31 mar 2008

Colombia-Ecuador, hoy

Colombia denunció este lunes que un helicóptero militar ecuatoriano violó su espacio aéreo durante el fin de semana y que informó de ello a las autoridades castrenses de Quito, mientras que la cancillería del Ecuador lamentó lo que denominó un "sobrevuelo involuntario'' y "accidental'' de pocos minutos.entes.
Nota de El Tiempo on line, Marzo 31 de 2008
Gobierno ecuatoriano admitió que helicóptero de Ejército de ese país sobrevoló territorio colombiano
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano aseguró que el sobrevuelo fue involuntario y lamentó el incidente.
"El Gobierno del Ecuador lamenta el involuntario sobrevuelo (...) y subraya que se trató de un hecho enteramente accidental y que no tuvo una significativa duración ni efectos", asegura el comunicado. Aseguró también que dicha aeronave militar está destinada a tareas de abastecimiento, por lo que no contaba con artillería.
El Gobierno colombiano reveló ayer la violación a su espacio aéreo ocurrida el pasado domingo.
Según la versión colombiana, el helicóptero del Ejército ecuatoriano tipo Gazella, de matrícula 316, fue avistado en el espacio aéreo colombiano a las 11:10 minutos de la mañana del domingo, y "dos helicópteros Black Hawk del Ejército colombiano, que se encontraban en el área, trataron de establecer contacto radial con dicha aeronave, con resultados negativos".
Un vez en tierra, se les dijo a los cuatro ocupantes (todos con uniforme militar de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, según el comunicado de Palacio) que debían acompañarlos al aeropuerto de Tumaco, a tan solo 15 minutos del lugar. Además, se les entregó por escrito una frecuencia para mantener contacto mientras eran escoltados.
Sin embargo, tras despegar, la nave ecuatoriana "descendió sorpresivamente y emprendió vuelo rasante, con rumbo sur, incumpliendo las instrucciones dadas por las autoridades colombianas", según dijo la Casa de Nariño.
El comunicado de la cancillería ecuatoriana asegura que el helicóptero retornó a su base en territorio ecuatoriano luego de intercambiar información y frecuencias de radio con las tripulaciones de los helicópteros colombianos, pero no dice nada del cambio de rumbo.
EL TIEMPO conoció, por fuentes de Palacio, que la incursión del helicóptero fue considerado en la Presidencia como una "provocación" y que se evitó disparar aunque los "procedimientos internacionales permiten hacerlo".
En una alocución, anoche, el canciller Fernando Araújo indicó que el gobierno colombiano preparaba una nota de protesta. Araújo tenía programado un viaje a la una de tarde a Washington para iniciar un trabajo de sensibilización sobre el Tratado de Libre Comercio con E.U., pero decidió suspenderlo. El presidente Uribe, quien ya se encontraba en el aeropuerto militar Catam para ir a Nariño, volvió a Palacio y supervisó el envío de las comunicaciones.
Demanda por fumigaciones
Ecuador demandó a Colombia ante la Corte Internacional de Justicia con el propósito de que se declare que Colombia ha violado la soberanía y los principios del derecho internacional, y se le ordene que ''termine inmediata y definitivamente todas las aspersiones aéreas dentro de 10 kilómetros de la frontera con el Ecuador'' y disponga reparaciones ''por los daños causados a la salud y ambiente ecuatorianos por más de siete años''.
Colombia rechazó la demanda con el argumento de que ha cumplido todos los compromisos bilaterales en materia de erradicación de cultivos en la zona de frontera.
En un comunicado, la Casa de Nariño respondió que siempre ha respetado el acuerdo de no fumigar en una franja de 10 kilómetros en la frontera, donde se vienen aplicando métodos de erradicación manual.A cambio, Colombia acusó al presidente Correa de no querer implementar un acuerdo bilateral para enfrentar el tema de la erradicación de cultivos, pese a la insistencia de la Cancillería colombiana.
Nuevo choque por computador de 'Reyes'
El caso de los computadores de 'Raúl Reyes' también fue objeto de controversia ayer entre autoridades de los dos países. Ecuador confirmó que el sábado pasado recibió "copia de los documentos impresos y no de la versión digital", a través de la Embajada de Argentina en Bogotá, que está a cargo de los asuntos ecuatorianos en Colombia.
La Cancillería ecuatoriana se quejó de que Colombia no hubiera entregado todos los documentos de los que se ha hablado, los cuales revelarían supuestos nexos entre de su gobierno con las Farc. "La información (24 mensajes electrónicos) no abarca toda la documentación de los ordenadores que, según notas de prensa, comprende varios miles de archivos; ni incluye datos técnicos sobre soportes lógicos, 'hardware' y transmisión de datos, también solicitados por el estado ecuatoriano", dijo la administración de Correa.

