28 sept 2006

La lista OFAC

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE UU ha identificado a cinco compañías y seis personas que trabajaron para Manuel Aguirre Galindo, uno de los capos del cártel dirigido por los hermanos Arellano Félix.
En un comunicado difundido hoy, el director de la OFAC, Adam J. Szubin, señaló que “ Manuel Aguirre Galindo, fugitivo de la justicia estadounidense, ha usado una red de asociados financieros e inmobiliarias para esconder y lavar su dinero de la droga ” . Agregó “ la identificación de hoy expone a sus cómplices y compañías tapadera y les separa de Estados Unidos y sus instituciones financieras ”.

Entre los asociados a Manuel Aguirre Galindo se encuentran Alberto Alfredo Valencia Martínez; Urbano Hernández Somero y el hijo de Aguirre Galindo, Manuel Francisco Aguirre Ramos, informó la OFAC.
Según la OFAC, Aguirre Galindo prosperó en su “ empresa criminal con la ayuda de todos estos individuos, que servían para incorporar, administrar y mantener empresas tapadera en su nombre ” . Indicó que entre las compañías tapadera están: Tijuana Playa Mar S.A. de C.V., Inmobiliaria Esparta S.A. de C.V., Inmobiliaria La Provincia S.A. de C.V., Inmobiliaria Estado 29 S.A. de C.V., e Inmobiliaria Tijuana Costa S.A. de C.V.. Manuel Aguirre Galindo es buscado por el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) de EU y el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de dos millones de dólares por información que puede conducir a su detención.
La OFAC congelará todas las cuentas en EE UU relacionados con estas personas y empresas e interpondrá cargos criminales por violar la legislación federal. Aguirre Galindo es buscado por la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Estado ofrece una recompensa de dos millones de dólares por información que pueda conducir a su arresto.
Cuando la OFAC determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictivas, de inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción estadounidense; además que se prohíbe, bajo sanciones severas, a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Las empresas o individuos que entran en esta lista están prácticamente muertas debido a que a partir de la publicación oficial los bancos dificultan el acceso al crédito e incluso los ciudadanos señalados pierden su visa de entrada a los EE UU.
Y claro para estar en la lista no es una simple ocurrencia del Departamento del Tesoro; esta fundamentada en una ley (denominada en español Ley de Designación de Cabecillas de Narcóticos Extranjeros), que se aplica desde el año 2000. Para ello se requiere el cruce de información de tods las áreas de inteliugencia de EE UU