20 may 2008

Cambios en Rusia

¿Cambios en Moscú?/Walter Laqueur,
Publicado en LA VANGUARDIA, 18/05/2008;
Se han pronunciado cientos, si no miles, de comentarios en Moscú y Occidente a propósito de la transición en el Kremlin: ¿cuál será la política de Rusia en los próximos años? ¿Habrá plena continuidad o seguirá Medvedev su propio rumbo, distinguiéndose de su predecesor en algunos aspectos? De ser así, ¿dónde radicarán las diferencias?
Nadie podría decirlo a ciencia cierta. Cabe dar por sentado que Putin confía totalmente en su sucesor, de lo contrario no lo habría elegido. Lo más probable es que Medvedev no desee introducir cambios importantes. No dispone de la plataforma política con que contaba Putin merced a sus colegas del KGB.
Medvedev sabe también que las políticas de Putin gozaron de apoyo popular; sería, por tanto arriesgado e insensato variar su curso.
De todos modos… Nadie sabe cuál será la situación de Rusia dentro de dos o tres años. En épocas pasadas, Putin gobernaba el país sin mezclarse en los detalles de la gestión política: se hallaba situado por encima del Gobierno, los partidos y las familias políticas que rivalizaban por el poder y la influencia. De forma que podía recibir elogios mientras se distribuían las culpas a derecha e izquierda. En el futuro habrá de aceptar lo bueno y lo malo porque como primer ministro no podrá eludir los pormenores de la vida política. Prometió a los rusos una vida mejor, mayores ingresos, menores impuestos, mejor atención sanitaria y enseñanza, menos corrupción. Predijo que en pocos años al menos la mitad de la población rusa formaría parte de la clase media por su nivel de vida y que la situación demográfica cambiaría radicalmente en el sentido de que la población ya no disminuiría sino que crecería.
En pocas palabras, Putin generó muchas expectativas. No obstante, puede presuponerse que buena parte de sus promesas no puede cumplirse pese a los enormes ingresos anuales procedentes de la venta de petróleo y gas. Además, hay que contar con una enorme polarización social; los ricos se han hecho mucho más ricos y hacen ostentación de su riqueza en medio del lujo, en tanto que la mayoría de la población sólo ha podido realizar modestos progresos. En un libro de 1992 sobre Rusia durante el periodo de la perestroika y la glasnost dije: “Al menos en Rusia no hay multimillonarios”. En aquel momento estaba en lo cierto, pero ahora Moscú posee más multimillonarios que cualquier otra ciudad del mundo. Seguro que esta distribución desigual de la riqueza generará tensión e incluso conflicto de clases. A Putin, como primer ministro, se le responsabilizará de todo aquello que pueda ir mal en los próximos años, y es dudoso que la censura sea capaz de suprimir una oposición que hoy día es escasa, pero cuya importancia podría aumentar en lo sucesivo.
Pero hay otra consideración. Es posible que Putin y Medvedev sean amigos y se guarden una lealtad plena, pero la historia (y la experiencia) ha demostrado que el poder, incluso uno pequeño, ejerce una atracción fatal. Una vez saboreadas sus mieles, a muchos les cuesta abandonarlo.
¿Será distinto Medvedev? Tal vez. Medvedev posee una sólida experiencia económica, pero Putin ya se ha cuidado de dejar bien sentado que en cuanto de él dependa eso será objeto preferente de sus desvelos.
Medvedev no cuenta con experiencia en política exterior, pero los asuntos exteriores figurarán asimismo en primer plano en los próximos meses y años. Los asesores del Kremlin han debatido últimamente el grado de presión susceptible de ejercerse sobre los países vecinos de Rusia, tanto las ex repúblicas soviéticas como los países de la Europa del Este, como por ejemplo Polonia. Lógicamente, Rusia quiere que estas regiones formen parte de su esfera de influencia, donde nada debería suceder sin su consentimiento. Las relaciones con Georgia han sido especialmente tensas, y algunos observadores se han referido a la posibilidad de una acción militar. Tal eventualidad parece improbable por diversas razones; entre otras, porque habiendo pacificado el Cáucaso de un modo u otro, Moscú no quiere volver a destapar ese caldero de brujas.
Otra manzana de la discordia estriba en la relación con Occidente, sobre todo con Estados Unidos. Algunos asesores llegan a cantar las alabanzas de otra guerra fría: ciertamente sería popular en Rusia, donde se achaca a Estados Unidos y a Occidente en general la descomposición de la Unión Soviética. ¿Por qué no crear más dificultades a los estadounidenses en un momento en que de todas formas afrontan serios problemas en Oriente Medio? ¿Por qué no apoyar a Irán y a Chávez?
Otros asesores, sin ser exactamente proestadounidenses, creen que el deterioro de las relaciones con Washington ya ha ido bastante lejos. Echar más leña al fuego sería costoso para Rusia, ya que entrañaría elevados gastos militares y China sería la única beneficiaria. En lo que concierne a Europa, Moscú prefiere con diferencia tratar con los principales países europeos de manera individual en lugar de habérselas con un frente común europeo. Tampoco quiere oír de labios europeos que Rusia no es una democracia.
