9 sept 2006

AMLO, callejón sin salida


Nuevamente el jóven escritor mexicano Jorge Jorge escribe sobre AMLO: El Callejón sin salida de López Orador en El Páis hoy.
El pasado domingo 30 de Julio a través de la revista Proceso (www.proceso.com.mx)Volpi la escribe una carta a AMLO; ahi le dice:
"La movilización que usted fomenta, y en especial los llamados a la "resistencia civil", sólo sirven para encender los ánimos y enrarecer aún más nuestro clima político. El PAN ya jugó con fuego al atizar el odio y la desconfianza, y usted no debe seguir el mismo camino. Resulta inadmisible su insinuación de que, dado el caso, podría repudiar las resoluciones del tribunal
Basta ya, señor López Obrador, de tanta irresponsabilidad. Tal vez consiga movilizar a 2 millones de personas, pero buena parte de los 14 millones de ciudadanos que sufragamos por usted lo hicimos convencidos de que usted no era -ni es- un peligro para México. No ceda ante la injusticia, pero tampoco ponga en riesgo nuestra democracia. Aún queda mucho por hacer. Si al final el tribunal le diese la razón y usted se convirtiera en el nuevo presidente de México, lo que menos necesita es una nación dividida y enconada; si el tribunal anulase las elecciones, usted necesita demostrar su apego a la ley y a las instituciones para tener alguna posibilidad de triunfo; y, si se confirma la victoria de Felipe Calderón, México lo necesita a usted como un sólido, responsable y prudente líder de la oposición. Millones de ciudadanos esperamos que no nos defraude."

La ética y el periodismo


Periodistas y la U.S. Oficce of Cuba Broadcasting
El jueves 7 de septiembre la directiva del periódico The Miami Herald decidió despedir a tres de sus principales colaboradores del periódico en español El Nuevo Herald -el columnista Pablo Alfonso, el reportero Wilfredo Cancio y Olga Connor- debido a que violaron el código de ética, al colaborar simultaneamente tanto en el periódico como en la Oficina de Transmisiones Hacia Cuba -que controla a Radio y TV Martí. (U.S. Office of Cuba Broadcasting).
Además de los tres despedido de El Nuevo Herald estan involucrados otros 7 que trabajan en Univisión, Canal 41, el Diario Las Américas y Telemundo; entre ellos Helen Aguirre Ferre, Ariel Remos, Miguel Cossio y Carlos Alberto Montaner.
El periódico de México La Jornada dedicó este sábado 9 de septiembre un editorial: Los peligros que acechan al periodismo, de entrada lo recomiendo completo:
Transcribo sólo una parte:
"Este escándalo involucra en total a 10 periodistas de Miami, donde reside buena parte del exilio cubano(...), quienes aceptaron jugosas sumas de dinero por trabajar en las emisoras anticastristas Radio y Tv Martí, que transmiten sus señales a Cuba, aunque no pueden hacerlo en territorio estadunidense, debido a las leyes locales contra la propaganda. Como señaló la directiva del Miami Herald, los despidos obedecen a un conflicto de interés y a asuntos de ética que no permitían "garantizar la objetividad" del diario.