7 nov 2006

Ante la negativa el mensaje presidencial

El Presidente Fox repudió la decisión de la Cámara de Diputados de negarle el permiso de su último viaje a Australia y a Vietnam.

"La acepto sin estar de acuerdo, dijo en un mensaje a la Nación trasmitido esta noche en cadena nacional.

La política exterior del Estado mexicano no puede ser rehén de intereses particulares, ni quedar atrapada en posiciones irreductibles", Presidente Vicente Fox
Martes, 7 de Noviembre de 2006
Mensaje a la Nación del Presidente Vicente Fox Quesada relativo a la decisión de la Cámara de Diputados de negarle permiso para realizar una gira de trabajo por Vietnam y Australia
Muy buenas noches:
Hoy la Cámara de Diputados obligó al Presidente de la República a cancelar una importante gira de trabajo, acordada hace un año con las autoridades de Australia y de Vietnam.
Acepto la decisión de los diputados.
La acepto, sin estar de acuerdo. Es una resolución que atenta contra los intereses de México.
La acepto, porque soy un demócrata y siempre he respetado las decisiones de los otros Poderes.
Esta resolución, apoyada por los legisladores del PRI y del PRD, se tomó a pesar de los argumentos de los legisladores del PAN y de la autorización previa de la Cámara de Senadores.
El equilibrio de poderes no es una carta en blanco para que un poder debilite, obstaculice o neutralice a otro.
La negativa para realizar esta gira es una determinación con tintes claramente partidistas.
Lamento que los legisladores del PRI se nieguen a escuchar la voz del pueblo y no sean capaces de actuar con responsabilidad ante conflictos locales.
Lamento que asuman una postura oportunista, que pretende transferir responsabilidades a otros poderes, en vez de subordinar su actuación a los intereses superiores de la Nación.
Lamento también que los diputados del PRD utilicen como argumentos conflictos que ellos mismos promueven.
Lamento que sustenten sus posiciones en consideraciones extremas, apartadas de la realidad, en vez de anteponer los intereses del Estado mexicano.
Apostar por el fracaso o la parálisis del Gobierno Federal, es atentar contra el anhelo de progreso de la sociedad.
La política exterior del Estado mexicano no puede ser rehén de intereses particulares, ni quedar atrapada en posiciones irreductibles.
No hay argumentos sólidos que justifiquen la cancelación de esta gira.
Siempre, dentro y fuera de México, he actuado con responsabilidad. En el México de hoy, nunca ha estado en juego la paz social y el ejercicio pleno de las libertades.
No lo está ahora.
La cancelación de esta gira constituye una grave descortesía hacia los pueblos de las naciones que habrían de ser visitadas, pero sobre todo, es un revés a los intereses de la nación y de la sociedad mexicanas.
Esta decisión no hace quedar mal al Presidente, hace quedar mal a México ante el mundo.
Hace quedar a México como una nación incapaz de resolver sus problemas y de responder a sus compromisos internacionales.
Quiero decirles que México no se detiene ni se paraliza. Todas y cada una de las instituciones del país están trabajando.
El país está en plena capacidad de enfrentar cualquier reto y de superar cualquier dificultad.
La democracia que estamos construyendo requiere altura de miras, para poner por encima de ambiciones particulares, el interés de México y de los mexicanos.
La democracia que hemos conquistado ha valido y vale la pena.
Sin embargo, no debemos dejar que, al amparo de nuestras instituciones democráticas, algunos grupos políticos pretendan hacer valer sus intereses en detrimento de los de la mayoría; en detrimento del interés de la Nación.
Si bajo el autoritarismo, el poder presidencial decidía todo, no podemos permitir que, en tiempos de democracia, el Presidente pueda verse secuestrado por la voluntad autoritaria de unos cuantos.
No es eso lo que señala nuestra Constitución.
No representa tampoco la voluntad del Constituyente.
Tenemos un gran país.
Consolidar nuestra vida democrática es tarea y responsabilidad de todos.
Muy buenas noches, y muchas gracias.

Sobre los abusos sexuales de sacerdotes


¡Fuerte discurso papal!
El Papa Benedicto XVI ha exigido la reacción firme de la Iglesia ante los casos de abusos sobre menores cometidos por sacerdotes, y ha pedido la atención que requieren las víctimas, como caminos para la recuperación de la confianza perdida.
Esta fue la consigna que dejó el 28 de octubre al recibir en visita ad limina Apostoloruma los obispos católicos de Irlanda.
En su discurso pronunciado en inglés, el Papa reconoció que la iglesia ha tenido que responder en los últimos años "a muchos casos dolorosos de abusos sexuales sobre menores". "Son aún más trágicos cuando quien los cumple es un eclesiástico", denunció.
Este es el discurso completo del Papa Benedicto XVI que dirigió a los obispos de la Conferencia Episcopal de Irlanda al recibirles con motivo de su visita ad limina apostolorum el pasado 28 de octubre del 2006..

Queridos hermanos en el episcopado:
Con las palabras de un saludo irlandés tradicional, sed cien mil veces bienvenidos, obispos de Irlanda, con ocasión de vuestra visita ad limina. Ojalá que al venerar las tumbas de los apóstoles san Pedro y san Pablo os inspiréis en la valentía y en la visión de estos dos grandes santos, que con tanta fidelidad guiaron el camino de la misión de la Iglesia de anunciar a Cristo al mundo. Hoy habéis venido para fortalecer los vínculos de comunión con el Sucesor de Pedro, y de buen grado expreso mi aprecio por las amables palabras que en vuestro nombre me ha dirigido el arzobispo Seán Brady, presidente de vuestra Conferencia episcopal.
El testimonio constante que han dado innumerables generaciones de irlandeses de su fe en Cristo y su fidelidad a la Santa Sede han forjado a Irlanda en el nivel más profundo de su historia y de su cultura. Todos somos conscientes de la contribución excepcional que Irlanda ha dado a la vida de la Iglesia, y de la extraordinaria valentía de sus hijos e hijas misioneros, que han llevado el mensaje evangélico más allá de sus costas. Mientras tanto, la llama de la fe ha seguido ardiendo valientemente en el país, a través de todas las pruebas que ha debido afrontar vuestro pueblo a lo largo de su historia. Con palabras del salmista: "Cantaré eternamente las misericordias del Señor, anunciaré tu fidelidad por todas las edades" (Sal 89, 2).
El tiempo actual ofrece muchas oportunidades nuevas para dar testimonio de Cristo y plantea nuevos desafíos para la Iglesia en Irlanda. Habéis hablado de las consecuencias que ha tenido para la sociedad el aumento de la prosperidad que se ha producido durante los últimos quince años. Después de siglos de emigración, que implicaba el dolor de la separación para tantas familias, estáis experimentando por primera vez una oleada de inmigración. La tradicional hospitalidad irlandesa encuentra formas nuevas e inesperadas. Como el hombre sabio que saca de sus arcas "lo nuevo y lo viejo" (Mt 13, 52), vuestro pueblo debe observar los cambios de la sociedad con discernimiento, y para ello espera vuestra orientación. Ayudadle a reconocer la incapacidad de la cultura secular y materialista de dar satisfacción y alegría auténticas. Sed audaces hablándole de la alegría que implica seguir a Cristo y vivir de acuerdo con sus mandamientos. Recordadle que nuestro corazón ha sido creado para el Señor, y que estará inquieto hasta que descanse en él (cf. san Agustín, Confesiones I, 1).
Con mucha frecuencia el testimonio de la Iglesia, que va contracorriente, es mal interpretado, como algo retrasado y negativo en la sociedad actual. Por eso es importante destacar la buena nueva, el mensaje del Evangelio que da vida y la da en abundancia (cf. Jn 10, 10). Aunque es necesario denunciar con fuerza los males que nos amenazan, debemos corregir la idea de que el catolicismo no es más que "una serie de prohibiciones".
En este aspecto hace falta una sólida catequesis y una cuidadosa "formación del corazón", y al respecto vosotros, en Irlanda, habéis sido bendecidos con grandes recursos en vuestra red de escuelas católicas y con numerosos profesores religiosos y laicos entregados a esa labor, comprometidos con seriedad en la educación de los jóvenes. Seguid alentándolos en su misión y aseguraos de que sus programas catequísticos se basen en el Catecismo de la Iglesia católica, así como en el nuevo Compendio. Es necesario evitar una presentación superficial de la enseñanza católica, porque sólo la plenitud de la fe puede comunicar la fuerza liberadora del Evangelio.
Vigilando la calidad de los programas de estudio y de los libros de texto utilizados, y proclamando la doctrina de la Iglesia en su integridad, cumplís vuestro deber de "anunciar la Palabra... a tiempo y a destiempo..., con toda paciencia y doctrina" (2 Tm 4, 2).
(Esta es la parte del discurso donde aborda el tema de los abuiso sexuales)
En el ejercicio de vuestro ministerio pastoral, durante los últimos años habéis tenido que responder a muchos casos dolorosos de abuso sexual de menores. Son mucho más trágicos cuando el pederasta es un clérigo. Las heridas causadas por estos actos son profundas, y es urgente reconstruir la confianza donde ha sido dañada. En vuestros continuos esfuerzos por afrontar de modo eficaz este problema, es importante establecer la verdad de lo sucedido en el pasado, dar todos los pasos necesarios para evitar que se repita, garantizar que se respeten plenamente los principios de justicia y, sobre todo, curar a las víctimas y a todos los afectados por esos crímenes abominables.
De este modo, la Iglesia en Irlanda se fortalecerá y podrá dar un testimonio más eficaz de la fuerza redentora de la cruz de Cristo. Ruego para que, por la gracia del Espíritu Santo, este tiempo de purificación permita a todo el pueblo de Dios en Irlanda "conservar y llevar a plenitud en su vida la santidad que recibieron" (Lumen gentium, 40).
La excelente labor y la entrega desinteresada de la gran mayoría de los sacerdotes y los religiosos en Irlanda no deben quedar oscurecidas por las transgresiones de algunos de sus hermanos. Estoy seguro de que la gente lo entiende, y sigue sintiendo afecto y estima por su clero. Animad a vuestros sacerdotes a buscar siempre la renovación espiritual y a redescubrir la alegría de apacentar su grey dentro de la gran familia de la Iglesia. Hubo una época en que Irlanda fue bendecida con tal abundancia de vocaciones sacerdotales y religiosas, que gran parte del mundo pudo beneficiarse de sus trabajos apostólicos. Pero durante los últimos años el número de vocaciones ha disminuido notablemente.
Por consiguiente, urge prestar atención a las palabras del Señor: «La mies es mucha y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros a su mies" (Mt 9, 37-38). Me alegra saber que muchas de vuestras diócesis han adoptado la práctica de la oración silenciosa por las vocaciones ante el santísimo Sacramento. Es necesario promoverla encarecidamente. Pero, sobre todo a vosotros, los obispos, y a vuestro clero, os corresponde ofrecer a los jóvenes una imagen positiva y atractiva del sacerdocio ordenado. Nuestra oración por las vocaciones se debe "transformar en acción, a fin de que de nuestro corazón brote luego la chispa de la alegría en Dios, de la alegría por el Evangelio, y suscite en otros corazones la disponibilidad a dar su "sí"» (Homilía durante la celebración de la Palabra con los sacerdotes y diáconos permanentes, en Freising, 14 de septiembre de 2006: L'Osservatore Romano, edición en lengua española, 22 de septiembre de 2006, p. 16).
Aunque en algunos ambientes se considera pasado de moda el compromiso cristiano, los jóvenes de Irlanda tienen verdadera hambre espiritual y un generoso deseo de servir a los demás. La vocación al sacerdocio o a la vida religiosa ofrece la oportunidad de responder a este deseo de un modo que implica profunda alegría y realización personal.
Permitidme añadir una observación que llevo en mi corazón. Durante muchos años los representantes cristianos de todas las denominaciones, los líderes políticos y numerosos hombres y mujeres de buena voluntad se han comprometido en la búsqueda de medios a fin de garantizar un futuro más prometedor para Irlanda del Norte. Aunque el camino sea arduo, en los últimos tiempos se han logrado muchos progresos. Ruego para que los esfuerzos de las personas implicadas lleven a la creación de una sociedad marcada por el espíritu de reconciliación, el respeto mutuo y la cooperación para el bien común de todos.
Al disponeros a volver a vuestras diócesis, encomiendo vuestro ministerio apostólico a la intercesión de todos los santos de Irlanda, y os aseguro mi profundo afecto y mi oración constante por vosotros y por todo el pueblo irlandés.
Que Nuestra Señora de Knock vele sobre vosotros y os proteja siempre. A todos vosotros, y a los sacerdotes, los religiosos y los fieles laicos de vuestra amada isla imparto cordialmente mi bendición apostólica como prenda de paz y alegría en el Señor Jesucristo.
Tomada de la agencia Zenit; [Traducción distribuida por la Santa Sede © Copyright 2006 - Libreria Editrice Vaticana]

