajadoras, que pagan sus impuestos y cotizaciones pero no pueden ejercer el derecho que más integra en una sociedad, el más importante y decisivo: el derecho al voto. Y precisamente es ahí donde está la frontera de extensión de derechos que los europeos tenemos que traspasar en este comienzo del nuevo siglo: ofrecer un marco de derechos y garantías iguales para todos.
En nuestro país (España) el reciente debate mediático, al focalizar la atención sobre la directiva del retorno, ha obviado lo anterior. Algunos titulares de prensa y artículos de opinión han distorsionado el contenido y los objetivos de esa directiva, generando alarma sobre un supuesto endurecimiento de las condiciones de expulsión de los inmigrantes. Se ha llegado a afirmar que se podría deportar a los menores sin protección, o realizar expulsiones masivas. Nada más lejos de la realidad. Ningún inmigrante en situación irregular, repito, ninguno, va a ser expulsado como consecuencia de esa directiva, que lo único que hace es imponer unas garantías a las legislaciones de los Estados miembros que no las tienen. Ningún inmigrante va a ver empeorada su situación. En cambio, muchos tendrán una protección con la que no contaban.
El problema no lo tenemos en Europa con esa directiva, que es un avance, no un retroceso. El verdadero debate es otro: cómo gobernar inteligentemente una convulsión demográfica que constituye, sin lugar a dudas, uno de los fenómenos más complejos de nuestro presente. Hoy, en España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, los cinco grandes de la Unión Europea, el porcentaje de la población extranjera supone más del 10% del total, y ello con carácter estable y tendencia creciente. Asombrosamente, las legislaciones no están todavía preparadas para la transformación que implica asegurar la convivencia de millones de personas de diferentes nacionalidades, razas, lenguas, religiones, culturas y tradiciones. Por eso, el reto democrático más importante pasa por garantizar a los residentes no comunitarios una serie de derechos iguales a los que tienen los nacionales de los Estados de la UE.
La falta de un marco legal común europeo conduce a que la tendencia más fácil sea la de endurecer las barreras de entrada, y liberalizar los procedimientos de salida de los inmigrantes en situación no regular. Esta dinámica es especialmente perversa para quienes, como España, tienen la legislación más garantista y respetuosa con los derechos de los inmigrantes. Por eso, la solución pasa por crear una política en la UE basada en las máximas garantías y derechos de los inmigrantes, ofreciéndoles un estatuto lo más aproximado posible al de la ciudadanía de la Unión.
Esta política común es la que el Gobierno español ha impulsado en la Unión Europea desde la ya célebre cumbre informal de Hampton Court en 2005. Su objetivo prioritario es consensuar una acción común para la inmigración regular, que representa la inmensa mayoría de los inmigrantes en Europa. No nos confundamos, el problema no lo tenemos con la directiva de retorno. Nuestro gran reto es garantizar a los residentes no comunitarios una serie de derechos iguales a los que tienen los nacionales de los países comunitarios. Derechos que ya deberán ser reconocidos desde el momento en que entre en vigor la Carta de Derechos Fundamentales que el Tratado de Lisboa establece por primera vez en la UE.
Los derechos y libertades de esta Carta serán aplicables a nacionales y a extranjeros. Serán aplicables por igual todos los derechos…. salvo los políticos o de ciudadanía, que en la Carta quedan garantizados para los ciudadanos comunitarios. Y aquí debe de estar nuestra ambición inmediata: asegurar que ese 10% de personas, inmigrantes que viven, trabajan y residen legalmente entre nosotros puedan votar y elegir a sus representantes políticos, al menos en elecciones municipales y al Parlamento Europeo como la propia institución ha propuesto. Éste es el verdadero debate. Así lo proclamamos los socialistas españoles ya en septiembre de 2002, proponiendo en la convención que elaboró la Constitución Europea el voto para los residentes legales no comunitarios en las elecciones municipales y europeas, o en marzo de 2006 con una proposición no de ley para avanzar en esa dirección.
El desafío de los Estados europeos en el siglo XXI es integrar y ofrecer un marco legal de derechos a una creciente diversidad, y hacerlo en democracias pensadas para la homogeneidad.
Es verdad que hay otros desafíos como el cambio climático, el aumento de los precios de los alimentos y del petróleo, la sustitución de las fuentes de energía por otras más sostenibles, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado o las nuevas formas de gobernanza global. Pero ninguno de un calado tan profundo como la inmigración porque se trata de personas, con nombres y apellidos, con derechos y libertades, como se nos llena la boca de proclamar a los demócratas europeos. Es hora pues de afrontar con coraje el debate sobre los derechos de los inmigrantes.

Acuerdo para ña modernización de la industria de la azucar

El Presidente Calderón en el Acuerdo para la Modernización de la Agroindustria de la Caña de Azúcar
Jueves, 3 de Julio de 2008 Discurso
Muy buenas tardes, amigas y amigos, bienvenidos a esta casa de todos los mexicanos.
Ingeniero Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Cañeros.
Ingeniero Daniel Pérez Valdés, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.
Señor Adrián Sánchez Vargas, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana.
Bienvenidos.
Licenciado Juan Cortina, Presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera.
Señoras y señores diputados.
Señoras y señores senadores.
Señores Gobernadores: Marcelo de los Santos Fraga, Gobernador de San Luis Potosí, bienvenido; señor licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador de Veracruz, bienvenido; doctor Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador de Morelos; señor licenciado Jesús Aguilar Padilla, Gobernador de Sinaloa.
Muchas gracias por estar aquí a todos ustedes, señores gobernadores, y gracias por el empeño y el esfuerzo que han puesto al arribar a la solución que hoy damos a conocer a la opinión pública.
Me complace enormemente el volver a reunirme con ustedes, con productores, con trabajadores, con industriales, con cañeros del sector azucarero nacional.
Saludo con afecto a todos los integrantes y representantes de las organizaciones de esta gran cadena productiva del país.
Los felicito por el esfuerzo que realizan día con día, a fin de mantener el crecimiento y la actividad de esta agroindustria que es estratégica para el país y para miles y miles de familias campesinas.
Prueba de su importancia es la zafra de cinco millones y medio de toneladas de azúcar que acaban de conseguir, que es la segunda más alta en toda la historia del país.
Soy consciente de que una de sus principales preocupaciones tiene que ver, precisamente, con la competencia y con la apertura comercial.
Y para enfrentar ese reto hemos venido trabajando con ustedes, a fin de garantizar el desarrollo integral del sector cañero y azucarero del país.
Con ese propósito creamos el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, que está destinado precisamente a fortalecer la productividad, la competitividad y el desarrollo sustentable del sector, así como atraer nuevas inversiones y generar más empleos.
Nos hemos empeñado, también, en cumplir con la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.
Y además, por establecer condiciones que permitan, precisamente, el resolver problemas añejos en el sector que dificultan, evidentemente, su modernización.
En el marco del programa, me da muchísimo gusto que hoy se haya concretado el Acuerdo para la Modernización de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
Este Acuerdo, al igual que el que se tuvo precisamente entre la industria y el sector obrero hace algunos meses, es muy importante por varias razones:
Primero. Porque establece una fórmula que da certeza, una nueva fórmula mucho más acorde con la actualidad regional, global y económica que está enfrentando el sector, que permite definir el precio de compraventa de la caña e impulsar la competitividad.
Segundo. Porque esta nueva fórmula facilita las negociaciones entre productores e industriales. Es muy satisfactorio que se hayan alcanzado ya los primeros arreglos para finiquitar las zafras 2006-2007 y 2007-2008, así como para definir el precio de referencia de la zafra 2008-2009.
