5 feb 2008

A la izquierda de las FARC

A la izquierda de las FARC/M. Á. BASTENIER
Publicado en EL PAIS, 06/02/2008;
El lunes pasado y ayer en 170 ciudades del mundo entero, Bogotá, Madrid, París, Buenos Aires, Nueva York, y docenas de localidades colombianas, millones de personas marcharon o se concentraron para clamar contra las FARC, el grupo guerrillero y terrorista que retiene a cientos de secuestrados en la jungla, y es uno de los grandes carteles mundiales de la droga.
El llamamiento era deliberadamente desnudo, ni apelaba a los insurrectos a que negociaran la paz, ni que se avinieran al canje humanitario, ni que dejaran de ser quien eran, a pesar de que en enero el presidente venezolano, Hugo Chávez, había logrado que soltasen a dos mujeres, profesionales de la política, que llevaban seis años de cautiverio, sin otra contrapartida que la propaganda que les hizo el propio líder bolivariano, tratándoles de beligerantes. El clamor estaba sólo dirigido contra la existencia misma de esa guerrilla del terror.
Vistas las cosas con un Atlántico por medio, cabría suponer que todas las fuerzas democráticas deberían haber estado de acuerdo en el encuadramiento de ese clamor. Pero no así en Colombia. Y donde ha detonado con mayor fuerza esa bomba de paz ha sido en el seno de la neoizquierda colombiana, el Polo Democrático Alternativo, que, en permanente búsqueda de la cuadratura del círculo, matizaba su apoyo a la protesta, sin que le importara cuanto pudiese ello dañar sus expectativas en las próximas elecciones presidenciales de 2010. Sí, ya sé que falta mucho para eso, pero en Colombia siempre se está en campaña electoral.
Un escrutinio pormenorizado del partido descubriría en él numerosas corrientes: socialdemócratas de derecha e izquierda, comunistas maquillados y al raso, ex guerrilleros posibilistas, radicales de centro intransigentes, populistas varios, pero todos ellos animados de la ambición democrática de ofrecerle a Colombia un nuevo comienzo a partir de algo que se parezca bastante a cero.
Y en ese pandemónium antes bogotano que colombiano, las FARC son mucho más que la manzana de la discordia. Para algunos dirigentes del Polo aún constituyen una fuerza de izquierda a tener en cuenta, aunque nadie defienda ya formalmente la vía de la insurrección armada para llegar al poder; para la gran mayoría, sin embargo, la guerrilla sigue siendo su pecado original. Y mientras el partido no entienda que constituye la única izquierda colombiana posible, estará pidiendo perdón por el solo hecho de existir.
El recién elegido alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, y estrella ascendente del partido, que gusta de repetir que él es centro del centro, y el senador Gustavo Petro, una de las mejores cabezas del Polo, han defendido la participación en la marcha. Ambos saben que cualquier concupiscencia con las FARC es como cicuta para su partido. Pero la formación política, movida por su ala izquierda que dirige el también senador Carlos Gaviria, ha rechazado estar en el clamor, para conformarse con un estrépito más moderado en forma de concentración ciudadana. En Bizancio no lo hacían mejor.
El razonamiento de la izquierda de la izquierda suena conocido: no es el momento; una demostración así no favorece el canje humanitario; sólo una negociación política puede poner fin al conflicto. Y todo ello es perfectamente defendible, sumamente razonable, y probablemente verdad, pero ocurre que cuando tocan a rebato, hay que mirar muy bien al lado de quién va uno. Y los instintos del ex guerrillero Petro, y del nieto Moreno de un general con inquietudes sociales, parecen mucho más atinados que los del veterano Gaviria, que concibe la izquierda casi como un auto sacramental.
¿Que Uribe sacará beneficio de las marchas? Por supuesto; como haría cualquier Gobierno en su posición, por otra parte, bastante delicada por el goteo de liberaciones que las FARC están regalando a su compadre Hugo Chávez; como está igual de claro que el clamor, lo que pide, apenas subliminalmente, es la derrota de las FARC a sangre y fuego; ¿pero no es eso, acaso, lo que desea la inmensa mayoría del pueblo colombiano?
Lo mejor suele ser enemigo de lo bueno, y, con marcha o con concentración, igual que ningún Gobierno español va a renunciar de manera vitalicia a negociar para obtener la disolución de ETA, Uribe o alguno de sus sucesores tendrá que tratar un día con las FARC, aunque al presidente lo que le vaya sea la victoria en la trocha y la vereda.
La guerrilla es el mayor enemigo del Polo. A ver si de una vez se entera.

Colombia

REPORTAJE
Colombia planta cara al terrorismo
La protesta ciudadana contra las FARC marca un hito y refuerza al Estado
MAITE RICO, reportera, El País, - Madrid - 06/02/2008;
Las previsiones saltaron por los aires y "el millón de voces" que buscaba la convocatoria se quintuplicó: 4,8 millones de colombianos se volcaron el lunes en las calles para protestar contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Por primera vez en la historia del país, la ciudadanía expresaba su repudio a una guerrilla anacrónica que la castiga con sus atrocidades desde hace cuatro décadas. Los colombianos han exigido la libertad de 700 rehenes y han dejado claro que no quieren que nadie secuestre su futuro.
"Ha sido un respaldo unánime a la institucionalidad democrática y a la lucha del Estado por recuperar la seguridad y neutralizar el terrorismo", dice desde Bogotá el analista Alfredo Rangel, director de la Fundación Seguridad y Democracia. "Esta movilización marca un antes y un después en Colombia".
Frente a otras marchas contra la violencia, la del lunes llegó a los rincones más apartados del país, congregó a todas las clases sociales y apuntó claramente al enemigo. "Nunca había pasado nada igual", ratifica Alfonso Cuéllar, editor de la revista Semana. "Hay un elemento que congrega a los colombianos: nadie quiere saber nada de las FARC".
Si la guerrilla, acusada de crímenes de lesa humanidad y considerada grupo terrorista por la Unión Europea, creía que con las "pruebas de vida" de algunos de sus secuestrados iba a ganarse el respaldo popular para forzar al Gobierno a aceptar sus exigencias, erró el tiro. Los vídeos y los mensajes de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y de varios rehenes canjeables (políticos y militares) dejaron en evidencia el trato degradante a los cautivos y horrorizaron a la opinión pública. Las mentiras de las FARC en el caso Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, y la injerencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, espolearon la indignación.
"Este cambio de actitud se venía cocinando y no puede desligarse de los efectos de la política de seguridad del Gobierno de Álvaro Uribe, que le ha quitado el miedo a la gente", señala Román Ortiz, politólogo español y experto en seguridad de la Fundación Ideas para la Paz, en Colombia. "El grado de repulsión hacia las FARC es el mismo que en 2000. Pero entonces las FARC estaban rodeadas del mito de la imbatibilidad. Hoy las principales vías de comunicación y las ciudades son seguras. Los frentes que cercaban Bogotá fueron barridos en 2003. El conflicto está en las zonas más remotas".
El proceso, según Ortiz, es similar al experimentado por la opinión pública española respecto a ETA. "Hubo que liberar a la gente del miedo y luego empezó a manifestar su repulsa". Algunos medios han recordado la reacción al asesinato de Miguel Ángel Blanco, en 1997. "España se movilizó contra un grupo terrorista con nombre propio, sin ambages ni rodeos", decía el diario El Tiempo. Y la hora, añade, ha llegado para Colombia.
"Durante años hubo una confusión del lenguaje que nos convertía en un Estado paria", señala un asesor presidencial que pide el anonimato. "Se hablaba de 'guerra civil' y no de terrorismo por parte de unos tipos financiados por el narcotráfico; de 'prisioneros de guerra' en lugar de secuestrados; de 'solución negociada'..." Ahora, señala este asesor, las cosas están claras.
Y ésa es una de las consecuencias políticas de la movilización del lunes. "Las instituciones salen reforzadas y también la imagen internacional del Gobierno", señala Alfredo Rangel. Hoy más que nunca queda en evidencia la brecha entre un grupo armado de inspiración marxista que vive enquistado en el pasado y un país de 45 millones de habitantes que mira hacia otro lado. El 74% de la población es urbana, el crecimiento económico supera el 7% anual, la inversión extranjera fluye como nunca antes. La historia ha sobrepasado a las FARC, pero ¿cuál puede ser el efecto de la movilización? Algunos analistas no creen que una guerrilla que maneja unos 340 millones de euros anuales atienda al clamor popular. "A las FARC no les interesa liberar a los rehenes porque son su mejor baza para mantener la atención. Sin ellos, dejarían de existir", dice el periodista Alfonso Cuéllar.
"Yo sí pienso que tendrá un efecto desmoralizador", contrapone Alfredo Rangel. "A los dirigentes les deja claro que su proyecto político armado no tiene posibilidad de éxito". Otros expertos consultados no descartan que haya rupturas en la guerrilla, y que algunos sectores abandonen un barco averiado para incorporarse a la política legal. En la selva, dicen, se quedarán los duros y los narcotraficantes.

