3 feb 2008

Jaime Sabines


A mí me gusta, a mí me encanta Dios. 
Que Dios bendiga a Dios.
Cuanta mi amigo Carlos Martínez Assad que El Mayor Sabines estuvo a punto de morir en (la Revolución), una contienda que no era la suya -debido a que él y su familia habían emigrado de Líbano-, pero a Dios gracias, sobrevivió para casarse y tener como hijo al poeta más leído de México: Jaime Sabines.
Y es que si algo le hubiera pasado al Mayor simplemente no hubieramos podido tener estos bellos poémas:
LOS AMOROSOS
Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.
Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.

Las mil y una noches



Dice Carlos Martínez Assad -quizá uno de los intelectuales más lúcidos de México-, en un libro que le dedica a su madre -Memoria de Líbano, Ed. Oceano, 2003- que a su abuelo materno "le paso como otros (el Mayor Julio Sabines) que abandonaron forzadamente su país (Libano) y llegaron a México a encontrarse con el torbellino de la Revolución.” 
Agrega, "habíamos hablado en alguna ocasión sobre el Mayor Sabines que se unió a los revolucionarios y, sin más, éstos le dieron un caballo y cananas que tercio sobre el pecho para alimentar su maúser. (El Mayor) estuvo a punto de morir en una contienda que no era la suya, (Lo iban a fusilar, incluso estaba frente al pelotón, cuando intervino un amigo militar y lo salvó) pero sobrevivió para casarse y tener como hijo al poeta más leído de México: Jaime Sabines.

Elecciones en Serbia


Boris Tadic proclamó su victoria en las elecciones presidenciales serbias, y el candidato pro-ruso Tomislav Nikolic reconoció la derrota. "Felicito a los ciudadanos por mostrar que Serbia es una democracia europea", dijo Tadic tras declararse vencedor.
"No es hora para festejar, sino para trabajar", subrayó y agregó que tiene "gran fuerza, y gran voluntad" para lograr el objetivo de crear unas condiciones de vida mejores para los ciudadanos, muchos descontentos por los lentos cambios, la alta tasa de desempleo y el bajo nivel de vida. "Hemos triunfado juntos, Serbia triunfó".
Por su parte, Nikolic se mostró muy contento por el apoyo de más de dos millones de votantes, el mejor resultado jamás alcanzado por su Partido Radical Serbio (SRS), formación ultranacionalista en la oposición.
La participación alcanzó el 67,6%, lo que supone más de 4,5 millones de electores, de los 6,7 millones del censo electoral, según la Organización No Gubernamental serbia Centro para las Elecciones Libres y la Democracia.
Tensión nacionalista en Serbia/Jesús López-Medel, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Democracia de la Asamblea de la OSCE
Publicado en EL PERIÓDICO, 03/02/2008;
Una de las carencias más importantes de una política común en el seno de la Unión Europea es la acción exterior. La primacía de intereses nacionales en sus relaciones con EE UU o, por razones energéticas, con Rusia es una de las manifestaciones evidentes de que una acción concertada sobre la política internacional es una de las áreas donde hay mucho todavía por construir. Uno de los hechos más importantes en las últimas décadas fue lo acontecido en Yugoslavia. Este país era un conjunto de culturas, etnias y religiones diversas. La unión durante el mandato del mariscal Tito se rompió al tiempo que caía como castillo de naipes toda la falacia del sistema soviético en los países que estaban bajo la órbita de la URSS. Aun con su ligero distanciamiento de Moscú, lo surgido en este país tras la segunda guerra mundial solo podía mantenerse desde un poder centralizado en el que la singularidad de cada comunidad se subordinara a la unidad.
En ese contexto, el estallido se produjo cuando, en un proceso de fortalecimiento de la identidad de cada una de las repúblicas que integraban Yugoslavia, se quiso implantar un modelo uniforme desde lo que era el centro de ese elenco: Serbia. El nacionalismo que se pretendió imponer por la fuerza produjo la aceleración de un proceso de ruptura y de disgregación. El primer país que surgiría como Estado independiente fue Eslovenia, que ahora es la primera nación excomunista que, tras el proceso de ampliación europea, llega a presidir la UE, como sucede este primer semestre. El último en acceder a su soberanía fue una desmembración de Serbia, Montenegro, cuyo referendo de independencia pude vivir junto al excelente diputado de CiU Carles Campuzano. Era el séptimo país surgido desde esa federación. Pero hay en marcha un nuevo desgajamiento cuya importancia no es tanto geográfica (Montenegro significó la privación al mar) como de significación política. Es el caso de Kosovo. Esta provincia, bajo la administración de la ONU, tiene una significación especial pues para los serbios es ese territorio el centro histórico de su propio origen. Perder esa porción del suelo sería una amputación de su alma.Pero hemos llegado a una situación en la que esto es mucho más que una probabilidad. Kosovo se ha convertido en un campo de enfrentamiento entre EEUU, que lleva tiempo alentando la independencia, y Rusia, cuya posición contraria se basa en el temor de que el ejemplo sea invocado por Chechenia. Mientras, la UE ha sido más bien tímidamente renuente a ello. Aunque hace mucho tiempo que los analistas advertían de lo que iba a suceder, solo recientemente se está tomando una posición bastante homogénea.
DESDE LA UE se intenta compensar a Serbia de la pérdida de Kosovo. Pero lo cierto es que hay dos modelos bastante diferentes de país. Por un lado, el que representa el actual presidente, Boris Tadic, que, siendo también contrario a perder ese territorio, hace un enfoque de nación que mira a Europa, dispuesta a aceptar el apoyo que la UE brindaría a este Estado, rechazando el aislamiento. La otra opción es la representada Tomislav Nikolic, cuyo planteamiento antioccidental recibe el aliento firme de Putin para hacer un Estado ultranacionalista y cerrado a la realidad más próxima. Además, Nikolic aparece como firme defensor de criminales de guerra reclamados por el Tribunal de La Haya para ser juzgados, habiendo sido escasísima la colaboración de las autoridades del país para colaborar con la justicia internacional.
Hoy, domingo, se produce la segunda vuelta de las elecciones. El panorama, en principio, es el mismo que en las elecciones de hace cuatro años. El ultranacionalista obtuvo cuatro puntos de ventaja en la primera vuelta, pero en la elección decisiva se invirtieron los resultados. Sería fundamental el apoyo recibido por Kostunica, ahora primer ministro, bien considerado entonces en Occidente. Sin embargo, su actitud ha variado y es, al menos, confusa. De hecho, varios dirigentes europeos se sienten decepcionados con sus virajes.
SI TODAS LAS elecciones en un país tienen trascendencia más allá de sus fronteras, en este caso la actitud de la comunidad internacional tomando partido abiertamente por uno u otro candidato es de gran implicación. De ahí, el claro apoyo de Rusia a Nikolic y el de la Unión Europea a la candidatura del actual presidente. El esfuerzo acelerado por esta de presentar un acuerdo sobre la futura adhesión de Serbia a la Unión Europea tendría que ser percibido por los ciudadanos como algo tangiblemente beneficioso para sus vidas y no como una ingerencia sobre los planteamientos bastante nacionalistas que siguen siendo muy abundantes. El resultado de las elecciones de hoy condicionará el futuro de este país, pero también tendrá importantes consecuencias en el contexto territorial más próximo y en todo el continente, no solo por cómo pueda ser utilizado como precedente por otros territorios con diferencias étnicas respecto a sus estados de origen (el 90% de los habitantes de Kosovo son albaneses), sino también para asegurar un modelo democrático sobre cuál es el futuro de Europa.

