23 abr 2007

Cártel del Milenio

Pues resulta que ya no sos siete sino tres los carteles mexicanos.
Un reportaje del semanario Proceso firmado por Ricardo Ravelo señala: "Antes de concluir el sexenio de Vicente Fox, tanto la Procuraduría General de la República (PGR) como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) registraban en sus archivos de inteligencia la presencia de siete cárteles de la droga bien organizados, con amplias ramificaciones en toda la República y con estrechos vínculos con las policías del país, su histórico cerco de protección.
En tan sólo cinco meses –de diciembre de 2006 a la fecha– el mapa criminal sufrió un cambio radical y sorprendente: De acuerdo con el informe Radiografía de las organizaciones de narcotraficantes, elaborado por los órganos de inteligencia de la SSP, los cárteles entraron en una nueva dinámica: las alianzas entre grupos antagónicos ya no son permanentes, como hace algunos años: ahora se unen para una sola operación y los acuerdos pueden durar unas cuantas horas para luego regresar al campo de batalla a seguirse enfrentando por imponer su hegemonía en alguna parte del territorio nacional...."
Pero quien dio la información fue el Subsecretario de SSP, Patricio Patiño Arias. En la conferencia de prensa convocada el jueves 19 de abril hablo de la existencia hoy de solo tres carteles en México.
De hecho el intercambio de preguntas y respuestas con reporteros de la fuente fue intenso .
Lo primero que hizo el Subsecretario Patricio Patiño Arias (PPA) fue leer el boletín No 151 de la SSP donde en Acapuco, se detuvo a a siete integrantes de un comando armando, presuntamente relacionados con grupos delictivos dedicados al exterminio de los “Z”. Y de ahí le emtro al tema, dado a conocer en el documento que difunde Ravelo en el semanario Proceso.
Preguntas y respuestas.
Pregunta:
¿A qué cártel pertenecían y desde cuándo operaban en la ciudad de Acapulco?
PPA: El trabajo técnico que se ha venido haciendo, Rolando, el trabajo técnico que se ha venido haciendo, tiene que ver con el seguimiento que se le ha dado al Cártel del Milenio en esta zona y con todo un trabajo que se ha venido realizando sin distingos para combatir el crimen en todas sus manifestaciones. Entiéndase Cártel del Golfo, Cártel del Milenio o el Cártel de los Arellano Félix, presumiblemente, lo que estoy informando el día de hoy tiene que ver con un grupo denominado “Los pelones”, que responden al Cártel del Milenio.
Pregunta: En la Cámara de Diputados entre los diferentes partidos políticos se ha cuestionado mucho los operativos ante la serie del número de homicidios que se han registrado en todo el país y ha estado habiendo un replanteamiento en la lucha contra el tráfico de drogas y el narcotráfico. Quisiera conocer su opinión a este respecto.
PPA: Si con todo gusto. En el trabajo estricto de la colaboración de poderes lo que nosotros hemos explicado al Poder Legislativo es un cambio de estrategia en el combate al crimen.
Nosotros estamos apostando a una modificación en nuestras líneas de investigación, en nuestro alcance técnico, en nuestro replanteamiento del poder del Estado para poder combatir el crimen, y el cambio de estrategia tiene que ver con atacar la estructura criminal de las organizaciones delictivas.
Lo común era, que se venía atacando a las cabezas de los denominados Cárteles, a los capos, a los jefes de las organizaciones delictivas, pero lo que es claro es que al quitar una cabeza, normalmente lo que sucedía con las estructuras es que se fortalecían o se reagrupaban muy rápidamente, con una muy alta eficacia de reagrupamiento.
La apuesta que estamos haciendo ahora es atacar las estructuras delictivas y nada menos el día de ayer presentábamos a la opinión pública el caso de ciudad del Carmen y de Campeche, en la propia capital del estado de Campeche.
Que era un trabajo coordinado con autoridades estatales y un grupo de coordinación que se tiene trabajando dentro de la estrategia conjunta para el Golfo, en este caso Tabasco, Campeche y Chiapas, se pudo detener a toda la estructura criminal, comandada por uno de lo denominados Zetas originales, que constituyeron esta célula en el Golfo.