Lá Cámara condena la violencia

A un día de los actos violentos registrados, la Junta de Coordinación Política, de la Cámara de Diputados sometió al pleno el día de hoy siguiente pronunciamiento:

Único: La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados condena los actos violentos ocurridos hoy y que tienen la intención de sembrar la desconfianza, el miedo y la alarma social.
En una democracia como la mexicana es inaceptable que grupos ajenos al interés de la sociedad siembren terror en un momento en donde debe prevalecer el diálogo, la tolerancia y el respeto a la ley.
La Cámara de Diputados exige tanto a las autoridades locales como federales que se lleve a cabo una investigación exhaustiva que permita que los responsables de estos actos violentos sean castigados con todo el peso de la ley.

Los partidos políticos con representación en esta Cámara reiteramos nuestro repudio a este hecho de violencia como método de expresión política.
Por ello enfatizamos que sólo los cauces democráticos son el camino para la solución a los problemas que enfrenta el país.
Palacio Legislativo, México, DF, 6 de noviembre de 2006.
Para hablar del tema hizo uso de la palabra el diputado Juan Nicasio Guerra Ochoa, del grupo parlamentario del PRD.
Juan Nicasio Guerra Ochoa: Por supuesto que el grupo parlamentario del PRD comparte la condena a estos hechos suscitados esa madrugada-noche, del seis. Por supuesto que nos sumamos al repudio que no sólo este recinto y los ciudadanos y ciudadanas legisladoras expresamos, sino todo el país. Pero mal haríamos si no reflexionamos sobre el contexto en que ocurren estos hechos (...)

En México los grupos extremistas y específicamente si es el caso —que tampoco lo podemos afirmar— de grupos guerrilleros, han surgido en México estos grupos ligados a crisis institucionales, ligados a una falta de estabilidad política, ligados a una falta de perspectiva clara para el país, cuando no se ve la luz al final del túnel.
Genaro Vázquez, surge su guerrilla después de un fraude electoral en Guerrero; Lucio Cabañas, en este contexto y después de la represión a los maestros; la Liga Comunista 23 de Septiembre, surge después del 68 y después del 71.

Hay que condenar y hay que pedirle a la fuerza pública que pare esas cosas. Pero nosotros tenemos que reflexionar sobre lo que está ocurriendo en el país, hacia dónde vamos y qué futuro nos comprometemos, como legisladores, a promover, a empujar, de manera que nuestras instituciones sean fuertes, sean sólidas; de manera que en México no exista ningún caldo de cultivo para ese tipo de hechos.
Cuando surgió la Liga Comunista 23 de Septiembre, con muchos jóvenes, las condiciones económicas del país eran mucho mejores que ahora y la expectativa de la juventud era mucho mejor que ahora. Hoy hay millones de jóvenes que no tienen ni educación, que no pueden entrar a las escuelas y además que no tienen ni para comer ni para vivir ni hay empleo. Éste es el asunto que nos debe de preocupar.
Hoy vivimos un caso como el de Oaxaca donde un chantaje de un grupo parlamentario que dice que no se presenta el 1 de diciembre; es suficiente para que otra bancada simple y sencillamente no sepa qué hacer frente al drama que estamos viviendo en Oaxaca.
Hoy el PRD habla de recomponer el pacto nacional, de hacer un nuevo pacto ante oídos todavía sordos; habla de que hay que fortalecer y reformar las instituciones, habla de un diálogo nacional para la reforma del Estado. Y hay quienes están más preocupados por ver cómo se sostiene Ulises, aunque sea con chantajes; hay quienes están más preocupados por ver cómo logran una gobernanza aunque sea con aliados coyunturales y poco confiables.
¿Dónde está el futuro, la expectativa de este México si no recompone un pacto? Hay quienes no lo quieren ver. ¿Dónde está, hacia dónde vamos y qué alternativa le vamos a dar a nuestra juventud, más allá de que no les estamos dando empleo ni educación? ¿Hacia dónde van nuestros conflictos electorales que se siguen sucediendo
En suma ciudadanos legisladores y ciudadanas legisladoras, estamos viviendo un contexto que debemos de poner atención porque además de repudiar hay que ver que este tipo de grupos extremistas cuando asoman la cabeza es cuando el país precisamente está en crisis y no hay expectativas claras.
Lo que ha acabado con los movimientos guerrilleros en este país no ha sido la represión, lo quiero decir, con todo lo que hizo Nazar Haro, que seguramente golpeó a muchos terroristas pero también a muchos inocentes. Lo que resolvió fue en aquel entonces la reforma electoral de Reyes Heroles.
Hoy la pregunta es —y termino— la pregunta es: ¿Cómo le vamos a dar solidez a las instituciones? ¿Vamos a ser capaces de promover un diálogo nacional para la reforma del Estado o nada más vamos a estar condenando los hechos y haciendo como el avestruz, metiendo la cabeza en el agujero?
Por su atención, muchas gracias.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Guerra.
Consulte la Secretaría a la Asamblea si se aprueba el punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: En votación económica se pregunta si se aprueba. Los diputados y diputadas que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación).
Diputado Presidente, mayoría por la afirmativa.
Mas adelante, el diputado José Antonio Almazán González, del grupo parlamentario del PRD, presento como de urgente resolución, un punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal "el cese inmediato de la represión en el estado de Oaxaca, la liberación de los detenidos, la salida inmediata de la Policía Federal Preventiva y un exhorto a esta honorable Cámara para que inicie juicio político en contra del gobernador Ulises Ruiz."
La propuesta fue aprobada parara ser discutida y luego fue desechada.

El permiso, ¡no se lo damos! Diputados

Con 258 votos del PRI, PRD, PVEM, Convergencia, PT y Alternativa SD y C, la Cámara de Diputados negó este martes el permiso al Presidente Fox para realizar el último viaje internacional de su mandato, que debería hacer del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para participar en la 14 reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.

En tribuna, los diputados de esos partidos se pronunciaron en contra de que el titular del Ejecutivo federal abandone el País, sobre todo después de los atentados registrados la madrugada del lunes. En respuesta, legisladores del PAN denunciaron que el PRI rechazó el permiso en venganza por el caso Oaxaca y exigieron la renuncia del Gobernador, Ulises Ruiz.
Todo empezó el día de ayer cuando el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón pidió que el Presidente Vicente Fox no realice este viaje a Vietnam.

La respuesta del vocero presidencial en la mañanera de hoy fue contundente, dijo "el Senado ya aprobó el viaje del señor Presidente, con la aprobación total de los partidos ahí representados...., (Y) algún diputado en lo particular del PRI, del PRD ha hecho esa solicitud (...) Son opiniones personales que respetamos, no hay ninguna posición oficial de ninguna de las bancadas....

¡Y pues la posición hoy fue oficial!
Rescato una parte fundamental del debate en San Lázaro:
La diputada María Eugenia Campos Galván: presenta las consideraciones de la visita:

Consideraciones
Primero. Los objetivos generales de la visita de trabajo a la comunidad de Australia son impulsar los vínculos bilaterales con uno de los países de mayor influencia económica y política del Pacífico sur, así como refrendar el interés de México en impulsar oportunidades derivadas de la intensificación de intercambios entre las dos naciones.