Mevlana Yalal ad-Din

Mevlana, la otra cara del Islam/Antonio Elorza
Publicado en EL CORREO DIGITAL, 03/02/2008;
A partir del 11-S, el Islam ha estado de una u otra manera presente en los medios de comunicación de todo el mundo. Las visiones transmitidas tienden a situarse sobre un eje maniqueo. De un lado, sorprendentemente con apoyo de un considerable número de islamólogos, ha surgido una interpretación militante, inspirada unas veces en las críticas de Edward Said, otras en la aproximación desde la estética propia de un Juan Goytisolo, que descalifica todo intento de ahondar en la conexión entre religión y terror, y en consecuencia converge con la denuncia islamista de la ‘islamofobia’. En la vertiente opuesta, culminando en los escritos de Oriana Fallaci, el Islam es presentado como una religión inevitablemente abocada al arcaísmo y a la intolerancia, por lo mismo a la violencia y al terror. No lejos se encuentran en apariencia, por la etiqueta adoptada, los intelectuales que frente a la violenta reacción suscitada por las caricaturas danesas, con Ayaan Hirsi Ali y Salman Rushdie a la cabeza, firmaron un manifiesto contra el ‘islamofascismo’. Su crítica dirigida hacia las implicaciones totalitarias del islamismo tiene poco de sectaria. El problema reside en que ‘islamofascismo’, igual que islamofobia, sugiere una visión enteriza, de condena en un caso, de angelización en otro, que implica al Islam como totalidad. Islamismo e Islam son conceptos vinculados entre sí, pero en modo alguno coincidentes. Hay en el presente y hubo en la historia un Islam no reducible a la fórmula islamista.
El maniqueísmo impone en todo caso su ley. De ahí que sea prestada una escasa atención tanto a los musulmanes progresistas que existen y escriben sólo para una minoría -pensemos en el Mohamed Charfi de ‘Islam y libertad’- como a las corrientes del pensamiento musulmán clásico, en muchos casos pauta para desarrollos posteriores del pensamiento occidental, que se mueven lejos de la yihad y proponen un horizonte de entendimiento entre los credos religiosos. Tal es el caso del reformador sufí medieval Mevlana Yalal ad-Din (Celâleddin en turco) Rumí, cuya figura promocionó en el curso del pasado año el Gobierno turco y que mereció de la UNESCO una celebración especial con ocasión del octavo centenario de su nacimiento. Curiosamente, Mevlana es conocido a nivel mundial por la ’sema’, la danza de los derviches giróvagos a la cual han asistido tantos visitantes de Turquía, y su obra ha penetrado en algunos países occidentales, caso de Estados Unidos. Entre nosotros, sin embargo, es prácticamente desconocida fuera de los círculos de especialistas.
En realidad, el legado más visible de Mevlana (o de Rumí, tal vez su designación más adecuada, por haber vivido y enseñado en Konya, capital del sultanato selyúcida de Rum, en el Siglo XIII) procede de una codificación tardía. La música y la danza eran para él instrumentos necesarios en la aproximación a Dios, pero tal y como hoy contemplamos la ceremonia, ésta fue elaborada por sus seguidores mucho después de su muerte, a fines del Siglo XIV. Su esencia se encontraba ya, no obstante, tanto en la experiencia vital de Mevlana (1207-1278), que conocemos con todo detalle, como en sus obras: los seis volúmenes de versos titulados ‘Masnavi’, despliegue mayor de su doctrina, el apasionado y fascinante ‘Diván-i Kebir’, donde el amor espiritual al derviche Shams-i Tabriz -Mevlana condena la homosexualidad física- hace posible el estallido místico del amor a Dios, y, en fin, los esclarecedores discursos ‘Fihi ma fihi’, «es lo que es», en los cuales desarrolla aspectos puntuales de su doctrina con la ayuda de apólogos.
Mevlana escribió en farsí (persa), y al parecer empleó también alguna vez el árabe y el griego. Algunas de las frases que le son atribuidas, tales como no mirar a Roma, a Jerusalén ni a La Meca, o su aparente rechazo de toda adscripción religiosa («no soy judío, ni cristiano, ni mago -zoroastriano-, ni musulmán») han de ser leídas, de ser válidas, en el contexto de la prioridad absoluta que confiere al amor a Dios. Los signos externos de la religión se encuentran para él subordinados a esa relación excepcional entre el creyente activo y un ser divino, que no es otro que el definido por el núcleo de la profesión de fe musulmana, el ‘tawhid’, «no hay otro dios que Dios», de forma totalmente ortodoxa. Y como hace notar Annemarie Schimmel, el impulso de su mística, como en otros sufíes, es la pasión de Dios contenida en tantos versículos del Corán. Otra cosa es que sin quebrar esa ortodoxia Jesús esté una y otra vez presente en sus versos, o que para la concreción de ese Dios único acuda a la metáfora solar -aplicable también a Shams, «el sol de Dios»-, vinculándose con la religión de la Luz que en el siglo precedente explicara en Persia cierto Sohravardi, fundiendo neoplatonismo y zoroastrismo. El núcleo islámico se encuentra así enriquecido con una argumentación idealista y racionalista que lleva en Mevlana, no a una síntesis filosófica, sino a la superación que para él representa el amor a Dios.
Es una permanente oscilación pendular. Dios es luz, es la fuente de las ideas del hombre, y éste ha de elevarse hasta quedar cegado por esa luminosidad divina. Pero inevitablemente la exigencia de negar los apetitos carnales -la condena de la avidez, de resonancia budista- no puede impedir que al expresar las vivencias de la relación mística con el ser divino, Mevlana tenga que acudir a analogías con una embriaguez y un amor humano demasiado reales. Por eso la conciliación y, al mismo tiempo, la máxima intensidad del sentimiento, se encuentra en la relación con Shems -que acabaría asesinado por los discípulos de Mevlana-, un hombre que «se ha elevado en el cielo del Alma» y «esparce luz sobre mi mundo». Éxtasis que no impide una voluntad de racionalización aplicada a los problemas concretos de la fe. Ejemplo: su reflexión sobre el vino, explicando la prohibición coránica por sus efectos devastadores sobre quienes se emborrachan, a pesar de que su consumo sea bueno para los inteligentes.
Al tiempo que refleja la coexistencia de distintos credos, islámico y cristiano en primer término, dentro del Sultanato de Konya, la tolerancia es, por último, una consecuencia necesaria de esa prioridad que Mevlana otorga a la búsqueda personal del Dios único, centrada en el amor. Esta dimensión es a su juicio superior a los contenidos concretos de la creencia, incluso a ser creyente o infiel, y a los ritos puramente formales, con los que se conforma «el hombre escéptico». «Nuestras ideas son las flechas disparadas por Dios». «El intelecto es la sombra de Dios, y Dios es el Sol». Los enemigos del hombre -guiado por la rectitud- se encuentran en la oscuridad, con el murciélago por emblema. También es un obstáculo la inacción; de ahí su crítica a la vida monástica cristiana. El camino hacia el éxtasis tiene unos fundamentos tan racionales como los círculos que sus derviches trazarán en el futuro con su danza en torno al centro invisible del universo. A partir de ahí, «enciende el fuego del amor en tu corazón, quema totalmente tus pensamientos y tus palabras
».

