25 sept 2006

Shostakóvich a 100 años

Dos artículos sobre Shostakóvich en el aniversario de su nacimiento; el primero de mi amigo socialdemocráta Ricardo Becerra en La Crónica de Hoy y el otro del crítico musical Juan Ángel Vela del Campo en El País.

Un siglo sin escuchar a Shostakovich/Ricardo Becerra

La Crónica de Hoy, 25 de Septiembre de 2006.

Todo el mundo sabe que vivimos en el Año Mozart porque hace dos siglos y medio llegó al mundo; muchos menos están enterados que hace cien años un tal Dimitri Shostakovich nació. En el 2006, el austriaco concentra miles de homenajes por todo el globo y su nombre es emblema de los festivales más importantes y masivos; el soviético no llegó siquiera a cien conmemoraciones. En el librote “Historia de la música” (Espasa Calpe, 2001), Mozart aparece citado —ensalzado— 67 veces; Shostakovich una, y eso para informarnos que impuso “una moda fríamente académica… basándose en composiciones estereotipadas”, (¿eco de la Guerra Fría?). Qué duda cabe: el genio de Salzburgo sigue opacando al genio de San Petersburgo.

Así las cosas, escribo estás líneas para celebrar con los lectores que se dejen, su aniversario número cien, pero también, para protestar enérgicamente pues la música del ruso encierra unas paradojas y contradicciones más radicales, más profundas y más cercanas al mundo que conocemos (y a su drama). En ese sentido, creo, Shostakovich todavía no ha sido suficientemente oído.
Fue el principal artista soviético, el emblema estético de la revolución de octubre, la cumbre del realismo socialista. Pero también fue un personaje sistemáticamente acosado, vilipendiado y amenazado; primero por Stalin y luego por la infinita nomenclatura del Partido. Era un convencido comunista, lo que es más, era un privilegiado del sistema, pero también era un músico asombroso que no cabía en el corsé de la ideología oficial. Varias veces tuvo la oportunidad de largarse de la URSS pero se negó siempre, porque incluso en su decrepitud, albergó alguna esperanza de que el socialismo “fuera otra cosa, algo, un paraje más respirable” (Véase Krzysztof Meyer. Shostakovich: su vida su obra, su época. Alianza, la mejor biografía del compositor en español).
Los académicos consideran a Shostakovich como el principal sinfonista del siglo XX, y no obstante —gran paradoja— su música más profunda no se encuentra en sus sinfonías. Esta dualidad es fruto de una negociación implícita: sus obras orquestales (no todas), sus bandas sonoras, himnos y canciones populares seguirían la pauta del realismo socialista; a cambio, en los “géneros menores”, podía dar rienda suelta a su especial modernismo, a los bramidos, chirridos, a esa música extraña e introspectiva que fluyó en sus tríos, cuartetos y quinteto para cámara.
Eso no quiere decir —como han repetido algunos— que la política resida en las sinfonías mientras que, su “verdadero sentimiento”, habite en la música de cámara, todo lo contrario: en todas partes encontramos clarísimas definiciones y temas que aluden y debaten con el contexto y con su mundo. El segundo trío con piano, por ejemplo, se convirtió en “la música más grande jamás escrita sobre el Holocausto” y el cuarteto de cuerdas número 15, fue la formulación angustiosa de su propia biografía ya sin esperanza sobre el irreformable socialismo real.
Desde su ópera Lady Macbeth de 1932, hasta su sinfonía número 7 Leningrado en 1941, su Baby Yar de 1962 ó su cuarteto de cuerda número 13, de 1970, todo, tenía raíces en los sucesos de su país, del mundo, la sociedad o la política que le fue contemporánea. Podríamos seguir con los ejemplos, pero lo importante es subrayar que ninguna otra propuesta del arte se propuso —tan clara, tan a largo plazo, tan explícitamente— testificar, narrar y polemizar con su época y su historia.
Rostropovich (quien hoy mismo dirigirá a la orquesta de San Petersburgo en homenaje) describe así el papel de su amigo: “…siempre creí que acabaría surgiendo alguien… cuya obra habría de transmitir los horrores y las pesadillas de nuestro tiempo, del mismo modo que Goya consiguió aprehender la España dieciochesca; ese hombre no fue un pintor, sino un compositor: Dimitri Shostakovich”.
Hasta cierto punto es natural que fuese un músico, porque bajo la colosal dictadura resultaba imposible decir con palabras o con imágenes, lo que podía sugerirse con las partituras. Shostakovich compuso ceñido a las estructuras convencionales (no inventó lenguaje musical ni nuevas técnicas, tonos o instrumentos, como Stravinsky o Schönberg) pero llevó al límite la composición clásica, mucho más allá de la armonía fácil o de la melodía tópica.
Arraigado en un país y en un proyecto político que lo desarraigaron de todo lo demás (de los músicos que más admiraba, de las corrientes del mundo, de los que él quería); atrapado en una servidumbre hacia superiores tiránicos, metido en una rutina embrutecedora, Shostakovich estaba perfectamente consciente de su tragedia y decidió vivirla y ser engullido por ella. Un héroe moderno al que, creo, estamos obligados a escuchar.
Cien años de Shostakóvich/Juan Ángel Vela del Campo, crítico musical
Tomado de EL PAÍS, 25/09/2006

