28 jul 2007

¿Nuevo proyecto migratorio?

Pues supuestamente circula un nuevo plan migratorio.
Se trata -dice una nota de Maribel Hastings, corresponsal de La Opinión de Los Angeles-, de una propuestas del senador Arlen Specter.
El proyecto alternativo de reforma migratoria de entrada no concede una ruta a la ciudadanía para los millones de indocumentados, pero sí un permiso para trabajar.
Cabe precisar que apenas se trata de idea que Specter está circulando entre sus pares.
Dice la reportera, quien entrevisto a algunos activistas que no creen que exista la voluntad o la atmósfera para retomar el tema; "francamente, estamos escépticos sobre la viabilidad del proyecto. Además, es difícil imaginar a los demócratas apoyando este tipo de propuesta que no resuelve el problema", indicó una de las activistas.
Según el borrador, la propuesta mantiene casi todos los componentes del fallido proyecto S1639: incluye un plan de trabajadores temporales y las medidas AgJOBS y DREAM Act para legalizar a trabajadores agrícolas y estudiantes, respectivamente; así como medidas de seguridad fronteriza.
Pero hay diferencias centrales: elimina la llamada Visa Z que el proyecto original concedía a los indocumentados; y elimina también el sistema de puntos o méritos para la reunificación familiar.
"Me parece que es posible promulgar una reforma migratoria integral en este Congreso y quizá en este año si hacemos esos dos cambios significativos al proyecto que tuvimos recientemente en el pleno [del Senado]", indicó el senador en la carta.

Specter señaló que la medida eliminaría "la ruta automática a la ciudadanía" para los indocumentados. Propone eliminar la Visa Z y crear un programa de "estatus condicional de residente permanente", que permite a esos indocumentados registrarse y recibir un estatus legal que les permite permanecer en Estados Unidos de manera indefinida con base en esa autorización.
El borrador asegura que habría protecciones a la confidencialidad en dicho programa de registro. "Debemos eliminar el estatus de fugitivo para los 12 millones para que no teman cada vez que vean a un policía, para que estén protegidos de empleadores inescrupulosos... y tengan la libertad de hacer cosas, como alquilar apartamentos en las ciudades que ahora excluyen [esa posibilidad]", añadió Specter.
Esto le restaría fuerza al "argumento de la amnistía, que fue la razón principal para la derrota del último proyecto", agregó el senador.
Propone además un alza en las "tarjetas verdes" para trabajadores de alta tecnología.

¡Hasta no ver no creer!, además hay elecciones en EE UU.