La estrategia está dando resultados, es una estrategia en curso. No es deseable en este momento de mi parte alguna evaluación en este sentido, lo que es claro son hechos contundentes que estamos presentando y que han golpeado, están moviendo este avispero que hay ahí y es evidente que la estrategia está teniendo este tipo de expresiones.
Entonces nuestra actitud en esta estrecha colaboración entre poderes es que vamos a continuar con el trabajo de las técnicas policiales, con el trabajo de inteligencia policial, de investigación, de información que deriven en líneas de actuación precisas como las que se han venido teniendo y que permitan, como lo he dicho desde el principio, atacar las estructuras criminales.
Pregunta: Han empezado a decir que a raíz de estos operativos, las ejecuciones están ocurriendo en estados donde no había ejecuciones. ¿Qué análisis están haciendo ustedes sobre esto? Me gustaría que nos explique un poco del Cártel del Milenio ¿cómo está su estructura, quién pertenece, quién lo encabeza? Y finalmente, ¿Cómo ven ustedes la diversificación de las actividades de los narcotraficantes, qué tipo de actividades están intensificando?
PPA: En relación a la primera pregunta lo que tenemos es, por ejemplo, expresiones como las que vimos hace tiempo en Aguascalientes, recientemente en Querétaro fíjese, por cierto tengo una reunión con el procurador de Querétaro para reforzar las líneas de investigación que tenemos allí y cuidar que esto no se nos convierta en un asunto que por descuido en la coordinación no estemos atendiendo.
El narcotráfico en el aspecto de su expresión hacia el narcomenudeo, ha ido tomando una, pues una expresión casi de naturalización en muchos estados y es en donde hemos estado atacando estas estructuras que hemos estado registrando pues esta violencia que hemos visto.
En estados en donde tradicionalmente no había una expresión de esta naturaleza, lo que tenemos son mapas geodelictivos muy delimitados en donde la expresión de la inseguridad pública tiene que ver con el tema central que identifica inseguridad que es robo en sus distintas modalidades.
Entonces lo que tenemos que hacer y lo que estamos haciendo con el ejemplo que le digo, este de Querétaro, el mismo caso de Campeche, que ha sido tan exitosa la coordinación que tenemos con ellos, es actuar proactivamente, actuar con un trabajo muy intenso de información para derivar en inteligencia policial y tener sin distingos una actividad coordinada con todos los estados de la república.
En relación al Cártel del Milenio. Lo que nosotros tenemos identificados es quizá la organización más, la estructura criminal más poderosa del país, la del Cártel del Milenio.
En términos del conglomerado que dirige se identifica en su liderazgo al “Chapo Guzmán” a Joaquín Guzmán Loera, y digamos que hay diversas expresiones que podrían ligarse, Ismael Zambada García, Juan José Esparragoza Moreno, a los hermanos Beltrán Leyva, a Edgar Valdés Villarreal, conocido como la “Barbie” y a Ignacio Coronel Villarreal.
Digamos esta es la estructura de coordinación logística, operación logística de este Cártel, aunque en un segundo plano, también es importante la participación de personas como: Candy de Valerio Palma Salazar, y otros miembros de esta organización delictiva, Humberto y Jesús Loria, Manuel Alejandro Aponte “el Bravo” y el propio Ernesto Guzmán Loera.
Se opera fundamentalmente con, digamos, en los estados, usted sabe, de Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Tamaulipas, quizá en este último esta guerra interna que estamos presenciando, aunque también tiene una participación menor en el noreste del país, en el noreste de México.
Hay una organización más dentro de este Cártel que es la de los hermanos Valencia con acento en Michoacán, y aparentemente identificamos una alianza de estos grupos delictivos, con liderazgos de los hermanos Luis Valencia, Óscar Orlando Nava Valencia, José Benavides Martínez, Juan Calixto Ramos Vázquez y José Silverio Martínez González.
Lo que le podría comentar dentro de esta estructura criminal. Déjeme contestar la última pregunta y con mucho gusto pasamos a la otra.