La cultura de los aniversarios es uno de los motores de la programación musical en casi todos los países. Este año está siendo Mozart el que, con motivo de su virtual 250 cumpleaños, acapara las mayores atenciones, pero a su sombra se han cobijado músicos como Dmitri Shostakóvich (1906-1975), del que hoy, 25 de septiembre, se cumple el centenario de su nacimiento, y, en nuestro país, Juan Crisóstomo de Arriaga y Vicente Martín y Soler, nacido el bilbaíno y fallecido el valenciano en idéntico año, 1806. Cada músico tiene un tratamiento distinto en estas celebraciones, consecuencia lógica de su peso social e histórico. Mozart, por ejemplo, ha servido de excusa para las iniciativas más opuestas.
Este periódico sacó al mercado una colección de discos que fue seguida con fidelidad por un elevado número de lectores y que estimuló a diarios como Le Monde en Francia y el Corriere della Sera en Italia, entre otros, a seguir a su manera el ejemplo, con las mismas obras en las mismas versiones. El Festival de Salzburgo, ha escenificado este verano sus 22 óperas con las estéticas y planteamientos más variados, quedando constancia de la experiencia con la edición en DVD en noviembre de un cofre que contiene todo lo visto y oído. Viena celebra en los dos últimos meses del año, bajo la advocación del nombre de la logia masónica a la que Mozart perteneció -Zur neu gekrönten Hoffnung- y la batuta organizativa del director teatral Peter Sellars, un encuentro de creadores de cine, arquitectura, teatro, artes plásticas, ópera y música, para la elaboración de nuevas producciones inspiradas en las tres últimas obras del compositor -las óperas La flauta mágica y La clemencia de Tito, y el imponente Réquiem- en un intento de diálogo que garantice también desde la invención contemporánea la pervivencia de Mozart en nuestro tiempo. En otras conmemoraciones al hilo de los aniversarios bastante se tiene con poner la categoría de los músicos en su sitio merecido. Es el caso de Arriaga o Martín y Soler, con manifestaciones en su honor de gran calidad en estos meses, tanto alrededor de uno como de otro. Al final de año serán más familiares para la sociedad española, lo que redundará en un enriquecimiento de la cultura musical propia. Es más que suficiente.
La reflexión crítica y los homenajes hacia Shostakóvich son punto y aparte, y tienen poco que ver con los dedicados a Mozart, Arriaga o Martín y Soler, pero probablemente sea el compositor de San Petersburgo el principal beneficiario de la cultura revisionista basada en esa prueba selectiva que exige en 2006 haber nacido o muerto en años que terminen en 06 o 56. Aunque algunos compositores como Schumann, que cumplen también ese requisito, no han pasado de la consolación de alguna pedrea. Pero a lo que íbamos. Shostakóvich sale reforzado de 2006 porque, de una vez por todas, su música se ha valorado masivamente por sí misma, con independencia de sus circunstancias personales y las relaciones con la política de su país. Sobre Shostakóvich han pesado demasiado las leyendas y valoraciones cambiantes en función de intereses ajenos al arte. La situación actual no tiene vuelta atrás. El compositor ruso es admirado hoy por todo tipo de públicos y su figura levanta un reconocimiento firme entre los especialistas, que lo consideran como uno de los compositores imprescindibles del siglo XX. Méritos le sobran. Pero, ¿a qué se debe esta unanimidad tardía?