El Presidente Calderón, 27 de julio

Discurso del Presidente Calderón en la Ceremonia de Graduación de los Cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar; 27 de Julio/2007; Alvarado, Veracruz.
Licenciado Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz.
Almirante Secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
General Secretario Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional....,
Es un verdadero honor para cualquier mexicano y, desde luego, para el Presidente de la República estar hoy en la Heroica Escuela Naval Militar para celebrar que una nueva generación de cadetes concluye su formación como oficiales.
Esto, en el marco de los primeros 110 años de este plantel de gloriosa tradición y de excelencia académica.
El 1 de julio de 1897 esta Heroica Escuela abrió sus puertas para impartir instrucción científica y militar a los jóvenes que se dediquen a las carreras de oficiales de guerra y maquinistas de la Armada, según señaló su misión y objetivo.
Hoy, podemos afirmar que este centro de educación militar ha cumplido con creces la tarea encomendada por la Patria, en sus aulas, tálleres y buques se han formado miles de marinos en la tradición de honor, lealtad, valentía y sentido del deber que distinguen a nuestras Fuerzas Armadas.
Aquí se forjan los valores férreos, aquí se forjan los mexicanos herederos de una gran tradición de patriotas que se transmite de generación en generación.
Esta Heroica Escuela los ha instruido para conducirse con lealtad y con honor, ha templado su carácter y su espíritu.
Hoy, señores oficiales navales, la Heroica Escuela Naval Militar, ha concluido su labor formadora y los considera aptos para servir a la Patria y a las instituciones, termina su formación académica.
Graduarse en esta Heroica Escuela Naval Militar es un privilegio, lo saben bien, reservado a pocos mexicanos.
Hoy, México demanda a todos pasar lista de presente a una nueva generación de mexicanas y mexicanos decididos a conducir con mano honesta y firme al país hacia el futuro sobre las aguas procelosas del mundo actual.
Y ustedes, son una nueva generación de hombres de mar, respaldada por la historia que les precede y con sólidos valores y conocimientos que les permitirán salir victoriosos ante los retos que enfrenta el México de hoy y del futuro.
Ustedes son la garantía de que las embarcaciones en las que ondea la Bandera Nacional, serán tripuladas por guardiamarinas profesionales comprometidos con la defensa de la Nación y de los intereses de los mexicanos.
La Nación contará con marinos y también con infantes de marina listos para servir a México, que es la mística de la Armada y la motivación y el lema de sus miembros.
En diferentes momentos de nuestra historia, los egresados de la Heroica Escuela Naval Militar han dejado constancia de su patriotismo y vocación de servicio.
Me da gusto saber que se retomará la carrera de Oficial de Infantería de Marina, lo cual reforzará las acciones de la Armada a favor de la seguridad y la tranquilidad de los mexicanos.
El pueblo de México reconoce en nuestros marinos una trayectoria de integridad en el cumplimiento de sus múltiples y delicadas responsabilidades.
Los elementos de la Armada son incansables vigías que salvaguardan la seguridad de los mexicanos, garantizan el Estado de Derecho tanto en mar, como en la franja terrestre jurisdiccional y velan por la integridad de nuestros mares y costas, así como de nuestras instalaciones estratégicas ante cualquier enemigo de la Nación.
Ustedes, nuevos oficiales navales, son dignos herederos del linaje de los Defensores de Veracruz de abril de 1914.
Estos héroes nos dieron todo para defender la Patria ante el invasor, se trataba de mexicanos que prefirieron morir antes que ver su bandera mancillada por manos enemigas.
Sé muy bien que la memoria del Teniente José Azueta, la del Cadete Virgilio Uribe y de todos los héroes que cayeron en la defensa de Veracruz, está viva en el corazón de ustedes, sé que su ejemplo los impulsará a cumplir con su deber cada día.
Hoy se gradúan como Guardiamarina, en la vida cada quien puede ser marino, soldado, maestra, abogado, ingeniero, músico o deportista; pero más allá de ello y del noble oficio o vocación que cada quien deba cumplir, lo verdaderamente importante es ser mujeres y hombres de bien y como mexicanos servir a la Patria sin reservas.
Yo los instruyo a ustedes a que mediante un comportamiento íntegro, se hagan constantes merecedores de tan alto honor, de ser graduados de esta Heroica Escuela Naval Militar.
Hoy los retos, las amenazas, los enemigos que enfrenta el país, podrán ser otros, pero al igual que en 1914, las mujeres y hombres de la Armada responden al llamado de la Patria para combatir cualquier amenaza, cualquiera: a la seguridad, a la vida y al patrimonio nacional de los mexicanos.
El país nos llama una y otra vez, todos los días, en todas las páginas que diariamente se escriben de su historia, a defenderlo, a proteger a nuestra sociedad de la inseguridad, del crimen, de la violencia y por ello, hemos emprendido acciones para fortalecer las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los mexicanos, por la integridad territorial y por nuestras instalaciones estratégicas.
El enemigo podrá presentarse ahora de formas distintas, pero busca dañar con actos violentos lo que los mexicanos hemos construido con tanto esfuerzo.
Por eso México cuenta con ustedes para salvaguardar el patrimonio del pueblo y para vigilar y defender a México en los puertos, en las costas y en el mar.
Los mexicanos rechazamos cualquier forma de violencia y por eso quienes pretendan afectar la seguridad del país mediante acciones criminales serán valientemente enfrentados y derrotados.
Mi Gobierno actuará de manera firme y decidida siempre con la fuerza de la ley y con la fuerza de la razón, en esta tarea nuestra Armada, nuestro Ejército y nuestra Fuerza Aérea, están siempre en la primera línea de defensa, por eso es justo que la Nación vea por ustedes.
Desde el inicio de mi Mandato me comprometí a ser un Presidente que velara por sus Fuerzas Armadas y que trabajase por mejorar sus condiciones de vida, especialmente de clases y marinería, de los marinos de menor ingreso en el país.
En cumplimiento a ese compromiso para este 2007 instruí que todos los soldados y marinos percibieran un sobrehaber de por lo menos el 70 por ciento en todo el país y que adicionalmente la tropa y marinería recibiera un reconocimiento de mil pesos mensuales por encima del aumento de sus haberes y sobrehaberes.
También hemos puesto en marcha un Programa de Crédito y Apoyo a la Vivienda para los integrantes de la Armada, de menores ingresos a fin de que puedan adquirir una casa para que sus familias vivan mejor.
Tan sólo este año hemos destinado casi 400 millones de pesos a este programa que se traducirán en la entrega de 12 mil créditos a nuestros marinos y soldados.
Con acciones como éstas la sociedad corresponde a la integridad, a la rectitud, a la lealtad, la entrega y el profesionalismo que distingue a las Fuerzas Armadas y a la Marina Armada de México en la lucha que todos los días libran por un México mejor, por un México más fuerte y mucho más seguro.
Jóvenes cadetes de la Generación 2001-2007 de la Heroica Escuela Naval Militar:
La lealtad es el cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor.
La lealtad a la Patria, la lealtad a la Constitución, la lealtad a nuestras instituciones y al pueblo de México es una virtud que distingue a los marinos de la Armada de México.
Por ello, pertenecer a esta gran institución es un privilegio y una altísima responsabilidad que queda confiada hoy al honor de ustedes.
Servir con lealtad a las Fuerzas Armadas, es servir a la Patria. Hoy, que reciben Sables de Mando y Despachos de Guardiamarina, la Nación confía en que cada uno de ustedes sabrá honrar la tradición de este plantel ejemplar y que sabrá cumplir leal y patrióticamente con sus responsabilidades.
Expreso una sincera felicitación a sus familias, a sus padres, que seguramente están orgullosos de todos ustedes y que los han apoyado e inculcado el amor a México que hoy se ve reflejado en ésta, su vocación patriótica.
Felicito especialmente a los cadetes que merecidamente han sido condecorados por sus reconocimientos.
Y como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas instruyo a todos los egresados a mantener en alto el honor, el prestigio y la grandeza de esta institución que hoy los entrega al servicio de México.
Los instruyo a que sigan la gran labor de esta institución republicana, de garantizar la soberanía y la seguridad interior y la integridad de nuestros mares y costas.
Así contribuyen a generar las condiciones que México necesita para engrandecerse y para progresar.
Les deseo que tengan enorme éxito profesional y naval.
Su escuela está orgullosa de ustedes y México se los reconocerá siempre.
Felicidades a todos ustedes.

