21 jun 2008

CSG en El País

Frances Relea, corresponsal del periódico madrileño El País en México
ENTREVISTA A CARLOS SALINAS DE GORTARI Ex presidente de México
EL País, 22/06/2008;
"En México hemos ido marcha atrás"
Desde que dejó el poder, hace 14 años, la sombra del ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1989-1994) ha planeado sobre la política mexicana. Ahora, el dirigente que despierta sentimientos más encontrados en su país ha vuelto a la escena pública pisando fuerte y con ganas de polémica. Su último libro, La década perdida. Neoliberalismo y populismo en México (Random House Mondadori), ya ha empezado a levantar polvareda por la dureza de sus críticas a los gobiernos que le sucedieron, presididos por Ernesto Zedillo y Vicente Fox, y al anterior alcalde de la Ciudad de México y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Según Salinas, los tres son poco menos que los responsables de todos los males de México, porque "provocaron la ruina económica y social más grave desde la revolución de 1910". "Quiero estar en la batalla de las ideas, ahí sí me interesa estar muy activo", dice el ex presidente, influyente como pocos dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que se mantiene alejado de la autocrítica.
Pregunta. -¿No es exagerado el cuadro que usted pinta de México tras la década de 1995 a 2006, que califica de "perdida"?
Respuesta. La información y los documentos de instituciones internacionales que cito muestran que entre 1995 y 2006 los mexicanos que entraron en la pobreza extrema fueron entre 10 y 12 millones. México nunca había padecido un cataclismo social y económico de esta magnitud.
P. -¿Puede recuperarse el terreno perdido?
R. Creo que es muy alentador el proceso reformador que ha retomado la Administración del presidente Calderón, junto a corrientes claramente reformadoras dentro del PRI, que han permitido alcanzar consensos.
P. -Usted describe el neoliberalismo de Zedillo y Fox y el populismo autoritario de López Obrador como dos modelos de gobierno nefastos en los diez años mencionados. ¿Atribuye a todos ellos la misma responsabilidad?
R. No, porque el neoliberalismo tuvo en sus manos una oportunidad extraordinaria a partir de 1995, cuando comenzó una época de expansión económica sin precedentes en Estados Unidos. Durante 10 años, el mundo ha vivido una oportunidad excepcional, y en México hemos ido en reversa (marcha atrás), hasta el extremo de que al final de la década neoliberal México creció la mitad que el promedio de América Latina y una tercera parte que África subsahariana.
P. -Su sucesor, Ernesto Zedillo, le ha acusado de dejar las finanzas nacionales prendidas con alfileres. ¿Asume alguna responsabilidad en aquella crisis?
R. La situación en México a finales de 1994 era difícil. Había problemas, pero no existía una crisis. Fueron las decisiones que se tomaron en diciembre de 1994 y en meses posteriores las que transformaron los problemas en una crisis.
P. -En su libro responsabiliza al Gobierno de Zedillo y al neoliberalismo de entregar la banca a los extranjeros y de apoyar a los monopolios. Pero, ¿no fue usted quien abrió la puerta a la entrada del capital extranjero y el que permitió que Carlos Slim se convirtiera en el dueño de las telecomunicaciones tras la privatización de Teléfonos de México (Telmex)?
R. Los procesos de privatización, como el de Teléfonos de México, se hicieron a través de subasta pública. En 1994, Telmex no tenía un poder de mercado que hiciera pensar que se había pasado de un monopolio público a uno privado. Si esto ocurrió en años posteriores, fue un problema de los reguladores y no de Carlos Slim, que ha hecho inversiones muy importantes en México.
P. -¿Qué balance hace de un régimen de partido único, el PRI, al que usted pertenece, que ha gobernado durante más de 70 años?
R. Es un estereotipo poco afortunado hablar de un mismo régimen que gobernó durante 71 años. Las circunstancias internacionales cambiaron mucho en todos estos, y se reflejó en México. Lo que estamos viviendo hoy tiene más el sustrato en la década neoliberal que en un régimen que gobernó durante 70 años.
