5 may 2008

El corredor de la muerte

Este martes 6 de mayo a las siete de la tarde se tiene previsto - a menos que haya una decisión contraria-, ejecutar a Willyan Earl Lynd, de 53 años; será la primera acción de ese tipo desde que la Corte Suprema puso fin a una moratoria de siete meses. En efecto, el pasado 16 de abril el Tribunal Supremo rechazó los argumentos de los abogados de cientos de condenados a muerte que alegaban que la inyección letal, constituye un castigo cruel prohibido por la Constitución.
Desde 1976, año en que la Corte Suprema de ese país restableció la pena capital, han habido 1,099 ejecuciones, la de hoy será la 1, 100. La mayoría han sido ejecutados por inyección letal, en segundo lugar por la silla eléctrica, mucho menos en la cámara de gas, sólo 3 han sido horcados y 2 en el paredón.
Actualmente esperan ser ejecutados en ese país tres mil 263 personas; de éstas 51 son mexicanos.
Sólo hay pena de muerte en 38 Estados de la Unión, y en 37 de ellos el método empleado hoy es la inyección letal de una combinación de tres compuestos químicos. (En Nebraska, aún se utiliza la silla eléctrica). Los compuestos son: pentotal sódico, un anestésico para dejar inconsciente al condenado; bromuro de pancuronio, que paraliza todos los músculos excepto el corazón; y cloruro de potasio, que detiene el corazón y causa la muerte.
La cifra de ejecuciones aumenta años con año hasta llegar al tope de 98 en 1999; desde entonces ha disminuido también hasta 42 en 2007, 26 de ellas en Texas.
El mayor número de ejecuciones ha ocurrido en Texas, con 405; en Georgia han habido desde 1976 107 ejecuciones, la de hoy será la número 108.
Texas ha fijado fecha para las ejecuciones de cinco condenados entre el 3 de junio y el 20 de agosto. El primero será Derrick Sonnier, de 40 años, condenado por el homicidio de una joven y su bebé en 1991. Entre los 360 hombres y nueve mujeres condenados a muerte en Texas figura el más anciano de todos los reos, Jach Harry Smith, de 70 años de edad. Smith ha esperado su cita con el verdugo durante 30 años como consecuencia de un homicidio cometido al robar en un almacén de Houston.
Un juez de Texas fijó para el 5 de agosto la ejecución del mexicano José Medellín, de 33 años, condenado por su participación en la violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.

Virginia, con 98 ejecuciones desde 1976, ha fijado la próxima para el 27 de mayo, cuando le tocará el turno a Kevin Green, de 30 años, condenado por los homicidios de una mujer y un hombre en una tienda. Otros dos reos recibieron fechas de ejecución en junio y julio.
Luisiana fijó para el 15 de julio la ejecución de dos condenados, y Dakota del Sur indicó que hará lo mismo en la segunda semana de octubre con Briley Piper, de 25 años, condenado por el asesinato de un joven.
¿Y qué tal si son inocentes?
El respaldo de los estadounidenses a la pena de muerte se ha erosionado en la última década, en buena medida por el desarrollo de técnicas forenses que han probado la inocencia de centenares de personas condenadas por delitos que no cometieron.
Por lo menos 128 personas que habían sido condenadas a muerte, 22 de ellas en Florida y 18 en Illinois, han sido exoneradas desde 1973 con pruebas de su inocencia.
En México no creemos en la pena de muerte; sí aplicáramos en este momento una encuesta donde preguntamos
-¿está Ud. de acuerdo con la pena de muerte en México?
Muchos votaríamos en contra debido a que no creemos en ella ni cultural y religiosamente.
La verdad ¡Creemos que la vida es santa hasta para el peor criminal!
Hasta hace en México había pena de muerte aunque no se aplicará; el artículo 22 de la Constitución que nos rige señalaba que “sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”.
¡Es decir a un montón de gente!
La pena de muerte fue derogada en la administración del Prsidente Fox.
Además la pena de muerte no reduce la criminalidad-
Un estudio del New York Times reveló hace poco más deseis años que, en diez de los doce Estados de la Unión que aplican la pena de muerte, el índice de homicidios fue superior al de los Estados que no la aplican. Lo que demuestra que la pena de muerte no reduce la criminalidad: sólo elimina a los criminales. Y entre ellos muchas veces va inocentes.
Comunicados de la cancillería:
MÉXICO PUGNA POR EL CUMPLIMIENTO DEL FALLO AVENA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ANTE UN TRIBUNAL DE TEXAS
Lunes 5 de Mayo de 2008 Comunicado 125
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, lamentablemente, el día de hoy, en audiencia celebrada ante la Corte 339 del Condado de Harris en Houston, Texas, la jueza de la causa fijó el 5 de agosto próximo como fecha de ejecución para el señor José Ernesto Medellín, tal y como lo solicitó la Fiscalía. La decisión del tribunal se dio a pesar de la oposición tanto de la defensa del connacional como del gobierno de México. Durante la audiencia se reiteró la oposición a que se fijara una fecha de ejecución, con base en la necesidad de permitir a las autoridades estadounidenses adoptar las medidas necesarias para dar cumplimento al fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En la audiencia estuvieron presentes el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Cónsul General de México en Houston.
Como se recordará, en 2004 la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte –incluido el señor Medellín– debido a que se violó su derecho a la notificación y asistencia consular. Sin embargo, el 25 de marzo pasado la Suprema Corte de Estados Unidos decidió que ni el fallo Avena de la CIJ, ni el Memorando del Presidente Bush ordenando a las cortes de los estados dar cumplimiento a dicho fallo, constituyen leyes federales obligatorias que puedan hacerse valer directamente ante los tribunales de ese país.Ante la desafortunada decisión de la corte local, el gobierno de México agotará todos los recursos a su alcance para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y se revise y reconsidere la sentencia del señor Medellín, conforme lo dispone el fallo Avena. Asimismo, continuará pugnando por el pleno respeto a los derechos de los demás mexicanos sentenciados a muerte.

El poeta Juan Gelmán


El pasado 23 de abril fue galardonado por el Premio Cervantes de Litertura el poeta agentino Juan Gelman.
El premio lo recibió de manos del Rey de España en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.
El premio se entrega año con año desde 1976, el primero en recibirlo fue Jorge Guillén, como simbolo de los poetas de la generación del 27.
Después, los nombres de los treinta y tres autores premiados, diecisiete españoles y dieciséis iberoamericanos, dan una muestra de la importancia que tiene este galardón.
El Cervantes ha sido recibido por tres mexicanos, a saber: Octavio Paz (1981), Carlos Fuentes (1987) y Sergio Pitol (2005); y a otros tantos cubanos, Alejo Carpentier (1977), Dulce María Loynaz (1992) y Guillermo Cabrera Infante (1997), así como a dos chilenos, Jorge Edwards (1999) y Gonzalo Rojas (2003).
También han sido galardonados el uruguayo Juan Carlos Onetti (1980), el paraguayo Augusto Roa Bastos (1989), el peruano Mario Vargas Llosa (1994), y el colombiano Álvaro Mutis (2001).
Todos los demás -tras Jorge Guillén- son españoles: Dámaso Alonso (1978), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Gonzalo Torrente Ballester (1985), María Zambrano (1988) y Antonio Buero Vallejo (1986); Francisco Ayala (1991), Miguel Delibes (1993), Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), José Hierro (1998), Francisco Umbral (2000), José Giménez Lozano (2002), Rafael Sánchez Ferlosio (2004) y Antonio Gamoneda (2006); y un argentino-mexicano Juan Gelmán (2007).
