12 abr 2007

Se despenalizan los delitos de calumnia

Discurso del Presidente Calderón ante legisladores y miembros de los medios de comunicación, en la Firma del Decreto por el que se Derogan Diversas Disposiciones del Código Penal Federal; Residencia Oficial de Los Pinos, jueves, 12 de Abril.(el decreto abajo).
Es un honor para mí recibir a tan distinguidos representantes de los medios de comunicación de todo el país, recibir a quienes día con día difunden con profesionalismo, con amor a México las ideas, las noticias, las opiniones sobre el acontecer nacional.
Sean todos ustedes bienvenidos a esta casa que es casa de todos los mexicanos.
Hace más de siglo y medio en el Monitor Republicano se publicó en la editorial: “Que nos quiten las demás libertades con tal de que nos dejen la libertad de prensa, pues con ella reconquistaremos en breve todas las demás”.
Estas palabras nos recuerdan que la libertad de expresión es una conquista histórica de nuestro pueblo y del ser humano, nos recuerdan que una prensa libre es indispensable para la consolidación del México democrático que anhelamos.
Hoy, con la firma y publicación de este Decreto, se derogan del Código Penal Federal los delitos de calumnia, difamación e injuria. Con ello damos un paso histórico en esta lucha por consolidar y fortalecer la labor de los medios de comunicación.
Gracias a esta reforma los periodistas podrán ejercer su oficio sin temor de ser encarcelados por denuncias de quienes se consideren afectados por su labor informativa.
La despenalización de estas conductas era una demanda de todos los comunicadores y un requisito para consolidar nuestra democracia; sin duda, es una conquista de los mexicanos en favor de la libertad de expresión.
Ello no significa, como bien se ha dicho aquí, que el ejercicio del periodismo sea sinónimo de impunidad.
El honor, la reputación, el buen nombre de las personas o de las sociedades es un derecho que debe ser tutelado por el Estado.
Es por ello, y como sucede en las democracias más avanzadas, que la protección a la privacidad, al honor y a la reputación de las personas está y debe estar garantizada a través de sanciones civiles y económicas, y no a través de sanciones privativas de libertad.
Por ello, en el Código Civil Federal se establece la reparación del daño moral como sanción a quien haga uso indebido de su derecho de opinión, crítica o información.
Con este nuevo marco normativo se garantizan los principios fundamentales consignados en nuestra Carta Magna en materia de libertad de expresión y de opinión.
México se pone también a la vanguardia en el concierto de naciones democráticas en la tutela efectiva de la libre expresión de las ideas; éste, sin duda alguna, es un gran logro surgido en el seno de nuestro Congreso.
Pero más allá de la legislación, sabemos que lo que ampara a la sociedad son los principios y valores de apego a la verdad que deben acompañar la labor de los comunicadores.
Con mucho, estoy convencido de que la verdad nos hará libres y una sociedad requiere para fortalecer su libertad y democracia estar verazmente informada, además de la ley, podemos decir que el honor de las personas queda confiado también al honor de los medios y al honor de los comunicadores.
Sabemos, sin embargo, que aún existen grandes retos para garantizar efectivamente la libertad de prensa; una de las mayores amenazas que hoy enfrentan los informadores es la intimidación y la violencia.
En todo el mundo esta profesión conlleva riesgos, sobre todo cuando la labor informativa trastoca o amenaza intereses creados, particularmente los de quienes operan en la ilegalidad, y por desgracia estos riesgos existen en nuestro México.
En una auténtica democracia, esta situación es inadmisible; casos tan lamentables como el cobarde asesinato de Amado Ramírez y otros periodistas, muchos de diferentes medios de comunicación no pueden quedar impunes.
La muerte de periodistas deja un vacío profundo y doloroso en la sociedad entera; qué bueno que la Policía Federal Preventiva logró capturar a los asesinos materiales de este periodista.
Sé, sin embargo, que esta es una en muchas, muchas acciones criminales contra periodistas que en su gran mayoría por desgracia siguen impunes.
Sin embargo, esta detención de los presuntos asesinos del señor Amado Ramírez constituye un primer paso para el castigo de este crimen en particular y debe encaminarnos a evitar la impunidad de estos terribles actos.
