26 sept 2006

¡Que se quite el sombrero!

¡Nuestros Legisladores!
La Cámara de Diputados, hoy, 26 de septiembre del 2006
"Con o sin sombrero les voy a decir la verdad" Dip. Andrés Bermúdez V.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Soto. Tiene la palabra hasta por cinco minutos el señor diputado Andrés Bermúdez Viramontes, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional(...)

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Permítame, diputado Bermúdez. Sonido a la curul de allá del diputado.
El diputado Sergio Hernández Hernández (desde la curul): Señor Presidente, es una moción de orden señor Presidente, porque la Ley sobre el Escudo Nacional y la Bandera indican que cuando se está frente a los símbolos patrios hay que descubrirse la cabeza. Le pido que se quite el sombrero.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Le pido al diputado Bermúdez que se descubra la cabeza, por favor.
El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Con o sin sombrero, les voy a decir la verdad.

El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Señor diputado Bermúdez, le solicito que se quite el sombrero por respeto a la tribuna.
El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: Traer un migrante de los que se están muriendo…
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Diputado Bermúdez… silencio por favor, silencio por favor señores diputados. Continúe usted, señor diputado Andrés Bermúdez.
El diputado Andrés Bermúdez Viramontes: El sombrero identifica al campesino de los del cuello blanco. Traer un migrante de los que se están muriendo en el desierto, que nos diga los momentos que ha pasado y entonces les aseguro que no vendríamos aquí a pelearnos, sino a buscar soluciones. Venimos aquí a tirarnos unos con otros y a defender, y así va pasando el tiempo y nosotros no hacemos exactamente a lo que venimos.
Ustedes defienden a un señor que por "chachalaca" se encuentra en la situación que está; en la calle, gritando que es el mero, mero, pero él tuvo su tiempo y lo echó a perder y nosotros defendemos a un Presidente. Ustedes también son espurios, venimos de la misma elección, venimos de la misma elección. Es más, nosotros sí confiamos en los que contaron las boletas de su partido; a ellos sí les confiamos. A ellos les damos las gracias de nuestro triunfo.
Reconocemos que le falta mucho, pero para eso estamos aquí, señores, para eso; para solucionar. El pasado, pasado se queda. Estamos en el presente y en el futuro y es una obligación de todos nosotros, hacer por los migrantes, por los campesinos, por los estudiantes, por las amas de casa, lo que dijimos en campaña que íbamos a hacer. Y les quiero decir una cosa, señores del PRD, ustedes la única tierra que saben cultivar es la que invaden. Eso es todo.
El Presidente diputado Jorge Zermeño Infante: Gracias, diputado Bermúdez. Tiene la palabra la diputada Patricia Castillo Romero, del grupo parlamentario de Convergencia.
La diputada Patricia Castillo Romero: Muchas gracias, señor Presidente. Así llegó Vicente Fox, con sombrero, con botas, si hasta parecía hombre. Hay que ser justos (...)
Minutos después....
El Presidente: Tiene la palabra el diputado Othón Cuevas Córdova del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

El diputado Othón Cuevas Córdova: Compañero payaso. Hace un momento vino aquí a la tribuna un diputado del PAN que no se quería quitar el sombrero, faltándole el respeto a los símbolos patrios, como se los saltó su jefe Vicente Fox, cuando convirtió el águila en una águila mocha.

Este diputado mostró orgullo por tener experiencia de trabajar la tierra, yo quiero mostrarle que comparto también con él ese orgullo y mis uñas están cortadas por la hoz de tanto cortar la alfalfa, si lo quiere ver aquí están.

De lo que no comparto es que el señor se sienta orgulloso de los inmigrantes, vergüenza debería de darle al Ejecutivo que ha sido en este período cuando más mexicanos y mexicanas han sido expulsados por falta de oportunidades. En Oaxaca, señoras, no hay guerrilla, en Oaxaca lo que hay es pobreza, una pobreza que si bien acierto no tiene que ver con los seis años del gobierno de Fox(…)
El diputado Manuel Minjares Jiménez (desde la curul): Muchas gracias al diputado que acaba de terminar su intervención. Usted se refirió a que en este país deberíamos avergonzarnos de los inmigrantes. La pregunta concreta es: ¿conoce usted, la diferencia de los términos inmigrante y emigrante?

El diputado Othón Cuevas Córdova: Perdón, cometí un error de léxico y es emigrantes; tal como su diputado, no supo quien fue Venustiano Carranza. Discúlpeme, mi nombre es Ohtón Cuevas, para servirle, señor diputado.
¡Caray!

Felipe Calderón con López Doriga


Felipe Calderón (FC) en entrevista con Joaquín López Dóriga (JLD), en Radio Fórmula 103.3 de FM, 26/09/2006
JLD.- Y esta tarde me da mucho gusto hablar con el Presidente electo de México, Felipe Calderón Hinojosa. Señor Presidente electo muy buenas tardes.

FC.- Que tal Joaquín, muy buenas tardes a ti y a todo tu auditorio. Me da muchísimo gusto saludarle.

JLD- A mi también, buenas tardes. Bueno, ¿cómo va esto de ser Presidente electo Felipe?
FC.- Va muy bien Joaquín, va muy bien. Estamos trabajando muy intensamente fundamentalmente en revisar con mucho detenimiento pues todo el trabajo que viene haciendo la administración publica, estamos trabajando dependencia por dependencia viendo los programas que tienen en curso, los principales desafíos, los mayores logros, también estamos buscando las insuficiencias, las cosas que hay que corregir y pues preparándonos muy ajuiciosamente para ejercer plenamente el gobierno a partir del 1 de diciembre. La idea es que podamos asumir...y que no haya una interrupción en el trabajo que viene realizando la Presidencia de la República, sino que se le de pues una continuidad sin corte en todas las dependencias.