Ye Gon: ¿Conexión jarocha??

Columna Estrictamente personal/Raymundo Riva Palacio
Tomado de El Universal, 27/07/2007;
Conexión jarocha
Una nueva pista en la investigación de Zhenli Ye Gon conduce directamente al gobernador Fidel Herrera, quien dice que es una trampa
La saga de Zhenli Ye Gon apunta para tomar altos vuelos y ya comienza a mostrar los huecos que creó el empresario acusado de narcotráfico en el sistema político mexicano. Dejadas atrás las pantallas para, acusando al gobierno de Felipe Calderón, construir su petición de asilo político en Estados Unidos, una clave sustantiva, deslizada casi fortuitamente en cartas enviadas a sus antiguos clientes
y socios en México el 4 de mayo pasado, desvela qué ramificaciones sólidas tenía —más que con el PAN— en el PRI.
Una señal proviene de la carta donde Ye Gon justifica que los más de 205 millones de dólares escondidos en su casa eran fondos para campañas electorales. “Pensé que querían que apoyara a un partido político, porque en los últimos dos años hice un esfuerzo para aportar fondos a la campaña del senador del PRI para el gobierno de Veracruz”, escribió. “Por eso, obtuve también dos credenciales… de senador honorario”.
Esa credencial, en efecto, existía. A principios de julio EL UNIVERSAL publicó la copia de esa credencial expedida por Herrera, lo que motivó una airada defensa pública y privada. Cuando lo interrogaron los periodistas veracruzanos al respecto, el gobernador dijo que estaba “tan cerca del chino como está la Tierra de Plutón”, y aseguró que investigaría para ver “quién me metió al baile, porque como decía el ínclito, ¿‘y yo por qué’?”. Su vocero descalificó la credencial como “apócrifa, una falsedad, todo un montaje”, y el gobernador envió a su procurador estatal a mediados del mes a la PGR a presentar una denuncia para investigar por qué se le involucró.
Fidel Herrera parecía tener todo a su favor. La desmesura mediática de los abogados estadounidenses de Ye Gon le daban aire ante la opinión pública. Exigió al gobierno federal que no rebotaran el espinoso caso de Ye Gon a Veracruz y movió al líder del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, a pedir explicaciones al procurador general Eduardo Medina Mora, pues Herrera ubicaba este episodio dentro del contexto de las elecciones locales dentro de un mes.
A Beltrones le dijeron que no había nada truculento para dañarlo, y le demostraron que la credencial expedida a Ye Gon, si bien era evidentemente falsa, sugería una relación con el gobernador de Veracruz, quien para entonces ya había instruido a su procurador para que presentara una denuncia en la PGR exigiendo una investigación de por qué lo involucraban. Herrera no sabía en ese momento lo que le enseñarían a Beltrones: otra credencial de senador honorario a un socio de Ye Gon.
Esta credencial, integrada también al expediente, está a nombre de Juan José Escandón Paz, identificado por la PGR como uno de los principales operadores de Ye Gon en la compra de precursores, y actualmente detenido en La Palma. Un doble documento del mismo origen permitía la presunción de delito por parte del político, quien paradójicamente abrió la puerta para que lo investigaran a partir de que su procurador presentó la denuncia en la PGR. Lo que no había, ya hay. Ni hubo necesidad de que las autoridades mexicanas interrogaran en agosto a Ye Gon para confirmar que la carta publicada por EL UNIVERSAL fue escrita por él y proceder entonces a abrir una averiguación de oficio en contra de Herrera, por haber sido señalado de haber recibido fondos para su campaña que nunca fueron reportados.
En una entrevista telefónica este miércoles, el gobernador aseguró con ironía que si la primera credencial era falsa, la segunda era peor. Del único Escandón que tenía memoria, agregó, era del asistente de un senador del PAN, que no es el mismo que está en La Palma.
Las sospechas sobre el gobernador de Veracruz están lejos de disiparse, ya que aumentan en ese nivel por la circunstancia de que la seudoefedrina sólo entra a México por los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y de Veracruz, y que dos grandes amigos de Herrera son agentes aduanales en el puerto. Adicionalmente, dentro del gobierno federal tienen la información de que Ye Gon visitó varias veces a Herrera en 2003cuando era senador, un año antes de la campaña para gobernador. Esos encuentros, en caso de que en efecto se hubieran dado, no pueden verificarse documentalmente porque no existe un libro de registro de visitas en el Senado, ni tampoco hay un sistema de vigilancia videograbado, salvo en las salas del PRI, aunque se desconoce todavía si conservan cintas de ese año. El gobernador, en cualquier caso, descalificó cualquier imputación.
“Falso”, dijo en la entrevista telefónica. “En las actas ministeriales le preguntaron a la esposa del chino si me conocía, y ella dijo que nunca había oído hablar de mí. El Senado es una caja de cristal donde todos los senadores y los trabajadores nos conocemos. También los periodistas nos conocen a todos. Nunca recibí a ningún asiático en mis oficinas, ni jamás he ido a China ni conozco Shanghai (donde nació Ye Gon). Es más, cuando fue una delegación asiática al Senado, ni siquiera estuve”.
Herrera considera que esas “pruebas” le fueron plantadas, sin identificar a nadie, pero en el contexto de que todo el año, alega, ha sido involucrado en distintos sucesos negativos, empezando con la violencia de Los Zetas, el caso de la anciana Ernestina Ascensión y ahora con el caso de Ye Gon. “Algo bueno debo estar haciendo”, subrayó.
Durante la conversación por teléfono, el gobernador exudaba confianza y jugaba con la frase que vuela para cliché de “cooperas o cuello”, y tan sólo a segundos de haber intercambiado saludos, comenzó a describir, sin mediar pregunta, la lista de empresarios mexicanos y extranjeros que lo han visitado recientemente para explorar proyectos de inversión en el estado. “Todos están viniendo a apoyarnos”, dijo contundente. Pero no todo terminó así. Tras la charla, varios colaboradores de prensa del gobernador estuvieron comunicándose para ir añadiendo datos que pudo haber olvidado Herrera, entre los cuales incluyó un hecho que le llamaba la atención. Se trataba de un procedimiento de la PGR que cuando obtiene credenciales que son falsas, las envía a análisis pericial para integrar el dictamen en la averiguación. Pero en el caso de las suyas, dijo uno de sus voceros, jamás pasaron a pruebas periciales. ¿De qué se trata? No contestaron la pregunta.
Dentro del gobierno, la conexión jarocha está configurándose como una nueva pista dentro de una investigación que conforme avanza empieza a mostrar lo intrincado de la madeja de complicidades. La de Fidel Herrera, por lo pronto, es una de las líneas colaterales, pero de las que conducen al PRI y al sistema político mexicano.
Si bien las autoridades esperan encontrar las redes de Ye Gon extendidas en el gobierno de Vicente Fox, las áreas de posible corrupción en Salud y Aduanas —se supone— son anteriores y con largos tentáculos que se empiezan a entrelazar en áreas donde los mismos ex funcionarios, sobre quienes se empiezan a poner las lupas, pasaron por la procuración de justicia, por la tramitología de salud, y por los accesos a quienes, en un momento determinado, pudieron haber agilizado todos los pedimientos de Ye Gon sin levantar sospecha alguna.