Hoy quiero reiterarles, amigas y amigos, que tengo un compromiso personal con la labor de los medios de comunicación, que creo en la libertad y en la responsabilidad, que el Gobierno que encabezo está comprometido no sólo a respetar la libertad de prensa, sino a defender el libre y el seguro desempeño de la profesión, esta es una prioridad.
Y no escatimaremos esfuerzos para lograr el esclarecimiento y el castigo de los crímenes cometidos contra periodistas.
Salvaguardar la seguridad y el orden en todo el país es fundamental para que los ciudadanos ejerzan plenamente sus libertades y sus derechos.
Este es un gran reto nacional que requiere la acción del Gobierno, por supuesto, pero también la acción corresponsable de todos: los Tres Órdenes de Gobierno, los Poderes de la Unión, los diferentes partidos políticos, la sociedad entera, los medios de comunicación, desde luego; todos estamos obligados a formar un frente común contra quienes son enemigos de México.
Nuestra lucha por un país seguro, por una Nación con calles y con escuelas libres de criminales, exige la acción conjunta de sociedad y Gobierno.
Debemos dar pasos firmes y pasos decididos y permanentes en estos frentes.
El objetivo es muy claro: debemos defender a nuestros niños y a nuestros jóvenes de las garras de quienes tratan de envenenar su cuerpo y su alma a través de las drogas y a través de la cultura de la violencia.
México ni puede ni va a quedar en manos de criminales.
Por ello debemos emplear toda la fuerza del Estado para rescatar nuestras calles, nuestros parques, nuestras ciudades, nuestras escuelas.
A pesar de los costos y de los riesgos que implica en términos de dinero, de tiempo o por desgracia de vidas humanas, esta batalla vale bien la pena librarla, porque nos augura el México mejor al que aspiramos heredar a las futuras generaciones.
En la gran batalla que los mexicanos libramos contra la delincuencia, los medios de comunicación tienen un papel de mayor relevancia.
La delincuencia busca beneficiarse del temor y la zozobra para inmovilizar a la sociedad y al Gobierno.
Los medios de comunicación pueden brindar un invaluable servicio a la Patria, fomentando con su labor la unidad nacional en torno a este grave problema.
Los mexicanos no nos vamos a vencer ante este reto que pone a prueba nuestra entereza y nuestro carácter y fuerza como sociedad.
Señoras y señores:
El gran liberal mexicano Francisco Zarco, quien dirigiera, entre otros, el periódico El Siglo XXI, escribió alguna vez: “Cuando se establece una democracia perfecta, cuando el pueblo se gobierna por sí mismo, la consecuencia precisa es la libertad más completa para poder expresar el pensamiento”.
Toda amenaza a la prensa libre, decimos nosotros, es una amenaza a la democracia.
Las libertades de prensa e información, no sólo deben ser reconocidas, sino también garantizadas eficazmente por el Estado. No son una concesión graciosa, sino una condición de toda democracia.
Sin ellas, los ciudadanos libres no podrían acceder a diferentes fuentes de información y de pensamiento, ni formarse una opinión sobre los sucesos de índole económica, política o social que acontece en la vida diaria del país.
Los medios de comunicación son indispensables para que los ideales y valores democráticos se difundan y se arraiguen por todos los rincones del país.
Son también indispensables para tener diferentes formas de interpretar una realidad, diferentes fuentes para conocer una información cierta y en suma información valiosa para que cada ciudadano tome decisiones en lo social, en lo económico o en lo político.
Por ello, debemos seguir trabajando juntos los Tres Poderes de la Unión, juntos la sociedad y el Gobierno, juntos los partidos políticos para consolidar al periodismo nacional como una verdadera tribuna de las libertades de expresión, de prensa y de información.
Sé que todos ustedes, desde su trinchera, en los rotativos, en las cabinas de radio, en los estudios de televisión, los comunicadores seguirán contribuyendo al fortalecimiento del México democrático y plural, del México de libertades, de leyes e instituciones que día a día luchamos por consolidar. Muchas gracias y enhorabuena.
DECRETO por el que se derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal y se adicionan diversas disposiciones al Código Civil Federal, DIARIO OFICIAL Viernes 13 de abril de 2007
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
"EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL Y SE ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES AL CÓDIGO CIVIL FEDERAL.
ARTÍCULO PRIMERO.- Se derogan los artículos 350, 351, 352, 353, 354, 355, 356, 357, 358, 359, 360, 361, 362 y 363 del Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 350.- (Se deroga).
