11 nov 2006

Quién es Bob Gates?


Robert (Bob) M. Gates
¡Es el nuevo Secretario de la Defensa de EE UU!
Es considerado un profesional de los servicios de inteligencia y antiguo director de la CIA, y su carta fuerte, además de ser amigo de la familia presidencial, formó parte de la Comisión de estudio Baker-Hamilton, creada por Bush para proponer una nueva estrategia sobre Irak desde una base bipartidista.
Tiene 63 años, originario de Wichita, Kansas; tiene una licenciatura por la universidad William & Mary de Virginia, una maestría en historia de Indiana University y un doctorado en historia rusa y soviética de Georgetown; su disertación final versó sobre la evaluación soviética de China.
Tiene una larga carrera en los servicios de inteligencia; 26 años en la CIA, comenzó siendo análista hasta llegar al cargo de Director General. (1991-1993). Antes de incorporarse a la CIA estuvo dos años e la Fuerza Area.

Sirvió durante nueve años en el Consejo de Seguridad Nacional; en ésa área trabajó para cuatro presidentes diferentes, tanto demócratas como republicanos; a saber; Richard Nixon, Gerald Ford y Jimmy Carter, y por supuesto George Bush, padre.

Fue reclutado para trabajar en la CIA en los años 60 mientras cursaba estudios de Historia en la Universidad de Indiana. Antes de incorporarse a la CIA como analista, pasó dos años en la Fuerza Aérea.

La primera nominación para convertirse en director de la CIA fue en 1987, sin éxito; su candidatura fue retirada a la vista de que no contaba con el apoyo del Senado: su pecado su presunta vinculación con el escándalo Irán-Contra, también conocido como Irangate, en los años 80.

Durante una comisión de investigación en el Senado se acusó a altos cargos del Gobierno de Ronald Reagan de la presunta organización de una red de tráfico de armas con destino a Irán, cuyas ganancias iban a ser destinadas a financiar a la Contra nicaragüense. Su nombre salió a la luz, pero finalmente no fue procesado.

En 1991, el presidente George Bush (padre), lo propuso por segunda vez para asumir la dirección de la CIA en mayo de 1991. En esta ocasión consiguió el cargo tras ser confirmado por el Senado. Se convirtió así en el primer dirigente de la Compañia que alcanzaba el más alto cargo en el escalafón después de haber comenzado su carrera desde los puestos de base.

En 1993 abandonó la CIA después de 26 años para convertirse en rector de la Universidad A&M de Texas, "la sexta universidad más grande del país", una institución especializada en desarrollo científico.

En 1996 publicó sus memorias bajo el título Desde las sombras: La historia de cinco presidentes contada desde dentro y cómo ganaron la Guerra Fría.

Tiene varias condecoraciones entre las que destacan la Medalla de Seguridad Nacional y la Medalla Presidencial de la Ciudadanía. También ha sido distinguido en dos ocasiones con la Medalla del Servicio Nacional de Inteligencia.
El profesor Walter Laqueur (De Rumsfeld a Gates, LA VANGUARDIA, 10/11/2006) de la Universidad de Georgetown y director del Consejo de Investigaciones Internacionales del Centro de Estudios Estratégico hace los siguientes comentarios de su alumna gates; dice de entrada que "cualquier persona capaz de aceptar en noviembre del 2006 el cargo de secretario de Defensa en Washington tiene que ser un gran patriota, porque no hay demasiados laureles que ganar en el Pentágono en estos tiempos."

Laqueur se hace varias preguntas, entre ellas:
¿Ha sido la ambición lo que lo ha llevado a aceptar el puesto? A lo que contesta: "difícilmente, ya que pudo haber sido el mandamás de los servicios de inteligencia hace un año y declinó la oferta. (el puesto de John D. Negroponte).

