11 nov 2007

Contra la desaparición forzada

Contra la desaparición forzada/Juan Carlos Gutiérrez Contreras*
En México hay múltiples obstáculos para sancionar a los culpables de la desaparición forzada de personas y para encontrar a las víctimas de este delito
Enfoque de Reforma, 11 noviembre 2007;
La Corte Interamericana, ha destacado que la desaparición forzada o involuntaria constituye una violación continuada de varios derechos humanos, pues no sólo produce una privación arbitraria de la libertad, sino que pone en peligro la integridad personal, la seguridad y la propia vida del detenido. Aunque esta práctica posee carácter más o menos universal, en América Latina ha presentado en los últimos años una excepcional intensidad. Es conocido que México no ha estado exento de la comisión de estos casos; organizaciones civiles como la Asociación Mexicana de Detenidos y Desaparecidos Políticos calculan que de finales de los años sesenta a principios de los años ochenta cerca de mil 200 personas fueron desaparecidas sin que hasta la fecha se conozca su paradero.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha documentado por lo menos 532 personas presuntamente desaparecidas durante la denominada Guerra Sucia; y a su vez, la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado determinó que en al menos 643 casos se tenían suficientes elementos para tener por acreditado dicho delito.
Podríamos pensar que con la transición democrática estos hechos han sido superados, sin embargo, las denuncias sobre desapariciones forzadas continúan. La opinión pública conoció recientemente las denuncias del Ejército Popular Revolucionario (EPR) sobre la desaparición forzada, el 25 de mayo de 2007, de dos de sus militantes: Gabriel Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya; igualmente familiares de José Francisco Paredes, activista de derechos humanos, denunciaron su desaparición desde el miércoles 26 de septiembre de 2007 en la ciudad de Morelia. Estos hechos evidencian que la desaparición forzada no es un asunto del pasado, actualmente se continúa practicando en México.
Obligaciones del Estado y lagunas legales La comunidad internacional no ha sido indiferente frente al sufrimiento causado por este grave crimen y se han tratado de proporcionar respuestas legislativas a nivel universal y regional. El derecho internacional ha concretado una serie de normas que prohíben absolutamente estos actos. La Convención Interamericana sobre la Desaparición Forzada de Personas y la Convención Internacional de Naciones Unidas para Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas.
Estos tratados internacionales son parte de nuestra legislación interna y establecen una serie de obligaciones para el Estado mexicano, en particular prevenir, investigar y sancionar los actos de desaparición forzada de personas. Sin embargo, existen obstáculos estructurales en el marco jurídico que impiden su adecuado cumplimiento.
El artículo 4 de la Convención Internacional contra las desapariciones establece que el Estado tiene la obligación de investigar y procesar a los responsables de estas conductas, y para poder sancionar esta conducta es necesario tipificarla como delito dentro de la legislación penal. Sin embargo, en México la desaparición forzada solamente se sanciona en el Código Penal Federal, en los códigos penales del Distrito Federal y Oaxaca, en el estado de Guerrero existe una ley especial. En el resto de las entidades federativas no encontramos contemplado en ningún ordenamiento la prohibición de realizar estos actos.
El artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas establece que toda persona tiene del derecho a denunciar los hechos ante las autoridades competentes y éstas tienen la obligación de realizar la investigación de manera exhaustiva e imparcial. En México el juicio de amparo es el medio jurisdiccional idóneo para la protección de los Derechos Humanos, desafortunadamente no así para el delito de desaparición forzada. La ley de amparo requiere de la ratificación de la demanda para darle trámite al juicio, de lo contrario se tendrá por no interpuesta la misma. Evidentemente este requisito no podrá ser cubierto en casos de desaparición, pues la víctima se encuentra privada de su libertad y además se desconoce su paradero. Entre tanto no se realice una reforma a dichos preceptos, en México no existe un mecanismo judicial adecuado para atender estos casos.
Un aspecto crucial es el relacionado con el fuero especial. Al respecto, la Convención Interamericana en su artículo 9 establece que los presuntos responsables de desaparición forzada sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común. Contradiciendo este criterio, en México, un grupo importante de las investigaciones realizadas por este delito han sido atraídas por la jurisdicción militar. Al respecto, la Suprema Corte de la Nación se ha pronunciado en el sentido de establecer que el fuero subsiste cuando se haya cometido un delito militar y que lo haya cometido un miembro del Ejército en servicio activo o por razón de éste. Sin embargo, ningún razonamiento jurídico lógico puede asimilar como "acto del servicio" una acción de desaparición forzada. Se requiere una reforma a la Constitución mexicana y al Código de Justicia Militar que establezcan claramente que ninguna violación a los derechos humanos podrá ser competencia de los órganos de justicia militar. Igualmente, es necesaria una interpretación restrictiva de este precepto por parte de la Corte.
Los elementos mencionados son sólo algunos de los aspectos que se requieren de forma urgente para poder combatir eficazmente la práctica de la desaparición forzada en México. Además de estas reformas y con la finalidad de lograr una armonización íntegra, en donde se incorporen todas las obligaciones suscritas, se debe discutir la creación de una ley para prevenir y sancionar la desaparición forzada de personas que tipifique adecuadamente la conducta, establezca medidas de prevención y reparación integral del daño para las víctimas del delito.
*Consultor de la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

