28 abr 2008

El sacrílego Giuliani

El Republicano Rudolph Giuliani ex alcalde, y ex candidato presidencial divorciado dos veces, recibió la comunión el pasado 19 de abril en en la Catedral de San Patricio durante la viisita de Benedicto XVI.
El cardenal Edward Egan expresó en un comunicado que había 'acordado' con el ex alcalde para que no participara de la eucaristía debido a su defensa de los derechos abortivos.
"Rechazo profundamente el hecho de que el Sr. Giuliani haya recibido la eucaristía durante la visita papal a Nueva York, e intentaré reunirme con él para insistir en que cumpla con nuestro acuerdo", declaró Egan.
La jerarquía Católica Romana rechazó la comunión de otros políticos a causa de su apoyo al aborto.
El papa Benedicto había dicho en el 2004 -cuando era conocido como el Cardenal Joseph Ratzinger- que el candidato presidencial demócrata John Kerry no debía recibir el sacramento.
Un portavoz de Giuliani contó que el ex alcalde estaba dispuesto a reunirse con Egan, pero que "como él mismo manifestó previamente, la fe de Giuliani es un asunto profundamente personal y debería permanecer en la confidencialidad".
Hace unos días en México, Adolfo Gilly escribió en La Jornada que "en la comunión o acto de comulgar se recibe la eucaristía, uno de los siete sacramentos de la Iglesia católica y de las iglesias orientales. Para los creyentes tomar este sacramento a la ligera es un sacrilegio. Para los no creyentes, hacerlo es una falta de respeto a los creyentes.".

Incremento en el tráfico de cocaína


Se incrementó 40% el tráfico de cocaína en el subcontinente, afirmó este lunes 28 de abril John P. Waters, director de la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas de EE UU.
Segun información entregada a los medios se pasó de 1,022 toneladas métricas en el 2006 a 1,441 en el 2007.
Las cifras presentadas durante una rueda de prensa en Washington, hacen parte de un estudio Base de Datos Antinarcóticos Consolidada (CCDB por su sigla en inglés), entidad que se encarga de hacer este tipo de mediciones.
Walters, sin embargo, no quiso precisar si el dramático aumento se debía a un incremento de los cultivos y producción de la coca en Colombia y los otros países de la región andina.
Las estadísticas sobre cultivos ilícitos en Colombia aún no se han hecho públicas y se espera sean presentadas hacia el mes de junio.
Según Walters, lo que implican las cifras sobre aumento del tráfico es que se detectaron más incidentes de embarcaciones transportando la droga a lo largo del 2007. El flujo de droga por aviones y barcos que salen por Venezuela hacia México, Asia y Europa ha crecido en el último años
El Zar antidrigas destacó, no obstante, un aumento en la cantidad de droga decomisada durante este mismo periodo, aunque no lo suficiente como para anular el gran auge que se registró en cuanto a tráfico.
El año pasado se habían interceptado 316 toneladas métricas de coca frente a las 256 del registradas en el 2006.
Es decir, hubo un un incremento del 23%. En gran parte, dijo el Zar, gracias a los esfuerzos de México y Centro América.
Pese a ello, los decomisos específicos en la zona del Caribe cayeron un 64 por ciento.
Walters atribuyó este aumento a un cambio de estrategia de los narcos, que ahora usan nuevas rutas y métodos. Entre ellos barcos de menor calado, lanchas rápidas y sumergibles.
El Zar aprovecho el encuentro con los medios para criticar con dureza la "falta de cooperación" de Venezuela, otro factor para los aumentos registrados.
De acuerdo con las estadísticas estadounidenses, entre el 2005 y el 2007 el tráfico de coca vía el vecino país se incremento un 89 por ciento (de 160 toneladas métricas a 250 toneladas).
"Hay todavía algunos que, a través de su inacción, ponen en riesgo la salud pública y la seguridad de millones en el mundo", dijo el zar en directa alusión al presidente Hugo Chávez, que luego mencionó por nombre propio.
"No hay cooperación efectiva con Venezuela son flujos que se mueven sin que nadie los moleste. La coca no está saliendo de pistas clandestinas. Lo hace de aeropuertos, de embarcaderos y eso solo se logra con corrupción, con gente que se compra. Esa corrupción no se está atacando en Venezuela", dijo el zar.
Con información del Corresponsal de EL TIEMPO en Washington

Hacía el VI Congreso del PPC

El último Congreso se celebró en 1997.
Raúl Castro, anunció este lunes 28 de abril la convocatoria al VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en un discurso trasmitido hace pocos minutos por la televisión estatal.
En una reunión plenaria del Comité Central de la organización partidista, Raúl Castro indicó que el congreso se realizará el segundo semestre del año entrante, a fin de "fijar los lineamientos políticos y económicos del país''.
El congreso debería haberse realizado el año 2002, pero fue sucesivamente postergado sin que se hayan oficialmente informado las razones. Su realización se tornó más apremiante tras el traspaso del poder del ex gobernante Fidel Castro hacia su hermano, Raúl.
"El Buró Político considera necesario llevar a cabo el VI Congreso del Partido'' y ‘‘valoramos proponerle a este pleno realizarlo a finales del segundo semestre del año próximo'', es decir, en 2009, dijo Raúl.
En la reunión plenaria, Castro anunció también la conmutación de la pena de muerte a varios condenados en la isla, pero excluyó a dos extranjeros -un salvadoreño y un guatemalteco- y un cubano acusados por "actos terroristas'', en referencia a la ola de atentados dinamiteros en instalaciones turísticas de La Habana en el verano de 1997.
Además informó del nombramiento de José Ramón Fernández, para "controlar'' el trabajo de los dos ministerios de Educación y Educación Superior, cuya fusión era esperada por observadores. Ramón Fernández fue durante décadas ministro de Educación hasta su sustitución en 1990.
Medidas adoptadas desde el pasado 24 de febrero, cuando asumió la presidencia en sustitución de su hermano Fidel Castro, tras 19 meses de interinato:
* 21 de marzo:
Autoriza la venta libre en divisas, a partir del 1 de abril, de computadoras, DVD, microondas y otros aparatos eléctricos, cuya comercialización fue restringida a raíz de la crisis energética que enfrentó la isla en 2003.
* 28 de marzo:
Abre a cubanos la libre contratación de teléfonos celulares en divisas a partir del 14 de abril de teléfonos celulares, anunciado en la prensa con un comunicado de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA).
* 30 de marzo:
Los hoteles, reservados para extranjeros desde que comenzó el desarrollo acelerado del turismo internacional en 1993, abrieron sus puertas a los cubanos, en iguales condiciones, en pago en divisas, así como también se les levantó la prohibición de rentar autos.
* 27 de abril:
Gobierno decreta a partir de mayo un alza general de pensiones a jubilados y pagos por asistencia social a familias con pocos recursos hasta un 20%, que beneficia a más de dos millones de cubanos, y aprobó aumento salarial hasta de 55% a trabajadores del área judicial.
* Reformas en la agricultura:
Se eleva la producción de alimentos a categoría de "asunto de máxima seguridad nacional'' y "tarea principal del PCC''.
Creación de delegaciones municipales de Agricultura, entregas masiva de tierras ociosas, mejores precios a los productores de leche tubérculos, hortalizas, café y tabaco, venta de instrumentos y ropa de labor, y concesión de créditos.
Las reformas prevén nuevas formas de comercialización de los productos agrícolas a fin de reducir la participación de intermediarios y el cierre de las que son ineficientes
Fuente: AFP