Artículo 351.- (Se deroga).
Artículo 352.- (Se deroga).
Artículo 353.- (Se deroga).
Artículo 354.- (Se deroga).
Artículo 355.- (Se deroga).
Artículo 356.- (Se deroga).
Artículo 357.- (Se deroga).
Artículo 358.- (Se deroga).
Artículo 359.- (Se deroga).
Artículo 360.- (Se deroga).
Artículo 361.- (Se deroga).
Artículo 362.- (Se deroga).
Artículo 363.- (Se deroga).
ARTÍCULO SEGUNDO.- Se adicionan los párrafos, sexto con cuatro fracciones, séptimo y octavo al artículo 1916 y el párrafo tercero, al artículo 1916 Bis del Código Civil Federal, para quedar como sigue:
Artículo 1916. ...
...
...
...
...
Estarán sujetos a la reparación del daño moral de acuerdo a lo establecido por este ordenamiento y, por lo tanto, las conductas descritas se considerarán como hechos ilícitos:
I. El que comunique a una o más personas la imputación que se hace a otra persona física o moral, de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causarle deshonra, descrédito, perjuicio, o exponerlo al desprecio de alguien;
II. El que impute a otro un hecho determinado y calificado como delito por la ley, si este hecho es falso, o es inocente la persona a quien se imputa;
III. El que presente denuncias o querellas calumniosas, entendiéndose por tales aquellas en que su autor imputa un delito a persona determinada, sabiendo que ésta es inocente o que aquél no se ha cometido, y
IV. Al que ofenda el honor, ataque la vida privada o la imagen propia de una persona.
La reparación del daño moral con relación al párrafo e incisos anteriores deberá contener la obligación de la rectificación o respuesta de la información difundida en el mismo medio donde fue publicada y con el mismo espacio y la misma circulación o audiencia a que fue dirigida la información original, esto sin menoscabo de lo establecido en el párrafo quinto del presente artículo.
La reproducción fiel de información no da lugar al daño moral, aun en los casos en que la información reproducida no sea correcta y pueda dañar el honor de alguna persona, pues no constituye una responsabilidad para el que difunde dicha información, siempre y cuando se cite la fuente de donde se obtuvo.
Artículo 1916 Bis.-......
........
En ningún caso se considerarán ofensas al honor las opiniones desfavorables de la crítica literaria, artística, histórica, científica o profesional. Tampoco se considerarán ofensivas las opiniones desfavorables realizadas en cumplimiento de un deber o ejerciendo un derecho cuando el modo de proceder o la falta de reserva no tenga un propósito ofensivo.
TRANSITORIO
ÚNICO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
México, D.F., a 6 de marzo de 2007.- Dip. Jorge Zermeño Infante, Presidente.- Sen. Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente.- Dip. Ma. Mercedes Maciel Ortiz, Secretaria.- Sen. Ludivina Menchaca Castellanos, Secretaria.- Rúbricas."
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los doce días del mes de abril de dos mil siete.- Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña.- Rúbrica.
DIARIO OFICIAL Viernes 13 de abril de 2007
Viernes 13 de abril de 2007 DIARIO OFICIAL

Conferencia de prensa sobre el caso de Amado

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL COORDINADOR DE PROXIMIDAD SOCIAL DE LA SSP JAVIER GARZA PALACIOS (JGP) Y EL COORDINADOR DE SERVICIOS JUDICIALES Y MINISTERIALES, EDGAR MILLÁN GÓMEZ (EML); Acapulco, Guerrero a 11 de abril de 2007
Coordinador Javier Garza Palacios: En el marco del Operativo Conjunto Guerrero en el que participan coordinadamente la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Procuraduría de Justicia del estado de Guerrero, las autoridades municipales de Acapulco, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal, se logró la detención de los presuntos responsables del homicidio del periodista Amado Ramírez Dillanes, ocurrido el pasado viernes seis. Los detenidos responden a los nombres de Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz.
Policías Federales que circulaban sobre la costera Miguel Alemán casi en la esquina de la calle de Hernán Cortés del fraccionamiento Magallanes de esta ciudad de Acapulco, donde se localiza uno de los puntos estratégicos de seguridad de éste operativo, detuvieron para su revisión un vehículo volkswagen Golf de color rojo, placas de circulación TSL 2986 del estado de Puebla, que circulaba de forma irregular y con cristales polarizados.
