2 abr 2008

Actualización del Islam en Turquía

Actualización del Islam/Antonio Elorza
Publicado en EL PAÍS, 31/03/2008;
La noticia de que una comisión de expertos está realizando en Turquía una revisión de los hadices del Profeta ha recibido una favorable acogida. Efectivamente, unos hadices tienen un valor sólo accidental, por usar la terminología del iraní Abdolkarim Soroush, otros plantean serios problemas por su contenido violento o discriminatorio. Entre los primeros se encontrarían las recomendaciones sobre remedios curativos o las relativas a la higiene en la vida cotidiana. Los segundos, en muchos aspectos, entran en colisión con la Declaración Universal de los Derechos del Hombre. Son obviamente éstos los que requieren un examen riguroso por parte de los teólogos musulmanes. Con la dificultad que en todo caso plantea el hecho de que forman parte de un mensaje sagrado, en principio inmutable de ser seguros (sahih) y que, entonces, en cuanto Sunna, Tradición, se configuran como segunda base normativa para la ley coránica, la sharía. Dicho de otro modo, supuesto que han caído en desuso muchos hadices, en particular para los musulmanes moderados los relativos a la yihad, siempre en ellos esfuerzo bélico por la causa de Alá, volver a airearlos puede tener consecuencias poco deseables.
Los hadices son sentencias, admoniciones o hechos ejemplares del Profeta, recogidos por quienes estuvieron a su lado y luego transmitidos de boca a oreja hasta ser fijados por el autor de su compilación. Para que un hadiz sea juzgado seguro, tiene que serlo la cadena de transmisores (ismad), lo cual es importante, ya que por ejemplo falta el primer eslabón en el recogido por Abu Daúd que fija para siempre el cubrimiento del cuerpo femenino salvo cara y manos: la norma más visible del islam descansa así sobre un texto dudoso. Hay mucha paja entre el grano, y eso afecta al transmisor principal. Aun cuando tiene muchos hadices aceptados, cierto Abu Huraira fue el auténtico fabricante, con unos 3.000, lo cual supondría que el Profeta dedicó todo su tiempo a contarlos en el tiempo que le tuvo a su lado. Lo más grave es que los hadices acentúan las aristas del Corán en temas como la yihad, la mujer o el antijudaísmo.
Lo que se presenta como modernización puede no ser otra cosa que un intento de introducir en una sociedad moderna contenidos islámicos tradicionales. Hasta que el producto de la comisión turca de expertos vea la luz, ambas interpretaciones son plausibles. Puede tratarse, auguran los optimistas, de un intento de “modernizar” la normativa contenida en los hadices, por parte de un pensamiento musulmán convertido en versión islámica de la democracia cristiana, o bien de intentar una “actualización” que permita vigorizar el contenido religioso de la enseñanza en los imam hatep, centros de formación confesionales, eje de la reislamización soft desde abajo planteada por Erdogan. Los ejemplos aducidos habitualmente para justificar la Operación Hadices aclaran poco. Las amputaciones a los ladrones no vienen de los hadices, sino del Corán; la ablación del clítoris es desaconsejada explícitamente por el Profeta. Lapidación: nada que hacer.
La Comisión de Ankara responde a una política de Estado. Por aquello del laicismo, la Dirección de Asuntos Religiosos (Dyanet) que la instituyó es un organismo paraestatal; de ella dependen aspectos esenciales, como la gestión de los citados imam hatep y el nombramiento de los imames en las mezquitas turcas del extranjero.
Puesta al día puede significar incremento del control y no apertura hacia la libertad. Tenemos un ejemplo bien reciente en la Comisión Europea de Fatuas, nacida en 1997 para orientar mediante dictámenes a los musulmanes europeos. La preside Yusuf al-Qaradawi, el más influyente teólogo de la actualidad, con su emisión semanal La sharía y la vida, en Al Yazira. Publicada en 2002, la primera compilación lleva prefacio y comentarios de Tariq Ramadan, quien ya advierte de que las fatuas no sólo proponen a los musulmanes europeos “adaptarse”. La defensa de la poligamia que detendrá la publicación del segundo tomo es ejemplo de ello, lo mismo que la fatua donde se prohíbe que la mujer libremente corte su pelo, elemento de goce del marido. Más significativos son aún los dictámenes sobre las conversiones, positivas si son al islam, pero calificadas en sentido inverso de “apostasía”, merecedora si es pública de pena de muerte para “proteger a la religión y a la sociedad de su acción perniciosa”. Benedicto XVI desconocía sin duda la fatua. Duros hadices.
Algo tiene que ver esto con el enfrentamiento planteado en la misma Turquía por la iniciativa del fiscal Yalçinkaya instando a la ilegalización del partido de Gobierno por atacar al secularismo de la Constitución. La pretensión es desaforada al pretender anular, como indicó el propio Erdogan en su dura réplica, el resultado de la voluntad popular. Antes Erdogan citó el núcleo de un versículo del Corán, el 7:179: “Tienen corazones pero no entienden, ojos pero no ven, oídos pero no oyen”. En el Corán son los destinados por Alá al infierno, que sin Su guía andan como ganado extraviado. La proyección de tal condena sobre la política turca apunta a los defensores a ultranza del Estado laico, sus adversarios. Islamismo puro. En estos temas, hay que leer antes de valorar.

De Ratzinger a Wojtyla

A tres años de su muerte.
Benedicto XVI presidió en la mañana de este miércoles, en la plaza de San Pedro, un servicio religioso en honor a Juan Pablo II; participaron más de sesenta mil peregrinos, muchos de ellos venidos de Polonia, entre quienes se encontraba el cardenal Stanislaw Dziwisz, arzobispo de Cracovia y secretario de Karol Wojtyla durante casi 40 años.En una homilía, el Papa revivió "con emoción las horas de aquel sábado por la tarde, cuando la noticia del fallecimiento fue acogida por una gran muchedumbre en oración que llenaba la Plaza de San Pedro".
Al final de la eucaristía, el Papa saludó a quienes promueven la beatificación de Juan Pablo II, que como ha revelado en estos días su postulador, monseñor Slawomir Oder, se encuentra en un momento importante.
Está a punto de entregar el informe y la documentación que deberían probar las virtudes heroicas de Wojtyla ante el juicio de las comisiones de teólogos, por una parte, y de cardenales y obispos por otra.
Si este paso es afirmativo, el proceso debería demostrar la existencia de un milagro (una curación científicamente inexplicable), atribuido a la intercesión de Juan Pablo II tras su muerte.