La fiesta se ha terminado en Moscú. ¿Habrá grandes cambios? Indudablemente, no a corto plazo

¿Cuántos efectivos tienen las FARC?


La infiltración e intercepción de las comunicaciones por parte de la inteligencia colombiana están quebrando la logística del grupo armado. En los últimos tiempos han sufrido severas bajas.
La entrega de Karina es el sexto golpe al grupo armado en poco más de siete meses, tras la muerte de El Negro Acacio. Martín Caballero, Raúl Reyes. Iván Ríos y la captura de Martín Sombra.
Hasta este momento se percibe que la entrega de Karina (Janet Mosquera Rentería) del Frente 47 es un golpe seco a la moral del grupo.
Su importacia en las FARC, era comparable a la del Negro Acacio, según fuentes de inteligencia, y aunque no estaba en el Secretariado ni en el Estado Mayor; su fama de guerrera era conocida por todos los miembros de la guerrilla.
El Frente 47 esta diezmado. Desde la muerte de Iván Ríos, 55 guerrilleros han abandonado sus filas y desde el 7 de agosto de 2002 hasta el 16 de mayo de 2008, 290 integrantes de este frente han dejado las armas.
Las FARC
Fueron creadas en 1964 por Manuel Marulanda Vélez alías Tirofijo.
Se trata de un ejército guerrillero campesino cuyos miembros se definen como marxistas-leninistas y bolivarianos.Reivindican la "Patria Grande de América latina".
Su secretariado central hoy los preside Tirofijo, se han filtrado versiones de que estaría muerto o enfermo de cáncer; pero lo último es que vive y dirige el Secretariado, secundado por el Mono Jojoy.
¿Pero realmente cuatos miembros componen las FARC?
¡No hay dato certero!
Depende de la fuente. Para algunos están integradas por 8 mil y para otros hasta 30 mil efectivos.
Se comenta que tienen presencia militar en 1,000 de los 1,050 municipios del país, y mantienen activos 160 frentes de combate, algunos más dicen que sólo quedan 45 frentes.
El informe del gobierno de EE UU 2007, dice que son "Approximately 9,000 to 12,000 combatants and several thousand more supporters".
De acuerdo con el periodista John Carlin, con la deserción en 1007 de 2,400 guerrilleros; quedan sólo 12,000 de los 16,000 combatientes con que contaba a fines de los noventa.
Uu reportaje de Héctor Abad Faciolince; Zona FARC. La ley de la selva (Suplemento Semanal de El País, 30/03/2008) señala que "aunque el Gobierno colombiano publica cada año cifras crecientes de bajas, deserciones o capturas de guerrilleros, éstos parecen reproducirse como por encanto. Mueren o se retiran muchos, es cierto, pero otros los reemplazan. Cuando en un país abunda la miseria, tampoco escasea la mano de obra barata, incluso la criminal. Gracias al tráfico de cocaína y al dinero de los secuestros se les puede pagar una mesada a los guerrilleros nuevos, y esto hace que las FARC, pese a las bajas, cuenten con muchos hombres. Nadie sabe exactamente cuántos son, pues los datos son contradictorios y las cifras van desde 8,000 hasta 30,000 combatientes"
Un reportaje de Maite Rico del 11 de marzo para El País, señala que las FARC "son hoy bandas itinerantes y dispersas. Tienen serios problemas de comando y control. El jefe mítico es Tirofijo, pero no hay mando unificado (...) Hay muchas rivalidades entre ellos", señala un alto funcionario del Gobierno. Cuando el presidente, Álvaro Uribe, llegó al poder, en 2002 (...) el país estaba a su merced. Más de 300 alcaldías estaban cerradas. Los secuestros masivos en las carreteras (las "pescas milagrosas") eran retransmitidos por televisión. Bogotá, cercada por varios frentes, sufría el embate de brutales atentados con bomba. La guerrilla contaba entonces con 19,000 guerrilleros repartidos en 70 frentes. Hoy, la situación ha dado un vuelco. Los efectivos de las FARC se han reducido a la mitad. Los frentes no pasan de 45, algunos con un puñado de hombres "
Entrevista a Jose Obdulio Gaviría, asesor del Presidente Uribe*.
-¿Según el Gobierno, cuántos hombres tienen hoy las Farc?, le pregunta el reportero Jaime Barón Hernández a José Obdulio Gaviría.
-La Fuerza Pública tiene unos censos, pero el más optimista muestra más o menos, activos en armas, a unas 7 mil o 8 mil personas.
-¿8,000 no es un cálculo muy optimista?
No. Y le explicó con razones. Primero, las desmovilizaciones son más de 10 mil.
Segundo, 'Ríos' confiesa haber matado a 200 de sus hombres. Eso es demoledor y no solo desde el punto de vista aritmético.
Tercero, 'Ríos' asegura que no hay reclutamiento.