P. -O sea, en su opinión, ¿los gobiernos del PRI no tienen nada que ver con la situación actual de México?
R. Hay cuestiones que llevan tiempo enraizadas, pero no hay duda de que en la década pasada, por omisión o por comisión, se crearon las condiciones de lo que estamos padeciendo hoy.
P. -Pero el PRI ha sido protagonista político durante décadas y forzosamente ha tenido que dejar huella en la forma de entender y hacer política.
R. Fueron prácticas muy diversas a lo largo de estas décadas. Hay que reconocer que si hoy se están logrando acuerdos y consensos para retomar el proceso de reformas es también porque dentro del PRI hay grupos reformadores que entienden los nuevos tiempos.

Reportaje de Joaquim Ibarz

Felipe Calderón no despierta pasiones/Joaquim Ibarz
Publicado en La Vanguardia, 21/06/2008
Felipe Calderón no ha parado de sortear obstáculos desde que asumió la presidencia de México
Desde que llegó a la residencia de Los Pinos, Felipe Calderón optó por el pragmatismo, la prudencia y alguna receta de la izquierda populista. Todos los recursos le hacen falta porque el presidente mexicano tiene poco espacio de maniobra para sacar adelante su amplio plan de reformas. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) vende muy caro su apoyo legislativo y el candidato derrotado en los comicios de 2006, Andrés Manuel López Obrador, le somete a un acoso continuo, político y social, que obstaculiza la labor del Gobierno.
La gestión de Calderón no despierta mayores pasiones, a favor ni en contra. No es un presidente de altibajos, ni por sus acciones, como lo fue Carlos Salinas, ni por su carisma o deslices verbales, como Vicente Fox. Es un mandatario activo, con discursos que, aunque no entusiasmen, resultan políticamente correctos. En sus primeros 18 meses de mandato se ha esforzado en reforzar la imagen de que ya hay piloto al mando de la nave del Estado. El presidente ha tenido que sortear los embates y descalificaciones de López Obrador, inundaciones en Tabasco y Chiapas, atentados contra la infraestructura petrolera por parte del grupo guerrillero EPR, subidas del precio de los alimentos, atasco en la reforma energética, aumento en el número de muertos en el combate al narcotráfico, críticas por los subsidios a la gasolina que ya suman 20.000 millones de dólares…. Calderón reaccionó con rapidez y eficacia frente a la crisis alimentaria y a los efectos del alza del petróleo, lo que le ha dado a México ingresos sin igual, pero también demanda de subsidios sin igual.
Aunque el Estado mexicano vaya ganando la costosa guerra –en vidas y en recursos económicos- contra los carteles de la droga, la percepción del ciudadano puede ser otra. Y en tanto la victoria no se vislumbre, irá creciendo el escepticismo de la prensa y de la población en general. Es probable que Calderón se plantee si está saliendo de control la utilización del Ejército y de la policía federal en la lucha contra el crimen organizado; pero también es consciente de que un cambio drástico de estrategia -o, incluso, un repliegue táctico- tendría un costo político muy elevado, pues se vería como una derrota sin paliativos. El mandatario insiste en que los resultados de la lucha contra las mafias se verán en el largo plazo. Pero el ciudadano no tiene paciencia suficiente para esperar que las mejoras se visualicen al cabo de cierto tiempo. Y pide logros inmediatos.
Calderón trata de conciliar a diestra y siniestra, sin mostrar signos de debilidad. Su mayor prioridad ha sido devolver el liderazgo que había perdido la institución presidencial. Ha mantenido estable el rumbo del país en un escenario difícil, por lo que se considera un punto positivo que haya podido sobrevivir sin mayores sobresaltos.
