10 may 2008

El reportaje de Maite Rico sobre las FARC

REPORTAJE: Los secretos de la guerrilla colombiana
Las FARC crean células clandestinas para su expansión internacional
Documentos del ordenador de Reyes revelan una red de apoyo en 17 países
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL), reportera.
EL PAIS; Bogotá - 11/05/2008;
2002 fue un año aciago para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Unión Europea incluyó a esta veterana guerrilla, acusada de crímenes de lesa humanidad, en su lista de organizaciones terroristas. Y Álvaro Uribe asumió la presidencia de Colombia con su contundente plan de seguridad democrática.
2002 fue un año aciago para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La Unión Europea incluyó a esta veterana guerrilla, acusada de crímenes de lesa humanidad, en su lista de organizaciones terroristas. Y Álvaro Uribe asumió la presidencia de Colombia con su contundente plan de seguridad democrática. Acorralado, el grupo armado puso en marcha una "ofensiva diplomática" para abrirse espacios de apoyo en Latinoamérica y contó con un aliado providencial: el presidente venezolano, Hugo Chávez.
A caballo del expansionismo bolivariano, las FARC han diseñado una estrategia que incluye desde grupos legales a células clandestinas, pasando por la creación de nuevas guerrillas.
Así se desprende de los documentos que guardaban los ordenadores de Raúl Reyes, número dos de las FARC, muerto en un ataque de la aviación colombiana, el pasado 1 de marzo, en su campamento en Ecuador. "Pese a su supuesto perfil rural, tienen una capacidad operativa internacional sorprendente", dice el director de la policía colombiana, Óscar Naranjo.
El eje es la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), integrada por movimientos de la izquierda radical. Tiene delegaciones en 17 países, entre ellos Alemania y Suiza. Oficialmente, las FARC forman parte de la organización. De hecho, y a la luz de los documentos, la guerrilla creó la Coordinadora en 2003 y la controla al detalle. Así, en un correo del 7 de febrero de 2007, Iván Márquez, uno de sus máximos dirigentes, perfilaba el lugar y el programa para el segundo congreso de la CCB, celebrado en Quito el pasado 24 de febrero.
Las FARC aprovechan ése y otros foros públicos, como el Encuentro de los Pueblos, para crear núcleos de apoyo y células clandestinas. En México, de donde los representantes de la guerrilla fueron expulsados en 2002, existen hoy cuatro organizaciones abiertas, pero manejadas por dos células secretas financiadas por el Secretariado, máximo órgano del grupo armado.
"Tratan de hacer la guerra de fuera adentro, para debilitar las posiciones del Gobierno colombiano", afirma un analista de inteligencia. Y al parecer no sólo el colombiano. Bajo el curioso epígrafe de "Foros de la Biodiversidad", las FARC y otros grupos de República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela impulsan la formación de guerrillas en el continente.
"En países con Gobiernos alternativos, estos grupos se constituyen como guerrilla de defensa ante el imperio. En los países donde no hay Gobiernos alternativos, se trata de formar o consolidar movimientos armados para desestabilizar, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en México", explica el analista.
Los criterios para catalogar a los Gobiernos son muy permeables. En un mensaje del 13 de marzo de 2005, el jefe de las FARC, Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda o Tirofijo, se lamentaba de la insolidaridad de quienes al llegar al poder y se olvidan de "otros luchadores revolucionarios". "Coinciden con la tesis de no exportar la revolución" y no tienen "interés político y comercial de armas", decía Tirofijo. Se refiere a esos "socialdemócratas" brasileños, uruguayos o mexicanos que pretenden expulsarlos del Foro de São Paulo, que agrupa a las formaciones de la izquierda latinoamericana.
Y es que "las relaciones oficiales político-diplomáticas" de las FARC, en palabras de Raúl Reyes, se circunscriben a la mayoría de los partidos comunistas y a tres Gobiernos: Venezuela, Nicaragua y Ecuador, que han enviado a emisarios en diferentes oportunidades. En recientes declaraciones, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha desmarcado de la guerrilla, pero los mensajes interceptados a los dirigentes de las FARC dan cuenta de reuniones con algunos funcionarios, como el ministro del Interior, Gustavo Larrea; el general retirado René Vargas, embajador en Caracas, y un "coronel Brito" al que presentan en 2007 como "emisario del presidente".
El objetivo último de la campaña internacional de las FARC es el cumplimiento de su Plan Estratégico: "Crear", escribe Tirofijo, "un gran Ejército revolucionario con el apoyo de masas para derrocar el sistema capitalista e instalar el socialismo".
Lista de espera para entrenarse
Hay lista de espera para entrenarse con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Toda una pléyade de organizaciones de Latinoamérica han tocado a las puertas de la guerrilla para recibir formación militar.
Un informe de Raúl Reyes al Secretariado, datado el 2 de septiembre de 2003, es ilustrativo. Ese verano les llegó el dirigente indígena boliviano Felipe Quispe, que solicitaba "cursos militares de tres a seis meses para 10 ó 20 compañeros". "También el secretario general del Partido Comunista Boliviano y el jefe de los Sin Miedo piden cursos militares", explica Reyes. No faltaron tampoco delegaciones ecuatorianas, en ese entonces opuestas al presidente Lucio Gutiérrez, que querían "cursos militares" para sacarlo "por la fuerza de la lucha de masas". Dos representantes del salvadoreño Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, además de pedirles dinero para su campaña, les ofrecen a sus cuadros "formados en Vietnam como combatientes internacionalistas".
No solo los movimientos radicales se han aproximado a las FARC. Acerca del ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín, los documentos indican: "Se interesó sobre posibilidades de que les transmitamos nuestra experiencia en guerra de guerrillas, la cual ellos llaman guerra asimétrica", explica Iván Márquez, miembro del secretariado, en un mensaje del 14 de noviembre de 2007.
Alguna vez los centros de entrenamiento han llegado a estar saturados. Así ocurrió, por ejemplo, en marzo de 2007, cuando Márquez le escribe a Reyes que no puede recibir a los estudiantes del Partido Comunista Venezolano porque "el cupo de la escuela Efraín Guzmán está completo". Y es que los demandantes más asiduos de formación armada son los grupos afines al chavismo, que acuden regularmente a los campamentos de las FARC en suelo venezolano. A ellos se están uniendo ahora internacionalistas de todo el continente, para formar el llamado Frente Bolivariano de Liberación, la futura guerrilla continental.