Cuarto, las capturas con incontables.
Quinto, las bajas son numerosísimas
-Pero aún así hay reservas.
-Déjeme continuar.
Sexto, hay informes de inteligencia sobre un proceso de licenciamiento. A los guerrilleros les dicen: 'váyanse para sus pueblos y nosotros los contactamos'. Tenemos varios casos en Villavicencio y en Florencia (Caquetá). Al final, esa gente termina desmovilizándose.
Séptimo, la delación por recompensa ha tenido un efecto demoledor.
A lo mejor el cálculo de 8 mil sea exagerado. (*el periódico Hoy, de Bogota. (publicado en El Tiempo, 14/03/2008)
Pero para el comandante Iván Márquez - en un texto fechada el 5 de abril en "las montañas de Colombia- las FARC "no son uno, ni dos, ni tres, ni cinco comandantes, ni varias columnas… son el pueblo con un ansia incontenible de victoria. El día del alzamiento general se podrá apreciar con nitidez que el pueblo está en las FARC y que las FARC son el pueblo en armas....,
Eso si esta comprobado que tiene redes en varios países entre ellos ellos Alemania, Suiza, Canada, EE UU, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Argentina y México.
En México, de donde los representantes de la guerrilla fueron expulsados en 2002, existen hoy cuatro organizaciones abiertas, pero manejadas por dos células secretas financiadas por el Secretariado.

Don Rogaciano el de Guerrero

Crónica de Juan Pablo Becerra Acosta:
Rogaciano Alba Álvarez • Cacique de Guerrero
En 24 horas, suerte e infortunio de Don Rogaciano
Publicado en Milenio Diario, 20/05/2008;
Del expediente ministerial sobre los hechos. Y de declaraciones de testigos…
Iguala. Sábado 3 de mayo. 00:20 horas de la madrugada. Un grupo de ganaderos guerrerenses recién había terminado de cenar en el céntrico restaurante El Arroyo, luego de concluir una jornada de labores durante la cual habían terminado de afinar los preparativos para la realización de la 18 asamblea estatal de la Unión Ganadera Regional del Estado de Guerrero (UGREG) —organización afín al PRI— que se llevaría a cabo ese fin de semana con la presencia de autoridades federales del ramo.
Posteriormente a su sobremesa, los ganaderos salieron del restaurante y caminaron 80 metros hasta el número cinco de la avenida Constitución, donde se ubica el hotel María Isabel. Cuando los empresarios llegaron a la puerta, alrededor de cinco hombres descendieron de una camioneta Nissan modelo X-Trail color arena, de la cual se desconocen las placas y, sin mediar palabra alguna, abrieron fuego contra los priistas.
Los sicarios dispararon 231 proyectiles calibre .223 (con fusiles de asalto AR-15) y calibre 7.62 (con rifles AK-47) en menos de medio minuto. Luego se dieron a la fuga.
La balacera causó siete muertos y siete heridos, seis de éstos graves.
Minutos después de la ejecución masiva el lugar de los hechos se convirtió en un sitio donde retumbaban gritos y llantos: hijos y esposas de los agredidos, que esperaban en sus habitaciones hoteleras a sus familiares, salieron al encuentro de los cadáveres y de los heridos bañados en sangre. Ya no acudirían a la feria ganadera, cuya inauguración había sido planeada para ese día, festejo cancelado que habían organizado sus padres y esposos.
En medio de la desgracia, hubo un afortunado que resultó ileso en medio del avispero de balas…
***
Cuando la ejecución inició, Rogaciano Alba Álvarez —líder de los ganaderos guerrerenses con 15 años de antigüedad— penetraba al pasillo principal del hotel y se hallaba a la altura de la recepción junto con el síndico procurador de Iguala, Cándido Echeverría Rubio, quien fue herido con dos impactos de bala que no pusieron en riesgo su vida. A Rogaciano no lo alcanzaron los proyectiles.
Rogaciano, el llamado cacique de la Costa Grande; Rogaciano, el ex alcalde de Petatlán que, ante las protestas de la oposición perredista por su arribo al poder en 1993 luego de un presunto fraude electoral, era escoltado por hombres armados con fusiles AK-47; Rogaciano, el amigo del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, salía ileso, por segunda ocasión en su vida, de un intento de ejecución contra él: la vez anterior había ocurrido el 13 de agosto de 2006, cuando regresaba de Michoacán hacia Guerrero: esa vez huyó de una Hummer balaceada en la que se transportaba escabulléndose entre la maleza crecida al lado de una carretera.
Rogaciano, el que ha sido acusado por organizaciones defensoras de los derechos humanos de torturar, ejecutar y desaparecer campesinos, a quienes supuestamente despojaba de tierras madereras para apropiarse de éstas y hacer grandes negocios forestales, parecía inmune a las balas.
Rogaciano, el que alguna vez fuera acusado de mandar matar a Digna Ochoa, la defensora de derechos humanos que según las autoridades capitalinas se suicidó, parecía ser invisible ante cualquier comando de sicarios.
