26 jul 2007

Elecciones en Turquía

Turquía tras las elecciones/Eduard Soler i Lecha, coordinador del programa Mediterráneo de la Fundación Cidob
Tomado de La Vanguardia, 25/07/20007;
Las elecciones legislativas turcas del 22 de julio se han celebrado en una coyuntura de crispación y polarización política y social. El principal detonante fue el truncado proceso de elección presidencial del mes de mayo, salpicado por numerosas manifestaciones y por el intervencionismo de las fuerzas armadas, que rechazaban la supuesta deriva islamista del Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).
En los últimos años Turquía ha experimentado cambios políticos y económicos espectaculares recompensados con el inicio de las negociaciones de adhesión con la UE en octubre del 2005. La pregunta clave es cuál será el impacto de los resultados electorales del pasado domingo sobre la evolución política y económica de Turquía y su vocación europea.
Para responderla debe entenderse el mensaje expresado por la ciudadanía turca este domingo. Sobresalen seis aspectos. El primero, la altísima participación, de más del 80%, que muestra el compromiso popular con la esencia del sistema democrático.
El segundo, que los ciudadanos han respaldado la acción de Gobierno del AKP, frente a las críticas del estamento militar y de algunos sectores laicistas.
El AKP podrá gobernar el país en solitario aunque, eso sí, deberá llegar a pactos con otras fuerzas políticas para modificar la Constitución y, lo más importante, para elegir al presidente de la República.
El tercero es que estos comicios evidencian una anomalía del sistema de partidos turco: la ausencia de una alternativa de izquierdas democrática. La principal fuerza de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), es investigada por la Internacional Socialdemócrata, crítica con el nacionalismo y el militarismo de este partido.
El cuarto es la poco halagüeña entrada del ultraderechista Partido de la Acción Nacional (MHP), en el Parlamento. Este partido, obsesionado con las teorías de la conspiración y con el riesgo de división del país, ha conseguido excelentes resultados atacando a la UE y al nacionalismo kurdo. Su presencia en el Parlamento reforzará, probablemente, los temas nacionalistas en la agenda política, a nivel nacional e internacional.
El quinto es que el islamismo político radical, representado por el Partido de la Felicidad (SP) de antiguo primer ministro Necmettin Erbakan, no ha alcanzado ni el 3% de los votos. Ello demuestra cuán exagerados son los temores de algunos círculos laicistas sobre el riesgo de islamización del país, puesto que quienes realmente defienden esos planteamientos no son los cuadros del AKP sino los del partido de Erbakan.
El sexto y último es que estas elecciones serán recordadas por la irrupción de los candidatos independientes, la mayoría cercanos al nacionalismo kurdo. El sistema electoral hacía virtualmente imposible que los partidos nacionalistas kurdos consiguieran representación parlamentaria. Sin embargo, su flexibilidad con los candidatos independientes ha sido una válvula de escape para que, por primera vez desde 1994, una parte importante de los ciudadanos de Turquía puedan ver expresadas sus preocupaciones en el Parlamento.
Con estos seis elementos en mente, podemos intuir que el próximo Gobierno proseguirá la línea política mantenida a lo largo de los últimos cinco años, sin necesidad de llegar a pactos regulares con otras fuerzas políticas, sin estar pendiente del asentimiento de las fuerzas armadas y presentado especial atención a la cuestión kurda. ¿Cómo se traducirá esto en el proceso de adhesión de Turquía a la UE?
El Gobierno del AKP, más que ningún ejecutivo anterior, se ha caracterizado por haber dado grandes pasos para conseguir el principal objetivo de la política exterior turca: la plena integración en la UE. Su valentía y su diligencia a la hora de aprobar reformas políticas para cumplir los criterios exigidos por la UE fueron apreciadas tanto dentro como fuera del país.
Así pues, el mantenimiento de esta línea, debilitada últimamente por imperativos electorales, es una buena noticia para los sectores europeístas en Turquía. Sin embargo, es una noticia insuficiente. Lo es por dos motivos: porque no ha desaparecido el riesgo de crisis política y porque las resistencias de algunos países europeos están motivadas por cuestiones ajenas al perfeccionamiento de la democracia turca y su vitalidad económica.
No ha desaparecido el riesgo de crisis porque aún está pendiente la elección presidencial. Sin embargo, el hecho de que el AKP no haya logrado la mayoría suficiente para imponer su candidato le obligará a llegar a acuerdos con las demás fuerzas políticas. Si de ello emerge un candidato o candidata de consenso se cerrará por fin este periodo de crispación. Esta opción, la más deseable, estará sujeta a la siempre volátil vida política turca y a la voluntad de un Erdogan reforzado tras la abrumadora victoria del pasado domingo.
Incluso si se superara con éxito este reto, Turquía no tendrá garantizada la aceleración del proceso de adhesión a la UE. Han desaparecido muchos de los aliados de antaño como Blair, Berlusconi o Schröder. En cambio, líderes como Sarkozy o Merkel expresan públicamente sus dudas acerca de la conveniencia de integrar Turquía en la UE. A corto plazo, el principal objetivo será rebajar la polémica en las relaciones UE-Turquía, avanzar tanto como sea posible a nivel técnico y esperar a que haya un contexto más propicio en la UE para dar el impulso que estas relaciones requieren.