El Mochomo

Columna Trascendió de Milenio Diario del Sábado, 10 Mayo, 2008, señala:
Que Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, uno de los presuntos capos mayores del narco mexicano, detenido en enero y encerrado en el penal de alta seguridad de Occidente, estuvo muerto durante una hora… pero resucitó como si nada.
Una muy consultada página de internet (El Universal On line) difundió la noticia de la muerte de El Mochomo en el penal de Occidente. Por esas horas, un programa de radio con cobertura nacional reportó que nada extraño ocurría en las puertas de dicha cárcel y se abocó a confirmar la noticia del fallecimiento con la fuente oficial: la Secretaría de Seguridad Pública federal.
A los pocos minutos, esta disputa entre la red y las ondas hertzianas concluyó con el desmentido de la SSP. Beltrán Leyva estaba vivo y sin ningún problema físico. Todo duró más o menos una hora.
El Universal on line: 9 de mayo
Ejecutan a Beltrán Leyva Autoridades de la Procuraduría de Jalisco aseguran que El Mochomo, uno de los jefes del cártel del milenio, fue abatido en el penal de máxima seguridad de Occidente...,
El Mochomo fue detenido el pasado 21 de enero en Culiacan, Sinaloa, por elementos de las Fuerzas Especiales del Ejercito.
Para capturarlo se requirió la movilización de alrededor de 100 militares, vehículos Hummer artillados, que cubrieron la avenida Juan de la Barrera, en la colonia Burócratas de Culiacán, Sinaloa. El operativo registró un saldo blanco.
Al Mochomo se le atribuye tener a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos en los estados inaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.
Incluso a Héctor Alfredo y a sus hermanos Marcos Arturo y Mario se les conoce como Los Tres Caballeros, dirigen a los grupos de sicarios conocidos como Los Pelones, en el estado de Guerrero, y Los Güeros o Los Güeritos, en el estado de Sonora; y de acuerdo con reportes oficiales de la PGR, se les ubica como enemigos del brazo armado del cártel del Golfo, Los Zetas, con quienes registraron diversos enfrentamientos durante 2007, en especial en la zona de Guerrero.

No se dará crédito a lo que diga Interpol. Ecuador

Los resultados de INTERPOL sobre las computadoras de las FARC el día 15 de mayo.
La Policía Internacional (Interpol) dará a conocer el próximo jueves los resultados de los análisis hechos a los tres computadores del ex número dos de las FARC, Raúl Reyes.
En las ‘laptops’ supuestamente se encontraron evidencias de nexos de los gobiernos ecuatoriano y venezolano con las FARC.
Los integrantes de la comisión de la Interpol utilizaron dos sistemas informáticos (software) forenses: Forensic Tool Kit (FTK) y el EnCase. Estos permiten recuperar archivos dentro de los discos duros, incluso aquellos que fueron borrados por quienes manejaban el computador, según las especificaciones del fabricante.
Además, se estudiaron las tres computadoras y dos memorias USB. En el proceso forense se analizaron al menos 500 gigabytes de información electrónica.
INTERPOL’s forensic report on FARC computers and hardware seized by Colombia to be officially released on Thursday 15 May
INTERPOL will formally present the public report and findings on its forensic examination of seized FARC computers and hardware to the Colombian authorities at the headquarters of the Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) in Bogota at 10:00 a.m. local time (15:00 GMT) on Thursday 15 May, immediately followed by a press conference. The classified report will be delivered to the Colombian authorities beforehand.
Under the terms of the agreement signed with Colombia in Bogota on Wednesday 12 March, INTERPOL’s assistance included the deployment of an Incident Response Team (IRT) to Bogota to obtain mirror images of the content data of the three laptop computers, three USB thumb keys and two external hard disks in order to carry out an independent computer forensic technical examination of that content data.
The remit of the IRT was exclusively computer forensic analysis in nature and did not include the analysis of any content of the word documents, videos, images or other material retrieved from the seized computers and hardware.
Following the formal handover to Colombia, the public report including its key findings will also be published on INTERPOL’s website, www.interpol.int.
INTERPOL has not discussed and will not discuss its findings or the content of the report before they are presented to the Colombian authorities. Comments in the media as to the nature of INTERPOL’s findings before these are handed over on 15 May therefore remain speculative.
INTERPOL Secretary General Ronald K. Noble, Chairman of INTERPOL's Computer Forensic Experts Group, Bernhard Otupal, Director of Colombia’s Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Maria del Pilar Hurtado Afanador, and Director General of the Colombian National Police, Brigadier General Oscar Adolfo Naranjo Trujillo, will take part in the press conference in Bogota immediately following the handover of the report.
All enquiries regarding accreditation and access to the report handover and press conference should be directed to Oscar Galvis Cañas, Jefe de la Oficina Asesora de Divulgación y Prensa, DAS, tel: +57 1 408 83 23, mobile: +57 3 11 876 4102, email: ogalvis@das.gov.co.
Con respecto a lo anterior
El presidente ecuatorian Rafael Correa anticipó que no dará crédito a lo que diga Interpol: “Nos tiene con el menor cuidado lo que diga o deje de decir la Interpol, lo que diga o deje de decir el Gobierno Colombiano o lo que digan las famosa laptops”, afirmó.
Así se refirió el mandatario sobre el anuncio que hizo Interpol en el sentido de que el próximo jueves 15 de mayo ntregará el informe sobre los computadores hallados.
Correa sostuvo que Colombia debe primero demostrar que las computadoras fueron rescatadas del campamento de Angostura de las FARC y que los documentos que existían en los aparatos no fueron manipulados. “Todos lo que supuestamente han sacado de estas laptops están aquí, el que quiera revisar estos documentos, nuestras cuentas, es libre de hacerlos. No tengo nada que temer”.
El Mandatario dijo que ahora Colombia le está apostando a Venezuela porque Hugo Chávez ha respondido muy fuertemente a los intentos de desestabilización de Bolivia. “No se si notan, la estrategia: ya no nos acusan a nosotros. No quieren tocar el tema con Ecuador. Son muy débiles y nuestra posición es mucho más fuerte en cuanto podemos demostrar que no tenemos ninguna vinculación con las FARC. Hugo Chávez tampoco la tenía, me ha dicho y yo le creo”.
Además, habló de una doble moral: “Suponiendo que las ‘laptops’ fueron rescatadas de dicho campamento y que los documentos no fueron manipulados, a lo sumo lo que demuestra es lo que dice un guerrillero a otro guerrillero. No lo que ha hecho el Gobierno ecuatoriano”. Pero, indicó, esos mismos guerrilleros llevan diciendo durante 10 años que el Gobierno de Uribe y el propio presidente Uribe es paramilitar, narcotraficante, etc. “Ahora sí hay que creerles, antes no. ¿Tiene eso consistencia, tiene lógica? Si creemos lo que dicen las dichosas ‘laptops’, o esos documentos apócrifos de lo que le cuenta un guerrillero a otro tendríamos que creer lo que dicen esos mismo guerrilleros con pruebas -algunas veces- sobre el Gobierno de Uribe. Así que no nos vengan con cuentos”.
Para concluir este tema dijo que apenas salga el informe mostrarán al Ecuador y al mundo lo que dicen –la información que era clasificada- sobre lo que ordenó el Gobierno de Rafael Correa en cuanto a política de seguridad y política respecto a las FARC. “Para que una vez más queden en ridículo ante el mundo. Y preparémonos que los ataques de Colombia siguen la próxima semana. Demostraremos que son sencillamente unos mentirosos”.
Al mismo tiempo anunció que Ecuador iniciará demandas judiciales en contra de Colombia por los supuestos asesinatos de al menos a tres sobrevivientes al ataque al campamento.
Fuente El Comercio de Quito on line.

