21 ene 2008

Globalización

Las visibles costuras de la globalización/NATHAN GARDELS
Publicado en El País, 22/01/2008;
Mientras la élite mundial se reúne en Davos para reflexionar sobre "Innovación y colaboración" -el tema de este año- y estudiar cómo puede ayudar a unir al mundo, varios desafíos de un gran y amplio alcance sugieren que la tendencia actual es muy distinta e incluso opuesta.
En primer lugar, estamos presenciando el final del "final de la historia" a medida que se perfila un modelo inequívoco de "modernización no occidental". En segundo lugar, 20 años después de que se produjera el deshielo del orden de la guerra fría, el mundo está volviendo a dividirse en un bando democrático y un bando no democrático. Y en tercer lugar, está cada vez más claro que los mercados emergentes que se apoyaban en las exportaciones, como China y Brasil, están alcanzando un nivel de consumo interno suficiente para "separarse" de las economías ricas y seguir creciendo incluso ahora que se tambalea hacia una recesión.
El cronista más destacado de la modernización no occidental es Kishore Mahbubani, el antiguo e irascible representante especial de Singapur ante Naciones Unidas y hoy decano de la Escuela de Política Pública Lee Kuan Yew. En el libro que acaba de publicar, The New Asian Hemisphere: The Irresistible Shift of Global Power to the East (El nuevo hemisferio asiático: el irresistible traspaso del poder mundial a Oriente), Mahbubani escribe: "En Occidente, muchos quieren creer que esta explosión actual de antiamericanismo no es más que una fase pasajera, causada por las duras e insensibles políticas de un Gobierno. Cuando Bush se vaya, todo cambiará y el mundo volverá a querer a Estados Unidos. Occidente volverá a ser objeto de veneración. Pero ése es un espejismo".
Si antes los chinos, los musulmanes y los indios "tomaban alegremente prestadas las lentes y las perspectivas culturales de Occidente" para ver el mundo a través de ellas, ahora "tienen una seguridad cultural creciente en sí mismos y sus percepciones se alejan cada vez más".
Como prueba de este cambio, Mahbubani no sólo recurre a las conocidas estadísticas económicas sobre el crecimiento en India y China, sino que cita además el aumento, en calidad y cantidad, de universidades asiáticas de primera categoría y el ascenso creíble del "sueño chino" como modelo para los países en vías de desarrollo. Toma nota asimismo del eclipse de series de televisión estadounidenses como El show de Lucille Ball y Dallas, en otro tiempo omnipresentes y ahora sustituidas por los dramas de la dinastía Qing, los popularísimos culebrones modernos coreanos y las epopeyas de Bollywood, que tienen éxito en el mundo musulmán por "el espíritu de inclusión y tolerancia" que domina la mentalidad india.
Mientras Occidente ve el mundo en blanco y negro y habla del "imperio del mal y el eje del mal", dice Mahbubani, "la mente india es capaz de ver que el mundo tiene muchos colores distintos", lo cual hace que los orientales sean unos "custodios de la civilización humana" más auténticos que los occidentales.
Es posible que el camino hacia este nuevo Oriente haya tenido que pasar por Occidente, pero, ahora que Oriente ha llegado a su destino, el futuro se construirá con arreglo a sus propios términos. En uno de sus fragmentos más perspicaces, Mahbubani escribe: "La gran paradoja de los intentos fallidos de exportar la democracia a otras sociedades por parte de Occidente es que, en el sentido más amplio del término, Occidente sí ha conseguido democratizar el mundo".
Para este diplomático de Singapur, incluso China, que para Occidente es un país antidemocrático, ha dado poderes a sus ciudadanos y les ha convertido en "dueños de su propio destino", gracias a las nuevas libertades económicas. Sin embargo, en vez de celebrar esta "democratización del espíritu humano", Occidente les reprocha sus "prácticas electorales imperfectas" porque teme lo inevitable: que una verdadera democracia en todo el mundo derribaría a Occidente de su pedestal.
Como es natural, hay un factor importante en esta cuestión que son las diferencias entre democracia liberal y democracia no liberal, pero no cabe duda de que Mahbubani tiene razón al hablar del histórico giro general que está produciéndose.