El fenómeno facebook


Un millón de voces
La protesta contra las FARC refuerza a Uribe, pero Colombia también le pide flexibilidad negociadora
El País, 06/02/2008; EDITORIAL
Unas 200 ciudades en todo el mundo, con cerca de 50 en Colombia, se unieron el lunes en un clamor contra las FARC, la guerrilla terrorista que retiene a cientos de secuestrados, entre ellos la ex candidata presidencial, Ingrid Betancourt, en su guerra contra el Estado colombiano.
Las marchas, que se dice que congregaron a un millón de manifestantes en Bogotá y cientos de miles en Medellín, habían sido convocadas por un grupo de usuarios de la web Facebook con el lema: "Un millón de voces contra las FARC", y es seguramente la primera en su género y, sin duda, la más numerosa. Madrid, con varios miles de personas reunidas durante dos horas en la plaza Mayor, fue la capital europea que aunó más voces.
La acción no logró, con todo, hacer la unanimidad en la propia Colombia. La izquierda, representada por el Polo Democrático Alternativo, no se sumó a la protesta, porque no se dirigía contra otros grupos armados, como los paras, aunque organizó una concentración, y algunos de sus líderes, como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno, la secundaron.
La comunicación entre el Gobierno del presidente Uribe y las FARC, que discurre por intermedio de la Iglesia, se halla en punto muerto. La guerrilla quiere celebrar conversaciones sin límite de tiempo para acordar el canje de rehenes en una zona de miles de kilómetros cuadrados, que sería despojada de toda representación del Estado, y Bogotá sólo ofrece unos cientos de kilómetros bajo supervisión internacional, por 60 días. Pero se tiene por cierto que para liberar a los rehenes principales, como la señora Betancourt, las FARC exigirían que se les reconociera el estatuto de beligerante, lo que es inaceptable para el Gobierno.
Y para hacerlo todo aún más inmanejable, el presidente venezolano Hugo Chávez se ha convertido en el único canal por el que las FARC van liberando rehenes con cuentagotas. Caracas espera estos días la entrega de tres ex legisladores enfermos, y aunque Uribe tiene que dar por buena su liberación, las FARC se permiten ignorarle como interlocutor.
El presidente no puede ceder ante las ínfulas de los pistoleros, y las marchas le refuerzan a corto plazo, pero no deja de crecer en el país un sentimiento que le exige mayor flexibilidad negociadora. Ésa es una vía que habría que explorar.

Marcha contra las Farc, mayor movilización en la historia del país

Editorial, periódico El Tiempo, 5/01/2008;

Sería fácil exagerar lo que pasó ayer, pues la asistencia a la convocatoria del 4 de febrero contra las Farc y el secuestro superó todas las expectativas. Y todos los precedentes. Nunca antes en la historia tantos colombianos habían salido a la calle -aquí y en el exterior- para protestar por algo.
En Bogotá se habla de millones: un mar humano invadió literalmente la Plaza de Bolívar y sus alrededores, lo mismo que en la carrera séptima hasta mucho más allá de la calle 26. Algo parecido sucedió en la 72, donde una inmensa muchedumbre coreaba la consigna 'No a las Farc', mientras una masa incontable de personas que acudieron al llamado invadían los dos carriles de la séptima, anegados en camisetas blancas hasta donde se perdía la vista.
Idénticas imágenes se vieron en Cali, en Medellín, Cartagena, Barranquilla y docenas de pueblos y ciudades. Y en sitios tan distantes y distintos, como Tokio y Moscú, Nueva York y La Haya, Madrid y Berlín, bajo la lluvia o la nieve, miles de colombianos hicieron sentir su voz y su presencia. La noticia recorrió el mundo como contundente recordatorio de la vitalidad democrática y la conciencia cívica de un país que marcha hacia adelante.
El número de manifestantes es incalculable, pero lo verdaderamente nuevo, lo que no había sucedido antes, es que se pasó de manifestaciones generales contra la violencia o el secuestro, a señalar a uno de los principales perpetradores. Los centenares de miles de colombianos que se volcaron a las calles lo hicieron portando de todas las formas imaginables, en camisetas, banderas, pancartas, letreros, banderines, las consignas con las que fue convocada esta protesta inédita: "No más secuestros. No más mentiras. No más muerte. No más Farc".
En la década del 90 hubo enormes manifestaciones contra el narcotráfico tras el asesinato de Luis Carlos Galán y contra el secuestro en las marchas del "No Más". Pero por primera vez uno de los perpetradores de las atroces formas de violencia del conflicto armado es señalado claramente y condenado de manera multitudinaria. De nada sirve que las Farc intenten envolverse en su discurso fantasioso de que se trató de una manifestación manipulada por los medios, la derecha o el uribismo. La jornada de ayer dejó claro que millones de colombianos condenan a una mal llamada guerrilla que comete los peores crímenes contra la dignidad humana en nombre de una dialéctica hueca que a nadie convoca.
Ese fue el mensaje que transmitió el 4 de Febrero y que recibió el mundo: Colombia es un país con una ciudadanía dinámica y madura. Capaz de salir masivamente a la calle a repudiar con nombre propio a una vieja y poderosa organización armada que mata mientras habla y cree que la respetabilidad política se gana convirtiendo a seres humanos en mercancía de trueque.
¿Habrán entendido algo? En este marco, quizá, (¿ingenuamente?) habría que entender el anuncio de la liberación de otros tres secuestrados en manos de las Farc -Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco y Orlando Beltrán-, si es que no se trata de una nueva maniobra propagandística para contrarrestar su abrumadora impopularidad.
Tomen nota, señores del secretariado. Ayer un país entero los condenó en las calles, pacífica y enérgicamente. Esas masas que reivindican en sus comunicados dijeron de manera incontestable que el secuestro y los secuestradores son aborrecibles.
Las Farc han probado hasta ahora ser insensibles a la opinión.
Si esta manifestación no las hace, como mínimo, ver el despeñadero político en el cual se han precipitado, es que son ciegas sin remedio.
editorial@eltiempo.com.co
Foto de la agencia AFP

Movilización contra las FARC



Marcha contra las Farc, mayor movilización en la historia del país
Reportaje publicado por El Tiempo, 5/02/2008;
Los colombianos inauguraron ayer una nueva era de la protesta social en el mundo.
La globalización del repudio.
La historia dirá que la primera gran marcha realizada en distintas partes del planeta, de manera simultánea y convocada por una red social (Facebook), se hizo contra las Farc, un grupo "terrorista" acusado de secuestrar y asesinar en Colombia, y que millones de personas reaccionaron en su contra marchando de manera pacífica en todos los continentes.
El éxito de la jornada se debe, principalmente, a la 'magia'de Internet. Al llamado marketing viral, capaz de hacer que un mensaje se despliegue a gran velocidad, en cuestión minutos, en grandes masas o audiencias, sin importar fronteras, idiomas o culturas. En este caso el puente fue Facebook, que en la actualidad tiene 64 millones de personas activas, cifra que crece a una tasa diaria de 250,000 nuevos inscritos.
"Ni siquiera las convocatorias de Barack Obama o Hillary Clinton en Facebook han tenido una respuesta como esta contra las Farc", dijo Alberto Pardo, experto de Internet.
El llamado contra las Farc llegó a 193 ciudades de Colombia y del mundo. Y fueron millones de colombianos los que salieron a marchar.
Desde pequeños grupos como el de Irak (3 personas), con un cartel artesanal en español que decía: "Soy Julio, vivo en el Kurdistan irakí. Desde aquí, paz para Colombia, fin para las Farc"; el del desierto del Sahara (en Argelia, de 5 personas), con una pequeña pancarta que reza: "No más Farc, rompamos esas cadenas"; o los millones que desbordaron las vías y las plazas de la capital colombiana (la más grande de todos los tiempos), con todo tipo de condenas a esta organización alzada en armas desde hace casi 50 años.
Tampoco se había visto, jamás, así como ayer, la capacidad de convocatoria y de respuesta ciudadana, alejada de intereses partidistas. Fue un solo hombre, Oscar Morales, un ingeniero civil, quien desde la soledad de su casa, en Barranquilla, originó la convocatoria. Y tampoco se había visto que millones de colombianos respondieran de manera tan espontánea.En Colombia hubo un desbordamiento humano en veredas, barrios, pueblos y ciudades, hastiado de la violencia.