Foco amarillo en aeropuertos de EE UU

Las autoridades de EE UU han advertido que células terroristas al parecer están ensayando la colocación de explosivos en aviones, al señalar que en meses recientes se han realizado incautaciones poco usuales en aeropuertos.
La alerta fue distribuida el 20 de julio por la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) a policías judiciales aéreos federales, a sus propios agentes de seguridad en el transporte y a otras agencias de policía.
Las incautaciones en aeropuertos de San Diego, Milwaukee, Houston y Baltimore incluyeron ''alambres, interruptores, tubos, componentes de teléfonos celulares y sustancias densas parecidas a la arcilla'', incluyendo un trozo de queso, señaló el boletín.
Se exhortó a los agentes de seguridad a que estén atentos a los ''artículos ordinarios que parecen componentes improvisados de dispositivos explosivos'' en caso de que los terroristas estén realizando pruebas para averiguar qué componentes podrían pasar los controles de seguridad para armar una bomba en el baño de un avión.
El noticiero NBC Nightly News, el primero que dio a conocer el asunto, difundió en internet el boletín.
Y -dicer una nota de la agencia AP que un funcionario federal familiarizado con el documento confirmó la autenticidad del texto difundido por NBC, pero pidió anonimato porque el mismo no se ha dado a conocer oficialmente.
''Aquí no hay una amenaza creíble y específica'', indicó el martes 24 de julio Hellen Howe, portavoz de la TSA. Y Russ Knocke, vocero del Departamento de Seguridad Nacional, describió el aviso como el ejemplar más reciente de un boletín informativo de rutina dirigido a trabajadores de la TSA, empleados aeroportuarios y agentes policiales.

Más fondos a la Border Patrol

El Senado de EE Uu aprobó -este jueves 26 de julio- por 89 votos a 1 la inclusión de 3 mil millones de dólares adicionales destinados a reforzar la seguridad fronteriza, después del fracaso de la reforma integral migratoria que incluía esta medida como una de sus bases.
Los legisladores aprobaron este aumento de fondos que pretenden incluir en la ley de Asignaciones de Seguridad Nacional para el año fiscal 2008 (de octubre 2007 a septiembre de 2008) que se debate actualmente en la Cámara Alta.

El dinero serviría para contratar a más agentes de seguridad fronteriza y la compra de vehículos, cámaras y repetidores de radio que ayudarían a un mejor control de la frontera entre EU y México.
Dichos fondos permitirán además la persecución, por parte de las fuerzas de seguridad, de aquellos inmigrantes que lograron escapar de las órdenes de deportación.