¡Enchilada completa o nada!: Castañeda


Laurence Pantin entrevista a Jorge G. Castañeda: Calderón ha deshecho muchísimo.
El ex canciller vuelve a la polémica con un nuevo libro sobre el debate migratorio y con una postura inamovible: Calderón tiene derecho a cambiar la política exterior, afirma, y él a no estar de acuerdo con el Presidente. Es un debate americano, no es un debate mexicano. A mí me interesa incidir en el debate dentro de Estados Unidos. En México no hay debate porque más bien estamos de acuerdo
Publicado en Enfoque de Reforma, 11 noviembre 2007;.
La enchilada completa sigue quitándole el sueño a Jorge G. Castañeda. Con su último libro Ex Mex: From Migrants to Immigrants, el ex secretario de Relaciones Exteriores pretende incidir en el debate migratorio en Estados Unidos y llenar el vacío que dejó el gobierno de Felipe Calderón en esta materia.
En entrevista con Enfoque, el ahora profesor de ciencia política y estudios latinoamericanos y del Caribe en la Universidad de Nueva York reconoce que fracasó el intento del gobierno de Vicente Fox y del presidente George W. Bush para conseguir una reforma migratoria integral que no sólo consistiera en un programa para trabajadores temporales, sino que también diera una posibilidad de permanencia a los indocumentados ya presentes en Estados Unidos. Sin embargo, insiste en que era la mejor opción para México y que la negociación con Estados Unidos habría dado resultados si no fuera por los atentados del 11 de septiembre del 2001. Incluso después de los ataques terroristas, está convencido de que Bush pudo lograr que el Congreso de su país votara una reforma, si no hubiera esperado tanto para presentarla.
Castañeda lamenta que la postura de Calderón en materia de relaciones exteriores esté enfocada más a América Latina y sugiere comparar los millones de mexicanos que radican en Estados Unidos con los que habitan en los países que sí ha visitado el Presidente.
-¿Fue usted una víctima del 9/11?
-Para empezar, si hubo víctimas, los primeros fueron los que murieron. Y en segundo lugar, habrán sido los mexicanos para los cuales ya no fue posible llegar a ese acuerdo (migratorio). Incluso pueden verlo en la reseña que el New York Times hace del libro de Fox. Vuelven a insistir en lo que todo el mundo sabía: estábamos muy cerca de un acuerdo que se cae por el 11 de septiembre. Y eso es lo que demuestra también el memorándum de Powell y es lo que demuestran todos los documentos que están citados en el libro. Entonces, víctimas, hubo muchas.
Segundo, obviamente para los adversarios del acuerdo, el 11 de septiembre fue un muy buen pretexto, mientras que para los partidarios de un acuerdo fue un revés. Ahora sabemos que la tesis de Bush de dejar para después ya sea el acuerdo, ya sea la reforma -y también trato de demostrar en el libro con documentos públicos y reservados que no hay reforma sin acuerdo- fue un error gravísimo porque cuando finalmente se puso a tratar de hacerlo, primero en el 2006 con mayoría y luego en 2007 sin mayoría, en ambos casos no pudo.
¿Qué hubiera pasado?, se lo he preguntado a mucha gente cerca del gobierno en Estados Unidos, si Bush manda a mediados de 2002 un paquete al Congreso diciendo: "éste es un acuerdo al que llegamos con México; es un acuerdo necesario para la seguridad de Estados Unidos, seguridad interna y seguridad de las fronteras. Para apoyar a México, aprueben esto". Es muy probable que se hubiera aprobado. Bush tenía en ese momento niveles de popularidad altísimos. A final del 2002, obtuvo una mayoría republicana en el Senado, pero los demócratas estaban a favor. De que se hubiera podido, sí se hubiera podido.
-¿Es por eso que usted dice en su libro que, después del 9/11, el debate no cambió mucho, sino que fue el clima de la negociación lo que cambió, aunque no se sabe si para mejor o para peor?
-En parte, y en parte porque se llegó en junio de este año a una reforma que estuvo a un voto de ser aprobada. Porque sólo obtuvo 45 o 46 votos, pero en realidad, tenía 58-59. Cuando ya se dieron cuenta muchos demócratas y republicanos que no iba a pasar, entonces prefirieron votar en contra ya que su voto no era decisivo para aprobarla. A pesar de todo esto, faltó un voto. Es un desastre, pero tampoco se estuvo tan lejos.
-Pero la visión desde aquí es que no nos quedamos ni con la salsa de la enchilada, porque lo único que se logró es el muro y algunas leyes estatales muy desfavorables a los indocumentados...
-Ése es un argumento de gente tonta. No es que eso pasó porque se buscó el acuerdo o se buscó la reforma. Es al revés. Se buscó el acuerdo primero y después la reforma para evitar el muro, la discriminación y las deportaciones. Eso que iba a pasar, lo escribí hace 10 años. Por eso, se buscó todo esto, es decir, no es que en lugar de una cosa vino la otra. En segundo lugar, es más importante subrayar que hoy queda absolutamente comprobado que, o es la enchilada completa, o no es nada, y lo volvieron a decir todos los candidatos demócratas. Ellos le llaman hoy a la enchilada completa "comprehensive immigration reform". Tan no se puede hacer por pedacitos que ni el Dream Act se ha aprobado. Es una ley para los jóvenes que están en la preparatoria que no tienen papeles y que buscaba legalizarlos al terminar ellos la prepa y al trabajar dos años o entrar al Ejército dos años. Fue derrotado hace dos semanas. El AgJobs Bill, para los trabajadores agrícolas, que presentaron hace un mes, también fue derrotado. Es decir, o es comprehensive immigration reform -que en buen castellano se traduce "enchilada completa"-, o no es. Pero la otra tesis de que en lugar de una cosa se consiguió lo otro, ¡no! Se buscó el acuerdo y la reforma para evitar el muro, porque a todo el mundo se le olvida que el muro lo empieza Clinton en Rosarito, en playas de Tijuana, en Otay en 1996.
-Pero, ¿cuál sería su responsabilidad en esto?
-Es un fracaso mío, de Fox, de Bush, de Kennedy, del cardenal Mahony, de McCain, de Derbez, de Powell. O sea, somos muchos en la canasta de los autores del fracaso. Por un lado, siento muy cómodo estar en esta compañía, pero por el otro, hay que reconocer que fue un fracaso. Lo que hay que subrayar no es si fue o no un fracaso, eso es evidente. Es si fue correcto intentarlo, eso es, si correspondía y corresponde a los intereses de México -y por cierto, también de Estados Unidos- el haberlo buscado. Mi respuesta es que sí. Puede haber algunos que digan que no. Pero, de la misma manera que en Estados Unidos a los adversarios de esto se les pregunta a cada rato: "Entonces, ¿qué quieren hacer? ¿Quieren deportarlos a todos? ¿Quieren fusilarlos?", yo preguntaría en México: "Si esto fue un error, si no se debió haber intentado, entonces, ¿qué había que hacer? ¿Nada?".
Otra cosa que se demuestra en el libro con documentos, para todos los ignorantes y tontos que no hacen su tarea y que decían que no se entendió ni en el gobierno de Estados Unidos ni en el de México que había que cambiar de estrategia el 11 de septiembre, es cómo de inmediato buscamos incorporar el tema de la seguridad, desde un mes después. Y a los americanos no les interesó, como hasta la fecha no les interesa mucho, porque si les interesara mucho pondrían algo más que 460 millones de dólares a la más bien disfrazada como ayuda contra el narco y en condiciones de mucha dificultad de aprobación.
-Pero algunos opinan que más bien parece que usted quiere ayudar a Estados Unidos, con esto de incluir el tema de la seguridad en las negociaciones.
-Hay algo de cierto en eso. Es decir, México buscó incorporar el tema de seguridad. Ya había sido tocado muchas veces, no lo inventamos, pero después del 11 de septiembre, obviamente, era un tema más álgido. Efectivamente se tomó esa iniciativa. Primero, Estados Unidos negoció un acuerdo de fronteras seguras con Canadá y después lo negoció con México. Aclaro en el libro que esa negociación la hicieron Creel y Medina Mora. Nosotros decidimos no participar en ella porque no podíamos encabezarla y no queríamos avalar una negociación que no manejábamos, que es una postura que siempre tuve en Relaciones Exteriores. Que lo haga Gobernación sola, y entonces Gobernación es responsable de ese acuerdo, el de Monterrey, el de los 22 puntos. Pero es cierto que nosotros tomamos esa iniciativa. Pero, como le decía, no significó ayudar más a Estados Unidos que a México...
No ayuda más ni menos. Ayuda a ambos. En primer lugar, los riesgos de seguridad para Estados Unidos son riesgos también para México. En segundo lugar, o somos sus vecinos, somos sus aliados, somos sus amigos, o no lo somos. En tercer lugar, efectivamente, sin que fuera una cosa a cambio de la otra, esperábamos una reacción más positiva de ellos. No se puede criticar "por qué no incluimos el tema de seguridad" y también criticar "por qué lo incluimos". ¿Cuál de las dos?
-Pero quienes reprochan una cosa y la otra no son los mismos...
-Creo más bien que son los mismos y que quieren criticar a toda costa. Ahorita es evidente que el tema de seguridad era imposible de disociar de la relación de México y Estados Unidos. Al contrario, creo que hicimos bien. En eso Creel y Medina Mora hicieron un muy buen trabajo de adelantarse. Y, en efecto, no hubo la respuesta de Estados Unidos que hubiéramos deseado, porque Bush cometió el mismo error. Es un solo error: "Voy a hacer esto después". Cuando llegó el después, ya no pudo. Es el mismo error a propósito de la seguridad, a propósito de Iraq, a propósito de todo. El después nunca llegó.
-¿Por qué escribió este libro en inglés?
-Porque es un debate americano, no es un debate mexicano. A mí me interesa incidir en el debate dentro de Estados Unidos. En México no hay debate sobre esto, básicamente porque más bien estamos de acuerdo. El debate es en Estados Unidos. A mí me interesa dar la pelea en Estados Unidos.
-Pero las críticas que se han dado a su actuación demuestran que también hay debate en México...
-No, a mí no me interesan las críticas, me dan totalmente lo mismo. Estoy viendo hacia futuro y a mí lo que me interesa es participar en el debate donde se está dando, donde importa.
-Entonces, ¿no se va a traducir al español su libro?
-No, no tengo ningún proyecto de traducción al español.
-Algunos podrían decir que usted trata de opinar sobre el tema sin que aquí se entere la gente.
-No, no es ni una cosa ni la otra. Es un libro escrito para norteamericanos. Otros libros que he escrito han sido escritos para mexicanos. Un libro que sacaré dentro de algunas semanas va a ser escrito para México, no va a salir en Estados Unidos.
-¿Está intentando lograr lo que no logró como secretario de Relaciones Exteriores?
-No es lograr lo que no se logró. Es seguir en la misma lucha, como he seguido desde hace cuatro años que salí. Cada vez que tengo la posibilidad de intervenir en el debate en Estados Unidos, lo hago.
-Este libro es también una manera de explicar lo que hizo como secretario de Relaciones Exteriores, pero ¿por qué centrarse únicamente en el tema de la inmigración?
-Porque las otras partes, quizás, van a estar en otro libro. Es un libro sobre migración, para un público norteamericano, para incidir en el debate, en un momento en que las comunidades están viéndose especialmente agredidas, hostigadas, en un momento especialmente delicado, donde ante la enorme ausencia del gobierno de Calderón -gritan mucho en México, pero aquí no- alguien lo tiene que hacer. Lo hago con las posibilidades que tengo, que son escribir libros y promoverlos.
-Cuando dejó la Secretaría, pareció que lo único que le interesó fue el acuerdo migratorio. ¿Por qué?
-Porque me parecía y me sigue pareciendo el tema más importante del interés nacional mexicano en el exterior. Sé que a otros les gustan más las canciones rancheras, cantarlas con Evo Morales y con Chávez. Está bien, cada quien tiene sus opiniones. Mi opinión es que la situación de los 14 millones de mexicanos en Estados Unidos es el tema más importante de la política exterior.
-En su libro dice que la migración y la estabilidad económica han contribuido a crear una nueva clase media mexicana. ¿Es también por eso que puso tanto énfasis en el tema migratorio?
-No es por esa razón. Ésa es una consecuencia, más que una razón. Es decir, pienso -y The Economist ha dicho lo mismo- que estos últimos 12 años de estabilidad, cinco de Zedillo, seis de Fox y uno de Calderón, sin crisis, sin inflación, con bajas tasas de interés, han expandido la clase media mexicana muy significativamente, han reducido la pobreza muy significativamente. La migración es uno de esos factores; a mí no me parece un factor negativo. Cuando dicen: "Es que la pobreza se ha reducido por las remesas". Pues, a mí me interesa que se reduzca. Si es por obra de las remesas o por obra del Espíritu Santo, me da más o menos lo mismo.
-Una de las cosas que dijo Calderón es que quería "desmigratizar" la relación con Estados Unidos. ¿Qué opina sobre esto?
En primer lugar, ha sido un poco errático. Primero dijo que la quería "desmigratizar", luego la "remigratizó" porque de lo único que habla en relación con Estados Unidos es de eso, constantemente en sus discursos, y lo aplauden y todo. Luego, alguien dijo, bastante desafortunadamente, que había que "desmexicanizar" el tema migratorio. Bueno, todo el libro muestra por qué eso es imposible. ¿Por qué? Porque 60 o 70 por ciento de los migrantes sin papeles son mexicanos. Va a ser bastante difícil "desmexicanizarlo". Luego Calderón quería venir a visitar las comunidades; canceló el viaje. Probablemente, a menos de que algo cambie en un mes, cosa que dudo, va a ser el primer Presidente en 30 o 40 años que en su primer año no viaje a Estados Unidos ni a Nueva York ni a Washington ni a las comunidades. Es una postura para mí un poco errática, que no comprendo muy bien. Entiendo que lo más importante para Calderón es ser distinto a Fox. Eso es su brújula fundamental, pero el problema es que no está el gobierno descendiendo a las comunidades ante la embestida más fuerte contra ellas desde los años cincuenta. Si eso es bueno o malo, cada quien saca sus conclusiones. Para mí eso es más importante que Chávez o Evo Morales, o la retórica de las hermanas repúblicas. Pero entiendo que para otros es más importante ser amigo de los cubanos que ser amigo de los mexicanos en Estados Unidos. Cada quien escoge.
-¿Teme que Calderón vaya a deshacer lo que usted procuró hacer?
-Ha deshecho muchísimo. Otra vez les estamos haciendo el trabajo sucio a los cubanos en Naciones Unidas. Eso es una realidad. Espero que eso cambie, pero por el momento ya es. En efecto, han tratado de darle menor importancia al tema migratorio, al grado que el presidente Calderón no ha venido a Estados Unidos. No sé cuántos mexicanos hay a donde va, pero tengo la impresión de que hay más en Estados Unidos. Siempre he sido muy partidario de que el que hace la política exterior es el Presidente. A él le elegimos y tiene todo el derecho de cambiar la política exterior como él quiera. Yo tengo todo el derecho de no estar de acuerdo.
-¿Qué opina de la situación actual en relación con la reforma migratoria en Estados Unidos?
Está pospuesta por lo menos hasta 2009. Pero entre tanto se han vuelto realidad las concesiones que Bush hizo a la derecha para lograr la reforma, pero sin la reforma. Entonces, es el peor de los mundos posibles, porque Bush lo hizo mal y quizás porque también, ya el último año con Fox y obviamente el primer año con Calderón, México decidió no participar en el debate. Que porque Bush lo pidió, sí, Bush lo pidió. Pero Bush pidió muchas cosas, y algunas se le dijeron que sí, y otras se le dijeron que no. Y en ésta se le dijo que sí y quizás fue un error haberle dicho que sí.
-El libro es un intento de hacer esto justamente, participar en el debate...
A mi muy modesta escala. Ahora soy un ciudadano mexicano común y corriente en Estados Unidos, profesor universitario sin mayor pretensión que eso, que lo que puedo hacer es escribir libros y promoverlos, punto. No puedo hacer más que eso. Si el gobierno no lo quiere hacer, pues ni modo, deja un vacío. Obviamente, el vacío a mí me conviene. Menos están presentes ellos, más estoy presente yo.
Conózcalo Título: Ex Mex: From Migrants to Immigrants.
Autor: Jorge G. Castañeda.
Editorial: The New Press.
Año: 2007.
Para conseguirlo en México: www.thenewpress.com o www.amazon.com

Opinión de Naím sobre Musharraf


¿Es Musharraf el nuevo sha de Irán?/MOISÉS NAÍM
Publicado en EL PAIS; 11/11/2007;
"Teníamos todos los huevos puestos en un solo cesto: el sha; no veíamos otra alternativa... La principal razón del fracaso de la política estadounidense durante la revolución iraní fue que depositamos toda nuestra confianza y toda la responsabilidad en la persona del sha de Irán. Él, y no el pueblo iraní, era el ancla de nuestra estrategia en el golfo Pérsico. No teníamos Plan B". Esto lo escribe Gary Sick, quien durante la crisis que culminó con el derrocamiento del sha Mohamed Reza Pahlevi, en 1979, era el funcionario a cargo de Irán en el Consejo Nacional de Seguridad del entonces presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter.
Leer este texto reemplazando al sha de Irán por Pervez Musharraf sirve para entender muchas cosas. Entre otras, que los Gobiernos no aprenden. Y que gobernar consiste, muchas veces, en tener que escoger entre una alternativa horrible y otra espantosa. O que apostar por un líder y no por un pueblo suele ser mala idea a la larga.
Pero quizás lo más revelador de la comparación entre el sha y Musharraf sea que durante la revolución iraní, ni las fuerzas armadas, ni los temidos servicios de seguridad de ese país, ni el apoyo de la superpotencia estadounidense lograron impedir su derrocamiento y que el ayatolá Ruholá Jomeini tomara el poder.
¿Pasará algo parecido con Musharraf? ¿Será derrocado y terminará Pakistán gobernado por fundamentalistas islámicos que en vez de controlar el petróleo, como pasó en Irán, controlarán misiles nucleares? De ser así, ¿no es el autoritarismo de Musharraf preferible a un gobierno de extremistas religiosos armados con bombas atómicas? Y entonces, ¿en qué lugar queda la idea de que promover y preservar la democracia es, a largo plazo, el mejor antídoto contra el terrorismo islámico?
Estas preguntas, hechas con urgencia y ansiedad, se han tornado estos días en tema obligatorio en Washington. Y, cuando hablan en confianza, los expertos confiesan no tener respuestas. La experiencia en Irak les ha vuelto muy pesimistas en cuanto a la capacidad de Washington para moldear la dinámica política de otros países.
Sin embargo, el presidente Bush no parece tener dudas: "Tuve una franca discusión con él", dijo Bush a propósito de Musharraf. "Mi mensaje es que nosotros creemos firmemente en que debe haber elecciones pronto y que él debe quitarse el uniforme. No se puede ser presidente y jefe de los militares al mismo tiempo". Y el general Musharraf parece haber oído el mensaje. "Habrá elecciones antes del 15 de febrero", dijo.
Pero la certeza y claridad de estas declaraciones son engañosas. El presidente Bush sabe que presionar demasiado a Musharraf puede conducir a su derrocamiento. Y que el general no necesariamente sería sustituido por los abogados en traje y corbata que están en las calles de Karachi enfrentados a las bombas lacrimógenas del régimen o manifestándose a favor de Benazir Bhutto. Sabe que los eventuales sucesores de Musharraf o de un eventual régimen interino pueden muy probablemente terminar siendo los fundamentalistas islámicos que simpatizan con los talibanes y con Al Qaeda.
Bush también sabe que en los círculos que se ocupan de estas cosas Pakistán es universalmente considerado el país más peligroso del mundo. Téngase en cuenta la fragmentación interna, un Gobierno muy impopular, los 65 millones de paquistaníes que viven en la pobreza extrema y los otros 65 millones que están apenas por encima de la indigencia (en un país de 165 millones de habitantes) y la popularidad del extremismo islámico y el terrorismo suicida como instrumento político. Añádase a todo ello el conflicto con la India por la región de Cachemira; las fricciones con Afganistán, los talibanes que operan en su región fronteriza y, por supuesto, las armas nucleares, y se tendrán los ingredientes de un volátil cocktail que no es prudente agitar demasiado. Esto también lo sabe Pervez Musharraf.
Algo parecido sabían Jimmy Carter y Reza Pahlevi hace treinta años. Y ambos creyeron que podían hacer algo al respecto. Cuando descubrieron que estaban fatalmente equivocados era demasiado tarde.
mnaim@elpais.es

La crisis en Líbano

El espejo de la crisis libanesa/Georges Corm, ex ministro de Finanzas de Líbano. Autor de El Líbano contemporáneo, Ed. Bellaterra, 2006

Publicado en LA VANGUARDIA, 11/11/2007;

Traducción de José María Puig de la Bellacasa.