Reformas al estatuto de Gobierno del DF

DECRETO por el que se reforman los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, D E C R E T A:
SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 Y 134 DEL ESTATUTO DE GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL.
Artículo Único.- Se reforman los artículos 37, 106, 120, 121, 122, 123, 124, 125, 132 y 134 todos del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, para quedar como sigue:
Artículo 37.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal se integrará por 40 diputados electos según el principio de votación mayoritaria relativa, mediante el sistema de distritos electorales uninominales y 26 diputados electos según el principio de representación proporcional. La demarcación de los distritos se establecerá como lo determine la Ley.
...
...
...
I. a IX. ...
La elección de los diputados según el principio de representación proporcional y el sistema de listas en una sola circunscripción plurinominal, se sujetará a las siguientes bases y a lo que en particular disponga la Ley:
a) Un partido político para obtener el registro de su lista de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, deberá acreditar que participa con candidatos por mayoría relativa en todos los distritos uninominales del Distrito Federal.
b) Los partidos políticos podrán registrar simultáneamente, en un mismo proceso electoral, hasta cinco fórmulas de candidatos a diputados a la Asamblea Legislativa por mayoría relativa y por representación proporcional.
c) La aplicación de una fórmula de proporcionalidad pura determinará el número de diputados que corresponda a cada partido por este principio.
d) El partido político que por sí solo alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida, tendrá derecho a participar en la asignación de diputados por el principio de representación proporcional, conforme a lo siguiente:
Los partidos políticos registrarán una lista parcial de trece fórmulas de candidatos a diputados por el principio de representación proporcional, lista "A". Los otros trece espacios de la lista de representación proporcional, lista "B", serán dejados en blanco para ser ocupados, en su momento, por las fórmulas de candidatos que surjan de la competencia en los distritos y que no hubieran obtenido el triunfo, pero hubieran alcanzado los más altos porcentajes de votación distrital, comparados con otras fórmulas de su propio partido para esa misma elección.
El orden en que se conformará la lista definitiva de diputados que corresponda a cada partido o coalición bajo el principio de representación proporcional, se hará intercalando las listas "A" y "B", iniciando por la primera fórmula registrada en la lista "A", seguida por la primera fórmula de la lista "B" y así sucesivamente hasta agotar el número de diputaciones asignadas a cada partido o coalición.
En el supuesto de que alguna de las fórmulas aparezca tanto en la lista "A", como en la "B", con derecho a la asignación de una diputación de representación proporcional se le otorgará el lugar en el que esté mejor posicionada. El lugar que dicha fórmula deje vacante, será ocupado por la fórmula siguiente en el orden de prelación de la lista "A".
Tratándose de coaliciones y candidaturas comunes, la Ley desarrollará el procedimiento correspondiente considerando lo señalado en los incisos anteriores.
En todo caso, para la asignación de diputados por el principio de representación proporcional se observarán las siguientes reglas:
a) Ningún partido político podrá contar con más de cuarenta diputados electos por ambos principios.
b) y c)...
d) De no aplicarse los supuestos anteriores, en ningún caso un partido político podrá contar con un número de diputados, por ambos principios, que represente un porcentaje del total de la Asamblea Legislativa que exceda en tres puntos a su porcentaje de votación total emitida, salvo que dicho límite se haya excedido como resultado de sus triunfos en distritos uninominales.
Los diputados a la Asamblea Legislativa no podrán ser reelectos para el período inmediato.
Los diputados suplentes podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de propietarios, siempre que no hubieren estado en ejercicio. Los diputados propietarios no podrán ser electos para el período inmediato con el carácter de suplentes.
Los diputados propietarios durante el período de su encargo, no podrán desempeñar ninguna otra comisión o empleo de la Federación, de los Estados o del Distrito Federal por los cuales se disfrute sueldo, sin licencia previa de la Asamblea Legislativa, pero entonces cesarán en sus funciones representativas mientras dure su nueva ocupación. La misma regla se observará con los diputados suplentes cuando estuviesen en ejercicio. La infracción de esta disposición será castigada con la pérdida del carácter de diputado.
Artículo 106.- El encargo de los Jefes Delegacionales durará tres años, iniciando el primero de octubre del año de la elección.
Los Jefes Delegacionales rendirán protesta ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Artículo 120.- La renovación de las autoridades legislativa y ejecutiva de carácter local, así como de los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales, se realizará mediante elecciones libres, auténticas y periódicas. La jornada electoral se llevará a cabo el primer domingo de julio del año que corresponda.
Son principios rectores de la función electoral en el Distrito Federal los de imparcialidad, legalidad, objetividad, certeza e independencia. La emisión del sufragio será universal, libre, secreta y directa.
Las autoridades electorales del Distrito Federal solamente podrán intervenir en los asuntos internos de los partidos en los términos que expresamente señale la Ley.
Los servidores públicos de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local, de los órganos político-administrativos, de los organismos descentralizados y de los órganos autónomos del Distrito Federal, tienen en todo tiempo la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos públicos que están bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos políticos.
De igual modo, la propaganda que difunda cada uno de estos órganos bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público o elementos que se relacionen con partido político alguno.
La Ley establecerá las sanciones que correspondan por la violación de este precepto.
Artículo 121.- En las elecciones locales del Distrito Federal podrán participar tanto los partidos políticos con registro nacional, como los partidos políticos con registro local del Distrito Federal.
Para efectos del presente ordenamiento se considera:
I. Partido Político Nacional, aquel que cuente con registro ante el Instituto Federal Electoral, y
II. Partido Político Local del Distrito Federal, aquel que cuente con registro otorgado por el Instituto Electoral del Distrito Federal.
Los partidos políticos locales se constituirán por ciudadanos del Distrito Federal, sin intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación coaccionada. La Ley establecerá los requisitos que deberán cumplirse para el registro de un partido local, así como las causas de pérdida de registro.
Los partidos políticos con registro nacional y los partidos políticos con registro local en el Distrito Federal tienen el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos locales de elección popular.
Salvo las disposiciones expresamente señaladas, la Ley reconocerá los mismos derechos y deberes para los partidos políticos con registro nacional y para los partidos políticos con registro local.
Artículo 122.- Con relación a los partidos políticos, la Ley señalará:
I. Su derecho a recibir, de forma equitativa, financiamiento público para sus actividades ordinarias permanentes y las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales, las reglas a que se sujetará este financiamiento, y la preeminencia de éste sobre el de origen privado;
II. Los procedimientos para el control y vigilancia del origen y uso de todos los recursos con que cuente, así como el establecimiento de sanciones por el incumplimiento a las disposiciones que se expidan en estas materias;
III. Las bases para la coordinación entre el Instituto Federal Electoral y el Instituto Electoral del Distrito Federal en materia de fiscalización de las finanzas de los partidos, en los términos establecidos en el penúltimo párrafo de la Base V del artículo 41 de la Constitución;
IV. Los límites a las erogaciones en sus precampañas y campañas. La suma total de aportaciones que realicen los simpatizantes no podrá exceder del 10 por ciento del tope de gastos de campaña que se determine para la elección de Jefe de Gobierno;
V. Su derecho a acceder a la radio y la televisión, conforme a las normas establecidas por el apartado B de la Base III del artículo 41 de la Constitución;
VI. Su derecho a conformar frentes, coaliciones y candidaturas comunes, conforme lo señale la Ley;
VII. Las reglas para las precampañas y campañas electorales. Las campañas electorales no podrán durar más de noventa días para la elección de Jefe de Gobierno, ni más de sesenta días cuando sólo se elijan diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales; y las precampañas electorales no podrán abarcar más de las dos terceras partes de la duración de las respectivas campañas;
VIII. La obligación de que en la propaganda política o electoral que difundan, se abstengan de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas;
IX. La información que deberán hacer pública para transparentar sus actividades y el origen y destino de sus recursos; así como el procedimiento para que los ciudadanos les soliciten información;
X. Su derecho a salvaguardar la información relativa a su padrón de militantes y simpatizantes, así como el tipo de información considerada de carácter restringido;
XI. El procedimiento para la liquidación de los partidos locales que pierdan su registro y el destino de sus bienes y remanentes, y
XII. Las demás bases para la contribución de los partidos al fortalecimiento de la democracia a través de los procesos electorales en el Distrito Federal.
Artículo 123.- La organización de las elecciones locales es una función estatal que se realiza a través de un organismo público autónomo denominado Instituto Electoral del Distrito Federal, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios. En dicha organización participan los partidos políticos y los ciudadanos, en los términos que ordene la Ley.
Conforme a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 122 Apartado C Base Primera fracción V inciso f), en relación al artículo 116 fracción IV inciso d), el Instituto Electoral del Distrito Federal podrá convenir con el Instituto Federal Electoral que este último se haga cargo de la organización de los procesos electorales locales en el Distrito Federal en los términos que establezca la Ley.
Artículo 124.- El Instituto Electoral del Distrito Federal será autoridad en la materia electoral, independiente en sus decisiones, autónomo en su funcionamiento y profesional en su desempeño; sus decisiones serán tomadas de manera colegiada, procurando la generación de consensos para el fortalecimiento de su vida institucional. Contará en su estructura con órganos de dirección, ejecutivos, técnicos y de vigilancia.
El Consejo General será su órgano superior de dirección y se integrará por siete consejeros electorales, uno de los cuales será su presidente, todos ellos tendrán derecho de voz y voto. También serán integrantes del Consejo General, con voz pero sin voto, los representantes de los partidos políticos y un integrante de cada grupo parlamentario con representación en la Asamblea Legislativa que serán aprobados por su Comisión de Gobierno. La Ley determinará las reglas para la organización y funcionamiento de los órganos, las relaciones de mando entre éstos, así como los lineamientos generales para elaborar el Estatuto del Servicio Profesional Electoral que una vez aprobado por el Consejo General, regirá las relaciones del Instituto con sus trabajadores. Los órganos de vigilancia del padrón electoral se integrarán mayoritariamente por representantes de los partidos políticos. Las mesas directivas de casilla estarán integradas por ciudadanos.
La fiscalización de las finanzas de los partidos políticos estará a cargo de una Unidad Técnica Especializada de Fiscalización, Órgano Técnico del Consejo General del Instituto Electoral, dotado de autonomía de gestión. La Ley desarrollará la integración y funcionamiento de dicho órgano, así como los procedimientos para la aplicación de sanciones por el Consejo General. En el cumplimiento de sus atribuciones la Unidad Técnica podrá dirigirse al órgano técnico contemplado en la Base V del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de superar las limitaciones impuestas por los secretos bancario, fiduciario y fiscal.
Artículo 125.- Los Consejeros Electorales del Consejo General durarán en su encargo siete años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos. Serán elegidos sucesivamente por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa a propuesta de los grupos parlamentarios, previa consulta realizada a instituciones académicas y organizaciones vinculadas con la materia electoral. La Ley determinará las reglas y el procedimiento correspondientes.
Los propios Consejeros elegirán a uno de ellos como su Presidente, quien durará en el cargo dos años sin posibilidad de reelección.
De darse la falta absoluta de alguno de los Consejeros, el sustituto será elegido por la Asamblea Legislativa para concluir el periodo de la vacante. El Consejo General contará con un Secretario Ejecutivo que será nombrado con el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, a propuesta de su Presidente.
Quienes hayan fungido como Consejero Presidente, Consejeros Electorales y Secretario Ejecutivo no podrán ocupar, dentro de los tres años siguientes a la fecha de su retiro, cargos en los poderes públicos en cuya elección hayan participado.
Artículo 132.- Los Magistrados Electorales serán elegidos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa, a propuesta del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Su renovación se hará de manera escalonada. La Ley determinará las reglas y el procedimiento correspondientes para la designación.
Artículo 134.- La Ley electoral establecerá un sistema de medios de impugnación para que todos los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente al principio de legalidad. Asimismo, fijará los plazos convenientes para el desahogo de todas las instancias impugnativas, tomando en cuenta el principio de definitividad de las etapas de los procesos electorales.
De igual forma, la Ley señalará los supuestos y las reglas para la realización de recuentos totales o parciales de votación, y fijará las causales concretas de nulidad de las elecciones de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa y titulares de los órganos político administrativos.
TRANSITORIOS
Artículo Primero.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Artículo Segundo.- La Asamblea Legislativa del Distrito Federal deberá realizar las adecuaciones en las leyes correspondientes, en un plazo máximo de treinta días naturales contados a partir del inicio de la vigencia del presente Decreto. Dentro del mismo plazo, deberá determinar el procedimiento y el número de Consejeros Electorales actualmente en funciones, que serán sujetos de la renovación escalonada a que hace mención el artículo 125 contenido en el presente Decreto.
Artículo Tercero.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto.
México, D.F., a 24 de abril de 2008.- Sen. Santiago Creel Miranda, Presidente.- Dip. Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta.- Sen. Renán Cleominio Zoreda Novelo, Secretario.- Dip. Jacinto Gómez Pasillas, Secretario.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a veinticinco de abril de dos mil ocho.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.- Rúbrica
.