El presidente de México sabe donde está y donde quiere ir, pero los obstáculos se acumulan; esto puede dar la impresión de que el Gobierno está medio paralizado. Sus decisiones están acotadas desde que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), primera fuerza opositora, con López Obrador al frente, afianzó su estrategia de movilización, confrontación y rechazo a cualquier reforma.
José A. Crespo, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comenta que en las últimas semanas, Calderón parece enojado, irritable, tenso. El académico atribuye este estado de ánimo a que los proyectos de gobierno y las reformas no avanzan de la manera que se desearía. En todas las evaluaciones realizadas sobre su popularidad, el presidente sale bien valorado, lo cual debería provocar que estuviera satisfecho. Sin embargo, puede que tenga presente que el presidente Vicente Fox también mantuvo durante todo su mandato alta aprobación… y sus resultados fueron magros.
Las elecciones legislativas del año próximo, que renovarán la Cámara de Diputados, también generan inquietud al jefe de Estado. Crespo apunta que Calderón debe estar consciente de que el gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN) se perfila hacia el segundo lugar de los comicios, a distancia respetable con respecto al PRI, "lo que significaría mayor debilidad presidencial y, quizás, el virtual fin de su sexenio (como ocurrió con Fox desde 2003)". El presidente y los dirigentes del PAN tienen claro que la votación de 2009 constituirá un referéndum sobre la gestión del Gobierno. Al depositar las papeletas en las urnas los mexicanos dirán si están satisfechos o descontentos con Calderón. Los comicios del 2009 definirán el rumbo de la segunda mitad del sexenio. Si Calderón obtiene buenos resultados, tendrá más fuerza para impulsar sus reformas en los tres años de mandato que le quedarán. Si la votación le resulta adversa, la presidencia tendría el espacio muy acotado.
Al insistir en un fraude electoral que se denunció sin pruebas, el PRD no reconoce a Calderón como jefe de Estado; López Obrador se sigue presentando como presidente legítimo. Los delirios del caudillo populista paralizan acuerdos y traban reformas. Es, a fin de cuentas, un poder de veto muy efectivo. La apuesta de López Obrador es clara: seguir en campaña para fomentar la ingobernabilidad con la quimérica pretensión de derrocar a Calderón. Con este objetivo, ordena secuestrar durante 16 días la tribuna del Congreso, insulta, denuncia, critica y mantiene viva la polarización. Al promover una consulta sobre la reforma energética, que no está contemplada en el ordenamiento constitucional, pretende mantener viva la confrontación en forma permanente. Tal como señala el comentarista Pablo Hiriart en el diario Excelsior", lo que está en juego no es la reforma sino el poder.
La suerte de Calderón, de su gobierno y del PAN, dependerá en gran medida de lo que se decida sobre la reforma petrolera. Si bien existe la percepción de que los defensores de la propuesta presidencial -incluidos los medrosos panistas que se han arrugado a la hora del debate en la Cámara alta- están perdiendo la batalla, se pueden alcanzarse algunos acuerdos con el PRI que maquillarían el rechazo al proyecto de ley del Gobierno.
Los analistas mexicanos coinciden en que Calderón tiene operadores políticos ineficaces. Esa puede ser una de las razones de la expulsión de mala manera, sin siquiera guardar las formas, de Santiago Creel como portavoz del PAN en el Senado. Desde la residencia presidencial de Los Pinos se alega que Creel se había convertido en un cero a la izquierda en cuanto a la defensa de la reforma petrolera. No parece que su sucesor en el Senado sea mucho mejor. Más inoperante resulta aún Juan Camilo Mouriño, quien como presunto ministro estrella debía ser el impulsor de la reforma. Mouriño, que como ministro de Gobernación está encargado de la política interna, no tiene peso para negociar con el Congreso desde que López Obrador lo acusó de tráfico de influencias en temas energéticos a favor de su familia. Calderón carga con el lastre de tener un equipo bastante gris. Con excepción de la ministra de Educación, Josefina Vázquez Mota, el gabinete no responde a las expectativas.