Al efectuar la revisión del automóvil en el que viajaban Genaro Vázquez Durán y Leonel Bustos Muñoz, los elementos de la Policía Federal encontraron debajo de uno de los asientos una pistola calibre 38 súper matrícula 70805884, así como un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles, por lo que los elementos de la Policía Federal procedieron a su aseguramiento y puesta a disposición ante el Agente del Ministerio Público de la Federación.
La coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno permitió que inmediatamente cinco testigos presenciales de los hechos identificaran a Genaro Vázquez Durán como el autor material del artero asesinato de Amado Ramírez Dillanes.
En este momento los presuntos delincuentes se encuentran ya en las instalaciones de la Procuraduría de Justicia de Guerrero ante el Ministerio Público del fuero común para rendir su declaración sobre los hechos.
El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República lamenta profundamente éste atentado contra la libertad de expresión así como los demás hechos de violencia que se han registrado en el estado de Guerrero. Reiteramos nuestra convicción de proteger y servir a la ciudadanía.
Preguntas y respuestas:
Pregunta: -Licenciado Garza, saber si estas personas detenidas fueron trasladadas a la Subdelegación de la PGR, estuvieron varias horas ahí, quisiéramos saber si hay alguna razón, hay alguna declaración de ellos que pudiera adelantarnos sobre qué es lo que dijeron y si el arma que acaba de dar usted la matrícula tiene algún reporte de robo o de dónde es la procedencia de esta arma, por favor.
Respuesta; -JGP: -Esos datos todavía nosotros no podemos dar, porque eso es parte del giro de la investigación que está siguiendo el Ministerio Público, tanto de la Federación como del Fuero Común.
Pregunta: -Preguntarle sobre el historial criminalístico de la persona, del autor material, si lo tiene, el currículo delictivo, antecedentes y la línea más fuerte que se sigue en este caso, podemos hablar de cuál es el móvil, porque hasta el momento no se conoce cuál es el móvil del asesinato.
EML: -Esta persona estuvo detenida (tres años) en (Carolina del Norte) Estados Unidos por homicidio, Genaro, el presunto responsable del homicidio estuvo detenido en Estados Unidos en el Estado de California por el delito de homicidio. Estamos en espera de que nos den oficial la información, eso es lo que nos fue adelantado por las autoridades de Estados Unidos.
Pregunta: -¿Fue deportado?
EML: De acuerdo al examen médico que le fue practicado, se encuentra con un alto grado de intoxicación, motivo por el cuál no han rendido declaración. Hasta que no se encuentren en un estado óptimo para que puedan rendir dicha declaración.
Pregunta:- Inaudible
JGP: Es parte todavía de la investigación, todavía no la tenemos.
Pregunta: -Quisiera saber qué han detectado en estas personas que los lleven a ustedes a decir que son los presuntos autores, en el caso de Genaro, el material, el que accionó presuntamente la pistola y la persona que lo acompañaba.
¿Qué tan fehaciente puede ser el hecho que ellos son, si la prueba de radiosonato de éste señor, coincide, si las balas, ustedes tuvieron acceso a todos los servicios periciales de la Procuraduría coinciden con la salida del cañón de esta pistola decomisada también?. ¿Qué tan seguros podemos estar realmente de que por lo menos, ellos están vinculados o presuntamente vinculados?
JGP: -Bueno, sobre el arma, está todavía realizándose todos los estudios periciales correspondientes, no han concluido. Pero sí hay suficientes elementos en cuanto a que cinco testigos presénciales lo reconocen plenamente como el autor material.
Pregunta: Inaudible.
JGP: Aparentemente. No tenemos todavía confirmado porque el estado de ellos es inconveniente, pero aparentemente Genaro Vázquez Durán es originario de Michoacán pero residente de aquí, del puerto de Acapulco.
Pregunta: Inaudible.
Coordinador Javier Garza Palacios: No lo tenemos todavía…
Roberto Ramírez de La Jornada, Guerrero;- ¿cómo hicieron la identificación preliminar de ellos, la relación con la figura del presunto homicida, si se habían elaborado varios retratos hablados y hasta donde tenemos información no estaba definida su identidad física. ¿Cómo relacionaron en primer lugar con el presunto homicida?