Tercero. Porque sé que con esta fórmula se abrirán nuevas oportunidades para los cañeros y para la industria en general, porque se abren otras alternativas industriales para el uso de la caña, como es la fabricación del etanol.
Cuarto. Porque resuelve una discrepancia de fondo que durante décadas confrontó a los industriales y a los cañeros y hoy, finalmente, se encuentra un camino de solución y un camino de común acuerdo.
Es por todo ello, amigas y amigos, en efecto un Acuerdo histórico. Un Acuerdo que debe marcar el inicio de una nueva etapa de entendimiento entre productores, trabajadores, industriales y gobiernos estatales y federal.
Por eso reciban mi más sincero reconocimiento por su decisión de privilegiar las coincidencias sobre las diferencias y de anteponer el diálogo sobre la confrontación.
Yo reconozco a los ciudadanos gobernadores, aquí presentes y a los legisladores que contribuyeron de manera responsable y generosa a la firma de este Acuerdo.
Es una muestra de que cuando hay voluntad política y compromiso social, cuando ponemos por encima de intereses de grupo el interés de la Nación es posible construir políticas públicas con visión de futuro.
Además hay un valor agregado, intangible pero real, que nos permitirá seguir avanzando en la modernización del sector. Es el valor del clima de diálogo y entendimiento. Un nuevo clima de diálogo y entendimiento que nos permitirá seguir avanzando, y así como hemos resuelto ya estos problemas añejos y que parecía que no tenían solución, al menos así se nos había hecho pensar durante muchos, muchos años, así enfrentaremos nuevos problemas que enfrenta la industria de la caña de azúcar y muchos campesinos en el país.
Sólo mediante el diálogo y el entendimiento y la confianza recíproca podremos seguir avanzando en la solución de estos problemas.
Este Acuerdo lleva ventajas para todos:
En Primer lugar. Beneficia a los productores porque les da certidumbre de recibir un pago seguro, oportuno, justo por su producto y porque contarán con más y mejores opciones de financiamiento para renovar sus equipos, sus sistemas de riego e incrementar su productividad.
En segundo lugar. Favorece también a la industria, porque le permite disponer de materia prima suficiente y de calidad, con certeza para cubrir volúmenes de producción de azúcar que demandan los mercados nacional y regional.
Además, las reglas claras son el mejor estímulo para generar inversiones y modernizar y diversificar la producción de los ingenios.
El Acuerdo permite eliminar la enorme distorsión que la fórmula implicaba al considerar varios ciclos y varias zafras al mismo tiempo que fueron cosechadas en circunstancias totalmente diferentes, imperantes en los mercados nacional e internacional.
Por otra parte, en tercer lugar, el Acuerdo beneficia a los trabajadores de la agroindustria de la caña de azúcar, no sólo porque fortalece una mayor seguridad laboral, sino también abre nuevas oportunidades para desarrollarse y vivir mejor. No debemos olvidar que esta actividad es el motor económico de 227 municipios en 15 estados del país.
Mientras más oportunidades demos para que crezca la industria de la caña de azúcar, no sólo en la producción del endulzante, sino también en la producción de insumos energéticos, también se abren muchas más oportunidades para los trabajadores de la industria.
En cuarto lugar. Este Acuerdo fortalece a México porque genera condiciones para garantizar el abasto de azúcar en el mercado nacional a un precio razonable; con ello también se protege la economía de las familias de nuestro país.
Hoy, amigas y amigos, quiero reafirmar, ante ustedes, el compromiso de mi Gobierno con el sector cañero porque es estratégico y prioritario para el avance del campo y de la Nación.
Esta agroindustria aporta el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto en manufactura y asimismo da empleo a 450 mil personas en forma directa y a más de dos millones 200 mil de manera indirecta.
A pesar de estos buenos números, creo firmemente que esta actividad puede y tiene que mejorar aún más su desempeño, generar más fuentes de trabajo, fortalecer su presencia en los mercados nacional, regional y mundial con productos de alta calidad.
El campo mexicano tiene mucho, mucho que dar en beneficio de todos; en beneficio de productores, de industriales, de trabajadores y de consumidores.
Por eso seguiremos apoyando al sector para que despliegue todo su potencial de desarrollo.
En el último año y medio hemos dejado constancia de nuestra voluntad para apoyar a la agroindustria.
Gracias, por ejemplo, a la cobertura de garantías impulsadas por el Gobierno Federal, se han detonado créditos por casi dos mil 200 millones de pesos en apoyo a productores e industriales del sector.
Y gracias también al esfuerzo y a la voluntad de todos los sectores aquí representados, hemos podido acompañar negociaciones difíciles, tensas, complejas, pero que finalmente van encontrando caminos de solución que no se habían encontrado, repito, desde que el sector fue transferido al sector privado hace ya varias décadas.
Amigas y amigos:
Una clave para encontrar soluciones ha sido, precisamente, el reconstruir la confianza y la voluntad de entendimiento entre todos; nos ha costado mucho trabajo reconstruir poco a poco la confianza.
Tarda mucho este proceso, pero cuando se pierde se pierde muy rápidamente.
La única manera de seguir avanzando en la construcción de soluciones es, precisamente, que seamos capaces de fortalecer de manera firme esta confianza creciente.
Y la única manera de fortalecer de manera creciente la confianza, es que cada quien honre su palabra, que se cumplan los compromisos, que se paguen los adeudos, especialmente con los más pobres, conforme a lo convenido y que no haya argumentos para el rompimiento de los acuerdos y del entendimiento entre las partes.
Yo reitero mi reconocimiento a los productores, a los trabajadores, a los industriales del sector cañero por el Acuerdo que acaban de formalizar.
Les refrendo que mi Gobierno apoyará, y estoy seguro que el caso de los gobiernos estatales también apoyaremos una voluntad de entendimiento clara entre las partes.
Yo los invito a consolidar el clima de diálogo y de entendimiento para poder responder a los nuevos desafíos de nuestro tiempo.
Hago por ello un respetuoso llamado con el fin de que traduzcan los compromisos que han convenido en acciones concretas para transformar toda la cadena productiva y ordenar el mercado nacional.
Es un momento de predicar con el ejemplo, de pasar de las palabras a los hechos, de establecer una relación en que todos ganen, porque mientras más se produzca y más se ordene el mercado más pueden ganar los cañeros, más pueden ganar los industriales, más pueden ganar los trabajadores y, por supuesto, más puede ganar el país, que es lo que a todos nos une y a todos nos interesa.
Sólo así, con hechos, podremos seguir impulsando la capitalización, la actualización, la competitividad del sector cañero mexicano y seguir abriendo nuevas oportunidades y nuevos rumbos a la productividad y a la actividad de este importante sector.
Sabemos que no tenemos tiempo que perder, que los países con los que competimos están dando la más alta prioridad a la modernización de esta actividad, porque saben que es una condición indispensable para triunfar en los muy competidos mercados internacionales. México ni puede, ni debe quedarse atrás.
Por eso la transformación del sector cañero es crucial para avanzar más rápidamente en la construcción de una nueva sociedad rural mexicana, para abrirle brecha a un campo donde todos sus habitantes puedan vivir mejor.
Estoy seguro que con este Acuerdo, verdaderamente histórico por su trascendencia, estamos en condición de abrir nuevas oportunidades para todos.
Aprovechémosla, es una gran oportunidad, y estoy seguro que todas las partes del sector estarán a la altura de lo que México nos está exigiendo.
Enhorabuena y muchas felicidades.
Diversas intervenciones en el Acuerdo para la Modernización de la Agroindustria de la Caña de Azúcar
-MODERADOR: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Carlos Blackaller Ayala, Presidente de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar.