Reportaje de Diego E. Osorno

Dos fuentes del reportero: El Procurador Evencio Martínez y Nadín Reyes hija de uno de los desaparecidos.
Desaparecidos del EPR
Va la PGR tras la gente de Ulises Ruiz
Agentes federales y elementos del Ejército detienen a ocho empleados de Ulises.
Uno de ellos es primo hermano del mandatario oaxaqueño.
La desaparición de militantes del grupo armado provocó atentados en instalaciones de Pemex. Publicado en Milenio Diario, 28-Abril-08; reportero Diego E. Osorno.
Para el gobierno federal, por el momento, todos los caminos llevan a la Procuraduría de Justicia de Oaxaca en la búsqueda de los guerrilleros del Ejército Popular Revolucionario desaparecidos hace 11 meses.
De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA/047-08, por lo menos ocho funcionarios del gobierno de Ulises Ruíz Ortiz —incluido un primo hermano del mandatario emanado del PRI— son sospechosos de participar en una “operación irregular” realizada contra los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz.
A unas semanas de que se cumpla el aniversario de la desaparición de estos militantes del EPR, por los cuales el grupo armado ha cometido atentados en instalaciones de Pemex, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO, Jesús Cárdenas Méndez, ordenó el cumplimiento de presentaciones de funcionarios estatales como parte de las investigaciones que realizan las autoridades federales.
Durante este fin de semana fueron requeridos y llevados a la Ciudad de México, primero el subdirector operativo de la Policía Ministerial de Oaxaca, Pedro Hernández, y el policía ministerial, Ángel Reyes, ambos detenidos el viernes en Oaxaca y Huatulco, respectivamente. Ayer, al cierre de la edición, permanecían aún declarando en las instalaciones policiales.
Desde hace una semana, la PGR preparaba la realización de estas acciones que tuvieron el apoyo del Ejército mexicano. La medida se dio también en el contexto de un posible diálogo público entre el grupo guerrillero y el gobierno federal, a través de una comisión de mediación conformada por intelectuales.
El sábado, elementos del Ejército mexicano acompañaron a los agentes federales que acudieron a detener a más funcionarios de la administración de Ruiz. La lista de sospechosos incluye a los agentes Ángel Cruz y Édgar Toledo El Chiapas, así como a los peritos Gerardo Trujillo, Javier Matías y Luis Carmona.
El subdirector administrativo Ricardo Canseco también fue traido a declarar ante agentes de la unidad de terrorismo de la SIEDO en la capital del país, así como Romeo Ruiz García, primo hermano del gobernador Ruiz, que ocupa la dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia del estado.Como parte de la investigación esta área, a cargo del familiar del mandatario, fue intervenida por los agentes federales, quienes revisaron la oficina pública y se trajeron libros de registro sobre el ingreso de personas detenidas por la policía ministerial de Oaxaca. Uno de los registros de las detenciones ocurridas entre el 22 de julio de 2006 y el 21 de mayo de 2007, el lapso en el que la ciudad vivió una oleada de manifestaciones pidiendo la salida del gobernador, y en el que se registraron una veintena de homicidios de opositores a la administración estatal. Ninguno de estos asesinatos han sido esclarecidos a la fecha.
El segundo de los registros en poder de la SIEDO corresponde a las detenciones hechas entre el 22 de mayo de 2007 y el 11 de diciembre de 2007. Según el EPR, sus dos militantes fueron detenidos el 25 de mayo de 2007 por elementos policiacos.
Los sospechosos fueron interrogados durante cerca de 24 horas acerca de las labores de la policía ministerial en el lapso en que ocurrieron las desapariciones de los militantes eperristas.
“Yo no meto las manos al fuego por nadie”, dijo en entrevista el procurador de Justicia del estado, Evencio Martínez, quien aseguró que los funcionarios acudieron como parte de “un acuerdo de colaboración” con las autoridades federales.
A pesar de que el gobierno estatal trató de minimizar las presentaciones de sus funcionarios, Miguel Ángel Cuevas, sobrino del subdirector operativo de la policía ministerial, aseguró vía telefónica que su familiar había sido detenido ilegalmente, que estaba siendo golpeado y que iba a convertirse en “el chivo expiatorio” de Felipe Calderón en el caso de los dos desaparecidos del EPR.
“Mi tío tiene 30 años trabajando en la Procuraduría, le están imputando las dos desapariciones de los eperristas, pero él siempre ha sido un soldado del gobierno. Lo que ocurre es un asunto político y él es un chivo expiatorio. El gobierno de Calderón se quiere lavar las manos entregándole al EPR a mi tío, pero él no debe nada”.
Nadín Reyes, hija de uno de los dos desaparecidos, dijo estar a la expectativa de lo que concluyan estas indagaciones, aunque cuestionó el hecho de que las autoridades federales se hubieran tardado tanto tiempo en revisar la bitácora de detenciones.
México • Diego Enrique Osorno

Comunicado de la Comandancia General del EPR

En un comunicado difundido ste lunes 28 de abril y dirigido a la Comisión de Intermediación; obispo emérito Samuel Ruiz, al escritor Carlos Montemayor, al abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, al antropólogo Gilberto López y Rivas y a la senadora Rosario Ibarra.
El grupo armado se dice conmovido por la pronta respuesta de los mismos a su iniciativa.
Textual
AL ARZOBISPO EMÉRITO SAMUEL RUIZ, AL ESCRITOR CARLOS MONTEMAYOR, AL ABOGADO Y PERIODISTA MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA, AL ANTROPÓLOGO GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS, A LA SRA. SENADORA ROSARIO IBARRA Y A LOS MIEMBROS DEL FNCR PRESENTES.
Ciudadanos, arzobispo (Sic) emérito Samuel Ruiz, escritor Carlos Montemayor, abogado y periodista Miguel Ángel Granados Chapa, antropólogo Gilberto López y Rivas, Sra. Senadora Rosario Ibarra y miembros del FNCR nos han conmovido profundamente con su rápida respuesta de apoyo a nuestra solicitud de intermediación ante las graves violaciones de los derechos humanos cometidos en la persona de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, ante el peligro en el que se encuentran a pesar del tiempo transcurrido desde su detención-desaparición.
Al leer su respuesta constatamos que no nos equivocamos en la autoridad moral que ostentan por su trayectoria de lucha honesta por la justicia, recordamos su trayectoria al lado de otras personas que en algunos momentos históricos se han identificado con las causas justas.
Todos tienen una trayectoria de lucha de muchos años denunciando a los regímenes pasados y actuales de las injusticias que han cometido poniendo en peligro su vida y, sin embargo, continúan sosteniendo esa autoridad moral que es reconocida por nuestro pueblo.
Les hacemos saber que aceptamos sus condiciones: a) que su intermediación tiene un carácter puntual referido a las gestiones necesarias para lograr la presentación y libertad de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; y c) que mientras dure esta intermediación no habrá acciones armadas de nuestra parte.
Respecto al inciso b) corresponde al gobierno federal dar su posición pública frente esta iniciativa, ojalá este gobierno asuma una actitud en correspondencia a lo que ustedes como intermediadores, y nosotros como Partido Democrático Popular Revolucionario asumimos.
Pero también tenemos varias consideraciones que el gobierno federal tendría que cumplir:
a) Que el gobierno federal y estatal con sus policías y ejército dejen de hostigar e intimidar a las familias de nuestros compañeros, a sus amistades y a las ONG’s que se han solidarizado contra este repugnante delito;
b) que se deje de perseguir y de investigar a quienes consideran son parte nuestra;
c) que el gobierno federal suspenda los operativos de búsqueda y captura de miembros de nuestro partido; y
d) ponemos a su consideración que sus buenos oficios abarquen a los demás desaparecidos en el país.
Para quienes dudan de la autenticidad de nuestros comunicados y la iniciativa formulada, con este nuevo comunicado reafirmamos que es el PDPR-EPR quien suscribe estos documentos.
Por su atención muchas gracias.
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR
Año 44
República mexicana, a 28 de abril de 2008.
c.c.p. A los medios de comunicación.
Reacción "oficial" de Luis H. Alvarez
(Nota de Sergio Javier Jiménez/Enviado, El Universal, Durango, Lunes 28 de abril de 2008)
El gobierno de Felipe Calderón no tendrá ningún inconveniente en entablar un canal de comunicación con el EPR, aseguró Luis H Álvarez, comisionado nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
En entrevista Don
Luis H. Álvarez dijo que le gobierno de Calderón siempre ha manifestado disposición al diálogo, así como a atender las demandas objetivas de la comunidad.
Sobre los personajes propuestos para mediar por parte del EPR, Don Luis optó por no emitir opinión.
En cuanto a la posibilidad de reactivar el dialogo con el EZLN, el funcionario dijo que son muy pocas las probabilidades, pero señaló que hay personal encargado en el gobierno que lleva este caso.
Al insistirle sobre si el gobierno también debe tender la mano al EPR, el también ex presidente del PAN y ex aspirante presidencial dijo: “el gobierno de Calderón ha demostrado siempre estar dispuesto a escuchar los diversos planteamientos, y no sólo escuchar, sino atender aquellos asuntos que en realidad sean atendibles. Yo no veo mayor problema".
Fuente: Cedema.org y El Universal on line

