1 sept 2006

Naguib Mahfuz


El escritor egipcio y Premio Nobel de literatura Naguib Mahfuz falleció este miércoles 30 de agosto a los 95 años de edad.
Mahfuz, el único escritor en lengua árabe premiado con el Nobel en 1988, fue considerado por la crítica el mayor cronista del actual Egipto.
Es considerado uno de los escritores árabes contemporáneos más innovadores y el tema central de sus novelas ha sido el hombre y su impotencia para luchar contra el destino y ciertas convenciones sociales.
En 1947 publicó la novela "El callejón de los milagros", que se convirtió en una de sus más famosos escritos. Fue llevada al cine por el director mexicano Jorge Fons, que la ambientó en el México actual y con la que ganó el Premio Goya a la mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 1996.
En 1988, la Academia Sueca le galardonó con el Premio Nobel de Literatura por "haber elaborado un arte novelístico árabe con validez universal".
Descanse en paz.
Un maestro del realismo/Por Fernando Castanedo, escritor y crítico literario.
Tomado de El País, 31/08/2006
Naguib Mahfuz es a El Cairo lo que Benito Pérez Galdós a Madrid. Pero también ha sido a la sociedad egipcia del siglo XX lo que Balzac y Zola fueron a la francesa del XIX, y no acaba ahí la cosa, porque logró condensar en su producción literaria movimientos estéticos que en Europa se sucedieron durante décadas. Entre 1939 y la revolución egipcia de 1952 Mahfuz publicó 11 novelas, muchas por entregas, y casi todas en la tradición realista del siglo XIX. Entre las más logradas se encuentran Tras la celosía (1946) y El callejón de los milagros (1947).

Tras la independencia de Egipto en julio de 1952, Mahfuz dejó de escribir durante algunos años. El silencio que mantuvo entre 1952 y 1959 se debió a su convicción de que la literatura servía necesariamente para denunciar un orden político, social y sobre todo económico, indeseable. Si no había necesidad, entonces tampoco hacía falta literatura. En 1956, sin embargo, apareció la Trilogía de El Cairo, tal vez su obra más famosa. Compuesta por Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera, Mahfuz la había escrito antes de la revolución de julio de 1952, pero no se había decidido a publicarla. La historia de una familia cairota desde comienzos del siglo XX hasta los años cuarenta, con algunos elementos autobiográficos, le convirtió en una celebridad literaria en todo el mundo árabe.

Al observar la complacencia que se instalaba en la sociedad bajo el régimen de Nasser, Mahfuz volvió a escribir, ahora con mayor empleo de claves simbólicas. En Hijos de nuestro barrio (1959) noveló la historia de las religiones. Bajo los cinco personajes que habitan sucesivamente un mismo barrio, Mahfuz retrató a Adán, Moisés, Jesucristo, Mahoma y un último engendro: el del pensamiento científico, tal vez encarnado en Newton. Las versiones de las historias de los personajes anteriores van consolidándose y convirtiéndose en mitos para las siguientes, de manera que se compone un mapa de la mitificación del hombre por el hombre, desde la expulsión del paraíso hasta la adoración de la tecnología.

Miramar (1966), en la misma línea, se publicó por entregas en el periódico Al-Ahram. Aquí Mahfuz abandonó El Cairo y también la voz narrativa en tercera persona, y los sustituyó por Alejandría y por los monólogos interiores de cuatro personajes. Con esta novela llena de desencanto anticipó la depresión nacional que sufrió Egipto después de la Guerra de los Seis Días en 1967. A partir de entonces comenzó una fase más heterogénea. En algunas obras, como Amor bajo la lluvia (1970), volvió al realismo de sus primeras obras, mientras que en Charlas de mañana y tarde (1987) recorrió 200 años de la historia de su país mediante un curioso catálogo de personajes. El Premio Nobel de literatura no le frenó, ni tampoco la puñalada que le asestó un fanático en la puerta de su casa junto al Nilo, en El Cairo. Naguib Mahfuz, casi ciego del todo y prácticamente sordo, siguió escribiendo hasta al final.

Ollanta en tribunales


El ex candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala será procesado por supuestas violaciones a los derechos humanos cometidas cuando ejercía la carrera militar y dirigió una base antiterrorista en 1992.

Ollanta será procesado por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad: desaparición forzada, asesinato y lesiones graves.

La jueza Miluska Cano, le prohibió la salida del Perú ; además que le embargo preventivamente sus bienes, y deberá concurrir obligatoriamente al juzgado para informar y justificar sus actividades, y el pago de una caución.

Se le acusa de desaparición forzosa y homicidio en agravio de los esposos Natividad Avila Rivera y Benigno Sullca Castro en junio de 1992, cuando el militar era jefe de la base antiterrorista de Madre Mía, en la selva peruana, y usaba el sobrenombre de “Capitán Carlos”.
El defensor legal de Humala, el abogado Carlos Escobar, consideró un "abuso de poder" la decisión de la jueza de procesar a su defendido por presuntas violaciones a los derechos humanos.

Escobar afirmó a la emisora CPN-Radio que la medida "no tiene ni pies ni cabeza" y denunció que, en su opinión, se trata de una "tremenda presión" con "intencionalidad política" contra el militar retirado.

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...