Los políticos y sociólogos, acostumbrados los primeros a generar movimientos de masas y los segundos a estudiar estos fenómenos, apenas empiezan a digerir lo de ayer.
El ex presidente César Gaviria, jefe del liberalismo, dijo que "fue una expresión de la sociedad civil que el país no conocía en toda su historia. Una expresión que desbordó los partidos políticos, los sindicatos y las instituciones".
Ahogados por los millones de voces en coro, quedaron quienes pretendieron ir en contra de del dolor.Abelardo Carrillo, director del programa de sociología de la U. el Rosario, concluyó: "Por primera vez la sociedad colombiana en general, siente que puede ser víctima de este tipo de actos. El colombiano piensa en sus hijos, en sus padres, en sus familiares. Es como un despertar". Así marcharon en el mundo
La cancillería colombiana en distintos países entregó un reporte de la movilización.
En Londres,
alrededor de 3.000 colombianos residentes se reunieron para marchar alrededor del lema "No más FARC en Colombia", a partir de las 12:30 del medio día.
En Savoy Street se inició el recorrido por Strand hacia Trafalgar Square, continuando por Whitehall en dirección a Parliament Street y concluyendo en Richmond Terrace. Marcharon con banderas y pancartas con los eslogans de "No más FARC", "Libertad sin condiciones", "No más secuestrados".
En La Haya, a las 11 y 30 de la mañana, 450 personas marcharon en protesta contra las Farc.La marcha comenzó en el Plein, al lado del Parlamento holandés y, posteriormente, recorrió las vías principales de esta ciudad. Los manifestantes llevaron banderas y lucieron camisetas blancas, con inscripciones de rechazo a esa guerrilla.
En Varsovia, a pesar del reducido tamaño de la colonia colombiana, de aproximadamente 40 personas, todos acudieron a manifestarse en contra del terrorismo de las Farc. Además, un grupo de extranjeros se solidarizó con la protesta.
La sede de la Embajada de Colombia fue prestada para este importante evento, ante la iniciativa de algunos jóvenes colombianos. Los asistentes entonaron el Himno Nacional y pronunciaron mensajes de paz, con la esperanza de un futuro de libertad para los cientos de compatriotas injustamente privados de ella.
La manifestación inició a las 6 de la tarde y se extendió durante hora y media.
En Ciudad de Panamá, el sitio de encuentro fue la iglesia del Santuario Nacional de Panamá. Allí se congregaron los colombianos residentes para dejar claro que el país no quiere más violencia, que está cansado del terrorismo y la barbarie de las Farc. Entonando el Himno Nacional y elevando una plegaria por la libertad de los secuestrados se dio inicio a esta manifestación que concluyó con una marcha por el área bancaria de esta ciudad. Los manifestantes clamaron por la liberación de los secuestrados y firmaron un acta que será entregada a la Cruz Roja Internacional, en la cual los participantes rechazan el secuestro y les envían un mensaje de solidaridad y una voz de aliento a los secuestrados en poder de esa guerrilla.
En Moscú, a la marcha liderada por un grupo de estudiantes colombianos residentes allí, asistieron empresarios, periodistas, y ciudadanos colombianos y rusos. Se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de América Latina de Rusia.
Los representantes de la comunidad colombiana pronunciaron discursos frente al auditorio, en los que manifestaron su inconformidad contra el secuestro y las acciones violentas de los grupos al margen de la Ley.La Embajada de Colombia en Rusia estuvo presente apoyando al grupo de colombianos.
Tokio se vistió de blanco para acompañar a las más de 100 personas que se unieron a la marcha para decir "NO a las Farc" y "Colombia, queremos a tus hijos vivos, libres y en paz".Desafiando la nevada más severa de los últimos años, colombianos y amigos del país se dieron cita en el Parque Togo Gensui Kinen, para recorrer dos kilómetros hasta la Iglesia de San Ignacio, en el barrio de Yotsuya, y asistir a la eucaristía ofrecida por la paz del país.
Los colombianos que se vieron atrapados en los servicios de transporte, debido a los retrasos causados por la nevada, mantuvieron contacto vía telefónica con los asistentes para expresar su apoyo.La embajadora, Patricia Cárdenas, participó activamente, junto con los representantes de importantes firmas colombianas en Japón, que se unieron a la manifestación liderada localmente por Juan Pablo Campos.
En Tel Aviv, hasta la Embajada de Colombia en Israel llegó el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, quien les dio una voz de aliento a los manifestantes en nombre del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe y afirmó que "los colombianos marcharon este día en el mundo manifestándose contra el terrorismo de las Farc".
Agregó que "estamos mejor que antes y vamos por buen camino. Manifestaciones como esta por parte de la gente buena nos estimulan para continuar".
En Asunción, en la plaza de la Democracia, se congregaron más de 250 personas de la colonia colombiana y ciudadanos paraguayos, entre ellos, influyentes figuras del Gobierno y la política.
Los participantes hicieron un minuto de silencio por los secuestrados y marcharon en silencio dentro de la Plaza.
En Managua, los colombianos residentes en Nicaragua se reunieron para protestar contra las Farc vestidos de blanco y con pancartas que decían: "No más Farc", "No más mentiras", "No más secuestros", "No más muertes".
En Atlanta, la comunidad colombiana se reunió el lunes en el parqueadero del Consulado General de Colombia, en rechazo a las Farc. Portaron pancartas y vistieron camisetas blancas con leyendas por la paz y contra el secuestro y el terrorismo de los grupos al margen de la ley.
También, el pasado sábado 2 de febrero, más de mil colombianos se concentraron en el Santafe Mall, para después caminar por las calles aledañas y portar pancartas y gritar consignas contra el secuestro y el terror de las Farc.
Otras marchas con movilización social
Aunque la marcha contra las Farc es reconocida como la más grande en la historia del país, analistas e investigadores rescatan otras movilizaciones y concentraciones.
1. Marcha del silencio. Fue liderada por Jorge Eliécer Gaitán el 7 de febrero de 1948. Cien mil bogotanos se congregaron en silencio en la Plaza de Bolívar. Pedían la intervención gubernamental en la violencia contra los liberales.
2. Marcha contra Rojas. El 10 de mayo de 1957 miles de estudiantes universitarios de Bogotá marcharon para protestar contra la dureza de la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla. Ese día el dictador renunció a su cargo.
3. Creación de la Anapo. El 13 de junio de 1971 la plaza y las calles de Villa de Leyva se colmaron. Seguidores de Rojas Pinilla crearon la Anapo en rechazo al fraude en las elecciones presidenciales de 1970 que ganó el conservador Misael Pastrana Borrero.
4. No al secuestro. Entre 1995 y 1996 se realizaron numerosas protestas contra el flagelo del secuestro. En las principales ciudades del país colombianos de todos los rincones marcharon liderados por País Libre, a cuya cabeza estaba Francisco Santos.
5. Séptima papeleta. Tras la muerte de Luis Carlos Galán en 1989, un movimiento estudiantil impulsó la séptima papeleta en las elecciones de 1990. La masiva votación condujo a la creación de la Asamblea Constituyente que redactó la Constitución del 91.
REDACCIÓN POLÍTICA