Arraigan a presuntos Zetas

Lunes, 28 de Abril de 2008 Boletin PGR 330/08
ARRAIGAN A 17 PRESUNTOS “ZETAS” DETENIDOS EN OAXACA
• Asimismo, se concedió la medida cautelar para Mario Díaz Pantoja por Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro
• Fueron detenidos, el pasado 21 de abril, por Policías Federales en Oaxaca luego de dos operativos efectuados en los municipios de Pinotepa Nacional y Xoxocotlán
• Derivado de una de las averiguaciones previas y al interrogatorio ministerial de SIEDO, se hallaron tres cuerpos enterrados en el Barrio de San Lorenzo, Oaxaca
• Una de las células criminales desarticuladas, se dedicaba a plagiar, principalmente, a propietarios de diversos establecimientos
Como resultado del trabajo jurídico penal del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, otorgó arraigo por un término de 90 días en contra de Mario Alberto Guerrero Carraman, Carlos Jesús Navarro Jiménez, Leocadio Miranda Rangel (a) "El Clavel"; Vicente Antonio Porras Cisneros (a) "El Rambo"; Juan José López Gómez (a) "Juanelo"; Orlando Saucedo Rodríguez (a) "El Chilango" Javier Méndez Suárez o Santos Sosa Sosa (a) "El Chupón"; Víctor Alfonso Jiménez Peña, Jesús Antonio Méndez Cruz, Jesús Ruperto Cantúa Badilla, Gerardo Nava Soto, Valentín Albañil Mendoza y Erick Ojeda Morales presuntos "Zetas", detenidos en el Municipio de Xoxocotlán del Estado de Oaxaca.
Derivado de la averiguación previa PGR/UEIS/057/2008, el Juez determinó la medida cautelar para los ahora indiciados por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro. Como se recordará, en un primer operativo, elementos de la Policía Federal, se trasladaron al Municipio de Xoxocotlán del Estado de Oaxaca, donde lograron la detención en flagrancia de las personas antes mencionadas, a quienes se les aseguró 18 rifles AK-47, 28 granadas y más de tres mil cartuchos útiles de diversos calibres. Cabe destacar, que Vicente Antonio Porras Cisneros (a) "El Rambo", líder de esta banda, fue cabo de trasmisiones y abandonó el Ejército en 1996, para después ser reclutado como "Halcón", grupo de vigilancia de los "Zetas"; mientras que Jiménez Peña, estaba adscrito a la Base de San Quintín en Chiapas. Esta organización delictiva de secuestradores operaba principalmente contra dueños de centros nocturnos y hasta el momento se les tiene vinculados con 5 casos. Además, después de liberar a sus víctimas, se les exigían rentas de 50 mil pesos mensuales para no volverlos a plagiar.
Es importante mencionar que de ésta misma averiguación previa PGR/UEIS/057/2008 y debido a la denuncia de un particular, se logró la detención de Mario Díaz Pantoja, el día 24 de abril del año en curso, contra quien, el mismo Juez, concedió un arraigo por el término de 20 días, por lo delitos de Delincuencia Organizada y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro.
Además, se logró obtener del Juzgado Tercero de Distrito del Estado de Oaxaca, orden de cateo, a practicar en la Quinta Rosalía ubicada en Prolongación de Cuauhtémoc sin número, Barrio de San Lorenzo, Oaxaca, en donde se encontraron en el patio trasero de la casa, enterrados los cuerpos de 2 personas de sexo masculino; asimismo en un paraje del Monte de las Cruces, se encontró enterrado el cuerpo de una persona de sexo masculino. Por otra parte, derivado de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/103/2008, el Juez Quinto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, en el Distrito Federal, determinó la medida cautelar por un término de 30 días contra Mónica Monserrat Almendaréz Lozano, Noé Iván García Zamora, Defino Cisneros Prudente (a) "El Negro"; Cantor Rodríguez Mauricio y Juan Antonio Serna Cabrera por los delitos de Delincuencia Organizada, Contra la Salud y Privación Ilegal de la Libertad en su modalidad de Secuestro.
En un segundo operativo, del 21 de abril de este año, gracias a una llamada anónima en donde se denunció a diversas personas "con actitud sospechosa", personal de la Policía Federal se trasladó a la calle de Progreso, zona Centro en el Municipio de Pinotepan Nacional del Estado de Oaxaca, quienes lograron el aseguramiento de los hoy indiciados. Es importante mencionar que entre los detenidos destacan Cisneros Prudente (a) "El Negro", quien fue Sargento Segundo GAFE de la Segunda Región, mismo que desertó en 1999 del Ejército. La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de combate enérgico a toda manifestación del crimen organizado, así como la aplicación de la ley en contra de quienes vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.

