14 mar 2008

Respuesta al reportaje de Maite Rico


Respuesta de la Embajada de Ecuador
Nicolás Issa Obando
(Embajador de Ecuador en España.)
El País, Madrid - 15/03/2008
He leído la información publicada en EL PAÍS el 12 de marzo, titulada Las FARC hallan refugio en Ecuador, de su corresponsal en Bogotá, en la cual se hacen afirmaciones tendenciosas que lesionan la dignidad de todo un país, representado por el presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.
El Gobierno ecuatoriano ha visto con indignación y con sorpresa cómo el diario EL PAÍS recoge acusaciones temerarias que insinúan acuerdos con las FARC e infundadas aseveraciones que constituyen un deliberado intento por desviar la atención del hecho de la violación de la soberanía territorial ecuatoriana. Todo lo anterior desde un enfoque que carece de imparcialidad y que no recoge la versión ecuatoriana de los hechos, por lo que rechazo enérgicamente el contenido de dicha información.
Señor director, la opinión pública internacional rechazó de manera unánime, como lo demuestran las respectivas resoluciones del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos y del Grupo de Río, la violación flagrante de la soberanía de Ecuador, al haber penetrado en territorio ecuatoriano la fuerza pública colombiana, en un acto que no admite excusa de ninguna naturaleza, y en evidente ultraje a normas y principios básicos del ordenamiento jurídico de la comunidad internacional, por lo que a Ecuador le asiste el legítimo derecho de reclamar con firmeza por los hechos acaecidos a fin de hacer respetar su integridad por las vías que considere necesarias.
No puedo dejar pasar esta oportunidad sin reiterar la vocación pacífica del pueblo ecuatoriano y la firme decisión de mi Gobierno de no involucrar a Ecuador en el conflicto interno colombiano, augurando, por supuesto, su pronta solución.
Apelo a la trayectoria ética y al sentido de objetividad de EL PAÍS, a fin de que su diario dé cabida también a la información y a los argumentos que Ecuador ha esgrimido a la opinión pública internacional sobre esta grave crisis, en la que están involucrados dos pueblos hermanos.
Nicolás Issa Obando, embajador de Ecuador en España.
Respuesta de la OEA
José Miguel Insulza (Secretario general de la OEA)
El País, -Washington - 15/03/2008;
Con estupor e indignación, he leído en EL PAÍS del 12 de marzo una información firmada por la enviada especial de su diario a Bogotá, Maite Rico. En ella se consignan las supuestas declaraciones de un presunto funcionario de la Organización de Estados Americanos en un párrafo que debo citar completo por el indebido manejo que se hace del nombre de nuestro organismo, en momentos en que la Secretaría General y el Consejo Permanente de la OEA realizan enormes esfuerzos por ayudar a superar la crisis que han vivido dos de sus Estados miembros. La señora Maite Rico escribe: "Los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la Organización de Estados Americanos, que expresaba en privado el desconcierto que le provocó cruzarse en corredores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados".
Estoy en condiciones de asegurar a usted que tal afirmación es absolutamente falsa, ya que la OEA no tiene ni misiones especiales ni funcionarios de ningún nivel desplegados en la frontera norte de Ecuador, por lo que resulta imposible que algún funcionario de esta organización haya formulado tal declaración. Hemos consultado a los representantes de la organización en Quito y Bogotá y ninguno de ellos ha hecho declaraciones ni tenido contacto con la señora Rico.
En este contexto, es cuando menos sorprendente que un diario del prestigio del que usted dirige incurra en un error de esta categoría, que atenta contra la verdad, afecta el prestigio de un Gobierno y perjudica la gestión conciliadora de nuestra organización.
El reportaje cuestionado es de Maite Rico.
Un mando medio de las FARC, la inteligencia colombiana y un funcionario de la OEA: las fuentes
Las FARC hallan refugio en Ecuador
Un ex combatiente asegura que la guerrilla colombiana transporta droga por la frontera norte - Los campamentos rebeldes cuentan con talleres y arsenales
MAITE RICO, reportera, enviada
El País, - Bogotá - 12/03/2008;
El norte de Ecuador se ha convertido en santuario de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Testimonios de ex combatientes y el contenido de los ordenadores intervenidos a la guerrilla en la operación militar que acabó con la vida de su número dos, Raúl Reyes, a los que ha tenido acceso EL PAÍS, revelan nuevos detalles sobre la colaboración ecuatoriana con las FARC.
Gracias a las redes de corrupción entretejidas con autoridades locales y militares, el grupo armado ha establecido, aseguran fuentes militares colombianas, al menos ocho campamentos estables, desde donde lleva a cabo tráfico de armas, transporte de drogas y adoctrinamiento de las poblaciones. "Toda la zona fronteriza es segura en el lado ecuatoriano", cuenta Miguel, un ex guerrillero que conoce el terreno por haber sido mando medio del Frente 48 de las FARC durante 10 años y acogido ahora, como miles de sus compañeros, a un programa de reinserción.
"Hacemos nuestros campamentos en fincas y nos abastecemos en las comunidades. Altos mandos militares nos apoyan con la logística, con armamento, carpas y uniformes. En el Frente 48 llevamos uniformes ecuatorianos, porque es más fácil que esperar a que el Secretariado los mande desde Colombia", afirma el ex guerrillero Miguel, miembro de la seguridad de Raúl Reyes que abandonó recientemente la lucha armada y vive en la clandestinidad cerca de Bogotá.
Los guerrilleros se mueven por el norte de Ecuador en camionetas, como ha constatado un funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA), que expresaba en privado el desconcierto que le provocó cruzarse en comedores del área fronteriza con miembros de las FARC perfectamente pertrechados.
El gran proveedor de la guerrilla es Patricio González, poderoso traficante de armas ecuatoriano que colabora con las FARC desde hace 25 años. "Los generales ecuatorianos con los que trabaja Patricio le venden una parte de las armas que debían ser destruidas" asegura Miguel. "Alguna vez el armamento llegaba en contenedores desde el puerto de Guayaquil".
En este territorio liberado, la guerrilla ha establecido corredores para el transporte de cocaína, principal fuente de financiación. "Desde Putumayo entran las camionetas cargadas con pasta base, que preparan los campesinos, y por carreteras ecuatorianas siguen hacia el oeste e ingresan de nuevo en Colombia por Nariño, donde están los laboratorios. Luego la droga vuelve a salir por Ecuador, hacia la costa", dice Miguel. El antiguo guerrillero no tiene pelos en la lengua y lanza gravísimas acusaciones contra las autoridades ecuatorianas que el Gobierno de Quito ha negado reiteradamente.
Gracias a las "mensualidades" que reciben de las FARC, asegura Miguel, las autoridades locales hacen la vista gorda. "Los jefes de la policía avisan a los retenes para que nos dejen pasar. En El Carmelo, en el cruce de la frontera, hay una base del Ejército ecuatoriano que controla la carretera. Y también están comprados". "Hemos detectado 11 campamentos en suelo ecuatoriano", dice una fuente de la inteligencia colombiana. "Ocho grandes, con talleres, polvorines y pistas de entrenamiento en la zona del río San Miguel, y tres más pequeños por el río Putumayo". Las ocho bases permanentes (Rancherías, San José, El Arenal, La Isla -donde Raúl Reyes vivió dos años-, El Limón, La Escalera, Farfán y Puerto Mestanza) jalonan la frontera norte de Ecuador de este a oeste.
Desde esa retaguardia, Colombia ha sufrido 39 ataques de las FARC desde 2004. Uno de ellos causó la muerte de 22 soldados en la localidad de Teteyé. "Hemos entregado 16 informes a la Comisión Binacional para Asuntos Fronterizos, y ocho más a la cancillería ecuatoriana, sobre la presencia de las FARC en su suelo", dice un alto funcionario colombiano. "Ellos lo niegan o, simplemente, no responden". Bogotá dice entender ahora esa actitud. Esa mina que es el ordenador de Raúl Reyes ha desvelado las relaciones políticas sostenidas por las FARC con el Gobierno de Quito al más alto nivel. El número dos de la guerrilla da cuenta de dos reuniones, el 18 de enero y el 28 de febrero de este año (dos días antes de su muerte), con emisarios del presidente Rafael Correa. Uno de ellos es su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea. El presidente ecuatoriano propone reunirse con los mandos de la guerrilla en Quito, establecer "coordinaciones sobre la frontera binacional", contrarrestar los efectos del Plan Colombia contra el narcotráfico con denuncias de las fumigaciones, "cambiar a los mandos de la fuerza pública" hostiles a la guerrilla... Se trata de neutralizar al presidente colombiano, Álvaro Uribe, representante "de la Casa Blanca, las multinacionales y las oligarquías".
La indignación de Correa por el ataque colombiano contra la base de Reyes se volvió virulencia cuando esos dos correos salieron a la luz el pasado martes. Llamó "mentiroso e insolente" a Uribe y dijo que asociarle a él con las FARC era "una desfachatez". Luego justificó la presencia de la guerrilla con los desvelos de su Gobierno por lograr la liberación de los secuestrados.
El problema, ha dicho Correa, es que Colombia no cuida sus fronteras. "El Gobierno de Ecuador se niega a establecer mecanismos de cooperación. Con Perú tenemos patrullas conjuntas en los ríos, y allí no hay problemas de campamentos. Con Ecuador quisimos hacer lo mismo, y ha sido imposible", dicen en Bogotá. Para compensar, Gustavo Larrea, el ministro de Seguridad ecuatoriano, ha propuesto la interposición de cascos azules de la ONU entre ambos países.[Para la comisión especial de la OEA, que visitó el lunes la frontera, no hay duda de que Ecuador necesita de ayuda internacional para mantener el control de su frontera con Colombia, informa desde Quito Daniela Creamer. "Ecuador requiere de cooperación para lograr un control efectivo", dijo José Miguel Insulza, secretario general del organismo.]

Comunicado del EPR sobre los hechos del 1 de marzo

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
La solidaridad del pueblo mexicano es una virtud y un hecho que ha trascendido a sus gobiernos.
Sólo el General Lázaro Cárdenas, desde el gobierno, brindó en nombre del pueblo mexicano solidaridad al pueblo español que luchaba contra el fascismo de Francisco Franco y dicha solidaridad enriqueció la cultura y la ciencia en nuestro país al arropar a niños y niñas, a grandes hombres y mujeres que agradecidos, algunos, adquirieron la nacionalidad mexicana no para medrar con sus riquezas sino para enriquecerlo con sus saberes hasta nuestros días.
Solidaridad que tuvo continuidad con la solidaridad brindada por Martínez Corbalá embajador en el año de 1973 al pueblo chileno, al concretarse el golpe de estado de Augusto Pinochet al Presidente Salvador Allende y posteriormente a los pueblos de Nicaragua, El Salvador y Guatemala. Y qué bonita historia si sólo mencionáramos estos hechos, pero, no. Porque no podemos callar que al mismo tiempo que el Estado mexicano se vanagloriaba de ser el paladín de la solidaridad, la democracia y la libertad en América Latina, perseguía, detenía, encarcelaba, torturaba, desaparecía y asesinaba a los revolucionarios mexicanos. Jóvenes comprometidos con la lucha por la justicia y contra la explotación y sojuzgamiento del pueblo mexicano.
Entonces como ahora, los gobiernos mexicanos mantenían una imagen hacia el extranjero que no concordaba con la realidad que se vivía dentro del país: de franca violación a los derechos humanos y sociales.
Hoy, Felipe Calderón Hinojosa Candil… de la calle, oscuridad de su casa, intentó hacer creer en México a través de los noticieros televisivos que fue él quien medió para superar la crisis en Sudamérica, cuando el presidente Rafael Correa de Ecuador no necesitó de él para reclamar un acto ilegal a través del cual el gobierno colombiano con Álvaro Uribe al frente auspiciado por Estados Unidos, realizó la masacre en la que perdieron la vida el Comandante Raúl Reyes de las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo, 15 combatientes, tres estudiantes universitarios y uno del politécnico mexicanos, solidarios y estudiosos de los movimientos sociales en América Latina.