El gobierno del Estado había anunciado antes que ya había algunas líneas que se acercaban al caso y que pronto habría detenidos, si estas líneas coincidían con esas personas, o si andaban por otro lado y aquí surgió otra cosa.
Si fuera la misma arma, cómo explicaríamos que cinco o diez días después del atentado anden con la misma arma todavía caminando por la costera como si no hubiera pasado nada y bueno, lo que ya nos dijo que nos iba a informar qué antecedentes específicos tiene esa persona, de dónde es, todo lo que nos pueda informar sobre él.
JGP: -La primera, cómo pudimos hacerlo, bueno, a raíz de este operativo se estrechó mucho la relación entre las autoridades estatales, federales y municipales.
Estamos trabajando en este operativo muy estrechamente y esa es parte por la que en cuanto se detiene a una persona con un arma 38 súper, se da conocimiento a la autoridad estatal e inmediatamente se presentan las personas para su posible identificación y en este caso afirmativa sobre los hechos. Eso es gracias a la coordinación que se está llevando tan estrecha.
Ahora la investigación, esa si es una pregunta más bien para la Procuraduría del Estado, cómo van las investigaciones y qué líneas llevan o llevaban y eso sería para ellos, nosotros no podríamos hablar sobre ellas.
Pregunta: -Inaudible.
JGP: Así es, pero no en las investigaciones, el sigilo de las investigaciones es diferente. Nosotros estamos hablando de la coordinación que hay entre corporaciones y entre instituciones, no de la investigación. Esa investigación es totalmente de la Procuraduría del Estado. El arma, no podemos imputar por qué traía la misma arma todavía, no sabemos si es la misma arma todavía, están los servicios periciales todavía realizando los exámenes necesarios para determinarlo y en caso de que así lo fuera, ellos mencionan entre lo poco que han podido decir por el estado que tienen de intoxicación, que llevan cuatro días de fiesta, es lo que mencionan ellos.
Pregunta: -¿Quisiera preguntar si han declarado en relación de cuánto les pagaron o cuál fue el móvil de asesinato de nuestro compañero?
EML: -Recuerden ustedes que la investigación la lleva la Procuraduría General de Justicia del Estado, ellos determinarán el móvil, la causa y el motivo y quiénes fueron, sí es que alguien les pagó o si se actuó de manera propia. Como ustedes lo dieron a conocer, las investigaciones las lleva la Procuraduría del Estado y por orden presidencial, en coadyuvancia con la PGR.
Interviene Eduardo Cano Camacho (ECC), director de Comunicación Social: -Aquí es bien importante señalar que cuando ustedes preguntan sobre el móvil, como han dicho los coordinadores, es que estas personas llevaban cuatro días de fiesta altamente intoxicados. Ustedes bien saben que una declaración bajo los influjos de este tipo de sustancias no necesariamente podría tener validez, por ello se está esperando a que estén en las condiciones necesarias, en las condiciones de desintoxicación necesarias para que puedan rendir una declaración ante el Ministerio Público.
De ahí que hasta que ellos o el médico legista determine que están en condiciones para hacerlo, se estará en posibilidad de comenzar el interrogatorio y por supuesto, comenzar a ver cuáles son las líneas de investigación.
Pregunta: Inaudible.
ECC: Eso lo tiene que determinar el médico legista, lo cierto es que no pueden hablar. Se les ha estado preguntando y no están en condiciones todavía óptimas para declarar.
Pregunta: -En una primera versión se había indicado que estos sujetos habían pedido el auxilio de los federales porque temían ser levantados, ¿qué tan cierta es esta versión?
Segundo, no me quedó muy claro el hecho de que haya habido un retrato hablado que nunca se nos dio a los medios de comunicación y que finalmente aún sigue sin presentarse este retrato hablado.
JGP: Las versiones que han surgido son varias, la verdad es, como hemos mencionado aquí, sí efectivamente al momento de detención, exactamente por el influjo que tienen estas personas de droga, escandalizaron mucho en el momento de su detención, sí gritaron, había gente y posiblemente esa pudo ser una de las razones por las que empezaron a surgir algunas versiones. Pero fue exactamente como lo acabamos de mencionar.