La cultura es un circo.
Durante su estancia en España el poeta Gelmán fue al circo con toda su familia incluyendo sus nietos. En una comida le comentó al Rey: -"¿Sabe, Majestad?, el Circo Price nació donde ahora está el Ministerio de Cultura, así que a lo mejor por eso a veces se dice que la cultura es un circo".
El Rey rió de buena gana, y en su carcajada le acompañó el poeta.(El País, 30/04/2008)-
Los 33 premiados y el año que lo fueron:
Juan Gelman, el poeta; semblanza (tomada de El País):
Nació en Buenos Aires en 1930 en el seno de una familia de inmigrantes judíos ucranianos que tuvo que huir hacia la capital argentina cuando los crímenes de Stalin empezaron a ser insoportables.
La política lleva presente en su vida desde la infancia. "De niño recogíamos todos los envoltorios plateados de las chocolatinas porque nos decían que servían para hacer balas para los que peleaban contra Franco", recuerda.
Con 25 años fundó con varios jóvenes militantes comunistas el grupo de poetas El pan duro, que buscaba una poesía comprometida y popular, y a finales de los sesenta se incorporó a las Fuerzas Armadas Revolucionarias. (FAR)
Posteriormente, la dictadura militar argentina asesinó a su hijo Marcelo y a la mujer de éste, y entregaron la niña de ambos a un policía. "Tardamos 15 años en encontrar los restos de mi hijo y 23 en encontrar a mi nieta. Seguimos buscando los restos de mi nuera", señala.
Después de muchos años de estar perseguido y condenado a muerte en Argentina, ya puede regresar a su país, aunque él prefiere seguir afincado en México.
Entre sus obras más importantes se encuentran Violín y otras cuestiones, El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotan, Cólera buey, En el hoy, mañana y ayer, Valer la pena y País que fue, será.
Un texto sobre Gelmán:Las miradas de Juan Gelman/Luis García Montero, escritor
Publicado en EL PAÍS, 21/04/2008;
El poeta que este miércoles, 23 de abril, recibirá el Premio Miguel de Cervantes, piensa y siente que la poesía es un lenguaje calcinado. Tiene razones para ello, muchas historias vividas, contadas y calladas. Más que por una certeza intelectual, opina así por una experiencia honda de las palabras y las realidades, por un diálogo tan elegante como descarnado con los extremos de la verdad. Los ojos de Juan Gelman son una síntesis, una asamblea de tensiones internas, un modo de reagrupar horas que pertenecen al pasado y relojes que dan noticias del presente. En cada reloj hay escondido un periódico y un libro de memorias. Nadie puede decir con exactitud si los segundos vuelan hacia el pasado o hacia el futuro. Eso sólo lo saben los ojos de un poeta como Juan Gelman, que es a la vez un hombre difícil y un caballero, un escritor cargado de palabras y de silencios.
Nació en 1930, en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires. Años después declaró que nació allí porque en un momento tan delicado quiso acompañar a su madre, Paulina Burichson, la hija de un rabino con olor a santidad. Gelman siempre mantuvo que conviene acompañar a una mujer querida en los momentos más delicados. Por cortesía, aprendió a ver el mundo en el vértigo de los vacíos, las nostalgias, las ilusiones y las identidades. Desde muy niño supo que la realidad es un asunto de pasaportes falsos. Su padre, un obrero ucraniano, necesitó dos exilios para instalarse definitivamente en el Buenos Aires de 1928, una ciudad que se llenó de perseguidos por las policías políticas y por las pobrezas del mundo. Debido a sus ideas socialistas, José Gelman huyó de las cárceles zaristas después de haber participado en la revolución de 1905. También tendría que huir de la Rusia soviética, y de una mezcla siempre peligrosa de ilusiones puras y campos de concentración.
Así que Juan Gelman nació del matrimonio entre la hija de un rabino y un obrero revolucionario que nunca se sintió trotskista y sin embargo, cuando León Trotsky fue expulsado del Partido Comunista y desterrado a la frontera de Manchuria, pensó que era mejor buscar otro lugar en el mundo. La política está mezclada con los recuerdos más puros de Juan Gelman. El primer verso comprometido que leyó en su vida fue “Irún, no pasarán”, una pintada en una pared de su infancia. Buenos Aires, que vivió la guerra civil española como un asunto propio, no tardó en llenarse de exiliados republicanos, vivo ejemplo de las tensiones que suelen establecerse entre la poesía y la realidad. Por eso Gelman utilizó siempre la imaginación para ser realista y para evitar los amarillos de las consignas.
Publicó su primer libro, Violín y otras cuestiones, en 1956, con prólogo del poeta Raúl González Tuñón. El maestro argentino lo había descubierto un año antes, cuando participaba en una lectura de poemas en el teatro La Máscara, junto a otros compañeros del grupo El Pan Duro. Al oír el poema El caballo de la calesita, González Tuñón tardó poco en adivinar que en las palabras de aquel joven palpitaba “un lirismo rico y vivaz, y un contenido principalmente social bien entendido, que no elude el lujo de la fantasía”. La ciudad, la vida cotidiana, las palabras de la gente y César Vallejo sostuvieron sus libros iniciales, escritos además bajo la intuición de que en el dolor del tango hay algo más que la retórica de un hombre dolorido por el abandono de una mujer. La sospecha de otro vacío más profundo, el vacío de una identidad que nos deja a solas con nuestras responsabilidades, hizo que volviese el tango del revés y publicara un libro de título Gotán (1962).
Esa puesta en duda de las identidades individuales fáciles y de las características superficiales del nacionalismo literario, facilitó que Gelman continuara su camino con la invención de heterónimos. Los poemas de John Wendell, Yamanokuchi Ando y Sydney West le distanciaron de sí mismo en la tarea de conocerse mejor, de ser más dueño de su mirada y su palabra. Recibió por ello críticas de algunos portavoces culturales del Partido Comunista de Argentina que no veían bien unos versos donde se hablaba de Chicago y aparecían nombres anglosajones envueltos en una atmósfera cercana a veces al irracionalismo. Juan Gelman había entrado en las Juventudes Comunistas en los años 40, y poco después de abandonar el Partido Comunista, en 1964, recibió un aviso de expulsión. El motivo de esta medida disciplinaria era que había abandonado el partido. Ser expulsado por haberse ido no deja de ser un proceso de extranjería semejante al de la condición poética.
También parece una ironía sobre la condición poética el haber soportado dos condenas a muerte desde poderes contrarios. Después de su salida del PC, Gelman se acercó a las FAR y más tarde a los Montoneros. Su lucha contra la dictadura le valió la persecución de la policía, una condena a muerte decretada por la Triple A y el exilio. Su disidencia ante la deriva militarista y autoritaria de los Montoneros, supuso otra condena a muerte de sus antiguos camaradas. En los debates al uso sobre las relaciones entre la literatura y la política, hay muchas respuestas posibles, muchos naufragios de poetas metidos a políticos o de políticos metidos a poetas. La conciencia y la literatura de Juan Gelman fueron capaces de soportar el doble compromiso con la palabra y la política, quizá porque su meditación sobre el mundo fue siempre una indagación sobre las formas.
