12 jul 2007

Debate en la Permanente "colabolen"

Dictamen de la Primera Comisión, el que contiene punto de acuerdo:
Por el que se exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a iniciar una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el C. Zhenli Ye Gon y se solicita a las Cámaras del Congreso de la Unión la conformación de una comisión para la debida investigación del caso.
Fue aprobado en sus téminos.
Dictamen:
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, en el Segundo Receso del Primer Año de Ejercicio Constitucional de la LX Legislatura, fue turnada para su análisis y dictamen la propuesta con Punto de Acuerdo relacionado con el caso de Zhenli Ye Gon, presentado por el Senador Renán Cleomino Zoreda Novelo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 116, 122, párrafo primero, y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como 58, 60, 87, 88, 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los miembros de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES
1.- Con fecha 4 de julio de 2007, el Senador Renán Cleomino Zoreda Novelo, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la proposición de mérito.
2.- En esa misma fecha la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, dispuso que dicha solicitud de Punto de Acuerdo se turnara para su estudio y dictamen a la Primera Comisión, de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, por lo que se emite en este acto el Dictamen correspondiente.
3.- En la presentación de la proposición se refirió lo siguiente:
Que Zhenli Ye Gon, empresario nacido en China y naturalizado mexicano, a quien le fueron asegurados más de 205 millones de dólares, hizo graves acusaciones en relación al origen de dicha fortuna involucrando no sólo al partido Acción Nacional, sino a funcionarios del Gobierno Federal.
Que en particular, destaca la imputación directa que hace al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien dijo: "lo obligó a esconder esos recursos y amenazó con matarlo si se negaba a hacerlo".
Que de acuerdo con las declaraciones del señor Zhenli Ye Gon, hechas a una agencia de noticias estadounidense, la mayor parte del dinero pertenecía al Partido Acción Nacional, y funcionarios de dicha agrupación le enviaron el año pasado en bolsas de lona repletas con 5 millones de dólares cada una.
Que en respuesta a lo anterior, la Procuraduría General de la República señaló que se trataba de un intento de chantaje con el que el empresario buscaba librarse de las acusaciones del lavado de dinero, tráfico de armas y narcotráfico. La representación social expresó que el señor Ye Gon había acumulado ese dinero suministrando a los narcotraficantes la materia prima para fabricar una forma pura y altamente aditiva de metanfetamina, por lo que sin investigación alguna de por medio desacreditó las acusaciones y calificó, "fantasiosa, inverosímil y ridícula" la historia narrada por el señor Ye Gon.
Que ante la gravedad de las acusaciones vertidas por parte de Ye Gon y la exoneración de facto que el Procurador le ha otorgado al Secretario de Trabajo y Previsión Social, se requiere integrar una averiguación previa, tal como lo establecen y ordenan los artículos 113 y 117 del Código Federal de Procedimientos Penales, sobre todo si se toma en consideración que este asunto, desde un inicio, ha estado marcado con graves irregularidades, como el conteo irregular del dinero asegurado, que en su momento fue dado a conocer por diversos medios de comunicación.
Que sería muy importante para la salud de la República que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales investigara también estos hechos y sus implicaciones, y que precisara si constituyen o no delitos de tipo electoral máxime que para la opinión pública resulta confuso y sospechoso que Zhenli Ye Gon a pesar de ser un prófugo de la justicia, y sobre quien pesa una orden de captura por la INTERPOL, transite libremente por los Estados Unidos y tenga tiempo, incluso, para conceder entrevistas.
4.- Además de los legisladores integrantes del Partido Revolucionario Institucional, suscribieron la proposición los senadores Dante Delgado Ranauro, Carlos Navarrete Ruiz, Javier Orozco Gómez y los Diputados Alejandro Chanona Burguete y Abundio Peregrino García, de diferentes fracciones parlamentarias en esta Comisión Permanente.
CONSIDERACIONES
1.- Los integrantes de esta Primera Comisión consideramos pertinente aclarar que no prejuzgamos la certeza de las afirmaciones vertidas por los promoventes del punto de acuerdo.
2.- Sin embargo, coincidimos en la necesidad de realizar una investigación exhaustiva por parte de las autoridades competentes sobre las declaraciones vertidas por el empresario Zhenli Ye Gon.
En este sentido, compartimos la preocupación de los promotores del punto de acuerdo en el sentido de no descartar anticipadamente líneas de investigación, que contribuyan a precisar si existen o no delitos de tipo electoral.
Lo cierto es que más allá de las declaraciones realizadas por el empresario de origen chino que se encuentra prófugo de la justicia, resulta indispensable que se lleve a cabo una investigación seria que aclare las dudas y sospechas que se han generado en la opinión pública nacional y deslinde y finque responsabilidades.
3.- Finalmente, los integrantes de esta Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión consideramos improcedente solicitar a las comisiones del Congreso de la Unión la conformación de una Comisión Investigadora, integrada por diputado y senadores para la debida aclaración del caso de Zhenli Ye Gon.
Sobre este particular debemos señalar que el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la creación de comisiones de investigación sólo es posible para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados federales y empresas de participación estatal mayoritaria.
Por tanto, los legisladores integrantes de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, someten a esa Honorable Asamblea el siguiente:
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Procurador General de la República a que inicie una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el C. Zhenli Ye Gon, a fin de aclarar el origen de una importante cantidad de dinero recientemente asegurada por autoridades mexicanas y los presuntos vínculos de funcionarios federales y de partidos políticos con el caso. De encontrarse elementos suficientes, instruya a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales para que realice las investigaciones que a su competencia corresponden.
SEGUNDO.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión acuerda solicitar a las Cámaras del Congreso de la Unión la conformación de una comisión para la debida investigación del caso
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión.- Ciudad de México, a los 10 días del mes de julio de 2007.