Conferencia de Prensa de la CEM

México, D.F., 8 de mayo de 2008
Rueda de Medios con motivo del Día de la Madre 2008
Con motivo del próximo Día de la Madre, los Obispos de México envíaron un mensaje a través de un Comunicado de Prensa leído ante los representantes de los medios de comunicación el 8 de mayo.
En la Rueda de Medios participaron Monseñor Carlos Aguiar Retes (+CAR), Obispo de Texcoco y Presidente de la CEM; así como, Monseñor José Leopoldo González González, Obispo Auxiliar de Guadalajara y Secretario General de la CEM, quien dio lectura al comunicado, después hubo peguntas y respuestas. No recurdo que ants la EM haya difundido la vesión estenográfica; por esta vez la coloco completa n esta bitacóra.
Textual
En México el Día de la Madre es una fecha muy significativa, que propicia la gratitud sincera y mostrada de mil formas a la mujer que nos ha transmitido la vida. Los Obispos en esta ocasión enviamos nuestra felicitación y bendición a todas las madres, ya que reconocemos en la Maternidad, la vocación sublime de la mujer, una vocación eterna que no conoce límites.
El horizonte de realización para la mujer se ensancha, hoy día, al abrirse espacios de colaboración social y profesional para bien de la humanidad. Sin embargo es oportuno reafirmar lo específico de la mujer: s
u fisiología, psicología, así como sus sentimientos morales y religiosos que muestran y exaltan su aptitud, su capacidad y su misión de engendrar un nuevo ser. En un mundo que cuestiona y replantea intensamente los valores tradicionales queremos levantar la voz y recordar que el maravilloso don de la Maternidad sigue siendo prioritario para el desarrollo armónico e integral de la sociedad.
Es cierto que la tarea de la madre debe complementarse y coordinarse con la presencia y la responsabilidad del padre, sin embargo, la mujer desempeña el papel más importante al comienzo de la vida de todo ser humano. En virtud del embarazo y del parto, está unida íntimamente a su hijo, sigue más de cerca todo su desarrollo, es inmediatamente responsable de su crecimiento, y participa más intensamente en su alegría, en su dolor y en sus riesgos en la vida.
Para la mayoría de las mujeres, el papel de esposa y madre es central en su identidad, felicidad y vida. Por lo tanto, existen derechos naturales inherentes a la maternidad, que deben ser reconocidos y apoyados.
Estos derechos han sido expresados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que estipula en el artículo 25, número 2: "La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales."
Por ello, como sociedad debemos estar al lado de cada mujer que espera un hijo; debemos rodear de atención particular la Maternidad y el gran acontecimiento de la concepción y el nacimiento del ser humano. Es necesario redoblar esfuerzos para que la dignidad de esta vocación espléndida no se destroce en la vida interior de las nuevas generaciones; para que no disminuya la autoridad de la mujer-madre en la vida familiar, social y pública, en la cultura, en la educación, y en todos los campos de la vida.
Por la carencia de una legislación que prevea los auxilios necesarios para cuidar y proteger laboralmente a la mujer embarazada, hay quienes miran a la Maternidad como un límite para el desarrollo de la mujer, una restricción de su libertad y de su deseo de tener y realizar otras actividades. Así, muchas mujeres se sienten impulsadas a renunciar a la Maternidad para poder dedicarse a una labor profesional. Muchas, incluso, reivindican el derecho a suprimir en sí mismas la vida de un hijo mediante el aborto, como si el derecho que tienen sobre su cuerpo implicara un derecho de propiedad sobre su hijo concebido.
Por ello, la Iglesia está llamada a compartir, orientar y acompañar proyectos de promoción de la mujer, reconociendo el ministerio esencial y espiritual que la mujer lleva en sus entrañas: recibir la vida, acogerla, alimentarla, darla a luz, sostenerla, acompañarla y desplegar su ser de mujer. Urge valorar la maternidad como misión excelente de las mujeres. La mujer es insustituible en el hogar, la educación de los hijos y la transmisión de la fe. Pero esto no excluye la necesidad de su participación activa en la construcción de la sociedad. Es necesaria la elaboración de programas, leyes y políticas públicas que permitan armonizar la vida laboral de la mujer con sus deberes de madre de familia. La verdadera promoción de la mujer exige que sea claramente reconocido el valor de su función materna y familiar respecto a las demás funciones públicas y a las otras profesiones.
La maternidad no es una realidad exclusivamente biológica; se expresa a través de muchas formas de amor, comprensión y servicio a los demás. La dimensión maternal de la mujer también se concreta, por ejemplo, en la adopción de niños que han quedado desamparados, ofreciéndoles protección y hogar.
La finalidad de muchas instituciones de asistencia social se cumple por la entrega generosa de tantas mujeres que realizan esa labor, integrando la dimensión maternal y, logrando la parte afectiva de una sana educación. El compromiso de la Iglesia en este ámbito es ético y profundamente evangélico. El valor de la maternidad fue elevado a su grado más alto en María, Madre del verdadero Dios por quien se vive.
Invitamos a los católicos, a los hombres y mujeres de buena voluntad, a apoyar el valor de la Maternidad, para que la mujer siga siendo merecedora de amor y admiración. Debemos hacer lo imposible para que los hijos, la familia, la sociedad descubran en ella la misma dignidad que vio Cristo en la mujer.
¡Madre que das la vida, Dios te bendiga!
Por los Obispos de México,
+ Carlos Aguiar Retes
Obispo de Texcoco
Presidente de la CEM
+ José Leopoldo González González
Obispo Auxiliar de Guadalajara
Secretario General de la CEM
Versión estenográfica de la Rueda de Prensa efectuada en las instalaciones de la Secretaría General de CEM
Darío Ortiz Peña (DOP), Director de Prensa de la CEM: Buenos días, les agradecemos mucho que hayan podido acompañarnos, atender la convocatoria para esta rueda de prensa convocada por los Obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano. El motivo de esta Conferencia de Prensa es poder presentarles, dar lectura a un mensaje que hacen los Obispos con motivo del 10 de mayo, y el don maravilloso de la Maternidad que empieza en la concepción y dura para siempre. Nos acompañan en esta ocasión para dar lectura a este Comunicado y platicar con ustedes sobre este tema el Sr. Carlos Aguiar Retes, él es Obispo de Texcoco y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano; así como, Monseñor José Leopoldo González González, él es Obispo Auxiliar de Guadalajara y Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano. Dejo la palabra a Monseñor José Leopoldo para dar lectura al comunicado.
DOP: Ahora los Señores Obispos ampliarán este mensaje que se dio en el Comunicado de Prensa.
+CAR: -En primer lugar una felicitación a las madres que estuviesen aquí presentes. Nos da mucho gusto poderlas felicitar o a todas las madres de quienes estamos aquí presente, porque todos provenimos de una madre, estamos aquí gracias a una madre que nos trajo al mundo. De manera que hay que iniciar la felicitación con quienes estamos compartiendo este momento.
La razón que hoy manifestamos, en nombre del Episcopado Mexicano de esta felicitación a la madre, es porque consideramos que el Día de la Madre es ya una institución muy consolidada en la cultura de nuestro pueblo. Yo creo que no es necesario buscar evidencias, sino que todos las tenemos al alcance.
En esta cultura, del Día de la madre consolidado, vemos la oportunidad de recoger esto, que es sabiduría popular, que es expresión de toda nuestra sociedad al darle un regalo, al acompañarla en la comida el Día de las Madres. Al expresarle este afecto estamos también manifestando el amor a la vida, ella es fuente y gestora de la vida. Como lo decíamos en el comunicado, señalando todo estos aspectos en los cuales descubrimos esta relación: maternidad y vida en la mujer madre.
La razón también es que nos parece muy oportuno recoger este sentimiento y esta valoración popular en el contexto de las audiencias y de la discusión que seguramente reflexionarán y madurarán una sentencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Nos parece muy oportuno que se valore lo que el pueblo vive y lo que el pueblo siente, para que así nuestras instancias sean acordes en sus reflexiones sobre lo que es algo muy auténticamente mexicano. Nada más les doy este dato: en ningún otro país del mundo, el día de la madre esta fijado en el día mismo: 10 de mayo. Siempre lo celebran el segundo domingo siguiente o en torno al 10 de mayo. Cuando una fiesta se celebra el día, caiga en el que caiga, es decir lunes, martes, miércoles, jueves, no se le mueve; expresa la solidez que tiene esa sociedad hacía la razón por la que ese día es día de fiesta. En nuestro país, México, lo expresa fuertemente por encima de otros países al darle al 10 de mayo su valor, independientemente si es día laboral o día de vacación. Esta es la razón que nos hace dirigirnos y hacer este señalamiento con este comunicado.