Y lo de los retratos hablados también es parte de la investigación. Seguramente que la Procuraduría del Estado lleva y en su momento lo dará a conocer si es que así lo determina.
ECC: Aquí también cabe aclarar que una vez que se hizo la detención de estas dos personas y se encontró un arma con las características que se asemejaban con el arma con la cual se había perpetrado el crimen, se determinó dar aviso -eso es parte de la coadyuvancia de la que hablaban los coordinadores con la Procuraduría del Estado-, se decidió ponerlos a disposición y que la misma Procuraduría del Estado coadyuvara con las características que ellos ya tenían previas de ese retrato hablado.
Es decir, se hizo la correlación entre el arma encontrada en el vehículo y las características preliminares que ya se tenían de ese retrato hablado, por eso ahí existe esa correlación.
Una vez encontrada el arma con las primeras características que se tenían, pues se llevó a esa determinación, de que él podría ser el presunto responsable, esto independientemente que después fue identificado o ha sido ya identificado en este momento por cinco testigos presenciales que lo han señalado como la persona que ese día, viernes 6, perpetró el crimen.
Pregunta: -¿Hasta el momento entonces podemos determinar que todo lo que se ha dicho aquí, en este lugar, en este recinto, son presuntos, son especulaciones? ¿Podría ser que queden libres estas personas?
JGP: No es así. Son elementos que el Ministerio Público, que la Policía en auxilio del Ministerio Público presenta, se van a presentar en su momento ante un juez y el juez es el que determinará si los elementos son suficientes o no para determinar la culpabilidad de las personas.
Hasta el momento para nosotros son los presuntos responsables y creemos que hay suficientes elementos, por el momento, más los que vengan, si es que los hay, para presumir la responsabilidad, solamente presumirla.
Recuerden que es el juez, al final, el que determinará ese hecho. Les quiero decir que la investigación continúa, estamos a la espera de unas órdenes de cateo para unos inmuebles relacionados con ellos y veremos si hay algunos indicios más que nos puedan dar todavía más elementos para eso.
Pregunta: -Ustedes mencionaron que ellos sentían que los iban persiguiendo. ¿Dentro de lo que ustedes dicen de que estos tipos estaban drogados, también puede ser que esto haya sido porque en su mente hayan sentido que los estaban ya persiguiendo si ellos fueron los responsables de la muerte del compañero Amado?
JGP: Podría ser un poco la paranoia que ellos podrían traer por el efecto del consumo de drogas. Pero realmente creemos que fue un intento de diluir un poco el momento de la detención. Cuando este vehículo es detenido por la manera en la que se conducía, como parte del operativo, su reacción, al saber ellos que llevaban un arma y que eran responsables de algún delito, pues su instinto fue de tratar de voltear un poco los hechos ante los policías para pedirles un auxilio y así posiblemente evitar la revisión de ellos y del vehículo.
Entonces eso es lo que estamos pensando por lo que pudieron empezar a hacer ese pequeño escándalo, de que los venían siguiendo, para evitar que fueran revisados. Fue una estrategia de ellos para eso nada más.
Pregunta: -Entiendo que a lo mejor fue un golpe de suerte por parte de las autoridades el haber detenido a estas gentes, dada la alucinación que traían o el viaje que traían de cuatro días de fiesta.
También preguntaría yo si después de este vencimiento que cumple la ley, que son 48 horas al parecer, o 72, conforme al día de la detención al que se vence el plazo, podrían ser trasladados, porque al final ya los pide la Procuraduría de Justicia del Estado, podrían ser trasladados al Cereso o van a ser arraigados mientras la investigación corre.
JGP: Primero quisiera comentarle que no es un golpe de suerte, es parte del operativo de procedimientos federales…
Pregunta: Inaudible.
JGP: …pero no son correctas, no son reales estas versiones. La situación es como la hemos mencionado y no es un golpe de suerte porque los agentes federales que se encontraban circulando, como parte de su operativo, en el punto que lo tenían que hacer y detienen el vehículo con las características de las cuales estamos prosiguiendo hacer.
Seguramente ustedes se han dado cuenta de lo que estamos haciendo, son ciertos vehículos con características extrañas, con vidrios polarizados, son los vehículos que no circulan familias, donde hay más de dos hombres a bordo, y más, con placas que no son –digamos- del estado o placas de otros estados fuera de los periodos vacacionales, etcétera, es lo que estamos nosotros tratando de hacer, y en este caso además, bueno, iban en una situación extraña en la conducción debido al influjo de las drogas seguramente.