Felipe Calderón insiste en la urgencia de la reforma. En el último año la producción de petróleo ha caído a mayor velocidad. El presidente reitera a diario que se debe permitir que Pemex cuente con los instrumentos de financiamiento, decisión, administración y contratación que le permitan expandir rápidamente su capacidad de operación y acceso a la tecnología en la exploración de nuevas reservas, en la producción de petróleo y gas, así como en la producción de gasolinas y refinados (México importa más del 40 % de la gasolina que consume).
Las exportaciones petroleras cayeron 22 % en el último año, la disminución más alta en la historia de Pemex, según cifras operativas de la empresa. En el mes de mayo las exportaciones de hidrocarburos bajaron a 1.376.000 barriles diarios, 382.000 barriles menos que en el mismo mes del 2007, cuando promediaron 1.758.000. A pesar de la reducción de las exportaciones, su valor aumentó 42 % en un año por los altos precios del crudo. Sólo en mayo se captaron divisas por 4.950 millones de dólares. Pero las importaciones de derivados del petróleo representaron en el mismo mes el 43 % de las ventas del petróleo al exterior. En 30 días, el valor de las importaciones aumentó 40 %, al pasar de 1.384 millones de dólares a más de 2.000 millones; las gasolinas y el gas natural son los hidrocarburos con mayor aumento en la demanda interna.
Pese a la urgencia de una reforma a fondo de la industria energética, ni Calderón, ni el PRD y mucho menos el PRI han planteado la reforma del sindicato petrolero. El sindicato de Pemex fomenta la corrupción, el clientelismo y la falta de productividad. Por ello está considerado como el auténtico cáncer que impide el desarrollo de la empresa estatal. Lo saben todos los que tienen que ver con Pemex, pero es políticamente incorrecto decirlo: el sindicato es uno de los dueños de la compañía. Se podrán hacer todos los cambios que se quiera al marco normativo de Pemex, pero si el sindicato sigue con el mismo nivel de poder e impunidad que hoy tiene en la empresa, en el fondo no va a cambiar nada.
El analista financiero Enrique Quintana señala en el diario "Reforma" que "aunque se abriera la oportunidad de que el sector privado invirtiera en refinación, si se condiciona a que opere con el mismo número de trabajadores que tienen actualmente las refinerías de la paraestatal, no va a haber quien invierta".
Podrán cambiar los órganos de gobierno de Pemex, pero si el poder real para que se apliquen las decisiones de la dirección sigue condicionado a lo que el sindicato quiera y acepte, no aumentará la eficiencia de la empresa. Podrán mejorar las finanzas de Pemex, pero si no hace nada con los pasivos laborales que alcanzan 40.000 millones de dólares, se tendrá un grillete que consumirá los recursos de la empresa. El sindicato petrolero alcanzó la fuerza que hoy tiene gracias a que durante muchos años fue un puntal político crucial para los gobiernos del PRI.
El profesor Roger Bartra declara a "La Vanguardia" que Calderón no ha asumido mayores riesgos ni ha tomado una serie de decisiones que son necesarias para modernizar al país, medidas que pudo impulsar sin necesidad de la aprobación del Congreso. "En eso sigue la línea de Vicente Fox, desde el ejecutivo pudo planificar algunos cambios, pero no se hizo gran cosa. El país sigue igual, con las mismas estructuras que dejó el PRI", señala Bartra.
La única decisión importante que percibe Bartra es en el combate al narcotráfico. "Tradicionalmente, en México había un pacto implícito entre el Gobierno y las mafias de la droga para que la guerra contra los carteles tuviera un nivel bajo, había cierta tolerancia. Calderón rompió con la permisividad, con lo que la guerra adquirió un perfil muy alto. Al golpear a grupos importantes, otros quieren ocupar el espacio, y aumenta la violencia", señala Bartra.