Debate:
EL C. PRESIDENETE SENADOR, GONZALEZ MOFRIN: ...Pasamos ahora a la discusión del dictamen de la Primera Comisión sobre el caso del señor Zhenli Ye Gon (...). Solicito a la Secretaría de lectura al punto resolutivo. Se da lectura.
(...) En consecuencia, está a discusión el punto de acuerdo. Esta presidencia concede el uso de la palabra, por haberlo solicitado así, al senador Humberto Aguilar Coronado, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse a este asunto.
-EL C. SENADOR HUMBERTO AGUILAR CORONADO: Gracias, presidente. Señoras senadores, señoras y señores diputados. Una afirmación, unas reflexiones, una propuesta y una cita.
La afirmación. No nos oponemos en el Partido Acción Nacional a que se investigue, a que se profundicen las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la autoridad competente sobre el caso del señor, chino, Zhenli Ye Gon, afirmación concreta y clara, en el Partido Acción Nacional estamos porque se investigue todo lo relacionado con el asunto del señor chino.
Las reflexiones. Lo que no nos parece es que un punto de acuerdo que contiene un exhorto sustituya el camino del derecho. El día de ayer lo comentábamos en la Comisión, en la Primera Comisión que no estábamos de acuerdo que por las declaraciones de un presunto delincuente esta Comisión Permanente exhorte al Ejecutivo para que éste a su vez instruya al Procurador a iniciar una averiguación previa; y no estamos de acuerdo porque este resolutivo que nos ocupa significa un franco desconocimiento de la autonomía del Ministerio Público Federal respecto del Presidente de la República, consagrado en nuestro 102 de la Constitución.
Pero más allá de esta violación, de este desconocimiento, ya existen, están en trámite las diligencias de averiguación previa que se iniciaron por el decomiso de 205 millones de dólares, que sin duda es evidente, significan un golpe muy fuerte a la delincuencia organizada.
Es importante señalar y decirle a la opinión pública que no se le pretenda engañar, que en el caso del señor Zhenli Ye Gon existen actuaciones ministeriales en curso, y por lo tanto existen línea de investigación que deben manejarse evidentemente con la secresía y la responsabilidad jurídica con la que se debe de conducir un Ministerio Público.
Y no estamos de acuerdo porque nos parece que es sentar un precedente, un mal precedente en esta Comisión Permanente y en el Congreso de la Unión, que por las declaraciones vertidas por un presunto delincuente se creen comisiones de investigación y además se le exhorte al Presidente de la República para que instruya, para iniciar una averiguación.
¿Qué va a pasar cuando otro presunto delincuente, cualquiera que este sea, involucre en unas declaraciones a un senador de la República o a un diputado o diputada o senadora? Sólo por ese hecho alguien podrá pedirle a la Comisión Permanente que se cree una comisión de investigación y que se exhorte al Presidente de la República para que instruya al Procurador a iniciar una averiguación, nos parece muy grave sentar un precedente.
Miren, senadores y diputadas y diputados. Ya son más las declaraciones que hoy mismo conocemos en diferentes medios de comunicación, también se va a solicitar que se inicien averiguaciones previas por estas declaraciones y datos que se contienen hoy en los medios de comunicación, que si tenía charola firmada por un ex senador de la República, que si el despacho utilizado para promover y organizar la gira del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, tiene nexos o vínculos con el despacho del abogado del señor Zhenli Ye Gon; que si su notaría, o la notaría de cabecera es la notaría que encabeza el exprocurador General de la República, que sí, que sí, que sí.
Son una serie de declaraciones que me parece no motivan, por supuesto, la concreción de una comisión de investigación y, mucho menos, de ese exhorto al procurador, al Presidente de la República para que instruya al Procurador General de la República a iniciar una averiguación.
Creo que lo que procede es dejar que el Ministerio Público haga su trabajo en torno a esta averiguación previa ya iniciada con las diligencias ministeriales correspondientes.
Al margen de que existe, por supuesto, una contradicción en el cuerpo del dictamen, en las consideraciones con los resolutivos, el segundo resolutivo, y lo comento muy rápidamente, el considerando tres dice y reconoce que los integrantes de esta Primera Comisión, el día de ayer que lo firmamos, consideramos improcedente solicitar a las comisiones del Congreso la conformación de una comisión investigadora, sobre este particular debemos señalar que el artículo 93 de la Constitución establece que la creación de comisiones de investigación sólo es posible para investigar el funcionamiento de organismos descentralizados federales y empresas de participación estatal mayoritaria.
Eso dice el considerando, y sin embargo, en el resolutivo se pide la creación de esta comisión. En fin, hasta aquí las reflexiones, y pido su autorización, presidente, para terminar.
La propuesta. Creo que podemos salvar este asunto si modificamos el punto de acuerdo en su resolutivo para que diga lo siguiente y lo dejo por escrito para ser en su momento considerado:
Unico. Se solicita al ciudadano Procurador General de la República información sobre la existencia de alguna querella que haya motivado el inicio de la averiguación previa correspondiente respecto de las declaraciones vertidas por el señor Zhenli ye Gon.
Al final, la cita. Creo, señores y señoras que debemos dignificar el trabajo parlamentario y hacerlo serio y responsable. Por eso es importante citar al clásico chino, creo que hay que “coopelal”. Gracias. (APLAUSOS).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, senador Aguilar Coronado. Para referirse al mismo tema, se concede el uso de la palabra al senador Graco Ramírez Garrido Abreu, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
-EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Señor presidente, tenemos que aceptar que la frase del señor Zhenli Ye Gon, mexicano de origen chino, es realmente parte del anecdotario político de este país. Es más, superó a la de “Comes y te vas”.
Hoy por hoy. “O colabolas o cuello, es francamente tema hasta para una campaña muy importante y muy interesante para que alguien se la pueda adjudicar en adelante.
Pero, más allá de que podamos pensar que por el origen de este personaje, estemos hablando de cuentos chinos; la manera despectiva y racista en que se califica lo que pueda decir la gente nacida en aquella nación.
Para mí se trata, efectivamente, de un presunto delincuente. Pero la connotación de la actividad delictiva de este personaje no deja de llamarnos la atención.
¿Cómo pudo el señor importar con permiso legales tal cantidad de seudoedefrina?
¿Cómo pudo el señor, en tan pocos años, ser un exitoso importador, cuando el país entero sabía del contrabando de mercancías chinas?
¿Quién protegió al señor?
¿Quién, en Salubridad, le daba los permisos que legalmente le permitían importar este percusor?
¿Quién le permitía pasar en las aduanas y hacerse de sumas millonarias de dinero con mercancía de origen chino en este país?
¿Quién? Pues, quienes estuvieron gobernando este país en los últimos 6 años.
Y evidentemente, el personaje obtuvo la nacionalidad mexicana con una facilidad extraordinaria.
¿Quién se preocupó por darle esa nacionalidad con tal atingencia? ¿Por qué el personaje se encumbró, diríamos, como el hombre del sexenio? Se me hace que tiene amistades muy poderosas, y efectivamente, puede haber en esta situación de la calificación echa contra un actual funcionario de la administración que encabeza Felipe Calderón, contra el actual Secretario del Trabajo, una estratagema de carácter político. Y me parecen muy grave tres cosas que fijan la litis de este asunto:
Primero.- Al salir en los medios el personaje, el señor Procurador va y descalifica cualquier averiguación.
¿En calidad de qué fue?
¿De defensor del Gobierno y abogado del señor Lozano?
¿O en calidad de Procurador de la República, representando la majestad y el dominio de un Estado de derecho para ir con toda responsabilidad de decir: abrimos la investigación, vamos a ver de qué se trata y con toda responsabilidad emitiremos una opinión como debiera ser por parte del Ministerio Público Federal? ¡No, señor! Fue a presentar inmediatamente la descalificación del asunto y exonerar a todo mundo. Eso les hizo más daño al señor Lozano y al actual Gobierno.
Y lo más delicado, que Felipe Calderón hable, hable de chantaje; chantaje es extorsión a cambio de que no se diga algo que se sabe.
No se trata de difamación.
¿Y por qué no se supo y se informó que en la embajada mexicana se recibieron estas famosas cartas?
¿Por qué, si nunca se nos informó por qué el dinero decomisado se fue a un banco de Estados Unidos?
Hay un conjunto de incógnitas de la existencia del personaje en 6 años encumbrándose como un exitosísimo empresario farmacéutico y de mercancía oriental; nacionalizado con una gran facilidad. Y ahora resulta que estamos en un escándalo que pone en cuestión, incluso, no es nuevo, a un proceso electoral recientemente celebrado en este país.
Entonces, pues, tengamos nosotros la responsabilidad de acordar, no una Comisión de la Comisión Permanente, sino que ambas Cámaras del Congreso de la Unión, en su momento constituyan esas comisiones, y se pueda llevar a cabo una investigación a la que tenemos derecho de hacer nosotros, porque evidentemente partimos de la actitud parcial de quien hoy se sustenta como Procurador de la República, aunque le pidamos que abra la averiguación porque es obligación hacerlo.
Entonces, pues, compañeras y compañeros, se trata de un asunto relevante que no se puede descalificar porque un delincuente lo diga.
Evidentemente, el señor no era delincuente. Hace algunos meses, era un exitoso empresario en este país. Es delincuente cuando se le encuentra y se le investiga por sus actividades presumiblemente vinculadas al crimen organizado, y evidentemente por lo que se sabe, sí.
Y el decomiso histórico en la historia del crimen organizado de tal magnitud, como el que se encontró en su residencia, hoy se encuentra en las arcas de Estados Unidos, y nos explican que iba a distorsionar el sistema de pagos de México, y bancario.
Pero ¿Cuándo? ¿Y quién dijo? ¿Y por qué se fue el dinero?
¿Por qué estamos en esta situación tan ambigua y tan extraña de que el señor se mueve con tal facilidad, siendo tan amigo de la administración centroamericana el procurador. Recientemente aquí estuvo en Estados Unidos, y salieron muy contentos hablando de la lucha contra el terrorismo, la seguridad de América del Norte, qué sé yo. Son tan amigos de ellos, que ¿Qué le está pasando?
¿Qué está pasando en estos?
¿Qué hay detrás de esto? No creo que sean solamente cuentos chinos, hay algo más grave, y no queremos que nos den “Cuello” a todos en este país. (Aplausos).
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.
Para referirse al mismo asunto, se concede el uso de la palabra al senador Renán Cleominio Zoreda Novelo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
-EL C. SENADOR RENAN CLEOMINIO ZOREDA NOVELO: Con su permiso, señor Presidente.
Reza un refrán popular “Quien nada debe, nada teme”.
El punto de acuerdo, que la Fracción Parlamentaria del PRI, y diversas fracciones parlamentarias: el PRD, Convergencia, el Verde, presentamos la semana pasada, tiene como único objetivo el no dejar en la incertidumbre, en el “No sabemos qué pasó”, un asunto eminentemente delicado.
Voy a referirme a dos aspectos trascendentes:
El primero, el aspecto jurídico. De acuerdo a nuestra legislación, el Código de Procedimientos Penales, específicamente en su artículo 113 establece:
“Que cualquier ciudadano, y el empresario chino, ahora tan mentado, Zhenli Ye Gon, lo es, puede presentar una denuncia”.
Y el 117 del propio ordenamiento, dice:
“Que corresponde y obliga a la autoridad que al recibir la denuncia deba de iniciar todas las diligencias para el esclarecimiento de ese hecho”. Esto no sucedió con el embajador mexicano en Estados Unidos.
El embajador mexicano en Estados Unidos, recibe una carta de un ciudadano mexicano, y yo aquí no quiero juzgar la honorabilidad de quien denuncia, y muchísimo menos la honorabilidad de quien es denunciado, trátese de un partido, trátese de funcionarios del Gobierno actual o de funcionarios del gobierno anterior, ése no es el punto.
El punto de acuerdo, no prejuzga, ni pretende prejuzgar.
Vuelvo al tema jurídico, ahí hay una irregularidad. Es inequívoco, y mis amigos y colegas senadores, abogados, saben, que lo dice el 113 y lo que dice el 117, es claro. El señor Embajador recibe una carta de denuncia de hechos, posiblemente delictuosos, y tenía que haber hecho algo. Suponemos que lo hace, porque de informaciones periodísticas, sabemos, que el procurador tuvo conocimiento de la carta, antes, antes, inclusive, de que Zhenli Ye Gon, la diera a conocer públicamente.
Tan es así, que con toda prontitud, en un programa televisivo, donde se da a conocer la carta, también ahí estaban el procurador y uno de los supuestos afectados, que en este caso es el secretario del Trabajo.
Entonces, estaba muy claro, que había información. Y que no solamente desde ese momento se tenía información y se filtró, sino que hace un momento en la intervención de un senador, del Partido Acción Nacional, al mostrarnos la copia fotostática de una constancia amplificada que otorga el Senado, pues nos hace sentir, que siguen habiendo filtraciones de la única autoridad que tiene información, que se llama Procuraduría General de la República.
No le demos muchas vueltas. Ellos tienen la información privilegiada. Y son los únicos que podían tener acceso a esa copia, que hoy nos exhiben en esta sesión.
Independientemente de la cuestión jurídica. Tenemos que señalar, que si bien se abrió una averiguación previa; esta averiguación se refiere a una cantidad de dinero encontrada en una residencia y se trata de establecer, el origen de esos dineros. La denuncia, a las que nos referimos y que motiva el punto de acuerdo, tiene otra connotación. Ahí se habla del destino, de los recursos encontrados en la residencia.
Y otras cuestiones que, desde luego, tendrán que ser investigadas.
Pero además, y me regreso al punto inicial. ¿Qué preocupa? ¿Por qué insistir en impedir en que se investigue? ¿Qué por qué lo hace el Congreso? ¿Qué por qué un punto de acuerdo?
Mis queridos colegas, senadores y legisladores, ése no es el punto. Hay una denuncia pública, hay un hecho público, que es del conocimiento de los mexicanos.
Y lo más importante, es que sí se presentó un documento, que reitero, en los términos de la legislación mexicana, tenía que haber dado otro trato, tenía que habérsele dado otro trato.
Pero el propio secretario del Trabajo, el pasado 7 de julio, manifestó estar muy dispuesto a colaborar en cualquier investigación que deslinde… que lo deslindara de una falta acusación y que por ello se tenía que abrir una averiguación específica, dijo el secretario del Trabajo, que le permita limpiar su nombre y, en su caso, castigar, conforme a la ley, a quien lo involucra sin fundamentos, en hechos delictuosos.
Que mejor oportunidad, hasta por el propio secretario del Trabajo, abrir esta investigación.
Pero además, y en el supuesto de que, prejuzgando, de la calidad de quien emite la acusación, aún tratándose de delincuencia organizada; la propia legislación nuestra, le permite en los términos de la Ley Federal para la Delincuencia Organizada, poder hacer esas declaraciones.
