29 mar 2008

Muchas preguntas, pocas respuestas

Quién es Lucía? (Morett) /Francisco Garduño
Publicado en Milenio Diario, 29/03/2008;
Es realmente sorprendente el giro que ha tomado el tema de los mexicanos que estuvieron en el campamento en el que Raúl Reyes, el segundo hombre en jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sucumbió ante el ataque del ejército de ese país.
Más allá del debate de si fue legal o ético que el ejército colombiano realizara ese operativo en territorio ecuatoriano, lo que en la opinión pública realmente ha cobrado una inusual relevancia en este tema es en qué calidad se encontraban los cinco jóvenes provenientes de México en el campamento guerrillero enclavado en la selva ecuatoriana.
La versión que han defendido Lucía Morett y los padres de los otros cuatro jóvenes que desafortunadamente perdieron la vida en la incursión militar es que realizaban un trabajo de campo en su calidad de estudiantes, universitarios, en el emplazamiento rebelde.
Pero ahora surge un dato inquietante: hay evidencia fotográfica de que al menos Lucía Morett habría estado presente en una fiesta de las FARC. ¡Nada menos que en el cumpleaños 58 de Raúl Reyes!
Curiosamente, pocas horas después de que la televisión ecuatoriana diera a conocer el video del festejo que se habría llevado a cabo hace ya varios meses y en el que se ve presuntamente a Morett vistiendo un pantalón camuflajeado, sonriente y sentada en una banca, acompañada por varios guerrilleros durante la celebración de las FARC, la joven mexicana decidió pedir refugio al gobierno ecuatoriano.
¿Es normal que una estudiante que realiza un trabajo de campo haya estado en la fiesta de cumpleaños del segundo hombre más importante de esta organización rebelde? ¿Por qué pide refugio en un país ajeno al suyo inmediatamente después de que se hiciera público el video de su aparente presencia en el cumpleaños de Reyes?
¿Quién es realmente Lucía Morett? ¿Qué papel juega en toda esta trama que amenaza con reactivar el conflicto entre dos países, luego de que ha circulado una gran cantidad de versiones en las que se insinúa cada vez de manera más diáfana que había un acuerdo o, por lo menos, un consentimiento desde la presidencia de Ecuador para que las FARC tuvieran un campamento en su territorio?
¿Tenía esta mujer, en realidad más injerencia de la que ella misma acepta en las FARC? ¿A quién representaba? ¿O es realmente una estudiante que, de manera fortuita, llegó al campamento de Raúl Reyes y accidentalmente estuvo presente en la fiesta de cumpleaños del líder de las FARC, es decir se trata de una víctima que estuvo en el lugar y el momento equivocados?
Son muchas preguntas y hasta ahora pocas respuestas, sin embargo, poco a poco el escenario se va clarificando y sin duda, la verdad, como en todas las cosas, no tardará en surgir, para bien o para mal, sobre todo, de Lucía Morett.
francisco.garduno@milenio.com