El presidente Rafael Correa de Ecuador tuvo la calidad y la autoridad moral para reclamar este acto, a diferencia de la calidad y autoridad moral que Felipe Calderón Hinojosa no ha tenido para elevar un reclamo jurídico al presidente de Colombia y ante la OEA por la muerte de los cuatro estudiantes mexicanos que se encontraban en el campamento fariano y las lesiones que sufrió Lucía Andrea Morett Álvarez.
Por complicidad con Álvaro Uribe a quien ya le hizo el trabajo sucio porque previamente a la masacre ya se habían puesto de acuerdo para asesinar a estudiantes mexicanos para imponer un escarmiento para los solidarios con las luchas libertarias en el mundo.
El gobierno de Calderón ha sido indignantemente tibio en el momento de criticar tan alevoso ataque ya que precisamente el Plan México (Iniciativa Mérida) abre las puertas a este tipo de actividades militares con el pretexto de la “guerra” contra el narcotráfico en nuestro país y la campaña sucia de intentar relacionar a las fuerzas revolucionarias en México con la delincuencia organizada para justificar lo injustificable, como lo ha venido haciendo Uribe identificándose en la creación de grupos paramilitares para seguir desapareciendo y asesinando luchadores sociales.
El Plan Colombia con Uribe a la cabeza, es la punta de lanza de la guerra preventiva de Estados Unidos contra el “terrorismo” y el “narcotráfico” y uno de los resultados de su instrumentación es precisamente este ataque que violó flagrantemente la soberanía de Ecuador ante la tibieza del Grupo de Río y la Organización de Estados Americanos (OEA). Hay que verse en el espejo.
La OEA se quedó corta, no basta con la descripción de hechos, estuvo ausente una condena e hizo falta la pena debida a la infracción de las leyes internacionales de respeto e inviolabilidad de la soberanía de las naciones para que el crimen cometido por el gobierno de Colombia no quede impune.
Y Felipe Calderón Hinojosa Candil es la persona menos indicada para “mediar” ya que en México no ha ejercido su poder de atracción para resolver los problemas más acuciantes del país, y convocar a la paz es tan sólo una cínica actitud exhibicionista, pues su política es la de crear confrontaciones entre los mexicanos (Chiapas, Guerrero, Oaxaca,…) y en lugar de solicitar al gobierno de Ecuador las dispensas de ley para repatriar los cadáveres de los estudiantes asesinados por el ejército colombiano, resulta que su gobierno está “investigando” qué hacían estos universitarios en el campamento fariano, esto debido a la estrategia de Guerra de Baja Intensidad que desarrolla su gobierno en la que todo luchador social, según ésta, tiene nexos o pertenece al “entorno” de la guerrilla. Tal es el caso de Lucía Andrea Morett Álvarez de quien se ha difundido su “historial” como luchadora social como si fueran antecedentes penales, del cual concluyen con el siguiente silogismo:
Los jóvenes universitarios que se solidarizan con las causas justas son luchadores sociales.
Los luchadores sociales son miembros del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario.
Luego, si Lucía Andrea Morett Álvarez es luchadora social, es miembro del PDPR-EPR.
Conclusión absolutamente falsa por lógica que sea. Todo porque no conciben lo que es la solidaridad, porque no la conocen ni la han dado jamás. Porque desconocen el amor a la justicia y los valores que mueven a los jóvenes para arriesgar su vida con el sólo hecho de solidarizarse con las causas justas.
SOLIDARIDAD n. f. Entera comunidad de intereses y responsabilidades: solidaridad entre los pueblos. 2. Actitud de adhesión circunstancial a la causa o empresa de otros: muestra de solidaridad. (EL PEQUEÑO LAROUSSE ILUSTRADO)
SOLIDARIDAD. (De solidario). f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros. 2. Der. Modo de derecho u obligación in sólidum. (DRAE)
Sí señores, la solidaridad entre los pueblos existe y entre los jóvenes aún más, sin necesidad de pertenecer a determinado grupo, o país.
La paz en América del Sur es un triunfo de los presidentes Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chávez de Venezuela, del cual se colgó Álvaro Uribe. Sin embargo, hasta este momento la masacre perpetrada por el ejército colombiano permanece impune. Se perdieron valiosas vidas y el canje de prisioneros que el Comandante Raúl Reyes negociaba, hubo que suspenderse momentáneamente. Un canje que se ha enfocado en la liberación que ha realizado las FARC-EP de manera unilateral, dejando en un segundo término la exigencia que debiera existir también para con el gobierno colombiano de la liberación de los combatientes de las FARC-EP prisioneros políticos, quienes han sido torturados sin tomar en cuenta sus derechos humanos.
Nuestro Partido condena esta masacre perpetrada por Álvaro Uribe, por lo que enviamos un saludo revolucionario y nuestra solidaridad al Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, repudiando el asesinato del Comandante Raúl Reyes, su compañera y los combatientes farianos caídos, así como nuestra solidaridad a los padres de los estudiantes mexicanos asesinados, que comienzan con tan dolorosa pérdida su lucha por la justicia y reivindicación de los nombres de sus hijos que han muerto haciendo honor a la juventud bolivariana.
No aceptamos las disculpas y las condolencias hipócritas que hizo el ministro de relaciones exteriores de Colombia Fernando Araujo Perdomo a los familiares de los jóvenes masacrados en Ecuador, por lo tanto, para nosotros y para todo el que se considere revolucionario y progresista no es bienvenido ni grato ningún representante del gobierno colombiano.
Nos sumamos a la exigencia internacional para que se le otorgue reconocimiento de fuerza beligerante a las FARC-EP y los que dicen o hacen eco de que son narcotraficantes para sostener su lucha no es más que la continuación de lo que los Estados Unidos ha utilizado para descalificar cualquier fuerza política que no está de acuerdo con sus intereses, Irak no tenía armas de destrucción masiva, sin embargo, lo agredió y lo sigue haciendo, en una guerra intervencionista que cada día va perdiendo.
Cambiando de tema, no podríamos dejar de mencionar que es indignante y sigue siendo un insulto para el pueblo mexicano la actitud de Juan Camilo Mouriño Terrazo. ¿Cómo, que sí firmó como apoderado de sus empresas siendo funcionario público? ¿Cómo, que es legal lo que hizo? No, Sr. Mouriño, si usted fuera cualquier hijo de vecina como nosotros lo somos, ¿Qué cree que le dirían esas mismas “autoridades” que hoy lo defienden? El Estado no puede ser juez y parte como desea al presentar sus documentos ante la PGR
Mientras Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, de oscuros antecedentes represivos y de tráfico de influencias, asumen una actitud mafiosa y cómplice ante este nuevo delito con el fin de proteger su trayectoria política-delincuencial que podría ser exhibida y aceptan el chantaje que les hiciera el Sr. Mouriño en privada plática. Pláticas privadas en las que, quién no nos dice, Mouriño aprovecha para intimidar a sus interlocutores sin que por el momento estos quieran darlo a conocer. Y no se diga la indigna e hipócrita defensa que se hacen los panistas ya que son de la misma ralea y doble moral.
Todas las fuerzas políticas del país deberían de estar exigiendo la renuncia de Moriño por corrupto. Porque ni él, ni Acuña, ni Ulises Ruiz nos han dado una respuesta real sobre nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez y los más de treinta detenidos-desaparecidos víctimas de este sexenio. Y Bajo la concepción de la “guerra preventiva” de los norteamericanos Calderón hoy también por medio de voceros oficiosos trata de amenazar, detener, torturar o desaparecer a jóvenes bajo el argumento de que son fachadas de nuestro partido, como respuesta a la demanda que le exigen miles de ciudadanos porque se de la inmediata e incondicional libertad de los presos políticos, acallar esas voces tendrían que encarcelar decenas de miles de ciudadanos inconformes con este régimen policíaco-militar.
Deben comprender que las masas inconformes demandan la presentación con vida de todos los desparecidos, ¿Por qué la necedad de no presentarlos?, ¿Por qué insisten en negar que ustedes los tienen confinados en mazmorras militares?, A nueve meses de su detención-desaparición exigimos por enésima ocasión sean presentados con vida.
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 44
República Mexicana, a 14 de marzo de 2008.
Fuente: Cedema.org

Las Farc seis bandas: gobierno de Colombia

Jaime Barón Hernández entrevista a José Obdulio Gaviría, en el periódico Hoy, de Bogota.
Lo reproduce El Tiempo on line, 14/03/2008;
'Las Farc ya se acabaron, son seis bandas dispersas', dice asesor presidencial José Obdulio Gaviria
Cuatro de ellas son armadas, una quinta está en las cárceles y no quiere saber de sus antiguos jefes, y otra más actúa a través de Internet, afirmó Gaviria en entrevista con el diario HOY.
El asesor presidencial analizó de esta manera las muertes de los comandantes de las Farc 'Raúl Reyes', 'Acacio', 'Martín Caballero' e 'Iván Ríos', entre otros.
Habló además los secretos de los computadores de 'Reyes' y 'Ríos', el drama de Íngrid y los demás secuestrados y la posibilidad de una segunda reelección.
-¿Cómo ve el presente de las Farc?

-Lo importante es entender que no hay un mando unificado.
Las Farc actúan hoy como cuatro grandes bandas, dispersas, itinerantes y que no tienen un núcleo que las una. Financian su actividad con droga y las actividades militares son lo que se le ocurra al jefe, sin ningún plan preconcebido.
-¿Quiénes las dirigen?
-La primera, 'Timochenko' (Timoleón Jiménez), está recostada sobre el oriente del país; la segunda (Alfonso) 'Cano', en el centro de la región Andina; la tercera, Jorge Briceño ('Jojoy'), que es la que más actividad tiene, y la cuarta, la dirigía (Raúl) 'Reyes'. A 'Iván Márquez' no se lo menciona porque el bloque que él dirigía prácticamente está disuelto, que es el Caribe.
-¿Quién dirigirá la 'banda' de 'Reyes'?
-Allá hay un señor que es muy rico, dedicado al negocio del narcotráfico, conocido como 'Tovar' (jefe del frente 48). Él estará intentando mantener el poder, porque es un gran negocio el control de toda la coca en el Putumayo y zona del Pacífico.
-¿Realmente solo queda eso de las Farc? ¿No es usted demasido optimista?
-Hay otras dos bandas que complementan la situación. Una, la quinta, está en las cárceles y prácticamente se les disolvió. Cuando su jefe principal (Yesid) Arteta, salió de la cárcel, los que quedaron dieron a conocer un manifiesto diciendo: 'el tiempo de las Farc terminó'. Arteta no se quiso reincorporar (a las Farc) y se fue a vivir a España, donde se dedicó a otras cosas, como la literatura.
La sexta banda, que es la más activa y que es la que más genera apariencia de guerra en Colombia o conflicto interno armado, es la banda del Internet, que va unida a la Coordinadora Continental Bolivariana, y tiene todo el discurso de la izquierda terrorista que exalta a las Farc.
-¿Y 'Tirofijo?
-Basta leer los contenidos de los computadores de 'Reyes' y de 'Ríos' y darse cuenta que no existe reporte a 'Marulanda'. Por ejemplo, este señor 'Ríos' llevaba más de dos años aislado.
-Entonces, ¿qué función cumple 'Tirofijo'?
-Es muy difícil interpretarlo porque los textos que aparecen escritos por él no encajan en el análisis ideográfico de lo que es su estilo. Podrían tener razón quienes afirman que no existe, pero también hay unas referencias directas, como a su salud, a sus tratamientos y a que ciertas personas lo cuidan, que también podrían hacernos creer que está vivo.
-¿Según el Gobierno, cuántos hombres tienen hoy las Farc?
-La Fuerza Pública tiene unos censos, pero el más optimista muestra más o menos, activos en armas, a unas 7 mil o 8 mil personas.
-¿8,000 no es un cálculo muy optimista?