Un aspecto que está estrechamente relacionado con la nueva reafirmación cultural de Oriente es lo que la ex secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright considera "el endurecimiento del cemento entre los mundos democrático y no democrático". "Quizá lo que indica el futuro son las falsas democracias o autocracias de Putin y Chávez", lamentaba en una conversación reciente, "más que gente como Walesa, Havel y Mandela, que fueron precursores de la democracia en su época". Por ahora, el ingrediente que endurece el cemento es el petróleo, pero hay que preguntarse, como hizo el futurista Alvin Toffler hace unas semanas, durante una visita a Moscú, ¿cómo es posible que Rusia progrese mediante la centralización del Estado y la restauración de la nomenklatura en una era de la información en la que el reparto de poder y la descentralización son las claves del éxito?
En cualquier caso, la respuesta de Albright para impedir esta nueva división mundial es reforzar las alianzas entre Estados Unidos y Europa para promover la democracia, "porque somos los que más cosas tenemos en común". Para Rusia y China, el objetivo fundamental de la Organización de Shanghai para la Cooperación, en la que están unidas, es mantenerse firmes frente a iniciativas de ese tipo de la potencia hegemónica en declive y sus antiguos aliados colonialistas, que tratan de aferrarse a un poder que está trasladándose a Oriente.
Por último, cualquiera que llore las pérdidas de su cartera de valores en los mercados estadounidenses, en comparación con los internacionales, tiene que ser consciente de las diferencias, cada vez mayores, entre los que están sufriendo una desaceleración y los que están despegando. El Banco Mundial prevé que el crecimiento en los países de rentas altas en 2008 será del 2,2%. Los países en vías de desarrollo crecerán un 7,1%, el sur de Asia un 7,9%, el este de Asia un 9,7% y China un 10,8%.
A partir de estos datos, varios analistas de inversiones de Hong Kong afirman que China ha superado un umbral crítico y ya puede "separar" su suerte económica de los problemas financieros de Occidente, es decir, mantener su ritmo de crecimiento e inversiones a pesar de la recesión que se avecina en Estados Unidos. Algunos expertos van más allá y creen que las economías emergentes, especialmente China, pueden convertirse en la "locomotora" de la economía mundial que antes era Estados Unidos. Esta nueva realidad describe otro movimiento de placas tectónicas con el que contar a medida que nos adentramos en el siglo XXI.
Ninguna de estas cosas significa que la globalización esté desintegrándose, aunque las costuras son cada vez más visibles desde todos los puntos de vista, cultural, político y económico. Desde luego, las acciones comunes a propósito del calentamiento global, que afecta a todo el mundo, no van a dejar de llevarse a cabo. Pero el orden mundial que vemos aparecer es muy distinto del que el Hombre de Davos -el famoso nombre que el profesor de Harvard Sam Huntington dio a la élite globalizadora que se reúne cada año en el Foro Económico Mundial- se ha acostumbrado a contemplar.

Columna Expedientes abiertos

Columna Expedientes abiertos/Roberto Rock
El Universal, 21 de enero de 2008
Los enigmas de Mouriño
Hay más inquietud que entusiasmo por el nuevo secretario de Gobernación, cuyas credenciales tienen poco que ver con un mejor gobierno, ya no digamos con una mejor democracia
El mismo día en que Juan Camilo Mouriño arribó a su oficina en Bucareli como nuevo secretario de Gobernación, en Los Pinos se tomó nota de la determinación presidencial para desmontar la llamada Oficina de la Presidencia de la República, la cual le había sido diseñada a la medida para ofrecerle una plataforma que ya no le será necesaria.
Esa oficina desaparecerá o tendrá sólo una presencia simbólica. Quienes imaginaban que ahí despacharía un nuevo José Córdoba Montoya o un gobierno en la sombra, no conocen a Felipe Calderón.

Se reestructura la oficina de Los Pinos

A partir de este lunes 21 de enero, se emprendió una reestructuración de la Oficina de la Presidencia de la República.
El titular del Ejecutivo Federal ha nombrado a Gerardo Ruiz Mateos, quien ocupaba la Coordinación General de Gabinetes y Proyectos Especiales.