El último punto ya ves por quererme preguntar otra cosa ya se me olvidó (Sic).
Pregunta: (inaudible)
PPA: Sí, que la averiguación que están teniendo, otras actividades. Los cárteles del narcotráfico están teniendo otras actividades que tiene que ver obviamente con el tráfico de vehículos, robo de autos, tráfico de personas y en el caso como comentábamos hace unos días para las actividades que tuvimos en contra del cártel del golfo en Reynosa el sábado y lunes de esta semana, es también, por derechos de cobro de derechos de piso, que así denominan y que se ha tenido en esta última expresión, para que ellos vayan inhibiendo actividades de negocios lícitos bajo amenazas de muerte y con ello van cerrando actividades lícitas en diversas capitales para después instalarse en esos negocios lícitos y generar recursos que les permitan tener capacidad financiera para la operación logística en las regiones.
Entonces son esas tres las derivación. ¿Me quería preguntar otra cosa?
Pregunta: Cuando nos referimos por ejemplo al Chapo Guzmán y al Cártel de Sinaloa, ¿sería ya incorrecto ahora hablar ahora sí del cártel de Sinaloa, del Cártel de Juárez, todos ya están dentro de este Cártel del Milenio y punto?
PPA: Creo que hay dos consideraciones aquí. Primero, sí es correcto denominarlo así, y segundo, también hay un reclamo social, sobre el por qué estamos identificando a los sinaloenses con narcotraficantes. Entonces también por respeto a la sociedad, por respeto a una identificación que los conduce criminalmente más a esta otra expresión, más que a la calidad ciudadana o al gentilicio de los sinaloenses, en este caso, pues es que hacemos esta diferenciación.
Pregunta: En esta radiografía que acaba de dar del cártel del Milenio, me gustaría saber si en el caso de Tijuana qué cártel está operado ahí, si siguen los hermanos Arellano Félix, en relación un poquito con la balacera de ayer en el hospital, ¿qué información tiene el servicio de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, en el sentido de quiénes eran, a qué iban, a rematar o a rescatar, que nos platique un poco del comando y de información que se tiene de qué cártel está operando?
PPA: Sí con mucho gusto, es que estaba yo preguntando una precisión de acá de lo de Tijuana. En la ciudad de Tijuana, sigue operando el cártel de los Arellano Félix y es una realidad que es una ciudad que se ha convertido en casi en sede de enfrentamientos como los que vimos el día de ayer.
El día de ayer, lo que nosotros traíamos en curso, era información táctica de que un comando iba a atacar a elementos del cártel del Milenio. Se identificó con el procedimiento sistemático de operación que se tiene para los operativos conjuntos, entiéndase Tijuana, Michoacán, Guerrero, Nuevo León, Tamaulipas, en fin, lo que tenemos prácticamente en Tabasco, Campeche, Chiapas.
El día de ayer se identificó, con el propósito sistemático de operación de los operativos conjuntos, a un vehículo cuyas características nos ayudaron a precisar que ahí viajaban sicarios.
La patrulla mixta que tenemos, el vehículo que tenemos patrullando cerca de la estación de autobuses en Tijuana identificó a este vehículo y lo que nosotros tenemos en este tipo de operaciones es personal de inteligencia apostados de civil en las inmediaciones en donde tenemos una georeferencia delictiva y esta persona de inteligencia hace reaccionar a la célula operativa más cercana con la que contamos ya con uniformados.
En la estación de autobuses lo que sucedió es que fueron alertados nuestro personal de reacción, le marcó el alto a este vehículo, a una camionetas pick up color blanco, y al marcarle el alto, se dieron a la fuga.
Empezó la persecución y en un momento de la persecución, empezaron a repeler la agresión, empezaron a disparar las personas que estaban siendo perseguidas y chocaron contra otro vehículo. En ese momento se inició una balacera en el lugar de los hechos de este choque y nuestro personal hirió a uno de los malhechores y el otro fue, en ese momento, alcanzado por balas que le causaron la muerte en el lugar.
