24 jun 2007

Philppe Lavanchi en México

La periodista Blanche Petrich entrevistó para La Jornada a Philippe Lavanchy, director de área las Americas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), quien se encuentra en México para entrevistarse con autoridades mexicanas sobre la necesidad de que el país actualice su legislación y la ponga al día con los convenios internacionales en la materia. "Estamos seguros de que vamos a tener muy buena recepción a esta petición, ya que México tiene una gran tradición como tierra de refugio. Pero hoy en día es importante difundir el tema de refugiados, que está un poquitín olvidado".
La nota completa en la edición de este domigo 24 de junio de 2007:
Es necesario difundir el tema, pues se encuentra olvidado, dice funcionario
Pide ACNUR a México mostrar más compromiso con refugiados colombianos
Calcula el organismo que habría más de 3 millones de desplazados en la nación sudamericana
BLANCHE PETRICH
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) solicitó a México mucho mayor participación ante el grave problema de desplazamientos masivos del continente, generado en Colombia. Philippe Lavanchy, director de este organismo para las Américas, explicó en entrevista que solicitó a la Secretaría de Gobernación que acoja a pequeños grupos de desplazados colombianos que, aun en nuevos lugares de asentamiento, siguen viviendo en condiciones de peligro para su seguridad.
Brasil, Chile, Ecuador, Uruguay y Paraguay ya participan en este proyecto que, bajo el nombre de Reasentamientos solidarios, forma parte de un plan integral mucho más amplio, la declaración y el plan de Acción firmados precisamente en esta ciudad en noviembre de 2004.
Aunque la cifra de reasentados colombianos es muy limitada todavía -alrededor de 600 en los cinco países sudamericanos mencionados- en contraste con los 3 millones de desplazados que contabiliza oficialmente el alto comisionado, "puede ser vital para la sobrevivencia" de los solicitantes.
Lavanchy se encuentra en México, en su primera gira por este país como director del área hemisférica, procedente de Cuba y Costa Rica. Antes estuvo en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. Señaló que también conversará con autoridades mexicanas sobre la necesidad de que el país actualice su legislación y la ponga al día con los convenios internacionales en la materia. "Estamos seguros de que vamos a tener muy buena recepción a esta petición, ya que México tiene una gran tradición como tierra de refugio. Pero hoy en día es importante difundir el tema de refugiados, que está un poquitín olvidado".
Explicó también que en la sede de ACNUR en Ginebra se analiza un enfoque totalmente novedoso en las estrategias tradicionales de esta agencia, que exclusivamente protegía a personas que buscaban refugio en otros países, huyendo por conflictos armados o persecución política, racial o religiosa. Ante el creciente fenómeno migratorio en el mundo, que ha desplazado en términos de números al de los refugiados, se analiza la intervención de ACNUR en casos muy específicos de migrantes que requieran protección. Las oficinas en Tapachula y México participan en este estudio.
El diplomático francobrasileño, quien representó a ACNUR en Irán entre 2001 y 2004 (el área más crítica, en los años más conflictivos), aseguró que el llamado Plan México se está aplicando "extremadamente bien" en casi toda América Latina y que espera que también suceda lo mismo en México.
El Plan de Acción México considera que los países firmantes de la Convención de Ginebra y la Declaración de Cartagena (sobre refugiados) actualicen sus leyes internas. En algunos casos, como los de Argentina, Brasil, Ecuador, Uruguay y la propia Colombia, son legislaciones "que constituyen un ejemplo, no sólo para América Latina sino para el mundo. Es la región del mundo que cuenta con las mejores leyes. El plan que se firmó en México en 2004 ha permitido que pasen muchas cosas positivas y por supuesto nos encantaría que esto suceda aquí también. Sé que se está trabajando muy seriamente sobre ese tema."
El plan de acción considera tres proyectos concretos para situaciones como la de Colombia: "fronteras solidarias", que desarrolla proyectos para ofrecer una mejor acogida a los refugiados; "ciudades solidarias", para brindar facilidades a los sectores más vulnerables, y "asentamientos solidarios".