Las computadoras de las FARC



El gobierno ecuatoriano insatisfecho con la información entregada sobre información encontrada en las computadoras del jefe de las FARC.
La canciller María Isabel Salvador, señaló que, aunque desde Colombia se informó que en los ordenadores rescatados del campamento habían unos 16, 000 documentos, Ecuador, y tras insistir dos veces por escrito, recibió el pasado 29 de marzo 24 hojas con textos.
Recordó que el pasado 7 de marzo Ael Presidente Uribe, anunció que entregarían la documentación de las computadoras, que supuestamente comprometía a funcionarios del Gobierno de Quito con las FARC.
La canciller convocó este miércoles a una rueda de prensa al Palacio de Gobierno para informar que recibió sólo 24 hojas e
numeradas y con marca de agua colocadas por Colombia "pero sin nada que demuestra su origen. "Saquen ustedes las conclusiones", afirmó.
Dijo que habían solicitado a Colombia, "por escrito", copia impresa y digital de la documentación de las computadoras, información sobre el hardware incautado, del software y de los servidores empleados para la transmisión de datos. Además, un informe sobre las circunstancias "en la que el material fue aprehendido" y un reporte de la metodología empleada para analizar las computadoras y contenidos.
El formato en que se ha recibido la información "no tiene ningún valor procesal en Ecuador, como tampoco lo tendría en ningún otro país del mundo", insistió.
En los documentos entregados a la prensa se menciona a un "Lenin Ortiz" como supuesto trabajador de la campaña presidencial del actual jefe del Estado Rafael Correa como vínculo para gestionar una reunión "de alto nivel con delegados de Correa". "Ortiz", según el documento fechado en septiembre de 2006 y encabezado con la frase "Camarada Raúl", trabajaba con René Vargas, que fue integrante del directorio de la empresa estatal Petroecuador y es actual embajador de Ecuador en Venezuela.
En otro, fechado el 5 de enero de 2007 y que supuestamente escribe "Raúl", se menciona a un "coronel Brito" como "emisario de Rafael Correa", mientras en un folio se habla del pesar por la muerte de la "ministra amiga".
En la hoja fechada en enero de 2008 se menciona que se atendió la visita del "ministro de seguridad de Ecuador, Gustavo Larrea, en adelante Juan, quien a nombre de Correa, trajo saludos para el camarada Manuel y el Secretario".
Se relata, además, "el interés del presidente de oficializar las relaciones con la dirección de las FARC por conducto de Juan". .
La canciller anunció que esa documentación, que calificó de "parcial", será entregada a la Fiscalía, a a Asamblea Constituyente y a una comisión de partidos opositores, que el gobierno aspira que se conforme, para que se investigue el tema.
Las computadoras de las FARC cuestionadas por Ecuador y Venezuela:
Se trata de tres computadoras, dos discos duros y tres unidades de USB, las cuales son examinadas por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Ronald Noble, secretario general de la institución ha dicho una y otra vez que Interpol no emitirá juicios políticos sobre los contenidos y que su trabajo se limitará a verificaciones tecnológicas. Será un examen forense-informático que será ntregado el 30 de abril. Ello certificarán si el contenido de esos computadores es original y no fue sembrado.
Pero ya el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que, en sí mismo, lo que digan lInterpol no es prueba de nada y se necesitarían pruebas adicionales.

Los papables, entonces


  • Los papables de entonces/Fred Alvarez, escrito en abril de 2005, antes del cónclave


Morto un Papa, se ne fa un altro. Muerto un Papa, se hace otro: así es el tradicional refrán romano.
Hasta 118 cardenales – contado el in pectore- con los 80 años aún no cumplidos se reunirán en los próximos días en cónclave para elegir el sucesor de Karol Joseph Wojtyla, más conocido como Juan Pablo II, Papa número 263 en el trono de Pedro..
El ungido necesitará dos tercios del total de votos (79). Y por primera vez en seis siglos se podrá adoptar el sistema de mayoría simple, si tras 30 votaciones no hubiera vencedor, y entonces serán solamente 59 los votos necesarios, situación que pudiera darse si no hay consensos en las primeros rondas de votación.
Wojtyla no sólo designó a todos los cardenales que elegirán a su sucesor, sino que dejo establecido hasta el último detalle; nunca un cónclave estuvo tan arreglado como hoy; por lo que podemos afirmar que preparo perfectamente su sucesión. (véase, Juan Pablo II y el control de su sucesión/Jorge Fernández Menéndez, Milenio Semanal, 2/06/2002)
La ley no escrita de los cónclaves es que los cardenales promovidos por un Papa eligen un sucesor diferente, hasta el punto de que es lugar común reconocer una ley del péndulo. Si esto se cumple, el sucesor será un liberal, anciano, italiano o latino; los cardenales (algunos) entran en los cónclaves pensando en corregir los defectos del antecesor,