Llegaron los servicios de asistencia para trasladar al herido al servicio médico que nos permitieran salvarlo para continuar con las investigaciones, determinándose su ingreso al Hospital Civil de Tijuana.
Cuando ingresó al Hospital Civil, tengo información de que llegó un comando de cuatro elementos. La versión que anda, la versión pública es que era un comando de ocho elementos, la información que tenemos es que llegaron cuatro elementos a querer rescatar al herido.
Al ingresar, se suscita un enfrentamiento con personal de seguridad del hospital, falleciendo un policía en ese momento, y bueno, pues causando todo lo que ustedes vieron el día de ayer, en este lamentable suceso.
Después se continúa la búsqueda, pero en el interior se vuelve a suscitar otro enfrentamiento y muere otro policía del hospital.
Para ese momento, ya se tenía la seguridad exterior perimetral, del hospital por personal de Operaciones Especiales de las Fuerzas Federales desplegadas en el Operativo Tijuana, y se estaba procediendo con personal de Seguridad Regional y Fuerzas Federales a hacer el segundo circuito perimetral de seguridad en el hospital.
Se requirió también la presencia del Ejército para un tercer circuito de seguridad y se tuvo ya el control del hospital. Lo que quiero destacar aquí ante ustedes, son dos cosas que quizá ustedes van a compartir conmigo:
Primero, a partir del momento en el que hay control de la instalación sanitaria, la operación de la Policía Federal, fue un operación precisa, porque lo primero a lo que entramos fue a salvaguardar las vidas civiles, como ustedes pudieron reportar, no hubo una sola baja civil, hubo un control estricto del hospital y eso es lo que indica el procedimiento sistemático de operar para estos casos.
Lo primero que debemos preservar es la vida de las personas que están en riesgo, a costa de la vida de los propios colegas, que en este caso hubo dos caídos.
El segundo punto tiene que ver con las detenciones que se hicieron. En este caso lo que tengo y que les puedo participar, es que tenemos aseguradas a dos personas uno es Ernesto Sánchez Vega, “El Neto” de 23 años, quien manifestó que acompañado de tres personas de apodo “El Bloque” “El Macaco” y “La Roca”, a bordo de una camioneta gris marcha Dodge, se trasladaron al hospital para rescatar a Javier Estrada Domínguez, ya que se los había ordenado una persona de apodo “El Verde”.
Ese es el parte policial que obra en mi poder y por eso les decía, en lo que se estaba publicando, había un supuesto comando armado de ocho personas, el comando reportado fue de cuatro personas.
Javier Estrada Domínguez de 35 años, originario de Sonora, manifestó que traía una arma de fuego al momento de su detención ya que el y su compañero a quien se le conoce como “El Gordo”, pretendían asaltar una camioneta de valores y que desconocía quién lo iba a rescatar.
Entonces ahí está el móvil del asunto, la información técnica que a nosotros nos confirmó la ubicación de esta célula operativa criminal y luego, pues el lamentable suceso del hospital, del que reitero, rescato la precisión en la operación del control luego ya de la instalación sanitaria, preservando las vidas civiles que ahí había.
Pregunta: Es del cártel de los hermanos Arellano Félix, porque usted mencionaba que un comando iba a atacar a los elementos del cártel del Milenio, entonces ahí me perdí un poquito.
PPA: Javier Estrada Domínguez es el que esta herido, está en la organización de los “Arellano”, y en el nivel, son prácticamente sicarios.
Pregunta: Señor secretario (Sic), yo tengo pues la verdad, me resultan más dudas, luego de esta parte. Primero quisiera que nos definiera ¿cuáles son los cárteles que están operando en México en este momento y cómo están interactuando? Porque de acuerdo a la información que siempre hemos tenido, hay siete cárteles y el Milenio se identificaba como Los Valencia. El cártel que dirigía El Chapo con todos sus anexos, se conoce como el cártel de Sinaloa y por lo menos hasta hace unos meses la información oficial e incluso de Inteligencia así los manejaban, era una separación.
