31 jul 2006

AMLO y la Resistencia Civil


Comentario difundido en el programa Ciudadano 2006 en Radio Capital 830 de AM, que conduce Ricardo Alemán A.
Dice Alvaro Vargas Llosa (El País, 27 julio 2000) que hay momentos en la historia de las naciones en que un misterioso arrebato libertario las lleva a grandes hazañas colectivas (...), Esas mareas humanas sobresaltadas e imbuidas de dosis infrecuentes de coraje y lucidez (...), se hacen, como en un viaje infinito hacia la partícula, de muchos esfuerzos grandes detrás de los cuales están otros más pequeños, y así hasta llegar al individuo.”: es decir el ciudadano.

Y en efecto, han habido CIUDADANOS, imprescindibles para la humanidad, que han realizado acciones de resistencia civil.
Son hombres -y mujeres- que han promoviedo la lucha contra las injusticias, los excesos y abusos de quienes tienen el poder o quieren detentarlos. Y son personajes como Henry David Thoreau -considerado de hecho el padre de la resistencia civil moderna-, objetor de conciencia en la guerra de EE UU contra México a mitad del XIX, quien desarrolló actos de desobediencia civil individual; o Mohandās Karamchand Gandhī -no necesita presentación- y Martin Luther King - por citar a algunos-, quien protagonizó grandes manifestaciones en pro-de los derechos civiles de los ciudadanos negros en EE UU, así como promovió la desobediencia civil.

Y en efecto, muchos países cambiaron su forma de derrotar gobiernos ilegítimos a través de la movilización cívica de la resistencia civil.

En el caso mexicano, las propuestas que se han hecho visibles y que a la vez han sido estudiadas, son aquellas que responden a procesos organizativos no violentos de resistencia contra fraudes electorales como Chihuahua por el PAN en los ochentas; reivindicación de derechos civiles e indígenas y las manifestaciones en contra de la inseguridad inseguridad pública (manifestaciones del 2004).

Según especialistas las experiencias de resistencia civil se caracterizan por tener una base social y una composición civil, plural y organizada y por contar entre otras cosas, con el apoyo y acompañamiento institucional nacional e internacional

De entrada las características de la resistencia civil son:

a) Es una acción colectiva, diferenciándose de las disidencias individuales.

b) Evita cualquier recurso a la violencia, sin que ello implique la adopción de una ética pacifista.

c) Debe ser generada y ejercida por la población civil, aunque conquiste la solidaridad de otros elementos de la sociedad e incluso de representantes de los Estados.

d) La Resistencia Civil, funciona movilizando a la población para que retire el consenso, socave las fuentes de poder del oponente y logre el apoyo de terceras partes.

e) Requiere para su eficacia, un proceso organizativo y de planeación.

f) Debe soportarse en un elemento de fuerza moral que le legitime.

Según Gene Sharp, uno de los principales expertos en el tema de la lucha no-violenta activa, los métodos de la resistencia civil pueden dividirse en:

a) La protesta social (manifestaciones, huelgas de hambre, peticiones…), la persuasión y distribución de información;

b) La no-cooperación social, económica y política (huelgas, boicot, desobediencia civil…);

c) La intervención no-violenta (sentadas, ocupaciones-tomas, bloqueos, creación de instituciones paralelas de gobierno…).

Es necesario tener en cuenta, que no puede confundirse a la Resistencia Civil con la Rebelión, el terrorismo o la resistencia armada. Estos conceptos comparten elementos comunes pero también profundas diferencias, ya que son de diferente naturaleza una es pacífica y la otra es violenta.
La rebelión es reconocida como derecho en algunos textos jurídicos, puede ser entendida como acción colectiva, ejecutada por el pueblo, mediante la cual se subleva, a través de las armas.
Empero, la Resistencia Civil, “es una acción colectiva” y que evita cualquier recurso sistemático a la violencia.