'Me voy pero no me ausento: Juan Pablo II



In memorian 1920-2005
Parece que fue ayer...pero hace ya tres años.
Sábado 02/04/2005; El Papa ha muerto...
"El Santo Padre ha muerto esta tarde a las 21:37 horas (18:37 GMT) en su apartamento privado. Se han puesto en marcha todos los procedimientos previstos en la Constitución Apostólica Universi Dominicio Gregis, promulgada por él el 22 de febrero de 1996", dijo Joaquín Navarro Valls, vocero vaticano.
De inmediato las campanas de San Pedro comenzaron a sonar para anunciar al mundo la muerte. El toque fúnebre interrumpió durante unos minutos el rosario que se leía en la Plaza de San Pedro donde están reunidas más de 60,000 personas.
La noticia de la muerte del Papa fue comunicada a los fieles en la Plaza de San Pedro por el arzobispo argentino Leonardo Sandri, y posteriormente el secretario de Estado vaticano, cardenal Angelo Sodano, ha invitado a la multitud a rezar por Karol Wojtyla.
El líder religioso murió en forma tranquila, antes había dicho "dejad que me vaya a la casa del padre..."
¡La conmoción fue mundial!
Juan Pablo II falleció acompañado por su familia y amigos ceranos, estaban con él su secretario, arzobispo Stanislaw Dziwisz, y su ayudante, monseñor Mieczyslaw Mokrzicki; el cardenal Marian Jaworski; el arzobispo Stanislaw Rylko; el padre Tadeusz Styczen, y las tres religiosas polacas que le atendían, encabezadas por la superiora Tobiana Sobodka.
También se encontraban Renato Buzzonetti, dos médicos y dos enfermeros de guardia.
El doctor Renato Buzzonetti certificó el fallecimiento, firmando el siguiente texto:
"Certifico que su santidad Juan Pablo II, nacido en Wadowice el 18 de mayo de 1920, residente en la Ciudad del Vaticano, ciudadano vaticano, ha muerto a las 21.37 horas del día 2 de abril de 2005 en su apartamento del Palacio Apostólico Vaticano, a causa de un choque séptico y de un colapso cardiocirculatorio irreversible".
El certificado constata que el Papa padecía del mal de Parkinson, episodios de insuficiencia respiratoria aguda y consecuente traqueotomía, además de hipetrofia prostática benigna complicada por infección en las vías urinarias (urosepsis), además de cardiopatía hipertensiva e isquémica.
"Declaro que las causas de la muerte, de acuerdo a mi ciencia y a mi conciencia, son las indicadas", concluye el dictamen.
El camarlengo, cardenal Eduardo Martínez Somalo, cumplió el rito (esta vez sin golpes de martillo en la frente) y, tras llamar tres veces por su nombre de pila a Karol Wojtyla y no obtener respuesta, certificó la muerte en términos canónicos. Luego extendió un velo blanco de lino sobre el rostro del difunto. El canciller secretario de la Cámara Apostólica, el abogado Enrico Serafini, redactó a las 9.30 del domingo 3 de abril el acta de autentificación de la muerte. Stanislaw Dziwisz veló el cuerpo toda la noche.
El cuerpo sin vida del papa Juan Pablo II fue expuesto en la basílica de San Pedro del Vaticano la tarde del lunes 4 de abril; antes fue trasladado a la sala Clementina del Palacio Apostólico.
Según la tradición, en la basílica de San Pedro, fue colocado el cadáver en un catafalco delante del altar de la Confesión, permaneció tres días antes de las exequias.
Sede Vacante
El gobierno de la Santa Sede se confía de acuerdo a la legislación eclesíastica al Colegio de los Cardenales, pero "solamente para el despacho de los asuntos ordinarios o de los inaplazables". Juan Pablo II estableció "que el Colegio Cardenalicio no pueda disponer nada sobre los derechos de la Sede Apostólica y de la Iglesia Romana, y tanto menos permitir que algunos de ellos vengan menguados, directa o indirectamente, aunque fuera con el fin de solucionar divergencias o de perseguir acciones perpetradas contra los mismos derechos después de la muerte o la renuncia válida del Pontífice"
"Durante la vacante de la Sede Apostólica, las leyes emanadas por los Romanos Pontífices no pueden de ningún modo ser corregidas o modificadas, ni se puede añadir, quitar nada o dispensar de una parte de las mismas, especialmente en lo que se refiere al ordenamiento de la elección del Sumo Pontífice".
Asimismo, se establece que "durante la vacante de la Sede Apostólica, el sustituto de la Secretaría de Estado (entonces el arzobispo Leonardo Sandri) así como el secretario para las Relaciones con los Estados (el arzobispo Giovanni Lajolo) y los Secretarios de los Dicasterios de la Curia Romana conservan la dirección de la respectiva oficina y responden de ello ante el Colegio de los Cardenales".
En la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, se señala
-"Disponer todo lo necesario para las exequias del difunto Pontífice" y "fijar el inicio de las mismas".
-Pedir a la Comisión -"compuesta por el Cardenal Camarlengo y por los Cardenales que desempeñan respectivamente el cargo de Secretario de Estado y de Presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano"