La Comisión de Relaciones Exteriores considera que México debe de continuar fomentando el fortalecimiento de esta relación bilateral con Australia, país clave en nuestra estrategia de acercamiento hacia la región.
La visita de trabajo, además de promover la expansión de nuestros vínculos comerciales, es una ocasión oportuna para fomentar la cooperación técnica y científica e impulsar el intercambio educativo y cultural.
La participación del Presidente Fox en la XIV Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífica (APEC) que se realizará en la ciudad de Hanoi, atiende a la invitación que formulara el Presidente de la República Socialista de Vietnam, el señor Nguyen Minh.
Dicha participación tiene como objetivos:
1. Impulsar la activa presencia que México ha tenido en este foro desde su ingreso en noviembre de 1993.
2. Reafirmar el apoyo de México para renovar las negociaciones comerciales con la Organización Mundial del Comercio.
La participación del Presidente Fox en esta reunión es congruente con las actividades que México ha desarrollado a lo largo de este año en el foro.
Los miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores reconocemos que este foro es un importante instrumento para fortalecer nuestra presencia en la región Asia-Pacífico.
En este sentido, la Comisión de Relaciones Exteriores coincide con la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico del Senado en subrayar la importancia de continuar promoviendo que los esfuerzos regionales en favor de que la liberalización económica y comercial sean complementados con iniciativas integrales para la promoción de la cooperación bilateral y multilateral a favor de la reducción de las desigualdades.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión somete a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente
Proyecto de decreto
Artículo Único. Se concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional del 10 al 19 de noviembre del 2006 a efecto de que realice una visita de trabajo a la Comunidad de Australia, del 12 al 16 de noviembre, así como del 16 al 19 de noviembre para que participe en la XIV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en la ciudad de Hanoi, República Socialista de Vietnam.
Posicionamientos de los legisladores:

Erika Larregui Nagel (PVEM): EL PVEM, manifiesta su desacuerdo con la realización de la visita oficial del Ejecutivo al extranjero. Consideramos que el viaje a Vietnam y Australia resulta improcedente toda vez que la situación imperante en el país es sumamente delicada.......el PVEM en esta Cámara de Diputados no apoya el decreto que concede la autorización del viaje del Presidente a Australia y Vietnam. Si bien yo había formado este dictamen el martes pasado, pero el contexto era distinto; no se habían suscitado los hechos violentos de los pasados días ni mucho menos habíamos conocido la existencia de 10 grupos guerrilleros que afirman que llevarán a cabo sus actos delictivos en caso de que no se cumplan sus peticiones.

Rodolfo Solís Parga (PT): ...Señalábamos la grave situación que se vive en el estado de Oaxaca, en la que todos coincidimos —cuando menos en eso— a la mejor no en las soluciones. Señalábamos entonces que había un clima de crispación social y política en el país, razón por la cual el Jefe de Estado no debiera ausentarse por tanto tiempo.

Hoy la realidad se impone —señalamos— y por supuesto, frente a los últimos hechos que han ocurrido en este país frente a la consecución, pareciera interminable, de ejecuciones a lo largo y ancho de la República frente a la convulsionada Oaxaca, frente a los despliegues militares, frente a acciones violentas en la propia capital de la República, nosotros decimos: Vicente Fox no debe salir del país por ser el jefe de Estado, por tener la obligación preponderante de estar al frente del Estado atendiendo los requerimientos de los ciudadanos....

Alejandro Chanona Burguete (Convergencia): Las lecciones de la historia son muchas, compañeras y compañeros. Colombia, mayo del 99. El Presidente Andrés Pastrana cancela su viaje a la Cumbre de Río para reunirse con los militares en el centro-sur colombiano y tratar distintos aspectos de la crisis político-militar que causara la renuncia del ministro de defensa Rodrigo Lloreda. Perú, junio del 2002. El Presidente Alejandro Toledo cancela su viaje a Nicaragua y Estados Unidos en solidaridad con los pueblos de Arequipa y Tagna, ante los lamentables actos de violencia y de alteración del orden público registrados en esas ciudades.

Perú, enero del 2004. El Presidente Alejandro Toledo cancela su viaje a Davós, debido a razones vinculadas con la atención de asuntos de política interna y con la lucha contra la corrupción, así como la acción de los procuradores ad-hoc. Honduras, mayo del 2004. El Presidente Ricardo Maduro suspende su gira por España al conocer la noticia del incendio en el centro penal San Pedrano, el cual dejó un saldo de 104 muertos.
Chile, junio del 2005. El Presidente Lagos suspende gira presidencial a Holanda y España para regresar a Chile y visitar las zonas afectadas en el sismo.
Y finalmente, otro ejemplo y lección de la historia: El Primer Ministro Blair, en julio del año pasado, deja la Cumbre del G-8 en Escocia, para dirigirse a Londres a obtener un informe frente a frente, dando la cara a la crisis de las autoridades inglesas sobre los ataques con bombas perpetradas en el transporte público de este país.(...) Razones de Estado, no razones de mercado. En ese sentido quiero decirles que si bien suscribí como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores el asunto de la XIV Reunión de APEC, donde hay jefes de Estado y hay asuntos relevantes, no suscribí la idea de ir a Australia(...) Uno, retiro mi firma al dictamen que sólo condicionaba la asistencia a APEC; y, dos, exhorto a este Pleno para que votemos en contra de dicho dictamen, y traigo el mandato de mi fracción parlamentaria..."

Adolfo Mota Hernández (PRI): ...El contexto en el que el Senado de la República aprobó la solicitud presidencial, cambió sustantivamente al suscitarse acontecimientos extraordinarios que ponen en riesgo la seguridad nacional e intranquilizan profundamente a los mexicanos (...)Cabe recordar que ayer la Procuraduría General de la Republica determinó atraer al ámbito federal la investigación de los hechos delictivos referidos, dejando claro que el asunto de las explosiones es un tema de preocupación fundamental para el Gobierno de la República.(...) En esta ocasión, después de sopesarlo detenidamente hemos llegado a la conclusión de que es necesario que el Presidente Fox envíe representantes a los compromisos internacionales ya adquiridos y permanezca en territorio nacional. A 23 días de que concluya su gestión es vital para el país que el Presidente y su gabinete, revisen con cuidado las estrategias del gobierno en materia de seguridad nacional."

Antonio Soto Sánchez (PRD): (...) En días pasados hemos solicitado al presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores que pudiéramos dividir el dictamen en dos partes. Considerábamos que el asunto de APEC es de gran trascendencia para nuestro país y que el asunto de Australia parecía más una visita de despedida del Presidente Vicente Fox y de la familia presidencial.

Distintas consideraciones dimos a conocer en su momento y que yo me voy a permitir darlas a conocer a este Pleno.
Primero, la situación que vive el país es inédita y crítica; son muchos los problemas de carácter político y social que vive el pueblo de México. El conflicto de Oaxaca ha dejado de ser un conflicto local que ha trastocado y cimbrado el sistema político en su conjunto, incluso ha traspasado ya nuestras fronteras y se ha convertido en una escandalosa noticia internacional que mucho daña la imagen de nuestro país.
El manejo torpe que a este asunto se le ha dado sólo refleja la total incapacidad de las autoridades locales de Oaxaca y de las autoridades federales para resolver, a través del diálogo y la negociación, los asuntos de esta naturaleza(....) Por lo anterior, compañeras y compañeros, esta Cámara no debe otorgar el permiso solicitado por el Presidente Vicente Fox para ausentarse del territorio nacional en esas fechas ya que las condiciones internas —termino— por las cuales atraviesa el país, son en extremo delicadas y obligan al titular del Ejecutivo a permanecer en el país, el mayor tiempo posible y afrontar con la mayor responsabilidad política la problemática que vive nuestro país. El voto del grupo parlamentario del PRD, por estas razones, habrá de ser en contra de que se ausente del territorio nacional el Presidente Vicente Fox.
Óscar Miguel Mohamar Dainitin (PAN): (¡en tono burlón!) "Honorables y maduros compañeros diputados. El Presidente de esta nación nos pide permiso para ausentarse de nuestro país, como lo manda la Constitución y así poder realizar un viaje de trabajo al continente asiático y sacamos cositas políticas creadas por algunos, aquí presentes(...) Por eso, a este honorable Pleno legislativo pido su voto para que nuestro Presidente pueda ausentarse del país y pueda realizar los compromisos que hace más de dos semanas hemos estado dialogando en la Comisión de Relaciones Exteriores. Ahora, por situaciones cambiantes, resulta que una vez más la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional se echa para atrás. Si así vamos a empezar en los próximos cambios a la ley, qué bonito país.

Yo no puedo entender cómo, cuando hay acuerdos firmados ...
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado. Pido respeto para el orador.
El diputado Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Yo no sé a qué estamos jugando en este recinto legislativo cuando está firmado de acuerdo más de dos votos por parte del Partido Acción Nacional para que salga el Presidente y ahora resulta que todos están en contra por su "asuntito" de Oaxaca, que es un tema que les corresponde a ustedes. Debería de renunciar el señor gobernador que yo no sé qué va a gobernar.

Por otro lado…
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, señor diputado. Solicito respeto a la libertad de expresión que tenga cada diputado. Si algo quieren decir, pidan la palabra. Adelante señor diputado.
Oscar Miguel Mohamar Dainitin: Por otro lado, mis respetos a Nueva Alianza, que aun así pidiéndole la firma para que el Presidente saliera, dijo: La palabra está dada, a eso nos comprometimos en la Comisión y aquí está. Las cosas cambian.