Varias preguntas Ricardo:
¿Eso es lo que estamos viendo en la Ciudad de México con la instalación de la Asamblea Permanente desde el Zócalo hasta el corredor de Reforma?
¿Cuáles son las características de AMLO con Ghandi o con Martin Luther King?
¿Cuál es la injusticia cometida? ¿El Fraude generalizado?
¿Cuenta AMLO con el apoyo suficiente, nacional e internacional?
¿La decisión de emprender la resistencia civil fue colectiva? ¿o fue una decisión unilateral?
AMLO sometio a votación la decisión en una asamblea por el presidida- pero de hecho obligo a los presentes a aprrbar una decisión personal.
Todo lo que AMLO consiguió lo esta echando a la basura
¡Lástima!

Un día de "Resistencia Civil"



Reacciones en el primer día de la denominada Resistencia Civil, o también denominada Asamblea permanente desde el Zócalo hasta en el corredor Paseo de la Reforma.

Algunas voces duras estan pidiendo incluso la renuncia del Jefe de Gobierno Alejandro Encinas.
Y es que el bloqueo deja pérdidas por alrededor de 12 millones de dólares al día, sólo por concepto de servicios y consumo relacionado con el turismo aseguró Gonzalo Brockman, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México.
Pidió a Alejandro Encinas no violentar las leyes ni el bando de Gobierno que impide las manifestaciones en caso de afectación a la ciudadanía.

Claro que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal - que depende su remoción del Presidente Fox- podría aplicar multas a los manifestantes que bloquean Reforma, Juárez y Madero por violaciones a la ley de Cultura Cívica.