- la preparación del alojamiento de los Cardenales electores y de las personas vinculadas a la elección del Papa en los locales de la Domus Sanctae Marthae y, al mismo tiempo, la preparación de la Capilla Sixtina –donde se celebrará la elección--, "a fin de que las operaciones relativas a la elección puedan desarrollarse de manera ágil, ordenada y con la máxima reserva, según lo previsto y establecido en esta Constitución".
-"Confiar a dos eclesiásticos de clara doctrina, sabiduría y autoridad moral, el encargo de predicar a los mismos Cardenales dos ponderadas meditaciones sobre los problemas de la Iglesia en aquel momento y la elección iluminada del nuevo Pontífice"; también debe fijar cuándo "debe serles dirigida la primera de dichas meditaciones".
-"Aprobar bajo propuesta de la Administración de la Sede Apostólica o, en la parte que le corresponde, del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, los gastos necesarios desde la muerte del Pontífice hasta la elección del sucesor".
-"Leer, si los hubiere, los documentos dejados por el Pontífice difunto al Colegio de Cardenales"
-"Cuidar que sean anulados el Anillo del Pescador y el Sello de plomo, con los cuales son enviadas las Cartas Apostólicas".
El anillo del pescador se utiliza en los breves pontificios, así como en otros actos como cédulas y sentencias consistoriales. Actualmente las cartas apostólicas o bulas se expiden sub plumbo haciendo uso del sello de plomo por parte de la sección primera –Asuntos Generales de la Secretaría de Estado--, que custodia el sello plúmbeo y el anillo del pescador.
-"fijar el día y la hora del comienzo de las operaciones de voto"-
Nueve días de exequias en sufragio por el alma del Papa
La Iglesia católica celebra exequias del difunto Pontífice durante nueve días consecutivos", se trata de los así llamados novendial.
La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que, «después de la muerte del Romano Pontífice, los Cardenales celebrarán las exequias en sufragio de su alma durante estos días.
Atentado, cáncer, artritis, Parkinson, etcétera...
Cronología
-13 de mayo de 1981. Los disparos del turco Ali Agca lo hieren gravemente, necesita un mes entero para ser dado de alta.
-15 de julio de 1992. Es operado de un tumor intestinal del tamaño de una naranja y que empezaba, según los doctores, a ser maligno.
-28 de abril de 1994. Se en el baño y se rompe el fémur derecho. La lesión requiere cirugía. Pasa un mes en el hospital. Camina con bastón y tiene que dejar de esquiar.
- 22 de septiembre de 1994. Tiene que cancelar su viaje a EE UU porque la pierna no está bien.
- 25 de diciembre de 1995. La gripe le obliga a no celebrar la misa de Navidad por vez primera en su pontificado. Por la tarde, las náuseas interrumpen su mensaje en TV.
- 5 de septiembre de 1996. En Hungría se le nota temblar la mano izquierda: especulaciones sobre el Parkinson.
- 14 de septiembre de 1996. El Vaticano dice que una inflamación de apéndice causa la fiebre recurrente y los dolores de abdomen del Papa.
- 6 de octubre de 1996. Operación de apéndice.
- 9 de septiembre de 1997. Desvanecimiento en el funeral de la Madre Teresa de Calcuta.-
5-17 de junio de 1999. En viaje a Polonia, se hace evidente su debilidad, y acaba por sufrir una caída y por tener que cancelar una misa al aire libre.
- El 8 de octubre de 1996 le extirparon el apéndice.
- El 23 de diciembre de 2001, el periódico El Mundo reveló que el Papa se estaba quedando mudo: el autor del artículo, José Manuel Vidal.
- Marzo de 2002. En Semana Santa tiene que suspender por la artritis varias visitas a parroquias en Roma y disminuir la actividad litúrgica.
- Agosto de 2002. En su Polonia natal, el Papa habla de la muerte, y de su posible abdicación.- 14 de septiembre de 2003. La visita a Eslovaquia muestra a un Papa tembloroso que no puede caminar. Resurgen las especulaciones sobre la posibilidad de que no vuelva a viajar.
-31 de enero de 2005. El Vaticano informa que el Papa sufre de una gripe "leve" que lo obliga a cancelar audiencias.
-1ø de febrero: Es hospitalizado por dificultades respiratorias y una inflamación de garganta mientras sufre una gripe.
-10 de febrero: Es dado de alta del hospital.
-24 de febrero: Le hacen una traqueotomía para aliviar sus problemas respiratorios, horas después de ser hospitalizado con fiebre, congestión y otros síntomas de gripe.
-10 de marzo: pasará unos días más en el hospital por consejo de los médicos después de la operación de garganta;
-3 de marzo: El Papa recibe el alta del hospital, horas después de hablar a los fieles, en su primera aparición pública luego de una operación de garganta el 24 de febrero.
-30 de marzo: En medio de una ola de rumores que asegura que su salud empeora, le insertan sonda nasogástrica de alimentación para "mejorar la ingestión calórica" del Papa y ayudarlo a recuperar fuerzas, dice el Vaticano. No se dijo cuándo le colocaron la sonda, que no es visible cuando Juan Pablo aparece en su ventana. Desde entonces, en sus últimas apariciones no pudo hablar pese a intentarlo. Se espera su deceso..
- de abril- 21:37 horas muere Karol Wojtyla a la edad de 84 años.