China

La China se avecina/Juan Goytisolo, escritor
Publicado en EL PAÍS, 03/02/2008;
En 1971, con motivo del viaje del presidente Nixon a la República Popular China, uno de los canales de mayor audiencia de la televisión estadounidense proyectó un montaje de filmes antiguos sobre la imagen del chino en el cine popular norteamericano a lo largo del siglo XX. Recuerdo que se abría con una secuencia muda en la que unos chiquillos, para divertirse, prendían fuego a una casa habitada por chinos: los planos de los jovencitos riéndose de su propia gracia alternaban con las gesticulaciones impotentes de los atrapados en la habitación incendiada. Matar a un chino hace cien años podía ser objeto de hilaridad. La percepción de Hollywood cambió radicalmente después de Pearl Harbour (1941) y la entrada en guerra de Chang Kai-Chek contra el agresor japonés. Los chinos eran presentados como abnegados, laboriosos y fieles amigos del pueblo estadounidense. La victoria de Mao Tse-Tung en 1949 dio un nuevo vuelco al tema. Los comunistas de ojos rasgados aparecían pintados con los colores más negros: desleales, malvados, como los malos de las películas de Fu Man Chú. Los descendientes de los culíes esclavizados a lo largo del siglo XIX volvían a encarnar el papel del enemigo cruel, de intenciones pérfidas y traidora sonrisa.
Los culíes, ¿quién se acuerda hoy de ellos? La opinión pública de Occidente ignora que a partir de la llamada Guerra del Opio y de las abusivas concesiones europeas en la costa oriental asiática, los hijos del Celeste Imperio fueron objeto de una muy lucrativa trata de esclavos en el continente americano, especialmente en el Caribe. La sacarocracia cubana se sirvió de ellos para multiplicar sus beneficios y, como documenta Martín Rodrigo y Alharilla en su obra Indians a Catalunya, mis buenos antepasados esclavistas, compradores de lotes de negros, andaban también en tratos con “la compañía importadora de chinos”. Esta página oscura de la historia colonial española no ha sido estudiada aún con toda la atención que merece.
Paralelamente a la importación de culíes en unas condiciones que podemos imaginar, se desenvolvía en Europa el fantasma del “peligro amarillo”. No sé si Napoleón y Julio Verne contribuyeron a ello. Lo cierto es que los escritos sobre el mismo se multiplicaron y disfrutaron de un gran éxito de público. Marcel Proust pone irónicamente en boca de la duquesa de Guermantes un “la Chine me préoccupe” que resume magistralmente las charlas de los círculos aristocráticos que frecuentó y retrató. Una abundante bibliografía se extiende en el tema con numerosas variantes y, pasada la Segunda Guerra Mundial, la victoria del comunismo agravó estos temores. Recuerdo que, tras la ruptura de Mao con el “revisionista” Jruschev, el entonces famoso bardo soviético Yevtushenko perpetró unos versos en los que, refiriéndose a sus ex camaradas asiáticos, les increpaba: “Nos odiáis porque tenemos la piel blanca y los ojos azules” o algo por el estilo. Por esas mismas fechas dos parientas lejanas mías, ricas y piadosas, contactaron a través de sus sobrinos con el célebre Padre Pío para preguntarle si, en caso de invasión china, estarían más seguras en su domicilio de París o en España. La respuesta fue contundente: en la Península. Y allí se trasladaron para fallecer poco después a causa de su avanzada edad.
Ahora el imparable desarrollo económico de la República Popular -con su peculiar asociación de autoritarismo político y de economía de mercado- ha vuelto a encender todas las alarmas. ¡Lo están invadiendo todo!, escucho a mi alrededor. Y, hasta cierto punto, los hechos dan la razón a los agoreros del nuevo “peligro asiático”. El mercado mundial, para poner un ejemplo, rebosa de productos fabricados en China. Los “manteros” de las ciudades europeas y zocos árabes (hablo tan sólo de lo que he visto) brindan a los peatones camisetas de Lacoste y Dolce & Gabbana, relojes de presunta marca suiza, bolsos Vuitton, perfumes de Dior, etcétera, mientras acechan con el rabillo del ojo una posible incursión de la policía. Para mayor inri de la marca usurpada, es fácil tropezar con chicos y chicas que lucen un “authentic Armani”, cuya burda falsificación salta a la vista. El conocimiento por los chinos de las culturas religiosas, costumbres y modas de las distintas sociedades del planeta se traduce en una oferta adaptada a los gustos y usos del consumidor. Lo que vale para un continente o una determinada civilización no sirve para otra, y esa especialización, a partir de la bien estudiada diversidad de la clientela, obra prodigios.
Hace un par de años fui a felicitar, como es costumbre en los países árabes, a un amable y cariñoso vecino de edad muy superior a la mía que acababa de cumplir con el precepto religioso de la peregrinación. El anciano me mostró muy emocionado el mejor recuerdo que había traído de su viaje: una alfombrilla para orar con una brújula indicativa de la alquibla o dirección a La Meca. La acariciaba con amoroso respeto y, al darle yo la vuelta a fin de que la examinara, descubrí la pequeña etiqueta del made in China. ¡En vez de discutir sobre los valores y amenazas del islam, como en Occidente, los pragmáticos chinos aprovechan sus mandamientos religiosos para hacer negocios!
El número elevado de la población (¡1.300 millones!) es objeto asimismo de aprehensiones y de predicciones terroríficas. Los cálculos a medio plazo prevén el desplazamiento anual de treinta y pico millones de nuevos ricos (un 3% de la población) a Nueva York, París, Venecia, Mallorca, u otros lugares precedidos por el turismo. Una serie de hechos aislados, pero significativos, avalan los pronósticos de una imparable expansión comercial. Barrios enteros de ciudades europeas o norteamericanas se parecen cada vez más a Cantón o Shanghai. Sus marchantes, camareros y peatones muestran un alto grado de civilidad: eficaces, atentos, discretos, son la antítesis de los moradores que les precedieron y que, por una razón u otra, alzaron velas y se fueron a otra parte.
Del empeño, disciplina y laboriosidad de los chinos tuve una elocuente muestra en Yemen. A la salida de Saná, a la derecha de la carretera que conduce a Monte Haraz, divisé de pronto una colina rematada por una insólita pagoda y otros elementos dignos de un decorado de Madame Butterfly. Según explicaron mis acompañantes, es el cementerio de los obreros chinos muertos durante la construcción de la carretera que enlaza la capital yemení con las escarpadas cordilleras del noroeste: una vía abierta a más de 3.000 metros de altura gracias a un régimen de servidumbre y falta de protección laboral evidentes. Esta ayuda de la República Popular a sus “hermanos” marxistas de Yemen se extiende ahora a la mayor parte del continente africano, en contrapartida por los jugosos contratos de explotación de petróleo, gas, uranio y de otros minerales de importancia estratégica. La gigantesca presa de Sudán es obra de millares de operarios chinos que trabajan del alba al crepúsculo y se hacinan en barriadas dormitorio totalmente aislados del resto de la población. Como señala una corresponsal que las visitó, son verdaderos cuarteles en razón de su desnudez, disciplina y rigidez de horarios. La lista de ejemplos es larga y me detengo aquí. Sin cargar en sus hombros un pasado esclavista ni colonial, y sin escrúpulos de conciencia sobre la índole de los regímenes políticos con los que comercia, China resulta más atractiva para los Estados africanos que la de sus antiguos amos.
El espíritu de iniciativa, la aplicación y el esmero reinantes en la futura superpotencia mundial, en vez de suscitar admiración, inquietan. Los chinos son acusados de acelerar el calentamiento global (lo cual es cierto, aunque no alcance ni mucho menos el nivel de las emisiones de dióxido de carbono estadounidenses); de acrecentar su competitividad merced a unos salarios ínfimos y a la falta de organizaciones sindicales (lo mismo acaece en India y la mayoría de países de Asia, África e Iberoamérica); de exportar mercancías de baja calidad y potencialmente nocivas para la salud del cliente (esto último en beneficio de las empresas europeas y norteamericanas que ofrecen productos no contaminantes a un precio sustancialmente más alto). Pero en los países de renta per cápita baja, el consumidor no puede elegir. Acude al reclamo de lo más barato, y lo más barato es chino.
La retahíla de lamentos que escucho se resumen en uno: por su número, habilidad y paciencia, los chinos acabarán por dominar el planeta, no ya por su fuerza militar, sino por su potencial económico. Resucitar el fantasma del “peligro amarillo” es fácil y no faltan estadísticas, pronósticos ni anécdotas que contribuyen a convocarlo. Mas yo prefiero el humor de José Bergamín cuando en un poema que publiqué a fines de 1967 en Cuadernos de Ruedo Ibérico profetizaba: “De aquí a cien años todos calvos / solían decir los padres capuchinos. / Ahora, cuando se quitan la capucha, / dicen, de aquí a cien años todos chinos”.

Fin de un monopolio

¡El fin de un monopolio/Juan José Tamayo, director de la cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Nuevo Diccionario de Teología, Trotta, Madrid
Publicado en EL PAÍS, 04/02/2008;
Hay que reconocer la habilidad de la Iglesia católica para -nunca mejor dicho- estar en misa y repicando. Lo muestra, entre otras cosas, algunas de ellas tan recientes y polémicas como su intervención en la vida política nacional, su actitud ante la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC). La jerarquía eclesiástica, las asociaciones católicas de padres de alumnos y la influyente patronal de la enseñanza FERE se opusieron desde el principio a la creación de la nueva asignatura y, una vez aprobada la ley, pusieron todo tipo de dificultades a su alcance para evitar que se impartiera.
Dos eran las razones de fondo, aunque no confesadas del todo: la primera, porque entraba en competencia y, en algunos temas, en conflicto con la enseñanza de la religión y la moral católicas; la segunda, porque terminaba con el monopolio detentado por la Iglesia durante décadas, e incluso siglos, en la educación de los valores morales y en la conformación de la conciencia de los ciudadanos españoles desde la más tierna infancia.
Al final, sin embargo, la mayoría de los colegios católicos han aceptado impartir la asignatura. ¿Qué ha sucedido para que se haya producido tal “conversión”? No se ha debido, ciertamente, al reconocimiento de su importancia en el sistema educativo, como tampoco a la aceptación de sus contenidos, debidamente suavizados en la tramitación de la ley para que no chocaran con la moral católica. La FERE se ha comprometido a impartir la asignatura con una condición: adaptar el temario al ideario católico de los centros.
Yo pregunto: ¿es concebible que eso se hiciera con otras asignaturas del currículo? Por ejemplo, ¿que se adaptara la historia universal a la historia de la Iglesia, la historia de España al nacional-catolicismo, la geografía a la geografía de las religiones, la biología a la teoría del creacionismo, las matemáticas al significado simbólico de los números en la Biblia, el arte a la historia del arte cristiano, la ética filosófica a los principios de la teología moral, las ciencias sociales a la Doctrina Social de la Iglesia? Pues eso es lo que ha hecho FERE con Educación para la Ciudadanía contando con el beneplácito del Ministerio de Educación y Ciencia.
Para ello FERE ha editado una guía titulada Claves para ofrecer Educación para la Ciudadanía en un centro católico, “una herramienta que ayude al docente a impartirla conforme al ideario católico de los centros educativos” y que tiene su base en el Catecismo de la Iglesia Católica, elaborado en 1992 por la Congregación para la Doctrina de la Fe bajo la presidencia del entonces cardenal Ratzinger.
Con estos apoyos pedagógicos, me pregunto si lo que pretenden los colegios católicos es educar en una ciudadanía crítica y activa, global y solidaria, y en una ética laica, o, más bien, trasladar la catequesis parroquial a la escuela e indoctrinar en un concepto de la ciudadanía y en una ética pasados por el tamiz de la fe, que enfrenta, al modo agustiniano, la ciudad de Dios a la ciudad terrena; si pretenden formar ciudadanos comprometidos en la construcción de una sociedad más justa y solidaria o creyentes que hacen méritos para el reino de los cielos.
Reflexionando estos días sobre el tema he encontrado un escrito cristiano del siglo III, la Carta a Diogneto, que es un ejemplo de vivencia laica de los cristianos y cristianas en la sociedad. Dice así: “V. 1. Los cristianos no se distinguen de los demás seres humanos ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. 2. Porque ni habitan ciudades exclusivas suyas ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida aparte de los demás. 3. Habitando ciudades griegas o bárbaras, según la suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor de peculiar conducta, admirable, y, por confesión de todos, sorprendente. 4. Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. 6. Se casan como todos; como todos engendran hijos, pero no exponen los que les nacen. 7. Ponen mesa común, pero no lecho. (…) 10. Obedecen a las leyes establecidas, pero con su vida sobrepasan las leyes”.
Si el autor hubiera escrito la Carta hoy, en pleno debate sobre la nueva asignatura, es posible que hubiera añadido: “Los cristianos no estudian en colegios distintos de los demás ciudadanos, ni adaptan las clases de Educación para la Ciudadanía a sus idearios; van a los mismos colegios que el resto de los estudiantes; siguen los programas aprobados por las instituciones académicas y no hacen objeción de conciencia”.

