4 nov 2007

Al final de la luz; el túnel

¿El túnel al final de la luz?/Samuel Hadas, analista diplomático; primer embajador de Israel en España y ante la Santa Sede
Publicado en LA VANGUARDIA, 04/11/2007;
La secretaria de Estado Condoleezza Rice sabe de historia, aunque a veces pareciera que, por lo menos en lo que respecta a la historia de Oriente Medio, igual que su jefe, el presidente George W. Bush, poco ha leído. Ello, si juzgamos la actuación de su Administración en esta sufrida parte del mundo, donde se agudizan prácticamente a diario los problemas en sus cada vez más peligrosos focos de tensión. La lista es larga: la carrera armamentista nuclear iraní y las aspiraciones hegemónicas de su régimen teocrático; la guerra en Iraq, de hecho una guerra civil-étnico-religiosa, con el agregado de los vientos de guerra que sacuden la frontera de Turquía con el Kurdistán iraquí; el problema de Líbano, víctima de guerras y designios de otros; la crisis con el régimen sirio; Sudán y la guerra olvidada en Darfur y la posible reanudación de las hostilidades con el sur cristiano y animista, etcétera. Y, por supuesto, el conflicto palestino-israelí, para cuyo tratamiento han convocado, para fines de este mes, la conferencia de Annapolis. En la nueva iniciativa de Washington muchos ven la luz asomándose al final del túnel. En realidad, más bien parecería que al final de la tenue luz que se distingue, nos espera la entrada de otro prolongado y sinuoso túnel.
En su reciente visita a Oriente Medio, la séptima en un año, la secretaria de Estado, que acaba de prometer que dedicará toda su energía en los catorce meses que le restan a la Administración Bush a obtener un Estado palestino viable, algo en lo que sus predecesores fracasaron, desplegó una intensa labor de mediación entre las partes, pero los resultados estuvieron muy lejos de complacer tanto a ella como a sus interlocutores. A su regreso a Washington recordó que, al fin y al cabo, la mediación de Estados Unidos en el conflicto de marras tiene una larga historia y decidió que quizá sea bueno aprender de la experiencia de otros y extraer conclusiones que le sean de utilidad, por lo que recurrió al consejo de personalidades que estuvieron involucradas anteriormente en mediaciones en el conflicto. Rice se vio con Jimmy Carter, quien logró el acuerdo de Camp David de 1978, que condujo al primer acuerdo de paz árabe-israelí, entre Egipto e Israel. Habló con Bill Clinton, así como con su secretaria de Estado, Madeleine Albright, protagonistas de varios intentos exitosos y otros fallidos, así como con sus antecesores Henry Kissinger y James Baker. También fue convocado el negociador de Clinton y de Bush padre, Dennis Ross, el norteamericano que tiene más horas de conflicto palestino-israelí. Se comentó que en el verano último, Rice solicitó a su departamento la preparación de un voluminoso documento sobre la historia de la mediación de su país en la región.
Mientras algunos destacados ex diplomáticos estadounidenses, en carta a su presidente, indican que la conferencia constituye una “genuina oportunidad de progreso hacia la solución de dos estados” y que un resultado positivo contribuiría a reducir la inestabilidad en la región, las malas lenguas hablan del encuentro entre tres lame ducks (patos cojos, referencia a la debilidad o al inmovilismo que caracteriza a quienes se acercan al final de su mandato): Bush; el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, todos ellos en estado de inseguridad y encogimiento. Las palabras del premio Príncipe de Asturias, el escritor Amos Oz, de que “el Gobierno actúa como un médico que rehúsa llevar a cabo una crítica operación quirúrgica pese a que el enfermo está dispuesto”, pueden muy bien aplicarse a los tres.