Al igual que Mozart, Shostakóvich ha compuesto una gran cantidad de obras en los géneros más variados. Creador prototípico de su tiempo, ha manifestado su versatilidad desde la ópera al jazz o al mundo del cine. Y, por supuesto, en la música vocal, instrumental, sinfónica o de cámara. En cierto modo es un símbolo de su época, por su tendencia a la utilización de lenguajes cultos, de vanguardia o tradicionales, en justa correspondencia con los de inspiración popular. Pero sobre todo por su combinación de elementos locales y universales, y, lo que es más significativo, por su compromiso moral y su “nobleza de espíritu”, en el sentido que a ella se refiere lúcidamente en sus ensayos Rob Riemen. Ello frente a las adversidades que supone para un creador haber sido “testigo de la historia” en tiempos de Lenin, Stalin, Jruschov y Bréznev, de guerras mundiales y épocas de deshielo, con las correspondientes acusaciones de “caos en lugar de música”, como publicó Pravda en enero de 1936 a propósito de su ópera Lady Macbeth de Mzensk, y posteriormente de “formalismo”. Shostakóvich resistió a los diferentes ataques adaptando ligeramente a la “estética proletaria” algunas de sus obras, pero sin perder nunca de vista su evolución creadora y sin abandonar su país bajo ningún tipo de presión chantajista. Fue toda la vida un socialista utópico, un comunista a su manera, con carné o sin él.
Su modelo musical es, a grandes rasgos, una mezcla de Beethoven y Mussorgski. Como en la trayectoria del primero los dos grandes pilares de su producción son las sinfonías y los cuartetos de cuerda. Quince de cada género. El último gran sinfonista de la historia de la música es, como decía Sviatoslav Richter, heredero de Beethoven, vía Mahler. Y como a éste, su tiempo le ha llegado. El alma rusa tiene para Shostakóvich, sus raíces inmediatas en Mussorgski, sobre todo, por su faceta de cronista a la vez desgarrado y escéptico, con una carga dramática a la altura de las circunstancias históricas. En el desarrollo de las sinfonías, de 1926 a 1971, se aprecia su progresión creadora. Las hay de todo tipo, desde sarcásticas a militantes, experimentales o extraordinariamente compactas. López Cobos grabó una estimable versión de la primera y la última en su etapa de Cincinnati. En las sinfonías, o en la música orquestal en general, se han lucido por unas u otras razones maestros como Haitink, Mravinski, Kondrashin, Rozhdestvenski, Rostropóvich, Temirkanov, Gergiev, Sanderling, Chailly, Rattle, Jurovski o Jansons. En cualquier caso, y para una aproximación a lo más profundo e íntimo de su música les recomendaría los cuartetos. Cubren un arco temporal menor, de 1938 a 1974, pero suponen la cima del género en el XX, al lado de los de Bartok, y son dignos continuadores de los de Beethoven. Los cuartetos de cuerda son la expresión más pura de la música, ya saben. Los de Shostakóvich fueron escritos con más libertad que otras de sus obras. Son un viaje a lo más hondo del autor. Buenos compañeros para esa travesía son el cuarteto Borodin y, entre los más modernos, tal vez el Emerson.
Desde Kubrick a Almodóvar -La ley del deseo- directores de cine representativos de nuestro tiempo han utilizado en alguna ocasión la música de Shostakóvich. Él la puso directamente al servicio de Kosintsev para ilustrar películas como La nueva Babilonia. La música de Shostakóvich es hoy en todas sus facetas tan familiar como deseada. Da respuesta a muchos de los problemas actuales. Y conserva una carga de misterio, de enigma, de intensidad, de ambigüedad, de poesía, de originalidad, de verdad, que la vuelve singularmente atractiva. El siglo XX tiene en él uno de sus iconos musicales. Y nuestro tiempo un espejo en el que contemplarse.