En la cuestión de los bombazos tampoco estamos de acuerdo en que es una situación de riesgo a la seguridad nacional. Esos cinco grupitos que andan por ahí, para mañana puede haber 10. ¿Dónde están, qué tipo de bombas? Por favor, hombre. Son tres cosas: una un banco, la otra el Trife, que ya determinó y al PRI, por algo será porque le explotan las bombas. Yo les pido por favor a los compañeros sensatos del PRD, a los compañeros sensatos del PRI, a que votemos como un Congreso maduro y a que le demos la autorización a nuestro Presidente a ausentarse del país para que cumpla con sus compromisos que ya estaban establecidos. Si va a Oaxaca, con mucho gusto irá, todavía hay tiempo, le queda más de un mesecillo por ahí
.
Les pido su voto a favor…
Erick López Barriga (PRD): Yo no sé sinceramente si después de la intervención del diputado que me antecedió haya necesidad de invitar a la reflexión, después de que vemos el trato que le dan a los asuntos más relevantes de este país....,Y me parece que también los motivos son más de índole familiar; lo sabemos nosotros. Qué bueno que la hija del Presidente Vicente Fox se haya ido a estudiar a otro país. Esperemos que le dé un mayor nivel académico y cultural a la familia Fox. Pero me parece definitivamente que este viaje no tiene ningún sentido. Seguramente tiene una importancia muy grande en términos familiares.

Finalmente, quiero hablar de la pertinencia de este viaje. Yo pienso que Vicente Fox, nos guste o no, es el Presidente de México y su labor está aquí, hoy día, cuando está a punto de terminar este gobierno y donde estamos en muchos problemas.
Tenemos muchísimos problemas. Realmente es ofensivo que se refieran a problemas como el de Oaxaca como un asuntito. Por favor, digo, estamos en una situación donde realmente el principal problema de gobernabilidad de este país se encuentra hoy puesto en Oaxaca. Mejor que vaya de visita de trabajo a Oaxaca; mejor que vaya a la frontera; mejor que se quede a resolver los problemas de inseguridad que tenemos en este país.
Nos pide permiso. No se lo demos, compañeros, así de sencillo. Si la conciencia y la responsabilidad no caben en el Presidente de la República, que éstas existan en la Honorable Cámara de Diputados."
Edgar Mauricio Duck Núñez (PAN): "Hechos peores han pasado en Oaxaca, como bien lo dicen, hechos peores han vivido los oaxaqueños, hechos peores originados por su todavía gobernador, el que debe de renunciar, renunciar y renunciar, ése, Ulises Ruiz.

También si consideran que hay ingobernabilidad y que hay un problema de inseguridad en el país, díganselo a su todavía gobernador; de ahí viene justamente el problema, si es que lo hay todavía, de un problema de seguridad nacional. El problema fue originado desde dentro y quieren que lo solucionemos los de afuera. Yo concluyo con una sola palabra, "congruencia". Congruencia señores. Por un lado le recriminamos y le exigimos a México y al país que tenga liderazgo a nivel mundial —que merece y que debe de tener— y, por otro lado, se lo coartamos y se lo limitamos."
Rogelio Carbajal Tejada (PAN): "Pero voy más, este viaje es un viaje que se cumple —el de Australia— en reciprocidad a la visita del Primer Ministro australiano, no es un viaje de placer —diputado— es un viaje familiar, señor diputado. Es un viaje que se cumple en reciprocidad a la visita del Primer Ministro John Howard y también el viaje a APEC es a invitación del Presidente de la República Socialista, sí socialista señores del PRD, de Vietnam, el Primer Ministro Nguyen Minh Triet. Ambos jefes de Estado han invitado al Presidente de la República. Ambos jefes de Estado buscan una relación bilateral y multilateral con México y no somos nosotros quienes debemos negar esas relaciones para beneficio no sólo de México sino de la comunidad internacional.

Pero luego vienen también aquí y argumentan que dicen: ¿Cómo puede viajar a Australia si solamente representa 0.2 por ciento de la balanza comercial? Bajo ese argumento México no tendría más relaciones internacionales que con dos o tres países, qué poca visión tienen.
Dicen también que el país vive una enorme inestabilidad y que por eso el Presidente no debe salir a cumplir con una responsabilidad de Estado. Bajo ese argumento señoras diputadas y señores diputados, ningún diputado, ningún diputado debería de estar viajando el día de hoy fuera del país. Bajo ese argumento, ningún gobernador de esta República debería de estar viajando fuera del país como hoy lo pretende el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto para viajar el 13 y 14 de noviembre a Detroit.
Sean consecuentes, sean congruentes señoras diputadas y señores diputados. La política exterior de México no pasa por caprichos ni por chantajes, pasa por una política de Estado a la que este Congreso también está obligado.

Concluyo señoras diputadas y señores diputados. Nos dicen, nos dicen que la inestabilidad es improcedente, pero yo les digo una cosa, esa inestabilidad está en Oaxaca, esa inestabilidad se llama Ulises Ruiz y esa inestabilidad se resuelve pidiendo la licencia y pidiendo la renuncia del gobernador y no obstaculizando al Presidente y no obstaculizando la política exterior de México. Es cuanto, señor Presidente.
Cuauhtémoc Sandoval Ramírez (PRD): "Sólo en junio de 2002, cuando también en una coyuntura especial interna y además tratando de manera inadecuada al Senado de la República, el Senado votó en contra de otra visita de trabajo que iba a hacer al estado de Washington y a British Columbia, en Canadá. En esa ocasión, el Presidente Fox se indignó tanto que se puso la bandera presidencial e hizo una cadena nacional por radio y televisión acusando al Congreso, a las fuerzas mayoritarias en el Congreso, de que estaban obstaculizando las relaciones de México en el exterior.

¿Qué fue lo que pasó? El entonces canciller, Jorge G. Castañeda, lo sustituyó, y los objetivos de la visita que se habían trazado, no sabemos si se cumplieron o no, porque no informan a este Congreso, pero finalmente el protocolo lo cubrió "El Güero" Castañeda...,
No se nos puede acusar de estar saboteando esta visita. Les propusimos esta opción de que sólo fuera la visita a Vietnam, con motivo de la Cumbre de la APEC. Se negaron, dijeron: "No. Es todo el paquete; es todo o nada" y bueno, pues "con su pan se lo coman". Se van a tener que quedar sin nada..."
Alfredo Adolfo Ríos Camarena (PRI): "No venimos a proponer un voto en contra del dictamen por razones revanchistas. No venimos a proponer un voto en contra por razones de discusiones menores. Venimos a proponer un voto en contra porque estamos ciertos de que el Congreso tiene alcances constitucionales que debe retomar y que debe llevar adelante con dignidad, con calidad y con verdadero patriotismo.

Son dos las razones para que el Presidente Fox no asista. Por una parte, los tiempos. Faltan poco más de 20 días para que entregue el Poder. ¿Qué va a hacer a un viaje de estos cuando faltan poco más de 20 días? Realmente ya se está despidiendo de todo el país cotidianamente y en su lenguaje coloquial ha dicho al pueblo de México que ya cerró la cortina. Bueno, pues si ya cerró la cortina señor, por favor déjela bien cerrada. No la saque para hacer un viaje que no tiene el menor sentido."
Rodolfo Solís Parga (PT): "...Rechazamos el destino manifiesto que nos quieren imponer haciendo ver que esas cosas ocurren todos los días, ya nos acostumbramos a las ejecuciones, a los decapitados, a los secuestros exprés, al fraude por teléfono, a las amenazas que se organizan desde las cárceles en contra de las familias y de las personas; ya nos acostumbramos a que en este país los problemas se resuelvan con toletes y con bombas Molotov. ¿Eso es lo que queremos? Nosotros decimos: eso es lo que rechazamos.

En el fondo existe entonces un problema grave, más allá de un viaje, más allá de una visita de trabajo, más allá de la participación en un foro económico. En el fondo lo que en este país existe es un grave problema, no solamente de gobernabilidad, existe un grave problema que tiene que ver con la propia viabilidad de la República. A partir de ahí entonces decimos y reiteramos, rechazamos los destinos manifiestos que nos condenan a la pobreza, a la violencia, a ser víctimas del crimen organizado. Rechazamos el destino manifiesto que nos quieren hacer ver como si ese fuera fatal, a sufrir las calamidades que hoy se sufren en este país."
José Manuel Minjares Jiménez (PAN): ..."Aquí se nos ha cuestionado fundamentalmente las razones y los motivos de por que un viaje al país de Australia. Y la verdad es que si no hemos leído la información que nos manda el Ejecutivo federal en su solicitud, si no hemos leído el dictamen que a través de la Gaceta Parlamentaria nos presenta la Comisión de Relaciones Exteriores de este órgano legislativo, pues evidentemente que vamos a venir aquí con argumentos falaces y absurdos, en el sentido de que se pretende hacer una vista de carácter familiar.