Delincuencia juvenil

Delincuencia juvenil/Walter Laqueur
Traducción: José María Puig de la Bellacasa
LA VANGUARDIA, 03/02/2008;
El aumento de la delincuencia juvenil se ha convertido en un problema importante en Europa y en otras partes del mundo, aunque hasta fecha reciente no ha alcanzado la categoría de problema político preferente. Leo por ejemplo el titular destacado de The Sunday Times: "La ministra del Interior afirma que se siente insegura al andar de noche por las calles de Londres". En algunas ocasiones la cuestión forma parte de manera patente del problema más general y amplio de la inmigración en Europa (recuérdense los gritos proferidos por jóvenes turcos contra esos “alemanes de mierda”).
Como Angela Merkel, canciller alemana, informó, la mitad de los delitos registrados en Alemania son cometidos por jóvenes de menos de 21 años y de ellos la mitad son “de origen inmigrante”. Es imposible negar la gravedad del problema, que de forma creciente polariza la reclamación de medidas al respecto a cargo de las autoridades. Francia vive una situación similar. Un alto porcentaje de los internos de las cárceles franceses son negros o norteafricanos.
No obstante, en el Reino Unido la mayoría de los ataques delictivos son cometidos por bandas de jóvenes negros contra otros negros y de blancos contra otros blancos. Tampoco debería olvidarse el papel de grupos juveniles neonazis. Ciertos barrios de las capitales europeas se han convertido en zonas prohibidas e incluso las fuerzas policiales sólo entran en grupo.
En lo concerniente al terrorismo, se ha subrayado acertadamente que la cuestión se asocia a los abscesos o sarpullidos juveniles: el hecho de que en las sociedades del norte de África y de Oriente Medio, de elevada natalidad, la presencia de tantos jóvenes varones - muchos de ellos en paro- contribuye a una fácil caída en la violencia. Sobre la delincuencia juvenil se ha hablado habitualmente de la pobreza, pero, como máximo, tal factor es sólo parte del panorama completo. El índice de delincuencia juvenil en Finlandia (como en otros países nórdicos) y en Holanda es muy alto, aunque no son países pobres y el desempleo es escaso. Los delitos juveniles suelen cometerse bajo el influjo de drogas y alcohol (en Finlandia, la mitad de los casos). Se da un notable auge del fenómeno en Rusia y en China (e incluso en Japón).
Las estadísticas sobre delincuencia son sólo aproximadas; según cifras oficiales, hay menos delitos en Sudáfrica que en Canadá, pero ello significa meramente que sólo se informa a la policía y llega a juicio una parte de los delitos. Sólo al llegar al índice de homicidios y asesinatos (que deben declararse) se pone de relieve que Sudáfrica muestra uno de los índices más altos del mundo en tanto que el de Canadá es muy inferior.
¿Qué puede hacerse para lograr que las calles europeas sean más seguras y se reduzca la violencia juvenil? Los alemanes han enviado a jóvenes delincuentes a Siberia, en el Reino Unido se han instalado dispositivos en las escuelas para detectar cuchillos y otras armas, en China se manda a los jóvenes violentos a escuelas especiales donde han de trabajar muy duro. Algunos expertos (y muchos políticos) han recomendado la aplicación de castigos más severos, incluida la detención en cárceles a edad más temprana en casos extremos.
Algunos políticos han propuesto que los jóvenes inmigrantes en posesión de un largo historial de violencia deberían ser devueltos a su país de origen
. En algunos países, la izquierda radical ha protestado contra los castigos más severos, pero, según los sondeos, la opinión pública no les secunda al respecto. En la mayoría de los países europeos, sigue abierta la cuestión de la detención a edad más temprana. Es interesante observar que, de acuerdo con los sondeos, la postura favorable al encarcelamiento en edad temprana muestra los índices más bajos en Francia, España y sobre todo Catalunya.
Muchos expertos han sugerido que debería considerarse a los padres responsables de las fechorías de sus hijos. Una propuesta, tal vez, juiciosa y sensata, pero ¿cómo llevarla a la práctica si la autoridad de la familia declina y los jóvenes ya no escuchan ni hacen caso de sus mayores y superiores? Hoy día la autoridad de la banda callejera suele contar mucho más. La calle y el grupo son el hogar de muchos jóvenes que dejaron la escuela (o fueron expulsados) y no se preparan para ningún oficio o profesión. Las bandas han adquirido importancia primordial no sólo en Europa, sino también en Norteamérica (incluido México). Probablemente sea cierto (como razonan algunos investigadores de la violencia juvenil) que la iniciativa y el liderazgo de grupos violentos se concentra en un puñado de líderes, de modo que si estos son identificados y apartados de la escena juvenil, el problema será más manejable.
Sea cual fuera la explicación dada y/ o aceptada, la violencia juvenil ha seguido aumentando desde los años setenta, a veces de modo espectacular, en Europa y asimismo en otras partes del mundo. No existe una única explicación ni un único remedio. Pero en cualquier caso sigue creciendo la demanda de hacer frente a este problema de modo más enérgico. Y los políticos - también de modo creciente- están tomando también mayor nota de ello.