Rogaciano, junto a quien no quiso estar el ex presidente Ernesto Zedillo en un acto masivo en Atoyac de Álvarez el 18 julio de 1996 debido a la fama de narcotraficante que carga el oriundo de Petatlán, y que por ello fue aislado durante horas por miembros del Estado Mayor Presidencial aquel día, parecía inmortal a los fusiles.
Rogaciano, al que su copiosa leyenda negra le ha hecho ser merecedor de un corrido de un grupo sinaloense era
, hasta esa madrugada de sábado del 3 de mayo, un hombre de pésima fama, pero de extraordinaria fortuna.
Sin embargo, la suerte sólo le duraría veinticuatro horas con diez minutos más…
***
Del expediente ministerial sobre los hechos. Y de declaraciones de testigos.
Petatlán. Domingo 4 de mayo. 00:30 horas de la madrugada. Calle 5 de mayo número 32, colonia Centro. Domicilio de Rogaciano Alba Álvarez. Alrededor de ocho vehículos, entre los cuales se pudieron identificar varias camionetas Jeep Cherokee blancas, una Dodge roja, otras Ford Explorer y una Suburban, arriban al lugar. Entre cuarenta y cincuenta individuos, que vestían uniformes y chalecos antibalas negros con siglas de la AFI, y que portaban armas largas, descienden de los automotores. Durante unos instantes entablan plática con Roosevelt Alba de la Cruz, de 31 años, y Alejandro Alba de la Cruz, de 26 años, hijos de Rogaciano, quienes estaban bebiendo cervezas y ron afuera de su casa con un grupo de diez amigos de entre 34 años (el menor) y 44 años (el mayor). Nueve eran guerrerenses y uno más era originario de Matamoros, Tamaulipas.
De pronto, el numeroso comando de sicarios empezó a disparar. Durante alrededor de un par de minutos, con 150 proyectiles calibres .223 (de rifles AR-15) y 7.62X39 (de fusiles AK47), ejecutó a los guerrerenses y al tamaulipeco. Enseguida, varios de los asesinos penetraron al domicilio del ganadero en su búsqueda. Al no encontrarlo, secuestraron a Ana Karen, su hija de 19 años.
Instantes después, la mitad del convoy de camionetas se dirigió hacia Zihuatanejo y Michoacán, y la otra mitad tomó rumbo hacia Acapulco. En ambos casos, los vehículos se alejaron sin prisa, a escasa velocidad, sin inmutarse por la presencia de policías municipales y por la existencia de un cercano cuartel militar.
Aunque Rogaciano había vuelto a librarse de una tercera ejecución en su vida, su fortuna se había esfumado: en unos cuantos minutos dos de sus cuatro hijos estaban muertos y una hija había sido levantada…
Juan Pablo Becerra-Acosta



El nexo Aisalla-Morett


El nexo de Aisalla y Morett con las FARC se enreda: El Comercio
Publicado en El Comercio de Quito, on line, 20/05/2008;
Lucía Morett estuvo antes en otros campamentos.
Redacción Judicial
La historia de la muerte del cerrajero Franklin Aisalla, en el campamento de las FARC en Angostura, está lejos de ser un caso cerrado. Un informe militar reservado puede alterar la versión oficial, según la cual los grupos de Inteligencia del Ejército no dieron información oportuna ni se conocían las actividades del quiteño.
11 de marzo (10 días después del bombardeo) Inteligencia entregó un informe sobre las evidencias halladas en la base de Angostura, junto con un análisis de ellas. Ese documento -conocido a través de una fuente del Ministerio de Defensa- tiene 45 páginas. El caso de Aisalla consta en las páginas 18 y 19. En la primera hay un reporte, el cual indica que se halló en Angostura su papeleta de votación. En la otra página está una reproducción de ella.
Además, se informa del hallazgo en el campamento de sellos que se usan para la falsificación de documentos de identidad de Ecuador. Sin embargo, recién el 27 de marzo (16 días después) el ex ministro de Defensa, Wellington Sandoval, confirmó la presunta relación Aisalla-guerrilla. Lo hizo luego de que su familia presentara una denuncia de la muerte y de que Colombia difundiera las fotos del quiteño junto a Nubia Calderón, quien era el contacto de las FARC en el país.
Sandoval allí aseveró que las unidades de Inteligencia, específicamente de la Fuerza Terrestre, no informaron a las autoridades de sus investigaciones. Eso desembocó en la salida del ex jefe de Inteligencia del Ejército, coronel Mario Pazmiño. El oficial fue puesto a órdenes de la Cartera de Defensa y la semana pasada recibió la baja. La fuente de Defensa asegura que se cumplió con la cadena establecida para la entrega de información.
Es decir, las unidades de Inteligencia enviaron sus reportes a la oficina central del Comando Conjunto de las FF.AA., que está a cargo del general Luis Garzón.
Esta oficina tiene la obligación de trasladar los informes al Ministerio de Defensa, para que el canal termine con el conocimiento del Presidente de la República.