Así quedó demostrado en los libros que publicó después de exiliarse en el año 1975. La poesía es un lenguaje calcinado, porque separarse del país natal es asumir la derrota, el hueco que dejan los sueños rotos y las infancias perdidas, la obligación de vivir a distancia las muertes más cercanas. En agosto de 1976 su hijo Marcelo Ariel y su nuera María Claudia, embarazada, fueron detenidos y llevados al campo de concentración clandestino de Automotores Orletti. El posterior asesinato de la pareja y el secuestro de su nieta están en el fondo oscuro de una sintaxis que se quiebra, un orden que se rompe, una música que se llena de barras y de interrupciones, una palabra que se tortura a sí misma.
La sensación íntima de una desolada extranjería frente al mundo acercó sus libros a la experiencia mística, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y la Cábala. En efecto, leer los poemas recogidos en De palabra (1994) significa un viaje a través de un idioma calcinado. Esa huella sigue marcando los versos de su último libro, Mundar (2008), que acaba de aparecer en la colección Palabra de Honor de la Editorial Visor. Una mayor serenidad se adueña de las inquietudes y las indagaciones de siempre. Verbalizar el mundo significa caminar sobre esa alegoría infinita que conforman el yo y la realidad. El poeta, asentado en México, vive en muchos lugares a la vez, en nombres de ciudades y de personas, en recuerdos de amor y de dolor que se abrazan a los pies del presente para dificultar las andaduras del olvido.
Los ojos de Gelman han visto muchas ausencias y han leído muchos libros. La calidad de su periodismo, un trabajo que ha dignificado su literatura y que forma parte de su manera de analizar la vida, alcanza grados de inteligencia exacta y fascinante cuando se mezcla con asuntos literarios. En el libro Miradas (2005), una colección muy recomendable de artículos publicados en el diario Página/12, el lector podrá ver a Virginia Woolf a punto de suicidarse en las aguas del río Ouse, a los hermanos Heinrich y Thomas Mann discutiendo sobre los peligros del nacionalismo alemán o Carlos Marx y a Federico Engels en un rincón parisino del año 1844. Verá también los ojos de Juan Gelman, observando la historia, como un caballero. La historia no es una mujer querida, pero tampoco se atrevió nunca a dejarla sola.
Cuando el 23 de abril reciba el Premio Cervantes, seguro que se sentarán junto a él su hijo Marcelo Ariel, su nuera María Claudia, su amigo Paco Urondo… y también un viejo obrero revolucionario ruso y la hija del rabino de Shtell.
Los 33 premiados y el año que lo fueron:
2007: Juan Gelman
2006: Antonio Gamoneda
2005:Sergio Pito
l2004: Rafael Sánchez Ferlosi
o2003: Gonzalo Rojas
2002: José Jiménez Lozano
2001: Álvaro Mutis
2000: Francisco Umbral
1999: Jorge Edwards
1998: José Hierro
1997: Guillermo Cabrera Infante
1996: José García Nieto
1995: Camilo José Cela
1994: Mario Vargas Llosa
1993: Miguel Delibes
1992: Dulce María Loynaz
1991: Francisco Ayala
1990: Adolfo Bioy Casares
1989: Augusto Roa Bastos
1988: María Zambrano
1987: Carlos Fuentes
1986: Antonio Buero Vallejo
1985: Gonzalo Torrente Ballester
1984: Ernesto Sábato
1983: Rafael Alberti
1982: Luis Rosales
1981: Octavio Paz
1980: Juan Carlos Onetti
1979: Jorge Luis Borges
1978: Dámaso Alonso
1977: Alejo Carpentier
1976: Jorge Guillén

Regalar libros

Las palabras de los otros/María Bengoa
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 23/04/2008;
No hace mucho declaraba el escritor César Aira: «No tengo tiempo para trabajar por lo mucho que me queda por leer». Y el director de la excelente librería madrileña Fuentetaja decía: «Hasta que no leo el periódico no se me serena el día». Se refería a esa lectura de prensa sobre papel, con matices e interpretación, a la que Umberto Eco llama ‘la oración de la mañana del hombre moderno’, al parecer abocado hacia un nuevo ateismo. A medias entre la boutade y el titular, reconocí en ambos a lectores de raza de un club secreto al que me gustaría pertenecer. He observado que, con el tiempo, atesoro los buenos libros con la misma avaricia que otros acumulan billetes de banco. Novelas que me ayuden a pasar una tarde que nada prometía, poemarios que mecen y estremecen. Palabras de los otros con capacidad para abrir ventanas en las habitaciones cerradas de mi mundo interior y tapizar aristas en momentos de melancolía.
Qué placer no haber descubierto aún a Saul Bellow, John Coetzee, Iris Murdoch, el ‘Juan de Mairena’ de Antonio Machado o la ‘Vida del doctor Johnson’ de Boswell, que nos quede aún todo por leer de esos genios que alimentan de modo tan proteico la parte de lo que somos que no comemos. Es curioso cómo esos seres magníficos, capaces de escribir libros que nunca terminan de decir lo que tenían que decir -clásicos, según Calvino- nos regalan el néctar de la vida al precio risible de un refresco, porque todos están en colecciones de bolsillo. Pero además otro -quizá un ser querido-, podrá volver a tomar intacto su contenido, tal vez décadas después. Qué contraste con quienes dicen que los libros son caros y prefieren tomarlos prestados (incluso los buenos) o airean el manido ‘no tengo tiempo para leer’ que presenta de inmediato a quienes leemos como seres ociosos y desocupados. Claro que quienes nos sumamos por elección a la cofradía del ‘desocupado lector’, al que habla Cervantes en su prólogo cuando nos escribe el mundo a través de su loco disparatado y lúcido -otro ‘que se pasaba las noches leyendo de claro en claro y los días de turbio en turbio’-, no respondemos que carecemos de tiempo para conversaciones melifluas o sesiones televisivas de encefalograma plano; aunque, a veces, nos quedemos con las ganas ¿O, tal vez, nuestro día es más largo que el suyo? Leer dos o tres títulos por semana nos parece un plan tan estupendo como ser expertos en Fernando Alonso, los de la moto, saber de personajes de telefilmes o conocer la compleja mística del fútbol.
La magia de la auténtica literatura es ser un camino seguro hacia el aprendizaje sin oponerse al entretenimiento y el placer. La sintaxis, por ejemplo -que en feliz expresión de Paul Valery es una facultad del alma-, se educa bastante leyendo. Y un buen título de divulgación científica despeja nuestra mente y contrarresta sus limitaciones hasta el punto de hacernos parecer más inteligentes de lo que somos. Quizá la mayor dificultad esté en encontrar los buenos libros, los mejores, en la cacofonía mediática que a veces se parece a una burbuja editorial. En cómo sortear los alrededores de la literatura y sus vistosas puestas en escena -que no informan del talento de un escritor- y, al elegir, evitar a los autores ruidosos y buscar a los discretos.