Nuevamente Los Zetas

Dice El Dallas hoy -en una nota de Alfredo Corchado con fuentes de inteligencia de EE y México- que Los Zetas volvieron a arraigarse en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y controlan el movimiento de personas a través de una red de espías, puntos de revisión y cuentan con alta tecnología.

El matutino afirmó que algunas de las redes se extienden incluso hacia dentro de territorio estadounidense en ciudades de Texas como, Dallas y Houston, con la ayuda de miembros de pandillas locales.
La nota señala que Los Zetas están también reclutando a exkaibiles y a miembros de la Mara Salvatrucha.
La nota en ingles: http://www.dallasnews.com/

Cartel warfare boils up
On border, militia-like enforcers bounce back - with a vengeance
Monday, September 25, 2006
By ALFREDO CORCHADO / The Dallas Morning News
NUEVO LAREDO, Mexico – For all the beefed-up enforcement along the border, the militia-like group of drug cartel enforcers known as the Zetas appears stronger than ever, a result of better training, successful recruiting in Central America and continued desertions from the Mexican military, U.S. intelligence officials say.
The Zetas have again become entrenched in Nuevo Laredo, and they practically control the movement of people through an intricate web of spies, checkpoints and skillful use of technology, provoking an extraordinary cross-border human exodus, U.S. and Mexican authorities say.
Last year, U.S. and Mexican authorities reported that the number of Zetas was falling rapidly, the result of both government pressure and ongoing warfare with rival cartels.
But the shadowy group of elite former military officers, soldiers and others has now grown to more than 500 nationwide, with hundreds more in a support network throughout the country, U.S. officials said. Some of those networks are deepening their ties to Texas cities, including Houston and Dallas, with the help of Texas gang members.
A 40-minute shootout late Friday between Zetas and members of the Mexican military – reportedly acting on tips from the Sinaloa cartel – involved grenades and bazookas in a residential neighborhood of Nuevo Laredo, U.S. authorities said. The firefight killed four people suspected of drug trafficking – believed to be Zetas – and injured at least four others, U.S. authorities said.
The Zetas, enforcers of the Gulf cartel, are battling rival members of the Sinaloa cartel for drug distribution routes, including the Interstate 35 corridor into Texas.
U.S. authorities said the Gulf cartel has established training camps in the states of Tamaulipas – its base of operations – and Nuevo León, both of which border Texas, and in the central state of Michoacán. The organization is recruiting former Guatemalan special forces military personnel known as Kaibiles and members of the notorious cross border gangs known as Maras, including the violent Mara Salvatruchas with ties to El Salvador.
"The resiliency and determination of these criminals are beyond anything I have seen in my years in U.S. law enforcement," said one U.S. intelligence official, speaking on condition of anonymity. "They're tough, and they won't break easily. They pose a serious threat to Mexico and to security along the border."
U.S. and Mexican authorities met in Laredo last week to discuss what one official described as Mexico's "grave" security situation, including the killing of a judge and three senior law enforcement officials in recent weeks. In the meeting, U.S. law enforcement authorities pressed Mexico to return a large number of federal troops to Nuevo Laredo.
Federal troops occupied the city for several months last year when the entire police force was suspended in an effort to rid the department of corrupt officers working on behalf of the drug cartels. But the program, dubbed "Secure Mexico," was considered a failure and scrapped, Mexican authorities concede.
Offer of support
"We also offered every possible support to Mexico to help apprehend those who murder law enforcement, judicial or investigative officers here because of their efforts to enforce the law in Mexico," U.S. Ambassador Tony Garza said of the Laredo meeting. "Uniting forces between our two countries is crucial if we are to send a clear message to all criminals ... that we will not tolerate violence on either side of our border."
A senior U.S. official described the meeting as positive. "This was the first time I saw our Mexican counterparts sincerely worried about the situation," the official said. "The usual pride and nationalism wasn't there."