Dentro del comunicado ustedes pueden ver cómo inmediatamente, en el segundo párrafo, somos concientes y así lo manifestamos, de que hoy la mujer tiene un gran dilema para ser madre: o es madre, muchas se preguntan, o soy profesional, o me dedico a mi trabajo. La dificultad de compaginar estas dos cosas, esta alternativa que presenta la sociedad, nosotros la hemos estudiado, reflexionado, y vemos que no debiera de estar esta alternativa ante la mujer, sino que, como lo están haciendo en otros países: buscar el apoyo, como lo dice el párrafo citado de la Declaración humana, que hacemos al inicio de la página dos, que nos pide la ONU, que la maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencias especiales. No dice cuales, pero pensamos y lo decimos nosotros los Obispos que deben de promoverse ciertas legislaciones que permitan, que le faciliten a la mujer ser madre y al mismo tiempo el desarrollo de su profesión, el desarrollo de su trabajo. Por tanto, transformar, cambiar lo que hoy vemos que se da con frecuencia, de que alguien, por estar embarazada, es despedida de su trabajo. Eso es muy triste para una sociedad. Ahí se muestra que no se valora la Maternidad, y la legislación debiera de ser al revés, como ya hay inicios de esa legislación, que favorece la Maternidad, es decir, el tiempo que se le concede a la una mujer por ley en el embarazo cuando está ya cercana al parto.
Pero además de eso hay otras consideraciones que se están haciendo en otros países, en donde se puede crecer en esta facilidad a la mujer para que sea al mismo tiempo madre y permita su trabajo laboral. Por ejemplo la consideración de los salarios. Privilegiar los salarios conforme a las condiciones del trabajador. Que no sea lo mismo para un soltero que para un casado, que no sea lo mismo para una que es soltera que para una que es madre. Que esa condición misma sea un criterio o una causalidad de aumento en el salario.
Son todas estas legislaciones que favorecería que la mujer no se vea en esa encrucijada, porque su deseo natural es legítimo: ha sido creada para ser madre. El hecho de trabajar, de desarrollar una labor profesional, también se valora positivo porque yo creo que la mujer está poniéndole a los ambientes laborales una diferencia, si solamente fueran ambientes varoniles.
Esta es una de las consideraciones que hemos querido manifestar de lo que tiene todavía que crecer nuestra sociedad para que, efectivamente, lo que ya en pueblo valora a la madre lo haga también organizadamente, como leyes en favor de la misma Maternidad.
Finalmente mi comentario es sobre la parte final que ustedes tienen en el comunicado, al inicio de la página tercera: “La maternidad no es una realidad exclusivamente biológica”. Es verdad que es la realización plena de la mujer, el ser madre, tener un hijo. Pero también la mujer le da un aporte social muy importante cuando dedica su manera de ser, su especificidad de mujer a instituciones sociales que cuidan de todos aquellos que han quedado, lamentablemente, sin una mamá. Por ejemplo la presencia de la mujer en los asilos es fundamental para que esos niños que han quedado sin sus madres, reciban el trato de una mujer que sustituya la carencia que han tenido estos pequeños.
Y en ese mismo ámbito, la presencia de la mujer maestra, por ejemplo. Ustedes saben que, en un enorme número, quienes hemos pasado ya esas etapas de la escuela, en la primaria el niño se adaptan mucho mejor a una mujer maestra que a un varón maestro, en la etapa de la primaria. Ahí estamos descubriendo que le da este aporte supletorio al crecimiento de la niñez. No solamente de la madre biológica sino también de la mujer que se acerca a los pequeños. Entonces, yo quiero que también en ese sentido se tenga conciencia de lo que queremos expresar en la parte final del Comunicado, y que valoramos; no solamente la mujer que es madre, que la abandonamos; sino también a la mujer por ser mujer y por lo que le regala y aporta a nuestra sociedad.
DOP: Como lo ha expresado Mons. Carlos Aguiar este tema interesa mucho a la sociedad mexicana, estoy seguro que a ustedes también les resulta de gran interés, por eso les vamos a pedir que nos ayuden quedándonos en el tema para esta etapa de diálogo, para esta etapa de preguntas y respuestas. No sé si hubiera alguna pregunta sobre este tema…
Angélica Melin, de W Radio: -Ustedes están ligando este asunto del 10 de mayo, con la cuestión de la discusión de la Suprema Corte en el caso del aborto, serian dos preguntas: Decía usted que quieren ustedes que el 10 de mayo los ministros de la Corte vean que es una tradición arraigada y que tiene muy especial cariño por este festejo. Sería una especie de argumento más a presentar por quien vaya a presentar la postura de la iglesia ante la Corte. Es una prueba más que ustedes pretenden mostrar a los ministros, ¿así lo verían, Monseñor?
Y la segunda pregunta: no se si ya han solicitado de manera formal participar en las audiencias de la Corte. Usted en alguna ocasión nos dijo que usted personalmente estaba interesado en ir y exponer los argumentos de la jerarquía católica ¿Ya se pidió? y si no se ha pedido, ¿por qué no se ha pedido? Y en caso de que no vaya usted ¿en quién estarían pensando en enviar como emisario para que fije la postura de ustedes? Por favor.
+CAR: El interés fundamental es tomar conciencia, toda la sociedad. Es decir, aquí no se trata solamente de los ministros. Como ustedes ven, el Comunicado está dirigido evidentemente a las madres, pero también a todo el pueblo; a todos los hombres y mujeres, dice al final del Comunicado. Por qué, porque el que es conciente de sus valores los va a defender por sí mismos; esta es nuestra finalidad primaria.
No lo hacemos de manera ingenua. Si el pueblo toma conciencia evidentemente será un factor que influya en el animo de quienes tienen que tomar una decisión que afecta a toda la población, y en este caso los ministros. Pero no es un mensaje a los ministros directo, es un mensaje a la sociedad, para que conozcan el valor que viven y lo asuman concientemente.
La segunda pregunta. En la rueda de prensa del 4 de abril pasado, efectivamente alguien me preguntó que si yo estaría dispuesto a ir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Le dije que estaría dispuesto y que iríamos viendo la posibilidad y la conveniencia, y que dependiendo de ese sopesar esa conveniencia, entonces se tomaría la decisión. Conocemos ya las fechas en las cuales se están dando las audiencias previstas y nuestra actitud es conocer cuáles son los argumentos que se van presentando. Ya hemos analizado los de la primera audiencia en favor de la vida. También hemos analizado los que están en favor de la despenalización del aborto y este contemplar los argumentos, si están ya expuestos, nos harán pensar en la ya no razón de asistir. Si hacen falta argumentos de peso, que consideramos que deben de estar manifestados, entonces también pensaríamos en la posibilidad de ir. Con lo cual respondo que todavía no tenemos la decisión de pedir una comparecencia o no. Que dependerá del paso de las siguientes comparecencias de este mes de mayo.
Angélica Melin, W Radio: Siguen la evaluación entonces, Monseñor…
+CAR: Seguimos en evaluación porque consideramos que es mucho mejor que los peritos en cada una de las materias, por ejemplo; en lo jurídico, los abogados; en lo biológico, los médicos; en lo sociológico, los especialistas en sociología; y así, los peritos mismos presenten los argumentos por los cuales se aboga en favor de la vida.
Julián Sánchez, de El Universal: -¿Cuáles serían esos argumentos de peso?
+CAR: De los argumentos que estamos viendo, por ejemplo, nos ha parecido muy importante que se haya hecho ver que jurídicamente ya hay un caminar en nuestra Constitución y en la jurisprudencia, de que es un derecho humano fundamental, el derecho de la vida. Y que este argumento jurídico se ve fortalecido por un argumento médico más reciente. Por ejemplo, el descubrimiento de que cuando se une el espermatozoide con el óvulo, se trata ya de un inicio del ser humano porque ahí aparece, ya -y médicamente está comprobado-, que hay un código genético y que hay un ADN distinto al de la mujer que tiene esta concepción en su seno.
Entonces, vean como este tipo de argumentos son muy sólidos muy fuertes. ¿Por qué?, porque vimos como en los argumentos que están a favor de la despenalización, de manera muy, por decirlo, porque la persona se puede expresar la persona como le parezca bien, se señala que el embrión humano no es una persona: que no tiene además derechos humanos. Bueno, pues si vamos de palabra en palabra… pero la cuestión es sostener con argumentos médicos, jurídicos, que efectivamente, aunque a penas son dos semillitas, no es lo mismo que cualquier grano que me aparece, como quisieran ahí decirlo. Es decir, que cualquier día me lo quito, me hago una operación para quitarme un quiste y que es lo mismo quitarme estas dos semillitas que se unieron en mi seno, en el seno de una madre. Es decir, es ridículo, y es ridículo cuando muestran los argumentos lógicos.
Creo que va muy bien la presentación de los argumentos, a nuestro parecer, de lo que están haciendo, quienes profesionistas, académicos, intelectuales, gente que está experimentada en el campo jurídico, de la UNAM, ustedes lo vieron, al profesor Jorge Traslosheros, por citar alguno. Cómo con gran precisión están dándoles a los ministros los argumentos que a nosotros nos parecen fundamentales para que ellos puedan dictar sentencia.
Reportera: -Ustedes tienen algún contacto con el que puedan promover esta legislación que apoye la maternidad, si ustedes van a entrar en contacto con algún grupo parlamentario o pretenden, para hacer llegar esta propuesta.