La visita de tres ministros de Asuntos Exteriores europeos - francés, español e italiano- seguida de la del ministro de Asuntos Exteriores egipcio no parece haber hecho avanzar un desenlace de la crisis libanesa que no hace más que rebotar. En el ámbito local no se distingue señal alguna de un acuerdo sobre un candidato de compromiso que permita elegir a un sucesor del actual presidente de la República, cuyo mandato finaliza el próximo 23 de noviembre. El vacío constitucional acecha por tanto al país -en caso de falta de acuerdo-, factor que se añadiría a la confusión actual debida a la existencia de un gobierno que un amplio sector de los libaneses considera que ha perdido legitimidad y constitucionalidad tras la dimisión de los ministros de la comunidad chií en noviembre del 2006 y su falta de sustitución por otros de la misma comunidad.
Entre los países extranjeros influyentes en Líbano, los europeos son los más directamente interesados en no presenciar la zozobra del país en el vacío y el caos. Los contingentes más importantes de la Finul en el sur de Líbano son, en efecto, europeos (van en cabeza Italia, Francia y España). Cualquier desestabilización mayor de Líbano puede acarrear consecuencias catastróficas para su seguridad. Sin embargo, la política europea, que hasta ahora ha sostenido contra viento y marea al Gobierno libanés contestado y que sigue boicoteando al presidente de la República, ¿hace lo que puede para ayudar a restablecer las instituciones constitucionales aparte de emitir exhortaciones verbales a los responsables libaneses?
En cambio, en el caso de Arabia Saudí -otro gran apostante en el tablero libanés- se advierte un silencio total. Tanto más preocupante cuanto que este país ha entrado en una fase de hostilidad abierta con Siria por primera vez en su historia, lo que se ha traducido en declaraciones poco agradables entre responsables de ambos países. Esta disputa parece vinculada a las diferencias de criterio sobre el escenario regional entre países llamados “moderados”, aliados de Estados Unidos, y el eje irano-sirio que parecía querer hacer fracasar la política estadounidense en la región. Se refleja claramente en Líbano donde, desde la guerra de verano del 2006 de Israel contra Hizbulah, la hendidura entre dos sensibilidades políticas libanesas es más profunda que nunca. Una es básicamente hostil al eje israelo-estadounidense en la región y a sus proyectos y no aprecia en Irán y Siria factores de desestabilización. La otra es ferozmente hostil al eje irano-sirio, acusado de desestabilizar e instrumentalizar Líbano; tiene a EE UU. por un aliado precioso sean cuales fueren sus lazos con el Estado de Israel y sus activas connivencias en la guerra librada por las fuerzas armadas de este país contra Líbano en verano del 2006.
En esta disputa, la postura europea sigue adoleciendo de falta de lógica. Desde el 2004 ha tenido lugar un acercamiento notable entre los países de la UE (Francia, Alemania, Bélgica) que habían expresado su oposición a la invasión de Iraq y Estados Unidos. La disonancia parcial aunque intensa de Europa ha desaparecido por completo en la actualidad. El nuevo presidente francés y su ministro de Asuntos Exteriores han adoptado posiciones con celeridad sobre la cuestión iraní, en tanto que Europa hasta ahora intentaba calmar las fuertes reacciones estadounidenses suscitadas por la cuestión nuclear iraní. En cuanto al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) parece que los países de la UE pisan los talones a Estados Unidos. ¿Cómo conciliar entonces una actitud favorable a los objetivos estratégicos de Estados Unidos en Oriente Medio con la salvaguarda de la seguridad de los contingentes de la Finul pero también con el retorno a la estabilidad en Líbano, país tan cercano a Europa por la historia y la cultura?
En el caso de Irán y de Siria, es difícil pronunciarse sobre sus verdaderas intenciones sobre Líbano. ¿Están realmente interesados en desestabilizar Líbano? ¿No haría el juego tal actitud a Estados Unidos e Israel, que podrían sentirse tentados a emprender una nueva aventura militar en Líbano en este nuevo marco a fin de erradicar a Hizbulah y privar así al eje opuesto de este agente de influencia? ¿Estaría dispuesto Irán a arriesgar la influencia ganada en la región merced al prestigio de Hizbulah ante amplios sectores de la opinión pública libanesa, árabe y musulmana? Siria, por su parte, ya en el punto de mira de Washington desde el 2003 ¿se beneficiaría de un caos libanés o se vería a su vez desestabilizada? ¿Y no entrañaría el caos local para Hizbulah - caos que no dejaría de alcanzarle- el término de su prestigio, obligándole a emplear sus armas en el conflicto interno en caso de ser atacado por otras facciones libanesas?
En cuanto a EE UU, su embajador en Beirut es más que nunca omnipresente en la vida política libanesa y pone diariamente notas buenas y malas, planteando las exigencias poco realistas de su Gobierno con relación a la crisis que debate a Líbano.
Asimismo, cabe preguntarse si toda la tensión regional que no cesa de aumentar no acabará por estallar abiertamente en el escenario libanés, si es que no estalla en una gran guerra regional de dimensiones internacionales. Los libaneses contienen el aliento. Se trata de una situación que, desgraciadamente, han conocido ya más de una vez durante su pasado reciente.

La opinión de Juan Bañuelos


  • Acteal: con máscara de lodo/ Juan Bañuelos
Publicado en La Jornada, 11/11/2007;
Familiares de las víctimas de la matanza en Acteal, Chiapas Foto: La Jornada
Este Encuentro de poetas del mundo latino, de gran trayectoria desde hace varios años, fue un acto eminentemente cultural en el lugar más apropiado: el Palacio de Bellas Artes de nuestro país, el día 22 de octubre, y ahora lo es en esta belleza estética que es la ciudad de Morelia. Por esto mismo, y sin ninguna falsa humildad, acepté la formulación de un reconocimiento a mi obra escrita, no precisamente a mi persona. El hecho de encontrarme con poetas de 19 países de América Latina, el Caribe, Canadá, Estados Unidos y Europa, y con más de 40 poetas mexicanos, es un lujo increíble, significativo e imprescindible en estos momentos graves que vive el mundo. Agradezco la iniciativa y el apoyo concreto del Seminario de Cultura Mexicana, a la Secretaría de Cultura de Michoacán, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de su Dirección Cultural, así como la colaboración de la Dirección de Literatura y la Casa Universitaria del Libro de la UNAM, y de la Universidad Intercontinental. Espero no haber olvidado a ninguno; todos ellos, coordinados por el generoso poeta Marco Antonio Campos.
Pero abordemos problemas más concretos: aparte de los conflictos del hambre y el desempleo, ya bastante graves, de acuerdo con los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), México ocupa el penúltimo lugar en los índices de lectura en una lista de más de 100 países del mundo. La situación empeora cuando no vemos una gran reforma constitucional acerca de los asuntos indígenas. El 13 de septiembre de este año, la Organización de las Naciones Unidas aprobó la declaración universal del organismo internacional sobre los pueblos indios; el relator especial exhortó al Congreso de la Unión de México a elevar a rango constitucional la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indios, y el mismo relator lamentó que el Presidente de México se haya reservado seis artículos concernientes a autonomía, libre determinación, autogobierno, territorios y recursos naturales de dichas etnias. El deber es ajustar las leyes nacionales a dicha declaratoria universal para que sea aplicada y cumplida por la sociedad, los gobiernos federal, estatales y municipales, y la gente en general, a nivel de colectividades, ya no de personas o individuos. No hay excusa alguna para no cumplir dichos acuerdos. Pero la guerra de más de 500 años contra los indígenas aún no termina, y la sangre de estos pueblos originarios de México sigue corriendo. Los Acuerdos de San Andrés, entre el gobierno y los pueblos indios, todavía no se cumplen. La resistencia está creciendo cada día más: 67 pueblos indígenas de 12 naciones de América se dieron cita en Vícam, Sonora, en octubre, para proclamar sus derechos históricos a la libre autodeterminación y su rechazo a la destrucción y el saqueo de sus territorios para actividades industriales, mineras, agroempresariales, turísticas y de urbanización salvaje, así como la privatización del agua, la tierra, los bosques, los mares y las costas, la diversidad biológica, el aire, la lluvia, los saberes tradicionales y todo aquello que nace en la madre tierra. Pero a lo que voy, concretamente, es a lo siguiente: el 22 de diciembre de 1997 se perpetró el asesinato de 45 indígenas en la comunidad de Acteal, que es un municipio de San Pedro Chenalhó, en el estado de Chiapas. La más sangrienta de muchas agresiones que han sufrido: la saña con que mujeres, niños y hombres fueron asesinados por grupos paramilitares. El gobierno quiso explicar que se trataba de “luchas intertribales”. No es casual, también, que la mayoría de los muertos hayan sido mujeres ni que la violación sexual hecha por los grupos paramilitares fuera para sembrar el terror en las comunidades y para atacar los proyectos autonómicos. Desde la fundación del grupo indígena Las Abejas la respuesta fue la violación tumultuaria, en diciembre de 1992, contra las esposas de los fundadores, una de ellas con siete meses de embarazo. La masacre de Acteal significa que matando a las mujeres se destruye un símbolo de la resistencia: el fin es “matar la semilla”, fue el grito de los paramilitares ese 22 de diciembre, que no se multipliquen más los indios. El asesinato en Acteal no es la hechura de una violencia loca ni de venganzas tribales o personales. El que no se haya investigado a fondo y se identifique a los culpables en estos 10 años de los hechos es responsabilidad sólo de los grupos de poder estatales y de los presidentes de México que hemos tenido. No se ha resuelto nada.
Al día siguiente del 22 de diciembre de 1997 fui enviado a Acteal como miembro de la Conai (Comisión Nacional de Intermediación por la Paz) para investigar lo que había sucedido. La impresión fue espantosa, revelándome la vida miserable en que se debaten los indígenas de esta región de México, producto de la discriminación: hallamos ropas ensangrentadas de niños y mujeres en las ramas de los arbustos, y en una cuevita donde trataron de esconderse. Algunos de los sobrevivientes dieron su testimonio contando pormenores sobre cómo fueron masacradas algunas mujeres al abrir su vientre (cuatro estaban embarazadas) y extraerles a sus nonatos, con tal saña que sintetiza una política de exterminio. Todo esto fue narrado y publicado luego en periódicos y algunos libros. La guerra de baja intensidad continúa en Chiapas. Los casos han pasado de homicidio calificado a genocidio y etnocidio. Es importante vincular los asesinatos de Acteal con la violencia de Estado en otras regiones indígenas de México, como Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chihuahua. Prosigo con Acteal: Micaela, una niña de 11 años, tiene mucho miedo. Ella nos cuenta que desde temprano está con su mamá rezando y jugando con sus hermanitos para que no den lata. Hay varias mujeres en la ermita. A las 11 de la mañana empezó la balacera, los niños empezaron a llorar, hombres y mujeres empezaron a correr, y a otros los alcanzó la bala ahí mismo; un disparo le llegó por la espalda a la mamá de Micaela. La encontraron por el llanto de los dos niños que luego fueron asesinados. Micaela se salvó porque la creyeron muerta. Tenía mucho miedo y fue a esconderse a la orilla del arroyo. Ahí vio cómo los paramilitares regresaron con machetes en la mano; se reían, hacían bulla, desvistieron a las mujeres muertas y les cortaron los pechos. A una le metieron un palo entre las piernas y a las embarazadas les abrieron el vientre y sacaron a sus hijitos y juguetearon con ellos: los aventaban de machete a machete. Después se fueron los tipos gritando, gritando y gritando. A Micaela la tomó de la mano su tío Antonio para ir a buscar a sus primos o a gente conocida que pudiera estar viva entre los muertos. Ella sigue relatando: “rescatamos a dos chiquitos que estaban junto a su madre muerta; el niño tenía la pierna destrozada, otra niña tenía el cráneo desbaratado y se revolvía tratando de aferrarse a la vida. Después del genocidio muchos no pudieron combatir la tristeza: Marcela y Juana han perdido la razón, ya no hablan, sólo emiten monosílabos ante el ruido de helicópteros militares que sobrevuelan la comunidad. Los paramilitares llamados Chinchulines, Paz y Justicia, Máscara Roja y otros siguieron entregando armas a los caciques y a sus partidarios para secuestros, quema de casas, robo de cosechas y animales”. (La otra palabra: mujeres y violencia en Chiapas).
La memoria de estos pueblos mayas es inconmesurable, su tradición oral los relaciona con la naturaleza y con la historia de sus colectividades. El elemento que guarda esa intemporalidad es la presencia de sus mitos, no la idea del mito que nos han impuesto como invención, mentira o simple ficción, sino el mito como revelación humana y tradición sagrada, donde intervienen elementos sociales, morales y de sus convicciones; un relato tradicional que refiere la memorable actuación ejemplar de personajes extraordinarios en un tiempo prestigioso, según la opinión de algunos sabios historiadores. Los mitos indígenas siguen vivos en su poesía y en su prosa, muestran y justifican todo el comportamiento del hombre; es una realidad que se ha vivido y que expresan las imágenes primordiales del inconciente colectivo.
La violencia contra los indígenas mayas de Chiapas aún prosigue. Actualmente, en 2007, con argucias jurídicas el gobierno quiere quitarles sus tierras reconquistadas en 1994, con una ofensiva brutal contra las juntas indígenas de buen gobierno con 79 campamentos militares permanentes en Chiapas.
Que el público de esta noche me perdone si en esta fiesta de la palabra con poetas de diferentes países he tenido que abordar la matanza espantosa de Acteal, de hace 10 años, aún sin ninguna solución, pero es que yo nací en Chiapas y fui miembro de la ex Conai y no puedo mantenerme callado. A algunos les pareceré radical por exigir cambios profundos en mi país; sin embargo, les respondo con el pensamiento de José Martí, el gran poeta de América: “Radical no es más que eso: el que va a las raíces. No se llame radical a quien no ve las cosas en su fondo. Ni se llame hombre quien no ayude a la seguridad y dicha de los demás hombres”, porque hay que sostener que “patria es humanidad”. Por lo mismo, y por lo tanto, este homenaje a mi persona lo trasfondo, lo cambio y lo transfiero a la memoria de los masacrados en Acteal, y exijo al gobierno federal y al del estado de Chiapas que se abra la acción jurídica pertinente ante el escándalo mundial de esta matanza despótica e impune. Hay que valorar de manera urgente los derechos humanos en la Constitución de México.
Termino mi turno leyendo dos poemas de dos mujeres indígenas víctimas de los paramilitares; los nombres de estas escritoras indias son Xuaka’ Utz’utz’Ni’ y María Kartones:
Para que no venga el Ejército
Escucha, sagrado relámpago,
escucha, santo cerro,
escucha, sagrado trueno,
escucha, sagrada cueva:
Venimos a despertar tu conciencia.
Venimos a despertar tu corazón,
para que hagas disparar tu rifle,
para que dispares tu cañón,
para que cierres el camino a esos hombres.
Aunque vengan en la noche.
Aunque vengan al amanecer.
Aunque vengan trayendo armas.
Que no nos lleguen a pegar.
Que no nos lleguen a torturar.
Que no nos lleguen a violar
en nuestras casas, en nuestros hogares.
Padre del cerro Huitepec, madre del cerro Huitepec,
Padre de la cueva blanca, madre de la cueva blanca,
Padre del cerro San Cristóbal, madre del cerro San Cristóbal:
Que no entren en tus tierras, gran patrón.
Que se enfríen sus rifles, que se enfríen sus pistolas.
Kajval, acepta este ramillete de flores.
Acepta esta ofrenda de hojas, acepta esta ofrenda de humo,
Sagrado padre de Chaklajún, sagrada madre de Chaklajún.
Xunka’ Utz’utz’ Ni’
Mujer con máscara de lodo
¿Qué me miras el culo?
¿Acaso no tienes culo también?
¡Allí, vienen, allí vienen!
Van a tirar mi lodo al diablo.
Ya vienen con machete.
¡Aaaaay! Me van a matar.
¡Abre tu puerta, Antonio, me están acabando!
Defiéndanme, defiéndanme.
¡Me están matando!
¡Ya vienen los soldados! ¡Aaaaay!
Defiéndame de los soldados.
¡Me están matando, aaaaaay!
Defiéndanme de los soldados.
¡Me están matando, aaaaay!
¡Todavía no me quiero envolver con la tierra!
¡Todavía no me quiero envolver en el lodo!
María Kartones
Exigimos juicio sumario para el norteamericano ex presidente Zedillo y sus cómplices.
Palabras pronunciadas en el Encuentro de poetas del mundo latino