El 28 de marzo, la Fuerza Terrestre envió un informe de todo su trabajo al presidente Rafael Correa. En los documentos adjuntos de ese reporte también hay datos que no fueron difundidos por los organismos oficiales. Uno es la carta del ex jefe del Ejército, Guillermo Vásconez, al ex jefe del Comando Conjunto, general Héctor Camacho. En ella le recuerda que se mantuvo informado al Alto Mando de todo el proceso de investigación, desde el 6 de marzo hasta el 25 de ese mes. En ese informe se menciona que se analizó a las sobrevivientes del bombardeo: la mexicana Lucía Morett y las colombianos Martha Pérez y Doris Torres. En el informe enviado a Correa se dijo que Morett recibió la visita en el Hospital de las FF.AA. de dos mexicanos, Dagoberto Díaz y Gabriela Mejía.
Según el periódico El Universal (10 de marzo del 2008), Díaz es la cabeza de una célula de las FARC en México. Él desmintió esa versión. En el reporte de Inteligencia Militar ecuatoriana se señala que entraron a la habitación el 6 de marzo, en compañía de Pamela Dávila, la segunda al mando de la Asociación Latinoamericana de DD.HH. (Aldhu), la cual llevó la defensa de las tres mujeres. Ayer, la activista negó a este Diario que conozca a Díaz y Mejía. “Es una información falsa que proviene del Ministerio de Defensa... Hay una lista de las personas que visitaron a Morett, pero este momento no la conozco”, señaló.
Además, el informe del 28 de marzo señala que Morett y Verónica Velásquez (otra mexicana que murió en el ataque) asistieron antes a un campamento guerrillero de las FARC que no es Angostura. Los equipos de Inteligencia llegaron a esa conclusión tras revisar videos, en los cuales se observa a las dos extranjeras. La fuente de Defensa sostiene que eso revela que ellas no solo estuvieron en Angostura, sino en otros campamentos. La versión de Morett es contraria.
La mexicana declaró a la Fiscalía que entró a la base guerrillera horas antes del bombardeo. Ella viajó desde Quito donde participó en un Congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana. Asimismo, dijo que el contacto para acceder a la base del abatido jefe de la guerrilla, Raúl Reyes, lo hicieron sus compañeros que murieron en el bombardeo. Ellos fueron Soren Avilés, Juan González, Fernando Franco y Velásquez.
Según Migración, Morett ingresó a Ecuador el 31 de enero y partió el 16 de abril, tras recibir asilo político de Nicaragua. En su país se inició una indagación penal en su contra por supuesta apología del delito y ayuda a terroristas. También está en entredicho el papel que tuvieron las colombianas rescatadas en Angostura. Pérez y Torres, asiladas en Nicaragua, dijeron que eran milicianas de la guerrilla, es decir se dedicaban a tareas domésticas dentro de los campamentos. Además, que no sabían dónde estaban; tampoco quién estaba al mando.
Empero, Inteligencia presentó un informe que señala que esa versión no es verídica, pues Pérez era parte de la columna Teófilo Corero, que es la unidad de fuerzas especiales de la guerrilla. Los integrantes de ese equipo cumplen con la tarea de dar seguridad a los mandos de la guerrilla. Entonces, se puede sospechar que era parte de la custodia de Reyes.
Desde el lunes de la semana pasada, las dos colombianas y la mexicana Morett tienen orden de prisión en Ecuador.

Más reacciones sobre el informe de Interpol


El Senador colombiano Gustavo Petro del partido Polo Democrático Alternativo, pide aclarar inconsistencias de informe de Interpol sobre computador de Raúl Reyes.
Ronald Noble aseguró que ese organismo podía certificar que no fueron manipulados los archivos, pero el informe de los peritos señala que hubo más de 48,055 accesos a estos.
Subrayó el senador que según el informe parte de esos accesos fue realizado por un agente antiterrorista del gobierno colombiano que no se identifica. "He remitido al ministro un cuestionario, para obtener respuesta a estas inquietudes", dijo.
El senador señaló que, por ejemplo, en el numeral 79, el informe de los peritos advierte que "un funcionario de la unidad antiterrorista accedió directamente a las pruebas, en "circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo", entre el primero y el 3 de marzo de 2008.
En efecto, e la página 31 del informe se señala que "Las autoridades colombianas encargadas de la aplicación de la ley comunicaron abiertamente a los especialistas de INTERPOL en investigación informática forense que un funcionario de su unidad antiterrorista accedió directamente a las ocho pruebas instrumentales citadas, en circunstancias exigentes y marcadas por la premura de tiempo, entre el 1 de marzo de 2008, cuando fueron decomisadas por las autoridades colombianas, y el 3 de marzo de 2008."
El Senador Petro también cuestionó el hecho de que este acceso a los documentos del computador se realizó sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers), como señala el informe de Interpol en el numeral 82.