1 de abril de 2005

Viernes 1 de abril de 2005: La salud del Papa grave.
Palabras de Navarro-Valls en la rueda de prensa al final de la mañana del viernes
Esta mañana las condiciones de salud del Santo Padre son muy graves.
En la tarde de ayer, (jueves) 31 de marzo, como ya se anunció, a causa de una infección de las vías urinarias, se produjo un shock séptico y un colapso cardiocirculatorio.
El Santo Padre fue inmediatamente ayudado por el equipo médico de guardia en el apartamento privado de su Santidad.
Se activaron las medidas terapéuticas y de asistencia cardiorrespiratoria apropiadas.
Se ha respetado la voluntad del Santo Padre de permanecer en su apartamento, donde, por otra parte, se garantizó una asistencia sanitaria eficaz.
En la noche del jueves, tuvo lugar una estabilización del cuadro clínico, pero la situación ha evolucionado de forma negativa.
La situación del Santo Padre es seguida y controlada muy atentamente.
El Santo Padre está consciente, lúcido y sereno. A las 19.17 de ayer ha recibido el Santo Viático.
A las seis de esta mañana, concelebró la Santa Misa.
El cardenal secretario de Estado y los más próximos colaboradores del Santo Padre, unidos a él en la oración, siguen la evolución de las condiciones clínicas de Su Santidad.
El Papa es asistido por su médico personal, el doctor Renato Buzzonetti, dos médicos reanimadores, un cardiólogo, un otorrinolaringólogo, así como dos enfermeros.
El Papa sigue estando consciente. Como se dijo hace poco, esta mañana concelebró la santa misa. Hacia las 7.15, al darse cuenta de que era vienes, día en el que desde siempre --al menos desde que es sacerdote-- realiza habitualmente el Vía Crucis, pidió que le leyeran las catorce estaciones del Vía Crucis. Ha seguido con atención la lectura de los textos y he visto que se hacía el signo de la cruz en cada una de ellas, durante la lectura de estos textos.
Poco después de haber acabado el Vía Crucis, pidió realizar Liturgia de las Horas, y pidió en concreto que le leyeran la Hora Tercera. He visto que esta mañana ha recibido a algunos de sus colaboradores en su habitación: he visto al secretario de Estado, el cardenal Sodano; al Sustituto de la Secretaría de Estado, el arzobispo Sandri; al cardenal Ruini; al cardenal Szoka; al decano del Colegio de los cardenales, el cardenal Ratzinger; a su excelencia Lajolo y a su excelencia Sardi.
La situación en este momento es estacionaria. Se mantienen las condiciones de notable gravedad. Los parámetros biológicos están alterados. La presión arterial es inestable. El Papa sigue estando lúcido, plenamente consciente, y tengo que decir que está muy sereno.
Poco antes de venir, pidió que le leyeran textos de los pasajes de la Sagrada Escritura y sigue con atención estas lecturas. Esta es la situación en este momento.
Puedo anunciar que esta noche permanecerá abierta la Oficina de Prensa. Las agencias deben saber que, si hay informaciones que consideramos importantes, las recibirán a través de nuestro sistema electrónico.
* * *
A continuación, Navarro-Valls respondió a algunas preguntas de los periodistas.
-Pregunta: ¿Ha explicado el Papa por qué no ha querido ir al hospital?
-Navarro-Valls: No. Cuando le comunicaron la real gravedad de la situación, estando plenamente consciente, preguntó si era estrictamente necesario ir al Hospital. Le han dicho que no era estrictamente necesario, pues como ya dije antes, la asistencia completa estaba garantizada. Entonces decidió quedarse en su apartamento.
-Pregunta: ¿Qué sientes tú en estos momentos?
-NavarroValls con lágrimas en los ojos: Creo que no tienen ningún interés mis sentimientos. Ciertamente es una imagen que no había visto antes en estos veintiséis años: el Papa lúcido, y extraordinariamente sereno, con la lógica dificultad respiratoria relativa. Una imagen nueva.---