Nosotros no estamos prejuzgando, ni aseverando si el señor es inocente o culpable. Nos parece, que la declaración de alguien, debe de motivar una investigación específica.
Además, el propio presidente del Partido Acción Nacional, en el mes de julio, el 4 de julio, dice: que él está totalmente de acuerdo en que se abra una investigación… dice: estamos de acuerdo en que se abra la investigación, es hasta conveniente que se abra la investigación.Martínez Cazares, el secretario de la Función Pública, declara a los medios: que la dependencia a su cargo, inició investigaciones preliminares, en torno a diversos funcionarios mexicanos, implicados en el escándalo.
A menos de que se traten de funcionarios o de servidores públicos en funciones, dicha Secretaría no tendría porqué intervenir, ya que los ilícitos que pudieran desprenderse de la investigación y que motiva las declaraciones de Zhenli Ye Gon, corresponderían al orden judicial, y en todo caso habrían sido cometidos cuando el titular de la Secretaría del Trabajo, señalado, no era funcionario público. Entonces no entendemos la declaración de Martínez Cazares.
Sabemos que la Procuraduría ha solicitado la localización de Zhenli Ye Gon, sin embargo, nos preocupa a los mexicanos, la impunidad con la que se desenvuelve, en un país en el que, no quisiera hacer… cuidaré un poquito el contenido de lo que voy a decir: que nos hace ver como ingenuos.
Resulta que ese país en donde el empresario, entre comillas, Zhenli Ye Gon, se pasea como Juan por su casa, a vista y paciencia, según dieron cuenta los medios televisivos. Es un país que cuando nos ha pedido que extraditemos, extraditamos de inmediato. Cuando nos han requerido, lo mandamos.
Ahí está este empresario, sí sujeto a una investigación. Pero sigue andando, como si nada. Es capaz de ir a la oficina de su abogado, caminar libremente, y no vemos cuál pueda ser la cooperación o el sentido de la famosa nota roja, que emite la Interpol.
Me parece, que no hay reciprocidad en este asunto. Por un lado, cuando nos lo piden, estamos prestos a conceder las peticiones que nos hacen respecto a mexicanos que deben de responder a juicios en Estados Unidos; pero no así sucede, con mexicanos que están allí, que están requeridos, entre comillas, para una investigación.
Me parece a mí extraño. Me parece extraño que sigamos, todavía el día de hoy, a más de 10 días de que se dieron estos fenómenos… o 10 días de que se dieron estos fenómenos, sigamos discutiendo, si se debe o no abrir una investigación. Es un hecho claro, y es el punto de vista de la fracción parlamentaria y de los grupos parlamentarios que propusimos el punto de acuerdo, que el tema es diferente, al tema… a todos los otros temas.
Este señor hace una acusación, y es conveniente a la Nación, que se aclare.
Aquí está señalado, algo que tiene además otras implicaciones. No solamente es la cuestión del manejo del dinero, tendría, posiblemente, una implicación de carácter electoral. El propio IFE ha iniciado una investigación. Resulta que todo el mundo inicia una investigación, y nosotros, la Comisión Permanente, representantes populares de todo el país, estamos todavía discutiendo, si es correcto, si es semántico, si debe de ser una comisión y si el punto de acuerdo es suficiente para presentar una denuncia.
Con todo respeto, el hecho ahí está, y nosotros lo tenemos que asumir, y concluyo, con la palabra… con las palabras con las que inicio: “El que nada debe, nada teme”. Gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Se concede, ahora, el uso de la palabra, al diputado Cruz Pérez Cuéllar, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, para referirse al mismo tema.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Con su permiso, señor presidente.
Me parece que el orador que me antecedió en el uso de la palabra, no escuchó a mi compañero, el senador Humberto Aguilar, cuando comentó, después de un análisis que hicimos ayer, después de la discusión, y hoy por la mañana, que el PAN no se opone a que se haga ninguna investigación.
Hoy lo ha dejado muy claro mi compañero, y no sé por qué se viene a reiterar, que nos estamos oponiendo; no nos oponemos a ninguna investigación. Nunca se comentó eso por el senador.
Y lo que sí debemos dejar muy claro, es que, hoy, la Comisión Permanente, me parece que sienta un mal precedente.
Al dicho de cualquier prófugo de la justicia, se va a poder pedir que se forme una comisión, para investigar lo que cualquier prófugo de la justicia diga.
Por eso a mí me parecía muy sensata la propuesta, que también hizo mi compañero, de pedirle, primero, a la Procuraduría General de la República toda la información que se tenga al respecto, para luego actuar en consecuencia.
Pero, bueno, este precedente se estará asentando el día de hoy, y ya veremos los resultados, de lo que pueden hacer quienes están en problemas con la justicia, para tratar de desviar los temas que se está discutiendo.
Pero tiene razón el orador, el que nada debe nada teme. Por eso yo creo que hay dos caminos ahorita.
Uno sería tomar la propuesta del senador Aguilar y otro sería adicionar el punto de acuerdo que se va a votar. Por ejemplo, Jorge Fernández, periodista reconocido, publica que el abogado del chino tiene vínculos con uno de los que le llevó relaciones públicas al gobierno del Distrito Federal en la gira de Marcelo Ebrard, en Nueva York, el mayo pasado.
El diputado federal del PRD, Pablo Trejo, pide cuentas a Enrique Peña Nieto, porque las autoridades mexiquenses nunca reportaron equipo para producir metanfetaminas en seis inspecciones a la empresa Unimed Pharm Chem, propiedad de Ye Gon.
Y este supuesto empresario tenía una credencial que lo acreditaba como enlace del senador Fidel Herrera, durante la LIX Legislatura, hoy Gobernador de Veracruz.
Entonces hay dos caminos. Uno es aprobar la propuesta de senador Aguilar y el otro es adicionarle al punto de acuerdo, que dice claramente que se investigue a funcionarios federales y a partidos políticos, pues que se investigue a Marcelo Ebrard, a Enrique Peña Nieto y a Fidel Herrera. Y entonces sería un punto de acuerdo en donde precisamente, como lo dijo el orador que me antecedió, el que nada debe nada teme, porque yo creo que si el que nada debe nada teme, no nos debe preocupar que se vea si hay un enlace de este despacho con quienes le organizaron la gira a Marcelo Ebrard a Nueva York.
Y si el que nada debe nada teme, pues no deberíamos temer a que se investigue si la credencial que Fidel Herrera le otorgó o supuestamente le otorgó a este señor, fue emitida por el Senado de la República o no.
O si Enrique Peña Nieto, Gobernador del Estado de México, o sus funcionarios, estuvieron encubriendo al chino en la producción de metanfetaminas.
Hay dos caminos. La pregunta es si se va a actuar con objetividad, si de veras esta Comisión Permanente, que sentará, desde mi punto de vista muy personal, un mal precedente, lo hará solamente a raíz de las declaraciones que afectan a personas vinculadas con Acción Nacional; o bien, si lo va a hacer de manera pareja para todos. Ahí está Marcelo Ebrard, Peña Nieto, Fidel Herrera, Javier Lozano.
Bueno, pues háganlo pues de manera congruente y pareja para todos. Ahí está el llamado, ahí está en la mesa puesta esta discusión. O bien, que se tome la propuesta que me parece muy sensata del senador Aguilar para que, primero, se le solicite a la Procuraduría General de la República toda la información, en donde hay que decir algo, está el mayor decomiso de la historia que se le ha hecho al crimen organizado por el Procurador General de la República y el gobierno que encabeza Felipe Calderón.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Permítame un momento diputado Cruz Pérez Cuellar. ¿Dígame diputado Murat?