Este sábado 28 de julio se publica la siguiente carta en El Universal:
Señalamientos de PGR sobre ‘charolas’ de Ye Gon
Señor Director:
Me refiero por medio de la presente a los comentarios vertidos el 27 de julio por el señor Raymundo Riva Palacio en su columna “Estrictamente Personal”, relativas a las credenciales metálicas localizadas por el Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, en los cateos realizados tanto al domicilio de Zhenli Ye Gon, como al de Juan José Escandón Paz, de la AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/114/2007.
Las credenciales metálicas que los acreditan como enlaces legislativos de la 59 Legislatura, firmadas aparentemente por el entonces senador Fidel Herrera Beltrán, han sido confrontadas ministerialmente y no se ha acreditado que las mismas sean auténticas

Comunicado del 27/07/2007

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario; 27/07/2007;
Fechado en Valle de México
AL PUEBLO DE MÉXICO.
AL PUEBLO DEL VALLE DE MEXICO.
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL.
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS.
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS
!El gobierno ilegítimo de Felipe Calderón y corifeos están empeñados (en vano intento) en negar, opacar y diluir la causa principal que ha dado origen a la Campaña de hostigamiento de nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario, que es: LA PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD de nuestros compañeros EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, ambos detenidos-desaparecidos el 25 de mayo en la ciudad de Oaxaca.
En ese intento no han faltado las declaraciones de Felipe Calderón tratando de desviar la atención del hecho principal y decir que las explosiones en los ductos de PEMEX se deben a la búsqueda de “notoriedad mediática”, notoriedad, que aclaramos, en estos momentos se ha obtenido debido a su instrumentación de la “guerra sucia” entendida ésta como la que el Estado, “su gobierno”, viene INSTRUMENTANDO en contra del pueblo y sus organizaciones sociales y políticas al aplicar criterios policíacos en la solución de los grandes problemas de falta de democracia e ilegitimidad de su gobierno y a las demandas de una sociedad que continúa resistiendo la injusticia, la iniquidad, la desigualdad, la explotación y la miseria.
Felipe Calderón dice que “siempre tendrá las puertas abiertas para el diálogo, pero no permitirá que se busque atentar contra la convivencia pacifica de los mexicanos” a lo que preguntamos ¿cuál diálogo?, ¿con el que engañó a los luchadores sociales de la APPO para encarcelarlos?, ¿el mismo que niega su Secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, día con día arguyendo que se trata de un problema estatal, la destitución de Ulises Ruiz Ortiz porque es un gobernador “legítimo”, tan “legítimo” como el mismo Calderón, porque es resultado de las urnas?
Dónde están los “canales abiertos de comunicación” de este gobierno, cuya oficina de la PGR se niega a recibir (por falta de competencia) la denuncia por la detención-desaparición de Edmundo, que hiciera su hija en la ciudad de Oaxaca.
Que nosotros “destruimos los bienes que con tanto esfuerzo construimos los mexicanos” dice Calderón, pero no es así quienes han estado destruyendo PEMEX son los gobiernos priístas anteriormente y panistas ahora; con los millones de pesos sustraídos para la campaña de Francisco Labastida, por Carlos Romero Deschamps y demás parásitos del sindicato charro, por los subcontratos que benefician a los familiares de los gobiernos en turno, como a la familia del jefe de la oficina de la presidencia Juan Camilo Mouriño Terrazo (el Córdoba Montoya de este sexenio) que tiene el monopolio de distribución de gasolina en el sureste del país y los cuñados presidenciales como Hildebrando Zavala, asociado a compañías de exploración y producción de PEMEX.
Quien atenta contra el pueblo y su soberanía desde el momento mismo de su imposición ha sido el mismo Felipe Calderón, tratando de alcanzar la legitimidad que no tiene al gobernar el país bajo principios de guerra: el engaño, la desinformación, la sorpresa, la superación de los conflictos sociales mediante la “superioridad de fuerzas” aún a sabiendas de que la instrumentación sostenida de principios de guerra llevan a implantar la guerra sucia, la cual proviene del Estado hacia el pueblo y sus organizaciones civiles y políticas.¿Acaso la vida de un ser humano, de un ciudadano, no es motivo suficiente para emprender una lucha por su preservación, aunque ésta sea desigual? ¿Es que por disentir con un sistema de gobierno, habría que continuar tolerando la desaparición forzada? No, C. “presidente”. No, C. Galván Galván. No, C. Ramírez Acuña. No, C. Eduardo Medina-Mora.Los gobiernos priístas, no lo olvidemos, hicieron uso de la desaparición forzada desde los 60 abusando de la indefensión de los ciudadanos mexicanos que se comprometieron con la lucha social y hoy, los gobiernos panistas la han retomado a pesar del compromiso con la Unión Europea del respeto a los Derechos humanos y la firma de diversos Tratados internacionales, por lo que tenemos la firme intención de tratar de evitarla ya que es un delito de lesa humanidad que mantiene por siempre a los familiares de las víctimas sumidas en el dolor, el temor y la incertidumbre de no saber que fue lo que pasó con su ser querido.
