12 ene 2008

Datos sobre la salida de Carmen


Rodolfo Montes de Milenio entrevista a Daniel Moreno. Director de W Radio
“Si Carmen (Aristegui) quiere, difundimos el contrato”
El periodista rechaza la versión de que la salida de Aristegui es un acto de censura; simplemente, precisa, no se llegó a un acuerdo contractual satisfactorio para ambas partes. “Ella puede hacer pública la carta en que se le hizo ver que no había ninguna pretensión de coartar su libertad de expresión”.
Carmen Aristegui “fue intocable” durante los cinco años que duró su programa al aire en Televisa Radio, asevera el director de W Radio, Daniel Moreno, a siete días de que la periodista se despidió de su audiencia.
Por eso, asegura Moreno, “ella no podría decir que su salida fue un acto de censura de Grupo Prisa”. Y si se quieren conocer las razones por las cuales no se llegó a un acuerdo satisfactorio entre ambas partes, “ella puede hacer pública, si así lo considera correcto, la carta en que se le hizo ver que no había ninguna pretensión de coartar su libertad de expresión; que no se pretendía vender los contenidos de su programa”.
Simplemente, agrega Moreno, se pretendía cambiar la forma de hacer radio en la parte comercial y operativa para revertir los números rojos de la empresa y empezar el proceso de expansión de la W.
La entrevista con MILENIO ocurre en un café en la Ciudad de México. En la charla, el periodista Daniel Moreno insiste en que uno de los principales activos de Grupo Prisa es la libertad de expresión, que es intocable. Por eso, “jamás se le pidió a Carmen que eludiera un tema ni antes ni en el futuro, o una entrevista, ni se le ordenó que hiciera un reportaje, o que modificara sus ángulos informativos. Nunca jamás se le acotó”.
-¿Qué fue lo que pasó realmente con Carmen Aristegui?
-Lo que hubo fue un vencimiento de contrato y, por desgracia, no hubo la posibilidad de una renegociación satisfactoria para ambas partes que nos permitiera renovarlo. En esencia, fue un vencimiento de contrato.
-¿El proceso de renegociación hubo rispidez?
-Te diría que hubo discusión, como en cualquier discusión cuando se renueva un contrato. Una discusión, un debate, una plática, o como se le quiera llamar, y que duró poco más de un año, donde ambas partes buscaron plasmar en el contrato condiciones que se consideraban favorables, fundamentalmente en temas operativos y comerciales, temas que a cualquier empresa le interesa tener claro.
-¿Quién encabezó esas negociaciones?
—Javier Mérida, el director general de Televisa Radio, y yo mismo, como director de W Radio.
-¿En qué consistía el contrato de Carmen Aristegui?
-Era uno básicamente igual al que hay en cualquier estación de radio y con cualquier conductor. Lo que pasa es que nosotros consideramos que era importante cambiar la forma de hacer la radio en lo relativo a la parte comercial y operativa, porque después de cinco años hay una realidad inocultable en la W, que son sus números rojos. Durante este periodo hemos tenido la fortuna de tener conductores potentes, noticiarios potentes y rating importante, pero esto no se ha reflejado en números. Problemas de números rojos que es muy importante revertir lo más pronto posible, y para esto los puntos centrales en la negociación eran básicamente referidos a temas de disciplina comercial, de disciplina en algo que en la radio es muy importante, que son los tiempos: poder dejar en claro los relojes, los tiempos, el manejo de ellos, como temas fundamentales.
Me refiero básicamente a la posibilidad de hacer una radio donde habiendo absoluta libertad de expresión, con toda la posibilidad de manejar cualquier tema de los que siempre se han manejado y de los que por supuesto se seguirán manejando, todo empatará con una estrategia de expansión, en la que la W cada vez llegue a más ciudades, y a una estrategia comercial en la que, evidentemente, aspiramos a que cada spot contratado, spot que se difunda.
-¿Se pretendía acortar el espacio de Carmen Aristegui?
-Nunca se planteó esa posibilidad. Para nosotros estaba perfectamente claro que Carmen era la titular del noticiario de las 6 a las 10. Nunca estuvo a debate ese tema. Nunca pretendimos reducirle las horas. Yo podría decir que ella recibió en su momento un escrito con todos los puntos que nosotros le estábamos proponiendo incluir en el contrato. Yo por razones obvias y porque es una negociación privada, no lo puedo hacer público, aunque creo que si ella lo autorizara podríamos proporcionarlo.
