1 feb 2007

Venezuela en The Military Balance


El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez está financiando bases militares y entregando armas al gobierno de Bolivia, afirmo este jueves 1 de febrero, Cristopher Langton, director The Military Balance, institución británica especializada en conflictos político-militares en el mundo.
"Dada la cantidad de armas que está comprando Venezuela y las estrechas relaciones con Bolivia, así como los problemas internos de Bolivia y sus deseos de incrementar su capacidad militar, debe considerarse como lógico y real el riesgo de un intercambio extrafronterizo de armas", declaró Langton en una conferencia de prensa en Washington DC.
The Military Balance (El Balance Militar) es publicada anualmente por el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS, o International Institute for Strategic Studies).
El informe 2007 señala que "hay informes de que (Venezuela también) estaba entregando fusiles AK-103 a las fuerzas armadas bolivianas"
Y claro Langton no señaló la fuente de esos informes, pero dijo que esa afirmación se basaba en las condiciones políticas de Venezuela y Bolivia, la aspiración de Chávez de consolidar su "revolución bolivariana" y la compra de armas por Venezuela en cantidades que exceden sus necesidades.
Según el informe, Venezuela recibió el año pasado los primeros 30,000 fusiles de asalto AK-103 Kalashnikov de los 100,000 que compró por unos 54 millones de dólares; 15 helicópteros rusos Mi-17/-26/-35 para el ejército por valor de 201 millones; tres helicópteros rusos Mi-172 SAR para el servicio de guardacostas por 26 millones; tres radares chinos JYL-1 para defensa aérea por 150 millones.
El informe agrega que el gobierno boliviano del presidente Evo Morales se comprometía, según un acuerdo militar bilateral, a recibir efectivos militares venezolanos "en tiempos de crisis", y a aceptar el financiamiento venezolano de instalaciones militares bolivianas. Evo Morales no ha precisado cuántos militares venezolanos hay en Bolivia, pero ha dicho que la misión de los venezolanos era humanitaria.
Según IISS, Venezuela estaba construyendo un puerto sobre el río Paraguay y una base militar -El Prado- cerca de la frontera con Brasil, que albergará hasta 2,500 soldados, incluyendo unidades mecanizadas, y una pista de aterrizaje. La construcción de ambas bases militares costara 47 millones de dólares que serán sufragados por el gobierno venezolano.
En Bolivia -comenta- "suelen circular versiones sobre vuelos clandestinos de militares venezolanos presuntamente para entregar armas"; empero, a decir verdad son eso presunciones, que no han sido confirmadas.
El informe menciona también que Venezuela ha transferido a la Fuerza Aérea Boliviana dos helicópteros Cougar que eran operados por el X Grupo de Operaciones Especiales de las fuerzas armadas venezolanas, incluyendo sus tripulantes venezolanos. (hasta aquí datos del informe).
En efecto, el 30 de mayo, el ministro de la Defensa venezolano almirante Orlando Maniglia, señaló en un comunicado de prensa que serian enviados "dos helicópteros Superpuma " que servirán para "dar el apoyo a la aviación boliviana" como parte de los programas de cooperación.
Pero el quid del asunto es la creación de una fuerza armada en la región, así lo manifestó el ministro Maniglia: "estamos ya en las puertas de organizar una Fuerza Armada Latinoamericana, así como la OTAN. Estamos a las puertas de esta organización y en un sentido amplio: el apoyo al desarrollo de las naciones".
Pero, para hacer una especie de OTAN latinoamericana se necesita dinero y armas. Y gracias a los precios del petróleo Venezuela tiene excedentes.
Venezuela esta comprando armas a Rusia y China fundamentalmente. Con España hubo presiones de EE UU para cancelar pedidos.
El año 2005 Venezuela firmó un contrato con Moscú para comprar 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov; el primer embarque de 30,000 unidades llego en julio. Recuerdo que Alexander Badistan, vocero de la empresa Rusa productora del arma Rosoboronexport, dijo que el contrato de ventas incluía una licencia para la producción del fusil AK-103 en Venezuela.
Y todavía mas, por esos días -primera semana de julio del 2006- el presidente Hugo Chávez propuso a sus nuevos socios del MERCOSUR la fusión de las fuerzas armadas de los países miembros del bloque para garantizar la seguridad de la región. Chávez lo planteó en medio de un desfile militar donde estuvo acompañado por los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Paraguay, Nicanor Duarte, de Bolivia, Evo Morales y ¡la cereza del pastel! el general Mijaiil Timofeevich Kalashnikov, nada menos que el creador del fusil ruso de asalto AK 47, quien fue precisamente invitado con motivo de la exhibición de los 100 mil rifles AK-103 que adquirió Venezuela.
Luego de la exhibición del músculo militar, que tuvo como acto central el sobrevuelo de dos cazas rusos Sukhoi 30 el gobernante venezolano descartó que el país se esté preparando para un ataque militar.
Empero, en agosto, durante su programa dominical de radio y televisión Aló, Presidente -luego de una gira de 15 días que lo llevó, entre otros países a Irán, Rusia y Bielorrusia- Chávez reiteró que compraría un moderno sistema de defensa antiaéreo con misiles de un alcance de 100 kms; ''vamos a adquirir el más moderno sistema de defensa aéreo del mundo, por si las moscas'', dijo. Incluso comento que ya vio algunos modelos en Rusia, Bielorrusia e Irán. En ese momento anunció que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, visitaría Venezuela. Como más tarde lo hizo
EE UU -que ha impuesto un veto a la venta de armas a Venezuela- pidió entonces expresamente a Rusia que se abstuviese de concretar esos contratos, pero la solicitud fue rechazada por Moscú con el argumento de que no están destinados a atacar a nadie.
El año 2006 el presupuesto de defensa de Venezuela aumentó 31% hasta alcanzar $2,000 millones, ello sin incluir los casi $2,200 millones que gastaron en la compra de 10 aviones de transporte y ocho lanchas patrulleras.
Washington esta preocupado por ello, fundamentalmente porque las el equipo y las armas puedan terminar en las manos de las FARC.
*Military Balance de IISS es una publicación detallada con estadísticas y opiniones sobre las actividades de defensa en EE UU y tendencias en otras regiones. Este año evalúa las capacidades de defensa de 170 países. Tiene un costo de acceso on line para estudiantes de 116 dólares
http://www.iiss.org/publications/the-military-balance`.