Hoy tuvimos una reunión con la Secretaría de Relaciones Exteriores, estuvieron en la oficina tanto el Secretario Derbez como los subsecretarios de esta dependencia, vimos todos los temas que tiene la Cancillería, la relación con América del Norte, con Estados Unidos concretamente. La atención que ha derivado desde luego los temas que tienen que ver con la seguridad fronteriza y la migración, la incidencia de la propia elección americana que habrá en noviembre para elecciones legislativas sobre estos temas, la relación con América Latina, con organismos multilaterales.
En fin, va muy bien Joaquín, les puedo decir a los que nos escuchan que estamos trabajando con mucha seriedad muy intensamente para tomar el gobierno y que siga en marcha el país y desde luego la administración publica.
JLD.- Ahora la reunión con Derbez, las relaciones exteriores como nunca la narcoviolencia ha afectado como ya reconoció el Embajador Garza la relación bilateral. ¿Qué opinión tienes de las declaraciones que ha hecho y la postura que ha fijado el Embajador Garza sobre esto?

FC.- Pues me parece que hay un dato obvio y relevante que es efectivamente un problema que ya ha superado a todos Joaquín. A mi me parece que la narcoviolencia, como se le llama, pues ya ha superado los limites de gobierno del PAN, del PRI, del PRD. Lo mismo gobiernos de Baja California que gobiernos del Distrito Federal, Michoacán, de Guerrero o de Tamaulipas o Sinaloa.

Lo que deberíamos hacer es precisamente el trabajar de manera muy coordinada.
Es evidente que esto esta generando una presión diplomática mucho mayor y me parece que la lógica que esta siguiendo la Embajada de Estados Unidos es una lógica que tiene componentes de una legítima preocupación pero también componentes políticos que tiene que ver con la situación que se vive ahora electoralmente en Estados Unidos.
Yo pienso que la postura del Canciller ha sido correcta, que hay enormes desafíos pero tenemos que partir Joaquín de la premisa de que sólo podemos enfrentar este mal si lo enfrentamos de manera conjunta y de manera coordinada con Estados Unidos. La verdad es que en eso soy claro en ese empeño y que no podemos trabajar de manera coordinada si estamos constantemente reclamándonos y ofendiéndonos unos a otros.
JLD.- Política exterior, el caso Chávez. Hoy decía, repetía te has convertido en un tema de la campaña del Presidente Chávez. Lo ultimo que dice que es imposible tener una buena relación con el México que vas a encabezar porque estuviste a cargo una campaña de difamación en su contra.

FC.- Mira, nuestro propósito Joaquín es establecer relaciones constructivas y respetuosas con todos los países sobre la base del respeto reciproco y será ya problema del propio Venezuela el abordar precisamente esta relación con el mismo tono y contexto como lo haremos. No tengo ningún prejuicio y la verdad es que las ofensas que el Presidente Chávez hizo al Presidente Fox y que fueron precisamente las que se recogieron literalmente además en el contexto de la campaña política han sido ya desahogadas con medidas especificas el retiro del Embajador mexicano en Venezuela y del cónsul venezolano en México por parte de nuestro país y me parece que eso ha puesto las cosas en su lugar.

Por mi parte Joaquín mi empeño es el de construir relaciones positivas y constructivas con todos los países. Venezuela no es la excepción y yo no tomaré este tema como un asunto personal y me parecería un grave error y lo es quien quiera que lo haga así, el poner la suerte de la relación de dos países importantes que deben estar debidamente relacionados al vaivén de un tema o de un capricho personal.
JLD.- ¿O sea si te sentaría hablar con Chávez?

FC.- Más que con Chávez con el jefe de estado que representa a los venezolanos que es él. Insisto en eso, porque para mí no es un asunto de personalidades sino de investidura. Sé que para México es importante tener relaciones constructivas con todos. La respuesta entonces es sí.
JLD.- ¿Lo invitaras a la toma de posesión, a la propuesta vamos?

FC.- No lo sé, no lo sé, todavía no hemos definido eso, tengo que hacerlo acorde con la Cancillería y dependerá desde luego del tono y el grado en el que se encuentren las relaciones entre nuestros dos países.

Pero independientemente de esta invitación y la visita correspondiente, lo que me interesa es establecer una relación constructiva responsable y activa entre México y todos los países del mundo si excepción Joaquín.
JLD.- Felipe Calderón ya nos has dicho que país es el que no quieres y yo te pregunto entonces dinos ¿cuál es el país que si quieres?

FC.- Esta misma semana, muy probablemente hacia el jueves Joaquín estaré presentando ante las dirigencias de todos los partidos políticos una propuesta de agenda que no agota todos los temas de la vida nacional sino básicamente se enuncian los temas que tienen alguna incidencia legislativa. Es decir, aquellos temas en lo que corresponde a la concurrencia de varios partidos políticos mediante su voto y su decisión en el Congreso hacerlo trabajar y esta agenda abarcarán parte del país que precisamente quiero y que tiene que ver con un México orientado a la constitución de primero un estado de derecho y seguridad pública. Es el tema, yo me comprometí con 5 ejes fundamentales en la campaña Joaquín...

