19 jul 2007

Reformas a la ley de radio y TV

¡Increíble!
Pues resulta que el gobierno bolivarino de Hugo Chávez realizará por decreto una reforma a la legislación de radio y televisión para que los canales de cable que funcionan en el país transmitan los discursos del presidente Hugo Chávez y el himno nacional.El ministro de Comunicación, Willian Lara, dijo este 17 de julio que el gobierno hará las reformas "para que quienes operen televisión por cable y televisión de señal abierta se vean obligados a respetar la ley venezolana".
La decisión se produjo a menos de 48 horas del reinicio de transmisiones del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que debió recurrir a la televisión por cable luego de que Chávez se negó en mayo pasado a renovarle la concesión para operar por señal abierta.
Lara explicó que la reforma, que sancionará el Consejo de Ministros por la vía de la ley habilitante, obligará a los canales que operan por cable en Venezuela a "transmitir el himno nacional y conectarse a las cadenas de radio y televisión" de los poderes públicos.

Hay que recrdar que l Asamblea Nacional le otorgó a inicios de año al presidente Chávez una amplia ley habilitante para legislar por la vía de decretos-ley durante año y medio.
RCTV salió del aire el pasado 27 de mayo despues que el gobierno se negó a renovarle la licencia alegando que apoyó el fallido golpe del 2002. El canal fuerte crítico a la Administración de Chávez, retomó sus transmisiones por televisión por cable el 16 de julio.

