20 feb 2007

John Michael McConnel asume cargo


El presidente George W. Bush, en una ceremonia en la base de la fuerza aérea Bolling, en los suburbios de Washington, juramentó al vicealmirante Mike McConnell como el segundo director nacional de inteligencia desde que fue creado ese organismo que centraliza las actividades de 16 agencias de espionaje.
El presidente señaló que las agencias todavía necesitan mejoras significativas cinco años después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Bush, quien propuso a McConnel el pasado 5 de enero para sustituir a John Negroponte,
dijo al nuevo director de inteligencia que mejore la recolección y la distribución de información entre ellas y fundamentalmente exigió que se pongan en acción mejores herramientas tecnológicas en tareas de recolección de datos.
Tanto Bush como McConnell señalaron que uno de los puntos débiles de la recolección de datos de inteligencia es la falta de agentes que conozcan otro idioma, especialmente lenguajes considerados de gran importancia tales como el árabe y el farsi, que se habla en Irán.
McConnell señaló que "normas antiguas han afectado reformas de sentido común, tales como contratar a estadounidenses de primera y de segunda generación que poseen conocimientos de idiomas, destreza cultural y una gran comprensión de las amenazas que enfrentamos".
También indicó que el gobierno debe comenzar a adquirir nuevas tecnologías y capacidades con la misma agilidad que durante la Guerra Fría.
Sin embargo, añadió, también los terroristas han comenzado a descubrir los avances de la tecnología, y han acelerado la planificación y concreción de un ataque, al punto que los lapsos no se miden "en un calendario, sino en un reloj".
¿Quién es John Michael McConnell?
De entrada muy cercano al nuevo Secretario de la Defensa Robert M. Gates; Y ambos tiene algo en común son gente cercana a George Bush, padre;
McConnell es para muchos un hombre casi desconocido, cultivado en los pasillos del espionaje estadounidense, aunque pasó más de 25 años como agente de inteligencia y seguridad;
Llegó a ser la mano derecha del general Colin Powell durante la guerra del Golfo;
Entre 1992 y 1996 se desempeñó como director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA);
Sus críticos dicen que permitió que el Congreso y la Casa Blanca recortaran los fondos de su agencia después de la Guerra Fría, en momentos que el gobierno debiera haberlos incrementado por los desafíos que imponían los teléfonos celulares, la Internet y el cable de fibra óptica.
Empero, bajo su supervisión, la NSA fue crucial para ofrecer información de inteligencia sobre la guerra en Bosnia, los envíos de tecnología armamentista a Irak y otros temas importantes de ese momento.
Despues, McConnell se apartó del gobierno y trabajó cerca de una década para Booz Allen Hamilton, una consultora que ofrecía servicios a la administración pública.
McConnell dijo haced un mes que espera continuar con el trabajo realizado por Negroponte;
Desde hoy tiene a su mando las 16 agencias de inteligencia, que reúne a todo el mundo a 100 mil estadounidenses y tiene un presupuesto que asciende a 44 mil millones de dólares anuales.

¡Condena Unánime!