Al desbrozar el ruido editorial son útiles los títulos que deslizan como un valor añadido las afinidades del autor y nos ponen en contacto con nuevos libros. Un clásico es ‘Las palabras’, obra maestra de Sartre donde se respira cómo el padre del existencialismo se hizo escritor por la experiencia turbadora de acceder a aquella biblioteca de su abuelo que le llevó a creer que el mundo se sostenía sobre las palabras. Pero yo he encontrado dos magníficas novedades en este género (creo que podríamos llamarlo así), ‘Los príncipes valientes’ (Tusquets) novela con gran carga biográfica de Javier Pérez Andujar que cuenta cómo un adolescente de la Transición llega a la literatura por una enciclopedia comprada a plazos en un barrio obrero. Es una joya de honestidad y una hermosísima declaración de amor al libro. Y ‘Una lectora nada común’ (Anagrama) del inglés Alan Bennet: fábula sobre el poder subversivo de la lectura que cuenta cómo ésta transforma a la reina de Inglaterra y pasa de ser un pasmarote al servicio del protocolo a un ser pensante. El artificio, sostenido con ingenio y reflexión sutil, da lugar a situaciones divertidísimas.
El gran Philip Roth, apuesta literaria segura para el Nobel de los próximos años, dice que las pantallas nos han ganado la batalla. Es posible que el club secreto sea cada día más elitista. Pero frente a la afirmación ‘leo muchísimo’ que delata un inequívoco esfuerzo de algunos, siempre quedarán lectores compulsivos que nunca creen haber leído suficiente. Y mientras algunos se conforman con extraer argumentos de las novelas con el elemental ¿qué pasará después?-cuya argucia de eternidad se atribuye a Scherezade-, ávidos lectores de raza seguirán ansiosos por vaciar de ideas los textos. Y un núcleo duro de devotos irreductibles creerá en la literatura como en una medicina del alma. Quizá estén entre los escépticos que «no creen en Dios pero lo echan de menos», como decía hace poco Julian Barnes, y tratan así de evitar que la invasión de lo prosaico vacíe de sueños la existencia. Pensar en las vidas ajenas leer en voz alta para otros, que nos lean Un placer asequible, el vicio sin castigo como lo denominó Valery Larbaud, digno de fomentar con esa costumbre civilizada y elegante de regalar libros incluso sin comprarlos.
Asistí hace 20 años a unas jornadas literarias que organizó EL CORREO con la Sociedad El Sitio en Bilbao. Desde la distancia arrobada de una juventud intacta yo admiraba a aquellos escritores que nos visitaron: Javier Marías, Soledad Puértolas, Enrique Vila-Matas, Juan José Millás, Cristina Fernández Cubas, Bernardo Atxaga nombres extraordinariamente elegidos de la, entonces, nueva narrativa a los que los críticos del periódico pudimos conocer, cenar con ellos. Recuerdo que el autor de la estupenda ‘Obabakoak’ me habló con tanto entusiasmo de ‘El cuaderno Gris’ de Josep Pla que me lo compré al día siguiente. Siempre asociaré su nombre a ese título como un regalo. Después quise contagiar mi entusiasmo y se lo dejé a otro crítico y amigo, la mujer de éste se lo prestó a otro amigo tiempo después… el libro se esfumó. Muchas veces, al leer mi nuevo ejemplar de Plá, me he preguntado dónde estará aquel cuaderno gris que, sin duda, era para otros y nunca nadie me devolvió. Después he sabido -no sé dónde lo leí- que los libros, sobre todo los buenos, tienen su orgullo: si se prestan, no vuelven. Sí, mejor regalarlos.

El informe de Interpol

Dice el diario El Tiempo en su edición digital que los documentos encontrados en la computadora del comandante Raúl Reyes no fueron manipulados.
La fuente del rotativo es la comisión internacional de expertos en informática forense, integrada por miembros de Interpol, compuesto por un australiano, un español y un singapurense.
Por cierto el informe se dará a conocer el día 15 de mayo, aunque la comisión, conformada por petición expresa del Gobierno colombiano, concluyó el pasado viernes 30 de abril el análisis del contenido del computador que fue incautado luego del bombardeo al campamento de las FARC el pasado primero de marzo.
Dice El Tiempo que ese primer hallazgo de los expertos significa que las agencias de seguridad y civiles que tuvieron en poder el computador respetaron la cadena de custodia.
"El software de cada computador tiene un registro visible de los archivos y otros dos invisibles, y cada uno de ellos tiene un registro con la fecha y hora de ingreso de los archivos, es una impronta que no puede ser cambiada ni alterada sin dejar huella", aseguró al periodico una fuente cercana a esta investigación.
La comisión internacional también dará a conocer un inventario de los archivos de texto, fotos, videos y otro tipo de contenido que tenía el PC del jefe de las Farc.
Por último, dirán si los organismos de seguridad de Colombia que tuvieron acceso al computador se ajustaron a los estándares internacionales cuando realizaron su exploración.
El análisis de la Interpol que ya los conocen algunas autoridades de EE UU.
Sobre el mismo tema:
Nota de El Tiempo digital, desde la corresponsalía de Washington
Mayo 5 de 2008 -
Esa es la principal conclusión de un documento elaborado por la Comisión de Relaciones Internacionales de la corporación, conocido por EL TIEMPO.
En el informe se plantean acciones que seguirán al veredicto de la INTERPOL sobre autenticidad de la información del PC de Reyes.
Estas son apartes textuales de sus principales recomendaciones:
Sancionar a Venezuela
Muchos han sugerido que se incluya a Venezuela como una nación que patrocina el terrorismo por su apoyo a las Farc. Si del computador de Reyes surge evidencia de una cooperación más cercana entre el grupo y Venezuela, crecerá la presión en el Congreso y en la administración para un cambio de política en esa dirección.
Si los eventos conducen a esta opción, los legisladores deben asegurarse de que la ley sea construida con cuidado y flexibilidad para que garantice que las sanciones afecten a Chávez y no lo fortalezcan sus posibilidades de movilizar la opinión pública a su favor, tanto en Venezuela como en el resto de AL.
Se recomienda a los legisladores tener extremo cuidado a la hora de aprobar sanciones que dejen aislado a E.U. y reduzcan su margen de maniobra para empujar reformas constructivas en la región.
Venezuela ya es sujeta a una serie de restricciones, entre ellas la prohibición a la venta de artículos y servicios de defensa. Cualquier nueva sanción no debe afectar las posibilidades comerciales de E.U. Es difícil pensar en alternativas flexibles dentro del marco de la ley antiterrorista -que se usaría para imponer las sanciones- pero recordamos que E.U. a usado sanciones selectivas contra otros países que han conducido al congelamiento de recursos o prohibido el viaje de funcionarios de ese gobierno y sus familias.
El "staff" cree que las acciones serán más fuertes si se basan en apoyo regional. Sin ese apoyo las sanciones no serían tan efectivas o hasta contraproducentes. E.U. debe tener cuidado de no equiparar a otros países como simpatizantes del terrorismo por mantener agendas con Venezuela.
Sería mejor para los intereses a largo plazo ser vistos como respetuosos del proceso de la OEA, que ha sido útil hasta ahora para disipar las tensiones.
En lugar de hablar suave y usar un garrote" E.U. debe ser persuasivo y dejar que el garrote se usa multilateralmente y no unilateralmente. Sanciones adicionales serían vistas como más legítimas si se implementan en un marco multilateral.
Eso no quiere decir que se acepte el respaldo a un grupo terrorista o que los intereses de E.U. deban ser vulnerables al cronograma o voluntad de las naciones latinoamericanas. Por el contrario, si se establece de manera clara que Venezuela apoyaba a las Farc la credibilidad de Venezuela se verá reducida y será visto como un actor no confiable que quiere sabotear los intereses de seguridad de los países que no comparten sus ideales políticos o económicos.