Comunicado del EPR 19 de julio de 2007

Comunicado del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POPULARES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
Hay hombres que tienen alma de traidores, en sus actos lo manifiestan y son producto encubado por este sistema capitalista, pero nos pueden conocer y debemos hablar con ellos, algo se quedará y es posible que cambien porque tienen derecho y debemos respetarlos porque son seres humanos.
Roger Puberto
En nuestro partido y ejército con sus grados y sus jerarquías hay una igualdad como seres humanos y el trato no puede ser ni preferencial, ni favorecido por ninguna actitud contraria a los principios y a la ética revolucionaria, por eso es que al reunirnos y al recopilar las demandas de todo y cada uno de nuestros militantes se hace un análisis y se sopesa con lo que nos exigen, y en este caso, cuando nos detienen a estos dos compañeros fuimos criticados porque el tiempo se nos iba encima y el peligro que corrían era incierto, todos exigieron que se mandara la orden de concentrarse a sus unidades y se enfocara todo trabajo político militar en reclamarlos, fue así que se dio la orden por un consenso de iniciar la campaña de hostigamiento donde fueran golpes quirúrgicos, donde nuestras milicias populares ayudaran a retirarse al pueblo de una manera ordenada que no les causara pánico, ni terror estas acciones, porque un principio fundamental para nosotros es que cualquier vida humana es tan valiosa como la nuestra.
Estos dos compañeros mencionados hacían un trabajo de orientación escrita en cuanto al movimiento de Oaxaca de una manera eminentemente política, sin utilizar ningún arma, ni tener una actitud ofensiva, sino sencillamente defensiva empezando porque todas las fuerzas políticas intentaran tener un mismo criterio y una misma actitud para disipar pequeñas contradicciones. Eso no es ningún delito, eso es un acto de conciencia y jamás se podrá detener el pensamiento libertario, ni con la muerte, ni con el presidio. Se vieron forzados a asistir por una irresponsabilidad de quien era responsable del estado de Oaxaca y que desde un principio intentó sabotear la exigencia de libertad de estos compañeros, sin que los compañeros de la ciudad tuvieran una explicación lógica de tal proceder, negándoles la verdad de los hechos.
Estamos enterados que la tortura a la que han sido sometidos, directamente por el general Oropeza Garnica, desde el punto de vista físico les ha dejado secuelas y a pesar de eso los verdugos continúan con la tortura psicológica. Por eso es necesario y pedimos que toda gente que tenga rasgos humanitarios y sea sensible ante la injusticia se pronuncie, se siga pronunciando por la presentación de estos compañeros. Invitando también a todo aquel que se ha pronunciado por la presentación con vida y su libertad de estos compañeros dentro de sus capacidades, estilos y modos ya den una respuesta en contra de este gobierno fascista, del ilegítimo Felipe Calderón y de todo aquel gobierno conservador que se dedica a reprimir, a dar toques de queda y a levantar jóvenes porque no los miran como ellos quisieran que vistieran y anduvieran.
No se debe dudar de que estamos en muchas partes, les recordamos que cuando los feminicios en Cd. Juárez se empezaban a hacer públicos, denunciamos desde Chihuahua que muchas de las muertas eran jóvenes que se estaban organizando para formar sindicatos, porque las empresas maquiladoras de origen coreano las tenían y siguen teniéndolas como esclavas. No se olvide tampoco que en Jalisco condenamos al gobierno panista cuando Ramírez Acuña, que es la prueba palpable del analfabetismo funcional, reprimió a personas que curioseando con la represión hacia los altermundistas, los privó de su libertad y dio manos libres a sus policías para que fueran torturados, burlándose de los “chilangos” que “iban a dañar” a su ciudad de Guadalajara; hoy es Secretario de Gobernación, cuando no tiene la cultura y capacidad para gobernar una gran nación, viniendo de lo más atrasado del conservadurismo jalisciense, podríamos decirle ¿Qué hace aquí?, pero la respuesta la conocen los mexicanos, lo que hace aquí es darle rienda suelta a su primitivismo medieval ordenando en complicidad con su jefe Calderón y los priistas la represión sistemática y cruel a todo descontento social, como acaba de suceder en la ciudad de Oaxaca.