Sobre la división del EPR

25 de abril de 2008,Oaxaca, México.
Quienes dicen tener a Gabriel Alberto Cruz Sánchez
SEÑALAN A TIBURCIO CRUZ SÁNCHEZ, DIRIGENTE DEL EPR, DE REALIZAR ACUERDOS CON EL CISEN
El grupo que se atribuye el secuestro de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, volvió a manifestar su presencia a través de un correo electrónico, en el que discurren en aclaraciones, acusaciones y señalamientos en contra de quien se ha dicho, es el dirigente nacional del Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR)- Ejército Popular Revolucionario (EPR), Tiburcio Cruz Sánchez , lo señalan de realizar acuerdos con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Destacan que estas pláticas las han llevado Francisco Cerezo (hijo) y Felipe Canseco a quien identifican como tío de los hermanos Cerezo, con Valdés director del CISEN.
Según denuncias de quienes envían el documento desde el correo electrónico misceresos@hotmail.com, el acuerdo al que han llegado los miembros del EPR con funcionarios del CISEN, son el no colocar bombas (suponemos que en PEMEX) a cambio de la libertad de los hermanos Cerezo. Por tal razón, indican en su comunicado que a los hermanos Cerezo , Antonio y Héctor, los enviaron a la cárcel de Morelos.
Hacen una aclaración, dan testimonio de vida de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, no obstante, a Edmundo Andrés Reyes Amaya no lo mencionan, lo que deja abierta la posibilidad para creer que no lo tienen ellos o ha fallecido.
El documento de varias cuartillas, además de la prueba de vida de Gabriel Alberto, ya que sostienen tenerlo “vivito y coleando”, exhiben una entrevista que dicen haberle hecho al combatiente detenido presuntamente el 25 de mayo de 2007, dejando en entredicho las afirmaciones y señalamientos que ha hecho el EPR, al asegurar que la detención de estas dos personas, lo realizó el Teniente Alejandro Barrita Ortiz, motivo por el cual aparentemente fue muerto, como parte de la venganza de los guerrilleros. Si el grupo que se atribuye el documento dice la verdad ¿el asesinato de Barrita fue parte de un escaparate para confundir a la opinión pública y a la policía?
La entrevista que realizan a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, inicia con una pregunta que hacen quienes parecen ser combatientes de algún grupo armado: -¿sabías de la negociación de tu sobrino Francisco y Edgardo Canseco con el CISEN?
De inicio, la pregunta que realizan a un secuestrado, o que suponemos está secuestrado, es planteada fuera de lugar ¿cómo va a saber una persona secuestrada lo que sus familiares realizan en las calles? Es decir, pareciera que es una entrevista forzada.
Claro que Gabriel Alberto, dice no saber “hasta ayer que ustedes me lo dijeron (dice refiriéndose a sus captores) "pero es muy probable, porque mi hermano Tiburcio lo único que le interesa es sacar a sus hijos del bote, y para mí no me sorprende, la revolución es pura farsa. Creo que a mí nada mas me ha utilizado como carne de cañón, para presionar al gobierno y liberar a sus hijos, esa es la verdad y me duele, que me deje en manos de ustedes” Si notamos, Gabriel Alberto muestra en su respuesta indignación y critica, como lo ha venido haciendo en los comunicados que este grupo envía, consignas en contra de su hermano Tirbucio, considera la revolución una farsa y subraya la presión que a través de su presentación con vida realizan los miembros del EPR para presionar al gobierno.
Gabriel Alberto trata de decir que, al no haber respuesta por parte de sus familiares incrustados en el EPR, la esperanza que pudo haber tenido para salir libre se esfuma. Pero hasta hoy, que sepamos, el grupo que mantiene secuestrado a los combatientes eperristas no ha formulado, por lo menos no se ha hecho público, alguna petición para lograr la libertad de los dos guerrilleros ¿ cómo entonces saben sus familiares quién los tiene? como lo plantea Gabriel Alberto.
Es decir,¿ quiénes son los que mantienen a Gabriel Alberto en contra de su voluntad? Queremos suponer que tenían tratos con la familia, ya que el planteamiento que hace el secuestrado, supone de antemano que hay una petición intermedia, que dejaría abierta la posibilidad para negociar, pero no la hay ¿con quiénes negociarán los familiares de los secuestrados y a qué se refiere Gabriel Alberto?
(La entrevista de los secuestradores)
Nosotros: -¿Todavía tú hermano Tiburcio Cruz lleva acabo los secuestros?
GACS.-Sí todavía, porque de ahí es donde siempre nos hemos financiado. Me parece que los últimos secuestros en el centro y en el bajío por el modus operandi fueron ellos, no tenemos otros medios de cómo tener forma de subsistir, además en los resolutivos del congreso no dice que nunca se van hacer los secuestros, pueden verlos, estos fueron públicos, porque eso de que nos da el pueblo es una vil mentira. Los secuestros de Harp Helù, Joaquín Vargas, Sekiguchi por ejemplo nos ayudaron a mantenernos mucho tiempo.
Otra pregunta y respuesta que no encaja en la lógica de una persona que está, suponemos, dentro de cuatro paredes.
-¿Cómo va a saber Gabriel Alberto, si sus familiares del EPR siguen secuestrando, y más aún definir el modus operandi, sobre todo por regiones?
-Nosotros: ¿será verdad lo que dice tu hermano, de doña Rosario Ibarra y de su hijo Jesús?
GACS: No es cierto, el PRT de doña Rosario y de Edgar Sánchez siempre fueron nuestros enemigos en los ochentas, nuestra lucha siempre fue contra el troskismo, y eso esta documentado en las entrevistas del PROCUP, tampoco es cierto que por inmadurez o por contradicciones de aquel tiempo no nos podíamos coordinar, lo que pasó fue que mi hermano Tiburcio así nos lo dijo siempre que con doña Rosario nada, por eso el Dr. Felipe Martínez Soriano fue el encargado de hacer la lucha ideológica contra el PRT. Hoy dice eso mi hermano bucho porque así le conviene, por la ley de amnistía que la senadora Rosario está haciendo, bueno hasta de su hijo Jesús habla, pero eso es falso e hipócrita de parte mi hermano, realmente eso es mentira.
Mi hermano nunca va aceptar que cometió errores, comenten otros pero él nunca, nunca va aceptar que nos adoctrinó en contra del PRT y de doña Rosario, que por cierto nunca estuve de acuerdo con pelearnos con el PRT y el FNCR. También el no estuvo de acuerdo con el cambio de nombre de PROCUP a EPR, él decía que no porque era esa su historia, nosotros que sí porque la leyenda negra del PROCUP era muy cabrona, muy sanguinaria; pero ahí ya no pudo porque éramos mayoría en el Comité Central, el cambio lo hicimos nosotros con los comandantes que se fueron en el año de l9 98 y 2000.
La entrevista que hacen supuestamente a Gabriel Alberto Cruz Sánchez, al parecer tiene como objetivo el responder al comunicado del 22 de abril, en donde la comandancia del EPR en Guanajuato, manifiesta sin precedentes, un reconocimiento a Rosario Ibarra de Piedra, algo que, según quienes elaboran la entrevista a Gabriel Alberto, es una falsedad y pareciera más una hipocresía, como lo detalla el entrevistado, que es un detalle verdadero de “Cucho”, como nombran a Tiburcio Cruz Sánchez de forma “amistosa”.
En este párrafo, subrayan la leyenda negra del PROCUP y mencionan a Felipe Martínez Soriano, uno de los personajes que sigue teniendo un papel importante en la historia de la guerrilla. Tan es así, que lo acusan de haber secuestrado a los dos combatientes, como parte de una estrategia reformista en contra del EPR.
Nosotros: ¿Ha cambiado tu hermano Tiburcio en los últimos 30 años?
GACS: -No, no sólo no ha cambiado si no está peor, las diferencias políticas las sigue arreglando con las ejecuciones, y cada falla que tiene las arregla con la muerte de otros compañeros inocentes, ejemplo sobran, como los hermanos Cortés Gutiérrez quienes fueron asesinados por él, por cierto la mamà de estos hermanos forma o formaba parte del FNCR de doña rosario, siempre pidiendo la aparición de sus hijos; y mi hermano por medio del FNDP (él creo este frente) siempre le llevaba la contraria al FNCR por medio del Dr. Martines Soriano y su esposa, diciendo que el troskismo era parte del estado y contrarrevolucionario (está documentado en los diarios de aquel tiempo). Ahora es capaz mi hermano de decir que no conoció a Martínez Soriano, ni haberle hecho la vida imposible ha doña Rosario, o es capaz de de pedirle perdón a la senadora, pero todo esto seria nada mas golpes de pecho y marrullería nada mas, de esto habría que preguntarle a Edgardo Canseco porque el fue testigo en la clandestinidad de las fechorías de mi hermano Tiburcio y el PROCUP en aquel entonces. Bueno es tanto cinismo, que hasta ahora dice que son sus camaradas el Comandante Antonio y la Coronela Aurora cuando mi hermano determinó que había que aplicarle el estatuto, o sea habría que chingarlos, además los acusó estos dos compañeros del ERPI de robo por una cantidad muy fuerte en dólares.
Hasta mis sobrinos cerezos dicen lo mismo, pero eso es falso esos es no tener vergüenza, mis sobrinos y Bucho te abrazan, pero al mismo tiempo te clavan el puñal por la espalda.
En esta parte de la entrevista a Gabriel Alberto, quienes dicen tenerlo, insisten en mostrar la historia del PROCUP-EPR, la que parecen conocer, aunque insisten en mostrar una parte que es públicamente conocida, que no arroja mayores datos, pero que trata de distanciar a quien dice, es el comandante general del EPR, Tiburcio Cruz Sánchez, con el resto de las organizaciones clandestinas que existen en México, tratando quizás de motivar un enfrentamiento, que difícilmente se daría en estos momentos, pero contribuye al clima de enrarecimiento en que se han convertido las relaciones que pudieran tener las organizaciones revolucionarias.
Tal vez esto se haga en el marco de un supuesto encuentro, que pudiera llevarse en el mes de mayo, entre diversos grupos armados para unir esfuerzos e impulsar acciones conjuntas. La historia que se plantea tiene ese fin, el resaltar esas diferencias que han existido y que ahora se muestran a través de la información vertida supuestamente por Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hay que analizar la posición que se está jugando en este caso, nadie puede decir que es o no es una entrevista hecha a Gabriel Alberto, que por su forma de expresarse, pareciera que se siente traicionado por su hermano Tiburcio, y porque trata de considerar que fue el supuesto comandante general del EPR, quien propició el secuestro que hoy padece.
Nosotros: -¿tiene patologías tu hermano Tiburcio?
GACS: Muchas, el problema de resolver los problemas internos con los camaradas por medio del ajusticiamiento o sea la muerte, creo que es una patología, el de siempre ver que todos están en contra de el, el que nunca acepte sus errores que ha costado vidas, cárcel de muchos compañeros y desapariciones, el problema del chupe o alcoholismo que siempre ha tenido durante 30 años, la doble moral que nunca pudo corregir dejando hijos por donde quiera, la violencia que ejerce dentro de sus matrimonios y con sus hijos nunca la ha dejado y eso mis sobrinos (Hnos. cerezos) también lo saben.
Nosotros: -¿o sea que es un Psicópata?
GACS: Si, aunque me de vergüenza decirlo, mi hermano es un enfermo mental, desgraciadamente para su familia y de los compañeros con quien están con él, aunque estos sean pocos.
Nosotros: -¿Porque cambia tanto de opinión tu hermano Bucho en los comunicados que escribe, en unos días dice que el responsable de tu desaparición es Ulises Ruiz, otro día que el General Garnica, otro día que Ramírez Acuña, otro día que Francisco Garduño. Otro día que Felipe calderón, otro día que Mouriño, otro día que el General Galván, otro día que Medina Mora, otro día que la AFI, otro día que la policía de Oaxaca. Que tiene pruebas de videos en donde estas tú y no lo presenta?
GACS: Porque esta enfermo, ya lo decían por ahí, que el que escribe los comunicados del EPR es ocioso, le falta sintaxis a sus escritos, son contradictorios y no sé que mas. Lo que si de veras me tiene aturdido como es que hace el canje con mi vida por la libertad de sus hijos, y eso me duele muchísimo, pero también así es él de traicionero, cobarde y de falta de humanismo.
Nosotros -¿participaron los hermanos cerezos en la guerrilla del PROCUP o del EPR?
GACS: No, ellos nada mas eran hijos de familia, se dedicaban nada mas estudiar, pero eso si los manteníamos con el dinero de los secuestros, ellos nacieron en cunas de terciopelo, se les compro casa donde actualmente viven. Hasta la fecha a mis sobrinos se les da dinero para que se mantengan porque del Café que tienen es muy difícil que les alcance, si les ayuda pero no alcanza a cubrir sus gastos. De eso si les digo, se los aseguro nunca estuvieron con nosotros en la revolución, ni en la clandestinidad, ellos eran otra cosa, disfrutando del dinero que nosotros conseguíamos, algo así como los júnior de la revolución, aunque ahorita estén un poco austeros, pero mi hermano nos lo dejará nunca de mantenerlosDe una forma inteligente, quienes plantean la posibilidad de tener con vida a Gabriel Alberto, muestran las patologías, dicen ellos, de Tiburcio Cruz Sánchez.
Le preguntan al secuestrado, que es hermano del dirigente del PDPR, sobre sus formas de pensar y actuar, y definen una serie de contradicciones, desde la forma de redactar los comunicados, que son contradictorios, que no tienen sintaxis , insistiendo que es una forma de expresión de una persona con serios problemas mentales, una forma de intentar plantear que la lucha del EPR es manejada por quien tiene serios problemas emocionales, al grado que su hermano Gabriel Alberto lo llama “ cobarde, traicionero y falta de humanismo”. Señalan a los hermano Cerezo de vivir a expensas de su padre y de tener todas las comodidades, a pesar de ser hijos de un revolucionario, una acusación que de forma reiterada le han hecho a Tiburcio Cruz Sánchez.
Nosotros -¿porque detuvieron a los hermanos cerezos?
GACS: -tuvimos desde antes problemas de seguimiento por parte del CISEN, y se materializó con la captura de mis sobrinos Héctor, Alejandro y Antonio. Este problema fue uno de los motivos (aunque existieron otros) por que salieron los grupos erpi, tdr, farp, la patria es primero, mrlcb, y demás, ya no me acuerdo que otro grupo, ellos decían que habían seguido a un compañero que es hermano de mi cuñada Emilia mamà de mis sobrinos cerezos, pero mi hermano Tiburcio nunca aceptó el seguimiento, que fue real. Para mi hermano, como siempre dijo que estas personas que decían esto y formaban la mayoría del Comité Central eran unos maricones que tenían miedo,. Pero el resultado fue la captura de mis sobrinos, en donde desde luego mi hermano Tiburcio tiene una gran responsabilidad en el encarcelamiento de sus hijos, aún cuando él les eche la culpa a los grupos que se fueron porque según él estos fueron quienes delataron a sus hijos.