-No. Y le explicó con razones. Primero, las desmovilizaciones son más de 10 mil.
Segundo, 'Ríos' confiesa haber matado a 200 de sus hombres. Eso es demoledor y no solo desde el punto de vista aritmético.
Tercero, 'Ríos' asegura que no hay reclutamiento.
Cuarto, las capturas con incontables.
Quinto, las bajas son numerosísimas
-Pero aún así hay reservas.
Déjeme continuar. Sexto, hay informes de inteligencia sobre un proceso de licenciamiento. A los guerrilleros les dicen: 'váyanse para sus pueblos y nosotros los contactamos'. Tenemos varios casos en Villavicencio y en Florencia (Caquetá). Al final, esa gente termina desmovilizándose.
Séptimo, la delación por recompensa ha tenido un efecto demoledor. A lo mejor el cálculo de 8 mil sea exagerado.
-Hay analistas, incluso gobiernos como los de Venezuela y Francia, que opinan que las Farc no serán derrotadas militarmente.
-Son pobres analistas
. El Presidente les ha demostrado que es más perspicaz que ellos. Que es un fenómeno que se puede combatir y faltaba un propósito del Estado, que es inderrotable frente a las amenazas terroristas.
Los computadores de 'Reyes' y 'Ríos'
-¿Se publicará todo lo de los computadores de 'Reyes' y 'Ríos'?
-La orden del Presidente es que todo se sepa. Hay que proteger a algunas personas, pero todo se sabrá. Las Farc están muy infiltradas, su vida interna, sus movimientos, están con un seguimiento de inteligencia impresionante de la Fuerza Pública.
-Pero: ¿qué más revelan los computadores?
-Ha sido como abrir una caja de Pandora, que revela lo que está ocurriendo hoy en las Farc. Que están rotas todas las alianzas y contactos con dirigentes colombianos, distintos a los que hablaban de la liberación de los secuestrados.
Que solo hablan de narcotráfico, de secuestro, de perseguir a los del Eln o matar a su propia gente, como los 200 fusilamientos ordenados por 'Ríos', es decir, de una paranoia absoluta. Llama la atención su curiosa justicia: siempre en contra del sindicado, incluso a veces por nimiedades, como dormirse.
-¿Cuál es el próximo golpe a las Farc?
-La Fuerza Pública tiene una diferencia con el público, y es que no le interesa el boom, el reflector y están, como un cazador, al acecho, con disciplina y paciencia.
Acuerdo humanitario
-¿Habrá un operativo para rescatar a los secuestrados?
-Más que detalles, decir lo siguiente: cuando algunos nos tildan del Israel de América Latina, en cierto sentido el perfeccionamiento sí se parece a lo que cuentan los libros sobre la organización del Mosad, es decir, es impresionante.
-¿Los habrá?
-No hay esa intención porque se sabe que la orden de los guerrilleros que los vigilan es la de matarlos.
-¿Hasta dónde cederá el Gobierno en el intercambio humanitario?
-Hasta donde se pueda con las condiciones establecidas. No más.
Si se reforma la Constitución, Presidente decidirá si busca la reelección
-¿Le aconsejaría al presidente la segunda reelección?
-Hay una norma que prohíbe la segunda reelección y mientras no se levante Colombia no va a transitar ese camino.
Le corresponde al Congreso cambiarla por iniciativa popular, en la que el Gobierno no va a mover la falange del meñique.
-¿Hay ambiente?
-Le pongo el caso de una Vuelta a España: si el reglamento impide que corra Induraín, Induraín no corre. Pero si se abre la posibilidad, Induraín dirá si corre o no corre y se dedica a otra actividad. Una vez se decida que va a correr, pues es obvio que el presidente Uribe o Induraín ganarían.
-¿A usted le gusta la idea?
-También me someto a esa situación: si no cambia la norma, no moveré un solo dedo. Si cambia, el Presidente será el que decide si corre o no corre.
-Y si el presidente no corre, ¿a quién ve?
-Pues hagamos el perfil: un hombre con siquiera 18 horas de trabajo, con inteligencia, con pragmatismo, con capacidad de unir muchos sectores y puntos de vista. Ojalá que mantenga la misma decisión de los consejos comunales de Gobierno, que son el instrumento más apropiado para dirigir los destinos de Colombia porque rompen el centralismo, y además que tenga la firmeza en la lucha contra el terrorismo, es decir, que no esté engolosinado, embebido o fascinado por la llamada solución negociada, sino por el ejercicio firme de la autoridad.
Jairo Barón Hernández
Redactor HOY

México y las FARC

13 días después....,
Posicionamiento de México con respecto a lass FARC....a las que califica de ¿terroristas?:
(...) las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico. Al respecto, cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consenso de todos sus miembros, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas.
Comunicado de Prensa (textual
Viernes 14 de Marzo de 2008 Comunicado 059
En relación con los hechos violentos que tuvieron lugar el pasado 1 de marzo en la frontera entre Ecuador y Colombia, en los que lamentablemente estuvieron involucrados ciudadanos mexicanos, la Secretaría de Relaciones Exteriores informa:
1. Sobre la posición de México y el apoyo humanitario
Desde el primer momento en que tuvo conocimiento del hecho, el Gobierno de México deploró los acontecimientos y condenó la intervención militar de Colombia en territorio extranjero; asimismo expresó que la gravedad de los mismos exigía una investigación puntual sobre la pérdida de la vida de los ciudadanos mexicanos y las razones que motivaron su presencia en un campamento armado.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido un estrecho contacto con las autoridades del Ecuador y de Colombia, y ha prestado todo el apoyo consular a Lucía Morett y a los familiares de los connacionales involucrados. La Cancillería continuará ofreciendo el apoyo pertinente y facilitará, de ser el caso, la repatriación de los cuerpos de los nacionales que hubieren perecido.
2. Sobre los mexicanos y las FARC
Es preocupación del gobierno federal que ciudadanos mexicanos estén relacionados con una organización como las FARC, conocida por su ilegalidad y naturaleza violenta; por ser autora de múltiples secuestros, actos de sabotaje, extorsiones y actividades de narcotráfico. Al respecto, cabe recordar que tanto la Organización de Estados Americanos (OEA), con el consenso de todos sus miembros, como el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), han condenado en varias ocasiones actos cometidos por las FARC y los han calificado como acciones terroristas.
Para precisar tanto lo ocurrido el 1 de marzo, como el tipo de vínculos entre los mexicanos y las FARC, el Gobierno mexicano le ha solicitado al Gobierno de Colombia que proporcione a nuestro país cualquier información derivada de las investigaciones que en relación con estos hechos se llevan a cabo. Además, mantiene contacto con las autoridades del Gobierno del Ecuador, a quienes ha solicitado que se lleven a cabo las investigaciones del caso para esclarecer detalladamente los hechos y determinar la situación jurídica de los nacionales involucrados.
Por su parte, el Gobierno de Colombia ha solicitado a México, con base en los instrumentos b
ilaterales y multilaterales pertinentes, que se investiguen los presuntos vínculos de nacionales mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC.
Por otro lado, la Procuraduría General de la República inició el pasado 4 de marzo averiguación previa en relación con estos hechos, con base en el artículo 4 del Código Penal Federal relativo a delitos cometidos por o en contra de ciudadanos mexicanos en el extranjero, así como por delincuencia organizada, y determinará en su oportunidad y en su caso si hay hechos constitutivos de delito.
3. Sobre la postura del Gobierno de México en torno al incidente entre Colombia y Ecuador
El Gobierno de México reitera su compromiso con la convivencia pacífica en la región, basada en los preceptos fundamentales del derecho internacional y en los objetivos esenciales del Grupo de Río. En su calidad de Secretario Pro-Témpore del Grupo de Río, México ha asumido la responsabilidad de contribuir a la solución pacífica de las controversias. De la misma forma, el Gobierno de México reitera su compromiso con los esfuerzos internacionales, particularmente de la Organización de los Estados Americanos, para asegurar la permanencia de la paz y la estabilidad en la región, la preservación del Estado de Derecho, el fortalecimiento de los regímenes democráticos y el respeto a los derechos humano (sic).

Debate en San Lázaro

La diputada Layda Sansores silenció a la bancada panista.
Crónica de Mauricio Juárez y Fernando Damián en San Lázaro (Milenio Diario, 14/03/008)
"La diputada de Convergencia Layda Sansores silenció a la bancada panista. Aquella que el martes, cuando el Frente Amplio Progresista tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, le gritó desde el anonimato de las curules: “¡Tubo Aquella que el martes, cuando el Frente Amplio Progresista tomó la tribuna de la Cámara de Diputados, le gritó desde el anonimato de las curules: “¡Tubo, tubo, tubo!” y “¡bubis piratas, diputada pirata!”
Habló primero de la comisión Mouriño, y la campechana pidió cinco minutos más “para defender mi honor como mujer”. Luego de un breve escarceo con la presidenta de la Cámara, Ruth Zavaleta, ésta accedió a abrirle el micrófono, aunque no era el tema del debate. Llenó de calificativos a los panistas: “misóginos vulgares”, “patanes”, “doble cara”, mientras los blanquiazules se hundían en sus lugares.
También señaló, luego de ver el video, a algunos de los panistas que la llenaron de insultos: Gerardo Antonio Escaroz, Violeta del Pilar Lagunas, Francisco Domínguez, Gregorio Barradas. Pero enfocó más sus baterías contra el también panista Guillermo Fuentes Ortiz: “Usted, diputado, que no sé si esté aquí (en el salón de sesiones), porque falta seguido y siempre le justifican las inasistencias, es el creativo del grupo. Le aprendió muy bien a su góber precioso, porque él es de Puebla y confunde la Cámara con un burdel. “Quiero decirle que personas como usted, que alardean de machos denigrando a la mujer, terminan por exhibir también sus problemas personales. Estudios psicológicos demuestran que suelen ser impotentes sexuales y moralmente muy cobardes”, lanzó la campechana.
Del lado panista nadie intentó un grito, evitaron cualquier expresión que pudiera crispar aún más el tenso ambiente en la Cámara de Diputados, ni siquiera intentaron elaborar una defensa, ni desde la tribuna ni desde sus curules. Los priistas sólo escuchaban y los perredistas festejaban cada frase, cada oración de Sansores, que en 11 años como legisladora, señaló, “nunca me había sentido agredida como mujer. ¡Ninguna diferencia en las formas de pensar justifica la agresión personal, las palabras obscenas, las ofensas de carácter sexual!” En el salón de sesiones se concebía un ambiente cargado, tenso, porque ya se sabía que los partidos que conforman el FAP —PRD, Convergencia y PT— no avalarían la comisión para investigar los contratos de la empresa Ivancar con Pemex....,
Versión estenógrafica del jueves 13 de marzo:
Diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputado. Sí, diputada Layda Sansores. Le dan sonido a la curul de la diputada Layda Sansores, por favor. ¿Alguien me auxilia, de los técnicos?
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta, le recuerdo que el martes pasado usted se comprometió que el caso Mouriño-Calderón se iba a agendar inmediatamente después de los dictámenes a discusión y que pasaran los dictámenes negativos de iniciativas. Hoy veo que está colocado después de que terminan todas las iniciativas. Yo le pido que haga honor a su palabra —ya pasaron dos días— y que cumpla realmente en el momento en que debe de inscribirse.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada, sólo le recuerdo que esta es una nueva sesión con un nuevo orden del día y la plenaria es la que tiene que tomar la decisión. Si usted quiere, pedimos opinión al pleno para que nos digan si se acepta que se adelante la discusión política de Mouriño antes de presentar las iniciativas de los diputados.
Esto se lo digo porque hubo una reunión con la Presidenta de la Mesa Directiva de varios líderes parlamentarios, precisamente aceptando que se propusiera este orden del día.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sonido a la curul de la diputada, por favor.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Recuerdo que usted declaró que era un receso. Creo que era se debe seguir…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, diputada, no.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Sí, ayer declaró que era un receso.