El medico del Papa

Renato Buzzonetti
Fue el doctor personal de Juan Pablo II desde que fue elegido Papa.
El 13 de mayo de 1981, con el atentado del turco Alí Agca en la plaza de San Pedro Buzzonetti tuvo que dedicarse con mucha más asiduidad a su primer encargo, la atención al pontífice.
Especializado en gastroenterología y hematología; antes de la elección de Juan Pablo II, Buzzonetti ya había asistido en los últimos meses de vida a Pablo VI, fallecido el 6 de agosto de 1978.
En la mañana del 29 de septiembre de aquel mismo año, certificó la muerte del Papa Albino Luciani, Juan Pablo I, fallecido de un infarto, según informa la televisión pública italiana en su portal en Internet (www.rai.it).
Licenciado en la Universidad de Perugina, en 1995, cinco años después comenzó a trabajar en el hospital San Camillo de Roma.
Desde 1965, de manera complementaria a su actividad en ese hospital público italiano, Buzzonetti comenzó a prestar sus servicios en el Vaticano.
En 1979 fue nombrado director del Servicio de Sanidad e Higiene del Estado de la Ciudad del Vaticano.
Forma parte también del Consejo de Administración del Fondo de Asistencia Sanitaria de la Ciudad del Vaticano.
En todo el pontificado, estuvo con Juan Pablo II en todo momento: en sus viajes por el mundo y por Italia, en la residencia de Catel Gandolfo y en las vacaciones en los Alpes italianos.
En estos años, Buzzonetti ha contado con la colaboración de la hermana Tobiana, una de las religiosas polacas que atendían al Papa.

Retrospectiva; Juan Pablo II

Martes 1 de febrero de 2005: dos meses ante de su partida
Juan Pablo II, 84 edad años, fue hospitalizado de urgencia a las 22:50 de la noche por dificultades respiratorias agudas provocadas por una gripe; “La gripe que sufre el Santo Padre desde hace tres días se complicó por la noche con una laringotraqueítis aguda y crisis de laringoespasmos. Por esta razón se decidió ingresarlo de urgencia en el hospital Gemelli” donde “fue hospitalizado afirmó el portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Vall,
El Papa comenzó a sentirse mal el pasado domingo. Durante el rezo del Angelus en la plaza de San Pedro se le vio tembloroso, con la voz cansada, ronca y con graves dificultades para hablar y respirar, a pesar de que aparentaba estar bien cuando liberaba las palomas mensajeras que le ponían en las manos.
El Papa fue hospitalizado por iniciativa de su médico personal debido a su tos persistente, peligrosa para los enfermos de Parkinson, debido a que pueden ahogarse en caso de tos y de obstrucción de los bronquios.
“El Santo Padre está en su habitación de la décima planta del policlínico Gemelli. Por tanto no ha sido internado en un servicio de reanimación”, añadió el portavoz del Vaticano para disipar los temores sobre su estado de salud.
De inmediato se congregaron numerosos periodistas y medio centenar de cámaras de televisiones de todo el mundo.
Desde el exterior del policlínico se veían luces encendidas en la habitación privada del Papa, donde según parece no se han tomado medidas de seguridad especiales aunque se ha prohibido la entrada a los periodistas.
Antes de su hospitalización, Navarro-Valls anunció la anulación de la audiencia general del miércoles y el aplazamiento de visitas previstas para los próximos días, entre las que figuraba la del presidente del Parlamento Europeo, el español Josep Borell. Incluso se mencionaba un posible encuentro con la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice.
Qué es el espasmo laríngeo
Provoca la contracción momentánea o prolongada de la musculatura de la laringe, lo que ocasiona una variación en el volumen de esa cavidad.
Puede ser consecuencia de diversas patologías, como la laringitis, la laringofaringitis y la laringotraqueítis, que es la que le ha sido diagnosticada al Pontífice.
Fuentes médicas han precisado que la disminución del aire que atraviesa la laringe restringe las cuerdas vocales, lo que produce dificultades respiratorias, sensación de ahogo y una tos ronca y profunda. En casos graves, con espasmo prolongado, se deben efectuar intervenciones terapéuticas y eventualmente practicar una traqueotomía.
Atentado, cáncer, artritis, Parkinson, etcétera...
Cronología
-13 de mayo de 1981. Los disparos del turco Ali Agca lo hieren gravemente, necesita un mes entero para ser dado de alta.
-15 de julio de 1992. Es operado de un tumor intestinal del tamaño de una naranja y que empezaba, según los doctores, a ser maligno.
-28 de abril de 1994. Se en el baño y se rompe el fémur derecho. La lesión requiere cirugía. Pasa un mes en el hospital. Camina con bastón y tiene que dejar de esquiar.
- 22 de septiembre de 1994. Tiene que cancelar su viaje a EE UU porque la pierna no está bien.
- 25 de diciembre de 1995. La gripe le obliga a no celebrar la misa de Navidad por vez primera en su pontificado. Por la tarde, las náuseas interrumpen su mensaje en TV.
- 5 de septiembre de 1996. En Hungría se le nota temblar la mano izquierda: especulaciones sobre el Parkinson.
- 14 de septiembre de 1996. El Vaticano dice que una inflamación de apéndice causa la fiebre recurrente y los dolores de abdomen del Papa.
- 6 de octubre de 1996. Operación de apéndice.
- 9 de septiembre de 1997. Desvanecimiento en el funeral de la Madre Teresa de Calcuta.
- 5-17 de junio de 1999. En viaje a Polonia, se hace evidente su debilidad, y acaba por sufrir una caída y por tener que cancelar una misa al aire libre.
- El 8 de octubre de 1996 le extirparon el apéndice.
- El 23 de diciembre de 2001, la separata dominical 'Crónica', del periódico El Mundo reveló que el Papa se estaba quedando mudo: el autor del artículo, el periodista José Manuel Vidal, aseguraba que "primero fue el temblor de su brazo izquierdo, cada vez más evidente...,
- Marzo de 2002. En Semana Santa tiene que suspender por la artritis varias visitas a parroquias en Roma y disminuir la actividad litúrgica.
- Agosto de 2002. En su Polonia natal, el Papa habla de la muerte, y de su posible abdicación.
- 14 de septiembre de 2003. La visita a Eslovaquia muestra a un Papa tembloroso que no puede caminar. Resurgen las especulaciones sobre la posibilidad de que no vuelva a viajar.
-31 de enero de 2005: El Vaticano informa que el Papa sufre de una gripe "leve" que lo obliga a cancelar audiencias.
-1ø de febrero: Es hospitalizado por dificultades respiratorias y una inflamación de garganta mientras sufre una gripe.
-10 de febrero: Es dado de alta del hospital.
-24 de febrero: Le hacen una traqueotomía para aliviar sus problemas respiratorios, horas después de ser hospitalizado con fiebre, congestión y otros síntomas de gripe, dice el Vaticano.
-10 de marzo: pasará unos días más en el hospital por consejo de los médicos después de la operación de garganta;
-3 de marzo: El Papa recibe el alta del hospital, horas después de hablar a los fieles, en su primera aparición pública luego de una operación de garganta el 24 de febrero.
-30 de marzo: En medio de una ola de rumores que asegura que su salud empeora, le insertan sonda nasogástrica de alimentación para "mejorar la ingestión calórica" del Papa y ayudarlo a recuperar fuerzas, dice el Vaticano. No se dijo cuándo le colocaron la sonda, que no es visible cuando Juan Pablo aparece en su ventana. Desde entonces, en sus últimas apariciones no pudo hablar pese a intentarlo. Se espera su deceso...