Estos reasentamientos "deben ser resultado de una decisión soberana de cada país. La cifra de beneficiados es aún muy pequeña -alrededor de 600 casos- pero es simbólica porque con este plan se están salvando vidas. No estamos esperando números elevados de reasentados en México, de cinco a 15 familias en principio, algo que nos permita crear una red de protección que funcione bien en este país", dijo Lavanchy.
Después de años de políticas de seguridad interna y ayuda de Washington en esta materia -el Plan Colombia que ahora constituye un modelo a seguir para el gobierno de Felipe Calderón-, el panorama de desplazamientos y desarraigos en esa nación sudamericana sigue siendo el más grave de América y uno de los más críticos en el mundo. Según cifras de la Corte Constitucional y el gobierno colombiano, aceptadas por ACNUR, son 3 millones de desplazados. Organismos humanitarios no gubernamentales sostienen que la cifra se acerca a los 4 millones. En Ecuador hay 250 mil personas en situación de refugio, 200 mil en Venezuela, varios miles en Brasil, Costa Rica y Panamá.
Interrogado sobre la evolución del conflicto armado en Colombia y el resultado de las políticas gubernamentales reflejadas en las tendencias de las cifras de desplazados, Lavanchy respondió:
"Lo único que puedo decirle es que en los pasados cuatro años la media es de 200 mil nuevos desplazados por año. Es una tendencia que continúa."
-Ante la magnitud del problema, 600 reasentamientos parece ser una solución que beneficia a muy pocos. ¿Qué otras medidas se consideran para el caso colombiano?
-ACNUR tiene 11 oficinas en Colombia y trabaja con las autoridades para la protección de los desplazados. Todo lo que se refiere a ayuda material, el gobierno de Colombia lo atiende. Es autosuficiente. ACNUR no tiene proyectos de asistencia material, asiste en cosas como la documentación de desplazados, que es vital para la gente; centros de información sobre sus derechos en recuperación de tierras y bienes, monitoreo sobre la situación de seguridad en las áreas de desplazamiento.
Se le preguntó también sobre la relevancia y gravedad que revisten los flujos de migrantes en el mundo, que han superado la problemática de los desplazados y refugiados.
El funcionario explicó que ACNUR tiene un nuevo enfoque ante esta realidad:
"Es de mucho interés observar con atención que en los grupos migratorios hay situaciones que deben beneficiarse de un status de refugiados o status humanitario. Por eso estamos trabajando en Tapachula, aquí en México y hasta en la sede de Ginebra para clarificar los criterios y proteger a las personas que necesitan protección real y no proteger a delincuentes, a casos de exclusión claramente definidos en la Convención de Ginebra o a emigrantes. En suma, ACNUR no interviene en problemas de migrantes. Para eso la ONU tiene otras agencias. Pero si entre los migrantes hay personas que necesitan protección internacional, entonces ACNUR sí va a meterse. Esto es válido en América Latina, en Africa y Asia, sobre todo".

Día mundial del refugiado


El pasado 20 de junio se celebró el Día Mundial del Refugiado.
Actualmente, hay 20,8 millones de refugiados en el mundo y lo más grave es que más de nueve millones son niños.
Microsoft y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUR) lanzaron un portal ninemillion.org, para conocer la situación de refugiados, desplazados y apátridas confinados en 117 países.
Empleados de la compañía de Bill Gates se desplazan a campos y ponen en marcha programas de identificación, crean centros con conexiones a Internet para que los refugiados puedan conocer la situación de su país de origen o enseñan informática a los voluntarios de los campos para que éstos instruyan a los niños.
Y lo mejor es que gracias a Gates con un click se puede apoyar económicamente la labor que el ACNUR desarrolla con los nueve millones de niños refugiados que hay en el mundo. Cada vez que un usuario haga una búsqueda en el portal Live.com, desde la dirección http://click4thecause.live.com/, Microsoft aportará un céntimo de dólar a ninemillion.org.