Carta de Iván Márquez de las FARC

Iván Márquez, uno de los siete jefes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguró que "ya no habría" encuentro con los enviados de Francia para la liberación de Ingrid Betancourt.
En una carta publicada este lunes 31 de marzo -pero fechada desde Las Montañas de Colombia, el día 20- por Márquez en la Agencia Bolivariana de Prensa, afirma que "ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid", la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada por las FARC en el 2002 y
enferma de hepatitis B y leshmaniasis, una infección tropical.
El gobierno del presidente francés Nicolas Sarkozy está haciendo intensas gestiones para obtener la liberación de Betancourt.
Estas es la misiva:
Marzo 31 de 2008
El “tenebroso terrorista”/Iván Márquez, integrante del Secretariado de las FARC-EP/Colombia

La política del empellón

Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”. Martin Luther king
Ricardo Raphael (El Universal, 31/03/2008), habla hoy de los silenciadores del debate y de la política del empellón y del aniquilamiento a propósito de lo que pasa en el partido socialdemócrata.
Señala:
"Somos muchos los que en éstas y otras páginas hemos escrito sobre el tema: lo que está ocurriendo en la vida interna del PRD y también en Alternativa Socialdemócrata es síntoma de una grave enfermedad y no de un mero resfriado. No comparto la idea de que tales síntomas sean el producto artificial de un intento malvado de los conservadores y los derechosos por ponerle sordina a los reclamos y reivindicaciones de la izquierda. Hay causas y al mismo tiempo crisis. Ambos hechos no son excluyentes...."
Bien.
Agrega "Y tal crisis tiene un origen: al haber abandonado voluntariamente la práctica de la deliberación, la izquierda mexicana quedó condenada a imponer y también a padecer la política del empellón. Los líderes de esta corriente política, y en particular Andrés Manuel López Obrador, han contribuido muchísimo para que se produzca esta circunstancia...."
Y viene la crítica a la asamblea de ayer en el expartido de Mercado.
"En lugar de priorizar el uso de la voz, surge hoy el empellón, cuando no la eliminación del adversario. Ahí está el caso de Alternativa Socialdemócrata donde Alberto Begné, inspirado seguramente en López Obrador, eliminó a su interlocutora Patricia Mercado."
Se pregunta Ricardo:
¿De qué le sirve a México una izquierda que no tolera la voz de sus propios desacuerdos?...
A lo que él mismo se responde:
"Quizá sea hora de aceptar que la izquierda se ha llenado de conservadores, de silenciadores del debate, de individuos rápidos para la auto-complacencia pero inútiles para la auto-crítica.
Sin auto-subversión no hay subversión, y sin esta última no hay deliberación, ni tampoco izquierda. Así lo demostró el totalitarismo soviético. Es fundamentalmente por estas incapacidades propias que la izquierda mexicana anda tan descalabrada."