Para ponerlo en contexto, no es por que E.U. lo diga sino por que hay evidencia para demostrarlo. Esto podría tornar la antipatía contra E.U. al escrutinio de un país hermano que se entromete. Si se demuestra, E.U. debe ser sabio y dejar que la dinámica regional tome rumbo. Una respuesta muy vigorosa haría que en lugar de mirar la trasgresión venezolana, se dijera que es otro ejemplo del intervensionismo de E.U.
Difusión de la información
2. Hay que asegurarse que la información del computador se distribuya ampliamente y exista transparencia sobre cómo fue analizado.
Si es auténtica, los países necesitarán tiempo para examinar la evidencia. Es necesario crea una página oficial en Internet, asociada con la INTERPOL u otro organismo multilateral que sirva como canal exclusivo para hacer públicos los documentos. Esa organización debe ser vista como imparcial por los países pues de lo contrario se corre el riesgo que se diga que está siendo manejada por E.U.
Plan Ecuador
3. Si el computador no demuestra vínculos expresos con el gobierno de Ecuador, E.U. debe trabajar con Ecuador y con la OEA en una estrategia de asistencia para la frontera norte o un Plan Ecuador. El departamento de Estado debe considerar -con la OEA- el desarrollo de un programa multilateral de asistencia que ayude a Ecuador a recuperar el control de estos corredores para el tráfico de drogas. Esta iniciativa sería el primer reconocimiento regional de los peligros que plantea las Farc a la soberanía de Ecuador dada las dificultades para patrullar la zona.
Necesariamente esto requeriría la cooperación regional en entrenamiento y dotación a las fuerzas antinarcóticos de Ecuador y la entrega de ayuda humanitaria para ayudar al país en la atención de la población desplazada de Colombia. También debe incluir asistencia para interdicción en puertos y fronteras al igual que radares, equipos de comunicaciones municiones y apoyo logístico para las fuerzas armadas que vigilan la frontera.
Así mismo, un plan desarrollado por la OEA que realice las funciones asociadas con la Combifron sentaría un ejemplo a seguir para la resolución de conflictos.
¿De dónde sale el reporte?
El reporte parte de una vista que realizó a la región Carl Meachem, el asesor principal de la Comisión para asuntos latinoamericanos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
Fuente: El Tiempo.

El Ejército más podersoso del mundo

El Tiempo Digital, agencia EFE, Mayo 5 de 2008;
Importante empresa militar-industrial estadounidense ve a Colombia como cliente potencial
Eso advierte un periodista estadounidense sobre Blackwater, compañía responsable de proveer mercenarios a Irak y que ve a América Latina como un mercado para diversificarse.
Jeremy Scahill es autor de un libro sobre "el ejército mercenario más poderoso del mundo", que presentó este lunes en España junto a la editorial 'Paidós' y el cual el periodista describe como la historia no autorizada sobre el imparable ascenso de esta compañía desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El libro asegura que Blackwater se ha convertido en uno de los poderes fácticos más poderosos e influyentes del complejo militar-industrial estadounidense.
Este periodista de 32 años, que colabora habitualmente con el semanario progresista "The Nation", comenta que la empresa ha conseguido beneficios récord en los últimos dos trimestres, pero que su objetivo es diversificar el negocio para adaptarse a nuevas realidades y que eso pasa por América Latina.
"Blackwater podría terminar en América Latina", dice Scahill, quien destaca que el Pentágono ha instado a la compañía que preside Erik Prince, un ex militar de familia rica y muy conservadora, a optar a un plan de lucha contra la droga, principalmente para México y Colombia, que tiene un presupuesto de 15.000 millones de dólares.
Es a través de estas empresas privadas como Washington quiere garantizar su presencia en la región sin "dejar una huella militar", explica el periodista, quien sostiene que los miles de millones de dólares que EEUU ha invertido en los últimos 15 años en la lucha antidroga en la región han sido para "la lucha contrainsurgente".
Según el autor del "Blackwater. El auge del ejército mercenario más poderoso del mundo", un ejemplo es Colombia, que recibe de EEUU 630 millones anuales para luchar contra el narcotráfico, de los cuales, a su vez, Bogotá destina buena parte a pagar los servicios de empresas de las mismas características que Blackwater, como DynCorp.
"El futuro pasa por el entrenamiento y la preparación de militares latinoamericanos, con el objetivo de tener pequeños equipos paramilitares trabajando para estas compañías en América Latina. Veremos un incremento de la presencia de estas empresas que deciden radicarse en la región", pronostica Scahill.
La lógica es la del negocio y la del mercado libre, la misma que llevó a Blackwater y a otras empresas que contratan mercenarios a fijarse en la "fuerza de trabajo barata" que ofrecían países como Chile, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia.
Frente a los 10.000 dólares al mes que puede cobrar un mercenario estadounidense o de otro país del primer mundo por prestar sus servicios en Irak, los latinoamericanos aceptan el mismo riesgo, ofreciendo la misma preparación, por sueldos de 1.000 dólares.
Se trata en su mayoría de militares que se formaron en las décadas de los 80 y los 90, en el marco de las "guerras sucias" instigadas por Washington, y que ya han tenido experiencia en técnicas de contrainsurgencia, tiro de precisión, guerra de comandos, espionaje militar y tácticas de interrogatorio.
Afirma Scahill en el libro que "uno de los mayores contingentes de soldados no estadounidenses importados hasta Irak por Blackwater fue el compuesto por antiguos comandos chilenos, algunos de los cuales habían sido formados o habían servido durante la brutal dictadura militar del general Augusto Pinochet".
Cerca de un millar de chilenos fueron enviados a Irak gracias a la gestión de reclutamiento de José Miguel Pizarro Ovalle, a quien el autor describe como "un partidario acérrimo de Pinochet, que trabajó como traductor para el ejército estadounidense (...) antes de convertirse en enlace entre más de una docena de Gobiernos latinoamericanos y los fabricantes de armas de Estados Unidos".
Scahill subraya también que en Irak "los trabajos más peligrosos los hacen iraquíes o latinoamericanos, protegiendo edificios o contratados por empresas privadas y hombres de negocios para que los protejan".
Añade que actualmente "los más buscados" son los peruanos, a los que se considera "soldados baratos y luchadores".
MADRID, EFE

EL EPR y su derecho de réplica


¡Intereresante!
"Derecho de réplica Como cualquier actor político"
Se estrena la Comisión de Prensa y Propaganda.
Este lunes 5 de mayo de 2008 la "COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO", difundió por sus medios habituales dos comunicados con carácter de derecho de réplica.
Uno de ellos está dirigido a Carlos Ramírez, por su columna (El Financiero) y el otro Ciro Gómez Leyva (Milenio Diario) por sus columnas acerca del EPR y la negociación con el Cisen.
Califica de falsas las versiones que aseguran que han entrado en negociaciones con el gobierno federal.
Comunicado 1.
AL PERIODISTA CARLOS RAMIREZ
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Como un derecho a réplica levantamos nuestra voz para desmentir las afirmaciones hechas en varios artículos en su columna INDICADOR POLITICO, suscrita por usted, Carlos Ramírez (CR). Callar sería aprobar lo dicho, si no lo habíamos hecho obedeció a una actitud de prudencia, esperando que hubiera una reconsideración, sin embargo, al no existirlo nos vemos en la necesidad de exponer nuestra posición.