-¿Está emplazando a Aristegui a que…?
-Más que emplazando, simplemente digo que ella tiene el documento; si ella considera pertinente, pues adelante. En ese documento queda perfectamente claro, primero, que el horario de ella era de 6 a 10. Segundo, que no había interés de vender contenidos. Tercero, que había la intención de mantenerse con apego estricto a libertad de expresión, derecho a la información, derecho a que todas las voces se escuchen en la W.
-¿En ese documento se establece que Aristegui iba a seguir teniendo la plena garantía de manejar el contenido de su programa?
Absoluta garantía. Diría dos cosas más: Primero que durante todo el tiempo que estuvo Carmen ahí, se demostró en los hechos que no hay, que no ha habido ni habrá ningún interés de limitar la agenda informativa y la libertad de expresión. Lo segundo que diría es que Grupo Prisa ha probado día a día, durante años, su absoluto respeto a este tema. La libertad de expresión es un activo de su trabajo cotidiano. Es algo que se ve en la radio, en la tele y en los medios impresos que maneja el grupo, es decir, creo que el grupo ha dejado en claro durante años que la libertad de expresión no es un conflicto y es un activo que no se quiere perder.
-¿Entonces Carmen Aristegui no es una periodista incómoda para el dueño de Televisa o para los dueños de Grupo Prisa?
-En lo absoluto. La decisión se tomó en Televisa Radio. No hemos tenido ni presiones ni nada. Eso por desgracia corresponde simplemente a versiones que no han presentado ninguna documentación, ninguna prueba de que sean ciertas. Carmen es una periodista potente, crítica, y pudo trabajar con absoluta libertad. Me parece increíble pensar que hoy, de repente, se cambió la línea y nos hayamos vuelto de blanco a negro. Por eso subrayo que la decisión se tomó en Televisa Radio y es una decisión que consideramos conveniente, porque nosotros entendemos la radio de una manera distinta; queremos apostarle a una radio que tenga radioescuchas, que tenga mejor periodismo, y que por supuesto tenga más estaciones en provincia que utilicen la señal y más venta de lo normal porque finalmente, digo una obviedad, es una radio comercial y vive de eso.“Entonces insisto, estoy convencido que Grupo Prisa ha demostrado una y otra vez que el tema libertad de expresión es intocable en el grupo. En el caso de Carmen Aristegui, ella pudo disfrutarlo hasta el último día. Nunca hubo ninguna intención de cambiar nada en ese sentido”.
-Respecto de la nueva estrategia de la que habla, ¿Carmen representaba un estorbo para ese -nuevo esquema?
-No solamente no representaba un estorbo, sino era un apoyo fundamental. Nosotros diseñamos todos los cambios de parrillas a partir de la tranquilidad que nos daba tener un noticiario potente en la mañana. Nosotros no teníamos relevo programado, tan es así que hemos tenido que poner a un suplente, porque nuestra apuesta era lograr un acuerdo con Carmen.
-¿Me está diciendo que todo el rediseño giraba en torno a Carmen, que Carmen era intocable?
Carmen siempre fue intocable. Nunca, jamás, se le pidió que eludiera un tema, que no hiciera una entrevista, o que hiciera una pregunta o que eludiera ángulos. Para nosotros su programa era programa fundamental.
-¿Pese a que fuera en contra de la línea editorial de Televisa?
-Por eso mismo fue una negociación que duró un año. Si nosotros no hubiéramos tenido en cuenta la importancia de Carmen y su valor periodístico, no hubiéramos intentado durante ese tiempo hacer una negociación. Nuestro ánimo siempre fue lograr un acuerdo. En términos reales, si no hubiéramos considerado el programa de Carmen como prioritario para la W, simplemente este tema se hubiera resuelto hace un año.
-¿Ya midieron la variación del rating luego de la salida de Aristegui?