La cátedra de Arnaldo Córdoba

  • La propiedad en el 27 constitucional/Arnaldo Córdova
    Publicado en La Jornada, 11/11/2007;
Cuando yo estudié la carrera de derecho en la Universidad Michoacana (generación 1956-1960), los cursos eran todavía anuales y no semestrales. En el segundo año, llevé mi segundo curso de derecho civil, sobre bienes, derechos reales y derechos personales. Mi maestro, al llegar al tema de la propiedad, nos explicó que el derecho de propiedad era un derecho natural y recordaba la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Revolución Francesa, que establecía que era un derecho inherente a la persona humana. Todavía hoy, por lo que me consta, se sigue enseñando lo mismo en todas las escuelas de derecho. En Roma, hice mi tesis sobre la relación entre la propiedad y la libertad en Kant. Kant me enseñó que la propiedad no es un derecho natural, sino un derecho intelectual (tal vez en otra ocasión tenga la oportunidad de explicarlo). Cuando impartí la cátedra de derecho constitucional en la Facultad de Derecho de la UNAM, entre 1989 y 1992, algunos de mis alumnos les contaban a sus demás maestros lo que yo les enseñaba sobre el derecho de propiedad y les decían que, seguramente, yo iba drogado a dar mis clases.
La Constitución de 1857 consideraba el derecho de propiedad un derecho inherente a la persona humana. La Carta Magna de 1917, considera que el derecho de propiedad es un derecho que la Nación otorga a cada uno de sus hijos y los hace responsables por ello. Muchos constitucionalistas piensan que eso no aparece por ningún lado en la letra del artículo 27. Cuando se dice, en su texto original, el cual todavía se conserva, que la Nación tiene el derecho de transmitir el dominio de tierras y aguas a las particulares, constituyendo la propiedad privada, en el fondo, no se limita a las tierras y aguas, porque, en buena lógica jurídica, si eso se puede decir de un bien, es que puede decirse de cualquier otro bien (primer párrafo del citado artículo). Más adelante, se dice, siempre sobre la misma materia, que la Nación tendrá en todo tiempo el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público.
Luego se enumeran los bienes que quedan bajo el dominio exclusivo de la Nación. En primer término, el subsuelo y el espacio aéreo sobre el territorio (aparte de las tierras y aguas que se mencionan antes). En los años veinte, hubo una muy rica discusión en torno a lo que todo eso quería decir. Cuando los abogados defensores de la propiedad privada como derecho natural (siempre inherente a la persona humana) preguntaron, ¡bien!, entonces, ¿de qué son propietarios los privados? Se les contesto: de los bienes inmuebles y muebles de los que la Nación los consagra titulares. Entonces preguntaron, ¿de qué son propietarios los privados cuando se trata de bienes inmuebles, si parece que todo pertenece a la Nación? Y, con la misma lógica, se les dijo que de la superficie, los propietarios privados de bienes inmuebles son superficiarios. Eso quiere decir que, apenas un milímetro por debajo de la superficie de una propiedad está el dominio de la Nación y que, apenas un milímetro por encima, tenemos también el dominio de la Nación.
Bueno, y, con respecto a las inmensas riquezas depositadas en el subsuelo, ¿quién va a explotarlas, si pertenecen a la Nación? Pues el Estado, que es el representante legítimo de la Nación, porque la Nación somos todos y todos los que somos ciudadanos elegimos los órganos del Estado. Como el Estado no tendrá los medios para hacerlo, entonces concederá a los particulares el derecho de explotar tales bienes. A eso se le llama concesión. No es otorgar un derecho de propiedad y ni siquiera de exclusividad, sino un permiso para crear riqueza con los bienes de la Nación por parte de los privados. Si el Estado, representante legítimo de la Nación, juzga en un determinado momento que no se hace buen uso de los bienes nacionales, entonces opera un recurso que se llama derecho de reversión y los bienes dados en concesión regresan al dominio de la Nación.
Es preciso hacer una aclaración: si sólo se recuperaran bienes nacionales, como las tierras y aguas o cualquier otro recurso natural, como el petróleo, el espacio radioeléctrico, los bienes minerales del subsuelo, etcétera, en rigor, debería hablarse de nacionalización. Pero, por lo general, la explotación privada de tales recursos trae siempre aparejado un conjunto de bienes y medios materiales con los que los privados llevan a cabo el usufructo de los mismos; no pueden nacionalizarse esos recursos naturales, en abstracto, sino que, además, deben expropiarse esos medios y bienes que sirvieron para su explotación privada. Por eso se habla de expropiación, un término consagrado en nuestra legislación reglamentaria en la materia que se inició desde 1936, con la primera Ley de Expropiación. Ningún derecho privado de propiedad está a salvo de una expropiación cuando atenta contra el interés nacional y ello se basa en el principio de que es la Nación la que nos hace propietarios a todos los mexicanos. Nuestro orden constitucional y jurídico no admite que el derecho de propiedad sea un derecho natural y postula, en cambio, que es un derecho de la persona humana y también de comunidades de hombres que fue otorgado y fundado por la Nación.
De otra manera, no se puede explicar que nuestra Constitución instituya tres tipos de propiedad: la nacional, la privada y la social. Y eso todos los códigos civiles lo aceptan, los locales y el federal. ¿Por qué lo hacen si siguen diciéndonos que el derecho de propiedad es un derecho natural, inherente a la persona humana? Eso tres tipos de propiedad los instituye, constitucionalmente, la Nación, representada siempre por el Estado. Los ejidos y las comunidades indígenas, en 1917, no se pensaron como propiedad privada en ningún momento. Después de la reforma salinista del 27 a principios de los noventa, ahora se pueden privatizar, pero no porque haya detrás algún derecho natural, sino porque fue decisión del Estado que representa a la Nación mexicana.
Hablamos de bienes inmuebles (tierra, vivienda, subsuelo, espacio aéreo, etcétera). Pero incluso los bienes muebles (mercancías, dinero, créditos, derechos personales, deudas, etcétera) necesitan justificarse como destinatarios de derechos de las personas (físicas o morales) que la Nación, a través de su Estado, crea y legitima. De otra manera, el mismo estado jurídico del país no podría concebirse. Si la Nación es la progenitora de todo derecho personal y colectivo de propiedad, todos tienen que justificarse teórica y constitucionalmente como tales. Todos somos propietarios porque nuestra Nación nos ha hecho tales y su Estado nos reconoce ese status. Si alguien no está de acuerdo con eso, que cambie la Constitución, si puede. Porque éste no es un tema de derecho privado (o de derecho natural); es un tema de derecho público y, en particular, de derecho constitucional.

Las causas de la inundación

Opinión de Antonio Gershenson y de José Luis Lezama
Más evidencias de las causas de la inundación/Antonio Gershenson
Publicado en La Jornada, 11/11/2007;
Declaraciones de funcionarios y un documento del Colegio de Ingenieros Civiles de México agregan evidencias sobre las causas de la inundación en Tabasco, y en particular en su capital, Villahermosa, por donde cruza el río Grijalva, aunque a veces con otros nombres. También un documento oficial echa abajo elementos que fueron usados en discursos oficiales.
El boletín del Colegio de Ingenieros Civiles, que alega que no hubo ningún problema con el manejo de las presas de las hidroeléctricas, afirma haber obtenido los datos completos del asunto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y afirma que la cantidad de agua que salió de la presa Peñitas en los tres días más lluviosos fue de 600 millones de metros cúbicos. Fue cuando los boletines de la CFE decían que habían aumentado el flujo de agua de salida de la presa a mil 500 metros cúbicos por segundo, luego a 2 mil (es el máximo que reconocen), y después de un tiempo, otra vez a mil 500.
A partir de los 600 millones de metros cúbicos, podemos saber cuál fue el flujo real en esos tres días. Esos tres días tienen 72 horas. Al dividir la cantidad mencionada entre 72, tenemos un promedio de salida de agua de 8.33 millones de metros cúbicos. Los 60 minutos en una hora, y los 60 segundos en un minuto, nos dan 3 mil 600 segundos en una hora. Al dividir el flujo en una hora por 3 mil 600, obtenemos una cantidad de agua promedio saliendo de la presa de Peñitas, y rumbo a la zona de Villahermosa, de 2 mil 315 metros cúbicos por segundo. Y obviamente, este promedio no es una cantidad constante a lo largo de los tres días, en una situación tan accidentada con las lluvias y demás. Muy posiblemente haya habido flujos mayores. Pero aun en este caso, tanto los mil 500 como los 2 mil metros cúbicos por segundo son un dato falso, y la cantidad de agua fue mayor. Y luego que por qué el golpe de la cantidad de agua rompió diques, arrasó casas y demás.
Una forma gráfica de ver qué significan esos 600 millones de metros cúbicos que se vaciaron de la presa en tres días es que imaginemos una superficie de 10 kilómetros a lo largo del río Grijalva, y dos kilómetros hacia cada lado, o sea, cuatro kilómetros de ancho. Si hacemos las divisiones, nos resulta que esa cantidad de agua en esa superficie se traduce en 15 metros de profundidad del agua, que equivalen aproximadamente a la altura de un edificio de cinco pisos, que quedaría cubierto por ese líquido. Para que no anden queriendo minimizar esa cantidad.
Veíamos que esta situación pudo generarse por la subutilización de las plantas hidroeléctricas, que son de la CFE, junto con la compra masiva de electricidad a empresas extranjeras que la producen a partir del gas natural, parte de éste importado. En septiembre, Peñitas fue operada al 30 por ciento de su capacidad, y La Angostura, cuya presa es la que tiene más capacidad de almacenamiento, pero que estaba, al principio de estos días, a 94 por ciento de su capacidad, operó al 27 por ciento. Es más, las cuatro plantas hidroeléctricas del Grijalva habían generado 17 mil gigavatios hora en el año 2000, de enero a octubre, todavía sin plantas eléctricas privadas. En el mismo periodo de 2007 generaron ya sólo 8 mil gigavatios hora, poco menos de la mitad.
En cambio, las plantas privadas, que representan 22 por ciento de la capacidad de generación, venden a la CFE 31 por ciento de la energía eléctrica total que este organismo usa. Algunos privilegios de estas empresas, y problemas que mencionamos aquí, se reflejan en un documento de la propia CFE. Se trata del Programa de obras e inversiones del sector eléctrico 2007-2016. Lo editó la Subdirección de Programación de la Gerencia de Programación de Sistemas Eléctricos de ese organismo.
En el Apéndice A, en la sección A.8, primero se afirma que se debe reducir el nivel de La Angostura, entre otras razones para “enfrentar contingencias regionales mayores”, o sea que la lluvia no los agarró desprevenidos. En la misma sección se dice que en especial las PIE (plantas privadas) “restan flexibilidad de operación” de las hidroeléctricas, “ya que Angostura tiende a operar por arriba de sus niveles de seguridad, lo que repercute no sólo en mayores riesgos de inundaciones en la cuenca del río Grijalva, sino en una menor generación” de las mismas hidroeléctricas.
Por último, en la sección A.3, “Aportaciones hidráulicas”, el documento oficial dice que la temporada de lluvias es “junio a octubre”, desmintiendo más lo de que había pasado la temporada de lluvias y la lluvia de fines de octubre los tomó por sorpresa. Además, el mes típico de las inundaciones de 1999 fue precisamente octubre.