La campaña estará en vigor hasta finales de marzo del 2008, será difundida en las páginas web de Microsoft relativas a Windows Live y MSN mediante contenidos publicitarios y editoriales y será secundada en 26 países. El 80% de la recaudación será destinado a la formación de los niños en los campos de refugiados y el 20 por ciento restante se dedicará al deporte.
¡Bien por la iniciativa! A ahora a colaborar.
Y sobre refugiados en México recomiendo el texto de Santiago Corcuera: Protección mexicana a los refugiados
Tomado de Reforma, 20/06/2007;
México ha tenido una tradición humanitaria y solidaria para dar acogida a solicitantes de asilo y refugiados. A lo largo de su historia, México ha recibido más de 200 mil refugiados de diversas nacionalidades, aunque, por su importancia pueden destacarse los asilados españoles durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, los refugiados chilenos que huyeron después del golpe de Estado de Pinochet contra el régimen democrático de Allende un 11 de septiembre de 1973 (fecha que se ha visto opacada, por otro 11 de septiembre) y, por supuesto, las decenas de miles de refugiados guatemaltecos que emigraron hacia México en la década de los ochenta. Una vez que se logró la paz en Guatemala, a fines de 1996, México instrumentó un exitoso y solidario programa de integración local o repatriación voluntaria de los refugiados guatemaltecos.
Fue hasta el año 2000 cuando México se adhirió a la Convención de Naciones Unidas sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, su Protocolo de 1967, así como a la Convención sobre el Estatuto de los Apátridas de 1954.
Parece incongruente que México haya tenido esta franca actitud de solidaridad humanitaria durante su historia y que se haya tardado tanto tiempo en adherirse a los instrumentos internacionales en la materia. Parte de esta incongruencia, o esquizofrenia, fue el hecho de que en 1981 México funda la COMAR (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) y en 1982 firma con el ACNUR (Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Refugiados) un Acuerdo sobre Ayuda Multidisciplinaria para Refugiados Guatemaltecos. En 1996 se consolidaron las operaciones del ACNUR en México para supervisar el programa de retorno voluntario y de integración local de guatemaltecos, pero sin que México fuera parte, todavía, de los instrumentos internacionales sobre refugiados.
La Ley General de Población y su Reglamento, por la misma esquizofrenia, contienen una serie de normas violatorias del derecho internacional de los refugiados. La definición de refugiado contenida en la Ley de Población y su Reglamento es incompleta, pues no toma en cuenta la definición contenida en los instrumentos internacionales sobre la materia. Por otra parte, en ocasiones se hace referencia a la "característica migratoria" de refugiado, cuando debiera hablarse de la condición de refugiado. La diferencia entre estos dos conceptos es diametral. La característica migratoria la "otorga" la autoridad conforme a sus facultades discrecionales. La condición de refugiado solamente debe reconocerse, pues el solicitante de asilo que se encuentre en una situación que se ubica dentro de la definición de refugiado, tiene derecho a ser reconocido como tal. Es decir, si la persona es extranjera, se encuentra en México y siente fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, debe ser reconocida como refugiada si así lo solicita. La declaratoria de reconocimiento de la condición de refugiado nunca debe ser considerada como un acto inamistoso, ni estar embarrada de consideraciones políticas (e.g. que si el solicitante viene huyendo por mar de determinada isla, y que si el país lo reconoce como refugiado, el gobierno de la isla se va a molestar, y cuestiones de ese tipo.)
Devolver a un refugiado a su país constituye una violación a normas imperativas de derecho internacional. Éste es otro aspecto en el que la ley mexicana es incompleta. No solamente debe estar prohibido devolver a su país de origen a un refugiado ya reconocido, que es lo que dice la ley, sino que no debe devolverse a ningún solicitante de asilo en tanto se determina su condición de refugiado, ni tampoco debe deportarse o expulsarse a ningún extranjero (un migrante indocumentado, por ejemplo), hacia cualquier país en donde sus derechos a la vida o a la libertad personal estuvieren en riesgo de ser violados a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o por sus opiniones políticas, tal y como lo previene el artículo 22 (8) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la que México es parte. Esto no se encuentra previsto correctamente en la Ley de Población y su Reglamento.