-El rating en radio se mide mucho más lento que en la televisión. Evidentemente hemos tenido un daño. Sería tonto suponer otra cosa. No hay una medición ahora, pero estoy seguro que hemos perdido rating. Este es precisamente uno de los cambios que queremos hacer en la forma de hacer radio. Aspiramos a tener una estación donde la gente la pueda escuchar por la información que maneja la estación y, por supuesto, también el conductor. En México estamos acostumbrados a hacer radio donde el conductor es prácticamente lo único que importa. Entonces evidentemente cuando nosotros perdemos a un conductor como Carmen, necesariamente perdemos rating. Lo que hoy estamos padeciendo es, incluso, uno de los temas que queremos atacar: dejar muy en claro que quien encienda la W pueda escuchar el mejor periodismo, con los mejores conductores, sin que necesariamente dependamos de un conductor que cuando se va por cualquier motivo, se lleva todo el rating.
—¿No más culto a la personalidad?
—Tú lo planteas de esa forma. Yo te diría simplemente que apostamos a hacer una radio en equipo, que los diferentes periodistas colaboren, haciendo mejor periodismo y trabajando con juntas de información, órdenes de trabajo, como se trabaja en un periódico.
-¿Si hubiera recibido la instrucción de cortarle la cabeza a Carmen…?
No me habría prestado. Si esa hubiera sido la razón, no yo, todos los trabajadores de la W estaríamos en la calle protestando, porque cada uno de los reporteros y cada uno de los conductores de la W tiene un compromiso con la libertad de expresión. Por eso no hay materia y ella puede dar fe de que nunca jamás se le acotó.
-¿Cómo lo tomaron los altos mandos de Grupo Prisa?
-Se platicó con quien se tenía que platicar en su momento. Se tomó la decisión, no de manera local sino consensuada. Y estamos en el legítimo derecho de potenciar el periodismo. Por eso Grupo México está convencido de que fue una decisión que por desgracia se tuvo que tomar. Vamos a seguir demostrando que todas las voces tendrán cabida. Todos los días. Hemos entrevistado a gente del gobierno legítimo, a Jesús Ortega, a Alejandro Encinas.
-Si Carmen, el día de mañana, sale a decir que sí pretendían limitarla…
No lo creo. Hubo una propuesta específica de sacar un comunicado conjunto y pudiéramos dar una versión única. No se dio, porque ella simplemente quería despedirse de sus radioescuchas. Ella tuvo cuatro horas para despedirse. Entonces, ¿dónde está el conflicto, si ella pudo despedirse de su audiencia y dijo lo que quiso decir sin que nadie le estuviera limitando las palabras? Ella no ha dado una declaración pero, más allá de que salga o no, no podría decir que fue un asunto de censura, porque no lo fue. Si se quisieran conocer las razones, ella tiene una carta que, si considera correcto, la puede difundir, nosotros no tendríamos ninguna objeción. Ahí están enumeradas cada una de las razones por las que creíamos que era importante renegociar el contrato.

Clara Rojas, Consuelo y Emmanuel

Cronología del acuerdo humanitario
Tomado de la revista colombiana SEMANA on line.
Ya están en libertad Clara Rojas y Consuelo González. El jueves , poco después del medio día, ambas mujeres en compañía de la senadora colombiana Piedad Córdoba y el ministro del interior venezolano Ramón Rodríguez Chacín abordaron por fin los helicópteros que las llevaron hasta Venezuela tras seis años de cautiverio.
10 de enero: Después de seis años de secuestro, Clara Rojas y Consuelo González se reencuentran con los familiares que pacientemente esperaban en Venezuela la llegada de las dos aeronaves. La liberación se produjo en las selvas del departamento del Gaviare y luego serán trasladadas a Caracas.
9 de enero: Un sorpresivo anuncio por parte del presidente venezolano Hugo Chávez devuelve la esperanza a los familiares de Clara Rojas y Consuelo González . El presidente recibe por parte de las Farc, las coordenadas para que se haga efectiva la liberación de las dos dirigentes políticas. El Gobierno Colombiano, acepta la ayuda por parte de Venezuela y trabaja conjuntamente para que el proceso sea exitoso.
4 de enero: La hipótesis planteada por el presidente Álvaro Uribe Vélez es confirmada por la Fiscalía General de la Nación. Juan David Gómez tapiero es, efectivamente Emmanuel, hijo de Clara Rojas. Así lo demuestran las pruebas del ADN mitocondrial del niño.