El Congreso mexicano condenó hoy el “cobarde” atentado que sufrió este lunes 19 de febrero, el diputado Horacio Garza Garza (PRI), -y su acompañante Héctor Morales Juárez-, y exigió de manera urgente a las autoridades competentes realizar una investigación pronta y expedita.
A nombre de la Junta de Coordinación Política y de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Zermeño Infante, pidió deslindar responsabilidades y aplicar, en su caso, toda la ley ante tan “recriminable hecho”.
Zermeño Infante lamentó el atentado que sufrió el legislador y rechazó que la agresión signifique que el narcotráfico le está ganando la batalla al gobierno federal: “hay que enfrentarlo todos, sociedad y gobierno”.
Consideró que las autoridades deberán coordinarse para realizar la investigación y declinó anticipar hipótesis sobre el móvil del atentado. “Vamos a exigirle a las autoridades competentes que actúen con celeridad. Yo no quiero anticipar hipótesis y me parece que cualquier atentado de esta naturaleza es condenable, trátese de quien se trate”, sostuvo.
Por su parte, Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados del PRI, condenó también el atentado y dijo que es un reto al Poder Legislativo, por lo que pidió a la PGR una investigación a fondo y que no se deje como un acto casuístico.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Héctor Larios Córdova lamentó el atentado y exigió a las autoridades cumplir con su deber y encontrar a los responsables de este hecho. Larios Córdova destacó que el presidente Calderón continuará con los operativos para combatir el crimen organizado, y evitar incidentes como los acontecidos el día de ayer en Nuevo Laredo.
En tanto, el "guero" Javier González Garza, coordinador del PRD, dijo que el ataque contra el legislador en Nuevo Laredo es una señal “preocupante”, pues se da un día después del inicio de los operativos contra el crimen organizado en el estado de Tamaulipas. Explicó que la única forma de contrarrestar estas amenazas es mediante la coordinación de los operativos con los estados.
Empero, a diferencia del Diputado Gamboa Patrón, descartó que el hecho sea una amenaza al Poder Legislativo. “Hasta ahora no hay ninguna información que lo conecte; probablemente tenga qué ver con las funciones anteriores del diputado Horacio Garza, y no con su participación hoy en la Cámara de Diputados”.
En tanto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones Rivera, PRI, a nombre de la Cámara de Senadores, condenó el atentado ocurrido el día de ayer y exhorta a las autoridades correspondientes a concluir a la brevedad las investigaciones y a redoblar los esfuerzos para garantizar la seguridad de los mexicanos.
Otras voces:
Para el Diputado por Nuevo León Cristian Castaño, vicecoordinador de la bancada del PAN la agresión sí es un atentado en contra de las instituciones del Estado y debe ser respondido con todo el peso de la ley: "Las organizaciones criminales están respondiendo a las actividades del Estado. El Gobierno no puede dejarse amedrentar por este tipo de acciones", señaló.
Por su parte, el secretario de vinculación con la sociedad de la dirigencia nacional del PAN, Gerardo Priego, estableció que la condena debe ser unánime, y alertó a que Tamaulipas "ya tiene que ser visto con lupa" ante las agresiones a periodistas, empresarios y ahora legisladores federales.
El General Secretario de la Defensa Guillermo Galván Galván, tras ser cuestionado sobre el atentado que sufrió el diputado priista consideró que actos como este volverán a suceder. "Yo creo que este tipo de eventos vamos a tener con mucha frecuencia, esta campaña que impulsó el señor Presidente no se va a ganar en un día, va a durar varios años"
Entrevistado después de inaugurar la exposición "Un Ejército para la Paz", en el Senado, Galván Galván negó que el narcotráfico esté superando al Estado. "De ninguna manera el narco va a ganar, tenemos un frente puesto en todas las entidades seguramente estamos con la balanza a favor", destacó.
El diputado Garza Garza es político popular en Nuevo Laredo; ha sido dos veces alcalde y una vez diputado local, y se le ha mencionado como uno de los fuertes prospectos para contender por tercera vez por la alcaldía en las elecciones locales de este año.
Dice la agencia APRO que cuando era por segunda vez alcalde de Nuevo Laredo (de 1999 a 2001), encabezó a empresarios y representantes de organizaciones de esta ciudad para reclamar la intervención del gobierno federal para frenar el incremento de la violencia, que apenas iniciaba. En ese entonces, denunció que había sido víctima de amenazas y que incluso, desconocidos habían baleado su casa.

Ivan, el peruano


La Policía Nacional colombiana capturó el pasado domingo 18 de febrero, a Denis Silva Ruiz, alias "Iván el peruano", señalado -por la fiscalía colombiana- como el contacto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la negociación de un cargamento de 60 mil fusiles AK 47 realizado desde Jordania, entre marzo y agosto de 1999.La operación de captura se cumplió el pasado domingo en la profundidad de las selvas del departamento del Guainía.
En ella participaron sesenta hombres de la Dijín y la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía colombiana; además de cuatro helicópteros Black Hawk UH-60L, tres UH-1H, un avión plataforma y dos aviones cisterna, un antonov – 32 y un DC-9.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...