Someter la Biblia a la historia


Someter el texto a la historia/M. Liverani, profesor de Historia Antigua de la Universidad de Roma La Sapienza.
Publicado en LA VANGUARDIA, 03/02/2008;
Durante muchos siglos, la Biblia ha sido el libro más leído e influyente en el mundo judeocristiano, por motivos estrictamente teológicos. Obra pretendidamente inspirada por Dios, debía ser aceptada como tal y no podía someterse al análisis crítico. El contexto histórico en el que había surgido se juzgaba irrelevante y su contenido debía ser válido para todos y para siempre. Durante los dos últimos siglos, se ha abierto paso laboriosamente la práctica de estudiar la Biblia como un texto antiguo normal más, escrita por autores humanos de épocas distintas según los libros (y aun en el seno de un mismo libro), cuyo objeto e intención (religiosa, política o de otra naturaleza) y su visión del mundo y del hombre son muy dependientes de los conocimientos y principios éticos de la época en que fue escrita. En una palabra, se ha afianzado la práctica de someter el texto bíblico a la crítica histórica. En el caso de los estudiosos y lectores no creyentes este es el único uso que cabe hacer del texto: como una preciosa fuente de información sobre Palestina y su entorno en los siglos VII a IV antes de Cristo (cuando se compuso en su mayor parte).
Así, un mandamiento, por ejemplo, como “honrarás a tu padre y a tu madre”, tan sencillo y directo, cuando se coteja con textos legales del antiguo Oriente nos muestra que su significado era muy preciso: “honra (es decir, literalmente cuida) a tu padre y a tu madre (es decir, a la madre que ha quedado viuda) si quieres heredar la propiedad familiar”. Hacia el año 1.500 a. C., el antiguo sistema de herencia automática fue reemplazado por la noción de que la herencia debe merecerse. Especialmente asegurando el sustento de los padres ancianos y, sobre todo, de la viuda. Aun desde tal perspectiva e interpretación histórica, el mandamiento sigue siendo válido en el plano ético y podemos asumirlo, por más que los detalles legales de la transmisión hereditaria del patrimonio puedan diferir entre distintas sociedades y sistemas legales.
Sin embargo, la Biblia contiene mandamientos que hoy no podemos compartir. Por ejemplo, las disposiciones relativas a dar muerte a todos los habitantes (los cananeos) de Palestina para apoderarse de la tierra que un Dios había destinado a los “hijos de Israel”. Y ciertos grupos de colonos ingleses (no sólo ellos) que desembarcaron en suelo americano se sintieron autorizados a exterminar a los “cananeos” que encontraran (los indios de América) y a apoderarse de sus tierras.
Lo que vale para las reglas y mandamientos éticos vale también para los relatos “históricos” contenidos en la Biblia. Estos deben someterse a la crítica de acuerdo con su fiabilidad y según el propósito de sus autores y sus fuentes. Actualmente nadie puede pensar que el mundo fue creado en siete días ni que ello sucedió en el 4004 a. C. Pero hasta épocas recientes no resultaba prudente ponerlo en duda, a riesgo de acabar condenado por herejía. Y aún hoy resurgen (en Estados Unidos, pero también en Europa) poderosos grupos que defienden el “creacionismo” como alternativa válida (para su enseñanza en las escuelas) frente al evolucionismo.
En la actualidad, el debate histórico da por descontado que los relatos de la creación y del diluvio universal son “mitos fundacionales” -como dicen los historiadores de la religión-, que los relatos de los patriarcas son leyendas, que la conquista de Palestina por parte de las doce tribus de Israel tuvo lugar de modo distinto a la relatada en el libro de Josué… El debate más vivo en la actualidad se refiere a la existencia o no del “reino unido” de David y Salomón. Una cuestión no carente de consecuencias sobre la entera identidad nacional israelí. De hecho, es muy distinto considerar que Israel fue inicialmente un reino unido, subdividido posteriormente en los dos reinos de Israel y Judá, y que, así, la unidad que se constituyó al regreso de Babilonia fue una recuperación de una situación previa, o considerar en cambio que el reino unido constituye otro “mito fundacional” para dar valor e impulso a una unificación tardía. De hecho, las implicaciones de carácter nacional y político impiden a veces adoptar decisiones objetivas.
A mi modo de ver -como historiador profesional- es indiferente saber si David reinó sobre toda Palestina o sobre un pequeño territorio, o si el templo de Jerusalén era ya en tiempo de Salomón el gran santuario descrito en la Biblia. Me resulta incluso indiferente saber si David y Salomón existieron realmente y si hicieron todo lo que dice la Biblia. Sólo cuando pueda establecerse la verdad histórica (y hasta la fecha no disponemos de documentación suficiente para ello) podrán extraerse consecuencias de carácter nacional y político con conocimiento de causa y no de acuerdo con convicciones preconcebidas propias del ámbito de una fe concreta.

