7 ago 2007

Khan, Meléndez y Calderón


Tal y como se esperaba el Presidente Calderón recibió en Los Pinos a la Secretaria General de Amnistía Internacional y a Florentín Meléndez, presidente de la CIDH; .
La oficina de prensa de la Presidencia emitió dos comunicados, saber:
CGCS-155; 7/08/2007;
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, recibió hoy en la Residencia Oficial de Los Pinos a la Secretaria General de Amnistía Internacional (AI), Irene Khan.
Durante la reunión, el Presidente Calderón reiteró la política de total apertura de México al escrutinio y cooperación con los organismos internacionales de derechos humanos y con la sociedad civil organizada; al tiempo que refrendó el compromiso de su Gobierno con la promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los mexicanos.
El Titular del Poder Ejecutivo informó a la Sra. Khan de los avances realizados por su administración en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el país, destacando la inclusión de los derechos humanos como un objetivo prioritario del Plan Nacional de Desarrollo y la próxima redacción de un Programa Nacional de Derechos Humanos.
El Presidente de México se refirió asimismo a los procesos legislativos recientes en materia de libertad de expresión, incluyendo la despenalización, a nivel federal, de la calumnia, la difamación y la injuria, así como los alcances del sistema de acceso a la información pública gubernamental en el país. El Presidente Calderón y la Sra. Irene Khan intercambiaron puntos de vista sobre los juicios orales y la reforma al sistema de justicia en México.
Por otro lado, el Presidente Calderón subrayó el esfuerzo de su Administración para profesionalizar los cuerpos policiacos, garantizar la seguridad pública y combatir el crimen organizado, manteniendo un firme compromiso con la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales.
Finalmente, el Presidente ratificó la disposición de su Gobierno por continuar apoyando los esfuerzos internacionales encaminados a la eliminación universal de la pena de muerte.
Por su parte, la Sra. Irene Khan se congratuló por la labor del Gobierno mexicano en los trabajos que llevaron al establecimiento del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza, así como los trabajos de este organismo durante el año en el que nuestro país presidió dicho órgano de la ONU.
La Secretaría General de Amnistía Internacional reconoció la disposición al diálogo y el interés por mejorar los estándares de rendición de cuentas del gobierno de México y expresó que aún hay mucho por hacer en México para lograr el pleno respeto a los derechos humanos. Finalmente reiteró su preocupación por la situación que vive el estado de Oaxaca.
El Presidente Calderón sostiene reuniones con los presidentes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la cruz Roja Internacional (Fin del comunicado).

La reunión duro hora y media, acompañaron al Presidente, la Secretaria de Relciones Exteriores el Secretario de Gobernación.

Reunión con Don Florentín Menéndez.
Los Pinos, Martes, 7 de Agosto CGCS-156
El día de hoy, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo entrevistas con Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y con Jacob Kellenberger, Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ambos personajes viajaron a nuestro país por invitación del Gobierno de México y en el marco de la política de apertura y cooperación que mantiene nuestro país con entidades internacionales de derechos humanos.
Durante su entrevista con el Dr. Meléndez, el Presidente de la República destacó la alta prioridad que su Gobierno otorga a la protección de los derechos humanos, lo cual se recoge ampliamente en el Programa Nacional de Desarrollo de su Gobierno. El Primer Mandatario subrayó el inicio de los trabajos para la elaboración del Programa Nacional de Derechos Humanos.
Igualmente, el Presidente se refirió a los avances legislativos en materia de libertad de expresión y destacó que su Gobierno estudia medidas para fortalecer la protección al ejercicio de la profesión periodística. Por lo que se refiere a la lucha contra la tortura, destacó los avances para la implementación del Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura y del Protocolo de Estambul, tanto a nivel federal como en los estados de la República.
El Dr. Meléndez agradeció el apoyo político y financiero que el Gobierno de México otorga a los organismos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y reconoció su apertura y disposición para colaborar en las tareas que realiza la CIDH. El Presidente de la CIDH comentó la necesidad de fortalecer el sistema de administración de justicia de nuestro país y comentó que existen casos que la CIDH está revisando que no han sido resueltos.
En su entrevista con el señor Kellenberger, el Titular del Poder Ejecutivo destacó la importancia que México le atribuye al derecho internacional humanitario. En congruencia con sus compromisos internacionales, México promueve la plena aplicación a nivel nacional del derecho internacional humanitario. Durante la reunión se comentaron los esfuerzos realizados por el Gobierno de México en la difusión de derecho internacional humanitario entre las fuerzas armadas. Asimismo, el Presidente Calderón felicitó al señor Kellenberger por la labor humanitaria que realiza el Comité Internacional de la Cruz Roja en aquellos lugares del mundo donde hay un conflicto.
El Sr. Meléndez y el Sr. Kellenberger reconocieron los avances de México y la apertura del Gobierno del Presidente Calderón a la cooperación y al diálogo en materia de derechos humanos y de derecho internacional humanitario.
Durante su visita oficial a México, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Florentín Meléndez, sostendrá entrevistas con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil en la Ciudad de México y el Estado de Oaxaca.
Por su parte, el señor Kellenberger se encuentra en nuestro país para participar en la Reunión Regional sobre la aplicación nacional del derecho internacional humanitario en las Américas, que se celebra en esta ciudad del 6 al 7 de agosto en las secretarías de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Seguridad Publica.

Florentín Meléndez en México


¡Bienvenido a México Don Florentín!
Esta martes 7 de agosto el presidente Calderón recibe en Los Pinos en reunión privada a Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional; más tarde hará lo propio con Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Esta es la segunda visita oficial de Meléndez, quién a la par de la presidencia de la CIDH posee los cargos de relator para México, y para personas privadas de su libertad.
Don Florentín estará en Oaxaca desde este miércoles y hasta el próximo sábado, donde se entrevistarán con autoridades locales, víctimas de violaciones a las garantías fundamentales, líderes sociales, del magisterio e indígenas, activistas e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Por cierto EL EPR-Oaxaca emite un comunicado este lunes 6 de agosto y le pide a Don Florentin que:

Cambios en el TEPJF

El Magistrado Flavio Galván Rivera presentó la noche de este lunes 6 de agosto su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Su dimisión se da justo a un día de las elecciones de BC, Aguascalientes y Oaxaca.
Convocó a sus compañeros e la Sala Superior del tribunal, minutos antes de la medianoche, para hacerles saber de esta situación -con carácter de irrevocable- y explicarles los motivos de su salida.
Informó que tomó esta resolución por su estado de salud, porque tiene serios problemas intestinales y de circulación. Punto.
Los magistrados aceptaron de inmediato su dimisión y se procedió a la elección del nuevo presidente, en este caso presidenta. Por unanimidad se eligió a María del Carmen Alanís, quien de inmediato asumió el cargo.
La última resolución importante que tomó el magistrado en su carácter de presidente estuvo relacionada con el proceso electoral de Baja California, cuando se resolvió que las autoridades locales de esa entidad tenían que aceptar como válida la candidatura de Jorge Hank Rohn.

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...