¿Como vez mi Buchito el interrogatorio? ¿Son los mismos que les hiciste a nuestros familiares? ¿te acuerdas, científicos verdad? ¡Otra vez la amenaza¡ ¡aleluya¡ ¡dios te salve, te esperamos¡. ¿En alerta?. Según tío Gabriel paquito y Alejandro, son mentirosillos, ojettillos, falsillos, culerillos porque además son cizañosos, rencorosos y putillos pa los madrazos, porque dice el gran amigo gaby que a donde llegan dividen, chismean, echan a pelear, y tratan de sorprender que con su inteligencia cambiaran el mundo, pero el de ustedes, o sea el de los pendejos. Paco, Ale a poco no es cierto, que todos son unos pendejos? A poco no es cierto que todos son ignorantes y burros? A poco no es cierto que no se cansan de decirlo? Algo parecido a tu padre Tiburcio mata inocentes? Paco, ale sabemos todos lo que dicen, porque tomamos cafè juntos? Paco, ale, amigos inteligentisimos ya no se la jalen tanto? ¿Ale cuando nos vemos de nuevo? ¿ y tu mujercita mi ale precioso, aahh uumhh, me gusta? Besos a mi emiliana. que por cierto dice tío Gabriel que mmmmhhhh, si supieramos, dice. Todo en tiempo y forma. ¿Buchostalin ya no cambies mucho de parecer? ¿ ya te está chingando el alcohol? ¿ a quien estas madreando hoy? ¿a quien culparas de la desaparición de tu hermano? ¿ quien le echaste la culpa de la cárcel de tus hijos? Dice gabi que le echaste la culpa a tu cuñado y aun excamarada matasanos, y que odias y quieres matar a todos aquellos que ya no están contigo que se salieron del EPR, o sea los erpi , la trd, farp, mclb, patria es primero, y muchos que ya no están contigo que te los vas a chingar por traición a tu “revolución”. Ya vez lo que dice el amigo gabi que ya no te importa la “revolución”, sino nada mas ver a tus hijos que estén libres, porque lo de la negociación con el CISEN nada mas tu lo sabes y con los poquitos que son jamás vas a tomarlos en cuenta porque dices que todos son una bola de pendejos y que nada mas tu y solo tu eres el cabròn. ¿algo parecido con paquito y ale? ¡Ay¡ como te recordamos mi buchoasesino: deportivo los galeana, cerro dela estrella, nuestro potrero, San Felipe, xochimilco querido, estadio azteca grandioso, la plaza Aragón. ¡Que recuerdos¡. ¡Inolvidable Héctor!. ¿ y los oaxaquitos donde están mi bucho? ¿ya extrañamos tus paseos deportivos, ya danos trabajo. Todo en tiempo y forma Tiburcio.
El interrogatorio, como lo definen quienes mandan el comunicado, se reescribe sobre los anteriores envíos que han manejado, es una forma de expresión en la resaltan las amenazas, las acusaciones, pero también se subraya el interés de informar a la opinión pública, el conocimiento que el EPR tiene de quienes secuestraron a los combatientes: Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Hablan de solo una de las personas desparecidas, de Edmundo Andrés, pareciera que ya no se acuerdan, insisten en manejar un mensaje doble, a través de citas bíblicas, algunas de las cuales también han sido escritas en medios de comunicación, sobre secuestro, más aún en una desaparición realizada en Oaxaca en los meses de marzo y octubre de 2007. Los recuerdos a los que se refieren son códigos de entrevistas que han tenido quienes dicen tener a Gabriel Alberto, con personajes del EPR, aunque han citado una serie de consideraciones en anteriores comunicados, como aquel donde se cita que Tiburcio se encuentra grabado en sus andanzas por la ciudad de México. Aquí se debería de considerar que si pertenecieran a un grupo de ultra izquierda clandestino, las citas bíblicas serían inadecuadas, no obstante, para el narcotráfico y la ultraderecha sí tienen mucho significado. La amenaza de todo, en tiempo y forma, es una consigna usada frecuentemente por los grupos guerrilleros, es como un manual táctico, sobre todo para realizar acciones militares. No hay que dejar a un lado la posición que el EPR dijo mantener de paciencia y prudencia.Lo cierto es que el comunicado de quienes tienen detenido o secuestrado a Gabriel Alberto,discurre sobre tres consideraciones: Mostrar una prueba de vida de Gabriel Alberto , no obstante de Edmundo Andrés, ya que no lo mencionan; denunciar los acuerdos que existen entre el CISEN y el EPR para ya no golpear a la infraestructura de PEMEX,una denuncia que ya había hecho la derecha, tal como fue denunciado por el propio EPR en su comunicado del 22 de abril; y acusar que es el EPR el que ha venido haciendo secuestros en varios estados de la república. Es bueno decir que el comunicado tiene un símbolo que debe ser considerado objetivamente para entenderlo, la forma de redacción pudiera ser de una fracción rival al EPR: el ejército mexicano, quizás grupos opositores dentro de la misma organización, algunos que la han abandonado; pero llama la atención que en algunos casos, el acento en el texto lo coloquen al revés, una forma insistente en los comunicados que el EPR envía, pareciera que es a propósito, porque en algunos casos se encuentra adecuadamente, pero en otros contrario a lo normal, es una pista, el tiempo lo dirá. Al final del texto, lo firman quienes se dicen agredidos por Tiburcio Cruz Sánchez, otra alternativa que habría que tomar en cuenta.
TEXTO ÍNTEGRO DEL CORREO ELECTRÓNICO
ENTREVISTA A GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ
Recibidos Responder Responder a todos Reenviar Imprimir Añadir Tiburcio a lista de contactos Eliminar este mensaje Denunciar suplantación de identidad Mostrar original
¿El texto del mensaje es ilegible? Tiburcio Loxicha a correo mostrar detalles 10:48 (5 horas antes)
Y Jehová dijo a Caín: -¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: -No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra.
Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano. He aquí me echas hoy de la Tierra, y de tu presencia me esconderé, y seré errante y extranjero en la Tierra; y sucederá que cualquiera que me hallare, me matará. Y le respondió Jehová: Ciertamente cualquiera que matare a Caín, siete veces será castigado.En estos días ha salido por distintos medios nuevamente sobre la actividad y la negociación que hizo y que está haciendo el EPR y su dirigente único Tiburcio Cruz Sánchez, papá de los Hnos. cerezos con el CISEN. Ante esto queremos afirmar lo siguiente: Quienes negociaron o siguen negociando como EPR con el CISEN son Francisco Cerezo (hijo) y Felipe Canseco dirigente de la IDP (tío de Fco.). Esta negociación fue desde el año pasado con Valdés director del CISEN.
El acuerdo fue no poner mas bombas a cambio de la libertad de sus hijos, por eso es que Antonio y Héctor los mandaron a la cárcel de Morelos, y de ahí el silencio de los explosiones del EPR desde septiembre del 2007.Ayer hicimos algunas preguntas a Gabriel Alberto Cruz, o sea que lo tenemos vivito y coleando: Nosotros: ¿sabias de la negociación de tu sobrino Francisco y Edgardo Canseco con el CISEN? GACS: No, hasta ayer que me dijeron ustedes, pero es muy probable porque mi hermano Tiburcio lo único que le interesa es sacar a sus hijos del bote, y para mi no me sorprende, la revolución es pura farsa. Creo que a mi nada mas me ha utilizado como carne de cañón para presionar al gobierno y liberar a sus hijos, esa es la verdad y me duele, que me deje en manos de ustedes.
Nosotros: -¿todavía tú hermano Tiburcio Cruz lleva acabo los secuestros?
GACS: Si, todavía porque de ahí es donde siempre nos hemos financiado. Me parece que los últimos secuestros en el centro y en el bajío por el modus operandi fueron ellos, no tenemos otros medios de cómo tener forma de subsistir, además en los resolutivos del congreso no dice que nunca se van hacer los secuestros, pueden verlos, estos fueron públicos, porque eso de que nos da el pueblo es una vil mentira. Los secuestros de Harp Helù, Joaquín Vargas, Sekiguchi por ejemplo nos ayudaron a mantenernos mucho tiempo.
Nosotros: -¿será verdad lo que dice tu hermano, de doña Rosario Ibarra y de su hijo Jesús?
GACS: No es cierto, el PRT de doña Rosario y de Edgar Sánchez siempre fueron nuestros enemigos en los ochentas, nuestra lucha siempre fue contra el troskismo, y eso esta documentado en las entrevistas del PROCUP, tampoco es cierto que por inmadurez o por contradicciones de aquel tiempo no nos podíamos coordinar, lo que pasó fue que mi hermano Tiburcio así nos lo dijo siempre que con doña Rosario nada, por eso el Dr. Felipe Martínez Soriano fue el encargado de hacer la lucha ideológica contra el PRT. Hoy dice eso mi hermano bucho porque así le conviene, por la ley de amnistía que la senadora Rosario está haciendo, bueno hasta de su hijo Jesús habla, pero eso es falso e hipócrita de parte mi hermano, realmente eso es mentira. Mi hermano nunca va aceptar que cometió errores, comenten otros pero él nunca, nunca va aceptar que nos adoctrinó en contra del PRT y de doña Rosario, que por cierto nunca estuve de acuerdo con pelearnos con el PRT y el FNCR. También el no estuvo de acuerdo con el cambio de nombre de PROCUP a EPR, él decía que no porque era esa su historia, nosotros que sí porque la leyenda negra del PROCUP era muy cabrona, muy sanguinaria; pero ahí ya no pudo porque éramos mayoría en el Comité Central, el cambio lo hicimos nosotros con los comandantes que se fueron en el año de l9 98 y 2000. Nosotros: ¿ha cambiado tu hermano Tiburcio en los últimos 30 años? GACS: No, no sólo no ha cambiado si no está peor, las diferencias políticas las sigue arreglando con las ejecuciones, y cada falla que tiene las arregla con la muerte de otros compañeros inocentes, ejemplo sobran, como los hermanos Cortés Gutiérrez quienes fueron asesinados por él, por cierto la mamà de estos hermanos forma o formaba parte del FNCR de doña rosario, siempre pidiendo la aparición de sus hijos; y mi hermano por medio del FNDP (él creo este frente) siempre le llevaba la contraria al FNCR por medio del Dr. Martines Soriano y su esposa, diciendo que el troskismo era parte del estado y contrarrevolucionario (está documentado en los diarios de aquel tiempo). Ahora es capaz mi hermano de decir que no conoció a Martínez Soriano, ni haberle hecho la vida imposible ha doña Rosario, o es capaz de de pedirle perdón a la senadora, pero todo esto seria nada mas golpes de pecho y marrullería nada mas, de esto habría que preguntarle a Edgardo Canseco porque el fue testigo en la clandestinidad de las fechorías de mi hermano Tiburcio y el PROCUP en aquel entonces. Bueno es tanto cinismo, que hasta ahora dice que son sus camaradas el Comandante Antonio y la Coronela Aurora cuando mi hermano determinó que había que aplicarle el estatuto, o sea habría que chingarlos, además los acusó estos dos compañeros del ERPI de robo por una cantidad muy fuerte en dólares. Hasta mis sobrinos cerezos dicen lo mismo, pero eso es falso esos es no tener vergüenza, mis sobrinos y Bucho te abrazan, pero al mismo tiempo te clavan el puñal por la espalda. Nosotros: ¿tiene patologías tu hermano Tiburcio?GACS: Muchas, el problema de resolver los problemas internos con los camaradas por medio del ajusticiamiento o sea la muerte, creo que es una patología, el de siempre ver que todos están en contra de el, el que nunca acepte sus errores que ha costado vidas, cárcel de muchos compañeros y desapariciones, el problema del chupe o alcoholismo que siempre ha tenido durante 30 años, la doble moral que nunca pudo corregir dejando hijos por donde quiera, la violencia que ejerce dentro de sus matrimonios y con sus hijos nunca la ha dejado y eso mis sobrinos (Hnos. cerezos) también lo saben.
Nosotros: ¿o sea que es un Psicópata?
GACS: Si, aunque me de vergüenza decirlo, mi hermano es un enfermo mental, desgraciadamente para su familia y de los compañeros con quien están con él, aunque estos sean pocos.Nosotros: ¿Porque cambia tanto de opinión tu hermano Bucho en los comunicados que escribe, en unos días dice que el responsable de tu desaparición es Ulises Ruiz, otro día que el General Garnica, otro día que Ramírez Acuña, otro día que Francisco Garduño. Otro día que Felipe calderón, otro día que Mouriño, otro día que el General Galván, otro día que Medina Mora, otro día que la AFI, otro día que la policía de Oaxaca. Que tiene pruebas de videos en donde estas tú y no lo presenta? GACS: Porque esta enfermo, ya lo decían por ahí, que el que escribe los comunicados del EPR es ocioso, le falta sintaxis a sus escritos, son contradictorios y no sé que mas. Lo que si de veras me tiene aturdido como es que hace el canje con mi vida por la libertad de sus hijos, y eso me duele muchísimo, pero también así es él de traicionero, cobarde y de falta de humanismo.
Nosotros ¿participaron los hermanos cerezos en la guerrilla del PROCUP o del EPR?
GACS: No, ellos nada mas eran hijos de familia, se dedicaban nada mas estudiar, pero eso si los manteníamos con el dinero de los secuestros, ellos nacieron en cunas de terciopelo, se les compro casa donde actualmente viven. Hasta la fecha a mis sobrinos se les da dinero para que se mantengan porque del Café que tienen es muy difícil que les alcance, si les ayuda pero no alcanza a cubrir sus gastos. De eso si les digo, se los aseguro nunca estuvieron con nosotros en la revolución, ni en la clandestinidad, ellos eran otra cosa, disfrutando del dinero que nosotros conseguíamos, algo así como los júnior de la revolución, aunque ahorita estén un poco austeros, pero mi hermano nos lo dejará nunca de mantenerlos.
Nosotros: -¿porque detuvieron a los hermanos cerezos?
GACS: tuvimos desde antes problemas de seguimiento por parte del CISEN, y se materializó con la captura de mis sobrinos Héctor, Alejandro y Antonio. Este problema fue uno de los motivos (aunque existieron otros) por que salieron los grupos erpi, tdr, farp, la patria es primero, mrlcb, y demás, ya no me acuerdo que otro grupo, ellos decían que habían seguido a un compañero que es hermano de mi cuñada Emilia mamà de mis sobrinos cerezos, pero mi hermano Tiburcio nunca aceptó el seguimiento, que fue real. Para mi hermano, como siempre dijo que estas personas que decían esto y formaban la mayoría del Comité Central eran unos maricones que tenían miedo,. Pero el resultado fue la captura de mis sobrinos, en donde desde luego mi hermano Tiburcio tiene una gran responsabilidad en el encarcelamiento de sus hijos, aún cuando él les eche la culpa a los grupos que se fueron porque según él estos fueron quienes delataron a sus hijos.¿Como vez mi Buchito el interrogatorio? ¿Son los mismos que les hiciste a nuestros familiares? ¿te acuerdas, científicos verdad? ¡Otra vez la amenaza¡ ¡aleluya¡ ¡dios te salve, te esperamos¡. ¿En alerta?. Según tío Gabriel paquito y Alejandro, son mentirosillos, ojettillos, falsillos, culerillos porque además son cizañosos, rencorosos y putillos pa los madrazos, porque dice el gran amigo gaby que a donde llegan dividen, chismean, echan a pelear, y tratan de sorprender que con su inteligencia cambiaran el mundo, pero el de ustedes, o sea el de los pendejos. Paco, Ale a poco no es cierto, que todos son unos pendejos? A poco no es cierto que todos son ignorantes y burros? A poco no es cierto que no se cansan de decirlo? Algo parecido a tu padre Tiburcio mata inocentes? Paco, ale sabemos todos lo que dicen, porque tomamos cafè juntos? Paco, ale, amigos inteligentisimos ya no se la jalen tanto? ¿Ale cuando nos vemos de nuevo? ¿ y tu mujercita mi ale precioso, aahh uumhh, me gusta? Besos a mi emiliana. que por cierto dice tío Gabriel que mmmmhhhh, si supieramos, dice. Todo en tiempo y forma. ¿Buchostalin ya no cambies mucho de parecer? ¿ ya te está chingando el alcohol? ¿ a quien estas madreando hoy? ¿a quien culparas de la desaparición de tu hermano? ¿ quien le echaste la culpa de la cárcel de tus hijos? Dice gabi que le echaste la culpa a tu cuñado y aun excamarada matasanos, y que odias y quieres matar a todos aquellos que ya no están contigo que se salieron del EPR, o sea los erpi , la trd, farp, mclb, patria es primero, y muchos que ya no están contigo que te los vas a chingar por traición a tu “revolución”. Ya vez lo que dice el amigo gabi que ya no te importa la “revolución”, sino nada mas ver a tus hijos que estén libres, porque lo de la negociación con el CISEN nada mas tu lo sabes y con los poquitos que son jamás vas a tomarlos en cuenta porque dices que todos son una bola de pendejos y que nada mas tu y solo tu eres el cabròn. ¿algo parecido con paquito y ale? ¡Ay¡ como te recordamos mi buchoasesino: deportivo los galeana, cerro dela estrella, nuestro potrero, San Felipe, xochimilco querido, estadio azteca grandioso, la plaza Aragón. ¡Que recuerdos¡. ¡Inolvidable Héctor!. ¿ y los oaxaquitos donde están mi bucho? ¿ya extrañamos tus paseos deportivos, ya danos trabajo. Todo en tiempo y forma Tiburcio.
Atentamente.
Por nuestros muertos, por nuestros familiares asesinados. Por nuestros padres asesinados por tu mente asesina Tiburcio Cruz, por nuestras viudas que lloraron por sus compañeros, por nuestros hijos huérfanos, por nuestros hermanos asesinados por tus propias manos., nunca perdonaremos ni olvidaremos
correo@puntoyaparteinforma.com.mx
Punto y Aparte Oaxaca©2008/Director: Juan José Díaz Bermúdez