Ahora resultaría que ningún gobernante de México pudiese hacer una visita oficial a ningún país en donde algún familiar estuviera, por la razón que sea, residiendo en ese momento. Australia, amigas y amigos, es uno de los países con mayor influencia económica y política del Pacífico Sur. El Presidente Fox va a participar como invitado de honor a un seminario de negocios. Estamos proponiendo que esta soberanía le dé ese permiso para poder acrecentar y diversificar nuestra plataforma de exportaciones.
Australia es un destino de gran potencial para las exportaciones mexicanas y si queremos quitarnos ese lastre que significa estar dependiendo cada año del crecimiento o de la recesión de la economía estadounidense, pues simple y sencillamente no podemos cerrar los ojos y pensar que si el Presidente no va y que asiste un secretario de Estado, simple y sencillamente se van a cumplir los mismos objetivos —aquí ya se ha comentado.
México es el socio más importante de Australia, en materia comercial, en el subcontinente de la América Latina, pero todavía tenemos un déficit importante de 570 millones de dólares en las transacciones comerciales y tenemos que decrementarlo si queremos tener mayores oportunidades de crecimiento económico, de generación de empleos que tanto se necesitan y que, entre otras, ésa es la misión para la cual nos encomendaron aquí y estamos aquí con nuestros electores.
Y miren, amigas y amigos, aquí se ha comentado que probablemente sea más conveniente que el Presidente Fox se quedará aquí porque está el problema de Oaxaca, que a todos nos duele ciertamente. Sin embargo, algunos otros compañeros de la oposición nos han dicho que no cuestionan el viaje a la República Socialista de Vietnam, sino el viaje a Australia específicamente.
Miren, el viaje a Australia, la gira a Australia, solamente dura tres días. Si ustedes piensan que en esos tres días se va a resolver el problema de Oaxaca, si con la sola presencia del Presidente Fox durante esos tres días aquí en territorio nacional se resolviera el problema, la verdad es que ese problema ya se hubiera resuelto.
Sabemos muy bien que en Oaxaca las condiciones no responden necesariamente a la presencia o a la voluntad del Presidente de la República. El Presidente de la República es el primer interesado en que el asunto de Oaxaca se resuelva, porque entre otras situaciones también afecta nuestra imagen ante la comunidad internacional, en el clima de negocios y en el turismo internacional.
Pero eso no lo resuelve, la verdad en el fondo —lo que está aquí en la mesa de discusiones— es una antipatía, es un odio y son simple y sencillamente razones por las cuales ustedes se niegan, en un ánimo revanchista, a conceder el permiso al Presidente de la República. Eso es todo, señor Presidente. (votacion)
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Diputado Presidente, se emitieron 187 votos en pro y 258 en contra, con seis abstenciones.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: No se aprueba en lo general y en lo particular por 258 votos el proyecto de decreto que concede autorización al Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Vicente Fox Quesada, para ausentarse del territorio nacional.
De conformidad con lo que establece el artículo 117 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en votación económica consulte la Secretaría a la Asamblea si se devuelve el proyecto de decreto a la Comisión.
El Secretario diputado Jacinto Gómez Pasillas: Por instrucciones de la Presidencia, en votación económica se consulta a la Asamblea si se devuelve el proyecto de decreto a la Comisión.
Las diputadas y los diputados que estén por la afirmativa, sírvanse manifestarlo... (votación) Gracias. Las diputadas y los diputados que estén por la negativa, sírvanse manifestarlo... (votación). Diputado Presidente, mayoría por la negativa.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Se desecha el proyecto de decreto y se devuelve al Senado para los efectos del inciso d) del artículo 72 constitucional.

¡Reacciones oficiales!

Tras los estallidos ocurridos la víspera el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, dejó claro hoy que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, tiene dos caminos: o recibe un voto de confianza y demuestra que hay gobernabilidad en el estado o pide licencia.

En conferencia de prensa, señaló que el hecho de que el mandatario local despache en la Casa de Gobierno no significa que haya gobernabilidad en esa entidad.

Asimismo, invitó a la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca (APPO) a constituirse como una organización con una dirigencia visible con capacidad de resolución.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina-Mora, calificó como actos de "oportunismo y propaganda" los ataques registrados. Son actos de propaganda armada, así como de oportunismo, que tienen como propósito establecer zozobra en la población. Aclaró en ese sentido que tales hechos "no necesariamente tienen la conotacion sociológica y política del terrorismo porque no están dirigidos a causar daño irrestricto a la sociedad civil". Medina-Mora recordó que la PGR atrajo el caso y recaba información resultado de la actuación de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.
Comentó que "hay plena colaboración de todas las autoridades e instancias federales competentes en esa materia" para identificar a los responsables de las detonaciones. "Podemos ver -apuntó- la reivindicación de Tendencia Democrática Revolucionaria, grupo vinculado teóricamente con el Ejército Popular Revolucionario y hay similitudes en la manufactura de esos elementos explosivos que se han detonado en el pasado". Como ejemplo de ello mencionó los artefactos que estallaron el 25 de octubre de 2005 en Temixco, Morelos, con el mismo modus operandi, pero con menor impacto que los de esta ocasión.

En tanto, diputados federales externaron su condena a los actos violentos ocurridos la madrugada del lunes, y exigieron a las autoridades locales y federales se lleve a cabo una investigación exhaustiva que permita que los responsables de esos actos violentos sean castigados con todo el peso de la ley. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados suscribió el pronunciamiento de condena a esos hechos, que tienen “la intención de sembrar la desconfianza, el miedo y la alarma social”. El texto suscrito señala que en una democracia como la mexicana es inaceptable que grupos ajenos al interés de la sociedad siembren terror en un momento en donde debe prevalecer el diálogo, la tolerancia y el respeto a la ley.

Y en el Senado de la Republica, las cosas por el mismo sentido, incluso se inicio una huelga de hambre de legisladores locales.

En la conferencia de Prensa que ofreció esta mañana Rubén Aguilar, Vocero de la Presidencia de la República, contesto las siguientes preguntas:

-Víctor Hugo Michel, de Reforma: Para preguntarle sobre la situación que estamos viviendo en este momento con cinco grupos guerrilleros tomando responsabilidad por los que ahora son ocho bombas, ocho detonaciones que hubo ayer, perdón, seis detonaciones que hubo ayer en la ciudad de México simultáneas.Quisiera preguntarle si no estamos enfrentando un resurgimiento de la guerrilla en México y qué opinión en particular le merece que sean cinco grupos los que estén asumiendo la responsabilidad, particularmente ligando esto, tanto al supuesto fraude electoral ocurrido, como a la situación en Oaxaca.

-Vocero: Bueno, primero, como ustedes saben, la Procuraduría General de la República asumió el caso, está la propia Procuraduría haciendo las investigaciones previas, está en el campo haciendo la investigación. Es cierto que ayer un grupo se dice responsable de estas explosiones, y habrá que ver como resultado de la investigación qué es lo que realmente ocurrió, quién lo perpetró y, en su momento, la Procuraduría General de la República dará la información correspondiente a su investigación. No adelantemos nada, hasta que contemos con datos duros que habrá de arrojar la investigación de la Procuraduría General de la República para, en razón de eso, fijar una posición.

-Edna Alcántara, de la Agencia EFE: Sin embargo, bueno, sí se tiene conocimiento de la existencia de estos cinco, se reconocen como tal estos cinco grupos subversivos en México y desde cuándo o desde hace cuánto tiempo vienen ya operando en algunos puntos, si ya los tienen localizados en los puntos del territorio nacional en donde operan.

-Vocero: Insisto, no, sería una irresponsabilidad del Gobierno de la República que antes de una investigación, y pienso que una irresponsabilidad de cualquier gente, no sólo de la Presidencia de la República, que asuma antes de que se investiguen los sucesos que ya se tiene quién es el responsable de los mismos.

Habrá que investigar, habrá que probar qué es lo que ocurrió, quién lo hizo y, en razón de eso, actuar en lo que tenga que ocurrir, siempre en el marco de nuestras leyes.

Esperemos que la Procuraduría General de la República termine esta investigación que asumió el día de ayer, atrajo la Procuraduría este caso y, en su momento, habrá que fijar la posición.

-Agencia EFE: Pero sí reconocen la existencia.

-Vocero: Ya lo han dicho en algunas otras ocasiones las instancias correspondientes del Gobierno Federal que hay algunos grupos, sí, sí se puede reconocer. Si estos grupos hicieron este atentado habrá que investigar y no de manera irresponsable aceptar cualquier comunicación que ocurra sin antes probarla de manera contundente, con datos duros para bien de todos. Hay que saber siempre la verdad, pero no inventar la verdad.

-Ernesto Méndez, de Imagen Informativa: Considera la Presidencia de la República que los sistemas de inteligencia, los sistemas de seguridad del Gobierno Federal fallaron toda vez que estos grupos guerrilleros advirtieron hace ya 15 días, a través de Internet, que iban a endurecer su postura sobre el Gobierno y por las acciones en Oaxaca.

-Vocero: A ver, vuelvo a insistir, tú estás dando por hecho que fueron estos grupos, la Presidencia de la República no; se está investigando, sería irresponsable, insisto, asumir sin pruebas, cualquiera puede escribir y decir que hizo tal o cual cosa.Entonces, no aceptaríamos nada hasta que la Procuraduría General de la República ofrezca los resultados de la investigación.

-Ernesto Méndez, de Imagen Informativa: Aunque estos grupos se hayan adjudicado…
-Vocero: Y se puede adjudicar eso y otras muchas gentes también, como ha ocurrido en diversas ocasiones. Entonces, hay que ofrecer datos duros, la PGR está haciendo la investigación. Si fue así habrá que probar, y cuando lo pruebe la PGR habrá de informar a la Nación, a la sociedad sobre lo que ocurrió, quién fue y en su momento entonces fijar la posición. Esa es la posición del Gobierno de la República, la PGR está investigando.

-Claudia Pérez, de Notimex: Parece ser que el ambiente conciliador y un tanto mesurado del PRI ya no es así, ya no está teniendo esta actitud, después de que vio atacada su sede nacional. Quisiera saber cuál sería el comentario de la Presidencia de la República ante dos puntos, el Presidente Nacional del PRI está diciendo que hay un clima de ingobernabilidad (Sic) y el presidente del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, ayer solicitó que el Presidente Vicente Fox no realice este viaje a Vietnam.

-Vocero: Sobre el segundo, algún diputado en lo particular del PRI, del PRD ha hecho esa solicitud; y otros diputados y otros senadores han solicitado que el Presidente de la República cumpla con sus compromisos internacionales. Son opiniones personales que respetamos, no hay ninguna posición oficial de ninguna de las bancadas. En todo caso, muy probablemente el día de hoy en la Cámara de Diputados se vote si se aprueba o no el viaje del señor Presidente, ya en el seno del órgano, no a nivel opiniones personales donde tengo registrado, la Presidencia tiene registradas opiniones de senadores y de diputados que dicen que el Presidente no deje de cumplir sus compromisos internacionales contraídos con mucha anterioridad.

Otros que dicen que el Presidente lo reconsidere su viaje, pero son a título personal.