Susana Andrade, La Prensa: -Ustedes han realizado un análisis de los argumentos ¿Cómo ven los argumentos de la parte de quienes están apoyando la constitucionalidad de la ley?. ¿Tiene sustento, así como dice, que los que están por la inconstitucionalidad, tiene sustento la parte contraria también y qué esperan ustedes, que como va hasta el momento el debate, consideran que los ministros de la corte harán una resolución favor o en contra?.
+CAR: Interesantes. Precisamente esto es como constatar un refrán muy bíblico que dice que de los bienes se sacan males, que hay que aprender a sacar de los bienes males ¿Qué quiere decir esto? Que las situaciones críticas, las situaciones que parecen conflictivas, las situaciones de mucha discusión y de posiciones contrarias, bueno, aparentemente nadie las desea. Todo mundo quisiera que las cosas caminaran en armonía, que cuando yo diga una cosa, se me entienda y el otro se sume y viceversa. Y que entonces así camina mejor la familia, un grupo, la sociedad. Sin embrago, ahorita vemos que estas posiciones tan contrarias: en favor de la constitucionalidad de la despenalización del aborto y en favor de la vida, son posiciones totalmente contrarias; pareciera que nos contraponen, que nos hacen pelearnos, que nos hacen entrar en conflicto. Y más bien están apareciendo con mayor riqueza los argumentos de los valores, y en este caso es el de la Maternidad. Nos hace ver, por ejemplo, todos estos argumentos que se han manejado en favor de que la mujer tenga el derecho a decidir sobre un aborto, y sea ella la única que tome esa decisión, nos ha hecho pensar que como sociedad es necesario cuidar a la mujer, eso es lo que decimos aquí en el comunicado. Acompañarla, no dejarla sola, que no sienta que es una cosa que le afecta sólo a ella. Le afecta, primero, con quien compartió la intimidad, o sea el varón, el varón también tendrá que entrar ¿Por qué dejarle –quizá por la inercia de nuestra cultura machista- a la mujer la decisión más fundamental que le va a arruinar su vida? Porque las estadísticas demuestran que entra en una gran depresión cuando se practica un aborto en ella ¿por qué se le va a ella dejar sola? Cuando el fruto de la fecundación es obra de dos, y la misma obligación que tiene la mujer para cuidar de lo que ha iniciado en su ser, también la tendría el varón que fue responsable de esa fecundación. Y eso no se está viendo. Con la despenalización del aborto se le deja sólo a la mujer que ella decida: “es tu problema”, y eso no está bien. Tenemos que hacer entrar en una paternidad responsable a ambas partes.
Entonces, así como esto, también esta surgiendo lo que decimos aquí en el comunicado, tenemos que cuidar más a la mujer, que a la mejor se está planteando esta alternativa de decir: o mi trabajo o una familia. Y esto porque la sociedad no le da la oportunidad de compaginar ambas cosas. Son reflexiones que están surgiendo y yo creo que como Iglesia intentaremos, desde luego que sí, canalizarlas también en alguna forma a los diferentes partidos y a la gente que tiene la decisión de legislar. Pero no lo hemos hecho, están apenas surgiendo, son cosas que están emergiendo de toda esta discusión que se está dando en la opinión pública.
En cuanto a la segunda pregunta, parte ya la contesté, yo creo que también esta serie de comparecencias son muy positivas. Yo creo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los ministros, independientemente de sus posiciones personales, como institución, tomaron una decisión muy sabia. Ellos, desde luego, tienen una gran jurisprudencia, una gran experiencia para la ley, pero desconocen necesariamente muchos pormenores de los argumentos que ahora se les están presentando, y tienen que escuchar, con toda tranquilidad y serenidad e incluso tomarse el tiempo, como parece que será necesario, suficiente, para después de recibir todos los argumentos, puedan ellos hacer sus consideraciones personales. Y esto yo creo que va a llevar a que los ministros no den una sentencia movidos por una determinada ideología o toma de posición previa, sino que estén abiertos. A mi me parece muy sano lo que la mayoría de ellos han dicho: “vamos a escuchar y luego después pondremos en común y discutiremos la posición”. En ese sentido es nuestra confianza.
No sabemos cuál vaya a ser el sentido de la sentencia definitiva. Creo que si acaso ellos lo podrán un poco intuir, pero ni siquiera tenerlo claro. Y esta prudencia que ellos han manifestado de también no dar a conocer su posición definitiva, me parece muy sano. Esto habla bien de la Suprema Corte. Ese es ahorita mi comentario en torno a esa pregunta.
José Antonio Román, de La Jornada: -Tengo un par de preguntas, espero que no resulten provocadoras: ha habido una convocatoria por parte del Consejo Diocesano de Laicos para el próximo 25, no sé si me corrigen pero quiero saber si la jerarquía católica, los Obispos, están apoyando a estos consejos de laicos o los van a dejar solos. Uno. Y lo otro: usted ha dicho que los ministros han actuado de manera muy sabia, en fin, pero tarde o temprano van a tener que dictaminar. En caso de que el dictamen, la sentencia, no le favorezca a quienes están a favor de la vida ¿acatarán el fallo o lamentablemente también escucharemos: "¡Al diablo con las instituciones!” y otra vez a seguir por el camino de la desobediencia?
+CAR: Bien, en cuanto a lo primero, la iniciativa de manifestarse públicamente, de hacer estas marchas en el país -que no serán concentradas en un sólo lugar, según tengo conocimiento-, es una iniciativa de los laicos que integran lo que se llama el Consejo Diocesano de Laicos. Es un consejo que tiene una articulación dentro del organigrama del trabajo diocesano. Es decir, es una estructura de la pastoral, de la acción de la Iglesia en cada Diócesis, pero que tienen en ese Consejo Diocesano de Laicos una finalidad muy clara en la que precisamente la Iglesia busca la presencia del laicado con toda su potencialidad, y tienen ellos un campo amplio de libertad y de iniciativa para muchas acciones. Se trata fundamentalmente no de la vida interna de la Diócesis, de la organización interna de la Diócesis, sino más bien de la presencia de la Iglesia en la sociedad. Eso es muy importante para entender a qué responden estas estructuras del Consejo Diocesano de Laicos.
El Consejo Diocesano de Laicos no le va a organizar las parroquias a los a los Obispos o a los padres. No están para eso, esos se llaman Agentes de Pastoral, que dependen del párroco. El Consejo Diocesano de Laicos es una instancia que generó el Concilio Vaticano II, que arranca desde entonces y poco a poco se ha ido implementando, para buscar la presencia de laicos en los ámbitos de la sociedad.
¿Sí queda claro? Porque si queda claro esto, va a quedar clara mi respuesta. Es decir, están articulados con el Obispo, evidentemente, se está buscando la presencia del laicado en la sociedad, entonces, parte de su propia vocación, de esa instancia en el organigrama es la manifestación de la Iglesia en la sociedad. Entonces, ellos han dicho, en su reunión que tuvieron recientemente en el mes de abril, que era importante hacer esa manifestación. Y cautelosamente, dentro de la convocatoria, porque en esa Asamblea se reunieron los representantes por cada Consejo Diocesano de Laicos del país, dijeron: “proponemos esto”. Y como fue ya después de la Asamblea (de la CEM) no hubo forma de combinarla con una aprobación en el pleno de la Asamblea del Episcopado, sino que ellos tomaron la decisión de que lo van a consultar, cada Consejo, con su Obispo. Entonces ya dependerá de la decisión del Obispo en el apoyo, en la compañía que haga al consejo.
Entonces, yo creo que si se tiene clara esta naturaleza de la instancia, se tiene clara la convocatoria. Es una convocatoria del Consejo Diocesano de Laicos para manifestarse en favor de la vida.
La segunda pregunta: Como dije hace un rato, nosotros, por las formas como se está llevando el estudio de este caso, estamos contentos de la forma como se está realizando. Con estas comparecencias y con una prudencia manifestada por los ministros. La sentencia será una sentencia, como lo sabemos que es de la Suprema Corte, entonces ya no hay una instancia superior para revertir esa sentencia. Independientemente de que claro que esperamos que sea favorable a la vida, pero si no lo fuera, ya consideraremos –que ahorita no lo estamos contemplando en ese escenario- pero ya lo contemplaríamos en el sentido de seguir trabajando en la consciencia de la sociedad. Las leyes no son eternas, y si se equivoca una vez con una ley, se puede remediar. El trabajo fundamental es la consciencia de la sociedad. Ese es el trabajo que seguirá haciendo siempre la Iglesia. Cada vez nos convencemos más que ahí está la clave de una mayor incidencia positiva en nuestra sociedad.