Son multas de 11 a 20 días de salario mínimo y arrestos de 13 a 24 horas. Además, en el apartado 3 del mismo artículo se estipula una infracción quien use la vía publica sin la autorización correspondiente.
Y pues las presioes vienen por ahí, incluso se habla de la posible remoción del Jefe de la Policia Joel Ortega.
¡Y es que el fantasma de Oaxaca ronda la Ciudad de México!
Estas son algunas reacciones de hoy:
Alejandro Encinas (AER), Jefe de Gobierno del DF en la conferencia mañanera:
Posicionamiento:
"...En primer lugar, y como lo he señalado desde un principio, yo he tomado una posición muy clara, respecto a la urgente necesidad de que la autoridad electoral responsable de la calificación del proceso electoral, es decir, el TEPJF haga una revisión exhaustiva de toda la jornada electoral y los resultados contenidos en los paquetes, como una condición, a mi juicio, fundamental, para dar certeza en el resultado electoral y garantizar la gobernabilidad y la legitimidad del próximo gobierno...
En segundo lugar, también he sostenido y lo he hecho público, mi coincidencia, en el sentido de que todas las acciones de reclamo o de inconformidad que desarrollen los distintos partidos políticos, sus candidatos y sus simpatizantes se desarrollen en el marco de la ley, de la convivencia cívica y el fortalecimiento en el ejercicio pleno de los derechos de manifestación de la vida democrática del país.
"Quiero señalar, que en mi carácter de Jefe de Gobierno al igual que todos mis compañeros que integramos el Gabinete responsable de conducir los destinos de nuestra ciudad, cumpliremos, puntualmente, con las responsabilidades que establece la ley en el ejercicio de nuestra gestión pública, y vamos a ser escrupulosos, vamos a actuar con moderación, con inteligencia, para enfrentar momentos en una situación difícil en el escenario político nacional, entendiendo que estamos ante un problema de carácter nacional que no es exclusivo del Distrito Federal y en el ámbito de nuestras competencias estaremos cumpliendo con nuestra responsabilidad de garantizar el funcionamiento cotidiano de la ciudad, y al mismo tiempo, garantizar la seguridad, la circulación y las actividades económicas, productivas que se realizan en nuestro territorio.
Por eso, desde el día de ayer, desde distintos ámbitos del Gobierno de la Ciudad particularmente la Secretaría de Gobierno, se han establecido los contactos con los representantes de la coalición Por el Bien de Todos, para atender esta resolución que adoptaron en la Asamblea Informativa y garantizar, que independientemente de este ejercicio a manifestarse pacíficamente, encontremos los mecanismos que permitan el funcionamiento de la ciudad.
....Yo quiero subrayarlo, más allá de nuestras simpatías, y de nuestras identidades con la necesidad de ir a transparentar los resultados del proceso electoral, también tenemos una responsabilidad que como gobierno vamos a asumir plenamente. Y por eso vamos a empezar a dar a conocer las acciones que tenemos inicialmente diseñadas para enfrentar esta situación de inmediato.
Algunas preguntas de la prensa:
-¿no es responsabilidad del Gobierno liberar las vialidades primarias cuando están bloqueadas?
AER: Vamos a estar haciendo el análisis, siempre hemos adoptado primero por el camino de la negociación y el entendimiento, y vamos a mantenernos, como lo ha sido desde el primer día de este gobierno...
-Entiendo que el mismo ex Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, había emitido un bando en el que se prohibían este tipo de bloqueos.
AER: Así es, y por supuesto vamos a estarlos atendiendo, siempre buscando la conciliación y el entendimiento.
-¿Eso quiere decir que se va a liberar Reforma?
AER: Eso quiere decir, como lo hemos hecho hasta ahora, que la prioridad y lo que privilegia el Gobierno de esta ciudad, es siempre la búsqueda del acuerdo y el entendimiento...
-¿No considera que puede generar otro conflicto social, en este caso con medidas como Reforma, dada la población que van a afectar?
AER: Es parte del antecedente que estamos analizando y por supuesto, tenemos que garantizar que funcione bien la ciudad.
-Señor ¿aplicará el Bando 13 en la Ley de Transporte?
AER: Vamos a aplicar, por supuesto, primero como fórmula, la búsqueda del entendimiento y la razón. Ese es un problema de carácter político, que puede tener, que tiene repercusiones nacionales significativas y que lo importante es encauzarlo, para una solución satisfactoria y ese va a ser el eje de nuestra actividad.
-Señor ¿cuál es el papel que usted está jugando dentro de la resistencia civil, al tratar de justificar este plantón?
AER: No, no estoy justificando absolutamente nada, estoy diciendo claramente que mi papel como Jefe de Gobierno es garantizar que funcione la ciudad.
-¿Y en la resistencia civil cuál es su papel?
AER: No vamos a participar en esa etapa.
-En caso de que las negociaciones y acercamientos fracasaran, van a aplicar la ley?
AER: Vamos a actuar siempre con responsabilidad y espero que lleguemos por supuesto antes que nada a un acuerdo.
-¿Una salida es aplicar la ley?
AER: Vamos a garantizar tranquilidad y seguridad en la ciudad.
-¿No hay una aplicación discrecional tanto del Bando como de las leyes capitalinas en función de lo que ...?
AER: Yo creo que no, ahí están ejemplos muy tangibles, de cómo siempre hemos sido muy respetuosos cuando hay problemas de carácter social y mantendremos esa misma política.
Y el PAN exige cumplir el bando 13:
César Nava (CN), Secretario general Adjunto del CEN del PAN en conferencia de prensa exige se cumpla y haga cumplir la ley....concretamente...el Bando Número 13 emitido por el señor López Obrador el 19 de noviembre del año 2000. En dicho bando el señor López Obrador dispuso textualmente: no permitiremos el bloqueo de avenidas o vialidades primarias que desquicien el tráfico, eleven la contaminación y afecten el libre tránsito de terceros.
Preguntas y respuestas:
-Para preguntarte, la posición de Acción Nacional es que se utilice la fuerza pública para desalojar las vías que están tomadas, esa es una, les gustaría que entraran los policías a desalojar a los perredistas que están en este momento sobre Paseo de la Reforma, la segunda, desde este sexenio es un delito federal la toma de vías de comunicación, tengo entendido. ¿Ustedes contemplarían la posibilidad de que la policía federal preventiva hiciera lo suyo, ingresara en caso de que la policía capitalina no lo hiciera?
CN: Es necesario acudir a todas las vías de diálogo que sean posibles, es evidente que el señor Encinas tiene canales de comunicación abiertos con su partido, es evidente que tiene la forma y el método adecuado para dialogar con ellos y buscar un acuerdo que libere la vía pública, de tal manera que nos parece absolutamente innecesaria la intervención de la fuerza pública, eso también contesta la segunda pregunta y confiamos pues en que el Jefe de Gobierno encontrará la manera de dialogar y llegar a un acuerdo con su propio partido.
-César hoy por la mañana el propio jefe de gobierno decía que no se comete ningún ilícito con este tipo de expresiones, de bloqueos y señaló que, en todo caso, si existe alguna denuncia ante un juez procederían, la pregunta es ¿el PAN estaría analizando esta posibilidad interponer una denuncia para que el jefe de gobierno tome ya alguna acción en este sentido y también hoy la iniciativa privada está demandando la renuncia de Encinas por permitir este tipo de expresiones, ¿Acción Nacional se estaría sumando a esta petición?
CN: Bueno es sabido por todos que la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento, si el señor Encinas no conocía el bando 13 es momento de que lo sepa y es momento de que lo aplique; confiamos en que así será y en cuanto a lo segundo nosotros esperaremos, confiamos en que este tiempo que tendrá el señor Encinas para reconducir su actuación como jefe de gobierno será suficiente y que pronto veremos resultados en su comunicación, en su diálogo con su partido.P
-Sí Jordi de AP, si el gobierno del DF no actúa, que parecer que no va a actuar, ¿no ustedes exigen que el gobierno federal, que insisto en lo que dijo el compañero, no exige que el gobierno federal actué, no es muy fácil que el gobierno federal se deslinde como en Oaxaca, dice que es algo estatal y no hace nada y solo lo deja o no exige que el gobierno federal hace algo o intervenga? Y segunda pregunta, ¿cómo calificaría esta acción, piensa que está secuestrando, chantajeando, cómo calificaría esta acción?
CN: Muy bien, nosotros creemos que este problema es estrictamente de competencia local, ya lo ha reiterado hoy el vocero también de la Presidencia de la República; en ese sentido es un tema de competencia local, hay una norma que es el bando 13 que regula estas situaciones y nos parece claro que no hay razones para invocar la actuación de la autoridad federal, está claro que debe ser el jefe de gobierno del Distrito Federal y su equipo de trabajo quienes procedan a resolver este problema que se ha generado y está claro que lo que están haciendo es secuestrar la ciudad de México, están siendo consistentes con sus prácticas desde que se instalaron en el gobierno del Distrito Federal, primero secuestraron el gobierno del Distrito Federal, posteriormente secuestraron la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, luego secuestraron el Instituto de Transparencia del Distrito Federal y ahora estás secuestrando físicamente la ciudad de México; nos parece un acto inadmisible que refleja un sentido faccioso y absolutamente despreciativo de la democracia y de los derechos de terceros.
-Hola buenas tardes César, tengo dos preguntas, quisiera hacer la primera, ¿pese al secuestro de la ciudad, como ustedes lo llaman, quisiera saber si ustedes siguen tendiendo la mano a Andrés Manuel López Obrador para dialogar y encontrar una solución política a esta crisis?, y la segunda pregunta sería ¿si al final el PAN no apuesta a que este tipo de acciones que hace López Obrador si no cree el PAN que significa para López Obrador un haraquiri político o si no significa su muerte política?
CN: Nosotros advertimos que lo que está haciendo el señor López Obrador es copia fiel de lo que ha hecho en toda su vida política, que se ha caracterizado precisamente por la apuesta por la marginalidad y no por las instituciones, por su apuesta a obtener en las calles, lo que no gana en las urnas.En días pasados, como ustedes saben, Felipe Calderón le hizo una invitación para dialogar, lamentablemente esta invitación fue desechada por el señor López Obrador, nosotros vamos a seguir insistiendo en esa posibilidad, creemos que aún con las diferencias que tenemos es posible dialogar siempre y cuando se trate de un diálogo sin condiciones. Lo que no podemos aceptar es que el señor López Obrador pretenda imponernos como condición para el diálogo la aceptación de su capricho, eso no podemos aceptarlo y no lo podemos suponer como una condición para el diálogo, entonces por tanto un diálogo abierto sin condiciones es posible pero un diálogo condicionado en modo alguno.Por otra parte nosotros advertimos que sólo Andrés Manuel López Obrador es dueño de su destino, él y sólo él decidirán su destino. No podrá en ningún caso alegar la conjuración de voluntades de terceros para labrar su destino. Está claro que él es dueño de su conducta y él es dueño de sus decisiones, de tal manera que en su desempeño, en sus futuras decisiones, él decidirá lo que quiere ser en los próximos años.
Y el posicionamiento de la Presidencia de la República en voz de Rubén Aguilar:
-Vocero: La seguridad pública, como lo señalan nuestras propias leyes corresponde a las autoridades locales…. La Presidencia confía en que el gobierno de la Ciudad de México pueda conciliar, en su acción de gobierno, el respeto al derecho irrestricto de la manifestación consagrada por nuestra Carta Magna y también se salvaguarden los derechos de terceros…(sí subrayaría, por otro lado, es que los organizadores de estas manifestaciones y marchas, han dicho que serán de manera pacífica y el respeto al derecho de los terceros, esperamos que cumplan su palabra.)