31 de diciembre: El 2007 finaliza sin ver a Clara Rojas, el pequeño Emmanuel y Consuelo González en libertad. El Gobierno Colombiano cree que la liberación no se lleva a cabo porque las Farc no tienen al pequeño Emmanuel. Hay una posibilidad de que Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, quien nació en cautiverio en medio de la selva, esté en manos del ICBF. 28 de diciembre: Hugo Chávez confía en que antes de que se acabe el día Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González, estarán en libertad. Al finalizar el día ni el gobierno colombiano, ni el venezolano, cuentan aún con las coordenadas que indican el lugar de liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Consuelo González.
18 de diciembre: Un comunicado firmado por el Secretariado de las Farc anuncia que el grupo armado liberará a Consuelo González, Clara Rojas y su hijo Emmanuel, pero aclara que la entrega se le hará al presidente venezolano Hugo Chávez.
30 de noviembre: Este viernes se conocen las pruebas de sobrevivencia de algunos secuestrados en poder de las Farc, luego de un operativo del Ejército. El hecho se da nueve días después de la decisión del Presidente Uribe de sacar a Chávez de la mediación. Estos son los sucesos más importantes desde que se comenzó a hablar de la posibilidad de un acuerdo humanitario.
21 de noviembre: A través de un comunicado, Uribe decide poner fin a la mediación de Chávez y Piedad Córdoba, luego de que conociera que el Presidente venezolano llamara a un general del ejército colombiano. Argumentó que por encima de todo estaba la “seguridad democrática”.
20 de noviembre: Chávez se reúne en París con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy y reitera su interés en reunirse con Tirofijo, pero no presenta las pruebas de sobre vivencia que el gobierno francés espera. El presidente venezolano revela confidencias que contrarían al gobierno de Uribe. Más tarde, el mismo día, el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, expresa la fijación de la fecha del 31 de diciembre como límite para que la gestión de Chávez muestre “avances significativos”. Marulanda se comprometió por escrito a suministrar "antes de fin de año" una prueba de que Ingrid Betancourt está viva, expresa Chávez al final de un almuerzo con Sarkozy.
31 de octubre: Córdoba se reúne en una cárcel de Washington con Ricardo Ovidio Palmera, alias "Simón Trinidad", guerrillero de las Farc extraditado y quien, junto a "Sonia", manifestó que si era necesario el se mantendría al margen del acuerdo humanitario con el objetivo de que se hiciera efectivo. Se conoce de la presencia de Rodrigo Granda, el “canciller de las Farc”, en Caracas. Su viaje tiene el propósito de facilitar el encuentro entre Chávez y miembros del grupo guerrillero.
5 de octubre: Córdoba visita una cárcel de Texas (EEUU) y se entrevista con Anayibe Rojas, alias "Sonia", guerrillera de las Farc, para tratar sobre el acuerdo humanitario.
31 de agosto: Los presidentes Chávez y Uribe se encuentran en la Hacienda Presidencial de Hato Grande. al norte de Bogotá. Se ponen de acuerdo para adelantar los primeros acercamientos de Chávez con las Farc para la liberación de los secuestrados. .
18 de septiembre: Las Farc en una carta a Chávez dicen que es "indispensable" establecer una "zona desmilitarizada" para lograr el canje de prisioneros.
20 de agosto: En una reunión con los familiares de los secuestrados, reunión facilitada gracias a la mediación de Piedad Córdoba, Chávez manifiesta su disposición de ayudar para la liberación de los secuestrados.
15 de agosto: Piedad Córdoba comienza a jugar un papel importante en la mediación. Es designada por Uribe para la facilitación de un acercamiento con las Farc, con el fin de hacer efectivo el acuerdo humanitario.
28 de junio: En la página de Anncol, las Farc informan de la muerte de once diputados del departamento del Valle del Cauca que estaban secuestrados desde 2002. La guerrilla adujo que los políticos murieron el 18 de junio "en medio del fuego cruzado cuando un grupo militar sin identificar hasta el momento atacó el campamento donde se encontraban".
4 de junio: el presidente Álvaro Uribe, libera a Rodrigo Granda, el canciller de las FARC, luego de que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, pidiera su liberación en aras de facilitar el acuerdo humanitario. Días después Uribe decidió la excarcelación de un grupo de 193 guerrilleros de las Farc aduciendo que era un gesto que buscaba una reacción favorable de la guerrilla.