-ING. CARLOS BLACKALLER AYALA: Ciudadano Presidente Felipe Calderón Hinojosa; señores Gobernadores; señores Secretarios de Estado; funcionarios federales y estatales; señores de la industria y del sector obrero; señores dirigentes cañeros; amigas y amigos productores.
Señor Presidente.
Aprovecho esta oportunidad para hacerle llegar el saludo de los cañeros y, al mismo tiempo, agradecerle la disponibilidad de su tiempo para atender, analizar, proponer y buscar soluciones a la problemática que afecta a la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar.
Queremos reconocer el aliento que el Gobierno Federal ha dado a nuestra actividad, impulsando la implementación de los mandatos que establece la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, como ha sido la puesta en marcha del PRONAC y la instalación de la Junta Directiva del Comité Nacional.
Sentimos inaplazable que se designe al Director General del Comité Nacional; se proceda a la creación de la Junta Permanente de Arbitraje, y se constituya el Centro de Investigación Científica y Tecnológica de la Caña de Azúcar.
Le solicitamos, también, se agilice la transferencia de los recursos del Presupuesto de la Federación que están etiquetados para la seguridad social de los cañeros y así poder celebrar con el IMSS el convenio respectivo.
No hace muchos días, los cañeros vislumbrábamos un panorama de inestabilidad, al estar en riesgo el pago de nuestras cañas, el patrimonio de los productores y el propio futuro de esta importante agroindustria.
Sin duda, señor Presidente, su claro entendimiento del tema y sus directrices, en combinación con la voluntad responsable de los productores de caña y de los industriales azucareros, permitieron transitar por un camino difícil, en el que lo más escaso era la confianza entre las partes. Intensas jornadas de diálogo y argumentos, en el marco de la Junta Directiva del Comité Nacional, permitieron arribar a este Acuerdo de Modernización de la Agroindustria de la Caña de Azúcar.
Señores Secretarios Alberto Cárdenas, Eduardo Sojo, Javier Lozano, Agustín Carstens y Juan Rafael Elvira:
Los Cañeros reconocemos su valiosa contribución para hacer posible estos acuerdos, que representan el inicio de una relación renovada entre cañeros e ingenios, solucionan el problema de coyuntura mediante el compromiso de los ingenios de finiquitar, entre julio y septiembre de este año, sus adeudos a los cañeros por las zafras 2006-2007 y 2007-2008 con el precio del azúcar de seis mil 356 y cinco mil 996 pesos con 13 centavos por tonelada, respectivamente. Igualmente la industria se compromete a cumplir con sus programas de comercio exterior por dichas zafras, con lo cual se elimina el conflicto y se coadyuva al ordenamiento del mercado.
Así, la Agroindustria Mexicana de la Caña de Azúcar mostrará un mejor perfil para enfrentar con éxito la integración del mercado azucarero regional con los Estados Unidos de América.
La producción de Caña y su transformación forman un binomio que requiere un alto grado de certidumbre entre las partes, por ello se hacía necesario contar con un mecanismo de contratación renovado y como parte de los acuerdos de modernización, de manera consensada, elaboramos y aprobamos el Contrato Uniforme que estará vigente a partir de la próxima zafra. Este, al ser claro, sencillo y transparente, fortalece y facilita la relación entre los cañeros y la industria, incidirá en el ordenamiento del mercado, permitiéndonos ser más competitivos en el mercado regional.
Licenciado Felipe Calderón Hinojosa.
Como es de su conocimiento, la caña de azúcar se paga en función de su calidad y de los precios del azúcar en los mercados y venía siendo una dificultad recurrente determinar el precio de referencia del azúcar para el pago de la caña, que originaba un desgaste en las relaciones entre cañeros, ingenios y Gobierno.
En el marco de los acuerdos de modernización, trabajaremos por una solución integral que, respetando lo estipulado en la Ley Cañera, permita determinar sin conflicto los precios del azúcar libre a bordo ingenio y que aplicará a partir de la zafra 2010-2011. En tanto, para las próximas dos zafras, el precio de referencia, en su componente nacional, se calculará con base en el precio promedio del ciclo azucarero correspondiente, teniendo como fuente al SNIIM.
Los mejores resultados de estos Acuerdos sólo serán posibles mediante su cumplimiento integral. Se hace indispensable la concurrencia de los Poderes Ejecutivo y Legislativo a efecto de dar seguimiento puntual, generar la capacidad de prospectiva y hacer las prevenciones y previsiones que las circunstancias nos exijan.
Nuestra posición en el mercado regional de Norteamérica es privilegiada. Es una oportunidad que no debemos desaprovechar y para consolidar las posibilidades alimenticias y el desarrollo de las bioenergías a partir de la caña de azúcar, se hace necesario en todos los aspectos el permanente respaldo de su Gobierno.
La caña de azúcar tiene un gran futuro
Señor Presidente, muchas gracias.
-MODERADOR: Toca el turno en el uso de la palabra al ciudadano licenciado Juan Cortina Gallardo, Presidente de la Cámara Nacional de las Agroindustrias Azucarera y Alcoholera.
-C. JUAN CORTINA GALLARDO: Señor Presidente Felipe Calderón Hinojosa.
Señores secretarios de Estado, señores gobernadores; señores senadores y diputados, líderes cañeros, amigas y amigos productores de caña que aquí nos acompañan, compañeros del sindicato, industriales.
Señoras y señores:
Para el sector industrial que represento, como para mí en lo personal, es una gran satisfacción el dirigirme a usted señor Presidente, ciudadano Felipe Calderón Hinojosa para reconocerle el enorme apoyo e interés de su Administración por entender y encontrar soluciones para esta importante y estratégica agroindustria mexicana.
Este refrendado interés y la rectoría del Gobierno Federal, en particular de SAGARPA, han sido y seguirán siendo cruciales para llegar a la modernización y competitividad del sector. En esta misión, el respaldo del Secretario Cárdenas y del Secretario Sojo fue fundamental y va para ellos, como industriales, nuestro más sincero agradecimiento, igual que a todos sus equipos de trabajo.
Los acuerdos que hoy celebramos, con la iniciativa formulada por usted, señor Presidente, en abril del año pasado en Tlaltizapán, Morelos al presentar el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, documento con un diagnostico completo y una visión compartida por el conjunto de los participantes.
Desde entonces, han transcurrido muchas horas de diálogo y de debate, en donde todas las partes han estado representadas y dispuestas al consenso, y resueltas a desafiar la enorme complejidad que nuestro sector tiene.
Estoy plenamente convencido que nunca antes se había cristalizado un nivel de conocimiento tan claro y profundo de los problemas estructurales que aquejan a esta industria, ni de la enorme oportunidad que presentan los escenarios actuales.
Sin duda, esto marca un parteaguas en la trayectoria de la agroindustria nacional, en donde la confianza y la sinergia detonada entre el sector cañero y el industrial se convertirán en el principal motor de los acuerdos aquí llegados.
Tenemos que reconocer que, sin duda, con la clara voluntad y liderazgo tanto de Daniel Pérez, como de Carlos Blackaller, y de todos sus equipos de trabajo esto no hubiera sido posible. Todo y cada uno de los industriales se los reconocemos.
Muchas gracias.
Este año de 2008 se dio la apertura regional de manera definitiva. Decisiones estructurales que se habían postergado por su complejidad y costo político se volvieron inaplazables. Todos tuvimos que entrarle a las decisiones de fondo y al problema coyuntural que atravesábamos y todos tuvimos que poner. Los acuerdos reflejan esto.