-La Presidencia de la República no considera que el Distrito Federal se puede convertir en otro Oaxaca, cuando un pequeño grupo se apodera de un sector de la ciudad y son amos y señores de ese lugar; en ese caso el primer cuadro de la Ciudad de México.

-Vocero: No esperamos que no suceda así y confiamos en que las autoridades de la Ciudad de México, que son las responsables de la seguridad pública de la ciudad, hagan valer y respetar la ley..
-Estaría la Policía Federal Preventiva ya con algún plan ante la posibilidad de algún problema, es decir, la movilización de la coalición por su dimensión masiva, me imagino que requeriría de atención por parte de la PFP en algún momento y por el tipo de ciudadanos o molestias que podrían causarse en la ciudad, esto está previsto.

-Vocero: …Si el gobierno de la Ciudad de México, en algún momento, solicita el apoyo de las fuerzas federales el Gobierno habrá de responder a esta solicitud. En otro orden de cosas podría decir que el Partido de la Revolución Democrático hizo una solicitud formal a la Policía Federal Preventiva para que facilitara el tránsito de los autobuses que vinieron hacia la Ciudad de México, que hubiera una vigilancia especial, se dieran facilidades y en cumplimiento a esta solicitud así lo hizo la Policía Federal Preventiva.
De hecho ayer hubo un informe de la Policía Federal Preventiva sobre este operativo que desarrolló a lo largo de las carreteras del país en solicitud a esta demanda que hizo el PRD.

-Si bien es cierto que usted señala que estas manifestaciones son pacíficas siempre y cuando no se afecte a terceros, es evidente que todo lo que es Reforma y toda esta zona está siendo afectado para quienes laboran en los comercios….En este caso, se está considerando de parte de la Presidencia una solicitud al jefe de la Policía del Distrito Federal para liberar estas vías o en todo caso como ocurrió en Tláhuac, solicitarle la renuncia al director de la policía o al jefe de la Policía de la capitalina.
-Vocero: Te haría una precisión. De acuerdo a como está la legislación en el Distrito Federal, a una propuesta que hace el jefe de gobierno, el Presidente nombra, en ese caso en particular. Sí, la ley le otorga el derecho para remover a esta persona, eso sí se le otorga de manera que sólo corresponde a la autoridad del Presidente; el nombramiento es a una propuesta que hace el jefe del gobierno de la ciudad.
No, no estaría contemplado, estamos seguros que el gobierno de la ciudad, con el cual hay buena relación, hará cumplir la ley que implica, insisto y reitero, garantizar el derecho de manifestación y garantizar los derechos de terceros.