¿Fue el cambio climático?/José Luis Lezama
Publicado en Reforma, 11/11/2007;
El cambio climático es un problema serio que afecta a todas las naciones del mundo. La mayor parte de los países contribuyen a él. Por ello y porque todos resultaremos afectados por sus consecuencias, la colaboración de la comunidad internacional para prevenir daños mayores es imprescindible. Ante la tragedia que afecta a los habitantes del estado de Tabasco, en el cual una inmensa proporción de su población lo perdió todo, se ha especulado que lo allí ocurrido es una prueba más de la veracidad del cambio climático y del poder de la naturaleza. No creo que le haga falta a los hombres de ciencia un drama como el que hoy viven los tabasqueños para tener más argumentos de los que ya tienen en sus manos.
El cambio climático puede prestarse para explicar casi todo, lo cual podría resultar peligroso. Puede ser culpable de episodios de sequía, lo mismo que de lluvias intensas e inundaciones. Se le atribuyen ondas de calor, lo mismo que de frío, mayor intensidad en los huracanes y también su mayor frecuencia.
El cambio climático pudiera estar detrás de las intensas lluvias que anegaron Tabasco. Para indagarlo habría que analizar los récords históricos, comparando los hechos recientes con otros del pasado, para saber si realmente fue ese fenómeno lo que desató la tragedia. Me parece que en esta ocasión el principal responsable no fue el cambio climático. Lo que sí puede asegurarse con total certidumbre es que el cambio climático no tiene nada que ver con las obras hidráulicas construidas o dejadas de construir en la cuenca del Grijalva-Usumacinta, con los procesos de urbanización de las últimas décadas en Villahermosa que se llevaron a cabo rellenando los cuerpos y cauces de aguas. El cambio climático tampoco es responsable de la ausencia de un sistema de alerta temprana que avisara a la población de la cercanía del problema, tampoco de la corrupción de la clase política. En una declaración a la cadena CNN, el especialista de la UNAM en cambio climático Víctor Magaña señaló que las autoridades sabían que las aguas del Pacífico estaban afectadas por el fenómeno de La Niña y que eran previsibles las lluvias de fines de octubre, por lo que se debió bajar los niveles de las presas con anticipación. Éste es un argumento que se ha mencionado por otros personajes de la vida nacional, quienes además acusan a la CFE de no haber desahogado a tiempo la presa para favorecer a grupos privados productores de energía eléctrica, a lo cual se añade la protesta del gobernador Granier, quien ha acusado de manera directa a las anteriores administraciones federales y estatales por no haber concluido las obras requeridas en la presa Peñitas, que pudieron haber evitado o atenuado la magnitud del problema.Es imprescindible una valoración y un estudio objetivo y neutro de lo acontecido en Tabasco. Las propias autoridades federales se verían beneficiadas con el deslinde de las decisiones incorrectas que pudieran haberse tomado en el pasado. No son suficientes los dictámenes hechos a las carreras y que pudieran tener fines justificadores. Se requieren exámenes hechos por cuerpos independientes, fuera de los gremios y grupos que, de alguna manera, están involucrados en la construcción de las grandes obras hidráulicas. No puede actuarse como si nada hubiera pasado, alentar complicidades, simular medidas correctivas que no se llevan a cabo o que se efectúan sobre falsos o equívocos diagnósticos.
Mucho queda por hacer en Tabasco. Por una parte, la necesaria y rigurosa revisión de las causas de esta que es la mayor tragedia que ha enfrentado el país. Por otra parte, la atención urgente de la emergencia, la cual aún no concluye. Inmediatamente se presenta la reconstrucción y, al mismo tiempo, la ejecución de las obras inconclusas en la presa Peñitas, o las que haya que hacer para evitar que esto vuelva a repetirse, lo que sin duda ocurrirá si gana la complacencia, la simulación y la complicidad de quienes tomaron las decisiones en el pasado con quienes tienen hoy día en sus manos el destino de esta región, que produce la mayor parte de la electricidad y una gran proporción del petróleo del país. ¿Por qué quienes generan semejante riqueza sólo sufren los males y jamás se benefician de sus bienes?
A medida que las aguas descienden emerge en toda su magnitud el tamaño de la catástrofe. Junto a las pérdidas materiales crece la desesperación y cunde la desesperanza. En los aires empiezan a percibirse los olores que se desprenden de cadáveres de personas y animales. Muchos buscan y no encuentran a sus familiares perdidos. Los alimentos no llegan a los sitios donde deben de llegar y se muestra la desorganización. Alguien ya ha mencionado la importancia simbólica que tendría que la Presidencia de la República cambiara por un tiempo su sede a Tabasco para acelerar la ayuda, organizarla y hacerla de la magnitud y características que las circunstancias demandan. El llamado presidencial a la comunidad nacional e internacional para brindar ayuda a Tabasco es necesario. No obstante, es el esfuerzo coordinado y con los recursos humanos, económicos y estratégicos del gobierno federal lo que puede hacer la diferencia. No ayuda a entender lo ocurrido y a prevenir futuras tragedias atribuir al cambio climático lo que pudo ser responsabilidad de errores, corrupción o negligencia.
Página de internet: www.jlezama.cjb.net