Las enormes ventajas que la legislación Americana brinda a su industria le dio un mayor sentido de urgencia a nuestros acuerdos que estoy seguro impulsarán al sector y que nos ayudarán a aprovechar las ventajas que tenemos competitivas para volvernos los proveedores de azúcar de Norteamérica.
Señor Presidente:
Nos habíamos comprometido a rendir cuentas claras con usted, y por segunda ocasión honramos nuestra palabra. Los avances son concretos en temas fundamentales, que requerían especial empeño y atención, y que sin lugar a dudas son claves para la sustentabilidad de nuestra agroindustria.
Como usted sabe se instaló la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Esto sucedió el 13 de marzo de 2008, ha sesionado cinco veces, inclusive la última sesión fue extraordinaria y permanente hasta no cerrar estos acuerdos.
El Comité adoptó los lineamientos de PRONAC y ha servido como espacio para los acuerdos que necesita la industria; hoy es un claro ejemplo de que está funcionando y de que funciona muy bien.
Las nuevas realidades del mercado que mencionaba y las oportunidades futuras obligaban a nuevas reglas, claras y transparentes, que fomentaran la unión y no la discordia. Era nuestra responsabilidad y principal reto lograrlas, teniendo como meta, también, generar una nueva relación entre cañeros e industriales.
Esto se logra, como lo mencionaba Carlos Blackaller, con el nuevo contrato uniforme, en donde, precisamente, se establece cómo tiene que ser esta relación y servirá de base para construir juntos esta nueva realidad.
Del lado del mercado, como usted sabe, señor Presidente, ese es nuestro mayor activo, cimiento para toda esta agroindustria y el objetivo que teníamos era claro, y era de dar certidumbre y confianza a todos los que participamos directamente en la cadena, y esto se logró con los siguientes cuatro puntos:
Número uno. Se va a desarrollar un sistema de información de precios libre a bordo ingenio que va a depender del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados SNIIM. El compromiso es que empiece a operar ahora en agosto y que se utilice como referente para el precio nacional dentro de la fórmula de pago de la caña a partir de la zafra 2010-2011.
Un segundo punto también de singular trascendencia, es que ya tenemos un balance azucarero y de edulcorantes, el cual constituye la base para la toma de todas las decisiones y constituye la base de una nueva confianza creado entre el sector gubernamental y el sector productivo.
El tercer punto que teníamos claro, es que teníamos que garantizar el abasto nacional y necesitábamos reglas claras para aprovechar esta oportunidad del mercado de Norteamérica que se presenta con posibles exportaciones crecientes hacia delante.
Y que necesitábamos un precio de caña a través de que se compartiera esta obligación con el sector cañero y con una obligación contractual por parte de la industria de hacer su parte.
Y por último, quedamos en un Programa de Auditorías, de Inventarios y de las Operaciones Comerciales de Venta de Azúcar para dar una total transparencia a nuestros socios los cañeros.
El cuarto tema donde también ha habido avances, señor Presidente, como usted se acordará nos honró con recibirnos aquí en el salón de a lado el 30 de agosto de 2007, para anunciar la modernización del Contrato Ley, nos distinguió, inclusive, con mencionarlo en su mensaje a la Nación.
Esa nueva relación laboral que nació ese día se ha fortalecido y está dando frutos.
El Comité Mixto Nacional de Modernización ha sesionado bajo la presidencia y apoyo de nuestro distinguido amigo, el Secretario Javier Lozano, en donde se han venido implementando los acuerdos de agosto de 2007.
Y sólo en días pasados, tanto sindicato como industria, le fuimos a presentar al Secretario Lozano el Plan Rector para la Modernización del Contrato, y también el resultado de la Comisión de Revisión y Estilo del Texto del Contrato Ley para su publicación, que entiendo será en breve.
Adicionalmente, estamos trabajando para adelantar la revisión del Contrato de este año, otra señal clara de la madurez en la relación laboral y de los avances que se están dando bajo la dirigencia de don Adrián Sánchez.
Señor Presidente:
Con lo logrado se le da la certidumbre y un marco legal que necesitaba este sector que toca a más de dos y medio millones de mexicanos en 15 entidades federativas.
Ahorita lo único que me falta por decir es qué falta. Como verán, se ha avanzado mucho; pero yo creo que, en primer lugar, tenemos que ejecutar lo aquí acordado.
En segundo lugar, creo que la industria azucarera de nuestro país tiene todos los elementos para convertirse en una industria del futuro, una industria que se renueva año con año.
Tenemos que entrarle a la diversificación que es parte integral de la modernización y esto significa dos cosas: etanol y cogeneración.
En el tema de etanol, qué necesitamos.
Necesitamos ponerle precio, necesitamos contratos de largo plazo con PEMEX, necesitamos reunirnos con la Comisión Intersecretarial de Bioenergéticos para fijar las reglas del juego y los apoyos de parte del Gobierno Federal para su producción, para que se garanticen las inversiones, las importantes inversiones que se tienen que hacer.
Del lado de cogeneración. Necesitamos que se publique la Ley para el Aprovechamiento de las Fuentes Renovables de Energía, en donde se tiene que incluir al bagazo de la caña como una fuente de energía renovable e intermitente.
Y también necesitamos que se implemente la reglamentación para que se puedan vender los excedentes de energía que generen los ingenios de manera intermitente a la CFE.
Los industriales, asumimos la responsabilidad de realizar las inversiones que nos van a dar la competitividad. Asumimos la necesidad de construir una relación basada en el respeto y la transparencia con nuestros proveedores y socios de caña y nos empeñamos en hacer equipo con ellos y con el sindicato, para afrontar los retos, pero más que nada, las enormes oportunidades que tenemos.
Ahora sí tenemos que hacer de la agroindustria azucarera nacional un polo de desarrollo, orgullo de los mexicanos.
Muchas gracias.
-MODERADOR: Toma la palabra el ciudadano ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
-SECRETARIO ALBERTO CÁRDENAS JIMÉNEZ: Señor Presidente, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; estimados gobernadores, señores senadores y diputados aquí presentes; dirigentes de los productores de caña nacionales y regionales.
Presidente de la Industria Azucarera, compañeros Secretarios de Economía y del Trabajo, Dirigente Nacional de los Trabajadores de esta Industria, productores de caña e industriales aquí presentes.
Señoras y Señores:
En primer lugar, quiero felicitar y agradecer a los productores, a los industriales y a los obreros de la Agroindustria de la Caña de Azúcar de México, su disposición y trabajo para llegar a este momento que muchos consideramos histórico.
Muchos meses de intenso trabajo dieron como resultado instrumentos de enorme valía para el futuro de este sector.
Gracias Juan, Carlos, Daniel, por su cooperación.
Poco a poco, pero con pasos firmes se ha venido construyendo un mejor futuro para el sector azucarero. La Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña y el Programa Nacional de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, el PRONAC, han sido los pilares del cambio estructural que buscamos.
Sobre estos pilares hemos podido continuar edificando una política de desarrollo para esta agroindustria. Política que se opera en la realidad a través de cuatro grandes líneas estratégicas que tienen que ver con la parte comercial, el campo, la industria y la instrumentación de acuerdos.
Los cimientos son realidad, señor Presidente, y muestra de ello son los siguientes resultados:
Hacia el mes de agosto del año pasado, ante la Secretaría del Trabajo, después de 70 años y que parecía imposible, se modificó el Contrato Ley, entre trabajadores e industriales, para poder establecer una mejor relación obrero-patronal.
En el campo, su Gobierno, Presidente, ha instrumentado acciones para incrementar la productividad y mejorar los ingresos de los productores, muestra de ello, es la tecnificación de la producción, la mecanización de la cosecha y la tecnificación de riego.