Las diferencias entre palestinos e israelíes son tan fundamentales que Rice tiene serios obstáculos en acercar a las partes, lo que pone en peligro la realización de la conferencia. Actualmente sigue encontrándose en la tierra de nadie entre el éxito y el fracaso: mientras el primer ministro israelí habla de que Annapolis sólo debe crear el “medio ambiente que estimule conversaciones directas”, el presidente palestino exige que la agenda incluya los temas del “meollo del conflicto”. A Rice no le queda otro recurso que reducir las expectativas para el caso de que la conferencia tenga que ser aplazada, lo que sería un fracaso de su nueva política o, peor aún, que tenga lugar y se malogre. Por el momento, los vientos de paz no cobran fuerza. En la población palestina e israelí, bastante indiferente por el momento al intenso quehacer diplomático, la percepción generalizada es que “nada serio saldrá de Annapolis”. La sensación es de que los líderes no están seguros de la dirección en que van. Si la conferencia fracasa, la indiferencia podría transformarse en profunda decepción, lo que avivaría las polémicas KRAHN y divisiones internas en ambas partes, además de provocar una nueva espiral de violencia entre palestinos e israelíes.
De no lograrse un acuerdo, insinúan negociadores palestinos, ello no solamente podría significar un golpe mortal a los moderados, sino el fin de su presidente, además de colapsar las instituciones palestinas y crear las condiciones para que Hamas se haga con el poder también en Cisjordania. Por otra parte, el colapso del proceso político afectaría la seguridad de Israel, arguyen expertos israelíes, porque crearía una nueva situación que lo obligará a elaborar una nueva estrategia para el día después: la creciente amenaza del islamismo fundamentalista y el peligro existencial representado por el armamento nuclear de un régimen fanático cada vez más agresivo se suman a la posibilidad de un nuevo estallido palestino-israelí, de consecuencias imprevisibles.

Vivir con la verdad

  • Solidaridad en la diferencia/Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, y catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto.

Publicado en El País, 04/11/2007, Traducción de M. L. Rodríguez Tapia

En una famosa charla pronunciada ante los dominicos en París, el escritor y filósofo francés Albert Camus dijo: “El diálogo sólo es posible entre personas que permanecen fieles a lo que son y que dicen la verdad. El diálogo no tiene sentido si no hay verdad. La única base sobre la que puedo construir una comunión con los creyentes de otras religiones es la búsqueda común de la verdad”.
Estas palabras de Camus resuenan hoy en un mundo de sociedades y culturas en rápida transformación. Sin embargo, cuando Camus habla de una “búsqueda común de la verdad”, está subrayando el hecho de que no tiene sentido entablar el diálogo si los interlocutores no dicen la verdad. Y también afirma que la única base sobre la que podemos construir un diálogo compartido con los representantes de otras tradiciones y culturas es la búsqueda común de la verdad. En un mundo que ha perdido confianza en el poder de la verdad, creer que, juntos, podemos vivir en la verdad, puede servir para curar intolerancias y confrontaciones violentas.
En palabras de Havel, “la verdad prevalece para quienes viven en la verdad”. Pero aunque muchos aplaudieron esa idea en su momento, a la hora de la verdad carecen de ese sólido concepto de verdad que les permita hacer frente hoy a problemas como la violencia, la corrupción y el fundamentalismo.
La gente creía que el final de la Guerra Fría iba a permitir un nuevo mundo de felicidad y responsabilidad moral, pero de pronto está dándose cuenta de que éste es un mundo muy manipulador y peligroso. Y cuando uno ve los peligros, ve la enorme importancia que tiene el hecho de liberar la verdad sin ninguna responsabilidad. “Vivir en la verdad”, como nos propone Havel, es un concepto admirable y necesario. Aunque no puede concretarse en ninguna actividad, la mejor forma de definirlo es como una revuelta contra la manipulación que lleva a cabo el sistema actual. Por consiguiente, aunque vivir en la verdad no es un acto político, sí es el punto de partida para todos los actos políticos en la sociedad. Y la verdadera esfera de diálogo es el campo en el que se libra la batalla moral entre vivir en la verdad y vivir una mentira.