A todos les decimos, aquí no se trata de descabezar nada, ni meter a la cárcel o asesinar líderes porque ya hay muchos y tenemos asegurada la continuidad de la revolución, no importa cuantos caigamos. Tan importante es y debe ser el ejemplo de austeridad y ética de un responsable como cualquier compañero militante o simpatizante que esté realmente con nosotros en la acción, en el trabajo y no en la información que se hace del dominio público, porque de eso se hace una delación velada que llega a oídos de los orejas del Estado.
En este proceso revolucionario hay generaciones nuevas, tal vez mejores que nosotros que le darán continuidad a la lucha libertaria y al cambio social que requiere nuestro país. Respetamos todas las formas de lucha, hasta la electoral, siempre y cuando el que esté en ella sea un hombre austero, honesto, con ética y que le importen poco los sueldos, que le importen los proyectos, las iniciativas de ley que favorezcan a nuestro pueblo, estamos contra ese canibalismo político que aunque se digan de izquierda se peleen por un sueldo, por querer tener más como una presunción y un estatus ante la sociedad y ante sus familias.
Todas las formas de lucha deben ser basadas en el alto sentido de la solidaridad, de la honradez, de una buena actitud ante la vida como dice nuestro lineamiento, que es el lineamiento de la guerra popular prolongada, bajo nuestras condiciones pero que tomamos muy en cuenta esa línea que practicó el pueblo heroico de Vietnam combatiendo todo tipo de imperialismo. Retomamos también la teoría de la guerra de Carl Von Clausewitz en la que fundamenta que toda acción militar obedece a un análisis político, en el que se debe discutir y llegar a una conclusión, convenciendo a los demás con un liderazgo, no con caudillismo porque solamente así vamos a poder crear más líderes que hoy se están viendo crecer, porque al mayor crecimiento de hambruna, miseria y represión, mayor capacidad se crea en el hombre para liberarse de éstas.
Así como anticipamos a finales de junio que se preparaba una nueva escalada represiva en Oaxaca, hoy podemos decir con veracidad que la cantidad de dinero que tenía acumulando el PAN y las armas en la casa del ya famoso mexicano de origen chino era para pagar a comandos de lumpens proletarios, al igual como inició Hitler la persecución contra los judíos, el PAN pretendía hacer lo mismo aquí si no le daban el triunfo a Calderón, por eso era dinero en efectivo para pagar a los mercenarios y ese dinero estaba acumulado porque había sido dado por los grandes empresarios, como Servetigi, Arámbula, Slim, Zambrano, Ascárraga Jean y la delincuencia organizada desde el Estado.
Un saludo fraterno, un abrazo estrecho y un fuerte apretón de manos a todo aquel compañero que en estos momentos estuvo y está dispuesto a dar la vida porque no se consuma otra injusticia más de desaparición forzada, ¡ni una más! Porque eso sería despertar a este hermoso país para iniciar en la medida de nuestras capacidades una vez más la autodefensa armada.
No se puede dudar ni por un instante de que fuimos nosotros quienes llevamos a cabo las acciones de hostigamiento en Guanajuato y Querétaro, lo saben nuestros compañeros, lo sabe el pueblo y lo quiere desconocer la oligarquía, pero fuimos nosotros el PDPR-EPR y los causales que le dieron sustento siguen ahí, sólo una mente perversa y cruel puede sostener que la detención-desaparición de nuestros compañeros es un invento para tener impacto mediático. ¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y LIBERTAD DE NUESTROS COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS!
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡ALTO A LA REPRESIÓN!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!
COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
Año 43.
República Mexicana, a 19 de julio de 2007.