También debe revisarse y corregirse la insana práctica de mantener "asegurados" (eufemismo de "presos") a los solicitantes de asilo en tanto se resuelve su solicitud. El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas, en su informe sobre su visita a México, se refiere a esta cuestión.
Éstas, y otras cuestiones que no podemos tratar por razón de espacio, deberían corregirse mediante reformas legales.
En 2004 se concluyó en México el proceso de conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de Cartagena sobre Refugiados. Tuve el privilegio de participar en ese proceso, junto con los juristas Ant"nio A. Cançado Trindade, Leonardo Franco y Jorge Santiesteban, como integrante del comité de cuatro expertos contratados por el ACNUR para la realización de ciertos estudios en torno a la Declaración de Cartagena en su contexto actual. Al término de la conferencia internacional en la que se aprobó la Declaración y el Plan de Acción de México para Fortalecer la Protección Internacional de los Refugiados en América Latina, el secretario de Gobernación Santiago Creel ofreció una comida al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Ahí oí al secretario pronunciarse correctamente respecto de diversas cuestiones, y reconocer las debilidades de nuestro marco jurídico. Me tocó presenciar el inicio de los esfuerzos que se hicieron al interior de la Secretaría de Gobernación para introducir reformas al marco legal mexicano en esta materia. Se fueron Santiago Creel de Gobernación y Miriam Morales de la COMAR y ese proceso se detuvo, o por lo menos yo ya no pude percibirlo. En este sexenio, con Katya Somohano al frente de la COMAR, he advertido nuevos esfuerzos en la dirección correcta. Pero las reformas no se han producido. Paciencia... A ver a qué horas...
(fin)
Por cierto ¿cuantos refugiados hay en México?
Aprovecho para reproducir el comuicado de AI
AMNISTÍA INTERNACIONAL
DECLARACIÓN PÚBLICA

Índice AI: POL 30/014/2007
Día Mundial del Refugiado 2007
En el Día Mundial del Refugiado 2007, Amnistía Internacional manifiesta su solidaridad con las personas refugiadas de todo el mundo, personas de países como Afganistán, Burundi, Irak, Myanmar, Sri Lanka y Sudán que aguardan una solución –algunas de ellas desde hace generaciones– a su terrible situación.
Amnistía Internacional pide a todos los gobiernos que cumplan con su obligación internacional de respetar y proteger los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Pese a esa obligación, en muchas partes del mundo hay gobiernos que retratan a estas personas como una amenaza para la sociedad en la que piden protección. Esos temores son utilizados y alimentados por los mismos gobiernos que se han comprometido legalmente a proteger a los refugiados de la persecución de la que han escapado.
Por motivos políticos y de seguridad respecto al control de fronteras, los procedimientos de asilo se han convertido en herramientas de exclusión, más que de protección. Según la Comisión Europea, los 27 países de la Unión Europea recibieron en 2006 un 53 por ciento menos de solicitudes de asilo que en 2002. Se cree que los controles de las fronteras exteriores, cada vez más estrictos, y las medidas contra la migración irregular puestas en práctica incluso fuera del territorio de la UE constituyen un obstáculo importante para que los refugiados lleguen a la Unión Europea, y explican en parte la constante disminución de solicitudes de asilo en la UE. Desde luego, los motivos para solicitar asilo –la violencia y la persecución– siguen tan vivos como siempre.
El principio de no devolución (non-refoulement), descrito como la piedra angular del sistema internacional de protección a los refugiados y que prohíbe devolver, ya sea desde el territorio de un Estado o desde la frontera, a cualquier persona a un país donde pueda correr peligro de sufrir graves violaciones de derechos humanos, está siendo erosionado e ignorado por Estados que tratan de eludir sus obligaciones para con las personas refugiadas y solicitantes de asilo. En enero de este año, el gobierno de Kenia cerró su frontera con Somalia e impidió el paso a miles de personas que buscaban cobijo; además, devolvió a centenares de personas que habían conseguido cruzar y pedir asilo.