JLD.- ¿Están en pie los 5?

FC.- Están en pie los 5 aunque me voy a enfocar. Voy hacer propuestas que tienen una incidencia legislativa en los 5 ejes, en los 5 temas y me voy a enfocar en mi programa de gobierno hacia 3 prioridades: combate a la pobreza, seguridad pública y desde luego el tema eje de mi campaña que era la generación de empleo.
Pero en principio voy a presentar temas a todos los partidos políticos no con la ilusión de obtener una unanimidad o consenso sobre todos pero sí para comenzar a abordar una agenda de discusión que nos será útil.

Por lo pronto Joaquín para encontrar las coincidencias y también tener bien detectadas las discrepancias y la manera en que podemos solucionarla y estos 5 grandes temas que simplemente los repito rápidamente para el auditorio son estado de derecho y seguridad publica; igualdad de oportunidades donde se aborda centralmente el tema de la pobreza; el acceso a educación, salud y servicios públicos de calidad sin discriminaciones y sin distingos; el tercero es una economía competitiva generadora de empelo y las transformaciones que se requieren para poner a México precisamente en un lugar preponderante en el mundo y que su economía crezca y genere ocupación para los mexicanos; un cuarto tiene que ver con el medio ambiente y el desarrollo sustentable y un quinto tiene que ver con el eje político, una reducción del marco de las instituciones políticas de México, una adecuación a los nuevos tiempos que vivimos y un enriquecimiento de su diseño con miras a darle el espacio que merece la pluralidad política que vive el país.
JLD.- ¿Felipe Calderón entonces la operación política regresa a Los Pinos, regresa al Presidente de la Republica. ¿Tú serás el operador político de Felipe Calderón?

FC.- Desde luego habrá áreas responsables de ello, pero a mi me interesa desde luego actuar personalmente, involucrarme personalmente en la vida política del país y en relación con los legisladores de todos los partidos políticos. De hecho he tenido ya reuniones con legisladores, dirigentes de varios partidos políticos de hecho todos excepto los que integran la coalición Por el Bien de Todos y hemos tenido ya esta disposición para poner una agenda en común Joaquín.

De hecho nuestra idea Joaquín es que podamos establecer una agenda simultanea, es que podamos, yo quiero entregarle por ejemplo al PRI lo que son mis preocupaciones principales, las prioridades, los temas que sugiero sobre los cuales bordemos para construir una agenda legislativa y espero también, le he pedido al PRI que me permita conocer cuales son las prioridades de este partido. Lo hemos hecho con otros partidos políticos, con el PVEM, con el partido de Nueva Alianza, con el partido de Alternativa Social Demócrata y Campesina.
JLD.- ¿Y con el PAN?

FC.- Y con el PAN desde luego también en primerísimo lugar y también pienso Joaquín que esta propuesta nuestra de agenda sea conocida por los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos, independientemente de las decisiones que ellos en el marco político tomen siempre tendrán en mi caso una absoluta disposición y una puerta abierta al dialogo constructivo con los legisladores de todos los partidos políticos.

JLD.- Pero a ver dime en esto hay algo muy importante ¿en dónde va a terminar Felipe Calderón el panista y dónde va a empezar Felipe Calderón el Presidente de México y jefe de estado, o surgirá el panista que los panistas traen dentro?

FC.- Sí, bueno...no voy a negar Joaquín desde luego mis ideales, mis convicciones, mi propia trayectoria, el enorme cariño que le tengo al Partido Acción Nacional pero me queda bien claro y lo reiterado a los propios panistas recientes, la mejor manera en que yo le ayude al PAN es que yo sea un buen Presidente de México y la mejor manera de ser un buen Presidente de México es no enfatizar o priorizar preferencias partidistas, es no establecer condiciones de privilegio para el propio Partido Acción Nacional.

De hecho, yo le pido a todos los panistas del pais y aprovecho este magnifico espacio Joaquín, a que me ayuden hacer cada día menos o enfocarme cada día menos a la militancia o a ser militante del PAN y a ser cada día mas Presidente de todos los mexicanos.

Yo quiero que quede bien claro porque lo digo ahora y no porque lo diga ahora sino porque quiero refrendarlo en cada acto y en cada día de mi gobierno que seré un Presidente para todos los mexicanos sin distingos de afinidad política o credo religioso o región del país. México necesita un Presidente comprometido con todos y con una visión de estado que supere las condiciones de parcialidad política. Necesitamos reconstruir o fortalecer el estado y la nación como un espacio donde cabemos todos. En México cabemos todos y para que eso quede bien claro es indispensable que el Presidente no cometa el error de parcializar su gestión al frente de los asuntos del estado.
JLD.- ¿O sea que veremos una reinvención de Felipe Calderón: del Felipe Calderón panista militante del PAN, presidente del PAN a un Felipe Calderón Presidente de la Republica?

FC.- Tendré que hacerlo, tendré que estar absolutamente dedicado a los asuntos del estado y tendré que por supuesto contener, encausar y cuidar muchísimo mis propias preferencias y vocaciones partidistas, que las tengo Joaquín. Tampoco niego la cruz de mi parroquia como se dice, pero tengo bien clara la delicadísima responsabilidad que tengo para ser un Presidente imparcial.

JLD.- Ahora ¿cómo esta esto de la agenda? ¿La agenda la vas ampliar más allá de la ideología del PAN e incluso de la de Felipe Calderón antes de protestar como Presidente?