La catedra de Nial Ferguson

Ciudades "subprime"/Niall Ferguson, titular de la cátedra Laurence A. Tisch de Historia en la Universidad Harvard.
Tomado de LA VANGUARDIA, 18/07/2007;
La idea de que todo el mundo debe ser propietario tiene muchos méritos. Hay en el mundo anglohablante una larga y distinguida tradición que percibe de forma entrelazada la libertad individual y la propiedad. En sus Dos tratados sobe el gobierno civil, John Locke observó que “el gran fin principal de la unión de los hombres en comunidades es la conservación de su propiedad”. Tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos, la propiedad estuvo en la base original del derecho de voto.
En el siglo XIX, la democratización significó la concesión del derecho de voto a las personas sin propiedad. No fue hasta el siglo XX cuando se empezó a soñar con una sociedad en que cada elector fuera también el propietario de su vivienda. En Estados Unidos, desde la actuación de la Administración Federal de Vivienda en la década de 1930, se ha producido un esfuerzo sostenido para alentar a las personas a que se conviertan en propietarias, con incentivos que han ido desde las hipotecas garantizadas por el Estado hasta la deducción fiscal del pago de los intereses hipotecarios.
La intención era implícitamente conservadora, razón por la cual los defensores más convincentes de la democracia propietaria han sido Margaret Thatcher y Ronald Reagan. La teoría era que, cuando los votantes de clase trabajadora compraran una vivienda, se alejarían del socialismo. Y en muchos aspectos ha funcionado.
En todo el mundo anglohablante, la posesión de la vivienda es hoy la regla. Antes de la década de 1930, no llegaban a los dos quintos los hogares estadounidenses ocupados por propietarios. Hoy la proporción es del 68 por ciento. En el Reino Unido, la proporción de los poseedores de vivienda subió de apenas un tercio en 1953 a un pico del 75 por ciento en 1981.
En la actualidad, el porcentaje ha bajado al 70 por ciento porque la inflación en los precios inmobiliarios dificulta que quienes compran por primera vez asciendan por la escala de la propiedad. Pero aquí viene la ayuda. La semana pasada, el primer ministro británico, Gordon Brown, prometió “poner viviendas asequibles al alcance de muchos, no sólo de unos pocos” mediante la construcción de “un total de tres millones de nuevas viviendas hasta el 2020″ e introduciendo “un nuevo régimen para bonos garantizados que ayude a los prestamistas hipotecarios a financiar hipotecas más asequibles con interés fijo a 20-25 años”.
Gordon Brown, célebre por vender el oro del Banco de Inglaterra en lo más bajo del mercado de ese metal, entra en la promoción inmobiliaria ahora que los precios suben. Qué sentido de la oportunidad, Gordon. Sin embargo, hasta lo bueno puede llegar a hartar. Y cuanto más analizo los actuales problemas de la propiedad inmobiliaria en el Reino Unido y Estados Unidos, más me pregunto si no habremos llegado al punto de los rendimientos decrecientes. Quizá - sólo quizá- no todo el mundo tiene madera de propietario. Quizá - sólo quizá- no deberíamos sobornar y engatusar a las personas con una situación más marginal para que contraten hipotecas y compren casas. Y quizá - sólo quizá- se esté acercando un día del juicio en que los costes de esta política acabarán soportados no sólo por una minoría de hogares agobiados por el pago de las letras, sino por todos.
He visitado recientemente dos ciudades estadounidenses que están en la primera línea de la llamada crisis de las hipotecas subprime: Detroit y Memphis. Gracias a ello, he entendido lo que quiere decir subprime. Oficialmente, se refiere a los prestatarios que en otro tiempo no habrían sido considerados con la suficiente solvencia para ser merecedores de la concesión de una hipoteca. Extraoficialmente, subprime es un eufemismo de pobre.
Y, en consecuencia, en Detroit y Memphis, es un eufemismo de afroamericano, que a su vez es un eufemismo de negro.
La última década más o menos ha visto una estampida de bancos y otras instituciones financieras para prestar dinero a afroamericanos pobres. Sin embargo, no han sido hipotecas como las concedidas a los estadounidenses blancos de la clase media en las décadas de 1930 y 1940, que solían ser por veinte o treinta años con intereses bajos y fijos. Por lo general, estas hipotecas subprime se han contratado por sólo unos pocos años, con tasas de interés variable, flotante o ajustable. En el momento de la venta, los pagos mensuales eran sorprendentemente bajos y a menudo aún lo eran más gracias a las llamadas “tasas promocionales”. Sin embargo, esas tasas promocionales estaban programadas para expirar al cabo de dos años, tras los cuales el prestatario quedaba expuesto al tipo completo del mercado, más una prima. Dado que los tipos para préstamos hipotecarios han aumento en un cuarto desde junio del 2003 (desde el 5,34 hasta el 6,66 por ciento), el resultado ha sido una onda expansiva que ha recorrido todos los Estados Unidos subprime.
Cada vez más prestatarios se han retrasado en los pagos. Muchos han buscado refugio en el sistema de quiebras estadounidense, que es relativamente indulgente. Muchos más han acabado tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos expulsados de sus hogares por las ejecuciones de las hipotecas.