Esto nos ha permitido lograr en 2007, la compra de cerca de 200 maquinarias nuevas, entre cosechadoras, alzadoras y otras, que atienden una superficie de más 200 mil hectáreas, casi un tercio de la superficie total cañera, así como también invertimos para mejorar el uso del agua en los cultivos en más de 28 mil hectáreas e incorporamos nueve mil hectáreas de temporal al riego.
Operan ya cuatro SOFOLES especializados en caña de azúcar, dos de ellas son iniciativas y creación de las propias organizaciones de los productores.
Se han sentado las bases del Sistema Información de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, mismo que permitirá desarrollar, en el mediano plazo, una agricultura de precisión en el campo cañero; además de contar con toda la información al día de lo que sucede en todo el sector.
El sistema cuenta con estudios de suelos de toda la superficie dedicada al cultivo de la caña. Eso se complementa con cartografía digitalizada sobre la cual se están montando en la información que va a resultar también de toda una red de estaciones agroclimáticas.
Tecnología e información de vanguardia accesible a cada uno de los productores con el fin de incrementar la productividad a nivel de cada predio en menos tiempo y con menores costos, tal como lo está demandando el sector completo.
En este mismo sistema se contará con la información del censo cañero, mismo que concluyó la etapa de enumeración, identificación y validación de terrenos y datos de localización de más de 164 mil productores cañeros. Este trabajo fue realizado el año pasado por el INEGI y este es un hecho concluido que nos ayudará a tener precisión en todas las decisiones por venir.
En el mes de marzo pasado, como ya se comentó aquí, instalamos la Junta Directiva del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar que se ha constituido en un verdadero foro de discusión y toma de decisiones sobre los principales problemas que aquejan al sector.
Esta junta, este comité, es el espacio de los consensos y, sobre todo, de seguimiento y evaluación del PRONAC.
Señor Presidente:
Resalto y agradezco la amplia disposición, interés y compromiso con el que han participado en las sesiones de esta Junta los gobernadores de los estados cañeros, especialmente de Veracruz, de San Luis Potosí, de Morelos, de Sinaloa y de Jalisco.
Las organizaciones de productores y los Industriales del Azúcar; así como también los Secretarios de Hacienda, Economía, Trabajo y del Medio Ambiente.
Por justicia debo resaltar aquí el trabajo de un equipo que se encargó de llevar todos estos trabajos como es el Subsecretario de la SAGARPA, Francisco López Tostado; el Director de Programación y Presupuesto de Hacienda, Carlos Treviño; Pérez Jácome también, entre otros funcionarios.
Con la instalación de la Junta de Gobierno, de esta Junta Directiva, avanzamos en el objetivo de dar certidumbre y promover el desarrollo sostenido y sustentable de este importante sector de la economía mexicana.
Los acuerdos que aquí presentamos son el consenso de los integrantes de esta Junta que participarán en nuevas dinámicas y formas de relación entre los eslabones de la cadena productiva, acordes a las actuales reglas del mercado.
Estamos hablando de cuatro acuerdos fruto de estas negociaciones: el contrato uniforme que en sus 29 cláusulas clarifica y mejora sustancialmente la relación comercial entre las partes. La determinación del precio de referencia al pago de la caña; las preliquidaciones del ajuste y la liquidación final.
El tercero habla del acuerdo para establecer la metodología del cálculo del precio libre a bordo ingenio. Y el cuarto documento es para solventar, para resolver los problemas coyunturales que tienen que ver con los adeudos de los ingenios con los cañeros.
Cuatro, pues, cuatro acuerdos importantes que con esto lograremos mayor transparencia, justicia, equidad, apertura, certidumbre, paz, orden y, sobre todo, bases muy sólidas para propiciar más inversiones, más empleos, éstos mejor pagados, que nos dará también mayor productividad y producción.
En este arreglo, todos ganaron porque todos pusieron su parte, porque todos quieren vivir mejor en este sector.
Usted, señor Presidente, nos está convocando a todos a la unidad y a poner por delante a México y el sector cañero, hoy, se hace presente.
Ya no se vale ni es leal jalar cada quien por su lado, son momentos de unidad de todo el gremio y hoy más que nunca los requerimos unidos.
Los mexicanos tenemos capacidad para lograr grandes acuerdos que nos lleven a encontrar el mejor futuro que nos merecemos.
Es momento de pensar en grande, es momento de aprovechar la coyuntura internacional y ampliar las expectativas de este sector.
Lo vamos a lograr.
Concluyo para comentarle, Presidente, que estos cambios de fondo también se están propiciando en otros ramos de la producción agroalimentaria nacional: en carnes, leches, frutas, hortalizas, entre otros.
Muchas gracias por su atención.

Espionaje

Espían a Congreso y a gobernadores
Redacción El Universal Viernes 04 de julio de 2008
El líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, confirmó ayer que fue objeto de espionaje para tratar de enlodarlo. Pero el espionaje no paró ahí. También fueron investigados ocho gobernadores de PRI y PAN, así como otros legisladores.
“Es pura basura”, dijo Beltrones al describir tres documentos en su poder sobre el espionaje.
El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, negó a Beltrones que el espionaje fuera del Cisen, pero prometió investigar su procedencia. “No tengo duda de que viene del gobierno. ¿Quién trata de ayudar al Presidente?”, se preguntó el senador.
Los tres documentos se refieren a un Plan de Acción, a Recomendaciones y a Vulnerabilidades.
Existe uno más sobre ocho gobernadores. Un político que vio ese documento dijo que incluye a los seis mandatarios que el próximo año tienen elecciones estatales.
El Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) emitió anoche un comunicado
Comunicado emitido por el CISEN
México, D. F., a 03 de julio de 2008 Boletín No.160-03/07/2008
El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desmiente categóricamente haber elaborado el documento al que se ha hecho alusión en algunas notas periodísticas respecto a información relacionada con el Senador Manlio Fabio Beltrones.
El CISEN niega realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo.
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El Gobierno Federal ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo.
México, D. F., a 03 de julio de 2008 Boletín No.159-03/07/2008
El Gobierno Federal ha establecido una relación de gran respeto con el Poder Legislativo. A lo largo de 19 meses, se ha podido trabajar conjuntamente de manera intensa para aprobar numerosas iniciativas, lo cual es una prueba del tipo de trato que existe entre ambos poderes.
La Secretaría de Gobernación expresa su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje.
El Gobierno de México reitera su disposición a seguir manteniendo una relación de pleno respeto con el Poder Legislativo.
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Peligroso, si espía el gobierno a Congreso”
Segob se deslinda; dice que investigará procedencia de documento de espionaje
Arturo Zárate El Universal Viernes 04 de julio de 2008;
El senador Manlio Fabio Beltrones aseguró que tiene en su poder un documento “de trabajo de espionaje” que en su opinión “no puede venir más que del gobierno” hecho hacia su persona y colaboradores allegados a él políticamente.
Dijo que más que “inconveniente” es “peligroso” el hecho de que uno de los Poderes de la Unión espíe a otro.
Ante esta evidencia, relató que conversó de manera informal con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien le comentó que está atento a revisar el origen de un documento que no reconoce como propio.
El miércoles pasado EL UNIVERSAL publicó en su columna “Bajo Reserva”, que al coordinador de la bancada del PRI en el Senado le seguían los pasos, así como a algunos legisladores que colaboran de manera cercana al sonorense.
Sobre el tema, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) rechazó, en un comunicado, haber elaborado el documento, y negó realizar cualquier tipo de actividad de espionaje en contra de miembros del Poder Legislativo.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación expresó de manera directa “su más absoluto rechazo a todo tipo de prácticas ilícitas, incluyendo al espionaje”. Aseveró que existe una relación de respeto con el Legislativo.