-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT (Desde su escaño): Señor presidente, si le pregunta al señor orador si me permite hacerle una interrogante que tendría que ver con una orden que usted diera.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: ¿Acepta una pregunta del diputado Murat?
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Sí, con mucho gusto.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Adelante diputado.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT (Desde su escaño): Le agradezco, señor diputado.
Le quisiera pedir, para orientar y que quede claro en esta reunión de trabajo, si el señor presidente en turno le instruye a la secretaria, a la diputada secretaria, si nos lee la definición de éste punto de acuerdo, o sea, el resolutivo, para que nos quede claro a todos y cada uno de los que estamos presentes de que precisamente está pidiendo este resolutivo una investigación general. Si me permite, presidente, que se lea el resolutivo.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Como lo ha solicitado el diputado Murat, solicito a la secretaría dé lectura al punto resolutivo, bueno, a los dos puntos resolutivos del dictamen de la Primera Comisión que nos ocupa.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Doy lectura al dictamen sobre el caso del señor Zhenli Ye Gon.
Primero.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya al Procurador General de la República a que inicie una averiguación previa respecto de las acusaciones vertidas por el ciudadano Zhenli Ye Gon, a fin de aclarar el origen de una importante cantidad de dinero recientemente asegurada por autoridades mexicanas y los presuntos vínculos de funcionarios federales y de partidos con el caso.
De encontrarse elementos suficientes, instruya a la Fiscalía Especializada para la atención de delitos electorales para que se realicen las averiguaciones que a su competencia corresponden.
Segundo.- La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, acuerda solicitar a las Cámaras del Congreso de la Unión la conformación de una comisión para la debida investigación del caso.
Es cuanto.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Puede dar respuesta, diputado Cruz Pérez Cuellar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: No me ha hecho la pregunta.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Ah, bueno. Adelante diputado Murat.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Gracias, señor presidente. Es que lo que dice el señor diputado es muy claro y muy preciso. Yo coincido con él en lo que está planteando, pero el resolutivo precisamente está en la dirección de lo que él plantea, que se haga una revisión, una investigación, un análisis a fondo por parte del Ministerio Público y de las autoridades competentes, como lo marca la Constitución General de la República y las leyes de la materia en lo general, funcionarios de todos sus niveles, federales, estatales, municipales y partidos políticos. No está dando nombres, pero a mí me parece inteligente lo que está diciendo el señor diputado y lo que está planteando está inmerso en el resolutivo primero.
Simplemente por eso quería y le agradezco mucho al señor orador que me haya permitido hacerle el planteamiento en su actitud parlamentaria, a usted señor presidente, porque esto deja claro de que el planteamiento que hacen en la comisión y el resolutivo es que se haga una revisión a fondo, de eso se trata, por la salud de la República.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias diputado Murat. Adelante diputado Pérez Cuellar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Bueno, desafortunadamente no hubo una pregunta. Sin embargo, yo reitero lo que comenté. Hay dos caminos.
Uno, insisto, reitero, me parece el más sensato la propuesta que hizo mi compañero de pedirle a la Procuraduría General, al Procurador toda la información.
Y dos, precisar, porque me parece que no es cierto que ahí está todo. Dice claramente “funcionarios federales y partidos políticos”.
Y Enrique Peña Nieto y Fidel Herrera no son ni partido político ni funcionario federal, son Gobernadores.
Y Marcelo Ebrard tampoco es funcionario federal ni partido político, es Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Entonces, sería bueno que se precisara para que quedara bien claro que el que nada debe nada teme.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias diputado Pérez Cuellar.
¿Con qué objeto?
-EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU (Desde su escaño): Para rectificación de hechos.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Bueno, en turno está primero la intervención del diputado Alejandro Chanona; y en turno el senador Graco Ramírez para rectificación de hechos; y en turno el senador Döring.
-EL C. DIPUTADO ALEJANDRO CHANONA BURGUETE: Gracias. Con el permiso de la presidencia.
Nosotros nos sumamos al punto de acuerdo anterior para crear la comisión y le damos el soporte a esta propuesta por lo siguiente.
Este es un asunto en donde nos podríamos preguntar que todos los caminos llevan a Roma, todos perseguimos el mismo objetivo. Queremos aclarar el fenómeno social llamado Zhenli Ye Gon.
Y yo creo que si no actuamos con acertividad, como Congreso de la Unión y como Comisión Permanente, vamos a seguir contribuyendo al vacío de información que hay en la sociedad.
Y quienes hemos tenido contacto con ciudadanos comunes y corrientes vamos a observar que están indignamos. Les indigna que un señor que se naturaliza mexicano en 2002, logre en tan pocos años acumular una fortuna descomunal, gastársela en juegos de azar en Las Vegas, acumularla y aguardarla en un cuarto especial en su caso y aparentemente nosotros nos estamos preocupando por el método para esclarecerle a la sociedad cómo salir de este embrollo.
Yo quisiera referirme a una línea de investigación.
El señor se naturaliza con la carta 7 mil 640, el 1° de noviembre de 2002, creo que fue el 11 de noviembre de 2002, carta de naturalización 7 mil 640.
Este país, como todos los países, cuando naturaliza a alguien busca que sean individuos que vienen a conjugarse y a sumarse a valores, prácticas,… cultural y tratar de contribuir al bien de la sociedad que los acoge con la nueva nacionalidad.
Sin embargo entre el 2002 y ahora, a casi cinco años, él se ha convertido en una especie de punta de iceberg en donde la pregunta es: ¿Por qué lo dejaron nacionalizar, si eventualmente era un potencial delincuente?
¿Cómo durante 5 años tuvo libre tránsito entre México y Estados Unidos de manera impune para ir a jugar a las Vegas, para importar eventualmente pacas de dólares, acumularlas en su casa, no declararlas y operar en absoluta impunidad?
Reitero, nos obliga la corresponsabilidad y la cooperación de poderes a determinar cuál es el camino más corto para llegar a Roma.
En el caso específico de la averiguación previa, en cualquier democracia sabemos que por un procedimiento jurídico, la averiguación previa va a arrojar la luz para que se decida si se obsequia o no al juez, con el juez una orden de aprehensión.
No estamos prejuzgando el resultado de la averiguación previa, sería una irresponsabilidad decir que la averiguación previa va a señalar al señor Zhenli Ye Gon y, desde luego, se va a llevar entre las patas a quién sabe cuántos actores que pueden ser políticos, exgobernadores, artistas, individuos particulares. Pero dejemos que la ley cumpla su cometido. ¡Démosle libertad a la Procuraduría que instrumente la averiguación previa!
¿Qué pasa en México? El riesgo es que se sepa a la mitad de la averiguación previa cosas que no se deben saber.