Información también que se tuvo en esta Secretaría indicaba que Armando Valencia se había asociado con el cártel del Golfo, en su reclusión con Osiel Cárdenas, antes de ser enviado a Estados Unidos, no que se había asociado con la gente del Chapo, si no que se había desligado y se había sumado al cártel del Golfo.
Luego si el cártel del Milenio se sumó al Golfo y éste vive actualmente, como usted nos lo decía, una disputa por poder, entonces ¿Quiénes componen ahora el cártel del Golfo?
Porque por un lado tenemos al “Lazca” y por el otro a “Tony Tormenta” junto con él “Coss” disputándose las plazas y teniendo una guerra entre ellos. Luego, “Los Pelones” quisiera que me diga ¿a qué organización pertenecen, porque entendería que si quieren matar “Z” de entrada podrían pertenecer al “Coss” y a la gente de Tony Tormenta, y no tanto ha al cártel del Chapo Guzmán?

También quisiera que me dijese ¿en cuántos asesinatos o ejecuciones participaron en Guerrero esta gente?, porque si era un comando de ejecución, pues obvio que hemos tenido por lo menos Guerrero alrededor de 90 asesinatos en los últimos meses.
Eso para empezar, y después si me lo permite le haría yo dos muy concretas. Que nos dijera exactamente ¿en qué nivel están integradas estas personas que están detenidas dentro de esta estructura de la que usted habla?
PP: ¿Las de Tijuana, las de ayer?
Pregunta,: No, estamos hablando de las gentes que fueron detenidas en Guerrero, y es a lo que me estoy refiriendo.
PPA: Si, perdón, está claro.
Pregunta: Y finalmente, que nos digan ustedes entonces, del trabajo de Inteligencia Policial ¿dónde ubica exactamente a cada una de estas organizaciones? porque hoy con el mapa que usted nos acabada de poner, pues resultaría que esto se ha descompuesto en los últimos meses y que hoy el Chapo Guzmán ya no solamente controla a 17, porque ya con el cambio de nombre a Milenio, pues también se transforma el asunto. ¿No?
PPA: Si como no. Primero lo que estamos viendo es una evolución de todas estas organizaciones, y en algunos casos, si permite el concepto, una involución, no involución lamentablemente en términos operativos, si no que al verse disminuidos en cierta capacidad, están teniendo alianzas.
Entonces, creo Gustavo, que lo único que no hay que perder en el diagnóstico o el análisis es que estamos teniendo ante organizaciones muy dinámicas y hay alianzas que a veces pueden durar lo que dura un traslado de mercancía.
Entonces le pediría que partiéramos, primero, de poner en la mesa el concepto que tiene que ver con las alianzas y el dinamismo con que estas organizaciones operan.
Lo que dije hace un momento tiene que ver con el mapa delictivo con el que contamos nosotros y que para efecto de análisis e inteligencia, nos sirve mucho para regionalizar los mapas geodelictivos con los que tenemos que estar generando información policial.
La otra información que con mucha precisión usted nos refiere, es lo que va derivando de las líneas de investigación que se procesan directamente con la Procuraduría General de la República y me adelantó, no es que yo este planteando que la Secretaría tiene una información y que la PGR, tiene otra, es la misma información para efectos distintos.
Es la misma información para efectos que tienen que ver, en nuestro caso con precisar con investigaciones que deriven en inteligencia policial o en inteligencia que yo le llamo operativa, y en el caso de la misma información, pero para el enfoque que tiene la averiguación previa, tiene que ver los análisis geodelictivos con lo que se está precisando, los delitos que ya comentábamos por acá, o sea, en que delitos se está participando.
Hemos visto que hay una derivación del narcotráfico hacia el tráfico de personas, hacia el tráfico de armas, que es lo que se les ha dado este poder criminal tan alto que es lo que estamos presenciando, usted mismo, el día de ayer nos acompañaba en la presentación, que ya esa capacidad de fuego con la que fueron detenidos toda esta célula que estuvo operando ahí en Campeche.
Lo que nos refiere, por ejemplo, Nabor García, que detuvimos ayer, pues es que se dedicaba al tráfico de personas. Entonces la averiguación previa lo que nos ayuda a precisar en la parte de la Procuraduría es el mapa geodelictivo del delitos, a nosotros esa misma información nos sirve para efectos operativos.