The Mexican government has not issued a statement, and authorities wouldn't discuss the meeting, although Mexico's top organized crime investigator, José Luis Santiago Vasconcelos, said last week, "We know what the situation is, and we don't need anyone else to tell us what it is."
U.S. intelligence officials along the U.S.-Mexico border say the resurgence of the Zetas has to do in part with the desertion of soldiers from the Mexican military.
In a hearing before Mexico's Senate in July, Gen. Gerardo Clemente Vega García said that more than 100,000 soldiers have deserted over the past six years, although he said he didn't know how many may have defected to the Zetas or other cartels. He listed, among other factors, "money, the lifestyle and women" as reasons for desertion to organized crime.
The Zetas are now getting "bigger and bigger," with a growing presence not just in their base of Tamaulipas, along the Texas-Mexico border, but also in the states of Nuevo León, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Michoacán and Jalisco, the U.S. intelligence official said.
The Zetas even have a Cuban spiritual leader who performs Santeria rituals, U.S. authorities said, and they invest about 50 percent of their earnings in training, recruiting, intelligence-gathering and computer software.
"They have the Texas-Mexico border wired," the U.S. intelligence official said, and they use computer blogs as tools for recruiting – "although there's nothing more effective than personal recommendations."
The rival Sinaloa cartel also trains and recruits Central Americans, "although they generally depend more on the corruption within the government for help. This includes federal agents and members of the military," the official said.
Nowhere is the Zetas' presence more deeply felt than in Nuevo Laredo. The number of drug-related killings in the border city across from Laredo, has surpassed 160 this year, compared with 182 for all of 2005.
About 200 Zetas operate in the city, with a support system of about 300 people, including lookout guides known as halcones, the officials said. Additionally, they depend on members of the municipal police, whose salaries are about $500 every two weeks, U.S. authorities say.
The city is still without a police chief. Police Chief Omar Pimentel resigned in February after serving six months in the job, during which he pledged not to confront the cartels. His predecessor, Alejandro Dominguez, was gunned down just hours after taking office in June 2005.
Media blackout
A self-imposed local media blackout continues on issues related to the drug battle. No news outlet here reported Friday night's shootout.
Tourism continues to suffer, as Texans stay away. Military checkpoints around the city choke off incoming and outgoing traffic, slowing trade and commerce. On Thursday, the line to get into the city from Mexico's interior was backed up for more than two miles, forcing angry motorists to take dirt roads. Others simply drove into incoming traffic, forcing cars to the side of the road.
At nighttime, members of the Zetas set up checkpoints inside the city and search motorists, looking for rival Sinaloa cartel members, authorities say.
The number of halcones employed by the cartels has also increased and has penetrated deep inside Nuevo Laredo society. The cartels use technology to tap into driver's license records and even hotel check-in lists, officials said, citing U.S. intelligence.
Two weeks ago, 25 campesinos, or farm workers, on their way to work in Texas with temporary job permits were abducted from their hotel and taken to a warehouse to be shot, authorities said. They were released when cartel leaders realized they had the wrong people. But American authorities said no Mexican law enforcement agencies would take their call for help.
Meanwhile, the exodus to Laredo continues. Last week, the opening of a tony bar there, Las Cananas, long a mainstay in Nuevo Laredo, attracted a crowd of high-society exiles. The event turned into a bittersweet reunion of the two Laredos, as self-described refugees from crime planted air kisses on the cheeks of friends and family from across the river whom they hadn't seen for some time.
"There's so much nostalgia," remarked businessman Eduardo "Guayo" Gutiérrez, 50, as he surveyed the crowd. "The sad thing is they all like living here and bad-mouthing Nuevo Laredo, which tells me they have no plans to return."
By the end of the night, Mr. Gutiérrez, too, was talking about moving his business, which includes a mattress company, and relocating to Laredo.
"They say on this side people sleep more tranquilly," he said. "There's no gunfire to wake you up."