El Senado ya aprobó el viaje del señor Presidente, con la aprobación total de los partidos ahí representados. Hoy, muy seguramente, habrá esta votación en la Cámara de Diputados, esperamos que se apruebe el viaje.Y de todos modos, la Presidencia de la República, como yo lo dije el día de ayer, habrá de valorar el desarrollo de los acontecimientos como lo hicimos antes de la salida a Uruguay y como se hace siempre. Y sobre la primera de las preguntas, no conozco estas declaraciones del presidente del PRI que hable de ingobernabilidad, me parecería, no creo que un político tan responsable, como Mariano Palacios Alcocer, haya podido decir esto. Entonces, no conozco estas declaraciones.

-Claudia Pérez, de Notimex: Quisiera hacer nada más una precisión (..) lo que mencionó es vacío de poder en gobierno local y Federal. Qué comentario tendría de esto.

-Vocero: Por lo que hace al Gobierno Federal, no estaríamos de acuerdo con esa afirmación, hay una absoluta gobernabilidad en el ámbito Federal y en el conjunto del país. Puede haber en alguna región en particular problemas evidentes de ingobernabilidad, los hay claramente para el caso de Oaxaca a nivel estatal.
-Marissa Rivera, de Televisa: Tomará alguna acción especial la Presidencia la República ante estas supuestas amenazas de nuevos artefactos explosivos en el país.

-Vocero: Bueno, las instancias correspondientes del Estado mexicano velan por la seguridad del Estado, ayer lo reiteró el señor Presidente y habrá de seguir igual. Lamentamos los hechos del día de ayer, los condenamos como los condenó el conjunto de la sociedad y hay que ubicarlos en su justa dimensión. Es un problema real, objetivo, pero que no pone en riesgo ni la paz ni la seguridad del país.

-Víctor Hugo Michel, de Reforma: Una, las detonaciones que ocurrieron ayer, tienen toda la firma de la guerrilla y me refiero a la historia, a los últimos 10 años ó 15 años, todo virtualmente, todo bombazo de esta naturaleza ha estado ligado a movimientos guerrilleros o subversivos. La pregunta es: si hace como pato, se mueve pato y parece pato, no es un pato. Es la pregunta que le haría, es la primera. Y la segunda es: se ha incrementado el nivel de seguridad en torno al Presidente a raíz de lo ocurrido ayer de lo que pareciera un reto al Estado mexicano.

-Vocero: Mira, vuelvo a insistir, esperemos la investigación de la PGR, una línea de investigación es que pudieran haber sido organizaciones guerrilleras, es una línea de investigación, pero esperemos el resultado. Insisto, por responsabilidad del Gobierno, el Gobierno tiene que ofrecer los resultados de la investigación, no especular, sino ofrecer resultados contundentes, datos duros, esa es su responsabilidad de cara a la sociedad, a los medios de comunicación.

No hay ningún elemento nuevo al aparato de seguridad que existe en torno al señor Presidente de la República.
-Claudia Pérez, de Notimex: Qué le diría la Presidencia de la República directamente a los ciudadanos, a aquellos que quizá pueden estar alarmados de que se repita en lugares públicos alguna detonación de que algunas familias pudieran resultar afectadas u otras personas.

-Vocero: Que no se alarmen, que el Estado mexicano garantiza la paz y la tranquilidad y la seguridad en este país.

-Pregunta: Con estas supuestas amenazas que hacen estos grupos subversivos de que van a continuar con algunos artefactos, que van a poner algunos artefactos en otros lugares, no tienen específico, bueno, dentro de sus demandas está que se retire también la Policía Federal Preventiva en Oaxaca y que renuncie o pida licencia el gobernador Ulises Ruiz.
En este sentido, bueno, todo continuará conforme se están llevando las conversaciones, el diálogo con la Secretaría de Gobernación y la APPO.

Y todo va a continuar como lo están llevando a cabo en los operativos en Oaxaca, o van a tratar de modificar alguna de estas acciones que ya se llevaron a cabo.

.-Vocero: No acepto la primera parte de tu pregunta, porque otra vez, das por hecho un supuesto. Nosotros seguiremos la investigación, en su momento se otorgarán los resultados de la investigación a cargo de la Procuraduría General de la República. Dos, la Policía Federal Preventiva seguirá en Oaxaca mientras sea necesaria, como ya se ha dicho, siempre como ha actuado en todos los últimos hechos y desde que llegó a la ciudad de Oaxaca, de manera, todos los operativos desarmados, garantizando la paz y la tranquilidad de los ciudadanos oaxaqueños a solicitud del Congreso de Oaxaca, a solicitud del gobernador de Oaxaca y ahí estaremos hasta que se resuelva el problema de Oaxaca.
No vamos a salir de ahí hasta que se resuelvan los problemas.

Tres. Seguiremos el diálogo de manera permanente, como siempre ha estado, ahí ha estado el secretario de Gobernación, el subsecretario Chávez y seguiremos siempre abiertos, pero no sólo abiertos, teniendo una actitud propositiva de que el diálogo y la política en un marco de una sociedad democrática, es lo que resuelve los problemas.

Daría algunos datos que podrían resultar interesantes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, ayer nos los proporcionaba el secretario de Seguridad Pública Federal. Al día de ayer, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el IEEPO, informó que se han reanudado clases en el 71 por ciento de las escuelas en el Estado de Oaxaca, en el 71 por ciento de las 14 mil escuelas de educación básica que hay en Oaxaca ya están abiertas.
Todos los accesos de entrada y salida a la ciudad de Oaxaca están libres; la totalidad de los 21 centros o cadenas departamentales que existen en Oaxaca todos están abiertos; las 25 salas de cine que existen en Oaxaca, en la ciudad, están abiertas.

El día domingo se confirma que ha sido el récord de afluencia a los cines de Oaxaca, este domingo que acaba de pasar. De las 21 gasolineras que existen en la ciudad de Oaxaca 20 de las gasolineras están abiertas, una que está en la inmediación del campus de la universidad no está abierta.

Del total de las sucursales bancarias que existen en la ciudad de Oaxaca y de todos los cajeros automáticos que existen en la ciudad, todos están en funciones.
-Todo el pequeño comercio que existe en el Centro Histórico de la ciudad está operando, todas las farmacias, las pequeñas tiendas, los comercios, etcétera, además están operando en condiciones de absoluta normalidad ya los mercados, los tianguis, esa es la situación que impera hoy en la ciudad de Oaxaca. Con información directa de la Secretaría de Seguridad Pública Federal de la noche del día de ayer.

-Claudia Pérez, de Notimex: La APPO está reiterando, ayer de nuevo, su petición de que su interlocutor directo sea el Presidente Fox.Hay alguna posibilidad de ello o sería únicamente la Secretaría de Gobernación.

Vocero: Ya lo dije el día de ayer, ahí está delegado por el señor Presidente de la República al secretario que le toca los asuntos de política interna, que es el secretario de Gobernación.

Tiene toda la representación del señor Presidente, es nombrado por el señor Presidente, y ahí seguirá en todo momento, todo el día, todos los días el señor secretario de Gobernación promoviendo el diálogo, estando dialogando como lo ha hecho todo el tiempo, a lo largo de todo este tiempo, porque este Gobierno privilegia el diálogo y el ejercicio de la política como instrumentos fundamentales que otorga la vida democrática de una sociedad.

Y estamos construyendo un nuevo estadio de la democracia mexicana que implica que todos tenemos que aprender a resolver nuestros problemas por la vía del diálogo y la negociación política.

-Jazmín Quiroz, de Monitor: Quisiera preguntarle, tenemos Oaxaca; ayer estas bombas que algunas detonaron, otras no; los policías de la PFP; la Defensa daba a conocer un comunicado de prensa en donde señalaba que dos de sus policías habían sido lastimados por miembros de la APPO.

En Michoacán un muerto un día y otro también; en Guerrero la esposa de un comandante de la PFP secuestrado, en fin; son como varios frentes abiertos que se tiene en el país.

Y a ustedes, finalmente, sólo les quedan unos días, yo quisiera saber si todos estos frentes van a permanecer abiertos y, en efecto, se van a heredar al Gobierno de Felipe Calderón.

Y, todavía ayer el embajador de Estados Unidos, Antonio Garza, recomendaba a sus ciudadanos que no visitaran la ciudad de Oaxaca y que esta alerta se extendía hasta el 15 de noviembre. De acuerdo a lo que usted dice, Oaxaca es perfectamente visitable.

-Vocero: Sí, absolutamente visitable, y esperamos que el 15 de noviembre, porque así fue la carta de recomendación que hizo el gobierno de Estados Unidos, no la vuelva a emitir en ese sentido, porque las condiciones en la ciudad de Oaxaca están en absoluta paz y tranquilidad.
Lo cual no quiere decir, y subrayo, lo cual no quiere decir que no tenga necesidad de que permanezca el diálogo entre el Gobierno Federal y la APPO, como así ha ocurrido entre el Gobierno Federal y la Sección 22 del magisterio en la búsqueda de la situación de estas demandas.
Y todavía más, que haya un diálogo del conjunto de la sociedad oaxaqueña para resolver problemas ancestrales de esa sociedad que merece una vida mucho más justa, digna que la que hoy tiene lugar en ese estado de la República.

Pero asumo, asumimos como Presidencia, que están dadas todas las condiciones para que la vida en Oaxaca, en la ciudad de Oaxaca, ocurra en absoluta normalidad con los datos que ya he propuesto.L

Y la primera pregunta, reconocemos problemas de seguridad, lo ha dicho el señor Presidente de la República, reconocemos también que desde el primer momento de esta Administración rompió viejas inercias, rompió viejos contubernios entre el poder y el crimen organizado.

Hemos luchado por cambiar ese estado de cosas, vamos a seguir luchando hasta el último día de este Gobierno y es una lucha que habrá de prolongarse muchos años más y que va a tocar a este Gobierno y a los próximos gobiernos seguir combatiendo contra la delincuencia y el crimen organizado.
Y, seguramente, que la sociedad mexicana en su conjunto habrá de salir victoriosa en esta lucha.