Maciel


Directo al infierno/Robero Blancarte
Publicado en Milenio Diario, 5/02/2008
Marcial Maciel fue un pederasta, paidófilo, abusador de menores, mentiroso, manipulador, ambicioso y cruel con sus víctimas. También fue un hombre que le dio mucho a la Iglesia católica: escuelas, dinero, vocaciones, poder político. Al final, todo mundo está haciendo un balance de lo que hizo. Para algunos, sus obras dentro de la Iglesia son suficientes para redimirlo. Para otros, sus pecados y crímenes no tienen absolución, sobre todo porque él mismo nunca pidió perdón por sus pecados a sus víctimas y nunca admitió públicamente los mismos. Así funciona la Iglesia católica: parecería que siempre y cuando se trabaje en beneficio de la institución, todo lo demás puede ser perdonado. Sin embargo, hasta donde alcanzan mis conocimientos sobre el asunto, uno sólo puede ser perdonado si se arrepiente real y sinceramente y si Dios (no la Iglesia) lo perdona. Porque en el juicio final, para los que creen en él, no estará la Iglesia sino Dios.
Dudo que Marcial Maciel alguna vez se haya arrepentido real y sinceramente. Según el propio vocero de los Legionarios, “él mismo (es decir Maciel) decía que era un instrumento de Dios, definía que la obra no era suya sino de Dios”. Así que, para mi gusto, Marcial Maciel está ahorita en el infierno, suponiendo que exista. Claro, eso no lo puedo saber ni probar. Es más, tampoco me interesa. Creo que el verdadero infierno es el que debió haber vivido torturándose cotidianamente por la enorme incongruencia en que vivió durante toda su vida, sabiendo que lo que hacía era un pecado y un crimen y que, por más obras que hiciera para la Iglesia, eso no lo redimiría ni lo podía realmente tranquilizar. Y ese infierno debió haber aumentado cuando fue condenado por el Vaticano, es decir cuando esos pecados y crímenes se hicieron públicos, para su vergüenza y la de sus irreflexivos y acríticos admiradores. El fin no puede justificar los medios y las obras no justifican el crimen.
La jerarquía católica mexicana no parece estar de acuerdo conmigo y, lo peor del caso, insiste en negar los abusos de Maciel. De acuerdo con una nota de MILENIO del viernes pasado, el vicepresidente del Episcopado habría pedido respeto a su memoria ante las acusaciones de pederastia de que fuera objeto y dijo que si el sacerdote fundador de los Legionarios de Cristo cometió “algún error”, éste es el momento para orar por él y pedir por la salvación de su alma. Según la misma nota, al ser cuestionado sobre si las acusaciones de pederastia manchan el legado que deja a la Iglesia, el vicepresidente del Episcopado católico contestó: “Todos estamos manchados, todos los hijos de Adán nacimos manchados del pecado, pero Dios es misericordioso y su buena intención no tiene duda y fue servir a la Iglesia”. Después de esas declaraciones me queda clarísimo por qué la Iglesia ha permitido y sigue permitiendo todo tipo de abusos, incluso aquellos perpetrados a niños inocentes. Si todos estamos manchados, nadie puede juzgar a otro y nadie puede pedir cuentas a los sacerdotes abusadores y nadie puede tampoco exigirle rectitud a los demás. Si es así, mejor ruego por la salvación de la Iglesia.
Por lo demás, existirá probablemente el juicio de Dios, pero también está ciertamente el juicio de la historia. Y la tendencia con el tiempo es que se sepan más cosas y surjan nuevos testimonios de personas o documentos que de alguna manera prueben o confirmen lo que ya se sabe. Pero aún si no fuera así, Maciel tiene suficientes elementos en su expediente no sólo para impedir cualquier intento de beatificación o canonización, sino incluso de glorificarlo dentro de su propia orden. Su memoria, de hecho, por más esfuerzos que hagan sus seguidores, será la de un pederasta que fue condenado por el Vaticano. La Santa Sede no le pide al fundador de una orden que se retire de la vida pública por una falta menor. Cualquier intento de mejorar su imagen se encontrará con la reacción de sus víctimas y la posibilidad de abrir más la cloaca dentro de la orden. Aunque quizás es lo que algunos están esperando. De todas maneras, mientras viva Benedicto XVI, los Legionarios y sus seguidores saben que reivindicar la figura de Maciel es imposible y hasta contraproducente.
El problema, para los Legionarios, sigue siendo el mismo: sobrevivir la presencia y liderazgo personal de Marcial Maciel. Como en el caso de otras órdenes y organizaciones religiosas, el problema central es superar el momento de la transición entre una agrupación dirigida por un líder carismático y una organización que tiene una clara vocación, diferente a otras, pero con la capacidad de constituir para algunos un nuevo impulso religioso. Sin embargo, con el legado de Maciel, que más bien es un estigma vergonzoso, el pasado es un lastre que los legionarios querrán olvidar o por lo menos disimular. No veo sinceramente cómo la orden podrá construir un pasado glorioso, basado en ese pecado original de la paidofilia de su fundador. Más allá de sus cuestionables posiciones pastorales, los Legionarios de Cristo tendrán que hacer mucho para hacer olvidar lo que hizo su fundador, escudándose en su obra y en la supuesta complicidad de Dios. Para mi gusto, nada más por esa pretensión Marcial Maciel se debe estar pudriendo en el infierno.