Hasta hoy, de nada han servido las gestiones realizadas dentro de la “legalidad existente”, por lo que nos preguntamos y preguntamos ¿Qué es necesario hacer para que este gobierno presente a nuestros compañeros EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ, y a todos los detenidos-desaparecidos del país?
Lo que estamos exigiendo, en primer lugar, a través de los Comunicados de las diferentes instancias estatales y el Comité Central de nuestro partido, repetimos es: LA PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD de nuestros compañeros EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ pero hemos obtenido respuestas mentirosas y de burla, primero, que no están en ninguna dependencia oficial y posteriormente que abrirán las puertas del Campo Militar No.1 para que los periodistas verifiquen que tampoco se encuentran ahí.
Somos luchadores sociales, no estúpidos. No continúen insultando nuestra inteligencia ni la del pueblo, porque aunque no tengamos una sintaxis envidiable tenemos la enjundia y el corazón para continuar luchando por una vida digna y en estos momentos por la presentación y libertad de nuestros compañeros.
Entre otras declaraciones, según los diarios, “.. inteligencia militar reportó que Oaxaca vive una “guerra de baja intensidad” que podría agravarse (...) por la presencia del EPR”. Habría que tomar en cuenta que la GBI “guerra de baja intensidad” es una doctrina creada por la inteligencia militar norteamericana para atacar al socialismo después de su fracaso en Vietnam y Cuba, y es la que rige los programas del Ejército y la Fuerza armada de México, cuya docilidad hacia Norteamérica ha acabado con la tradición de soberanía de los gobiernos mexicanos y la existencia de Generales dignos y patriotas.Los únicos que están “agravando” es decir intensificando la GBI son los gobiernos federal y estatal de Oaxaca al incrementar la barbarie en sus fuerzas policíacas con los entrenamientos impartidos por (valga la redundancia) entrenadores “especializados” y “altamente calificados” que les enseñan Kendo para golpear con los tristemente célebres garrotes usados por los halcones en el 71, en las partes blandas de los manifestantes, obteniendo un primer estremecedor resultado en la marcha del 16 de julio con el fin de no sólo atemorizar sino de aterrorizar, ellos sí a los manifestantes, enviándolos malheridos a los hospitales y deteniendo a diestra y siniestra sin importarles la “legalidad” ni el exiguo “estado de derecho”, cristalizado en la Ley de Seguridad del 2005 (¿no es así, Diódoro Carrasco?) muestra irrebatible de la instrumentación de la GBI, ya en leyes inconstitucionales.
Pero, después de todo esto, otra pregunta: ¿cuál debiera ser la reacción de los manifestantes?, a) meterse debajo de sus camas b) abandonar a sus detenidos y heridos a su suerte c) llevarle la Guelaguetza a Ulises Ruiz d) irse de vacaciones, o e) defenderse de la agresión a la que están siendo sometidosOtro que también está “agravando” la GBI en todo el país con la militarización so pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas, es el Ejército mexicano, que en Oaxaca está encubriendo al general Juan Alfredo Oropeza Garnica y sus huestes, general que siempre ha estado dispuesto (de manera patológica) a torturar a los luchadores sociales, como lo hizo en Guerrero con Erika Zamora, sobreviviente de la masacre de El Charco.
Nuestro accionar se inscribe en la autodefensa, es resultado del desarrollo de la lucha social y política, responde a una necesidad concreta y al grado de conciencia adquirida por quienes la realizan. Por lo que no dejaremos de demandar la:
¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ Y TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS!¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!¡ALTO A LOS MALOS TRATOS A LOS LUCHADORES SOCIALES EN CARCELES DE MÁXIMA SEGURIDAD!¡LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ REGIONAL DEL VALLE DE MEXICO DELPARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO.
COMANDANCIA MILITAR REGIONAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO PDPR-EPR
Año 43 Valle de México, 27 de julio del 2007.
Fuente: Cedema.org