Entonces, quisiera hacer es separación para que no crea usted, primero que la Secretaría tiene una información u otro diagnóstico y en consecuencia otras líneas y la PGR cosas distintas, es exactamente lo mismo, la misma información, los mismos análisis, pero con distintos propósitos finales.
Paso entonces a contestar, después de haber puesto esta percha ahí que me ayude a explicar a ver qué pasa.
Para nosotros son tres organizaciones delictivas: el cártel del Golfo, el cártel del Milenio, con el liderazgo de Joaquín Guzmán, y el cártel de Los Arellano con operación casi concentrada en Tijuana, con algunas y en ramificaciones de la Baja California, pero con un asiento muy alto en Tijuana.
Lo que tiene que ver con el cártel del Golfo es, digamos, toda esta región de Tamaulipas que ha afectado con una incidencia muy alta a Nuevo León, luego lo que está pasando en Veracruz, ustedes mismos pudieron ver el sábado pasado un enfrentamiento entre bandas, nuevamente ahí lo que vimos es esta otra expresión.
Le agrego una más, la gente nueva contra Los Zetas y finalmente el corredor que se ha conformado para tráfico de personas, tráfico de armas y narcotráfico entre la frontera con Guatemala, Tabasco y Campeche y la incidencia en tráfico de personas que viene de Chiapas, teniendo un nudo muy difícil de operación, pero franco en términos delictivos en la zona fronteriza.
Entonces el propio diagnóstico que usted me decía Gustavo, pues habría que agregarle la gente nueva y la gente nueva de ¿dónde viene? O ¿quién es esta gente nueva?
Por eso, para mí era muy importante precisar en un principio, que estamos ante expresiones y acuerdos muy dinámicos que se están sumando y que en desacuerdos es donde vemos la violencia que se está manifestando.
Pregunta: ¿Quién es Gente Nueva, Gente Nueva pertenece al Cártel del Golfo, pertenece al Cártel que ahora ustedes le llaman Cártel del Milenio, que para la DEA es…?
PPA: No, pertenece al Cártel del Golfo es una escisión del Cártel del Golfo, enfrentados entre ellos mismos, en desacuerdo en el propio estado de Veracruz y que están teniendo enfrentamiento directamente ahí. Ese es, para no complicarnos la vida, si son del Milenio o no.
Pregunta: Inaudible.
PPA: Si señor, ahí mismo, en Veracruz
Pregunta: ¿Para usted, el cártel del Milenio es lo mismo que la Federación para la DEA?
PP: No, contestando tú pregunta, y te pediría que me dejaras ahí la respuesta. No es lo mismo porque no hay el mismo cártel de organizaciones delictivas asociadas.
Pregunta: Lo digo porque usted no los incluyó, ni a Vicente Carrillo Leyva Fuentes ni a Vicente Carrillo Fuentes.
PPA: Sí Gustavo, los dije… Sí como no, los dejé involucrados en el Cártel del Milenio. Comenté, dije, es dirigido por un conglomerado que dirige, que liderea Joaquín Guzmán y en el que esta Ismael Sambada, Juan José Esparragoza, los hermanos Beltrán Leyva, y dije Marco Arturo, Mario Alberto, Héctor Alfredo y Carlos, ahí están.
Pregunta: …pero no son los Carrillo Fuentes, Carrillo Fuentes son: Vicente Carrillo Fuentes, alias “el Viceroy” y Vicente Carrillo Leyva hijo de Amado Carrillo Fuentes. Son distintos, ahora, ese cártel qué pasó era el Cártel más poderoso, por lo menos hasta el sexenio de Ernesto Zedillo, hasta 1997. Si hablamos de esta transformación, ¿dónde queda?
PPA: En el Milenio, para nosotros, contestando muy directamente la pregunta Gustavo, queda en el Cártel del Milenio. Es una alianza operativa la que tienen ahí fundamentalmente, una alianza logística, en el noreste del país.
Pregunta: ¿Da igual el “Coss” contra el “Lazca” y esto ha desatado las ejecuciones para sus cuerpos de protección?