FC.- Sí mira, quiero tener bien claro y que el país sepa bien con toda claridad cuales son los temas sobre los que yo voy a enfatizar, cuales son los temas en los que voy a abundar y para ello yo planteo mi tema, los temas que al futuro Presidente de México le preocupan en el país, algunos quizá enunciado nada más, otros ya en un detalle mas especifico pero quiero que fijemos esos temas como punto de partida para una decisión amplia.

Mi petición a los partidos será que revisen cuales de esos temas tenemos coincidencia, en cuales de esos temas ha avanzado ya alguna propuesta partidista . En este ejercicio para mi Joaquín es medular escuchar lo que otros partidos proponen. Para mi la clave no es tratar de imponer una agenda propia sino construir una agenda nacional por lo pronto enfocada al tema legislativo.
Déjame decirte que lo que presentare a los partidos esta semana no será un documento grandilocuente, no será un documento que busque unanimidad, esos grandes acuerdos políticos, esos grandes pactos, simplemente será una propuesta de temas que tienen que ver con la agenda nacional, que no la agotan porque con solo asuntos vinculados a decisiones legislativas.
Habrá muchos otros temas, habrá muchos asuntos de política pública que son facultad exclusiva del Ejecutivo y por lo pronto no estarán incluidos en este documento. No digo que nos los vaya abordar con los partidos, mas adelante haré otro tipo de convocatoria para definir políticas publicas especificas que tienen que ver con el gobierno pero por ahora me restringiré a los temas legislativos y cuál es la característica volviendo a tu pregunta Joaquín, la característica que quiero que tenga este documento final es que sea una agenda nacional.
Es decir, el día 1 de diciembre que yo me presente ante el Congreso pueda puntualmente entregar, manifestar o entregar por escrito, señalar e invitar a abordar los temas que se han construido con el concurso sino de todos de la mayoría de los actores políticos en el pais.
JLD.- Felipe déjame poner unos anuncios y de regreso te voy a preguntar, te lo pregunto de una vez, ¿entonces asociarse hasta con el diablo para sacar las reformas? Permíteme un momento, es Felipe Calderón Hinojosa, Presidente electo de México.
Regreso a la conclusión Felipe, muchas gracias, Felipe Calderón, Presidente Electo, de México, el preguntaba, ¿Asociarse hasta con el diablo para sacar las reformas?
FC – bueno, la verdad es que a la mejor el diablo es el que las quiere obstaculizar Joaquín, pero ya en términos políticos si me interesa que cualquier cosa que sea por el bien de México no se detenga por prejuicios hechos respecto de quien sea el interlocutor.

JLD - Ahora, ¿Cómo va esto de la transición? las transiciones nunca han sido fáciles, yo no creo en las transiciones estas que luego se declaran de terciopelo y con los años sabemos de los estiras y de los egoísmos y esto, no es fácil una transición Felipe.

FC -No, no es fácil pero ha sido desde luego compleja primero por el tema postelectoral y el enorme lapso trascurrido entre la elección y el fallo del Tribunal, pero pues al final de cuentas ha sido un proceso primero muy interesante, muy enriquecedor, me ha permitido irme adentrando, familiarizando con los principales problemas de la administración pública, Joaquín, las preocupaciones del futuro, por ejemplo, hace un momento, antes de esta entrevista, que amablemente me haces comentabas acerca del precio del petróleo y efectivamente ahí hay un descenso, yo he señalado...

JLD - Y de eso si sabes.

FC - La verdad es que si me preocupa mucho que los precios tan altos que ha registrado el petróleo en los últimos años lo que usualmente provocan es que entren a producir más petróleo muchos países, muchas empresas y lo hacen generalmente al mismo tiempo, eso provoca un choque brutal en la oferta porque todos los proyectos que duran quizá dos, tres años, tardan dos tres años en madurar, maduran al mismo tiempo y eso puede traer un colapso de precios petroleros, lo cual ha sido la historia de varias crisis en la materia.
La crisis que hubo en los 80´s que produjo entre otras cosas la crisis de la deuda mexicana, la baja de los precios en el tercer año de la administración del Presidente Zedillo y otros que han tenido este fenómeno cíclico.
Entonces estos temas, el freno que esta registrando la economía americana que presentan un panorama yo no diría desolador pero si digno de alerta que no quiero descuidar Joaquín, pero ese es un tema que nos puede sorprender si no tomamos medidas ahora.
JLD - Ahora, leo con frecuencia, oigo con frecuencia, Felipe Calderón está preparando la privatización de Pemex y de la CFE, yo he escuchado decir que no ¿Por qué esta insistencia en repetir que si?

FC -Yo creo que son clichés que se utilizan para efectos políticos, para la comunidad de la gente, pero categóricamente no pienso ni es una buena solución privatizar ni Pemex, ni CFE ni Luz y Fuerza, al contrario, son empresas públicas que deben ser de todos los mexicanos, que debemos fortalecerlas y, en todo caso, administrarlas mejor y llevarlas a un régimen de transparencia, de rendición de cuentas, lo que se llama un gobierno corporativo que permita que los dueños de esas empresas que somos todos los mexicanos sepamos en que se invierte y en que se gasta nuestro dinero y que se hace con nuestros recursos y también, en todo caso, buscar dotarles de instrumentos operativos, jurídicos, financieros que les permitan hacer frente a sus problemas.