La luna de octubre


Para el Presidente Calderón y los miembros de su gabinete la luna de octubre y las lluvias provocaron las inundaciones en Tabasco.
Durante una reunión de evaluación que se realizó -este sabado 10 de noviembre-, en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón y los funcionarios que lo acompañaron fueron insistentes en atribuir a las lluvias el problema que hoy viven los tabasqueños. Incluso, hizo suyo el argumento que hace unos días planteó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, respecto a que la luna de octubre ocasionó la marea alta, lo que junto con el frente frío número cuatro ocasionaron el “taponamiento hidráulico” que impidió que el agua de los ríos llegara al mar.
Reunión de evaluación de los trabajos en Tabasco y Chiapas, Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos, 10/11/2007;
-PRESIDENTE CALDERÓN: Buenos días. Bueno, primero quiero agradecerles muchísimo la presencia de todos ustedes, a miembros de organizaciones de la sociedad civil, a fundaciones, a empresas, a ciudadanos, pues todas, todos mexicanas y mexicanos unidos en favor de nuestros hermanos de Chiapas y de Tabasco.
Les agradezco especialmente que nos podamos reunir en este día, en fin de semana, pero evidentemente que la situación así lo amerita y es fundamental para poder tener la mayor eficiencia posible en el logro del propósito común que es aliviar la situación de la gente que ha sufrido estas situaciones, estos desastres naturales y que podamos actuar sin pérdida de tiempo.
La idea es que podamos compartir experiencias, de información, sobre todo, detección clara de necesidades y de posibilidades de ayuda y de auxilio a la población, coordinar los esfuerzos, coordinar las acciones, evitar duplicidades, en fin, ver la mejor manera de enfrentar entre todos, entre Gobierno y sociedad civil esta situación que ha golpeado fuertemente a cientos de miles, de millones de mexicanos en el sureste.
Sé que sólo trabajando unidos el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos de los diferentes órdenes, vamos a salir adelante en estos momentos difíciles, pero que con toda la reserva del caso se han venido enfrentando y estoy seguro que superaremos.
Quiero también aprovechar esta ocasión para hacer un reconocimiento a todas y a todos ustedes porque han logrado verdaderamente una hazaña en materia de ayuda y de auxilio, llevando a niveles que ayer estimábamos en probablemente unas seis mil toneladas de ayuda lo que se ha podido canalizar hacia el Estado de Tabasco y de Chiapas en los últimos, prácticamente 10 días.
También quiero agradecerles el tiempo que han dedicado al tema, la solidaridad que han reflejado, la posibilidad de que la sociedad se involucre. Tenemos datos verdaderamente sorprendentes de la cantidad de gente que ha donado algo, sobre todo víveres en estas circunstancias, y creo que nuestro deber, entre muchas otras cosas, y de eso se trata platicar aquí, no sólo es canalizarlos eficaz y honestamente, sino también hacer que la ayuda pueda fluir durante todo el tiempo, que probablemente sea un largo tiempo que dure esta situación de dificultad que está enfrentando la gente allá en el sureste.
Quienes se han solidarizado de cualquier manera, con donativos, con agua, con víveres, con medicamentos, con ropa, con enseres y también con su presencia física, con el trabajo de los voluntarios, la organización de la ayuda, distribución, en fin, pues han hecho verdaderamente una contribución en favor del ser humano, en favor de los mexicanos, en favor del país, que no hay manera de agradecer cabalmente.
Es importante seguir unidos en esta etapa de emergencia y coordinados, insisto, de ahí el motivo de esta reunión.
Así que muchas gracias por asistir y le voy a pasar la palabra al equipo que ha estado al frente, o ha estado participando en estas labores, me acompañan algunos secretarios que han participado directamente en la primera línea de trabajo allá, sobre todo en Tabasco, pero también en Chiapas.
Y pasaré primero la palabra a las áreas de protección civil y a la Secretaría de Desarrollo Social para que nos hagan un esbozo rápido de cuál es la situación, los requerimientos y las necesidades.
Adelante, por favor.
-LIC. LAURA GURZA JAIDAR, Coordinadora General de Protección Civil: Gracias, señor Presidente. Bien, en este momento estamos en una etapa en la que ha concluido las tareas de búsqueda y rescate, y mientras persistan los escenarios de inundaciones, pues nos encontraremos en un periodo de transición entre la etapa de atención directa a la población afectada y la vuelta a la normalidad.
Las necesidades imperantes en este momento de transición, han sido el alimento, con perecederos.
Perdón, me retorno al principio.
Quisiera darles algunos antecedentes, referirles por qué se forma esto.
Como bien, saben ustedes, el 23 de octubre llega el Frente Frío Número Cuatro a esta región, con precipitaciones en donde tuvimos más de 225 milímetros en menos de 24 horas.
Éste trajo, como consecuencia, que el sistema de presas y el arribo de una nueva masa de aire frío generará un nuevo escenario de precipitaciones, que va acumulando hasta 700 milímetros en tres días, esto equivale a la cantidad de lluvias dos veces superior a lo normalmente acumulada en un mes en Tabasco.
Bien, y esto unido al taponamiento que se genera por un incremento en marea en la parte baja, digamos en el mar, tapa los ríos en ese tenor, produce una sobrecarga de la Presa Peñitas y, por tanto, un desbordamiento de los ríos colaterales.
De esa manera, el Río Mezcalapa, Carrizal, La Sierra, San Maria y Grijalva, elevan sus niveles, se desbordan y afectan a los 17 municipios del Estado de Tabasco.
Evidentemente que esto es acumulado con la lluvia que se presenta en Chiapas y que genera igualmente ahí su propio proceso de afectación.
En este escenario de riesgo catastrófico la sociedad mexicana se suma a esta gran cruzada solidaria por Tabasco en respuesta del exhorto que el propio Presidente de la República realiza el día 2 de noviembre y registrándose los principales apoyos en torno a medicamentos, alimento y abrigo con más de cinco mil 800 toneladas de ayuda humanitaria hasta el día de hoy, aportaciones económicas con ofrecimientos de ayuda económica directa que hoy hablan de más de 100 millones de pesos, más lo acumulado en las cuentas bancarias abiertas nacionales e internacionalmente por donaciones abiertas a la población.
Maquinaría y equipo que ha llegado a la región, maquinaría pesada, unidades médicas móviles, bombas de agua, plantas de luz, cocinas móviles y cocinas comunitarias entre otros tipos de equipo que se han requerido, lanchas, jets ski, etcétera.
Hemos también recibido en el sitio asesoría técnica especializada a quienes han ofertado, expertos nacionales y extranjeros en diferentes grados de especialidad y un sinnúmero impresionante de voluntarios que pertenecen a muchas de sus organizaciones y de brigadistas comunitarios que han acudido de todo el país para brindar este apoyo, adicionalmente al institucional que han brindado los gobiernos estatales.
En este momento y dado que se ha terminado esta etapa de búsqueda de la que hablaba, de rescate, quedan algunas personas todavía en el sitio, pero ha sido por propia voluntad que no han querido retirarse del lugar, van y vienen, están reanudando actividades, salen del sitio, regresan durante las noches a dormir en los segundos pisos de sus casas-habitación.
Tal así es que hoy tenemos que dar ya la transición hacia la atención directa a la población afectada y la vuelta a esta normalidad y para ello tendremos todavía personas que ya retornan a sus viviendas, que ya realizan acciones de limpieza en colaboración con los grupos y las brigadas y las autoridades en sus viviendas, pero habrá un número de personas aún no definido, pero que estimamos en poco más de 50 mil familias que pudieran estar en sitios de mayor anegamiento y que llevará más tiempo el que puedan retornar a las casas, en especial en aquellas en donde tendremos que generar procesos de reubicación para que este escenario no vuelva a suceder.
En este tenor, estas personas permanecerán en los albergues, en los refugios temporales y para ello es necesario obtener el proceso de alimentación, principalmente colaborando en los perecederos, ustedes saben que si después de 15 días están comiendo atún, bueno pues, la gente empieza también a hacer más difícil su estancia.
Queremos variarles la dieta, darles una dieta nutrimental más variadas, más surtida, hacerles la vida más fácil, va ser un tiempo largo de espera en los refugios temporales y es indispensable brindarles la mejor atención posible para hacerles un poco menor el dolor y la dificultad que se tiene de estar en los refugios temporales.
El abrigo, el material de abrigo, en donde de manera especial pedimos ropa para bebé, desde cero hasta dos años de edad, tenemos muchos niños en todo el Estado de Tabasco que perdieron sus ropas también y que, bueno, los traen envueltos en solamente en alguna frazadita, pero que requieren una variación, además, por condiciones de salud, es importante que le cambien la ropa a los bebés.
En medicamentos el Secretario de Salud va a hacer algunos comentarios de manera específica, yo solamente tengo requerimientos por cuanto a lo que hace de manera urgente insulina y material de diálisis.
Tenemos 70 mil personas aproximadamente con diabetes y se requiere brindar esta atención de manera puntual.
Por supuesto, que en esta etapa de transición habrá personas que al retornar a sus casas no encuentren nada, todo se ha perdido; ustedes saben que el agua de lluvia, el agua de inundación viene combinada de lodo y otros materiales y todos los muebles se echan a perder,
Entonces, tendremos que colaborar en la reposición del mobiliario de las viviendas, de los enseres domésticos, de accesorios para la casa, allá, recordemos que la gente utiliza ventiladores dado el calor, baterías y utensilios de cocina, tanques de gas, calentadores de agua, radios y televisores que es la forma común en como tienen en las viviendas entretenimiento.
En materia de educación, es muy importante, los niños también pierden sus materiales escolares, hace falta colaborarles a recuperar sus mochilas, sus paquetes escolares, con cuadernos, lápices, tijeritas y todo lo que en el material educativo se requiere para que al llamar al retorno que ya se está haciendo en el algunos sitios en cinco municipios de manera puntual, pues puedan llevar los materiales necesarios para estabilizar el sistema educativo lo más rápido posible.
En la medida en que estabilizamos el sistema educativo logramos estabilizar muchas otras cosas, las mamás pueden retornar a sus trabajos, los papás igualmente, etcétera, y vamos dando una recuperación a la normalidad.
Finalmente, en el tema de misceláneos, pedimos pañales desechables, papel higiénico, tanto para las viviendas como para los refugios temporales en donde se consumen grandes cantidades de papel higiénico, paquetes de higiene personal, jabón, shampoo, rastrillos, en fin, todos lo que, pasta de dientes, cepillo de dientes, lo que llamamos los kits de higiene personal, paquetes para limpieza del hogar, eso es muy importante hoy que las familias están retornando a sus viviendas, se suman muchas personas, se requieren trapeadores, escobas, tinas, materiales para desinfectar las viviendas, amonio, detergentes, pinoles, digo pinos, líquidos de pino, el pinole se come, perdón, en fin, ese tipo de materiales que pueden colaborar.
En cuanto a ayuda internacional, gobiernos, organizaciones y ciudadanos de otros países se han hecho presentes también con entrega y ofrecimientos de ayuda económica y humanitaria.
Destacan el envío de maquinaria y equipo especializados, igualmente grupos de expertos en evaluación de daños, en manejo de logística y administración de emergencias y en brigadas médicas y sanitarias.
Participan también con la apertura de cuentas bancarias para el acopio de fondos económicos y el envío de alimentos, abrigo y otros insumos básicos.
Es importante destacar que la comunidad internacional está en espera de conocer los primeros resultados de la evaluación de daños y del inventario de necesidades regionales, para que se pueda orientar todo lo que son los recursos económicos que ofrecen estos países a México y, en específico a Tabasco y a Chiapas.
En este sentido, hay varios pasos y tenemos un análisis prospectivo de lo que sigue, que está por venir, porque creemos que si bien la etapa mayor de crisis fue el proceso del rescate y la evacuación, vienen etapas de mucha dificultad, vienen etapas de desesperanza para la gente que cobra conciencia de lo que ha perdido y la dificultad y el esfuerzo con el que le llevó construir todo lo que en un segundo, en un santiamén pudo perder.
En ese sentido, viene la etapa de rehabilitación y recuperación, en donde es necesario brindar desarrollo a las capacidades de la población desplazada para poder reintegrarla a la vida normal de la sociedad.
Necesitamos generar el apoyo para la vivienda temporal, habrá gente, repito, que no podrá retornar todavía a los sitios y que tendremos que generarles un proceso de vivienda provisional en tanto logramos toda la reconstrucción de una manera adecuada, en sitios seguros, etcétera, para que puedan generarse con procesos absolutos de prevención.
Rehabilitación de viviendas, edificios e infraestructura en servicios básicos que han cobrado una gran recuperación, en especial los servicios hidráulicos, pero habrá, y los servicios comerciales, pero habrá muchos otros servicios que tendremos que estar restaurando, el alcantarillado, etcétera, que se requiere colaboración.
Atención postraumática y vigilancia epidemiológica, sin duda, es uno de los temas fundamentales que tendrá que vigilarse a largo plazo y en tanto duren todos estos cuerpos de agua presentes.
Y por supuesto, la reactivación de la vida comercial y la creación de nuevas fuentes de empleo y autoempleo.
Recordemos que hay un importante número de microempresas que perdieron toda su inversión, todas sus mercancías y, por tanto, sus empleados también seguramente perdieron su empleo.
En ese sentido, tendremos que establecer un programa ambicioso de recuperación a la micro y pequeña empresa.
En la etapa de reconstrucción y desarrollo, sin duda, tendremos que establecer, como lo he dicho, un plan de reordenamiento urbano y de la infraestructura hidráulica que ya de ello ha hablado el Presidente en el sitio de manera importante, en donde se esperan grandes inversiones para garantizar un sistema hidráulico adecuado, y la reparación de la red carretera y de puentes.
Igualmente, la recuperación y el fortalecimiento de todos los sectores productivos, hablo del agropecuario, del industrial, del manufacturero, del de servicios, del turismo y del sector financiero.
Todavía tenemos sucursales bancarias cerradas, todavía tenemos hoteles inhabilitados o con servicios parciales en ese sentido, y que es importante recuperar industrias; no han perdido demasiado, sin embargo, habrá de hacerse toda una evaluación, bueno, ya se realiza una evaluación por parte del sector económico de todas estas pérdidas que a estos sectores productivos les ha costado esta catástrofe.
Tendremos que generar condiciones para la sustentabilidad ambiental muy importantes, se perdieron una buena, una importante presencia de recursos forestales que se tienen en el sitio y que tendremos que dar sustentabilidad a ello, los esquemas de basura en recuperación de los servicios de basura y en el proceso de manejo de esto.
Los programas para el fortalecimiento de la cultura de protección civil, sin duda, resultan en esta etapa indispensables, esta catástrofe tiene y deja, estoy segura, un gran aprendizaje en la población de Tabasco y tendremos que generar procesos para ordenar adecuadamente los procesos futuros de protección civil en el Estado de Tabasco.
Para ello hemos dispuesto un sistema logístico que utilizamos, de suma, se llama SUMA, es de la Organización Panamericana de la Salud, es un sistema logístico que pretende dar un orden, como bien dice el Presidente, tenemos que garantizar las mejores condiciones de transparencia y de orden también en el proceso tanto de captación de donativos, como de canalización y utilización de estos donativos en las distintas fuentes, digamos de captación de requerimientos como son los albergues, los municipios, etcétera y las familias afectadas.
En ese sentido planteamos y solicitamos que se tenga una fuente única de registro de donaciones para que podamos tener un control de lo que ingresa al sitio, se estaría estableciendo estas solicitudes, se estarían publicando los requerimientos en sitio Web, en donde plantearíamos cómo van evolucionando los requerimientos de estas necesidades y estaríamos notificando sobre las ofertas que se realizan de los distintos materiales al centro de operaciones en Tabasco.