Correa dará respuesta a Uribe


Anuncia Correa respuesta contundente por muerte de ecuatoriano
Agencia AP El Universal on line,
Quito, Ecuador Sábado 29 de marzo de 2008 13:51 horas
Sin dar detalles de las acciones que seguirá su gobierno, Correa aseguró en un programa radial que ''el lunes empieza la respuesta de Ecuador ante tanto abuso de Colombia''
Ecuador dará una respuesta ''contundente'' a Colombia tras confirmarse la muerte de un ciudadano ecuatoriano en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, incluso un alto jefe guerrillero, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.
Sin dar detalles de las acciones que seguirá su gobierno, Correa aseguró en un programa radial que ''el lunes empieza la respuesta de Ecuador ante tanto abuso de Colombia''.
La medida, dijo el mandatario, será ''concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional''.
Los restos de Franklin Aisalla, cerrajero ecuatoriano de 37 años, fueron repatriados el jueves desde Bogotá, a donde se los trasladó inicialmente tras ser confundido con un miembro de ese grupo, uno de cuyos campamentos instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano a unos dos kilómetros de la frontera fue bombardeado por efectivos colombianos el 1 de marzo.
Según el gobernante, ''incluso si el ciudadano Aisalla era guerrillero...es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas''.
Añadió que ''ese asesinato no va a quedar en la impunidad''.
Correa aclaró que si bien Aisalla era investigado por inteligencia militar ecuatoriana por supuestos vínculos con las FARC, ''la información no dice que era guerrillero''.
Agregó que según el reporte de los militares, el cerrajero mantenía una relación sentimental con una ciudadana colombiana vinculada al grupo rebelde ''y eso no es delito, como tampoco lo es estar en una base guerrillera'', precisó.
El mandatario reveló que se está investigando la filtración de información de los servicios de inteligencia a los medios de comunicación sobre el caso Aisalla y cuestionó que la misma no se haya entregado previamente al presidente de la República.
''Es impensable que ciertos estamentos de la fuerza pública pasen primero...eso, a los medios de comunicación y que el presidente se entere por los periódicos'', lo que podría ser un presunto caso de ''corrupción'' en la venta del material, ''lo que no vamos a permitir'', aseveró.
Vídeos difundidos el jueves en el sitio web del diario La Hora, citando una fuente anónima, dan cuenta de una fiesta en un lugar no identificado de la selva ecuatoriana en el que se observaría a Aisalla rompiendo una piñata durante la celebración del cumpleaños de Raúl Reyes, quien no aparece en las imágenes.
Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre el contenido de los videos, aunque familiares del ecuatoriano continúan negando su vinculación con las FARC.
Correa también replicó la versión del canciller de esa nación, Fernando Araújo, sobre que los ataques de grupos guerrilleros se dan desde el lado de Ecuador y responsabilizó a Bogotá por la falta de vigilancia militar en la frontera.
El presidente afirmó que ''si sigue molestando el gobierno colombiano, le retiro la fuerza pública de la frontera y que vea cómo se las arregla''. La medida implicaría la salida de los soldados desplegados en la zona y la permanencia únicamente de ''medios electrónicos para combatir incursiones'', explicó.
Sobre la advertencia de que el tema sería llevado ante la Organización de Estados Americanos, mencionó ''vayan a tratar de atemorizar a otro gobierno''.
Correa enfatizó que mientras las autoridades colombianas continúen con su posición no se reanudarán las relaciones diplomáticas rotas luego de la acción militar de esa nación, en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos en el campamento de las FARC, entre ellos el jefe guerrillero Raúl Reyes. Colombia informó de la muerte de uno de sus soldados. mfsla

Alternativa, batalla medíática

Begné: Es ilegal posponer la asamblea de AlternativaNota de Alberto Morales, El Universal on line, Sábado 29 de marzo de 2008; 15:46 Horas.
Alberto Begné, quien busca la reelección a la dirigencia nacional del Partido Alternativa Socialdemócrata, consideró que el acuerdo de la mesa directiva del Consejo Político Federado para posponer la asamblea nacional de mañana, es ilegal.
Aseguró que por mandato estatutario y por un acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, se ordena la renovación de sus órganos de dirección a más tardar el último de marzo.
La mesa directiva del Consejo Político Federado, que preside Alejandro Mújica, acordó posponer su asamblea nacional, que se celebraría el día de mañana, hasta el próximo 31 de mayor, al considerar que el Tribunal Electoral no había resulto recursos de impugnación primordiales para que la asamblea nacional se efectúe con apego a la legalidad.