Víctor Hugo Michel, de Reforma: Sobre si la Presidencia o la Secretaría de Hacienda han entrado en contacto con el Grupo Santander para darle seguridad después de lo que ocurrió en su sucursal allá por Villa Coapa, la que fue volada la mañana de ayer.Si han hablado con ellos para decirles que no se preocupen, que el Estado mexicano garantiza sus inversiones en el país....,

-Vocero: A ver, te recuerdo que la sucursal fue una sucursal de ScotiaBank y ScotiaBank está colaborando en la investigación y ha ofrecido toda su colaboración. Ya aseguró también, con declaraciones de esta entidad bancaria en el país, que no hubo ningún daño a la propiedad de sus clientes y están ellos trabajando e investigando.
La Asociación de Banqueros de México también hizo ayer una comunicación solicitando la investigación y está en relación permanente con la Secretaría de Gobernación, tanto con las autoridades del PRI, como con las autoridades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, como con esta institución bancaria.
Y ha habido una comunicación permanente para garantizar que habrá el Gobierno Federal, vía la Procuraduría General de la República, hacer las investigaciones correspondientes.
Y en la Conferencia mañanera del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, dijo:

La Procuraduría General de la República atrajo la investigación respecto a la explosión de los artefactos que se registró el día de ayer en la Ciudad de México, en una acción en la que hemos venido trabajando de manera coordinada. Yo creo que es correcta la atracción en primer lugar, porque todo lo referente a la Ley de Armas y de Explosivos es de competencia federal, aunque por supuesto, nosotros en lo referente a daños a terceros y otras afectaciones mantendremos nuestras averiguaciones abiertas. Ayer lo informé, se iniciaron tres averiguaciones, en la parte federal lo atenderá la Procuraduría General de la República, pero nosotros mantendremos desglosadas, hacer un desglose de estas averiguaciones para esclarecer a fondo qué es lo que sucedió y quiénes fueron los responsables.
Por supuesto, el día de ayer, una serie de grupos dio a conocer a través de un comunicado en Internet, en la página del Centro de Estudios del Movimiento Armado, no sé si la tengan ustedes, la autoría, se atribuyó la autoría de estos acontecimientos, entre ellos el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barriento; la Tendencia Democrática Revolucionaria Ejército del Pueblo; Organización Insurgente Primero de Mayo; Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre, y las Brigadas Populares de Liberación. El propio contenido del boletín de prensa, pidió un manifiesto a la nación, el tercero que dicen emitir, plantean como demanda fundamental ¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz y las Fuerzas Federales del Estado de Oaxaca!
Corresponderá a las autoridades federales determinar la veracidad de esta información y la autoría material de estos hechos, esperemos que la investigación se desarrolle de manera eficiente y rápida para tener resultados y conocer quiénes son los responsables de haber detonado estos artefactos en la Ciudad de México.
En segundo lugar, para el Gobierno de la Ciudad, es muy importante que prácticamente toda la sociedad mexicana, organismos no gubernamentales, partidos políticos, gobiernos estatales, el gobierno federal, personalidades, intelectuales, incluso, es muy importante que la propia APPO se haya deslindado de los hechos, es muy importante que todos se hayan manifestado en contra de este tipos de prácticas que en nada contribuyen al desarrollo democrático y a la estabilidad y la paz social en nuestro país.
Yo creo que esta es una corriente, una opinión que tenemos que favorecer, tenemos que apoyar, todos los mexicanos sin distingo, porque independientemente de nuestras diferencias, que las hay, independientemente de los desencuentros que existen, la ruta de nuestro país, no puede el uso de la violencia ni el de las armas y en ese sentido, yo me sumo, como lo dije desde el día de ayer, no solamente a la condena, sino a esta corriente que está convencida de que el futuro de nuestro país, si queremos un futuro democrático tiene que basarse en una lucha pacífica de ideas, de debate, de confrontación, pero siempre garantizando la paz y la tranquilidad de todos los mexicanos.
Por eso, hay que condenar los hechos, vengan de donde vengan este tipo de prácticas son inaceptables en la vida política de nuestro país.
Y más aún, es el tercer punto que queremos mencionar, pues es inaceptable que los habitantes de la capital, los ciudadanos del Distrito Federal, que no tienen que ver con los conflictos que dicen reclamar estos grupos, vieran afectada su vida cotidiana y su tranquilidad por este tipo de incidentes.
Por ello, independientemente de todas las acciones, vamos a coadyuvar, como lo hemos venido haciendo desde el primer minuto, con las autoridades federales para el desarrollo de la investigación, para que se esclarezcan estos acontecimientos. Y esperemos que en una acción conjunta y coordinada esclarezcamos los lamentables acontecimientos que se registraron en la ciudad el día de ayer.
Preguntas y respuestas al Jefe de Gobierno
JOSÉ LUIS PALACIOS, LA RAZÓN: El Presidente electo de México Felipe Calderón, también la dirigencia general del PRI hablan de ingobernabilidad o evasión de poder en el Distrito Federal ¿qué les responde?

R: Bueno, no hablaron de vacío de poder en el Distrito Federal ¿eh?. Hablaron de carácter federal. Yo escuché y tengo el comunicado del PRI y conozco las declaraciones de los gobernadores del PRI, el de Sinaloa, el de Sonora, prácticamente todos los estados del norte de la República, mencionaron que había un clima de ingobernabilidad en el país.

Hay que hacer bien la lectura, no dijeron eso. Pero no voy a entrar a esa discusión, además. Creo que en este tema, es un tema que requiere seriedad y que requiere de que todos actuemos con responsabilidad, para solucionar el problema de origen que está vigente, que evidentemente estos hechos están asociados al conflicto en el estado de Oaxaca, que es donde tiene que resolverse este asunto, para evitar —como lo he dicho aquí— en diversas ocasiones, que el conflicto se escale o se traslade a otras entidades.
Aquí lo estuve advirtiendo desde hace varias semanas y ahí está el resultado de que un asunto tan delicado como el de Oaxaca no se resuelva y que ahora no solamente se escale, sino tenga manifestaciones más violentas.
JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: Alejandro, si bien es cierto que se está trasladando el conflicto de Oaxaca a la Ciudad de México, no tan sólo con la presencia ...

R: Y no sólo a la Ciudad de México, ya registraron ayer dos granadas en Zihuatanejo ¿o no?
JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: Ese ha sido un problema un poquito de lo que es el narcotráfico, pero si bien es cierto que no sólo con la presencia de la APPO y ahora con estas explosiones, también es cierto que no debe de manejarse una situación reactiva, sino preventiva ¿dónde quedo el papel del Cisen, que supuestamente tenía detectado a estos grupos y actúan sólo hasta que ya hacen presencia?

R: Bueno, yo creo que hay información del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional, por supuesto, hemos empezado a recibir alguna información vinculada con estos grupos, no la que quisiéramos, esperemos tener mucho mas información, pero las tareas de seguridad nacional les corresponden al gobierno federal. Yo creo que el Cisen debería dar una información en específico sobre este tema, ya que tiene el conocimiento de la operación de estos grupos.
JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: ¿Hay confiabilidad en el gobierno federal, después de que en declaraciones, Cabeza de Vaca Hernández señaló que no hay ninguna relación de estos grupos guerrilleros con el conflicto en Oaxaca y en sus manifiestos ellos lo hacen ver que hay una relación total, a pesar del deslinde de la APPO?

R: Yo creo que es importante esclarecer con precisión la autoría de los hechos, aquí hay un pronunciamiento de distintos grupos que se los adjudican. Sin embargo, yo creo que no basta el que se hayan asumido la responsabilidad, yo creo que hay que esclarecerlo en realidad.
Yo creo que una investigación de esta naturaleza, no puede reducirse solamente a quien reclama la autoría, sino hay que ver los nexos, los vínculos, el origen de estos grupos, que es lo que debe de interesarnos en el desarrollo de la investigación, y yo considero que el gobierno federal y los cuerpos de inteligencia del gobierno federal tienen los elementos, las herramientas, para conocer a fondo qué es lo que está vinculado con las explosiones que se registraron en la Ciudad de México.
MARTÍN REVERA, NOTIMEX: En lo que corresponde al gobierno capitalino ¿hay algún avance en ese sentido?

R: Todo lo que se refiere a la parte específica de las explosiones, el día de ayer se entregó, de manera formal, los dos explosivos que se recogieron. Se dio toda la información técnica y logística en cuanto al operativo que se hizo de reacción ante los acontecimientos, y eso ya forma parte de la investigación federal; en lo que se refiere a este asunto, nosotros el día de ayer, al momento de la atracción y la entrega de nuestros informes y de todas las evidencias vinculadas con el tema, prácticamente cumplimos nuestra labor institucional.
MARTÍN RIVERA, NOTIMEX: ¿Pero ya...?
R: Todavía no acabo. Sin embargo, continuaremos coadyuvando en el desarrollo de las investigaciones, es un tema que yo lo hablé ayer con el secretario de Gobernación; se ha hablado con el secretario de Seguridad Pública, con el Procurador General de la República, eso lo establecieron el propio Procurador del DF y el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, y mantendremos toda nuestra disposición a aportar los resultados de las investigaciones que tengamos, así como en caso de que se requiera más información y nuestro apoyo, lo estaremos otorgando.

JORGE PÉREZ, REFORMA: ¿Ustedes tienen indicios de que estos grupos armados, pudieran tener algún tipo de nexo con grupos dentro del Distrito Federal o cuándo se realizó esta operación?, porque si bien se reivindicaron las explosiones, no se trasladaron a ... que tengan que ver con grupos de operaciones ¿hay algún indicio...?