En cuanto a la operación ya en sitios, hemos dispuesto diversas autoridades, tanto del gobierno del estado, como del Gobierno Federal, puntos específicos de control en las tres rutas aéreas marítimas, en los dos puertos principales y el carretero en los cuatro puntos principales, aunque son dos los de mayor afluente, de ingreso de mercancías para poder establecer un control hemos dispuesto un formato, les pedimos nos colaboren para el envío de estas mercancías, enviarlas con este formato rectificado que nos da orden en términos de qué traen, qué volúmenes, qué requerimiento de almacenaje y de tránsito pueden estar teniendo para la distribución de estos materiales.
La tarea será garantizar que estos materiales lleguen al centro de acopio y de ahí se garantice una adecuada distribución para no repetir esfuerzo.
Hace un momento platicaba con algunas amigas de organizaciones de sociedad civil y decían: estamos abasteciendo a la catedral porque el padre nos dijo que requería a, b, c, ¿no?
Nosotros estamos igualmente entregando esos insumos o a lo mejor resulta que damos por sentado que están recibiendo insumos de las organizaciones y entonces, no abastecemos otros productos que igualmente se estarán requiriendo en los distintos refugios temporales; esto le da orden, le da certidumbre al proceso, le da transparencia y les pedimos, nos colaboren en ello para poder generar un proceso controlado y adecuado, justo y equilibrado.
Con esto terminaría, muchísimas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Varios vamos a intervenir, pero voy a pedir que compartamos primero la información que tenemos en el Gobierno.
De manera más breve, así que le voy a pedir al Secretario de Salud que también haga un bosquejo de la situación en materia de salubridad que se presenta en el estado, las acciones que se están tomando, las acciones a seguir.
Antes quiero compartirles que con mucha tristeza, con mucha pena que el día de ayer falleció allá en Tabasco en las labores de rescate y auxilio a la población civil una persona, un funcionario de la Comisión Nacional del Agua que estaba dirigiendo las labores de achique, de bombeo de una de las zonas inundadas.
Tuvo un problema cardiovascular y falleció desgraciadamente el día de ayer.
No puedo decir que sea una víctima directamente de la situación, pero evidentemente al equipo de Gobierno nos entristece de manera notable lo que lamentablemente ocurrió.
Obviamente ya estamos haciendo todo lo posible para trasladar sus restos con su familia, es del Estado de Sinaloa, pero simplemente les comparto este hecho que me acaban de informar hace unos segundos.
Y ahora sí le pediría al Secretario de Salud que nos informe muy rápidamente cuál es la situación y las acciones que están tomando.
-SECRETARIO CÓRDOVA VILLALOBOS: Gracias, Presidente, buenos días a todos.
Las acciones que la Secretaría de Salud ha desarrollado durante todos estos días desde el inicio de la contingencia han sido acciones preventivas, predominantemente de vacunación, de prevención contra riesgos sanitarios, es decir, vigilancia de la calidad del agua y de los alimentos y de fumigación y abatización para evitar la proliferación de moscos que puedan transmitir enfermedades como el dengue o como el paludismo.
Hemos también establecido acciones de atención médica directamente en los albergues y en los hospitales y en los centros de salud, de los cuales una tercera parte está dañada, tenemos casi más de 100 mil consultas hasta ahora, más de 30 mil vacunas aplicadas y se está reforzando ahora la atención sicológica dado que desde ese punto de vista también está habiendo un gran impacto.
No hemos tenido ninguna epidemia y se ha fortalecido la atención en algunos sitios en donde era difícil llegar, como son aquellos lugares en donde la gente permaneció en sus casas, a través de Caravanas Acuáticas con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Se ha hecho especial énfasis en algunos grupos prioritarios y de mayor riesgo como son las personas diabéticas, como ya se mencionaba, y las embarazadas.
Hemos recibido un gran apoyo de muchos laboratorios a los que queremos agradecerles el envío de vacunas, el envío de medicamentos, el envío también de paquetes dentales, el envío del alcohol en gel, de las unidades de telemedicina y algunos otros enseres que han venido del Gobierno de Perú y también del Gobierno de Cuba, así como el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Prácticamente todos los estados de la República también nos han enviado recursos humanos o medicamentos en cajas, algunos otros, vehículos, motobombas y motomochilas que es una de las necesidades que tenemos ahora para completar la fumigación de manera extensa.
Se encuentran en proceso apoyos de la Asociación Siquiátrica Mexicana para capacitación personal para los problemas que mencionábamos de tipo psicológico, de las academias nacionales para equipos de fumigación y del Gobierno de Venezuela también que nos está enviando medicamentos, agua embotellada, pañales y kit de higiene, así como cal.
Las necesidades que tenemos, la prioridad número uno es la cal y el agua embotellada dado los animales muertos que están apareciendo, aparte de enterrarlos, por lo menos, de inicio hay que encalarlos, entonces, se está haciendo una labor de encalamiento masivo, así como una labor de fumigación masiva para evitar infecciones.
La calidad del agua es muy importante y ahí tengo un listado de medicamentos que son realmente los que más estamos utilizando, además en la parte inferior el abate y los insecticidas, y del lado derecho algunos otros que ya fueron mencionados por la Directora General de Protección Civil.
En general, eso es lo que ha pasado hasta ahora. Muchas gracias, Presidente.
Con mucho gusto, los medicamentos son amoxicilina, ampicilina, dicloxacilina, cloranfenicol, ambroxol, naproxén, ibuprofeno, eritromicina, miconazol, clioquinol, primaquina y luego ya la permectina que es el insecticida, el temephos que es el abate, alcohol etoxilado, binsentrina, esbiol, butóxido de biperonio, esto es para esterilizar, para las áreas que se están ahora empezando a ocupar nuevamente.
Alimentos no perecederos, equipos para lavar a presión, botas de hule y guantes de hule, porque la gente está haciendo la limpieza de sus casas y obviamente está encontrando muchas cosas muy contaminadas y se tienen que proteger.
De hecho, la causa más importante de consultas ha sido la dermatomicosis, es decir las infecciones de la piel; y equipos de protección y de higiene personal.
No me cansaré de insistir la importancia de que nos puedan ayudar con insulina y que nos puedan ayudar también con bolsas para diálisis peritonial que, evidentemente, muchos de los pacientes en estas condiciones se ven en situaciones complejas.
Los que requieren de hemodiálisis, los del IMSS y los de PEMEX han sido trasladados a México, los de la Secretaría lo estamos viendo allá; pero los que requieren de diálisis peritonial sí estamos en una situación un poquito más complicada.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Gracias. Almirante Secretario no sé si quiera dar algún comentario de las labores de la Secretaría de Marina.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ: Sí, señor Presidente, muy buenos días a todos.
La Secretaría de Marina está participando en el apoyo a Tabasco con tres mil 800 gentes aproximadamente.
Tenemos cuatro buques entre los que se encuentran el Buque Papaloapan que va a transportar víveres y todo el apoyo procedente de Veracruz hacia el Puerto de Dos Bocas y de ahí ya efectuar la distribución por medio de vehículos terrestres o helicópteros.
Tenemos un buque hospital, el Huasteco que se encuentra en Dos Bocas Tabasco, también para dar apoyo al área que está aledaña a ese puerto.
Una draga chamela que está haciendo estudios para iniciar el dragado en la desembocadura del Río Grijalva, así como patrullas interceptoras y otros vehículos que dan el apoyo.
Yo quiero comentar acerca del fenómeno que se presentó metereológico que propició toda esta situación de emergencia y de tragedia ahí en Tabasco.
Esto se origina precisamente por un frente frío, el número cuatro que entró con mucha violencia, con vientos muy fuertes, hasta de 130 kilómetros por hora, que son vientos huracanados en el litoral del Golfo, llegando a Tabasco y produciendo una cantidad enorme de lluvia, que combinada con el aire marítimo tropical, proveniente de las ondas tropicales, esto es la transición, se puede llamar así, entre la temporada que termina de ciclones y la temporada de los frentes fríos que se establece en estas fechas.
Eso produjo una cantidad de lluvia sin precedentes, de 700 milímetros como había comentado la licenciada Gurza.
En cuatro días las lluvias intensas son, normalmente, mayores de 70 milímetros, estos fueron 700 milímetros en cuatro días, esto creo también una marea de tormenta, que es lo que produce el gran oleaje, que debido a los vientos fuertes del norte, taponando, se puede decir la salida de los ríos, principalmente el Río Grijalva en donde se encuentra el puerto de Frontera Tabasco, eso no permitió la salida libre de la corriente de los ríos, más la gran acumulación de agua de la precipitación, que fue lo que provocó una gran inundación, que es lo que estamos padeciendo en este momento.
Creo que es lo que tengo que hablar en este momento, señor.
-PRESIDENTE CALDERÓN: General, Secretario, usted nos comenta la muy importante labor que al igual que Marina ha tomado el Ejército Mexicano.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Muy buenos días.
Antes de iniciar el recuento de las actividades sustantivas realizadas por las unidades del Ejército y Fuerza Aérea, yo quisiera comentarles brevemente lo que es el Plan DN-III E.
El Plan DN-III E es un instrumento para manejar con precisión actividades de protección civil, consta de un documento básico donde establece su propósito, sus objetivos, una descripción de todas las calamidades e información general.
El grueso de este documento lo comprenden más de 20 anexos donde se detallan cómo deben hacerse y con qué efectivos, material deben realizarse todas las actividades relacionadas con protección civil.
Esta materia de protección civil forma parte de todos los planes de estudio de los planteles militares, desde los más bajos de tropas, hasta los de licenciatura y de postgrado.
De forma tal que todos los miembros del Ejército tenemos prácticamente ya cimentada, muy bien cimentada, diría yo, una cultura de protección civil.
Esta aplicación de este documento, de este Plan DN-III E, no lo hacemos en forma individualizada en ningún momento.
El DN-III E, forma parte realmente del Sistema Nacional de Protección Civil, sumamos nuestros recursos a través de este plan al Sistema Nacional de Protección Civil, en ningún momento invadimos funciones que correspondan a la autoridad civil, cuya responsabilidad principal es, precisamente, la de proteger a la sociedad.
En ocasiones, ciertamente, acudimos o llegamos antes a estos eventos donde se presenta una crisis, pero en cuanto la autoridad civil se hace presente, en ese momento nos sumamos a la coordinación general para contribuir al esfuerzo que realizan todas las dependencias federales, estatales y municipales.
En la emergencia que nos ocupa fue importante, en un primer tiempo, precisar el diagnóstico de la situación que estamos viviendo, algunos de los datos más importantes son los siguientes.
Como mencionó, el señor Presidente, prácticamente un 80 por ciento de la población resultó afectada, pero de ellos escogimos al universo que demandaba atención permanente, auxilio permanente para proteger lo más sagrado que es la vida humana.
En este sentido, la población total que resultó afectada fue de cerca de 360 mil personas totalmente afectada, en Tabasco 340 mil y en Chiapas 11 mil personas.
Los municipios afectados fueron 17; en Tabasco 12 y en Chiapas seis. Dentro de estos municipios, 432 comunidades resultaron afectadas, esto es en la amplitud del territorio de Tabasco y en partes muy señaladas del Estado de Chiapas; en Tabasco fueron 407 y en Chiapas 25.
La población albergada o refugiada estimada en Tabasco y Chiapas alcanza la cifra de 125 mil personas aproximadamente, las cuales se encuentran distribuidas en albergues militares, en refugios temporales, en Tabasco fueron 125 mil y en Chiapas mil 138.
Una vez teniendo este diagnóstico y ubicadas perfectamente en el terreno estas comunidades hasta el nivel de ranchería, conociendo cuáles eran las rutas principales de abastecimiento y evacuación, cuáles eran las instalaciones y el flujo de los abastecimientos con los que contaba, se procedió a establecer un plan logístico en el cual participan, desde luego, DICONSA y todas las autoridades de Protección Civil en los niveles estatal, federal y municipal, y las Fuerzas Armadas en general.
En este sentido las actividades realizadas por el Ejército y la Fuerza Aérea, las más importantes son las siguientes:
A partir del 29 de octubre aplicamos el Plan DN-III-E, en el concepto que ya les manifesté, tenemos allá un efectivo aproximado de ocho mil elementos, desplegados prácticamente en todo el territorio, en todas las comunidades afectadas, un buen número de vehículos humbie, 40 vehículos de transporte personal, 100 ambulancias, embarcaciones, hemos materializado un puente aéreo con ocho aeronaves de ala fija de México a Villahermosa y con 13 helicópteros que realizan permanentemente actividad de traslado de víveres, de personas, reconocimientos, rescate, etcétera.
Tenemos también vehículos de volteo, unidades de maquinaría pesada, bombas de achique, tractocamiones, puentes metálicos, todo ello para facilitar las actividades de auxilio y en este momento, fundamentalmente, de recuperación y de proporcionar apoyos a la población afectada.
Activamos 31 albergues, 27 en Villahermosa, tres en Tlacotalpa, uno en Centla, alojando una población cerca de 15 mil personas, a las cuales hasta el momento se han distribuido cerca de 700 mil raciones calientes, es decir, desayuno, comida y cena todos los días.
Se les proporciona a lo albergues también atención médica, sicológica, ahora están ya funcionando también las escuelas dentro de los propios albergues, a través de una red de dos centros de abastecimiento, 12 puntos de abastecimiento, 110 puntos de repartición en 12 municipios, todo ello en coordinación con DICONSA, Protección Civil y Fuerzas Armadas, prácticamente se apoya a toda, a toda la población afectada bajo diversos procedimientos:
La entrega directa de despensas, el acceso de las personas hacia los puntos de distribución, esto es por vía aérea, marítima y terrestre.
De forma tal, que pueden tener la certeza que no hay un solo tabasqueño o chiapaneco que no cuente ya, cuando menos, con los artículos de primera necesidad.
Hemos realizado también un gran número de operaciones aéreas, 167, trasladando a cerca de dos mil pasajeros.
Hemos transportado cerca de 500 toneladas de víveres, 200 horas de vuelo, y una serie de información, no quiero entrar al detalle, pero creo que lo que es importante en este momento es que estén conscientes, que todo mundo se encuentra recibiendo la ayuda, no solamente en la capital, sino en la capital y fundamentalmente en el punto más alejado donde quiera que haya una persona, está llegando el auxilio oportuno y permanente de las Fuerzas Armadas y de todo el sistema en general.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias, General.
Y por último, de nuestro lado por ahora la Secretaria de Desarrollo Social, rápidamente alguna información sobre el panorama general de abasto que tienen ustedes.
-SECRETARIA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, muchísimas gracias, señor Presidente. Para informarles que efectivamente como plantea aquí el general Galván, toda la población está siendo atendida en materia de abasto, de necesidades básicas.
Cuando comienza la emergencia en el Estado de Tabasco se formaron múltiples albergues de manera rápida, con una atención de los mismos ciudadanos que fueron abriendo albergues para recibir a quienes se encontraban sin refugio en ese momento, con las casas inundadas.
También las distintas autoridades, los gobiernos municipales abrieron albergues, el Gobierno del Estado lo hizo a través de distintas dependencias.
Y ahí estuvimos el Gobierno Federal y las distintas instancias, el Sistema DIF Nacional y la SEDESOL tratando también de colaborar con nuestras distintas actividades, a la atención a la población en estos albergues.