¿Ha sido su lealtad a la familia Bush? A lo que responde: "En parte no lo dudo. Sin embargo, las razones más profundas quizá no se sepan nunca....siempre se ha mantenido en la sombra...,en el fondo es poco lo que sabemos de él."
Comenta el especialista en seguridad nacional: "¿Puedo mencionar un detalle personal? Cuando enseñaba historia rusa en la Universidad de Georgetown, tuve un estudiante de doctorado llamado Robert Gates. De todos modos, no estoy seguro y, en todo caso, no recuerdo nada relevante, como sin duda él no recuerda nada de mí."
Sin embargo, agrega "Robert Gates ha sido el único director de la CIA que empezó a trabajar en el organismo como empleado de base; tiene que ser un hombre dotado de habilidad."

"(Empero) Tras haber estado fuera de la comunidad de inteligencia, ¿es Gates lo suficiente consciente de los problemas con los que se enfrentará en el Pentágono?
Agrega que "Gates hizo su carrera en la rama analítica y sin duda posee un buen conocimiento de los asuntos del mundo...."
Su ventaja es que "no pertenece, parece ser, ni al Partido Republicano ni al Partido Demócrata, de modo que está en una buena posición para conseguir el respaldo bipartidista a su política."
"Por lo que sabemos, Gates es un hombre cauto y no cabe duda de que eso le permitirá ganarse a muchos legisladores estadounidenses. Ahora bien, ¿es la cautela la única cualidad o la cualidad principal que se necesita en el Pentágono tras el paso de Rumsfeld?"

Concluye: ¡No será un trabajo fácil ni envidiable!
Al hacer publico su nombramiento el pasado 8 de noviembre, el presidente Bush describió así a Robert Gates:

"Bob es uno de los funcionarios públicos más competentes de nuestro país...,cuenta con casi 27 años de experiencia en seguridad nacional y ha trabajado para seis Presidentes de ambos partidos políticos.

"Bob comprende los desafíos que enfrentamos en Afganistán. En su calidad de subdirector de Inteligencia Central del Presidente Reagan, ayudó a dirigir los esfuerzos de EE UU para expulsar a las fuerzas soviéticas de Afganistán. El éxito de estos esfuerzos debilitó al régimen soviético y contribuyó a acelerar la victoria de la libertad en la Guerra Fría."

Bob comprende los desafíos que enfrenta nuestra nación en Iraq. Fue asesor adjunto de Seguridad Nacional del primer Presidente Bush durante la Operación Tormenta del Desierto cuando las tropas estadounidenses repelieron la agresión de Iraq y expulsaron a las fuerzas de Sadam Husein de Kuwait."

"Bob comprende cómo dirigir instituciones grandes y complejas, y transformarlas para hacerles frente a nuevos desafíos."
Concluyo diciendo: ¡"Bob Gates es un patriota....!
Y en efecto, como dice Walter Laqueur "cualquier persona capaz de aceptar en noviembre del 2006 el cargo de secretario de Defensa en Washington tiene que ser un gran patriota, porque no hay demasiados laureles que ganar en el Pentágono en estos tiempos."
Robert Gates dijo ese día: Gracias, señor. Señor Presidente, gracias por este gran honor y por su confianza. Y permítanme darle también las gracias al secretario Rumsfeld por sus servicios.

En agosto cumplí 40 años de servicio público. El Presidente Bush será el séptimo Presidente para el que trabajo. No había previsto volver a trabajar para el gobierno y nunca he disfrutado de un cargo más que como rector de Texas A&M University. Sin embargo, Estados Unidos está en guerra, en Iraq y Afganistán. Luchamos contra el terrorismo en todo el mundo. Y enfrentamos serios desafíos a la paz y nuestra seguridad. Considero que el desenlace de estos conflictos forjará nuestro mundo durante varias décadas. Debido a que nuestros intereses estratégicos a largo plazo y que nuestra seguridad nacional y territorial están en peligro, debido a que tantos hijos e hijas de Estados Unidos en nuestras Fuerzas Armadas están en peligro, no vacilé cuando el Presidente me pidió que regresara, porque lo consideré un deber.
Si me confirma el Senado, me entregaré en cuerpo y alma a la tarea, y con gratitud hacia el Presidente por darme la oportunidad de hacerlo.

¡Ese es Robert Gates!, Bob para los amigos.

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...