Por ejemplo un caso muy, muy interesante de Petróleos Mexicanos, Petróleos Mexicanos ha sostenido las finanzas del país, casi el 40% del gasto federal, la mayor parte de los ingresos de los ingresos de los estados de la República y los municipios que tienen su origen en la distribución federal de ingresos pues básicamente provienen del petróleo. Y el mayor campo petrolero, el mayor yacimiento de Pemex es el yacimiento de Cantarell que da más o menos, o daba el 62% de todo el petróleo mexicano.
Ahora bien, Cantarel ha empezado a declinar su producción por decirte una cifra, México exporta diariamente poco menos de 2 millones de barriles de petróleo, Cantarel está dejando de producir este año 200 mil barriles menos por día, es decir, la décima parte de lo que exportamos.
JLD -Y la décima parte de lo que se ingresa, por Cantarell.

FC -Entonces eso es una caída muy importante que afortunadamente puede ser compensada con nuevas exploraciones que se han hecho en Petróleos Mexicanos, pero lo que a mi me queda es la preocupación que si no permitimos que Pemex pueda invertir mucho más y acceder a mucho mejor tecnología para ampliar sus reservas y producir, es decir, explorar y encontrar más petróleo, no podremos sostener la caída del yacimiento de Cantarell, es decir, tengo que evitar a toda costa que caiga la producción petrolera de Pemex porque eso implicaría un golpe brutal a la economía nacional.

Es cierto, es lamentable que nuestra economía dependa tanto del Petróleo, creo que estamos todavía a tiempo de hacer que los ingresos de los mexicanos no dependan de una manera tan determinante de un solo producto, pero mientras eso ocurre debemos permitir que Pemex pueda invertir en mayor exploración y producción de petróleo y esas son cosas que debemos discutir de manera sensata y razonable con todos los partidos.
Pero volviendo al punto, no pienso, no quiero, ni es lo mejor privatizar, eso no está en nuestra agenda, no lo quiero, al contrario, voy a fortalecer las empresas públicas para que sean mejores empresas públicas de que ahora son.
JLD -Bueno más lamentable sería no tener el petróleo, lo importante en esta materia es que va a hacer Felipe Calderón el primer presidente que llega habiendo pasado por un cargo de responsabilidad en este sector energético.

FC -Probablemente no lo había pensado pero si efectivamente es un tema que me interesa, que me gusta, que me preocupa y que conozco, Joaquín, y eso me será de mucha utilidad para poder trabajar en estas responsabilidades en la Presidencia de la República.

JLD -Y eso evitará las pugnas históricas que hemos visto entre los directores de Pemex y de sus secretarios de Energía, por ejemplo, o incluso de los directores de Pemex con el Presidente de la República.

FC -Si es cierto, la verdad es que puedo tener esa ventaja, puedo tener muchas deficiencias, estoy bien conciente de mis limitaciones, Joaquín, pero tuve oportunidad de conocer bien el sector y efectivamente me parece que podremos actuar de manera muy, muy coordinada con quienes estén a cargo tanto de la Secretaría como de las direcciones de Petróleos Mexicanos, de Luz y Fuerza y de la Comisión Federal de Electricidad.

JLD -Por lo menos para que no le cuenten cuentos al presidente ¿no?

FC - Para que no le digan... que no le cuenten...

JLD -Si. Ahora, en esto de la transición debe ser interesante una cosa, Felipe Calderón, ver los comentarios sobre quienes van a ser los integrantes del próximo Presidente de la República, eso debe ser hasta divertido ¿o no?

FC -Si es un poco, hay mucha especulación, mucha grilla.

JLD -Que pasa cada 6 años ¿eh?

FC -Si, yo lo creo, es un periodo además muy largo de transición, Joaquín, aquí entre nosotros, la verdad es que de julio a diciembre es un periodo enorme que se presta a cualquier tipo de especulaciones y yo he sido muy reservado y lo seguiré siendo respecto de la integración de mi gabinete.

Yo quiero decirle al auditorio que no interpreten que las personas que están ahora conmigo en un equipo muy compacto, muy leal, muy sólido van necesariamente a ser secretarios de estado, secretarios de gobierno, ni son todos los que están ni están todos los que son. De manera tal que a su debido tiempo, en el mes de noviembre, tomaré las decisiones finales respecto del gabinete.
JLD - ¿Para anunciarlas?

FC -Para anunciarlas en el último tramo de la transición.

JLD-Ahora, una cosa, alguno de los que va a estar en el gabinete ¿Ya lo sabe?

FC - No, ninguno.

JLD -Otra cosa, es muy importante la alineación del gabinete porque es una expresión de seguridad, de confianza, de profesionalismo, yo quiero repetirte la pregunta, esperamos todos, exigimos que no vayas a caer otra vez en las manos de los head hunters que fueron el gran timo.

FC -si entiendo la preocupación que hay, no, no, tengo bien claro que la responsabilidad de integrar un equipo de gobierno no es equiparable a la responsabilidad de nombrar funcionarios en las empresas privadas porque aquí, bueno las diferencias son abismales, quizá no sea indispensable anunciarlo pero vale la pena señalar algunas.