Alí Chumacero, a sus 90 años


"La mujer es el único testimonio de que Dios existe, lo demás son puras mentiras. Cuando él tomó el cuchillo y le abrió la costilla a Adán y la echó al mundo, ahí demostró que era Dios, antes no y después menos". A Chumacero.
Este lunes 23 de junio a las 19 horas el Palacio de Bellas Artes será testigo del homenaje que por sus 90 años se le harán al poeta nayarita Alí Chumacero Lora.
Hablarán sobre su obra Jaime Labastida, Dolores Castro, Carlos Montemayor, Eduardo Lizalde, ah y el propio Chumacero. Pero no mucho, ya que dice en una entrevista a Reforma que "toda reunión que dure más de una hora y media es mienta madres.
Agrega que él no se considera un intelectual, sino tan sólo un albañil; "yo trabajo como un albañil, viendo papeles y anotando. Nunca dejaré de ser un obrero del libro".
Se considera amigo de todos los partidos; del PAN, del PRD y del PRI.
Dice en una reciente entrevista-. Sigo creyendo que lo que debe hacerse en el arte es arte (...). Escribir poemas a la revolución, no digo que no deban escribirse pues es un tema más, pero yo no lo haría. Aunque sea un hombre de izquierda no tengo derecho a inventarme pretextos. Prefiero hacerle un poema a una mirada o a la caída de una flor".
Es originario de Acaponeta, Nayarit, donde nació hace 90 años. Fue enviado por sus padres a estudiar a Guadalajara para complementar sus estudios de primaria, y permaneció ahí hasta concluir la preparatoria; de hecho fue expusado por sus ideas políticas;
en 1937 a la edad de 25 años se trasladó a la ciudad de México, donde reside desde entonces; ese mis o año ingresa a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva y dirigió la publicación entre 1940 y 1942. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, suplemento del extunto periódico Novedades.
Es desde 1964 miembro de la Academia Mexicana de la Lengua;
Ha sido merecedor de varios premios, entre ellos;
El Xavier Villaurrutia (1984), el Alfonso Reyes (1986) y el Nacional de Ciencias y Artes (1987); el "Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatine Lapointe" en 2003; en 1996 recibió por el Senado de la República la medalla Belisario Domínguez; pero -según el poeta- lo que más ha gozado en sus casi 90 años es el trabajo detrás de su escritorio en el Fondo de Cultura Económica (FCE), donde ha sido editor, corrector y tipógrafo por casi 60 años.
Es famoso por haber corregido para el FCE, entre cientos de obras, el Pedro Páramo de Juan Rulfo, aunque él niega siempre haber mejorado drásticamente la obra con su corrección.
Chumacero sólo ha publicado tres colecciones de poesía, un disco donde los recita, y un compendio de ensayos críticos:
1940 - Páramo de sueños
1948 - Imágenes desterradas
1956 - Palabras en reposo
1987 - Los momentos críticos (ensayos)
1997 - En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor
Entre sus poemas se destaca:
Poema de amorosa raíz, que dice:
"Antes que el viento fuera mar volcado,
que la noche se unciera su vestido de luto
y que estrellas y luna fincaran sobre el cielo
la albura de sus cuerpos.
Antes que luz, que sombra y que montaña
miraran levantarse las almas de sus cúspides;
primero que algo fuera flotando bajo el aire;
tiempo antes que el principio.
***
Cuando aún no nacía la esperanza
ni vagaban los ángeles en su firme blancura;
cuando el agua no estaba ni en la ciencia de Dios;
antes, antes, muy antes.
***
Cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban;
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas,
ya éramos tú y yo."
****
¡Maravilloso!
¡Felicidades maestro, ojala -que significa quiera Dios-, que viva 90 años más!