Gabinete de Seguridad Nacional


El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, aseguró que las guerras entre mafias y las ejecuciones son “síntomas claros de que el crimen organizado ha sido debilitado”.
En conferencia de prensa, acompañado del gabinete de seguridad, dijo que en los 14 meses de la administración del presidente Felipe Calderón se han dañado las estructuras del crimen organizado, al grado de que han perdido influencias en zonas estratégicas. "no existe para nosotros la derrota: ningún grupo criminal es capas de resistir la fuerza del Estado, dijo.
Estas son las palabras de los integrantes del gabinete de Seguridad Nacional.
Salón Revolución de la SEGOB; 04/02/2008;
Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño
Muy buenas noches a todos y gracias por estar aquí.
El narcotráfico destruye lo más valioso que tenemos en nuestra sociedad: destruye personas, destruye familias, destruye comunidades enteras.
Su fuerza busca penetrar y someternos para que no se estorbe el futuro de sus negocios.
El narcotráfico gana con la corrupción, con las adicciones y con la descomposición del tejido social.
A mayor cantidad de pequeñas dosis de droga distribuidas en las calles, mayor es el riesgo de niños y de jóvenes de convertirse en víctimas de quienes buscan envolverlos en un círculo perverso de uso, abuso y dependencia.
A mayores cantidades de dinero ilícito, producto del comercio de drogas, mayores serán los niveles de corrupción de los servidores públicos; a mayor cantidad de armas prohibidas y arsenales, más comunes serán los actos de violencia que dañan la armonía de nuestras comunidades.
Nuestra nación puede perder mucho si no enfrenta y reduce este mal con todo el poder del que dispone el Estado Mexicano.
Desde los primeros minutos del Gobierno del Presidente Felipe Calderón se ha desplegado un esfuerzo sin precedente para poner en marcha una política integral, coordinada y articulada de combate a la delincuencia organizada.
Esta política se basa en un modelo de análisis estratégico y trabajo interdisciplinario que nos permite entender y enfrentar las estructuras más profundas de la delincuencia organizada.
En los primeros 14 meses de este Gobierno y gracias a una coordinación constante entre las instituciones, hemos dañado la estructura del crimen organizado.
En plazas donde su presencia fue significativa, ha dejado de serlo y hoy ya no están bajo su control.
Hemos interceptado grandes cantidades de droga, dinero y armas; hemos capturado a operadores, gatilleros y jefes; hemos incrementado la coordinación con gobiernos estatales y municipales e incluso con otras naciones para perseguirlos en el exterior y aplicamos programas integrales para eliminar su influencia en la población.
Nuestro objetivo es mantener la unidad del Estado y la sociedad en la lucha contra el crimen organizado.
Dicho esfuerzo de coordinación nos permite un aprovechamiento eficaz de todos los brazos institucionales con que cuenta el Estado Mexicano.
El análisis estratégico de la actividad criminal vinculada al crimen organizado nos permite identificar mejor cada día a los distintos patrones de comportamiento con los que funcionan sus estructuras y redes, sus métodos de lavado de dinero, sus actividades de protección y de vigilancia, así como sus sistemas de recepción, acopio, transportación, almacenamiento, ocultamiento y distribución de drogas, dinero y armas.
La nueva política de Seguridad Nacional permite generar un mejor uso de la información de inteligencia, aprovechar integralmente las capacidades del Gobierno a través de la coordinación, incrementar el intercambio de datos e información en tiempo real, entre las áreas de seguridad y de justicia; conocer con mejor precisión las estructuras con las que opera el crimen organizado a nivel nacional y transnacional.
Mejorar considerablemente la cooperación con Colombia, Centroamérica y con los Estados Unidos, pues es premisa consolidar una estrategia internacional para desarticular los eslabones de cada sistema criminal.
Los resultados de la política contra la delincuencia organizada están a la vista, siendo la violencia, las guerras entre mafias y las ejecuciones síntomas claros de que el crimen organizado ha sido debilitado.
Tan sólo en el primer año de Gobierno hemos logrado algunos de los resultados más importantes de la historia en la lucha contra el narcotráfico.
Como un balance del total de aseguramiento de droga en el 2007, destacan los 50 mil 737 kilos de cocaína, las 2 mil 262.5 toneladas de marihuana, los 312 kilos de goma de opio, las 103 mil pastillas psicotrópicas, los 298 kilos de heroína y las 37.5 toneladas de efedrina y pseudoefedrina, los cuales son utilizados como precursores para producir metanfetaminas.
Destaca, en el mes de octubre, el aseguramiento del mayor cargamento de cocaína que se ha dado en el mundo en una sola operación, con 23 mil 562 kilogramos de cocaína pura.
En este año, también destruimos 18 mil 856 hectáreas de plantíos de marihuana y 8 mil 451 hectáreas de plantíos de amapola.
¿Qué valor representan los 50 mil 737 kilos de cocaína asegurada? En el mercado ilegal de la droga estos tienen un valor aproximado de 25 mil dólares el kilo al mayoreo y de 139.2 dólares el gramo para el consumo final, lo que hace un total de mil 268 millones de dólares al mayoreo y 7 mil 62 millones de dólares al menudeo y esta cifra equivale también a 155 millones de dosis de cocaína.
Una de las consecuencias de dichos aseguramientos se refleja en los precios de la cocaína en las calles del principal consumidor, mercado consumidor que es el de los Estados Unidos. La cual aumentó en 44 por ciento y el de las metanfetaminas que aumentó en un 73 por ciento.
En cuanto a los aseguramientos de dinero y armas, se confiscaron 52 millones 936 mil 183 pesos y 223 millones 61 mil 162 dólares. Y aseguramos 4 mil 451 armas cortas y 4 mil 447 armas largas. 663 mil 913 municiones y 484 granadas.
Finalmente, se detuvieron a más de 20 mil personas vinculadas a la delincuencia organizada.
Los resultados existen y nos motivan a redoblar esfuerzos, el México que todos construimos lo necesita, pues nada debe detener el paso para ampliar las oportunidades de desarrollo que permitan a cada mexicano, realizar en paz sus actividades y sus proyectos.
A menor droga en las calles, escuelas, universidades, restaurantes y lugares para el esparcimiento social, mayor es la capacidad del Estado para garantizar un ambiente social óptimo para el desarrollo de niños y jóvenes.
A menor dinero en manos de narcotraficantes, mayor es la capacidad del Estado de limitar a las bandas criminales en su capacidad de sobornar a personas y a funcionarios públicos.
A menor capacidad de armas y arsenales, menor es también la capacidad de gatilleros, de violentar la tranquilidad de las comunidades y de evitar la aplicación de la ley sobre ellos.
Nuestra estrategia es una sola: Articular todas las capacidades con las que disponen las instituciones del Estado aquí presentes, y en coordinación con los otros niveles de gobierno, para reducir al crimen organizado a su expresión mínima.
Sabemos que este esfuerzo implica, lamentablemente, vidas humanas y altos costos materiales, pero en esta lucha no existe para nosotros la derrota: Ningún grupo criminal es capaz de resistir la fuerza del Estado.
Hasta aquí una síntesis y recuento de los avances del año 2007, pero en esta lucha que continúa, le solicito respetuosamente al Secretario de la Defensa, al General Guillermo Galván Galván, tome la palabra y nos informe sobre lo alcanzado por la dependencia a su cargo, durante el mes de enero del 2008.
DIVERSAS INTERVENCIONES