Bob Dylan se despide de México


Dylan dice adiós a México
Roberto Ponce
Publicado por la agencia APRO, 31/03/200(.
México, D.F., 31 de marzo (agencia apro).- Dicen que el poderoso dura hasta que los pequeños quieren, pero de Bob Dylan, como genio de las finanzas en el rock, lleva 40 años siendo un gigante que se ha empeñado en durar y perdurar, sin dejar que no haya otro poder que se interponga en su empresa.
Dylan ha mantenido su carácter mítico que en los años sesenta lo encumbró como el poeta máximo de la canción estadunidense de protesta contra la Guerra de Vietnam, y ha permanecido en su nicho, pese a no crear casi nada significativo desde entonces en su carrera artística, pero sin devaluar su estatus financiero ni un céntimo.
Ni siquiera es él quien se cuida tal permanencia.
Para entender al Dylan como recipiente sin fondo para ilimitadas ganancias capitalistas, habría que regresar la historia del músico hasta la década de los años setenta para descubrir que el artífice de la magia fue su manager Albert Grossman, una vez que estableció al Dylan cual deidad legendaria y mostró todo lo que necesitaba saber en los negocios antes de sufrir un ataque cardíaco cuando volaba hacia Londres, en febrero de 1986, y morir a los 61 años de edad.
A Dylan todos los rocanroleros le perdonan cualquier cosa; se trata de un ídolo que vive como ángel adorado en su palacio de cristal donde nadie puede acceder a él con excepción de unos cuantos iniciados a su fiel servicio, más aquellos que consiguen los contratos más jugosos como ha sucedido en su presentación de Zacatecas la noche del martes 24 de marzo, cuando tras haber ofrecido recitales en otras plazas de México, fue a Sudamérica y volvió acá, tras circular el rumor de una posible cancelación.
Sin embargo, previas medidas de seguridad insumidas en el Festival de Zacatecas 2008, tocó dos horas junto a la explanada de la catedral zacatecana y cobró el resto del dinero en pago cuyo monto se desconoce, pero que cerró su compromiso artístico, ya que el Instituto de Cultura Zacatecano le había adelantado 360 mil dólares (según Ernesto Márquez, en La Jornada, lunes 23).
Albert Grossman es a Dylan lo que El Coronel Tom Parker a Elvis Presley, pero la diferencia consiste en que si El Coronel se concentraba en cómo llenarse los bolsillos con plata cada vez mayor a costa de El rey del rocanrol, Grossman, como empresario, también sabía de música y manejaba en su establo de cantautores folklóricos a Peter, Paul & Mary y Richie Havens, aunque la carta magna en la disquera Warner Brothers era el joven Bob Dylan.
Poco después de que se diera a conocer, a comienzos de este año 2008, la nueva gira latinoamericana que, eventualmente alcanzaría México y culminó en Zacatecas, una encuesta con críticos y músicos mexicanos reveló el sincero fervor que goza Bob Dylan en nuestro país, aun si su obra desde 1980 resulta prácticamente desconocida y nadie citó su último “gran suspiro” que a comienzos de los años noventa grabó en el ampliamente elogiado CD Out of Time. El columinsta José Xavier Návar fue generoso:
“Es la figura viva más importante del rock.”
El promotor Hervé Pompeyo lo describió como quien “le puso conciencia a la música juvenil, nos hizo pensar a toda una generación desde la primera mitad de la década de los 60”, además de señalarlo “como el responsable de que Los Beatles cambiaran su estilo musical”.
También en tono de sátira muy al estilo camaleónico del propio músico (cuando, amenazado por difamación en 1974, Tony Scaduto tuvo que mostrarle a Dylan el contenido de un borrador que publicaría para la “biografía no autorizada”, Dylan corrigió buena parte del escrito y dijo: “Hay cosas que fueron inventadas, otras que pasaron de manera similar a como se cuentan y otras muchas que sucedieron exactamente como tú las describes”) Jaime López opinó en aquellas entrevistas para El Universal:
“Un poema si es escrito ya es algo en sí. Si es cantado la lleva, pero si llega a ser bailado, ¡ya la hizo! Es el último de la generación beat: lo que inventó Jack Kerouac, Dylan lo aterrizó. Los beat tenían un gran sueño, hacer de la literatura música y Dylan lo logró en los 60. En este proceso Dylan lo ha demostrado, se ha transformado el día de hoy en hip hop.”
El primer experimento para jugar al mito del “dios invisible Bob Dylan” fue realizado en 1971. George Harrison lo invitó a tocar en el benéfico Concierto para Bangladesh (en realidad dos), en el Madison Square Garden y desde el principio jugó al gato y al ratón:
“No sé, George, un estadio tan grande como el Garden no es mi público, yo estoy acostumbrado a los campus de estudiantes y los cafés de poetas e intelectuales, creo que no es mi lugar tocar allí por lo que no te garantizo nada, no sé si podré estar contigo.”
Pero Dylan asistió a las breves dos semanas de ensayos, aunque no salió de su camerino en el Garden y permaneció dizque practicando, solitario. Todo mundo se mantuvo al pendiente de él inevitablemente, pues un día su manager llegaba de buen ánimo a los ensayos generales de Harrison, Ringo Starr, Leon Russell y una pléyade artística de cuatro continentes en apoyo a los coros y la música, sin contar al citarista hindú Ravi Shankar, para anunciar que Dylan estaba dispuesto a tocar. Pero al día siguiente, interrumpía para pedir ayuda, pues “decía su mamá que siempre no”, Harrison contó posteriormente que dos días antes de la cita, cuando prácticamente parecía que lo más seguro era no contar con su participación en el noble evento por los refugiados de Bangladesh, a la mitad del primer concierto y de último minuto, se sorprendió de ver llegar a Dylan con su guitarra y lo anunció en el foro, provocando una inmensa aclamación.
El éxito de Dylan durante los dos conciertos de Bangladesh fue muy importante para los objetivos del primer gran acto musical en favor de una causa mundial. Han pasado 25 años y hoy, cuando pensamos en que el disco triple The Concert for Bangladesh constó de seis caras en los platos LP, todo el misterio de que si Dylan saldría o no era una estrategia para causar mayor expectativas de venta promovida por Grossman y que los principales involucrados en los nombres estelares del disco muy probablemente apoyaron, pues sabían que Dylan tocaría y apoyaron: la primera cara del disco fue el citarista Ravi Shankar y sus músicos hindúes, quien pidió apoyo a Harrison para ayudar a su pueblo en crisis Bangladesh; Harrison toca en tres lados y los dos restantes se dividen en uno para León Russel y el otro para Dylan, quien fue acompañado en su apoteótica aparición por Russell, Ringo y Harrison.
Otro que recientemente ofreció sus comentarios por internet acerca de la llegada de Dylan a México fue el pianista de rock Guillermo Briseño y entre las ideas destacadas declaró un sospechoso tono defensivo por Dylan, hilando ideas como “claro que es importante… tiene unas canciones muy interesantes… su nombre lo tomó de Dylan Thomas… una visión de rebeldía muy gringa, por cierto, pero es mejor que la tenga un gringo que sabe de su país en guerra que otro gringo que no sabe que Estados Unidos está en la Guerra de Vietnam… no es una leyenda (como destacaron al unísono tres publicaciones argentinas el 16 de marzo luego de sus conciertos en el estadio Vélez Sarsfield)… claro que iré a ver a Dylan” (en el sitio “Bloggeando”, pagado por El Economista).
El segundo momento de Dylan así fue réplica de lo sucedido en el de Bangladesh, pero ahí la mano negra de Grossman actuó de manera más eficaz: en 1974 tres canciones de Dylan fueron motivo de un participación en el concierto para terminar la asociación de quienes fueran los músicos que electrificaron a Dylan en sus comienzos, The Band.
Dylan alegó que le gustaría estar allí, pero le entristecía que The Band terminara su relación artística, pues deseaba hacer una gran gira con el grupo y, además, él andaba publicitando su película que dirigía (Renaldo y Clara), por lo que no creía muy conveniente boicotearse a sí mismo habiendo tantas figuras del rock en The Last Waltz.
Lo peor es que Warner Brothers había condicionado su apoyo de un millón y medio de dólares para la película The Last Waltz que filmaría Martin Scorcese sólo en caso de que Dylan interviniera en tres canciones. Y finalmente, al último minuto Dylan accedió; pero si Robertson como co-productor salió ganando con Grossmann, los otros miembros de The Band quedaron bailando al quedar su contrato retenido y la disquera Warner Brothers obtener los derechos de las ventas por el disco doble The Last Waltz.
Entre 13 y 14 millones de pesos fue la cifra dada a la prensa cuando se anunció el costo del Festival Cultural Zacatecas en febrero de este año. La última que evaluó la gobernadora Amalia García poco antes de cenar con Dylan la noche del concierto, alcanzaba casi 19 millones y no mencionó ninguna acerca de lo que Dylan cobró.
Nuevamente hay que suponer.
Hace diez años, el poeta beat Allen Ginsberg propuso a la Academia Sueca que otorgara el Premio Nobel de literatura a Bob Dylan. Como se hizo evidente en 2007 que nunca le otorgarían tan preciado galardón, quienes retomaron en su seno la propuesta fueron los hispanos convocantes del Premio Príncipe de Asturias en junio de 2006.
Cuando recibió su cheque Bob Dylan en Asturias, atento a todos los cánones de la ceremonia ante el Príncipe de Asturias, ya había anunciado a los organizadores que haría una gira por países de Latinoamérica, por lo que pidió en secreto que se comunicaran con aquellas naciones cercanas a España, para saber si habría alguna oferta especial para él.
Si acaso el Instituto Cultural de Zacatecas “Ramón López Velarde” accedió entonces pagarle más que toda su gira en Latinoamérica por una sola fecha en la capital zacatecana, pero no lo sabemos. Sólo Dylan que, en definitiva, está más allá del bien y del mal. Como opina el poeta zacatecano José de Jesús Sanpedro:
“Es un ángel, su mejor obra de arte viene, la estamos esperando.”