Secuestros del las FARC


La agencia EFE y El Universal on line, publicaron el pasado 1o de enero la siguiente:
Cronología: secuestros cometidos por las FARC
Bogotá, Colombia, Jueves 10 de enero de 2008 10:49 La organización guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejó hoy en libertad a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
Son las primeras liberaciones del grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace diez años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de guerrilleros presos.
A continuación, una cronología de los principales hechos relacionados con los secuestros de políticos, policías, militares y extranjeros cometidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC):
1997
21 de diciembre: En el ataque a una base de comunicaciones del Ejército en el cerro de Patascoy, departamento de Nariño, (suroeste), mueren diez militares, cuatro resultan heridos y 18 son secuestrados, de los cuales 16 son liberados enseguida.
1998
3 de marzo: Cinco militares son secuestrados en el sureño departamento del Caquetá.
1 de noviembre: En la toma guerrillera de Mitú, capital del departamento selvático de Vaupés, mueren 16 policías y militares y 61 son secuestrados.
3 de agosto: Las FARC atacan una base antinarcóticos en Miraflores, departamento del Guaviare, donde dan muerte a 40 policías y militares, y secuestran a 56.
1999
7 de enero: Las FARC entablan negociaciones de paz con el Gobierno del presidente Andrés Pastrana (1998-2002) , que cede a esa guerrilla una "zona de distensión" (desmilitarizada) de poco más de 43 mil kilómetros cuadrados en el sur del país para los diálogos.
25 de febrero: Los indigenistas estadounidenses Terence Freitas, Lahenaee Gay e Ingrid Washinawatok caen en manos de las FARC en una región fronteriza con Venezuela y una semana después sus cadáveres son hallados por soldados venezolanos.
2000
5 de agosto: Secuestrado el representante a la Cámara Óscar Tulio Lizcano.
4 de diciembre: El ex ministro de Desarrollo Fernando Araújo es secuestrado en la ciudad caribeña de Cartagena.
2001
15 de julio: El ex gobernador del departamento del Meta Alan Jara es tomado cautivo cuando viajaba en un vehículo de la ONU en compañía de diplomáticos y funcionarios del organismo.
10 de junio: Secuestrado el senador Luis Eladio Pérez Bonilla.
27 de julio: Un comando de las FARC toma el edificio Miraflores en la ciudad sureña de Neiva y secuestra a los dos hijos del senador Jaime Lozada, a su esposa, Gloria Polanco, y a doce vecinos.
21 de septiembre: Un comando de las FARC secuestra en una carretera cercana a Neiva, sur del país, a la representante a la Cámara Consuelo González de Perdomo.
29 de septiembre: Muere en una operación de rescate la ministra de Cultura, Consuelo Araújo, conocida como "La Cacica" , secuestrada una semana antes en un paraje de la Sierra Nevada de Santa Marta.
2002
20 de febrero: Guerrilleros obligan al piloto de un avión de la aerolínea Aires a aterrizar en una carretera del departamento del Huila y secuestran a tres de los treinta ocupantes, entre ellos el senador Jorge Eduardo Gechem Turbay.
A raíz de ese secuestro, el Gobierno de Pastrana da por terminada ese mismo día la llamada "zona de distensión" y acaba el proceso de paz.
23 de febrero: La candidata presidencial Ingrid Betancourt y su compañera de fórmula a la vicepresidencia, Clara Rojas, son secuestradas durante una visita a la antigua zona de distensión.
21 de abril: El gobernador del departamento de Antioquia, Guillermo Gaviria, y su asesor de paz, el ex ministro de Defensa Gilberto Echeverri, son secuestrados.
11 de abril: Las FARC asaltan la Asamblea Departamental del Valle del Cauca en Cali (suroeste) y secuestran a doce diputados.
24 de julio: Las FARC entregan la primera prueba de supervivencia de Ingrid Betancourt y Clara Rojas. Meses después un periodista colombiano revela en un libro que Rojas dio a luz a un niño, de padre guerrillero, a quien bautizó Emmanuel.
7 de agosto: Álvaro Uribe asume la Presidencia de Colombia.
2003
13 de febrero: Las FARC derriban una avioneta en las selvas del sur y secuestran a los contratistas estadounidenses Keith Stansell, Marc Gonsalves y Thomas Howes, mientras que otro es asesinado junto al sargento del Ejército colombiano Alcides Cruz.
5 de mayo: El gobernador Gaviria, el ex ministro Echeverri y ocho militares son asesinados por sus captores al percatarse de una operación de rescate.
30 de agosto: Los familiares de Betancourt reciben la segunda prueba de vida de la ex candidata.
2004
13 de julio: La guerrilla libera a los dos hijos del ex senador Lozada.
14 de septiembre: Las FARC proponen el retiro de tropas de las localidades de Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán, en el Caquetá, para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos, pero Uribe rechaza esa posibilidad.
28 de noviembre: En una nueva propuesta, los insurgentes piden la retirada de la fuerza pública de los municipios de Florida y Pradera (Valle) para negociar el "intercambio humanitario" , opción también descartada por el Gobierno.
2005
12 de abril: Las FARC asesinan al ex senador Jaime Lozada mientras su esposa permanece secuestrada.
15 de diciembre: Uribe acepta un ofrecimiento de la llamada comisión internacional (España, Francia y Suiza) para negociar el "intercambio humanitario" en Pradera y Florida, pero la explosión de una bomba en la Universidad Militar, que no dejó víctimas, da al traste con esa posibilidad.
2006
7 de agosto: Uribe, reelegido en las urnas, asume su segundo mandato.
31 de diciembre: El ex ministro Araújo huye de sus captores durante una operación militar y días después aparece en una zona rural del departamento norteño de Bolívar. Dos meses después Uribe lo nombra canciller.
2007
23 de febrero: Quinto aniversario del secuestro de Betancourt.
28 de abril: El policía John Frank Pinchao, que había sido secuestrado en noviembre de 1998, llega a un cuartel de esa institución en el Vaupés, tras caminar 17 días por la selva huyendo de sus captores.
25 de mayo: Uribe anuncia la excarcelación masiva de guerrilleros por "razones de Estado" y la liberación del "canciller" de las FARC, Rodrigo Granda, a petición del presidente francés, Nicolas Sarkozy, para que lleve a cabo "gestiones de paz".
28 de junio: Las FARC informan de que el 18 de junio, en un "fuego cruzado" con "un grupo militar no identificado", murieron once de los doce diputados del Valle del Cauca que tenían en cautiverio.
15 de agosto: El Gobierno autoriza a la senadora opositora Piedad Córdoba para que gestione con las FARC un acuerdo para el canje de secuestrados por rebeldes presos.
17 de agosto: Uribe avala la mediación de su colega venezolano, Hugo Chávez, para tratar de hallar una solución al drama de los secuestrados.
21 de noviembre: El presidente colombiano decide suspender las gestiones de Chávez y Córdoba por las llamadas de éstos al alto mando militar del país.
30 de noviembre: el Gobierno divulga unas fotografías y vídeos de Ingrid Betancourt, los tres estadounidenses y algunos políticos, militares y policías, decomisados a tres supuestos rebeldes detenidos la víspera en Bogotá.
18 de diciembre: La agencia cubana Prensa Latina da a conocer que las FARC anuncian que para "desagraviar" al presidente Chávez liberarán a tres rehenes, entre ellos la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.
20 de diciembre: La guerrilla confirma en su página de Internet el anuncio de la puesta en libertad de tres rehenes.
21 de diciembre: Los cabos del Ejército Pablo Emilio Moncayo y José Olivo Martínez cumplen diez años en manos de las FARC.
26 de diciembre: Chávez pide al Gobierno de Colombia que autorice una operación para recoger a Rojas, su hijo Emmanuel y González, en territorio colombiano. El gobierno colombiano acepta el plan.
31 de diciembre: Las FARC posponen la liberación de los tres rehenes y culpan al Ejército colombiano por los "intensos operativos" militares en la zona. Chávez acusa al presidente Uribe de dinamitar el proceso. El presidente Uribe revela la hipótesis de que la guerrilla no tiene a Emmanuel.
2008
1 de enero: Colombia realiza exámenes de ADN al niño que está al cuidado de un organismo oficial y que sospechan que es Emmanuel.
4 de enero de 2008: El fiscal general colombiano, Mario Iguarán, revela que los resultados de las pruebas de ADN establecieron una "alta probabilidad" de que el niño bajo la tutela del Estado colombiano sea Emmanuel. Las FARC divulgan un comunicado en el que reconocen que el hijo de Clara Rojas está en manos del Gobierno colombiano.
9 de enero: Chávez anuncia que las FARC le entregaron las coordenadas de la ubicación de las dos rehenes que se comprometieron a liberar antes de finalizar 2007, y pide autorización al Gobierno de Colombia para proceder a su rescate.
10 de enero: Son liberadas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo.