Nota de Notimex sobre Lucía Morett

Jorge Morett y María de Jesús Álvarez señalaron este lunes al noticiero radial Ecuadorinmediato que la situación legal en la que se encuentra su hija Lucía es de "testigo protegida". La semana pasada, la mexicana pidió refugio al gobierno ecuatoriano, como recurso de "protección", solicitud que aún no ha sido respondida, según confirmaron sus padres.
‘Eres una linda hembra’, decían soldados a Lucia Morett
Notimex El Universal on line, Quito Lunes 31 de marzo de 2008;14:01 horas
Jorge Morett denuncia que su hija no solo vivió el infierno de bombas y ráfagas de metralleta durante el ataque de tropas colombianas a las FARC en Ecuador, sino que también fue víctima de vejaciones sexuales.
Los soldados colombianos que destruyeron el campamento de las FARC, mil 800 metros adentro del territorio ecuatoriano, le decían a Lucía Morett Alvarez "eres una linda hembra" mientras le apuntaban con un arma de guerra al cuerpo.
Jorge Morett denunció que su hija no solo vivió el infierno de las bombas y ráfagas de metralletas, sino que también fue víctima de "vejaciones sexuales" y "una tortura sicológica" por parte de soldados colombianos.
Añadió que él y su esposa han llorado al escuchar su relato, al igual que otra persona ajena a su familia que también le oyó narrar sus peripecias ante el Fiscal de Ecuador, Washington Pesantez.
El sociólogo Morett, narró a Notimex que ella "estuvo totalmente desvalida, desprotegida, herida y escuchando de todo" durante la incursión colombiana, en una acción que incluyó la caída de 10 "bombas inteligentes".
Relató que los militares colombianos le apuntaron a Lucía con un arma grande, le pidieron que no se moviera y le expresaron que "era una linda hembra".
Fue, según su padre, la primera de una serie de "vejaciones sexuales" que soportó la joven mexicana mientras estuvo en manos de soldados y policías colombianos.
En una entrevista con la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), Lucía recordó que cuando se produjo el primer ataque, alrededor de las 00:30 horas locales (05:30 GMT) del sábado 1 de marzo, estaba dormida y en medio de la confusión no alcanzaba entender lo que pasaba a su alrededor.
Lo que le despertó fueron las muchas bombas que estallaban y provocaban "un temblor muy grande de la tierra y hacían saltar muchas cosas, tumbaban árboles y quemaban muchas cosas", de acuerdo con su testimonio.
En su testimonio, Lucía dijo que después del primer bombardeo hubo un período de calma, en el que se oía el sobrevuelo de aviones, hasta que alrededor de las 03:00 horas locales (08:00 GMT) vino un segundo bombardeo.
Más tarde "llegaron personas disparando. mucho fuego", señaló la joven al precisar que se oía "gente que contaba muertos, que gritaba ‘estoy herido, estoy herido, ayuda’ y otros que decían ‘denle bala, denle bala’. Y luego disparos", contó la estudiante mexicana.
Lucía dijo que, con el antecedente de haber escuchado los disparos, pensó que los soldados del Ejército colombiano también iban a matarla cuando se acercaron a ella.
Pero, la esposaron, le limpiaron sus heridas y, de manera constante, la asediaron con preguntas sobre su identidad, su origen, las razones de su estadía allí y sus armas (que ella dijo que no las tenía) y le fotografiaron y le filmaron su rostro.
Relató que después, cuando clareaba el día, llegaron miembros de la policía colombiana que estuvieron un rato allí, mientras se oían muchos disparos cerca que le llevaron a temer que "también fueran a matarla", recordó la joven mexicana.
Le preguntaron si conocía a Raúl Reyes, el jefe de las rebeldes FARC que fue abatido en esa incursión, y a los muertos y heridos y ella respondió que no, porque había llegado apenas esa noche al campamento de la guerrilla.
No le creyeron, como tampoco se convencieron que fuera civil y más bien concluyeron que era guerrillera y cuando les informó que era mexicana le rebatieron diciéndole que "era pastusa, ‘paisa’ o ecuatoriana", de acuerdo con su testimonio.