Venezuela, Colombia y las FARC


Las FARC ¿beligerantes o terroristas?
COMUNICADO DE LAS FARC SOBRE LA LIBERACIÓN DE CLARA Y CONSUELO
1. Honrando la palabra y el compromiso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, entregan hoy al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá. Que lo libere para que podamos celebrar todos, este suceso.
2. Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington. Por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional, hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia.
3. Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes, de los cautivos en la montaña y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón. Nuestra voluntad es incuestionable. Sin olvidar que en el pasado reciente liberamos unilateralmente a 304 militares y policías, capturados en combate, esta entrega que hoy hacemos de Clara y Consuelo, reafirma nuestra disposición.
4. En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima. Se sustenta en el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la opresión. Nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar nos enseña que, cuando el poder es opresor la virtud tiene derecho a anonadarlo, y que el hombre virtuoso se levanta contra la autoridad opresora e inaguantable para sustituirla por otra respetada y amable. Y este es, precisamente, el empeño de las FARC. 5. Presidente Chávez, muchas gracias. El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos. Agradecemos también a los gobiernos y personalidades del mundo que lo han rodeado sin reserva en este noble esfuerzo. Y sobre todo, gracias al bravo pueblo de Venezuela por su apoyo y hermandad.
A los familiares de los prisioneros y a los amigos del canje humanitario nuestro llamado a persistir. Lograremos el canje.Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
Montañas de Colombia, enero 10 de 2008
Posicionamiento de Hugo Chávez sobre el punto cuatro del comunicado de las FARC.
Horas después de la liberación -para ser preciso el viernes 12 de enero-, el presidente Hugo Chávez dijo ante la Asamblea Nacional de su país, que retirar el calificativo de grupos terroristas a las Farc (y también al ELN) es una condición para normalizar las relaciones entre ambos paises.
Agregó que esas guerrillas no son grupos terroristas, "son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio en Colombia... hay que darles reconocimiento a las Farc y al Eln, son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto bolivariano que aquí es respetado".
En suma solicito "a los gobiernos del continente y a Europa que retiren a las Farc y el ELN de la lista de grupos terroristas del mundo, porque eso tiene una sola causa: la presión de Estados Unidos"
Obviamente y como era de esperarse sus palabras desataron una ola de protestas en el gobierno y la oposición colombianos
Y es que para cualquier analista y para el gobierno colombiano es darles el estatus de beligerancia, con lo que las Farc podrían tener relaciones diplomáticas abiertas y formales con Venezuela. Además varios lo consideran una intromisión a la política colombiana.
Y de entrada, el gobierno del Presidente colombiano Alvaro Uribe emitió el siguiente comunicado (textual)
Todos los grupos violentos de Colombia son terroristas.
Terroristas son las Farc, el Eln, los paramilitares en proceso de desmantelamiento. Son terroristas por atentar contra una democracia respetable y por sus métodos de exterminio de la humanidad.
Colombia tiene una democracia que avanza en seguridad para todos los ciudadanos, respetuosa de las libertades y el pluralismo, afanada por construir cohesión social, esforzada por la transparencia y respetuosa de la independencia de las diferentes instituciones que conforman el Estado.
El uso de fuerza o solamente su amenaza contra esa democracia, es puro terrorismo. En el continente hubo grupos violentos que, por luchar contra dictaduras, fueron calificados como insurgentes.
En Colombia los grupos violentos atentan contra la democracia; en consecuencia, el calificativo que merecen es el de terroristas.
Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque se financian de un negocio letal contra la humanidad: el narcotráfico.
Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, asesinan mujeres embarazadas, asesinan ancianos y utilizan minas antipersonales dejando a su paso miles de víctimas inocentes. Todas estas prácticas son violatorias de los derechos humanos y del derecho humanitario, que es apenas un atenuante de la crueldad.
Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque destruyen el ecosistema: han devastado dos millones de hectáreas de selva tropical para sembrar coca y producir cocaína.
Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque lo único que han producido para el país es desplazamiento, dolor, desempleo y pobreza.