La Presidenta diputada Rut Zavaleta Salgado: No, diputada, no.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Discúlpeme, pero además creo que no se pude estar jugando con eso. Se quedó en agendarlo en ese momento y se debe continuar y así se ha ido haciendo, desahogando todos los puntos en el orden en que estaba. Creo que tengo derecho a exigir, y así lo voy a hacer, a que me dé el lugar en el que usted se comprometió, porque ya vimos que el primer día era una estrategia para no pasar, el segundo día, igual. Y hoy resulta que cuando sí tengo posibilidades…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No le acepto sus imputaciones, diputada.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Sí, pues debe de aceptarlas porque yo sí le pido que cumpla y le pido que…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No acepto sus imputaciones. Vamos a leer el acta y la versión estenográfica de lo que dije.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Yo le pido que cumpla con su palabra.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Les pido a los compañeros de la Secretaría que puedan leer la versión estenográfica donde se da por concluida la sesión de ayer, porque no había quórum. Por favor dé lectura la Secretaría.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Versión estenográfica de la sesión del día 12 de marzo:
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (14:15 horas): "Compañeros diputados, en vista de que no hay quórum, se levanta la sesión y se cita para la que tendrá oportunidad de celebrarse mañana y se les informa que desde las 9:30 horas estará abierto el sistema electrónico para que puedan tomar su asistencia".
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado Jiménez. Le dan sonido a la curul del diputado Jiménez, por favor.
El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez (desde la curul): Muchas gracias, Presidenta. Simplemente para comentar que efectivamente se canceló la sesión del día de ayer y que el día de hoy por la mañana nos dimos a la tarea de construir un nuevo orden del día los coordinadores parlamentarios con la Presidenta de la Mesa y esto fue lo que acordamos: el orden del día que usted ha leído.
Les ruego a los representantes del PRD que honren la palabra del representante del PRD que estuvo en esta Junta de Coordinación Política en la mañana y acordamos el orden del día que usted acaba de leer.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Jiménez. Denle sonido a la curul de la diputada Layda Sansores, por favor.
La diputada Layda Elena Sansores San Román (desde la curul): Yo fui respetuosa porque yo quería pasar en ese momento porque el tema Mouriño-Calderón lo han ido posponiendo de una manera incomprensible. Usted, en honor a su palabra, y en confianza a lo que usted estaba diciendo, acepté que me agendara cuando se le diera la gana. No es posible que después de ese receso que esperamos, ahora ya usted cambió de opinión y no defiende su punto de vista. Así que yo le exijo que cumpla su palabra y que después de los dictámenes a discusión entre el tema Mouriño-Calderón.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros diputados, no vamos a caer en provocaciones. Vamos a continuar consultando a este pleno si es de aceptarse el orden del día que hemos presentado. La diputada tendrá todo su derecho de hacer uso de la palabra en el orden que está agendado. Por favor, consulte la Secretaría al pleno.
El Secretario diputado Santiago Gustavo Pedro Cortés: Sí. Por instrucciones de la Presidencia en votación económica se consulta a la asamblea si se le dispensa la lectura al orden del día. Los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo (votación). Los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo (votación). Mayoría por la afirmativa, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se dispensa la lectura. Se pide a la Secretaría instruya el cierre del sistema electrónico de asistencia y dé cuenta del registro de diputadas y diputados.
(...) La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia, proceda la Secretaría a dar lectura a la propuesta de punto de acuerdo.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se crea la Comisión de Investigación para conocer la legalidad de los contratos de Pemex-Refinación de 1997 a la fecha.
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en los artículos 34 y 41 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos presenta proyecto de acuerdo al tenor de las siguientes
Consideraciones
Primero. Que en términos del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Junta de Coordinación Política tiene la facultad para presentar al pleno de la Cámara de Diputados proyectos de puntos de acuerdo.
Segundo. Que el artículo 41 de la Ley Orgánica se constituye con carácter de transitorio para el ejercicio de la facultad a que se refiere el párrafo tercero del artículo 93 constitucional y que en términos del artículo 34, numeral 1, inciso c), del mismo ordenamiento, a la Junta corresponde proponer al pleno la integración de las comisiones.
Tercero. Que un grupo de 137 diputados pertenecientes a diversos grupos parlamentarios presentaron ante el pleno, en sesión del 4 de marzo de 2008, proposición con punto de acuerdo para que se integre una comisión que investigue la legalidad de los contratos otorgados a terceros por Pemex y sus subsidiarias, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro. Por lo cual la Mesa Directiva turnó dicha proposición en la referida fecha a la Junta de coordinación Política.
Cuarto. Que en días pasados los medios masivos de comunicación han expuesto, a juicio de la opinión pública, documentos e información que hacen dudar de la legalidad en el otorgamiento de contratos de Petróleos Mexicanos a distintos proveedores, en específico, el caso de la empresa Transportes Especializados Ivancar, S.A. de C. V.
Quinto. Que no escapa al conocimiento de la Junta de Coordinación Política los límites de actuación establecidos por el artículo 42 de la Ley Orgánica del Congreso, en el sentido de apego al ejercicio de expresar facultades constitucionales conferidas a la Cámara de Diputados y cuyos alcances han sido determinados en distintos ejercicios de interpretación que ha llevado a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Sexto. Que en atención a la proposición con punto de acuerdo mencionada, así como el interés manifestado de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, en conocer y dar seguimiento al asunto referido, la Junta de Coordinación Política ha considerado oportuno crear una comisión de investigación que conozca del tema. Por lo anterior, se somete a la consideración del pleno el siguiente acuerdo:
Primero. Se constituye la comisión de investigación para conocer la legalidad de los contratos de Pemex Refinación, de 1997 a la fecha.
Segundo. El objeto de la comisión de investigación será el que se deriva de su denominación.
Tercero. Dicha comisión de investigación podrá allegarse de información que considere pertinente y que no tenga carácter de reservada, así como reunirse cuando lo estime necesario, con las autoridades responsables y desempeñar cualquier otra acción para el cumplimiento de su objetivo, de conformidad con el marco normativo aplicable.
Cuarto. La comisión estará integrada por nueve miembros propuestos por los grupos parlamentarios, conforme a la siguiente proporción:
Diputado Antonio Valladolid Rodríguez, PAN. Diputado Obdulio Ávila Mayo, PAN. Diputado Raúl Cervantes Andrade, PRI. Diputado Carlos Alberto Puente Salas, Verde Ecologista. Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, Nueva Alianza. Diputado Armando García Méndez, Alternativa.
El ciudadano diputado Carlos Alberto Puente Salas fungirá como presidente de la comisión.
Quinto. La comisión de investigación tendrá una vigencia de dos meses contados a partir de su constitución. Para estos efectos, al final de su actuación dará conocimiento de sus conclusiones al Poder Ejecutivo federal a través de la Secretaría de la Función Pública y de la Procuraduría General de la República.
Transitorio
Único. Este acuerdo entrará en vigor el día de su aprobación y deberá ser publicado de inmediato en la Gaceta Parlamentaria.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 13 de marzo de 2008.
Firma. Diputado Héctor Larios Córdova, Presidente y coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. Diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México. Diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza. Diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario de Alternativa.
Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Se abre el registro de oradores. Se encuentra a discusión el punto.
Los oradores inscritos son los siguientes, para fijar posiciones: el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez; el diputado Pablo Arreola Ortega; el diputado José Antonio Arévalo González; la diputada Layda Elena Sansores San Román; el diputado Víctor Samuel Palma César; el diputado Javier González Garza y el diputado Héctor Larios Córdova.
Tiene el uso de la palabra el diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza.
El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez: Con la venia de la Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.
El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez: Compañeros legisladores, quisiera señalar y dejar manifiesto en esta tribuna el porqué el Partido Nueva Alianza votará a favor de la creación de esta comisión. Me voy a permitir dar lectura a un documento.
Consideraciones
Que en días pasados los medios masivos de comunicación han expuesto al juicio de la opinión pública documentos e información que hacen dudar de la legalidad del otorgamiento de contratos de Petróleos Mexicanos a distintos proveedores, en específico el caso de la empresa Transportes Especializados Ivancar, S. A.
Éste es el numeral 1 de la solicitud de 135 diputados del Frente Amplio Progresista, en su mayoría, para impulsar la creación de una Comisión de Investigación de todos los contratos del sector energético: de Pemex y todas sus subsidiarias, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.
Ante ese escenario yo creo que es de reconocerse la inviabilidad de una solicitud de esta naturaleza. Sin embargo, subsiste la necesidad de avanzar en el marco institucional y el equilibrio de Poderes. Esta soberanía tiene facultades para investigar contratos y el actuar de servidores públicos.
Si nos opusimos en su primer momento a la creación de una comisión de esta naturaleza es porque el objeto de investigación serían, entre otros, los contratos que tenemos celebrados cualquiera de ustedes y cualquiera de los ciudadanos de México con la Compañía de Luz y Fuerza o con compañías de gas natural. Por tanto, es inviable y aquí yo quisiera señalar dos frentes de acción.
El primero —legítimo, legal, mediático— que tiene que ver con procesos internos de partidos políticos. Si bien en este sentido esta parte ha generado mucha confusión y hemos entrado en una guerra mediática, subsiste la necesidad institucional de darle cauce a una comisión que dé respuesta a interrogantes que tiene la ciudadanía.
Por tanto, en un ejercicio democrático, plural y responsable, a los propios integrantes del Frente Amplio Progresista en reuniones de la Junta de Coordinación Política, la tercera el día de hoy, varias horas de discusión para poder alcanzar un acuerdo en una comisión que institucionalmente diera respuesta a las preguntas legítimas de la ciudadanía para poder avanzar en una investigación que nos permita avanzar en la consolidación de un marco institucional responsable con nuevos supuestos en nuestra vida democrática como lo son la presunción de la inocencia, y conocer a fondo contratos y conocer a fondo la verdad y no seguir en esta guerra de mentiras.
Por tanto, después de un análisis exhaustivo de las demandas del Frente Amplio Progresista en cuanto al objeto, el objeto de investigación, las dudas, la temporalidad, llegamos a una propuesta de una comisión de investigación que es la que se está sometiendo a consideración en este momento.
Una propuesta para crear una comisión de investigación que conozca la legalidad de los contratos de Pemex Refinación desde 1997 a la fecha, acotada en el tiempo, viable en su objeto. Sin embargo, como esto no forma parte de la guerra mediática de algún partido, simplemente declinaron participar en la comisión. Yo los llamo a la responsabilidad histórica de poder comprometerse con sus palabras y con sus actos.
Si vamos a investigar y vamos a hacer de este órgano legislativo realmente un órgano de contrapeso institucional que pueda investigar y que con seriedad llegue a conclusiones y las presente, como lo marca la Constitución, al Ejecutivo, avanzaremos en el México democrático, en el marco institucional que merecemos.
No podemos caer en chantajes y mentiras; en seguir solicitando; y una vez que entregamos la información y una vez que accedemos a crear las comisiones, simplemente…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, les pido respeto al orador, por favor, como lo van a tener ustedes cuando pasen a la tribuna. Por favor.
El diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez: … declinamos irresponsablemente la participación. Yo creo que es momento de honrar la palabra y avanzar en la democracia responsable. Es cuanto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez. Tiene el uso de la palabra el diputado Pablo Arreola Ortega, del Grupo Parlamentario del PT.
El diputado Pablo Leopoldo Arreola Ortega: Con el permiso de la Presidencia. El mal llamado "gobierno de las manos limpias" está demostrando su verdadera cara, la de la corrupción y el abuso de poder al amparo de los cargos públicos. Esa es la verdadera cara del gobierno de las manos limpias.
La situación de Juan Camilo Mouriño Terrazo debe verse bajo dos perspectivas: la que corresponde al entorno legal y la que se refiere al ámbito político.