Entonces no es un golpe de suerte, es que en la policía estamos trabajando. Entonces hay un procedimiento y por eso se dio esta detención. ¿Y la otra pregunta era?
Pregunta: Inaudible.
JGP: Eso es parte de la investigación. Recordemos, nosotros somos miembros de la Policía Federal, esa parte sería la de la Procuraduría local quien decidirá el término y si los arraiga o no, bueno esa parte sería de la Procuraduría local, quien decidirá el término. Si los arraiga o no, será la Procuraduría quien tendrá que tomar la decisión.
Pregunta: -Eso quiere decir que ya la Secretaría o las instancias federales ya no tienen nada que ver…
JGP: No. Continuamos en la coadyuvancia como siempre estuvimos desde primer momento, coadyuvando en todo lo que ellos soliciten y podamos ayudar a la Procuraduría del estado de Guerrero y continuamos en lo mismo.
Pregunta: -¿Hay otro detenido?
JGP: No, son dos detenidos nada más.
Pregunta: ¿Qué no serán chivos expiatorios?
JGP: No sé qué quiera decir usted con “chivos expiatorios”. Son dos personas con elementos suficientes para presumir que son, por lo menos uno de ellos, el responsable del asesinato de su compañero periodista.
Pregunta: Inaudible.
JGP: Eso todavía será parte de la investigación que la Procuraduría tenga que eliminar.
Pregunta: Inaudible.
JGP: Ahí si, seguramente será en las próximas horas, ya están los médicos haciendo lo necesario para poder disminuirles el efecto de las drogas en su cuerpo.
Pregunta: Inaudible.
JGP: La coadyuvancia es todo lo que se nos pida, es continuar trabajando, es lo que ya se hizo desde el primer momento que se detiene una persona y se les comunica que tenemos detenidos a dos personas con un arma 38 súper, desde ahí comienza la coadyuvancia.
Al decirles que tenemos, que puede ser una persona que ellos buscan y las personas, testigos que ellos tienen en su investigación acuden a las instalaciones de la PGR a tratar de identificar a una persona y lo logran, desde ahí comienza la coadyuvancia y continúa con todo lo que son las investigaciones, con el interrogatorio, con exámenes periciales, si así se requieren y la investigación. Todo lo que se requiera de la parte ministerial y policial se seguirá haciendo.
Pregunta: -¿Qué tan confiables son los testigos porque decía el fiscal que no habían dado a conocer los retratos hablados porque lo describían como niños de la calle y que a veces andaban drogados y que no tenían una apariencia de criminales?
JGP: Desconozco esa versión del fiscal. Lo que sí le comento es que hacer un retrato hablado es muy diferente a ver a una persona e identificarla. Quiero explicarlo. No todos tenemos la capacidad de poder explicar a alguien cómo es una persona, pero estas cinco personas no las vieron por retrato hablado, ni por fotografía, lo vieron físicamente, personalmente y lo identifican plenamente los cinco testigos como el autor material.
Pregunta: -¿Estos cinco testigos identifican nada más a Genaro o también…?
JGP: Nada más a Genaro.
Pregunta: -¿El auto con placas de Puebla tiene reporte de robo?
JGP: Esa parte quisiera yo que la pudiéramos guardar, continua siendo parte de la investigación.
Pregunta: -¿La familia del señor Amado ya tuvo conocimiento de esto, lo identifican, lo conocían o eran conocidos de la familia?
JGP: No tengo yo el conocimiento.
ECC: En esa parte Santos, ahorita estamos esperando que ellos estén en condiciones para que la familia pueda hacer alguna identificación, también de ellos. Además, cabe mencionar, que ayer ya se hicieron públicas las fotografías también de estas dos personas. Con respecto a lo que preguntaban sobre el origen de estas personas. Genaro Vázquez tiene 32 años, es vecino y originario de aquí de Guerrero, del puerto de Acapulco y curiosamente tiene como ocupación carnicero.
Leonel Bustos, también de 32 años de edad, también originario de aquí del puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero y dijo que tenía como ocupación la de hojalatero.
Bueno, pues, no queda más que agradecerles su presencia a esta conferencia de prensa.
Fuente

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...