Elecciones en EE UU

Asa Hutchinson exdirector de la Administración para el Control de Drogas de EE UU (DEA) y exsubsecretario de Transporte y Seguridad Fronteriza del Departamento de Seguridad Nacional Interna y ahora candidato republicano a gobernador por Arkansas acaba de hacer un comercial de campaña sobre drogas e inmigración
Hace unos días la Cámara de Representantes de EE UU aprobó la propuesta de la construcción de la barda fronteriza y días después aprobó un paquete de proyectos de ley sobre deportación de pandilleros, encarcelamiento de los que cavan túneles bajo la frontera y autorización a las autoridades locales y estatales para detener a indocumentados.
En parte esa es una iniciativa de Hutchinson.
Y bueno el tema esta en las campañas.
Estos son los datos del spot de Hutchinson, que empezó a trasmitirse el miércoles 20 de septiembre, a muy pocas semanas de las elecciones del 7 de noviembre.
TITULO: "Seguridad"
DURACION: 30 segundos
PRODUCTOR: Scott Howell & Co.
TRASMITIDO: En todo el estado de Arkansas.
TEXTO: Hutchinson: "He visto como la adicción a las metanfetaminas puede destruir una familia. Y he visto como la inmigración ilegal le hace daño a nuestras comunidades. Como gobernador, lucharé para hacer cumplir la ley contra las drogas, por tratamiento y educación. Y perseguiré a la inmigración ilegal entrenando a los patrulleros estatales para que hagan cumplir las leyes de inmigración y para asegurar que el estado no contrate a trabajadores ilegales. Ser líder significa enfrentar los grandes retos. Especialmente cuando se trata de la seguridad de nuestras familias".
IMAGENES CLAVE: Hutchinson hablando directamente a la cámara. Imagen de un laboratorio de drogas casero. Agentes de la patrulla fronteriza persiguiendo a inmigrantes ilegales. Imágenes breves de un salón de clases y de la oficina de un doctor.
ANALISIS: En su segundo anuncio de televisión, Hutchinson se concentra en dos temas, las drogas y la inmigración ilegal, aprovechando su historial como director de la Agencia de Control de Drogas y como subsecretario de Seguridad Interna.
Sobre las drogas, Hutchinson promueve sus propuestas de recortar las metanfetaminas. Hutchinson ha propuesto crear una oficina para hacer cumplir las leyes de drogas, que estaría se haría moviendo a los agentes de la oficina existente antinárcoticos del estado a una unidad separada. En el comercial también dice que luchará contra la metanfetamina por medio de más educación y tratamiento pero no ofrece nada específico.
A comienzos de este año Hutchinson dijo que quiere reducir el consumo de drogas en el estado en un 50 por ciento y se dice que quiere sumarle 5 millones de dólares más a los juzgados que tratan casos de narcóticos. También ha pedido más programas de educación sobre las drogas por medio de fondos particulares.
El comercial también promueve a Hutchinson como "el único candidato que tiene un plan para luchar contra la inmigración ilegal", continuando con la critica que iniciara en diciembre al candidato demócrata, Mike Beebe , durante su primer debate televisado.
Hutchinson propuso que la policía estatal creara una posición de investigador de tiempo completo para estudiar la falsificación de documentos y que a las agencias estatales, contratistas y subcontratistas se les requiera verificar el estado legal de todos sus empleados nuevos. Hutchinson también ha dicho que el estado debe participar en un acuerdo con el Departamento Federal de Seguridad Interna para le de un poco de autoridad sobre asuntos de inmigración a la policía estatal.