-Pregunta: Usted me comenta que tiene una buena relación con el Gobierno del Distrito Federal, han tenido contacto en las últimas horas sobre la instalación de estos plantones. Se han ustedes contactado con …
-Vocero: No, no ha habido ningún contacto.
-Pregunta: Rubén, perdón la insistencia, pero para la Presidencia de la República es una marcha más la que están realizando, la que se hizo ayer y las movilizaciones que comenzaron desde anoche, es obvio que el Gobierno de la Ciudad de México no está cumpliendo ya con su obligación porque está permitiendo que estén obstaculizando las vialidades.
No está traicionando la confianza, el gobierno capitalino, esa confianza que ustedes en Presidencia tienen, no hay el riesgo de que se desborden estas manifestaciones porque es a vista de todos que están solapando las autoridades capitalinas la presencia de estos campamentos en lugares que están prohibidos por la ley.

No haría falta una postura más firme de Presidencia para exigir que se cumpla esta ley.

-Vocero: Yo entiendo tu insistencia Víctor y entiende también nuestra posición, no tendría nada más que añadir sobre esa pregunta y sobre las que puedan hacerme sobre el caso, de que ya respondí; entonces pediría que vayamos a otras preguntas, porque voy a responder de la misma manera.
-Daniel Pensamiento, de Reforma: … quisiera saber qué información tiene la Presidencia de la República sobre el acuartelamiento que hace la Secretaría de la Defensa de los militares, cada que hay una manifestación de la Coalición para el Bien de Todos.

-Vocero: … el Ejército tiene una serie de rutinas a seguir, las ha seguido siempre y no hay nada particular en el movimiento de personal del Ejército.