“Si este trabajo se está haciendo con órdenes gubernamentales sería sumamente lamentable y peligroso, primero porque se está espiando a otro Poder utilizando el aparato del Estado para lastimar a un adversario político de manera incorrecta”, dijo Beltrones en entrevista en el noticiario radiofónico que conduce el periodista Joaquín López-Dóriga.
En seis ocasiones repitió que el documento que “me entregó alguna persona” y que pretende exhibir sus vulnerabilidades y desmerecer su autoridad política, “tiene claros signos de elaboración gubernamental”.
Insistió en que es “verdaderamente indignante lo que se está haciendo, el espiar a un legislador de oposición”.
Dijo que está haciendo sus propias investigaciones para saber cuál es el origen del seguimiento a su persona y de la elaboración del documento que tiene en su poder.
Gustavo Enrique Madero, coordinador de la bancada del PAN en el Senado, después de comer en privado con el mismo Beltrones, afirmó que “no hay elementos para suponer que el documento proviene del gobierno”.
Según el legislador priísta, lo que le ha ocurrido es indignante, pero que no lo ha llevado al extremo de romper con el gobierno de Felipe Calderón.
“No tengo por qué hacer una ruptura con el Presidente, mientras yo no sepa exactamente el origen del documento.”
Según Beltrones, éste contiene “información basura” que alguien quisiera clasificar como verdadera, sobre su trayectoria, familia y colaboradores.
Tanto los panistas Gustavo Madero como Santiago Creel, como el perredista Carlos Navarrete expresaron su solidaridad con Beltrones, y coincidieron en que este asunto debe ser investigado y aclarado.
Madero rechazó que el gobierno o su partido estuvieran interesados en demeritar la autoridad política del senador priísta.
Creel declaró que Beltrones “cuenta con el presidente del Senado para lo que él decida, independientemente de las acciones de carácter institucional que nosotros debemos realizar” para velar por la integridad del legislador.
Navarrete planteó la necesidad de convocar a una reunión, a la brevedad posible, de la Junta de Coordinación Política del Senado para analizar lo sucedido.
Confianza en riesgo/Editorial, El Universal, 04 de julio de 2008;
Un caso de espionaje político particularmente inepto y aún más inoportuno en contra de Manlio Fabio Beltrones, líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, y ocho gobernadores y otros senadores, pone en riesgo el ya de por sí estrecho margen de acuerdos entre las fuerzas políticas del país.
Nadie sabe exactamente quién lo hizo, y por tanto tampoco hay certidumbre sobre sus fines, pero el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró a Beltrones que no había sido el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), como se afirmó en principio, y prometió investigar su procedencia.
El propio líder priísta afirmó que documentos en su poder, que calificó como “pura basura”, le hacen pensar en que fueron funcionarios de gobierno, pero se preguntó: “¿Quién trata de ayudar al Presidente?”.
La verdad, quien haya sido responsable complicó más las cosas para un mandatario que al no tener mayoría absoluta necesita negociar y de coaliciones para gobernar. El principal socio del gobierno hasta ahora ha sido el PRI y este episodio está muy lejos de ayudarlo.
Por eso es importante la oferta de Mouriño y aún más urgente que la investigación se desarrolle hasta sus últimas consecuencias.
Por lo pronto, la denuncia de Beltrones creó ya el ruido suficiente como para que algunos miembros de la oposición demanden la dimisión de Guillermo Valdés Castellanos, director del Cisen, retomando una propuesta surgida luego de que el centro contratara a una empresa para indagar sobre los legisladores.
Es interés del gobierno y del país que los responsables de esa vigilancia ilegal sean descubiertos y castigados. Lo obtenido no fueron datos sino infundios, al decir de Beltrones, pero su insignificancia, tanto como la ineptitud o la inutlidad de los autores, no quitan gravedad al hecho.
Los resultados de la investigación sobre este caso, por el bien de todos los involucrados y de la convivencia política del país, deberán darse con celeridad para no minar más la alicaída confianza en las instituciones.
Oposición va contra Cisen
Arturo Zárate El Universal Viernes 04 de julio de 2008
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión elabora un proyecto en el que solicita la renuncia de Guillermo Valdés Castellanos, director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
El senador priísta Mario López, integrante de la primera comisión de la Permanente, informó que ese dictamen deberá votarse en el pleno el próximo miércoles. Según el legislador, hay consenso de la oposición para que sea votado a favor.
Los únicos que no están de acuerdo con la petición que desde el 1 de junio pasado hizo toda la oposición para que renuncie el director del Cisen son los panistas, comentó el priísta.
A la par, el senador Carlos Navarrete , coordinador del PRD, confirmó que los perredistas votarán en favor del dictamen.
Afirmó que el director del Cisen debe dejar el cargo “por incurrir en diversas responsabilidades en contra del servicio público”.
Destacó que su bancada no ha modificado su posición que reprueba que el Cisen haya contratado a una empresa privada para recolectar información sobre el perfil y preferencias legislativas de los 128 senadores y 500 diputados, como lo informó EL UNIVERSAL
Atribuye Madero a particulares el espionaje a Beltrones
"No acepto que provenga del gobierno federal” ni del PAN, dijo el coordinador de la bancada panista en el Senado.
La Jornada On Line
Publicado: 03/07/2008 20:08
México, DF. El líder de los senadores panistas, Gustavo Madero Muñoz, negó que el espionaje del que fue objeto el senador Manlio Fabio Beltrones proviniera del gobierno federal y consideró que pudo haber sido hecho por particulares. Entrevistado en el Senado, el coordinador de la bancada panista sostuvo que en México "hay espionaje en diferentes
fuentes" y es presumible que sean espiados "otros legisladores y gobernantes", lo que debe ser erradicado, así como sancionar a los responsables.
"No acepto que provenga del gobierno federal. Existen otras instancias, incluso particulares, que tienen capacidad tecnológica e intereses propios para hacer estas acciones, que son reprobables y deben ser castigadas", agregó, según un cable de Notimex.
Incluso reveló que esta tarde comió con Beltrones Rivera y que el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) "tiene claro y reconoce que no cuenta con elementos para acreditar que esto proviene del gobierno federal".
Madero Muñoz también rechazó que el Partido Acción Nacional (PAN) esté detrás de estos hechos, ya que "no reconoce ni autoriza acciones que traten de descalificar y desprestigiar a los distintos liderazgos que existen en el Senado y la Cámara de Diputados".
Calificó de indignante el espionaje que sufrió Manlio Fabio Beltrones, a quien ya le manifestó su solidaridad, y adelantó que el tema será tratado en la próxima reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta.
El senador adelantó que el PAN apoyará las acciones que acuerde dicha instancia senatorial con el fin de esclarecer este caso y sancionar a quienes resulten responsables, aunque esperarán a que Beltrones presente el tema de manera formal en la Junta.
Gustavo Enrique Madero admitió que estos hechos enrarecen el clima de confianza que se pretende construir en torno a la reforma energética, aunque espera que no afecte la discusión y los foros que actualmente realiza la Cámara de Senadores sobre este tema.
Por ello, Madero Muñoz pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa que actúe para defender a los ciudadanos y perseguir el espionaje, ya que es ilegal y tiene propósitos oscuros.
De su lado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que por información extraoficial se ha enterado de las versiones de presunto espionaje del que ha sido víctima el priísta Manlio Fabio Beltrones, por lo que es urgente una reunión de la Junta de Coordinación Política, según reportes radiofónicos.