Una, en el gobierno, en la empresa privada las decisiones son verticales, lo que dice un gerente, un director, se aplica o se aplica directamente de arriba abajo, en la estructura de la empresa.
Las decisiones no necesariamente son verticales sobre todo en una sociedad tan plural y tan politizada como la mexicana con una participación cada vea más activa de los partidos y de la oposición, se requiere que las decisiones sean horizontales, en cierta medida cada paso que se requiere tener un mínimo de viabilidad política, de aprobación legislativa, de presupuesto, de consenso y eso obliga a pensar en gabinetes no integrados por administradores o por técnicos puros ese es un dato fundamental.
Segundo, se requiere en la empresa lo que se maximiza son las utilidades y las ganancias. En el sector público se tiene que maximizar los bienes públicos, los servicios, la calidad de vida de la gente y para ello Joaquín se requiere de alguien que tenga una profunda confección política y de servicio, porque la maldición, una de las maldiciones que le ha caído a la administración pública del país y de muchos países es integrarse por funcionarios que no tienen amor a la camiseta, que no les interesa realmente mejorar el nivel de vida de la gente y que quizá cumplen por cumplir y peor aún como ha ocurrido en pasajes de la historia de México, por medrar con el cargo.
Entonces, se requiere gente que tenga ciertamente conocimientos técnicos, administrativos, profesionales del área que vaya a manejar, pero al mismo tiempo una dosis de tacto, de sensibilidad política y;
Tercero una enorme vocación de servicio. No basta Joaquín, es decir, no basta tener honestidad y capacidad, eso para mi me parece medular, para que haya un integrante del gobierno debe tender a ser honesto a carta cabal, tener no sólo como dice el dicho, no sólo ser esposo del César sino también parecerlo, no solo ser honesto sino también parecerlo.
Segundo, tener capacidad, pero no basta eso, yo he conocido muchos funcionarios públicos que son honestos, capaces, pero les falta un elemento de lealtad y de valor que a la hora de la hora es el punto crítico entre el éxito y el fracaso de un gobierno.

Cuando se tiene que hacer frente al hampa como lo tenemos que hacer en el caso mexicano cuando se tiene que cortar de tajo la corrupción, cuando se tiene que hacer una legítima defensa de los intereses del estado mexicano frente a los intereses también legítimos, por ejemplo, de un grupo de interés o de un grupo empresarial o de un sindicato, o de la administración pública, se requiere además de honestidad y capacidad, se requiere también valor y una profunda lealtad a la misión que hay en el gobierno.

De manera tal que estoy tomándome mi tiempo, Joaquín, revisando cuidadosamente las alternativas, hablando con mucha gente, viendo perfiles, no predisponiendo mi propia opinión, yo no he tomado una decisión.
JlD -O sea no va a ser un "club de cuates"

FC -No, no debe serlo, aunque si Joaquín es importante que quien quiera que sea secretario de estado sea alguien a quien le puedes dar la espalda, me refiero a que sea alguien que tengas la plena seguridad de que podrás confiar absolutamente y plenamente en él.

JLD -Lo que por ejemplo el Presidente Fox no pudo hacer.

FC -Cada quien tiene desde luego su estilo, a mi me parece otro factor muy importante...

JLD -Me refiero dar la espalda a alguno de sus secretarios, como ya vimos.

FC -bueno cada quien tiene su estilo, el hecho es que otra característica en la que estoy pensando Joaquín, es el grado de cohesión del gabinete.

A mi me preocupa por ejemplo que la administración pública cuenta con 18 secretarías incluyendo la Procuraduría General de la República, más obviamente organismos del tamaño de Petróleos Mexicanos o del Seguro Social, ¿Que quiero decir con esto Joaquín? que es un tramo de control enorme para el Presidente de la República, habrá que pensar, no se si lo pueda hacer y muy probablemente no porque no quiero distraer fuerzas, atención y energía al arranque de mi gobierno, pero habrá que pensar más adelante en una reorganización del propio sector público ¿Para qué? para que se conserve verdaderamente el esfuerzo de la administración pública en las tareas prioritarias del país y no tener que digamos, llevar la relación con sus casi 25 personas en el mismo nivel o casi en el mismo nivel, lo cual es imposible un manejo eficaz, son muchos temas que a mi desde luego me interesan y en lo que estoy trabajando ampliamente.
JLD: Bueno ahora, a un equipo, un líder, ¿Es Felipe Calderón Hinojosa el próximo Presidente de México el líder que hace falta, el líder que no hemos visto y que se ha traducido esto en una serie de problemas como la inseguridad, como la falta de cohesión en el equipo?

FC: Aquí hay varias cosas que quisiera plantear Joaquín. Yo creo que México si uno echa una lectura por ejemplo a un libro tan interesante como "Siglo de Caudillos" de Enrique Krauze, México ha sido formado cultural y sociológicamente como una sociedad a la espera del líder, del caudillo y por eso pienso que nos han engatusado muchas veces.