Carta de Jorge Volpi a AMLO

La Revista Proceso, 1552, 30 de julio publica la siguiente:
Carta abierta a AMLO
Señor Andrés Manuel López Obrador:
Como otros 14 millones de ciudadanos mexicanos, yo voté por usted en las pasadas elecciones para la Presidencia de la República. Aunque en estos momentos de polarización ya no parecen importar los motivos que llevaron a decantarse entre usted y el candidato del Partido Acción Nacional, quisiera exponerle los argumentos que decidieron mi sufragio (los mismos que he tenido que defender, una y otra vez, frente a buena parte de mis amigos).
La primera razón fue que, si bien muchas de sus propuestas no me convencían, debido a su naturaleza abstracta o su ambigüedad -por no referirme a su desenvolvimiento público, marcado por cierto dogmatismo-, estaba convencido de que su diagnóstico sobre la situación de nuestro país era correcto: tras siete décadas de gobiernos autoritarios y seis años de fallida transición a la democracia, la situación económica de la mayor parte de la población permanece atascada y, mientras unos pocos se han beneficiado de las políticas neoliberales y el crecimiento macroeconómico, 40 millones de mexicanos se mantienen en la pobreza.
El sólo hecho de que 10% de la población concentre más de 40% de la riqueza, me hacía imposible votar por alguien -Felipe Calderón- que no se cansó de celebrar los avances de los últimos años, que nunca se identificó con los pobres y que siempre se plegó a los dictados de los grupos más conservadores (su apoyo a la llamada Ley Televisa es el mejor ejemplo). En segundo lugar, voté por usted para demostrar mi repudio hacia los ardides judiciales y la campaña negativa desatados en contra suya por el PAN. En su momento, fui un ardoroso enemigo del desafuero y, cuando Manuel Espino y los suyos se dieron cuenta de que la única forma que el PAN tenía de ganar era creando una epidemia de miedo, mostré mi desprecio hacia esta táctica (aunque sin sugerir que debiese ser censurada, pues en mi opinión debía prevalecer la libertad de expresión).
Tras conocer los resultados de las elecciones, sin embargo, resulta necesario constatar que la "campaña del miedo" fue sumamente efectiva. Grandes franjas de la población, en especial en el norte del país, se convencieron de que usted era un peligro para México. Durante las semanas previas al 2 de julio, escuché los mismos rumores: que usted era un populista semejante a Hugo Chávez, que usted quebrantaría la estabilidad económica, que usted nos llevaría a la anarquía, que usted nos haría retroceder al echeverrismo, incluso que usted establecería un régimen comunista. Semejantes disparates, justificados incluso por prominentes intelectuales, contribuyeron a crear un clima de desconfianza.
Con esta estrategia, los jerarcas del PAN empezaron a jugar con fuego. Buena parte de la culpa de lo que sucede ahora es de ellos, al impulsar el temor y el odio. A estas alturas, Felipe Calderón debería lamentar que su triunfo no se haya debido a sus propuestas o a su carisma, sino a esta burda estrategia que tanto daño nos ha hecho. Insisto, señor López Obrador: si voté por usted fue, en buena medida, para desmentir a quienes lo acusaban de ser un monstruo o un dictador. Dicho esto, también es justo señalar que, por más sucia y despreciable que haya sido la campaña panista -similar, por otro lado, a las empleadas en otras democracias del mundo-, no hubiese sido tan eficaz de no ser por los gigantescos errores cometidos por usted y sus estrategas.
Justo cuando la estrategia del miedo se hallaba en su apogeo, usted no sólo no supo reaccionar ante ella -hubiese sido fácil demostrar que el verdadero peligro para México provenía de las facciones más retrógradas del país-, sino que, dominado por la soberbia, no asistió al primer debate, desapareció durante semanas de los medios, se enfrentó a numerosos grupos y se conformó con desestimar las encuestas. Cuando por fin reaccionó, fue demasiado tarde. En este momento, no es posible afirmar que usted perdió las elecciones -le corresponderá definirlo al Tribunal Federal Electoral-, pero sí que en esas semanas de pasmo y arrogancia usted mismo minó el éxito de su candidatura.
Es su deber reconocerlo: su campaña fue un fracaso. Y debido a ello nos encontramos ante el aparente triunfo de Felipe Calderón por menos de un punto porcentual. Es natural que usted cuestione la elección. Para ello, la ley marca los pasos a seguir. Su protesta es legítima y necesaria. En cambio, usted no puede poner en duda la validez de toda la elección. Si hubo irregularidades, le corresponde probarlas. Su idea de llevar a cabo un recuento "voto por voto, casilla por casilla" también me parece prudente dado el escaso margen de triunfo, pero, otra vez, corresponde al tribunal y sólo al tribunal decidirlo.
La movilización que usted fomenta, y en especial los llamados a la "resistencia civil", sólo sirven para encender los ánimos y enrarecer aún más nuestro clima político. El PAN ya jugó con fuego al atizar el odio y la desconfianza, y usted no debe seguir el mismo camino. Resulta inadmisible su insinuación de que, dado el caso, podría repudiar las resoluciones del tribunal. Basta ya, señor López Obrador, de tanta irresponsabilidad. Tal vez consiga movilizar a 2 millones de personas, pero buena parte de los 14 millones de ciudadanos que sufragamos por usted lo hicimos convencidos de que usted no era -ni es- un peligro para México. No ceda ante la injusticia, pero tampoco ponga en riesgo nuestra democracia. Aún queda mucho por hacer.
Si al final el tribunal le diese la razón y usted se convirtiera en el nuevo presidente de México, lo que menos necesita es una nación dividida y enconada; si el tribunal anulase las elecciones, usted necesita demostrar su apego a la ley y a las instituciones para tener alguna posibilidad de triunfo; y, si se confirma la victoria de Felipe Calderón, México lo necesita a usted como un sólido, responsable y prudente líder de la oposición. Millones de ciudadanos esperamos que no nos defraude.
ljvolpi@gmail.com