En México hay una práctica muy compleja de interrumpir los procesos judiciales porque las averiguaciones se toman como prueba y, en realidad, son presunciones, son procesos de indagación y llevan a una conclusión para que el sistema de justicia imparta justicia.
Entonces, yo sí creo, compañeras y compañeros, que no tenemos que darle la vuelta. Daría la impresión que nos estamos peleando por no hacerlo o dejarlo de hacer, no. Es un problema de método.
Tenemos que darle curso a la averiguación previa. Y yo sí les diría: Valoremos pistas. Yo preguntaría: ¿Por qué Estados Unidos lo tiene allá y se especula allá que puede estar en el sistema de testigos protegidos?
No sabemos cómo salió. Se supone que la denuncia fue anónima, un pitazo, la trajo la PGR. Bueno, ya la trajo, tiene que iniciar una averiguación previa.
Entonces, yo considero, compañeras y compañeros, que entre una sociedad indignada, crispada, enojada de que un individuo a 5 años de su naturalización sea tan rico en un país de tanta desigualdad, exclusión social, nos debatimos aquí métodos para el combate a la pobreza, no le metamos el diente a fondo y creemos un ambiente de responsabilidad, corresponsabilidad para que efectivamente se esclarezca.
Insisto y concluyo, señor Presidente, somos como representantes populares, corresponsables y responsables ante la sociedad de contribuir a esclarecer qué hizo este señor, dónde lo hizo, con quiénes lo hizo, qué pasará para que no nos quedemos –como dice el proverbio chino también- “milando como chinitos”. Muchas gracias.
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Diputado.
Se concede ahora el uso de la palabra para rectificación de hechos al senador Graco Ramírez Garrido Abreu.
Después de él, el senador Döring y, posteriormente, consultaremos a la Asamblea si el asunto se considera suficientemente discutido.
- EL C. SENADOR GRACO RAMIREZ GARRIDO ABREU: Yo quisiera, señor Presidente, con su permiso, yo quisiera llamar la atención en este debate para que no empecemos a generar un ambiente de salpicar y de enlodar.
Yo quiero decirles que parto del principio de que el Secretario del Trabajo es inocente, mientras no se demuestre lo contrario.Y el señor nacionalizado mexicano de origen chino, está bajo un proceso y la presunción es que es delincuente y está por demostrarse que lo sea. Si aquí empezamos a inferir y a salpicar para empatar las cosas, yo simplemente dije y di datos objetivos de un señor que en el 2002 se nacionalizó mexicano, de un señor que pasó con permisos oficiales de salud, de una Comisión específica bajo el sector salud del Gobierno Federal, un precursor que es reconocido para la fabricación y producción de drogas y de cosas prohibidas.
De un señor, como se dijo aquí por el diputado Chanona, que se convirtió en un hombre prominente en un corto plazo. Eso nos llama la atención. Ni siquiera di el nombre del Secretario de Hacienda ni el de Aduanas. Pero que aquí se venga a decir la presunción de la relación de Marcelo Ebrard, porque un despacho que ofrece servicios profesionales y defiende a un presunto delincuente y organiza –no sé si lo hizo o no- la gira de un funcionario, pues entonces estamos calificando y cuidado porque aquí hay conspicuos abogados que antes de ser legisladores lo han sido y han defendido a mucha gente que se le acusa de delincuentes. Y no por ello los abogados son abogados, no por ello el despacho es de delincuentes.
Yo sí pido respeto por quienes ejercen y postulan la actividad de ser abogados y que defienden a sus clientes, partiendo del principio de que todo mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario.
Entonces, incluso si observan el punto de acuerdo no estamos planteando, como fue la petición, la alusión al Partido Acción Nacional, hablamos de partidos políticos porque hubiera sido un abuso en nuestro punto de acuerdo, y así lo consideramos, haber puesto el nombre de un solo partido político. Y lo quitamos. Y eso venía en la propuesta original.
Y el agregado que se hizo de la Comisión fue a petición del proponente y la ratificación de ellos y su bancada para que lo votáramos después de un largo debate en la Comisión Primera de la Comisión Permanente.
Hemos partido, entonces, de la buena fe y del reconocimiento de que es indispensable que esto se investigue. No adelantemos juicios, no mostremos nerviosismos de antemano y queramos ver que esto debe enlodar a todo mundo.
Ojalá que esto siga para esclarecer muchas cosas y lamentable es, yo sí lo digo y lo reitero, que el Procurador de la República se comporte como litigante y no como el Procurador de todos los mexicanos, como el abogado de la Nación.
Reconozcamos que fue un exceso presentarse a la televisión de manera inmediata a descalificar algo que a él no le corresponde descalificar ni a nadie, al contrario, a él le debe corresponder ir al fondo y a la investigación para que prevalezca el estado de derecho y él responda a su responsabilidad como representante del Ministerio Público.
Entonces, pues, no hay que apresurarse. No hay que descalificar. No hay que enlodar. A ver si nos toca a todos lo mismo.
Es hora de colaborar. “Colabolen”, compañeros, y votemos el punto de acuerdo. “¡Colabolen!”. (Aplausos).
- EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: No sé si fue aludido. Para rectificación de hechos, en todo caso, lo anoto después del senador Federico Döring, que estaba en el turno de los oradores.
- EL C. SENADOR FEDERICO DÖRING CASAR: Con su venia, señor Presidente; compañeras y compañeros legisladores:
Quiero rectificar hechos porque retomo parte de la intervención del diputado Chanona. Creo que ha habido un falso debate. Primer cosa para que quede cristalinamente clara. Vamos a votar a favor del punto de acuerdo todos los legisladores del PAN, sin excepción. Y vamos a votar a favor de que se constituya una comisión que fiscalice y que investigue no la redacción del resolutivo, porque no debería un Congreso que se precie de ser responsable y maduro, investigar acusaciones, sino las actuaciones de este chino.
Ciertamente las acusaciones son importantes. Pero lo que sí es de interés público no son los dimes y diretes de un chino… son importantes, pero lo que sí es de interés público no son los dimes y diretes de un chino nacionalizado mexicano que se defiende como Napoleón Gómez Urrutia, a través de los medios de comunicación y en el extranjero, alguien que no se atreve a pisar suelo mexicano y argumentar, con base en el derecho, su presunción de inocencia.
Y lo que debe de investigar el Congreso y lo que el PAN va aportar con voluntad democrática y ánimo de Estado es que se investiguen sí las acusaciones, pero sobre todo las operaciones y los negocios de este chino. Y que se investiguen y que se oiga con toda claridad sus operaciones en la administración anterior, hay que ver cómo funcionó y a través de qué subterfugios de corrupción logró las importaciones.
Y hay que ver quién lo ayudó, ya sea con las charolas que trajo aquí el Senador Humberto Aguilar o con algún otro tráfico de influencias, pero hay que llegar al fondo de este tema. No es, y en eso comparto, compartiendo el lodo, porque a final de cuentas el lodo se seca y se cae, y no único que queda es la verdad por su propio peso.
No vamos a prejuzgar sobre nadie, pero que quede claro: esta comisión no es para investigar al Secretario del Trabajo, no es para investigar al PAN, no es para investigar a alguien en lo personal, es para investigar la forma en que hizo negocios, las operaciones de este empresario. Y como bien decía el Diputado Cruz Pérez Cuellar, hay muchas otras personas, que ha salido a la luz pública, que tienen vínculos con este siniestro personaje de la vida empresarial de México.