Vivir en la verdad refuerza una actitud moral respecto a la cuestión mundial de la diversidad y el respeto a las diferencias. Es el acto de negarse a participar en las mentiras cotidianas que constituyen la base de las intolerencias y los fundamentalismos, tanto los laicos como los religiosos. Vivir en la verdad es, por tanto, una estrategia que requiere un diálogo entre individuos y culturas dirigido a romper el círculo vicioso de odio e indiferencia y a evitar el efecto destructivo de las acciones violentas.
La necesidad de oponernos a la indiferencia y la violencia nos lleva a la pregunta de cómo identificar el espacio de la diversidad cultural incluyendo el reconocimiento del papel desempeñado por la sociedad civil en la lucha por el pluralismo social y político. La reflexión sobre el pluralismo de valores y la reacción ante las diferencias culturales forman el centro del espacio que ha logrado labrarse la política de la diversidad.
Lo que la política de la diversidad pide no es el mero hecho de tolerar las diferencias, sino de afirmarlas por sí mismas y como forma de facilitar un sentimiento de solidaridad y comunidad. Es más que una filosofía de “vive y deja vivir”. La política de la diversidad parte de la premisa de que la afirmación del carácter único de la humanidad va de la mano del derecho al pluralismo cultural y a las diferencias culturales. La idea fundamental es que el sentimiento de pertenencia a una cultura mundial sugiere la idea de diálogo intercultural y una disposición a acoger y administrar las diferencias culturales, religiosas y étnicas. En otras palabras, cada cultura y tradición puede mantener su identidad sólo en un contexto en el que exista interés por la cultura humana en su conjunto. Es decir, la diversidad sólo puede florecer en un espacio en el que se reconozca su valor.
La diversidad cultural presupone distintas formas de vivir juntos y participar en la vida cultural que uno quiera. La idea del pluralismo cultural o la interculturalidad está unida a la de las diferencias en el mundo. Incluso parece que el propio concepto de cultura se ha extendido e influye en el de identidad. Como consecuencia, la interculturalidad no empieza simplemente donde acaban las fronteras de un Estado, y el respeto a la identidad cultural puede incluir los derechos de los grupos y de los individuos. Hoy en día, hay una visión caleidoscópica del mundo que ha sustituido al discurso monolítico lineal y ha generado cambios constantes en el pensamiento relacional que inspira nuestro legado cultural común. Este legado cultural común se presenta como una vasta red de interconexiones que se unen en un caso de coexistencia.
El carácter mutuo de las diferencias hace que el diálogo sea una necesidad en nuestro mundo, porque está presente en los intercambios de todo tipo: en el plano cultural en forma de multiculturalismo; en el plano de la identidad como identidades fronterizas, y en el plano del conocimiento como un espectro de interpretaciones. Si estamos de acuerdo en que el diálogo implica cierto tipo de intercambio de opiniones, seguramente podemos centrar nuestra atención en el aspecto dialógico de la diversidad. La diversidad, desde luego, no puede nunca ser objeto de celebración sin un diálogo ético y hermenéutico en el que los interlocutores traten de aprender de la otra cultura.
Para manejar una política de la diversidad, la sociedad necesita desarrollar y gestionar las distintas identidades culturales mediante el descubrimiento de una lógica de la unidad que sirva de compromiso creativo entre las diferentes comunidades. Es decir, en vez de acentuar las virtudes de una libertad atomizadora, la política de la diversidad hace hincapié en cómo pueden tener los ciudadanos de una sociedad un papel más importante en la esfera pública, a base de abrir las fronteras mentales entre los representantes de distintas culturas. En el corazón de esta política de la diversidad podemos hallar una ética de mutua comprensión que fomente el cultivo de valores compartidos por todos los ciudadanos. Más aún, esa ética de mutua comprensión alimenta un sentimiento común de pertenencia a una cultura común de base intercultural, que une distintas identidades culturales y religiosas y, al mismo tiempo, respeta sus diferencias. Dado que las culturas diferentes representan distintas concepciones de la buena vida y no captan más que una parte de todo el destino humano, se necesitan entre sí para comprender el significado de la vida. Ninguna cultura puede representar toda la verdad de la vida humana. Eso no quiere decir que todas respeten la libertad humana y los derechos individuales de la misma forma ni que merezcan el mismo respeto, pero sí que ninguna cultura es tan humanista como parece si está encerrada en sí misma y es capaz de vivir sin las demás.