Los soldados y policías colombianos la acusaron de estar allí recibiendo entrenamiento militar y, ante su negación, concluyeron que era instructora y le dijeron que la iban a llevar a una cárcel de Bogotá.
En esa situación permaneció varias horas, "mientras seguían llegando cuerpos" cerca de donde ella estaba y los militares revisaban el campamento y averiguaban datos en el computador de Reyes, indicó Lucía.
Cuando avanzado el día empezaron los sobrevuelos de los helicópteros ecuatorianos, los colombianos se preocuparon de recoger sus cosas, "las más importantes, de llevarse algunos cuerpos y de borrar huellas", según ordenó uno de sus jefes, y se fueron.
Eran alrededor de las tres o cuatro de la tarde del sábado 1 de marzo. Los colombianos habían permanecido unas 12 horas en el lugar desde que descendieron de sus helicópteros, después del segundo bombardeo.
Como siguieron los sobrevuelos de los helicópteros ecuatorianos, ella se puso de rodillas, como pudo, pese a sus heridas y empezó a agitar una camiseta blanca suya que le había dejado la policía colombiana para que la vieran.
De pronto, entre algunos árboles que habían quedado en pie tras el bombardeo, aparecieron algunos soldados. Pensó que eran colombianos y les imploró "por favor, no disparen, somos dos heridas, los demás son muertos", precisó.
Pero eran del Ejército ecuatoriano, que les pidieron que levantaran las manos, mientras se acercaban poco a poco. Así lo hicieron y, cuando llegaron, averiguaron por los colombianos, quienes ya se habían ido. Entonces les dieron primeros auxilios y comida.
Todavía se siguieron escuchando sonidos de helicópteros, que le causaban mucho miedo, porque pensaba que en cualquier momento podían volver a lanzar bombas. Pero los ecuatorianos dijeron que eran aeronaves suyas.
Durante la noche del sábado, a la distancia, se oyeron disparos en varias ocasiones y al día siguiente los soldados ecuatorianos revisaron algunas cosas, improvisaron camillas y las cargaron hasta donde pudo aterrizar un helicóptero.
De acuerdo con el testimonio Lucía y sus compañeros salieron de Quito el 28 de febrero por la noche y llegaron al campamento de las FARC al día siguiente cerca del anochecer.
Morett Alvarez llegó acompañada por sus compatriotas Juan González del Castillo, Fernando Franco Delgado, Soren Avilés Angeles y Verónica Velásquez Ramírez, quienes perecieron en la incursión contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La joven mexicana, que participa de la cátedra de Estudios Bolivarianos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que una vez allí saludaron a un par de personas, quienes les dieron de cenar y les indicaron el lugar donde dormirían.
El padre de Lucía dijo que su hija "vivió un infierno" inenarrable cuyas huellas perdudarán por mucho tiempo. jigh/grg

Explosiones en bancos

Las explosiones de anoche en una sucursal de Banamex:
Un artefacto, compuesto por tres envases de aerosol, trozos de metal y tubos, fue detonado la noche del domingo en una sucursal bancaria Banamex, ubicada en el “Centro comercial Imán” en la delegación Coyoacán, lo que provocó destrozos en vidrios, plafones y lámparas.
El estallido ocurrió en la sucursal, ubicada sobre avenida Aztecas número 761, esquina Rey Papatzin, en la colonia Ajusco entre las 22:50 y 22:55 horas del domingo, afirmaron fuentes policiacas.
"Sobre la banqueta quedaron los rastros de lo que fuera envases metálicos de aerosol: a escasos 10 metros en medio de la avenida Aztecas un segundo envase y un tercero cerca de las instalaciones del banco.
"Los primeros reportes señalan que se trató de un artefacto de fabricación casera, compuesto por tres envases de aerosol atados entre sí por cinta en el interior de una caja al parecer de cartón, junto con otros objetos, tales como trozos de metal y tubos que pudieran ser utilizados como esquirlas."

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...