Los obispos y las elecciones en Veracruz

Mensaje de los obispos de Veracruz ante las próximas elecciones del 2 de septiembre de 2007 para renovar el Congreso local y los ayuntamientos municipales.
1. Ante la inminente jornada electoral del próximo mes de septiembre, los Obispos de la Provincia de Xalapa, saludamos a todos los fieles católicos y a todos los actores de la sociedad. Queremos exhortarlos a preparar un proceso democrático, limpio y equitativo, del que todos los veracruzanos podamos sentirnos orgullosos, una jornada cívica ejemplar que deje en todos los municipios de nuestro Estado un clima de respeto, colaboración, armonía y paz social, que seguramente redundarán en bien para toda la población.
2. Quienes compartimos la fe católica sabemos que no se puede ser un buen cristiano, si no se es un buen ciudadano. Conviene recordar en esta coyuntura la enseñanza del querido Siervo de Dios S.S. Juan Pablo II:
« Los fieles laicos "de ningún modo pueden abdicar de la participación en la política, es decir, de la multiforme y variada acción económica, social, legislativa, administrativa y cultural, destinada a promover orgánica e institucionalmente el bien común" (Christifideles laici, 42). Eso mismo lo subrayaba ya un texto de la Iglesia primitiva refiriéndose a los cristianos: "El lugar que Dios les ha asignado es tan noble, que no les está permitido abandonarlo" (Carta a Diogneto, n. 6). Ante Dios, en la oración, el cristiano toma conciencia de su misión, discierne las acciones que conviene llevar a cabo y encuentra la fuerza para realizarlas.»
3. En los comicios estamos implicados muy diversos actores y todos debemos participar activamente según nuestra situación. De los candidatos necesitamos plataformas claras y coherentes, así como un sincero respeto a los contrincantes. De los partidos políticos, la sociedad espera que presenten sus mejores candidatos y eviten campañas dispendiosas. De los órganos electorales, se exige transparencia e imparcialidad. De los medios de comunicación, verdad y equidad. De todos, respeto y colaboración con quienes salgan electos, asumiendo lo positivo que se haya propuesto en la campaña, sin que importe su procedencia.
4. La sociedad veracruzana merece vivir una democracia más auténtica y participativa. Anhela tener autoridades que garanticen el respeto irrestricto a los derechos humanos y tengan como prioridad el ejercicio de la justicia social; autoridades que hagan valer el estado de derecho y que se conduzcan siempre en la justicia, superando cualquier intento de corrupción; autoridades que sometan la delincuencia dentro de los cauces de la legalidad; políticos que se respeten a sí mismos y ganen la autoridad moral ante el pueblo, no sólo por haber salido vencedores en el escrutinio final de los votos, sino por ejercer sus funciones buscando primero y, ante todo, el bien común.
5. En el caso de la elección de presidentes municipales es importante cuidar que los candidatos y los partidos eviten el juego sucio de los ataques o descalificaciones sin fundamento, que no corresponden a una democracia seria y madura, y que deja además heridas profundas que pasada la contienda dificultan la convivencia social. Más bien, los candidatos deben distinguirse por propuestas claras, plataformas objetivas y realistas, cuyos compromisos estén en posibilidad de cumplir. Al final del proceso electoral, todos, candidatos y electores, debemos dejar atrás los apasionamientos y rivalidades de las campañas, sumándonos constructivamente para conseguir una sociedad más justa y solidaria.
6. El voto personal, libre, razonado y secreto es insustituible y es un deber moral de todo ciudadano. Tocará a los electores discernir entre los candidatos, cuál reúne el mejor perfil para el cargo al que es postulado, por ejemplo: su conocimiento de la historia y las reales necesidades del pueblo; la coherencia y honestidad en su trayectoria familiar y política; su capacidad de diálogo incluyente y capacidad de escuchar a todas las personas sin importar su extracción social o partidista; la honestidad y transparencia en el manejo de recursos económicos; que sea hombre o mujer promotora de solidaridad y participación; el amor y defensa de los derechos humanos fundamentales, la vida, la libertad de expresión y de creencia; la capacidad de involucrar a la sociedad civil, etc.