Los Pinos emitieron el siguiente comunicado:
CGCS-013
El Presidente de la República, Felipe Calderón ha dispuesto la reestructura de la Oficina de la Presidencia en los siguientes términos:
La Secretaría Particular tendrá bajo su responsabilidad la conducción de las relaciones políticas de la Presidencia de la República con las personas e instituciones representativas de los sectores público, privado y social. En adición, seguirá teniendo bajo su cargo la planeación y ejecución de las reuniones, eventos y giras del C. Presidente. A cargo de la Secretaría Particular ha sido ratificado César Nava Vázquez.
Por otra parte, la Coordinación General de Comunicación Social continuará a cargo de conducir y evaluar las tareas de comunicación social de la Presidencia de la República y coordinar, en esta materia, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al frente de esta área ha sido ratificado Maximiliano Cortázar Lara.
Tanto la Secretaría Particular como la Coordinación General de Comunicación Social dependerán directamente del Titular del Ejecutivo.
La Oficina de la Presidencia tendrá a su cargo la Coordinación de Asesores, la Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental, la Coordinación de Opinión Pública, la Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales y la Coordinación de Administración. Al frente de dicha Oficina ha sido nombrado por el Titular del Ejecutivo Federal, Gerardo Ruiz Mateos.
DOF, 21/01/2008;
ACUERDO por el que se reestructuran las unidades administrativas de la Presidencia de la República.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con fundamento en los artículos 7o., 8o., 27, 31 y 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y
CONSIDERANDO
Que para el ejercicio de sus atribuciones y el despacho de los negocios del orden administrativo que tiene encomendados, el Ejecutivo Federal cuenta con el apoyo de las Secretarías de Estado, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y las entidades paraestatales, en los términos que determinan la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes federales;
Que, adicionalmente, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal dispone que el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos contará con las unidades de asesoría, apoyo técnico y de coordinación que el propio Ejecutivo determine, de acuerdo con el presupuesto asignado a la Presidencia de la República;
Que la misma ley prevé la existencia de un Secretariado Técnico para la atención de las reuniones de Secretarios de Estado y demás funcionarios competentes, convocadas por el Ejecutivo Federal para definir y evaluar la política del Gobierno Federal en materias que sean de la competencia concurrente de varias dependencias o entidades de la Administración Pública Federal, y
Que las necesidades operativas de la Presidencia de la República hacen necesario ajustar su organización interna conforme a los requerimientos de asesoría, apoyo técnico y coordinación del Ejecutivo Federal para la conducción de la Administración Pública Federal, he tenido a bien expedir el siguiente:
ACUERDO
Artículo Primero.
- La Presidencia de la República contará con las siguientes unidades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación, cuyos titulares serán designados por el Ejecutivo Federal:
I. Oficina de la Presidencia de la República;
II. Secretaría Particular, y
III. Coordinación de Comunicación Social.
Artículo Segundo.- La Oficina de la Presidencia de la República tendrá un titular que se denominará Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y tendrá las funciones siguientes:
I. Dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del Presidente de la República;
II. Brindar asesoría al titular del Ejecutivo Federal en los asuntos que éste le encomiende;
III. Coordinar a los Secretarios Técnicos de los Gabinetes Especializados del Presidente de la República;
IV. Coordinar el Secretariado Técnico del Consejo de Seguridad Nacional;
V. Dar seguimiento al cumplimiento de los programas, proyectos especiales o demás responsabilidades a cargo de las dependencias o entidades de la Administración Pública Federal;
VI. Conducir las tareas propias de la imagen y opinión pública vinculadas con el Presidente de la República;
VII. Apoyar al titular del Ejecutivo Federal en la elaboración de discursos y mensajes públicos;
VIII. Atender todo lo relacionado con las peticiones dirigidas al Presidente de la República y asegurar su debida atención por parte de las áreas que correspondan;
IX. Llevar la administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Presidencia de la República, de conformidad con la normatividad aplicable y los lineamientos que, al efecto, determine el titular del Ejecutivo Federal, y
X. Las demás inherentes a las funciones anteriores y las que le encomiende expresamente el titular del Ejecutivo Federal.