Interpol y las computadoras de las FARC


"Un Señor dilema": El Tiempo.
Las tres comutadoras, dos discos duros y tres unidades de USB que dice el gobierno colombiano haber encontradas en el campamento en el que fue abatido Raúl Reyes son examinados desde hace varios días por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
Ronald Noble, secretario general de la institución se encuentra al frente se encuentra de la delegación de de expertos para verificar que el contenido del equipo de computo. Noble ha dicho una y otra vez que Interpol no emitirá juicios políticos sobre los contenidos y que su trabajo se limitará a verificaciones tecnológicas. Lo que harán será un examen forense-informático.
El examen concluirá el próximo 30 de abril. La verificación se hará "a través de un software, denominado de Firma de Sello Digital, que garantiza la autenticidad de la información.
Las oficinas de Interpol esta en Lyon; acompañan a Noble especialistas de Australia, Corea del Sur y Singapur.
El periódico El Tiempo, dedica su editorial de este domingo al tema.
Marzo 29 de 2008 -
Un señor dilema, editorial.
El 30 de abril, cuando la Interpol termine de verificar la autenticidad de la información
contenida en tres computadores, dos discos duros y tres unidades USB que el gobierno colombiano dice haber capturado en la incursión en el campamento de 'Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano, el presidente Álvaro Uribe estará ante uno de los dilemas más importantes de sus cerca de seis años de gobierno. Y es el de decidir qué va a hacer con la información.
Todo un dilema, por supuesto no informático, sino de alta política. El manejo hasta ahora dado a solo parte de esa información dio para un escándalo internacional y fue una de las
razones de la reciente crisis entre Colombia, de un lado, y Venezuela, Ecuador y Nicaragua, del otro.
Difícil olvidar el camino que inicialmente escogió el gobierno colombiano para justificar su incursión en Ecu
ador. Está fresca la imagen del general Naranjo cuando leía por televisión, en forma desordenada, copias de correos electrónicos sobre presuntas reuniones de un alto funcionario ecuatoriano con 'Reyes' sin autorización de Bogotá y sobre una supuesta entrega de 300 millones de dólares del gobierno de Chávez a las Farc, y otros indicios de relaciones 'non sanctas' de ambos gobiernos con esa guerrilla.
La Interpol solo certificará si el contenido de esos computadores es original y no fue 'plantado'. A partir de ahí, vendrá la cuestión de qué tipo de prueba puede ser esa información. Si es auténtica, serían revelaciones que constituirían un dedo acusador difícil de desconocer. Pero ya el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, dijo que, en sí mismo, lo que diga 'Reyes' no es prueba de nada y se necesitarían pruebas adicionales.
* * * *
El alcance probatorio de lo arrojado por los computadores es, por ahora, menos importante que lo que el gobierno colombiano decida hacer con esa información. Porque cada día es más claro que la evolución de las relaciones con Venezuela y Ecuador depende de ello.
Hugo Chávez -que llamó a los computadores una "caja de Pandora" de la que puede salir cualquier cosa- y Rafael Correa han dicho que esperan que Bogotá deje de blandir esa información en contra de sus gobiernos. La "señal de buena voluntad" que la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, pidió es que Bogotá "deje de utilizar esa información no verificada como prueba de que el Ecuador está vinculado con las Farc".
Uribe, luego de amenazar con acusar a Chávez ante la Corte Penal Internacional, echó reversa y anunció que prefería entregar lo hallado en los computadores a sus dos colegas para que ellos adelanten las investigaciones. Compromiso que fue, en parte, lo que permitió resolver la crisis diplomática en la cumbre de Santo Domingo. Y que no pocos creen que fue una de las razones que llevaron a Chávez a asumir la actitud conciliadora que exhibió en esa reunión. Pese a su carácter desafiante, lo que ha dicho indica que le preocupan los problemas, locales e internacionales, que pueden acarrearle indicios serios de un eventual apoyo suyo a las Farc (y al Eln).
* * * *
Cómo proceda Uribe es definitivo, pues es evidente que para Chávez y Correa las relaciones con nuestro país dependen de ello. A lo cual debe añadirse el papel de Estados Unidos, donde sectores minoritarios del Congreso piden indagar los computadores, buscando incluir a Venezuela en la lista de Estados que apoyan el terrorismo. El FBI revisa los discos duros. Esto no significa que Bush vaya a proceder en ese sentido, en su último año y con elecciones a bordo, ni que el nuevo presidente lo haga. Pero Washington es una variable que debe incluirse.
¿Qué hacer, entonces? Mirar hacia otro lado como la salida fácil sería inconsistente, pues si bien los computadores no son evidencia, sí apuntan a un fenómeno preocupante que tendría una profunda incidencia en la confrontación con la guerrilla (se habla solo de las Farc, pero ¿alguien se ha preguntado por qué el Eln ha hecho mutis por el foro desde la visita de sus dos máximos comandantes a Caracas?). Insistir en las denuncias públicas, al estilo de la que se le ordenó al general Naranjo para justificar la operación militar en suelo ecuatoriano, sería echar por la borda, a un costo muy elevado, lo avanzado en la normalización de relaciones.
* * * *
Lo mejor sería proceder como debió hacerse desde un principio: acopiar y sopesar el material, entregarlo en privado a los presidentes de Venezuela y Ecuador, y abrir con ellos, sin micrófonos, la delicada discusión. El manejo de la información por las vías diplomáticas podría resultar más efectivo para persuadir a Venezuela y Ecuador de los serios problemas que conlleva el que la guerrilla tenga campamentos en sus territorios. Es bueno, además, que sepan que aquí se sabe mucho más de lo que creen Chávez y Correa y esto puede ser un elemento disuasivo más importante que cacarearlo a los cuatro vientos.
editorial@eltiempo.com.co

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro

“¡Tú me encarcelaste, me torturaste!”: Así confrontaron a Javier Corral durante foro (Videos) Por La Redacción martes, 23 de abril de 2024 ·...