El númeral 82 señala: "Los sistemas operativos de los tres ordenadores portátiles decomisados mostraban que los tres ordenadores habían sido apagados el 3 de marzo de 2008 (a diferentes horas, pero todos ellos antes de las 11.4531, hora en que fueron entregados a los investigadores en informática forense de la policía judicial colombiana). Los dos discos duros externos y las tres llaves USB habían sido conectados a un ordenador entre el 1 y el 3 de marzo de 2008, sin que se hubieran obtenido previamente copias imagen forenses de su contenido y sin emplearse dispositivos de bloqueo de escritura (write-blockers)."
Igualmente, en apartes de la carta, Petro pide que se explique cuál es el contenido de los archivos que según el informe de Interpol fueron intervenidos.
Sin embargo, el secretario general de Interpol ha dicho que "los archivos del sistema se modifican una vez que se prende el computador. (por lo que) Los archivos del usuario jamás se modificaron y eso indica que nada fue introducido o borrado entre el día del ataque hasta la entrega de la evidencia a la Interpol".
"Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido", señala.
Inlcuso Ronald K. Noble quiere asistir al Ecuador y a Venezuela a dar toda la información posible sobre la investigación que la institución policia hizo sobre los computadores hallados de las FARC.
Quiero ir a Ecuador y Venezuela "para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos. Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos".
Datos duros:
Fueron realizados sobre ocho piezas, a saber: tres computadores portátiles, tres unidades de memoria USB y dos discos externos.
En la evaluación participaron 64 funcionarios de Interpol, provenientes de 15 países, que invirtieron 5 mil horas de trabajo.
Noble reconoció que hubo acceso directo -de las autoridades colombianas-, pero para tener acceso y descargar el contenido, no para modificarlo.
Después del 1 de marzo se registraron unos 48,000 accesos a los documentos contenidos en los discos duros.
Había en el equipo 37,872 documentos de texto, 452 hojas de cálculo, 210,888 imágenes, 10,537 archivos multimedia, que pesaban 610 gigabytes de información; 7,989 direcciones de correo electrónico y 22,481 páginas de internet.
Se hallaron 983 archivos encriptados
Nota de El Comercio de Quito On line, 20/05/2008;
Mi propuesta de ir al Ecuador sigue en pie: Ronald K. Noble: El Comercio"
El secretario general de la Interpol dijo a EL COMERCIO que no entiende cómo el Ecuador objeta el informe si ni siquiera quiso saber sobre cómo fue hecho.
Redacción Política
Ronald K. Noble quiere venir al Ecuador a dar toda la información posible sobre la investigación que la Interpol hizo sobre los computadores hallados en el campamento guerrillero.Como secretario general de la Interpol, con sede en Lyon, Noble no comprende cómo Ecuador y Venezuela objetan el informe luego de no haber aceptado una oferta suya para proveerles de toda la información sobre el proceso. “Escribí a los jefes de la Policía de Ecuador y Venezuela y no recibí ninguna respuesta”, le dijo Noble a EL COMERCIO en conversación telefónica desde Francia.
Mi oferta de ir a Ecuador y Venezuela sigue en pie para explicar qué hicimos y cómo lo hicimos. Estoy dispuesto a reunirme con la prensa, con los editores generales de los periódicos, con quien quiera para que me pregunten qué hicimos y cómo lo hicimos”.A Noble, estadounidense hijo de un conserje afro en un edificio en Nueva Jersey, y de una alemana, le resulta difícil entender las críticas que se hacen en contra del estudio. “Hicimos lo que nos pidieron: un estudio puramente técnico. Ni siquiera hemos visto el contenido”, dice algo fastidiado cuando se le pregunta si hay de por medio algún interés político. “Pero si no hemos dicho nada sobre el contenido”, martillea.
El alto funcionario de la Interpol parece tener respuestas firmes ante cualquier duda. Cuando se le pregunta sobre cómo puede estar seguro de si esos computadores efectivamente vienen del campamento de las FARC, una duda que la planteó en Lima el presidente Rafael Correa, Noble responde al afirmar que se cotejaron los videos hechos por los soldados y policías colombianos durante el ataque con el material encontrado: computadores y la información que esos equipos contenían sobre sí mismos.
-¿Y esos videos pueden ser suficiente prueba?
“Es que no son solo los videos”, responde firmemente. “Estaba la información técnica de que la cadena de custodia nunca se rompió”.
-¿Y cómo pudieron salvarse esos computadores del terrible bombardeo?
-“Estaban en maletas Pelikan”, responde sin sorprenderse aludiendo a unas maletas especiales que, según la información en Internet, pueden salvar a un computador de un incendio o una explosión.
Cuando se le menciona que en Ecuador han aparecido algunas versiones que dicen que el informe de la Interpol se contradice al afirmar al mismo tiempo que no hubo manipulación de los datos pero que se crearon y suprimieron archivos del sistema, Noble dice: “Los archivos del sistema se modifican una vez que se prende el computador. Los archivos del usuario jamás se modificaron y eso indica que nada fue introducido o borrado entre el día del ataque hasta la entrega de la evidencia a la Interpol”.