A millones de refugiados palestinos –la comunidad de personas refugiadas más numerosa del mundo y que más tiempo lleva en tal circunstancia– se les sigue negando una solución duradera a la grave situación que viven desde hace casi 60 años tras su huída a países de acogida de Oriente Medio.
Los países que acogen a los refugiados en el hemisferio sur son casi siempre los que luchan por hacer frente al impacto económico, social y medioambiental derivado de recibir año tras año a grandes números de refugiados. El prolongado conflicto de Irak ha provocado el desplazamiento interno de un millón y medio de iraquíes y ha convertido en refugiados a otros dos millones, lo que hace temer el estallido de una crisis humanitaria no sólo en Irak sino también en Siria y Jordania, dos países que luchan por resolver los desafíos que implica la llegada masiva de refugiados iraquíes. Pese a ello, los demás países apenas han hecho nada para evitar esta crisis humanitaria. Al contrario: las acciones recientes de algunos de los países más ricos constituyen una burla de los principios establecidos de reparto de la carga y la responsabilidad, unos principios que piden a los Estados que establezcan una cooperación internacional para aliviar la carga "excesivamente onerosa" que la concesión de asilo supone para "ciertos países".
Más al norte, los gobiernos de la Unión Europea están tomando medidas cada vez más complejas para impedir que los solicitantes de asilo lleguen a su territorio. Por ejemplo, están emprendiendo operaciones de intercepción en el Mediterráneo y están estableciendo acuerdos de cooperación con Estados del norte de África. Sin embargo, esas acciones no eximen a los Estados de sus obligaciones en materia de derechos humanos, ya que ellos son igualmente responsables de proteger los derechos humanos de las personas bajo su control efectivo.En abril de 2007, el gobierno australiano acordó intercambiar refugiados reconocidos como tales que se encontraban en la isla de Nauru, en el Pacífico, por refugiados reconocidos cubanos y haitianos retenidos por Estados Unidos en la bahía de Guantánamo. Más que aliviar el sufrimiento de estas personas refugiadas mediante una solución duradera y adecuada, este "intercambio" propuesto parece estar específicamente concebido para disuadir a los refugiados de ejercer su derecho a pedir protección, enviándolos de una región del mundo a otra. Amnistía Internacional cree que, en lugar de utilizar sus recursos para "intercambiar" refugiados o emprender acciones que perjudiquen la protección de los derechos de las personas refugiadas, los Estados deben cumplir sus compromisos tanto con los refugiados que llegan a su país como brindando ayuda y protección a las situaciones que suponen un gran aflujo de refugiados en otros lugares.
Amnistía Internacional siente honda preocupación por el hecho de que se está excluyendo cada vez más a las personas refugiadas del sistema internacional de protección de los derechos humanos. La organización recuerda a los Estados que la protección de los refugiados es tanto una obligación de los Estados receptores como una responsabilidad internacional. En particular, la organización pide a todos los Estados que respeten escrupulosamente el principio fundamental de no devolución. Además, Amnistía Internacional señala la importancia esencial de garantizar que todas las personas refugiadas tienen acceso de manera no discriminatoria y oportuna a soluciones duraderas y adecuadas, como la repatriación voluntaria, segura y digna a los lugares de origen o residencia habitual, la integración local o el reasentamiento en un tercer país. Sin embargo, demasiados refugiados corren peligro de devolución por motivos que incluyen una retórica racista y xenófoba, ven negados sus derechos legales en los países de primera solicitud (lo que dificulta la integración local), o pasan años, e incluso generaciones, en un prolongado limbo sin poder acceder a oportunidades para el reasentamiento ni integrarse de manera efectiva. En el Día Mundial del Refugiado 2007, Amnistía Internacional desea centrarse en la situación de las personas que se han visto obligadas a desplazarse, y para ello llevará a cabo una diversidad de acciones y eventos en todo el mundo.
En el Secretariado Internacional de Amnistía Internacional en Londres se inaugura la exposición de Ricky Romain "Nurturing Hope – Seeking Common Ground" (Alimentando la esperanza – buscando un terreno común). En ella se muestran varios temas relativos a las personas desplazadas.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...