4 oct 2006

Felipe Calderón en Colombia

Comentado en la III emisión de Imagen Informativa que conduce Jorge Fernández Menéndez 90.5 de FM
El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez ofreció hoy al Presidente electo Felipe Calderón el apoyo de su Gobierno para combatir el narcotráfico.

Dijo Calderón en una entrevista a la salida de la reunión:
(...) Quiero expresar mi agradecimiento al señor Presidente Uribe por su voluntad y disposición para intercambiar experiencias y asesoría en temas vitales para México, En concreto, los temas de seguridad pública y de justicia penal sobre los cuales hemos conversado esta mañana.(…) Colombia ha tenido una intensa batalla por erradicar esos terribles males.(…) Queremos aprender de las mejores experiencias y aplicar acciones contundentes en la lucha contra la inseguridad en nuestro país que aquí en Colombia se ha traducido en la política de seguridad democrática...
Y ante la pregunta de Guadalupe Contreras, de Canal 11: (…) Sobre el narcotráfico, específicamente si ¿hubo algún acuerdo, algún mecanismo de cooperación México-Colombia que se vaya a implementar durante su administración en materia de cooperación para combatir el narco?

-FELIPE CALDERÓN: (…) Sé que el Presidente Uribe ha sido un Presidente que ha enfrentado con enorme valor y acierto el tema del narcotráfico en Colombia y me externó su disposición de colaborar con México para encontrar los mecanismos de diálogo y ayuda recíproca que nos permitan sumar esfuerzos para combatir este flagelo en nuestros respectivos países.
Y en efecto, Jorge:
Colombia ha tenido avances importantes, por ejemplo la denominada “política de seguridad democrática”, la cual busca derrotar por la vía militar a los grupos armados que operan alla; concretamente las autodenominadas AUCy las FARC.
La política de seguridad democrática es una política que propone un papel más activo de la sociedad colombiana dentro la lucha del estado y de sus órganos de seguridad frente la amenaza de grupos insurgentes y otros grupos armados ilegales.
Jorge mira a lo que ha hecho Colombia:
De acuerdo al la oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen y al informe 2005 de Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos, del gobierno de EE UU– fue un año récord en erradicación, y en combate al narco: Por ejemplo “se fumigaron y erradicaron manualmente hectáreas de coca y 2, 124 hectáreas de de amapola; se decomisaron 223 toneladas métricas de cocaína y base de coca.
La Policía Antinarcóticos colombiana destruyó 107 laboratorios de procesamiento de cocaína y casi 800 de pasta base…Los activos decomisados aumentaron en 500 por ciento. Se capturaron a 275 narcos. Y se llegó al récord de 304 extraditados."

Quizás en eso último si hay que aprenderle en la lista record en extraditables y sobre todo la de los hermanos Rodríguez Orejuela.
Sin embrago, Jorge señalan los informes que: “A pesar de las incautaciones sistemáticamente voluminosas (de cocaína, pasta y precursores químicos), todavía no se ha logrado reducir la oferta de drogas en el mundo”.
Pero sabrá el presidente Calderón que en buena parte de esos resultados es por la ayuda de EE UU en el marco del Plan Colombia. Como sabes EE UU ha invertido en el Plan cerca de $6,000 millones durante los últimos seis años para combatir al narcotráfico y las guerrillas de izquierda.
Y con todo respeto: La guerra contra las drogas, como está planteada en Colombia ha sido un fracaso. Es evidente la urgencia de reemplazarla por una estrategia global más coherente, que asuma el consumo como una cuestión de salud pública, y no solo un asunto policiaco, por ejemplo Jorge en lugar de derramar glifosato sobre los campesinos, se haga énfasis en verdaderos programas de desarrollo alternativo.
Además Colombia tiene pendiente el asunto de los grupos armados, concretamente los paramilitares y de las FACR: Hatsa este momento no hay dialogo con los lides de las FARC
ES importante escuchar las experiencias de otros países pero de ahí a seguir el ejemplo en todos los frentes ¡Cuidado!
¿Para que buscas fuera lo que tienes en casa?
¡No hay que buscarle tres pies al gato!
He venido siguiendo a Felipe en toda la campaña y debo decirte que el ha hecho una de las mejores propuestas sobre el tema, por ejemlo destaca la creación de un Programa de Seguridad Publica y Justicia Penal que presentó el martes 30 de mayo. Son en total veinte propuestas, una de ellas es proponer reformas a la Ley Orgánica de la PGR y el Poder Judicial, para el establecimiento del ministerio público y juzgados especializados en delincuencia organizada..desarrollar una intensa política de prevención del delito… la incorporación de instrumentos tecnológicos de punta para fortalecer la seguridad ciudadana…,
Y sobre la unificar las policías federales bajo un solo mando, no estoy tan seguro de que ello funcione.

Y todavia más Jorge tengo conmigo el discurso de Felipe Calderón a las 17:10 horas del sábado 26 de junio de 2006 en el auditorio de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Tamaulipas;

Quizá el discurso más duro que pronunció contra el narcotráfico y de donde seguramente gano varios miles de votos.
Dijo Calderón: "..de frente a ustedes asumo el compromiso que anuncié en el debate nacional...¿Para ello qué vamos a hacer?:
Renovar la policía y hacer una policía mejor reclutada, más fuerte, más digna, mejor entrenada, más comprometida.
Crear el sistema único de información criminal que ponga al servicio del Estado la capacidad tecnológica e informática suficiente para poder avanzar frente al crimen."
(Formar) Ministerios públicos y jueces que no estén a merced del plomo o la plata del crimen organizado. Por eso, quiero crear una dependencia la Agencia Mexicana contra el Narcotráfico y reclutar ministerios públicos especializados en este tipo de delitos...,bien pagados...,
Y que no sólo estén bien pagados sino que estén bien cuidados, protegidos hasta la exageración, protegidos más que cualquier otro mexicano, más que el Presidente de la República;
Y recientemente en la reunión de la Conago en Nayarit calderón se comprometio a trabajar en un gobierno que cumpla y haga cumplir la ley …Los mexicanos no podemos ni debemos seguir siendo rehenes de la delincuencia, agrego y planteo los mismos puntos de la reunion de Nuevo Laredo.

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...