29 sept 2006

Elecciones y terrorismo



A tan sólo seis semanas de las elecciones legislativas del 7 de noviembre, el Senado de EE UU aprobó este viernes una ley que establece los parámetros para el trato de presuntos terroristas y los tribunales militares para juzgarlos.

La medida, aprobada por 65 votos a favor y 34 en contra, es similar a la que aprobó la Cámara de Representantes el miércoles -253 contra 68-, en medio de agrias disputas sobre los derechos de los detenidos.

El Congreso intervino en este asunto después de que la Corte Suprema determinar en junio pasado que los tribunales militares establecidos por el Pentágono violaban la Constitución y el derecho internacional.

De entrada el proyecto de ley aprobado crearía comisiones militares para enjuiciar a presuntos terroristas y prohibiría algunos de los peores abusos de los detenidos, tales como mutilaciones y violaciones sexuales, pero le dará al Presidente poder para decidir qué otras técnicas de interrogación son permisibles.
Además y por otra parte, la Cámara de Representantes dio el visto bueno - 232 contra 191- a un proyecto de ley que legalizaría, con nuevas restricciones, el programa del presidente Bush de grabaciones telefónicas sin orden judicial. También el proyecto que se aprobó en la Cámara le concede al Presidente demasiado poder.
Y es que los republicanos esperan que manteniendo la atención en la seguridad nacional, puedan retener el control del Congreso, como lo hicieron en el 2002 y el 2004.
Los demócratas empero, necesitan ganar 15 escaños en la Cámara de Representantes y seis en el Senado para asumir el control. Pero los sondeos muestran que el público está en favor de que la oposición demócrata controle el Congreso.
Y por eso la urgencia de la ley y tras la aprobación hoy el presidente Bush, tiene previsto quizá mañana mismo en una ceremonia de gran pompa firmarla y publicarla. El sabe que eso les dará a su partido para buscar su reelección.

El proyecto de ley es pieza clave del programa de seguridad nacional, pero el asunto esta politizado. De hecho, durante el debate en la Cámara de Representantes, el presidente de la misma, el republicano Dennis Hastert, enfatizó que los que votaron en contra de la medida, -160 demócratas, siete republicanos y un independiente- daban "un voto a favor de más derechos para los terroristas". Sin embargo, los demócratas han insistido en que no se trata de tener afinidad con los terroristas ni de darles amparo sino de lograr una ley con apego al derecho internacional.
Doce demócratas tomaron partido con 53 republicanos al votar a favor del proyecto de ley. En tanto, Lincoln Chafee, republicano por Rhode Island, quien está enfrentando una dura batalla por la reelección, tomó partido con 32 demócratas y el único senador independiente que se opuso al proyecto.
''No hay duda de que ese apuro por aprobar esa ley, que es un producto de negociaciones secretas con la Casa Blanca, es servir a la agenda política de ellos'', declaró el senador Edward Kennedy, demócrata por Massachusetts.
¡Y así fue!

Pues a partir de unos días más el presidente Bush tendrá la autoridad, tal y como está previsto en la Constitución y la ley, y concedida por el Congreso, para EE UU de interpretar el significado y aplicación de las Convenciones de Ginebra.
EE UU ha sido criticado reiteradamente por la comunidad internacional por la detención indefinida de prisioneros en la base de Guantánamo además de torturar y abusar de los detenidos.

Y bueno en el paquete también esta el muro fronterizo.

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...