-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Con mucho gusto, señor Secretario.
Muy distinguidas damas y caballeros, representantes de los diferentes medios de comunicación, muy buenas noches.
En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad formulada por nuestro Comandante Supremo, la Secretaría de la Defensa Nacional coadyuva con la Procuraduría General de la República y trabaja intensa y coordinadamente con otras dependencias, intercambiando información y sumando esfuerzos y recursos para combatir más eficientemente al crimen organizado.
Enseguida presento a ustedes las acciones y resultados de la Secretaría de la Defensa Nacional, en su campara contra el narcotráfico, en el periodo comprendido del primero al 31 de enero de este año.
Operaciones de erradicación: Se implementaron y están en curso tres operaciones de alto impacto en Michoacán, Guerrero y en la confluencia de los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango, y tres operaciones regionales en los Estados de Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
Operaciones de intercepción.
Se mantiene una red de 537 puestos de intercepción terrestres y anfibios -fijos y móviles- y puestos de vigilancia en pistas y aeropuertos en toda la República.
Operaciones contra la delincuencia organizada.
Se implementó con carácter permanente la Operación Michoacán I-08 correspondiente a este año, se reforzaron las operaciones que con el mismo carácter se desarrollan permanentemente en los Estados de Nuevo León, Tamaulipas y Baja California.
En estas operaciones se emplean los siguientes recursos:
36 mil 665 elementos, mil 498 vehículos, 81 aeronaves, 121 binómenos canófilos, 126 equipos de detección molecular y 129 embarcaciones.
Los resultados obtenidos en los primeros quince días de operación, son los siguientes:
Se han destruido, por mano de obra y fumigación, 4 mil 533 plantíos de marihuana, en una superficie de 682 hectáreas; 2 mil 918 plantíos de amapola en una superficie de 441 hectáreas, 65 mil 219 kilogramos de marihuana en greña, 34 kilogramos de semilla de amapola, 155 kilogramos de semilla de marihuana.
Se desmantelaron seis laboratorios de droga sintética en los Estados de Sinaloa, Querétaro y Michoacán.
Se logró el aseguramiento de 23 mil 421 kilogramos de marihuana, 108 mil 654 pastillas psicotrópicas, 269 armas cortas, 537 armas largas, un lanzacohetes calibre 66 mm, una ametralladora calibre 50 mm, un fusil barret calibre 50 mm, 19 granadas de mano, una granada de humo, 94 mil 537 municiones, 51 cargadores, 313 vehículos, dos de ellos blindados; 45 aeronaves, 5 computadoras portátiles, 6 millones 444 mil 834 pesos y 891 mil 787 dólares americanos.
Se detuvieron 353 presuntos narcotraficantes entre los que destacan Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo" y tres integrantes de su equipo de seguridad de la organización Guzmán-Loera; Alfredo Araujo Ávila, alias "El Popeye", de la organización Arellano-Félix; Pedro López Rebolledo, alias "La Coya", de la organización de los Valencia y Emilio Chapa Villarreal, "El Arqui" y Héctor Izar Castro, "El Teto", de la organización Cárdenas-Guillén.
Señoras y señores:
Tengan ustedes la certeza de que la Secretaría de la Defensa Nacional seguirá trabajando intensamente, empleando todas sus capacidades, para apoyar la política contra la delincuencia organizada del Gobierno Federal.
Muchas gracias.
Es el Informe, señor Secretario.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Gracias, Secretario.
Tiene la palabra el Secretario de Marina, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Con su permiso, señor Secretario. Muchas gracias, muy buenas noches. Distinguidos integrantes de los medios de comunicación, damas y caballeros:
En cumplimiento a la responsabilidad que le corresponde a la Armada de México y la consigna de mantener firmemente el paso y redoblar esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada y particularmente contra el narcotráfico, la Secretaría de Marina Armada de México, ha iniciado el año 2008 participando con mayor contundencia en las operaciones conjuntas ya conocidas, además de reforzar acciones precisas en los estados de Tamaulipas y Michoacán, áreas que por sus altos índices de violencia han requerido especial atención por parte de las autoridades federales.
Hemos incrementado el número de unidades y efectivos empeñados en dicho esfuerzo, incorporando grupos especializados de nuestras fuerzas navales del Golfo y del Pacífico, enfocando la vigilancia y control de ciertas zonas marinas y costeras con el objetivo de negar a la delincuencia organizada sus actividades en la jurisdicción naval.
En este momento se encuentran operando en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado más de 3 mil 600 efectivos de la Armada de México, 30 unidades de superficie, 14 unidades aeronavales y 119 vehículos terrestres, habiendo desarrollado hasta este momento 300 operaciones de superficie, 740 operaciones aéreas y 240 terrestres.
La presencia del personal de Infantería de Marina de la Armada de México en los recintos portuarios de mayor actividad comercial, es sumamente importante para inhibir y tener una respuesta más oportuna, por se estos puntos neurálgicos para la introducción de droga a nuestro país, y por lo tanto, puestos de control obligado.
Para tal fin, se incrementaron los niveles de coordinación y cooperación con las demás dependencias y autoridades involucradas en esta lucha, como la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Policía Federal Preventiva, las capitanías de puerto, las aduanas marítimas, las autoridades de migración y, por supuesto, el Ejército Mexicano.
Hemos inhibido en gran medida el tráfico ilícito de estupefacientes por vía marítima, procedentes del Pacífico Sur y Mar Caribe mexicanos, mejorando nuestras operaciones navales y aeronavales, para la detección, intercepción e inspección de embarcaciones sospechosas de realizar tráfico ilícito de drogas, personas y armas, así como obstaculizando su apoyo logístico.
Para ello la coordinación de esfuerzos, con agencias y autoridades de otras naciones, mediante el intercambio de información de inteligencia ha sido de gran valor táctico.
Todo esto se ha visto materializado en este inicio de año, con las inspecciones realizadas a 72 mil 200 personas, 33 mil 253 vehículos, 2 mil 106 embarcaciones y 268 contenedores, lo que permitió, de manera coordinada, el aseguramiento de 257 kilogramos de cocaína, 4.5 kilogramos de marihuana, 11 armas de fuego, 576 cartuchos, 6 vehículos, 2 embarcaciones y 24 personas que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Continuamos también con la detección y destrucción de plantíos y en lo que va del año el personal de la Armada ha localizado y destruido 29 plantíos de marihuana en los estados de Michoacán y Sinaloa.
En la Armada de México estamos conscientes que el camino por recorrer es largo y no precisamente fácil, sabemos que encontraremos muchos escollos en el desarrollo de nuestras operaciones, pero también estamos convencidos de que es necesario aplicar todo el poder del Estado de manera integral, para alcanzar el éxito en esta lucha por el bien de México y el futuro de nuestros hijos.
Muchas gracias, es todo señor.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Gracias Almirante Secretario.
Toca el turno al Secretario de Seguridad Pública, ingeniero Genaro García Luna.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Muy buenas noches.
En la ofensiva del Gobierno Federal en contra del crimen, durante el mes de enero, la Secretaría de Seguridad Pública Federal detuvo a 66 presuntos integrantes de estructura de mando de los cárteles de droga en todo el país: 51 vinculados con el Cártel del Golfo, 11 con el Cártel del Pacífico y 4 con el Cártel de los Arellano Félix.
Además, fueron detenidos mil 587 personas de las cuales 594 fueron por delitos contra la salud, 61 por tráfico de armas, 49 por privación ilegal de la libertad y 405 por mandamiento judicial, entre otros. Lo que equivale a un promedio de 54 detenidos por día.
La ofensiva contra el crimen se basa en las siguientes líneas de acción: Primero, la voz de inteligencia y también de campo, para generar información de inteligencia operativa que es instrumentada por las Fuerzas Armadas y la Policía Federal.
Combate a la estructura del crimen organizado en todas sus variables. Tres, desmantelamiento de su logística criminal, que consiste en comunicaciones, puntos de trasiego de droga y manejo financiero de sus recursos así como la disminución de su capacidad de fuego.
Y en este sentido, durante el primer mes de este año, la Policía Federal retiró de las calles 403 armas de fuego, de las cuales 204 son armas largas de alto poder y 183 armas cortas de diferentes calibres.
Además fueron aseguradas 16 lanzagranadas de diferentes registros, 110 granadas de fragmentación, 80 granadas aturdidoras, así como 65 mil 923 cartuchos útiles de diferentes calibres, lo que equivale al aseguramiento de 13 armas y 2 mil 126 cartuchos por día.
En lo que va del 2008 se aseguraron 11.8 toneladas de marihuana y 777 kilogramos de cocaína.
Lo anterior significa que se eliminó del mercado negro de las drogas un promedio diario de 400 kilogramos de marihuana y 26 kilos de cocaína.
Además se aseguraron 358 mil 644 dólares y más de un millón de pesos en este período.
Cabe señalar que por cada dólar que se aseguró en enero de 2007, se han asegurado 12.8 al inicio de 2008.
En cuanto a vehículos, se aseguró y recuperó un promedio diario de 20 vehículos; en el combate a la piratería se aseguró un promedio de más de 16 mil piezas diarias en todo el mes de enero y se desmantelaron 8 laboratorios dedicados a la reproducción masiva de discos ilegales.
En la vertiente estructural, en el mes de enero se llevaron a cabo reuniones con los alcaldes de los 150 municipios con mayor índice delictivo y de población, los cuales recibirán el apoyo del Gobierno Federal para la reingeniería de modelo de policía, con el objetivo de eficientar el combate al crimen.
Este apoyo se realiza a través del Fondo de Subsidios para Municipios aprobado por el Congreso de la Unión para el Ejercicio Fiscal 2008.
Este esquema de transformación institucional de las policías municipales considera cuatro ejes:
El primero, evaluación completa de control de confianza; segundo, integración a los Sistemas de Plataforma México; tercero, fortalecimiento del equipo operativo; y cuarto, indicadores de operación y gestión, el nuevo modelo de operación policial en los municipios.
De esta manera, simultáneamente estamos evaluando a los mandos operativos de las policías de Tamaulipas y Baja California con exámenes antidoping, poligráficos, patrimoniales y psicométricos.
Además, se están realizando registros biométricos de voz, huellas y ADN. Lo anterior para colaborar con las autoridades locales en la depuración y fortalecimiento institucional de las corporaciones de policía de 250 municipios.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública Federal refrenda su compromiso de servir y proteger a la comunidad.
Muchas gracias.
-SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Gracias, Secretario.
Por último, el Procurador General de la República, el licenciado Eduardo Medina Mora.
-PROCURADOR EDUARDO MEDINA MORA: Gracias, buenas noches. Señores Secretarios.
Desde el inicio del Gobierno del Presidente Felipe Calderón, las instituciones federales del ámbito de Seguridad y Procuración de Justicia hemos realizado un esfuerzo intenso, coordinado y alineado en contra de la delincuencia organizada.
Bajo una estrategia bien diseñada, con un cuidadoso mapeo de inteligencia y objetivos operativos y tácticos específicos, el uso racional e inteligente de todas las capacidades del Estado, va dando resultados.
Como lo ha manifestado el señor Presidente de la República, Felipe Calderón, y hoy lo reitera el señor Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, avanzamos paso a paso hacia la recuperación de la confianza y la tranquilidad para los ciudadanos, para que familias y comunidades vivan en condiciones de paz y seguridad en cada rincón del país.
En el ámbito de la Procuraduría General de la República y gracias al trabajo de las fuerzas federales y la colaboración de las corporaciones de policía en estados y municipios, el Ministerio Público de la Federación analiza las puestas a disposición de personas y bienes que le son hechas e inicia las averiguaciones previas que corresponden.
Mediante el trabajo jurídico penal del representante social de la Federación se ejercita acción penal en los casos que proceden conforme a Derecho y se siguen los juicios y procesos penales ante los jueces, magistrados y Tribunales del Poder Judicial de la Federación.
La tarea jurídica de los Fiscales de la Procuraduría General de la República, en los casos de delincuencia organizada, durante el primer mes de 2008, se expresa en el inicio de 32 averiguaciones previas, el inicio de los procesos penales contra 92 personas a las que la autoridad judicial ha dictado auto de formal prisión, la autorización de los jueces para arraigar a 104 personas y ampliar las investigaciones ministeriales en su contra, obteniéndose además cinco sentencias condenatorias para seis miembros de la delincuencia organizada en delitos contra la salud (3), secuestradores (2) y operaciones con recursos de procedencia ilícita (1). Todo ello en este mes de enero.
En el trabajo que se realiza en los operativos conjuntos, como resultado del esfuerzo de todas las instancias federales, el Ministerio Público de la Federación en enero del 2008 recibió la puesta a disposición de 379 personas, presuntamente responsables de diversos delitos.
Resolvió al respecto iniciar 250 averiguaciones, de estas se ejercitó acción penal en 89 indagatorias y en contra de 146 personas, realizándose además 88 cateos.
En este mes de enero las cifras de aseguramientos en operativos conjuntos son 169 armas largas, 92 armas cortas, 100 mil 077 cartuchos, 275 cargadores y 29 granadas; 788.3 kilogramos de cocaína, 11.9 kilogramos de semilla de marihuana, 102 mil 965 pastillas psicotrópicas.
Otro aspecto importante en la estrategia del gobierno contra la delincuencia organizada, está el de romper los vínculos de abastecimiento de armas y pertrechos obtenidos generalmente por la frontera norte, debido a las facilidades del comercio formal e informal de armas en esa zona.
Por ello y como resultado del trabajo de colaboración bilateral de nuestros gobiernos, está en marcha desde el mes de enero, un esquema de colaboración mutua que nos permitirá a través del intercambio de datos e información en línea de matrículas y fabricantes, identificar las fuentes de abastecimiento de las armas y municiones e interrumpir de manera conjunta y en el ámbito de competencia de cada país, el abastecimiento de armas y la capacidad de fuego de las organizaciones delincuenciales que operan en nuestro país.
Este esfuerzo se complementa, sin duda, por las extradiciones otorgadas por el Gobierno de México. La cooperación internacional se complementa diariamente con el intercambio de información de inteligencia policial y de los vínculos de asistencia jurídica que nos permiten fortalecer por la vía de los hechos la colaboración entre los países, que materializamos día con día la responsabilidad compartida contra la delincuencia trasnacional organizada.
Todas estas acciones contribuyen a desarticular definidamente muchas células operativas y financieras de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, de personas, secuestro y tráfico de armas.
Los resultados se constituyen en una muestra rotunda del trabajo realizado pro todas las instituciones del Gobierno Federal, contra quienes afectan la salud, seguridad y tranquilidad de la sociedad mexicana.
La Procuraduría General de la República continuará colaborando con las demás instituciones del Gobierno Federal, en la aplicación de las leyes en contra de la criminalidad, particularmente las relativas a la delincuencia organizada.
En el ámbito de su competencia continuará sumando sus esfuerzos al objetivo de devolver a los mexicanos la confianza, la paz y la tranquilidad que se merecen.
Muchas gracias.
SECRETARIO JUAN CAMILO MOURIÑO: Muchas gracias procurador y gracias a ustedes poro habernos acompañado. Buenas noches.