De repente estamos en la idea de que llegará un iluminado, un hombre blanco y barbado, digámoslo así, como lo decía la mitología azteca, en la espera de la siguiente llegada de Quetzalcóalt, un centauro que se abre paso míticamente por las nubes y salvará la patria, la verdad es que ese caudillo nunca llegará Joaquín.
El liderazgo que se requiere en México y a mi juicio de la sociedad moderna no es un liderazgo de este tipo sino que es una interrelación de seres humanos concretos, de personas concretas, que son capaces de asumir cada quien en el ámbito de sus responsabilidades la tarea que le corresponde realizar.
En lo que a mi respecta, Joaquín, pienso que el Presidente de la República si necesita ejercer un tipo de liderazgo eficaz que tiene que basarse en dos soportes fundamentales.
Por una parte un liderazgo técnico, un liderazgo que sea capaz de conocer los temas, los problemas del país de valuar y valorar las distintas alternativas de solución, de estimar cuáles son las que implican mayores costos para la población o mayores beneficios es decir, en una palabra, conocer bien el gobierno y los problemas que enfrenta el gobierno y,
Por otra parte, liderazgo adaptativo, un liderazgo que sea capaz de ir conduciendo poco a poco a la sociedad, primero al conocimiento de los problemas que enfrenta, al involucramiento en esos problemas y a la toma de decisiones para resolver esos problemas, me explico, muchas veces muchas reformas, por ejemplo, en México no han podido ser procesadas porque no nos hemos tomado la molestia o no nos hemos logrado explicar a cabalidad su dimensión y lo que representa la situación que estamos viviendo para el país, eso implica que el Presidente esté involucrado en los temas políticos, tiene que involucrarse en los temas políticos, tiene que involucrarse en la opinión pública, tiene que explicarle a la gente cual es nuestra realidad, tiene que decirle a la gente con sinceridad, sin exageración cuáles son los conveniente e inconvenientes de una medida.
Y, por otra parte, además de estos dos factores críticos de liderazgo técnico y liderazgo adaptativo y político necesitamos otra característica inherente a la autoridad, Joaquín, que es el poder mismo, el mandar y de ser obedecido, el poder implica su ejercicio permanente. El poder implica un ejercicio responsable, respetuoso de los ciudadanos, de los derechos humanos, pero también un ejercicio que debe hacerse con firmeza, con claridad y sin titubeos y se que en la responsabilidad de Presidente de la República está inherente la tarea de asumir el mando con firmeza, con claridad; estoy bien consciente de esa tarea y así lo haré Joaquín, a partir del 1o. de diciembre.
JLD: O sea ¿No gobernar con las encuestas y el espejito?

FC: La verdad no, si creo en las encuestas, soy un hombre que las sigue.

JLD: Pero me refiero para gobernar, para tomar decisiones.

FC: No, pero estoy también bien claro que eso no puede ser la determinante de una gestión pública, precisamente el gobernar paradójicamente, Joaquín, implica que muchas veces uno debe estar dispuesto a tomar medidas impopulares o por lo menos que gocen de la aceptación en las encuestas, pero que en el momento en que uno renuncia a tomar esas decisiones el estado mismo renuncia a su función ¿Por qué? porque la tarea del gobernante es decidir por todos en condiciones que beneficien a todos aunque no necesariamente le gusten a todos y siendo útiles para la gestión de mi gobierno y siendo mi propósito utilizarlas, no quiero que el ejercicio de la Presidencia quede determinado por el estado coyuntural de la opinión pública.

JLD: Felipe Calderón Presidente Electo de México, hay un problema en Oaxaca, hace unos días yo escuché a Juan Camilo Mouriño, coordinador general de este equipo del Presidente Electo decir que ya había hablado el Presidente Electo con el Presidente Fox del tema, que lo dejara resuelto, había sido la petición, el Presidente Fox regresa al otro día de Nueva York y dice no, nadie me ha comentado del equipo de Felipe Calderón y el problema ahí sigue.

Esta mañana dice el vocero, esperamos resolverlo antes del 30 de noviembre, bueno, ¿Cuál es la posición del Presidente Electo de México, Felipe Calderón ante esto?
FC: Yo también espero que este y muchos problemas que tienen ya largo tiempo, Joaquín, se resuelvan cuanto antes y no solo y no tanto para que yo tenga un camino más claro y más firme en el ejercicio y la recepción del gobierno sino por beneficio de los propios oaxaqueños y de los mexicanos, no puede seguirse prolongando esta situación Joaquín, no es un asunto ciertamente en donde yo tenga injerencia ahora, la tendré desde luego si me toca afrontar ese problema pero si, si hago votos porque la presente administración estatal de Oaxaca y la federal en lo que le competa, resuelva de manera clara un asunto que por supuesto está haciendo un enorme daño a los oaxaqueños y a México en general, creo que el efecto sobre el turismo, sobre la imagen de México, sobre la percepción de garantías personales e individuales ha sido demoledor y tiene que ser resuelto, esperemos que por la vía del diálogo pero en cualquier caso debe de ser resuelto, y si han manifestado funcionarios de la actual administración su disposición y su voluntad de entregar una administración pública en buenas cuentas y sin expedientes abiertos como en el caso de Oaxaca.

JLD: ¿Qué otros expedientes abiertos están, de los mineros quizá?

FC: Los mineros, efectivamente, los mineros es un asunto de coyuntura muy, muy importante, que ya también ha tenido un desahogo prolongado y que también debe de ser resuelto.

Otros temas que tiene que ver con la coyuntura y que se tendrán que resolver por sí mismos, hay por ejemplo negociaciones colectivas muy importantes, por ejemplo el contrato colectivo del Seguro Social para los días de octubre, los primeros días que tiene que ser resuelto, hay otros temas que están puestos en la coyuntura, que yo sé que el Gobierno está tomando debida nota de ellos. Y otros expedientes Joaquín, que sería desde luego abusivo e ingenuo suponer que puedan o deban ser resueltos antes del 30 de noviembre, pero que se tiene que poner una atención especial.
Concretamente el tema de la violencia asociada al narcotráfico, los temas de la relación bilateral y desde luego decisiones respecto de la entrega puntual de las tareas de la administración. Muchas de esas no se van a resolver Joaquín, lo sé, y estoy plenamente conciente de ello, pero otros sí.
Lo que sí me queda claro y el Presidente Fox lo ha ofrecido y le agradezco, es que él pondrá toda su voluntad, todo su empeño, toda la fuerza que tiene un Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones para resolver los problemas que estén a su alcance y entregar una administración en marcha, en orden y en paz, el primero de diciembre.
JLD: ¿Ha dicho la Coalición que van a impedir que Felipe Calderón proteste como Presidente de México el uno de diciembre? Primero, ¿qué comentario te merece? Segundo, ¿de quién es la responsabilidad de garantizar este acto formal, solemne?