Otras liberaciones de las FARC


De concretarse la liberación de estos legisladores -que forman parte de los denominados 43 "canjeables"- sería el segundo gesto unilateral de las FARC, que el 10 de enero ya entregó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo de González.
Los tres legisladores que serán liberados fueron secuestrados en distintas operaciones realizadas en 2001. Falta Ingrid Betancourt
Este es el comunicado del Secretariado del Estados Mayor Central.
Comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP)
LIBERACIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS GLORIA POLANCO, LUIS ELADIO PÉREZ Y ORLANDO BELTRÁN CUÉLLAR
Comunicado
1. Como reconocimiento a sus persistentes esfuerzos por concretar un Acuerdo Humanitario, les queremos solicitar al presidente Hugo Chávez y la senadora Piedad Córdoba, que reciban, personalmente o por intermedio de delegados y en territorio colombiano, a los parlamentarios Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán Cuéllar a quienes liberaremos unilateralmente dado su estado de salud.
2. Para garantizar el éxito de esta gestión y previniendo los peligros que la rodearán, debemos organizar los mecanismos necesarios con suficiente tiempo. Trabajaremos sin prisas ni pausas.
3. Estas liberaciones, son consecuencia directa del esfuerzo realista, integral y transparente del presidente Chávez y otros gobiernos de países amigos, en la búsqueda de soluciones políticas de fondo a la crisis humanitaria y al conflicto que lacera a Colombia y que afecta a todo el Continente.
4. Nuestra decisión por concretar un Intercambio Humanitario integral, como única forma de lograr la libertad de todos los prisioneros de guerra, se mantiene, refuerza y levanta hoy más que nunca por encima de la ofensiva gringa y uribista contra las FARC.
5. Nada ni nadie puede desmentir la criminal impunidad con que ha delinquido y pretende continuar delinquiendo la clase dirigente colombiana, ni mucho menos, la infame y humillante injerencia del gobierno de los Estados Unidos en nuestros asuntos internos. Mientras ello perdure, nuestra decisión de combate continuará acrecentándose día a día, contra los corruptos dirigentes políticos y por la soberanía nacional.
6. La tarea del libertador Simón Bolívar aún está sin concluir!.
Secretariado del Estado Mayor Central.
FARC-EP.
Montañas de Colombia, Enero 31 del 2

Comunicado del CPR-LPEP


Comunicado del Comando Popular Revolucionario "La Patria es Primero"

A 36 años del cobarde y artero asesinato del Comandante Genaro Vázquez Rojas
A las organizaciones democráticas y revolucionarias.
A los defensores de los derechos humanos.
Al pueblo de guerrero.
En el estado de Guerrero se profundizan las grietas por
la que se desliza la guerra y la barbarie,
pero también la resistencia política
y militar de los pueblos.
Podemos afirmar
sin duda alguna que
entre esas grietas
acecha la libertad.
A 36 años del cobarde y artero asesinato del Comandante Genaro Vázquez Rojas, su ideario político y su esfuerzo por la construcción de una Patria Nueva continúan vigentes.
A pesar de que los servicios de inteligencia del Estado pretendieron darle un sentido distinto a su muerte, lo real es que después del accidente quedó herido y en manos del enemigo, todo esto en el contexto y el acoso permanente de la campaña militar emprendida contra la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) y el Partido de los Pobres; campaña militar denominada posteriormente Guerra de Baja Intensidad (GBI), que fue puesta en marcha desde las altas esferas del poder, en ese entonces comandadas por el genocida y criminal: Luís Echeverría Álvarez.
Podemos decir, sin lugar a equivocarnos, que a 36 años de distancia, Genaro Vázquez Rojas y su ACNR, emprendieron la lucha armada ante la cerrazón de los causes legales y porque las condiciones de miseria, marginación y descomposición social, delincuencia y corrupción, represión e impunidad, requerían del esfuerzo de hombres comprometidos a luchar por las cambios radicales que el pueblo de Guerrero y el país entero necesitaba. Condiciones de vida que hoy siguen igual o peores que antes.
Actualmente podemos afirmar que en el marco de la reestructuración mundial capitalista, la oligarquía mexicana (con Carlos Slim a la cabeza), sus representantes en el gobierno federal (con Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, etc.,) y sus secuaces españoles y norteamericanos, profundizan la estrategia neoliberal fascista con la intención de perpetuarse en el poder.
Desde esa óptica neoliberal el gobierno mexicano instrumenta el Plan Puebla Panamá y el plan Mérida. Planes que están sustentados dentro de una visión geoestratégica del capital, impulsada desde los centros del poder mundial, a través del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, con la finalidad aparente, por un lado, de generar mejores condiciones de vida de la población a lo largo de estos territorios y, por el otro, profundizar la guerra contrainsurgente con el abastecimiento de equipo militar sofisticado (aviones, helicópteros, equipo de computo, radares, sistemas de comunicación, explosivos y armas, etc.), aunada a la capacitación técnica y militar del material humano, cuando en realidad se trata de apropiarse no sólo de los recursos naturales y minerales (agua, petróleo, gas, oro, etc.), propios de las naciones, sino de ir legalizando y legitimando el establecimiento de las nuevas reglas jurídicas, políticas, económicas y militares de un nuevo orden político a nivel mundial que permita el sostenimiento y la sobre vivencia de las grandes potencias.
En este proceso de globalización y ocupación integral, los actuales inquilinos de 'Los Pinos' le son útiles y funcionales a este capitalismo depredador y salvaje, propio de las elites políticas-empresariales neoliberales que durante más de 100 años han gobernado y permitido la explotación y el saqueo de nuestros recursos naturales como nación.
De esta manera, los poderes fácticos y la oligarquía que los respalda, promueven los cambios estructurales a la constitución, considerando legitimar las leyes jurídicas, que les posibiliten la extensión y profundización del capital. De ahí la necedad de la privatización y desnacionalización de PEMEX, la aberrante reforma constitucional en materia de justicia que atenta contra los derechos de los ciudadanos, la puesta en marcha del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio que viene a profundizar la desigualdad y pobreza de los campesinos mexicanos, etc., aspectos torales que vienen a extender y profundizar las políticas neoliberales en detrimento de la mayoría de la población.
Por ello no debe extrañar el expansionismo militar que a partir de la llegada de Calderón a la presidencia de la republica se instrumenta bajo el argumento de la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico; como tampoco, la aplicación de una serie de políticas antipopulares que generalizan y profundizan la crisis económica, elevando los niveles de desempleo, pobreza y miseria a lo largo y ancho del país.
En este sentido tampoco nos debe sorprender que en Guerrero el gobierno local de Zeferino Torreblanca o como le llama se séquito de aduladores: señor "Z", incline la balanza hacia una política de puertas abiertas a la inversión extranjera, se promueva la expansión de carreteras y puertos a lo largo de sus costas, se permita el saqueo de sus recursos minerales, por parte de las grandes megaempresas trasnacionales, se empeñen en construir a toda costa el proyecto de la presa la parota, a sabiendas de los efectos colaterales contra la biodiversidad local, se estigmatice a los luchadores sociales, como "enemigos" del desarrollo y se les niegue el derecho a la vida, se criminalice y judicialice la lucha social y se instrumenta la violencia gubernamental como mecanismo de estabilidad social y de control autoritario para detener el descontento social, se reinicien las actividades de La Operación Conjunta Guerrero para el combate al narcotráfico y también contra la guerrilla, se violan flagrantemente los derechos humanos y se pretenda anular en la practica toda posibilidad de cambio.
Este escenario nos permite ver las cosas con suficiente serenidad y nos queda claro que hoy en Guerrero están de regreso los bárbaros; los criminales de siempre, (priistas-figueroistas-perredistas); que se aplica desde ya una estrategia contrainsurgente, que pone en practica la tortura, el asesinato, la desaparición forzada y se construyen cárceles clandestinas; que se establecen alianzas con los genocidas del pasado como forma de reconocimiento y garantía de impunidad; se manipulan las leyes para inventar e imputar delitos contra todos aquellos que cuestionen el status quo, en si podemos decir que están de regreso (o nunca se fueron) los neoliberales que bajo el manto de ilegitimidad que los cubre pretenden profundizar e implantar los cambios que el gobierno federal de Felipe Calderón impulsa pretendiendo, tanto unos como otros, legitimarse y perpetuarse en el poder.
También nos queda claro que ante la ofensiva neoliberal tanto del gobierno local como federal, el movimiento social, armado y no armado, requiere necesariamente de la vinculación, coordinación y organización de los más amplios sectores del pueblo, establecer redes de comunicación y acción concretas para generar la fuerza necesaria y suficiente que nos posibilite generar los cambios necesarios que le permita al pueblo estar en mejores condiciones políticas y militares de poder enfrentar con éxito dicha ofensiva y poner termino al poder de la clase rica.
Para ello se requiere recorrer los caminos que recorrió Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y tantos otros luchadores sociales que nos antecedieron, organizarse en las comunidades, en las escuelas, en las fabricas, en las montañas, en las calles, en la familia, establecer otra manera de relacionarnos entre organizaciones democráticas y revolucionarias, ir construyendo en la practica verdaderas instancias de poder popular que modifiquen nuestra conducta y nuestra visión del mundo al que aspiramos, en sí, hacer nuestro el legado político que hombres como el comandante Genaro Vázquez Rojas han dejado para la humanidad.
Saludamos la multitudinaria manifestación de protesta campesina y popular, llevada a cabo el pasado 31 de enero en la capital y otras ciudades del país, y hacemos un llamado a fortalecer la resistencia y la lucha contra los nuevos intentos imperialistas por apropiarse de los bienes de la Nación. Asimismo, hacemos un llamado al pueblo de México y sus organizaciones de lucha a seguir impulsando el proceso organización y coordinación política, a fin de construir el poder popular y rescatar a la patria de manos del gran capital.
¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR!!
¡¡POR EL SOCIALISMO: VIVIR, LUCHAR, VENCER!!
¡¡SER PUEBLO, HACER PUEBLO, ESTAR CON EL PUEBLO!!
COMANDO POPULAR REVOLUCIONARIO LA PATRIA ES PRIMERO
CPR–LPEP
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA–EJÉRCITO DEL PUEBLO
TDR–EP
Campamento revolucionario, Estado de Guerrero, a 1 de febrero de 2008.
Fuente: Cedema