El destino de los doscientos y tantos millones

El gobierno del presidente Felipe Calderón repartió los 205 millones de dólares que fueron decomisado a Zhenli Ye Gon, mismos que fueron distribuidos en tres partes iguales, entre la Secretaría de Salud (Ssa), el Poder Judicial de la Federación y la Procuraduría General de la República (PGR).
La transferencia se concretó, entre el 18 y el 25 de julio del presente, y cada sector recibió 739 millones 738 mil 979 pesos (equivalentes a 68 millones de dólares), así como 5 millones 551 mil pesos, que formaban parte del numerario en moneda nacional decomisados al empresario.
Zhenli Ye Gon fue capturado el lunes 23 de julio por elementos de la DEA en Maryland, luego de más de cuatro meses de que en su residencia de las Lomas de Chapultepec fueron decomisados 205 millones de dólares.
#
Los Pinos, a 26 de julio de 2007;
Conferencia de prensa conjunta que ofrecieron el Procurador Eduardo Medina Mora; el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, y el Procurador Fiscal de la Federación, Luis Felipe Mancera de Arrigunaga.

La Mezquita Roja

Pakistán: ¿por qué la Mezquita Roja?/Eva Borreguero, directora de Programas Educativos de Casa Asia
Publicado en EL PAÍS, 25/07/2007;
Este año se conmemora el sesenta aniversario de la independencia de Pakistán. La recién creada nación surgió del drama de una partición que costó la vida de un millón de personas y produjo el desplazamiento de doce millones de hindúes, shijs y musulmanes. Pero junto con el dolor y el trauma coexistía la esperanza de un futuro prometedor. Pakistán, primer Estado moderno creado por criterio de religión, contaba a su favor con una ubicación geopolítica que hacía de él un eje en torno a cuyas fronteras giraría la futura posición del mundo asiático. Al menos así lo creía su fundador, el quaid-i-azam el “gran líder”, Mohammad Alí Jinnah.
Jinnah tenía en la mente un Pakistán demócrata, cuyas fuerzas armadas se limitasen a defender la territorialidad del Estado secular, y donde coexistiesen pacíficamente distintos grupos religiosos. Si Jinnah levantase hoy la cabeza y viera la situación actual en que se encuentra el país, se preguntaría, como sus escasos seguidores supervivientes, cuál ha sido el fallo que arruinó esa hermosa utopía. Tal vez, si alguien planteara esta pregunta al actual presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, el general señalaría con el dedo a una clase política corrupta y sin escrúpulos que ha sacrificado los intereses de la nación con la finalidad de fortalecer sus feudos personales de poder. Y en muchos aspectos de su acusación no erraría. Sin por ello menospreciar la incidencia del islamismo militante encabezado por uno de los grandes propagandistas del fundamentalismo en el pasado siglo, el Maulana Maududi, sobre cuya incidencia en los tiempos del general-dictador Zia ul-Haqq nos informaba magistralmente la película El silencio del agua. Algo que Jinnah no pudo siquiera sospechar.
Ahora bien, en este laberinto de difícil salida que se ha convertido la vida política pakistaní, el ejército tiene asimismo su responsabilidad en la medida que durante décadas ha mantenido una relación simbiótica con las formaciones islamistas para poder deslegitimar y debilitar a los partidos políticos de corte secular. El precio a pagar ha sido el de la creciente expansión y desarrollo de las formaciones islamistas, cuya presencia y visibilidad en el dominio público es mayor ahora que hace ocho años, hasta el punto de desafiar a las propias fuerzas del Estado en la capital del país.
El episodio de la Mezquita Roja de Islamabad es un síntoma más de la creciente polarización de dos sectores importantes de la sociedad pakistaní: el de los islamistas activistas comprometidos con una visión integrista del islam, y el de una clase media-alta, modernizante y atraída por Occidente en sus gustos y formas de vivir. No me resisto a introducir una experiencia personal: la visita a la madraza femenina de la Mezquita Roja, Jamia Hafsa. Allí me entrevisté con su directora, Uma Hassan, esposa del fallecido Rasheed Ghazi, muerto en el curso del asalto a la mezquita.