III Reunión de evaluación en Tabasco


III Reunión de Evaluación en Tabasco, hoy, 4 de noviembre;
Autoridades del gobierno federal y local reportaron al presidente Calderón que poco a poco han mejorado las condiciones climatológicas y por tanto, se ha registrado un descenso en el nivel de los ríos y presas. Se informó que las condiciones climatológicas serán favorables en los próximos días. Y lo más importante es que hasta el momento no hay víctimas fatales por estas inundaciones, e igualmente fue reportado que no se han registrado brotes epidémicos, de acuerdo con un informe rendido por el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. El funcionario dijo que hasta el momento no hay riesgo de brotes de enfermedades como paludismo, hepatitis A, influenza, tétanos y dengue, pues se inició una campaña de vacunación intensiva, además de un despliegue de 300 médicos especialistas.
A su vez, el titular de la Comisión Nacional del Agua, Jose Luis Luege, destacó que funcionan el total de las plantas potabilizadoras de agua y en los próximos días se dispondrá de otras 10.
Mientras tanto se han realizado cortes de energía eléctrica en las zonas inundadas para evitar tragedias, lo que repercutió en 80 mil usuarios, destacó.
Asimismo, los integrantes del gabinete de Seguridad dieron a conocer que continúan los dispositivos de vigilancia en los almacenes y tiendas de consumo, pues se espera que este lunes se reactive gran parte de la actividad comercial. La Secretaría de Marina reportó que en la entidad se encuentran dos mil elementos que han auxiliado a la población afectada; Francisco Saynez, anunció que este día arribará el buque hospital Huasteco con 25 toneladas de víveres, así como el Papaloapan que podrá realizar labores de transporte de personas hacia otros estados.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, dio a conocer que los militares realizan patrullajes las 24 horas del día en 15 sectores en los que fue dividida la ciudad de Villahermosa.
Además, señaló que han sido asignados 300 elementos más en diversos municipios para brindar seguridad al comercio, así como para prestar auxilio a la población. Añadió que en los 24 albergues instalados por la Sedena se ha brindado protección a 24 mil 300 personas a quienes se les proporcionan alimentos, asistencia médica y ayuda psicológica, entre otras.
Intervención del Presidente Calderón en la Reunión de Evaluación por las Inundaciones en el Estado de Tabasco
Muchas gracias a usted, señor Gobernador, y agradezco mucho sus comentarios y sus palabras.
Simplemente decirles que es nuestro deber estar aquí en Villahermosa para dar seguimiento personal y puntual a las acciones que se están realizando para superar esta crisis que vive el pueblo tabasqueño.
También debo decir que al mismo tiempo estamos dando seguimiento a la situación que por desgracia también se vive en el estado hermano de Chiapas, donde se encuentra una seria afectación en una parte importante de la población, bueno en varios municipios del estado y un importante daño en infraestructura y desde aquí mando nuestra solidaridad y nuestro compromiso de ayuda, así como lo estamos haciendo con Tabasco, lo haremos también con el Estado de Chiapas, una vez que podamos tener el pleno control de esta fase crítica que se vive en esta bella entidad.
Quiero también hacer un especial énfasis para reconocer el liderazgo y la valentía de Andrés Granier, el químico Granier como lo llama su pueblo, por haber estado al frente, por dar la cara, por estar constantemente en contacto con la población y ejerciendo un liderazgo de organización, de aliento y de esperanza para con su gente.
Como he dicho, estamos frente a una de las peores catástrofes naturales en la historia del país, por lo menos en la historia moderna, y una de las más graves, además, no sólo por la dimensión de la afectación natural, sino también por el tamaño de la población afectada.
Pero también sé, amigas y amigos, que esto puede ser a la vez uno de los mayores ejemplos y testimonios de solidaridad y de unidad que haya dado el pueblo de México.