No es materia de debate que Mouriño Terrazo era y es servidor público, ya que a partir del año 2000 fue diputado de la LVIII Legislatura de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; presidente de la Comisión de Energía de esa legislatura, cuando Calderón era coordinador de la fracción panista y posteriormente, subsecretario de la Secretaría de Energía, siendo titular el propio Calderón. Es decir, siempre ha sido subordinado de Felipe Calderón Hinojosa.
Conforme a lo que se establece en el artículo 8, fracción XI de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas y de Servidores Públicos, Juan Camilo Mouriño Terrazo sí incurrió en tráfico de influencias en el ejercicio de sus funciones, cuando como diputado federal de la LVIII Legislatura firmó contratos de prestación de servicios de transporte terrestre de productos derivados del petróleo, como apoderado legal de la empresa Transportes Especializados Ivancar, sociedad anónima de capital variable, con Pemex-Refinación.
En primer lugar, en el artículo citado se establece claramente que cualquier servidor público deberá excusarse de intervenir por motivo de su encargo, en cualquier forma, en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que se tenga interés personal, familiar y de negocios, incluyendo aquellos en los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos.
De acuerdo con la escritura de fecha 25 de febrero de 97, otorgada ante la fe de la licenciada Lucila del Carmen Gamboa Rodríguez, aparece la constitución del Grupo Energético del Sureste, sociedad anónima de capital variable, donde Juan Camilo Mouriño Terrazo figura como accionista.
En el caso del secretario de Gobernación, de acuerdo con la escritura del 7 de noviembre de 2000, en que se protocolizó una asamblea extraordinaria de accionistas de la empresa Ivancar, los accionistas son Grupo Energético del Sureste, sociedad anónima de capital variable y Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del actual secretario.
Se acredita con el instrumento público 67 del 2 de diciembre de 94, otorgado ante la fe del notario público 2 de Champotón, Campeche, licenciado Juan Antonio Renedo Dorantes.
La protocolización del poder general para pleitos y cobranzas, actos de administración y dominio, con todas las facultades generales y especiales, otorgando a Juan Camilo Mouriño Terrazo, dichos poderes, fueron ratificados con fecha del 24 de mayo de 95, con la escritura 41. Con estos poderes queda claramente documentada la afirmación de la que esta persona en cuestión sí es apoderada legal de Transportes Especializados Ivancar.
En otras palabras, con la documentación notarial expuesta, Juan Camilo Mouriño Terrazo tiene desde la perspectiva de la persona moral dos personalidades: la de accionista y la de apoderado legal de Ivancar y como tal estaba impedido para establecer una relación de negocios con Pemex-Refinación.
En segundo lugar, también se establece que el servidor público deberá informar por escrito al jefe inmediato sobre la atención, trámite o resolución de los asuntos a que hace referencia el párrafo anterior y que sean de su conocimiento y observar sus instrucciones por escrito sobre su atención, tramitación, resolución cuando el servidor público no pueda abstenerse de intervenir en ellos.
En estos términos Felipe Calderón Hinojosa, en su calidad de secretario de Energía y de jefe inmediato de Juan Camilo Muriño Terrazo, sí tuvo conocimiento del tráfico de influencias que realizó su subordinado.
Compañeras y compañeros diputados. La circunstancia legal del señor Muriño es clara y precisa: realizó conductas presuntamente constitutivas de delitos federales previstos y sancionados por la legislación penal federal aplicable.
Por esto, el gobernador de Nueva York, que no cometió ningún delito pero sí trastocó los principios que públicamente defendió, renunció sin reservas, pidiendo perdón al pueblo de Nueva York y a su partido. Por qué Juan Camilo Muriño Terrazo no renuncia, si su actuación ha quedado debidamente acreditada como delictuosa y en consecuencia debería ir a la cárcel, como lo establece claramente el Código Penal.
El Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo no se sumará a la farsa de la creación de la comisión investigadora que se ha acordado. Esta comisión no es la que propusimos ni tiene alcances para investigar nada; es una comisión a modo que nace atada de manos, sin capacidad real de investigación y cuyo resultado final sin lugar a dudas será exculpar al señor Muriño.
Lo que se ha hecho es un atentado contra la Constitución en su artículo 93. La comisión amigos de Muriño no va a servir de nada y por estas razones el Partido del Trabajo no participará en ella.
Hoy a quien es gobierno, al PAN, se le olvida el papel que desempeñó en la LVI Legislatura en la creación de la Comisión Investigadora de Conasupo. Hoy les toca encubrir y solapar a dos de sus miembros: Calderón y Muriño. Es cuanto, señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Pablo Arreola Ortega. Tiene el uso de la palabra el diputado Xavier López Adame, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
El diputado Antonio Xavier López Adame: Con su venia, diputada Presidenta. Para ninguno de nosotros ha pasado desapercibida en los últimos días la serie de imputaciones que involucran al titular de la Secretaría de Gobernación en la presunta firma de contratos en Pemex y que han generado un debate entre las fuerzas políticas aquí representadas.
Para los legisladores del Partido Verde resulta procedente iniciar el procedimiento legislativo y conformar una comisión que nos permita revisar con objetividad la actuación de quien hoy ocupa un cargo muy importante en la administración pública federal y que, entre otras de sus funciones, tiene la de llevar las relaciones con los otros poderes de la unión.
Debemos ponernos de acuerdo en esta materia, sin pausa pero sin prisa, para evitar lastimar a las instituciones e investigar con las facultades propias de este órgano de control la actuación del señor Muriño cuando fungió como diputado federal, como servidor público en la Secretaría de Energía y en la oficina de la presidencia de la república.
Es necesario que dispongamos de los elementos jurídicos y técnicos indispensables para proceder a transparentar los actos de cualquier servidor público federal, así como vigilar que las instancias correspondientes procedan a deslindar las responsabilidades de su actuación.
No debemos alentar juicios sumarios; no lo hemos hecho antes y no lo vamos a hacer ahora. No vamos a condenar ni a exonerar anticipadamente a ninguna persona, y por lo que compete a esta Cámara, la comisión deberá actuar de conformidad con el estado de derecho, con la transparencia, con la imparcialidad y con la objetividad que la legislación le permite.
Los diputados federales nos hemos puesto de acuerdo para resolver los asuntos políticos que más les interesan a los mexicanos. Ha sido mucho en lo que hemos avanzado, por lo que en este asunto se precisa prudencia y moderación.
No podemos ni vamos a solapar actos de corrupción o de impunidad de autoridad alguna, pero tampoco podemos permitir que protagonismos e intereses de grupo o de partido se impongan en la agenda legislativa para favorecer únicamente intereses particulares.
El país y sus instituciones son el interés superior que debemos atender. No hay comisión de amigos de Mouriño. En un Estado democrático actuar con apego a la legalidad, con responsabilidad, con rendición de cuentas y con transparencia es obligación de todos nosotros.
La participación de una ciudadanía cada vez más informada y crítica refleja que las instituciones de nuestro país y quienes las encabezan están bajo su escrutinio permanente.
En el Partido Verde sabemos que la sociedad ejerce su legítimo derecho para denunciar cualquier acto o conducta de un servidor público que pudiera apartarse de la ley, y esta comisión deberá ser un reflejo de esa voluntad de transparencia y rendición de cuentas de todas las fuerzas políticas que decidan participar en esta investigación.
No obstante, independientemente del partido político del que provengamos, los legisladores también estamos obligados a cumplir puntualmente con la ley y las instituciones que nos hemos dado.
Por esta razón, los legisladores federales del Partido Verde esperaremos el curso de la investigación para que, en su oportunidad, tengamos todos los elementos jurídicos y de información suficientes sobre este caso y así poder emitir un juicio.
También vigilaremos, como lo hemos hecho hasta el momento, que la actuación de las instancias competentes cumplan con sus funciones en este caso. Así como también exigiremos el cumplimiento de las funciones y de los funcionarios en las responsabilidades de la otra comisión que investiga la actuación del ex presidente de la república, Vicente Fox Quesada. Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Xavier López Adame. Tiene el uso de la palabra la diputada Layda Elena Sansores San Román, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Presidenta, le pido, conforme a lo acordado, basarme en el artículo 103 y contar con media hora como máximo.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, diputada, no puedo concederle y obsequiarle esa petición porque se acaba de votar un acuerdo, en el que usted estuvo presente cuando se votó.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Usted ha quedado varias veces en el compromiso de que yo pasaba antier, no se pudo; ayer, no se pudo; hoy me pasa a la hora que quiere. Yo sí quiero tocar el tema, que es otro capítulo de Mouriño, de lo que sucedió el martes.
Por eso le pido, yo me ajusto a los cinco minutos para lo que es el tema Mouriño, y le pido me dé cinco minutos. Porque tengo derecho, debido a las ofensas de mis compañeros, de cuando menos pedir una explicación o a cuando menos decir mis puntos de vista. Y está relacionado con este caso. Entonces, dígame, ¿cuándo usted va a cumplir con el honor de su palabra?
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputada, estamos apegados al acuerdo que usted misma oyó en los 10 minutos que se votó.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Es otro capítulo. Yo vine con usted hace media hora, esperando el tiempo que se le dio la gana y finalmente usted me lo prometió. Le dije que si era posible y usted lo acordó, entonces, nada más cumpla; es un paréntesis.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada, independientemente del tiempo, usted sabe que estamos apegados a la discusión de un tema. El otro tema que usted quiere discutir en este momento no está agendado. Yo le pido que comience usted con su participación del tema que usted pidió, pero no media hora, diputada; porque ése no fue el acuerdo que la plenaria aprobó.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Mire, señora Presidenta, yo he sido muy respetuosa. Varias veces he intentado… Sí, sigan, sigan; ésa es la plebe que se distingue ya muy bien desde ahora.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, por favor, permítanle a la diputada expresarse.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Presidenta, yo le pido y le exijo que me dé los cinco minutos a los que tengo derecho, para defender mi honor como mujer, que está relacionado con el caso Mouriño.
Así que le pido que prolongue 10 minutos como una excepción y no va a pasar nada. Además se lo solicité y usted me dijo que sí hace unos momentos. Con fe pública, delante de mis compañeros.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Está bien, diputada. Por favor, adelante.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Pues esta comisión que se creó definitivamente es una burla. Creo que de una vez se hubiesen dicho cuáles son las conclusiones. No se necesita aquí ser adivino y yo les podría adelantar a todos los medios de comunicación y a la opinión pública cuáles van a ser los resultados de esta investigación exhaustiva: el señor Mouriño quedó exonerado.
Creo que son facultades constitucionales de esta Cámara como garante de la soberanía popular investigar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad y, ¿por qué limitarla? ¿Por qué tanta resistencia del PAN? Porque esta comisión "a modo", pues claro, les va a dar los resultados que esperan, pero seguramente porque saben que estos contratos que mostró el señor Mouriño, demasiado tarde, son sólo la punta de la madeja enredada de transas y de negocios ilícitos.
Y los priistas, ¿qué les preocupa? Se han convertido en verdaderos cómplices de Mouriño, porque también han hecho del binomio política-negocio una práctica común, porque "son plumas de la misma ala" y porque saben que tiene "caca su pie".
Panistas, debería darles vergüenza defender lo indefendible. Yo creo que el FAP seguirá con la lucha. Convergencia está decidido y hay que ir más lejos. Porque cuando el perro muerde hay que buscar también al dueño del perro y éste no es el caso Mouriño, es el caso Mouriño-Calderón, Calderón-Mouriño.
¿Quién va a creer que el consentido, el de confianza, el alter ego, el preferido, no enterara a su jefe de sus negocios? Creen que los mexicanos somos imbéciles, Calderón debe dar la cara y darle una explicación a los mexicanos ante una imputación tan grave a su más cercano colaborador.
Hay conflicto de intereses y hay tráfico de influencias. Aquí la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos es muy clara y dice que debe abstenerse un funcionario público de tramitar, resolver asuntos que tengan interés familiar, personal, de negocios, incluyendo aquellos en los que haya beneficios para él, su cónyuge, parientes consanguíneos, hasta el cuarto grado.