Beebe ha dicho que él utilizará el "púlpito público" de la oficina del gobernador para promover una agenda de mayor seguridad fronteriza y de más programas federales para reducir la cantidad de inmmigrantes ilegales. Beebe y los líderes demócratas estatales han criticado a Hutchinson y dicen que el ex subsecretario de Seguridad Interna a cargo de la frontera y del transporte, en los casi dos años que desempeñó en el puesto no logró reducir la inmigración ilegal.
Fuente: análisis de Andrew DeMillo, escritor de la agencia The Associated Press.

Osama Bin Laden, ¿muerto?


Pero todo apunta que goza de cabal salud y como un fantasma esta en todas partes; según una versión se mueve en una franja de 20 kilómetros sobre la frontera entre Afganistán y Pakistán.

El periódico francés L’Est Républicain publicó el sábado 23 de septiembre una nota supuestamente confidencial de los servicios secretos en la que informan al jefe del Estado, Jacques Chirac, de la posible muerte del líder de la red Al Qaeda, Osama Bin Laden, por fiebre tifoidea; Oussama Ben Laden serait mort, dice la nota del periódico: www.estrepublicain.fr

En tanto la revista Time, por su parte, cita a fuentes saudíes para afirmar que el terrorista “tiene una grave enfermedad relacionada con el agua”. -Is Bin Laden Dead?; http://www.time.com/ (http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1538569,00.html

Incluso el periódico mexicano La Jornada reproduce la nota en primera plana y la Rayuela da por muerto al líder de Al Qaeda; "A falta de Bin Laden sólo quedará Bush en la lista de los jefes del terror"; Un mundo sin Bin Laden, dice el editorial de este domingo 24 de septiembre de 2006.

Sin embargo, el propio Chirac señaló que la muerte del terrorista no estaba confirmada y añadió "no tengo ningún comentario que hacer" declaró, al tiempo que dijo estar “sorprendido” de que “una nota confidencial” de los servicios de espionaje francés se haya filtrado, por lo que pidió una investigación al respecto.
El diario L’Est Républicain publicó la información que detalla el contenido de una nota confidencial de la Dirección General de los Servicios Exteriores (DGSE espionaje) transmitida el pasado jueves 21 de septiembre a Jacques Chirac. Dicho documento, sobre la base de las informaciones recibidas de sus homólogos de los servicios secretos saudíes, anunciaba la posibilidad de la muerte, por tifoidea, de Bin Laden.

Según “una fuente habitualmente fiable”, el líder de Al Qaeda, se encontraba en Pakistán el pasado 23 de agosto cuando una tifoidea le causó la parálisis parcial de sus miembros inferiores, enfermedad que no se pudo tratar dado su aislamiento geográfico.
Siempre según la versión del diario francés, los servicios secretos saudíes tratan de conocer desde el pasado 4 de septiembre el lugar exacto donde habría sido enterrado Bin Laden para poder anunciar la noticia de su muerte.
Por su parte, el más reciente número de la revista estadounidense cita sus propias fuentes saudíes para corroborar la teoría de la muerte o grave enfermedad de Bin Laden, que según aseguran “habría contraído una grave enfermedad relacionada con el agua”. Las fuentes de Time señalan que hay una “alta probabilidad” de que Bin Laden haya muerto de dicha enfermedad, aunque el gobierno saudí todavía no ha recibido evidencias concretas del fallecimiento. “Esto no es un rumor. Está muy grave, su enfermedad podría ser terminal, pero no tenemos informaciones concretas que nos digan que ya ha muerto”, aseguran. (www.time.com/time: Is Bin Laden Dead?).
Tras tener noticia de la publicación de la nota, el Departamento de Estado estadounidense emitió un comunicado en el que aseguran que no están en condiciones de confirmar el documento. “No tenemos ninguna confirmación de esos informes”, señaló el portavoz Sean McCormack.
ItelCenter, una organización con sede en Washington dedicada a hacer un seguimiento de las comunicaciones terroristas, dijo conocer que algún otro informe similar haya sido difundido por la internet.