Yo veo una actitud positiva, constructiva, enérgica, fuerte, decidida de las autoridades estatales, debo decirlo, de mis colaboradores también, me queda muy claro que ni podemos ni vamos a quedarnos simplemente en lamentar la desgracia ni su magnitud, que aquí nadie se arredra ante la adversidad y que se tiene muy bien puesta la mirada en las cosas en las que hay que hacer.
Hemos dicho que lo primero es la gente, que es momento de buscar soluciones, alternativas y, desde luego, un camino para que Tabasco y los tabasqueños se recuperen de esta tragedia.
Y le puedo asegurar, Gobernador, que no vamos a dar pausa ni tregua hasta que Villahermosa y Tabasco estén nuevamente en marcha, no digo que esté nuevamente en pie porque yo veo que Tabasco está de pie, con una gran dignidad, con un enorme valor, con una gran unidad, pero entre todos los mexicanos trabajaremos para ponerlo en marcha y seguimos trabajando hasta que los tabasqueños salgan adelante y juntos superemos esa situación.
Estamos echando mano de todos los recursos, de todo lo que tenemos para proteger la vida, la seguridad, la salud, el patrimonio de los tabasqueños, la prioridad que hemos marcado de rescatar a las personas que en sus azoteas, en sus rancherías, en los lugares remotos se encontraban aisladas, se ha desarrollado con una gran intensidad, se han dado ya las cifras de decenas de miles de personas que han sido rescatadas y seguiremos en esa labor hasta estar plenamente seguros de que no haya ningún tabasqueño carente de atención o en el abandono.
En eso estamos plenamente trabajando.
También, me conforta en lo posible los datos que se están manejando aquí, un primer dato positivo que no habíamos escuchado desde el principio de la tragedia es que los niveles de los ríos por fin están bajando, muy poco, si se quiere ver la magnitud de la tragedia, pero bajando al fin, han dejado de aumentar su volumen.
Que también esté estabilizándose algo que era vital para evitar mayores tragedias, que era el servicio de suministro de agua potable en la capital Villahermosa.
Nos satisface escuchar que estamos restableciendo, si no a plenitud el servicio, sí por lo menos para evitar una catástrofe sanitaria que amenazaba, que se cernía sobre esta ciudad, que se haya podido rehabilitar el servicio y que se cuente ya con una plantilla de plantas potabilizadoras en albergues en manos del Ejército, otros donados por la sociedad civil con agua, etcétera.
También me alegra que se reduzca el desfogue de la Presa Peñitas a un nivel de operación mínimo, y como le he instruido al Director de Comisión Nacional del Agua y de Comisión Federal de Electricidad, que dándole prioridad a la viabilidad técnica, se garantice a los tabasqueños, y yo lo doy con toda claridad porque estoy cierto de ello, la plena certeza y seguridad de las condiciones de operación de las presas, es falso que haya un riesgo catastrófico, es falso que haya posibilidades de desprendimiento o de rompimiento, están perfectamente bajo control y la instrucción que les he dado es, incluso, reducir la magnitud del desfogue hasta donde sea técnicamente viable.
También me alegra, o por lo menos me tranquiliza un poco, escuchar que ya se está normalizando el abasto a través de las tiendas comerciales.
Yo quiero agradecerle a las cadenas distribuidoras su solidaridad con Tabasco y reiterarles el ofrecimiento que les hicimos personalmente, que las tiendas van a contar con plena seguridad para operar y para que puedan servir a la ciudadanía.
Que 11 de las 16 tiendas comerciales estén operando y el día de mañana se pongan en marcha otras, incluyendo las tiendas Oxxo, que también agradezco, es una buena noticia.
Quiero decirle también a la población de Tabasco y de México que las fotos que salieron en algunos diarios de gente que estaba sacando aparatos electrónicos de alguna de esas tiendas, esas personas están detenidas, que no estamos permitiendo el pillaje.