Los grupos violentos de Colombia son terroristas porque secuestran en cualquier parte, no tienen inconveniente en secuestrar venezolanos en Venezuela, o ecuatorianos en Ecuador; su lucha no es ideológica; al contrario, es acumular dinero proveniente de la crueldad y de los negocios ilícitos. Esto demuestra que su objetivo es el terrorismo transnacional y no una lucha política en Colombia.
Los grupos violentos de Colombia son terroristas. Las guerrillas cambiaron sus viejas ideas de revolución marxista por el mercenarismo financiado por las drogas ilícitas y además engendraron el terrorismo paramilitar.
El Gobierno de Colombia por ningún motivo acepta que a estos grupos se les levante el calificativo de terroristas y se les dé estatus de beligerancia.
El Gobierno de Colombia, con sus Fuerzas Armadas y su Constitución, continuará la lucha hasta derrotar a estos grupos terroristas que han recibido las más generosas ofertas de paz, como lo demuestra el tratamiento lleno de solidaridad a 46.000 desmovilizados.
En esta hora, el mundo no puede olvidar los 750 ciudadanos secuestrados por las Farc en los últimos 10 años, que siguen desaparecidos. La liberación de doña Consuelo González de Perdomo y de doña Clara Rojas, que todos los colombianos hemos celebrado, no puede ocultar el horror del secuestro del que fueron víctimas por tantos años, ni tampoco ocultar el tratamiento de tortura que los terroristas de las Farc dan a los miembros de la Fuerza Pública y a los dirigentes políticos secuestrados por ellos: permanecen encadenados día y noche y en jaulas, como también lo atestiguan las dos personas liberadas.
El Gobierno de Colombia trabajará con la Iglesia Católica en la búsqueda de una zona de encuentro, sobre la base de que la gestión humanitaria que adelanten los prelados no conllevará parcialización a favor de los terroristas de las Farc.
Chantaje inadmisible, El Tiempo.
Señala en su edición on line, fechado el 13/01/2008;
En apenas unas horas, la optimista euforia que produjo la liberación de Clara Rojas y Consuelo González se convirtió en amarga incertidumbre, tras las declaraciones a favor de las Farc del presidente Hugo Chávez. Su discurso del viernes ante la Asamblea Nacional de su país constituye un gravísimo torpedo, que ha precipitado una nueva y delicada crisis en las relaciones entre Colombia y Venezuela. Pedir que las Farc sean retiradas de las listas de terroristas y se las reconozca como fuerza beligerante equivale a un mal disimulado respaldo político. Y su calificación de "bolivarianas" se vuelve sinónimo de convergencia ideológica. La sola hipótesis de una posible alianza resulta tan inaceptable como peligrosa para la institucionalidad colombiana.
Si hace casi una década, cuando comenzaba el proceso del Caguán, se produjo una crisis profunda porque Chávez afirmó que su gobierno era "neutral" frente al conflicto colombiano, las consecuencias de su nueva postura van mucho más lejos.
Chávez fue indudable artífice de la feliz liberación de Clara y Consuelo, pero este logro parece se le subió a la cabeza, y desde su envalentonado ego se sintió con una autoridad que no tiene para darles a las Farc un espaldarazo que ofende a Colombia y contradice el enorme respaldo de su pueblo a las acciones del Gobierno Uribe contra una organización criminal que ha causado tanto dolor y muerte en nuestro país.
* * * *
Nadie puede negarle al mandatario venezolano su contribución para la feliz liberación del jueves. El presidente Uribe la agradeció con altura y sin ambigüedades. El propio gobierno de George W. Bush reconoció la tarea y puso a un lado su agria enemistad con el régimen bolivariano. Y se puede entender, en fin, que Chávez haga gestos para mantener su ascendiente sobre las Farc y preservar así la posibilidad de futuras gestiones, en la búsqueda de más liberaciones, un acuerdo humanitario o un proceso de negociación política.
Pero con la inconcebible salida en falso ante la Asamblea Nacional borró lo que todo el mundo le había reconocido y se cerró espacios para buscar aproximaciones entre el Gobierno y las Farc. Quedó casado con una franca posición de apoyo hacia el grupo de 'Marulanda'. ¿Y puede ser gestor de una iniciativa humanitaria alguien que no condena el secuestro?