PPA:: Es que no te he contestado la última pregunta que me hacías, paso a ello. Lo que pasó en Guerrero, es, como ya decía, es parte del procedimiento sistemático que tenemos en los Operativos Conjuntos. Tú me preguntabas qué nivel tenían las personas que fueron detenidas en Guerrero. Uno de ellos es líder de célula y los otros cuatro son sicarios y tenían un indicador que es está persona de Guerrero, el último de Guerrero, aquí lo tenemos en el boletín, Joel Jaramillo Rodríguez, que es originario del estado de Guerrero, él simplemente era un indicador de la plaza y los otros cinco elementos, cuatro de ellos sicarios y un líder de la célula.
Pregunta: Inaudible.
Pregunta: Le quiero preguntas dos cosas. Con estas nuevas alianzas que acaba usted de mencionar, quisiera ver si pudiera ampliar un poco estos datos. ¿En realidad cuántos cárteles están enfrentados? Porque de alguna manera la violencia avasallante que está viviendo el país y que no se ha podido contener, tiene una razón, no?
¿Cuántos cárteles están enfrentados en la República por un lado y por el otro lado, de qué depende su fuerza porque se habla mucho de que las policías del país, prácticamente ya están “cartelizadas”, es decir que estaban formando parte de la protección de la estructura de esas organizaciones.
Sólo precisar otro dato que mi compañero de La Jornada comentaba, se le atribuía un liderazgo muy fuerte a Vicente Carrillo Fuentes y hasta hace poco todavía estaba muy vigente la versión de que después del crimen de Rodolfo Carrillo en septiembre de 2004, hubo una ruptura entre el cártel de lo que se llamaba Juárez y Sinaloa, se dio ahí una separación entre el Chapo y Vicente Carrillo, ¿nos podría precisar estos datos por favor?
PPA: Voy a empezar sobre esta última parte, porque durante la conferencia, creo que lo que está en el aire y me gustaría aterrizar el asunto es que nosotros estamos hablando de tres cárteles, usted me vuelve a hacer la pregunta de cuántos cárteles se están enfrentando.
En el país hay tres cárteles para la Secretaría de Seguridad. Esto no quiere decir que para mi análisis, sea limitativo el que me tenga que referir a ellos. En ellos están lo que ya referí de todas estas organizaciones delictivas. Están agrupados operativa y logísticamente en estas tres grandes organizaciones delictivas. Lo que le dije del Golfo, Milenio y lo de Tijuana o los Arellano. Ahora, qué pasa hacia adentro?
Los cárteles visiblemente enfrentados es Milenio contra El Golfo y también lo comenté hace un momento, con expresiones muy localizadas, absolutamente focalizadas, los desacuerdos que se entienden y se reflejan en Tijuana.
Entonces hay una guerra entre ellos, pero no nada más es entre ellos, si no también es hacia adentro de las organizaciones, bueno, ya el propio Gustavo me ayudó a precisar con una de sus preguntas, qué pasa en esto y el ejemplo es Veracruz, la Gente Nueva y los Zetas.
Pero Gente Nueva y Los Zetas son del Cártel del Golfo, entonces hay enfrentamientos entre los tres cárteles, yo no he hablado de ningún otro, ni de cuántos cárteles hay en el país enfrentados, son estos tres para nosotros en términos de la técnica policial que tengo que aplicar para poder determinar líneas de investigación y líneas de inteligencia operativa y segundo, todos los problemas de desacuerdo que se manifiestan hacia el interior.
Mire, lo de Campeche quizá puede ser otro ejemplo. “El Débora” era el operador logístico de los Zetas originales en Campeche. Habían tenido participación en lo que se denomina los levantotes, pero no habían tenido participación en secuestros económicos y, ejecutaron este secuestro de carácter económico estrictamente de carácter económico, cosa en la que no habían incursionado en esta circunstancia.
¿Por qué incursionaron en ello?, porque habían tenido una pugna muy fuerte con quien está operando en Tabasco para operar la región de Coatzacoalcos La Venta y Huimanguillo en Tabasco.