Epoca de siembra: MRLCB

Comunicado número 20 del Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos
Febrero 2008
A Genaro Vázquez,
a los que cayeron en esos tiempos
y a los que hoy siguen sus huellas.
A todos los mexicanos:
Este no es el año de ellos, los de arriba, es el nuestro. Vamos a preparar la tierra, a sembrar, a reorganizarnos. Ellos tienen el poder para robar, explotar, encarcelar, matar, pero nosotros, los de abajo, tenemos el hoy. Nuestro tiempo es el de la siembra. Sembremos un futuro donde todas y todos podamos comer, soñar, ser.
Porque hoy no podemos ser lo que somos: aquel era campesino y tuvo que volverse lavaplatos de los gringos. Éste era maestro pero ahora baña caballos en un rancho texano. Ése nunca quiso irse y ahora pizca algodón en un desierto ajeno. Este otro es un buen muchacho convertido en mula de carga.
No somos lo que somos sino lo que podemos
porque ellos, los de arriba, instalados en la rapiña, se apropian de las riquezas de nuestro país. Dicen que es legal que ellos sean cada vez más ricos y nosotros cada vez mas despojados. Necesitamos cambiar su legalidad por justicia.
El 2008 pinta negro para el pueblo mexicano porque los ricos y el mal gobierno intentan apoderarse de los pocos recursos naturales que no se han robado del todo.
Antes, gracias a los abuelos que hicieron la bola del 10-17, las aguas, los manantiales, las costas, los minerales y los energéticos del subsuelo pertenecían a la nación mexicana. Un grupo de nuevos ricos post revolucionarios fue el ganón de las cuentas en el extranjero y al pueblo nos dieron migajas como Coplamar, Pronasol, Progresa, etc.
Luego llegaron los neo científicos, con las directrices del FMI, se alternaron el poder y dejaron todo lo demás igual. Hoy están listos para la estocada final: apoderarse de todas las aguas, despojar a los pueblos de sus tierras ejidales y comunales, terminar de vender el petróleo a las trasnacionales extranjeras. Abrir la frontera a la invasión de productos estadunidenses subsidiados para desmantelar completamente la producción agrícola nacional. Bueno, la de maíz, frijol y caña porque otras, como la de mariguana y amapola continuarán protegidas.
La huída en masa seguirá creciendo no solo hacia Estados Unidos y Canadá sino también a países tan lejanos como Australia porque la búsqueda de trabajo y mejor salario no tiene fronteras.
Los despidos masivos, eufemísticamente llamados “recortes” o “retiros voluntarios” aumentan. El desempleo seguirá siendo uno de los más grandes problemas nacionales mientras no se reactive la planta industrial nacional. Por ejemplo actualmente la mayor parte de los zapatos se importan de China y Estados Unidos por lo que los fabricantes de calzado mexicano están en crisis pues no pueden competir con los precios subsidiados extranjeros.
La falta de empleo productivo, digno y bien remunerado genera gran agresividad en los jóvenes que ven malogrados sus proyectos. La delincuencia crece en la misma medida que se rompen los sueños de los marginados del mercado laboral.
Para aumentar sus ganancias, los ricos lograron la aprobación de la contrarreforma laboral que limita aún más los derechos de los trabajadores. La ley del Issste que recorta las prestaciones de las nuevas generaciones de maestros es otro ejemplo.
Los ricos pusieron en la administración actual a Calderón-Mouriño y compañía, con antecedentes como rateros de cuello blanco cuando estuvieron en la Secretaría de Energía en tiempos de la pareja presidencial, entonces favorecieron los intereses energéticos de las empresas extranjeras en el ramo eléctrico, minero y petrolero.
Para poder despojarnos del resto de los recursos naturales, el mal gobierno de ultraderecha se prepara para intentar someter y acallar todo síntoma de inconformidad y organización mediante la paramilitarización, el asesinato, la desaparición, el encarcelamiento, la cooptación.
Vienen años duros para el movimiento social, para la libertad de expresión y para las organizaciones revolucionarias armadas. La lucha de los egresados y normalistas de Ayotzinapa, reprimida antes que solucionada. El impulso y fortalecimiento de los grupos narco-paramilitares ligados al Cisen y a Inteligencia Militar que les garantizan impunidad mientras sirvan para reprimir la organización popular. Un ejemplo claro es el creciente poder de los paramilitares que agreden al EZLN en Chiapas y a la APPO en Oaxaca.
Cierran los espacios de debate de opinión en los medios. El despido de Carmen Aristegui ejemplifica la intolerancia de los señores que quieren todo a su imagen y semejanza y no aceptan opiniones diferentes. Televisa y Prisa igual lamen las botas del rico. Intolerantes desbocados.
El cierre de espacios: noticieros, radios comunitarias y las presiones sobre los comunicadores para que hablen de lo inexistente y callen lo que ven tiene como razón fundamental de Estado y de “seguridad nacional” que el robo de nuestros recursos naturales y la destrucción de nuestro entorno necesitan hacerlo sin que nos enteremos los mexicanos de abajo, nosotros, los necios que no nos creemos que México sea un país de oportunidades, donde los campesinos de abajo ahora tienen su camionetita, entrados ya al primer mundo puesto que competimos al tú por tú con los grandes. ¿De cuál fumaron?