En el Artículo que lleva por nombre ¿Pactó el EPR con el Cisen? + Lucha interna apaga la guerrilla, escrito en Indicador Político (El Financiero) con fecha / 4/28/2008 plantea varios juicios y especulaciones por demás imprecisas y dolosas que no dudamos que su origen viene de las filtraciones del CISEN y los cuerpos de inteligencia militar en función de deslegitimar nuestra lucha, difundiendo información falsa para que se hagan análisis sobre nuestro partido y ejército.
Parte del planteamiento de una supuesta “denuncia de grupos radicales que el EPR ya pactó con el gobierno vía CISEN y que la guerrilla entró en un proceso de descomposición política”. (CR)
Rechazamos categóricamente haber tenido o tener un contacto con institución alguna del gobierno federal, mucho menos negociar o pactar con el aparato represivo de inteligencia. Eso lo hemos establecido claramente en los comunicados de nuestra comandancia general del 24 y 28 de abril, seguir insistiendo sobre ese tema es doloso y termina siendo calumnioso.
Falso y calumnioso es también de que grupo radical disidente de la guerrilla (CR) sea quienes tienen secuestrados a nuestros compañeros, ésta es la vieja coartada del aparato de inteligencia para justificar los crímenes de lesa humanidad contra los luchadores sociales, presentando a aquellos como un ajuste de cuentas entre revolucionarios, nada más burdo porque los únicos interesados en presentar esta afirmación han sido las autoridades federales en voz de los militares y los generales de la marina que desempeñan funciones de inteligencia, afirmaciones y declaraciones que forman parte de los operativos psicológicos en nuestra contra difundiendo propaganda sucia contra nuestro partido.
Sobre este tema también hemos señalado en varios comunicados lo falso y peligroso de esta afirmación difundida por las autoridades federales, los cuerpos de inteligencia militar y de la marina, así como el Cisen. Maniobra de contrainformación que tiene como fin eludir la responsabilidad del Estado en los delitos de lesa humanidad. Peligroso porque al ser arropados por la impunidad las “unidades especiales” de militares, marinos, de la AFI, o de las policías estatales seguirán cometiendo delitos de lesa humanidad.
Lo que siempre ha estado claro es que la detención-desaparición de nuestros compañeros fue hecha por las fuerzas represivas del Estado mexicano, de eso no hay ninguna duda y quienes en su momento negaron tal hecho, afirmando que la exigencia de la presentación de nuestros compañeros sólo era un pretexto para montar cobertura mediática para reposicionarnos, deben aceptar su error porque suponer eso aparte de equivocado es ruin porque con ello se valida el terrorismo de Estado que estamos viviendo los mexicanos con la interminable militarización del país.
En su artículo Sostiene que la guerrilla avanzó en un juego de estrategias muy parecido al del PRI: critica, cuestiona y luego abre la negociación. (CR)
Por ningún motivo la comparación es válida y resulta provocadora, nada, absolutamente nada tiene que ver nuestro método de lucha con la del PRI que es uno de los partidos responsables de crímenes de lesa humanidad cometidos contra los luchadores sociales desde la década de los 60’s del siglo pasado hasta nuestros días, estafeta represiva que le agarró por convicción y euforia yunquista el PAN.
Nuestra crítica y cuestionamiento al régimen no tiene que ver con chantajes para sostener en el poder a políticos nefastos como Ulises Ruiz o el gober precioso por poner los ejemplos más repudiados por el pueblo; nada que ver con la obtención de canonjías de poder político y económico, esa nunca ha sido nuestra práctica política.
Criticamos y luchamos desde nuestra trinchera de lucha contra el régimen neoliberal con planteamientos, objetivos, estrategia y táctica bien definidos desde nuestro surgimiento. Nuestra lucha y nuestra práctica es revolucionaria por esencia y nada tiene que ver con la práctica de los políticos de oficio que reproducen cotidianamente el régimen de explotación y opresión.
Remacha diciendo que en el fondo estos datos estarían hablando de la descomposición política interna de las principales organizaciones guerrilleras y de un paso atrás de la guerrilla en su denuncia de que el gobierno y el ejército habían secuestrado a sus comandantes. (CR)
Afirmación falsa, conclusión alejada de la realidad porque hasta la fecha no hemos dejado de señalar que la detención-desaparición de nuestros compañeros es un delito de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano, independientemente de la institución o entidad federativa donde se haya cometido este crimen aberrante.
No hemos dado ni daremos un paso atrás en su búsqueda y exigencia por su presentación con vida, como también nunca desviaremos que la responsabilidad proviene del Estado mexicano, que entre sus instituciones están el ejército, la marina y las diferentes policías que obedecen y se rigen por una política de Estado.
Así que, independientemente de quién o quiénes hayan dado la orden de cometer este delito de lesa humanidad obedece a un crimen de Estado, porque en la experiencia de los pueblos que han vivido esta pesadilla y en la experiencia pasada de nuestro país las detenciones-desapariciones nunca son cometidas por la decisión de un individuo, siempre ha resultado que quienes participan materialmente obedecen “ordenes de arriba”, es decir, de las instituciones del Estado, y en la experiencia de la guerra sucia en nuestro país los presidentes de la República sabían qué se estaba haciendo, no sólo eso, lo impulsaban como política de gobierno. Díaz Ordaz, Echeverría y los demás presidentes priístas siempre impulsaron la Guerra Sucia, los gobiernos panistas no han hecho más que darle continuidad.
En otra parte apunta que el EPR se encuentra demasiado presionado por la falta de recursos, por las evidencias que ha regresado a los secuestros, por sus relaciones con el grupo de narcoterrorista de las FARC y obviamente por ciertos indicios de relaciones con enviados de Hugo Chávez (CR).
Una mentira más y una conclusión falsa, aseveraciones que merece que le pidamos que presente las pruebas, los indicios que fundamentan nuestra relación con las FARC y el gobierno de Hugo Chávez.
Queda muy claro que no conoce nuestra línea política, nuestra posición y política para desarrollar nuestra praxis. Nuestra actividad no tiene nada que ver con la delincuencia, sostenemos nuestro accionar político-militar sobre la base de dar siempre un carácter primordial a los recursos humanos sobre los materiales, esto quiere decir, para nosotros lo más importante no es el dinero, la infraestructura, las armas y los pertrechos sino el hombre politizado y con ideología.
Si usted tiene evidencias de que estamos haciendo secuestros, asaltos y actividades delincuenciales, sería bueno que las presentara, porque nosotros sí podemos decirle que por lo dicho, sus fuentes y esas “evidencias” son las que las que difunde el Cisen y los grupos de inteligencia gubernamental, bajo la fantasía de que estamos monitoreados o infiltrados.
En varios comunicados hemos insistido y rechazando tajantemente dichas afirmaciones, estamos haciendo y lo seguiremos haciendo sobre la base del apoyo y las aportaciones de nuestro pueblo, porque éste es quien debe hacer la revolución, aportando recursos humanos y materiales para poder desarrollar las tareas en cada momento del desarrollo de la acción revolucionaria.
Contradictorio resulta entonces sostener que estamos presionados por la falta de recursos, no le parece curioso el dato también filtrado de que hemos obtenido ganancias por más de 70 millones de dólares, estos dos datos simplemente son contradictorios, ¿a quién le hacemos caso? Esto demuestra lo falso y doloso de suponer, de tomar esas “evidencias” para sostener que hacemos secuestros y asaltos de bancos.
