23 jun 2007

El Presidente en el 71 aniversario del Poli


El Presidente Calderón en la entrega de la presea Lázaro Cárdenas a estudiantes del IPN; 22 de Junio
Parte del discurso:
Amigas y amigos de la comunidad politécnica...:
Gracias a la aportación de sus más de 800 mil egresados, muchos de entre los más destacados que se encuentran aquí, México ha podido enfrentar el reto con determinación de encaminarse hacia la modernidad.
Detrás de grandes obras de ingeniería, de proyectos tecnológicos de vanguardia, de innovaciones en la industria, de investigaciones científicas de frontera están lo conocimientos de muchos politécnicos como ustedes.
"Me da, además, mucho gusto que todos los integrantes de la comunidad académica estén comprometidos, como lo ha dicho aquí el Director, con los más altos estándares de calidad educativa y de investigación, no puede ser de otra manera.
Así lo han manifestado hoy el director del Instituto, el doctor José Enrique Villa, lo dijo también Jazmín en sus palabras a nombre de sus compañeros.
"Creo firmemente, amigas y amigos, que la educación superior es la puerta de entrada a un México también superior, es la ruta hacia el México que queremos, es una herramienta para competir y para triunfar en un mundo globalizado, como el que nos tocó vivir.
"Decía Ortega y Gasset que la técnica es la reforma que el hombre imprime a la naturaleza en vista a la satisfacción de sus necesidades.
Hoy, la técnica también definirá como ha definido en la historia de la humanidad, la diferencia en los niveles de desarrollo y de bienestar entre un pueblo y otro y, por desgracia, entre una persona y otra.
Hoy México necesita dominar la técnica y colocarse a la vanguardia de ella en un mundo que compite.
El gran propósito de la educación superior, es poder avanzar precisamente, dándole espacio a los jóvenes que lo demandan y dándole calidad al Sistema de Educación Superior.
Por eso uno de los objetivos más importantes del Plan Nacional de Desarrollo es ampliar la cobertura, impulsar la equidad, fortalecer la pertinencia y sobre todo mejorar la calidad de la Educación Superior en el país.
"Hoy la competencia es 24 horas al día entre jóvenes, entre estudiantes, entre trabajadores, entre empresarios de todos los continentes: de China, de India, de Corea, de México, de Brasil, de la República Checa.
Hoy todo el mundo se disputa un solo universo y un solo mercado.
Hoy México está más obligado que nunca a formar verdaderos profesionales, científicos, técnicos, que le den a México garantía y fortaleza para poder no sólo sobrevivir, sino avanzar y prosperar con éxito en el mundo que hoy nos toca enfrentar.
"En el México de hoy tres de cada cuatro, tres o más de cada cuatro jóvenes entre los 19 y los 23 años de edad están excluidos de las universidades, de las escuelas politécnicas, de los institutos tecnológicos; tres de cada cuatro mexicanos en edad de educación universitaria carecen de ella, no tienen espacio.
Hoy aún incluso con estos datos, la probabilidad de acceso a la educación superior es 12 veces más elevada en los estratos de mayores ingresos que en la de los grupos más desfavorecidos.
Este rezago, de no corregirse provocará un rezago aún mayor de México en términos del desarrollo internacional.
"En este Gobierno nos hemos trazado la meta de incorporar por lo menos a 600 mil nuevos alumnos a la Educación Superior durante los próximos seis años y que podamos llegar a elevar la tasa de cobertura universitaria, por lo menos, a un 30 por ciento de la población objetivo.
Francisco Zarco decía que: “El más noble, el más digno esfuerzo de los gobiernos republicanos debe tender a difundir la enseñanza, pues no hay otro camino para llegar a la verdadera libertad”.
Hoy, reconociendo el mérito de los galardonados con la Presea Lázaro Cárdenas, reconozco también en su espíritu y en su carácter una decisión fundamental de avanzar, de superarse, de salir adelante.
Yo veo también un México que está tomando esa decisión fundamental, la de no estancarse, la de no resignarse, la de avanzar, la de salir adelante, la de no tenerle miedo a un mundo que compite, sino ir de manera decidida a competirle y a ganarle.
Hoy, amigas y amigos politécnicos, reafirmo ante ustedes mi compromiso personal y el de mi Gobierno con el desarrollo del Instituto Politécnico Nacional, la principal institución de educación tecnológica del Estado mexicano.
Invito a toda la comunidad académica a que siga honrando el lema de esta querida institución, poniendo la técnica al servicio de la Patria.

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...