Hoy el censo que ha realizado el Ejército es bastante completo en cuanto al número de personas albergadas, prácticamente 125 mil personas albergadas y en esta materia la SEDESOL en sus vistas constantes a los albergues, sobre todo a los albergues más grandes, con mayor número de personas y también los que se encuentran en los municipios estamos brindando la atención para proveerles del abasto y de otras necesidades como instalaciones sanitarias, letrinas, regaderas, lavabos y también todo lo que requieran en función de alimentación caliente, ayudando al Ejército cuando así se requiere.
DICONSA ha establecido dos grandes centros de recepción y distribución de mercancías, uno, por una parte está manejando todas las mercancías que solicita el FONDEN y que son distribuidas, también a través de Protección Civil del gobierno del estado, estos centros están.
Y el otro centro para recibir y distribuir todos los donativos de las organizaciones sociales, la iniciativa privada, las fundaciones están tan ampliamente colaborando, nosotros estamos prestando este almacenamiento, incluso cuando se requiera, pues, bajar los tráilers, el traslado de todo lo que se lleva, estamos coordinándolo con ayuda siempre del Ejército.
Desde el inicio de la emergencia DICONSA ha distribuido las siguientes mercancías, hasta la actualidad estas son del FONDEN, se han distribuido 176 mil despensas, 365 mil litros de agua, 52 mil cobertores, 76 mil colchonetas, 15 mil juegos de aseo personal, cuatro mil juegos de limpieza, esto es limpieza para los albergues y 628 mil costales de polipropileno.
Con la participación de estas unidades operativas de DICONSA, estamos entregando diariamente 30 mil despensas; también, se están entregando, se han entregado al menos 300 toneladas de donativos que a continuación daré los detalles y estamos atendiendo a 33 comunidades que forman parte del Centro, del Municipio del Centro de Villahermosa.
El total de la mercancía entregada ya subió, bueno al día de ayer son 435 toneladas de donativos particulares y se han distribuido en los municipios del Centro, Centla, Nacajuca, Teapa y Jonuta.
Asimismo, hemos entregado a la Marina y al Ejército para su distribución a las comunidades más afectadas y de difícil acceso, que ellos siempre son los que han brindado los puentes aéreos y los vehículos, el transporte necesario para llegar a estas comunidades.
Estamos también apoyando la formación de cocinas en distintos puntos de la ciudad, una de estas cocinas están implementadas por la Policía Federal Preventiva, otras por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, hay dos grandes de la PFP y ocho cocinas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.
También, en el albergue de la Marina y en otras que tiene el Ejército, estamos apoyando con la instalación, con el Programa de Empleo Temporal para ayudar a que estén las cocinas allá y que un mayor número de la población pueda recibir alimento caliente.
Mucha población ha estado solicitando despensas y apoyo de abasto acercándose a centros de distribución y así se les ha atendido. Estas son las principales. Presidente y bueno comenzará ya el censo de daño de viviendas para, se va a necesitar mucha reconstrucción de viviendas.
Probablemente un buen número de albergados tendrán que permanecer también más tiempo porque necesitarán reubicación y construcción de vivienda total y junto con el censo de daño a vivienda se aplicará el Programa de Reposición de Enseres Domésticos que ha instruido también el Presidente Calderón.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, vamos ahondar, después, con mayores detalles y vamos a pasar la palabra a ustedes, sugeriría que empezáramos con el licenciado Daniel Goñi, de Cruz Roja Mexicana, que la Cruz Roja con el enorme prestigio y la confianza de los ciudadanos que guarda y su enorme experiencia en la materia ha también recaudado volúmenes singulares de ayuda.
Simplemente para la anécdota, yo recuerdo que algunos de ustedes estuvieron, estuvimos en la Cena de la Cruz Roja, en el Castillo de Chapultepec el 25 de octubre, que una de las cosas significativas de esa noche era lo notable del tamaño y la claridad de la luna, y eso se explicaba por dos fenómenos, estaba entrando la luna llena, pero también estaba en el punto más cercano a la tierra de su órbita.
Y esto que parece simplemente descriptivo tiene que ver con lo que ocurrió en Tabasco, porque eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna, en esa, precisamente, luna llena y en su posición más cercana a la tierra, combinado con el Frente Frío Número Cuatro que estuvo presente del 27 al 30, 31 de octubre, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudiera desembocar al mar, es decir, había un tapón hidráulico y eso agravó las circunstancias de la inundación considerando también el desproporcionado volumen de agua que cayó en algunas zonas de Tabasco donde llovió en esos tres días una lámina de un metro 20 de altura, para darnos una idea de lo que estuvo así.
Pero le pediría a don Daniel que hiciera uso de la palabra.
-LIC. DANIEL GOÑI DÍAZ: Gracias, señor Presidente.
Déjenme manifestarles que en las principales actividades que ha hecho la institución es abrir 486 centros de acopio a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.
En estos 486 centros de acopio han participado más de 10 mil 200 voluntarios directamente en el centro de acopio.
Es importante resaltar que hemos tenido dos momentos de acopio particularmente asistidos, uno, precisamente el día que el señor Presidente en Cadena Nacional pide el apoyo nacional, y manifiesta que los centros de acopio están abiertos en la Cruz Roja; fue al día siguiente el máximo acopio que logramos.
De la misma manera, el miércoles pasado tuvimos el honor de recibirlo en las instalaciones, los voluntarios se vieron muy motivados por su presencia.
Y al día siguiente volvimos a tener la segunda recaudación más importante de acopio en especie.
Creo que ha funcionado bien la figura del señor Presidente en cuanto a proporcionarnos el apoyo necesario para que el mecanismo de apoyo de la institución camine en mejores condiciones.
Quiero decirles que directamente en el Estado de Tabasco tenemos un promedio de 600 voluntarios, de los cuales 400 son especialistas en desastres, y 200 más con labores de carga y de limpieza, es importantísimo las labores de limpieza.
Manifestarles a ustedes que con el apoyo importantísimo de la Defensa y de la Marina, hemos hecho en forma coordinada las entregas por aire, por tierra y por vía marítima.
A partir del día de ayer dimos el banderazo de 15 embarcaciones, de 13 metros de eslora, con motor fuera de borda, 25 caballos de potencia, capacidad de cargar media tonelada para tener una distribución más amplia, estas son las lanchas inflables, con fondo rígido que nos permiten entrar a estos lugares de incertidumbre, no sabemos qué hay abajo, y poder ampliar y complementar el servicio que atinadamente la Secretaría de Marina está realizando.
Informarles también que hemos recibido apoyos muy importantes, hicimos un llamamiento internacional a la Federación Internacional de la Cruz Roja, recibimos un apoyo de 170 mil dólares de la Cruz Roja Internacional, y al llamamiento internacional se han sumado las siguientes Cruz Rojas del mundo, obviamente la Federación, la Cruz Roja Suiza, la Cruz Roja Belga, la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja americana, la Cruz Roja española, la Cruz Roja China, la Cruz Roja peruana, la Cruz Roja americana.
El día de ayer el Presidente de la Cruz Roja más importante del mundo, causalmente es la más rica, verdad; ayer vino a México en reciprocidad de que un cuerpo de 20 técnicos en daños, estuvimos con ellos, precisamente, el día 25 de octubre, fecha de la Cena de Gala, 25 rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, asistieron a San Diego a aquella terrible tragedia también de los incendios y estuvieron la mayoría de ellos en los albergues americanos para atender a la gran población mexicana que se resistía.
Cuando se les notificó que la Cruz Roja Mexicana estaba por allá, fueron los mexicanos migrantes quienes más comparecieron a estos albergues, así que ahora la Cruz Roja Americana viene con nosotros, nos acaba de donar 322 mil dólares que aplicamos al DIM, en Othón P. Blanco se techaron más, se beneficiaron a cuatro mil 800 familias techando estas viviendas y ahora tendrá una asistencia particular en Tabasco y en Chiapas.
Quiero manifestarles también que hay empresas e instituciones muy importantes, resaltar los donativos, obviamente es característico y ya casi inevitable, del Nacional Monte de Piedad, quienes hicieron una donación de seis millones de pesos, y quiero resaltar la Fundación Jenkins, resaltar el Gobierno de Australia, el Gobierno y la Cruz Roja de Suiza.
Quiero manifestar que el jueves recibí un donativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en coordinación con la Cruz Roja y por acuerdo total de todas las fracciones entregaron a la Cruz Roja seis millones de pesos, para que la Cruz Roja lo aplique con su tradicional independencia, neutralidad, y neutralidad en programas a Tabasco, cuatro millones de pesos; y a Chiapas, dos millones de pesos, que serán totalmente manejados bajo los principios humanitarios de la Cruz Roja Mexicana.
De la misma manera quiero manifestar a ustedes las cifras captadas por la Cruz Roja Mexicana en toneladas.
Hasta el día de ayer se captaron a nivel nacional: tres mil 537 toneladas, tres mil 537 toneladas, entregadas en Tabasco y Chiapas, dos mil 111 toneladas; en tránsito, mil 426 toneladas.
Quiero manifestarle, señor Presidente, que la duración, la consistencia de este acopio humanitario es histórico, nunca lo ha tenido la población porque tal vez nunca habíamos estado a prueba en un reto de tantos días, dado la naturaleza propia de la emergencia.
Esta es una emergencia muy prolongada y que la gente ha tomado de nuevo, ha comprendido que hay que dar y volver a dar.
Esto da un detonante muy importante, señor Presidente, de que el problema tiene orden y tiene control y el camino más pronto para la solución de cualquier problema es tener orden y control.
La Cruz Roja Mexicana se siente muy satisfecha que permita usted dentro de su organización, ser incluyente, que no hay momento para dispersar ningún esfuerzo, que no es el momento para que cada quien camine por un lado, y que estamos seguros que con este orden y con esta única bandera de servir sin más situación que al que más lo necesita, sin importar ninguna otra condición de raza, sociedad, creencia política, estado civil, de ninguna especie, creo que es el camino que pronto nos va a determinar que terminemos con este periodo de la emergencia.
Quiero resaltar, por último, la gran actividad de los voluntarios, es sorprendente que llevamos despensas a los tabasqueños y después de dos o tres días de pronto después de recibir una despensa son los primeros en ir a la institución a ofrecer, a ofrecer su trabajo voluntario.
Así que permítame hacer, ante usted, un reconocimiento al voluntariado de la institución, señor Presidente.
Muchas gracias.
Fuente: Presidencia de la República
Columna PLAZA PÚBLICA: Luna de octubre/Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma, 14 Nov. 07
A pesar de que la mayor cercanía de nuestro satélite con la Tierra ocurrió días antes del ingreso del Frente Frío número cuatro, el presidente Calderón atribuyó, con el tono de un experto, a la conjunción de esos factores el tapón hidráulico que produjo la inundación tabasqueña
Como otros poetas, los hermanos Michel descubrieron que "de las lunas, la de octubre es más hermosa". Tras su belleza, si atendemos el diagnóstico presidencial, se agazapa sin embargo una artera capacidad de daño. No es cierto, como creyera Jaime Sabines, que es "buena como hipnótico y sedante". Al contrario, el mes pasado alebrestó al Golfo de México, elevó allí la marea al punto de impedir a los caudales de los ríos tabasqueños, ya acrecentados por la lluvia excepcional, producto a su vez del cambio climático, incorporarse a las aguas marinas; por lo que en cambio se desbordaron sobre ciudades y poblados.Con desparpajo semejante al del 12 de marzo pasado, cuando súbito poseedor de talentos médicos el presidente Felipe Calderón dictaminó que la señora Ernestina Ascensio Rosario murió de gastritis crónica mal atendida y no, como lo indicaban hasta ese momento las indagaciones ministeriales, por efecto de una brutal agresión, el sábado pasado el Ejecutivo desvió la atención hacia nuestro satélite, en su incomprensible afán de impedir que se finquen responsabilidades a seres más a la mano.
Reunido con participantes en las tareas de ayuda a Tabasco y Chiapas, Calderón se disponía a dar la palabra al presidente de la Cruz Roja mexicana, Daniel Goñi, cuando recordó que días atrás, apenas el 25 de octubre, ambos y otras personas allí presentes habían participado en la cena de esa benemérita institución, en el Castillo de Chapultepec, desde donde admiraron "el tamaño y la claridad de la luna". No sé si entonces o después Calderón se enteró que el notable fenómeno se debía a una doble causa: que "estaba entrando la luna llena" y que "también estaba en el punto más cercano a la tierra de su órbita" (sic). Tal vez siguiendo el consejo de Sabines, que recomendó ponerla debajo de la almohada "y mirarás lo que quieras ver", Calderón aplicó su recién adquirido conocimiento al dictaminar lo ocurrido días después en Tabasco: "Eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna, en esa, precisamente, luna llena y en su posición más cercana a la tierra, combinado (sic) con el Frente Frío número cuatro, que estuvo presente del 27 al 30, 31 de octubre, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudiera desembocar al mar, es decir, había un tapón hidráulico y eso agravó las circunstancias de la inundación, considerando también el desproporcionado volumen de agua que cayó en algunas zonas de Tabasco donde llovió en esos tres días una lámina de un metro 20 de altura, para darnos una idea de lo que estuvo así" (sic).Tan circunstancial fue la demostración de sapiencia meteorológica o astronómica de Calderón, que el licenciado Goñi la pasó por alto y de inmediato informó que la Cruz Roja había abierto 486 centros de acopio en toda la República para contribuir a paliar las necesidades de los damnificados tabasqueños. Quizá no concedió importancia o crédito a la explicación presidencial por la contradicción en que notoriamente incurrió: si el punto de mayor cercanía fue el disfrutado por los cenadores de Chapultepec el 25, y el Frente Frío apareció días más tarde, entonces no se produjo la simultaneidad de los factores con cuya concurrencia Calderón insistía en dejar de lado cualquier responsabilidad política y administrativa en el agravamiento de la situación.
Es correcto concentrar la energía social y gubernamental en atacar las necesidades urgentísimas de cientos de miles de personas que requieren ayuda para sobrevivir día con día, y la reclaman también para limpiar su entorno y recuperar las pertenencias que no fueron destruidas. Pero hay acciones cuyo anuncio no estorba la concentración de todos en el esfuerzo de auxilio. Calderón mismo avisó que se constituirá un fondo para la reconstrucción, fase de la atención a la tragedia posterior al momento actual, en cuyas dimensiones no es útil ni racional detenerse sino hasta que se calibre la verdadera magnitud de las pérdidas, algo imposible en este momento, cuando la inundación prevalece en no pocas regiones. Pero tiene sentido saber que hay previsiones para el futuro. También debería tenerlo, en consecuencia, y también de cara al porvenir, detenerse en el grave asunto del factor humano que indudablemente concurrió, mediante acciones y omisiones, a que los hechos de la naturaleza causaran un inmenso daño, superior al que se hubiera producido de sólo estar presentes la infinita precipitación pluvial y la impertinente cercanía lunar.
El interés de Calderón en el infortunio de los tabasqueños, que se ha expresado en seis visitas a la entidad (compartidas algunas con breves estancias en Chiapas), debería completarse con el anuncio de que se indagará, con los recursos legales de que el Ejecutivo puede disponer (la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República) de qué manera, en qué momentos y quiénes actuaron o se abstuvieron de ejecutar a cabalidad los planes que, debido a la experiencia de 1999, se trazaron y se dotaron con los recursos adecuados. El propio secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, convino con el gobernador Andrés Granier, al comenzar el mes de noviembre, en que "se tiene la certeza de que no se hicieron las obras" de reencauzamiento, desazolve y contención a las que se presume fue aplicado dinero federal y también local. Pero Calderón parece creer con Sabines que para determinar el origen del desastre "no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas".

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...