La biométrica y el FBI

La información no es tan nueva.
Y es que después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, la biométrica comenzó a ser considerada como una herramienta de seguridad. Un año después, el Congreso determinó que la nueva técnica se incorporará a un nuevo sistema de entrada y salida para los visitantes, el denominado US-Visit.
Y pues, en unos días más, la Oficina Federal de Investigación (FBI) anunciará en los próximos días la adjudicación de un contrato de 1,000 millones de dólares para crear una enorme base de datos con información física de los ciudadanos, informó la cadena de televisión CNN, señala una nota de la agencia española EFE.
Esta base de datos incorporará información biométrica para identificar a las personas según sus rasgos físicos, como la palma de la mano, el iris o cicatrices, y su fin es poder identificar mejor a delincuentes y terroristas.
No obstante, esta iniciativa ha levantado preocupaciones entre los grupos defensores de las libertades civiles, sobre la privacidad de los ciudadanos.
El jefe de la sección de Servicios Biométricos del FBI, Kimberly Del Greco, afirmó a CNN que agregar esa información a la base de datos es "importante para proteger las fronteras, prohibir la entrada a terroristas y ofrecer seguridad a nuestros ciudadanos, vecinos e hijos para que puedan tener un buen trabajo y seguridad en el lugar donde viven".
Para los que se oponen al programa, la futura base de datos del FBI supone vigilar a la sociedad permanentemente. "Es el comienzo de una sociedad vigilada, en la que uno puede ser rastreado en cualquier lugar y en cualquier momento y en la que todos tus movimientos y posiblemente todas tus actividades serán seguidas, anotadas y comparadas", advirtió Barry Steinhart, director de la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU) en declaraciones a la cadena CNN.
Empero, el FBI cuenta ya con archivos digitales de 55 millones de huellas dactilares y en los próximos años quiere añadir datos sobre la palma de la mano, cicatrices, tatuajes, el iris, características de los ojos y de los rasgos faciales de las personas.
La idea es combinar varias piezas de información biométrica para lograr mayores posibilidades de identificar correctamente a un potencial sospechoso.
Perfeccionar la tecnología necesaria
El desarrollo de la base de datos dependerá de la rapidez con la que se logre perfeccionar la tecnología necesaria, según Thomas Bush, responsable de las instalaciones del FBI en Clarksburg (Virginia), donde la oficina de investigaciones guarda las huellas dactilares recogidas hasta el momento.
"Las huellas dactilares seguirán siendo el dato más importante", dijo Bush, asistente del director de la división de Servicios de Información Judicial y Criminal del FBI.
La agencia federal comenzará con la información de la palma de la mano, según Bush.
De hecho, el FBI ya ha comenzado a acumular imágenes que espera poder usar pronto como herramienta adicional para el reconocimiento facial y datos de cicatrices y tatuajes.
Aquellos países que ya aplican esta técnica han encontrado en el 20% de los casos comparaciones positivas con las huellas recogidas en escenarios de crímenes, de acuerdo con Bush.
Adicionalmente, la Oficina Federal de Investigación también podría empezar pronto a comparar los ojos de la gente, especialmente el iris, como parte de su nuevo programa biométrico denominado 'Identificación Nueva Generación', asegura la CNN.
Investigadores de la Universidad de Virginia ya están haciendo pruebas de algunas de las tecnologías necesarias para la nueva base de datos del FBI.
El pasado mes de diciembre Richard Kolko, vocero del FBI había confirmado la noticia del proyecto biométrico, revelado originalmente por el Washington Post.
Tres son las modalidades más usuales de la biométrica, a saber: huella digital, rasgos faciales y reconocimiento del iris (o una combinación de dos de las tres). La primera es habitual en las redes informáticas o para bloquear ordenadores portátiles. La segunda, aún imperfecta, será útil en la identificación a distancia. En cuanto al iris, suele usarse en controles de acceso a recintos restringidos.
Se utiliza la biométrica con tres finalidades: 1) verificar que una persona es quien dice ser; 2) determinar la identidad de un desconocido, y 3) comparar sus datos con los de una lista (de sospechosos, por ejemplo).
Los especialistas advierten que ningún documento digital es seguro al 100%.
La biométrica es sólo una parte de un sistema, y no puede ser completamente segura si el resto del proceso (en primer lugar, el factor humano) está expuesto a errores o engaños-
La biométrica en México, en pañales:
El pasado mes de noviembre, el Procurador Medina Mora Icaza, durante la presentación del Programa Sectorial de Procuración de Justicia en el municipio de Xochitepec, Morelos, dijo:
"El señor Presidente de la República ha instruido desde el primer día de su administración una estrategia integral, que incluye un proyecto para poner a la Procuraduría General de la República a la vanguardia, mediante la renovación de las herramientas jurídicas y tecnológicas y el fortalecimiento del capital humano. Con este proyecto, por primera vez en la historia de México, la investigación y persecución de los delitos contará en breve tiempo con un sistema tecnológico de punta, por medio de averiguaciones y procesos penales digitales interrelacionados, a partir del rediseño del actuar de los servidores públicos, de los procesos y la incorporación de actores y herramientas robóticas que hagan sólida su actuación. Este sistema, permitirá entre muchas otras cosas:
1. Que toda la información que se capte en las diligencias ministeriales y judiciales se procese en forma automática en bases de datos especializadas e interrelacionadas, dejando atrás los procesos manuales actuales;
2. Dejar huella de todas las actuaciones en el sistema informático, para evitar distorsiones en los registros, así como la identificación biométrica de quienes intervienen en las diligencias, y la certeza de las actuaciones y notificaciones por medio de firma electrónica avanzada.
3. Generar un protocolo de investigación que determine con certeza, por tipo de delito y atendiendo a los hechos denunciados, las diligencias y los tiempos de desahogo por parte del ministerio público y la policía, en un nuevo esquema de corresponsabilidad, así como las necesidades de intervención pericial o de colaboración de otras instituciones públicas o privadas.
4. Dar seguimiento puntual al protocolo de investigación, para evitar con apoyo en la tecnología los retrasos, los actos de corrupción o de desidia. Además, será apoyo, con base en formatos digitales, de las diligencias necesarias por cada tipo delictivo y de los requerimientos jurídicos para la consignación ante los tribunales.
5. Determinar cuándo es necesario dar intervención a células de investigación criminal especializadas, o cuándo deben los casos ser atendidos por el sistema desconcentrado.
6. Generar comunicación electrónica con el Poder Judicial de la Federación, e intercambio de información con los corresponsables y las instituciones nacionales y extranjeras que colaboren en la investigación criminal.
7. Administrar los recursos financieros, humanos y materiales en forma óptima, a partir de la evaluación del desempeño y la eficacia del uso de los recursos en tiempo real.

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...