7. En el caso de los candidatos a las diputaciones del Congreso Local, a quienes tocará la delicada labor de elaborar leyes más justas y actualizadas, éstos deben dar a conocer con claridad sus convicciones y criterios personales o de partido, en torno a las posibles propuestas legislativas que esperan emprender. En una auténtica democracia los legisladores son los representantes de los anhelos, convicciones y valores del pueblo que los elige y a quien deben representar. Sería un gran agravio a la democracia representativa, si los ciudadanos fuesen sorprendidos o traicionados por la actuación de sus representantes con leyes contrarias al sentir y a los valores del pueblo. Por ejemplo sobre el derecho fundamental a la vida – desde su inicio hasta su término natural -, sobre la familia y el matrimonio, sobre la salud integral de la población, especialmente la de los jóvenes y niños; sobre la impartición de la justicia y la protección al estado de derecho, sobre la dignidad de los migrantes…: Todos estos temas y otros más son preocupación de los ciudadanos quienes tienen derecho a que se les informe claramente de las convicciones y proyectos de los diferentes candidatos, antes de decidir por quién habrán de votar.
8. Invitamos a los medios de comunicación a dar la información cierta y oportuna, en torno al proceso y a las diversas opciones de los electores. Invitamos también a los candidatos de los diversos partidos, a dar a conocer sus propias plataformas a la ciudadanía y aceptar con generosidad las propuestas de tener diálogos abiertos o debates públicos que puedan desarrollarse en un ambiente cordial y respetuoso, con reglas equitativas que ustedes mismos decidan acordar.
9. A nuestros hermanos sacerdotes les recordamos que nuestra mejor aportación a la democracia es haciendo conciencia en nuestros fieles de sus derechos y deberes ciudadanos. Pero, como pastores, estamos llamados a ser factores de unidad y de comunión, de reconciliación y de paz, por lo que no es nuestro papel hablar en favor o en contra de ningún candidato o partido político en particular; hemos de respetar la libertad de los fieles laicos en sus opciones políticas, dentro de un pluralismo de partidos. De hecho, ningún partido representa a la Iglesia y los católicos pueden militar o dar su voto libremente al partido o al candidato que mejor responda a sus convicciones personales, con tal de que sean compatibles con la ley moral natural y que sirvan sinceramente al bien común de la sociedad.
10. Por esta razón, como ya lo hemos pedido en otras ocasiones, en las misas y actos propiamente religiosos, así como en los templos y anexos, se evitará todo aquello que pudiera ser o aparecer como apoyo a un determinado candidato o partido. Están prohibidas, por tanto, celebraciones para pedir el éxito de una campaña o dar gracias por el triunfo de un candidato particular. Sin embargo, una vez que las elecciones concluyan y las autoridades queden legítimamente constituidas, merecen todo nuestro respeto y sabrán que los católicos oraremos por todos ellos en su conjunto, independientemente del partido de origen, para que sean fieles a su compromiso con el pueblo.
11. Por otra parte, debemos fortalecer el voto o sufragio personal, que no se compra ni se vende. El voto no debe ser obtenido mediante sobornos o amenaza de represalias. Todo lo que constituya una forma fraudulenta de obtener el voto, es deshonesto y constituye una falta moral grave, pues se manipula a la persona, hiriendo su dignidad, tanto más cuando se especula con la pobreza o la ignorancia de la gente sencilla.
12. Es importante también respetar y acatar las decisiones del Instituto Electoral de Veracruz (IEV) en su tarea de vigilar para que los procesos electorales sean limpios, transparentes y apegados a la ley, garantizando así la certeza y credibilidad del resultado de las elecciones. Una vez calificadas las elecciones, esperamos que se sepan superar los sentimientos y pasiones partidistas explicables en el clima de las campañas, y que se comprenda con madurez que las elecciones son un proceso natural de competencia y selección, donde al final se reconozcan a los ganadores, y nos dispongamos todos a colaborar con las nuevas autoridades para beneficio de la sociedad.
13. Si todos buscamos el bien común y cumplimos con nuestro deber personal, todo el pueblo veracruzano habrá resultado ganador.
14. Hermanos y hermanas, los invitamos a orar a Dios, para que nos conceda vivir un proceso transparente y ordenado, con una votación copiosa y madura: que tengamos así las mejores autoridades para beneficio de nuestra entidad. Que María de Guadalupe nuestra Madre, y San Rafael Guizar intercedan por nosotros.
_______________________________________
1 Siervo de Dios, S.S. Juan Pablo II, Mensaje a la LXXIV Semana Social de Francia, 17 de Nov. de 1999, n° 4.

+ Hipólito Reyes Larios
Arzobispo de Xalapa
+ Lorenzo Cárdenas Aregullín
Obispo de Papantla
+ Sergio Obeso Rivera
Arzobispo Emérito de Xalapa
+ José Guadalupe Padilla Lozano
Obispo Emérito de Veracruz
+ Guillermo Ranzáhuer González
Obispo Emérito de San Andrés Tuxtla
+ Luis Felipe Gallardo Martín del Campo
Obispo de Veracruz
+ Domingo Díaz Martínez
Obispo de Tuxpan
+ Rutilo Muñoz Zamora
Obispo de Coatzacoalcos
+ Eduardo Porfirio Patiño Leal
Obispo de Córdoba
+ José Trinidad Zapata Ortiz
Obispo de San Andrés Tuxtla
Oración.