Jamia Hafsa era una especie de convento de clausura en el que toda comunicación física estaba mediada por tornos, cortinas, ventanas con barrotes, y grandes cerrojos externos que cerraban las habitaciones de las niñas. Al hablar con las profesoras me expresaron su deseo de hacer extensivo este espacio cerrado de cara a la esfera de lo público, de modo que tanto en los aviones, como en los hospitales, o en cualquier otro espacio compartido, se recrease una gran clausura reservada para las mujeres.
En la madraza estudiaban cerca de tres mil niñas con edades que comprendían de los seis años en adelante. Allí aprendían desde conocimientos religiosos básicos hasta el equivalente a un doctorado femenino en ley sagrada, que otorgaba a su poseedora el título de muftiyya. La educación de estas niñas tenía como única finalidad la transmisión de la ortodoxia en el seno de la familia por medio de los vínculos de la mujer con su marido e hijos. Educación e implantación de la sharía iban de la mano.
Uma Hassan era una mujer de carácter afable y de lo más cordial, si bien firme en sus planteamientos. El islam, me explicaba Uma, era una cadena de amor y obediencia, donde el amor se expresaba en forma de acatamiento. El primer eslabón de esa cadena estaba forjado por el sometimiento del niño a los padres, y el último por el de la sociedad a la ley sagrada, a la sharía. En este proceso de concatenación de afectos y lealtades, la familia tradicional jugaba un papel crucial, pues a partir de ella se construía todo el orden social. Dentro de la familia, la mujer a su vez era central como articuladora de la trama social desde sus funciones de madre y esposa. De ahí que fuese un error sacarla fuera del espacio del hogar y atribuirle cometidos propiamente masculinos, “El principal choque con Occidente -me señaló Uma- proviene de la libertad de las mujeres”. La identidad del grupo cuajaba en torno al concepto de umma o comunidad de creyentes. Y es aquí donde la yihad adquiría sentido. “La comunidad de creyentes es como un cuerpo, cuando te duele una muela, sufre todo el cuerpo. No hay separación en el sentimiento y la vitalidad. Si padecen en Irak, las niñas de nuestra medersa también sufren, ellas lloran por los bosnios, y por todos los musulmanes del mundo que padecen a manos de los no musulmanes”.
El elemento más vital del colegio eran las niñas, vestidas con hiyabs de color pastel -lila, rosa, verde y azul-, colores que indicaban el curso que estudiaban. Ellas, con sus juegos y sus voces hacían de la madraza un lugar vivo, pero la institución en sí, y el pensamiento que la sustentaba, era oscuro como la vestimenta de las profesoras y muftiyyas.
Claro que frente a la minoría que representa Jamia Hafsa, se alza otra, no menos numerosa pero sí bastante más desorganizada, la de mujeres y hombres pakistaníes que representan la vanguardia aperturista y modernizante del país. Ésta es la minoría que no ha podido, o no ha querido, sumarse a la diáspora de ciudadanos de clase media-alta que eligieron irse a vivir a los Estados Unidos y Canadá. Una minoría maniatada por el régimen militar, pero a veces también cómoda con él.
El único terreno de encuentro entre islamistas y partidarios de la modernidad ha de ser el que proporcione una sociedad políticamente libre, en la cual se haga valer la voluntad de la gran mayoría que aspira a vivir en consonancia con los valores predominantes de nuestros tiempos, y no con los supuestos y mitificados de hace siglos. Ahora bien sería ingenuo ver en la democracia la panacea al problema de los islamistas radicales. Pakistán tiene su cuota fija de voto religioso, y los islamistas no solamente son una fuerza bisagra beneficiaria de distintas coyunturas, sino que además a la hora de movilizarse son los más activos, y están mucho más motivados por la fuerza de sus creencias que el resto de la población. En estas condiciones, existe el riesgo añadido de que el régimen militar, lejos de proporcionar orden deseado se convierta en un agente de inestabilidad social.