No hubo un entendimiento entre estas dos células, se escinden y “El Débora” se siente en este sentido, autónomo, entra en esta circunstancia de secuestro y lo que sigue es el involucramiento de toda la célula, los 20 elementos que fueron asegurados para participar en este secuestro.
Lo que le quiero decir es que hay aquí una derivación de un problema derivado de enfrentamientos entre ellos también...
Pregunta: ¿Por la falta de liderazgo?
PPA: Fundamentalmente en esta zona que estamos viendo, fundamentalmente. Con el arresto de Mateo, el Zeta que fue detenido en Cunduacán, Tabasco, hubo un rompimiento de liderazgos en la zona que se ha derivado en todo esto.
Déjeme decirle que está en curso en este momento una pesquisa que hay en Tabasco en este momento, por una balacera que se suscitó contra elementos municipales y estamos checando también si es también un efecto de lo que estamos haciendo en Campeche.
Pregunta: ¿Esta crisis interna no la tiene, desde su punto de vista, el cártel del Milenio?
PPA: Por supuesto que no. La escalada de violencia que estamos viviendo se deriva de esto precisamente, y de otra cosa, porque fue su primer pregunta, decía yo que empezaba por el último, paso al primer punto que usted me planteó.
El poder de estas organizaciones criminales está derivando de la facilidad con la que se están armando. Ustedes pueden ver, lo de ayer es impresionante. Se lo digo como responsable de este trabajo en el Gobierno Federal, es impresionante lo que se detuvo ayer, a las personas y la capacidad de fuego que se les fue asegurando.
Pero es impresionante también lo que pasó en Reynosa, y es impresionante lo de Veracruz y es impresionante lo de esta célula que viajó a Acapulco a buscar Zetas.
Entonces, hay un efecto y yo lo comentaba también con legisladores, que viene de la facilidad con que es factible adquirir armas en la frontera norte del país. Es una extraordinaria facilidad con la que está penetrando todo este armamento y esta capacidad de fuego por la frontera norte.
Entonces ¿dónde está su poder?
Primero, en esta ramificación que ha habido de la delincuencia organizada, segundo, en esta fácil, casi tan a la mano posibilidad de comprar armas; y tercero, en que los liderazgos, déjeme decirlo así sin que lo pueda asegurar, los liderazgos están teniendo, si no una crisis, sí un desentendimiento y ausencias que han descompuesto y han generado toda esta expresión de violencia que hemos estado viviendo estos días.
Licenciado Eduardo Cano: Por cuestiones de agenda el señor Subsecretario se tiene que retirar. Agradecemos a todos su presencia, les vamos a repartir el video que se proyectó. Muchísimas gracias.
Fuente: SSP.

Carta del Papa a obispos de México

Carta de Benedicto XVI enviada a los obispos mexicanos en un momento en que se discute en México una nueva ley sobre aborto.
Vaticano, 18 de abril de 2007
Mons. Carlos Aguiar Retes,
Obispo de Texcoco
Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano.
Con ocasión de la LXXXIII Asamblea Plenaria, Su Santidad Benedicto XVI saluda cordialmente a sus Hermanos Obispos y les agradece el atento mensaje de su adhesión y felicitación con motivo de su reciente cumpleaños. Al mismo tiempo, se une a la Iglesia en México y a tantas personas de buena voluntad, preocupadas ante un proyecto de ley, del Distrito Federal, que amenaza la vida del niño por nacer.
En este tiempo pascual, con la resurrección de Cristo estamos celebrando el triunfo de la vida sobre la muerte. Este gran don nos impulsa a proteger y defender con firme decisión el derecho a la vida de todo ser humano desde el primer instante de su concepción, frente a cualquier manifestación de la cultura de la muerte.
Con esta viva esperanza, el Santo Padre encomienda a la maternal intercesión de nuestra Señora de Guadalupe a todos los hijos e hijas de esa querida Nación, a la vez que les imparte con especial afecto la implorada Bendición Apostólica,
Cardenal Tarcisio BertoneSecretario de Estado de Su Santidad.

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..