Respecto a las supuestas relaciones con las FARC y Hugo Chávez, tenemos que decir que nuestro partido siempre ha impulsado desde su formación el principio político de hacer la revolución sobre la base de nuestros propios esfuerzos. Esto en definitiva desbarata afirmaciones tan temerarias como la suya en su artículo.
En cuanto a la definición de que las FARC son narcoterroristas, diferimos profundamente de dicha caracterización, para nosotros las FARC-EP son revolucionarios que hoy están sometidos a una campaña imperialista de desprestigio para justificar crímenes de lesa humanidad como el alevoso asesinato del comandante revolucionario Raúl Reyes. No tenemos relación con estos compañeros y no nos avergonzaríamos si las tuviéramos, pero no es el caso.
En cuanto a los indicios de la relación con Hugo Chávez o su gobierno son por demás falsas, patrañas difundidas por el yunque y políticos del PAN, que por cierto en varios comunicados y en artículos en nuestro periódico “El insurgente” hemos desmentido.
Sostiene también que la novedad es la inclusión de Rosario Ibarra de Piedra de filiación trostkista, -estaban peleados a muerte-. Algunos analistas hayan detectado el resquebrajamiento ideológico del EPR como guerrilla (CR).
Sr. Carlos Ramírez son muchas veces las que nos han dado como muertos políticamente, no es la primera vez, así que llegar a la conclusión de que entramos en un proceso de descomposición interna o de resquebrajamiento ideológico por plantear la táctica de impulsar la combinación de todas las formas de lucha denota un profundo desconocimiento de nuestra práctica, nuestros planteamientos y sobre todo de nuestra estrategia y táctica, eso demuestra que los análisis están hechos sobre premisas falsas y el resultado en consecuencia es un análisis equivocado que sólo fortalece a una campaña de desinformación y desprestigio en nuestra contra.
Siempre hemos sostenido que la tarea de transformar profundamente a nuestro país es un asunto de todos, es decir, de la confluencia de todos los esfuerzos que se hacen en las diferentes trincheras de lucha, y quien sostiene la lucha contra el régimen neoliberal no tiene porque ser nuestro enemigo.
Es discutible, muy discutible la afirmación que hace aunque sea hablando en tercera persona de que entramos en un proceso de descomposición y resquebrajamiento, eso desde nuestra perspectiva, visto internamente por nuestra militancia simplemente dista mucho de nuestra realidad, eso es lo que quisiera el Cisen y los cuerpos represivos, por ello imploran los políticos de oficio prooligarcas y defensores a ultranza de este gobierno y régimen.
Por los altos valores morales, en concreto el humanismo, hemos estado pidiendo la presentación de todos los detenidos-desaparecidos obedeciendo a un deber moral que no repara en posiciones políticas e ideológicas, porque este reclamo es por la defensa de la vida y la libertad, independientemente de qué posición política provenga y forma de lucha que se enarbole.
Por eso resulta inadmisible que en la defensa de los derechos humanos y por detener un crimen de lesa humanidad se antepongan tantos adjetivos inquisitorios a quienes tienen el valor y con nobleza exigen la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos. Para nosotros la Sra. Senadora Rosario Ibarra de Piedra es una luchadora social no de ahora, independientemente de su posición política e ideológica.
Ocioso resulta afirmar que nuestros ataques contra instalaciones contra instalaciones petroleras y el daño multimillonario violaron un acuerdo no escrito entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad: no vincularse con grupos extranjeros, no secuestrar o asaltar bancos y no causar daño con explosivos a instalaciones delicadas (CR).
Le recordamos que en varios comunicados emitidos por nuestro partido desmentimos tales “conclusiones” que se encargó de difundir el periodista Menéndez (Sic) , quien basa sus análisis con las filtraciones de la policía, así que ellos por lo general tiene un corte policíaco cuando se refiere a nosotros.
Se lo repetimos a usted, no es nuestra práctica, mucho menos vamos a regir nuestra actividad por acuerdos escritos o no escritos con los responsables de la involución democrática, siempre sostendremos que el actual gobierno es ilegítimo, ese carácter nadie se lo quitará.
Falso y policíaco es suponer esta filtración policíaca como válida o verdadera. La rechazamos por calumniadora.
Y repite otra mentira cuando expone que el EPR ya pactó con el CISEN, la comisión de intermediación implicaría la traición de un grupo guerrillero a la lucha armada y los comandantes secuestrados presuntamente fueron víctimas de pugnas internas en la guerrilla y no de la policía (CR).
Comprobado está que repite las filtraciones que hace el CISEN. Suponer que estamos por la senda de la traición es tan falso y denota falta de análisis político, sólo que éste tiene que ser multifactorial para no hacerlo sobre premisas falsas.
Insistiremos en señalar cuantas veces sea necesario que nuestros compañeros, como a otros luchadores sociales en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán han sido detenidos y desaparecidos por los cuerpos represivos de este gobierno que se ha caracterizado por su afición por las medidas militaristas y fascistas, hecho comprobable cuando se sostiene FCH que no “le tiembla la mano” para aplicar la ley, ahí están las consecuencias de su confesión.
En otro escrito ha señalado que Lucía Morett no es una investigadora. Aterrizó en el campamento de las FARC enviada por un grupo guerrillero mexicano, el EPR; que esta reorganización debe relacionarse con Lucía, el EPR y las FARC; y que la relación APPO-EPR-FARC es justamente Lucía (CR). Nuevamente se equivoca y son falsas dichas afirmaciones, como falso también lo es decir que las FARC sí participaron con la APPO en Oaxaca vía el EPR (CR).
Como decíamos al principio, lo expuesto es con el único propósito de desmentir lo que constituye una campaña de desprestigio en nuestra contra y de verdad Sr. Carlos Ramírez le pedimos que muestre esos indicios que dice tener o que le han dicho para fundar sus aseveraciones.
Lo que llama la atención es hemos conocido artículos de su pluma verdaderamente críticos que denotan investigación, profundización de análisis y activismo de investigación periodística que lo caracterizan, pero en esta ocasión se quedó chato y se fatiga a las primeras de cambio, respectivamente, cuando se trata de la detención-desaparición de nuestros compañeros a manos de cuerpos represivos del Estado y de igual manera se pasa por encima y volteando a la derecha ante la alianza de los ultraderechistas Felipe Calderón y Uribe, articulada para combatir al movimiento e insurgencia popular por medio de la criminalización presentando a los luchadores sociales como delincuentes, terroristas, etc. como parte de la estrategia general de la Guerra de Baja Intensidad impuesta por Bush a sus gobiernos lacayos.
Sin otro en lo particular, nos despedimos con sinceridad esperando que la presente sirva para clarificar lo que sucede en torno a la detención-desaparición de nuestros compañeros, que por todas las pruebas que han estado aflorando muy a pesar de la resistencia de los cuerpos represivos y diferentes autoridades de este gobierno se va demostrando que este crimen aborrecible fue cometido desde el mismo Estado.
Para cualquier aclaración tiene nuestro correo.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR
Año 44
República Mexicana, a 5 mayo de 2008.
Comunicado 2A.
C. PERIODISTA CIRO GOMEZ LEYVA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Le dirigimos el presente escrito con la intención de clarificar sus aseveraciones respecto a nosotros que de manera reiterada ha venido haciendo por medio de sus colaboraciones en el periódico Milenio, en su programa de radio Fórmula y en el programa televisivo “Tercer Grado” en el que participa.