Eso, según él, garantiza que la cadena de custodia no fue alterada.Pero sin duda a Noble también le preocupa que se pretenda empañar el trabajo de la Interpol con una supuesta relación con el Gobierno de EEUU., del cual afirma nunca recibió un pedido para ver el contenido de los computadores.
“Yo no conozco al presidente Bush, estoy en la Interpol siete años pero nunca me he encontrado con él.
La Interpol tiene 186 países miembros y me he encontrado con los presidente de la mayoría de ellos. Ahora mismo voy a Irán, he estado en Cuba, Siria, Libia”, dice con énfasis.
Noble tiene presente también lo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, le ha dicho. Cuando se le pregunta qué opina de que Chávez lo haya tildado de “vagabundo internacional”, responde: “Me ha dicho innoble, inmoral, mafioso... Puede insultarme a mí y a mi familia, pero yo jamás hablaré sobre el Jefe de Estado de un país miembro de la Interpol”.
Hoja de vida
Ronald K. Noble Abogado de EE UU.
Es cum laude ‘altos honores’ de la U. de New Hampshire.
Especializado en Stanford, donde fue editor de la revista de Derecho.
Fue Subsecretario de Justicia del Departamento del Tesoro.
Tiene una idea fija: que solo la cooperación internacional podrá vencer al terrorismo.

La imagen de uno

Intimidar, intimidad/ Gregorio Morán;
Publicado en La Vanguardia, 18/05/2008;
Existe un tremendo desorden en lo que concierne al valor de nuestra imagen.
Nos resistimos a ser vigilados desde cámaras ocultas en la calle, pero colgamos en la red fotos y vídeos que hasta hace poco constituían el álbum familiar, y también algunas de las del otro álbum personal. La webcam, que imaginamos como una ventana electrónica, es usada como un espejo por miles de adolescentes que se miran con coquetería mientras ensayan bailes en ropa
interior que luego, despreocupadamente, lanzan al océano digital como un regalo, un testimonio o una picardía a la que los americanos llaman teasing, conscientes del tormento que causan en el receptor. Luego están los vándalos, que se sirven de estas nuevas cámaras para registrar sus hazañas, y que cuando estas son realizadas contra alguien, son conscientes de cómo la grabación aumenta la humillación hacia sus víctimas y hasta del valor que esta puede adquirir para posteriores extorsiones. Las prácticas rayan lo increíble, por su crueldad, y casi hay que recomendar su silenciamiento, no sea una de esas cosas que una vez pronunciadas, son promocionadas.
Lo que todas estas prácticas tienen en común, siendo su propósito aparentemente diferente, es que revelan un nuevo sistema de valores en el que la cámara ya no sirve para notariar viajes ni tropiezos ante lo bello, sino para generar evidencias de lo que ahora otorga valor a quien esté frente y detrás de la cámara: soy bella y dueña de mi sexualidad, me gusta el riesgo y no temo a la autoridad, soy capaz de imponerme por la fuerza, etcétera.
Estas imágenes sirven y significan en la medida en que en el cosmos teen tienen un valor de cambio y devuelven a su autor algún prestigio. El Huckleberry Finn de antaño, que pagaba su ejercicio de libertad con la marginalidad, está ahora en la cúspide jerárquica de muchas aulas. Y la manera de entender la libertad que tienen estos cabecillas es contraviniendo mucho de lo establecido, o políticamente correcto, por lo que nos hallamos ante la paradoja histórica de que en gran medida, lo establecido hoy es más que correcto y rebelarse contra ello, más que inconveniente, puede ser hasta reaccionario. En cierta manera, el uso que hacemos de estas nuevas cámaras refrenda a Paul Virilio cuando afirma que el accidente es el producto de mayor valor en nuestra sociedad, es aquello que, como imagen o noticia, más rápido circula y que más riqueza genera en su venta e intercambio, constituyendo finalmente la esencia de noticiarios y el dictado de la agenda política.
Quizás también nos hallemos ante la dictadura que las pantallas imponen con su particular código de fotogenia, por el que nada vale tanto como una buena caída (Preston Sturges) y ninguna película triunfa sin destruir la propiedad, desnudar a la gente o insultar a la autoridad (Alan Alda).
El llamado cine skater,que tuvo en el programa de MTV Jackass su expresión comercial, anticipó este esquema de valores, al proponer un formato audiovisual en el que el gag lo es todo y en el que es sujeto de variaciones ingeniosas y salvajes del slapstick,humor de riesgo y habilidad física.
La brevedad y autonomía de estos gags los hace idóneos para el intercambio vía móvil o internet. El carácter outsider del mundillo skater,que no se define por cuestionar al sistema sino por circular siempre en deriva, inventar un espacio de edad suspendida y al margen de la sensatez, ha hecho de la cafrada, del accidente planificado, su expresión artística efímera. Algunas tienen la belleza de una acción situacionista. Otras, producen vergüenza ajena.