Y ayer el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, aseguró ayer que, hasta donde él sabe, Bin Laden no está muerto. "En absoluto estamos informados de cualquier tipo de problema de salud o de su muerte", declaró Douste-Blazy en una entrevista a la cadena de televisión LCI.

Y parece que una vez más los servicios de inteligencia - y algunos medios- se equivaron: Bin Laden goza de cabal salud.
Y es que a diferencia del caso de Saddam Hussein, hasta hoy nadie se ha presentado a cobrar los 27 millones de dólares ofrecidos como recompensa.
Quien si murió hoy según la agencia Europa Press es es Omar Faruq, un importante lugarteniente del líder de Al Qaeda. Fue muerto por las fuerzas británicas en una redada en una casa de la ciudad iraquí de Basora, informaron responsables de seguridad, citados por la BBC. Al-Farouq era uno de los cuatro presuntos miembros de Al-Qaeda que se fugó de una prisión en la ciudad afgana de Bagram en julio del año pasado.

El fantasma de Bin Laden en campaña en EE UU
En tanto en EE UU los republicanos y los demócratas están peleando por la cuestión de seguridad nacional en sus campañas para las elecciones legislativas del 7 de noviembre, y ayer domingo, el ex presidente de EE UU Bill Clinton lamento haber fracasado en su intento de capturar a Osama Bin Laden. ''No lo maté, pero por lo menos hice el intento'', indicó en una entrevista transmitida ayer en el programa Fox News Sunday. "Esa es la diferencia entre algunos y yo, incluyendo todos los derechistas que me atacan ahora''.
Agrego ''si yo todavía fuera presidente tendríamos más de 20,000 tropas allí tratando de matarlo'.
Una unidad especial de la CIA para detener al líder terrorista fue cerrada a fines de 2005, según informó el diario The New York Times.
Osama Bin Laden: "Dios todopoderoso me concedió la gracia de nacer de padres musulmanes en la península Arábiga, en el barrio de Al Malazz, en Riad, el 10 de marzo de 1957. Después, Dios fue misericordioso con nosotros, que fuimos a la sagrada Medina seis meses después de que naciera. El resto de mi vida estuve en Hejaz , entre La Meca, Yedda y Medina. Como todo el mundo sabe, mi padre, el jeque Muhammad Bin Auad Bin Laden, nació en Hadramaut. "Después estudié en Hejaz. Estudié Económicas en la Universidad de Yedda, la llamada Universidad Rey Abdul Aziz. De niño trabajé en carreteras para la empresa de mi padre, Dios tenga piedad de su alma. Mi padre murió cuando yo tenía 10 años."
Éste es un breve relato de la vida de Osama Bin Laden en el libro de Peter L. Bergen Osama, de cerca, que publicará la editorial Debate en marzo (El País, 10/09/2006)
Peter Arnett: le pregunta: ¿Cuáles son sus planes para el futuro?
Bin Laden: Los verá y oirá hablar de ellos en los medios, Dios mediante.

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’

AMLO confirma que habló y comió con Peña Nieto, en ‘dos o tres ocasiones’ Le agradeció a EON no “meterse” abiertamente para influir en su co...