Comunicado del bloque oriental de las FARC

LLAMAMIENTO A SOLDADOS, POLICIAS, OFICIALES Y SUBOFICIALES PATRIOTAS
1- Los guerrilleros de las FARC-Ejercito del Pueblo, nos hemos alzado en armas porque la clase política oligárquica y latifundista ha sido incapaz de resolver la condición de miseria y desigualdad que vive el país y porque no han construido un proyecto de nación que unifique el sentimiento patriótico, anhelos de soberanía y dignidad que nos legara el Libertador Simón Bolívar.
2- Liberales y conservadores en el poder se han empeñado en la aplicación de doctrinas económicas y militares foráneas impuestas por poderosas empresas nacionales y multinacionales, que solo buscan su propio beneficio y el de potencias extranjeras en contravía de los intereses de desarrollo social y económico del país.
3- Nosotros, guerrilleros bolivarianos, acudimos a la táctica de la guerra de guerrillas móvil, donde nuestro principal aliado son las masas populares, las montañas y nuestras profundas convicciones ideológicas.
Desconocemos la autoridad del Estado, cobramos un impuesto a los ricos con patrimonio superior al millón de dólares y tenemos claro nuestro objetivo estratégico: la toma del poder con el pueblo para resolver los hondos problemas que afectan por igual a todos los colombianos, incluidas las propias familias de soldados y policías.
4- A Ustedes, miembros del Ejército y la Policía Nacional les ha correspondido la ingrata y antipatriótica tarea de asesinar, reprimir y torturar a todo aquel que se levante, proteste y organice contra el orden establecido, mientras los privilegiados y sus propagandistas disfrutan de las riquezas, la inmunidad y la seguridad.
5- Apoyados en la teoría de la Seguridad Nacional o del “enemigo interno” el Estado los obliga a matar a sus propios hermanos: dirigentes populares, sindicales, campesinos y de la izquierda, para lo cual organizan grupos de sicarios y paramilitares. Alternan el uniforme de campaña del soldado con el uniforme negro del paramilitar para confundir y desmoralizar al pueblo, haciendo que todos sus crímenes queden cobijados en la más absoluta impunidad.
6- En nuestros Estatutos y Reglamentos Internos esta contemplado el pleno respeto a la integridad física y moral de todo militar que caiga prisionero en combate. Hasta la fecha hemos entregado en forma unilateral mas de 500 soldados y policías que han sido tomados prisioneros en diversos combates y en el Bloque Oriental tenemos más de 40 prisioneros entre oficiales, suboficiales y representantes de la clase política corrupta y del Estado, quienes esperan la decisión y voluntad política del actual gobierno para ser canjeados por combatientes nuestros que están injustamente detenidos en las cárceles del régimen.
7- Soldados y policías patriotas: abandonen su odio y apunten sus armas contra el verdadero enemigo, los enemigos de la Nueva Colombia. Ya es hora que pidan la baja y se retiren del Ejercito que solo defiende los intereses del imperialismo y a los ricos dueños del poder. Es hora que se unan a la otra Colombia, la que se alza con dignidad, la que quieren ignorar los medios de comunicación, la que quieren borrar del mapa los usurpadores de la riqueza con sus planes de terror, la que detesta a los politiqueros y se ríe de los generales, la Colombia que tiene hambre y sed de justicia y que nos alienta a persistir en esta lucha. Los esperamos de este lado con sus fusiles, con su mente y corazón.
El verdadero soldado colombiano es aquel que lucha y defiende a su pueblo, capturando o ajusticiando a quienes han desangrado al pueblo colombiano; generales, políticos corruptos y congresistas al servicio de la clase explotadora, paramilitares y todos aquellos guerreristas que desde los pulpitos y los medios de comunicación atizan la guerra.