* * * *
Ya su ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín, había dado un primer paso en falso, que subrayó la afinidad política con las Farc, al decirles a los guerrilleros que entregaron a las secuestradas: "Estamos muy pendientes de su lucha... Mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros". Más claro no canta un gallo. No menos inquietante resulta la plena coincidencia del comunicado de las Farc del viernes pasado en que reclaman estado de beligerancia, con lo que dijo Chávez horas después en la Asamblea.
Condicionar la normalización de las relaciones con Colombia a su solicitud en favor de la guerrilla resulta ofensivo y casi delirante. Desconoce, de entrada, que condición esencial para una relación normal entre Estados es el respeto de cada uno a la soberanía del otro para definir sus asuntos internos.
Es posible que el propio Uribe le haya abierto la puerta al vínculo vicioso entre relaciones bilaterales y el conflicto interno al haber invitado a Chávez como mediador. Él mismo lo reconoció y esta vez el mandatario colombiano ha reaccionado con compostura y sensatez a las últimas provocaciones de su vecino. No ha caído en peligrosa competencia de epítetos, a pesar de las ofensas, verbales y prácticas, que le ha lanzado Chávez. Pero si este último no cambia de posición, y sobre todo de actitud, la crisis diplomática se prolongará quién sabe hasta cuándo y con qué costo para ambos países.
Hay que encontrar un punto intermedio entre los dos extremos en que se han movido en los últimos años las relaciones Colombia-Venezuela. El de la luna de miel basada en la supuesta química de Uribe y Chávez hay que descartarlo por frágil e irreal. Y el actual, el de la confrontación y la intromisión de Chávez en los asuntos internos de Colombia, hay que evitarlo por peligroso e indignante. Los esfuerzos para recomponer un equilibrio estable y duradero tienen que incluir el fortalecimiento de lazos institucionales, el retorno a una diplomacia profesional y, también, los buenos oficios de gobiernos amigos de ambas partes. Como los de Cuba o Brasil.
* * * *
Por lo pronto, el momento es crítico. Todos los colombianos conscientes de lo que significa deben cerrar filas ante la pretensión de Hugo Chávez. Más que una inaceptable provocación, constituye un abierto chantaje, como lo ha dicho el ex presidente Andrés Pastrana.
Las primeras reacciones señalan una amplia convergencia política y social de rechazo a la actitud del mandatario vecino. Corresponde al Gobierno canalizarla con realismo y ecuanimidad para convertir este sentimiento en una auténtica unidad nacional. Porque es la propia institucionalidad e integridad territorial de Colombia las que pueden estar amenazadas.
editorial@eltiempo.com.co
Otras reacciones.
Para el ex senador Rafael Pardo Chávez ya les dio reconocimiento político. "Esto es muy delicado, pues no solo tiene implicación política. Puede tener implicaciones jurídicas. Por ejemplo, que los guerrilleros tengan el asilo político que no aplica para los terroristas", señaló.
Para el ex presidente Andrés Pastrana, en cuyo gobierno las Farc fueron incluidas en la lista internacional de terroristas, "es un imposible moral" aceptar la propuesta de Chávez. "Eso se llama chantaje e intervención en asuntos internos de otro país", dijo.
Para Pastrana resulta curioso que desde hace tiempo las Farc pidieran ese estatus, pero que luego de que lo hicieran el jueves en un comunicado, tras la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, al siguiente día, Chávez saliera a respaldarlas. "Eso causa una gran curiosidad", dijo.
Mientras tanto, el ex embajador de Venezuela en Colombia Fernando Gerbasi se mostró sorpendido. "Es la primera vez que un jefe de Estado señala eso, ni siquiera recuerdo a Fidel Castro haciendo una petición como esa".
Para el presidente del Polo Democrático, Carlos Gaviria, reconocer las guerrillas colombianas como insurgentes es un hecho que no implica de ninguna manera desconocer los actos terroristas que comenten y deben ser sancionados al margen del carácter de rebeldes que tienen.
Seguramente habrá mucho de que hablar del tema.
Y hoy, las FARC y el ELN, son consideradas internacionalmente como terroristas

Lo que salvó la caída de Sheinbaum/Carlos Loret de Mola

  Lo que salvó la caída de Sheinbaum/ Carlos Loret de Mola No hay una foto de ella bailando con un candidato acusado de acoso sexual. El Uni...