13 sept 2007

¡Es conducta típica de terrorismo!: Medina Mora

Louise Richardson, Vicedecana del Radcliffe Institute for Advanced Study de la Universidad de Harvard, en un artículo en Foreign Policy precisa que terrorismo (hoy) son “las acciones violentas cuyo blanco deliberado es la población civil y no (la) combatiente y que persiguen comunicar un mensaje político e influir en el comportamiento de un tercero…”
Las acciones terroristas -por lo menos las de los últimos años- están dirigidas hacia la población civil, desgraciadamente.
Así lo demuestra el Reporte sobre Terrorismo 2006, del Departamento de Estado norteamericano, donde señala que en 2006 hubo un total de 14,338 atentados terroristas en el mundo y estuvieron dirigidos a 74,543 civiles, dejando como resultado 20,498 muertes, donde la mayoría fueron niños, periodistas y personas inocentes.
Eso es lamentable, los muertos y también las personas desplazadas.

Lo que está haciendo el EPR hasta hoy son actos de sabotaje (no terrorismo, todavía): por lo menos así lo (había) ha dicho el mismo Procurador Medina Mora... “se trata de actos de sabotaje…” (entrevista del día 13 de julio del 2007).
Este jueves, el Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora (EMMI), dio la siguiente entrevista en el marco de la conmemoración del CLX Aniversario de la Gesta de los Niños Héroes, que se realizó en el "Altar a la Patria", en el Bosque de Chapultepec, 13/09/2007;
PREGUNTA: -¿Ya tienen identificados a los autores materiales e intelectuales?
EMMI: -Mire, en primer lugar es pertinente subrayar que se trata de actos criminales y que estos constituyen conductas típicas del delito de terrorismo y sabotaje. Son actos en contra del pueblo de México, no sólo en términos de la infraestructura de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, sino lo que afecta directamente a los empleos, a las familias, a las personas que viven alrededor de estas zonas afectadas. De manera tal, estos no son actos de reivindicación social o política. No hay ninguna justificación para realizar acciones de este tipo. En segundo lugar, quiero decirles que la Procuraduría General de la República ha iniciado las averiguaciones previas correspondientes; ha realizado los dictámenes periciales -que están por determinarse- y, a partir de eso, siguen todas las líneas de investigación.
Desde luego hay una reivindicación de estas acciones por parte del Ejército Popular Revolucionario, y en este sentido, seguimos obviamente las líneas de investigación para identificar a los autores intelectuales y materiales.
PREGUNTA: -El tipo de explosivos utilizados…
EMMI: Son muy similares a los que se utilizaron en los eventos de Querétaro y de Guanajuato, se refiere a una combinación de un explosivo plástico con un explosivo de nitrato de potasio, con otros elementos.
PREGUNTA: -¿ES el mismo de origen checo que había usted señalado con anterioridad? EMMI: No tenemos terminado el dictamen pericial, pero se trata de un explosivo plástico que es el que hace el daño más importante, junto con otro explosivo hecho con base en nitrato de potasio.
PREGUNTA: -En cuanto a los funcionarios de PEMEX que son interrogados por los anteriores eventos ¿también los están interrogando ahora?
EMMI: No, aquí han estado, simplemente, todas las personas que nos puedan allegar elementos informativos relacionados con esos eventos, evidentemente en cooperación con la autoridad; no se trata de interrogatorios, en el sentido de ser inculpados.
PREGUNTA: -¿Habrá gente de PEMEX que haya participado?
EMMI: Las líneas de investigación están abiertas y la averiguación previa continúa; pero no se trata simplemente de señalar culpables; antes debemos tener todos los elementos en la averiguación previa.
PREGUNTA: -Estaban citados para declarar el 20 de agosto funcionarios precisamente de vigilancia de PEMEX, por las explosiones pasadas de julio ¿ya declararon? EMMI: Se trata de allegarse de elementos, insisto, por parte de todas las personas que tienen relación con las propias instalaciones para comprender mejor los hechos y poder, sobre esa base, determinar las líneas de investigación que resulten pertinentes.
PREGUNTA: -Señor ¿cómo calificaría la evolución del EPR a partir de estos acontecimientos?
EMMI: Bueno, ciertamente nos parece que el planteamiento que se hace como justificación de esto es primero, falso, en el sentido de que no hay por parte de ninguna autoridad del Estado la retensión de personas; que en todo caso es posible que estas personas hayan sido retenidas por elementos de organizaciones similares o paralelas, o dentro de la misma. Y, sobre esa base, en cualquier caso y sea cual fuere la realidad de esos hechos -sobre la cual también hay una averiguación previa abierta en la Procuraduría General de la República-, no hay ni justificación ni proporcionalidad. No hay ningún elemento que pueda justificar el uso de la violencia afectando al pueblo de México, afectando a los vecinos de las zonas en las cuales se realizan estas detonaciones de artefactos explosivos y, ciertamente, a los empleos de muchísimas personas, la tranquilidad de muchas familias.
PREGUNTA: -Dentro de esta evolución ¿es posible que el EPR llegue a unas dimensiones como las FARC en Colombia?
EMMI: No, no pensamos que sea el caso; es un grupo relativamente pequeño, pero ciertamente con una actitud violenta. Lo que sí podemos decir es que distrae los esfuerzos que el Gobierno de la República y los gobiernos de los estados vienen realizando en el combate al crimen organizado. En este sentido, nosotros tenemos que enfocar todas las tareas para recuperar para los ciudadanos de nuestro país, el derecho a vivir en paz y en tranquilidad, y esto se inscribe en ese contexto.
PREGUNTA: -¿Se sabe quién está financiando a estos grupos, Procurador? ¿Tienen indicios?
EMMI: No, todo eso es parte de la averiguación previa, y yo les agradezco mucho.
PREGUNTA: -Este grupo radical, ustedes ven dos personas que solicita el EPR…
EMMI: El señalamiento de que lo tiene alguna autoridad del Estado es absolutamente falso, como se ha ya señalado con reiteración.

Entrevista que concedió el Procuradorcon motivo del Tercer informe de Gobierno que presentó Ismael Hernández Vera, Gobernador Constitucional de Durango.
Gómez Palacio, Dgo., a 12 de septiembre de 2007
PREGUNTA: Señor Procurador ¿cómo van las investigaciones en torno al atentado a los ductos de PEMEX?
EMMI: Hay obviamente las averiguaciones previas abiertas, se continúa con los trabajos periciales y, obviamente, las primeras pistas pueden ir generando información para dar con los culpables.
Fuente: PGR

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...