OREMOS A DIOS NUESTRO PADRE, DADOR DE TODO BIEN:
Para que la jornada cívica del 2 de Septiembre transcurra en un clima de participación, respeto y paz social.

Te rogamos, Señor.
• Para que los ciudadanos cumplamos con nuestra obligación moral de votar.
• Para que en todo Veracruz haya respeto por todos los contendientes y partidos.
• Para que realicemos unas elecciones limpias y apegadas al derecho de todos.•
Para que Dios nos ilumine a los electores y sepamos escoger a los candidatos que mejor garanticen el bien, la justicia y el desarrollo de todos, especialmente de los más pobres.
• Para que quienes no salgan favorecidos con el voto mayoritario tengan la madurez de reconocer la victoria de los ganadores y se reintegren constructivamente a las causas del bien común.
• Para que todos salgamos ganando, en un mejor desarrollo, unidad y paz.
Te rogamos, Señor.
SEÑOR, tú que guías al universo con sabiduría y amor, escucha las oraciones que te dirigimos por nuestro Estado de Veracruz, a fin de que elijamos gobernantes prudentes y honestos, que nos impulsen a la concordia y la justicia, al verdadero progreso y paz para todos.
Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

Lo laical

Lo laical/Héctor González Martínez, arzobispo de Durango, difundido por la CEM.
* * *
La semana pasada, dos personajes hicieron declaraciones a la Prensa sobre el Estado laico y sobre la educación laica. A esas declaraciones añado estos comentarios.
Consultando el Diccionario Enciclopédico Ilustrado, el verbo laicizar es hacer algo independiente de toda influencia religiosa; así, laicismo es propugnar la independencia del hombre, la sociedad y el Estado de toda influencia religiosa. Laico como adjetivo se aplica también a la escuela o enseñanza en que se prescinde de la instrucción religiosa; aplicaciones aceptables si no se toman como adversas o hasta persecutorias de la religión.
Porque, por largo tiempo, en México vivimos un marcado laicismo que quería reducir las prácticas religiosas al interior de las conciencias o de las sacristías. La exclusión de las Iglesias del escenario público era una constante; ahora, la participación de los agentes religiosos en la vida pública del país resulta congruente con la laicidad y con la democracia. La libertad religiosa es uno de los derechos inalienables e implica necesariamente que los habitantes del país puedan ejercerlo en sus actividades privadas y públicas.
El Estado laico moderno valora la religión; reconoce y garantiza plenamente el derecho a la libertad religiosa. Aunque, aún hay jacobinos que opinan que la libertad de expresión es válida mientras no la ejerza un ministro de culto, “el verdadero Estado laico no establece una dictadura antirreligiosa; respeta las distintas y plurales convicciones de los ciudadanos” (CEM).
Por ello también, según el mismo Diccionario, laico como sustantivo y como adjetivo equivale a lego, seglar o que no tiene ordenes clericales; así, el laicado en la Iglesia Católica, es la condición y el conjunto de los fieles simplemente bautizados no clérigos.
Después de un largo y difícil itinerario en el Concilio Vaticano II, el 18 de noviembre de 1965 el Santo Padre Pablo VI promulgó el Decreto sobre el Apostolado de los seglares. Lástima que a distancia de cuarenta y dos años de clausurado el Concilio, las grandes mayorías de católicos no lo hayan leído; de donde resulta la gran confusión sobre lo laical y los laicos.
De los 33 números del Decreto transcribo unos párrafos del número siete. Comienza así: “el Plan de Dios sobre el mundo es que los hombres instauren con espíritu de concordia el orden temporal y lo perfeccionen sin cesar” (7.1).
Y se refiere a: “bienes de la vida y de la familia, la cultura, la economía, las artes y las profesiones, las instituciones de la comunidad política, las relaciones internacionales y otras realidades semejantes, así como su evolución y progreso” (7.2).
Sin embargo, “en el decurso de la historia, el uso de los bienes temporales se ha visto desfigurado por graves aberraciones, porque los hombres, tarados por el pecado original, cayeron en muchísimos errores acerca del verdadero Dios, de la naturaleza del hombre y de los principios de la ley moral, de todo lo cual se siguió la corrupción de las Costumbres y de las instituciones humanas y la no rara conculcación de la persona del hombre” (7.3).
Corresponde pues a todos los bautizados pertenecientes a la Iglesia la obligación de “trabajar para que los hombres se capaciten a fin de establecer rectamente todo el orden temporal y ordenarlo hacia Dios por Jesucristo” (7. 4).
Por su parte es preciso que los laicos “acepten como obligación propia el instaurar el orden temporal y el actuar directamente y de forma concreta en dicho orden temporal, dirigidos por la luz del Evangelio y la mente de la Iglesia y movidos por la caridad cristiana; el cooperar, como conciudadanos de los demás, con su pericia y propia responsabilidad, y el buscar en todas partes y en todo la justicia del Reino de Dios” (7.5).
Frente al laicismo del Estado mexicano y del sistema educativo imperantes: sin conocer la enseñanza de la Iglesia, ¿cuándo y cómo los católicos querrán aceptar el compromiso derivado del Bautismo y de estos criterios conciliares, cuando más bien aparece resistencia en contrario?
Durango, 22 de julio del 2007
Héctor González Martínez, arzobispo de Durango

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..