Consideró que sería gravísimo que el Cisen haya designado un equipo para vigilarlos porque los senadores no pueden ser tratados como delincuentes.
En tanto, el presidente del Senado, Santiago Creel, reprobó cualquier intromisión en la vida privada de los legisladores, y sostuvo que en ninguna circunstancia se justifica este tipo de acciones.

EE UU e Israel, colaboraron en el rescate

Meticulosa planificación marcó éxito del rescate de rehenes colombianos
Publicado en El Nuevo Herald, 4 de julio de 2008;
TYLER BRIDGES, JACK CHANG y CAROL ROSENBERG / TMH, reporteros
BOGOTA
La audaz operación de rescate de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses de manos de las guerrillas de las FARC ocurrió tras incontables horas de planeamiento y cuidadosos ensayos, hasta la noche misma en que el drama tuvo lugar en la jungla colombiana.
El jueves, los co-conspiradores revelaron parte del guión, que incluyó ensayos meticulosos yel gasto de cientos de millones por parte del Comando Sur en Miami para localizar e identificar a los prisioneros.
"No fue una operación improvisada'', declaró el líder del ejército colombiano, el general Freddy Padilla. "A partir del momento en que el helicóptero aterrizó hasta que los rehenes fueron liberados transcurrieron 22 minutos y 13 segundos. Fue la media hora más larga de mi vida''.
Las fases finales de la "Operación Jaque Mate'' comenzaron temprano en la mañana del miércoles, cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia reunieron a 15 de sus rehenes más valiosos (entre los que se encontraban Betancourt, prisionera desde el 2002, y los estadounidenses, capturados en el 2003) en una selva aislada en la provincia sureña de Guaviare.
Los guerrilleros planeaban transportar a los rehenes en helicóptero al escondite donde los esperaba su nuevo líder, Alfonso Cano.
Un helicóptero blanco con marcas rojas aterrizó en la selva, con 13 hombres a bordo. Algunos de ellos vestían camisetas con la imagen del revolucionario argentino Ernesto "Che'' Guevara.
Los guerrilleros pensaban que una organización simpatizante no gubernamental había ofrecido el helicóptero para transportar a los rehenes. En realidad, el helicóptero pertenecía a las fuerzas armadas colombianas.
Cano no estaba esperando a los rehenes, y el hombre a cargo de los mismos, Gerardo Antonio Aguilar, de sobrenombre César, había estado recibiendo órdenes de un agente infiltrado del gobierno en la élite del secretariado de las FARC.
Una vez que los rehenes, Aguilar y otro guardia estuvieron a bordo del helicóptero, los soldados gubernamentales disfrazados pidieron a los guerrilleros que les entregaran sus armas, explicando que el grupo humanitario internacional que esperaba junto a Cano se ofendería de verlos armados.
Los guerrilleros aceptaron, y entonces los soldados entraron en acción y los forzaron al suelo. Tres minutos después, en pleno vuelo, los rehenes se enteraron de que finalmente habían sido rescatados.
En una entrevista de el jueves con Lehrer News Hour, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que algunos de los agentes hicieron un verdadero juego teatral como parte de su disfraz de trabajadores humanitarios.
"Nosotros nos referíamos a ellos incluso como los actores, y les preparamos una especie de escenificación de Hollywood para que practicaran todas las cosas que tenían que hacer con un guión'', dijo Santos.
Santos añadió que el miércoles había más tropas cerca para rodear a los rehenes y los guerrilleros en el caso de que se descubriera la artimaña, con la idea de crear un "cordón humanitario, que hubiera puesto una especie de presión sobre (los guerrilleros), diciéndoles que estaban rodeados, y convencerlos de que entregaran a los rehenes''.
Mientras el ejército colombiano preparaba la operación, que ha atraído elgios internacionales, funcionarios afirmaron el jueves que Estados Unidos había intervenido en la búsqueda de los rehenes.
Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video a control remoto entregados por EE UU, que pueden acercar y alejar la imagen, a lo largo de los ríos que son la única ruta de transporte en las densas selvas, declararon funcionarios estadounidenses y colombianos a The Associated Press.
Los aviones de vigilancia de EE UU estaban interceptando las conversaciones radiales y telefónicas de los rebeldes y emplearon imágenes de detección a través del follaje, explicaron.
"La verdad del caso es que nos hemos unido de una manera que rara vez hemos hecho antes en los Estados Unidos de América, excepto con aliados de mucho tiempo, sobre todo los aliados de la OTAN'', dijo Brownfield de las relaciones con las fuerzas de seguridad de Colombia, que han recibido más de $4,000 millones en ayuda militar desde el 2000.
Bill Costello, coronel del Ejército de EE UU y vocero del Comando Sur, dijo que el jefe del comando, el almirante James Stavridis, tenía conocimiento por adelantado de la operación y conocía los planes del mismo.
Desde que los tres estadounidenses fueron tomados como rehenes, afirmó Costello, la base del Pentágono había llevado a cabo 3,500 vuelos de "inteligencia, vigilancia y reconocimiento'' para buscar información con objeto de liberar a los hombres.
Ellos siguieron 175 pistas de inteligencia, gastaron $250 millones en el esfuerzo desde febrero del 2003, y dedicó 35 trabajadores a tiempo completo a los esfuerzos, principalmente de reconocimiento, dijo Costello. Esas 35 personas trabajaron a tiempo completo en el caso durante los años del cautiverio, y no tenían una sede única.
"La inteligencia se construye a sí misma'', dijo Costello. "Los fragmentos de información que se adquieren se añaden a otros fragmentos de información, y la visión operativa general se va clarificando todo el tiempo. La información se compartía, y llevó a la oportunidad de la exitosa operación de el jueves por parte de los colombianos''.
El rescate no sólo puso de manifiesto el profesionalismo de las fuerzas armadas colombianas, fraguadas en combate y costeadas por EEUU, sino también la desorganización de las FARC, que se esfuerzan por combatir un gobierno cada vez más confiado en su fuerza, aseguró Frank Mora, profesor de Estudios de Seguridad Nacional del U.S. National War College en Washington, D.C.
Muchos estimaron que las tropas de las FARC han decaído del punto máximo de 17,000 guerrilleros alcanzado en el 2002 a su nivel actual de unos 8,000. Tres de sus siete líderes máximos, entre ellos su fundador Manuel Marulanda Vélez, murieron en el 2008. Una redada de las fuerzas colombianas en un campamento de las FARC en Ecuador el 1 de marzo consiguió unas laptops que contenían información potencialmente delicada.
"La debilidad y la rápida declinación de la efectividad y la coordinación de las FARC contribuyeron a la habilidad de los colombianos que se infiltraron y llevaron a cabo esta operación'', dijo Mora. "Sus llamados frentes están completamente aislados''.
Los corresponsales de McClatchy Newspapers Chang y Bridges reportaron desde Río de Janeiro, Brasil, y Bogotá, Colomabi, respectivamenta. La periodista de The Miami Herald Rosenberg reportó desde Miami. El corresponsal de McClatchy Warren P. Strobel contribuyó desde Washington.
crosenberg@miamiherald.com
Publicado por El Tiempo On line, 3 de juluo;
Expertos israelíes en seguridad afirman que asesoraron operación de rescate de Íngrid Betancourt
Medios israelíes destacaron, sin embargo, que se debe "dar crédito" a Colombia, país con el que el Estado judío viene estrechando sus lazos en materia de seguridad en los últimos tres años.