Y a todos hay que investigar por igual, a los que les dieron charolas, a los que le ayudaron con los negocios, sean del partido que sean y sean del nivel de Gobierno que sea. Un poco lo que planteaban en la interpelación del Diputado Cruz Pérez Cuellar, el resolutivo dice: “partidos políticos y funcionarios federales”, lo único que pedíamos es que también se pudiera, en una investigación un poco más responsable, incluir a funcionarios locales o municipales.
Si el ánimo del Congreso es que no se investigue el posible tráfico de influencias o las amistades o los vínculos políticos empresariales de éste chino a nivel estatal o municipal, que quede en la convicción y en la estatura política de quienes no lo quieran incorporar al resolutivo.
A pesar de que no lo han querido incluir y a pesar de que el resolutivo tiene un sólo ámbito de gobierno, los legisladores del PAN vamos a votar a favor, porque como dijo nuestro amigo el Senador por Yucatán, Renán Cleominio, “el que nada debe, nada teme”, y si nadie debe, nada en el ámbito local o estatal, no debería de temer ser incluido en el resolutivo.Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias, Senador Döring.Se concede el uso de la palabra para rectificación de hechos al Diputado Cruz Pérez Cuellar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: Con su permiso, señor presidente:
De manera breve sólo para que no quede la impresión por la intervención del Legislador Graco Ramírez, que se ha acusado aquí a nadie, yo no hice ninguna acusación, me referí a notas periodísticas, a comentarios que han surgido en torno a este mismo asunto que involucran a dos gobernadores y a un Jefe de Gobierno, pero de ninguna manera los acusé.
Eso debe quedar muy claro, como aquí se ha dicho que no se está acusando a Javier Lozano ni al Gobierno Federal ni al PAN, pues no estamos acusando a nadie. Yo simplemente digo que si se va hacer una investigación, pues se incluya a todos.
Ya hay una averiguación, como ya se dijo aquí, votaremos a favor a pesar del precedente que se estará sentando, sólo pedimos que diga que es en seguimiento a la investigación y que se incluya a funcionarios federales, locales o estatales y municipales, para que sea verdaderamente, como bien lo decía uno de los oradores, “el que nada debe, nada teme”.
Entonces si “el que nada debe, nada teme”, pues yo nada más quisiera saber qué opina el PRI de que se incluya a funcionarios federales, estatales y municipales. De cualquier manera, aunque no lo acepten, votaremos a favor, pero siguiendo esta línea, pues, son dos precisiones: “el que nada debe, nada teme”, incluirle funcionarios locales y municipales, y no hemos acusado a nadie de ninguna actitud o actividad ilícita.
Es cuanto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Muchas gracias, Diputado.
¿Dígame, señor Diputado?
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: (Desde su escaño) Para rectificación.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Para rectificación de hechos, el Diputado José Murat.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Señor presidente; señoras y señores miembros de esta Comisión Permanente:No está a discusión, lo que dijimos fue que estaba en el resolutivo, y con todo respeto a mi compañero diputado, sí hizo señalamientos, por eso pedí la palabra, dijo nombres, por eso solicité la palabra, y le solicité a usted, señor presidente, que se leyera el resolutivo.
Los gobernadores son miembros del Pacto Federal, en consecuencia son funcionarios, como los quiera usted nombrar: federales, estatales, municipales. Y lo que queda claro es que se quiera hacer una investigación por la salud de la República. Ya dijeron, y lo dijo el Senador Döring, que vamos a votar por el bien del país y la salud de la República.
Entonces éste es un debate equivocado, falso, lo que debimos de haber hecho desde el principio es que se revisara, que se analizara, que se dé seguimiento a lo que están haciendo las autoridades en la materia, así de simple.
Bueno, lo que entonces vengo a decir es muy simple: por la salud de la República, por usted y por las familias que están afuera, de los distintos estratos económicos de este país, por los hombres del campo y porque este país no esté secuestrado por las mafias y lo que está aconteciendo. Demos paso, acabemos este debate, votemos y que se haga la revisión y el análisis a fondo de lo que queremos los hombres y las mujeres que están en las calles, seguridad para la República.
Por eso, en el mejor de los términos, acabemos esto y vayamos a la investigación a fondo, no nada más de este asunto, sino de muchos otros que necesita México…-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: (Desde su escaño.) Señor presidente ¿si el señor diputado me permite hacerle una pregunta?-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Acepta una pregunta del Diputado Cruz Pérez Cuellar.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Con mucho gusto, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Adelante, Diputado Pérez Cuellar.
-EL C. DIPUTADO CRUZ PEREZ CUELLAR: (Desde su escaño) Nada más preguntarle al Diputado si estaría de acuerdo en que se agregue a funcionarios federales, estatales y municipales.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Haber… ¿Señor presidente, le puedo contestar?
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Adelante.
-EL C. DIPUTADO JOSE MURAT: Está en el resolutivo una investigación, revisión, seguimiento, como usted quiera llamarlo, se lo digo como abogado, de todas y cada una de las definiciones que puedan acontecer en la investigación, señor diputado.Por supuesto que estamos de acuerdo que se haga una revisión a fondo de lo que aconteció para que quede claro ante los ciudadanos de este país. Por la salud de la República a todos y cada uno de los que aparezcan en la investigación en todos sus niveles y en todas las áreas.
Es cuanto, presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Gracias.
Bueno, en razón de que parece haberse agotado la lista de oradores, consideramos el asunto suficientemente discutido, y por cuestiones de procedimiento tengo aquí una propuesta por escrito del Senador Humberto Aguilar Coronado, que es excluyente de la otra, voy a pedir a la secretaría dé lectura a la propuesta entregada por escrito y después preguntaremos a la Asamblea si es de aceptarse la propuesta presentada.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Propuesta:Se solicita al Procurador General de la República información sobre la existencia de alguna querella que haya motivado el inicio de la averiguación previa correspondiente respecto a las declaraciones emitidas por el señor Zhenli Ye Gon.-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: Consulte ahora la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si se admite a discusión la propuesta.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si se admite la propuesta y se pone a discusión.
-Quienes estén por la afirmativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén por la negativa, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente.)
No se admite a discusión.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR GONZALEZ MORFIN: En consecuencia, consulte ahora la secretaría a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el punto de acuerdo.
-LA C. SECRETARIA DIPUTADA PINETE VARGAS: Consulto a la Asamblea, en votación económica, si es de aprobarse el anterior punto de acuerdo.
-Quienes estén porque se apruebe, favor de levantar la mano.(La Asamblea asiente.)
-Quienes estén porque se rechace, favor de levantar la mano.(La Asamblea no asiente.)
Aprobado el acuerdo, señor presidente…
Se rechaza, favor de hacerlo levantando su mano. (La asamblea no asiente).