FC: Bueno, yo hago votos para que de aquí al primero de diciembre prevalezca la razón y la política en todos los actores y desde luego en los legisladores. Segundo, yo en cualquier caso seré Presidente de México a partir del primer minuto del primero de diciembre, por Ministerio Constitucional. Y presentaré ante el Congreso mi protesta de ley, y por supuesto que es responsabilidad del Congreso de la Unión y de su Presidente, del Presidente de la Cámara establecer las vías políticas y las medidas necesarias para que un acto protocolario de esta importancia pueda llevarse a cabo sin contratiempos.

Yo sé Joaquín, que prevalecerá la razón y la política. Pero en cualquier caso le puedo asegurar al auditorio que no tengan ninguna duda, tomaré protesta como Presidente de la República el primero de diciembre, y yo espero que también en la Coalición por el Bien de Todos prevalezca la sensatez, independientemente de reconocer pues, su fuerza política, desde luego su fuerza parlamentaria y el liderazgo que entre otros temas en el área social debiera asumir de manera natural esta Coalición Política.
JLD: Dos cosas más, dos cosas más Felipe Calderón, el otro día tiraron huevazos en tu visita a Torreón, ¿a esos huevazos, huevazos?

FC: Eh, algo hay de eso. La verdad es que no. La verdad es que no contestaremos a la violencia, no es la primera vez ni será la última, ya es una práctica recurrente de parte de ciertos sectores y grupos del perredismo que, que acuden a estas expresiones violentas Joaquín, son expresiones violentas; aquí debo ser muy puntal, no quiero generalizar, no voy a etiquetar a todo el perredismo de violento, se me ha señalado por ello y quiero ser cuidados pero evidentemente son actitudes violentas donde realmente es el propio PRD, porque la agresión de unos cuantos pues inmediatamente impacta en la imagen de todos. Creo que quien ha perdido en la medida que se va acrecentando esta imagen y estos gestos de violencia y de intolerancia ha sido el propio PRD. Y yo espero, por eso insisto en que cambien las actitudes y las estrategias.

Mira, aprovecho incluso tu pregunta Joaquín para reconocer y verdaderamente pues estimar en todo lo que vale la decisión que tuvo la Coalición por el Bien de Todos, y el licenciado López Obrador de levantar los campamentos de Paseo de la Reforma y del Zócalo. Me parece que fue un gesto de enorme sensatez, de enorme respeto por la ciudadanía y de respeto a los ciudadanos, que no merma en un ápice su propia convicción, e incluso su opinión respecto al proceso electoral del cual discrepo, pero respeto Joaquín.

JLD: Bien, por último, hay un Presidente de la República, el Presidente Electo, que es Felipe Calderón y quien se autoproclamó Presidente Legítimo, ¿cómo cohabitar con todo esto?

FC: Hay un sólo Presidente, que es el que ha determinado el Tribunal Electoral; la declaratoria de la Coalición por el Bien de Todos corresponden a una estrategia política interesante, seguida por la oposición. La conozco porque también en nuestro caso en 1988 llegamos a hacer eso, en el caso de desconocer al Presidente Constitucional, etcétera, incluso integrar un gabinete alternativo encabezado por Manuel Cloutier, simplemente diría Joaquín, porque conozco y pienso que siempre y cuando las cosas se hagan dentro del marco de la Ley sin violencia y con respeto a los demás, es posible que se hagan y en el momento que trasgredan, la Ley, los derechos de los demás o el orden público entonces corresponderá a la autoridad tomar cartas en el asunto.

Por lo pronto manifiesto Joaquín, un enorme respeto a los gobiernos paralelos como expresión de la oposición para proponer políticas públicas y con ello enriquecer el debate de la vida nacional.
JLD: Felipe por último, ¿tienes alguna preocupación, algún riesgo por tu seguridad, por la de los tuyos. Y te lo pregunto pues como alguna vez algunos lo hemos sentido, por la de tu familia?

FC: Sí, sí pero no sólo me preocupo, me ocupo Joaquín, se lo digo con toda claridad al auditorio, de amenazas, de cosas que yo pienso que son habituales en estos casos, no las tomo hasta el punto que me altera en mi propia vida cotidiana y la convivencia con mis hijos, pero sí no voy a descuidar en un ápice la seguridad de los míos y la mía propia, no tanto por mi persona sino por lo que representa, y que sepan los mexicanos y que habrá un Presidente decidido a hacer valer la institución Presidencial, porque en ella está representado el Estado Mexicano, y las posibilidades de un futuro mejor para todos.

JLD: Felipe muchas gracias, señor Presidente Electo. Buenas tardes.

FC: Buenas tardes Joaquín, saludos a todo el auditorio.

JLD: Muchas gracias. Es Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México aquí en Grupo Fórmula

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..