R: Bueno, eso es una suposición; no tenemos información, hasta el día de ayer. Nos han insistido en que estos grupos no tienen una base de operación en el Distrito Federal, se vinculan, como ellos nos han señalado, hasta el estado de Oaxaca y de Guerrero, y en una operación de logística de un grupo de esta naturaleza, ellos tendrían capacidad de hacer el desplazamiento hacia la ciudad, pero eso lo arrojará como resultado de la investigación.
SILVIA ARELLANO, MILENIO DIARIO: ¿Qué medidas se van a tomar para evitar que se cree una psicosis, un temor entre la población, que cualquier objeto que encuentren, pues ya lo relacionen con alguna bomba?
R: No, pues yo creo que tenemos que atender todas las denuncias, efectivamente, hay una situación de preocupación en la ciudadanía, se incrementó ayer el número de llamadas telefónicas con amenazas de bombas.
Unas legítimamente derivadas de la preocupación de la gente, otras con otra intencionalidad, todas fueron y van a ser atendidas; nosotros vamos a atender absolutamente todas las llamadas de emergencia, independientemente de que sean reales o no.
JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: Alejandro ¿estos hechos obligarán a replantear lo que es el aspecto de la venta de los complementos con los que se pudieron hacer estos artefactos explosivos, porque hay facilidad para conseguirlos, y cada que sucede esta situación, se quiere tapar el...?
R: No, yo creo que existen ya los mecanismos para la supervisión y control de esta materia prima, así es que hay reforzar en las áreas competentes, pues el manejo adecuado de todas estas sustancias.
SELENE ÁVILA, DETRÁS DE LA NOTICIA: Ayer en el Senado, un correligionario tuyo, el vicecoordinador del PRD en la Cámara Alta, decía que esto estaba muy orquestado, que era planeado y que le veía todo el tinte de la ultraderecha fascista. Por otro lado, Navarrete, el coordinador decía, que era evidentemente para golpear a l movimiento de la APPO ¿Tú qué lectura le das a esto?

R: Bueno, yo como Jefe de Gobierno no quiero compartir ninguna especulación, por el contrario, creo que en nuestro carácter de autoridad debemos de ser muy escrupulosos en nuestras declaraciones vinculados a este tema y a mi me gustaría solamente referirme a hechos corroborados y confirmados. Desde ayer lo he venido haciendo, y no quiero caer en ninguna especulación, prefiero dar información consistente para certeza de la población y para abonar en los buenos resultados de la investigación.

YOELÍ RAMÍREZ, CANAL 11: Se hablaba de que cinco grupos guerrilleros habían hecho esta conferencia de prensa, ésta advertencia de que iban a poner algunos explosivos en diferentes instituciones bancarias y de gobierno ¿Hay información respecto a que podrían colocar algunos otros artefactos explosivos?
R: No tenemos información directa, ni los cuerpos de inteligencia del gobierno federal nos han notificado nada al respecto.
JORGE PÉREZ, REFORMA: ¿Habrá un operativo especial para estas 40 empresas más importantes del país?
R: Hay un operativo especial en la ciudad, por supuesto, en las instalaciones estratégicas y en otros puntos que está a cargo de los cuerpos de seguridad de la ciudad.
JUAN MANUEL MEJÍA, EL DÍA: ¿Ya les solicitaron que aumente la vigilancia en la casa de Felipe Calderón?
R: No, eso está a cargo del Estado Mayor Presidencial.
JOEL RUIZ, REPORTE 98.5: ¿En el caso de las Cámaras, sí se va a redoblar la
seguridad?
R: No, la solicitud es básicamente para el día primero de diciembre, no hemos hecho una solicitud adicional.
IRMA LOZADA, RADIO RED: Este clima que se tiene por estos acontecimientos ¿cambiaría un poco el festejo del 20 de Noviembre o se mantiene?
R: Se mantiene y daremos a conocer a más tardar el jueves ya las características de los actos de conmemoración del 20 de Noviembre.

Carta abierta a Bush

Liberales contra Bush/por Bruce Ackerman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, y Todd Gitlin, profesor de Sociología en la Universidad de Columbia. Firman también este manifiesto Robert Dahl, James K. Galbraith, Arthur Schlesinger y 40 personalidades más.
Por un lado, la derecha estadounidense, políticos y comentaristas por igual, nos califica de títeres de Osama Bin Laden; por el otro, Tony Judt, en un artículo publicado en la London Review of Books, nos acusa a los liberales estadounidenses -sin distinción- de “haber tolerado la catastrófica política exterior del presidente Bush”.
Las dos acusaciones son ridículas.

La verdad es que la mayoría de los liberales nos hemos mantenido firmes en nuestras posiciones durante estos últimos cinco nefastos años y hemos mostrado nuestra repulsa de las ruinosas políticas del Gobierno de Bush. Por desgracia, los acontecimientos han venido a confirmar nuestros peores diagnósticos. Los desastres de la era Bush son un resultado directo de su rechazo de los principios liberales. Y si queremos que Estados Unidos se recupere, habrá que empezar por restablecer esos principios.

Los liberales nos hemos opuesto a la guerra de Irak, porque es ilegal, imprudente y destruye los valores morales de nuestro país. Esta guerra ha alimentado y sigue alimentado a los yihadistas, cuya horrorosa e injustificable violencia quedó ampliamente demostrada en los ataques del 11-S y en las masacres de España, Indonesia, Túnez, Gran Bretaña y otros países. La guerra de Irak ha puesto en peligro la seguridad de EE UU y sus aliados.

Creemos que el Estado de Israel tiene el derecho fundamental de existir, libre de toda agresión, dentro de unas fronteras seguras próximas a las que quedaron trazadas en 1967, y que Estados Unidos es especialmente responsable de la consecución de una paz duradera en Oriente Medio. Pero el Gobierno de Bush se ha limitado a dar palos de ciego, obstaculizando las posibilidades de un acuerdo honorable entre Israel y Palestina, y alentando, sin embargo, los desproporcionados ataques de Israel en Líbano.

Que no se nos malinterprete: creemos que en ciertas circunstancias se puede justificar el uso de la fuerza. Por eso apoyamos a las fuerzas militares estadounidenses que, junto con nuestros aliados, intervinieron en Bosnia, Kosovo y Afganistán. Pero la guerra debe ser un último recurso. La confianza desmedida en las intervenciones militares de la que ha hecho gala Bush es ilegítima y contraproducente.
El uso indebido de la fuerza militar también pone en peligro la libertad de los estadounidenses dentro de su país. El presidente se arroga la potestad para encarcelar durante años a ciudadanos norteamericanos sin un juicio que les permita defenderse de los delitos que se les imputan, y también para intervenir sin orden judicial los teléfonos de los estadounidenses. Al mismo tiempo, el presidente firma cientos de “decretos ejecutivos” en los que impone su derecho a hacer caso omiso del Congreso. Semejante desprecio por los representantes del pueblo raya en la ambición monárquica.

La política antiterrorista de este Gobierno distrae la atención del país de otras cuestiones acuciantes de justicia social y supervivencia medioambiental. El presidente pretende acabar de una forma implacable con el sistema de impuestos progresivos. Con la excusa de que es una medida patriótica, impulsa unas reducciones fiscales inmensas para los ricos en detrimento de las políticas que fortalecen la cohesión social.

Nuestro deseo es reencauzar el debate hacia las cuestiones que preocupan al estadounidense medio: el derecho a la vivienda y a la sanidad, la igualdad de oportunidades en el empleo, los salarios justos y un entorno sostenible ecológicamente ahora y para las generaciones futuras. La negación de la realidad por parte de este Gobierno alcanza niveles alucinatorios cuando discute las afirmaciones de los científicos en relación con el cambio climático. Desoyendo los consejos de los expertos más serios, ha intentado continuamente echar por tierra los acuerdos de Kyoto y se ha negado a llevar a cabo programas de ahorro de energía. Nosotros insistimos en la necesidad de cortar por lo sano con esa escandalosa política medioambiental. Puesto que somos el país más contaminante del planeta, nuestro Gobierno debería ponerse a la cabeza en la lucha por reducir el efecto de los gases invernadero.
Su desprecio por la ciencia es sólo una parte de un desdén más general por la razón. En cualquier campo, ya sea la investigación científica, la teoría de la evolución, el control de natalidad, la política exterior, el precio de los medicamentos o la forma en que se toman las decisiones, el Gobierno de Bush se ha empeñado en ir en contra de toda lógica. El compromiso público con la razón es la base de toda democracia pluralista. Pero el Gobierno actual, sólo preocupado por mantener contenta a su ala más derechista, ha socavado esta verdad de nuestros Padres Fundadores.
El Gobierno de Bush no ha conseguido proteger a sus ciudadanos de la catástrofe. Ni de los enemigos extranjeros el 11-S, ni del huracán que asoló la Costa del Golfo en 2005. Ha llevado la guerra de Irak a un callejón sin salida y se muestra incapaz de presentar una estrategia verosímil para poner fin a nuestra intervención militar. Insistimos en que EE UU ha de defenderse de sus enemigos reales: los islamistas radicales que quieren atacarnos. Pero la seguridad no requiere torturar a nadie ni negarle las garantías básicas de un proceso judicial. Por el contrario, lo único que ha conseguido este Gobierno con su actuación ilegal y sus violaciones de la Convención de Ginebra es dañar nuestro estatus moral y nuestra capacidad para combatir a ciertos ideólogos violentos. Defendiendo la tortura, el Gobierno de Bush adopta precisamente el tipo de relativismo ético que pretende condenar. Mientras tanto, se niega a enfrentarse a su responsabilidad respecto a las violaciones de los derechos humanos en Abu Ghraib, Guantánamo y otros lugares.

Creemos que los abusos de poder que han caracterizado el mandato de Bush no se le deben imputar sólo a él y al vicepresidente, sino a todo el movimiento conservador que lleva décadas minando la capacidad de los gobiernos para actuar razonable y eficazmente por el bien común. Amamos a nuestro país, pero el verdadero patriotismo no consiste en bravuconadas y calumnias. Reside en la fidelidad a nuestros ideales constitucionales. Somos una república, y no una monarquía. Creemos en el imperio de la ley, y no en las cárceles secretas. Nos llevará tiempo reparar los daños. Nos llevará más tiempo que vencer en las urnas a la derecha.

Traducción de Pilar Vázquez
Tomado de EL PAÍS, 06/11/2006

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...