Cruzada internacional para desarmar a las Farc lanzó Ingrid Betancourt al regresar a la libertad Según el diario "Haaretz", la actividad israelí en la operación de rescate implicó a decenas de expertos de seguridad y fue coordinada por la empresa Global CST, propiedad del ex jefe de planificación del Estado Mayor israelí, general Israel Ziv, y el general de brigada y antiguo responsable de inteligencia militar, Yosi Kuperwasser.
"Se trató de la operación Entebbe colombiana", manifestó Ziv el jueves a su regreso de Colombia, según consigna el rotativo, en referencia a la mítica operación por la que Israel rescató a más de cien pasajeros de un vuelo secuestrados por terroristas en Uganda.
"Les ayudamos a prepararse contra la lucha antiterrorista. Les ayudamos a planificar operaciones y estrategias y a desarrollar sus fuentes de inteligencia", agregó una fuente de la compañía.
Global CST, es una empresa privada aunque ofrece asesoramiento en materia de seguridad con la connivencia del Gobierno israelí, a través de la agencia del Ministerio de Defensa que debe aprobar que militares nacionales puedan revelar la experiencia adquirida en el Ejército de Israel.
Los israelíes no han tomado parte en la ejecución de la operación -destaca el "Haaretz"- pero asesoraron y guiaron, vendieron equipamiento y tecnología de inteligencia.
El "Yediot Aharonot", el periódico de mayor tirada del país, coincide al señalar que la participación israelí se centró en "asuntos de inteligencia, adiestramiento y creación de infraestructuras operativas".
El popular matutino menciona a un ex ministro del Partido Laborista que mantiene muy buenas relaciones con Colombia, al que no identifica con su nombre, como responsable de intensificar las relaciones en el plano de la Defensa en los últimos años.
Durante la aplicación del Plan Colombia, abunda el diario, se habló de que E.U. consideraba apropiado que Israel ayudara al país sudamericano en su lucha contra el terrorismo.
Israel ha vendido a Colombia aviones, aparatos no tripulados, armas y sistemas de inteligencia. El Ministerio de Defensa israelí calcula que Global CST se ha embolsado 10 millones de dólares en un contrato de trabajo en Colombia.
Según el Ministerio, Ziv y Kuperwasser no tomaron parte en la operación, pero contrataron expertos que han trabajado para el Mosad (el servicio de inteligencia israelí en el exterior), el Shin Bet (el servicio de seguridad general) y en distintas unidades del Ejército israelí.
Con EFE.
Cronología de eventos relacionados con los rehenes en poder de las FARC
-23 de febrero del 2002: La candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt es secuestrada junto a su jefa de campaña, Clara Rojas, en una zona cercana a San Vicente del Caguán, en el sur colombiano, por miembros de las FARC.
-23 de julio del 2002: Es divulgado el primer video de Betancourt. En las imágenes divulgadas por la cadena colombiana Noticias Uno, la política dice que cree firmemente en las negociaciones de paz.
-13 de febrero del 2003: Un pequeño avión Cessna de monitoreos antidrogas cae en el departamento del Caquetá llevando a bordo a los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves, Kieth Stansell, Thomas Janis y el sargento colombiano Luis Alcidez Cruz. Equipos de rescate encuentran a Thomas y Alcidez Cruz muertos a balazos. Los otros tres estadounidenses fueron secuestrados por las FARC.
-27 de abril del 2003: Las FARC emiten un comunicado asumiendo la responsabilidad por el secuestro de los estadounidenses.
-2 al 22 de julio del 2003: Astrid Betancourt, hermana, y Juan Carlos Lecompte, esposo de la dirigente política, están cerca de Tabatinga, Brasil, a la espera de la entrega de Ingrid, a quien las FARC habrían decidido liberar debido a su mal estado de salud, según dijo entonces Lecompte a la AP. No hubo liberación.
-28 de agosto del 2003: Funcionarios del FBI revelan que estudian un video grabado por un periodista colombiano sobre los tres estadounidenses vivos.
-30 de agosto del 2003: El noticiero Noticias Uno divulga otro video con la candidata urgiendo al gobierno del presidente Alvaro Uribe a realizar una operación de rescate.
-2 de mayo del 2006: Raúl Reyes, miembro de la dirección de las FARC, confirma en una entrevista con el canal Telesur que Clara Rojas, la directora de campaña de Betancourt, tuvo un hijo varón con un guerrillero. Reyes no dijo cuándo había nacido el niño, pero en un libro publicado un mes antes por el periodista colombiano Jorge Botero asegura que el chico nació casi dos años antes.
-16 de agosto del 2007: El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anuncia que se reunirá con las familias de los secuestrados por las FARC y que está dispuesto a mediar entre las guerrillas y el gobierno de Uribe.
-31 de agosto del 2007: Chávez y Uribe acuerdan permitir que miembros de las FARC viajen a Caracas para discutir el posible canje de secuestrados por rebeldes en prisión.
-15 de septiembre del 2007: Chávez insta a Bogotá a que le permitan reunirse en suelo colombiano con jefes de las FARC para poder discutir el canje.
-8 de noviembre del 2007: Chávez se reúne en el palacio de gobierno en Caracas con Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, un miembro de la jefatura de las FARC para discutir el canje.
-21 de noviembre del 2007: Colombia cancela las negociaciones de Chávez después que el presidente venezolano se comunicó directamente con mandos militares colombianos, desoyendo advertencias sobre ese tema de Bogotá.
-noviembre del 2007: divulgan video en que Ingrid Betancourt aparece sentada en silencio, con el pelo largo hasta la cintura, envuelta en ropas viejas, pálida y delgadísima.
-18 de diciembre del 2007: Las FARC comunican su intención de liberar a la ex compañera de fórmula de Betancourt, Clara Rojas, su hijo Emmanuel de tres años y la ex congresista Consuelo González, lo cual se esperaba que se consumara antes de terminar el año.
-31 de diciembre 2007: Delegados de varios países se reúnen a pedido del gobierno de Venezuela en una ciudad del sur de Colombia a esperar a las rehenes y el niño, pero al final la liberación no ocurrió. Las FARC adujeron falta de garantías de seguridad en la zona, pero el presidente Alvaro Uribe afirmó que se debió a que no tenían en su poder a Emmanuel.
-4 de enero del 2008: Exámenes de ADN confirman que un niño mantenido en un hogar de protección bajo tutela del gobierno colombiano es el hijo de Rojas.
-10 de enero del 2008: Clara Rojas, la ex asesora de Betancourt, es liberada junto a la ex congresista Consuelo González.
-27 de febrero del 2008: Las FARC liberan unilateralmente a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Gechem, que mantuvieron cautivos seis años.
-1 de marzo del 2008: Soldados colombianos matan al número dos de las FARC, Raúl Reyes, y a otros 25 al atacar un campamento guerrillero en territorio ecuatoriano.
-3 de marzo del 2008: Ecuador rompe relaciones diplomáticas con Bogotá por la invasión de militares colombianos a su territorio. Las relaciones aún no se normalizan.
-6 de marzo del 2008: Un guerrillero deserta y anuncia que mató al comandante Iván Ríos y para probarlo le entrega el ejército la mano cercenada del rebelde, quien también figuraba entre los siete máximos jefes de las FARC.
-25 de mayo del 2008: Las FARC anuncian que el comandante Manuel Marulanda, alias "Tirofijo", máximo jefe y fundador de esa organización, murió por causas naturales a los 78 años. Alfonso Cano, otro de los miembros de la cúpula de esa guerrilla es designado como su sucesor.
-2 de julio del 2008: El ministro de Defensa Juan Manuel Santos anuncia que mediante un operativo de inteligencia, las fuerzas armadas rescataron a Betancourt y otros 14 rehenes de las FARC, entre los que están los estadounidenses
Fuente: agencia AP

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