Artículo Tercero.- La Secretaría Particular tendrá las funciones siguientes:
I. Dar puntual seguimiento a las órdenes y acuerdos del Presidente de la República;
II. Mantener las relaciones interinstitucionales de la Presidencia de la República con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y, en general, con otras instituciones del sector público, privado y social;
III. Diseñar la agenda y el calendario de giras del Presidente de la República;
IV. Coordinar, conjuntamente con el Estado Mayor Presidencial, las giras del Ejecutivo Federal y la asistencia de éste a eventos públicos, tanto en el interior del país como en el extranjero;
V. Recibir la documentación dirigida a los servidores públicos de la Presidencia de la República y turnarla para su adecuada atención, y
VI. Las demás inherentes a las funciones anteriores y las que le encomiende expresamente el titular del Ejecutivo Federal.
Artículo Cuarto.- La Coordinación de Comunicación Social tendrá la función de conducir y evaluar las tareas de comunicación social de la Presidencia de la República y coordinar, en esta materia, las acciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.
Artículo Quinto.- La Oficina de la Presidencia de la República contará con las unidades administrativas siguientes:
I. Coordinación de Gabinetes y Proyectos Especiales;
II. Coordinación de Estrategia y Mensaje Gubernamental;
III. Coordinación de Opinión Pública;
IV. Coordinación de Asesores, y
V. Coordinación General de Administración.
Al frente de cada una de las unidades administrativas habrá un titular que será nombrado y removido libremente por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Cada una de estas unidades administrativas se auxiliará, a su vez, de las áreas y personal de apoyo que requieran para el eficaz despacho de sus asuntos, de acuerdo con el presupuesto que les sea asignado.
Artículo Sexto.- Las unidades administrativas de la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social tendrán las funciones de organización, coordinación, colaboración, asesoría, apoyo técnico y despacho de los asuntos que les encomiende el Presidente de la República.
Artículo Séptimo.- La Coordinación General de Administración tendrá a su cargo las funciones de asignación, enajenación, transferencia y, en general, de administración de los recursos humanos, financieros y materiales de la Presidencia de la República. Para tales efectos podrá suscribir toda clase de convenios, contratos y demás instrumentos jurídicos.
Artículo Octavo.- Los Gabinetes Especializados son instancias de coordinación al interior de la Administración Pública Federal, según corresponda a las materias que, en forma concurrente, deben atenderse en el ámbito del Ejecutivo Federal.
Los Gabinetes Especializados serán creados por acuerdo del Presidente de la República.
Artículo Noveno.- Los asuntos que sean materia de acuerdo o resolución en los Gabinetes Especializados tendrán el carácter de prioritarios.
Artículo Décimo.- En cada uno de los Gabinetes Especializados habrá un Secretario Técnico, que tendrá las funciones siguientes:
I. Convocar, en tiempo y forma, a las respectivas reuniones del gabinete especializado de que se trate;
II. Proponer el orden del día de cada reunión;
III. Supervisar la debida integración del expediente de la misma;
IV. Verificar, de manera personal, el cumplimiento de los acuerdos o resoluciones adoptados e integrar los archivos correspondientes, y
V. Presentar los informes que le requiera el Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Artículo Décimo Primero.- Los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal serán responsables de que la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social, así como sus unidades administrativas, cuenten oportunamente con la información y el apoyo necesarios para el eficaz cumplimiento de sus funciones.
Artículo Décimo Segundo.- A la Oficina de la Presidencia de la República, la Secretaría Particular y la Coordinación de Comunicación Social les será asignado el presupuesto que determine el titular del Ejecutivo Federal, de conformidad con la partida anual correspondiente a la Presidencia de la República.
TRANSITORIOS
PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
SEGUNDO.- Se abroga el Acuerdo por el que se crea la Oficina de la Presidencia de la República, publicado el 4 de diciembre de 2006, así como todas aquellas disposiciones que se opongan a lo previsto en el presente Acuerdo.
TERCERO.- La Coordinación General de Administración proveerá lo necesario para que los recursos humanos, financieros y materiales de la Presidencia de la República sean reasignados conforme a lo previsto por el presente ordenamiento.
Dado en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los dieciocho días de enero de dos mil ocho.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Guillermo Carstens Carstens.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas.- Rúbrica.