Reportera: -Una pregunta respecto a esto. Su parecer sobre la política que ha implementado desde el inicio de su gestión (Felipe) Calderón en torno al apoyo a la Maternidad. Él comprometió la ampliación de horarios a las madres, comprometió muchas cosas a las madres de familia. Sin embargo, hasta el momento poco se ha hecho en materia laboral también, poco se ha hecho. Quisiera saber su opinión respecto a la política en favor de la Maternidad.
+CAR: Bueno, como lo dije ya en la otra respuesta, nosotros estamos viendo la necesidad de estas legislaciones en torno a la Maternidad, favorecerle a la mujer. Es un problema muy complejo, porque bueno, nuestro país tiene 105 millones de personas, mas las que estén en otro lado, y mayoritariamente, según las estadísticas, son más las mujeres que los hombres. Entonces podemos decir que son más de 55 millones de mujeres en el país, o por ahí.
¿Qué quiere decir esto? Que para llegar a cada mujer en particular es un enorme reto. Pero sí damos por bienvenidas, primero las intenciones y desde luego secundar con obras esta ayuda, este cuidado a la maternidad. Nos da mucho gusto que empiece al menos a generarse la conciencia de este apoyo que se tiene que dar.
DOP: Les agradecemos mucho su asistencia a esta convocatoria, y feliz Día de la Madre para todas las madres.
Fuente: CONFERENCIA DEL EPISCOPADO MEXICANO:

¡Ya basta! FCH


El Presidente Calderón estuvo ayer en la mañana en la ceremonia luctuosa en memoria de Edgar Eusebio Millán Gómez, y de los suboficiales de la policía federal José López Álvarez y Alejandro González García.
Ahí, en el patio central de la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, el Presidente entregó la bandera nacional a los familiares de Millán Gómez, lo mismo hicieron los secretarios de Seguridad Pública y de Gobernación con los deudos de González García y López Álvarez.
El Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue el único orador, señaló:
"Estas son horas difíciles para la Policía Federal. Nuestra Nación ha perdido a tres de sus mejores hombres, héroes que entregaron su vida de manera consciente por un ideal: construir un mejor país para todos los mexicanos.
Esta mañana nos encontramos reunidos para rendir homenaje al Comisionado Edgar Eusebio Millán Gómez, quien con enorme entrega, voluntad y profesionalismo, dedicó su vida para luchar en contra del crimen organizado.
También rendimos un sentido homenaje a los policías valientes, policías federales del Grupo de Operaciones Especiales José López Álvarez y Alejandro González García, quienes murieron el pasado miércoles durante la captura de nueve narcotraficantes en el Estado de Morelos.
A nombre de todos los que formamos parte de esta institución, a nombre del Gobierno Federal, a ustedes, familiares y amigos, quiero expresarles nuestras más sentidas condolencias y compartimos su dolor.
Las terribles pérdidas a las que nos enfrentamos nos impulsan a combatir con mayor energía al delito.
Hoy, bajo el liderazgo del Presidente de la República, el Estado mexicano está realizando un combate al crimen sin precedentes; los récords a nivel mundial de decomiso de drogas, de efectivo, la detención de narcotraficantes, muestran cómo el Gobierno Federal ataca a las esas estructuras criminales en todos sus niveles.
Hoy queremos decirle a la sociedad mexicana, a los mexicanos, que estamos trabajando día y noche con plena convicción para combatir el crimen.
Los arteros ataques del crimen organizado en contra de policías federales en estos últimos días es una respuesta a sus intereses afectados, pero no nos van a intimidar.
Por ello, exhorto a todos los integrantes de la Policía Federal para redoblar el esfuerzo y la convicción en el combate al crimen, a realizar nuestro deber con honor, con la satisfacción de que les estamos cumpliendo a todos los mexicanos.
Cada uno de nosotros al cumplir con nuestro deber, al educar a nuestros hijos con valores, principios y respeto a la ley, estamos transformando a nuestro país y estamos haciendo la diferencia.
Por todos nuestros compañeros caídos en el cumplimiento de su deber, por los miles de profesionales de la seguridad al servicio de la Nación, héroes anónimos que cada día enfrentan el crimen; por nuestros niños, por nuestro país, en esta lucha en contra del crimen el Gobierno Federal y la Policía Federal no darán ni un paso atrás.
Quiero hacer un llamado a la sociedad mexicana para que continúe participando con nosotros en este esfuerzo para combatir al crimen. Trabajemos juntos por México, cerremos la puerta a los delincuentes, a los que sólo les importa llenarse los bolsillos de dinero fácil aunque esté manchado de sangre.
Nuestra Nación es mucho más poderosa, muy superior a un puñado de delincuentes cuyo sentido de vida representa a los más bajos intereses humanos en este país.
Sin cobijo social y sin complicidad con la autoridad, la delincuencia está condenada al fracaso.
Señor Presidente:
La Secretaría de Seguridad Pública Federal, la Policía Federal refrendamos nuestro compromiso y convicción de servir y proteger a México. Gracias.
¡Ya basta!
Más tarde, en su tercera gira por el estado de Tamaulipas, en el discurso de inauguración del Hospital Materno Infantil de Reynosa, y protegido por decenas de elementos de la IV Región militar, el presidente Calderón dijo: ¡Ya basta!
"(...) Por eso también, amigas y amigos, por eso también hemos actuado y seguiremos actuando con toda energía y sin descanso, hasta liberar totalmente a Reynosa y a Tamaulipas de las garras de la delincuencia.
Y a lo largo de mi Gestión han sido ya muchos soldados, muchos marinos y especialmente policías federales los que han perdido la vida luchando por liberar a la ciudadanía de la delincuencia. Es una lucha de liberación de la esclavitud o del dominio que pretende imponer la delincuencia por diversos medios.
Y ayer mismo, como comentaban ya quienes me precedieron en el uso de la palabra, como ustedes saben asesinaron de manera cobarde a un servidor público de la Policía Federal, al agente Millán, que, incluso, todavía antes de morir tuvo las agallas para atrapar con sus manos a su asesino.
Como él, son muchos los servidores públicos caídos en el cumplimiento del deber; algunos de ellos, por cierto, aquí en el Estado de Tamaulipas. Y sé que el crimen organizado reacciona así porque sabe y siente que estamos golpeando su estructura criminal y operativa, porque sabe que las mexicanas y los mexicanos no estamos dispuestos a vivir más en esa sumisión, y que estamos decididos a recuperar las calles que nunca debieron dejar de ser nuestras.
La muerte de Edgar Millán, como la de todos los servidores públicos que han fallecido, es un agravio para la sociedad entera. Todos los mexicanos debemos sentirnos agraviados y ofendidos.
Todas y todos, sin excepción, también debemos condenar, de manera unánime, no sólo este cobarde asesinato, sino también la acción impune de la delincuencia.
Pero también, amigas y amigos, debemos unirnos para enfrentar este mal; debemos decir las mexicanas y los mexicanos, juntos, un ya basta, categórico y definitivo que nos una, precisamente, para enfrentarlo.
Sociedad y Gobierno debemos unirnos en el repudio a la violencia de quienes quieren ver un México atemorizado por el crimen.
Sociedad y Gobierno debemos rechazar juntos este intento por amedrentarnos a los mexicanos.
Por eso yo pido el apoyo de ustedes, por eso pido el apoyo de todas las mexicanas y de todos los mexicanos, el apoyo de los tres órdenes de Gobierno para poder enfrentar y derrotar juntos al crimen organizado en el país. Y lo vamos a lograr, tengan la plena seguridad.
Lejos de atemorizarnos o amedrentarnos hoy redoblamos el esfuerzo en la lucha contra el crimen organizado, porque sabemos que lo que está en juego es el futuro del país.
Porque sabemos que en éste, como en temas de salud y en muchos otros, enfrentamos rezagos, no de años, sino de décadas, pero los vamos a enfrentar porque estamos decididos a transformar a nuestro querido México en el México que anhelamos para nuestros hijos.
Por eso, reynosenses, hoy reitero el compromiso del Gobierno Federal de no dar marcha atrás en la lucha por un México en el que impere el orden y la legalidad.
Tengan la seguridad, tamaulipecos, tengan la seguridad mexicanas y mexicanos, que el Gobierno Federal no faltará en la lucha contra el crimen organizado.
Afortunadamente México cuenta cada día con más mujeres y con más hombres que con total entrega y lealtad al país están librando esta batalla por la liberación de México del crimen y la delincuencia.
Gracias a esos patriotas nuestro enemigo va a fracasar. Va a fracasar no sólo porque su marca de violencia y de servidumbre es inaceptable para México, sino porque somos más, millones, millones y millones más quienes queremos ver a nuestro México como un país de leyes, un país de orden, un país de paz, un país de libertad.
Porque somos más, millones más, los que sabemos que el México del esfuerzo sólo puede prosperar, precisamente, en el México de la legalidad y de la paz(...)
Por lo pronto SIEDO atrajó la investigación del caso de Millán.
La historia continúa...,