Mouriño dice que son legales que porque vienen de atrás, que los hizo su abuelito. Pero la ley no habla de que quedan exentos los funcionarios cuyos familiares hayan tenido contratos previos. No señor Mouriño. Si dice que las relaciones de Pemex, con Pemex se iniciaron cuando usted era bebé o así hubiesen comenzado sus ancestros a tener negocios con petróleo desde la época de la conquista española, pues por respeto a ellos debió haber sido más cuidadoso. Y no es motivo de exoneración. Es un agravante.
Que si entregó la procuraduría los siete contratos. A quién quiere engañar, si ya sabemos que tanto el procurador y el de la Función Pública son sus subalternos. ¿Creen, de veras, que vayan a dar un fallo justo?
Algún indicio de pulcritud hubiese mandado a la opinión pública si al mismo tiempo le hubiese pedido a Calderón que renunciara para que pudiera responder a esta grave imputación.
Entonces, sí estuviésemos pensando que estamos entrando a una nueva etapa para oxigenar este ambiente enrarecido por las corruptelas que tanta desconfianza han sembrado en los ciudadanos.
Pero aquí hay una pobre interpretación de la legalidad y con esto para Mouriño todo es legal. Es legal ser jefe de asesores en Los Pinos, andar cabildeando negocios en España, pues también puede salir en esas revistas sociales con tanta frivolidad, pues para que nos permitan conocer a detalle cuál es su antro favorito. También es legal colocar a sus cuates y empleados del negocio familiar en puestos claves que tienen que ver con petróleo.
Señor Mouriño, no más sacrificios. Regrese a sus negocios, le va bien. Tiene 80 empresas. En Gobernación no tiene ni 80 días y moralmente está quebrado.
Así que nosotros creemos que la política comienza en el cumplimiento de la ley, pero ahí no se agota. La política es fundamentalmente un ejercicio de moral pública y los mexicanos ya estamos hartos de que los servidores públicos insistan en vincular política-negocios. Por eso, Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, puso el dedo en la llaga.
El PAN que dice gobernar —y ahí termino– con una nueva clase política, lo que exhibe en la férrea defensa a Mouriño es que gobierna con premisas del pasado, sin importarle ni la legalidad ni la moralidad. Nos hace recordar aquel cacique corrupto Gonzalo N. Santos al que tanto criticaron, quien decía que en México "pues la moral es un árbol que da moras y vale para una chingada".
Ahora voy con el siguiente punto. Empieza el reloj, por favor. No, no, no, empiécelo. Déjeme tomar agua. Déme por favor el tiempo.
El diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa (desde la curul): Échale ganas, diputada.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Sí, mi niño. Después del mal trato que me dan. Pero ponga, por favor el reloj en ceros. Es lo que le estoy pidiendo. Por respeto, ponga el reloj en ceros; si fue el acuerdo.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: A ver, permítame diputada, si no va a tomar la palabra.
La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada Patricia Castillo, denle sonido a la curul, por favor. ¿Con qué objeto, diputada?
La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Gracias, Presidente. Yo le solicitaría me otorgara algunos minutos para participar, una vez concluya la diputada, porque nosotros como fracción necesitamos hacer algunas aclaraciones.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Estamos en el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, cada fracción tiene una oportunidad de participar. Más adelante vendrá, en todo caso, la discusión del tema donde podrán participar seis en pro y seis en contra.
La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): Presidente.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Sí, diputada.
La diputada Patricia Obdulia de Jesús Castillo Romero (desde la curul): En todo caso, quiero aclarar a esta Presidencia, que la palabra que tiene la diputada Layda Sansores es a título personal.
La mayoría de la fracción de mi partido hemos decidido no tener posicionamiento. Nosotros tenemos muy claro cuál ha sido la tarea de esta comisión y, por supuesto, no vamos a favor de ella; pero tampoco ha sido un acuerdo parlamentario el que nosotros tenemos posicionamiento.
Pido se registre, que es un posicionamiento personal de la diputada Layda Sansores; no de la fracción parlamentaria de Convergencia. Eso lo quiero aclarar.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Queda registrado, diputada Castillo.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Desde que pedí yo la palabra, hace tres días, era mi posicionamiento personal y el de algunos compañeros de Convergencia, que creemos que debe haber una comisión investigadora seria. Si algunos no están de acuerdo pueden pasar y decir sus puntos de vista, porque además tenían inscrito al señor Cuauhtémoc Cárdenas… Cuauhtémoc Velasco. ¿Por qué no pasan y toman ese turno?
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada Sansores…
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Yo vengo a hablar por mí.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Diputada Sansores, vamos a computar los cinco minutos que usted pidió.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Por favor, ponga el reloj.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Vamos.
La diputada Layda Elena Sansores San Román: Ahora les quiero hablar de lo sucedido el martes, porque es otro capítulo del caso Mouriño-Calderón. El secretario responsable de la gobernabilidad del país logró polarizar los ánimos, y esta parte de la fracción del PAN se tocó el antifaz y mostró su doble cara y exhibieron lo que hay detrás de tan finísimas personas, tan persignadas, que predican decencia y que han criticado enérgicamente la beligerancia de los opositores de izquierda.
No, ustedes no fueron beligerantes; fueron patanes, simplemente. Y se anunció un grupo de las aguerridas para defender a Mouriño, pero cómo para celebrar el Día de la Mujer, ellas no aparecieron, pero apareció un grupo de misóginos vulgares que sustituyeron los argumentos por insultos, ante el consentimiento de su coordinador y el aval silencioso de la Presidenta que se encontraba rodeada de asesores.
Agradezco la solidaridad de los compañeros que me la brindaron, empezando por Valentina Batres, que podrán estar de acuerdo con ella o no, pero es la diputada más combativa. Del PAN, no recibimos disculpas, sólo justificaciones, demasiada soberbia.
La Mesa Directiva y la Junta de Coordinación, pues cumplió con el protocolo: manda un tibio comunicado que nada condena y a nada se compromete. En mis 11 años de legisladora jamás me había sentido agredida como mujer. Y ninguna diferencia en las formas de pensar justifica la agresión personal, las palabras obscenas y las ofensas de carácter sexual. A mí me ofrenden, como mujer, pero injustamente lastimaron a mi familia. Ahí está mi esposo y ahí estará mi hijo, también.
A ustedes los rebaja como seres humanos. Degradan el cargo y enlodan a la institución. Diputado Gerardo Antonio Escaroz, Violeta Pilar, Francisco Domínguez, Gregorio Barradas y seguimos encontrando otros en los videos.
Y a usted, diputado Guillermo Fuentes Ortiz, de Puebla, que no sé si está aquí porque falta seguido y siempre le justifican las faltas, que es el creativo del grupo. Le aprendió muy bien a su Gober Precioso, eh, porque él es de Puebla y confunde la Cámara con un burdel.
Quiero decirles que gentes como usted, que alardean de machos, denigrando a la mujer, terminan por exhibir también sus problemas personales. Estudios psicológicos demuestran que suelen ser impotentes sexualmente y moralmente muy cobardes. Terminan por dar lástima.
Creo que todos ustedes se estaban esforzando por quedar muy bien con el señor Mouriño y así es su manera de hacer méritos, a base de gritos de insolencia. He defendido en esta tribuna con pasión mis ideas, pero siempre refiriéndome al quehacer público. Jamás a sus físicos o a sus vidas privadas.
Y me podrán gritar lo que quieran, pero sepan que mi vida privada se rige por la unidad, la fidelidad y el amor. Que me gustaría ser más bella, pero que me conformo. Sin embargo, admiro a las mujeres que se practican cirugías para mejorar su autoestima o que trabajan en table dance, para darle de comer a sus hijos. Conozco a muchas de ellas.
La compañera panista dijo, para justificar los gritos obscenos que lanzó su bancada: "que porque nosotros empezamos". Habrá que determinar el génesis, pero es claro que nosotros nos manifestábamos contra Mouriño y contra Calderón y no lanzábamos ofensas personales contra ustedes, así que no se justifican ese tipo de agresiones.
Pero lo que les quiero decir, lo más grave, es que esto no empezó en la sesión del martes. Los frecuentes desórdenes y escándalos en los que está envuelta esta Cámara son parte de un proceso de degradación. Se han relajado los principios.
En la Cámara de Diputados se ha perdido el respeto porque la Junta de Coordinación no tiene autoridad moral por su deshonestidad y la falta de transparencia con la que manejan los recursos.
Les sobre mucho dinero, pero ahorran centavos explotando a los trabajadores más modestos, porque aquí no hay diálogo, porque le han querido poner una mordaza a los legisladores, porque aquí sólo se puede hablar de los temas que deciden los coordinadores, porque te dan el micrófono cuando lo quieren y te lo quitan cuando se les da la gana. Porque aquí en la casa de las leyes dan lecciones de cómo se violan.
Porque para dar el quórum cuentan a los invisibles, porque aquí no consensuan; avasallan, y ésta es una muestra más, esta comisión que estamos viviendo el día de hoy. Porque suprimieron la comisión de ética, porque no se alienta la tolerancia, porque sepultaron el debate, porque a los diputados nos falta dignidad.
Creo que la misoginia es una de las facturas que pagamos las mujeres que en nuestras luchas no queremos administrar la pasión, pero ojalá que estos hechos sirvan como una reflexión y alerta a todos los que llevan las decisiones en esta Cámara. Hagamos, todos, un ejercicio de autocrítica. Vienen tiempos difíciles. Gracias.
El Presidente diputado Luis Sánchez Jiménez: Tiene el uso de la tribuna el diputado Víctor Samuel Palma César, del Grupo Parlamentario del PRI.
El diputado Víctor Samuel Palma César: Con su permiso, señor Presidente. Compañeras y compañeros.
En el Grupo Parlamentario del PRI hemos asumido que cuando es ocasión de elegir gobiernos, el voto popular define la conformación de éste, pero también la integración del Congreso en una expresión democrática y republicana, no solamente para definir la conformación del gobierno, sino también para que el Congreso ejerza cabalmente sus funciones, destacadamente las de control político y su responsabilidad de encauzar el debate en la vida de la República a través de las instituciones.
Estamos aquí conformes con una comisión, porque es precisamente a través de las instituciones como debemos encauzar y desahogar el debate político. No sólo porque aquí lo definamos nosotros en este momento, sino porque así lo ha definido nuestra historia política, los esfuerzos de quienes nos han precedido y que han imaginado cómo resolver los debates cuando hay controversias.
Así, no podemos olvidar aquí, que en 1977 en ocasión de la reforma política que todos hemos reconocido, se creó la disposición que hoy anima a crear una comisión investigadora. Desde aquel entonces se imaginó la facultad constitucional para crear estas comisiones investigadoras como un medio, como un instrumento fundamental de control político.
Aquí se ha hablado de una comisión investigadora por resultado de un acuerdo, no es así. La comisión investigadora se crea por fundamento constitucional. Se ha hablado de una comisión para investigar una persona, tampoco es así. Se crea una comisión para investigar contratos y para llevar a cabo un análisis profundo, responsable de las actuaciones de un organismo descentralizado.
Creemos que ése es el mecanismo afortunado en el cual estamos dotados a través de la Constitución para desahogar ese tipo de controversias. Nosotros en el PRI también tenemos muchas reservas de lo que ha ocurrido sobre el tema de debate, pero estamos convencidos que la forma de desahogar ese tipo de debate no es por adjetivación o meras impresiones personales, sino es por la calificación de las instituciones.
Creemos que la política vale precisamente para encontrar instrumentos y mecanismos de desahogo político precisamente a esas controversias. Por eso nosotros estamos a favor de una comisión investigadora. Ésta expresa un mecanismo de control político constitucional que nos hemos dado…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, disculpe que lo interrumpa, pero está pidiéndome la palabra el diputado Tonatiuh Bravo. Le dan sonido, por favor.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, Presidenta. Quisiera, por su conducto, si es tan amable en preguntarle al orador si acepta una pregunta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, que si acepta usted una pregunta.