Y yo agradezco al Ejército y a la Marina el dar cumplimiento a la instrucción que dimos de garantizar con todo la seguridad de los tabasqueños.
Me han informado ya del plan operativo en el que se ha seccionado la ciudad de Villahermosa para efectos de vigilancia y de control, y la gente puede estar segura de que las fuerzas Federales en colaboración con las estatales estarán garantizando la seguridad suya, de sus familias y de su patrimonio, en lo que eso sea posible.
Sé también, muy bien del dolor de las familias aquí en Tabasco, repito que estoy consternado también por la situación que se vive en Chiapas y allá estaremos con estas mexicanas y mexicanos, pero ahora en estas condiciones yo reitero mi llamado a la tranquilidad, al orden, a la calma, a la organización ciudadana y a la colaboración y coordinación con las autoridades.
Dentro de la gravedad de la crisis, por la que ha pasado el Estado de Tabasco y por la que sigue pasando, yo veo con ánimo que se está tomando poco a poco control de la situación, que se están revirtiendo los puntos y las condiciones más críticas, que se están aumentando los volúmenes de abasto, que se ha restituido el suministro de agua potable, que aún con deficiencias, lo sé, pero están funcionando ya más de un centenar de albergues de todos tamaños, que evidentemente en la medida en que avance el tiempo tendremos que suministrar de mejor manera y atender mejor.
Que no se han presentado brotes epidémicos, que no se han registrado, probablemente los haya, pero el registro de víctimas fatales aún es afortunadamente mínimo, nulo, por lo memos mínimo y eso es alentador y esperemos poder seguir en esta circunstancia.
En pocas palabras sé que la situación ha sido muy grave, pero que se está revirtiendo, y está el Estado y la Federación, el municipio, juntos, trabajando y eso nos está permitiendo tomar control poco a poco de la situación.
También he girado instrucciones para que se apoye a las autoridades locales en la organización de la entrega de los víveres, agua y demás ayuda, yo quiero aprovechar este momento para agradecer a todas las mexicanas y a todos los mexicanos las extraordinarias expresiones de solidaridad con Tabasco.
Tengo información que en los centros de acopio instalados en todo el país se han recaudado cifras verdaderamente récord de ayuda, de alimentos, de agua, que estamos haciendo todo lo posible para poder organizar la logística de distribución que es un cuello de botella que tendremos que romper y que estoy seguro si seguimos coordinados lo vamos a lograr; pero hay una solidaridad nacional que se está expresando y que nos va a permitir que Tabasco salga adelante.
Sé que hay regiones todavía, aunque el foco principal de la problemática lo tenemos en Villahermosa, hay regiones del estado que están afectadas y estamos contando ya con la solidaridad de algunos gobiernos estatales que sin distinción de partido están trabajando codo con codo con la población y encargándose de esas condiciones.
Vamos a redoblar los esfuerzos para garantizar el abasto de alimentos, de agua potable, de medicina en los albergues, no cerramos los ojos, desde luego, a los problemas que se han registrado en el abasto de víveres, la prestación de servicios en estos lugares, vamos a procurar uniformar el servicio que se presta para que en todos los albergues se cuente con las condiciones higiénicas y de servicio que conforme a los procedimientos de protección civil deben contar.
También reitero el señalamiento que hizo el Gobernador el día de ayer, que no vamos a tolerar que se medre con la desgracia de los tabasqueños, que redoblaremos la vigilancia para proteger a las familias y a su patrimonio en Tabasco y que cuenta Tabasco con el apoyo de los tres órdenes de Gobierno.
Además del reconocimiento a la solidaridad del pueblo mexicano quiero también agradecer las muestras de atención y de disposición de la ayuda internacional.
Agradecer a nombre de los mexicanos la solidaridad que en el mundo se está mostrando hacia nuestro pueblo, hacia Tabasco, la solidaridad en América Latina, en Europa, en otros países, en Estados Unidos y que estamos coordinándonos para que este esfuerzo pueda verdaderamente llegar a las manos de los que lo necesitan.