Para comenzar nos parece incorrecto como aborda su análisis, por no pedir humildad a su persona, pues no existe la autocrítica de su parte. Porque usted, junto con otros periodistas eran de los que aseguraron una y otra vez que la detención-desaparición de nuestros compañeros fue una fabricación de nuestro PDPR-EPR como parte de “una estrategia mediática para ganar posicionamiento político o más siniestro aún que nuestros compañeros fueron víctimas de una purga entre grupos de revolucionarios”, azuzando con esas intrigas para crear enfrentamiento entre luchadores sociales y desprestigio de nuestro partido, práctica común del aparato de inteligencia para ver quién agarra el rumor como verdad y de manera oficiosa lo difunde como verdad absoluta y justificante de la represión.
Nada se dice de su parte, ante las inocultables evidencias que la detención-desaparición de nuestros compañeros fue ejecutada por cuerpos represivos del Estado mexicano, pruebas que siempre han existido y denunciadas no sólo por nosotros, que ahora afloren y desnuden una vez más la brutalidad represiva de los cuerpos policíacos-militares, es resultado de la movilización y denuncia nacional e internacional de organizaciones defensoras de los derechos humanos, personalidades de los distintos ámbitos y organizaciones populares, así como la acción revolucionaria en su modalidad de autodefensa.
Con respecto a uno de sus más recientes colaboraciones en Milenio, cuyo titulo es “Inteligencia” en el que de manera irresponsable asegura “Funcionó el trabajo de inteligencia. Funcionó el contacto en las tuberías, que no negociación, entre el gobierno y la guerrilla”. Sr. Ciro, su irresponsabilidad y calumnia es grave porque esta asegurando que nosotros (PDPR-EPR) tenemos contactos con el Estado y más inverosímil resulta que lo hagamos con la parte más nefasta de éste, el Cisen. Nunca hemos entablado diálogo o negociación alguna con funcionario de esta administración y sus antecesoras, menos aún negociaremos a espaldas de nuestro pueblo con los responsables de la represión, porque el Cisen es el encargado de espiar a los luchadores sociales para preparar la represión selectiva y facilitarle la masiva a los cuerpos represivos.
Los resultados obtenidos hasta ahora con respecto al esclarecimiento de la detención-desaparición de nuestros compañeros se debe, como lo explicábamos anteriormente, a la diversificación de la movilización y acción popular exigiendo su presentación con vida. En nuestra trayectoria de lucha se puede constatar que no tenemos esa práctica de negociar y llevar acuerdos en la “tuberías”, o en las “cañerías”, según usted, en lo “oscurito” dicen otros, pero ese tipo de campañas llenas de calumnias, descalificaciones y juicios inquisidores los afrontamos con la misma actitud política y moral de siempre, sin transgredir nuestros principios políticos-ideológicos y de frente a nuestro pueblo.
En otro párrafo afirma de manera tendenciosa, partiendo de una fabricación mental personal o de su fuente informante, que “hay un acuerdo” “Pues bien, ocho meses después no se registra uno solo (se refiere a las acciones de autodefensa). Por el contrario, el EPR anunció el lunes que quería dialogar con el gobierno”.
Primero tendríamos que precisar que nuestro carácter político-militar es la esencia y razón de ser que rige nuestra existencia y en toda actividad anteponemos el análisis político a la acción militar, nunca actuamos por resentimiento y menos por venganza. Segundo lo que solicitamos es aún grupo de personalidades de la intelectualidad, cultura, ciencia, política y defensa de los derechos humanos que intercedan en las acciones legales, sociales y políticas antes las distintas instancias gubernamentales para la presentación con vida de nuestros compañeros y nada más.
Termina su colaboración de este día con un párrafo que contradice su afirmaciones anteriores Los caminos conducen ahora a Oaxaca. Parece haber suficientes hechos relacionados para proponer que la autoría material e intelectual de las desapariciones fue del gobierno de Ulises Ruiz. ¿Inconsecuencia o simple exabrupto de analista?
En un trabajo anterior titulado “En lo oscurito” también hace aseveraciones falsas.
La primera, nuestros compañeros fueron detenidos-desaparecidos el 25 de mayo y no el 20.
Resulta falsa la afirmación de que nuestros compañeros participaron en un acto visible de la rebelión de la APPO en 2006. El tan comentado nexo de al menos una fracción appista con una del EPR se sigue documentando. La persona que aparece el la filmación mencionada no es nuestro compañero Gabriel Alberto Cruz Sánchez, sentimos mucho desilusionar a quienes festejaban tal “descubrimiento”. Es clara la maniobra de las autoridades judiciales el tratar de diluir su responsabilidad y en una actitud ruin acomodar el escenario para justificar tan reprobable crimen, porque a nuestros compañeros los detuvieron sin orden de aprehensión y sin flagrancia de delito. Que ahora la PGR y la PGJE de Oaxaca digan que había una investigación sobre nuestros compañeros es aberrante.
En el mismo escrito plantea hipotéticamente que:
* Sí hubo un contacto en las tuberías, que no negociación, entre el gobierno y la guerrilla (elemental trabajo de inteligencia política).
* El gobierno cumplió al investigar exhaustivamente sobre el paradero de Reyes Amaya y Cruz.
* El EPR sabe que el gobierno investigó, quizá por eso no ha atacado en un momento político tan atractivo.
* Por más de un motivo, eperristas cooptados por el gobierno de Ulises Ruiz se habrían llevado a Reyes Amaya y Cruz.
Habrá tiempo en los próximos días para irlas desarrollando una por una.
En el transcurrir del tiempo y los acontecimientos ¿Cómo quedan estas hipótesis? En la primera como lo ha dicho nuestro partido oficialmente en sus comunicados del 24 y 28 de abril desmentimos tales aseveraciones, por lo que es totalmente falsa; la segunda, ¡mentira! El gobierno lo único que ha hecho es medar ante este crimen de Estado queriendo ganar tiempo para continuar golpeándonos y aprovechar para eliminar enemigos ocasiones que hoy le estorban en la lucha del poder por el poder, es decir, URO; nuevamente equivocación, ¡El gobierno no ha investigado a fondo!, lo que sí investiga y persigue es a los luchadores sociales que supone tienen relación con nuestro partido para dejar caer todo el peso de su brazo represivo. En cuanto a que no ha habido acciones de autodefensa, es fácil de explicar, éstas siempre obedecen aun análisis político de la realidad nacional, señor Ciro, somos revolucionarios y no sujetos militaristas irracionales; y la cuarta, si usted tiene pruebas de que compañeros eperristas han sido cooptados por el gobierno criminal de Ulises Ruiz, se las pedimos, porque no hay un solo compañero en esa circunstancia y mucho menos que sean quienes entregaron a nuestros compañeros, porque si así fuera por lógica elemental no habrían dos desaparecidos, habrían mucho más y de haber sido así lo habríamos denunciado públicamente.
Nos despedimos de usted, asentando que estamos haciendo el uso legítimo de responder como cualquier actor político de nuestro país que tiene derecho a réplica.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMISION DE PRENSA Y PROPAGANDA
DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
Año 44
República Mexicana, a 5 mayo de 2008.
Fuente: Cedema.org
Nota: la columnas de Ciro, Carlos, y la de otros analistas y columnistas se pueen leer en está bitácora.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..