Guerrilleros del Bloque Oriental de las FARC-EP
Montañas de Colombia, Junio de 2008

ONU ya no medirá cultivos ilícitos

Publicado por El Tiempo On line, 21/06/2008;
Por desacuerdos sobre cifras, Gobierno decidió acabar convenio con ONU para medir cultivos ilícitos
El malestar del Gobierno fue provocado por el informe del Sistema de Monitoreo de Cultivos de la Coca (Simci), que hablan de un repunte del 27 por ciento en el área con coca en Colombia en el 2007.
El fin del convenio con Naciones Unidas se definió poco antes de la medianoche del jueves, tras una prolongada sesión del Consejo Nacional de Estupefacientes que encabezó Uribe.
Rodolfo Llinás, director del Simci, fue notificado ayer de la decisión del Gobierno y recibió a la vez la invitación a participar como auditor de la firma nacional o extranjera que se encargue de la tarea de medir, máximo cada dos meses, qué tanto se han movido los narcocultivos.
"No existe en el mundo un equipo con más experiencia que la nuestra. No hay un organismo que pueda hablar de experiencia en estos cultivos, si no ha trabajado antes en Colombia, Perú y Bolivia", dijo Ayer, el propio presidente Álvaro Uribe dijo que los reportes serán "mensuales o cada dos meses y con toda la desagregación geográfica posible". "Nos sorprende mucho que se hace un esfuerzo a un año y parece que ese año se hubiera perdido", agregó.
Aunque las autoridades encargadas de combatir el narcotráfico admiten que la resiembra ha sido fuerte, en sus cuentas no estaba que la coca prácticamente volviera a los niveles del 2002.
Dudas sobre las cifras
Durante casi una década, la medición de la ONU fue el referente del Gobierno, por encima de los cálculos de E.U. De hecho, las agencias de ese país usualmente reportan más coca que la que encuentra cada año el Simci.
Ahora hay expectativa por ver si las cifras de E.U. también indican un crecimiento en los narcocultivos. En la reunión del jueves, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, dijeron que el trabajo de campo en las regiones les decía otra cosa sobre los cultivos.
Mencionaron el caso de Nariño, el departamento donde hay más coca en el país. Simci dice que en el 2006 allí había 15,606 hectáreas de coca y que el año pasado crecieron un 30 por ciento, hasta llegar a las 20.259.
La Policía no cree en la magnitud de ese aumento porque, precisamente por los reportes del 2006, en Nariño se concentraron grandes esfuerzos para fumigar y erradicar manualmente esos cultivos.
Gobierno quiere medición bimensual, dice Carlos Albornoz, director nacional de Estupefacientes
-¿Por qué cambiar al Simci?
-Al Gobierno no es que no le guste (el reporte) porque sí. Nos preguntamos cómo, si hemos aumentado y multiplicado la erradicación manual y aérea, hay más coca. Existe una duda sobre la veracidad de esos resultados.
-¿No es taparse los ojos ante el problema?
-A nadie le gustan las malas noticias, pero no se trata de que vamos a buscar a alguien que nos diga lo que queremos oír. Se trata de buscar una firma seria, respetable y con credibilidad para que nos diga si hay menos coca o no.
-¿Cuál es la diferencia?
-Simci hace una medición estática, de cada año. Con las mediciones cada dos meses se puede saber si las labores de erradicación están sirviendo o no. 'No hemos recibido objeciones', dice Rodolfo Llinás, coordinador del Simci.
-¿Se justifican las reservas frente a los últimos resultados de la coca en Colombia?
-No se puede confundir la mejora en precisión con la cantidad de cultivos que se identifiquen. No es fácil conseguir expertos que puedan calificar o evaluar el trabajo que hacemos. Hasta la fecha, el proyecto Simci no ha recibido una objeción documentada sobre errores. Jamás hemos recibido ninguna glosa.
-¿Cuál es la experiencia de la ONU midiendo coca?
-Simci realizó su primer censo en 1999. Desde entonces trabaja el mismo equipo, con satélites y trabajo de campo. Con base en nuestra metodología Perú inició sus censos en el año 2000 y Bolivia en el 2004.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...