Agradezco a las empresas de transporte aéreo y terrestre que nos han auxiliado tanto con el envío de toneladas de ayuda de todo el país hacia Tabasco, como con el transporte de personas.
Y ya se han comentado aquí algunas cosas, hemos dispuesto que no se cobren cuotas en las carreteras que están confluyendo al Estado de Tabasco, agradecerle a los brigadistas, a los médicos, a las enfermeras, a los rescatistas, a los ciudadanos que de manera voluntaria están participando en este esfuerzo.
También quiero tomar, desde luego, lo que ha señalado el Gobernador del estado y puede estar seguro, Gobernador Granier, que como dije hace unos días, vamos a reconstruir Tabasco cueste lo que cueste, que vamos a trabajar codo con codo con su Gobierno para poder diseñar, una vez que pase la hora crítica, un programa de reconstrucción acorde a las necesidades del estado.
Ese Programa de Reconstrucción qué es lo que debe considerar.
Debe considerar, por supuesto, las obras de infraestructura hidráulica, el plan hidráulico, un plan que permita evitar en lo futuro al máximo posible estas catástrofes.
Pienso que es un plan que no debe considerar únicamente obras de ingeniería o de infraestructura, sino que tiene que contemplar la reconstrucción de la cuenca, la recuperación de las zonas altas que por deforestación y otros factores han agravado las condiciones de aguas que se vierten y que desembocan, precisamente, en estos grandes ríos que confluyen en la ciudad de Villahermosa.
Mi compromiso es poder echar a andar, precisamente, una obra de infraestructura hidráulica y además un plan integral sustentable de manejo de la cuenca que puede evitar en el futuro este tipo de catástrofes.
También me queda muy claro que el esfuerzo que hicimos juntos el Gobierno del estado y la Federación en materia de electricidad, el convenio solidario, un convenio con el Estado de Tabasco en materia de adeudos y cuotas de la Comisión Federal de Electricidad ha quedado ya totalmente rebasado y es totalmente insuficiente, y con mucho gusto vamos por más, Gobernador.
No puedo asegurarle cuántos, sé que tenemos que entrarle y entrarle la Federación con esa deuda, no sé si todo o en parte, porque será una cuestión que tengamos que dilucidar con la propia Comisión Federal de Electricidad y su estado financiero, pero evidentemente me queda claro que la Federación, y a través de la Federación todos los mexicanos, tenemos que expresar nuestra solidaridad con Tabasco en pesos y centavos con esa deuda y esa carga.
Y a la vez, establecer mecanismos, estímulos y reconocimientos para la gente que sí ha cumplido y poder tomar medidas justas y equitativas.
A la vez, entiendo que mientras no haya un servicio regular, mientras no pase esta crisis que se está viviendo, no puede haber ni siquiera materialmente el pago de la electricidad, y por supuesto que también tomaremos medidas solidarias con Tabasco para evitar ese pago.
Esperemos que no se prolongue por mucho tiempo esta situación crítica y que vuelvan las cosas a la normalidad lo antes posible.
También le anuncio, Gobernador, que me ha ganado usted la palabra, ya instruí al Secretario Carstens desde el viernes pasado a preparar un programa de amnistía fiscal para el Estado de Tabasco, también acorde con las necesidades que vive la planta productiva, que nos permita, dentro de la ley, porque tanto en estas materias el Presidente y todas las autoridades debemos seguir lo que nos está permitido y lo que se nos está mandatado por el Congreso de la Unión, poder establecer un programa de auxilio fiscal y de amnistía fiscal acorde con las necesidades y las circunstancias de catástrofe que se viven en el Estado de Tabasco.
También me queda muy claro, lo hemos visto en nuestras conversaciones con la gente, en los albergues, que la gente ha perdido todo o casi todo, y necesitamos establecer un programa de ayuda precisamente para enseres domésticos, ya lo tiene en marcha la Secretaría de Desarrollo Social, pero los montos son totalmente insuficientes.
Yo le ofrezco que estableceremos una estrategia para que dentro de este programa de enseres domésticos que tiene Desarrollo Social, podamos ayudarle a la gente que lo perdió todo a recuperar aunque sea un poco de su patrimonio.
