30 jul 2007

Fujimori

El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió su derrota al no ser elegido senador en Japón; "si bien es cierto el objetivo de mi elección no fue alcanzado, hoy reafirmo mi voluntad de trabajar para fortalecer la relación peruano-japonesa en beneficio de nuestros dos pueblos hermanos", dijo Fujimori en un pronunciamiento facilitado a la AP por su oficina de prensa.
"Mi objetivo principal en este momento sigue siendo demostrar mi inocencia dentro del proceso de extradición en Chile a la espera del fallo definitivo de la Corte Suprema", añadió.
Por su parte, Omar Chehade, jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, dijo a la agencia oficial Andina que esto "ha sido un duro revés para el extraditable, ya que el pueblo japonés no respaldó a un personaje cuestionado y acusado de cometer delitos de lesa humanidad".
Fujimori permanece con arresto domiciliario en Chile mientras se resuelve un proceso de extradición en su contra, solicitado por el Estado peruano por delitos de corrupción y de violación a los derechos humanos cometidos durante su gobierno entre 1990 y 2000.
Hace unas semanas, Fujimori decidió postular al senado japonés por el Nuevo Partido del Pueblo, pero las proyecciones de dicha elección indicaron el domingo que el ex mandatario no consiguió los votos necesarios para ser senador.
El procurador dijo que con este resultado se cae su estrategia para lograr una "fuga técnica" hacia el Japón de haber sido elegido senador.
Asimismo, el director de Amnistía Internacional en Perú, Ismael Vega, dijo que si la intención de Fujimori era evadir a la justicia con su postulación, "le salió el tiro por la culata".
El procurador Chehade indicó que "ahora deberá continuar el proceso de extradición que se le sigue a Fujimori en Chile, que está en su fase final, sin ninguna interferencia".
El canciller José Antonio García Belaunde, por su parte, dijo "no me sorprende para nada (la noticia). Ahora esperamos que siga el proceso judicial tal como está".
Fujimori abandonó el Perú en noviembre del 2000 cuando se dio a conocer la red de corrupción que imperaba en su gobierno. Renunció a su cargo de presidente desde Japón, y posteriormente vivió cinco años allí amparándose en su nacionalidad japonesa.
En noviembre del 2005, el ex mandatario viajó a Chile -via México-, donde la policía lo detuvo a solicitud del Estado peruano que luego solicitó su extradición.
La defensa peruana apeló la resolución en primera instancia del juez chileno Orlando Álvarez quien rechazó su extradición al Perú. Ahora el caso está en manos de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile.

Fuente: TAMY HIGA de la agencia The Associated Press. Tomado de El Nuevo Herald, 30/07/2007;

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...