Creel y el derecho de réplica

Columna Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Publicado en El Universal 26/07/2007;
Creel, víctima de sus mentirasEl derecho de réplica que presumía el ex funcionario se incluía en el reglamento de radio y tv era un engaño
Ni la vieja Ley de Imprenta ni ninguna otra sanciona la negativa a cumplir ese derecho
“Cría cuervos, y te sacarán los ojos”, dice el refranero popular. Y en los días que corren el senador Santiago Creel Miranda seguramente debió tragar sapos y serpientes a causa de su más reciente escaramuza con el Grupo Televisa; poder fáctico con el que mantuvo amoríos políticos durante todo el sexenio pasado, al que a manera de compromiso de bodas le regaló nada menos que el “decretazo”, el ofensivo e ilegal Reglamento de Radio y Televisión, hoy vigente.

Comunicado EPR-Veracuz

Veracruz de Ignacio de la Llave, 25 de julio de 2007
Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES Y POLITICAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS
Precediendo a nuestro comunicado del comité estatal de Veracruz, consideramos necesario expresar lo siguiente:
1. Siempre hemos estado concientes que de nuestro enemigo, el Estado burgués mexicano, por su carácter represivo, solo podemos esperamos la cárcel si bien nos va, porque la eliminación física –asesinato o desaparición– es una posibilidad latente en todo momento de nuestra militancia revolucionaria, situación que enfrentamos con resolución personal y colectiva.
2. También sabemos que nuestra propia existencia se vuelve incómoda para algunas organizaciones, personalidades, plumas y voces progresistas y de izquierda que conforma el mosaico político nacional, que en un intento de esconder la motivación ideológica que provoca una actitud de animadversión hacia nuestro PDPR-EPR nos descalifican y satanizan arguyendo diferentes elementos de “análisis” que van desde la defensa a ultranza del “patrimonio” de los mexicanos, subestimación de nuestras capacidades, crítica visceral al “choro mareador y lastimero”, dudas de la autenticidad por utilizar formas de cortesía en nuestros comunicados, relacionarnos dolosamente con uno u otro bando de la lucha interburguesa por utilizar una categoría política que coincidió con el discurso de otras fuerzas o hacen escarnio simplemente por un estilo de redacción.
Negamos de forma categórica, una vez más, que la desaparición forzada de nuestros compañeros tenga relación alguna con las diferencias que tenemos entre revolucionarios. No se tergiverse la denuncia que hacemos de las responsabilidades que algunos individuos tienen en este lamentable caso, es un mensaje de alerta para nuestra militancia, colaboradores y simpatizantes.
Tras lo anterior precisamos que:
El espurio Felipe Calderón ya determino junto con la cúpula de los generales no presentar con vida a nuestros compañeros detenidos-desaparecidos desde el pasado 25 de mayo. Este nuevo crimen de Estado es la confirmación de la reedición de la guerra sucia como principal forma de combatir al pueblo organizado, donde los cuerpos policíaco-militares tienen luz verde para aplicar de manera masiva la represión ante cualquier expresión de inconformidad y selectivamente la eliminación física a los luchadores sociales más comprometidos con las causas del pueblo trabajador.
La simulación de “buscar” a Edmundo y Gabriel Alberto en todas las cárceles de los tres niveles de gobierno y “abrir” a la prensa el campo militar No.1 es una mentira, además de cínica, ridícula, por que ¿quién busca a los desaparecidos en confinamientos legales?, por eso son detenidos-desaparecidos porque se encuentran fuera de la esfera constitucional-oficial, son prisioneros en mazmorras clandestinas que pueden ser cualquier instalación castrense y civil bajo la responsabilidad del área de inteligencia del aparato policiaco-militar. Tras más de cincuenta y tantos días, suficientes para “asear” el campo militar No. 1 dejan puerta “abierta” a los medios y aún así, permitirán ver solo lo que consideren conveniente.
Actuaciones mediáticas que pretenden justificar legalmente la no presentación con vida de nuestros camaradas, determinación criminal que se prueba al ver el trasfondo que lleva la amenaza abierta del dictadorzuelo Felipe Yunque I, de continuar criminalizando la lucha y reprimiendo con persecución, cárcel, militarización, asesinato y desaparición forzada al pueblo que se organiza y lucha.
El peligro real para el pueblo de México se ha materializado y aumenta cada día que transcurre la administración calderonista que en pocos meses se ha caracterizado por su autoritarismo y absolutismo, se percibe en cada decisión política implementada, aunque se esfuercen por maquillarlas con discursos patrioteros y una demagogia fascista que reside fundamentalmente en promover un exacerbado nacionalismo, que convoca a las “gentes de bien” a aplastar con la bota militar a esas clases “inferiores” que nos atrevemos a criticar la pureza celestial del gobierno de panistas al servicio de la oligarquía y el imperialismo norteamericano.