(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 21 de enero de 2008

Nota de Jesús Aranda

Emite un comunicado para que la población haga denuncias; “nosotros sí vamos”, dice
Asume Sedena ilegalmente la investigación de delitos en BC
El llamado castrense a la población civil no tiene precedente y es anticonstitucional, sostienen fuentes militares
Revela asimismo la desesperación oficial por la falta de eficacia de la PGR
Nota de Jesús Aranda, reportero. La Jornada, 21/01/2008;
En una acción sin precedente, el Ejército Mexicano asumió abiertamente, y según especialistas de forma ilegal, la investigación y persecución de criminales en Baja California.
El pasado 16 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en la ciudad de Tijuana –un día después de que tres jefes policiacos municipales fueran asesinados y previo a un tiroteo de más de tres horas en el que murieron ocho personas–, en el que convoca a la población civil a denunciar vía telefónica cualquier acto criminal o sospechoso. “Tenga usted la seguridad de que nosotros… sí vamos”, señala el escrito.
Fuentes militares reconocieron que este llamado del Ejército para combatir al crimen organizado no tiene precedente y habla de la “desesperación oficial” por la falta de eficacia de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP).
Competencia del Ministerio Público Federal
En tanto, especialistas en fuerzas armadas y seguridad señalaron que al asumir esta tarea, de manera abierta, el Ejército actúa inconstitucional e ilegalmente, porque esta tarea le compete exclusivamente al Ministerio Público federal.
La Sedena emitió su comunicado el pasado 16 de enero, en Tijuana, en el que hace referencia a lo ocurrido un día antes en esa ciudad, cuando “un grupo de individuos, portando armas largas, irrumpió con lujo de violencia” en el domicilio del jefe la policía municipal, Margarito Saldaña, y lo asesinó; en esos hechos resultaron heridos su esposa y tres de sus hijos. Horas después murieron la mujer y una de sus hijas.
Precisa el texto:
“Ante este lamentable suceso, y con el fin de evitar que se continúen suscitando estos hechos, la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la segunda Región y Zona Militar, hacen la invitación al público en general del estado de Baja California, para denunciar conductas delictivas que se realicen en sus colonias, como son: venta de drogas, secuestros, movimientos de grupos de personas armadas u otros actos ilícitos que perturben la tranquilidad de la población. Para lo cual, la segunda Zona Militar, con sede en Tijuana, Baja California, pone a su disposición el número telefónico (664) 685-02-97, con la finalidad de coadyuvar en la disminución de los actos ilícitos que se han venido presentando en este estado, los cuales constituyen una violación a la ley en sus diferentes erogaciones (sic). Cabe mencionar que no se hará interrogación alguna.”
El escrito, fechado en el Campo Militar 2-F, en Tijuana, asegura que con esas acciones el personal del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, “dentro de nuestro ámbito de competencia contribuirá con usted, ciudadano, a lograr la seguridad y tranquilidad que tanto demanda. Tenga usted la seguridad de que nosotros… sí vamos”, concluye el comunicado, con esta última frase impresa en letras negras y con una tipografía de mayor tamaño que el resto del texto.
Por otra parte, el general en retiro Luis Garfias Magaña, ex comandante de la segunda Región Militar con sede en Mexicali, señaló en entrevista con este diario que es la primera vez que el Ejército Mexicano emite un comunicado de este tipo, el cual, señala, refleja la incapacidad de las autoridades federales para atacar la creciente ola de violencia.
Laguna legal en materia de crimen organizado
Cuestionó también la que calificó de laguna legal en la que se encuentran las fuerzas armadas, al realizar acciones que no les corresponden para enfrentar al crimen organizado. Subrayó que debe modificarse el marco jurídico para que los militares actúen contra el crimen organizado sin violar la ley.
Por su parte, Genaro González Licea, ex catedrático del Colegio de Estudios del Ejército y la Fuerza Aérea, precisó que la decisión de la Sedena de solicitar información a la población civil constituye una violación a la Carta Magna, porque está asumiendo atribuciones de investigación de los delitos que sólo corresponden al Ministerio Público federal.
Finalmente, el especialista no descartó que inclusive la emisión del comunicado sea causante de responsabilidad penal por parte de elementos del alto mando castrense que habrían ordenado su difusión.
Cabe señalar que el escrito en cuestión fue difundido por la segunda Región Militar, que encabeza el general de división Sergio Aponte Polito.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...