También quiero decirle, Gobernador, que reconstruir Tabasco implica no sólo lo material, sino también un esfuerzo de unidad y de organización; que implica un tema de carácter y de visión para el cual su liderazgo es absolutamente indispensable.
Vamos a reconstruir Tabasco con la ayuda de los mexicanos cueste lo que cueste y eso implica también tener una mirada puesta en el futuro. Yo quisiera agradecer, Gobernador, a usted, a las autoridades locales en Tabasco, a los tabasqueños, que esta tragedia ha, a final de cuentas, unido a Tabasco y así debe ser, nos ha unido a los mexicanos y así debe ser también.
Yo quiero pedir encarecidamente que estos momentos de dolor, estos momentos de preocupación encuentren en cada mexicana y en cada mexicano un espíritu solidario, un espíritu fraterno que nos una hasta en las cosas importantes, que nos una verdaderamente en la idea de reconstruir Tabasco, de proteger y de salvar vidas, que no sea, precisamente, un motivo de división y de encono, que no haya propósitos de usufructo político, que no se comercie políticamente con la tragedia que está viviendo el Estado de Tabasco.
Aquí no hay banderas, aquí no hay colores, aquí sólo hay una bandera que es la nacional y hay un solo pueblo que está unido por encima de diferencias, de religión, de región, políticas o de otro símbolo, aquí estamos unidos los mexicanos en favor de Tabasco y así vamos a permanecer.
Esa es la clave, Gobernador, esa es la clave, amigos, para que Tabasco salga adelante y resurja este gran pueblo de las aguas que hoy lo tienen cubierto.
Estamos con ustedes, Gobernador, y seguiremos aquí una y otra y otra vez hasta que resolvamos esta situación plenamente.
Muchas gracias.

Por la mañana en Acapulo, en la ceremonia de Recepción del Buque Arm "Cuauhtémoc", dijo:

La vocación de servicio, la actuación oportuna, decidida y solidaria de los marinos mexicanos también ha sido fundamental para brindar protección y ayuda humanitaria a nuestro pueblo en situaciones de emergencia.
Precisamente ahora, cientos de miles de familias tabasqueñas siguen requiriendo de ayuda ante la tragedia por la cual están pasando.
Miles de tabasqueños requieren el auxilio y la ayuda de nuestras Fuerzas Armadas, de todos los mexicanos y la ayuda del mundo que se ha ofrecido con generosidad a nuestro país para hacer frente a esta lamentable situación de desastre.
Lo agobiante de la adversidad, sólo puede ser superado, y así ha sido, por la solidaridad y la generosidad de los mexicanos que se han volcado en ayuda de este pueblo hermano de Tabasco.
Yo quiero reiterar al pueblo y al Gobierno tabasqueños, que todo lo que esté en nuestras manos para ayudarlo se hará, hablo no sólo a nombre del Gobierno, sino, estoy seguro, a nombre de la sociedad mexicana.
Tabasco no está solo y con la ayuda de los mexicanos superaremos esta situación de adversidad.
Agradezco la solidaridad de los mexicanos, aceptamos la solidaridad y el apoyo del mundo, y reitero mi llamado a todos a que unamos esfuerzos y enviemos toda la ayuda posible a nuestros hermanos de Tabasco que hoy enfrentan la desgracia.
Aquí es cuando los mexicanos debemos mostrar la solidaridad, la hermandad y la unidad que nos caracteriza en tiempos difíciles.
Hoy más que nunca es imperativo dejar a un lado las discrepancias y los intereses parciales para salvaguardar el interés de la Nación que se expresa precisamente en el interés de auxiliar a la población de Tabasco.
A los tabasqueños les pido que no cedan ni se desalienten, que organicen su esfuerzo y su voluntad con los vecinos y en coordinación con las autoridades.
Sé que este es un momento de profundo dolor, pero también sé que con su fuerza y espíritu saldremos adelante.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...