La dizque lucha antinarcóticos consiste en controlar el mercado a conveniencia de los patrones ricos. Hay corredores intocables, protegidos por el narcogobierno. La cantidad de droga que pasa la frontera se contrata directamente entre el Pentágono y los Pinos. No en balde en los lugares donde hay mayor presencia militar estadunidense crece el narcotráfico, por ejemplo en Irak, ocupado por los gringos ahora se siembra más amapola. Durante el Plan Colombia ha florecido el narcotráfico. Claro, crece el negocio protegido por el principal comprador de drogas a nivel mundial. Al narco que está fuera de los arreglos cupulares se le combate. Como la crisis económica incide en el crecimiento del narcotráfico pirata, hay una aparente mayor lucha antinarco.
Otro signo de los tiempos que vienen es el Plan México que abre oficialmente las puertas a una mayor intervención estadunidense en las tareas de seguridad interna o sea en golpear las diversas formas de organización del pueblo mexicano.
Al plan económico rapaz corresponde un práctico estado de guerra. Mas saqueo significa mas represión. Para poder robarse lo demás tienen que reprimir. Por eso el ejército seguirá en las calles, como espantajo que intenta amedrentar a la sociedad mexicana. Como factor de descomposición del tejido social en donde se asienta permanentemente. Ejemplo Chiapas.
Este será un periodo de fortalecimiento de la ultraderecha armada y clandestina, se animan ya a ser más públicos porque se saben impunes. Combinan inteligencia con represión tipo Atenco en un vano intento disuasivo.
En cuanto entró Calderón inteligencia militar intensificó las detenciones rápidas de diferentes luchadores sociales, tanto legales como clandestinos para torturarlos y amenazarlos con el objetivo de regresarlos rápidamente a la organización a la que pertenecen, pero ya condicionados a colaborar con el gobierno. De hecho el primer paso para entregar a otros militantes es haber estado en manos del enemigo. Claro que pueden disfrazarlo como una hospitalización, un secuestro por narcos, una borrachera e incluso culpar a otra organización revolucionaria. Lo que sea que sirva para ocultar el colaboracionismo con el enemigo.
Cuando alguien desaparece los hilos empiezan con quienes sabían quien era y dónde iba a estar. Sigue por quienes no quisieron denunciar rápidamente y continúa con quienes siembran la mentira y la desinformación para encubrir la infiltración. Esas son las maniobras de inteligencia con que pretenden destruirnos.
Ah, pero la vida democrática e institucional tiene que seguir y para eso se preparan comisiones de derechos humanos a modo, como la del ejército. Se cacarean logros sociales y cambios que de ser reales ya no tendríamos razones para migrar, ni siquiera para organizarnos.
En ese rompecabezas cabe muy bien, como pieza de relleno, la izquierda gatopardiana. ¿Cómo que México no es democrático si en cada elección compiten varios partidos de izquierda? Ellos, los que de antemano se instalan en la comodidad de la protesta negociada y vociferan a coro con el gobierno contra los que buscamos caminos reales para construir un México más igual para todos.
Organizarnos. Autodefensa. Lucha legal y armada.
Para que una planta crezca no necesita solo agua, no le basta la tierra ni quiere sol nada más. Necesita de todo: agua, tierra y sol para crecer. Igual nuestra lucha. Porque estamos en la época de siembra y requerimos de la lucha armada tanto como del movimiento social abierto.
Por eso el mal gobierno busca que nos creamos esa división, artificial y absurda, entre la lucha legal y la clandestina. Lo bueno que cada vez con más certeza vamos viendo que van unidas y que se fortalecen una con otra.
Lo que antes habíamos logrado frenar con la movilización ahora ¿vamos a poder frenarlo así? ¿Con que costo? Son tiempos nuestros, tiempos de fortalecernos más tanto en la lucha popular y social como en la clandestina, armada.
Ellos tienen un plan económico con su correspondiente plan policiaco militar. Su plan económico es terminar de entregar nuestros recursos naturales al capital trasnacional y recortar aun más los derechos laborales. El plan contrainsurgente necesario para que ellos realicen su saqueo incluye militarizar y paramilitarizar a todo el país.
El nuestro es un plan económico donde la riqueza social beneficie a los mexicanos. Se reactive y proteja a la agricultura y a la industria nacional, se desarrollen proyectos económicos regionales autosustentables donde los dueños sean los habitantes de esos lugares. Para lograrlo necesitamos impulsar la lucha de masas y la autodefensa armada. Organicémonos.
¡RESISTIREMOS Y SEREMOS MILLONES!
¡GLOBALICEMOS LA SOLIDARIDAD Y LA FRATERNIDAD ENTRE LOS PUEBLOS!
MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS.
(MRLCB).
República Mexicana a 30 de enero del 2008
Fuente: Cedema

Bajo reserva

Soy un lector de lo que sucede en Colombia, y una de mis fuentes secundarias es el periódico en español El Nuevo Heral (Miami Herald).
El reportero Gonzalo Guillén publica reportaje y notas sobre el tema. He usado sus materiales para mis análisis sobre las FARC. Y como a todo reportero de investigación le tengo respeto, pero este reportaje -revelan horribles abusos de las FARC a menores- al igual que otro, publicado el 20 de enero -Acusan a Venezuela de proveer municiones a las guerrillas colombianas-, no tiene fuentes firmes sólo señala que son "fuentes militares".
Se que los que nos dedicamos a hacer periodismo debemos cuidar las fuentes, pero como buen reportero hay que reconfirmarlas. 
¿Por qué? 
Pues porque sino no se reconfirman el daño que generan es algunas veces irreversible.
Entonces lo tomo bajo reserva, ya que es muy duro lo que publica, si se confirma. 
El domingo 20 de enero de 2008 publicó un reportaje sobre el que Venezuela provee municiones a las guerrillas colombianas. Y sus fuentes fueron "fuentes colombianas de inteligencia militar"-

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...