Juan Pablo II hacia los altares

Karol Wojtyla, al tercer año de su deceso.
Ya casi está listo el informe que documentar las virtudes heroicas, paso necesario y definitivo para su proceso de beatificación, según ha anunciado su postulador Monseñor Slawomir Oder.
«En los días pasados he entregado una redacción casi definitiva de la positio, el informe que recoge todos los documentos organizados de manera sistemática y organizada sobre el pontífice», ha explicado a redacción polaca de «Radio Vaticano».
«Se trata de unas dos mil páginas que necesitan ser afinadas a nivel de redacción, pero en su conjunto puede decirse que la redacción se ha completado», señala el postulador.
El sacerdote informa que corresponderá al relator de la causa, el padre Daniel Ols, dominico, de la Congregación vaticana de las Causas de los Santos, «tras haber examinado el conjunto del material, dar su aprobación para la presentación oficial».
«Por el momento es prematuro anunciar una fecha decisiva para la entrega definitiva», concluye.
El cardenal José Saraiva Martíns, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, anunció el 25 de marzo en declaraciones transmitidas por la emisora pontificia: «puedo garantizar que apenas recibiremos la positio la estudiaremos inmediatamente sin perder tiempo, pues ciertamente este dicasterio desea que Juan Pablo II llegue cuanto antes a los altares y se le pueda llamar "beato" y así responder al grito de la plaza de San Pedro: "Santo subito!" (santo ya)».
La positio será estudiada por una Comisión de teólogos y después por otra la Congregación de cardenales y obispos miembros de la Congregación para la Causa de los Santos.
Si el juicio es positivo, Benedicto XVI podría entonces aprobar el decreto de reconocimiento de virtudes heroicas, que permitiría proclamar a Juan Pablo II como «venerable».
Para la beatificación se necesitará después la aprobación de un milagro atribuido a su intercesión.

Comunicado del EPR

Comunicado del EPR, 1/04/2008;
Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
El 21 de marzo, Felipe Calderón Hinojosa, retomó las palabras de Don Benito Juárez para demandar respeto a las Instituciones de la República, sólo que no podrían compararse de ninguna manera las Instituciones que Don Benito Juárez García dignificó a costa de su vida con las que hoy la ultraderecha y Calderón han pervertido y denigrado con sus acciones y su dependencia a la oligarquía nacional y extranjera.
Al militarizar el país, en donde la soldadesca comete toda clase de atropellos contra la ciudadanía, sobre todo en el norte, gozan de toda impunidad, a pesar de que en los tratados internacionales avalados por la ONU establecen que los militares deben ser juzgados por autoridades civiles y no por las autoridades castrenses, porque eso es ser juez y parte.
A través del CISEN, el Secretario de gobernación criminaliza todo acto de protesta social en complicidad con algunos medios, analistas y articulistas que se creen dueños de la verdad absoluta, de una manera oficiosa u oficial tratan de confundir al pueblo con la calumnia a los jóvenes universitarios por tener una conciencia crítica, desapareciendo y muchas veces asesinando a los luchadores sociales que no son susceptibles a sus chantajes y a la corrupción, con el solapamiento de los gobernadores que son responsables de crímenes de lesa humanidad como Ulises Ruíz Ortiz que es responsable de la detención desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez; de Lauro Juárez, Virginia y Daniela Ortiz Ramírez entre otros luchadores sociales más.
Ante estos hechos nuestro pueblo actúa en autodefensa realizando acciones pacíficas de masas y acciones militares intentando frenar el que se sigan cebando con los luchadores sociales que permanecen en las cárceles de alta seguridad como es el caso de nuestros compañeros Sergio Bautista Martínez y José Luís Durán Mata; de Jacobo Silva Nogales, Ignacio del Valle, Felipe Alvarez y Héctor Galindo, los cuales compurgan injustas sentencias con la complicidad de jueces de consigna.
Ningún preso político debiera pisar ni estar en cárceles de exterminio como son las prisiones de Alta Seguridad que el gobierno mexicano ha construido imitando la doble moral de países como Israel y Estados Unidos.
Nuestro pueblo y sus organizaciones tenemos el legítimo derecho de recurrir a todo tipo de acción de autodefensa ya que se tiene más de un año pidiendo la libertad de los presos políticos y de conciencia así como la presentación de todos los detenidos desaparecidos del país.
Sin embargo, el gobierno de Felipe Calderón quien subestima la creatividad de nuestro pueblo, responde de una manera frívola y caprichosa, dudando de la capacidad de respuesta de éste que ante tanto agravio es tiempo de que responda apropiadamente independientemente de la trinchera de lucha que se ocupe con sus modos y sus tiempos, al no presentar este gobierno vivos y en libertad a todos los detenidos desaparecidos
Ya nuestro pueblo está dispuesto a responder ante la indiferencia de este gobierno represor que se va semejando y se hace cómplice de un gobierno dictatorial y asesino como lo es el gobierno de Alvaro Uribe en Colombia y volvemos a repetir para nuestro pueblo no será bien venido ningún funcionario que represente los intereses del actual gobierno de Colombia
Presenten vivos y en libertad a nuestros compañeros o ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar con su política demagoga y represiva?
Que nadie se asuste cuando las masas tomen por asalto las calles exigiendo sus derechos conculcados por este régimen de ultraderecha.
¡PEMEX debe ser del pueblo mexicano, no de la oligarquía!, ¡Si PEMEX sigue siendo privatizado, ninguna trasnacional hará usufructo de él!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
República Mexicana, a 1 de abril de 2008.
Fuente: Cedema.org

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...