¿Pacto el EPR con el Cisen?

¿Pactó el EPR con el CISEN?
Lucha interna apaga guerrilla
Columna Indicador Político/Carlos Ramírez
Publicado en El Financiero, 4/28/2008;
A la memoria de los dos Conrado
de la Cruz, periodistas víctimas del
autoritarismo, y a María Morales Ruiz por
seguir la lucha en Cuarto Poder de Chiapas
Como si fuera pieza de un rompecabezas con solución anticipada, el EPR dio un paso para abrir una línea de negociación con el gobierno para aclarar la desaparición de dos de sus comandantes. Sin embargo, hay denuncias de grupos radicales que el EPR ya pactó con el gobierno vía el Centro de Investigación y Seguridad Nacional y que la guerrilla entró en un proceso de descomposición política.
La guerrilla avanzó en un juego de estrategias muy parecido al del PRI: critica, cuestiona y luego abre la negociación. El comunicado del EPR proponiendo una comisión de intermediación formada por perredistas y el obispo Samuel Ruiz que prohijó al EZLN circuló el mismo día en que en Oaxaca se distribuyó un correo electrónico para informar que estaba vivo uno de los dos comandantes desaparecidos, Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hermano del dirigente del EPR Tiburcio Cruz Sánchez, y que lo tenían en su poder un grupo radical disidente de la guerrilla.
Por tanto, el asunto de la guerrilla pareció ya salirse del peligro del desbordamiento de la violencia. El correo electrónico del grupo que afirma tener en su poder a Gabriel Alberto denuncia que el EPR ya entró en negociaciones con el gobierno a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. El acuerdo estaría basado en el compromiso del EPR de ya no dinamitar instalaciones petroleras, a cambio de buscar caminos de conversaciones políticas y de aclarar quién secuestró a los dos comandantes del EPR en Oaxaca en mayo del año pasado. En el fondo, estos datos estarían hablando de la descomposición política interna de las principales organizaciones guerrilleras y de un paso atrás de la guerrilla en su denuncia de que el gobierno y el ejército habían secuestrado a sus comandantes.
La iniciativa del EPR de apelar a una comisión de intermediación giraría en torno a ciertas posibilidades planteadas por el gobierno de Calderón de abrir un poco más los canales de participación política legal. El EPR se encuentra demasiado presionado por la falta de recursos, por las evidencias de que ha regresado a los secuestros, por sus relaciones con el grupo narcoterrorista de las FARC y obviamente por ciertos indicios de relaciones con enviados de Hugo Chávez.
El comunicado del EPR del 24 de abril propuso para esa comisión a Carlos Montemayor, poeta y estudioso de la guerrilla, al antropólogo Gilberto López y Rivas, perredista y ex agente de la KGB soviética, al columnista Miguel Angel Granados Chapa, candidato del PRD en Hidalgo y miembro de algunas comisiones perredistas, y el obispo Samuel Ruiz. La novedad en esta comisión fue la propuesta del EPR de participación del Frente Nacional contra la Represión, dirigido por la senadora trostkista, ex perredista y hoy petista Rosario Ibarra de Piedra. El EPR tenía una disputa histórica a muerte con el trostkismo.
De ahí que algunos analistas hayan detectado el resquebrajamiento ideológico del EPR como guerrilla. Sus ataques contra instalaciones petroleras y el daño multimillonario violaron un acuerdo no escrito entre la guerrilla y las fuerzas de seguridad: no vincularse con grupos extranjeros, no secuestrar ni asaltar bancos y no causar daño con explosivos a instalaciones delicadas. La ofensiva de respuesta del Estado, de manera silenciosa pero al parecer eficaz, ha logrado arrinconar a la guerrilla del EPR. De ahí su propuesta de negociación.
La reconciliación de la guerrilla marxista con los grupos trostkistas de la señora Ibarra de Piedra gira en torno a la propuesta de la senadora de una nueva ley de amnistía. Por primera vez en un comunicado, el EPR ve con buenos ojos a la senadora Ibarra de Piedra e inclusive reconoce la lucha de su hijo Jesús. El ingreso del EPR a cierto espacio de legalidad disminuiría las presiones violentas sobre el gobierno de Calderón y le quitaría explosividad a la protesta perredista de López Obrador.
Si el EPR quiere recuperar vivos a los comandantes desaparecidos en mayo del año pasado, el sitio Punto y Aparte de Oaxaca acaba de poner en el aire un correo electrónico enviado presuntamente por el grupo radical que habría secuestrados a los eperristas. En ese documento, fechado el 25 de abril, un día después de la petición de paz del EPR, contiene un supuesto interrogatorio a Cruz Sánchez. El texto íntegro se encuentra en el sitio
www.puntoyaparteinforma.com.mx/764443.html y ahí se revela que Gabriel Alberto está vivo y secuestrado por alguna facción radical por pugnas internas.
En este contexto, el activismo de la guerrilla llegó a su límite: los secuestradores de Gabriel Alberto denuncian que el EPR ya pactó con el CISEN, la comisión de intermediación implicaría la traición de un grupo guerrillero a la lucha armada y los comandantes secuestrados presuntamente fueron víctimas de pugnas internas en la guerrilla y no de la policía.
www.indicadorpolitico.com.mx
cramirez@indicadorpolitico.com.mx