El diputado Víctor Samuel Palma César: Con mucho gusto al final de mi intervención.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Que la final de la intervención, diputado Tonatiuh.
El diputado Víctor Samuel Palma César: Decía pues, que el reto de la política es encontrar los mecanismos institucionales para desahogar las controversias y éste es uno de ellos.
Cuando se empezó a hablar de la posibilidad de crear una comisión investigadora muchos de nosotros en el Grupo Parlamentario del PRI, después de amplios debates, nos pronunciamos a favor. Establecimos que tenían que precisarse los propósitos de la comisión investigadora, precisamente para favorecer la eficiencia de ella y porque las comisiones investigadoras terminan sus tareas rindiendo un informe, que tiene que ser pertinente respecto del objetivo que la crea.
Por eso, ahora que hay un acuerdo para crear esta comisión investigadora por parte de varios grupos parlamentarios, nosotros no tenemos duda de acompañarla, porque creemos que ésa es la forma de desahogar un debate político muy importante en la vida del país y para honrar la fortaleza de la república; para honrar la fortaleza de las instituciones y no hacer de la política solamente un instrumento de denigración. Muchas gracias. Estoy listo para la pregunta que se desee.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado Tonatiuh.
El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta.
Usted ha mencionado –con toda corrección, diputado— que fue el Partido Revolucionario Institucional el que en 1977 propuso la reforma constitucional que agrega este párrafo al artículo 93. En la exposición de motivos que hizo el Ejecutivo, proveniente en aquel tiempo del Partido Revolucionario Institucional —y avalado por su partido—, dice muy claramente lo siguiente:
"Mediante la reforma política que ahora nos anima debemos buscar una mejor integración del sistema de libertades y del sistema democrático que nos rige, respetando el derecho de las minorías a preservar su identidad y a manifestarse sin cortapisas. Hemos de tener presente que las mayorías son quienes deben gobernar, pero debe evitarse el abuso de éstas que surge cuando se impide para todo la participación política de las minorías. El gobierno que excluye a las minorías, así se funde en el principio de la mitad más uno únicamente en apariencia, es popular".
Esta es una cita textual de la motivación por la cual se hizo la reforma constitucional. La pregunta es por qué si ustedes propusieron esta reforma constitucional —el PRI— para dar un derecho de minoría, ¿por qué ahora acepta avasallar a la minoría que está proponiendo una comisión diferente a la que ustedes están avalando?
El diputado Víctor Samuel Palma César: Creo que está usted equivocado, señor diputado, porque nosotros no estamos excluyendo a nadie, pero tampoco podemos asegurar que nadie se excluya por sí mismo. Si esa es la decisión que ha tomado un partido político de no participar, nosotros la respetamos. Esta comisión se está creando en los términos del artículo 93 constitucional y en los términos de su espíritu.
Se ocupa del análisis de la actuación de un organismo descentralizado, tal y como lo estableció el propio cuerpo del ordenamiento. De tal manera que creo que nosotros estamos honrando el espíritu constitucional y las instituciones que nos hemos dado. Muchas gracias.
El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): Señora Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, el diputado Joaquín Vela está alzando la mano. ¿Quiere usted aceptar escuchar la participación del diputado Joaquín Vela? Seguramente va a hacer alguna pregunta, ¿diputado?
El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): Sí, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame ver si primero acepta él que se le haga otra pregunta. ¿Diputado usted aceptaría otra pregunta?
El diputado Víctor Samuel Palma César: Con mucho gusto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado Vela.
El diputado Joaquín Humberto Vela González (desde la curul): Diputado Samuel Palma, usted es un diputado serio. Hemos tenido oportunidad de trabajar en muchas comisiones y creo que mi opinión en usted, se mantiene como un trabajo de seriedad.
Yo le quiero preguntar si la petición de esa comisión en lo fundamental provino de los partidos que hoy están excluidos ¿usted cree que es correcto que esto suceda? Primero.
Y segundo. ¿Usted cree que una comisión seria en dos meses puede concluir sus trabajos, cuando ha tenido usted la oportunidad —y fuimos testigos los dos— de la creación de la Comisión Conasupo? ¿Se acuerda que salió a contracorriente en aquel momento de la Mesa Directiva de la Cámara de la LVI Legislatura? Salió a contracorriente, se metió a hacer una investigación larga. Obviamente en dos meses no va a salir ninguna investigación.
Yo lo llamo a que con esa seriedad que lo ha caracterizado nos diga si efectivamente en dos meses va a salir alguna investigación seria, cuando lo que se requiere es conocer en detalle todos los contratos que existen de Pemex y Comisión Federal de Electricidad; esos contratos privados que creo que es una necesidad para el país conocer quién es el que los establece y cómo se establecieron. Gracias, diputado.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado Samuel.
El diputado Víctor Samuel Palma César: Muchas gracias, diputado. Le agradezco los comentarios personales y le correspondo con afecto. Sin embargo, debo señalar que en el inicio de una comisión investigadora sería lo más contrario a su espíritu el de pretender anticipar cuáles son sus resultados. Yo no soy adivino.
Yo no sé de aquí a dos meses a qué tipo de conclusiones se podrán arribar, pero sí estoy cierto de que en mi grupo parlamentario, en el caso de encontrar elementos que motiven la ampliación de esta investigación, de esta comisión, así lo hará. Nosotros estamos comprometidos con la transparencia, con el electorado y con dar cuentas a la soberanía popular, de nuestros actos. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Víctor Samuel Palma. Tiene el uso de la palabra el diputado Javier González Garza.
El diputado Javier González Garza: Muchas gracias, compañera Presidenta. En primer lugar quiero decir que me acojo al 103 del Reglamento y sólo quiero decir unas cuantas cosas.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, usted sabe que hay un acuerdo para llevar la sesión.
El diputado Javier González Garza: En primer lugar quiero decir…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No puede usted tomar al 103 porque eso iría en contra del acuerdo de la plenaria, diputado.
El diputado Javier González Garza: No se preocupe. A ver, a ver, a ver, usted no se preocupe…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aquí la plenaria es soberana, diputado. Usted lo sabe, diputado Garza. Usted sabe que se votó por todo el pleno.
El diputado Javier González Garza: No nos preocupemos, vamos al fondo del asunto. Es muy importante decir por qué no entramos a esta comisión. Porque no tiene que ver con lo que nosotros propusimos.
Lo que dice el artículo 93 es muy claro. "Las cámaras a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, tienen la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de dichos organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria".
En ningún lado en la Constitución se restringe qué es lo que se quiere investigar; basta que sean las empresas paraestatales.
Bien, aquí de pronto se restringe y no es fácil porque a la hora de restringir esto no nos extraña el asunto. ¿Por qué no nos extraña? Porque aquí se votan las leyes ya aprobadas.
Y aquí resulta que un reglamento se vota y se desecha. Nos parece que nos estamos acercando a un asunto en donde no vamos a tener posibilidad de dialogar.
Miren, se viola el espíritu del artículo 93. En todo el mundo se está avanzando y estas comisiones existen, pero esas comisiones las piden y las hacen la gente de la oposición.
¿Cuál es el asunto concreto? El asunto concreto es que de los que están ahí casi nadie firmó la solicitud de los 137. Nosotros podríamos decir en este momento: "Oigan, ¿saben una cosa? Retiramos nuestra solicitud y hagan ustedes lo que quieran, pueden hacer comisiones, pero no usen nuestra solicitud de esos 137 para armar una comisión ad hoc".
¿Por qué digo eso? Con todo respeto, quiero que se entienda bien, no quiero hablar en contra. Lo único que digo es que el proyecto que se va a votar, dice que el diputado Carlos Alberto Puente Salas, es del Partido Verde", efectivamente. Pero si vemos qué ha hecho, de 2000 al 2001, fue director de Enlace Ejecutivo de Medios de la Presidencia de la República, con el señor Fox. Del 2003 al 2005 fue director general de Enlace con Radiodifusoras de la Presidencia de la República. Del 94 al 98 fue jefe de Administración de Convenios Públicos de Televisión Azteca. Del 98 al 2000 fue gerente de Estrategias y Desarrollo Político de TvAzteca. Y del 2001 al 2003 fue director de Enlace y Atención Gubernamental de TvAzteca.
Insisto, es un currículo muy respetable pero permítasenos dudar porque tenemos dudas. ¿Cuál es el asunto? Éste no es el caso Mouriño. Mouriño está confeso, lo que no se sabe es cuáles son sus redes. Nos hemos enterado por la prensa que fue quien abrió este asunto. Nos hemos enterado por periódicos nacionales como El Universal, por Contralínea y por el Reporte Índigo.
Hay una cantidad de información muy importante. Tan preocupante que lo que nos hace pensar es que el señor Mouriño se estaba preparando para que viniese la reforma energética, abriese a particulares algo, no sé qué, y estar preparado para recibir esas cosas.
Eso se va a seguir discutiendo: cuánta gente tenía en tales lados y cuánta en otros. Este caso se está discutiendo en un ambiente muy complicado que tiene que ver con las reformas estructurales, efectivamente.
En esas reformas lo que se viene anunciando a través de un gasto desproporcionado, que hoy aparece en la prensa, 288 millones de pesos en tres días para anunciar el asunto de Pemex, por el que estamos muy preocupados.
El problema es que el asunto va para allá y eso no va a ser así. Lo vamos a impedir porque lo que está en el fondo es un asunto en contra de los mexicanos.
Aquí tenemos una frase que dice "La patria es primero", no los negocios de ningún funcionario, compañeros.
Queremos decirles que no vamos a participar en esta comisión, porque —como decía la compañera Layda— ya sabemos lo que va a pasar y no vamos a ser tapaderas de eso. Que se siga discutiendo. Hagan su comisión.
Efectivamente no hay posibilidades de discusión porque la Constitución no constriñe, no limita ni en tiempo ni en profundidad las investigaciones y aquí se han hecho las dos cosas.
El Grupo Parlamentario del PRD y los grupos parlamentarios del Frente nos vamos a declarar en alerta. ¿Qué quiere decir? Vamos a discutir con nuestras organizaciones políticas porque lo que estamos viendo es hacia dónde va esta situación. Se quiere defender a un funcionario porque probablemente piensen que la reforma va a entrar en dificultades.
Es absolutamente al revés, Mouriño no importa, es un personaje. Lo que importa es el país. Y en esa dirección haremos lo necesario para impedir estas formas que nadie conoce, pero nos puede pasar, efectivamente, como un intento más de albazo. Les digo que las mayorías no pueden entrar en un asunto de dictadura, tenemos razón constitucional, tenemos el derecho de hacerlo.
Si lo quieren hacer a través de la prensa, eso va a pasar y todos ustedes, nosotros, nos vamos a reservar el derecho que todos tenemos de actuar dentro y fuera de esta Cámara por una razón: porque lo que está en el fondo no es el caso Mouriño; lo que está en el fondo son otras cosas. El problema central es que Mouriño, como tal, es una partecita que apenas se está viendo.
Lo que digo es que no tiene sentido que se haga una defensa así y no se permita institucionalmente, diputado Palma, institucionalmente hacer una investigación que limpie estas cosas.
Por todo lo anterior, por supuesto que no vamos a votar la creación de esta comisión; háganla. Por todo lo anterior, nos vamos a retirar de esta Cámara y vamos a discutir…
Gracias, muchísimas gracias. Por supuesto. Tienen la Presidencia, pero la tienen ilegítimamente; no tienen la mayoría en el país. Todo mundo manejémonos con responsabilidad en este asunto. No vamos a ser cómplices de un asunto que tiene que ver con todo esto.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Javier González, quiere tomar la palabra un diputado. ¿Acepta usted una pregunta del diputado Puente Salas?
El diputado Javier González Garza: No, ya.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No, diputado. No acepta ninguna pregunta. Permítame, nada más que terminen de retirarse los compañeros de aquí arriba.