De pronto, la vivienda ya no es una apuesta unidireccional. Por todo Estados Unidos, según el índice S& P/ Case-Shiller, los precios de las viviendas están bajando por primera vez desde 1991. En Detroit, que se encuentra entre las ciudades más afectadas, han descendido en un 11 por ciento. En Memphis, el periódico local publica veinte apretadas páginas de anuncios de ejecuciones de hipotecas. Es posible ver cómo se subastan las casas en cuestión, en grupos de treinta, en las escaleras del principal tribunal de la ciudad.
También en el Reino Unido los tipos de interés han estado subiendo con similares consecuencias. Según Morgan Stanley, los pagos del interés y la amortización se acercan hoy al trece por ciento de la renta familiar disponible. La última vez que alcanzaron ese nivel fue durante la recesión de principios de los noventa. También sobre el Reino Unido se cierne una crisis subprime.
Los precios de las viviendas están subiendo un nueve por ciento anual sólo debido a la gran escasez de nuevos hogares.
A lo cual quizá sientan la tentación de replicar: Caveat emptor (que tenga cuidado el comprador). Si las personas no pueden pagar los intereses, son ellas las únicas culpables. Ahora bien, hay dos razones por la que ésta no es la respuesta correcta. La primera son las abundantes pruebas de préstamos cínicos y rapaces dirigidos a barrios subprime.
Algunas de esas hipotecas estaban deliberadamente diseñadas para convertirse en prohibitivas al segundo año; siempre acabarían ejecutándose. Unos préstamos típicos eran los llamados NINJA: Ni Ingreso, Ni Jornal o Activo. La segunda razón es que no siempre pueden tener cuidado los compradores cuando poseen, en gran medida, unos conocimientos mínimos en economía básica.
En el 2006, la Autoridad de Servicios Financieros británica llevó a cabo una encuesta sobre alfabetismo financiero. Según ese trabajo, uno de cada cinco entrevistados no sabía qué efecto tendrían sobre el poder adquisitivo de sus ahorros una tasa de inflación del cinco por ciento y un tipo de interés del tres por ciento. Uno de cada diez no supo qué descuento era mejor en el caso de una televisión con un precio original de 250 libras: 30 libras o un diez por ciento.
De todos modos, los problemas del mercado hipotecario subprime no se limitan a los prestatarios. La actual explosión de incumplimientos y ejecuciones amenaza, por el contrario, con desencadenar una reacción en cadena que podría recorrer todo el sistema financiero mundial. No se trata sólo de que los grandes bancos hayan permitido a sus subsidiarias conceder malos préstamos, por más que se vean algunos grandes nombres (entre ellos, el Deutsche Bank) en los anuncios de incumplimientos de pagos hipotecarios subprime. Mucho más serio es el modo en que estas faltas de pago en hipotecas subprime pueden incidir sobre unos mercados financieros que a primera vista no parecen tener relación alguna.
La clave es el modo en que se han empleado los bonos respaldados por hipotecas subprime como garantía subsidiaria subyacente para unos sofisticados instrumentos llamados obligaciones de deuda colateralizada, que están divididos en partes o tramos en función de diferentes cualidades crediticias. Se trata de alquimia financiera: usar hipotecas subprime para producir un tramo superior de valores AAA es el equivalente de convertir plomo en oro. Pero ¿es oro o es pirita? El mes pasado dos fondos de alto riesgo propiedad del banco de inversiones neoyorquino Bear Sterns fueron borrados del mapa por sus carteras de obligaciones de deuda colateralizada. Otros informan también de grandes pérdidas. En la actualidad, los organismos de clasificación están rebajando la calificación de los valores respaldados por hipotecas. La semana pasada vimos cómo se extendía contagiosamente el dolor a los mercados crediticios y de divisas. Y para abajo se fue el dólar. Nada de todo esto tiene como objeto lamentar los antiguos complejos estadounidenses de viviendas donde los pobres existían como inquilinos que pagaban los alquileres subsidiados de unos alojamientos para cuyo mantenimiento, no hablemos ya de mejoras, no tenían incentivo alguno. El objeto es poner en cuestión la cordura de intentar convertir a todo el mundo en propietario de una vivienda utilizando sólo las fuerzas del mercado.
En ausencia de un alfabetismo económico universal, la democracia de propietarios corre el riesgo de perder doblemente su crédito y acabar insolvente y desacreditada.

Genealogía de grupos armados, hoy

Reportaje de Juan Veledíaz -premio nacional de periodismo-, sobre la genealogía de la guerrila, hoy. Firmado desde Oaxaca, Oax.
Tomado de El Universal, Miércoles 18 de julio de 2007El EPR robó $75 millones dirigidos a pobres: SedenaOAXACA, Oax.— Para el Ejército mexicano en Oaxaca se vive una “guerra de baja intensidad”.Según el informe Estudio General de Oaxaca, al cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, realizado por la sección segunda del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa —inteligencia militar—, Oaxaca atraviesa por una etapa de “guerra de baja intensidad” que podría agravarse, pues ya fue fijada una posible fecha.
Los grupos de inteligencia han detectado pintas en comunidades de los valles centrales de Oaxaca: “Calderón, nos vemos en 2010”, cuando se cumplen 100 del inicio de la Revolución y 200 de la Independencia.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...