La desaparición forzada como crimen de lesa humanidad, siempre inicia de manera selectiva, a medida que el descontento y repudio popular crece por su abominable práctica ésta se va haciendo una medida genérica con un violento contenido de clase que despide fuertes tufos de racismo, deriva en acciones ilegales clandestinas de las fuerzas del Estado burgués mexicano para eliminar físicamente a todos los que de una u otra manera, con diferentes formas de lucha, nos oponemos a las injusticias de este régimen.
Por ahora somos nosotros y otros mexicanos que padecemos esta despreciable situación, dejarla pasar por privilegiar intereses político-económicos, por medrar con las legítimas demandas populares, renunciar por posiciones ideológicas a la universalidad de la ineludible defensa de los derechos humanos es un grave y lamentable error que pagaremos muy caro el conjunto del movimiento popular que luchamos por la transformación del país.

Es un momento histórico crucial para la lucha que por diferentes senderos y trincheras impulsa nuestro pueblo, escojamos... ¡permitir la reedición de la guerra sucia ó unirnos para detenerla! Impulsar la UNIDAD es una necesidad imperiosa pese a nuestras diferencias políticas, ideológicas y formas de lucha.
Unirnos para exigir en una sola voz y acción conjunta juicio y castigo a los responsables de hoy de los crímenes de lesa humanidad, que son Felipe Yunque I, Acuña Ramírez, Galván Galván, Medina Mora, García Luna y Ulises Ruiz, como en administraciones pasadas lo fueron sus antecesores represivos y sanguinarios.
Refrendado nuestro respeto a las diferentes formas de lucha, sin que ello signifique no dar nuestro punto de vista y alternativa acorde a nuestro lineamiento político de GPP, expresamos, de nueva cuenta, que el proceso de transformación requiere de todas y cada una de ellas, las cuales van marcando su momento histórico de acuerdo al desarrollo de las condiciones sociopolíticas del país así como del desarrollo cualitativo y cuantitativo del movimiento popular, ante ello, todas las fuerzas debemos asumir una actitud políticamente madura y consecuente con lo que decimos ser.
Llamamos a estas expresiones políticas, populares, y revolucionarias a dar una lucha honesta y consecuente en su sector y ámbito, estando concientes de sus alcances reales y en ese sentido conducirse ante el pueblo para no crear falsas expectativas que luego se transforman en frustraciones, al toparse una y otra vez de manera impotente contra el muro de la indolencia, burocracia, intolerancia, opresión política, de la legalidad burguesa, de la impune represión, a desterrar el economicismo, sectarismo y espontaneísmo que limitan y dañan el crecimiento y fortalecimiento del conjunto del movimiento popular para dar paso a una planificación seria y responsable de la acción política de masas que con lleva a la autodefensa organizada.
Basta de que siga poniendo el pueblo en lucha la cuota de sangre, debemos impedir de una forma u otra que las cárceles se sigan llenando de presos políticos y de conciencia y liberar a los ya existentes, ya no debe quedar sin castigo ningún asesinato político, ni una desaparición forzada más. Es aquí cuando la solidaridad es fundamental. Solidaridad como principio es irrestricta e incondicional se da y nada más.
Desde nuestras tierras veracruzanas que se encuentran a la puerta del avasallamiento de la población, empadronada o no, por parte de los distintos y a la vez tan iguales partidos políticos electorales que reducen el ejercicio de la democracia a la emisión del voto en un evento manipulado, condicionado y corrupto, al que la mayoría de los ciudadanos se ven forzados a “acceder”, no les queda otra, están sujetos a este juego sucio del poder por el poder por las injustas condiciones de vida, trabajo y el monopolio perverso de los procesos electorales y los medios de comunicación masiva, por parte de la oligarquía local y los políticos de oficio. ¡EXIGIMOS LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO Y GABRIEL ALBERTO...

¡VIVOS LOS LLEVARON! ¡VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACION INMEDIATA CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS- DESAPARECIDOS DEL PAÍS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡ALTO A LA GUERRA SUCIA!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡ESTAMOS PRESENTES!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA MILITAR DE ZONA
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR
AÑO 43.
Veracruz de Ignacio de la Llave, a 25 de julio de 2007.

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...