Las computadoras de Raúl Reyes


Los secretos de la guerrilla colombiana
Los papeles de las FARC acusan a ChávezEl ordenador de Raúl Reyes revela la colaboración del presidente con la guerrilla
MAITE RICO (ENVIADA ESPECIAL), reportera.
EL País - Bogotá - 10/05/2008;
Documentos en poder de EL PAÍS extraídos del ordenador de Raúl Reyes -el número dos de las FARC muerto en un ataque el 1 de marzo-, revelan que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió y armó a la guerrilla colombiana y le pidió que adiestrara a grupos afines al chavismo en la lucha armada. Este artículo es el primero de una serie.El pasado 8 de noviembre, Hugo Chávez recibía en Caracas a Luciano Marín, alias Iván Márquez, dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El motivo: impulsar el acuerdo humanitario con Colombia para canjear a 44 secuestrados por 500 guerrilleros presos. Eso fue la parte pública. Pero hubo otra reunión secreta. En ella, el presidente venezolano
"aprobó sin pestañear la solicitud" de 300 millones de dólares [194 millones de euros] hecha por la guerrilla marxista. Además, se diseñó un plan para recibir en la región venezolana del Orinoco el armamento enviado a las FARC por dos traficantes australianos y se puso en marcha un mecanismo de coordinación entre la guerrilla y el Ejército venezolano, al más alto nivel.El 8 de noviembre de 2007 se oficializó la relación en el palacio de Miraflores "
"[Chávez] aprobó sin pestañear dar 300 millones de dólares", dice un guerrillero
La mediación por los rehenes reforzó la alianza con Caracas

Confirmado el deceso del hijo del Chapo

Nota de El Universal y Reforma
Confirma PGR muerte del hijo de El Chapo
Redacción El Universal on line Ciudad de México Viernes 09 de mayo de 2008; 22:28 horas
El cadáver de Edgar Guzmán López fue identificado por su pareja, Frida Muñoz Román, quien manifestó que vivían en unión libre, que el tenía 22 años de edad y que juntos procrearon una niña de dos años
La Procuraduría General de la República confirmó esta noche la noticia que EL UNIVERSAL dio a conocer por la mañana en su edición impresa sobre la muerte de Edgar Guzmán, uno de los hijos del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.
El cadáver de Edgar Guzmán López fue identificado por su pareja Frida Muñoz Román, quien manifestó que vivían en unión libre, que el tenía 22 años de edad y que, efectivamente, era hijo de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera y Griselda López Pérez.
Expuso asimismo que Edgar Guzmán López, con quien procreó una hija que responde al nombre de Frida Sofía Guzmán Muñoz, de dos años, era estudiante de la Universidad Autónoma de Sinaloa y se encontraba cursando el segundo año de Licenciatura en Administración de Empresas.
La pareja de Edgar Guzmán López confirmó que el hijo del Chapo era primo del también occiso en los mismos hechos, César Ariel Loera Guzmán.
Frida Muñoz Román dijo ser originaria de la ciudad de Culiacán, Sinaloa, de 20 años de edad, estudiante de segundo grado de la Licenciatura en Administración de Empresas. Edgar Guzmán López, también de Culiacán, tenía 22.

Confirman muerte de hijo de 'El Chapo'
De acuerdo con fuentes de la PGR, la madre de Édgar Guzmán Beltrán fue quien identificó el cuerpo
Grupo Reforma on line
Ciudad de México (10 de mayo de 2008).-
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta noche que Édgar Guzmán Beltrán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue uno de los muertos en el enfrentamiento registrado el jueves en la madrugada en un centro comercial en Culiacán, Sinaloa. Su madre fue quien identificó el cuerpo, revelaron fuentes de la dependencia. Édgar Guzmán, informaron, era menor que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de sus medios hermanos, quien acaba de ser liberado el mes pasado del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Guzmán Beltrán falleció en el lugar del tiroteo donde también resultó herido Arturo , hijo de Blanca Margarita Cázares Salazar, "La Emperatriz", presunta operadora financiera de Ismael "El Mayo" Zambada.Meza Cázares falleció más tarde en el hospital donde era atendido.
Hora de publicación: 00:13 hrs.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...