Aprobado el acuerdo, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE SENADOR, GONZALEZ MORFIN: Aprobado el acuerdo. Comuníquese.
Pasamos al siguiente asunto.

Las explosiones en Pemex

El Procurador Medina Mora, confirmó este jueves que las cuatro explosiones registradas en instalaciones de Pemex, en Guanajuato y Querétaro, fueron atentados "producidos deliberadamente", aunque aún investigan si fueron provocados por el Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (EPR), que se adjudicó la autoría de los ataques.
En entrevista, durante una gira de trabajo en el estado de Campeche, indicó que "estamos ciertos de que se trata de atentados, es decir, de conflagraciones producidas por elementos explosivos producidos deliberadamente, y estamos, obviamente, constatando las pruebas periciales".
Aunque rechazó ofrecer más detalles sobre el avance de las pesquisas, indicó que "tenemos varias líneas de investigación sobre el particular".

La mezquita enrojecida

EDITORIAL periódico El Tiempo de Colombia.
La mezquita enrojecida
13 de Julio de 2007.
La batalla entre extremistas islámicos y fuerzas del gobierno de Pakistán por el control de la Mezquita Roja terminó después de dos semanas de tensión y una jornada de asalto. El resultado no es preciso: el Ejército reporta 75 muertos (10 uniformados y 65 militantes), y el diario paquistaní The Nation habla de varios centenares. Pero es aún mayor la incógnita sobre los efectos de la carnicería.La Mezquita Roja de Islamabad es -o era- uno de los más importantes símbolos religiosos del país. Se trataba de una operación casi familiar en torno a la cual operaban una madraza, la vivienda de los profesores y una biblioteca coránica. En los últimos años, con la tolerancia del Gobierno, la mezquita se convirtió en epicentro del radicalismo islámico y convocó a terroristas religiosos como los talibanes y el grupo de Al Qaeda. En enero se pasó de las prédicas encendidas a las vías de hecho, cuando unas estudiantes se tomaron la biblioteca, y en junio la mezquita declaró la guerra santa contra un ministro del presidente Pervés Musharraf. Poco después, unos de sus alumnos secuestraron a siete ciudadanos chinos a quienes acusaban de operar un burdel. La situación estaba servida para un desenlace violento. Los seguidores del jefe de la mezquita, Abdul Rashid Ghazi, ofrecieron tenaz resistencia desde el templo, pero el martes las tropas lo ocuparon a sangre y fuego. En la operación murió Ghazi, cuyo padre fue asesinado en ese mismo lugar hace nueve años y cuyo hermano fue capturado la semana pasada cuando intentaba huir.La crisis de la Mezquita Roja revela hasta qué punto el extremismo religioso se ha convertido en un problema para el gobierno de este país de 165 millones de habitantes que se alineó con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo. Mientras crece el sustrato fundamentalista entre los jóvenes, muchos de los cuales quisieran ver en Pakistán un Estado mahometano al estilo de Irán, arrecian las exigencias de una mayor democracia en el país. Sobra decir que la guerra de Estados Unidos en Afganistán e Irak ha arrojado gasolina a una hoguera encendida de tiempo atrás. Este año esperan unas elecciones complicadas, en las cuales la alianza con Washington pesa cada vez más contra el gobierno, al paso que el extremismo gana terreno. Los muertos en la Mezquita agregarán un mito martirológico a su causa.editorial@eltiempo.com.co

Los derechos humanos y la familia

José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) estuvo este jueves en Chihuahua.
Fue a inaugurar el Foro “Los Derechos Humanos y la Familia”, efectuada en la sede del Congreso del Estado, ahí dictó una conferencia magistral sobre el tema y destacó que la base de los derechos humanos se encuentra en la dignidad humana.
Señaló que si bien por ella todos somos iguales, también existen diferencias dentro de esa igualdad que dan lugar a grupos específicos que requieren atención especial por el grado de vulnerabilidad que presentan, como mujeres, niños, adultos mayores, discapacitados, indígenas y migrantes, entre otros.
Dice un comunicado de la CNDH que "la familia enfrenta peligros que la hacen vulnerable, al grado de que hay quienes sostienen que puede desaparecer como célula de la sociedad. Se pronunció porque se dé más atención a la familia, cuyos derechos han sido marginados, y entre los que sobresalen el ser fundada y contar con los elementos necesarios para su sostenimiento, sobre la decisión a decidir libre y responsablemente sobre el número y espaciamiento de los hijos, a la educación de los menores, a la elección libre de su vida religiosa, a la intimidad en el hogar, a la participación política y social, y al tiempo libre, entre otros."
Expresó su confianza en que la SCJN anule las reformas a las leyes y ordenamientos que en el DF permiten la interrupción del embarazo antes de que se cumplan doce semanas de gestación.
Destacó que los problemas técnico–jurídicos que presentan las reformas a la normatividad que permite la interrupción del embarazo antes de las doce semanas son muy importantes, de ahí que el tema del aborto no lo debe resolver una legislatura local, porque es un asunto de carácter nacional.
Puntualizó que el gran problema sobre el aborto es determinar cuándo comienza la vida humana y explicó que en el 2002 la SCJN declaró que nuestra Constitución Política protege la vida humana desde la concepción, tal y como también se asienta en la Convención Americana de Derechos Humanos.
Acompañado por las senadoras Teresa Ortuño Gurza y Adriana González Carrillo, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, Soberanes Fernández señaló que con las actuales reformas a la normatividad en materia de salud, en la ciudad de México se presentan absurdos tales como que un médico que labora en el IMSS por la mañana pueda practicar un aborto y cometer delito, mientras que por la tarde puede efectuar la misma práctica en su consultorio particular sin que infrinja ley alguna.
Reiteró -agrgega el comunicado-, que como defensor nacional de los derechos humanos su deber fundamental es la protección de la vida.
Al foro acudieron, entre otros, el secretario general de Gobierno y representante del gobernador Héctor Humberto Hernández Varela; Obdulia Mendoza, presidenta del Congreso Local; LlillanaHerrera, de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en Ciudad Juárez; Leopoldo González Baeza, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Ana Luisa Almeida, presidenta del DIF municipal; Victoria Chavira, presidenta de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Congreso Local, y Mario Ruiz, coordinador regional de la Oficina de la CNDH en Ciudad Juárez.
Fuente: CNDH

Al Qaeda, hoy

Según la agencia The Associated, Al-Qaeda incrementa sus acciones para introducir a terroristas a EE UU y ha obtenido la capacidad que necesita para actuar en ese país, de acuerdo con nuevas estimaciones de la comunidad de espionaje.
La Estimación Nacional de Inteligencia, actualmente en su borrador, presentaría un panorama preocupante sobre la capacidad de al-Qaeda para emplear su base en la frontera entre Afganistán y Pakistán para lanzar ataques terroristas, en momentos en que el gobierno de George W. Bush asegura que el país se encuentra en su nivel más seguro a casi seis años de iniciada su guerra contra el terrorismo
Entre los principales resultados de las estimaciones, que deben de ser aprobadas por las 16 agencias de espionaje de Estados Unidos, se destaca que:
- Al-Qaeda sigue tratando de obtener armas químicas, biológicas y nucleares, las cuales usaría si sus agentes desarrollasen las destrezas necesarias.
- El grupo terrorista ha sido capaz de recuperar tres de las cuatro herramientas clave que necesita para lanzar un ataque en suelo estadounidense: Un refugio en las áreas tribales de Pakistán, lugartenientes capaces y dirigentes de alto nivel. Se desconoce por el momento cuál sería el cuarto elemento.
- El grupo incrementará sus acciones para colocar a sus elementos dentro de las fronteras estadounidenses.

En declaraciones públicas, las autoridades estadounidenses han manifestado su preocupación por la facilidad con que la gente puede ingresar a EE UU desde Europa, debido a un programa que le permite a los europeos ingresar al país sin visas.
El documento - que cita la agencia AP-, también señala la creciente preocupación en torno a los individuos que dentro de EE UU han empezado a adoptar formas radicales del Islam.
Las Estimaciones Nacionales de Inteligencia representan el consenso entre los principales analistas de espionaje de EE UU.

Dice AP que funcionarios de inteligencia que pidieron no ser identificados, por no estar terminado el informe, lo calificaron con un análisis amplio de posibles amenazas dentro de EE UU, e indicó que requiere la cooperación de varias agencias de seguridad nacional.
Fuente: Katherine Shrader The Associated Press

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...