Tiene el uso de la palabra el diputado Carlos Alberto Puente, por alusiones personales.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Con su venia, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Adelante, diputado.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Simplemente para aclarar, mencionar y…
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Alberto Esteva, ¿podría hacerse a un lado del orador? Permítale.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Les pediría a mis compañeros legisladores un poco de respeto, que es lo que yo le voy a mostrar a esta soberanía.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado, le solicito se haga usted a un lado, por favor.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Me quiero dirigir a todo el pleno para decirles que hoy mi grupo parlamentario ha tenido para conmigo una gran distinción al confiarme esta encomienda de gran importancia.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Carlos Alberto Puente, ¿me permite? Diputado Carlos Alberto Puente, ¿me permite? Diputado, ¿usted quiere continuar aun cuando el diputado Esteva esté atrás de usted o le pedimos al diputado Esteva que se baje, por favor.
El diputado Carlos Alberto Puente Salas: Yo le pediría al diputado Esteva, de la manera más cordial y educada, si me permitiera culminar mi intervención por favor, con el mismo respeto con que nosotros les escuchamos a ellos.
Bueno, sirve para aclararles que estas acciones no nos intimidan y para precisar que no quiero estorbar en las labores que serán encomendadas a tan importante comisión. Creo que esta comisión tendrá como eje rector el investigar y de ir a fondo, dejar en claro que esta comisión no será tapadera de nadie y que se llevará todo a las instancias jurídicas; que no jalará hacia linchamientos.
Es un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas de un servidor y mi partido, por lo mismo, solicito a mi grupo parlamentario que pueda proponer a algún otro compañero de mi fracción para que presida dicha comisión.
Esto, en el afán de que no exista ningún pretexto para seguir descalificando a las instituciones, como lo han venido haciendo. Es cuanto, diputada Presidenta. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Gracias, diputado Carlos Alberto Puente Salas. Diputado Alberto, no lo aludieron, lo único que le pido es respeto. No lo aludieron. No le puedo dar el uso de la palabra en este momento. No lo aludió, diputado. Gracias.
Tiene el uso de la palabra el diputado Héctor Larios Córdova, del Grupo Parlamentario de Acción Nacional.
Diputado, estamos en la fijación de posiciones. Gracias, diputado.
El diputado Héctor Larios Córdova: Con el permiso de la Presidencia, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional vengo a señalar que el voto de mi grupo parlamentario será a favor de la creación de esta comisión.
El mayor interesado, el primer interesado en que se investigue y se esclarezca es el Partido Acción Nacional. El mayor interesado, el principal interesado es el propio secretario de Gobernación.
Estamos a favor, en primer lugar, porque confiamos plenamente en el señor secretario de Gobernación. Pero también tenemos la convicción de que los funcionarios públicos deben estar bajo el escrutinio y el contrapeso del Poder Legislativo.
Pero también, y muy importante, porque es importante que se concluya esta investigación y que permita que esta Cámara discuta los temas centrales para el país. Que se instituya a la comisión que investigue a fondo. Tiene un amplio espectro en dónde investigar. Que concluya. Y que mientras esta Cámara pueda deliberar y debatir cómo soltamos las amarras que detienen el crecimiento al ritmo del potencial que tiene este país para crear los empleos de calidad y bien pagados que los mexicanos necesitan.
Me queda claro que buena parte de la estrategia de obstaculizar una comisión es, porque se pretende que el debate en esta Cámara sea si se crea o no la Comisión, en lugar de discutir los temas que a cada mexicano le interesa.
Por esos motivos y por el compromiso permanente del PAN, por la transparencia, cada diputado del PAN votará a favor de la integración de esta comisión. Es cuanto, Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Compañeros, se tiene que consultar si se abre una segunda ronda. ¿Compañera, me permite? Diputada Layda. Está anotado el compañero Alfredo Ríos Camarena, había otros compañeros anotados, que ya se salieron, antes de consultar si se encuentra suficientemente discutido, quisiéramos consultar al diputado Ríos Camarena si mantiene su participación, para poder consultar.
Le dan sonido a la curul del diputado Ríos Camarena, por favor. Denle sonido, por favor, a la curul del diputado. ¿Nos auxilian? Ya. Gracias. Diputado, adelante.
El diputado Alfredo Adolfo Ríos Camarena: Presidenta, me sorprende la actitud de las minorías a las que mi partido ha apoyado porque creemos en la legalidad y en la constitucionalidad, y por eso apoyamos la creación de esta comisión. No estando ellos presentes, renuncio a mi participación. Muchas gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado Alfredo Ríos Camarena. Consulte la Secretaría a la asamblea si se encuentra suficientemente discutido el acuerdo.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea...
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. En vista de la participación que tuvo el compañero Carlos Alberto Puente Salas, queremos consultar si se va a mantener o se va a cambiar el nombre, porque entonces tenemos que consultarle al pleno el cambio del nombre. Sí, el cambio de nombre del que va a presidir.
La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputada Gloria Lavara Mejía. Por favor le dan sonido a la curul de la diputada.
La diputada Gloria Lavara Mejía (desde la curul): Gracias, diputada Presidenta. Solamente para informarle que mi grupo parlamentario, por conducto de la Junta de Coordinación, ha enviado a esa Mesa Directiva el nombre del diputado del grupo Parlamentario del Verde que será el Presidente de esta Comisión, será el diputado Xavier López Adame. Gracias.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputados, yo como Presidenta estoy obligada a informarles que el diputado es integrante de la Mesa Directiva. Estamos impedidos nosotros a participar en comisiones. Sin embargo, sí quisiera que se pudiera consultar jurídicamente, porque no sé si también lo impidan en la Comisión Especial y quisiera mejor que nos den dos, tres minutos, para que pudiéramos consultar al área técnica si es procedente la petición que ustedes han hecho a la plenaria.
El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Diputado Castro Muñoz. Le dan sonido a la curul del diputado Castro Muñoz, por favor.
El diputado Juan de Dios Castro Muñoz (desde la curul): En relación con lo planteado con usted, yo pregunto si el diputado Xavier López Adame, no tuvo problema para integrar la Comisión Fox, siendo de la Directiva, con relación a lo que usted acaba de mencionar.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es que no era el Presidente. Pero vamos a ver qué dice el diputado López Adame, por favor.
Diputado López Adame. Si le dan sonido a la curul del diputado López Adame.
El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): Muchas gracias, diputada Presidenta. En otras ocasiones hemos debatido este tema en la Mesa Directiva y se ha dado cuenta que yo pertenezco también a otras comisiones de investigación en este momento, pese a que conservo mi cargo de Secretario.
Entonces, yo le pediría muy atentamente que reconsidere esa situación, toda vez que ha sido otro criterio el que hemos tenido con anterioridad.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: No. Yo no estoy negándole esa posibilidad, diputado. Solamente consulto, porque ahí puede haber algún problema técnico. Sin embargo, si usted ha decidido participar y los compañeros que están integrando la comisión lo están proponiendo. Adelante, vamos a hacer la votación.
Nada más si integren, por favor en la votación, la consulta del cambio de la propuesta del presidente de la Comisión Especial.
El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Sí, diputado. Le dan otra vez sonido a la curul del diputado López Adame.
El diputado Antonio Xavier López Adame (desde la curul): Diputada Presidenta, si ése es el caso, voy a solicitar licencia del cargo de Secretario de la Mesa Directiva, por el tiempo en que dure esta comisión.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Muchas gracias, diputado. Le agradezco muchísimo. Por favor, consulte la Secretaría si es de aprobarse el acuerdo con el cambio del nombre del compañero que están proponiendo a la presidencia.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el cambio del titular de esta comisión de la presidencia, el punto de acuerdo con el cambio de presidente de esta comisión.
En lugar del diputado Carlos Alberto Puente Salas, el diputado Xavier López Adame. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado. Vamos a continuar con el orden del día. También se recibió una comunicación de la Junta de Coordinación Política, proceda la Secretaría a dar cuenta de ésta.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Palacio Legislativo, México, Distrito Federal, 13 de marzo de 2008.
Diputada Ruth Zavaleta Salgado, Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, presente. Con fundamento en el artículo vigésimo del acuerdo relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, le solicitamos a usted, atentamente, consultar al pleno la modificación al orden del día para la incorporación y trámite correspondiente en el primer turno posible del siguiente asunto:
Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, con relación al gasto de las campañas de Pemex en medios electrónicos, así como de la situación en la que se encuentra Pemex y las condiciones de Exploración y Explotación Petrolera en México. Firman los ocho coordinadores de las fracciones parlamentarias.
El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Permítame, diputada. Diputado Armando García, si le dan sonido a la curul del diputado Armando García, por favor.
El diputado Armando García Méndez (desde la curul): Nada más, señora Presidenta, para preguntarle si ya votamos la integración de la Comisión. Nada más la creación de la Comisión, porque nada más escuché que se iba a votar el cambio del presidente que se había propuesto, pero la integración todavía no está votada.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Es que se leyó el acuerdo, diputado y lo que consultó la diputada secretaria es, si se aprobaba el acuerdo con el cambio que se estaba proponiendo por los compañeros del Verde Ecologista. Sí se consultó, o sea, ya estaba explícito así. Gracias, disculpe.
Adelante diputada Salvatori.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: En votación económica se consulta a la asamblea si es de modificarse el orden del día en los términos solicitados por la Junta de Coordinación Política. Los ciudadanos diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Los ciudadanos diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: En consecuencia proceda la Secretaría a dar lectura al punto de acuerdo.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Junta de Coordinación Política. Acuerdo de la Junta de Coordinación Política en relación con el gasto de las campañas de Pemex en medios electrónicos, así como de la situación en la que se encuentra Pemex y las condiciones de exploración y explotación petrolera en México.
La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo 14o. del acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente que remiten a este órgano de gobierno los diputados federales integrantes de diversos grupos parlamentarios, por lo que se somete a la consideración del pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente
Punto de acuerdo
Primero. La Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Energía y a la Dirección General de Petróleos Mexicanos a que se cancela la campaña en medios electrónicos de comunicación sobre el tesoro bajo del mar, que sólo busca confundir a la opinión pública y no ofrece un diagnóstico claro sobre el sector petrolero en nuestro país.
Segundo. Exhortamos a los titulares de la Sener y de Pemex a entregar a esta Cámara de Diputados un diagnóstico integral, objetivo, científico y veraz, sobre la situación en la que se encuentra tanto Petróleos Mexicanos como las condiciones y perspectivas de exploración y explotación petrolera en nuestro país.
Palacio Legislativo, México, Distrito Federal a 13 de marzo de 2008. Firma, el diputado Javier González Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática; diputado Emilio Gamboa Patrón, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; diputado Alejandro Chanona Burguete, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia; diputada Gloria Lavara Mejía, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México; diputado Ricardo Cantú Garza, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo; diputado Miguel Ángel Jiménez Godínez, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza; diputada Aída Marina Arvizu Rivas, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Alternativa Social Demócrata. Es cuanto, diputada Presidenta.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Consulte la Secretaría a la asamblea, si se aprueba el punto de acuerdo.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Por instrucciones de la Presidencia se consulta a la asamblea, en votación económica, si se aprueba el punto de acuerdo. Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa sírvanse manifestarlo (votación), gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa sírvanse manifestarlo (votación). Diputada Presidenta, mayoría por la afirmativa.
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado: Aprobado, comuníquese.
Esta Presidencia recibió del diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, del PRD, solicitud de excitativa a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.
De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.
También se recibió del diputado Jesús Ramírez Stabros, del PRI, solicitud de excitativa a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.
De conformidad con lo que establece el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se excita a la comisión mencionada para que emita el dictamen correspondiente.
Continúe la Secretaría, por favor.
La Secretaria diputada María del Carmen Salvatori Bronca: Orden del día de la próxima sesión.
(Lectura del orden del día)
La Presidenta diputada Ruth Zavaleta Salgado (16:56 horas): Se levanta la sesión y se cita para la que tendrá lugar el próximo martes 25 de marzo a las 11:00 horas y se les informa que el sistema electrónico estará abierto a partir de las 9:30 horas.