Marcos en "Corte de Caja"

En política, inviable mirar ‘arriba’ y ‘abajo’: Marcos
TEXTO de LAURA CASTELLANOS
El Universal, Lunes 28 de abril de 2008;
Un subcomandante relajado a veces, en tensión otras, habló durante más de cinco horas y media en la selva y en el DF sobre él, el EZLN, los movimientos armados, los políticos mexicanos y el futuro. Esa charla tomó forma en el libro Corte de caja, que en breve sacará la editorial Endira bajo el sello de Alterno y Búnker.
El extracto de un capítulo del libro fue proporcionado a EL UNIVERSAL.
-Te voy a decir algunos nombres— le propuse para conocer su opinión sobre algunos personajes de la intelectualidad y la política.
—Héctor Aguilar Camín.
—Un mercenario de la letra.
—Carlos Monsiváis.
—El crítico más filoso y brillante de la derecha en México.
—¿También rompieron lanzas con él?
—Monsi tomó distancia con nosotros desde hace mucho tiempo, desde la época de los vascos —es decir cuando pretendió intervenir infructuosamente en el conflicto entre ETA y el Estado español—. Siempre se había mantenido a cierta distancia de nosotros. Monsi es un militante de la ciudadanización, y las armas lo confrontan mucho.
—José Saramago.
—Él hizo un compromiso con los pueblos cuando se acercó para acá. Fue muy importante en una época, y tomó distancia. Nosotros pensamos que no es por razones políticas, tal vez sea por su salud, o a causa de sus actividades. Finalmente Chiapas está muy lejos de las islas Canarias.
—El juez Baltasar Garzón— uno de los contendientes en la polémica de la ETA.
—Es un mercenario de la justicia, esos que piensan que la justicia es un fenómeno mediático como lo es la política. Él se luce mucho con que persigue a la ETA y en realidad lo único que ha hecho es perseguir a la cultura vasca. Ha cerrado periódicos, encerrado periodistas, y él lo presenta como parte del combate al terrorismo.
—Eduardo Galeano.
—La figura literaria de Hispanoamérica que más admiro. Cuando sea grande, quiero ser como él. No lo vayas a poner ahí, pero es un chingón. No pongas malas palabras, porque todo mi glamour de gente culta se va a ir a la chingada.
—Angelina Jolie.
—Mi amor imposible.
Políticos de América Latina
—Evo Morales.
—Tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta. Y nosotros decimos que el resultado de esa prueba va a depender del ancla que lo sustenta... el movimiento indígena. Su cercanía, su distancia con el movimiento que lo llevó al poder va a determinar su futuro. Todavía es pronto para hablar de Evo. A diferencia de Lula, que luego luego desilusionó, Evo todavía tiene el beneficio de la duda.
—Hugo Chávez.
—Está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte. Venezuela y Bolivia nos llaman la atención, y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo “abajo y arriba”. Nosotros decimos que en México no se puede. No decimos que en otras partes no se pueda. Pero vemos un problema: a veces nos enteramos de lo que pasa arriba, y otras no. Porque la historia que viene de arriba siempre viene editada por el protagonista, sea Chávez, Morales, López Obrador, o el que esté en esa historia. Y cada uno decide con quién saldar cuentas. A esto respondió el EZLN con la Sexta Declaración: ¿con quién vamos a saldar cuentas?, ¿con los intelectuales, artistas y científicos progresistas?, ¿o con la gente como nosotros? López Obrador respondió a esa pregunta, Chávez la responde a su modo, Evo Morales también, los Kirchner, cada quien dice con quién le interesa saldar su historia, y a eso le apuestan. Si no van a quedar bien con el de abajo, no les importa.
—Cristina Fernández de Kirchner.
—Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.
—Fidel Castro.
—Fidel Castro es una pregunta fuerte para los historiadores. Es un hombre excepcional en todos los sentidos. Se puede criticar su lugar en la lucha del pueblo cubano, pero no se le puede negar. Quienes pensamos que los grandes procesos históricos son obra de pueblos enteros, no de individuos, no podemos negar que a veces aparecen hombres excepcionales. Uno de ellos es Fidel Castro. Otro es El Che.
—El Che.
—El Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás. Y es que ni siquiera el cristianismo lo ha planteado de esa forma, y no sólo eso, sino las consecuencias que resultan de esa forma de pensar. Muchos dicen que la muerte salvó al Che de la desilusión, que, de no haber muerto, sería como cualquier otro. El hecho de su muerte marca su historia, por las circunstancias que la rodean, se discute si muere como un idealista o un utópico, y se olvida lo que había hecho antes.
Grupos armados del continente
—Las FARC.
—Las FARC tienen el problema de una campaña mediática en su contra, que los quiere ubicar como un grupo ligado al narcotráfico. La situación en Colombia es muy compleja, como la vemos nosotros, porque no sólo son dos fuerzas, las FARC y el gobierno colombiano, hay otros grupos guerrilleros como el ELN, y paramilitares de los grupos de autodefensa civil. No podemos nosotros avalar o condenar. No acostumbramos juzgar a otros grupos armados de México o América Latina.
—¿Y el EPR?
—El EPR surge de la fusión de varios grupos. Aparece públicamente con la gran maniobra militar de Huatulco, Oaxaca, y volvemos a saber de ellos hasta que denuncia la desaparición de dos de sus militantes y actúa contra las instalaciones de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad. Demuestra no sólo a un grupo homogéneo y fuerte que lleva mucho tiempo activo. Parece que prevalece el grupo fundador, que tiene unos métodos de operación difíciles de contener, porque una cosa es enfrentarte a un enemigo cuando sabes dónde está y otra a pequeños grupos dispersos, y no se necesita a un grupo muy grande para realizar las acciones contra Pemex y la Comisión. Nosotros diferimos completamente de esa estrategia, no en cuanto al carácter armado. Nosotros optamos por el trabajo de organización y ellos más por la acción militar. No digo que no tengan base social, pero no es reconocida. En todo caso, igual pueden decir ellos: “pues no tenemos base porque si tuviéramos nos la van a golpear”. El EPR va a dar mucho de qué hablar en los próximos años.
—¿Por qué lo piensas?— le pregunté intrigada.
—Porque ha tenido éxito. Fíjate, el EPR tuvo lo que no tuvimos nosotros en 94. En 94 todos fueron unánimes a la hora de apoyar nuestras causas, pero se dijo que la vía armada no era el camino. Y el EPR no recibió una condena unánime por las bombas.
Postura ante la vía armada
—¿Piensas que los actos de sabotaje del EPR les redituaron simpatía?
—Pienso que debido a la situación del país, acciones de ese tipo despiertan simpatías. La fragilidad de Calderón también contribuye a que eso provoque simpatías.
—En un primer momento ustedes vieron hasta con recelo la irrupción del EPR. Cada organización ha seguido su propio camino, pero hubo una especie de intercambio epistolar en septiembre del 2007, cuando el EZLN cancela La Otra Campaña para no ensombrecer la denuncia del EPR por la desaparición de sus dos militantes.
—Cuando ellos aparecieron nosotros no dijimos nada. Un periodista nos preguntó al respecto, y dijimos que la legitimidad del EPR la tenían que ganar con su pueblo. El EPR lo interpretó como una crítica, como si cuestionáramos su legitimidad, y en una entrevista, el EPR dijo que no se podía hacer la revolución con poesía, y que iban a apoyarnos cuando se rompió el diálogo. Y dijimos: “no, no queremos acciones de apoyo porque estamos por caminos diferentes, porque ustedes plantean la toma del poder y nosotros no. Y aunque ustedes ganen y tomen el poder, vamos a estar contra ustedes, si no se cumplen las demandas de los pueblos indios”.
—¿Y no han tenido ningún contacto político militar?
—No, ni siquiera cuando se rompía el diálogo. Antes del alzamiento zapatista hubo intentos de acercamiento al PROCUP, pero lo rechazamos. Y ahora hay incluso menos posiblidades, porque no le podemos decir a la gente que estamos por una vía pacífica y al mismo tiempo figurar como partidarios de otra, la militar. Sería irresponsable de nuestra parte.
—¿Tienen contacto con alguna de sus ramificaciones?— insistí.
—Con ninguno de los grupos armados de México ni del mundo.
—Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR) ha manifestado simpatía por el EZLN en sus comunicados— una de las escisiones del EPR.
—Tendencia y ERPI (Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente, una escisión más) han dicho que saludan a La Otra Campaña, pero no se meten ni nada. Además, todos ellos están en el dilema de tener ese “arriba” y “abajo”.
Es decir, le dieron el beneficio de la duda a López Obrador, cuando nosotros dijimos que no. Esa es la diferencia fundamental. Ellos dicen que sí se puede estar en el “arriba” y “abajo”, que hay gente honesta arriba, y nosotros decimos que no es cierto, que allá arriba no se puede hacer nada. Sin embargo, ninguno de ellos interfiere en La Otra Campaña, no se meten, ni sabotean ni prestan apoyo.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...