Otra manera de entender la producción de estas imágenes es la de verlas como una extensión artificiosa y planificada, de aquello que nutre los programas de vídeos caseros y de imágenes impactantes. Si estos programas certifican lo atractivo de la imagen catastrófica, voyeurística y accidental, parece lógico que alguien se plantee hacer de su producción una creación de riesgo (para los demás).
Internet contiene todas las paradojas concernientes a esta situación. Las habitaciones de los demás son uno de los escenarios más comunes en la red. La vida de los otros, con y sin su consentimiento, es seguramente el tema que más pesa en el mátrix del www. Y el voyeur, que hace poco se representaba como una figura solitaria y antisocial, es hoy como el turista, un tópico y una condición que todos encarnamos intermitentemente.
Quizás haya algo bueno en que la gente valore al resto como una familia universal y cuelgue su álbum, o parte de él, para quien desee verlo. ¡Qué gran subversión desatender la histeria que nos rodea sobre los derechos de propiedad y el miedo a lo que los demás hagan con nuestra imagen!
Urge, no obstante, aprender a desprestigiar (de manera efectiva) el uso que de estas imágenes hacen algunos como herramienta de humillación. Las numerosas páginas y archivos de imágenes de ex novias vengadas, sin ir más lejos, representan un nuevo delito, en apariencia light, que sumariza lo peor de la atomizada intimidad digital.

El sagrado Corán



“Quiero hablar directamente a los musulmanes en EE UU y de todo el mundo. La falta de respeto al sagrado Corán no es, ni ha sido, ni será nunca tolerada” Condelezza Rice, Secretaria de Estado, durante una comoparecencia ante un subcomite senatorial.
El presidente George W. Bush ofreció disculpas al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, por el caso del soldado estadounidense que utilizaba un libro del Corán como objetivo para sus prácticas de tiro en la base de Radwaniya a 45 kilómetros de Bagdad.
"El presidente se disculpó en nombre de E UU Estados Unidos… y prometió llevar al soldado ante los tribunales", según un comunicado iraquí.
El primer ministro recibió las excusas respecto a la ofensa al Corán, explicó el gabinete de Al Maliki en un comunicado difundido por la televisión pública Al Iraqiya.
Un día antes -lunes 19 de mayo-, el Partido Islámico de Irak exigió un castigo ejemplar. El partido más importante entre los suníes, liderado por el vicepresidente suní iraquí, Tareq al Hachemi, expresó su "consternación y resentimiento" y pidió "la pena más dura" con el fin de que este caso "sirva de ejemplo para otros que puedan cometer actos parecidos".
El soldado, líder de la sección de francotiradores y cuyo nombre no fue difundido, disparó al Corán el 9 de mayo, según testigos y el libro sagrado musulmán tiroteado fue hallado dos días después, según fuentes militares.
El efectivo fue relevado de su puesto, recibió una reprimenda de su comandante general, fue despedido de su regimiento y reasignado a EE UU.
El segundo comandante de mayor rango de EE UU en Irak, el teniente general Lloyd Austin, se disculpó previamente ante el presidente del Parlamento, Mahmoud al Mashadani.
El parlamentario opinó que la conducta del militar que disparó contra el Corán "fue individual", pero expresó su preocupación de que el incidente sea "mal empleado" para otros fines, por lo que esperó que estas actitudes de "soldados imprudentes no se repitan".
Casos anteriores de ofensas al Corán han desatado protestas violentas de la comunidad musulmana en todo el mundo, los caso de 2005 son significativos. Ese año un reportaje de los periodistas Michael Isikoff y John Barry de la revista Neswwek del domingo 9 de mayo, donde afirmaron que según investigadores militares estadounidenses habían encontrado evidencias de que los interrogadores en Guantanmo habían colocado copias del Corán en lavaderos y habían arrojado libros sagrados en un excusado, con el propósito hacer hablar a prisioneros.
En cuanto se enteraron los seguidores de Islam, y a sólo dos días de la publicación los estallidos de violencia no se hicieron esperar, hubo varios muertos y heridos recuerdo, sobretodo en kabu y en la Franja de Gaza. Y todo se debió a una irresponsabilidad de los reporteros que no confirmaron bien sus fuentes. Entonces, la revista Newsweek se disculpó por errores en el reportaje que afirmaba que interrogadores en el centro de detenciones estadounidense en Guantánamo profanaron el Corán.
Y es que en los países islámicos, los insultos al Corán y al profeta Mahoma son considerados blasfemias. El castigo es la pena de muerte; en Pakistan, por ejemplo, existe la ley sobre la blasfemia introducida en 1986; la secciones 295 B y C del Código Penal se refiere a las ofensas al Corán, castigadas incluso con cadena perpetua, mientras que la sección 295-C prevé la pena de muerte o cadena perpetua a "cuantos con palabras o escritos, gestos o representaciones visibles, con insinuaciones directas o indirectas, insultan el sagrado nombre del Profeta".
En los EE UU, por ejemplo, gracias a la ley prohibiendo la blasfemia, grupos religiosos han logrado hacer prohibir en varias bibliotecas escolares libros que, a su juicio, insultaban a su Dios.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...